Semana del 26 de Marzo al 1 de Abril

5 abril, 2007

Este año ha sido un Unicomic interesante. El miercoles, fue el concurso de trivial sobre comics. Después de un duro enfrentamiento, gané. Ahora tengo una máscara de V, y un cheque-regalo. También me entrevistaron para uno de esos programas absurdos de la TV provincial, espero que no quedar demasiado como idiota.

El viernes por la mañana fue la charla sobre traducción, bastante interesante. Aparte de unas cuantas historias de terror, parece ser que Planeta sacará definitivamente los Absolute este mes, entre otros cotilleos. Por la tarde habló Al Barrionuevo, que entre otras cosas, enseñó páginas de los números de Jóvenes Titanes que está haciendo, que chafan cosas que aún no ha publicado DC. Ooops. También habló Gary Spence Millidge. Tengo que leer Strangehaven un día de estos.

El sábado fue la charla de Trevor Hairsine (Kitson iba a venir también, pero tuvo problemas al final) que estuvo muy bien. Aparentemente, dada la lentitud que ha cogido, lo van a poner de momento a hacer únicamente proyectos especiales aislados, como una miniserie o especial de Coloso por Yost y Kyle (no anunciada oficialmente en ningún sitio) que al final no va a hacer. Al final gané un ejemplar de Genesis Mortal Nº1 firmado, el único que piensa que salió bien (parece ser que después del nº2 le pusieron únicamente a hacer bocetos, por eso son comparativamente tan cutres) Finalmente, nos dieron de cenar, lo cual fue una grata sorpresa.

Como todos los años, aplaudir a todos los involucrados, porque realmente hacen un trabajo fenomenal. A ver si otros años se apunta más gente, que mi cutre resumen no le hace justicia al evento.

[La canción es Revolution, de los Beatles]

Hola a todos. Bienvenido a la semana más relajada que hemos tenido en muchos, muchos meses. Sólo las novedades de Norma, que no son mucha, de hecho, son todo miniseries en curso y la reedición de turno de Panini. No salió Thor, sin embargo. Aparentemente, se adelantó algo de Panini de Abril, pero no llegué a verlo. La semana que viene tocará.

Ah, se me olvidó señalar la semana pasada que en el tomo de JLI de este mes vienen dos números de la serie trimestral inéditos en España, lo cual siempre es señalable. El segundo de ellos, por cierto, no es de Giffen/DeMatteis, sino de Waid en sus comienzos, y es en tono serio, pero no es mala. Lo que es malo es la historia de complemento que es, sin exagerar en absoluto, uno de los peores intentos de humor que he leido en un comic, y podían haberselo ahorrado y haber puesto cualquiera de las muchas otras historias cortas del trimestral.

Y no hay mucho que decir esta semana. Sólo un par de novedades americanas. La primera es el nuevo equipo creativo de Aquaman. Si Busiek y Guice habían conseguido convertir la serie en una interesante historia de fantasía heroica, Williams y McManus nada más llegar arrasan buena parte de lo que habían hecho sus predecesores, para poner una historia entre cómica y seria que no funciona demasiado. Y dadas las ventas de la serie, no augura nada bueno.

La novedad de verdad es la nueva serie Vertigo de Rick Veitch, Army@Love. Es una sátira de la America actual, mezclando obsesiones actuales como son la guerra en Oriente, el sexo y los móviles y otros cacharros. Ciertamente, suena interesante. El problema es que como sátira, es muy burda y obvia, y tampoco funciona como historia de verdad, porque tanto las situaciones como los personajes no son en absoluto creibles, ni siquiera en el contexto absurdo de una satira de ese estilo. Habrá que ver si tiene algo más que desarrollar con más números.

Pasamos a las pocas reseñas:

Authority: Revolution Nº2: Esto es bastante decepcionante. ¿Todo el tema de cambiar el mundo y aprovechar que son líderes de los EEUU? No va a ninguna parte, aunque es comprensible, dado que no fue idea de Brubaker. Pero es que no lo sustituye por nada bueno. El primer capítulo debería haber ido realmente en el tomo anterior, porque acaba el primer acto de la serie, yendo por el camino más obvio, sin que pase nada realmente interesante. Lo único es la revelación del villano detrás de todo, que es una idea fácil, tonta e inútil, y lo único que hace es convertir la serie en un combate contra un villano no muy interesante. Después la serie da un giro, y se convierte en otra cosa, que le da un poco de originalidad a la historia, pero tampoco mucho. La historia se convierte en una de ver que ha pasado con los protagonistas tras un tiempo y en volverlos a reunir contra una vieja amenaza, y se hace sin mucha originalidad, ni decir apenas nada de los protagonistas. Tiene un par de sorpresas buenas, y una secuencia bastante divertida e imaginativa con Jenny y sus predecesoras, pero aparte de eso, poco que reseñar. No tiene ni la ultraviolencia a gran escala, ni la imaginación desenfrenada, ni los grandes temas sutiles (o no) de las buenas etapas de la serie, y no las sustituye por nada interesante, sólo superhéroes genéricos, que ni es de lo que va la serie, ni de lo que se le da bien a Brubaker. El dibujo de Nguyen es también decepcionante. Neutral (5)

Best of Marvel: Cuatro Fantásticos: Seguimos con el concepto extraño de Panini de “Lo Mejor de”, en este caso, con los primeros números de la olvidada y no especialmente memorable etapa de Marín y Pacheco en la serie, cuyo único legado fue reconstruir el Edificio Baxter, resucitar a la hija abortada de los Richards y, um, explicar como se reproduce Annihilus. Más que algunas otras etapas, por otro lado, pero vamos, hasta los propios autores acabaron decepcionados de cómo salió. Y ya desde el principio se nota que no van a decir mucho sobre los personajes, con unas historias que en vez de ir de lo que va realmente la serie, de explorar lo fantástico, les tiene enfrentandose a un villano detrás de otro, y no precisamente a los mejores, ni con ideas nuevas para ellos. Es decir, Diablo es tan cutre que hasta Stan Lee lo repudia, y aquí está como primer villano (aparentemente, porque Byrne empezó por él, y hay que imitarle, o algo), haciendo lo suyo de siempre sin mucha imaginación. Después otra con el Super-Skrull que tiene un par de elementos interesantes, pero se apartan rápidamente para dar paso a una pelea que al final no va a ninguna parte. Y luego una saga demasiado larga contra la puñetera Gargola Gris, que es un villano del montón, no un gran villano para una historia larga, y por mucho que se esfuerzan, se nota mucho, porque se hace larga y pesada al dar tanta vuelta con un villano que no tiene nada interesante. Y de los protagonistas tampoco parecen tener mucho que decir, con la enésima profesión fracasada de Johnny, y la enésima vez que Ben vuelve a ser humano después de un barroco proceso. Y luego está el retorno del Baxter, que cae literalmente del cielo sin apenas explicación, de manos de un personaje importantísimo que jamás había sido mencionado ni se volvió a saber de él, en plan Deus Ex Machina chapuza. Se alude a una historia interesante entre ellos, pero queda críptico y frustrante más que otra cosa, y al igual que el subargumento con la Fundación Gideon, que también maniobran sin mucha explicación, parece que hay una historia que no contaron que es bastante más interesante que la que contaron. Y encima a la inutil de la editor no se le ocurre otra cosa que, habiendo supuestos problemas de diálogo, coger a un “genio” como Loeb a hacer los diálogos, para terminar de arreglarlo. Al menos el dibujo es bonito, pero la etapa en general es muy olvidable. No Recomendado (4)

Heroe Al Cuadrado Nº2: La verdad, este comic muestra que Giffen y DeMatteis están madurando como duo de escritores. Alcanzan un equilibrio entre la comedia y el drama, entre situaciones/diálogos absurdos y personajes de verdad, mucho mejor que en sus trabajos anteriores. Los diálogos siguen teniendo muchas repeticiones y chistes recurrentes, y apartes con comentarios graciosos, pero ahora tienen contenido aparte de los chistes, y los personajes, aunque machaquen mucho algunos de sus defectos cómicos, si que se desarrollan y actuan como gente creible en sus extrañas circunstancias. Es probablemente algo menos gracioso de lo que se cree, como siempre con estas autores, por lo machacón y demasiado burdo del humor, pero algo gracioso si que es, al menos las primeras veces de cada chiste. Y la verdad es que las situaciones son divertidas, todo el planteamiento de telecomedia de tener dos versiones distintas de una pareja, una sacada de una comedia-drama de veinteañeros normales, la otra de un comic de la Edad de Plata (con el chiste recurrente de que no sólo tienen los elementos típicos de fantasía de los comics de la época, también las consecuencias de haber sido creadas en tiempos más simples, como la falta de diversidad o de consecuencias reales de las cosas) da mucho juego, tanto para coñas como para, de vez en cuando, alguna reflexión seria que otra. El dibujo de Abraham aún es algo de novato, reminiscente de Maguire, pero es apropiado y sabe hacer bien la comedia que es lo importante. Recomendado (8)

Majestic Nº4: Final de una serie a la que, si no me equivoco, nadie le ha prestado atención. A decir verdad, no es de extrañar, Wildstorm no es lo que era, y una serie superheroica genérica basada en vieja continuidad de la compañía no es algo que suene especialmente llamativo. Y Majestic, la verdad, es una copia de Superman que tuvo la suerte de participar en un par de series buenas, frente a la que esto palidece bastante. Pero la verdad es que Abnett y Lanning, después de unos comienzos torpes, han ido mejorando, y empezaban a acercarse a lo que hicieron en Legión. El resultado es una historia de superhéroes decente, con una serie de giros para hacerla un poco interesante, y algunos toques inteligentes u originales de vez en cuando, como el combate surrealista del final, o la actitud completamente inapropiada de algunos de los protagonistas ante una historia de aniquilación planetaria. Tiene el problema de que los protagonistas no están muy desarrollados, y los villanos aún menos, y hay que tomarse en serio al ultracutre villano a lo Motorista Fantasma de Lee, Hellspont, pero bueno. Al menos hay que concederle a los guionista que, como nadie prestaba atención, tuvieron las narices de hacer cosas importantes con los protagonistas, y cerrar realmente la serie y las historias de los protas, aunque dado el futuro de Wildstorm, probablemente acabe no contando. Dibujo perfectamente competente de varios dibujantes. Recomendado (7)

Sleeper: Una Línea Borrosa: El otro tomo de Brubaker esta semana, y el que si que demuestra lo que es capaz cuando le ponen a hacer lo que sabe hacer bien. Por fin, tenemos la segunda temporada de Sleeper, en este caso, el tercer cuarto de la historia. Y es más de lo mismo, realmente, aunque con el añadido esta vez de que la presión del protagonista no viene de tener que esconder que es un agente doble, sino de estar manipulado por ambos bandos mientras trata de ocultar de ambos cuales son sus verdaderos objetivos a la vez que trata de decidir cuales son realmente sin que le maten. Por lo demás, la misma mezcla de elecciones difíciles, intriga aplastante, oscuridad envolvente, personajes muy dañados emocional y mentalmente, acción dura, emociones desagradables pero muy palpables y otras cosas así de divertidas y bien hechas. Con muchos giros, uno detrás de otro, pero tan bien preparados y entroncados que no revierte en la autoparodia de las múltiples revelaciones. Y con algunas cosas muy divertidas, como el orígen de la villana que debuta casi al final. Buen dibujo oscuro y atmosférico de Philips. Muy Recomendado (10)

Y eso es todo. La semana que viene tocan novedades de Panini. Entre ellas: Los prólogos a Guerra Civil comienzan en Spiderman, 4 Fantásticos e Illuminati. Nuevos Vengadores continua con el destrozo. El Capitán America aún está vivo. Daredevil sigue en la carcel. Lobezno se enfrenta (oh, Dios) a Nuke. Patrulla-X comienza el final de Claremont. X-Men comienza el final de Milligan. Genesis Mortal termina con el principio de Brubaker. Factor-X tiene precisamente consecuencias de esta última. New X-Men continua la masacre indiscriminada. Ultimate X-Men continua presentando al personaje nuevo. Ultimate Spiderman versiona a más personajes. Y Ultimates se acerca peligrosamente a quedarse sin números que publicar. Veremos cuantas de estas salen realmente. Hasta entonces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: