Semana del 18 al 24 de Junio

28 junio, 2007

Después de una temporada, y habiendo seis más, han quitado Scrubs. Idiotas.

[Suena Candle in the Wind, de Elton John]

Hola a todos. Bienvenidos una semana más a estas reseñas, edición de San Juan, solsticio de verano. Esta semana, especial DC, con todo lo que quedaba del mes. Menos novedades que otros meses, menos mal. Desgraciadamente, falta una cosa importante, y es el nº4 de Crisis Infinita. Por el amor de Dios, Planeta, ¿tanto despreciais a vuestros lectores que no podeis sacar a tiempo el comic que transcurre antes que casi todo lo que habeis sacado este mes de DC, que en algunos casos, no se puede leer sin haberlo leido antes? Debería haber sido lo primero en salir, como otros meses, o incluso haber salido un mes antes, no un mes después. Hasta el final, están jodiendo la manera de leer el crossover, es increible.

Novedades americanas, muchas de Marvel esta semana para compensar: La primera es claramente Guerra Mundial Hulk, ya que en Marvel siguen con sus guerras entre heroes, sólo que con cada vez peores nombres. Y es… bueno, es Hulk Aplasta, pero multiplicado por cien. Hasta donde esas cosas van, no está mal, pero tiene dos problemas: Primero, que como crossover se va a volver terriblemente repetitivo (y no ayuda el hecho de que la mayoría de series importantes vayan a pasar de él, así que está claro que no va a afectar mucho, y está sólo para hacer ventas), y segundo que se basa en una historia terriblemente estúpida y en personajes actuando de manera contraria a su personalidad establecida, y le va a costar mucho superar eso, si lo supera.

Luego está una nueva miniserie de Namor (o el Hombre Submarino, lo que sea), esta vez enfocandolo como un drama político. Es un buen enfoque, el problema, aparte de usar elementos de Guerra Civil, es que para que funcionase bien, Atlantis tendría que ser creible como un país de verdad e importante, y no lo es en absoluto. Pero al menos va en la dirección correcta con el personaje.

Y luego está Arcana Mística, una miniserie que se supone que explica el mundo de la magía en Marvel, algo como sus Libros de la Magia. Y como cosa positiva, al menos la parte de explicación mágica está escrita por alguien que realmente sabe sobre el Universo Marvel, a diferencia de otras cosas similares que han hecho últimamente, y escribe magia comprensible. Lo curioso es que eso es sólo la mitad de cada número, la otra serán historias mucho más convencionales vagamente conectadas sobre varios superhéroes místicos. Más para el fan veterano, pero al menos está bien.

Oh, ¿y la última revelación supuestamente importantisima en Nuevos Vengadores? Un poco ridícula. Tiene potencial, eso si, pero dado que es cosa de Bendis, y como han desaprovechado todo potencial en Marvel en los últimos años, mejor no esperar mucho.

Hablando de algo similar, ¿el final de la última saga de Flash, también supuestamente impactante? Bueno… ha sido todo un montaje bastante inútil, parece ser. La dirección editorial de DC empieza a ser también desesperante.

Y con esa nota tan positiva, pasamos a las reseñas:

52 Nº6: Portada chula en plan poster de película, presentando a los tipos nuevos, y título chulo y apropiado. Este es un número con predominancia de Geoff Johns. La parte central es de Black Adam, y es una precuela a la primera escena de Linterna Verde de Un Año Después, viendo una situación similar, pero desde el otro lado, viendo como empieza la situación que lleva a que un año después tengan esos conflictos. Es un uso bastante bien pensado del contar historias entrelazadas a dos tiempos distintos. Además, sirve para presentar a los Diez Grandes, los superfuncionarios chinos en la carrera super-armamentística. Creaciones de Morrison y diseños de Jones, tienen muchas ideas chulas, y un aspecto verdaderamente chino, diversidad cultural y nombres de traducción complicada incluidos, aunque un par pequen de estereotipos del lugar (la Madre de Campeones especialmente) Será interesante verles desarrollarse, y esta historia en concreto muestra bien como funciona la política con superpoderes, y enseña que la actitud de Black Adam sirve para causar tensión de maneras que no implican partir a gente en pedazos (para alegría de algunos y decepción de otros, nadie es despedazado esta vez). Luego, tenemos el segundo de los “Martes con Morrow”, que sigue sin estar claro con cual de las otras historias está conectado, si es que con alguna. Coescrito por Morrison, esta vez nos dicen poco que no nos dijeran la otra vez, aunque hay un par de posibles pistas sobre quien está capturando supercientíficos. Y luego está la parte de Booster. Primero hay una secuencia escrita por Waid que hace que pase de “capullo egocéntrico” a directamente pseudo-villano, lo cual realmente es pasarse, especialmente porque es algo completamente innecesario dentro de la historia. Más interesante es la otra parte, ya escrita por Johns, volviendo al otro tema mucho más interesante de “El Tiempo está roto”, siguiendo una pista de un número anterior que presenta, no ya un misterio, sino un par de docenas. Es una escena chula que desemboca en uno de los jueguecitos de la serie, una página doble llena de pistas que de forma críptica, dice todo lo que va a pasar en la serie, e incluso en varias de las demás, (aunque un par de cosas estén mal traducidas) y termina en una revelación ambigua que lanza a la trama a un sitio bastante más interesante. El dibujo vuelve a ser de Bennet, que hace un trabajo muy bueno en todos los aspectos. Y en el complemento, Jurgens se ventila en 4 páginas todo lo que pasó en DC entre el 87 y el 94, que juraría que es el contenido interesante que merecería expandirse, y no lo que hemos tenido hasta ahora. Es un resumen competente pero seco y muy por encima, y resulta gracioso y triste ver que Jurgens aprovecha para mencionar a alguien tan insignificante como Waverider sólo porque es creación suya. Muy Recomendado (10)

Catwoman Vol.2 Nº1: Siguiendo el nuevo formato de Planeta, esta es otra de sus series rotativas, sólo que como aquí se van a rotar tres, a efectos prácticos serán tres series triples trimestrales. Podría ser peor. Empiezan por la que continua directamente y ya estaban publicando, Catwoman. La cosa es que aunque Pfeiffer continua con los mismos personajes, y hasta cierto punto las mismas tramas (sobre todo la de la merecida muerte de Máscara Negra en el número anterior), aprovecha el Año Después para presentar una nueva situación que cambia bastante la dirección de la serie. Y esa dirección es problemática, porque aunque da para historias interesantes a corto plazo, a largo plazo es una idea problemática, tanto para la serie como al personaje. No hay muchas direcciones a las que ir sin caer en problemas. Pero bueno, de momento sirve para poner a Selina y a Holly en situaciones distintas, empezar un misterio (la opción más obvia se descarta enseguida con un bonito cameo) y en general darle emoción y sorpresa a la serie. Los adversarios esta vez son muy poca cosa (aunque un olvidado villano de Batman hace una reaparición muy interesante en un subargumento) pero es lo de menos, porque lo interesante son las reacciones de los protagonistas ante toda la situación. Nada inesperado, y algunos subargumentos son más interesantes que otros, pero en general es un trabajo sólido. El nuevo dibujante es David Lopez, que es una buena elección, ya que al igual que en Angel Caido, tiene un ambiente urbano pero no aplastantemente oscuro ni deprimente, hasta cierto punto realista pero podiendo meter elementos fantásticos sin que queden fuera de lugar, y una protagonista femenina que no cae en estereotipos. Es cada vez mejor, y precisamente en este último punto hace un buen trabajo sutil. Precisamente eso hace más puñetera la portada, ya que no sólo el dibujante no dibuja al personaje que toca de manera que se parezca lo más mínimo, tampoco sabe dibujar el traje bien, añadiendole estúpidos tacones enormes a una ladrona sigilosa. ¿Es que no puede Hugues dejarse sus puñeteros fetiches en su casa y dibujar lo que tiene que dibujar? ¿O es que ha perdido completamente la capacidad de dibujar cosas que no sean pseudo-porno? Recomendado (7)

Cuarto Mundo de John Byrne Nº3: Empieza con una pelea entre los varios personajes de siempre que no va a ninguna parte, y luego varios cambios fácilmente reversibles que no van a ninguna parte. Y luego empiezan a publicar Genesis, universalmente reconocido como, si no el peor crossover que ha hecho DC, (Hora Cero es dura competencia) al menos el más inútil. El hecho de que hayan editado Genesis en español es un motivo más para demostrar que se están pasando publicando cosas que no tienen razón para ello. Es un crossover genérico (los superhéroes se ven afectados por la idea principal, en este caso una absurda y aleatoria perdida de poderes, y se reunen para enfrentarse a la vaga amenaza, con varios cortes de escena para meter crossovers) empeorado por el mal estado de DC en el 97 (Blueperman, Artemisa, KaraKangrejoKyle, varios grupos olvidables), una amenaza vaga y confusa que no tiene nada interesante (incluyendo una invasión alienígena gratuita que se toma como si fuese gran cosa en vez de lo normal), ninguna clase de sensación de gran aventura, y ni un solo momento bueno de caracterización de los protagonistas, o de ingenio. Es prácticamente una historia generada con plantilla. Encima, ni siquiera tiene el dibujo de Byrne, sino de Ron Wagner, que es competente en su mejor momento. Activamente olvidable. No Recomendado (3)

Doom Patrol Nº20: Final de la serie, a efectos prácticos (continuo con otro autor un par de años más, pero era bazofia Vertigo muy olvidable), con tres finales consecutivos. Primero el final de la gran amenaza del Candilero, que realmente es una pelea superheroica, tradicional para esta serie, pero bien hecha. No de las de pegarse con el villano, sino de las de “Oh, Dios mio, el villano es omnipotente, estamos condenados”, y tratar de montar una estrategia para derrotarlo mientras huyes de él. Muy buena sensación de apocalipsis, y de usar todos los elementos de la serie para acabar con el villano, incluido uno del Universo DC a estas alturas, que parece que le gusta a Morrison. Las cosas se ponen aún mejor en el siguiente capítulo, que es el epílogo del Apocalipsis, y final para el grupo. Morrison cierra el tema de la gente extraña tratando de buscar su lugar en un mundo en el que no tienen cabida, y de realidad vs imaginación, de manera fantástica, dandole un final a cada personaje, a ratos gracioso, melancólico, reflexivo y alegre, volviendo a todos los puntos fuertes de la historia. Y luego está el epílogo, dedicado a Crazy Jane. Y la verdad, es capaz de rivalizar con el final de Animal Man como el mejor final de una serie de Morrison, o ya puestos, de una serie de comic en general. Partiendo de un cabo suelto de la última saga, Morrison cuenta una historia original, humana, dramática e increiblemente emotiva. La premisa se ha hecho otras veces (Buffy la hizo famosamente años después), pero a diferencia de esas otras, al ser el final de serie, la resolución no está tan clara, y queda maravillosamente ambiguo. Olvidate de los elementos superheroicos y la rareza imaginativa, esta es una historia que va al nucleo de la serie, y de buena parte de la obra de Morrison, de la gente rara y el mundo maravilloso de imaginación en sus cabezas contra el aburrido mundo de fuera, que tiene que resonar por fuerza con cualquiera con algo de vida interior, independientemente de que lea comics (aunque por motivos obvios probablemente más con muchos de ellos) o la serie hasta ahora. Suficiente para hacerte llorar, o al menos sentirte mal, y a la vez extrañamente reconfortado. Es maravilloso, y un testamento de lo genial que ha sido la serie, una de las mejores series completas de DC. Si no has comprado esta serie por el precio, o por ser demasiado rara, o lo que sea, te has perdido algo especial. Ahora sería buen momento para reemplazarla por otra maravillosa y especial serie completa para adultos, Starman. Y tampoco estaría mal que editaran Flex Mentallo, que aunque no tiene mucho que ver, merece la pena. Muy Recomendado (10)

Gotham Central: Josie Mac: Siguiendo la tendencia española de publicar las cosas desordenadas, aquí tenemos la historia de Josie Mac, una de las protagonistas de GC, que es la única conexión con la serie, porque son autores completamente distintos, y precede a la serie. A decir verdad, es un orígen, así que el desorden no molesta mucho. La cosa es que cuando relanzaron Detective Comics en 2000, además de la historia de Batman que ya se vio, se empezaron a publicar seriales de 8 páginas al estilo clásico, y uno de los primeros (el tercero, exactamente, el segundo siendo el prólogo a la serie de Catwoman que ya publicaron) fue la presentación de una nueva detective con poderes paranormales. Por eso usan la primera página como portada, porque no hay otra cosa. Escrito por Winick, pero el Winick que aún escribía bien de hace años. Y la verdad es que se parece bastante al estilo de Gotham Central, pero con algunas salvedades. La historia está más centrada en la introspección y vida personal de la protagonista que en la acción, y de hecho hay mucha menos acción, porque Josie es un personaje más de investigar y menos de disparar. Es una buena historia personal, presentando al personaje, con una personalidad agrdable sin caer en tópicos y como sus poderes bastante originales (con suficientes limitaciones como para no resolver todo automáticamente) afectan al modelo de historias policíacas, que está hecha bastante bien, sin las tonterías de ahora de Winick, con personajes y diálogo creibles, y un desarrollo a buen ritmo apropiadamente sedado. El dibujo es de Cliff Chiang es casi tan bueno como sus trabajos después en la otra serie, muy efectivo, aunque hace un Batman muy año uno. Si quitaramos a Batman, sería una buena película de policías, y de por si, no es Gotham Central, pero es una buena historia similar que recuerda que Winick hubo un día que si que merecía estar escribiendo. Recomendado (8)

Hellblazer: Mala Sangre: Esto es una miniserie con el retorno de Delano al personaje que le hizo famoso. Sin embargo, no es una historia de terror o magia, ni es nada oscuro, no tiene nada de eso. Es más bien un thriller político con algo de ciencia-ficcion. Similar a su 2020 Visions, de hecho. El problema es que, más que esa, es un producto de su tiempo, y está bastante desfasado. No ya porque el futuro no haya ido en absoluto por la dirección en la que especulaba Delano (sino que de costumbre, no ha cambiado realmente casi nada), sino porque el tema ya no es precisamente de actualidad, no es que tampoco lo fuese mucho cuando escribió esto hace 7 años. En Planeta casi aciertan, si lo hubieran retrasado dos meses, habría coincidido con el 10º Aniversario de La Muerte. Si, es una historia sobre Lady Di y su descendencia, a estas alturas. Como resultado, la mayor parte de la satira y especulación fracasa absolutamente, a menos que seas un fanático de la realeza británica y sus líneas sucesorias, que a estas alturas, ni siquiera la mayoría de los británicos lo son, mucho menos fuera de allí. Pero bueno, si ignoras eso, es una historia decente de conspiraciones y misterios políticos, con un Constantine viejo pero aún astuto y manipulador. Nada del otro mundo, pero el dibujo de Bond hace resaltar la historia con su mucha expresividad y capacidad de crear personajes y sitios coloridos y vivos, y en general hacerlo parecer una satira ligeramente desmadrada, que es su fuerte. Muy distinto de lo normal de Hellblazer, y no es gran cosa, pero es legible. Recomendado (7)

Leones de Bagdad: Esto es una novela gráfica original escrita por Brian Vaughan, que fue uno de los lanzamientos señalados del año pasado. Es una de esas historias que quedan muy importantes y adquieren mucha relevancia. Es una fábula, basada en hechos reales, sobre un grupo de leones que escapan de un zoo de Bagdad durante la reciente invasión americana. Es en plan Rey Leon, es decir, los animales hablan entre si como humanos, pero siguen teniendo aspecto y comportamiento animal, y transcurre en el mundo real. Y es, como era de esperar, una gran muestra de cómo funciona el mundo animal, como funciona el mundo de los humanos, y que pasa cuando intersectan, y los problemas, parecidos y diferencias que eso causa. La moraleja es bastante poco sutil y original, la verdad, pero al menos no machaca con ella y sólo la presenta cuando toca, y sin politiqueos, es mucho más general (es decir, podría haber ocurrido en cualquier otra guerra, probablemente) Pero bueno, aunque la idea esté demasiado clara, y la estructura sea la típica de estas historias, la caracterización e interacción entre los animales es maravillosa, en el extremo bueno de las series de Vaughan, sin poder recurrir a referencias culturales o chistes, sólo mostrando la humanidad de estos personajes supuestamente poco humanos. Es un viaje cautivador, con un final muy emotivo, de los que hacen llorar. El dibujo de Niko Henrichon (que había hecho algunas cosillas antes, como la ng Barnum, pero nada famoso) es igual de maravilloso, dandole auténtica vida a la historia, y queda precioso. Un comic muy bueno, que sería una excelente película de animación, si se atreviesen a hacer cosas algo más adultas de lo que suelen hacer las grandes. Muy Recomendado

Manhunter Nº7: Pegamos aquí también el salto a Un Año Despues, sólo que aquí es a mitad de número. Destacable es el hecho de que sigue sacando a Obsidian, de manera que no se parece ni lo más remoto a como ha sido nunca el personaje. Es un personaje caracterizado por depresión y oscuridad, recuperandose de una enfermedad mental, y además, un año después, tiene que aceptar la muerte de su hermana con la que tenía una relación muy íntima. No tiene ninguna coherencia interna tenerle completamente contento y feliz en todo momento. Eso no es dar una imagen positiva de un personaje gay, es proyectar una fantasía en un personaje al transformarlo mágicamente en un estereotipo que no tiene nada que ver. De todas maneras, es un ejemplo de lo bruta que es la caracterización en esta serie, donde todo es o blanco o negro, de la manera más burda posible. Obsidian y su novio son gays, en todos los sentidos de la palabra, y cada vez que aparecen o hablan es para recordarnos que son gays, porque son gays y hacen cosas de gays. Mr Huesos, que se reveló que era negro en Infinity Inc y no se le dio importancia porque no la tiene, aquí tienen que mencionarlo varias veces, aun después de mostrarlo, por si no queda claro, tiene un personaje negro, que es negro. Y así todo: Manhunter es dura, y todos sus diálogos son para mostrarnos lo durisima que es, sólo que no le salen bien a Andreyko, y son de los peores intentos de imitar la chulería graciosa de la Autoridad y similares que he visto. Los malos son depravados, y cada vez que hablan son para mostrar eso también, igual de mal. Y así. Es una serie muy mal hecha. Y el contenido tampoco es para tirar cohetes: Primero concluye una pelea bastante insignificante entre Manhunter y un loco sin interés, pese a su relación. Y después se presenta el nuevo status quo, que es potencialmente interesante en los conflictos que podría despertar. Pero dada la poca profundidad de caracterización, el conflicto no va a ninguna parte, ni interno ni externo, y sólo se hace lo obvio. Al menos el dibujo de Javier Pina es agradable, y Andreyko parece haberse documentado un poco más en como funciona un juicio. No Recomendado (3)

Siete Soldados: Mister Milagro: Ah, da gusto ver los nombres traducidos hasta este punto. Ojalá hiciesen lo mismo con Linterna/Flecha Verde. Esta es la séptima y última miniserie del evento modular de Morrison, aunque en realidad era la quinta, un respiro antes de las otras dos que tenían las revelaciones importantes. Aunque casi entiendo que la hayan puesto la última, porque es muy difícil de encajar con el resto. De hecho, descontando una escena en el nº4, que además rescata a estas alturas a un personaje de la historia original de los 7 Soldados, no hay ninguna conexión aparente con los Sheeda ni el resto de las miniseries. Tampoco está muy clara la conexión con el Universo DC hasta el final, y aún así queda ambigua. La idea aquí es que el protagonista no es el de siempre, sino Shilo Norman, el Mr Milagro aprendiz de toda la vida, que ahora es el oficial y una celebridad. Pero algo anda mal, porque no recuerda nada de los Nuevos Dioses, y de repente se mete de cabeza en toda su guerra cósmica. Y de manera similar al revival actual de los Eternos, han sido humanizados. Así que el género esta vez es mezcla de mitología con rollo urbano moderno, y los malos son Darkseid y cia en forma de mafiosos y pandilleros. El tema parece ser si la ambigüedad entre si los Nuevos Dioses no son más que el símbolo de una lucha interna eterna en la humanidad, o si realmente son entidades cósmicas metidas en cuerpos humanos, definido con un Shilo que no sabe si tiene una crisis de mediana edad o si realmente está metido en una guerra cósmica, y si realmente importa, porque en cualquier caso, va a tener que superar sus traumas para afrontarlo, que es donde enlaza con los temas de 7S. En eso y el otro tema principal de “Anti-Vida vs Libertad” que siempre ha estado en el Cuarto Mundo, que no sólo entiende perfectamente Morrison y explica mejor que nunca, encajan perfectamente con las ideas de corrupción y mitología del evento. Además, hay unas cuantas ideas chulas.

El problema es que está todo contado de manera confusa, y algunas escenas no fluyen como deberían, en parte por culpa del dibujo. El primer capítulo presenta la historia decentemente, con la parte del viaje heroico donde el héroe se niega a aceptar lo raro. La segunda tiene las primeras revelaciones, pero el héroe sigue sin aceptar su destino. Y en la tercera viene el conflicto, hecho de manera muy divertida, a base de renovar un villano apokoliptiano como su nueva nemesis, con un final muy bestia. Pero la cuarta parte, donde el héroe acepta su papel… bueno, confuso es quedarse corto. Tienes que leer tres veces como mínimo la historia entera para captar algo. Al final, si pones de tu parte, te enteras de la revelación personal en el centro de la historia, de la conexión lateral con las otras miniseries, y de cómo encaja esto con la continuidad anterior de los personajes (e incluso con Crisis Infinita), pero cuesta bastante, y se pasa un poco del “dejar las cosas ambiguas para que el lector piense” y el “ser un follón confuso”. Encima, es la única miniserie que cambia de dibujante, porque Ferry se largó a Marvel tras el primer número, y de su dibujo bonito aunque algo confuso y con color raro, pasamos al dibujo mucho más simple pero aún más confuso de Billy Patton primero y Freddie Williams II después, que llegan a ser bastante feos y le quitan el ambiente, no estando ni de lejos a la altura de las miniseries. La peor de las miniseries con diferencia, si tienes que pasar de una, que sea esta, aunque aún así, tiene sus muchas cosas buenas escondidas. Recomendado (7)

Superman Vol.2 Nº1: Se supone que aquí empiezan las nuevas etapas de Action Comics y Superman, pero no lo hacen realmente, lo que hacen es meter la pata. No ya por la prisa (sólo hay 9 números con la edición americana ahora mismo, cuando las demás series llevan 12 o así) que se podría haber usado por otras cosas. El problema es que aunque empieza la etapa Busiek/Pacheco en Superman, en Action no empiezan Johns/Donner/Kubert, porque estos sólo producen un número cada 3 meses o así. Así que en Action vienen antes 3 números también de Busiek, con ayuda de su colega Nicieza y el dibujante de la saga anterior, que precisamente continua de esta, teniendo a Superman adaptandose a haber vuelto a la acción. Lo lógico habría sido publicar primero esos números y después las etapas regulares que van después. Pero en Planeta son así de cerriles respecto al formato, o de ineptos respecto a leer las cosas en un orden lógico, así que tienes primero una historia, y luego una historia del mismo autor que transcurre antes. Genios. En cualquier caso, la primera historia es una historia a lo Astro City, (de hecho, es algo así como la inversa del primer número) narrando en primera persona un día en la vida de Superman, tanto en acción como en vida cotidiana. Eso sirve para meternos en la mente del personaje muy bien, primero, para establecer las cosas básicas de Superman en esta etapa, segundo, y para presentar personajes y situaciones nuevas para la etapa, tercero. Y eso es, básicamente es una historia de Superman clásica bien hecha, con una manera de contarla original que funciona bastante bien, y algunos elementos potencialmente interesantes para siguientes historias. Incluido un enlace curioso con 52. El dibujo de Pacheco es bastante bueno, aunque haya algunas poses raras, y el peinado de Lois sea horripilante. Y luego está la historia, que es más una historia de acción convencional, con varias estrellas invitadas, y un nuevo villano alienígena en la tradición de Superman, bastante divertido. No está mal para este tipo de historias, y el dibujo de Wood sigue siendo generalmente bueno, aunque le falte algo de detalle. Buen comienzo para la nueva etapa, lástima de la mala edición. Recomendado (8)

Titanes Nº3: Fin de la etapa Grayson, más los primeros números de Jay Faerber, que ya hizo un buen trabajo con familias de heroes en Generacion-X y Noble Causes. De hecho, ambos se solapan en los primeros 4 números, que van de atar cabos sueltos y reducir la plantilla para la nueva etapa. Primero tres números, con dos historias, una por cada personaje que se va. Una es sobre Starfire y su raza, y es probablemente la mejor historia que han hecho al respecto, porque se basa menos en peleas contra lagartos del espacio, y más en decisiones personales, tácticas de guerra y diplomacia. Además, hace a los gordanianos como raza bastante más interesantes que antes, muestra también aspectos de Starfire mucho más interesantes, y en general la historia tiene un giro que la hace mucho más interesante. Lástima que el status quo que queda al final no durara nada. La otra parte es mucho, mucho más personal, y es un tema muy difícil (que normalmente no se hace muy bien, pero desgraciadamente Grayson ha pasado por eso y sabe de lo que habla), pero aquí se trata con mucha sensibilidad y sinceridad, y queda emotivo en vez de ñoño o tópico, además de ser con un personaje para el que tiene sentido. En el último número, se resuelve el tema de Jesse Quick de manera divertida, cerrando el círculo con respecto a otros dos personajes. Y se resuelve también el tema de Cyborg de manera bastante apañada. Lástima que Johns se cargara ese status quo en su siguiente aparición, al igual que a los exmiembros que salen aquí. El dibujo es de Adam DeKraker, que lo hace muy bien para ser nuevo, en el estilo de Buckingham, y deberían darle más trabajo. El primer número de Faerber lleva a la serie a territorio más convencional, con un combate contra nuevos villanos, que curiosamente han hecho su segunda aparición significativa en el Manhunter de esta semana. Empieza a dibujar Paul Pelletier, que no lo hace tan bien como en Exiliados, pero al menos es claro y agradable. El segundo es mejor, con un combate Arsenal-Exterminador que deja en ridículo al reciente en Outsiders, y demuestra que se puede escribir al personaje como buen villano sin hacerle un loco. Por último, hay una saga un tanto complicada sobre Troia, que resuelve su historia hasta el momento bastante bien, y logra explicar de manera comprensible su origen de la época. Faerber, de hecho, aprovecha para hacer un festival de continuidad con la aparición de ciertos personajes del futuro que dan para la interacción principal de la historia, y para hacer un viaje por la vida de Donna en el nº25, con autores apropiados para cada época (Cardy en los originales, Perez en los Nuevos, Jimenez en el orígen, etc) Y finalmente un epílogo reminiscente del de JLA/Titanes, con Jimenez. Sólo para fans del grupo, pero como tal, bastante bien. Y la verdad es que Planeta ha mostrado muy buen criterio terminando aquí. La serie siguió otros 25 números, pero cambió el editor, y se cargó todas las ideas de Faerber (el tipo misterioso que sale aquí cambió a un origen distinto inconsistente, por ejemplo), introduciendo niños repelentes que se comieron el protagonismo, entre otras tonterías. (Les ha faltado, eso si, el segundo Secret Files que hacia de prologo a esta etapa) Mejor cortar aquí, dejando el nivel alto. Recomendado (8)

Wonder Woman Nº19: Final de la serie, y con eso por fin terminan los crossovers con Crisis Infinita. Esta vez los números van menos de rellenar huecos entre números de Crisis (aunque es obvio que está rellenando el hueco entre los nº3 y 5) y más de despedirse de la serie, o incluso del personaje. El primer capítulo va de cerrar la etapa de Rucka, atar algún cabo suelto dejado por el cortar la etapa abruptamente por Crisis, despedirse de los secundarios y de la dirección de los últimos años. Rucka le da el aire de melancolía necesario, pero también la humanidad a todos los personajes para que se haga alegre hasta cierto punto. El segundo capítulo es más un epílogo, porque la historia terminaba en el número anterior, y va de flashbacks a toda la relación entre Wonder Woman y Superman, antes de que quizá se vuelva inutilizable por Crisis Infinita. Realmente, no dice mucho más que “son amigos”, aunque los toques cronológicos son buenos detalles, aunque no estén todos bien. El dibujo de Cliff Richards, que ya colaboró con Rucka en Proyecto OMAC, es bueno. Y con esto terminan 20 años de Wonder Woman, ya que la serie y el personaje se relanzarán tras Crisis… cosa que veremos aquí algún día, porque aún no han terminado la primera historia. Recomendado (7)

Anuncios

2 comentarios to “Semana del 18 al 24 de Junio”

  1. Kalashnikov Says:

    ¡Ey! Antes leía las reseñas en tu web. Hasta que Jotacé no te ha mencionado no sabía de la existencia de este blog. Jeje, compartimos opinión respecto a “Warblade: Al filo de la navaja” y “Hellblazer: Mala Sangre” –aunque creo que yo he sido más cruel con las puntuaciones: ninguno pasa del 4–.

  2. Kalashnikov Says:

    Donde no coincidimos es en el tomo de “Nuevos Guerreros”. A mí me pareció un tebeo fresco y bastante divertido. Me dejé llevar por las críticas positivas y me alegro de haberlo comprado. Eso sí, no conocía la etapa anterior de los personajes, y creo por eso no me ha molestado tanto el cambio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: