Semana del 9 al 15 de Julio

20 julio, 2007

Han empezado a emitir la última temporada de Dos Metros Bajo Tierra. Da gusto ver una verdadera serie buena, una que hace drama de verdad y no melodrama fácil, y los personajes y situaciones son realistas en vez de chorradas esquemáticas. Una inyección de lo bueno y lo malo de la vida, para hacer pensar y sentir. Eso si, doble “que te den” a TVE2: Primero por emitirla cada día a una hora. Y segundo, por meter no una, sino dos tandas de anuncios largas, pese a que la serie se emite de madrugada.

[Suena Born in the USA, de Bruce Springsteen]

Hola a todos. Esta semana: Saturación. Practicamente todo lo que quedaba de Planeta y de Panini. Aparentemente, ahora los meses duran dos semanas. Pero como la nueva moda es publicar lo más posible hoy, y ya veremos mañana, pues eso tenemos. Ojalá en algún momento esta saturación haga que bajen las ventas, y se enteren de que hacen algo mal. Aunque desgraciadamente, eso significará que dejarán de vender las series buenas que venden poco. En fin, 6 a 14 en el 24 pags vs otros, en los comics que reseño esta semana.

Por cierto, un cambio de sistema: Entre toda esta saturación, y la cantidad de reediciones, ahora en formatos múltiples, voy a dejar de reseñar reediciones de comics que ya reseñé, igual que no comento las de cierta edad. Para eso están los archivos. Entre las reediciones esta semana, estan un par de reediciones Marvel en formato bolsillo publicadas por una editorial extraña, con un criterio de selección aleatorio y bastante cutre: Uno de la miniserie horriblemente mala del Motorista Fantasma que ya vimos hace unos meses, y otra de los 4F de Claremont, que tampoco son buenos precisamente. Y luego están las de New X-Men de Morrison y Thor de Simonson, que son altamente recomendables.

Aunque la gran reedición esta semana es la de JLA/Vengadores, en edición Absolute, terminando el tríptico de grandes orgías superheroicas. El material original ya lo comenté en su día, y es inmejorable en su género. El dibujo de Perez queda aún mejor en grande. En cuanto a los extras, que aquí vienen en el mismo tomo en vez de uno aparte, son muy interesantes. El más llamativo son las páginas originales del JLA/Vengadores de los 80 que no llegó a terminarse, junto con lo que se ha podido rcuperar del argumento y del “como (y porqué no) se hizo”. El dibujo es muy bueno, pero ver la historia demuestra que ha valido la pena esperar 20 años, porque no era buena. Luego hay anotaciones, artículos históricos, imágenes promocionales y un “como se hizo” por Busiek muy instructivo. Especialmente divertida la versión original del nº3, que iba a juntar ambos universos de una manera más creativa, marvelizando a la LJA y viceversa. Muy recomendable, eso si, como lujo.

Y en reediciones más antiguas, está Green Arrow: El Cazador Acecha, el relanzamiento del personaje en plan serio por Mike Grell. Como historia seria de un justiciero en el mundo real, no está mal, (aunque se cree mucho más serio, maduro y realista de lo que es… tener drogas y sangre no hace algo más maduro, y francamente, tener a un chalado clavando flechas a chorizos que luego no se desangran no es más creible que alguien desarmandoles con flechas no afiladas, y mucho menos en un “mundo real”), y el dibujo es muy disfrutable, pero el daño que le hizo al personaje fue terrible. Sacarle del Universo DC, envejecerle, convertirle en asesino a sangre fria y convertir a Canario Negro en una víctima inútil que tiene que ser rescatada por Oliver fueron terriblemente dañinas a largo plazo, y se tuvieron que deshacer, con mucho esfuerzo, por algo.

Hablando de eso, tenemos nueva miniserie de Canario Negro, que precisamente muestra como tenerla junto a Flecha Verde sin volverla dependiente o inutil. No es un mal comienzo en absoluto, siguiendo el excelente trabajo que ha hecho Simone con ella recientemente, y dando algo de esperanza con respecto a su futuro trato en otras series.

Luego en Vertigo está Faker, una miniserie bastante interesante por Carey y Jock. Es una de esas de idea feliz sobrenatural en una historia realista por lo demás. De momento, es bastante intrigante, aunque está por ver si tendrá algo que decir sobre los temas, que mostrarnos creiblemente lo capullos que pueden llegar a ser los universitarios.

En Marvel, tenemos el relanzamiento, por fin, de Thor. La idea para nueva dirección para el personaje y su mitología es interesante (aunque la excusa no tenga mucho sentido), pero de momento empieza de manera lenta y donde no pasa nada, que es una puñetera manía que parece que no logran erradicar de Marvel. El dibujo de Coipel es bueno, aunque el nuevo look del personaje deja que desear.

Y luego está Nuevos Vengadores/Transformers y… bueno, realmente, ¿Qué esperas? Pues eso.

Pasamos a los comics de la semana:

52 Nº9: Esta semana tenemos la primera referencia a la fecha del año, en este caso al 4 de Julio. Eso se traduce en los personajes viendo los fuegos artificiales en una escena, aunque a un nivel más general, el tema del número, como dice el título, tiene que ver también con la idea del sueño americano, de una manera u otra. De todas maneras, este número es el de escenas de pelea sobre todo. Primero Waid continua la escena de Acero de la semana pasada (tanto como pueda seguir directamente una escena cuando ha pasado un dia o dos) y es, esencialmente, una larga pelea tonta. Avanza la historia y presenta ligeramente todo lo que ha montado Luthor con el Proyecto Hombre Común, pero es demasiado larga para tan poca cosa. La cosa mejora un poco con Johns y la Odisea en el Espacio, donde toca el combate con Polifemo, er, Devilance el Perseguidor. Como villano no es gran cosa si quitas el tamaño y presencia por ser Nuevo Dios, pero la pelea es más ingeniosa, y dura lo estrictamente necesario. Además, va quedando claro la dirección que va a tener esa parte de la historia, y como conecta con lo demás, con el misterio de los 52. Por último, toca una escena de Questoya, donde la relación entre los protas da el siguiente paso (y de paso se presenta un poco más a Question para los que no lo conozcan) y también se revela de que va realmente la historia, los antagonistas y hasta otro de los protagonistas hace un cameo. Buena presentación, más que nada. El chiste con los guionistas de 52 era que si una escena era buena era de Morrison, si era mala era de Waid, si era de Black Adam era de Johns, y si era de Montoya era de Rucka. Y aunque no es estrictamente cierto, los últimos números con mucho Waid y nada de Morrison le dan algo de credibilidad al chiste. El dibujante invitado esta semana es Shawn Moll, que debutó hace unos números de Outsiders. El formato hace que sea similar a otros dibujantes de la serie, aunque tiene un toque a lo Mahnke, y tenga que trabajar un poco las caras, entre otras cosas. El complemento pasa las 4 páginas recapitulando Crisis de Identidad, porque fue tan buena historia, que no ha sido resumida apenas en el último año. Que manera de desperdiciar las páginas. Sólo dos semanas más. Recomendado (7)

Astonishing X-Men Nº4: Otro número de pelea, esta vez con el contraataque de la Patrulla-X, más o menos. Gana con respecto al anterior al tener menos de esta cutre “versión” del Fuego Infernal. Las escenas con Lobezno siguen siendo graciosas, y Kitty se luce como era de esperar. En cuanto al par de revelaciones… la de los alienígenas tiene sentido, y la de la figura encapuchada es ambigua de momento. Si puedes aguantar la lentitud de la historia (no es que no pase nada, pasan cosas en cada número, pero muy lentas), y que no esté haciendo más que dar vueltas sobre lo mismo, está bien, muy bien contado por Whedon y Cassaday. Recomendado (8)

Batalla por Bludhaven: Que tiene un cartel de “Crisis Infinita: Consecuencias” para ver si vende algo más, pese a que es tan “Consecuencias” como practicamente cualquier otro comic de Un Año Después. Y eso es sólo el principio. Esto es un comic que no tiene ninguna razón para existir, fue una idea editorial feliz para sacar dinero y meter prólogos a historias que no empezarán hasta más de un año después. Está escrito por Greymiotti, como prólogo a la mini de los Luchadores por la Libertad que ya habían escrito, cuando les reclutaron para hacer esto. Empieza con una premisa monumentalmente estúpida, con nadie dandose cuenta de que un ataque químico no debería causar radiación nuclear (se explica al final, pero aún así), y más grave aún, tenemos que creernos que Bludhaven ha estado sellado durante un año, con los supervivientes inocentes atrapados en un mundo post-apocalíptico, sin que ni un solo superhéroe haga nada al respecto. Al menos hasta que un montón empiezan a hacer algo un año después. Menos Nightwing, claro, que sería el que tuviese sentido que hiciese algo. Los malos, encima, son SHADE, un concepto muy chulo presentado por Morrison en Frankenstein, del que ignoran todas las ideas chulas, y lo convierten en una organización Malvaaaada del gobierno, que tortura a inocentes por placer. Y cuyos lacayos matan y desmiembran gente por diversión, y nadie les dice nada. Unos villanos con mucho interés, sin duda, y un potencial aprovechado. Deberían prohibir usar conceptos de Morrison a gente que no sabe contar.

Después de esa falta de credibilidad, está el hecho de que no tienen nada claro de que va la historia, o quien es su protagonista. Hacia el final de la historia hay, sin exagerar, unos 30 personajes. Excepto un par, ninguno de ellos no muestra más que un rasgo de personalidad (“malo”, “malo reluctante” o “bueno”) y la mayoría ni siquiera muestran ningún rasgo de caracterización. Estos se dividen en estrellas invitadas, varios bandos de villanos, algunos de los cuales son villanos de los antiguos Outsiders que son horribles ideas ridículas que habían pasado a un merecido olvido, y otros ni se molestan en ser nombrados en la historia. Algunos personajes, los supuestos buenos de la historia, aparecen sin mencionar quienes son, de donde vienen, o que pretenden, y aparentemente, tiene que importarnos que los masacren. Hay montones de escenas y elementos que no se explican que son y a que vienen, y que están unicamente o como homenaje a otras historias anteriores, como prólogo a alguna chorrada que Didio ha pensado para el año que viene y en cualquier caso, son imposibles de entender si no conoces cosas de DC, y aún asi es dificil lograr que des un carajo por ellas. Lo más grave es el final, donde todo se resuelve porque un personaje que aparece hacia el final (y cuya aparición contradice completamente sus dos últimas, a las que encima hace referencia) encuentra un cacharro que no se explica de donde ha salido, y lo resuelve todo mediante un Deus Ex Machina, cambiando completamente de personalidad, en un homenaje absurdo, no ya a una historia malisima, sino a la versión que no se publicó de esa historia. Ni siquiera se resuelven la mayoría de tramas de la historia, si quieres ser tan generoso como para llamarlas tramas. El dibujo de Jurgens es al menos competente, no como en 52, pero no pasa de ahí. No hay otra manera de llamar a este comic excepto un montón de mierda, sin razón de ser, confuso, incomprensible, que no se molesta en un mínimo de claridad o legibilidad o caracterización creible, o consistencia interna o externa, y avanzando únicamente a base de nostalgia mal enfocada o avances de futuras historias que ni se explican. Si esto es un avance de cómo van a ser las cosas en DC en el futuro, es un terrible presagio. Evitar a toda costa (1)

Batman Nº2: La historia de Morrison empieza con una escena de Bruce Wayne bastante disfrutable, donde se divierte usando una exposición de “arte Pop” (lease, viñetas fusiladas y ampliadas de comics por gente con mucho morro) para yuxtaponerlas como fondo contra los personajes que hay delante, creando varios efectos clásicos de comic como bocadillos de pensamiento u onomatopeyas sin cambiar el estilo moderno de la historia, a veces revelando cosas ocultas o irónicas. Una idea bastante original y posmoderna para una vez. Después viene la escena de pelea chula contra el concepto guay de turno, esta vez versiones ninja de Man-Bat, y la revelación final sobre la idea central de la historia, que probablemente dará que hablar, aparte de porque dice que la Crisis Infinita devuelve a la continuidad una historia de los 80 borrada en posteriores revisiones. El dibujo de Andy Kubert es exagerado, pero extrañamente apropiado para las ideas. Ingenioso y divertido, que ya es bastante, aunque Morrison haga otras cosas mejores. La historia de Dini, por su parte, consiste en presentarnos una renovación de un villano clásico, con un nuevo status quo que le pega bastante bien y abre más posibilidades, aunque de momento no aproveche mucho una de las gracias del personaje. Aparte de eso, es un misterio típico, mejorado por el hecho de que vaya a dos niveles, y la actitud refrescante de Batman ante el villano. El dibujo esta vez es de Don Kramer, venido de JSA, que renunció a 52 para ser el dibujante semirregular de esta serie. Su estilo no le pega tanto a esta serie, con figuras grandes, brillantes y duras (y resulta curioso que después de muchos años de dibujantes de anatomía menos definida, oscuros, con muchas sombras y pocas lineas, ahora las dos series tengan a gente de estilo contrario), aunque no está mal. Muy Recomendado (9)

Capitán America Nº21: La portada es un homenaje apropiado, por muy mala idea que sea su existencia. Y el interior es una escena de acción, mejor que en los números anteriores, porque es aquí donde pasan las cosas. Como una peli de acción, pero con robots gigantes y supernazis. Bastante divertido, con buena ejecución en los personajes y explosiones, aunque sea totalmente predecible. Buen dibujo de Perkins. Ahora, ojalá publiquen la miniserie de Union Jack que sigue de esto, que es similar, pero mejor. Recomendado (8)

Cuatro Fantásticos Nº13: Es dificil encontrar un dos-en-uno con contenidos más opuestos en tono, lo cual hace bastante irónica la portada “especial”. En este número se empieza a publicar de complemento la breve serie de la Cosa escrita por Slott. Normalmente me quejaría de que juntaran dos series con tono tan distinto, pero si compras la serie regular, vivirás mejor llevandote el complemento, porque, francamente, es mucho mejor y más fiel a lo que debería ser la serie. Lo siento por los que tengan que tragarse la serie de JMS para conseguir la buena, pero era eso o quedarse sin ella, como ha pasado con la excelente GLA de Slott. La idea de la serie es similar a la de Marvel Two-In-One, pero sin formato obligatorio, aprovechando que Ben tiene amigos en todas partes de Marvel para ir de invitado en invitado e historia. Además, aprovecha la única idea original de JMS, con un Ben millonario, lo cual da para nuevas direcciones para desarrollar al personaje. Como es de esperar, el tono es de aventuras tradicionales desenfadadas, pero los personajes (tanto Ben, con un fondo dramático mucho más sutil que últimamente y un exterior muy divertido, como los varios invitados muy apropiados, como los villanos) y sus interacciones son divertidos, y las situaciones originales. Hay algún chiste que no funciona, y el argumento es previsible, pero en general es disfrutable, y el dibujo del nuevo hallazgo Andrea DiVito (del final de Thor) es muy bueno. En cuanto a la serie principal, invade Guerra Civil, y es un número para decirnos lo estúpidos que son la mayoría de superhéroes durante el crossover. Lo cual es cierto, pero también es obvio, y culpa de gente como el autor de los crossovers de Spiderman, que es, um, el mismo que esta. Aparte, aunque no escribe mal a la Cosa, palidece en comparación con el complemento, y los dos villanos parecen horriblemente mal escritos nada más empezar. Oh, y aparte del poco contenido, (muchas escenas estiradas a mucho más de lo que deben, en plan coña que no funciona la primera vez y sigue extendiendose), se dedican varias páginas a algo que no tiene que ver con esta serie, más que un anuncio de “si quieres ver como continua, compra dentro de un año el Thor de JMS”. Triste. Neutral (6)

Daredevil Nº17: Con historias de Daredevil vs Castigador en ambas series. Porque nadie en este pais comprende el concepto de si tienes diverso material similar, tiene más sentido no publicarlo todo de golpe para no saturar al lector. La historia principal termina la saga, que es cuando pasan las cosas importante. Lo de Matt en la cárcel va por el único sitio donde puede ir, pero con buena justificación. La historia de los dos Daredevil también se resuelve, y al menos esta vez es alguien que ha sido mencionado antes en la serie, y tiene cierto sentido, aunque sigue sin ser un misterio limpio del todo. Y la revelación final redime un poco a Brubaker, y demuestra que ha hecho cosas con un motivo, al menos en esta serie. Buen final, y buen dibujo. Mientras, el complemento vuelve a repetir el mismo conflicto aburido entre Matt y Frank que ya hemos visto, y que la serie principal evitó, sin nada particularmente interesante en los elementos criminales alrededor. Y el Chacal, aparte de absurdamente resucitado, es cada vez más ridículo. Excepto eso, el dibujo de Lapham está bien. Recomendado (7)

Eternos Nº4: Llegamos a la mitad, y toca la Explicación. Obviamente, el “como” implica superciencia que puede hacer de todo, pero esa no es la cuestión, lo importante es el “quien” y el “porqué”. Y es una revelación sorprendente, pero que tiene cierto sentido, y usa elementos ya establecidos. Es una buena idea, aunque aparezca por ahí la chorrada patentada de Gaiman de “¿No es guay la muerte?”. Incluso se molesta en explicar, aunque sea de pasada y de forma cutre y sin mucho sentido, la resurrección de Zuras y de Ajak, antes de seguir ignorando todo sobre los Eternos post-Kirby, e incluso algunas cosas de Kirby. Porque la motivación del “villano” de la historia contradice algunas cosas que se habían dicho de él antes, que tenían más sentido que esta versión, aunque esta de para una mejor historia. Mientras, hay un par de escenas donde los otros personajes reaccionan bastante bien a descubrir que son Eternos. El dibujo de Romita es espectacular en la gran maquinaria y cosas cósmicas, e incluso en los Eternos más normales como Duende (muestra muy bien su juventud, mucho más que cualquier dibujante anterior que siempre le hacían parecer mayor) o Sersi, aunque algunos en traje completo queden algo ridículos, como Thena. En general, no está mal, aunque no es nada particularmente original. Ya hicieron algo muy parecido con Asgard hace años aunque peor, y no es ni de lejos tan ambicioso como la similar 7 Soldados: Mister Milagro. Recomendado (7)

Flash/Green Lantern: The Brave and The Bold: No confundir con la serie actual de mismo nombre y guionista. Miniserie en plan retro sobre Barry Allen y Hal Jordan, escrita por Waid en su anterior etapa DC, siguiendo el éxito de JLA: Año Uno. Afortunadamente, pese a que Waid no le salían muy bien las cosas por aquel entonces, cuenta como coguionista a Tom Peyer, un colega suyo que tiene unas sensibilidades similares a las suyas, pero es más divertido e imaginativo y sin sus defectos, cuando quiere. Es una pena que no se haya hecho más famoso. La idea es que cada número trate una época, o un tema de cada personaje. La gracia es que, a diferencia de JLA:A1 donde intentaba marvelizar a la LJA, y así le salió, esta vez admiten que estas historias son de la Edad de Plata, y aceptan los conceptos chorras y fantásticos de la época, aprovechando para hacerlos divertidos. Es una de esas historias de idea imaginativa, que no se toma a si mismo muy en serio y se aprovecha para disfrutar lo imaginativo de la idea, pero si se toma en serio a los personajes, es decir, un buen revival de la Edad de Plata. De todas maneras, el centro es la relación entre los dos protas, y aunque la idea es muy obvia y evidente (son grandes amigos precisamente porque son muy distintos), está bien hecha. Hal no es tan chulo como en la serie actual, pero queda divertido y con matices comparado con el más estirado Barry, que tampoco sale más parado debido a su canonización.

El primer número es la historia de presentación, con la interacción básica, y un enemigo cutre pero con una idea divertida, y buen uso de ambos protagonistas. El segundo tiene a un par de villanos tradicionales, pero la gracia es la presentación de… Kid Lantern, que es lo que hace divertida la historia, y tiene toques ingeniosos. Aunque tiene una gran metida de pata como base. El tercero es el de team-up con las versiones de la Edad de Oro, y el doble de contraste entre personalidades. Desgraciadamente, se basa mucho más en una moraleja demasiado evidente, y sin mucho sentido, que en otra cosa. El cuarto es el de Linterna Verde/Flecha Verde, y sirve sobre todo para demostrar algo importante: Oliver Queen, cuando escrito por O’Neill (o tratando de imitar la época), es un cretino inaguantable. Incluso cuando tiene razón. No más sutil, pero si con más matices que las historias a las que hace homenaje (al fin y al cabo, Waid y sobre todo Peyer tienen el mismo punto de vista político que O’Neil, pero no son tan machacones ni se lo toman tan en serio), con temas menos mascados y tiene cosas divertidas aparte del homenaje a la época y la moraleja. El quinto es sobre el Cuerpo de Linternas Verdes, y tiene una de las versiones más divertidas de los Guardianes que se han visto. El resto es ciencia-ficción y un par de giros decentes. El último es quizá el más flojo, porque va en parte de un extraño apaño de continuidad, enlazando a la Zafiro Estelar original (villana del Flash original) con la más famosa de LV, que no tiene mucho interesante, y en parte otras referencias a continuidad ya relativamente más reciente, y aunque el Flash viudo tiene sus buenos momentos, el Linterna Verde deprimido es una de esas chorradas que podían ignorarse. El dibujo de Kitson estaba bastante menos hecho con molde que ahora, y los personajes y cosas tenían bastante más personalidad, aunque estuviese algo menos pulido. Y la enésima cagada del traductor, donde traduce el título del nº5 como lo contrario exacto de lo que quiere decir. ¿No sabe inglés, no sabe leer o simplemente no se molesta? No es una maravilla olvidada, hay mejores comics en ese estilo incluso, pero no está mal como cosa semirretro. Recomendado (7)

Flash: Un Año Después: Porque tiene sentido sacar dos tomos de Flash una misma semana, y luego pasar varios meses sin ninguno. Esta serie y Wonder Woman han sufrido un desarrollo paralelo tras Crisis. Ambas fueron relanzadas desde el nº1 unos meses después de las demás series (para conservar las sorpresas), ambas fueron en direcciones controvertidas con autores de TV mediocre, y ambas fueron un desastre completo que por fin va a arreglarse después de cambiar de dirección y guionistas por segunda vez. Así que aquí llega este relanzamiento, cuando ya han admitido que es tan malo que han cambiado de dirección y numeración rápidamente. Los guionistas son Bilson y DeMeo, escritores de la poco recordada serie de TV de Flash de los 90, y poco más. Y hasta donde van las nuevas direcciones, no es precisamente buena. El nuevo Flash pasa 7 números, no sólo sin mostrar ningún rastro de su personalidad anterior, sino sin mostrar ningún rasgo identificativo excepto “vagamente heroico” y “quejica deprimido constante”, que es realmente pesado. El primer villano no sólo es un tópico sin ni un solo elemento interesante, todo su origen, desarrollo y final se ven venir completamente desde el principio, y es altamente irritante. Los villanos de después son algo mejores, uno es otro tópico (y su única aparición anterior fue el único comic que estos dos escribieron antes) pero el otro es el antiguo archienemigo del protagonista y una gran recuperación, aunque no hagan nada especialmente interesante con él. Los secundarios y el status quo del personaje no tienen ni una sola idea que llame la atención lo más mínimo. Y la acción superheroica a alta velocidad es bastante mediocre. Y todo eso empeorado por la puñetera manía de DC de rescatar del merecido olvido a dibujantes noventeros de spin-offs de la Patrulla-X: Primero Churchill y Daniel, y ahora Lashley. El resultado es horrible, feo, chapucero y desastroso. Se nota tantisimo que el dibujo es muy malo, que cuando es suplido por un buen dibujante como Kerschl, las páginas brillan y el disfrute de la serie aumenta en un 100%, aunque sigue sin ser bueno, pero la mediocridad duele más. Hasta un Velluto muy cascado es una amplia mejora. Olvida esto, es un desastre ambulante. Evitar a toda costa (2)

Green Arrow Nº2: Flecha Verde vs Exterminador, como dice la portada. Desgraciadamente, pese a lo que mostró en su aparición en Outsiders, Winick no parece tener mucha idea sobre el personaje de Slade Wilson. La gracia siempre ha sido que aparte de ser un mercenario casi invencible, tiene un sentido del honor muy fuerte, y no era un villano estereotípìco que disfrute vengandose o haciendo de villano. Y más o menos eso mantuvieron en sus otras apariciones recientes, aunque con menos sutileza. Pero aquí no, Winick, como tiene que hacer todo “guay”, y eso en villanos es ser sádico, cabrón y decir chistes, pues así es, sin tener ninguna relación con lo que es el personaje. Y todo para demostrar lo mucho más guay que es Flecha Verde ahora. Bueno, eso y darle su merecido a Exterminador por lo que hizo en Crisis, pero francamente, ya se hizo mucho mejor en series inéditas aquí donde los personajes tenían una conexión más personal y resultaba más catártico. Y la posibilidad de que Winick no haya acabado con él es aún más deprimente. Aparte, McDaniel hará bien acrobacias, pero otros tipos de acción las hace confusas y feas. Es decir, ni siquiera sabe dibujar espadas, le salen rectangulares. El resto de la historia sigue desarrollando lo del “Alcalde Queen”, y no hace nada especialmente interesante con eso, excepto explicar un cambio en el status quo durante 52, que es más conveniencia que otra cosa. El problema es que sigue sin tener sentido: Aunque te tragues que nadie reconoce a Flecha Verde como Oliver Queen pese a que tienen la misma barba (y no vale la defensa Clark Kent, porque primero, no es una figura pública, y segundo, tiene una cara relativamente común, no una barda que nadie más en el puñetero planeta lleva), ¿me vas a decir que ningún periodista o nadie del partido contrario ha investigado al candidato a alcalde y ha sacado miles de irregularidades y conexiones con Flecha Verde? ¿De verdad Winick se cree que está haciendo algo relevante y profundo en vez de una simplificación estúpida que no se creería un niño de 10 años que no sabe de política? No Recomendado (3)

Jaquemate Nº1: Empiezan a publicar las nuevas series que salen de Crisis Infinita, esta vez la continuación de Proyecto OMAC, por los mismos autores. La idea es que Jaquemate ha sido reconstruido como una organización de superespías internacionales, especializandose en temas metahumanos. Algo así como Shield, pero con mucho más politiqueo, y un enfoque más realista en general. La plantilla, organizada en plan ajedrez (lo único que queda del cutre Jaquemate original, aparte de la Reina Blanca) es un extraña mezcla de superhéroes compartidos con otra serie, viejos conocidos del mundo del espionaje, personajes de Rucka y personajes nuevos, algunos de los cuales son incluso nuevos legados. Muchos de estos personajes, hay que decirlo, son elecciones maravillosas y personajes con una gran historia y potencial. Lo bueno es que Rucka ha aprendido de Gotham Central, y hay un “Quien es Quien” al principio de cada número, para orientarse con tanta gente. La historia tiene dos partes claramente diferenciadas: La acción, y los politiqueos. La acción es la parte floja esta vez, al menos en la primera mitad. Probablemente porque los villanos son Kobra, que con la muerte de su lider original, realmente son terroristas estereotípicos por mucho que vistan de payaso, y asaltarlos no tiene mucha emoción, y menos con superhumanos entre los agentes de Jaquemate. La cosa mejora cuando la misión se vuelve más complicada y ambigua y aparecen oponentes superhumanos, bastante chulos, y con desarrollo paralelo a 52 (hay varias referencias a 52, de hecho, aunque algunas son muy sutiles, y se pueden leer independientemente). Y en el último capítulo la acción va del entrenamiento de un nuevo recluta, y está bastante chulo, muy reminiscente del Queen & Country de Rucka. La parte de los tejemanejes políticos es la que es genial, con un conflicto a varias bandas entre varios paises y Jaquemate, e incluso dentro de Jaquemate, con problemas de procedimiento entre los pragmáticos y los idealistas, e incluso con algunos personajes teniendo conflictos de intereses. Sobre todo, lo mejor es tener a Amanda Waller, uno de los mejores personajes modernos de DC, volviendo a estar en plena forma, capaz de manipular y plantarle cara a quien haga falta para cumplir sus objetivos relativamente desinteresados, cueste lo que cueste, y además, Rucka le encuentra la horma de su zapato dentro de la organización. La serie de giros, manipulaciones y chantajes durante toda la historia es genial, y tiene mucha más tensión y drama que la mayoría de historias de acción, y no digo de esta serie. Una lástima, eso si, que uno de los principales elementos de la historia se resuelva mediante el Rey Blanco sacandose del trasero un poder nuevo que no tiene sentido que tenga. El dibujo de Saiz le va muy bien a la historia, elegante, realista y oscuro, pero sabiendo dejar clara la acción, y expresivos los conflictos entre personajes. Están sacando muchísimas cosas de DC, y es normal que series sin fama como esta se vean eclipsadas por otras más famosas, pero sería una pena, porque este es uno de sus mejores nuevos lanzamientos, un buen thriller político con espías y superhéroes. Muy Recomendado (9)

JLA Clasificado: La Mujer Hipótesis: Que no tiene sentido como traducción, debería ser la Mujer Hipotética. Esta es otra saga de 6 números que todavía viene de hace tiempo, pero esta vez los autores llaman mucho más la atención. Escribe Gail Simone, que es con diferencia, de los mejores autores que tienen en DC, y dibuja un clásico como es Jose Luis García-Lopez. La idea es tener a la alineación habitual de la Liga (los 7 grandes menos Aquaman) enfrentandose a una gran amenaza, como es habitual. Esta vez es un humano, un personaje nuevo, lanzando un ataque en múltiples niveles, y de diferentes formas. El villano es un hijo de perra absolutamente carismático, muy eficiente y divertido. Las distintas amenazas, la mayoría de ellas versiones de viejos conceptos DC, son muy ingeniosas, tanto en concepto como en ejecución y forma de derrotarlas. El grupo de adversarios de la historia son algo genéricos y sin personalidad, pero tienen al menos una buena idea para cada uno, y no se puede pedir más para personaje de una sola aparición. Hay conceptos políticos bien usados, sin caer en sermoneos, pero usandolos para complicarle las cosas a la LJA de manera creible. Y por supuesto, la LJA está muy bien escrita. La personalidad y heroismo de cada uno queda clara, y cada uno tiene sus momentos para brillar, tanto en personalidad como en poderes. El diálogo tiene sus varios puntos divertidos o chulos, y algunas burradas de acción casi morrisonescas. En el dibujo, sin embargo, el entintado de Janson no le queda bien a Garcia-Lopez, y el resultado, aunque tiene una base sólida, tiene muchas rayitas que incordian, y no está bien acabado. Una de las mejores historias de la LJA en plan gran espectáculo contra una gran amenaza, es una tragedia que en Planeta no publiquen más cosas de Simone. Muy Recomendado (9)

Lobezno/Gata Negra: Garras: Oh, Dios, Greymiotti contraatacan. Es increible como pueden producir tanto y tan malo. Esta es una de esas miniseries basura, sin ninguna razón para existir excepto sacarle el dinero al personal. Tiene a Lobezno y a la Gata Negra en un team-up, únicamente por el hecho de que ambos tienen garras. Es lo típico donde se meten en una situación absurda, luchan, hacen equipo y vencen. Lo típico de las miniseries-relleno, pero estupidamente hecho. Para empezar, no puede transcurrir en ningún momento, porque tiene a la Gata Negra como novia de Spiderman (pero con un traje mucho más feo que nunca ha llevado), pero a Lobezno en el Instituto Xavier moderno. No pueden molestarse ni en hacer eso bien. Luego, el villano es uno de risa cuyas historias casi siempre son chorradas de relleno siguiendo el mismo esquema cutre, y en efecto, eso hacen aquí, encima creyendose que hacen algo serio y terrible. (Es especialmente doloroso, porque el villano se usa esta semana en otra serie, y allí si se hace más original) Encima, lo mezclan con un esquema también lleno de otros tópicos que están muy vistos. Los personajes no muestran ninguna personalidad, nada interesante en los diálogos, y su interacción tiene tan poca química, podrías haber cambiado a cualquiera de los dos, y habría dado lo mismo. No tiene el más mínimo ingenio, es todo un refrito remascado sin gracia, y con montones de chorradas continuas. El dibujo de Linsner es decente, excepto cuando se pone a hacer poses con la Gata. ¿Por qué demonios siguen sacando estas miniseries? ¿Por qué siguen dandole trabajo a esos dos? Esto no tiene ninguna razón para existir, y muchas para no hacerlo. Evitar a toda costa (2)

New X-Men Nº23: Mucho agonizar sobre personajes que han muerto gratuitamente y sobre los que es imposible dar un carajo emocionalmente (excepto decir “que desperdicio de buenos personajes con potencial”), mucha histeria, mucho melodrama para que nos convenzamos de que esto es serio, poco desarrollo real de personajes o avance del argumento. Vamos, lo de siempre. Incluye por fin un villano algo más creible que curas con pistolas, aunque tampoco es gran idea. Y además, aunque no es un crossover per se, se mezcla con Guerra Civil, viendose aquí el intento de reclutamiento para las Juventudes de Hierro, porque las otras Patrullas-X están en su universo propio. Lo cual, por cierto, es una cagada cronológica, porque esta serie está en un interminable año de masacre donde apenas han pasado unos días desde el Dia M, y dudo que puedas meter todo lo del resto de Marvel entre crossover y crossover en unos dias. Dibujo es aceptable. No Recomendado (3)

Runaways Nº4: Primero toca algo nuevo en esta serie: No sólo es un número autoconclusivo, es el primero dedicado a uno de los fugitivos exclusivamente. En este caso, a Molly. Como era de esperar, no es tan gracioso como sus aportaciones cuando está en grupo, en parte porque es una historia seria, en parte porque no puede hacer de recurso cómico ayudante, tiene que hacer de protagonista. Es una versión un poco más madura de las historias de novelas o películas de aventuras típicas de preadolescentes, en el sentido de que tiene el mismo formato, con un único adulto como malvado algo ridículo, que debe vencer el grupito de chavales que superan sus miedos. Pero a eso hay que añadirlo el habitual diálogo agudo y gracioso de Vaughan, y algunas reflexiones más de adultos en el enfoque. Sobre todo al final, donde se revela que un elemento de la personalidad de Molly, además de adorable, era sintoma de algo más serio y muy triste. Después toca un extra, el Comic Gratis que sacó el año pasado Marvel, un Runaways/Patrulla-X. Desgraciadamente, si la idea era atraer a la gente a la serie lo cual es un fin muy loable por parte de Marvel, no les salió bien. No tiene ni de lejos la gracia de la serie, aunque escriba Vaughan. Es un encuentro típico de pelea por malentendido, y luego a casa en cuanto se arreglan las cosas. Vale que con 11 páginas tampoco se podía hacer mucho, pero quitando un par de diálogos graciosos, la historia carece de argumento, y de buena parte de la gracia de la serie. Además, en vez de Alphona, o alguien de su estilo, ponen de dibujante a Skottie Young, que hace caricaturas, en algunos casos horribles sin ningún parecido a los personajes. Por último, empieza la siguiente gran saga de la serie, reminiscente de la última del primer volumen. Primero tocan unas escenas repasando donde están los personajes ahora y avanzando un poco sus caracterizaciones, con la maestría habitual. Y luego es hora de un flashback, donde nos cuentan desde el principio el origen del nuevo Orgullo. No lo ponen como gran revelación, porque no es ese tipo de sorpresa… esa se la dejan para el final, que es realmente sorprendente, pero tiene sentido y no sale de la nada. En cualquier caso, es una buena idea, usando astutamente elementos de hace muchos números (aunque en esos números pareciese indicarse algo bastante distinto) y parecen un grupo medianamente interesante, en una historia intrigante. Y el final multiplica el interés muchisimo, con respecto al inevitable conflicto. El dibujo de Alphona continua siendo una maravilla, aunque en algunos casos, sobre todo en el número de Molly, se pase dando diseños de caricatura a algunos personajes. Recomendado (8)

Spiderman Nº9: Volvemos a tener las tres series, empezando en todas las consecuencias del desenmascaramiento. Por eso la descoordinación extraña de series que han tenido. La serie de JMS es sobre todo tener las reacciones obvias y previsibles, y machacar mucho que Tony Stark es siniestro y pide repetidamente su lealtad ciega a Peter. Me pregunto por donde irá eso. Sobreescrito, melodramático y obvio. El dibujo de Garney es decente. En la de Aguirre-Sacasa empieza una ronda de números sueltos con consecuencias en otros personajes. Esta vez, en uno de los alumnos de Peter y en el Dr. Octopus, visto desde el punto de vista del alumno. Es obvio por donde va también desde el principio, pero al menos el desarrollo no es tan obvio, y es más original. Y es menos melodramático y sutil, aunque el drama sea blandito. Tampoco escribe del todo mal a Octopus, aunque tenga que caer en la estupidez al final. El dibujo es de Crain, y sigue quedando rarísimo y con poses nada dinámicas. Además, se pasa, porque ha modelado tanto a Peter como al alumno basandose en Toby Maguire, y realmente ninguno de los humanos le queda bien. Y luego está Peter David, que pasa de contar una historia sobre el desenmascaramiento, y cuenta una historia de Spiderman normal, que de paso, trata como afecta el hecho a su puesto como profesor. Ya sabes, esa idea buena que introdujo JMS antes de ignorarla completa y absolutamente para dedicarse a contar la historia de Lord Stark, su aprendiz Parker y sus amigos en la Torre mágica. Menos mal que queda al menos un guionista de Spiderman que se acuerda de la gracia del personaje. Es una historia de Mysterio, pero siendo de un guionista que sabe, no va de repitir su cansadísimo modus operandi de siempre, sino que parte de una idea original basandose en lo establecido. Concretamente, que Smith creo un nuevo Mysterio, ignorando que ya teníamos un sucesor a Mysterio, así que ahora es dos. Y entonces las cosas se complican aún más. Buen uso de la continuidad (no hace falta que sepas esos detalles para disfrutarlo), de la gracia de Mysterio (obviamente, no se lo toman muy en serio, porque, Mysterio) y sirve de momento para ver interaccionar a Peter y sus secundarios en el instituto en una situación divertida, (la reacción de Flash a la chorrada de Guerra Civil es clásica, y tiene razón), presentando algún misterio (je) y todo. El dibujo es de su antiguo colaborador en Young Justice (¿Para cuando una reedición, Planeta?), Todd Nauck, y le da el tono desenfadado, pero expresivo y detallado (puedes distinguir a los Mysterios por los diseños) que necesita la historia. Una pena que tenga que verse afectado y compartir espacio con la última chorrada que será deshecha en cuanto se den cuenta de que no va a ninguna parte. Neutral (6)

Ultimate Fantastic Four Nº19: Pese a haber escrito miniseries, rellenos y anuales, aquí es donde empieza realmente la etapa de Mike Carey. Y por algún insondable motivo, decide empezar por un homenaje de 6 números a los Nuevos Dioses de DC. Es decir, hacer homenajes a la competencia es una vieja tradición, y tienen la conexión Kirby, pero normalmente eran más cortos, y tenían algún motivo más que “copiar conceptos y personajes de otra compañía para tener una historia”. Huele a falta de ideas terrible, sobre todo en una primera saga, y teniendo tantisimo concepto Marvel por renovar en plan Ultimate. En fin, en este número, los Jovenes Eternos (que no son precisamente el concepto más exitoso del Cuarto Mundo, aunque supongo que es por la juventud de los personajes) llegan a la Tierra, huyendo de Darkseid y sus Parademonios, y los 4F tienen que ayudarles. Y la historia funciona exactamente según el molde de “extraterrestres rebeldes que huyen a la Tierra de un tirano e involucran a los locales en su lucha tras un malentendido”, sin mucho ingenio o desarrollo de los extraterrestres, que ni se molestan en ocultar de donde están copiados. Algo de ingenio en como funciona su tecnología y cultura (más ci-fi que los Dioses vestidos de armadura de Kirby), pero no tiene mucho más, y poco de los 4F. El dibujo de Ferry es generalmente bastante bueno, colorido extraño y todo, pero algunas veces es confuso, igual que la exposición sobre los Más Nuevos Dioses. Parece que Carey quiere ganar a Brubaker por el premio al “Guionista que normalmente es muy bueno fuera de superhéroes que más empeora al ponerse a escribir superhéroes convencionales”. Neutral (6)

X-Factor Nº9: Habiendo pasado los crossovers, empieza la gran saga de final de primer año, tradición un poco abandonada ultimamente con la moda de las sagas demasiado largas. Empieza con las consecuencias de la historia anterior, en una secuencia cómica que es una variante mutante de un clásico de las comedias de enredos, llevada a un extremo cada vez más gracioso. Que además, traerá consecuencias interesantes a la interacción interpersonal en el grupo, seguro. Y después empieza algo que sirve como excusa para empezar el contraataque contra Wolfram y… err… Investigaciones Anomalía. A partir de ahí, avanza interesantemente en plan prepararse para el conflicto detectivesco-superheroico… hasta el giro final, que es una verdadera sorpresa impactante. Y sirve probablemente para solucionar una pega de la serie hasta ahora, aunque sea de la misma manera que en Angel solucionaron un problema similar. Vale, lo dejo ya con la comparativa. El dibujo de Calero es bueno en los personajes, aunque son un poco estáticos, y se nota que los fondos están pegados artificialmente de manera que quedan fuera de lugar. Y sigue siendo demasiado oscuro, más de lo justificable por el tono de la serie. Muy Recomendado (9)

Y: El Último Hombre Nº10: Termina Palabra Clave y… bueno, algo tenía que salir mal en algún momento, por estadística. Por ahí dentro hay un análisis efectivo de la personalidad de Yorick, explicandonos hechos importantes de su pasado que explican algunas cosas psicológicas, y la revelación de que causa sus riesgos exagerados (aparte de estupidez juvenil y requisito de este tipo de historias) tiene cierto sentido, según como lo mires. Pero toda la psicojerigonza usada para descubrir todo eso es una chorrada tras otra: ¿Intervenciones mediante violación sadomasoquista? ¿Revelaciones profundas a base de ahogar a alguien hasta que tenga visiones místicas? Lo siento, eso son estupideces, y están fuera de lugar en una serie que se ha mantenido relativamente realista en la manera de actuar de los personajes hasta ahora. Además, algunos de los temas no llegan a ninguna parte. El dibujo de Guerra sigue siendo bueno, con algunas escenas impactantes, y la idea de la portada es mona. Un tropiezo lo tiene cualquiera. Neutral (6)

Y eso es todo por esta semana. La semana que viene, Transmetropolitan tiene entrevista con el Presidente, Legion de Superheroes sigue con Supergirl, Jóvenes Titanes presenta a la nueva Patrulla Condenada, Robin comienza, Siete Soldados termina, y 52 tiene a Supernova. Hasta entonces.

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