Semana del 30 de Abril al 6 de Mayo

10 mayo, 2007

Fui a ver a Siniestro Total en concierto en una sala de aquí. Pude coger primera fila, aún a costa de quedarme más sordo, y no me arrepentí. Da igual lo viejos que estén, siguen arrasando, y tocaron muy bien un montón de temas clásicos, y hasta los recientes no parecían demasiado malos. Además, se nota que Julián Hernández (que cada vez se parece más a Elvis Costello) es un monstruo, sus comentarios entre canciones tenían la mezcla entre intelectualidad y sarcasmo consciente de lo que hace que se puede esperar de él, y hacía pasar un rato muy divertido. Si fuiste fan del grupo (y se que hay una buena intersección entre lectores de comics y fans del grupo, al menos en una generación) aprovecha si pasan por tu ciudad en esta gira, se disfruta mucho más que los conciertos de masas.

Cuatro está emitiendo la Habitación Perdida, que es una miniserie que hicieron recientemente en EEUU. Me alegro mucho que hagan miniseries que no sean la basura de bajo presupuesto y esfuerzo de antaño, sino como las series buenas, pero en corto, porque hay muchas historias que no dan para una película, pero tampoco para una serie que se alarga indefinidamente. Ahora que las series vuelven a ponerse de moda, deberían usar más ese formato, y tomarselo como un fin en si mismo, igual que deberían hacer los comics, en vez de ir siempre a por la serie ilimitada que estirará la idea demasiado. En cuanto a esta en concreto, si Heroes es el equivalente a una serie de superhéroes postmoderna, esto es el equivalente a una serie Vertigo clásica, con un montón de parecidos, incluido el esoterismo casi incomprensible mezclandose con situaciones realistas en forma de misterio. Está bastante bien, muy interesante, y Peter Krause (que está apareciendo en España en tres series simultaneamente) está muy bien como protagonista, veremos si pueden resolverlo bien.

[Suena ELEVEN: el Famoso Encuentro entre Matt Murdock y Ray Charles, de Siniestro Total]

Hola a todos. Bienvenidos una semana más a estas reseñas, las únicas del mercado que son tan completas dentro de su jurisdicción, y reto a alguien a decirme lo contrario. Esta semana, primera tanda de Panini de Mayo. La proporción comic normal-doble es de 5 a 7, parece ser que el formato original está recuperando terreno.

Además, entre los comics recientes, está el JLI de este mes, que empieza Rupturas, la saga final, que recupera parte de la calidad que había perdido números atrás cuando se volvió una telecomedia chapuza. Puedes volver a echarle un vistazo si te cansaste. La reedición de Nuevos Titanes también está en su mejor momento, con el Quien es Donna Troy, su boda, y demás. Espero que los que se lo perdieran la primera vez, pero disfruten de otras cosas de la época no se lo pierdan, porque está a la altura de cualquier otra cosa similar de entonces.

La única novedad americana esta semana es Amazonas Atacan, miniserie DC que afectará a varias series, como es habitual últimamente. Empieza muy mal, no explicando la mitad de la premisa, y partiendo de cosas de la serie regular de Wonder Woman que ni son buenas ideas ni se explican, y repitiendo el mismo tipo de estupideces forzadas para llamar la atención que estropearon Guerra Civil. Realmente, deberían dejar de endosar a pobres guionistas y series inocentes este tipo de historias lanzadas por los editores.

Pasamos a lo de siempre:

Cuatro Fantasticos Nº11: Las buenas noticias son que Cuatro, la serie de pegote, termina por fin. Las malas son que seguirá siendo un dos-en-uno. Las otras buenas es que el material que van a poner es bueno, mucho mejor que la serie regular, de hecho. Porque por ejemplo, este mes en ella tenemos un “Preludio a Guerra Civil” que no tiene absolutamente nada que ver con el crossover. Lo que es, es un preludio a la futura serie de JMS de Thor, incluida escena final de “Continuará en Thor Nº1 dentro de un año”, lo que lo hace un poco tomadura de pelo, ya que no era algo que viniera a cuento, sólo el autor usando la serie en la que está para hacerse autopromoción, en vez de contar algo de la serie. Vale, lo justifica usando al Dr. Muerte, pero la caga bastante: Primero, porque la explicación de cómo ha resucitado Muerte esta vez no encaja con la historia de Waid que supuestamente está mencionando (Muerte no terminó en el infierno, terminó con su cuerpo atrapado en una dimensión de bolsillo y su mente disipada, como sabrían si se hubieran molestado en leer la historia. ¿Tanto cuesta? ¿Para que demonios mencionar una historia si no te molestas en leerte aunque sea un resumen?) Y además, toda la historia está basada en un conflicto que por muy poco que sepas de Marvel, sabrás que es completamente inútil. Es decir, un villano tratando de levantar el martillo de Thor, me pregunto como terminará la historia. Lo peor es que JMS lo intenta tratar como una gran sorpresa. Patético, lo único bueno es que queda poco de la etapa, y que el hecho de que será permacrossover no puede empeorarla mucho más. Al menos el dibujo es bueno. En comparación, la serie de complemento parece buena. Básicamente, es uno de esos números finales donde se atan o mencionan varias de las historias y personajes que han ido pasando por la serie, se repasa de que ha ido y lo que hemos aprendido, y se hace un último saludo al público. Como tal, no está mal, ata bien las cosas, y cuenta una historia bastante decente de los personajes y su relación, aunque tenga el desagradable tono ominoso de justo antes de Guerra Civil. El dibujo es flojo. Una buena despedida para una serie que nunca tuvo razón de ser, que la mitad de las veces tenía un enfoque muy equivocado (tratar a los 4F de manera demasiado “realista” y dramática) y la otra era demasiado genérica, pero que nunca fue tan mala como la serie principal es a veces. No Recomendado (4)

Daredevil Nº15: La serie principal continua haciendo muy bien lo que hace, esencialmente un drama carcelario (que es un subgénero de las historias de mafiosos que suelen habitar en esta serie, al fin y al cabo) con algún ligero elemento superheroico. Buen uso de viejos personajes, tejemanejes entre rejas, y un par de misterios y revelaciones bien dadas. Buen dibujo atmosférico de Lark, aunque siga teniendo el problema de distinguir a algunos de los personajes (antes era porque todos llevaban uniforme de poli, ahora todos traje de preso) Por el contrario, la miniserie complemento sigue siendo de lo más mundana, predecible y sin nada interesante en la historia o en el uso de los protagonistas. Y por alguna razón, el Chacal ha resucitado como una especie de Gollum, sin ninguno de sus elementos tradicionales, lo cual le hace a uno preguntarse para que demonios usa a un personaje con una historia tan cargada, si no va a usar nada específico de él. (Si, era el malo de la primera aparición del Castigador, pero eso es un accidente histórico, no algo relevante) Al menos el dibujo es decente, aunque contrasta demasiado, y no para bien, con el principal. Está bien tener dos maneras distintas de hacer lo mismo, pero como alternativa, no obligando al lector a tragarse ambas. El todo se vuelve menos que la suma de las partes. Recomendado (7)

Eternos Nº2: Por culpa de la prisa por publicar esta miniserie, chafa un elemento de Guerra Civil, e incluso el final, si especulas mucho. No es que sea nada que no se pueda deducir, pero aún así, no les costaba esperarse un par de meses. La historia sigue con la estructura habitual, con más personajes amnésicos apareciendo (incluyendo uno que estaba muerto) y encontrandose, mientras el misterio principal se desarrolla por el fondo. Se dan suficientes pistas para que avance, pero no las suficientes como para que sea evidente. Las versiones humanas de los Eternos son bastante divertidas, y apropiadas para los personajes (Sersi basicamente hace lo mismo, Makkari que es el pseudo-Mercurio es médico, Duende es bastante similar a Puck, etc) Y tiene algunos toques muy divertidos. Buen dibujo de Romita Jr, especialmente para las partes más alejadas de la realidad. Recomendado (8)

Green Lantern Especial Nº5: Final de la miniserie, y empalmamos con Crisis. La primera historia es una versión del clásico “Para el Hombre que lo Tenía Todo”, sólo que con Linterna y Flecha Verde como soñadores. Los sueños son típicos, aunque divertidos, pero lo interesante viene en el final, donde la manera de despertar no sólo tiene mucho sentido y se sale del tópico, da una lección muy buena y aplicable al mundo real, y además, entronca con el tema principal de la serie sobre el miedo. (Lo bueno de Johns, es que aparte de hacer las típicas cosas superheroicas bien, sabe darles un tema en serio y una humanidad que hacen que tengan algo más de peso) La segunda historia, siguiendo con Crisis Infinita y su tema, va de arreglar enlaces entre héroes, esta vez entre Hal y Batman. No encaja muy bien con Crisis (hay un pequeño hueco en el que podría transcurrir, pero deberían tener la cabeza en cosas más urgentes que en esto), pero lo importante es el espiritu. Se nota que es el Batman que ya está empezando a rehumanizarse, y da para una interacción bastante divertida e interesante entre ambos héroes, ambos con cosas que perdonarse y rectificar, y con mucha animosidad que saben que van a tener que poner a un lado tarde o temprano. El argumento, presentando una nueva versión de un viejo villano (aunque hace poco vimos que el original aún sigue activo) es decente, con algo de motivación y de uso de poderes inteligente, pero es lo de menos. Lo bueno son los protas, con algunos momentos que se hacen algo fáciles u obvios, pero con un entendimiento al final bastante satisfactorio por ambas partes. El dibujo, último en ambos casos, de Pacheco y de Van Sciver, está muy bien, uno en plan colorido y clásico, el otro en oscuro y brutal. La miniserie ha mejorado bastante conforme ha ido avanzando, y ha empezado a cumplir la promesa del relanzamiento, a ver si sigue en esa dirección tras Crisis. Muy Recomendado (9)

Lobezno Nº17: Termina la primera saga de Origenes, con más revelaciones, esta vez pertinentes a un aspecto del pasado del personaje que no se mencionaba desde la primera mitad de la etapa Hama. Al menos Way explica lo necesario para los que no estén familiarizados con esa continuidad ascentral lo entiendan. Por supuesto, los que recuerden la historia de la primera vez, sabrán que hay una contradicción muy gorda con aquella historia. Así que el genio que está encargado de revelar los secretos de Lobezno no se ha estudiado bien las historias donde realmente se revelaban. Fantástico. Seguid así. La revelación en si… bueno, tiene algo de potencial, si Way no la caga como es previsible, dependiendo de por donde vaya. El resto del número es otra absurda pelea más que no viene a cuento, esta vez contra la Patrulla-X. Es decir, llevan cuatro números en el mismo escenario, por donde van pasando oponentes, sin que realmente pase nada, empieza a parecer un videojuego cutre. Además, la única resolución o avance que ha tenido la historia ha venido de un personaje apareciendo al final y lanzandola arbitrariamente, Lobezno no ha conseguido realmente nada en… 10 números. Dillon sigue estando desaprovechado. Al menos toca descanso de la serie los próximos meses. El otro hueco del número está ocupado por dos historias de relleno de X-Men Unlimited (porque hay pocas historias del Tio Garras de normal, tenian que sacar más en la serie de pruebas) A decir verdad, son mejores que la serie principal por un buen margen. La primera es de dos novatos, y va de Logan haciendo de tipo duro en un ambiente cotidiano, recordando los tiempos de Marvel Knights. Decente para estar visto. La segunda, de Matt Fraction (independiente que se acaba de pasar a Marvel) empieza con una idea graciosa y original, a base de contar todas las veces que han masacrado al personaje, todo referencias a historias de verdad, para luego pasar a una historia típica sin mucho que ver. El dibujo de Sam Kieth la hace destacar más, y los flashbacks le quedan impactantes. Pero tampoco compensa. No Recomendado (4)

Nuevos Vengadores Nº17: La cosa de las series malas es que no importa lo bajo que caigan, siempre encontrarán una manera de sorprender con algo peor. Y así lo hace este número. De repente la historia se centra en un villano que no se había mencionado hasta ahora… y entonces rescata un horrible follón de hace un par de años. Sin ninguna explicación de que es o a que viene, así que si te perdiste aquella serie donde se mencionaba, no te enterarás de nada. Y si la leiste, sabrás que no ya es que lo contradiga todo (ya se contradecía bastante antes), es que no tiene nada que ver con aquello, ni se explica, ni nada. No tiene ningún sentido, de cualquier manera, es una mención inexcrutable a algo que no explica nada, y lo confunde todo aún más. En una entrevista poco después, el editor trato de darle una explicación como control de daños, pero aunque tenía algo más de sentido, tampoco arreglaba nada. Pero ese no es el problema (la solución lógica es admitir que fue una cagada, y no volver a mencionarlo porque ya no afecta al presente, no rescatarlo para tratar de darle algún sentido solo porque si), es el hecho de que tenga que venir después el editor a explicar las cosas ininteligibles, y me temo que es algo que va a seguir haciendo durante toda Guerra Civil. En fin, una vez pasas eso, es la misma chorrada de los últimos números, sólo que al final se soluciona mediante uno de los Deus ex Machina de Bendis, de manera que prácticamente nada de la historia ha servido de nada, mucho menos sus protagonistas principales. Es increible como Bendis resulta absolutamente incapaz de escribir este tipo de historias, y sigue intentandolo pese a eso. Evitar a toda costa (1)

Patrulla-X Nº17: Continua la última saga de Claremont. Esta vez se nos explica a que ha venido todo lo de Jamie del último par de años… y resulta ser algo que jamás había sido mencionado, ni tiene ni remotamente nada que ver con nada conocido de la serie. Peor aún, son unos personajes que no parecen particularmente interesantes, en parte porque tienen poderes tan amplios y vagamente definidos como Jamie, lo cual es casi imposible de hacer bien. No es gran cosa en general la explicación, y el primer contacto de la Patrulla-X con ellos tampoco. Bastante flojo, y el dibujo de Cruz no ayuda, aunque sea suficientemente camaleonico para parecer una versión más inteligible de Bachalo. No Recomendado (4)

Ultimate Spiderman Nº14: Termina la historia de Morbius, que al menos ha durado lo necesario sin estirarse. Morbius resulta ser más similar a otro viejo personaje de la Tumba de Dracula que otra cosa, pero es lo de menos. Lo importante, como en las historias buenas de Team-Up, es como afecta todo eso de los vampiros a Peter, y su reacción exagerada a todo eso es bastante divertida, con un toque de drama. Nada que no se haya visto, lo cual es normal después de más de 100 números, pero está bien. El dibujo de Bagley ayuda a venderlo, por supuesto, y será una pena cuando se vaya. Y luego tenemos el segundo anual de la serie, siguiendo con la trama de la guerra de bandas de Guerreros y sus personajes. Está más visto de lo habitual en la serie, en parte porque las versiones de casi todos los personajes que se usan son prácticamente iguales que los originales, y ya han pasado por esto. El mayor giro es por la diferencia en uno de los personajes, que hace que esta versión de su historia más famosa vaya por un sitio bastante distinto pero que afecta también a Spiderman emocionalmente. El dibujo vuelve a ser de Mark Brooks (dibujante regular de los Anuales de Ultimate Spiderman), que aunque se parece superficialmente a Bagley, hace a los personajes demasiado exagerados y sin los matices, y no funciona igual. Recomendado (7)

X-Factor Nº7: Por una vez, tenemos continuidad entre las series de mutantes, y alguien hace algo con un elemento de X-Men Genesis Mortal, en concreto, la estúpida muerte de Banshee. Es muy apropiado que se trate en esta serie, por más de un motivo, aunque no deja de ser irónico que las cosas de “un importante acontecimiento de la Patrulla-X” solo se trate en una de las series secundarias. Pero ya se sabe que en Marvel sólo las series “secundarias” son las que se esfuerzan en contar historias de verdad. En cualquier caso, lo bueno de tratar una muerte en esta serie, es que lo escribe Peter David, y por tanto, la reacción tiene a partes iguales drama y humor. El drama es sutil y sin tonterias (Layla sabiamente se queda al margen esta vez), pero importante. (y ojalá se siga tratando y no sea cosa de un episodio por obligación) Pero la otra parte es la chula, porque tiene a un personaje dandose cuenta de las reglas del género (cosa natural, dadas las vidas que han llevado) y reaccionando en consecuencia. Dependiendo de cómo seas de cínico a las muertes de personajes, es un chiste desenfadado, una reacción trágica, o una mezcla de ambos. (La ironía es que dado que Banshee no es especialmente popular, si que es posible que se quede muerto) En fin, muy buena manera de hacer una reacción necesaria a algo innecesario. Pero no secuestra totalmente la serie por este mes, hay otro argumento que sigue el conflicto central de la serie, y aparte de que sigue siendo reminiscente de Angel, está bastante bien, ingeniosa, con pistas intrigantes, y que pone la situación tensa para el inevitable conflicto importante a final del primer año. El dibujo está vez es de Ariel Olivetti, pero con un estilo totalmente distinto de, por ejemplo, su colaboración con PAD en Vengadores: El Fin. Está dibujado normalmente y sin exageraciones, y no queda nada mal, aunque los fondos siguen siendo casi exclusivamente negros. Muy Recomendado (9)

X-Men Nº17: Continua la ración doble de Apocalipsis. La gracia es como Milligan lo está escribiendo, que es completamente demencial, pero completamente consistente con su credo personal, y con su lógica interna. Así se escriben los maníaticos obsesivos, no como villanos malvados genéricos. El chiste adicional es que todo lo que le ha pasado reciente le ha ablandado, y se esfuerza lo más posible en disimularlo de sus seguidores y enemigos. Aunque la resurrección de Apocalipsis sigue siendo una mala idea, al menos hacen algo diferente con él, que ironicamente es más fiel a sus inicios que prácticamente todas sus demás apariciones. Por otro lado, están los nuevos Jinetes, que aunque predecibles, al menos se han elegido sensatamente, y con los poderes temáticos añadidos después (en vez de forzarse para escogerlos temáticamente, o pasar completamente del tema). La renovación de Fuego Solar (con uno de los pocos buenos diseños de Madureira) revitaliza a un personaje con el que nunca se ha sabido que hacer, y francamente, lo mismo para los que son elegidos en este número. Las historias de complemento con la transformación de cada uno de ellos son especialmente buenas en el caso de uno de los personajes, aprovechando por fin lo que se supone que le hacía chulo en un principio, y evitando un tópico conscientemente. Lo demás es una historia normal de este tipo, con toques de humor e ingenio de vez en cuando para mejorarlo. Buen dibujo de Larroca, aunque se pase de oscuro y de diseños barrocos a veces, y de Henry y Pelletier en los complementos, aunque el color choque con el de la principal. Recomendado (7)

X-Men: El Fin Libro Tres: Hombres y Hombres-X Nº2: Penúltimo capítulo, y los fallos de la serie siguen siendo claramente evidentes. Prácticamente todo el número es un combate entre un montón de personajes apenas desarrollados, y un montón de villanos alienígenas sin personalidad, mientras que la parte realmente interesante y que realmente trata del tema de la serie, las elecciones en la Tierra, apenas tienen un par de páginas, donde no pasa nada que no hayan dicho antes. Hay algo, ligeramente, de resolución de tramas e historias personales, pero poco para tanto personaje y tantisima historia. Además, el malo final resulta ser un personaje de Morrison, y Claremont parece ser que tampoco ha entendido el final que le dio Morrison al personaje, precisamente en una historia que era un buen final para la Patrulla-X, en temas y personajes, no como este desastre. El dibujo de Chen sigue estando bastante lejos de sus mejores trabajos. No Recomendado (3)

X-Men: Genesis Mortal Nº7: Puesto que Panini no se detiene en nada con tal de extraerle el dinero a los pardillos o fanáticos, aquí tenemos un número más de Genesis Mortal, pese a que la miniserie terminó el mes pasado. Lo que es esto es uno de los especiales What If del año pasado, que seguían todos con la vieja tradición de la antigua serie de ser versiones alternativas de sagas o crossovers populares y recientes. Por tanto, es completamente irrelevante y con un equipo creativo completamente distinto, pero como el público parece ser tonto, se lo compraran igual, doblando las ventas de lo que habrían conseguido publicandolo aparte. La idea que nos presenta aquí el equipo creativo original de Distrito X es lo que habría pasado si la Patrulla-X Retcon no hubiese muerto en Krakoa, contandonos lo que le ha pasado a Vulcano años después. Lo que pasa es que la historia tiene un enorme problema de credibilidad. Resulta muy difícil creerse que sólo por tener un pequeño elemento más, todo ha cambiado tantisimo, especialmente dada la otra cosa poco creible, que es como Vulcano ha mantenido sus secretos cuando está claro lo mal que los lleva. Si logras creerte la premisa poco creible, es una buena tragedia, que evita los dos finales típicos y manidos de los What If, para darle uno de justicia poetica bastante mejor. El dibujo de Yardin es bastante bueno, manteniendo el tono de la miniserie, y con una página doble de la Patrulla-X ampliada encantadora. Si te gustan los What If, echale un vistazo, pero si lo que quieres es una historia de la Patrulla-X, puedes pasar. Neutral (6)

Spiderman 3: Empezando por el final, si te gustaron las otras dos, es más de lo mismo. Se nota que está pensada para ser una posible última película, al menos con el equipo actual, porque lanzan un montón de ideas y tratan de cerrarlo todo temáticamente. Pero a diferencia de X-Men 3, no se notan apretadas y luchando por el espacio, sino que tienen suficiente espacio para respirar, (claro, que la película son más de 2 horas, poneos cómodos) el necesario cada una, y se entrelazan bien. Sigue teniendo una historia y personajes sólidos, fieles al comic, y divertida e impactante buena parte del rato. Tiene el problema de que recurre a una cantidad de coincidencias casi infinitas, algunos intentos de humor bastante pobres, y que se vuelve ñoña alguna vez. La historia de Harry concluye bastante bien, teniendo que pasar rápidamente por cosas que tardaron años en los comics, pero en general lleva una buena dirección. Y el traje mejora muchisimo respecto al original. El Hombre de Arena está muy conseguido visualmente y en cuestión de actor, y tiene la complejidad de tiempos recientes, aunque le hayan tenido que insertar un retcon que no venía a cuento al personaje, sino para otra cosa, que no funciona tan bien. Y Veneno, visualmente está perfecto, y en cuestión de historia, es una mejora respecto al original: Eddie Brock, muy bien hecho por Topher Grace, es el anti-Peter Parker, y está muy conseguido como personaje, queda creible que se vuelva tan monomaníaco como Veneno viendo como era antes. Gwen Stacy está exactamente igual que en el comic (interpretada por Bryce Dallas Howard, más preciosa aún que el original), y tiene su papel, aunque sea pequeño. Y el resto de elementos y actores de las otras dos repiten, igual que las otras veces. Mary Jane se vuelve algo más irritante esta vez, pero a cambio Tia May se vuelve menos. Y la historia del traje alienígena no se parece en nada a la original (excepto el final, que se tendría que haber justificado mejor), pero sirve para tratar bien, y de manera bastante divertida, uno de los temas clásicos de la serie. En fin, que independientemente de si hay más películas o como sean, ha quedado una buena trilogia que ha dejado bien al personaje para el público general.

Y eso es todo. Entre los candidatos a aparecer la semana que viene: Spiderman continua los preludios a Guerra Civil, Ultimate 4F tiene el debut oficial de Carey y Ferry, Astonishing X-Men a lo mejor tiene algún avance de la historia, Capitán America tiene más terrorismo en Londres, New X-Men tiene más masacre gratuita, Runaways tiene estrellas invitadas a montones y Superman/Batman sigue haciendo el chorra con los Ultimates. Y quizá, algo de eso será interesante. Runaways, supongo. Nos vemos entonces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: