52 #01

20 mayo, 2007

52 Nº1: Por fin está aquí la serie semanal de DC, que para los estándares americanas, la periodicidad es ya algo innovador, y a estas alturas, un hito. Pero no es lo único peculiar de la serie, está montada de manera muy particular. En la historia, tiene a cuatro guionistas (Geoff Johns, Mark Waid, Greg Rucka y Grant Morrison), todos de talento probado, escribiendo la historia en conjunto (luego cada uno escribe las escenas individualmente, y está claro que Johns escribe todo lo de Black Adam y Rucka todo lo de Montoya, pero todos se influencian y ayudan). En el dibujo, tiene a Keith Giffen haciendo los bocetos de cada número para que el equipo de dibujantes (la mayoría bastante buenos) mantengan cierta coherencia narrativa en la forma de crear las páginas, aunque sea a costa de perder algo de calidad. En la presentación tiene 52 maravillosas portadas de JG Jones, todas mucho más impresionantes que casi otra cosa en el mercado, siendo representativas del interior, y a su vez siendo pequeñas obras de arte, cada una en un estilo artístico diferente, y además, complementos varios a partir del nº2. Y tienen todo el Universo DC para jugar, contando que ha pasado en el año perdido entre el final de Crisis Infinita y el inicio de las series tras Crisis, Un Año Después. No quiere decir que visiten cada personaje DC y cuenten lo que le ha pasado en ese año, pero si que intentan usar a la mayor parte de ellos (normalmente los que tienen controlados los guionistas y los más famosos). La idea es contar 6 (o 7, más bien) historias personales, cada una llevada por un héroe DC (o en algunos casos, varios) que sólo aparecerá durante este año en 52, y que sirven como excusa para que cada uno explore un aspecto del universo DC: Magia, política, crimen, espacio, ciencia… Pero todas serán historias centradas en los personajes, como afectan al mundo, como cambian, y como eso ilustra temas de heroismo, responsabilidad, cambio y perdida, cada una con un tono (tragedia, viaje heroico, redención, acción superheroica más tradicional, y cosas más raras), toques mitológicos clásicos y muchos misterios intrigantes que el lector puede averiguar si se esfuerza en unir los puntos. Y serán historias cerradas, contando mucho en cada número sin notarse apelotonado, estructuradas en actos bien pensados, que pueden servir como la historia definitiva de cada personaje. Y todo ello, en un formato bastante atípico en comics, con las historias ocurriendo en cada número en paralelo, interseccionandose muchas veces, y apareciendo y desapareciendo, tomando más o menos espacio mientras lo necesite, y con múltiples temas e imágenes (el famoso 52) apareciendo en todas ellas. Y como gracia final, transcurre en tiempo real, con lo que cada semana, el comic presentará una semana de acción en el Universo DC (correspondiendose a la fecha real americana, así que las temporadas y fiestas coincidirán con las reales), haciendo que la serie tenga un ritmo y manera de desarrollarse muy distinta a cualquier otro. En definitiva, algo muy especial y único que promete, y que ganará leyendolo semana a semana, al igual que releyendolo al final.

Este primer número va de presentar a los protagonistas y sus situaciones al comenzar, mientras se hace limpieza (tanto literal como figurada) de Crisis Infinita. Booster Gold tiene la mayor proporción del protagonismo, en escenas escritas por Johns y Morrison (y ya desde el principio se ven venir las escenas de Morrison de lejos, porque el diálogo es muy distintivo, pero en genial, no en machacón a base de repetir tics como otros) que reestablecen su status quo clásico, pero con mucha gracia, primero. Y segundo, con una escena multitudinaria donde se toca base a muchos de los personajes DC supervivientes (por supuesto, escrita por Johns), que termina planteando uno de los misterios de la serie y lanzando uno de los temas principales. Waid presenta a Acero, que parece que va a ser el protagonista superheroico más tradicional de la serie, (por tanto, perfecto para Waid) y le mete en una mentalidad un poco alejada de lo tradicional pero también heroica, que le lleva a su conflicto personal principal, basandose bastante bien (aunque de manera un poco más tópica) en la dinámica de personajes de su antigua serie. Y siendo un gran fan de la Edad de Plata, también lanza la historia de Ralph Dibny, con una escena impactante y (por supuesto) un misterio. Quizá demasiado oscuro para el personaje, pero es inevitable tras el destrozo de Crisis de Identidad, y dada la mentalidad de los autores, probablemente no seguirá así mucho tiempo. Johns además tiene la primera escena de Black Adam (extrañamente ausente de la portada) que es tan brutal, épica y llena de diálogos impresionantes (“Que los dioses estén de nuestra parte, porque no aguantarán si están en nuestra contra”, y esa es la segunda mejor) como nos tiene acostumbrados el duo. Johns también escribe una curiosa página que no está claro a que trama pertenece, pero que presenta al menos dos elementos más para la serie. Y por último, Rucka se ocupa de las escenas de dos antiguos conocidos suyos, Question y la Detective Renee Montoya, en una sola historia que empieza de manera curiosa, con Montoya siguiendo su historia de Gotham Central y Question siendo tan ingenioso como siempre, en una escena genial que además demuestra uno de los temas principales de la serie, que muchos de los protagonistas van a tratar de suplir a los desaparecidos, de una manera u otra. Todo muy bien estructurado, por supuesto, una mezcla de lo que va a ser la serie cuando salga bien. El dibujo es del Capitán del Equipo de Dibujantes, el dibujante principal (que hará el primer mes), Joe Bennett. Es tan sólido como en Hawkman, aunque se le nota más contenido por tener que usar la estructura clásica de página que le da Giffen, y el resultado es sorprendentemente bueno. Todo historias superheroicas muy sólidas, de las mejores, en un paquete muy innovador, tienes que echarle un vistazo. Muy Recomendado (10)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: