Semana del 26 de Febrero al 4 de Marzo

9 marzo, 2007

Nada interesante esta semana, me temo.

[Suena la banda sonora de Tiburón, a cuento por la historia de GL de esta semana]

Hola a todos, bienvenidos a una semana “relajada” de estas reseñas. 16 reseñas, pero es relajada por no haber nada que sea especialmente novedad. 1 de cada 4 comics es de 24 páginas, uno de cada 8 es reedición. Y con eso zanjamos las cosas de febrero de Planeta, y empezamos las de Marzo de Panini.

Un par de conmemoraciones esta semana. Primero, 100000 visitas en el foro del Cuarto Muro (y sólo una de cada 30, exactamente, es para escribir un mensaje… no tengais miedo y escribid para preguntar o comentar lo que sea) en los últimos casi 4 años. Que sale a unas 70 al día, lo que me parece impresionante, aun contando repeticiones. Gracias a todos.

La otra es el 30º aniversario de 2000 AD, que ha sido la única constante en el mercado de comics para adultos (bueno, para adolescentes en adelante, realmente, aunque el público objetivo se ha ido haciendo mayor con los años) en estos años, manteniendo un nivel alto, y descubriendo a un buen montón de autores de lujo. Enhorabuena, y que sigan así.

Otros comentarios: Viendo los comics de Panini de este mes, ha empezado la campaña de anuncios de la Guerra Civil de Marvel. A decir verdad, son buenos anuncios que hacen parecer bastante interesante la historia (desde luego, mucho más que los anuncios americanos, pero eso no tiene mucho mérito, considerando como funciona su departamento de marketing), pero no te dejes engañar: No lo es. Lo cual me viene a cuento para comentar el final de la saga, después de varios meses de retraso, porque en Marvel no les importa jorobar a autores y lectores con meses de retraso de muchas series porque son incapaces de ser profesionales y sacar las cosas cuando las prometen, aún sabiendo de antemano que es virtualmente imposible que vayan a cumplir lo prometido. El caso es que el final, como el crossover en si, es insoportablemente estúpido. Es estúpido porque termina anticlimáticamente. Es estúpido porque todas las sorpresas de la serie se chafaron en anuncios u otras series. Es estúpido porque se ha cargado la caracterización de la mayoría de personajes para poder tener un montón de escenas de pelea tontas y drama barato. Es estúpido porque convierte a todos sus protagonistas en idiotas agresivos irresponsables, villanos maquiavélicos o ambas, en general criminalmente irresponsables y antiheroicos. Es estúpido porque es una serie que sólo usa a cuatro o cinco protagonistas, y todos los demás están de adorno, sufriendo efectos importantes en una historia donde están de pegote. Es estúpido porque mata y cambia completamente a personajes gratuitamente. Es estúpido porque retuerce a los personajes para hacer un comentario político y social fácil y trillado (Bush es malo, y los ricos apoyan al gobierno mientras que los pobres y minorías no, muy original). Es estúpido porque la mitad de la historia se cuenta en los crossovers sin explicarse en la saga principal, y la otra mitad contradice directamente a los crossovers. Es estúpido porque homogeiniza al Universo Marvel. Es estúpido porque tiene a clones cyborg como una gran idea. Es estúpido porque tiene algunos de los momentos de drama más baratos y machacones que se puedan ver fuera de un telefilm. Es estúpido porque tiene la falta de sutileza habitual de Millar, aplicada a cosas que no son la ultraviolencia que es lo único que parece saber hacer bien. Es estúpido porque se pasa la mitad del espacio repitiendo las mismas ideas en vez de profundizar en ninguna. Y sobre todo, es estúpido porque varias de las series que no participan en el estúpido crossover se han burlado directamente de él, y porque las parodias que se han hecho no son sólo muchisimo más divertidas, también funcionan mejor como historia seria. En definitiva, es demasiado estúpido para vivir, y el hecho de que vaya a marcar la dirección de Marvel de momento sólo indica lo mucho que han perdido el rumbo en la editorial. Y lo peor es que hasta que el público no reaccione y deje de comprar esa bazofia, seguirán con sus estúpidos crossovers escritos por comité por gente que no tiene su idea, que no hacen más que estropear a sus personajes y a los guionistas que aún intentan hacer algo decente con ellos. Igualito que en los 90.

Para terminar con algo más agradable… la nueva encarnación via Waid de Brave & The Bold, la serie de team-ups de DC. Es una serie con una estructura muy tradicional y familiar, un poco retro, pero está suficientemente bien hecha como para hacerse interesante, y cualquier cosa dibujada por Perez mejora automáticamente.

Ahora, pasamos a las reseñas de la semana:

Cuatro Fantásticos Nº9: Número anunciado como “conectado” con los Illuminati, como si eso significara algo. La conexión es que en la historia de complemento Reed está en una página reunido con ellos, y que la historia principal termina con el peor guiño de “alguien dice un comentario en broma que los lectores saben que irónicamente va en serio” que he leido en mucho tiempo. Básicamente, Ben sugiere en broma la “solución final” que Reed y sus Illuminati retroactivos luego usan en otro personaje, como se ha visto en otra serie. Por lo demás, la historia principal es un aburrido combate Cosa vs Masa con un final predecible, que ha durado algo así como el triple de lo que necesitaba, y que aparentemente sólo ha existido para el guiño de antes y llegar a la sorprendente conclusión de que ambos tienen en común que se sienten como monstruos. Al menos algo bueno viene del número, y es que se resuelve la tontería del subargumento de los servicios sociales, mediante un argumento que deberían haber hecho al principio si todo el mundo en esta historia no hubiera sido idiota. Realmente, la etapa JMS está siendo mediocre y absurda, y a partir de ahora hasta el final se mete en permacrossover con Guerra Civil, así que sólo puede ir a peor. Al menos el dibujo de McKone es bonito. Y la serie de complemento vuelve un poco a la premisa inicial de ver como se mezcla lo fantástico del grupo con situaciones mundanas. En este caso, el matrimonio Richards tratando de arreglar dos problemas de personas normales. Es una buena idea, y no es que esté mal llevada, pero este tipo de historias de interés humano tampoco se pueden hacer mucho mejor que lo evidente, por mucha emoción que le ponga Aguirre-Sacasa. Al menos lo mundano y lo fantástico no chocan tanto como otras veces, porque se contraponen a propósito. Dibujo agradable de Sakakibara. Y sólo queda un número de esto, a ver que pasa después. No Recomendado (4)

Daredevil Nº13: No puedo comentar nada de la historia principal sin soltar spoilers o ser inconsistente, lo siento. Pero el dibujo es efectivo, eso si. En cuanto a la historia de complemento, Daredevil: Padre por fin se arrastra hasta el final, apenas dos años desde que empezó en la edición original, y varios meses desde que vimos aquí el último capítulo. Parece un chiste que en Panini sean tan poco profesionales, y lo peor es que no han aprendido de la experiencia, van a seguir empezando a publicar cosas sin final a la vista en breve. Mentecatos inútiles. En cuanto a la historia, es un montón de pin-ups (porque si no, Quesada habría tardado aún más años en terminar, supongo) vagamente deformados donde una historia de crimen bastante normalita se trata con una narración milleresca excesivamente exagerada que se cree mucho más madura de lo que es, porque hace un paralelismo forzado con la juventud de Matt. Olvidable, aunque no se hubiese convertido en un chiste sobre la falta de profesionalidad de Marvel. Neutral (5)

Doom Patrol Nº16: Llega la segunda Hermandad del Dada, y vaya si son geniales. Todo el primer número es para presentar la nueva alineación, llena de personajes y conceptos a cada cual más original y delirante: Desde el Guante del Amor hasta el Agente ! (Que no es ninguna sorpresa), son brillantes. Pero aún más brillante es el manifiesto que hacen después, que es una ampliación de la historia original, pero con los temas más directos: Por un lado, parodia todos los movimientos revolucionarios, y su manera de propagarse mediante slogans y similares, con un movimiento revolucionario que no va de nada en si. Pero por otro lado, como se empezó a ver la otra vez, Mr Nadie tiene su parte de razón, lo que deja a la Patrulla Condenada en una situación moralmente ambigua. Lo que se traduce en Cliff Steele tratando de actuar como un superhéroe tradicional tratando de defender el status quo y yendo a detener a los pirados alborotadores, y ninguno de sus intentos saliendole bien, porque esto no es una situación superheroica normal. Desternillante, lleno de ideas demenciales y geniales de Morrison, y con un trasfondo serio que presenta los importantes temas centrales de la serie muy bien. Y por ser el especial nº50, además del imaginativo dibujo de Case, tenemos secciones hechas por Rian Hughes (colaborador de Morrison en varias cosas británicas) y Jamie Hewlett (cocreador de Tank Girl), y una serie de pin-ups completamente absurdos contando “historias perdidas” de la Patrulla Condenada, a cada cual más anonadante, por gente como Bolland o Bisley. Un paquete de lujo. Muy Recomendado (10)

Green Lantern Especial Nº3: Segunda saga, dedicada enteramente a revitalización de villanos del personaje, que ya han ido apareciendo en números anteriores. La idea aquí es darle la renovación patentada Johns, de coger la idea original de un personaje y extrapolar a partir de ahí para hacerlo más interesante y distinguible, sólo que en esta serie, con la intención añadida de hacerlos más terroríficos y escalofriantes. En el caso de Hector Hammond, no lo hace amenazador, pero desde luego lo hace muy enfermizo, con una visión original de lo más retorcida de su estado físico. En el caso del Tiburón, sufre una completa renovación física y mental, que aunque le quita personalidad, le hace físicamente impresionante y una buena amenaza, con una nueva explicación de su efecto en los Linternas mucho mejor que el “campo de fuerza amarillo invisible” que tenía antes. Y en el caso del tercer villano, es el que sufre el mayor cambio, dejandole sólo el traje (que queda un poco fuera de lugar con su nuevo aspecto) y el nombre, con una justificación apropiada de dicho nombre. De momento resulta terrorífico (pese a que censuran un poco la escena final) aunque habrá que ver si da para más juego que el impacto inicial. Por último, se presentan unos nuevos villanos que son los que están detrás de todo (en un retcon que enlaza varios orígenes) y son una idea de lo más apropiada para villanos del personaje, tanto por la parte de policia espacial como la de piloto, aunque la presentación no parece gran cosa. La historia no es nada del otro mundo, pero sirve para tener buenos momentos con las presentaciones de los personajes, (y un repaso muy bueno a la situación actual del Cuerpo de Linternas Verdes, preparando la miniserie) y con la actitud de Hal, además de servir para que Van Sciver haga algunas escenas de lo más impresionante y grotescas, sobre todo con el Tiburón (la imagen final del primer capítulo es muy, muy bestia), que quitan el aliento. Recomendado (8)

Justice League Elite Nº4: Aparentemente, Kelly sólo sabe escribir a Flecha Verde como un salido que no sabe dejarsela metida en los pantalones, por inmoral que sea lo que haga. Lo cual es una deformación horrible del personaje, que guionistas incompetentes están promoviendo desde su resurrección, como si esa hubiese sido siempre su caracterización principal, en vez de un horrible añadido moderno que contradice las visiones anteriores. (El personaje ya tenía suficientes defectos para ser interesante sin añadirle uno mucho peor, al fin y al cabo) Todo ese subargumento es un desastre, y lo único que hace es empeorar a un personaje que empezó siendo interesante como es Cuervo Manitú, aparte de lo obvio que le hace a FV. La caracterización de los demás personajes continua siendo simple y nada sutil, pero al menos no llega a los niveles de culebrón malo de lo otro. Y el argumento empieza siendo la parte interesante de héroes oscuros actuando de manera encubierta, con algo de desarrollo interesante… y luego degenera en un conflicto abierto con seres pseudocósmicos kirbianos risibles, casi incomprensible. La serie no estaba yendo muy bien, y no va a aguantar si Kelly empieza a desbarrar tanto como en sus últimos números de JLA, como todo esto está señalando. El dibujo de Mahnke sigue siendo algo desagradable pero apropiado, menos al final cuando se empieza a hacer confuso. No Recomendado (3)

Lobezno Nº15: En el apartado de buenas noticias, aunque van a publicar dos series distintas de Lobezno en esta serie, no va a ser un 2-en-1 como 4F, van a alternar sagas de ambas series, que es lo que tenían que haber hecho en las demás series de formato parecido desde el principio. Pero bueno, un acierto es mejor que ninguno. En el apartado de malas noticias, está todo lo demás. Aquí comienza la segunda serie, Lobezno: Origenes. Eso es malo porque para empezar, Lobezno será muy popular, pero los guionistas llevan años, por lo general, sin tener ni puñetera idea de lo que hacer con el personaje y repitiendo siempre lo mismo, así que una segunda serie al mes suena fatal, como el camino a la sobrexplotación de gente como Spiderman y Batman. Pero bueno, al menos si quierían aprovechar el tirón de Origen, podrían haber aprovechado la rica historia pasada de Logan para contar historias diversas de su pasado, quizá con equipos rotativos, de manera que se pudiesen contar distintos tipos de historia, distintos entre si, de la serie regular y de otras series, y de paso aclarando cosas de su pasado, que tiene tirón. Pero no, se ve que no les gusta la creatividad, y lo que hacen es una segunda serie que transcurre en el presente, con la infinita premisa de, unm, Lobezno investigando sobre su pasado. El pasado que ya sabe, y del que ya sabemos todos los detalles importantes. Lo que degenera, por supuesto, en el mismo tipo de historias que suele hacer la serie principal, de todos modos. Pero lo peor no es eso, es que tiene el mismo guionista que la anterior saga de la serie regular, el guionista más incompetente de la Marvel actual, Daniel Way, que es garantía de estupidez y aburrimiento. Y encima, se trae consigo a Steve Dillon, que es simultanemente un dibujante demasiado bueno para malgastar en Way, y un dibujante con un estilo totalmente inapropiado para este tipo de historia. Por el amor de Dios, a él se le dan bien las cosas realistas, no gente vestida raro en escenas de acción imposibles. El resultado es un choque de estilos que no le hace bien a nadie, con personajes como el Samurai de Plata resultando ridiculos con el estilo de Dillon. En cuanto a la historia… empieza siendo la misma mierda que en la saga anterior, y entonces degenera. Cuando creias que no había cosas que profanar, Way recuerda que una de las historias consideradas universalmente como una de las mejores de Marvel merece una secuela, y deshace completamente el final sin explicación, porque… mola, o algo. Y sigue con la idea cuestionable de tener a Logan como malo en el pasado, lo cual no encaja con que su personalidad en todos y cada uno de los flashbacks poco antes o después de esa época ha sido la de siempre. Nefasto, en todos los sentidos. Aunque seas un gran fan de Lobezno, pasa de esto hasta que vuelvan a la serie principal. Evitar a toda costa (1)

Nuevos Vengadores Nº15: Y seguimos con las cosas demasiado estúpidas para vivir. El primer capítulo es Bendis presentando a su nuevo villano, que quiere demostrar que es maaaaalo. ¿Y cual es el peor cliché para cuando quieres eso? Claro, es matar a personajes establecidos sin venir a cuento. Y este es probablemente el peor caso de eso que he visto. Una cosa es usar a personajes que no le importan a nadie como carne de cañón, lo cual es un recurso fácil y chapucero, pero no hace daño a nadie. Y otra cosa es masacrar a personajes con 30 años de historia y varias series propias, que merecen algo mucho, mucho mejor que esto. No sólo morir en una historia en la que no pintan nada, sin presentación ni decir porque debería importale a alguien si mueren o no, hacerlo en una escena que no sirve para nada Y encima, fuera de pantalla. En una página, están vivos, en otra, se supone que están muertos. (aunque dado lo chapuzas de la escena, se pueden salvar si el siguiente guionista que los use tiene algo de sentido común y decencia, de hecho hay una manera obvia basandose en su último volumen. Pero dado lo anticreativos que son ahora mismo en Marvel, no lo aseguraría) De verdad que tiene que ser una de las masacres más chapuceras e inútiles de la historia del comic, si no la que más. No creo que a Bendis le hiciera gracia que los rtes personajes de mierda que ha creado en sus 100 comics murieran así, no se porque no se para a pensar que a lo mejor a nadie le hace gracia que haga eso con otros sólo porque puede. Pero claro, si no se para a pensar en si sus comics tienen sentido o tienen un mínimo de estructura decente, no se va a molestar en detalles como esos. Porque aún descontando eso, es una mierda de comic. Todo un número donde ni salen los protagonistas para enseñarnos que hay un nuevo villano sin personalidad, con un origen sin sentido, que es muy poderoso. Esa es toda la información del primer número, y lo único es la sensación de amenaza que tiene que transmitir, pero dado como lo hace Bendis, provoca sensación de risa más bien. Y el segundo número son los Nuevos Vengadores acudiendo y no haciendo realmente nada tampoco excepto preguntarse sobre un misterio que ya sabemos, y dar muchas vueltas, mientras que el enemigo no muestra ningún rasgo de personalidad o interés. El dibujo de McNiven al menos es bueno, aunque no muestre nada interesante, pero el de Deodato es mediocre alto. Este es un comic muy malo, y creo que hacía muchos años que un comic tan malo permanecía consistentemente en el Top 10. Es algo así como un heraldo del retorno de los 90. Evitar a toda costa (1)

Patrulla-X Nº15: Fin de la saga, y no es más que una pelea con el Escuadrón de la Muerte Shi’ar. No es una mala pelea, Claremont parece ser que ha recuperado parte de su habilidad para hacer escenas de acción, pero habría estado mejor si hubiese desarrollado más a los villanos. No digo ya personalidades complejas, pero al menos diferenciarlos en actitud y habilidades. Al menos es el primero de los guionistas principales en tener una buena escena con un Mazentinela. No hay más que decir, realmente, la historia de Rachel simplemente llega al punto obvio y termina tras eso. El dibujo de Tan es flojo y mal acabado, aunque su anatomía no sea mala. Neutral (6)

Rogue Trooper: La Guerra del Futuro: Otro serial de 2000 AD, esta vez no uno recomendado por sus autores famosos, (escribe Gerry Finley-Day, que nunca dio el paso al mercado americano) sino por ser una de las series y uno de los personajes clásicos de la revista británica. Este material ya se vio coloreado por aquí en los 80, por cierto. Siguiendo la tradición británica, esta serie mezcla dos de sus géneros predilectos: El bélico y la ciencia-ficción. El resultado son las aventuras de Rogue, un soldado mejorado mediante ingeniería genética, luchando en una guerra futurista entre los casi indistinguibles norteños y sureños, con la gracia de que por circunstancias durante la guerra, tiene que luchar por su cuenta fuera de su bando, y que aparte de ser azul (no es que eso se note en el dibujo en b/n), su equipamiento tiene la mente de tres de sus camaradas muertos. Así que la serie va de Rogue combatiendo soldados y extrañas armas de guerra mientras discute con su casco y su fusil. Aunque tiene el comentario habitual sobre que la guerra es un infierno (y está claro que no hay mucha diferencia entre ambos bandos, por mucho que unos sean los “malos”), es sobre todo una serie de aventuras y acción ambientada en la guerra. De verdadera guerra sólo hay un par de capítulos, y la serie fue abandonado ese enfoque progresivamente por aventuras más tradicionales. En cualquier caso, son historias bastante decentes de ese estilo, con cierta gracia en los artefactos futuristas que se usan (tampoco excesivamente imaginativos, pero ya es algo) y la interacción entre el superserio Rogue y sus acompañantes/complementos con más sentido del humor (por aquello de ya estar muertos). Lo más llamativo es probablemente el dibujo, que tiene colaboraciones de Dave Gibbons antes de ser famoso, además de otros conocidos del sitio como Ewins (de Juez Dredd) o Wilson (el de Point Blank). Ojalá vaya bien y sigan sacando regularmente material de 2000 AD, porque lo merece. Recomendado (7)

Sagas DC: Guerra de los Dioses: Crossover que logró pasar completamente desapercibido en su época (entre otras cosas porque después de un año sin crossover general, coincidieron dos en el 91) que sufrió un montón de retrasos y que fue completamente olvidado tras su publicación, con razón. Como se puede deducir por el título, la historia surge de Wonder Woman de Perez (serie sin reeditar aún, cosa que debería arreglar Planeta en cuanto antes, ya que están reeditando cosas menos transcendentes y peores), pero para entonces, ya había entrado en declive desde sus mejores momentos. La historia, por decirlo suavemente, es un follón. Tiene un argumento central de trapicheos entre Circe y varios dioses para conquistar el universo y esas cosas, y luego están las partes de la mayoría de crossovers, que usan eso como excusa para tener a varios héroes y dioses de distintos panteones pegandose. El problema es que no es una historia coherente en absoluto. Aparte de cortar la mayor parte de series para incordiar con un argumento que no viene a cuento, el crossover principal son pequeños cortes de cada crossover, que leidos independientemente, están muy mal explicados, y no encajan en una historia de verdad, sino un montón de retazos sueltos que a veces se saben a que vienen, y a veces no. Aparte, la historia es la de un crossover genérico sin demasiado interés, y tampoco particularmente bien hecha, con lo único interesante son algunas justificaciones ingeniosas para meter a algunos personajes en la historia, aunque sólo se vean un par de escenas de cada participación. Así es como NO se hace un crossover abierto, tiene todos los problemas que tienen que evitar todo ese tipo de historias. El dibujo tampoco es consistente, con colaboraciones de Perez, un Jimenez muy novato y otros peores, y cualquier cosa buena del dibujo de todas formas está ocultada por la peor reproducción que he visto en un comic de este tipo. Olvidable, aunque seas fan del Universo DC, sus sagas y su historia. Podrían haberselo evitado. No Recomendado (4)

Spiderman Nº5: Primer número tras el crossover, y Panini ya está haciendo cosas raras. Es decir, lo normal sería que ahora que están las tres series mensuales coordinadas, sacar un número de cada al mes. Pero no, aquí hay dos números de Amigo y Vecino, y ninguno de Sensacional. Si al menos fuera para publicar una saga entera y no cortarla, se entendería, pero no, es un número suelto y la primera parte de una saga. Si alguien entiende que demonios hace Panini, que lo explique, por favor. La principal novedad en las historias este mes, sin embargo, es el debut del traido y llevado nuevo traje de Spiderman. No hay mucho que decir de él a estas alturas: El hecho del cambio de traje no es el problema, ya que está claro que es temporal, y ese tipo de etapas pasan a veces. El problema es que la cosa es horriblemente fea. Y tiene siete patas en vez de 8 como las arañas, porque… al que lo diseñó le apetecía. Y que la historia es únicamente una excusa para una idea de lo más cuestionable: Tener a Tony Stark manipulando a Peter para que se ponga de su lado en Guerra Civil. Así que después de tanta mierda de crossover de mierda, valga la redundancia, resulta que es todo para empezar una saga, que es un prólogo a otro crossover, que realmente no tiene nada que ver con el crossover inicial. Es decir, toda la mierda de la enfermedad, Morlun, el capullo, la regeneración y la madre que los parió no tiene nada que ver con esta historia que se supone que es la de sus consecuencias. Aunque el número no está horriblemente mal escrito (dejando a un lado la lentitud, los chistes sin gracia y que las intenciones de Stark están escritas con una falta de sutileza aplastante) y el dibujo de Deodato es más o menos aceptable, toda la dirección recuerda a las horribles malas ideas de los tiempos de crossover permanente de los 90. Luego está la primera historia realmente libre de Peter David… y tiene sus problemas. Es una de esas historias sobre un protagonista normal que nos da una visión de Spiderman desde fuera. Suelen funcionar bien, y David tiene una idea original para una chica obsesionada con Spidey, a lo largo de los años. El problema es que David no parece dejar muy claro si tenemos que empatizar con la chica (por tener un problema mental bastante claro que Spiderman sólo exacerba, aunque sea sin querer) o tiene que resultar despreciable (como parecer ser cuando le dan la “lección” al final) Y si es la segunda, realmente, toda la actitud hacia ella es bastante preocupante, porque si tienes una enfermedad mental, necesitas ayuda médica, no a un quejica diciendote que lo superes. Es casi como si David estuviese enfocando sus frustraciones hacia gente que le ha molestado por Internet a través de un blanco fácil en esta historia. Sea como sea, la historia tiene ideas originales, pero el desarrollo del personaje y la conclusión de su historia personal es problemática. Buen dibujo de Wieringo. Y luego está la segunda historia, ya con el Spiderman metálico. Tiene un tema muy curioso, que es la lucha libre mexicana, que no es como la americana, sino que incluye una serie de folklore y misticismo, con unos cuantos parecidos a algunos conceptos superheroicos. Por supuesto, en el universo Marvel, todo eso es real, y es un contraste interesante con Spiderman. Quizá se le da demasiado énfasis a la historia de los invitados, que tiene demasiado desarrollo para un concepto bastante claro para un solo uso. Mientras, la parte de Spiderman trata de desarrollar un poco la vida de Peter fuera la puñetera Torre, y lo hace de manera divertida aunque algo forzada. Y el conflicto para el número que viene suena un poco chorra, pero interesante una vez lo aceptas. Dibujo mediocre de Roger Cruz, similar en estilo a Ringo, pero en cutre. No Recomendado (4)

Ultimate Spiderman Nº12: Spiderman y la Patrulla-X se enfrentan a las versiones Ultimate de Masacre y los Cosechadores. No son precisamente personajes de los que podías esperar ver una versión Ultimate, pero bueno. En el caso de los Cosechadores, Bendis parece volver a la idea original de que son un montón de matones genéricos con horribles modificaciones corporales cibernéticas, que están bien como carne de cañón visualmente entretenida un rato, lo que es probablemente para mejor, porque como villanos individuales recurrentes nunca funcionaron. En el caso de Masacre, vuelve a la idea original también, pero sin buena parte de la gracia en los diálogos y actitud. Así que básicamente Spiderman se enfrenta a una versión psicópata de si mismo con pistolas, mientras que la Patrulla-X se pega con cyborgs. Todo en un escenario que ya usó Vaughan en UXM y del que Bendis no parece tener más que decir. Y después de unos cuantos números donde a Bendis no se le notaba casi la lentitud en las historias (en parte por el formato 2-en-1, que ayuda a la serie muchisimo, haciendo que las historias vayan el doble de rápido), aquí vuelve a hacerle daño a la historia, con dos números de pelea que ni siquiera concluyen la historia, y se notan estirados. Sobre todo en la incesante narración que ocupa parte de muchas páginas y que realmente no aporta nada. Tiene sus momentos divertidos, y Bagley hace que la acción y los personajes luzcan, pero es flojo comparado con otras historias de la serie. Recomendado (7)

Wonder Woman Nº15: Toca aventura épica-mitológica, que es algo inevitable y hasta deseado cuando se trata de esta serie. Sabiamente integrada en las tramas de maquinaciones y trapicheos de guerra entre dioses de la etapa de Rucka, que realmente son muy apropiadas para los dioses grecorromanos. Todo el toque y sabor mitológico está muy bien hecho (es lo más reminiscente de las etapas Perez y Jimenez que ha hecho Rucka hasta ahora), y la aventura está bastante bien. Aunque probablemente el material más sólido sea de los secundarios: Wonder Girl avanza una historia que lleva pendiente no sólo desde los primeros números de Jovenes Titanes, sino de etapas anteriores de Wonder Woman, y el minotauro Fernando, que tiene una historia bonita, aunque típica. Buen dibujo de Johnson. Recomendado (8)

X-Factor Nº5: Un número un tanto extraño, siguiendo el final del número anterior. Es un número dedicado exclusivamente a Theresa y a Rictor, sólo que realmente no va sobre ellos. Es un número entero escuchando a un loco contar su vida y quejarse sobre ella. El problema es similar al de la historia de Spiderman de esta semana, y ya es casualidad ver dos historias similares con los mismos problemas en la misma semana. Es hasta preocupante. Es decir, aunque los problemas del personaje están relacionados temáticamente con la serie, realmente no tiene nada que decir más que los locos están locos, y aparentemente, sus quejas no importan porque están locos. No parece decir nada más, y son muchas páginas de escuchar a un loco estar loco sólo para eso, sin darle tampoco un especial terror o intriga, por las propiedades intrinsecas de los personajes. Tiene algún momento bueno con Rictor empezando a ser útil, recuperando ligeramente el tono de la miniserie de Madrox, pero no tiene mucho más recomendable, y la actitud de PAD de “si tienes problemas mentales, te jodes” es rara, como mínimo. El dibujo de Calero es demasiado oscuro y artificioso, aunque al menos le pega algo más a este tipo de historia que a números anteriores. No Recomendado (4)

X-Men Nº15: En un movimiento inesperado, el traido llevado y misterio de lo que vio Lorna resulta ser Doop. O algo muy similar, al menos. Es una revelación curiosa, por decirlo suavemente. Doop, para los que cometieran el error de no leer Fuerza-X y X-Statix, era un chiste recurrente de Milligan en esas series. Una especie de patata verde flotante que en teoría era miembro del grupo, pero que en la práctica la mayor parte del tiempo era ignorado por la historia, hasta que era necesitado para resolver algo. Además, lo único que se sabía del personaje eran pistas sobre sus habilidades y origen, que se contradecían mutuamente cada vez que se mencionaban. Así que a efectos prácticos, era una parodia de los personajes misteriosos que abundaban en las series en las que se basaba X-Statix. Así que resulta extraño verle usado relativamente en serio en esta serie. La cosa es que Milligan mantiene el completo misterio incomprensible del personaje, y también el chiste recurrente de que Doop es algo maravilloso para todo aquel que lo conoce, sólo que sin la ironía. Simplemente juega con las reacciones serias y hasta cierto punto creibles (bueno, hasta donde pueden ser creible la encarnación actual de Lorna, al menos) de los personajes a la situación, sin contar con lo absurda que es la situación que causa las reacciones. Por supuesto, la gente a la que no le gusten ese tipo de situaciones absurdas como centro de una historia con desarrollo de personajes de verdad, odiarán esto, pero probablemente no les gustará nada de Milligan, de todas formas, porque suele hacerlo siempre, aunque normalmente canta menos. El problema de este número es que el material de los personajes que surge del bicho verde no es gran cosa, sólo ilustra lo mismo que nos había dicho el número anterior, sin mucha gracia. En el apartado de subargumentos, la Reina Leprosa explica más sobre si misma, y volvemos a tener una premisa demencial, sólo que aquí está seguida por un desarrollo bastante loco también, aunque al menos es consistente y divertido. Y luego está el otro subargumento, donde se deshace una historia importante de hace unos años para volver a repetir las mismas chorradas de siempre en próximos capítulos, pero más sobre eso cuando toque. Suena horrible, de momento, aunque al menos Milligan le añade cierto humor y originalidad. El dibujo de Cruz es mediocre en las personas y escenarios, pero resulta efectivo en los bichos no humanos, al menos. No es una historia demasiado buena, pero hay que concederla a Milligan que al menos sus historias fallidas le dan más que pensar y analizar a los lectores críticos que otras historias mejores. Neutral (6)

X-Men: Genesis Mortal Nº5: Y otra muestra de porque esta miniserie debería haber sido de 4 números. En vez de continuar con la explicación del retcon que se quedó a medias el mes pasado, tenemos otro número con los personajes contandose cosas que ya sabemos, y dando vueltas hasta que pueda haber una conclusión el mes que viene, con la Patrulla-X no haciendo realmente nada, y Vulcano diciendo exactamente las mismas cosas vengativas y usando los mismos rayos vagamente definidos que en los cuatro números anteriores. Lo único nuevo es una sorpresa hacia el final, que puede dar para un climax interesante el mes que viene, pero que de momento no da para todas las páginas que le dan. (Y hay algo muy sospechoso con la cronología, de paso) Dibujo decente y más claro que en números anteriores, al menos. Y la historia de complemente es interesante, pero no aporta nada a la historia principal, sino desarrolla un poco el pasado de un personaje que ha sido secundario en esta miniserie. No se sabe a que viene, pero al menos es más entretenida que la otra parte. El dibujo de Woods es bueno en general, aunque la gente vestida raro le queda más rara de lo que debe. Brubaker es capaz de algo mucho mejor. Neutral (5)

Eso es todo por esta semana. La semana que viene, Superman y Batman continuan con realidades alternativas, el Capitán America ayuda a IMA con Calavera, la masacre indiscriminada continua en New X-Men, el traidor se revela en Ultimates, Millar termina su etapa en Ultimate 4F, y Jovenes Vengadores termina su andadura en el futuro previsible. Además, si todo va según lo previsto, habrá un estante entero de novedades en tomo de Planeta, la mayoría de las cuales tienen que leerse antes de Crisis Infinita nº1, que es una de ellas. Sea como sea, nos vemos.

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Una respuesta to “Semana del 26 de Febrero al 4 de Marzo”

  1. JLE Says:

    Para que no te quejes, voy a dejar un comentario ;D
    ¿Es necesario conocer algo de la historia de Green Lantern para poder seguir bien esta serie? Es que estoy dudando si pillarla o no, y la verdad como que no conozco mucho al personaje, pero es bastante atrayente.
    Bueno, gracias de antemano y un saludo.


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