Semanas del 4 al 17 de Junio

22 junio, 2007

En SET están reponiendo Loco por Ti, una comedia bastante divertida de los 90. En retrospectiva, no es tan buena, pero en comparación con la mayoría de telecomedias, queda bastante por encima. Ahora, si repusieran Roseanne en alguna cadena, eso si que era un antídoto a la bazofia habitual.

Y cuando recordé que hacían 10 años desde que uso correo electrónico, también ahora son 10 años desde que empecé a usar chats y a comunicarme con otros lectores de comics. Todo un cambio en la manera de apreciar lo que uno lee. En líneas generales, ha sido positivo el poder compartir opiniones y comentarios, aunque haya habido gente estúpida que lo haya perjudicado en ocasiones.

[Suena Thriller, de Michael Jackson, por aquello de los zombies marvel]

Hola a todos. Bienvenidos a la primera semana doble desde enero. Eso hacen 16 semanas, lo que significa que es la racha de reseñas sin saltarme semanas más larga desde 2003, mi primer año, y entonces había muchas menos cosas que comentar. No está nada más, y espero que sea una buena señal para el futuro.

Esta semana, dos rondas de 14 comics cada una, con casi todo lo de Panini del mes, y la mitad de los comics normales de Planeta. Esta saturación debería parar en algún momento, digo yo. Al menos es una mejora de proporciones: 2 reediciones a 26 novedades, 7 comics de 24 páginas a 21 de más.

Mencionar especialmente la tocada de narices de Planeta: Salen casi todas las cosas de Un Año Despues, pero no el nº4 de Crisis, pese a que fue lo primero en salir otros meses. Nada como jorobar a los lectores gratuitamente (recordemos que no se debería leer 52, la serie más interesante actualmente, hasta que no se lea Crisis si no quieres chafarte el final, perdiendo así semanas de la gracia de la serie. Inútiles)

Otras cosas… el tomo de Imprescindibles de Spiderman de esta semana es material de Lee/Romita, con el Duende Verde. Da gusto ver que están siguiendo un orden lógico y coherente. No es mal material, la verdad, y lleva de regalo una de las primeras historias, parece ser.

Novedades americanas, todas ellas Marvel: La primera es Estela Plateada: Requiem, miniserie aparentemente fuera de continuidad escrita por JMS. La idea tiene potencial, pero es una comienzo que se pasa con el drama y la ambientación, de manera que el final se ve venir desde el principio, y el resto del número es añadir lloriqueos a algo que se ve venir, lo que fastidia una historia que podría estar bien.

Otra miniserie es Daredevil: Batallador Jack Murdock, sobre la vida del padre de Matt. Y es exactamente, lo que puedes esperar del origen de un boxeador con la historia que nos sabemos ya bien. Pero está bien hecho, para lo que es.

Ya en series regulares está el relanzamiento de Nuevos Guerreros, saliendo de Guerra Civil. La premisa es buena, y algo desesperadamente necesario en la Marvel actual, demostrando que puede que alguien allí entienda el concepto de estos personajes, o de los superhéroes en general. Sin embargo, entre la lentitud del primer número, y la alineación un tanto aleatoria elegida por los editores, es dificil saber si cumplirá su potencial. Hay cosas que prometen de momento, pero no se puede saber.

Y uno de los motivos por los que es díficil fiarse es el desastre que hacen con algunas series en Marvel. Es malo que las pocas series buenas que tengan sean las que venden poco. Pero lo peor es que encima las estropean las superventas malisimas. Ejemplo concreto: Cable y Masacre, que era prácticamente la única serie mutante con una dirección clara, tratando de hacer cosas nuevas e inteligentes, con una dirección que no iba de derrotar villanos o melodrama sino de cambiar el mundo a la larga, transformando a un personaje tradicionalmente cutre en una figura interesante multidimensional, y encima la única serie de su generación en sobrevivir, con buenas críticas. Pero eso no podía durar, y como a los inútiles encargados de X-Men les apetecía usar al persoanaje al estilo tradicional de pistolero mutante amargado, se han cargado completamente todo lo que hacía interesante la serie buena, para nada. Es muy triste. Y ni siquiera es la primera vez, otras series buenas han sufrido descarrilamientos similares como Hulka o Factor-X. Como empiecen a hacer lo mismo en DC con Cuenta Atrás, están apañados.

Ahora, pasamos a las novedades:

52 Nº4: Esta vez la portada no emita ningún estilo concreto, pero es una bonita composición. Esta semana, un poco de todo, excepto de Black Adam. La que más avanza es la de portada, la de Questoya. Se descubre lo que están investigando, y es ciertamente curioso, aparte de estar posiblemente conectado con otros de los argumentos. Pero más importante que eso, y que la divertida y desmadrada pelea final, es la interacción entre los dos protas, que empiezan ya a ser colegas a la fuerza en la tradición clásica (aunque afortunadamente, sabemos que no van a acabar enrollados). Montoya empieza a volver a ser una protagonista interesante que hace otras cosas además que autocompadecerse, y Question, además de seguir siendo un cruzado que trata de descubrir respuestas, es una versión misteriosa y bastante excéntrica que funciona muy bien, con toques de la genial versión de animación y momentos muy graciosos. Luego, Waid tiene una pequeña secuencia ambigua y misteriosa con Ralph Dibny, y hay una escena de Acero que curiosamente no escribe Waid también, sino Morrison. Es algo confusa hasta que la relees, pero avanza la trama de un par de maneras inesperadas, siguiendo con el tema de responsabilidad y el escenario industrial. Uno de los cambios en John Henry es un poco abrupto, eso si, pero no el más sorprendente. Por último, Morrison sigue por fin un cabo suelto de Crisis Infinita que era imprescindible que se retomara, y está bien ver que los héroes no se han olvidado de él, aunque hayan tardado un poco. La primera secuencia rescata a algunos personajes un tanto olvidados y los usa imaginativamente en la tarea, después pasamos a una breve escena escrita por Johns donde vemos como reacciona Booster Gold a eso (y que no sirve más que para decirnos de nuevo que es un capullo egoista, más aún) y termina con una resolución, que incluye una de las últimas páginas más visceralmente impactantes que se han visto últimamente en DC. Afecta aunque ya se sepa algunas de las resoluciones por series de Un Año Después. El dibujo de Bennet continua siendo sólido e impactante, tanto en explosiones de ciencia-ficción, como en los rincones oscuros escritos por Rucka. En cuanto al complemento, Jurgens se pasa cuatro páginas volviendo a contar Crisis en Tierras Infinitas, y se queda a medias. Porque ninguno de los lectores de 52 está intimamente familiarizado con la saga. Y tratar de exprimirle drama a la muerte de Supergirl, cuando de cierta manera vuelve a estar viva, es de locos. Muy Recomendado (10)

52 Nº5: Comienza el segundo mes, y hay dos novedades. La primera es que esta es la primera semana dedicada enteramente (o mayoritariamente) a una sola historia en vez de ir alternando escenas de varias. Además, esta historia tiene la gracia completa y abarca a todos los argumentos principales excepto el de Black Adam, aunque de Booster y Ralph solo sean cameos. Y además, son 18 páginas enteras de un solo guionista, (en este caso Morrison, lo cual suena muy bien) cosa que no va a pasar a menudo. La idea aquí es una historia de Acero, pero en vez de seguir con la trama de Luthor (que también avanza muchisimo en una página aparte, presentando la idea central que suena muy interesante), el drama familiar o la escena misteriosa del número anterior (que se ignora a propósito teniendo al propio John tratando de ignorarla, aunque sea a base de contradecirse), Morrison aprovecha para seguir su tema de responsabilidad y hacer avanzar su historia personal metiendole en las secuelas del final del número anterior. Así que por un lado, tenemos unas escenas bastante buenas de Acero y un par de invitados en un drama médico con superpoderes bien implementados (buen uso de ellos en cosas más originales que pegarse, al estilo Morrison, y buenas extrapolaciones de viejos conceptos, y conceptos nuevos como St Camillus, que es un nombre muy apropiado… y además, buen uso de continuidad poco usada, ya que John Henry tiene experiencia médica de este estilo). Tenemos ciertas referencias que no se llegan a explicar a la participación de Acero en Crisis, y a Morrison haciendo cierto cambio a una historia suya en JLA, (usando como excusa a Crisis, presumiblemente) para que la historia quede como quería originalmente y no le dejaron. Y se explica por fin que pasó con el resto de la Expedición Espacial Troy (que ya podía estar ayudando aquí en vez de lloriqueando en el complemento… por cierto, esta semana resume la segunda mitad de Crisis en Tierras Infinitas, para los que hayan vivido debajo de una roca los últimos años y no hayan salido hasta después de Crisis Infinita) y es apropiadamente horripilante, con enlaces interesantes a otras series (aunque aparentemente, se han olvidado de Cambiante) y con un par de escenas de secuela de todo eso impactantes. Y por último, todo eso sirve además para presentar la sexta trama principal de la serie, la que explorará la parte espacial de DC, con una premisa y unos protagonistas interesantes, y un final que ya empieza con impacto e intriga. Ah, y las otras dos páginas del número son de Montoya, donde Rucka cuenta secuelas de lo de la semana pasada, recupera a un personaje de Gotham Central para que Montoya pueda cortar con el pasado definitivamente, y poco más. La otra gran novedad del número es que debuta el Segundo Dibujante de la serie, Chris Batista, que ya demostró que valía en JLA y Hawkman, y aunque no está tan bien como allí por tener que seguir los bocetos de Giffen y otras condiciones (no está tan bien acabado), sigue siendo muy claro, expresivo y atractivo. Las escenas de hospital tiene el drama adecuado, y la escena final el colorido frondoso que necesita. Muy Recomendado (10)

Aniquilación Nº3: Terminan las miniseries prólogo. Primero tenemos la segunda mitad de la de Estela Plateada. Más space opera con muchos, muchos rayos de energía volando. La parte central es Estela Plateada tomando una decisión que parece terriblemente forzada para llevarle a un nuevo status quo que no funciona respecto a como lo han establecido siempre, pero escribe Giffen, así que es lo normal. Quizá se pueda hacer algo con eso, pero es difícil. Luego están las peleas, que son bastante aburridas, en parte porque el lugarteniente de Annihilus es un personaje muy aburrido, y los combates a ese nivel de poder a lo Dragon Ball Z no tienen ningún contenido durante páginas. Y los otros dos personajes nuevos son igualmente ausentes de personalidad, suplida por mucho poder genérico, y tienen el mismo problema. Lo único bueno es la sensación de peligro épico de todo esto, y como los tejemanejes dejan las cosas potencialmente interesantes para la historia principal. El dibujo es bueno. Y luego está la miniserie de Ronan, escrita por Simon Furman, autor de las mejores historias de Transformers y de Cabeza de Muerte, así que no es extraño a la ci-fin. Siendo británico, no es de extrañar que barra debajo de la alfombra sus aspectos de megalómano que ha intentado conquistar su planeta y destruir los demás, y vaya a un concepto central mucho más sólido: Básicamente, es como el Juez Dredd, un tipo durisimo que cree ciegamente en su sistema de leyes por absurdas que sean, y las ejecuta a rajatabla. El resultado es una especie de western, con Ronan exiliado a un mundo fronterizo y tratando de imponer la ley en un mundo sin ley, mientras trata de limpiar su nombre. Esa parte es muy chula, y Ronan sorprendentemente resulta un protagonista muy sólido y hasta carismático, cosa casi impensable si lo conoces de otras apariciones inferiores. Todo el ambiente de western está muy bien, y también la acción, y la lucha de valores solemnes y de personalidades a cada cual más dura. Furman usa además un buen puñado de personajes espaciales olvidados de los 80-90, aunque se tome muchas licencias con algunos (el lider de los malos está en un status quo que contradice prácticamente todas sus apariciones, incluidas las de su creador, que es el tipo de cosa que nunca deberías contradecir) El problema es que la historia tiene otros dos subargumentos que no funcionan tan bien: Uno es el de Aniquilación, que sólo enlaza tangencialmente con la miniserie que no tiene realmente nada que ver, y sólo sirve para cortar la historia al final. Y otro es un tinglado cósmico con más personajes olvidados, que poco tiene que ver con los temas de la miniserie, y sirve como distracción más que otra cosa. Pero en general, es una historia bastante chula, y un relanzamiento muy efectivo del personaje. Buen dibujo de Jorge Lucas (que ya dibujó a Ronan en una de esas otras historias, Inhumanos), que le da la ambientación de western espacial apropiada, y capta la dureza y poder de los protas. Recomendado (7)

Astonishing X-Men Nº3: Como la última página deja claro, esto es sobre todo repetir cosas que ya se han hecho. El encuentro Cassandra Nova-Bestia es una repetición menos impactante del que ya tuvieron con Morrison (de hecho, todo sobre ella lo es, aparte de ser contradictorio con aquello), y la mayoría de elementos del combate lo son, en general. Claro, que hay algunos momentos muy graciosos (sobre todo lo que le hacen a Lobezno, que es una inversión divertida de lo que normalmente le hacen, aprovechando Origen para algo por fin) y el final, homenaje o no, parece chulo. Y por supuesto, el dibujo es fantástico. Pero sigue dando la impresión de “lo mismo, sólo que con más brillo”, que parece ser que es a lo más que aspira la serie. Recomendado (8)

Batman Vol.2 Nº1: El nuevo formato es un dos-en-uno de las dos series principales del personaje. Ya puestos, podrían haber hecho lo de las otras series, y alternar dos y dos, pero supongo que hay muy poca gente que sólo fuera a comprar una de las dos series, de todos modos. Este es el comienzo de las nuevas etapas de Detective y Batman tras la saga inicial, con los equipos creativos definitivos, con mucha prisa, porque esto es de Julio mientras que las demás series van por Abril. La gran novedad es probablemente Morrison en Batman, dispuesto a renovarlo a su manera. Y a decir verdad, los que esperen algo como New X-Men se decepcionarán un poco. Esto es más Batman que Morrison, lo cual no es necesariamente malo. La idea es aprovechar la inflexión de Crisis Infinita/Un Año Después para dejar a un lado toda la oscuridad y amargura repetitiva de los 80-90, y hacer una versión moderna del Batman clásico, con elementos de todo un poco. El habitual mensaje de “no vamos a repetir lo de siempre” queda claro en una primera secuencia bastante divertida con el Joker. Y el resto del número es presentar al Batman de Morrison, que es duro cuando tiene que serlo, pero sabe ser humano y divertirse cuando es necesario también. Eso probablemente enfadará a gente acostumbrada al Batman post-Miller, pero es una visión igual de válida, y aire fresco a estas alturas. También hay nuevo enfoque para un par de villanos, que prometen. No es algo realmente innovador en general, ni un viaje tan absoluto como Siete Soldados, pero es divertido, consciente de lo absurdo que es en algunos momentos y con toques inteligentes, y la dirección tiene potencial, aunque de momento simplemente esté bien. El dibujo de Andy Kubert, recientemente reclutado por DC, es muy exagerado y colorido, con un Batman enorme como el de Jim Lee, y aunque eso es algo irritante, en otros aspectos es apropiado para el gran viaje de colores que promete Morrison. Al menos narra bien para las exageraciones. En Detective tenemos algo bastante más parecido a lo que solíamos tener, el comienzo de la etapa de Paul Dini, que al igual que en la serie de TV, va a dedicarse a historias autoconclusivas. Esta primera no intenta dar una nueva dirección ni nada así, simplemente contar un misterio interesante, con una manera de expresarlo bastante original, gracias a que dibuja un maestro como JH Williams. Buena historia autoconclusiva, y por supuesto Dini escribe bien a Batman y este tipo de historias. Un buen comienzo, el mejor de un relanzamiento de Batman que se puede recordar. Recomendado (8)

Best of Marvel: Daredevil Nº3: Vaya, está teniendo éxito, parece ser. Esto ya son dos obras menos famosas, entre las dos iniciales y la etapa Bendis/Mack. Primero está la primera historia de Bendis en la serie, pero cualquier parecido con su etapa famosa es coincidencia. Bueno, excepto la lentitud infernal. Realmente, no es una historia de Daredevil, es una historia de Ben Urich investigando el caso del hijo de la segunda Rana Saltarina. Y como historia emocional de interés humano, no está mal, pero es muy lenta y repetitiva, habría tenido mucho más efecto en menos tiempo, que machacar repetidamente con el poco contenido bueno que tiene. Lo mejor es el dibujo de Mack, que hace unos collages y composiciones muy originales y vistosos, y que no quedan tan fuera de lugar en una historia realista como podrías pensar. La otra es una historia muy olvidada, escrita por Bob Gale, guionista de Regreso al Futuro, que debería haberse prodigado más en esta época de gente proveniente del cine, porque parece de los que entienden el material. Es una historia bastante divertida que mezcla acción legal con acción superheroica, aprovechando los aspectos legales del personaje en sus ambas identidades que normalmente se ignoran, de manera similar a Hulka, pero con menos humor. Muy buenas extrapolaciones de cómo funcionaría Daredevil legalmente en una historia bastante bien construida con buenos giros, aunque una de las revelaciones finales no funcione, porque acabe siendo un personaje que no había sido mencionado en toda la historia, es decir, trampa. Buen dibujo de Winslade, además. La última buena historia de Daredevil en plan desenfadado-superheroico. Lástima que hayan sido tan listos de juntar en un tomo dos historias radicalmente opuestas que casi se hacen daño mutuamente. Recomendado (7)

Best of Marvel: Spiderman: El Hambre: Vale que en Panini están desesperados por historias de Spiderman y Veneno para tirar de la película, ¿pero no tenían nada menos cutre? Esta es la última historia del Veneno tradicional, Eddie Brock. También es la primera historia de la antepenúltima serie de Spiderman, la que relanzaron Paul Jenkins y Humberto Ramos. Desgraciadamente, es de cuando Jenkins ya empezaba a perder el norte por completo, y se nota. Desgraciadamente, Ramos lo había perdido mucho antes, y sólo sabe dibujar cosas horriblemente deformes, y hasta perdió buena parte de su capacidad narrativa Aparte de que es de la época en la que todo tenía que ser muchos más números de lo que necesitaba: La historia se podría haber contado en tres números, y habría sido mucho mejor. El resultado es algo confuso, estirado, que intenta ser terror pero que es imposible tomarselo en serio cuando todos los protagonistas son caricaturas de goma, que como historia de acción (que supongo que los que vengan de la película quieren) es muy cutre, y como historia personal de Veneno, tarda una infinidad para decir una sola cosa, que ni siquiera se dice bien. Un desastre de comic. Evitar a toda costa (2)

Capitán America Nº20: Más pegar saltos y puñetazos por los tejados de Londres, esperando a que pase algo interesante. Realmente, esto es como los viejos y aburridos comics del Capi donde se pegaba contra lacayos genéricos, sólo que con un ritmo más lento, más atmósfera y mejor dibujo. Ni siquiera la interacción entre personajes pasa de lo aceptable, y los villanos no son especialmente memorables, de momento, aunque tengan potencial. Recomendado (7)

Cuatro Fantásticos Nº12: No es un crossover con Guerra Civil, porque Panini corta por un mes para ponernos un par de especiales que salieron por esa época en uno de esos meses en los que a JMS y/o McKone no les apetecia sacar número. Primero, otro más de Kesel, demostrando de nuevo que en vez de ser el suplente oficial, debería ser el guionista oficial. Es una historia corta de ciencia-ficción, con un muy buen uso de los personajes que demuestra que capta perfectamente a los personajes de por si y como familia. Lo mejor es que la historia parece que va a ir por un sitio típico y manido (por no hablar de contradictorio sobre como funcionan las cosas en el Universo Marvel normalmente) y luego resulta que es algo completamente distinto, mucho más trágico y emotivo, en un giro final original y chulo. Buen dibujo de Weeks. La otra historia es del futuro guionista regular, Dwayne McDuffie, en una historia sobre la relación entre Reed y Muerte, que no parece poder encajar cronológicamente en ninguna parte (es post-Nuevos Vengadores, porque meten una puya buena a que Spiderman esté en ellos, y tras el regreso de Muerte el mes pasado, pero antes de Guerra Civil, y no hay hueco para eso). Tiene algo de pelea de relleno que no sirve para nada, pero el núcleo de pelea/debate/conversación entre las dos nemesis tiene buenas ideas y el diálogo, puntos de vista (cada uno de ellos cree tener razón y llevar las de ganar, elige tú cual la tiene) y emociones están bien hechos. El dibujo es de Casey Jones, eterno suplente que no se solía prodigar últimamente, y es algo de dibujos animados, reminiscente de Wieringo, y no está mal. Lo mejor en la serie en bastante tiempo, así que promete con vistas a tras GC. Es muy triste, eso si, que dos especiales de relleno sean mucho mejores que las series regulares, pero esa es una deprimente realidad de las grandes franquicias desde hace tiempo. Muy Recomendado (9)

Cuatro Fantasticos: El Fin: Que rapidez, la miniserie apenas terminó hace tres meses. Esto es Alan Davis escribiendo “El Fin” de los personajes, y a diferencia de Claremont, Davis comprende el concepto. Los dos temas principales de los 4F son la familia y la exploración científica, y de eso va esta miniserie, llevando ambos elementos en la serie al extremo lógico. El segundo, porque la ciencia de Richards ha logrado por fin cambiar el mundo para mejor, que es de lo que se trata, y Davis se pasa el primer número enseñandonos como funciona este nuevo mundo, sin mucho sentido, pero original. Y el primero, al enseñarnos que una vez han terminado los retos (más otro factor acuciante que se revela al principio), la familia se ha separado. Y en un movimiento muy bien pensado, cada uno de ellos ha abrazado uno de los aspectos del grupo, ignorando los demás: Ciencia, exploración, familia y superheroismo. Así que es una de esas historias donde los protagonistas tienen que reunirse para enfrentarse a una amenaza, y aprender a solucionar sus problemas y ver que son mejores juntos que separados, etc. Nada de malo con los clásicos, si están bien hechos, y de eso se tratan estas historias. Además, a lo largo de toda la serie hace aparecer todos los elementos principales (y algunos secundarios) de la etapa Lee/Kirby (e incluso un par de posteriores) como corresponde a una saga final, pero usandolos lo justo, sin ofuscar la historia principal. Desgraciadamente, aunque el desfile de secundarios está bien elegido, Davis no aprovecha para calentarse la cabeza, y están todos prácticamente igual, sin mucha imaginación en sus versiones futuras. (La mayoría de superhéroes invitados están exactamente igual) Se pierde una de las gracias de la historia. Y luego, el propio desarrollo de la historia. Empieza con una estructura similar a El Clavo, con multitud de tramas y misterios en distintas localizaciones que aparentemente están conectados. Desgraciadamente, acaba degenerando en algo como Otro Clavo, donde las conexiones no forman un todo coherente, la amenaza resultante es bastante tonta, y los elementos personales y escenas chulas se pierden a favor de mucha ominosidad y peleas tontas entre soldados y superhéroes genéricos. A partir del segundo tercio de historia, se vuelve progresivamente más aburrido en ese sentido, y sólo se recupera justo al final, que es un poco tramposo, pero apropiado de todas maneras. El dibujo de Davis es bueno como siempre, aunque no se luce mucho con rediseños. Recomendable para fans de los 4F (desde luego, mejor que la serie regular) o de Davis, pero podría haber sido mucho mejor, si Davis hubiese estructurado como hacía antes. Recomendado (7)

Daredevil Nº16: La historia principal es más drama de cárcel, con el inevitable motín, con algo de gracia extra dado lo exagerado de los villanos responsables, y del héroe (o “héroes”) atrapados dentro. Bastante bueno dentro de ese género, y el dibujo de Lark ambienta muy bien. La historia de complemento, sin embargo, es más Daredevil y Castigador enfrentandose convencionalmente a criminales sin mucho interés, con algo de intersección. Lapham puede hacerlo mejor, esto es sólo para muy fans de los personajes en ese estilo retro. Recomendado (7)

Eternos Nº3: Esto parece ser el número de calma estirado a mitad de la miniserie, que podían haber comprimido para que fuesen los 6 números iniciales en vez de 7. La historia apenas avanza, el misterio apenas avanza, y lo único es una escena de acción larga sin mucho que ver, y tener a un par de personajes llegando a la situación (mental o física) a la que han llegado otros personajes. Tiene algún toque de ingenio, y el dibujo es bonito, pero tiene poco contenido. A ver si eso cambia en próximos números. Neutral (6)

Flash Nº19: Fin de la serie con los últimos números antes de Crisis. Claro, que resulta irónico ver el cartel de “El Fin” en la portada, cuando este fin de semana acaban de anunciar que la serie va a recuperar la numeración este verano. En fin, esto es más hacer tiempo antes de que el personaje participe en Crisis Infinita, y se nota, aunque empalma en cierta manera con tenerla en casa sentado hasta el nº3. Hay una parte interesante, que es la de tener a Wally preocupandose sobre como tener hijos afecta a su carrera heroica, y algunas escenas divertidas como extrapolación de eso. Pero el problema de la historia de Cavalieri es la amenaza, ya que el culto potencialmente interesante resulta no ser más que un grupo de idiotas controlados por Vandal Savage, con un plan bastante sacado del manual clásico, sin mucho ingenio. Y un final que sirve para poner a Vandal en una nueva situación tras Crisis, supongo. Decente cuando no se pasan de exageraciones, pero nada de lo que no puedas prescindir si seguías la serie por la etapa anterior y no por ser fanático del personaje. El dibujo de Semeiks no está mal. Y con esto nos despedimos de Flash, de momento. Neutral (6)

Green Lantern Vol.2 Nº1: Las series de “Presenta” llevan numeraciones separadas y hasta salen en semanas distintas, así que a efectos prácticos son dos series bimestrales separadas, y así las voy a tratar. Como Johns acababa de empezar en la serie cuando el salto a Un Año Despues, no hay grandes cambios en la dirección de la serie, pero eso no quiere decir que todo esté igual. Primero, se han acabado las historias de establecimiento y de tener a Hal encontrando su sitio y tratando su pasado, ahora va de mirar hacia delante. Segundo, aprovecha el salto de un año para introducir un buen puñado de elementos a la historia en curso, algunos para tratarlos en futuras historias, otros misterios sobre lo que ha pasado durante el año para explorar también en próximos números y/o en 52. Al igual que Titanes, es una serie antídoto a la descompresión, con decenas de pequeños elementos y pistas en cada escena. Empieza ya en una gran escena de acción que no sólo presenta un rediseño de unos viejos conocidos de la serie muy chulo, también presenta un nuevo status quo mundial muy apropiado como inconveniente para un policia planetario. Después hay muchas pequeñas escenas presentando otras cosas, todas ellas interesantes, como los status de Oliver (continuidad entre series sin crossovers), John o sus compañeros pilotos. De todas maneras, el subargumento más interesante de lejos son las dos páginas presentando un nuevo enfoque para un viejo enemigo. Es una idea tan obvia, que es extraño que no se hubiera hecho antes. Quizá porque es demasiado obvia, pero está tan bien presentada aquí, que compensa la obviedad. Y luego está la segunda historia con el argumento principal, desarrollando una amenaza de los primeros números, de una manera decente, destacando sobre todo la interacción entre Hal y su acompañante en la historia. Y se revela la identidad del Gran Maestro, que aunque es un personaje cutre y que debería haber muerto hace tiempo, es apropiado en ese puesto y como enemigo de Linterna Verde. El nuevo dibujante es de Ivan Reis, y aquí que está más centrado que en Rann-Thanagar, lo hace mucho mejor, con grandes escenas de acción aerea/espacial, buenos diseños tecnológicos y bastante impacto sin abusar de las páginas dobles y otras tendencias heredadas de Jim Lee. Ahora es cuando la serie empieza a estar a la altura de Renacimiento. Muy Recomendado (9)

Marvel Zombies: Esto es una precuela de la historia del Universo Zombie de Ultimate 4F de hace unos meses. Es una idea de Kirkman, cuyos trabajos para Marvel no han sido maravillas, y este no es una excepción. En vez de tomarse a los zombies en plan terror como en su otra serie de zombies, Muertos Vivientes, lo hace en plan comedia, lo cual es válido, aunque el ocasional intento de terror o drama no funciona, claro. Uno de los problemas es que la historia es totalmente incoherente y no tiene ninguna lógica interna (¿Por qué a veces infectan y otras comen? ¿No tendria mas sentido comer siempre? ¿Y como demonios del infierno han acabado con los 6000 millones de personas de la Tierra en dias si en los dias que vemos en la miniserie no van ni a una remota fracción de esa velocidad de alimentación?) Pero puedes hacer la vista gorda tomandotelo como comedia estúpida, supongo. El problema es que son cinco números de un solo chiste, y no es uno particularmente bueno ni original. Los personajes Marvel como zombies: Son horribles, se comen a unos a otros, y van perdiendo cachos. Eso es desternillante, o algo. Realmente, son zombies de comedia vestidos de personaje Marvel. (Y resulta irónico que con lo mucho que se supone que “salvaguardan” a sus personajes para todos los públicos negandose a tratar cierto tipo de temas con ellos, sin embargo en Marvel no pongan pegas a tenerlos comiendose a unos otros, pero es la hipocresía habitual) Y es repetir ese chiste una y otra y otra vez. Oh, los zombies vestidos de Vengadores se han comido a Jarvis, la hilaridad. Realmente, si miras los homenajes de portadas de Suydam al final (que se han convertido en su propia industria de coleccionismo de por si) ya has visto todo el chiste. Pero supongo que el título de la miniserie es apropiado, porque van a hacer secuelas de algo que no daba ni para una miniserie, con un especial ya se habría contado todo el chiste. No Recomendado (4)

Ms. Marvel: Lo Mejor de lo Mejor: Título irónico donde los haya. Para empezar, esta serie está escrita por Brian Reed, cuyo único curriculum como escritor es ser amigo de Bendis y haberle ayudado con una miniserie. Eso reconforta. Para seguir, sin ninguna razón, la protagonista ha adoptado el nombre retro, derivativo, chorra y casi machista de Ms Marvel en vez del más efectivo Pájaro de Guerra. Mal gusto retro, fantástico. Y por último, es una serie que no tiene ninguna razón de existir. La idea es que Ms Marvel es una superheroina. Ese es todo el concepto, no tiene nada distintivo, nada original, y ni siquiera el enfoque de las historias es original. Lo único vagamente original es un subargumento donde Carol piensa que se ha convertido en una heroína de segunda (aparentemente está olvidando su época liderando los Vengadores cuando Busiek como Pájaro de Guerra y salvando la Tierra, pero eso es el único momento donde el personaje ha sido interesante, y por tanto lo ignoran en la serie) y quiere tratar de volverse famosa y contrata a una publicista. Lo cual sería divertido si se tomara como sátira o como un defecto, pero no, se toma como algo totalmente serio y normal, como si fuese compatible con ser un superhéroe sin ningún problema, y encima, sin nada original ni gracia como en la series donde se ha hecho bien. Por lo demás, es tener a una protagonista con poca personalidad (y la poca son defectos que la historia no toma como tales) enfrentandose a bichos genéricos, villanos sin nada interesante, y similares. Es un comic de superhéroes genérico, sin imaginación, sin gracia, sin humor, sin drama, sin nada chulo o divertido. Al menos el dibujo del novato De La Torre está bien, pero tampoco es nada del otro mundo. Activamente ignorable. No Recomendado (4)

New Excalibur: El Retorno de Tom El Negro: Siguiendo con el tema del mes, de nuevo tenemos la última historia de Claremont antes de su enfermedad, esta vez ayudado a terminarla por Chris Yost, de NXM. Sin embargo, aquí volverá después de unos cuantos números de relleno mientras descansa. De nuevo, esta sigue siendo una serie de superhéroes genérica, de héroes contra villanos, sin ninguna imaginación, nada que los distinga o haga interesantes. No, estar en Gran Bretaña no es algo que los diferencia, es un elemento cosmético nada más. A decir verdad, empieza la saga con una idea interesante, enseñandonos un concepto superheroico inglés bastante interesante… sólo para ver como se ha ido a la mierda por la Diezma. Al menos está tratando el tema en vez de ignorarlo como otras series, pero da muy poco de si. Después, es ya combates contra Tom el Negro, que nunca ha sido un personaje particularmente interesante, y menos como villano de acción, y el retorno de un viejo villano claremontiano que es más repetitivo y plasta cada vez que Claremont lo recupera. Lo único interesante es la interacción entre Juggernaut y Tom, llevada a niveles cuerdos tras todas las tonterías de Austen, con Claremont haciendo un apaño para deshacer el mayor número de esas tonterías y salvar un poco al personaje, aunque sea no explicando algunas cosas incoherentes. Por lo demás, es lo de siempre, peleas, diálogo de siempre, y poquita interacción de significado entre los protas. Oh, y una estrella invitada a la que le pasa algo misterioso al final, cuya explicación aquí no se verá hasta dentro de años, quizá. Al menos el dibujo de Ryan es bonito, aunque este tipo de acción no es lo que mejor se le da. Y luego empieza el relleno, y no se les ocurre otra cosa que poner a Tieri. No hay manera de librarse de él. Lo más cachondo es que el número este ni siquiera es una historia de Excalibur, ni por asomo. Únicamente aparece uno de ellos, y es como testigo intercambiable a la historia de otro personaje. Es un número entero dedicado a Cámara, incrustado en Excalibur porque tenían hueco que llenar, lo cual es un timo. Aparte de eso, la idea es tratar de hacer algo con el personaje después de que fuera masacrado en Diezmados. Lo cual es contradictorio con la intención del asunto, por supuesto. Si la idea es librarse de personajes, y coger a algunos famosos para que parezca importante, ¿Por qué demonios deshacen los pocos importantes que tienen? Porque es una horrible idea, por supuesto, pero parecen ser incapaces de verlo o admitirlo. Y esto es un ejemplo claro de porque Diezmados es una horrible idea, no sólo deshacen uno de los pocos cambios en un personaje conocido, la joden al hacerlo. Antes el personaje tenía una idea clara, visualmente interesante y efectiva, que resonaba con el concepto mutante. Ahora tiene unos nuevos poderes vagos, un aspecto absolutamente ridículo, y un origen que no tiene nada que ver con el personaje, enlazado no a una, sino a dos ideas malas y farragosas (A Tieri no se le ocurre otra cosa que enlazarlo con una horrible idea de una mierda de miniserie que hizo que si tenemos mucha serie, no veremos aquí). Es el tipo de ideas obviamente malas que Tieri suele hacer, que cualquiera menos sus editores y él puede ver que es mala. Al menos el dibujo de Kolins es decente, pero parece que las historias de relleno van a ser una gran bajada ignorable para la serie si esto es indicación. Oh, y por alguna razón, ahora es Capitán Bretaña en vez de Britania. Si, es una mejor traducción, pero no después de tantos años. No Recomendado (4)

New X-Men Nº22: En este número, otro estudiante poco conocido muere. Por el amor de Dios, es ya un chiste de juego de beber, cada vez que muera un niño en esta serie, pega un trago. Y acabarías borracho, claro. No, después de haber matado a más de la mitad de la plantilla de la serie, matar a otro personaje no tiene impacto ni es trágico, es de chiste. Los villanos no son más amenazadores por eso, siguen siendo caricaturas tontas. Es una pena que los villanos sean tan cutres, y que hayan machacado tanto con ellos y con las absurdas muertes gratuitas, porque por fin después de ocho números hay una secuencia entera buena, más que nada porque es acción en vez de melodrama. Pero está sepultada bajo toda la tontería. El dibujo está mejor ahora que no tiene tanta histeria. No Recomendado (4)

Outsiders Vol.2 Nº1: Otra serie que sigue con los mismos autores Un Año Después. Sin embargo, Winick si que aprovecha para cambiar un poco la alineación y la dirección de la serie. Y esos son los únicos misterios en este caso, y tampoco se desarrollan mucho en estos dos números, simplemente están ahí. (Uno de los cuales no está claro como encaja con una cosa de 52, y no parece buena idea, el otro es más sensato en cierto modo) Es sobre todo presentar la nueva dirección y meterles en una misión, porque los personajes y sus posibles relaciones apenas se presentan, ni siquiera los nuevos. Y la nueva dirección… en teoría es interesante, y una extrapolación sensata de su misión original. Desgraciadamente, dada la falta de sutileza e inteligencia que está demostrando Winick últimamente, está muy mal hecho. La parte donde trata de tratar temas del mundo real está hecha de manera aplastantemente simple y tonta. Y los métodos que usan son tan incompatibles con algunos de los personajes (en parte puede ser por un cambio de última hora a la alineación, pero aún asi) que parece que Winick no tenga ni idea de lo que está haciendo y vaya a por el impacto y “mira que mayores somos” fácil, que es algo muy Winick, desgraciadamente. Y el resto es más diálogos que se creen muy maduros y graciosos pero que no lo son, y mucha acción bastante aburrida, y encima, dibujada de manera difícil de seguir, y bastante fea y confusa por parte de Matthew Clark. Al menos ha mejorado los diseños de algunos de los personajes. Este nuevo comienzo (que por lo que anuncian, no será el último) no promete nada. No Recomendado (3)

Runaways Nº3: Termina la visita a NY, y es una delicia. Vaughan escribe a un Spiderman genial, y toda su interacción con los Fugitivos es una maravilla, e ilustra uno de los defectos de los protagonistas. La parte con el resto de Vengadores es bastante divertida (y hasta usa bien a Cage, aunque hacer algo útil con Spiderwoman está fuera de sus posibilidades), y usa un giro a un tópico que funciona bastante bien. La revelación del villano no es gran cosa, pero cumple con su cometido. Y las escenas con Nico y Chase son muy buenas también, con todos los puntos buenos de las historias adolescentes, villanos chorra y horteras aparte. El dibujo de Alphona sigue siendo muy bueno, caricaturas para los secundarios aparte. Lo de siempre, vamos. Muy Recomendado (10)

Solo Nº5: Una de las gracias de Solo es que es cada número es un especial, donde te puedes encontrar cualquier cosa, donde cada página es una sorpresa, y los autores pueden ponerse imaginativos y alternar todo tipo de historias y otras cosas, aprovechando el formato del comic mucho más que el rígido “un comic, una historia” de la mayoría. Por supuesto, el dibujo de Darwyn Cooke este números es fantástico. Pero las historias no se quedan cortas. El narrador entre historias es su viejo conocido Slam Bradley, en plan metaficticio, bastante divertido. Hay una historia sobre la infancia de Cooke, que desgraciadamente es demasiado parecida a otras de números anteriores y por tanto, predecible. Hay una historia de espionaje y género negro del viejo colega de Nueva Frontera, King Faraday, que es chula, aunque con un final quizá abrupto. Una historia de Catwoman que no está nada mal, es divertida. Una historia de terror en plan EC bastante efectiva. Una historia de Question a base de collages curiosos que habría sido una buena historia del Soldado Desconocido, porque no se parece a ninguna de las muchas versiones de Question. Una historia de Batman que es un remake de una vieja historia de los 70. Y una serie de pin-ups, tiras cómicas y otros gags varios que le dan al comic el aspecto de revista especial retro pero chula que hace de Solo algo especial. Deberían hacerse más cosas de esas, de verdad. En cualquier caso, un buen paquete, a base de historias cortas efectivas y buena presentación. Muy Recomendado (9)

Spiderman Nº8: Crossover con Guerra Civil en la serie principal, ya que astutamente los extienden en cuantas más semanas pueden en Panini. Básicamente, es todo un número para justificar la “gran sorpresa” del nº2 de GC, y de paso chafarla. Y por mucho que se esfuerce JMS en escribir muchisimo diálogo supuestamente emotivo y dramático para justificarlo, es una horrible idea, dentro y fuera del comic. Dentro, porque las circunstancias de Guerra Civil no justifican la decisión estúpida que va a tomar, e ignoran completamente las decenas de inconvenientes que van a tener Spiderman y su familia, que sin duda machacarán en próximos números, que podrían haberse evitado si no hubiesen sido idiotas dentro de la historia. Y los motivos por los que es mala idea fuera del comic deberían ser evidentes, principalmente que se cargan mucho más la esencia del personaje que, digamos, tenerlo casado. Aparte, todo esto hace parecer a Iron Man el mayor hipocrita del mundo, pero JMS lo está escribiendo desde hace tiempo como al villano de la historia, así que es lo de siempre. Al menos el dibujo es decente, mucho mejor de lo que Garney hacía en JLA. En el hueco de la historia irrelevante toca un especial que debían tener en un cajón desde hace tiempo (al menos desde antes de Desunidos), que hay que publicar ya porque va a ser imposiblemente cronológicamente hacerlo después. De hecho, debería haber ido antes de la historia principal, pero se ve que son demasiado rígidos para eso. En fin, escribe Jim Krueger, perpetrador de Tierra/Universo/Guardería X, y es una historia de idea original sobre Spiderman. Tiene el problema de que tiene demasiados parecidos con la historia principal, y aunque no es peor, queda repetitivo. Muy hábiles en Panini por eso, habiendo tenido tanto tiempo para publicarla. Pero se ve que eso de repetir contenidos les gusta, mira Daredevil. Claro, que no es lo peor de la edición, la página de resumen que ponen al principio chafa el final sorpresa de la historia, porque el responsable es un incompetente (y aprovecho para señalar que eso no es un ataque personal hacia el responsable, que por lo que se, puede ser una persona maravillosa. Pero si se carga el final de una historia, está haciendo un trabajo fácil de manera contraria a competente, y por tanto es peor que inútil, y debería espabilar y dejar de hacer su trabajo mal, o largarse). En cualquier caso, no es mala historia, usando una de las ideas centrales de Spiderman bien, aunque se algo fácil. Y el dibujo de Drew Johnson, bueno de por si, con el entintado y coloreado, casi parece McNiven o alguien así. Por último, en el hueco de la serie de Peter David, tenemos uno de los What Ifs del año pasado escrito por él, en este caso el del Otro. Y francamente, es un desastre. Parte de toda la chorrada animística del crossover, después se marcha por un par de sitios aleatorios, tiene un conflicto bastante obvio, y ni siquiera termina del todo. No es ni siquiera una historia bien construida, aparte de que se basa en ideas tontas, hechas aún peor. El dibujo de Koi Pham, novato, no es muy bueno, además. No es un buen paquete, precisamente. No Recomendado (3)

Supergirl y la Legión de Superheroes Nº2: Se explica un poco como ha llegado Supergirl al futuro, y no parece encajar en absoluto con lo que han dicho en 52 al respecto. Pero dado que Waid escribe ambas cosas (y hay una referencia intrigante a “los 52” en este número) es probablemente intencionado. De hecho, la situación de Supergirl es relativamente interesante, con misterio incluido. Y a diferencia de cuando la escribe su creador, aquí parece un personaje agradable, como chica encantadora con algo de atrevimiento. Empieza a parecer un personaje que valía la pena recrear. Aparte de eso, no hay mucha historia, y los legionarios siguen estando terriblemente subdesarrollados, pero al menos su reacción a Supergirl tiene momentos graciosos. Y hay unos villanos al principio que son una idea chula, aunque sean sobre todo repetición de unos de la anterior encarnación. Buen dibujo de Kitson, especialmente el ver una Supergirl con una anatomía, expresiones y poses razonables. Recomendado (7)

Superman/Batman Nº18: Último número antes de Crisis, y final de la etapa de Loeb, en número triple. A diferencia de sus primeras sagas, que intentaban ser serias y resultaban ridículas, esta es intencionadamente ridícula, y por tanto, funciona mucho mejor. Es decir, es una historia de Mr. Mxyzptlk, así que no puede ser muy seria. No pretende ser más que un viaje-homenaje por la historia de Superman, y ser divertido y cerrar de algún modo, aunque sea simbólico, la etapa, y en ese sentido, lo consigue. No tiene mucho sentido, por no decir que no tiene ninguno (y mejor no pensar en como encajan los viajes entre dimensiones con Crisis Infinita), pero eso es lo de menos. La cosa es verles pasear por varios universos de otras historias, y ver desfilar a varias versiones de Superman, Batman, aliados y enemigos, en peleas tontas, sin tomarselo mucho en serio. Tiene hasta algunos chistes buenos, y al final la historia se cierra bien, con un par de guiños metaficticios que funcionan bien. Y el dibujo de McGuiness, por una vez, es apropiado para una historia que es una caricatura colorida. Oh, y el título de la historia es “Supermanes y Batmanes” que es suficiente para causar ataques a gente que se preocupe por el lenguaje, y un argumento mejor que cualquiera a favor de traducir los nombres de los personajes. Y luego está el nº26, que es una especie de crossover con Crisis Infinita, con Robin recordando una de sus últimas aventuras con Superboy. Por supuesto, esa no es la gracia del comic. La gracia es que está coescrito por Sam Loeb, el hijo de Jeph, que murió poco antes de que se publicará el comic. Y para celebrarlo, tiran de toda una serie de amigos guionistas y dibujantes, casi todos muy famosos (aunque no necesariamente buenos). Eso si, realmente deberían haber puesto un índice de quien hace el diálogo cada vez, porque es imposible de averiguar, a diferencia del dibujo. La historia en si es una aventura bastante convencional con un choque de estilos de dibujo brutal, pero de nuevo, es lo de menos. Lo importante es la emoción de Robin al contar la historia, y dado que en ese punto la realidad se mezcla con la ficción y casi hablan más de Sam que de Superboy (y si quieres ponerte a llorar en serio, hay una historia corta dibujada por Sale al final que directamente cuenta la historia de Sam), y por tanto, es completamente inmune a la crítica. Es realmente un caso de “lo que cuenta es la intención”, y cuenta mucho en este caso. No es que Loeb vaya a ser echado de menos en esta serie, pero está bien verle partir de manera mucho mejor de la que entró. Y es curioso ver como la serie ha pasado en dos años y medio de ser la serie importante y central de Superman (Batman ha estado realmente de adorno toda la etapa) a ser la serie irrelevante al margen, merecidamente. Recomendado (8)

Transmetropolitan Nº10: Empieza Nueva Escoria, que realmente es la segunda mitad del Año de Elecciones. La idea aquí es ver la alienación de Spider Jerusalem, tanto física como mental como emocional, después de lo que le ha pasado recientemente. Y la gracia es verle pasear por la Ciudad derrotado y afectado, melancólico (algo casi nuevo en el personaje), teniendo un viaje personaje físico y mental, hasta que decide contraatacar, y le toca volver a la arena. Ellis y Robertson muestran muy efectivamente el viaje emocional que sufre Spider durante la historia. Pero eso no es todo, Spider se encuentra con muchos elementos interesantes de la Ciudad, y además ambos números tienen páginas intercaladas de alguna situación de la “nueva escoria” de la Ciudad, patéticos y desternillantes, que siguen desarrollando las ideas de Ellis para este futuro como un sitio real. Y hay un subargumento donde las dos apestosas ayudantes se conocen, y llegan a una conclusión muy graciosa, que no deja a ninguna de las dos en buen lugar. Y un cliffhanger muy bueno, además. Cada vez que no compras un número de Transmetropolitan, Dios mata a un gatito, que lo sepas. Muy Recomendado (10)

Ultimate X-Men Nº8: Fin de la saga del Mago, y efectivamente, el hecho de que fuera una especie de Mary Sue era intencionado, era la parte central del personaje, y explica algunos de los problemas de la historia anterior. Pero aparte de esa idea genuinamente original, y un epílogo bastante chulo, es una escena de pelea, reminiscente de Proteo y así, sin mucha gracia, y con un protagonista con una personalidad poco definida, y el resto de subargumentos también son predecibles o avanzan sin mucha gracia. Pero al menos esta esa idea, que demuestra que algo original si que sabe hacer Kirkman, y el buen dibujo de Garney, sobre todo en las formas ágiles y atractivas de los protagonistas. Neutral (6)

X-Factor Nº8: Así que en esta historia, un tipo amoral pero carismático de pelo blanco que ha sido héroe y villano llega a la ciudad, dispuesto a hacer aquello a lo que el protagonista de la serie está destinado. Perdón, ¿estamos hablando de Mercurio y Madrox o de Spike y Angel? Los paralelismos entre ambas series siguen, pero mejor dejarlo ahí. Crossover con Guerra Civil, pero va adelantado con respecto a la serie principal, porque tiene a la ley ya en vigor. Y por alguna razón, despachan los dos números que cruzan en un mes. La cosa es que si todo el crossover fuese como esta historia, estaría muy bien, porque aquí se usa bien la premisa: Los protagonistas están divididos por el tema, pero no se pelean gratuitamente como idiotas. La confrontación que hay entre héroes es razonada, con motivos lógicos en ambos bandos, y tiene verdadero significado por tener personalidad real y no salirse de madre. Se explican los muchos problemas del Acta de Registro, que en la serie principal se ignoran completamente, pero a la vez, y quizá es contradictorio pero da igual, se usa la Ley de Registro de manera mucho más sensata, simplemente registro, no una transformación en lacayo del gobierno. (También contradice lo que dijeron de los mutantes al respecto en Lobezno, pero dado que eso era una estupidez que contradice la misma premisa de la saga, es mejor así) Y pese a todo eso, pese a tratar muy bien el crossover, tiene espacio para avanzar las tramas principales de la serie, tener momentos buenos con cada personaje (algunos graciosos, algunos solemnes) y presentar a Mercurio como complicación añadida. Desgraciadamente, no deshace todo lo que le han endosado últimamente, sino que sigue con su camino a la villanía/locura, pero al menos de manera divertida e interesante, y como una figura gris dentro del conflicto de la serie, que lo pone todo aún mejor. El dibujo de Calero sigue más o menos como siempre, decente, pero con algunos problemas de oscuridad, falta de detalle y fondos copiados. Ojalá todos los crossovers fueran así. Muy Recomendado (9)

Y: El Último Hombre Nº9: Primero termina Comedia y Tragedia, y tiene el problema de que las protagonistas son una panda de pretenciosas inaguantables que se creen mucho más listas de lo que son (el mejor momento de la historia es el final, porque Yorick tiene toda la razón en su opinión de su obra) y el único motivo por el que salen bien paradas es porque el resto de personajes de la historia son mucho peores en comparación. Tiene algunos momentos graciosos, al menos, y la temática sobre el propósito del arte/ficción sigue siendo muy interesante, pese a que no se llegue a ninguna parte nueva en esta parte. Oh, y la ninja y su misterioso benefactor son potencialmente interesantes. El dibujo de Chadwick es apropiado para la serie. La segunda parte empieza una nueva historia, aunque casi todo el número son preámbulos, muy divertidos, eso si. La interacción entre los tres protagonistas está que se sale, y hay una revelación interesante sobre uno de ellos. El final que pone en marcha la historia es… curioso, al menos, aunque puede ser muy gratuito. El dibujo de esta saga vuelve a ser de Guerra, y sigue siendo muy agradable. Muy Recomendado (9)

Y eso es todo esta semana. La semana que viene, Crisis termina en Wonder Woman, y si hay suerte, en su propia serie. Superman empieza nueva etapa, Siete Soldados termina las miniseries con Mr Milagro, y Patrulla Condenada también termina. Y 52 tiene a Linterna Verde y el debut de un nuevo supergrupo. Nos vemos.

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Una respuesta to “Semanas del 4 al 17 de Junio”

  1. Kalashnikov Says:

    Tenía interés en saber tu opinión sobre Marvel Zombies, porque hay mucha gente recomendándola. A mí me gusta el Kirkman de Invencible, pero los zombies es un género que no me tira mucho. Pues eso, creo que no voy a comprarlo definitivamente…


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