Semana del 19 al 25 de Marzo

29 marzo, 2007

Esta semana tengo un aniversario un tanto extraño.

[Suena Outsiders, de REM, que es lo único que se me ocurre ahora mismo]

Hola a todos. Bienvenidos una semana más a estas reseñas. Esta semana, poca cosa, sólo los restos de Planeta de marzo, a ver si así descanso un poco.

Por cierto, la semana que viene (esta, para cuando lo leais) es Unicomic, las Jornadas del comic de Alicante. Charlas, firmas de autores, exposiciones, etc. Siempre muy divertido. Si alguien va a pasarse, que me de un toque, y hablamos.

Otra cosa, para los que tengan cadenas autonómicas, están empezando a emitir, o lo harán pronto, Heroes, una serie de bastante éxito que es como un comic de superhéroes moderno en TV. En Canal 9, por ejemplo, empezaron esta semana, a un ritmo acelerado. Si podeis (o si teneis acceso a otros medios más justos que no dependan de la estúpida región donde estés), echadle un vistazo.

En las novedades americanas, poco que comentar esta semana. La única reseñable, curiosamente, no es de las sospechosas habituales, sino de Dark Horse. Es la “octava temporada” de Buffy Cazavampiros, la famosa serie de TV de Joss Whedon. A diferencia de los olvidables comics que habían sacado hasta ahora (como los que han vuelto a sacar este mes aquí), esta nueva serie no va de rellenar huecos dependiendo de la serie de TV, es continuar oficialmente la finalizada serie, con un equipo de guionistas similar al original, empezando por Whedon, y siguiendo con antiguos guionistas de la serie y guionistas de comic. De entrada, hay algunos problemas inevitables: Al pasar de cerca de una hora de TV a comics de 22 páginas, en vez de un capítulo diario/semanal, tienes un tercio o cuarto de un episodio cada mes. El ambiente en comic es diferente que el más realista de la serie. Y se pierden los detalles de los actores, claro, aunque Jeanty se esfuerce con los parecidos en aspecto y lenguaje corporal. Pero por otro lado, es Whedon escribiendo a sus niños, y sigue haciendolo muy bien. Los diálogos son muy bueno, los personajes muy creibles, y las situaciones intrigantes, y aunque la serie se alejó bastante de la gracia de los inicios, parece tener una metáfora apropiada para esta fase de la historia de los personajes, que puede resonar en los lectores de su edad en adelante tanto como las historias de instituto lo hacían en su día. Un buen comienzo, y sin duda recomendado para fans de la serie, aunque no lean comics, así que extended la palabra. A los que no siguieran la serie, mejor que empiecen por los DVD.

Y para terminar, algo más trágico. Siguiendo con la horrible racha que llevamos últimamente, ha muerto Marshall Rogers, dibujante de una de las etapas más aclamadas de Batman en los 70, y también de buenas etapas de Dr. Extraño y Estela Plateada en los 80, entre otras muchas cosas. Si normalmente es una lástima anunciar estas cosas, esta lo es más aún, porque aún seguía en activo, y tenía en proyecto una historia de Batman más, como la que hizo recientemente que Planeta debería publicar en cuanto antes. Lo dicho, una auténtica pena.

Esta semana:

Green Lantern Especial Nº4: Primero termina la historia de los Gremlins (o como lo hayan traducido mal… el chiste es que los gremlins son especificamente bichos que molestan a los pilotos), en lo que es sobre todo un combate con la nueva versión de Mano Negra. Y ciertamente, Johns lo ha hecho espeluznante, pero muy difícil de manejar dado que sus poderes son únicamente matar. El combate también es un poco repetitivo, aunque sirva para tener flashbacks interesantes sobre la vida de Hal que ilustran su desarrollo, y le saque un par de frases chulas. Al final, la saga no ha acabado siendo una historia sólida, aunque al menos ha reenergizado bien a unos cuantos villanos. Ayudando a la sensación de que la saga ha cambiado demasiado de dirección está el cambio tremendo de dibujo, de Sciver a Bianchi, al que este tipo de historias superheroicas no se le dan tan bien como la fantasía de Caballero Brillante. Hal parecía hecho de goma, y da la sensación de que la historia transcurre en un mundo muy distinto al capítulo anterior. Y luego empiezan los crossovers con Crisis Infinita. Para empezar, llega un villano que viene del primer capítulo del crossover, explicando que pretendía hacer allí, y la verdad es que es bastante apropiado para esta serie. Desgraciadamente, parece que todo lo que va a hacer es repetir el mismo esquema de la historia más famosa (y la única buena, prácticamente) de su familia. Pero bueno, eso será más problema del número siguiente, este es una buena presentación del villano, sus paralelismos con Hal, la aparición inevitable de Flecha Verde como estrella invitada, y buena interacción entre ellos como viejos amigos que sigue desarrollando el tema de Coast City, el miedo y los traumas de Hal. Buen dibujo de Pacheco, aunque no sea de lo mejor que ha hecho. Recomendado (7)

Justice League Elite Nº5: Se acerca el fin de la miniserie y está claro que ha descarrilado por completo. Se supone que la idea era ver la moralidad oscura de héroes actuando de manera encubierta en situaciones difíciles. Pero a estas alturas, lo que tenemos es a los héroes peleandose entre si más que nada, buscando a un traidor que es el que ha causado los problemas con la autoridad (en vez de causarselos ellos y tener un verdadero dilema moral) y enfrentandose a una amenaza cósmica vagamente definida. Todo lleno de revelaciones continuas, que en vez de estar bien pensadas, lo que hacen es revelar una “verdad” inmediatamente detrás de otra, que invalida la anterior sin venir a cuento. Cuando no se vuelve todo tan confuso que es casi incomprensible. Al menos Kelly se molesta en darle una historia personal a cada miembro, aunque algunas son bastante mejores que otras (con ideas horribles como Flecha Verde Adultero, y que Kelly aún crea, después de tres intentos, que resucitar a un personaje de un solo chiste como Manchester Black es una buena idea en vez de algo que cada vez va a peor. Dibujo grotesco pero apropiado de Mahnke. No Recomendado (4)

Manhunter Nº4: Oh, cielos, la serie ahora empieza con el síndrome Marz, que es de las peores cosas que puede hacer. Es decir, si no estás interesado en los predecesores de tu personaje, no los uses, nadie te obliga, sobre todo si no hay ninguna conexión, pero lo que nunca se debe hacer es recuperarlos únicamente para masacrarlos, decir que son una mierda y que tu personaje nuevo demuestre que es maravilloso en comparación. Aparte de chapucero, sin ideas y manipulador, demuestra una falta de respeto tremenda por sus predecesores en todos los sentidos. Así que aquí los antiguos Manhunters, algunos de los cuales, la verdad, eran bastante mejores que personajes que la actual, aparecen únicamente para morir tontamente a manos del villano de turno, o son convertidos en Dios sabe que sin ningún parecido con el original, para que Kate Spencer sea la Unica y Verdadera Manhunter. Porque funcionó tan bien con Kyle Rayner. Además, la falta de sutileza de la serie es brutal. En la Compañía Poder (donde estaba el último Manhunter hasta ahora), el líder era gay, pero Busiek lo llevaba sutilmente, como un elemento más del personaje que la mayor aprte del tiempo era irrelevante. Pero Andreyko no entiende esos conceptos, y saca al personaje en dos páginas, que consisten enteramente en decir “Eh, es gay. Mira lo que gay que es. ¿No es genial que sea tan gay?”. Y con esa misma falta de sutileza son todas las insinuaciones de la protagonista, y los intentos de demostrar lo malos y duros que son los malos. Dejando aparte todas esas chorradas, hay algunas escenas de pelea decentes, y al menos Kate ya no quiere matar a todo lo que considera malo (cosa que ya no hacer por… motivos que no especifican, pero que parecen más que sus oponentes son famosos, que cualquier evolución del personaje) El dibujo al menos continua siendo decente, aunque deje de ser de Saiz, que se ha ido a pastos más verdes. Pero eso no compensa todos los defectos de la serie. No Recomendado (3)

Outsiders Nº18: Toca un número entero de relleno inútil, escrito por un editor, que a diferencia del relleno de la otra serie de Winick, no se saltan. La idea es una reunión de los Outsiders originales para cerrar un caso abierto desde sus tiempos. Aunque eso se traduce en que se reunen cuatro de ellos, los que pegan para una historia relativamente urbana y no tienen una continuidad complicada ahora mismo. El problema, aparte de que la historia tiene muy poco que ver con los protagonistas de la serie, es que es tan mala como la serie original pudo llegar a ser en su día. Villanos ridículos (con nombres de chistecito aún más ridículos), premisas aún más ridículas, apenas ninguna interacción ni gracia en los protagonistas… además, toda la historia se basa en que a ninguno de los héroes, ni siquiera a Batman, se le ocurre una solución obvia a su problema, ni antes ni ahora, para poder tener la historia y la tragedia gratuita. Encima, el dibujo de Conrad es bastante malo. Lo único es presentar decentemente a los antiguos Outsiders como buenos personajes, pero en una historia tan mala que apenas se nota. Puedes pasar de esto aunque sigas la serie. Evitar a toda costa (2)

Sagas DC: Hora Cero: Sigh. Se han saltado las sagas inéditas Eclipso: La Oscuridad Interior, y Lineas de Sangre (Resumiendo: No te pierdes absolutamente nada), pero reeditan esto. Supongo que es hasta cierto punto comprensible porque tuvo cierta importancia en su momento, pero su impacto a la larga es insignificante. Afortunadamente, ya hablé de esta mierda aquí, así que no tengo que repetirme. Evitar a toda costa (1)

Sam Noir: Samurai Detective: Esto es una miniserie independiente de Image, por un par de debutantes haciendo comic, que ha tenido una acogida bastante decente para este tipo de cosas, (hasta están haciendo una secuela) y milagrosamente llega aquí, al poco de salir. Es una miniserie de las que se resumen perfectamente con una frase, porque se basan enteramente en un concepto: Una historia de género negro, son samurais. El chiste es que todo en la historia está contado en plan detective negro, desde el blanco y negro, a la narración exagerada en primera persona, a la típica historia del tipo duro y la mujer fatal de la que está obsesionado…pero en vez de mafiosos son ninjas, y en vez de entenderse a puñetazos y balazos, se entienden con artes marciales y espadas. La gracia dependerá mucho sobre si esa mezcla te resulta graciosa, sobre si puedes tomarte los elementos exagerados a propósito del género (como la narración incesante, que si te la tomas en serio, es insoportable) como un chiste y no como topicos, y claro, sobre si consideras montones de espadazos samurais algo guay en vez de un coñazo. Como chiste, durante un rato, está bien, es gracioso y bien hecho, y el dibujo (reminiscente de Hester, si tengo que compararlo con alguien conocido) hace perfectamente la mezcla de géneros con lo necesario para ambos. Si lo pillas así, está bien, aunque no parece que de de sí para mucho más. Recomendado (7)

Wonder Woman Nº16: Termina la saga del viaje al Hades (aunque ya hemos visto los números siguientes, por la gracia de la descoordinación de Planeta) y lo hace de manera satisfactoria. Los politiqueos entre dioses tienen suficientes giros para terminar en sitios adecuados a la historia, y se nota que iban en esa dirección desde hace tiempo. Los viajes personales de los protas también tienen buenas, aunque predecibles, conclusiones (la revelación de Wonder Girl, por ejemplo, es para ella, porque los lectores lo sabíamos desde la etapa Jimenez), todo con la ambientación épica y de cuento de este tipo de historias. Buen dibujo de Morales, como siempre. Y la segunda historia es una de “calma antes de la tempestad”, antes de que a Diana se le caiga el mundo encima en Crisis. La pena es que alguno de los subargumentos probablemente se quedará truncado por la susodicha Crisis, pero el número de todas maneras hace bien lo de reflexionar y cerrar las historias anteriores y empezar a dirigir el camino hacia nuevas, con el habitual buen trabajo de Rucka en los personajes. Buen dibujo de Ron Randall. Recomendado (8)

300: Si has leido el comic, es una adaptación muy fiel al original. Practicamente todas las escenas del comic están, y prácticamente sin cambiar (han quitado los desnudos completos y poco más), adaptando hasta los diálogos. Lo que han hecho es añadir unas cuantas cosas, sobre un subargumento con la reina de Esparta y politiqueos en el Senado, supongo que para bajar el nivel de testosterona y añadir algo que no sea acción. Si no has leido el comic… es una historia épica, del subgénero del grupo pequeño de aguerridos resistentes contra un gran invasor (diablos, la historia real en la que se basa es uno de los primeros casos conocidos de ese tipo de historias). Sólo que, siendo de Frank Miller, aparte de los puntos buenos habituales de estas historias de la camaradería entre las tropas, de lo noble que es luchar y morir por tu patria e ideales y cosas así (que están muy presentes, y bien hechos, estés de acuerdo o no, aunque no presenta realmente una idea política), la otra gracia es la pasada de imaginación y de burradas a la hora de mostrar los combates. En vez de ser realista, Miller dejó rienda suelta a su imaginación y el resultado es un grupo de 300 espartanos, los más duros y brutos que jamás te has podido imaginar, machacando oleadas de invasores persas, a cada cual más imaginativo. Es una película que rezuma testosterona, pero al menos lo hace de manera que resulta tremendamente divertido y épico. A diferencia de otras películas de este género (casi todas, realmente), Miller y Snyder han sabido hacer que cada escena de pelea esté bien pensada, y sea divertida y con algo reseñable, en vez de volverse repetitivas y aburridas. Una película muy divertida y bien hecha, y una gran adaptación, siguiendo en la estela de Sin City y V de Vendetta. Ojalá sigan así.

Y eso es todo esta semana, mira que rápido hemos terminado. La semana que viene, son las cosas de Norma: Más tomos de Majestic, Sleeper y Authority. Uno de ellos merece tu tiempo, los otros no, adivina cual. Hasta entonces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: