Semana del 2 al 8 de Abril

6 abril, 2007

Ah, vacaciones…

[La canción es Red Skies, de Fixx]

Hola a todos. Es Semana Santa, y los cielos rojos nos acechan, así que vamos a terminar pronto. Sólo cuatro comics esta semana, lo primero de abril de las dos editoriales grandes. Probablemente habrá venido más en otros sitios, pero aquí no por las vacaciones. La semana que viene tendremos sobrecarga, seguramente. Buscad también la actualización para abril de la Guía de Crisis Infinita para antes de entonces. Mientras tanto, tenemos aquí un nuevo número de Crisis Infinita (aunque casi recomiendo esperar un poco para leerlo a tener algunos de los crossovers previos de este mes, si no tienes demasiada impaciencia) que compensa los tristes esfuerzos del resto de novedades.

Y poco más, es una semana floja en todas partes. En EEUU lo único es la nueva guionista de Wonder Woman, pese a que la anterior saga aún no ha terminado y se ha quedado cortada a medias porque Heinberg no comprende el concepto de profesionalidad. Y aunque los libros de Picoult tienen buena fama, el comic no es precisamente bueno. Aparte de heredar un status quo no muy bueno, no parece haberse documentado muy bien sobre los personajes, y no se parecen en nada a versiones anteriores, aparte de resultar machacones en algunas cosas, y malos intentos de humor en otras. Además, el editor debería haberse dado cuenta de que la historia tiene el mismo villano que la historia anterior, con prácticamente el mismo plan. Esto no pinta nada bien.

Pasamos a las novedades, rápidamente:

Crisis Infinita Nº2: Una cosa hay que concederle a la edición de Planeta, tienen buen gusto y cogen las portadas de verdad, las de Perez, y no la bazofia de Lee. Lo curioso es que la serie es tamaño normal, y no el formato gigante que usaron en Cuenta Atrás. ¿Para que cambiaron el formato en el prólogo si la serie está en formato normal? ¿Ganas de jorobar para que luego quede mal en la estantería? Oh, y la edición es la original, y no la revisada en el recopilatoria, que a estas alturas no tiene mucha consecuencia, pero en próximos números si que será una buena cagada. Por lo demás, las cagadas de edición habituales: El Espectro aún está en danza al principio del número, porque el primer capítulo va antes del Especial Dia de Venganza (imbéciles), y los acontecimientos van por delante de todas las series regulares, lo que en algunos casos tiene enormes spoilers, aunque el mayor se confunde un poco debido a la terrible traducción. Dios, que manera de cagar la edición de un crossover.

En fin, en cuanto al comic debajo de todo eso, es más o menos lo mismo que el primer número, sólo que el tono pasa de “preparación con la sensación de muchas cosas grandes a punto de pasar” a “cosas grandes pasando realmente”. Así, el primer capítulo es la cuenta atrás a la gran revelación sobre lo que va realmente la historia, mientras los distintos subargumentos se dirigen a puntos de inflexión, y el segundo es cuando todo estalla, se explica casi todo, y empiezan a pasar las cosas realmente grandes. El ritmo sigue siendo un poco extraño, yendo a veces a saltos rápidos entre escenas, (se nota sobre todo en la parte del Espectro, pero es inevitable al haberse concluido esa parte en un especial aparte) pero al menos las escenas individuales son muy sólidas (con alguna excepción como la parte del espacio y la Expedición Troy, que son escenas de gente flotando en el espacio sobre todo) y pese a los cortes entre escenas para crossovers, se nota una dirección y una evolución en las partes importantes de la historia. Y aunque hay muertes gratuitas, al menos son de personajes tan irrelevantes, que es menos importante el desperdicio de matarlos, que la sensación de “oh, las cosas se han puesto serias, el personaje que solíamos ver de adorno en escenas de multitudes ha sido partido en dos” y como afecta eso a toda la situación y los personajes. Hay un poco de gore de más, pero bueno. En general, hace muy bien la sensación de ser una gran historia de superhéroes en multitud de frentes y personajes, y de ser algo grande e importante pasando cada vez más deprisa y dramáticamente. Con genuinos buenos momentos tanto de caracterización como de ser simplemente chulos: Superman, Batman y Wonder Woman continuan el camino a la “curación” (especialmente buenos los momentos de Batman, aunque los de WW al menos evitan un poco el camino fácil), algunos héroes entran en la trama de manera espectacularmente heroica, Luthor realmente demuestra ser aterrador, y la revelación de quien está detrás de todo es una escena apropiadamente impactante y dramática, al igual que la gran escena trágica de pelea del nº4, el Espectro tiene un par de buenos momentos, la Sociedad hace un par de cosas impactantes, y hasta la parte espacial y los Omacs tienen sus momentos. Además de, por supuesto, varios homenajes o vueltas de tuerca a la Crisis original, y una explicación bastante natural de cómo toda la Cuenta Atrás forma parte de un todo bien preparado. Por supuesto, es todo un poco chorra, pero tienes que ir con esa mentalidad superheroica para disfrutar de un crossover de esta naturaleza. Hay un tema general bastante bueno, de todas maneras, que el ceñirse absolutamente a la nostalgia es tan malo a su manera como la corrupción denunciada en el número anterior, que ya es algo. En cuanto al dibujo, se nota que Jimenez iba apurado de tiempo, porque aunque es impresionante en general en la narración y estructuración, a veces le falla el acabado, aunque un Jimenez mal cuidad aún es mejor que la mayoría, y con mucho detalle de todos maneras. Y la otra señal es que tienen que ayudarle, parte hecha por Perez, que queda muy bien al ser escenas homenajes a la Crisis en Tierras Infinitas, y partes hechas por Ivan Reis, que también son apropiadas por ser de la Guerra Rann-Thanagar y otra escena que no necesita ser vistosa, aunque el choque de tonos cante un poco.

Y luego está el Especial Guerra Rann-Thanagar. Si el anterior especial era todo lo que la miniserie debería haber sido, este resume todo lo malo de la miniserie de turno. Si, la Guerra Rann-Thanagar se resuelve temporalmente, otra vez, aunque de manera un poco tonta, aunque le de a Gibbons para un par de escenas buenas con los protas de la miniserie. Pero la otra parte se compone básicamente de muchos personajes que apenas se explica quienes son flotando en el espacio, y enfrentandose a olas de energía aburridisimas, hasta que un personaje muere. A decir verdad, es probablemente el personaje más prescindible de todos los importantes que aparecen, pero eso no quita que sea una muerte muy tonta, abrupta, y no sirva apenas para nada, más que para cambiar ligeramente el status quo de otro personaje de manera ambigua y bastante innecesaria, para futuras historias que tampoco tienen buena pinta. En cuanto al dibujo, como hace suplencias en la mini principal, Reis sólo hace una parte del especial, que es decente, y el resto es de su colega Prado, que es bastante, bastante malo. Realmente baja el listón, como todo el especial. Muy Recomendado (9)

Nuevos Vengadores Nº16: Continua la historia del Colectivo, que continua siendo completamente tonta, aunque al menos esta vez no hay masacre gratuita. Son muchas páginas de Shield y los Vengadores diciendo “Oh, que poderoso es, ¿cómo vamos a detenerlo?” y persiguiendo a un bicho de energia sin personalidad, poderes concretos o nada interesante, y tardando un buen rato en llegar a conclusiones que los lectores sabiamos de antemano. Al menos por fin usan al Vigia para algo, aunque el resultado es que ahora es la otra mitad de los Vengadores la que está de adorno (y Ronin sigue sin aparecer, por supuesto). No es de extrañar que haya dividido la serie en dos, Bendis es incapaz de hacer historias que funcionen para los dos tipos de héroes que componen el grupo. Oh, y un personaje obtiene nuevos poderes porque… si, aparentemente. Lo único interesante es algo de interacción con Shield que no se reduce a “mira que malvados y corruptos que son”, y una doble página a lo Handbook de mutantes que han perdido sus poderes, que está bastante bien investigada, aunque no muy bien dibujada, lo que es una mejora. Eso si, también sirve para demostrar el enorme desperdicio de potencial que es haberse librado de tantos personajes, sobre todo si es para conseguir chorradas como esta que ni siquiera aprovechan su propia premisa. Lo cachondo es que en la misma escena en la que hablan de la perdida de poderes de casi todos los mutantes, se nos dice que hay un escuadrón de telépatas de Shield. Um, ¿y esos no son mutantes? ¿Y para que quitas los poderes a decenas de mutantes con nombre si luego vas a sacarte varios genéricos para compensar? Lo único que podría tener la historia es la sensación de amenaza y de a ver como demonios detienen al Colectivo, pero la historia es tan chapuzas, lenta y tediosa, y Bendis tiene tan mala historia en ese campo, que es imposible darle cancha para esperar que vaya a solucionarlo bien. Porque aunque esto no insulta tanto a la inteligencia como historias anteriores, sigue demostrando que no sabe en absoluto como hacer una historia de superhéroes competente. El dibujo también es mediocre, incluso para los estándares de Deodato. No Recomendado (3)

Nuevos Vengadores: Illuminati: Por el contrario, esto va de gente hablando en una habitación, así que es más del estilo de Bendis. Uno de los logos miente, esto realmente tiene poco que ver con los Nuevos Vengadores, aunque si que es un preludio a Guerra Civil. Y también a Planeta Hulk, me extraña que no hayan aprovechado para llenarlo todo de logos. Y tiene más bien poco más. Es un comic que si has leido las entrevistas al autor o las premisas de las historias a las que hace de prólogo, ya has leido todo su contenido. La idea es que los tipos de la portada formaron un club secreto hace años y han estado manipulando cosas desde entonces. Porque es consistente con todos los antagonismos e interacciones de esos personajes a lo largo de los años, porque sus manipulaciones son tan importantes que nunca las hemos notado, y porque Illuminati es un nombre tan apropiado para un grupo de supuestos héroes. A decir verdad, el propio Bendis muestra algunos de los problemas de la idea, cuando otro de los candidatos obvios al grupo los manda a la mierda, pero eso no hace más que señalar los problemas fundamentales del concepto, y de cómo escribe Bendis a esos personajes. Eso queda bastante claro en la escena con Hulk, donde Bendis continua con su manía de hacerlo todo más “maduro” que en su mundo significa alterarlo todo completamente sin explicación para que haya más muertes y más héroes actuando incomprensiblemente como cabrones. Aparentemente, después de décadas de decir lo contrario, y apenas unos meses después de que se dijera explícitamente lo contrario, ahora según Bendis, Hulk se dedica a matar montones de gente cada vez que hace una de sus rabietas. Que será técnicamente más realista, pero es terriblemente inconsistente con todas las historias anteriores, y con la idea del género en si, por no hablar de no encajar bien con la propia premisa de Guerra Civil. Que es la otra mitad del número, varias páginas de explicarla por si has vivido en una cueva y no sabes nada de ella, y porque no vas a acabar harto de que te la repitan en los próximos 10 meses. Y aunque los diálogos de Bendis aquí son menos repetitivos que en otros de sus comics recientes, tampoco caracteriza demasiado bien a los protagonistas, que en una historia así sería vital. Al menos el dibujo de Maleev está bastante bien para una historia sombría y tranquila como esta. Pero vamos, puedes ignorar esto completamente, es una tontería más completamente inutil de Bendis, y todo lo que pasa te lo van a repetir varias veces más adelante. Evitar a toda costa (2)

Superman/Batman Nº16: Comienza la última saga de Loeb en la serie, y para ello se reune con su primer colaborador, Ed McGuiness. La cosa de su anterior historia era que era ridículamente estúpida. Apropiadamente, esta también lo es. La diferencia importante es que esta historia no se toma a si mismo en serio, y hasta cierto punto es consciente de lo tonta que es. Eso la hace bastante más aceptable. Loeb aquí no está intentando contar una historia seria de los protagonistas, simplemente le apetece hacer un poco el chorra con los conceptos. Y como ya no tiene que aspirar a hacer nada particularmente complicado, a Loeb se le da mejor. Tampoco se le da particularmente bien, pero es una mejora. El chiste principal aquí es enfrentar a los protagonistas a una copia de los Ultimates. Y… bueno, ese es todo el chiste de esa parte, ver como Supes y Bats se pegan con parodias de personajes de otra compañía. No es precisamente original, ni la primera vez que se ha hecho, así que tantas páginas de eso acaban volviendose pesadas, sobre todo porque Loeb tampoco usa la parodia para nada más que reirse un poco de la actitud de los Ultimates al principio y presentarlos como un poco detestables, como es de rigor. Lo cual es irónico, teniendo en cuenta que es el próximo guionista de Ultimates, pero ahí lo tienes. También hay un subargumento confuso que parece seguir una trama a largo plazo de una serie tan terriblemente inconsistente en tono como esta, de la cual, en cuanto menos se hable, mejor. Eso si, hay un subargumento con Bizarro que si que logra ser divertido, en parte porque ocupa pocas páginas y no le da tiempo a gastarse de momento. Ojalá fuera todo el número como eso. En cuanto al dibujo, como demostró en JLA Clasificado, McGuiness queda bien cuando está haciendo cosas animadas, nada realistas y desmadradas, que es el tono de esta historia, así que pega. Los diseños de los Maximums y demás son apropiadamente chorras, y todo tiene un aspecto de dibujos animados que es más o menos lo que pretenden. Neutral (5)

Y eso es todo, me voy de vacaciones. Nos vemos la semana que viene, con, citando de lo que dije la semana pasada: “Los prólogos a Guerra Civil siguen en Spiderman y 4 Fantásticos. El Capitán America aún está vivo. Daredevil sigue en la carcel. Lobezno se enfrenta (oh, Dios) a Nuke. Patrulla-X comienza el final de Claremont. X-Men comienza el final de Milligan. Genesis Mortal termina con el principio de Brubaker. Factor-X tiene precisamente consecuencias de esta última. New X-Men continua la masacre indiscriminada. Ultimate X-Men continua presentando al personaje nuevo. Ultimate Spiderman versiona a más personajes. Y Ultimates se acerca peligrosamente a quedarse sin números que publicar.” Además, algunas cosas de DC al azar. Nos vemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: