Semana del 27 de Noviembre al 3 de Diciembre

17 diciembre, 2006

Gracias al canal Clan TVE de la TDT, he podido empezar a ver una serie mítica, Doctor Who. Si no la conoces, no te puedes imaginar como es de popular y parte de la mente colectiva del Reino Unido. Es toda una institución. Lo que se está viendo aquí es el revival actual de la serie, que por supuesto está siendo un éxito. Son historias de aventuras de ciencia-ficción muy simples, de la clase que hacían los comics hace años, para todos los públicos, pero hechas con mucha gracia y encanto, que es lo que le falta a otras cosas similares. La moraleja aplicable al mundo de los comics es bastante obvia: La serie fue cancelada a mediados de los 80 tras tener unos treinta años de continuidad a veces contradictoria. Pero ahora que ha sido revivida, no la han empezado de cero como sería lo fácil y lo que haría la gente sin talento que no sabe, ni con continuidad complicada como harían fans aislados del mundo. Han seguido con la continuidad antigua, de manera que los espectadores veteranos pueden seguir teniendo a su Doctor de toda la vida, con guiños y continuaciones de las aventuras clásicas, pero apañandolo para poder explicar todo como si fuera la primera vez, como se debe hacer. Y dado el éxito y que no ha habido quejas de ninguno de los dos bandos, diría que es un modelo a seguir.

[Suena cualquier canción de Crisis, What Crisis? de Supertramp, que viene a ser apropiado]

Hola a todos. La semana pasada prometí que tocarían las novedades de Expocomic. Pero no, porque la distribuidora no las ha traido a tiempo por aquí. Así que hasta la semana que viene nada, aunque intentaré que estén antes de lo habitual para la semana.

Por cierto, que aunque ya me explayaré más la semana que viene, vaya cagadas ha hecho Planeta con las novedades de DC. Demasiadas novedades relacionadas apelotonadas, de manera que unas se chafan a otras o a cosas que aún no han salido. Para ayudar un poco, lo más probable es que en breve empiece a sacar una Guia de Lectura de Crisis por la página, así que si os interesa, echad un vistazo de vez en cuando por la página o el foro. Se admiten colaboraciones o colocarla en otras páginas.

De momento, os dejo con las reseñas de la semana, que son unas cosillas de Norma, alguna cosa que quedaba de Planeta de noviembre, y la primera tanda de Panini de diciembre. Destacar la cantidad de cosas que son reediciones de cosas recientes, exactamente un tercio de las novedades. Me parece excesivo, porque no tengo muy claro que ese tipo de cosas funcionen bien por aquí, pero ya veremos.

Pero antes, las novedades americanas de turno: Primero tenemos Crossing Midnight, nueva serie de Vertigo de Mike Carey. Ambientada en Japón, es difícil de describir, porque no está muy claro aún que clase de serie será, o incluso de que género. Mezcla de fantasía y realismo al estilo Vertigo tradicional, probablemente. En cualquier caso, parece interesante y habrá que ir observandola de cerca.

Amenaza Roja, que como American Way, es otra miniserie Wildstorm independiente, con sus propios superhéroes ambientados en una época del pasado real, reaccionando ante la política de la época. En este caso, lo 50 y la Caza de Brujas. Es una época que da para historias muy poderosas, y apropiadas al presente, y los tres guionistas hacen un buen trabajo con la idea de momento.

Siguiendo con el renacimiento de los Linternas Verdes, le toca miniserie a Guy Gardner, Daño Colateral. El problema es que la hace Chaykin, y es más o menos lo que lleva haciendo tiempo. Mucha tontería de macho, mucha violencia y poco otro contenido.

Terminando con DC, otro spin-off verde, miniserie de Connor Hawke, el hijo de Flecha Verde, que necesita un nombre aparte de un traje mejor, escrita por su creador, Chuck Dixon. Y es una mezcla de estereotipos orientales y de película de acción, decente si te gustan esas cosas, supongo.

Mejor en esa línea es la nueva serie de Puño de Hierro, donde Brubaker y el independiente Fraction tratan de hacer chulo al personaje otra vez. Basandose en el concepto original del personaje, sacan algunas extrapolaciones muy interesantes y un buen enfoque para empezar y contar una historia de artes marciales y misterio oriental bien hecha que promete bastante.

Fraction tiene otra nueva serie, Diario de Guerra del Castigador, que tiene una buena razón de ser: A diferencia de la serie principal, esta está situada de lleno en el Universo Marvel, con el Castigador interactuando con personajes de toda clase, y yendo directamente a por los supervillanos. Se toma algunas licencias brutas, pero de momento parece una serie divertida y que se sale de lo manido con el personaje, abriendole nuevas posibilidades.

Y por último, también salió Onslaught Reborn, pero no voy a molestarme en decir nada al respecto. Si no sabes porque debes evitar un comic de Liefeld como la peste, es que no tienes mucha idea sobre comics.

Esta semana:


Freshmen Nº1:
¿Norma publicando un comic de Image? A donde va a parar el mundo. A decir verdad, no es la primera vez, pero no deja de ser raro, y más teniendo en cuenta que es de superhéroes. Es una serie que ha tenido cierto éxito, en parte porque está cocreada por Seth Green, más conocido por ser Oz en Buffy y Scott Maligno en Austin Powers. Además, más apropiadamente, es creador y guionista de una serie de sketches bastante graciosa llamada Robot Chicken. De todas maneras, sólo ha creado parte de los protagonistas, el que escribe la serie realmente es un amigo suyo llamado Hugh Sterbakov. Como el nombre de la serie indica (Novatos, en el sentido académico) es una serie universitaria, tanto por parte de los protagonistas como de los creadores. Es la clase de comic que crearía un grupo de estudiantes una noche que están aburridos para reirse un rato, y se nota ese espíritu. La premisa es típica: Mundo normal, y de repente un grupo de desconocidos obtiene poderes. La gracia aquí, aparte de que son todos novatos universitarios, es que obtienen poderes relacionados con lo que estuviesen haciendo o pensando en el momento en el que ocurre el incidente. Así que algunos son deseos (que no siempre salen como algo positivo, como el amante de la naturaleza que oye a las plantas y por tanto ya no puede comerselas), otros son irónicos (como la pareja con relación amor-odio que sólo tiene poderes cuando están en contacto) y los que son aleatorios o directamente absurdos (como algunos que sufren unas transformaciones físicas que hay que ver para creer). Así que lo que sonaba típico, se va convirtiendo en algo bastante más original. Sobre todo porque, aunque en teoría acaban formando un grupo de superhéroes (en buena parte porque les incita a eso uno de ellos que es un fan exagerado de los superhéroes, hasta el punto de haberse cambiado el nombre a Norrin), no tienen mucho crimen que combatir (aparte de tampoco tener mucha idea) más que cosas relacionadas con el orígen de sus propios poderes. Así que buena parte del comic es presentarlos y ver como reaccionan a sus poderes.

A decir verdad, pese a todas las burradas y el tono chorra de la parte de los poderes, Sterbakov se esfuerza en darle un centro serio a los protagonistas en el primer número, contandonos su experiencia en los primeros días, que tiene una buena parte de drama fácilmente identificable de salir de casa a un mundo nuevo. Esa parte está bastante bien hecha. Tiene el problema de que hay muchisimos protagonistas (aunque queda claro quienes son más principales y quienes más secundarios), y la mayoría de ellos son arquetipos universitarios (el empollón, el colgado, el ligón, la chica tímida, etc…) y muchas veces caen en el estereotipo. Pero se nota que con el tiempo, se van desarrollando en algo un poco más complejo que eso, o al menos evitan los peores tópicos y se hacen agradables pese a lo típico, como el chaval amish que tiene el material habitual de extranjero con choque cultural. Es una serie que si bien no es desternillantemente graciosa, es divertida, no es ni de lejos tan chorra como podría ser, de hecho, se toma en serio lo que tiene que tomarse en serio, y a broma lo que no, y en general está bien llevado, con personajes simpáticos y agradables de leer. El dibujo es una elección inesperada, porque Leonard Kirk no sólo es un dibujante conocido, es alguien acostumbrado a grupos de superhéroes más normales, como su antiguo trabajo, JSA. Es una buena elección, porque aunque tiene un estilo tradicional, es muy claro y expresivo, y muestra bien la personalidad y situación de los personajes en cada momento, y en general es muy agradable. No es de extrañar que sea una de las pocas series de Image sin fama previa que haya cuajado. Recomendado (8)


Lobezno Nº12:
Si lo que siempre has querido ver es a Lobezno visitando muchos pasillos oscuros buscando respuestas, sin que la historia nos ninguna información lo más remotamente interesante, este es tu comic. Bueno, la primera mitad, al menos. La segunda chafa el final de otra serie que se está publicando actualmente (muy listos, Panini y sus dos-en-uno), y no es el único problema. Está que el final que revela es el peor posible, y que el resultado es que tengamos un personaje horrible en esta historia, y en el Universo Marvel en general. En fin, eso hace un combate aburrido, y una revelación final sobre el pasado de Logan que es perfectamente posible, y es un añadido de cierta importancia aunque no afecte en absoluto al presente. Sería más sorprendente si no hubieran hecho esa revelación recientemente en el universo Ultimate. Way no parece tener ideas originales ni así. Al menos el dibujo de Saltares/Texeira es muy sólido, y hace bien atmósfera con sombras y eso. Lástima que lo que tengan que dibujar sea tan tostón. Evitar a toda costa (2)

Majestic Nº2: ¿Esta serie es mensual? Una elección rara como primera serie mensual, por decirlo suavemente. En este número, se nos explica al menos porque esta serie no parece cuadrar con otras series de Wildstorm, lo que es de agradecer. Prestar atención al universo compartido mientras pasas de él, no es mala idea. Desgraciadamente, no hay más buenas ideas en el tomo. Va de rescatar viejas ideas de Wildstorm, como los daemonitas o la versión antigua de Espartano. El problema es que los daemonitas son unos villanos muy aburridos, son invasores alienígenas genéricos, y no presentan una amenaza para Majestic. Espartano es un adversario un poco más entretenido, porque al menos se puede tener conversaciones con él, pero aunque tiene un ligero intento en tener drama, tampoco es nada del otro mundo, y el resultado son más de tres números de Majestic volando y pegandose con robots, aliens o un superhumano de poderes similares a él, con muy poco contenido, ni originalidad o impacto, y con un protagonista no muy desarrollado tampoco. Encima, Abnett y Lanning tampoco explican muy bien la historia pasada de varios de los protagonistas que mencionan, lo cual después de tanto tiempo sin usarse debería ser requisito. Una serie de superhéroes hasta cierto punto tradicional, pero sin hacer bien lo básico. Recuerda más a lo que eran el personaje y los guionistas hace diez años, y no las mejoras desde entonces. Más curioso es el dibujo. La mayoría es de Googe como el tomo anterior, y sigue siendo de inspiración animada, pero más o menos cumple bien. Lo sorprendente es el debut de Juan Santacruz, que no es más que el seudónimo de Oscar Jimenez, antiguo dibujante de Flash y otros, que fue puesto en la lista negra de las editoriales por no entregar a tiempo. Ahora vuelve, porque actualmente, no entregar a tiempo no es poco profesional, es signo de ser una estrella. En cualquier caso, sigue siendo un buen dibujante, y se nota, aunque no puede redimir las faltas del guión. No Recomendado (4)


Nuevos X-Men Vol. 2:
Segundo tomo de la reedición de la etapa de Morrison en la Patrulla-X. Van deprisa en Panini. Sigue siendo discutible que sea necesario reeditar cosas tan pronto, pero si hay material que merece ser reeditado, es esto. En Panini son geniales, por cierto. Les aplauden cuando llegan y pasan a dejar el título en original en vez de está chapuza en ningún idioma… y ahora vuelven a la chapuza Forum de título. O todo en inglés o (preferiblemente) todo en español, pero no esto. El tomo tiene dos partes. Primero, el anual que originalmente se publicó en formato horizontal, que aquí se tiene que leer en apaisado, lo cual lo hace más incómodo, pero no es mucho más problemático. La historia nos presenta a la Corporación-X, a Sublime y los Hombres-U (pese a que como en Panini son inútiles, ya se vieron en el tomo anterior, porque lo han publicado fuera de orden, los genios) y sobre todo a Xorn, todo grandes ideas, bien presentadas aquí, en una historia de acción muy divertida con toques de caracterización sutiles pero brillantes. El dibujo de Yu es raro y abocetado, pero queda bien para una historia tan extraña. Y luego está Imperial, la saga que cierra el primer año y ciclo de la serie, el de Cassandra Nova. Tiene el problema de que la historia fue escrita para que la dibujara Frank Quitely, pero los simios editoriales de Marvel cometieron el error de pensar que Quitely podría dibujar una serie mensual, y encima le dieron un suplente casi igual de lento. Así que aunque los números de Quitely y de Van Sciver tienen una pinta genial en todos los aspectos, hay un par de números que el pobre Igor Kordey, que para empezar tiene un estilo que no pega en nada con una historia de acción cósmica desenfrenada, tuvo que hacer en una semana cada uno, y como era de esperar, tienen una pinta infame, y le han dado una fama que no se merece en absoluto. Pero si puedes ignorar los problemas del dibujo, es una historia maravillosamente estructurada, una buena épica de aventuras con momentos personales y resoluciones brillantes. Hasta el número silencioso impuesto por Quesada no queda raro en medio del tomo como se pensaba. Mirad las reseñas originales si quereis. Esto es hacer la Patrulla-X, y ese tipo de superhéroes, mejor que nunca, para el siglo XXI, como nadie excepto Morrison parece interesado en hacer. Muy Recomendado (10)


Nuevos Vengadores Nº12:
El problema principal de este número son los villanos. La Mano (e Hydra también, aunque no aparecen, sólo se mencionan) no es una amenaza peligrosa, ni mucho menos interesante. Son ninjas genéricos sin cara. Han sido derrotados fácilmente por cualquiera. De hecho, recientemente, Lobezno acabó con cientos sin apenas despeinarse. (Otro problema, habiendo tenido una historia efectiva y popular con ellos como villano, tenerles de nuevo como villanos, no sólo contradice el final, queda ridículo en comparación, ya que Millar si que supo sacarles partido… y desaprovecha la oportunidad de seguir la historia con la conveniente ausencia de Lobezno) La idea de que digan que van a dominar el mundo, con cara seria, es desternillante, ya que probablemente podrían ser detenidos por los Boy Scouts. La poca credibilidad de los villanos y lo aburrido de las peleas contra ellos no son los únicos problemas. Está el hecho de que, como siempre, la mayoría de los miembros (los que no están inexplicablemente ausentes por exigencia del guión) estén únicamente de adorno, excepto los pocos en los que Bendis parece estar interesado en contar algo, que son Spiderwoman, y Ronin, que pese a eso continua sin mostrar ningún rasgo significativo excepto ser misteriosa y silenciosa, y ni siquiera resulta chula en eso. Oh, y Bendis, pese a parecer estar enamorado de Víbora como villana, no parece tener mucha idea del personaje. Para empezar, dejó de ser Madame Hydra hace unos 25 años. Y para seguir, no es una fascista conquistadora de nada, es una nihilista y una sádica que sólo quiera causar el caos. Ha sido una constante del personaje durante todos estos años, y algo que la hacía distintiva entre montones de villanos genéricos. Pero Bendis, que se cree tan moderno porque sus comics son lentos, oscuros y amargados, realmente hace una versión más sacada de James Bond que la versión más sofisticada que teníamos en los comics cuando él aún iba al colegio. Al menos intenta explicar una cagada con el Samurai de Plata, pero dado que la cagada fue suya, no tiene tanto mérito. (Además, la explicación buena de las inconsistencias causadas por Bendis al personaje la dieron en la serie de Pícara) El dibujo de Finch continua poniendo a todo el mundo con la misma cara de amargado, los cuerpos como bloques, los montones de rayitas y la acción sin dinamismo. No Recomendado (3)

Patrulla-X Nº12: El número anterior terminaba con una cosa rematadamente estúpida, y este no hace nada por justificarlo. El Escuadrón de la Muerte Shi’ar viene a acabar con todo posible rastro del Fenix en la Tierra. Para eso van hasta el extremo de matar a toda la familia Grey, por aquello de que se ha heredado antes. Hasta ahí bien. Obviamente, por exigencias del guión, no van a matar a Rachel. Lo absurdo es que la acaben teniendo a su merced, y en vez de acabar con ella rápidamente por ser su objetivo principal, y mucho más peligroso que los demás, pierdan el tiempo en hacerle un tatuaje (la justificación es que le sirva para recordar sus pecados o algo… ¿pero que demonios va a recordar si la van a matar enseguida?) y claro, dejan que se les escape. Hay que ser inútiles, y en el caso de Claremont, manipular la historia de manera evidente. Tras eso, mejora, pero muy poco. Termina el primer asalto con el Escuadrón sin mucho que decir, porque son cifras sin personalidad, y después es ver como ha afectado todo esto a Rachel, que es uno de esos Personajes-X que acaban dejando en ridículo a Job, ahora mismo. Acertadamente, dado que no ha muerto nadie que haya aparecido más de cinco o seis veces, el drama no viene de que hayan muerto de por si, sino de cómo afecta esto a Rachel, y no queda mal, aunque sea lo habitual de Claremont que ya llevamos viendo un número. Quizá el número que viene sea mejor, por lo que promete el final. El dibujo de Bachalo está en el espectro más coherente y comprensible de su rango, y se deja leer, aunque tenga demasiados elementos inútiles atascando el dibujo, como siempre. No Recomendado (4)


Point Blank:
Reedición de Norma en tomo de una miniserie del universo Wildstorm de serie negra madura de hace pocos años, escrita por Ed Brubaker. Es una elección extraña, porque no es más que el prólogo de la más aclamada Sleeper, pero si eso significa que Norma planea publicar la segunda mitad de esta, que reediten lo que quieran antes. Teneis las reseñas originales en el archivo, pero resumiendo: La miniserie es un ejemplo muy bueno de cómo hacer una historia de serie negra/espías, mezclando conceptos de historias de superhéroes. Ambientación oscura que te mete en un mundo de peligro, moralidad gris y decisiones difíciles. Personalidades e interacción intensa y oscura, pero sin caer en tópicos, haciendo de Cash (el protagonista, salido de los Wildcats originales, pero no hay que saber absolutamente nada de eso) y otros personajes intrigantes de los que quieres saber más, siendo oscuros sin ser deprimentes. Giros inteligentes, y un misterio bien hilvanado. Todo ello, pero con superhéroes y antiguos operativos superhumanos como aliados, antiguos amigos, fuentes y adversarios. No todas las apariciones estelares funcionan (algunos como la Autoridad cantaban mucho contra el tono de la serie, otros no estaban del todo explicados, y algunos personajes de la antigua continuidad Wildstorm sería preferible que no hubiesen vuelto), pero en general ha ido bien la mezcla de genéros. Así se aplican superpoderes a una historia moderna, y no sólo han sido un buen enemigo en la sombra para esta miniserie, pone a Sleeper en una situación muy interesante antes de empezar. En cuanto al dibujo, Wilson (habitual sobre todo de 2000 AD) ha hecho un gran trabajo con la ambientación oscura de la historia, metiendote en el desagradable mundo de espías y criminales, de callejones y bares. Sus personajes son feos hasta cierto punto, pero intencionadamente, precisamente para dar esa sensación de estar en un sitio desagradable, y además, los hace fácilmente reconocibles en caras y ropas. Y su narración ha sido clara, y las veces que ha tenido que hacer acción ha quedado bien. Se nota cuando Brubaker escribe algo que realmente se le da bien, olvida sus cosas aguadas de Marvel. Recomendado (8)

Superman/Batman Nº12: Final de la saga de Supergirl, y del material ya publicado aquí. Desgraciadamente, Supergirl no murió en el último número, y se justifica mediante una excusa de lo más tonto. Buena parte del número es seguir teniendo a Darkseid actuando como un villano estereotípico, y además, un incompetente. Si, la idea es que sea satisfactorio ver a Superman siendo Superman, y venciendo al malo malísimo con ayuda de sus amigos. El problema es que lo vencen tan fácilmente, tan apabullantemente, con Darkseid siendo tan inútil, que lo único que hacen es devaluar al villano de más entidad que tienen en DC. Con cosas como estas, al final cuando aparezca en vez de dar impresión de miedo y peligro, dará risa, y es por eso por lo que no se deben hacer cosas así. No porque Darkseid no pueda ser vencido, que puede si se hace bien, como puedes ver en el coleccionable de Superman, que deberías comprar en vez de esta bazofia. El resto del número es presentar a Supergirl en sociedad, y decir emotivamente lo maravilloso que es que haya llegado… lo cual estaría bien si no fuera porque no es maravilloso, es una horrible idea, que sólo devalua el estatus de Superman como superviviente de Krypton (y en cuanto hay dos, se abren las puertas a una avalancha, como siempre), que no tiene razón de ser, y que de momento, no ha mostrado ningún rasgo de personalidad ni elemento interesante, excepto tener una anatomía horriblemente imposible. Una nulidad. No Recomendado (3)

Ultimate Spiderman Nº9: Caray, Bagley sigue con la racha de escotes monumentales. Al menos sabe el aspecto que tienen, a diferencia de muchos. Y no voy a quejarme por una vez que una portada de esta serie indica acción del interior. Esta es otra de esas historias con montones de versiones de personajes, aunque muchas son sólo cameos. Por ejemplo, sale Rojo Omega, de entre todos los personajes cutres que no vienen a cuento, y es más o menos como siempre pero sin las chorradas noventeras, y con un diseño que parece de Chris Bachalo. Y la versión de un concepto muy curioso del Universo Marvel, igual que en el original, aunque tenga algo menos de sentido, que además sirve para hacer un chiste con otro grupo que presentan de pasada. Y en la Escuela también hay varios guiños con nombres de personaje. Pero lo central es la presentación de la versión Ultimate de Marta Plateada y su Banda Brava, que viene a ser prácticamente igual, quizá algo más despiadada. Parte del número, por tanto, es acción acrobática de la que se le da bien a Bagley, luego consecuencias del anual del mes pasado a la vida privada y escolar de Peter, luego ver el modo de operaciones de Marta al tratar de cazar a una presa, y por último, una serie de giros clásicos de Spiderman que ponen las cosas difíciles para el protagonista, como no podía ser de otro modo. Tiene el problema de que a estas alturas, está resultando cada vez más y más difícil que la identidad de Spiderman continue siendo secreta sin perder toda la credibilidad, y eso puede acabar siendo un problema serio dentro de un tiempo. Pero de momento, Recomendado (8)

Ultimates 2 Nº3: El primer número es la conclusión del combate contra Thor. Es un combate de superhumanos a lo bestia, y Millar y Hitch saben hacerlo bien cuando se lo toman sin tonterías y sin tener que hacer algo muy complicado. Buena acción, buena coreografía, fuerza y movimiento que se salen de la página y se nota la inquietud de los personajes, y la tragedia de tener a los héroes dudosos asaltando al héroe de verdad. Y el final, además de seguir la tragedia, da una nueva vuelta de tuerca al “¿Pero es de verdad o no?” que lleva Thor desde el principio, que pone las cosas aún más interesantes para la segunda mitad de la saga. Y luego está el segundo número, que es algo aparte, y no funciona tan bien. Es la versión Ultimate de cuando Hank Pym se unió a los Defensores, presentando a la versión Ultimate de estos. La cosa es que si el Pym de esta serie ya es muy patético de por si, imaginate la versión de los Defensores. Es todo un número de presentarnos a los miembros clásicos de los Defensores (descontando a los cuatro fundadores) que ni siquiera son superhéroes, son un grupo de fans patéticos con trajes raros que intentan imitar a los superhéroes, con resultados patéticos. Y todo el número es contarnos lo patéticos y tristes que son, cosa que se capta en las primeras páginas, sin desarrollar a ninguno de los personajes ni darle ninguna profundidad ni darles nada que los redima. Está muy bien dibujado, claro, pero es una lectura que lo único que da es vergüenza ajena por los personajes, y ni tiene gracia, ni dice nada. Si quieres ver tratado el tema de gente normal tratando de ser superhéroes con profundidad, podrás verlo en 7 Soldados: Bulleteer. Y si quieres ver una historia de un grupo de héroes de tercera extremadamente divertido, pero que los hace entrañables pese a ser perdedores, la miniserie de los Vengadores de los Grandes Lagos lo hace infinitamente mejor… pero claro, en Panini no se molestan en publicarla, están ocupados con chorradas. Oh, y en todo el número y serie hasta ahora se muestra una horrible tendencia a que todo el protagonismo y caracterización esté en los hombres, mientras que las mujeres o no tienen personalidad, o son inútiles, dependientes, zorras o todo a la vez. Con tanta modernidad que quiere tener Millar, hay cosas del pasado que no moderniza precisamente. Neutral (5)


X-Men Nº12:
Número muy variado, ya que mientras que el argumento principal es la estupidez de Diezmados, hay cosas más interesantes por el fondo. La idea central es presentar a los Mazentinelas Z, que pese a tanta presentación, no muestran ningun signo de ser una amenaza, o algo interesante más que ser estatuas gigantes ahí de pie. Lo que son es una muestra de la Patrulla-X siendo unos inútiles que se rinden fácilmente, y no hacen nada cuando el gobierno les pone símbolos de opresión en la puerta, y los situa efectivamente en arresto domiciliario. Además de mostrar que van por el apenas usado argumento de “gobierno ataca abiertamente a los mutantes”, que pensaba que habíamos dejado atrás cuando se vio que no había manera original de seguir con él. Pero aparentemente en Marvel prefieren tener la idea muy limitada de la Escuela como un campo de concentración rodeado por robots gigantes en vez de la más inmediata y con más potencial, no se, Escuela de Mutantes, a la vez como elemento mágico y como metáfora múltiple. Me pregunto en que piensan en el comité editorial que saliera con esta idea. Aparte de eso, Milligan demuestra su extraño sentido del humor en los muchos subargumentos. El más importante es un ejemplo de su sentido de la ironía, que sirve para decir cosas divertidas sobre un par de personajes, aunque la revelación final se vea venir desde muy lejos, y es un tanto contradictoria con números anteriores. Luego, tiene el retorno de los grupos antimutantes armados, que es otra idea excesivamente gastada y tostón que había que dar gracias que hubieran sido olvidada. Al menos Milligan se sale un poco de la norma, aplicandole su absurdo a la líder, haciendola ligeramente más interesante. Hay un recordatorio de la aventura del espacio hace unos números, bastante divertida a su manera absurda (incluye un tronco mutante y algo muy raro en un telescopio), y otra pista de futuros números que dará de lo que quejarse más adelante. En definitiva, un intento de hacer divertidas e interesantes ideas malas, y es una pena que Milligan tenga que hacer estas cosas. El dibujo de Larroca al menos es agradable. Neutral (5)


Y: El Último Hombre Nº3:
Termina la primera saga, con la presentación de la tercera y última protagonista, la Dra. Mann. Es sobre todo presentación de cual va a ser la dirección de la serie en un principio, como corresponde al final de la primera historia, pero las varias tramas avanzan y convergen con muy buen ritmo. Después comienza la segunda saga, que es de momento, tenerles en plan película de carretera de un mundo en reconstrucción, con varias escenas de diálogo parte exposición, parte toques geniales, como corrresponde a alguien tan hábil con el diálogo como Vaughan. Y un cliffhanger de lo más interesante. Dibujo muy claro y efectivo. Muy Recomendado (9)

Y eso es todo por esta semana. La que viene vendré, ahora si, con las novedades del Salón. Si no tienes paciencia, repasate el avance que hice la semana pasada, aunque era información preliminar, y algunas cosas no han salido al final. Puedes eliminar las reediciones, concretamente. Además, Panini continua con su rollo aislado del mundo con el penúltimo número de Bendis en Daredevil, más crossover en Spiderman (todo Hudlin, el cielo nos ayude), más jerigonza cósmica y magia en 4 Fantásticos y más cosas vagamente relacionadas con Diezmados en Factor-X y Génesis Mortal. Nos vemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: