Semanas del 30 de Octubre al 12 de Noviembre

17 diciembre, 2006

Enhorabuena a los estadounidenses, han decidido detener la transformación de su pais en un malvado imperio fascista, al menos de momento. Con el cambio de poder, con un poco de suerte, las cosas volverán un poco a la normalidad, y será un indicador de cómo irán dentro de dos años. Y si no otra cosa, al menos nos hemos librado de algunos indeseables.

[Suena Born In The USA, porque me siento irónico]

Hola a todos. Bienvenidos esta semana a las reseñas, donde por fin, empiezo a ir más o menos al día. Esta vez toca la mitad de lo de Panini de noviembre, y casi todas las series regulares de Planeta de Octubre, que aún coleaban. Mirando las series de este mes, cualquiera diría que empezaron a publicar comics americanos en España hace un año.

Concretamente, Panini demuestra cada vez más lo inútiles y chapuzas que son, como voy diciendo en cada reseña, por múltiples motivos. Uno más lo podeis encontrar aquí

Mientras, en Planeta tampoco son inocentes de cagarla, y este mes empiezan a tope su plan de acelerar sus series en una carrera atolondrada de aquí a la primavera que viene, para llegar a la Crisis Infinita. Espero que no sea una carrera a la cancelación, por saturación del público con demasiado material en poco tiempo.

Por cierto, hablando de la Crisis famosa, si en alguna página o así están interesados en hacer un resumen semanal de los crossovers con Crisis como ayuda a la lectura, como hicieron en EEUU, me ofrezco voluntario.

Ahora, las novedades americanas de la semana:

En Marvel tenemos dos miniseries. La primera es Avengers Next, un revival de la versión de los Vengadores del futuro de Spidergirl. Como Spidergirl, es terriblemente retro, pero no tiene la gracia y encanto de la protagonista.

La segunda es 4 Fantásticos: El Fin, de Alan Davis. Y hace exactamente lo que dice el título, una última aventura en el futuro jugando con todos los elementos propios de la serie, con una estructura similar a El Clavo. De momento, va muy bien, lo mejor de todos los implicados en bastante tiempo.

En DC, dos novedades de Superman. Primero, Superman Confidencial, a base de historias en el pasado del personaje. La primera historia, de Cooke y Sale, es una historia de Superman bastante normalita, aunque con algo de encanto. La calidad variará con los equipos creativos, de todas maneras.

Y luego está Action Comics, con la llegada de Johns y Richard Donner, más el hermano Kubert mejor. De momento es pronto para decir, porque la historia empieza demasiado lenta, pero promete, y tiene aspecto bonito. Ya veremos.

Pero el acontecimiento de la semana es que, para fastidio de todos los fantoches que predecían su fracaso, 52, el comic semanal de DC, llega a la mitad sin un solo retraso, demostrando que al menos DC puede publicar uno de sus grandes lanzamientos sin estropearlo. Y pese a los cuatro guionistas y la flotilla de dibujantes, ha logrado mantener una buena calidad, contando varias historias entrelazadas por lo general buenas (aunque se note la diferencia entre cuales hace cada guionista, entre otras cosas porque las de Waid suelen ser las más flojas), que se van volviendo cada vez más interesante mientras se desarrollan y se va viendo como los distintos misterios y tramas están conectadas. Además, la serie lleva un ritmo y una manera de ejecución que como mínimo, es muy distinta que el resto de series, y es todo un acontecimiento, demostrando además la viabilidad de una serie semanal.

Pero lo mejor de todo ha sido la esperada y retrasada conclusión de Siete Soldados, la épica experimental de Grant Morrison. Si bien al final le habrían venido bien 9 páginas más, si no 77 en total, el resultado es una maravilla multigénero con múltiples lecturas, y una historia muy compleja y con una estructura cuidadisima e intrincadisima. Y muy chula, tanto las escenas individuales como la imagen global una vez la pillas. Y el dibujo de JH Williams quita el aliento, logrando imitar los estilos de cada una de las miniseries del proyecto, y algunos otros, a la perfección, y hacer una serie de cosas visuales asombrosas. En definitiva, el experimento de las múltiples historias interconectadas ha sido algo único, con muchas más ideas, más cosas que decir, más complejidad en forma y fondo, más variedad de estilos y más ideas geniales de las que la mayoría de series tienen en años y años. Es uno de esos comics que salen cada mucho que demuestran lo mucho que se puede hacer con el formato y el género, y lo poco que se esfuerza en hacer la mayoría.

Y ahora, las novedades de la semana:

Bullseye: Grandes Exitos: Sigh. Con la cantidad de material bueno que hay que no publica Panini, tienen que publicar una miniserie absolutamente intrascendente, escrita por Daniel Way. Como si tener 48 páginas mensuales de Way no fuese ya bastante malo. Pese al título, no es un recopilatorio de las mejores historias de Bullseye (aunque un capítulo si que está dedicado a flashbacks de sus mejores apariciones), es una especie de origen e historia de Bullseye. Hasta ahí todo bien. Pese a la portada, no es un comic de la línea MAX, eso es una gilipollez añadida de Panini, para hacer creer que es un comic más adulto y más molón, o algo. Y desde luego, el comic va en esa línea, da la sensación al leerlo de que se esfuerza mucho en ser un comic de Garth Ennis: Currantes normales ligeramente desagradables que están para ser machacados, un bastardo carismático como protagonista, mucho intento de ser desagradable y a la vez gracioso con la violencia… y por supuesto, el dibujo de Dillon, que es lo mejor del comic. Otra cosa a la que intenta parecerse es al Silencio de los Corderos, con los empleados del gobierno tratando de interrogar al sociópata encarcelado para que les ayude, y ahí es donde más miserablemente fracasa. Primero, porque los interrogadores no tienen una personalidad o elemento interesante entre ellos. Y segundo, porque para que esto funcione, Bullseye tiene que estar manipulando a sus interrogadores para llevarles a su terreno. Y aunque desde luego la sensación de ser un cabrón y de estar jugando con ellos si que se nota, lo que no se nota en ningún momento es que les esté levantando ampollas y afectandoles personalmente, porque la conversación en ningún momento se vuelve personal. Así que cuando los interrogadores empiezan a cometer errores porque Bullseye les cabrea no es porque él haya sido un genio malvado, es porque los interrogadores son idiotas sin paciencia, ya que realmente no ha hecho nada para afectarles personalmente. Así que toda la sensación de inquietud y de ver cuando Bullseye va a lograr librarse y armar el follón, que más o menos se estaba logrando, se pierde. La otra parte que parecía interesante, o al menos que esto no fuese una perdida de tiempo, es que parecía que iba a revelar la hasta ahora desconocida historia de Bullseye. El problema es que, para poder hacer un giro ingenioso al final, le quita parte de la validez a las revelaciones. Revelaciones que mezclan tópicos con subversiones de tópicos, y aunque no es un mal origen (hasta donde es un origen) tampoco es una historia especialmente memorable. Añadele alguna cosa buena, como un par de giros al final, y unas cuantas chorradas incomprensibles, como que haya un cyborg por ahí cargandose el tono sin venir a cuento, o el hecho de que, por supuesto, siendo Way, todo se extienda más de lo que debería durar, y queda un resultado bastante fallido, aunque mejor que la mayoría de cosas de Way. No es tan malo como podría ser, pero no es ni de lejos tan maduro y guay como se cree. Si quieres ver un origen de un asesino a sueldo bien hecho, en la quinta parte de espacio, leete el número de este mes de Flash. Neutral (5)


Cuatro Fantásticos Nº5:
Empieza con una pelea de lo más convencional contra naves aliens genéricas, mientras la parte interesante, la de Reed y Neh-Buh-Loh, trata algunos temas interesantes habituales en las obras de Straczynski: Lo importante del conocimiento, como los que lo que tienen el poder tratan de suprimirlo, que lo más importante es hacerse preguntas y eso es lo que conduce el universo, y así. El problema es que mientras en sus buenos tiempos, en Babylon 5 y así, JMS podía meter esos temas a través de una historia sobre unos personajes, aquí es toda la historia, con los personajes teniendo que decir las ideas explicitamente en voz alta, como si los lectores fueran tontos y no pudieran captarlos. Es de agradecer que al menos se moleste en tener temas, pero esto es demasiado. La falta de sutileza llega a niveles ridículos al final del número donde no contento con machacar las ideas, acaba cogiendo su metáfora de “nuestras preguntas conducen el universo” y la acaba aplicando literalmente de la manera más cutre posible, sin ningún rastro de ironía o simbolismo (que es como hace Morrison que funcione cuando hace cosas similares) y… eso, es ridículo, y parece que JMS no sólo no tenga ideas nuevas, es que ya no sepa ni hacer las antiguas. El dibujo de McKone es sólido, pero se nota que podría dar más de sí si le hicieran hacer cosas más interesantes como en Titanes. Aquí acaba teniendo varias páginas de dos personajes en pequeño y lo demás, efectos de photoshop. En cuanto a la serie de complemento, que aún da la lata, tenemos el retorno de unos villanos que son una mala idea. El único motivo por el que esos villanos que no le pegan en nada a la serie aparecieron en esta serie para empezar es porque Conway escribía todas las series como superhéroes genéricos. Pero la verdad es que la magia no le pega nada a la serie. No es que los malos sean un buen ejemplo de villanos mágicos. La historia no empieza del todo mal, con un intento de hacer escenas terroríficas decente, tomandose a los 4F como una familia normal, pero empieza a descarrilar cuando aparecen los villanos, que son todo lo contrario al ambiente de película de terror que pretende Aguirre-Sacasa con las primeras escenas, y un final nada convincente, por desgracia. El dibujo de De Landro no es malo. Pero la combinación de las series falla, cada una en un extremo. No Recomendado (4)


Daredevil Nº9:
Comienza la última saga de Bendis en la serie, y todo lo que no ha pasado en las últimas sagas, pasa ahora. No es que el ritmo sea precisamente acelerado, pero las cosas no se eternizan, al menos. Muy buena caracterización de los protagonistas, con la clase de material que debería haber habido hace un par de sagas. Mientras, Kingpin demuestra una vez más porque es el villano de Daredevil por excelencia, con un giro que tenía que pasar tarde o temprano y que pone las cosas interesantes. Y en efecto, se empiezan a ver repercusiones en el segundo capítulo, con las cosas moviendose, aunque realmente no se avance mucho. Pero por una vez es comprensible, es tener una sensación de la calma antes de la tormenta que se acerca. Parte del desarrollo entre un capítulo y otro se deja algo ambiguo e inexplicable, pero puede ser cosa del momento. El dibujo de Maleev, aunque algo estático y con sus fondos recortados de siempre, hace muy bien a los personajes y lo que quieren transmitir, igual para la ambientación de las escenas. Y está bien que siguen haciando cosas algo más originales en las portadas. Muy Recomendado (9)

Doom Patrol Nº12: Aviso: Este número es el primero en llevar material que Zinco no publicó, inédito en España. Los que estuvieran esperando a eso, que vuelvan. El primer capítulo termina de una vez la historia de la Roca Juez y demás. A decir verdad, el final es probablemente el mejor capítulo de la historia, el más directo y comprensible, al menos. La manera de solucionar el conflicto, sacado de culturas reales, es muy original y apropiada, aunque la moraleja sobre la futilidad de la guerra que lleva es un poco obvia, sobre todo teniendo en cuenta que los representantes de cada bando se han escrito como estereotipos exagerados precisamente para eso. La moraleja sobre la religión que hay después es más sutil y está mucho mejor llevada. Pero bueno, es un buen final a la peor saga de la etapa, que definitivamente habría necesitado un capítulo menos, si no un despliegue menor de los excesos de Morrison. El segundo capítulo es una historia aparte, que además sirve de último prólogo a la siguiente historia sobre el misterio del Pentágono. Es la historia de Flex Mentallo, Hombre de Músculo y Misterio (que acabaria teniendo miniserie propia, pero eso es aparte), y es el tipo de historia gloriosamente tonta que Morrison se inventa a veces. Empieza como una parodia genial de los viejos anuncios de Charles Atlas (si no los has visto nunca, la primera página es casi idéntica, pero luego termina de manera mucho más convencional), y tras pasar por un toque de surrealismo, termina en un desmadre de color superheroico escrito exageradamente, que tanto le gusta a Morrison y tan bien le sale. Hombres con músculos tan poderosos que generaban rótulos en el aire y telekinesis, superhéroes con nombres como el Hecho o Mr Barba, etcetera. Es muy divertido, al menos, mezclando las ideas divertidas de los superhéroes de la Edad de Plata con muchos elementos que le dan un aire de rareza que desconcierta en la mezcla. Pero llega un momento en que pasa de demencial a inquietante, cuando las cosas raras de los prólogos anteriores empiezan a arrastrar a Flex y su mundo a la oscuridad, dandole un final tétrico a la historia, que enlaza ya con el presente. Una muestra de ingenio habitual en la serie, con el dibujo de Case, que ayuda mucho a las sensaciones de rareza necesarias a la historia, mezclando y cambiando de estilo, y metiendo muchos guiños visuales. Muy Recomendado (9)

Flash Nº11: El primer capítulo está dedicado al Amo de los Espejos, y como los Perfiles de Villanos anteriores, mejora mucho la calidad de la serie. Es una visión muy interesante, no especialmente original, pero sin caer en tópicos melodrámaticos, de cómo alguien llega a ser un asesino a sueldo y un supervillano. Johns lleva bien la dicotomía, y la de que simultaneamente sea un villano y un tipo básicamente normal y amigable, como lo presentó Morrison en Animal Man. Al darle un origen que enlaza con eso mete una cosa un tanto difícil de creer: Que otros villanos tengan conexiones emocionales con sus poderes es normal, porque se los buscaron o crearon ellos, pero a McCulloch se los dieron por casualidad, que tenga un trauma con los reflejos es un tanto rebuscado. Pero bueno, es una historia buena, que explica muchas cosas, y con un tema bien llevado que enlaza con el presente. El dibujo de Cummings es más convencional que Porter, con menos tics aunque con similaritudes, y queda bien. Si todo en esta serie fuera sobre los villanos… o al menos sobre la Galeria, porque el villano de la segunda historia no es de ellos, y es un poco aburrido y cutre. No es realmente una amenaza ni una historia, es un juego lógico para Flash, como suelen ser sus ocasionales apariciones. Los subargumentos siguen siendo interesantes, al menos, sobre todo lo que se trama con los villanos, y ya tenemos la primera conexión con Crisis de Identidad, (aunque un elemento de números anteriores va a acabar conectando retroactivamente con Crisis) con una escena que va a parar directamente al nº1. También anuncian que el mes que viene “Crisis de Identidad invade Flash”, que le da a uno unas ganas insoportables de querer leerlo. No. El dibujo es lo de siempre de Porter. Y una pena que Planeta no haya usado la portada con el Amo de los Espejos, mucho más chula. Recomendado (8)


Lobezno Nº11:
Comienza la etapa de verdad de Daniel Way, el peor guionista de Marvel, y heredero digno de Frank Tieri. La saga se titula Origenes y Finales, y es engañosa, porque ni menciona Origen, ni termina nada. Se supone que trata sobre el cambio importante que ha sufrido Lobezno tras Dinastía de Mierda, recuperar todos sus recuerdos. Pero si esperas que se mencione aquí algo de lo que ha recordado, lo llevas claro. De hecho, si esperas que pase algo relevante, vas dado. Son dos números para establecer que Lobezno ha recordado… algo y busca… algo. Si cometiste el error de leer Lobezno: El Fin, es muy similar. Por el camino, Shield y compañía están muy preocupados porque Lobezno está de misión y no pide permiso a nadie. Que es una repetición cutre de Enemigo del Estado, pero en cutre, porque no hace nada que haga que parezca ninguna amenaza, y supongo que será una excusa para tener inevitables enfrentamientos gratuitos más adelante. Oh, y hay un enfrentamiento de varias páginas con el Samurai de Plata, supongo que para no tener dos números enteros de Lobezno no haciendo nada, porque no cumple ningún otro objetivo y es aburridisimo. El dibujo es de Saltares y Texeira, los dibujantes del Motorista Fantasma de los 90. No es demasiado bueno, más Saltares que Texeira, chapuzas y con poco detalle, y con uno de los Hombres de Hierro más feos que he visto ultimamente. Es una mierda estirada que no cuenta nada pese a que tiene una premisa que podría usarse, y parece dar a entender que Way no tiene nada que decir con el personaje. Y van a estirar esto a una serie entera, el cielo nos ayude. Parece que en Marvel ni se esfuercen en que Lobezno no sea basura. Evitar a toda costa (2)

Nuevos Vengadores Nº11: Hablando de basura… si te suena la portada de este número, es porque los simios que se encargan de la producción de Panini ya la usaron en un número anterior. Si, con toda la mierda sacapasta especuladora gilipollas de las portadas múltiples, han acabado repitiendo una portada, los muy subnormales. Si se puede ser más incompetente, no quiero imaginarlo, porque probablemente incluiría grapar los comics al revés. Una vez quitado eso de en medio, el contenido no es mucho mejor. La historia consiste en presentar de una vez a Ronin, después de que lleve casi un año apareciendo en las portadas. Ya en la primera escena, Bendis se encarga de descartar al sospechoso más obvio de ser Ronin (aunque considerando lo ineptamente que ha escrito los misterios e historias en general en esta serie, tampoco sería de extrañar que saliese con una trampa), e indicando que probablemente es la segunda opción más obvia, siendo Bendis. Lo cual nos lleva a otro problema de elección: Si la idea de coger a Ronin es para tener un experto en ninjas, ¿Por qué redemonios no usan a Lobezno? Si, ya se que dicen que está ocupado, (que es más de lo que dicen de Vigía… ¿recuerdas lo que dije el mes pasado de que Bendis pasará de él para que no resuelva todas las historias rápidamente? Se cumple inmediatamente en esta historia, donde Vigia no barre con los ninjas porque está… no se sabe) pero me refiero a lo que pinta en la serie. ¿No se supone que cogieron a Lobezno para usarlo en situaciones donde fuera apropiado? ¿No suena esto precisamente al tipo de situación para la que es apropiado? ¿Para que demonios está entonces? Pero bueno, hablamos de un equipo con cinco miembros con poderes similares, y todos hablan igual. A estas alturas debería estar ya claro que los personajes no fueron elegidos conforme fueran apropiados o como encajaran unos con otros, fueron elegidos por fama, y por lo que Bendis creería que es guay. Lo demás, enfrentamientos con ninjas, sin duda fascinantes si tienes 8 años en 1985. Se supone que tienen que parecer una amenaza terrible. Dios les ayude. Oh, y el Samurai de Plata otra vez, y en Marvel realmente deberían ponerse de acuerdo sobre si es un héroe con una deuda con los malos, o un villano. El dibujo vuelve ser de Finch, así que está lleno de personajes con cara de estreñimiento y exceso de rayitas y composición sacada de los 90. Evitar a toda costa (2)


Outsiders Nº13:
El número anterior parecía que prometía dedicar atención a Jade, que es el personaje que menos ha sido desarrollado. A estas alturas, apenas ha mostrado nada de personalidad, y no ha aportado realmente nada a las historias. Sin embargo, su oportunidad para brillar termina después de un par de páginas donde realmente no hace mucho tampoco, y el espacio se lo llevan los de siempre otra vez. Hay un intento luego de darle por fin un protagonismo dentro del grupo, pero es a base de hacer algo que no tiene mucho sentido dentro de la historia, más bien parece una excusa para haber repetido tres veces la misma historia. Pero bueno, es, sobre todo, una serie de escenas de pelea entre dos grupos decentes, y la interacción entre los Outsiders es divertida cuando no están en plan drama y angustia, que no queda tan bien. Y los Cinco Temibles son un desmadre, bastante divertido también, que es probablemente el mejor enfoque que han tenido. Claro, que Winick se pasa un poco con su caracterización de “somos malos por ser malos y eso nos divierte enormemente”, sobre todo cuando empieza con las muertes gratuitas. Y Sivana cada vez parece más una versión malvada del Profesor Falsworth de Futurama. Buen dibujo ágil, expresivo y atractivo de Raney. Neutral (6)


Patrulla-X Nº11:
Vale, que alguien me explique esto. Ya era bastante malo que en Panini se dedicaran a timar a la gente y a inflar artificialmente el mercado con la tomadura de pelo de las “ediciones especiales”, que eran portadas alternativas con pretensiones. Pero ahora que publican un solo comic americano por número, ya no tienen dos portadas diferentes que poner, así que la cosa llega a un nível absurdo, con una “edición especial” que consiste exclusivamente en poner “edición especial” en la portada. Es como una sátira exagerada de la codicia del mercado especulador, pero que va en serio. ¿Cómo pueden tener el morro de vender dos ediciones exactamente iguales? Si alguien es tan idiota como para tener en cuenta semejante chorrada, se merece que le timen. En cuanto al comic, tiene una idea experimental, que es de esas cosas de las que necesitamos más. La idea es que cada página es un segundo, y el número entero son los 24 segundos alrededor del final del número anterior. Daniel Way probablemente podría extenderlo a un recopilatorio entero. Bromas aparte, es una idea original y un intento de hacer algo nuevo, lo cual es muy bueno. La cosa es que dada la premisa, realmente no pasa mucho en el número. Aunque eso es en parte culpa de la historia, que no tiene mucho que decir, en otras circunstancias quizá si que podría haber contado mucho en 24 segundos. Parte de la misión es presentar al Escuadrón de la Muerte Shi’ar, que supongo que es una extensión lógica de la Guardia Imperial. Al igual que los cientos de equipos olvidables que ha presentado Claremont en los últimos años, ninguno de ellos tiene una historia o personalidad discernible, pero dadas las circunstancias, se puede perdonar de momento. Al menos tienen una misión y razón de ser clara, y algunos parecen ideas interesantes, en plan Ejecutivo Especial. No es una mala presentación. Aparte de eso, la historia no es muy allá, por varios motivos. Primero, el argumento es un intento artificial de generar drama y tristeza a base de mostrarnos como matan a personajes que no habían aparecido antes, y no tienen ninguna importancia. A pesar de (o quizás gracias a) su estilo sobreescrito, logra hacer dramáticas algunas de las muertes, principalmente porque las vemos a través de cómo afectan a Rachel, pero tantas a la vez, se nota artificial y excesivo, sobre todo teniendo en cuenta que Rachel los acababa de conocer. Segundo, porque el final tiene pinta de ir por un lugar de lo más estúpido por exigencia del guión. Y tercero, porque está dibujado por Bachalo. Decir que es confuso es poco. A decir verdad, la acción más o menos se puede seguir, en parte gracias a la narración. Pero mira que cuesta ver lo que pasa a veces. Diablos, en la presentación del Escuadrón, es casi imposible saber cuantos personajes hay, mucho menos que forma exacta tienen. Aparte de que algunos de los diseños son algo chorras, pero eso es inevitable a estas alturas con Bachalo. En fin, un experimento que no funciona del todo, pero mejor intentar hacer algo original y fallar un poco, que seguir haciendo lo de siempre, que en el caso de Claremont, no es gran cosa. Neutral (6)

Spiderman Vol.7 Nº1: ¿No hay edición especial? Imaginate las posibilidades, teniendo en cuenta que cada uno de los capítulos que contiene venía en dos portadas distintas. Que raro que hayan dejado escapar la posibilidad de explotar un poco más el mercado. Con esta renumeración, ya no quedan series activas de la era de Planeta, así que acabamos de asistir al fin de una era, de verdad. No es que importe mucho, ya que si hay alguna diferencia, es que en Panini son aún más incompetentes que en los últimos tiempos de Forum, por lo que se ve. El nuevo volumen va a tener más sentido que anteriores, al menos, siendo exclusivamente la suma de las tres series principales: La principal, la que era Marvel Knights que pasará a ser Sensacional Spiderman, y la nueva Amigo y Vecino Spiderman, de Peter David. Al menos ya no hay que tragarse material de relleno con el tomo, aunque la verdad, es bastante discutible que Spiderman necesite 3 series indistinguibles, con las pocas ideas que tienen, en vez de las series más experimentales que teníamos antes. Bien por Panini, mal por Marvel. Como una especie de declaración de principios de esta nueva etapa, la comenzamos con un crossover de 12 partes. Oh, Dios, pensaba que habíamos dejado la mierda de los permacrossovers donde los guionistas no pueden contar sus historias porque están ocupados escribiendo chorradas escritas por comité y forzadas editorialmente hace años. Pero en Marvel se empeñan en traer de vuelta los 90, así que no debería extrañarme. La saga se titula El Otro: Evoluciona o Muere, y aparentemente, el concepto que tienen de “evolucionar” es similar al que tenían cuando sustituyeron a Spiderman por un clon. Es decir, la historia parece volver a sacar el tema de los avatares animales, que parecía que había sido enterrado por fin el año anterior. Al menos esto tiene una buena idea: En vez de cada guionista escribir los capítulos que le tocan, David escribe los números de las tres series el primer mes, el segundo las hace Hudlin, el tercero JMS, y el cuarto ya se va cada uno a su casa. Así que a efectos prácticos, este tomo son tres números del AyVSpiderman de David, pero con dibujantes distintos. La idea original de Panini iba a ser publicar cuatro números por tomo durante el crossover, y hasta lo pone en la portada, pero o la han cagado, o han cambiado de idea a ultima hora, en cuyo caso, también la han cagado en la portada. ¿Qué he dicho antes de la incompetencia?

Pero bueno, así podemos juzgar la nueva serie de PAD por casi sus propios meritos por una vez. Por un lado, tiene la presentación de un nuevo villano con nada que ver con el crossover. Diseño chorra aparte, parece interesante, y da para unas cuantas escenas divertidas con Spidey y algún otro personaje. Y por otro lado está la parte del crossover, tratando el tema de la misteriosa enfermedad de Spider que tan machaconamente ominosa nos puso JMS el mes pasado. En vez de meterse directamente con el crossover, (bueno, hay un par de escenas con el villano del crossover, que no auguna nada bueno) sin embargo, está esperando a que empiece, y mientras tanto, aparte de enfrentarse con su villano, hay muchas escenas de reflexión sobre la muerte y sobre lo que es ser Spiderman o parte de su familia y entorno. Tiene el diálogo inspirado y con chispa habitual de PAD (aunque también tiene su ración de chistes inapropiados, incluida una primera escena terriblemente inapropiada aunque valiente), y unas cuantas reflexiones vitales de esas que se le dan bien, aunque se pasa un poco con ellas. La sensación que da es que es un David que, aunque gracias a su habilidad, hace que la serie sea interesante, como siempre, no está ni de lejos a la altura de sus otras series, y más en medio de un crossover donde tiene que hacer tiempo antes de que empiece, y con un status quo bastante penoso. Una pena. Y esta es la parte buena del crossover, con diferencia. El dibujo de Wieringo en el primer capítulo es animado y activo, y en general bastante bueno. El dibujo del segundo número se supone que es de Pat Lee… pero aparentemente, aparte de no saber dibujar y ser un ladrón y estafador, también usa negros, así que no hay manera de saber que hizo realmente quien, si algo. Lo siento por el negro al que no pagaron, pero debería haberselo pensado dos veces antes de trabajar para semejante sabandija, sabiendo que hace estas cosas. De todas maneras, el dibujo es incompetente, una mezcla mala de Michael Turner y manga genérico, donde ni siquiera muestra la información que el guión requiere de él. Y luego, otro choque brutal de estilo en el tercer capítulo, donde Deodato Taumaturgo nos ofrece sus personajes hipertrofiados a oscuras, hablando de sentimientos. Esto no puede acabar bien, y me refiero tanto a la saga como al volumen. Neutral (6)


Superman/Batman Nº11:
Dios Santo, que cosa más fea y hortera. No es ya el hecho de que un personaje como Supergirl, que se supone que representa la inocencia y la alegría de vivir (o al menos eso es lo que les gustaba de ella a la gente que pedía su regreso) aparezca vestida como una prostituta adolescente, es que además es un caso particularmente hortera de tal. Aparte de lo horriblemente mal que la dibuja Turner, desafiando toda anatomía convencional al estilo Liefeld (¿Tiene exactamente cuantas costillas? ¿Y cuanta cintura?) En general, todo es feisimo, y cuando el comic se compone en buena parte de páginas de una viñeta, imaginate como duele eso a la vista. Son casi todo escenas de pelea: Por un lado, Superman en plan “lucha contra el control, Supergirl” claremontiano. Y por otro, un combate entre Batman y Darkseid. Es monumentalmente estúpido por dos razones. Una, que Darkseid es uno de los villanos con más presencia de DC, y se supone que es un Dios que tiene que emanar peligro e invencibilidad, o no sirve para nada, y tenerle enfrentandose mano a mano a cualquiera, mucho menos alguien sin poderes, lo devalua enormemente. Y segundo porque aunque es creible que Batman tenga un plan de contingencia hasta para Darkseid, porque esa es su gracia, lo que es increible es que se enfrente a un puñetero dios de un nivel de poder enormemente mayor A PUÑETAZOS. Esa es una de las cosas que luego es recordada años después como uno de los momentos más tontos de un personaje. Pero claro, Loeb ha estado escribiendo a los personajes de la manera más tonta posible, teniendo a Batman ganando combates sin tener que mostrar ningún signo de inteligencia avanzada. Oh, y Darkseid aparte de perder toda credibilidad como villano peligroso, encima pierde el aire de seriedad, teniendole como un villano vengativo y carcajeante, cosa que no era ni en la Edad de Plata, siempre ha tenido más estilo que ser ese estereotipo. Así de tonto es todo, y es una lástima que sepamos que la escena del final no va en serio. Evitar a toda costa (1)

Transmetropolitan Nº2: Es una pena que Planeta edite esta serie en formato 2-en-1, cuando la serie está pensada en trozos de tres números (cada tanda de tres números es siempre tres números sueltos, una saga entera, o la mitad de una saga de seis números), y Norma ya la cagó en el formato cuando la publicó. Aunque al menos la traducción de Norma era mejor, con giros de frase más apropiados, sin que esta sea particularmente mala. La primera historia termina lo de Angeles 8, de manera espectacular. Tiene acción (la escena de los policías avanzando hacia el disturbio es tremenda y terrorífica, igual que lo que hacen después), tiene drama, tiene humor, tiene una buena muestra de la moralidad de Spider y del poder de la prensa si se usa bien, buenas reflexiones melancólicas, y un final apropiadamente climático. La última escena resume perfectamente la actitud legendaria de Spider: “He vuelto para quedarme. Disparame, y te escupiré las balas a la puta cara”. El segundo número nos presenta a otro de los personajes principales, e inmediatamente se convierte en una presencia agradable, y un buen contrapeso para la locura de Spider, además de permitirle mostrar otras facetas aparte de cruzado bastardo solitario. Es una historia tremendamente divertida (“Soy Spider Jerusalem, y lo que más me gusta son los perros muertos”), y tiene comentario político y social, y más lecciones de periodismo, aunque es sobre todo de expandir la historia y situación política del mundo de la serie, y presentarnos a la némesis de Spider, la Bestia (“Claro que me acuerdo de ti. Desde que me pusiste el nombre, todo el mundo me llama la Bestia. La prensa, el gabinete, mis hijos…”) Demencial, tanto en situaciones como los diálogos de Spider, pero genial. El dibujo de Robertson acompaña perfectamente y da vida a todas las burradas. Imprescindible, si no has comprado esto, te haces un daño terrible. Muy Recomendado (10)


Ultimates 2 Nº2:
Como muestra la portada, la primera historia sigue con la idea de la condena de Bruce Banner, con un tono apropiadamente sombrío y sin las coñas e ironía habitual de Millar, lo cual es de agradecer, porque habría sido una salida de tono horrible en otro caso. Está bien llevado, mostrandonos las consecuencias políticas y sociales de la situación, y como pueden superar al heroismo y al sentido común, incluso. Tiene un problema grave al final, sin embargo. Millar se mete en una trampa él solo, donde la historia tiene que acabar de una manera si sigue su curso lógico, pero no puede acabar así, así que los personajes inteligentes y despiadados de repente se vuelven idiotas y blandos sin razón, y en vez de solucionar un problema de una de las miles de maneras automáticamente efectivas, tienen que recurrir a un plan de villano de James Bond, que obviamente, falla. Encima, falla de manera confusa y casi sin explicar. Es un defecto que cada vez se hace más aparente en Millar, que incluso cuando se toma las historias en serio, no se molesta en terminarlas bien sin tomar atajos fáciles y chapuzas. Es frustrante. La segunda historia es mejor, presentandonos otra conclusión lógica de la idea de los superhombres como producto militar, y volviendo al dilema de si Thor es de verdad o no. Es una revelación muy buena, que encaja bien con la historia hasta ahora aunque no lo parezca al principio, y una buena actualización de ciertos elementos del personaje, manteniendo todavía la ambigüedad, aunque de otra manera. Interesante y bien hecho. El guión le deja mucho espacio libre a Hitch para lucirse, aunque tenga suficiente historia, no sean todo panoramas vacíos, y desde luego, es impresionante, en aspecto, efectos y ritmo. Recomendado (8)


Wonder Woman Nº11
: La primera historia tiene más enfrentamiento con el Dr. Cisco. Es competente, y no está mal, pero ya empieza a ser redundante y a cansar después de varios números, porque Rucka tampoco va a ningún sitio original con eso. Luego tiene a Medusa y las gorgonas haciendo su movimiento, que empieza a ser ya más interesante, y a suponerle un reto a Wonder Woman, aparte de que la interacción entre ellas y sus peones es más o menos divertida. Eso si, ¿no tenían las gorgonas un aspecto más tradicionalmente monstruoso en los números de Jimenez? ¿Y no decapitaron al menos a una de ellas? ¿Ha dado una explicación Rucka de todo esto y me la he perdido, o es uno de los efectos de la Crisis? La etapa de Jimenez fue reciente, al fin y al cabo. Los temas políticos con las amazonas son lo más interesante del número, pero ya está. El dibujo de Johnson está bien. Neutral (6)

X-Factor Nº1: Muestras de la estupidez de Panini: No ya el hecho de no traducir el título de la serie (que tradicionalmente se llamó Factor-X, al menos cuando cuenta, y al menos significa algo en español), sino, sabiendo que iban a publicar esto, no haber publicado la excelente miniserie que le hacía de prólogo, Madrox. Con la cantidad de basura intrascendente que publican (ver este mes, sin ir más lejos), de verdad que no puedo entender como alguien en su sano juicio puede no publicar una miniserie de gran calidad y que tuvo suficiente éxito como para ser ampliada a regular. Hay que ser idiota. Esto es en cierto modo, un revival de la memorable etapa de Peter David en Factor-X (Panini, ¿para cuando reedición de eso? Dejaos de antiguallas y otras basuras, que hasta Marvel se os adelanta con las reediciones de material que si que merece reeditarse), pero sólo autor y personajes, el concepto es muy distinto. La idea original de la miniserie era tener a Jaime Madrox y un par de amigos de sus tiempos de Factor-X estableciendo una agencia de detectives en el Barrio Mutante. Era una idea genial, que aprovechaba las ideas de una cultura mutante de manera original, y hacía un género del que no tienen serie en Marvel, pero con giros que sólo podían verse en esta serie y no otras similares. Desgraciadamente, con la mierda de Diezmados, todas las posibilidades de investigar casos con poderes mutantes y de inventarse cosas nuevas y originales con como funciona algo así se han desvanecido, y con ello buena parte de la premisa. Es decir, investigar casos en un barrio lleno de exmutantes no tiene la misma gracia que en un barrio de mutantes, ni de lejos. Porque sólo a alguien anti-creativo sin ideas, y que encima no quiere que los demás puedan poner ideas en juego quitaría elementos que dan para hacer historias en vez de ponerlos. Hay que ser idiota.

Así que David ha tenido que remodelar bastante la serie. Ha añadido protagonistas, de manera que la plantilla es algo más un grupo de superhéroes convencional, y una mezcla de Factor-X y la Corporación-X Paris. En vez de una serie de detectives privados en plan género negro, lo que tenemos ahora es… bueno, es Angel (la serie de TV spin-off de Buffy) realmente. Es una serie sobre un grupo de detectives de lo raro, pero que realmente van a pasar más tiempo defendiendo a los inocentes en general, y enfrentandose a una gran corporación malvada que tiene intereses completamente opuestos a ellos. Con un protagonista atormentado y reticente como líder, una niña pija crecidita que dice lo que piensa de manera muy borde, alguien que parece un completo inutil pero que acabará desarrollandose en alguien duro sin duda, un músculos sin mucho cerebro que no parece pintar mucho, una chica tímida y buena a menos que la cabrees, y parece que vamos hasta a tener a un niño milagroso. No hay mucho parecido entre Siryn y Lorne, pero ambos cantan, que ya es algo. Dado lo fan que es David de las series de Whedon, resulta imposible pensar que no se ha dado cuenta de los parecidos exagerados, pero aparentemente no le importa. Falta de originalidad aparte, es un comienzo de lo más sólido. Lo más interesante es la caracterización de Madrox. Tiene uno de los poderes más originales e interesantes de Marvel, no en uso, que también, sino en los sitios a los que se puede llevar. Por ejemplo, va lanzando duplicados a aprender distintas disciplinas que le puedan ser útiles. El Madrox principal tiene el problema de no saber nunca que decidir, porque nunca decide, simplemente crea un doble para cada decisión, a lo que hay que añadir el problema de que cada doble representa un aspecto al azar de su personalidad, y por tanto no actuan necesariamente como el principal quiere, sino como personas independientes. Eso da para mucho, y aquí se presenta bien y da bastante juego. El resto de personajes también se presentan bien, diciendo lo necesario sobre ellos y su estado actual. Ya se vislumbran historias potenciales en lo poco que se ve de cada uno, y algunas ideas y extrapolaciones interesantes en unos cuantos de ellos. Lo cual tiene mérito, teniendo en cuenta que estos personajes se han escrito más mal que bien en la mayoría de sus apariciones. Hasta Diezmados se trata bien dentro de lo posible, como una tragedia personal importante, y con una proporción un poco más creible. Y por supuesto, con buen diálogo, narración que te mete bien en la cabeza de Madrox (aunque pierda el toque negro de la miniserie), y un cliffhanger chulo. El dibujo de Ryan Sook le da a la serie el toque oscuro y urbano necesario, sin sacrificar claridad en las escenas y belleza en los personajes. Además, es la única serie que conserva la buena idea de Morrison de tener uniformes representativos que además son ropa de calle nada chillona, al contrario, Sook los hace elegantes y chulos, y a la vez personalizados y reconocibles. Un buen comienzo para una de las pocas buenas ideas que ha tenido Marvel recientemente. Recomendado (8)

X-Men Nº11: Diezmados llega a esta serie, que es la pobre idiota a la que le toca cargar con las consecuencias en vez de pasar de tanta tontería. Encima, menuda cagada de coordinación. Todo este número va de Centinelas llegando al Instituto, y la Patrulla-X entrando en pánico y poniendose defensiva porque lo consideran un ataque, hasta la revelación final de que vienen para “ayudar”… el problema es que eso ya fue revelado en el Patrulla-X del mes pasado, como algo que ya se sabía. Así que la gran revelación (que es una estupidez, pero eso es otra historia) ha llegado cuando ya no sirve de nada. Por una vez la cagada no es de Panini, en Marvel lo hicieron así la primera vez. Pedazo de inutiles, están demasiado ocupados pensando nuevas maneras de destrozar a los personajes y reciclar ideas viejas para coordinar como las presentan. En cualquier caso, no es un buen número. Parte es mostrarnos el cordero sacrificial que ha perdido los poderes para demostrar que hasta la Patrulla-X se ha visto afectada por el cambio (el 99% de los mutantes pierden los poderes, y un hombre-x de dos docenas los pierde, eso es creible), que más o menos va por lo obvio de momento, y luego, tener a los Hombres-X corriendo como pollos sin cabeza porque han llegado Centinelas. Los Centinelas no avisan de sus intenciones hasta el final (o, ya sabes, Valerie Cooper usa ese extraño invento llamado el teléfono, de antemano), porque… si no, no pueden perder un número con esta tontería, supongo. Y tenemos hordas antimutantes asomando su horrible y hecha hasta la muerte cabeza otra vez, aunque parece que Milligan tiene alguna idea rara que aplicarles, tal vez. Mejor, porque es ya lo que faltaba para volver a la basura de los 90. Y eso es todo el número, sacrificar cualquier dirección para perder el tiempo con la última chorrada impuesta editorialmente. Al menos el dibujo de Larroca es bonito, y sus Centinelas no son particularmente ridículos, aunque parezcan hechos con chatarra más que de última tecnología. No Recomendado (4)


X-Men: Génesis Mortal Nº1:
Pese al cartel de Diezmados, esto no tiene nada que ver (bueno, la excusa es que aparece la gilipollesca bola de energía mutante del final de Dinastía de Mierda y pone en marcha el tinglado, pero nada más a partir de la primera escena), es una miniserie que celebra el 30º aniversario de la Nueva y Diferente Patrulla-X, aparte de llenar el hueco de Astonishing mientras está de vagaciones y servir de prólogo a la etapa de Brubaker en Patrulla-X. Tiene ya muchas cosas en contra antes de empezar: Los anteriores aniversarios fueron una mierda, y esto promete ser una de esas historias que artificialmente “cambiarán todo, revelarán cosas terribles, y pasarán cosas horribles” que siempre salen tan bien. Es más, es una de esas mierdas editoriales donde primero se decide hacer una historia de ese estilo, y ya al final se decide poner a algún pringado a hacerla. Diablos, la idea preliminar que tenían era resucitar a Pájaro de Trueno como villano, así que te puedes imaginar el nivel de ingenio que ronda por las oficinas de Marvel. Sin embargo, el guionista elegido para hacerla fue Brubaker, que aunque no es precisamente el tipo de guionista al que elegirías para la Patrulla-X (aunque si para ideas chorras como resucitar a alguien muerto durante décadas como villano, supongo), al menos suele ser bueno, y parece que al final la idea ha sido suya y no una chorrada impuesta en comité. La idea aquí es hacer una historia de misterio, con algo de terror. Además, más que contar una historia sobre la Patrulla-X como concepto o sobre los personajes, contar una historia sobre su historia. De momento, es difícil de saber que tal va a estar. Empiezan a pasar cosas raras vagamente terroríficas, y los protagonistas reaccionan ante ellas, mientras van dando pistas del misterio central de la serie. La Patrulla-X entonces hace lo de siempre, detectar e ir a pegarse con el malo de turno, que más o menos se puede deducir de que va, aunque no los detalles. De momento no parece demasiado interesante, vengativo con grandes poderes genéricos, pero ya veremos. Lo más curioso es la historia de complemento, que presenta a un personaje nuevo, que no parece tener que ver con el argumento principal. La historia no es gran cosa ni dice nada que no se haya hecho muchas veces con otros personajes, pero es intrigante, asumiendo que venga a cuento. El argumento es medianamente interesante, y la caracterización, aunque no tiene ningún momento que destaque, tampoco parece mala. Ni de lejos a la altura de lo que solía hacer Brubaker, pero mejor de lo que se puede esperar de este tipo de cosas. El dibujo es de Hairsine, que parece estar perdiendo parte de la influencia de Hitch, para perder también solidez y claridad y ganar exceso de rayitas a lo Image. Sigue siendo bueno, pero no tanto como se veia antes. Oh, y la portada es lo mejor que he visto de Silvestri, quizá porque es una buena idea, una composición que no es suya y que no usa humanos sino cosas que tenían que ser feas. Recomendado (7)


Y: El Último Hombre Nº2:
“¿Qué son, terroristas?” “Algo peor… ¡republicanas!” Que terriblemente cierto. La primera parte del número va de elaborar sobre ese tipo de tonterías que tienen los conservadores, y como entorpecen el camino de tratar de reconstruir la sociedad (o en el mundo real, de mejorarla). Después ya va de preparar la misión de la serie, y de mandar a Yorick y su nueva guardaespaldas a la película de carretera en la que se transforma la serie, mientras hay pistas sobre varios misterios interesantes. La segunda parte tiene unas reflexiones tristes sobre algunos de los efectos de la plaga andricida, que seguro que ocurrirían realmente, y le sirven a Vaughan a sacar su afición por la cultura popular a relucir sin que quede forzado. Yorick sigue estando en el borde entre un protagonista agradable que defiende en lo que cree, y un capullín impulsivo suicida, así que le viene bien tener un guardaespaldas. También presenta a las primeras villanas de la serie, las amazonas, que son más problemáticas. Es comprensible que ante tanto trauma, algunas chicas caigan en una secta no religiosa que les lave el cerebro, sobre todo cuando se convierten en una banda que consigue poder, pero la retórica misándrica es un tanto absurda en un mundo sin hombres, por mucho que sea una excusa para conseguir poder y las chicas estén traumatizadas. Aparte de eso, divertida y da que pensar, con buen dibujo de Pia Guerra, aunque comparando se note que ha mejorado bastante desde entonces. Una gran serie. Muy Recomendado (9)

CUARTO MURO: Cuarto Aniversario

Con un poco de retraso (como todo), toca celebrar el Cuarto Aniversario del Cuarto Muro. Este es el momento en el que me paro y me maravillo al ver que llevo tanto tiempo haciendo reseñas, sin haber sucumbido a la entropía. A decir verdad, este año he estado cerca, con no uno, sino dos parones de un par de meses, con sus correspondientes atracones para recuperar lo perdido cuando tocaba un Salón del Comic. Aunque ha sido por circunstancias comprensibles, me tengo que disculpar una vez más por todo eso. Y por supuesto, dar las gracias a todos los que me leen, y sobre todo, a los que escriben para decirme que les ha parecido y dar sus opiniones. Sin esa gente, probablemente habría tirado la toalla hace tiempo. Con vuestra ayuda, espero seguir ayudando y entreteniendo a la gente. Este año han sido 426 reseñas, con un tamaño de entre unas 5-6 lineas a página y media por lo normal. No quiero ni imaginarme la de revistas o libros que podría haber llenado con ellas, ni el tiempo empleado. Sale a 8 por semana, y a más de una al día, aunque como solo han sido 26 tandas de reseñas, salen a 16 por tanda, nada menos. La nota media total de todas las capsulas ha sido poco más de 6, lo que es un tanto triste y un descenso respecto al año anterior, pero es lo que pasa cuando las cosas se empiezan a ir de las manos. La nota media de Planeta ha sido un 7, mientra que la de Panini ha sido poco más de 5 y medio, lo que desgraciadamente no es ninguna sorpresa. La nota más frecuente ha sido el 7, ha habido más Recomendaciones suaves que otra cosa, arrasando frente a las demás. No muy brillante, pero algo es algo. La siguiente nota, a cierta distancia, es el 5, y después el 6 y el 4 lo que ya es bastante más preocupante. Después el 10, que en la nota positiva se ha vuelto más común, seguido de cerca de los menos abundantes ahora 8, 9 y el más abundante 3, dejando al final el 2 y el 1. El descenso de calidad se nota.

El guionista más prolífico ha sido el omnipresente Brian Michael Bendis, con una media de nada menos que 4 comics al mes. Después viene el regreso del niño bonito de DC, Geoff Johns con más de dos al mes, claramente beneficiado por el resurgimiento de DC. Con dos series al mes viene el incombustible Chris Claremont, seguido de cerca por el empate entre dos de los cerebros de Marvel, Mark Millar y Joe Michael Straczynski. Cerca están Judd Winick y Brian K. Vaughan, seguidos por un empate curioso entre Greg Rucka y Peter Milligan, y curiosamente, el novato Roberto Aguirre-Sacasa. Cerrando la lista, otro empate entre dos opuestos, Grant Morrison y Jeph Loeb, y por último, Ed Brubaker. De todos estos, la mejor media vuelve a ser la de Vaughan, de nuevo con un 9 y poco, demostrando lo que vale en cosas como Runaways, Ex Machina o Y. El segundo puesto vuelve a ser para Morrison, bajando a cerca del 8 y medio, sobre todo por su Doom Patrol, perjudicado un poco por su JLA. Con un notable más bajo, poco más de 7 y medio, está Geoff Johns, que ha realizado un sólido trabajo en Jóvenes Titanes, Flash y JSA. Bajando más, Millar se queda con un punto menos, 6 y medio, compensando trabajos de calidad muy variable. A una décima está Rucka, al que no le ha venido bien compartir serie en Superman, y bajando algo del 6, su colega de Gotham Central Brubaker, muy perjudicado por su etapa en Capitán America, sufriendo un gran bajón de media. Cerca están Milligan y Winick, con trabajos muy variados, y acercandose al aprobado justo están Straczynski y Aguirre-Sacasa, ninguno de los cuales se ha lucido en 4F. Bendis se queda menos de una décima de aprobar, gracias a que aún hace serie y media que no es basura. Por último, tenemos a Claremont que con sus chorradas mutantes ha quedado por debajo del 3, y a Loeb, al que sus chorradas DC le han dado un 3, y ya le vale. Podría haber ido mejor en general, y espero que así sea el año que viene, aunque diría que el ranking quedará similar, quizá con el retorno de Peter David y algún otro para animar un poco las cosas.

Y eso ha sido el año. Entre la cantidad exagerada de reseñas y el poco tiempo que he tenido, no he escrito prácticamente nada más, un comentario del Previews, la reseña del año, y muchas menos respuestas a preguntas del foro de las que debería haber hecho. Espero seguir este año, mejor que el anterior, con el Cuarto Muro y las Críticas Reconstructivas. Espero que sigais leyendome. Comentadme, si quereis, que os ha parecido este año, que he hecho bien, y que cosas querrías cambiar en el cuarto año, sobre todo en el formato de las reseñas. Gracias a todos por leer.

Y eso es todo por esta semana. La semana que viene tendremos más Bucky Zombie Cyborg en Capitán America, los secretos de Patriota en Jóvenes Vengadores, la llegada de un nuevo equipo creativo a destrozarlo todo en New X-Men, la posible nueva novia de Spiderman en Ultimate Spiderman y al Super-Skrull, extrañamente, en Ultimate Fantastic Four. Además, tendremos un nuevo tomo de Exiliados con la última saga de Winick, consecuencias de Diezmados en Generación M, y el retorno de Iron Man con una saga de Warren Ellis. No falteis.

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