Semana del 23 al 29 de Abril

4 mayo, 2007

Fui a ver a Fangoria en concierto este fin de semana. Bastante divertido, con una buena mezcla de canciones viejas y nuevas (de Fangoria únicamente), y Alaska continua siendo tan deslumbrante como siempre.

Parece ser que en SET se están poniendo las pilas, empezando a emitir series recientes de éxito como Perdidos o Mujeres Desesperadas. Matizando claramente en los anuncios que, a diferencia de en las cadenas analógicas, puedes verlas en Versión Original, en Panorámico y en Dolby. Je. Por mi parte, me conformo con que estén emitiendo la última temporada de Una Vez Más.

[Suena… aún estoy con el concierto en la cabeza, lo siento]

Hola a todos. Esta semana: Todo DC, aunque por alguna razón, no ha venido el Green Lantern del mes. Lo que hay son 9 comics escritos por Winick, lo cual es probablemente demasiado para cualquiera.

Pero sobre todo… es tiempo de Crisis. Si ves cielos rojos, desastres naturales y extrañas tormentas, amigos y conocidos transformandose en OMACs, artefactos místicos cayendo del cielo, villanos atacando, otras tierras apareciendo en el cielo, o incluso tu historia personal cambiando retroactivamente… es normal. Simplemente espera e intenta disfrutar, se pasará en un par de meses.

Además, como novedad retrasada del Salón, han salido dos tomos con las primeras miniseries del sello de comics de Virgin. Ninguna de ellas me parecía personalmente interesante, así que no puedo comentar. Una de ellas es de Ennis en plan intermedio (serio, pero no muy serio porque no son ideas suyas) y la otra la dibuja Michael Gaydos. Claro, que está escrita por Zeb Wells en serio, así que de esa no me fiaría mucho.

Y como nos acercamos a la película, Panini saca reediciones especiales de Spiderman. Una es de Ultimate Spiderman para quioscos, lo que me parece una genial idea. La otra son tomos recopilando “sagas imprescindibles”. La primera, para aprovechar sinergia con la película, es “la saga del traje maldito”. Excepto que no lo es. Son las tres primeras historias de Veneno, por Michelinie y McFarlane. No es que sean una mala selección para empezar (son medianamente decentes, y la saga del traje es muy larga y mezclada con otras cosas… claro que sin haberla leido, este tomo que continua de aquello queda raro), pero el tomo realmente debería haberse llamado “El Origen de Veneno” o algo así. Más sincero, y dudo que hubiera llamado menos la atención.

Novedades americanas: En DC estaba la Tercera Guerra Mundial, que son una serie de especiales que surgen de 52, poco antes de terminar, para ampliar los eventos de la semana 50, y de paso, atar un montón de cabos sueltos del Año Después que la serie principal no ha llegado a tocar. Y… bueno, fracasa en ambas cosas. Muchas de las explicaciones son forzadas o muy poca cosa, y como gran miniserie-evento es decepcionante, disperso y dudoso, y no llega ni a una pequeña parte de lo que podría haber sido.

En Marvel, de las páginas de Aniquilación sale un nuevo intento de darle serie propia a Nova. Y no está nada mal, logra lo que no han podido volumenes anteriores, que es darle un status quo interesante y distintivo. Puede ir bien, aunque el hecho de que se vaya a pasar los próximos meses, nada más empezar, metido en crossovers con otras series, es una nube negra para la serie.

Por último, está la miniserie de los Solitarios (Loners), absurdo nombre para el grupo anteriormente conocido como Excelsior. Escribe el editor que los presentó en Runaways. Y desgraciadamente, no tiene la gracia ni el equilibrio que tenía Vaughan. La premisa, la metáfora con grupos de adictos, se lleva a niveles exagerados y absurdos y la caracterización también. Y cuando no, parece demasiado una serie de supergrupo joven genérica, de la que ya hay demasiadas en Marvel ahora mismo. Si no mejora mucho, no creo que vaya a ir bien la idea de ampliarla a serie.

Y eso es todo, pasamos a las reseñas:

Batman Nº11: Aparentemente, por las prisas por llegar a Crisis, la historia de Gotham Knights se va a quedar a medias. Ya podían haberlo pensado antes de haber rellenado números anteriores con otras cosas. Aunque tampoco se pierde mucho sin ellos. Este número, por otra parte, es todo Capucha Roja. Porque es tan buena idea. La mitad es Batman convenciendose de que, en serio, es Jason Todd resucitado, no importa como sea de imposible. Eso si, sin el más remoto atisbo de cómo puede ser, porque esos detalles no le importan a Winick. Pero vamos, esa mitad es perder el tiempo, con mucha machaconería y estrellas invitadas sin nada útil que decir. La otra mitad es algo más interesante, y son las Aventuras de Capucha Roja. Por un lado, Winick se esfuerza demasiado en hacerle guay, de manera que queda demasiado forzado. Por otro lado, a veces si que resulta guay, y al menos logra darle una moralidad ambigua donde no actua como un villano, pero tampoco como un justiciero típico. No es un mal personaje, si ignoras la horrible idea que es su origen (y además, bastante innecesaria, porque el personaje no actua en absoluto como Jason Todd, y lo único que usa es la conexión con Batman), y esas escenas son divertidas, con la aparición de conexiones con Crisis Infinita (la serie lleva retraso) hacia el final, de manera lógica. El dibujo no está mal. Neutral (6)

Flash Nº17: En vez de usar la portada chula del nº225, homenaje a Crisis y un gran mosaico de villanos de Flash, usan la otra, bastante mediocre. Sigh. Final de la etapa de Johns en Flash, y realmente, final de la serie actual de Wally West como Flash, los números que quedan son un epílogo de relleno. Ciertamente, es reminiscente del final de la serie de Barry justo antes de Crisis, lo cual es bastante ominoso. Como final de la Guerra de Villanos es algo cuestionable. La historia empezó como lo que prometía el título, que estaba muy interesante, pero a partir del capítulo 4 se convirtió en una historia no relacionada sobre Zoom y demás. La impresión que da es que eran dos historias separadas que Johns tuvo que empalmar cuando se dio cuenta de que se le echaba el tiempo encima con la Crisis Infinita. El resultado es que la Guerra de Villanos se queda cortada un poco (una pena, con la de potencial que tenían los personajes y que no se ha llegado a aprovechar del todo) y sólo tiene un epílogo en este número que deja algunas cosas algo ambiguas. Además, tiene que meter como puede y con poca explicación la resolución de la identidad de la madre de Boomer Jr (es enrevesado, pero hace lo que puede con lo que le dejó Meztler, y tiene ciertas posibilidades) y hasta una conexión con Crisis Infinita. Pero la historia central es la revancha contra Zoom, y la secuela, 20 años después, del combate final entre Barry y Profesor Zoom, para hacer más apropiados aún los paralelismos con la otra vez. Y dejando aparte algo de repetición, y unos mecanismos temporales bastante absurdos y autocontradictorios que hay que pasarle para poder tener un final satisfactorio, es una buena historia de acción superheroica, con buenos momentos dramáticos, y muy buenas resoluciones. La etapa de Johns en Flash ha sido una etapa muy buena para el personaje, y más aún para sus secundarios (y sobre todo) villanos (un retorno a ellos en el futuro sería maravilloso) y es un final muy apropiado. El dibujo de Porter, pese a algunos defectos, ha hecho bien las peleas a alta velocidad. Así se despide una serie, ignora lo demás. Muy Recomendado (9)

Green Arrow Especial Nº6: Final de la miniserie, y empalmamos con Crisis Infinita. Pero pese a lo que parezca por la página final (que tiene el montaje de Crisis Infinita de casi todas las series en su último número antes del Año Después), este número no continua en Crisis. De hecho, por problemas de coordinación (las situaciones en las que dejan a los protagonistas al final de esta historia no son compatibles con las que tienen cuando los reclutan para Crisis Infinita), esta saga entera tiene que transcurrir tras Crisis, por la segunda semana de 52. Pero la falta de coordinación de Winick no es el problema, es más el enfoque que ha tomado al respecto. En vez de terminar la historia, termina en un cliffhanger con la historia a medias, y el número siguiente tendrá que empezar un año después, quitandole la gracia a la situación. De todas maneras, la historia no es muy buena, pese a eso. Es una historia demasiado simple (Flecha Verde y familia vs Doctor Luz y amigos) que ha durado demasiado. Así que aquí tenemos, por tercer número consecutivo, a un arquero enfrentandose a Luz, que juega con él (porque si no, el combate duraría bien poco) y se dedica a decir, una y otra vez, lo malvaaaaado y cafre que es, mencionando violaciones, porque eso mola y es maduro, o algo, y porque ahora el personaje sólo va de eso. Al final, después de mucha manipulación del lector, hay un conflicto más interesante, pero se traduce sobre todo en que el supuesto conflicto con el que llevan dando la brasa 6 números no llega a resolverse ni por asomo, y la historia cambia completamente de tema después de 150 páginas sólo para cortarse abruptamente 15 páginas después. Terrible. Lo curioso es que, como le ha pasado a todos los guionistas involucrados en muchas series durante Crisis, Winick tiene que saltarse el penúltimo número (le suple Calafiore, que ya demostró intenciones de escribir en el Exiliados de la semana pasada), pero como es bajo sus instrucciones, apenas se nota diferencia, aparte de que el diálogo tiene aún menos de gracia que el resto de la saga, mientras que el último es en el que se nota un cambio gordo. El dibujo de Garney es vagamente decente, aunque carezca de detalle y fondos, y el de Paul Lee es algo mejor, aunque similar. Un final bastante cutre para una etapa que tampoco ha sido muy buena, y ha ido a peor, a ver que pasa en los 15 números tras Crisis. No Recomendado (3)

Justice League Elite Nº6: Ah, algo que no está relacionado con Crisis. Claro, que es porque es una serie que sacaron fuera de tiempo sin venir a cuento. Realmente, ¿para que demonios sacan una miniserie derivada de la LJA (teniendo ya dos series del grupo que sacan bastante material) con personajes principalmente desconocidos, autores no particularmente famosos, que es irrelevante y no particularmente buena? ¿No hay ya bastantes series en el mercado, por no hablar de algunas series inéditas bastante mejores? Además, la serie ha abandonado por completo su propia premisa a estas alturas. Se suponía que iba de un grupo de superhéroes de operaciones negras, manchandose las manos en cosas que los famosos no pueden. ¿Y que tenemos en este número? Un combate contra una tipa cósmica pseudo-kirbiana genérica sin personalidad, ideas o descripción, y con Manchester Black, una idea de un solo uso que empeora cada vez que Kelly lo recicla (y a cada número, cambia de idea sobre si existe realmente o no en la cabeza de Vera, de manera que al final cansa en vez de sorprender en cada revelación). Añadele la confusión habitual de la serie, porque en algún punto de JLA Kelly perdió la capacidad de contar una historia claramente, y que la revelación del traidor resulta que fue el personaje que menos caracterización recibió en toda la serie (¡sorpresa!), y queda un auténtico desastre. El dibujo no era malo cuando era descifrable, y debajo de todo había una idea potencial, pero la miniserie ha sido un desastre justamente ignorado, y Kelly ha perdido la reputación que tuvo hace años, definitivamente. Evitar a toda costa (2)

Manhunter Nº5: Hay gente que se queja de cuando guionistas dedican todas o parte de sus historias a hacer referencias a historias pasadas. Pero eso, aunque puede perjudicar la narrativa de una historia (o simplemente demostrar que no tiene nada nuevo que contar) no es tan malo, al menos demuestra cierto conocimiento de lo que haces, y solidifica la gracia del universo compartido, que es uno de los puntos más llamativos de los comics de superhéroes. Lo malo es cuando algún inepto dedica historias a hacer referencias al pasado, y a la vez, las contradice totalmente, por ignorancia, desidia o simplemente estupidez. Así lo único que se consigue es aburrir a los que la desconozcan, cabrear a los que la conocen, y confundir a ambos con la contradicción. Y este comic es uno de los ejemplos más notorios y recientes. Pese a que la serie no necesita ninguna conexión con Manhunters anteriores, Andreyko ha decidido usarlos, para básicamente, matarlos y demostrar que su niña es mejor porque no tiene competencia (síndrome de Kyle Rayner). Pero no contento con eso, tiene que contar una historia que entrelaza a todos los Manhunters antiguos… ignorando que Englehart ya contó una, hace casi 20 años (en Millenium, como se vio aquí recientemente) que funcionaba infinitamente mejor que la mierda de “todo es una conspiración del gobierno usando nanotecnología que hace de magia por exigencia del guión” que se saca Andreyko ahora. Para empezar, tenía sentido, y para seguir, al menos no contradecía las historias originales, sino que las aumentaba. Pero no, Andreyko tiene que cargarselo todo con estupideces que no consiguen nada, demostrando ignorancia de historias casi más viejas que él. Y de paso, arruinar completamente a un buen personaje. El Manhunter de los 80, que tuvo una serie que era de un nivel de calidad que dejaba a esta en ridículo. Todo por caprichos absurdos. Luego hay un combate absolutamente mediocre, como casi todos, con un OMAC, que supuesta resuelve la chorrada de historia. Y luego viene la idea del tercer episodio, que es contar de donde ha salido el traje. La idea es que, como en el villano noventero de la Patrulla-X, el Ejecutor, de donde han sacado todas las ideas para la serie, está compuesto por equipamiento confiscado a villanos. Excepto que Andreyko no se ha molestado en toda la serie en mostrar esa idea (para verla bien hecha, puedes mirar el JSA de la semana pasada, irónicamente con un OMAC) así que dedica a explicar de donde salen las piezas del traje. La cagada es que ninguna de las explicaciones tiene sentido. La del bastón aún, aunque tienes que tomartelo con licencias. Pero la de los guantes y la armadura, no tienen ningún sentido, porque cualquiera que tenga el más mínimo conocimiento de los originales, sabe que no se parecen en nada, ni en características ni en diseño (¿Tanto cuesta mirar una imagen de referencia?) a lo que usa Manhunter. De nuevo, ¿para que demonios del infierno vas a hacer referencia a ideas cutres y olvidadas de los 90, si los pobres diablos que las recordamos vamos a saber que no se parecen en nada, y a los demás les importará un bledo? No es ya que esta sea una mala serie, destructiva de personajes, es la ignorancia y dejadez que perspira, exhibiendola arrogantemente. Es como escribir un libro sobre España y tener a gente hablando en francés, o hacer una historia sobre la Edad Media y que aparezcan dinosaurios. Al menos el dibujo, por lo general, es decente, y el tercer episodio tiene a Sadowski de invitado, que se debería prodigar más. Pero que publiquen esta mierda cuando no publican cosas como Aves de Presa es insultante. ¡CANCELAD MANHUNTER! Si no se puede molestar en perder unos minutos en mirar referencias, ¿Por qué deberías molestarte en pagar por ella? Evitar a toda costa (1)

Outsiders Nº19: Motivo por el que Winick escribe en exclusiva para DC: En Marvel apenas te dejan usar la palabra “homosexual”. Aquí, le dejan tener orgías gays en pantalla. Por un lado, toda esa parte no deja de ser gratuita y llena de gracias adolescentes. Por otro lado, ya era hora de que cuando desaten los 7 Pecados Capitales, se use también la lujuria, no como en JSA/JLA. En fin, como queda claro, es un crossover con Crisis, parte de Dia de Venganza sobre todo, aunque también tiene conexiones con otro par de cosas, (hay unas pequeñas discrepancias cronológicas, pero nada que no se pueda arreglar cambiando un poco la distrubución de las series principales) lo que le sirve a Winick para hacer la revancha de dos villanos de la serie, y de paso traerse a otro personaje al grupo. Es sobre todo hacer el chorra con los villanos y sus nuevos poderes, pero si lo aceptas, es hasta gracioso, aunque sea un tanto pueril. El dibujo es mediocre, eso si. Recomendado (7)

Sagas DC: Día del Juicio: No es un crossover con Crisis Infinita, pero casi, porque Dia de la Venganza es más o menos su secuela. Se han saltado Genesis (mejor, porque es muy mala, aunque con un poco de mala suerte la pondrán en Cuarto Mundo de Byrne) y DC Un Millón (porque la reeditaron recientemente supongo, pero eso no les detuvo con Leyendas) Este es uno de los primeros trabajos de Geoff Johns, inmediatamente antes de empezar JSA, en el que después de dar muchas vueltas y por muchos guionistas, le tocó la poco encomiable tarea de hacer una saga basada en la magia que terminase con Hal Jordan como el nuevo huesped del Espectro. Los parecidos con Dia de la Venganza son muchos: El Espectro está fuera de control (aunque aquí tiene bastante más sentido y sin embargo es una parte menor de la historia, no pasa demasiado tiempo arrasando cosas), los héroes principales apenas tienen protagonismo, y el peso de la historia recae sobre todo en segundones (de hecho, la mitad del Pacto Sombra son protagonistas aquí también) que acaban formando un grupo al final. La parte de Jordan es también una versión pobre y amarga (porque va de un premio de consolación en vez de arreglo y reconstrucción gloriosa) de GL: Renacimiento. Y se notan ya las marcas registradas de Johns: Una historia de superhéroes sólida, buen conocimiento de la historia del Universo DC y sus personajes, y buen ojo para coger personajes olvidados y aburridos y hacerlos chulos, como hace aquí con Ragman (lo que han hecho ahora se basa totalmente en esto) o Fausto (personaje de la olvidada segunda encarnación de los Outsiders) Por otro lado, tiene una estructura que a estas alturas ya es demasiado conocida, y tiene el problema inevitable a estas alturas de que al haber hecho la mitología judeocristiana como un elemento más del Universo DC, se llegan a situaciones absurdas, como que la gente puede visitar el Cielo y hablar con los muertos si quieren, lo que debería cambiar irreversiblemente a los protagonistas si se fuera coherente, pero bueno. Y ya es curioso que de los personajes que salen en el Limbo, precisamente salga uno que vimos como ascendía al Cielo en otra historia. Pero bueno, dadas las circunstancias, es una historia divertida, y mejor que otras de las que han pasado por esta serie. El dibujo de Matt Smith es una imitación no demasiado buena de Mignola. Y luego está un número de epílogo de JLA, que es un piloto para la serie del Espectro de DeMatteis, que además de ser mala y explicar porque no cuajó, ya se publicó el año pasado sin venir a cuento en JLA: 3GM. Recomendado (7)

Transmetropolitan Nº8: Por fin, algo que no es del Universo DC. Segundo tercio del Año del Bastardo, y Ellis y Spider nos dan varias lecciones muy potentes de política y de sociedad. La idea aquí es mezclar, por un lado, la historia personal de lo mucho que hastía a Spider cubrir el circo destructivo que son las elecciones, y la política en general, y como le va destrozando mientras hace un gran trabajo al hablar de ellas. Y por otro lado, ver ese gran trabajo, con Spider destapando muchas de las cosas sucias de la política y de cómo funciona el mundo, con la esperanza vana de que eso ayude a cambiar algo. (Y dado como suelen resultar esas cosas, no es de extrañar que acabe hecho polvo) Sin caer en melodramas, trampas fáciles, predicarle obviamente al lector o golpearle en la cabeza con las lecciones, Ellis hace más de periodista usando ciencia-ficción que mucha gente lo hace con periodismo real. A todo eso añadele algunos otros desarrollos de la serie (tanto de secundarios como Yelena como de todo el mundo donde transcurre), algunas escenas cortas desternillante (“Cuando le preguntaron, Spider sólo sonrió, defecó en la camara, y lanzó cadaveres de perro a un publico embelesado”) y un dibujo extraordinario de Robertson, tanto en composición como en figuras, y queda un comic magistral, donde cada detalle está pensado al máximo. Comprad esta serie o… no, en serio, sin hipérboles, tienes que comprarla si no lo hiciste ya, dejate de chorradas. Muy Recomendado (10)

Wonder Woman Nº17: Por las maravillas de la descoordinación, esto es la Cara B del Crisis Infinita del mes pasado, es decir, vemos lo que hacía Wonder Woman entre escenas de aquellos números. Y… no es gran cosa, la verdad. En parte porque algunas cosas están sólo para rellenar, como los combates contra aún más OMACs, o contra Cheetah de parte de la Sociedad. Y en parte porque el argumento principal de verle reaccionar ante la opinión pública por la ejecución de Maxwell Lord y demás consecuencias, está muy trillado, y llega a niveles exagerados. Pero más aún, es el hecho de que esto no es importante, porque lo importante está pasando en Crisis, y que esto en vez de ser una conclusión efectiva a la etapa va a acabar truncada por el crossover. Hay algunas cosas decentes, y la historia en general no es mala, pero no deja de ser decepcionante. El dibujo de Richards no está mal. Neutral (6)

Y: El Último Hombre Nº7: Continua Un Pequeño Paso, y es más de lo mismo: Conflicto entre Alter y las israelíes (que esta vez parecen más cuerdas que antes, y mucho más que las Amazonas) y Yorick y demás, que se están defendiendo bastante mejor de lo que uno podía esperar. Buena mezcla de diálogos y caracterización divertidas, sensación de conflicto tenso e importante, y algunos temas importantes de fondo. Dibujo muy efectivo de Guerra. Muy Recomendado (10)

Y eso es todo. La semana que viene, series de Panini, acercandose a Guerra Civil: Nuevos Vengadores termina de joder con el Colectivo. 4 Fantásticos continua con Thor, y termina la serie paquete. Eternos continua con su misterio. Daredevil tiene al Castigador por partida doble. Patrulla-X y El Fin siguen acercandose al fin de Claremont. X-Men presenta a los Cuatro Jinetes de Apocalipsis, y Lobezno sigue con las revelaciones sorprendentes sobre su pasado. Mientras, Genesis Mortal continua, sin que el hecho de haber terminado el mes pasado la detenga, y Factor-X tiene continuidad entre series. Y Ultimate Spiderman sigue con las estrellas invitadas. Nos vemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: