Semana del 9 al 15 de Abril

20 abril, 2007

Casino Royale es una buena reintroducción a la franquicia de James Bond, haciendo muy bien lo que siempre han hecho las películas. El cambio a Daniel Craig es un retorno a un Bond más bruto como el de Connery, después de los recientes más sofisticados, pero eso no es necesariamente algo malo.

Esta semana vuelven a emitir A Dos Metros Bajo Tierra. Lo malo es que empiezan desde el principio, y a un ritmo diario, serán unos tres meses hasta que pongan la última temporada. Pero puedes volver a verlos si te gustaron la primera vez o se te pasó, que al menos es algo.

[Suena Princes of the Universe, de Queen, por aquello de los Eternos]

Hola a todos. Bienvenidos una semana más a estas reseñas. Para compensar las semanas de descanso, volvemos esta vez a la brecha, con la primera andanada Panini de este mes, con la mayoría de series regulares. Y esta semana, con 15 comics (4 normales a 11 dobles o más, por cierto) es bastante más relajada de lo que será la que viene.

Teneis la actualización de la Guía de Lectura de Crisis Infinita para Abril en la página de siempre. No sólo buena para ver el orden del desaguisado cronólogico y estar al día con los crossovers que no interesen, también estan ya los resumenes de todas las series que no se han molestado en sacar. Pinchad en el mes que querais en el índice de arriba, porque está dividido en varias páginas.

Antes de pasar a otra cosa, quiero probar un experimento en las próximas semanas. Si hay alguien que se dedique a eso de traducir altruistamente páginas de comics escaneados, que se ponga en contacto conmigo cuando pueda.

Tres novedades de Marvel esta semana. La primera, Omega Flight, miniserie con el enésimo relanzamiento de Alpha Flight. Esta vez tiene el problema de que parte de la estupidez de muerte del equipo original (o algo así) en Nuevos Vengadores, y con una alineación un tanto absurda como sustitutos. Por lo demás, es un comienzo decente, pero en el fondo es una serie de superhéroes decente pero genérica con una alineación aleatoria.

Otra que trata de hacer tortilla de huevos rotos es Vengadores: Iniciativa, que realmente no tiene nada de Vengadores, pero si eso ayuda a que una serie de Slott venda bien, es una trampa por el bien común. La idea es hacer una serie que englobe prácticamente a todo el universo Marvel post-Guerra Civil, centrandose en algunos nuevos personajes y algunos exVengadores, con decenas de otros personajes como secundarios. De momento es muy interesante y con muchos buenos toques, aunque tiene algunos problemas por la propia premisa que ha heredado. A veces intenta justificar algunas burradas de la Guerra Civil, en otras se le va la ambigüedad moral y resulta que todo está corrupto a un nivel exagerado. Habrá que ver por donde va, pero de momento es de lo poco bueno que ha salido del crossover, y demuestra que Slott tiene más rango que la comedia.

Por último, está la llegada de Joss Whedon a Runaways, al menos por 6 números. Y es una transición que funciona más o menos bien, sin casi trompicones. Hace la serie más convencional y menos única, pero sigue estando bastante bien, y el dibujo de Ryan es igual de bueno que el de Alphona, haciendo igual de bien a los personajes, aunque en un estilo algo distinto.

Y ahora, pasamos a las novedades de aquí:

Cuatro Fantásticos Nº10: Número que, en teoría, es un prólogo a Guerra Civil. En la práctica, no tiene nada que ver, más que una página que no viene a cuento, copiada de Illuminati, para justificar el cartel de la portada. Vergonzoso. De todas maneras, es un prólogo a otra serie, pero no a la que dicen. Realmente es un prólogo al próximo relanzamiento de Thor que va a hacer JMS, con un villano de los 4F implicado para que venga mínimamente a cuento. Y pese a eso, se nota que JMS no tiene, o no quiere decir nada sobre la serie que está contando, porque una vez quitas las cosas que sirven de prólogo a otras series, del grupo titular hay pocas cosas, que son básicamente peleas contra tropas tontas, hasta que llegas a un cliffhanger que en cuanto lo piensas, no tiene mucha emoción. Al menos el dibujo de McKone es bueno, pero realmente, esta etapa está siendo un desastre. Y hablando de desastres y de series que se ven secuestradas por crossovers, a Cuatro le pasa algo similar. A poco de terminar, dedican un número entero a ver las consecuencias del último tomo de Hulk (si, es un crossover con una saga que es un prólogo a otra saga que es prólogo a un gran crossover… en Marvel aparentemente sólo imitan a DC en lo malo). Así que es un número entero dedicada a recoger innecesariamente la basura de otra serie, a tener peleas tontas que ya hemos visto en la otra serie, y a dar “pistas” nada sutiles de “oh, ¿habrá tenido algo que ver Reed con todo eso? Que misterio e intriga”. El dibujo, de un novato, es aún más patético, no llega a profesional. Evitar a toda costa (2)

Civil War Nº0: “El Acontecimiento Marvel más importante de la historia”. No hay nada como ser humilde en el marketing. Lo triste es que, al menos en lo que a crossovers se refiere, puede ser cierto. Cuando creia que en Panini no podían sacar una tomadura de pelo mayor que Panini News, sacan esto. Esto no es un número de Guerra Civil, ni siquiera es un comic. Es un sacacuartos, a base de un montón de material promocional y extras en un conveniente y caradura paquete. Tienes una larga entrevista a los autores que no dice nada que no puedas leer en Newsarama u otros sitios de Internet, y la mitad es propaganda, de todas maneras. Tienes unos cuantos extras inútiles con información que podrás ver tu mismo en breve, o ya en Internet. Tienes un checklist de varias páginas con la misma información que viene en las páginas del final de los comics mensuales. Vienen varias páginas del nº1 que tendrás repetidas cuando lo compres (y te cobran por el material repetido, obviamente) Y viene un “como se hizo” del nº1 que es lo único potencialmente interesante… que no puedes leer hasta que no salga el nº1. Así que es algo completamente inútil, que se puede conseguir gratuita y legalmente en Internet. Y te cobran dinero por ello y lo anuncian como importante. Hay que tener una cara dura sobrehumana para trabajar en Panini. No le voy a poner puntuación, porque técnicamente no es un comic, pero evitalo a toda costa, porque es la mayor tomadura de pelo del año, sin ningún contenido. De hecho, si lo has comprado, dimelo, que me pueda reir un rato a tu costa.

Daredevil Nº14: Si estás comprando la serie por el equipo creativo, te jorobas, porque Panini vuelve a atacar con el 2-en-1 con otra miniserie de paquete. En la serie regular, continua la mezcla de historia de criminales en la cárcel, y de detectives (incluida la poco conocida Dakota North, que es un gran detalle), y a Brubaker le sale bastante bien, claro, con suficiente material para hacer cada número satisfactorio, a diferencia de Bendis, con un par de buenos giros aparte de lo obvio. Buen dibujo de Lark. Y luego está el complemento, una miniserie inútil de Daredevil vs Castigador (con guantes blancos, para que quede claro que es la versión semiheroica y no la de Ennis), donde la gracia, supongo, es que está hecha por David (Balas Perdidas) Lapham. Desgraciadamente, pese a que estos personajes tendrían que venirle bien, no es ya que no esté a la altura de Balas Perdidas, es que no está a la altura de su saga en Batman, o de las series actuales de los personajes. De momento, es una historia típica de Daredevil y el Castigador, con la típica presentación de ambos y de su conflicto, sin nada interesante en ejecución, todo muy retro. Y encima, parece que va a resucitar sin explicación a un personaje muy importante de otra serie gratuitamente. El dibujo está bien, reminiscente de Dillon, muy claro, aunque eso no es necesariamente bueno para los personajes, y desde luego contrasta con la serie principal. Recomendado (7)

Eternos Nº1: Curiosamente, en esta era de números dobles y tomos, esta miniserie, de Gaiman, que es el típico autor que se lee en tomos, la sacan en comics mensuales. Supongo que tienen el ojo ya echado a reeditarla en tomo el año que viene. Este es el nuevo comic de Gaiman, un relanzamiento de los viejos personajes de Kirby con vistas a hacerlos importantes una vez Gaiman haya terminado con ellos. A diferencia de 1602 o Sandman, esto está bastante integrado en el Universo Marvel actual. De hecho, tanto que transcurre durante la Guerra Civil, si no tras ella. Ya podían haberse esperado en Panini un mes o dos. Pero bueno, la idea aquí es coger la idea original de Kirby y volver a presentarla para todos los públicos, quitandole (o ignorando) todo lo que han adquirido en los años siguientes. La manera de hacerlo no es original, es la misma que ya se hizo en su día con otro panteón kirbiano, el de los asgardianos. Pero sirve para poder explicar bien de nuevo el concepto de los Eternos, desviantes, Celestiales y toda la pesca a todo el mundo, de manera natural. Aparte de eso, es presentar la situación actual, y el misterio de que ha pasado para llegar hasta ella. De momento no hay ninguna gran idea para hacer a los eternos más interesantes que antes, pero hay pequeñas buenas ideas para los personajes y situaciones actuales que hacen que la historia tenga bastante gracia, y un ambiente que hace a la historia interesante. El dibujo de Romita está muy bien para los flashbacks a lo grande con los Celestiales (son poligonales, así que le salen perfectos), y es perfectamente aceptable para las escenas más normales. No es probablemente lo que esperen los fans de Gaiman (ni siquiera tiene la ambientación histórica culta de 1602) y es bastante convencional como comic de superhéroes para ser de un guionista tan famoso, pero está bien hecho, que ya es bastante. Recomendado (8)

Lobezno Nº16: Continua Origenes, y las malas ideas. Aparentemente, Way piensa que lo que necesitaba Born Again era una secuela donde Nuke resucita y se enfrenta a Lobezno. Si Way escribiera para DC, probablemente haría un crossover con Watchmen. Además, aparte de malinterpretar e ir en contra del espiritu y la letra del personaje tal y como se rpesenta en Born Again, también contradice la revelación en New X-Men que es la que enlazaba a los dos personajes para empezar. Añadele que sigue con los retcons de Logan como un villano en el pasado (algo bastante improbable porque en todos los demás flashbacks que hemos visto, antes y después de eso, era un héroe, así que añadirle un pasado tan oscuro no pega en absoluto ni añade nada al personaje… pero es el problema básico de la serie, que el pasado de Lobezno está tan desarrollado que todo lo que añades o es irrelevante, o es una revelación que no pega a estas alturas) y con la puñetera espada que no le sirve de nada teniendo las garras, y tenemos una serie que es un desastre ambulante, de los grandes. Además de ser lenta y a base de peleas eternas, pero era de esperar, dadas las circunstancias. Dillon hace lo que puede con la violencia, quedandole muy realista, lo cual no es necesariamente bueno. Pasa completamente de esto. Evitar a toda costa (1)

Patrulla-X Nº16: Principio del fin de Claremont en la serie. De hecho, dados sus problemas de salud, técnicamente ya terminó como autor completo, los diálogos de este número ya tuvieron que ser hechos por Tony Bedard. En un alarde de anti-claremontismo, la saga va de atar cabos sueltos de esta etapa, concretamente el mayor de ellos, la resurrección de Mariposa Mental y las cosas raras que han ido pasando alrededor. En un alarde de claremontismo, eso incluye rescatar cabos sueltos de hace casi 20 años de otra serie de Claremont, e ignorar lo que pasó después con otros autores. Así que aquí tenemos a Jamie Braddock, como una cabra, pese a que en los números de Davis de Excalibur recuperaba la cordura (pero claro, en esa historia también se revelaba que Courtney Ross era Sat-Yr-9 y Claremont también lo ha ignorado). Supongo que se puede justificar de alguna manera u otra. El problema de Jamie es que es uno de esos personajes omnipotentes que son prácticamente imposibles de utilizar bien porque pueden hacer cualquier cosa. Pero de momento eso no causa problemas, porque el número va simplemente de reintroducir al personaje, y presentar sus poderes y situación en la tradición habitual de la serie. Y por una vez, Bachalo está bien empleado, porque se le da bien hacer cosas raras y absurdas, y los poderes de Jamie se dan precisamente a eso. Queda confuso, pero los personajes están igualmente confusos, así que no molesta, y hay algunas imágenes divertidas. Habrá que ver por donde va la historia, y tiene pinta de que va a ser una historia terriblemente rebuscada (la explicación de la resurrección de Betsy lo es, para empezar), pero de momento es un comienzo más o menos decentes. Neutral (6)

Sagas DC: Noche Final: Desgraciadamente, se han saltado Underworld Unleashed, que era mejor historia que varias de las que si que han publicado, e igual de (poco) importante. Incluida esta, la verdad. Diablos, en esta sólo pasa una cosa importante, y se ha deshecho por completo, mientras que Nerón sigue dando la coña, y la muerte de Mongul en UU se menciona precisamente este mes en GL. Pero bueno, esta saga tampoco es mala, el problema es que cuesta mucho que algo de ella te importe. No ya porque nada de lo que pasara dejara huella, es que estaba claro desde el principio. Por un lado, es original tener una amenaza que no se puede derrotar a puñetazos. Por otro, está claro que el Sol no va a morir, así que sabes desde el principio que todo va a solucionarse al 100% sin consecuencias, excepto el obvio sacrificio de turno para reencenderlo. Además, tiene el problema de que era 1996, y el Universo DC estaba algo hecha polvo, sin una SJA, LJA o Titanes, aunque curiosamente había una Legión de Superheroes en condiciones en el presente. Kesel al menos le saca algunos buenos momentos a los distintos héroes individuales reaccionando al posible fin del mundo y siguiendo adelante pese a todo (aunque con una distribución de prioridades bastante cuestionable), y en general, entre eso y el dibujo de Immonen cuando dibujaba normal hacen que una historia extremadamente predecible y típica tenga algo de gracia. Y luego además viene el especial Parallax: Noche Esmeralda, donde puedes apreciar lo patético que era el tratamiento de Linterna Verde en los 90, con el mismo tipo que se cargó a Hal Jordan, Ron Marz, tratando de redimirlo a base de ignorar por completo la historia que él mismo escribió donde se volvía loco, porque era irreconciliable con todas las demás apariciones. Al menos tiene buen dibujo de McKone. Y un epílogo de lo más hipócrita de Green Lantern, para colmo, con dibujo bastante peor. Recomendado (7)

Spiderman Nº6: Otra vez dos números de la serie de David y ninguno de Sensacional. Por un lado, está bien, no hay que aguantar números de la serie inútil, pero por otro lado, no entiendo que pretende Panini descoordinando las series que les habia costado coordinar. Si al menos fuera para publicar sagas completas se entendería, pero no, llevan dos meses con dos cachos de historias distintas en la serie. En cualquier caso, primero termina la historia de los luchadores mejicanos, que viene a cuento por lo de las máscaras, pero aparte de dar algo de color y variedad, termina siendo una historia bastante típica de esta clase de combates por tradición. El dibujo de Cruz es bastante malo, me temo. Y en la segunda historia, David toca un poco las narices haciendo una de las cosas impensables, pero a diferencia de otras cosas impensables que han hecho sus colegas recientemente, esta vez tiene truco. La historia empieza en plan What If, y aunque esas cosas están muy vistas, es suficientemente interesante como punto de partida, y luego se desarrolla de manera interesante. Habrá que ver por donde va después, pero de momento es un conflicto con potencial, que va al centro del personaje. El dibujo de Wieringo es un alivio a estas alturas. Y en la serie principal, comienza el prólogo a Guerra Civil, que alegría. Al menos aquí si que tiene algo que ver, aunque de manera retorcida. Es decir, aquí Iron Man está en el lado opuesto del que estará en la serie, según los anuncios. En fin, un número de preparación muy convencional y predecible, con Tony repitiendole varias veces a Peter si se fia de él y le seguirá ciegamente (que está bastante claro por donde va a ir teniendo en cuenta que va a haber una guerra, y eso que ni ha empezado) y repetir varias veces los mismos argumentos del especial Illuminati sin dar pie a un verdadero debate. Buena traducción del título, hay que reconocerselo. El dibujo empieza a ser de la cantera Top Cow que se ha traido Marvel, y como era de esperar, es bastante malo. Neutral (5)

Ultimate Spiderman Nº13: En Panini sigue demostrando que no les importa como quede el comic que están publicando, poniendo la sorpresa del final del primer capítulo (hasta donde lo es) en su inútil primera página. Además, la edición ya está a un año de la americana, así que antes de que termine el año habrá que pasarla a bimestral. En fin, termina la saga de Masacre y los Cosechadores, y realmente, le sobraba al menos un capítulo. Este es repetición de las mismas peleas de los dos anteriores, hasta que concluye y todo el mundo se va a casa. No ha pasado nada importante, y los villanos no eran ni de lejos lo suficientemente interesante para justificar el paseo. Pero es el problema de las historias de la serie que van de team-ups y de presentar otros personajes. Y desgraciadamente, es de lo que va la segunda historia también. Presenta la versión Ultimate de un personaje que debutó tradicionalmente en Spiderman, pero que nunca pegó mucho, y viene acompañado de otro personaje que es apropiado para el invitado, pero no para Spiderman. Así que es otra historia de “Spiderman se mete en una situación en la que no pega nada y no se entera de la mitad”, que pese a un giro con respecto a la historia tradicional, parece bastante típica, aunque la reacción de Spidey puede tener algo de gracia si no la estiran mucho. Al menos la parte de culebroneo es muy buena, como siempre. Y el dibujo de Bagley también, claro. Recomendado (7)

Ultimate X4: Bajo ese absurdo título viene una miniserie de dos números donde se encuentran los dos grupos de jóvenes del universo Ultimate, que sale este mes en vez de sus dos series regulares. Escrito por el nuevo guionista de U4F, Mike Carey, aunque no es argumentalmente un prólogo. En todo caso, es una secuela de su anterior historia con el grupo. Y como aquella, es decepcionante comparado con sus trabajos en Vertigo. Es un team-up muy a la vieja usanza, con el malentendido y después alianza contra el villano de turno, que es menos interesante que la versión de verdad. Y realmente no dice nada de ninguno de los protagonistas, ni hay ningún momento especialmente bueno. Mediocre. El dibujo es del nuevo dibujante, Ferry, en su primer trabajo tras ser otro de los dibujantes de 7 Soldados reclutados por Marvel. Es bastante bueno, aunque en algunas cosas queda raro. Neutral (6)

Ultimates 2 Nº7: Penúltimo capítulo de la etapa, y ¡sorpresa!, el último aún no ha salido en EEUU, y como pronto no saldrá hasta mayo. Así que es imposible que salga a tiempo en la edición española. Por supuesto, eso es lo que dije que iba a pasar cuando empezaron a publicar la serie, y cualquiera que pensara un poco y hubiera calculado las fechas se habría dado cuenta. Pero en Panini, obviamente, no piensan en eso, ni en los lectores, ni en nada. Y seguirán haciendolo, porque a nadie parece importarle la mierda de edición y siguen comprandola. En fin, así es como se hace una gran película de acción estúpida. Los héroes contraatacan y sacan la victoria de las fauces de la derrota, quedando chulisimos en el proceso, todo con grandes explosiones y panorámicas. Lo de siempre, pero es tan imaginativo, divertido y bien plasmado, que no importa. Esto es lo que tenía que haber sido la serie desde el principio, porque es lo que se le da bien a Millar. Hay momentos desternillantes, como la derrota de la Abominación, o el contraataque de Iron Man y el de Mercurio y un montón de momentos de decir yuju. Y Hitch, obviamente, se luce. Olvidate de Guerras Civiles, este es el único Millar que hay que leer. Muy Recomendado (10)

X-Factor Nº6: Número dedicado sobre todo a contarnos el orígen de Layla Miller y explicarnos más de que va realmente. (Y darle un nombre código de los que afortunadamente no se usan en esta serie, que aunque chulo, tiene un problema involuntario en la versión española) Es un poco confuso en un momento si no has leido Dinastía de Mierda y no te fijas mucho, porque hay varias capas de verdad, tanto por cambios de realidad como por mentiras. Pero sale una historia muy buena, que explica bastante bien al personaje, siguiendo haciendola intrigante y maquiavélica pese a que se sabe su origen. Hay algunas cosas que no se explican y nos dicen que hay que creerselas, que más vale que sean explicadas más adelante y no una salida fácil para no tener que buscar una explicación. Y de paso, le da algo que hacer a Rahne, que llevaba de adorno desde el primer número. Ya sólo queda que se acuerden de Guido. (Pero claro, eran los dos personajes que menos se usaban en Angel también. Casualidad, sin duda) El resto del equipo también tiene un par de buenos momentos, siguiendo la trama del número anterior. El dibujo de Calero es demasiado oscuro, ya que oscurece la acción más que ambientar. Y la moda de dibujar a Rahne como una enorme cabeza de lobo en un cuerpo de chica (tanto en el interior como en la portada) tiene que acabar. Recomendado (8)

X-Men Nº16: Doble número, por alguna razón, con el retorno de Apocalipsis. No esperes una explicación de porqué está vivo, no se molestan en darla. Si la quisieras, la podrías encontrar en dos números de Cable y Masacre, que por supuesto, no encontrarás en España. Con lo bien que habría quedado publicarlos en un especial, anunciado lo más posible su conexión importante con una saga de X-Men, cosa que en EEUU ha aumentado permanentemente las ventas de la serie. Pero no, en Panini se ve que le tienen manía a hacer dinero si le cae en una de sus manías, y prefieren publicar basura que no vende como Hijas del Dragón o Arma-X. Oh, y si no sabes porque Fuego Solar no tiene piernas, es porque no publicaron el tomo de Pícara donde Dama Mortal se las cortaba, porque prefirieron publicar la basura inutil anterior. Pero basta de quejarse de la edición, porque todo el mundo sigue comprandola pese a sus problemas. Toca quejarse del contenido. Para que veas lo que vale lo que dice el editor de Marvel, cuando empezó, puso la muerte de Apocalipsis como el tipo de muerte que debería no deshacerse para que tuviese algo de efecto. Y ahora, el puñetero personaje resucita por mandato editorial. Fantástico. Y es que realmente era una de las pocas muertes bien hechas. El personaje llevaba siendo repetitivo, pesado y sin ideas casi desde que empezó, y finalmente contaron la historia hacia la que iba desde el principio, más o menos. Al final, murió, la historia acabó, y se siguió adelante. Y ahora se resucita para no conseguir nada, más que demostrar que no tienen ideas nuevas, pero eso era oficial desde Diezmados. Al menos el encargado de escribir esta tontería es Milligan, que al menos le da un enfoque algo más oríginal, volviendo a su versión original de pirado darwiniano obsesionado con los símbolos, en vez del megalómano genérico de la mayoría de sus horrendas apariciones. Además, como era de esperar, Milligan se lo toma con sentido del humor, y es perfectamente consciente de que Apocalipsis está como un cencerro (la definición de locura es repetir lo mismo una y otra vez y esperar resultados distintos, y eso es lo que hace con sus 4 Jinetes, en vez de crear, no se, 40) y hace sus escenas divertidas hasta cierto punto. Su plan es terriblemente demente, pero tiene cierta perversa lógica demente, y al menos los demás personajes se dan cuenta. Además, es el primer guionista de las Patrullas-X en acordarse de que el Instituto se ha convertido en un campo de refugiados (pero claro, dado lo mala que es la idea editorial, no les culpo por ignorarlo y hacer las series un poco más inconsistentes) y hacer algo con la idea. Por lo demás, algún giro interesante, y dibujo decente, tanto de Larroca en la historia principal (aunque vuelve a cometer una de las cagadas que cometía hace tiempo, con una escena donde se supone que Pícara debería absorber los poderes de alguien al tocarlo… y Larroca lo dibuja tocandole en la ropa. ¿Tanto cuesta fijarse?) como de Woods en los complementos sobre el reclutamiento de los Jinetes. Tan bueno como podía ser con tan mala premisa, que no es mucho. Neutral (6)

X-Men: El Fin Libro Tres: Hombres y Hombres-X Nº1: Bajo este título tan redundante, y con retraso respecto a los anteriores volumenes porque las editoriales españolas no comprenden el concepto de planificar con tiempo para distribuir las cosas bien, llega el último tercio del final de Claremont en la Patrulla-X. Y hay poco que decir, porque es lo mismo que hasta ahora. Una premisa que no tiene nada que ver con la Patrulla-X y es una pelea bastante absurda en el espacio contra varias razas, un porrón de personajes, la mayoría sin personalidad o interés y que no pintan nada en la historia, mucho follón difícil de seguir en mucho número para tan poca historia. Y un montón de detalles de siempre de Claremont repetidos mil veces. Fracasa en todo intento de hacer algo interesante como final de ninguno de los temas de la serie, excepto quizá, de la relación entre Jean y Logan. El dibujo de Chen también ha visto mejores días. Evitar a toda costa (2)

X-Men: Genesis Mortal Nº6: Final de la miniserie, y resulta que no termina realmente, es sólo un prólogo para la etapa de Brubaker en la Patrulla-X. Peor, la parte que continuará es probablemente la más aburrida, Vulcano, que por mucho que se esfuerze Brubaker en darle protagonismo, no es buen personaje, no tiene personalidad más que ser malvadamente vengativo, y tiene poderes genéricos y por conveniencia del guión. Además, hay un fallo gordo en ellos, porque si es hermano de Scott y Alex, sus poderes deberían anularse mutuamente, lo que habría quedado bastante mejor que el resultado que ha salido. Aparte, resulta un poco tonto resolver el “cabo suelto” del tercer hermano Summer de manera distinta de la que fue creado, aunque a decir verdad, probablemente tiene más sentido que la idea original. Curiosamente, la parte que parecía más polémica, el gran retcon al Giant Size X-Men, funciona bastante bien. No es necesario precisamente, pero encaja bastante bien, aunque tenga que justificarse por los pelos a veces, pero al menos se justifica. Otra cosa es que sirva para algo, porque aparte de Vulcano, sirve para presentar otra cosa que es una sorpresa, aunque puede ir igual de mal que Vulcano, y en oscurecer más el pasado de Xavier, que al menos es consistente con como se escribía en los viejos tiempos. Aún así, como miniserie no ha sido para tirar cohetes, ha durado mucho más de la cuenta y ha matado gratuitamente a un buen personaje para introducir una serie de elementos algo dudosos y cambiar algo la dinámica entre personajes, no necesariamente para mejor, o creiblemente, ya puestos. Aparte de que como historia es insatisfactoria, y no ha tenido nada interesante más que el susodicho retcon. Es probablemente lo peor que haya hecho Brubaker, lo que no pinta bien para su etapa. El dibujo de Hairsine tampoco está a la altura, más que nada porque apenas hace bocetos que termina el entintador, pero el resultado es decente pese a todo. No Recomendado (3)

Y eso es todo. La semana que viene… bueno, es el Apocalipsis. O el Salón del Comic, que es parecido. Tendremos lo que queda de Panini, incluidos tomos y un par de números 1, los tomos de Norma, algunos comics mensuales de Planeta, y una avalancha de tomos también de Planeta. Si sobrevivo, esperad las reseñas un poco tarde, obviamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: