Semana del 12 al 18 de Febrero

23 febrero, 2007

Pude oir más veces el nuevo disco de Fangoria, El Extraño Viaje, y me ha gustado más. Sigo pensando que no es tan bueno como los dos anteriores, pero esos eran muy buenos. Suena un poco menos techno, y más reminiscente de cosas más antiguas de Alaska y Nacho, y en general de technopop y pop más retro. En las letras no se nota cambio en tema (excepto en Criticar por Criticar, la más famosa, y con una mala leche impresionante) aunque si creo que han perdido algo de frescura, a menos que acaben convenciendome con más tiempo. Y ahí lo dejo, antes de que se note que no tengo ni idea de música.

[Suena Criticar por Criticar, de Fangoria, que me viene al pelo precisamente]

Hola a todos, bienvenidos una semana más a estas reseñas. De nuevo vuelven a salir tarde, que se le va a hacer. Esta semana, los tomos de Panini (excepto Thunderbolts, que se ha retrasado por alguna razón) y alguna cosa de Planeta. Ningún comic de 24 páginas, y las reediciones son 3 contra 7. Una semana ligera, tiemblo de pensar en lo que se avecina. Aprovechandolo, digo unas cosillas de la peli del Motero Fantasma, que supongo aún estará en cartelera para cuando salga esto.

Nada más que añadir en novedades de esta semana, excepto mencionar la muerte de Bob Oksner, dibujante de Superman y otros durante la Edad de Plata y posteriores. Demasiados autores no los suficientemente reconocidos, están muriendo en este último par de años, a ver si recordamos a los que siguen vivos a tiempo.

Sólo dos novedades americanas esta semana: La primera y más sonada es Dark Tower. Para los que vivan en un bunker, es la adaptación de una serie de novelas de Stephen King. Por supuesto, en Marvel inicialmente lo anunciaron como que King iba a escribir para ellos. En realidad, como se ha visto, no es nada por el estilo. King no está realmente implicado: Lo que es la miniserie es una adaptación del primer libro de la serie, supuestamente más desarrollada, por Peter David, con asistencia del ayudante de King. De todas maneras, hacer adaptaciones de material famoso es algo positivo y llamativo, no hacía falta darle publicidad engañosa. La historia es una especie de western fantástico, por lo que parece. Y tanto David como Jae Lee sumergen sus estilos habituales (en otras palabras, nada de chistes poco apropiados ni exceso de sombras) El resultado… bueno, es accesible para los que ni hayan oido hablar de la serie, y es interesante, aunque de momento sólo presenta al protagonista y su entorno.

La otra es de DC, y es Shazam: La Sociedad Monstruosa del Mal, y es la miniserie, anunciada hace años, de Jeff (Bone) Smith sobre el Capitán Marvel, en plan retro. Es… bueno, es un comic para niños, realmente, en estilo de guión y dibujo. No es que eso sea algo malo, por otra parte, y desde luego, es mejor comic que el intento actual de modernizar al personaje, aparte de ser mucho más fiel a sus raices. Bien hecho para lo que es, que ya es bastante.

Eso es todo, pasamos a las reseñas de la semana:

Escuadrón de Centinelas ONE: Bonito título en idioma mixto. Esta es la última miniserie de Diezmados, por fin, y la que tiene el enlace más tenue. Es el orígen de los Mazentinelas Z que hacen ahora de guardias del Campo de Concentración Xavier, porque nadie lo pidió. Y dado que la historia termina con su debut en el Dia Después, sabes ya como termina de antemano. No es que la idea de los Centinelas pilotados sea necesariamente mala: Tiene sentido para ellos, dado que los robots siempre se rebelaban, y para nosotros, aunque pierden parte de la gracia, la verdad es que la idea de “robots asesinos” se había convertido en poco más de un chiste. Además, tienen un diseño un poco mejor que la horterada clásica. El problema es que tanto el grupito como la historia parecen hechos con plantilla: Los pilotos tienen las personalidades típicas, los que la tienen, y la historia de escuadrón que aprende a confiar los unos en los otros va exactamente por donde puedes imaginarte desde el principio. Y la historia es de lo más manido, con el Escuadrón entrenandose contra robots y simulaciones, y luego viajando a la puñetera Tierra Salvaje, y machacando dinosaurios (que tiene gracia la primera vez como idea chula, pero acaba haciendose aburrido) y a los puñeteros villanos de siempre de cada vez que alguien sin ideas visita el maldito sitio, haciendo lo mismo de siempre. (Sin exagerar, ¿Cuántas veces hemos visto a Niñolisto manteniendo cautivos a los héroes de turno hasta que escapan? ¿Siete, ocho?) Y lo peor es que la acción, que sería lo que uno esperaría que fuese el fuerte de una serie sobre malditos robots gigantes, es tremendamente mundana, sin ninguna idea más que tenerles pegando o disparando cosas, sin aprovecharse nada. No es que sea malo, es que no tiene absolutamente nada de interés. Ya se que Layman tenía poco con lo jugar (lo hizo bastante mejor en 4F: Dinastía de M), pero ¿tiene esta miniserie alguna razón para existir más que ser un intento malo de dar un origen y convertir en protagonistas genéricos a un grupo de secundarios que ya sabíamos que no eran demasiado interesantes? Que luego ni siquiera se aprovechan en las otras series, porque los usan intercambiablemente. El dibujo no es del todo malo. No Recomendado (4)

Flash Nº15: Comienza la esperada Guerra de Villanos, que llevaba preparandose años, y que termina la etapa actual con sus muchos subargumentos desembocando. Prácticamente todo el número está centrado en ambos bandos de la Galería de Villanos de Flash, y francamente, eso lo hace mejor, porque Johns los hace bastante más interesantes que al protagonista oficial. Si se pasara a una serie de los Villanos, probablemente mejoraría y todo. Lo que es más asombroso, si cabe, teniendo en cuenta que son personajes segundones como mucho, y la mayoría bastante ridículos si no los conoces bien. Es una pena que la etapa se acabe ya, porque habría sido genial un Perfil de Villano de Hechicero del Clima o de Tramposo, ya que se nota que Johns se ha pensado bastante sus personalidades e historias por los retazos que se pueden ver. Y es eso, mucha caracterización e introspección magnífica, tanto en las personalidades de los Villanos individuales como en la sensación de familia entre ellos y su retorcidas moralidades. Por supuesto, con escenas de acción chula, un ritmo trepidante, una buena estructura y narración paralela, y subargumentos y cliffhangers intrigantes. El dibujo de Porter funciona bien para esta historia, siendo dinámico para la acción y suficientemente claro para los otros momentos, con un tono ligero para los coloridos personajes, pero con un fondo oscuro para la oscuridad de sus actos, o algo. Muy Recomendado (10)

Ghost Rider: Estúpida Panini y sus estúpidos nombres en inglés cuando aquí se han traducido de toda la vida. Aquí la broma es hacia ellos, porque en la película si se ha traducido. Esto es una renovación del personaje en la línea Marvel Knights. Por un lado, la última vez que se intentó fue un desastre total que se enterró rápidamente, y el último relanzamiento MK con ángeles y demonios, el del Castigador, fue tres cuartos de lo mismo. Por otro lado, salvaron al personaje relanzandolo de nuevo con el guionista de esta mini, Garth Ennis. Claro, que este es uno de los trabajos de Ennis donde admite que no le importa en absoluto el personaje, y sólo lo escribe porque se lo han pedido. Lo curioso es que no encaja con ninguna de las dos variantes habituales de Ennis: No es ni una obra maestra con temas profundos de guerra y amistad, ni un ejercicio de contar guarradas y burlarse de los personajes que está escribiendo. Es un extraño ejemplo de Ennis tomandose en serio al personaje, pero no contando una historia profunda en absoluto. Es… realmente, es algo que podrías encontrarte en Spawn o alguno de sus derivados, reminiscente de los intentos de buenos guionistas de hacer cosas así. Básicamente, Ennis evita cualquier referencia al pasado del personaje (Johnny Blaze, con el aspecto de Danny Ketch, y un espíritu de la venganza que no dicen de donde ha salido) y lo mete en una situación sacada de su origen para tirar hacia delante. El resultado es una historia de acción a base machacar ángeles y demonios, y bichos creados por estos, mientras se manipulan unos a otros. Es probablemente lo que los fans de este tipo de historias esperaría de algo así, pero no un fan de Ennis. Aunque tiene toques de su humor negro y de sus grotesquidades, es una versión muy ligera, con poco de su ingenio y nada de sus temas profundos. Es, sobre todo, ver al Motorista Fantasma corriendo infernalmente y pegandose con bichos, con poco más. Y luego está el dibujo por ordenador de Clayton Crain, que pega aquí bastante más que en Veneno vs Matanza, haciendo parecer a los personajes apropiadamente irreales y fantásticos (tanto a los demonios como a los humanos, auqnue afortunadamente hay pocos de estos últimos) y con cierto dinamismo aunque la acción aún sea un poco oscura. Es… bueno, no está mal para el personaje dada su historia, pero no esperes demasiado tampoco. Neutral (6)

Green Arrow Especial Nº4: Curiosamente, se saltan dos números de relleno, pese a que si los mantuvieran, los dos números que quedan serían triples como hasta ahora, en vez de dobles. No entiendo esas cosas. En cualquier caso, aquí tenemos la conclusión de la saga actual que desemboca en el nº50, que más o menos reune a todos los villanos y amenazas de la etapa Winick hasta ahora, a modo de final de temporada o como lo quieras considerar. Con unas estrellas invitadas obvias, siendo Winick. No está mal como serie de escenas de acción extendidas, pero tampoco nada especialmente destacable. Y al final enlaza con el último capítulo, que empieza ya la última saga antes del corte por Crisis Infinita, con el espectro de Crisis de Identidad acechando a lo grande. Tiene el problema de que, aunque tiene cierto sentido seguir ciertas tramas en esta serie, son ideas y personajes que se están usando ya demasiado en otras series muy recientemente, y empieza a quedar muy repetitivo. Por no hablar de que se basa en parte en la idea tonta de los lavados de cerebro de CdI. En fin, tampoco presenta mal la situación de momento, pero es una situación que puede ir mal próximamente. El dibujo de Battle en el primer capítulo es horriblemente malo, y el de Fowler en los otros es decente, aunque exagera demasiado a los personajes y acaba haciendolos feos. Neutral (6)

Hulk: Paz en Nuestro Tiempo: Aprovecho para recordar que hay una miniserie de Hulk de David que Panini no ha publicado, y que realmente deberían publicar. Pero bueno, la serie regular sigue sin él, ya que en Marvel han decidido tomar el control editorialmente en vez de dejarselo a esos inútiles guionistas. Y que mejor manera de demostrarlo que darle la primera saga al guionista favorito cuando no te importa que algo salga hecho una mierda, Daniel Way. Realmente, esta saga es sólo una excusa para meter a Hulk en la siguiente historia, que le ocupará durante un par de años, y se nota. Primero, porque toda la historia se ve que es un ejercicio en hacer tiempo, ya que realmente no va de nada más que Hulk aplastando un par de cosas. Y segundo, porque como es de esperar con Way, la historia está enormemente estirada, y podría haberse contado perfectamente en la mitad de espacio. El resultado es un montón de nada, con una versión de Hulk completamente anodina (en teoría la que dejó David, pero sin la gracia) perdiendo el tiempo durante un número, hasta que le reclutan (de manera contradictoria con la saga actual de 4F, pero es lo que uno puede esperar de JMS… y más cachondo, en ambas historias sale Nick Furia como jefe de Shield, pese a que es oficial que lo echaron hace más de un año) y entonces machaca lentamente cosas roboticas sin personalidad ni nada. Aburrido y sin prácticamente ideas, y con un final que si quieres verlo explicado, tendrás que comprar otros comics, alegría. El dibujo, además, es horrible en la primera parte, a lo Pat Lee, de un tal Cha. Ya puedes volver a ignorar a Hulk, al menos de momento. Evitar a toda costa (2)

Poderes Cósmicos: Aniquilación Nº1: Porqué lo de Poderes Cósmicos, no lo entiendo. No estaba en el original, y no es más que el nombre de la sublínea cósmica que dejó de usarse hace 12 años y que nadie recuerda. En fin, mientras el crossover del año en Marvel es Guerra Civil, esto va a ser un mini-evento contenido, pero en una escala aún mayor que el crossover de marras. A ver si te suena el formato: Empieza con un prólogo, luego continua en cuatro miniseries paralelas, que desembocan en la miniserie principal. Si, es exactamente el mismo formato que Crisis Infinita, aunque la miniserie es más bien similar a la Guerra Rann-Thanagar en querer renovar a los personajes espaciales. (Y con Guerra Civil teniendo objetivos similares a Proyecto OMAC, sólo faltan grandes sagas renovando a los personajes místicos y a los villanos… y Aguirre-Sacasa intenta hacer la primera) Pero bueno, es de agradecer ver una gran saga Marvel que va de combatir a una amenaza malvada, y no de ver a los héroes peleandose entre ellos por exigencias del guión. En este tomo tenemos el prólogo y la miniserie de Nova, que es la continua más directamente del prólogo y la historia principal.

La idea aquí es que una gran armada se dedica a arrasar el universo conocido, y los distintos personajes tienen que organizarse y hacer algo al respecto, con escenas dedicadas aparte para presentar las situaciones de los protas de las distintas minis. La verdad es que venden bien la gran escala de poder y devastación que causa la Ola Aniquiladora… el problema es la identidad del villano detrás de ella (bastante obvia, y por eso ni se lleva como misterio) que en ningún momento se explica como ha pasado de ser un mierdecilla sin apenas recursos a una amenaza universal. No es que no se pueda ampliar a villanos así, pero estaría bien una explicación del cambio, y no que todo el mundo actue como si siempre hubiese sido una gran amenaza, o si fuese un personaje nuevo. Y cosas así son el mayor problema de la saga: Está escrita por Giffen, que siempre ha mostrado una falta de respeto total por la historia de los personajes que usa, y por los personajes en si. De todas formas, esto es mejor de lo que suelen ser sus otras obras en solitario, que suelen ser bazofia confusa. Aquí lo único confuso de por si es su manía de usar palabras inventadas incomprensibles de vez en cuando, y usar elementos de series pasadas suyas, como su tontería en Thanos y su miniserie, inédita aquí, de Drax (básicamente, renacía como un matón inteligente, y obtenía una sidekick irritante). Pero vamos, si eres de los que conocen a los personajes y te importan las contradicciones a historias pasadas, hay a montones, desde el status quo de Nova al de Thanos. Y luego están las muertes gratuitas. La mayoría son de gente que no importa y están bien como elementos para la historia, pero al final si que se carga a un personaje importante y muy bueno, de manera tonta y gratuita, en una historia que ni siquiera es suya, sólo porque no saben que hacer con él y para matar a alguien famoso. Estúpido e insultante a su creador, aunque las hay peores en Marvel. (Eso es en la mini de Nova, que está escrita por Abnett y Lanning, pero las ideas generales son de Giffen y su editor) Aparte de todo eso, si puedes dejarlo pasar… el prólogo hace un buen trabajo de presentar a una gran amenaza y poner las cosas interesantes para que las sigan las miniseries, pero es todo presentació. Y Nova, está más cerca del trabajo de sus autores en Majestic que en Legión, con algunos diálogos graciosos y otros que se pasan de graciosillos, y poco argumento para el espacio que tiene que rellenar por exigencia editorial, aunque al menos hace bien la idea de presentar a sus personajes principales en sus nuevos status quos, que no están nada mal y logran hacerlos más interesantes que antes. El dibujo de Kolins en el prólogo está muy bien en el estilo de grandes explosiones y cosas raras, y el de Kev Walker (al que se ha visto en Exiliados hace unos tres tomos) en la miniserie es un poco feo, pero se nota que viene de 2000 AD, las partes de ciencia-ficción le salen bien. Eso si, sea de quien sea la culpa, los rediseños en general son todos a peor, con excesos de detalles que sólo estorban, culminando en el de Nova, que es noventástico y lleno de pinchos que debería ir clavandose continuamente. Neutral (6)

Sagas DC: Invasión: Estamos ya en las sagas que han sido un tanto olvidadas, ya que de ésta sólo ha quedado el concepto del metagen, al que se le dio bastante uso durante un tiempo pero bastante olvidado a estas alturas. (No era mala idea, pero vamos, era realmente el factor-x de Marvel, pero aplicado incongruentemente a personajes a los que no venía a cuento, quitandole parte de la gracia a sus origenes) La saga tiene un problema gordo en la premisa, y es que aunque la idea de una gran invasión alienígena a la Tierra es bastante chula, tiene problemas graves de credibilidad al terminar la saga en un universo compartido, ya que, como era de esperar, todo el mundo pasó a actuar como si no hubiera pasado nada en un par de meses, cuando algo así debía haber cambiado la Tierra para siempre. Pero eso es lo que pasa cuando la idea de la saga la tiene Giffen, que no suele pensar en esas cosas. Pero bueno, una vez dejas eso aparte, es una historia bastante bien montada, con un enemigo (básicamente, una Alianza de casi todas las razas aliens famosas de DC, casi todas de LSH u Hombres Omega) muy convincente y con una buena estrategia, que ocupa casi todo el primer número (números de 80 páginas que le dan a la historia espacio para respirar sin cortes) y una contraofensiva también bastante bien montada, a caballo entre superheroica y militar, de los superhéroes, bastante buena en el segundo. Lo bueno es que, dada la gran escala de la amenaza, y que le da mucho protagonismo a personajes propios, la saga evita un poco la fórmula de esta clase de historias que ya se empieza a notar después de cuatro seguidas, y lo que le falta. El tercer número es más convencional, me temo, pero tampoco malo. El dibujo, en parte de Giffen, y en parte de McFarlane, en su último trabajo para DC (curiosamente, y por desgracia, fue el último trabajo, en general, del coguionista Bill Mantlo, y su primero para DC, si no me equivoco) tiene sus defectos de demasiada estilización, entre otras cosas, pero más o menos cuentan lo que tienen que contar. No hay crossovers esta vez, pero aquí la historia principal depende bastante poco de ellos (los resume un poco en el nº2 y listo) y los mejores se han reeditado o se van a reeditar, además. Un ejemplo bien hecho de este tipo de cosas, en líneas generales. Recomendado (8)

Supreme Power: Hyperion: Ejemplo de libro de texto de porque no debes engañar a los lectores con el marketing de tu serie. Después de dos miniseries derivadas absolutamente de relleno sin ninguna relevancia a la serie principal (y bastante malas, pero eso no es problema de marketing), finalmente sacas una que sí es importante, pero la gente pasará de ella por haberse escarmentado de las anteriores, y estar presentada como una más de ellas. Muy hábiles. Pero esta no es de relleno, está escrita por Straczynski, y realmente, a todos los efectos, son cinco números más de la serie regular, haciendo de puente entre la serie MAX y la Marvel Knights. Si han sido presentados aparte es porque no dibuja Frank, supongo. Dibuja Jurgens, pero el entintado de Janson le da un aspecto muy distinto, similar a los peores trabajos de Sienkiewicz, pero con un fondo más tradicional, y un acabado más chapuza. Una mezcla entre figuras y montaje tradicional normalito, y acabado oscuro y borroso, que no queda nada bien. Es irónico que la mini se titule Hiperión, cuando la serie regular estaba mucho más centrada en él que esto. Realmente, esta miniserie está protagonizada por cuatro de los personajes introducidos (versionados) al final del tomo anterior. No es que la miniserie no vaya de Hiperión, gira en torno a él, pero no es el protagonista, es el antagonista. Los personajes son una buena elección: La versión de Luthor, Emil Burbank, es genial, y su interacción con Molde es muy divertida. Arcana, por su parte, tiene unos poderes de ciencia-ficción que son aún más complicados de entender que los de la Bruja Escarlata. Aparte de los personajes, el argumento también se trae otras ideas del Escuadrón Supremo original, pero desgraciadamente, de manera menos compleja y ambigua que en el original, y ya es coña ser menos sofisticado que un comic de hace 20 años (lo cual es tanto testamento de lo increible que fue el original como de los problemas de la actual). Y eso es lo que se nota en esta miniserie: Un paso del tono más maduro, introspectivo y ambiguo de Supreme Power a un tono más de superhéroes normales que predominará en el relanzamiento como Escuadrón Supremo. Pero bueno, como historia de superhéroes con el tema de lo mal que puede ir si abusan de su poder, y con pistas intrigantes de por donde va a ir la serie en el futuro, no está nada mal, aunque no esté a la altura de la serie hasta ahora y realmente deberían haber sido 4 números. Pero al menos recuerda que JMS sabe hacer cosas aparte de basura. Recomendado (7)

Transmetropolitan Nº6: Final de Congelame con tu Beso y del primer año, con una comedia de acción desenfrenada, a base de no uno, sino varios intentos separados (pero secantes) de fastidiar y/o matar a Spider, a cada cual más delirante. No tiene mucha parte seria esta vez (aunque un flashback al Spider pre-Montaña cumple la cuota y es un tanto iluminadora) pero es desternillante de todas maneras, entre el niño sin cabeza, el perro policía vengativo y otras ideas aún más absurdas. Y Mitch Royce, editor de choque, se luce. Muy buen dibujo apropiadamente desquiciado de Robertson. Muy Recomendado (10)

Y: El Último Hombre Nº5: Final de la segunda saga, y también de las Amazonas como enemigas principales, afortunadamente. Vaughan hace un buen trabajo de atar tanto la amenaza de las Amazonas (tanto la maldad demagógica de la jefa como el problema personal de lavado de cerebro de Hero) como la situación de Marrysville de un tirón. Lo bueno es que logra hacer que la idea del pueblo sólo de mujeres parezca una parte de la historia global y no una parada irrelevante para hacer tiempo, como sería lo típico en estas series tipo Fugitivo. Buen diálogo y emoción, como siempre, y pone las cosas más interesantes aún para la siguiente saga. Muy buen dibujo de Guerra. Muy Recomendado (10)

Motorista Fantasma: Un par de cosas sobre la película. Es de Mark S. Johnson, como Daredevil. Pero ey, realmente Daredevil no era tan mala, y es preferible un trabajo hecho completamente por alguien al que le importa, que un producto de estudio pasado por mil manos como suelen ser estas cosas. Sabiamente, deciden no hacer una película excesivamente seria, ni ir por el camino del terror, porque el material no se presta a eso. Más bien es una película sobre lo que mola ser el espíritu de la venganza e ir en una moto de fuego. Hay una historia seria, pero es la típica del perdedor que encuentra su destino y recupera a la chica, aunque al menos evita el final fácil. Los actores más o menos están bien: Cage hace bien de motorista de espectáculos un poco quemado, Fonda hace bien de un Mefisto(feles) bastante humano y el que hace de Corazón Oscuro (cuyo nombre no traducen, tsk), que es el capullín pretencioso de American Beauty, está apropiado para un niñato demoníaco. Hay toques de humor, algunos de los cuales son inapropiados o intentos fallidos, como suele pasar. La historia no tiene mucho sentido, pero no es de esa clase de películas. Es de la clase de películas para los que quieran ver al Motorista Fantasma usando su mirada de la penitencia en criminales, y su cadena y moto para masacrar demonios. Si la idea de un motorista en llamas metido en una mezcla de peli de acción y un western demoníaco te atrae, te resultará chulo, si no, te resultará increiblemente chorra. En cuanto a la parte en que es adaptación… Johnny Blaze tiene su orígen prácticamente intacto, aunque su forma de Motorista Fantasma es la de Danny Ketch (y la moto es similar a la de Venganza). Los demonios son más humanos, pero las maneras de operar son similares a las tradicionales. Y hay apariciones de personajes que jamás habría imaginado que se verían en cine. Una cosa es que aparezca el policía de la serie de los 90, y otra el personaje que aparece por sorpresa, mezclado con un secundario de los 90, que es un toque muy bueno, y con una idea muy chula que van a adaptar al comic en breve. De hecho, a partir de cuando aparece ese personaje, la película mejora bastante, pasando a la parte chula de western sobrenatural, ridiculamente exagerada, pero divertida. Y hay un toque que me gustó, la comparación entre como se veia a los motoristas de espectáculos en los 70 (cuando es el origen de Blaze, y cuando debutó el personaje) como como se ven en el presente. No es una gran película, pero es mejor de lo que esperaba, desde luego mejor que sus inspiraciones. (No es un muermo como la de los 70, y tiene un principio, un tema y un final, no como la de los 90)

Y eso es todo por esta semana. La semana que viene, festival DC: Superman continua con Ruina y con el nuevo Zod. Batman continua Juegos de Guerra y Ciudad de Crimen. Jóvenes Titanes termina con el Dr Luz, los Outsiders con Deathstroke y ambos grupos se topan con sus Infiltrados. Flecha Verde y Linterna Verde tienen conciencia social. Tenemos doble ración de Manhunter, la clásica demostrandole a la moderna lo que vale un peine. La LJA por fin se enfrenta a sus contrapartidas malvadas. Catwoman tiene nuevo dibujante y tono. Gotham Central vuelve después de un descanso. Hawkman se mete en la Guerra Rann-Thanagar. Y la Cuenta Atrás a Crisis Infinita continua en Villanos Unidos. Mientras, Norma reedita más cosas, y saca un nuevo tomo de Freshmen, además de una de las historias cortas de ci-fi de Ellis, y el enésimo intento fallido de revivir a la Autoridad. Y probablemente algunas cosas más. No falteis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: