Semana del 23 al 29 de Julio

4 agosto, 2007

La película de los Simpson no está nada mal. Mucho mejor que las temporadas recientes, es muy graciosa a veces, aunque el extender la fórmula de la serie a hora y media hace que tenga un par de ratos lentos, y la fórmula sea una que ya nos sabemos todos desde hace mucho. Pero al menos la hacen bien, parecida a los buenos tiempos de la serie. Además, muchas puyas al poder establecido en EEUU, que siempre es de agradecer, y unos cuantos guiños a veteranos, pero sin pasarse. Y hasta mencionan a Linterna Verde y Sinestro. Toma nota: Linterna Verde. Así es como se llama al personaje.

Este domingo estrenaron en Cuatro Torchwood, el spin-off “para mayores” de Doctor Who (cuyas dos primeras temporadas, a las que hay algunas referencias, y que son excelentes, no se han visto en abiertos aquí… estúpida, estúpida y miserable TV española; al menos las referencias, que ni siquiera se traducen bien, no son importantes). En algunos aspectos tiene el tono de la serie madre, en otros es muy distinta. Es más oscura, sustituyendo la alegría de vivir por cinismo, y la exploración de mundos fantásticos por el limpiar la basura de lo fantástico. Es una especie de mezcla extraña entre CSI y Hombres de Negro, pero con el mejor hacer, más imaginación y buenos diálogos de la franquicia británica. O al menos, cuando sale buena, porque aparentemente, tiene algunos episodios muy malos. Habrá que verla, y seguir pidiendo Doctor Who.

[Suena cualquier canción de Genesis, en honor al crossover más mediocre de todos los tiempos]

Hola a todos. Esta semana no tenemos mucha cosa, pero lo que hay, es interesantillo. Con Panini de vacaciones, y Planeta casi, le toca a las demás editoriales quedarse la semana, sobre todo a Norma. Aparte de las cosas que comento más abajo, hay más tomos de Transformers Armada, porque lo mejor para sacarle partido a la fama de la película es sacar un comic cancelado sobre una serie de dibujos animados cancelada que apenas se parece a la película, en argumento o protagonistas. No es que sea mala, es de Furman, y hasta usa algunos personajes clásicos poco conocidos con la excusa de la llegada de la encarnación de turno de Unicron, pero, aún así, que poco apropiado. Y luego están las cosas de Top Cow, a las que, con todos mis respetos, no me voy a acercar ni usando un palo.

Como curiosidad, Glenat saca un tomito llamado Sexy Chix, que es una antología hecha, no hace mucho, por autoras exclusivamente. La mayoría de ellas no son muy conocidas aquí (y encima, las pocas que son conocidas en EEUU, como Gail Simone, ni siquiera son conocidas aquí, por motivos que es mejor no plantearse si no quieres deseperarte), y como era de esperar en una antología que abarca a autores de toda clase, algunas son de tipo independiente que apenas llega a calidad profesional en guion y dibujo. Pero otras de las historias cortas si que son buenas, y se nota que están escritas por mujeres sin caer en tópicos o ñoñerías. Un proyecto admirable.

Y esta semana nos tomamos vacaciones de novedades americanas, y pasamos a las de aquí:

52 Nº11: El cartel de la portada debería ser “Batwoman Comienza”, como en la película. Si la semana pasada se nos presentaba al nuevo defensor de Metropolis, esta vez toca el nuevo defensor de Gotham, aunque realmente ya había salido en un par de números anteriores. Básicamente, es una versión lesbiana del personaje clásico de los 50 que murió hace mucho. Como idea para suplente de Batman durante este año y posible pareja para Montoya está bien, aunque no parece aportar nada que no sea redundante a la larga para la batfamilia, al menos de momento. Este es otro número dedicado casi por completo a una historia, y como era de esperar, es de Questoya. Pese a que Batwoman tiene una buena presentación en acción, y en su identidad secreta, siendo eficaz y algo impactante en ambas, el que más se luce es Question. Rucka mezcla cosas buenas de cada una de sus encarnaciones: Aunque predomina el aspecto zen de O’Neil, con su entrenamiento/curación paciente y oriental de Montoya (muy similar al que ya hizo con la Cazadora en su miniserie hace unos años), aquí también aparece la faceta de fanático de las conspiraciones genial de JLU, y hasta hay un guiño a sus origenes objetivistas de Ditko, en forma de la camiseta de la Rebelión de Atlas que lleva. Aparte de todo esto, el número define bastante bien la relación entre ambos protagonistas, que queda muy creible y con interacciones tan divertidas como el propio Question. Y la trama de Intergang avanza, con la presentación de los primeros villanos con nombre, viejos personajes de Rucka, una escena de acción bien hecha, y un nuevo objetivo. El dibujo es del Primer Dibujante, Bennett, que hace una escena de lucha potente, y hace muy bien a Batwoman en ambas de sus identidades (quizá demasiado bien en alguna cosa) y le da mucha personalidad a los dos protagonistas. La otra historia, de Waid, es un poco más sobre Dibny, que sirve para mostrarnos lo mucho que está afectando todo esto al pobre personaje, lo cual no le pega mucho. Y también una revelación sobre el Culto de Conner que es de lo más retorcida e impactante. En un movimiento que no harán mucho, este otro subargumento tiene su propio dibujante, Todd Nauck, antes de irse a hacer Spiderman, y hace bien tanto la locura en cara de Dibny, como lo siniestra que es la última página.

Y el complemento termina de una puñetera vez, para el alivio del público. Esta semana, continuan resumiendo comics publicados este año, de manera que casi parecía que la última página iba a ser un resumen de Troia resumiendo la historia hasta ahora. Pero no, en vez de eso, deciden no darle un final de verdad a la historia, y usarla para dar una pista sobre un misterio que no empezará a desarrollarse hasta el año que viene, y con una revelación que sólo deja preguntas. Entre ellas, porque en Planeta no han publicado el especial Nuevo Mundo donde se presentaba al personaje de la última página, chafando su aparición aquí. En fin, esta “Historia del Universo DC” ha sido un enorme desastre a todos los niveles. Porque en vez de lo que prometía, ha sido un resumen de cosas ya resumidas en Crisis Infinita por un lado, y resumenes de historias de los últimos 20 años, algunas muy malas o mal resumidas, por otro, con el único drama para salvar los resumenes de ser exposición seca era melodrama estúpido de Donna lloriqueando, y un dibujo tan mediocre que ni siquiera le daba a Donna Troy la misma cara dos veces en un mismo capítulo. Patético e inútil para cualquiera, y eso sin empezar a compararlo con la original. Tan mala señal para el futuro de DC como la historia principal es buena, no se de quien fue la genial idea de rescatar como escritor a alguien tan malo como Jurgens. Recomendado (8)

Angel Caido Nº5: Aquí empieza el segundo volumen de la serie, esta vez rebotada de DC (porque la trataron poco más que como una mierda, como pasa con todas las series que no son Vertigo o de universo compartido) a IDW, que es una de esas editoriales-refugio para cosas interesantes. Uno de los cambios es que esta vez si es para lectores adultos oficialmente, aunque eso sólo se traduce en alguna palabrota más, y algún desnudo ocasional, el tono ya era muy maduro antes y se mantiene. Lo más llamativo es que al cambiar de editorial, David deja de mantener la ambigüedad sobre si Lee es la antigua Supergirl, y le da un origen de verdad. Y aunque la idea general ya la sabíamos (el propio título lo dice), la manera de contarlo es devastadora, y explica la actitud de Lee ante la vida. Además, se explica el sentido del universo, o al menos su justificación teológica en esta serie, y es una teoría original y que responde a más preguntas que la mayoría del mundo real. Además, hace que todo el tono sin esperanza y opresivo de la serie esté justificado. Aún así, entre toda la oscuridad, amargura, cafrería y humor negro, hay algo de lugar para la esperanza y el optimismo, aunque esté condenado casi seguro. Añadele las habituales perrerías y manipulaciones entre personajes, el diálogo agudo, las personalidades bien definidas, y algunas sorpresas y cambios para mover las cosas en el tiempo entre ambos volumenes, y tienes una historia casi perfecta, de las pocas que realmente son maduras en todos los aspectos. Como antes. Lo que si cambia, y rádicalmente, es el estilo de dibujo. Con Lopez en el Universo DC, reclutan a un tal JK Woodward, que tiene un estilo fotorrealista que, una vez te acostumbras, define a los personajes y el ambiente de Bete Noire bastante bien, aunque quizá se echa de menos algo más de humanidad y claridad. Muy Recomendado (10)

Capitán Atom: Armageddon Nº1: Si, Atom, no Átomo, como en Planeta y con sentido común. Muy consistentes, Norma. Esto es una miniserie que parece una mala, mala idea. Primero, va de lo peor que podian hacer cuando DC compró Wildstorm, que es mezclar los universos. Ya lo habían hecho antes con Superman y Majestic, pero esto es llevarlo más allá, es hacer algo importante con el cruce, con una coexistencia inviable, no simplemente un juego de contrastar aislado. Aparte de llevar a incongruencias como esta, de tener a un personaje DC publicado por una editorial distinta, es la clase de mentalidad que llevó a DC a hacer una Crisis en primer lugar. Y ese es el segundo problema, que es encima una miniserie diseñada para “renovar” el Universo Wildstorm. Y con “renovar” quieren decir “dejarlo todo como estaba hace años, antes de que autores hicieran cosas interesantes con ellos, pero con la Autoridad como añadido”. El triunfo de la mentalidad editorial horrible de decretar desde arriba que nada cambie en vez de dejar que autores individuales tengan ideas de verdad con ellos. Si, se podría argumentar que distintos autores han llevado a las propiedades por lugares muy distintos que los hacen difíciles de usar, pero hay que recordar que en este caso vuelta a los orígenes no nos lleva a la Edad de Plata, nos lleva a los 90, y a ideas de Jim Lee. Además, continua de Superman/Batman, y tiene que tirarse muchas páginas recapitulando esa historia, y tratando de hacer malabarismos para que no se note lo tonta que era (robots gigantes Superman-Batman, y cosas así), y encima sabemos como termina por Crisis Infinita. Como detalles finales, no sólo reutilizan el título de Armageddon para el personaje, que deberían evitar lo más posible porque trae connotaciones horribles (y no se porque en DC se empeñan en fingir lo contrario con cosas como esto o Bludhaven), encima lleva el horrible aspecto que duró únicamente una miniserie porque todo el mundo se quejaba de lo feo que era, incluidos los guionistas. Pero debe ser una consecuencia de tener a Ross haciendo las portadas.

En fin, el encargado de lidiar con esto es el pobre Will Pfeiffer, que es el equivalente DC de Pak, el pobre pringado al que le toca tratar con todas las ideas horribles que no son suyas. A decir verdad, no escribe mal al protagonista, que actua bastante sensatamente ante la situación, según su personalidad de dejarse de tonterías. No es gran cosa en ese aspecto, pero no está mal. El problema es sobre todo el argumento, que es lento, artificioso y sobre todo, formulaico. Algo le pasa al Capitán que por exigencia del guión le lleva a explorar la Tierra-Wildstorm. Siguen encuentros con distintos personajes de Wildstorm, que por exigencias del guión son conflictivos. Encima, sin ninguna explicación, parece que la alineación original de los Wildcats se ha reunido, en vez de tener la que habia al final de la serie de Casey, pese a que algunos estaban hasta muertos. Y todo para tenerlos como héroes cabezotas genéricos. Si el objetivo es mostrar el Universo Wildstorm a fans de DC, fracasa miserablemente, porque no hay ningún elemento aquí que suene interesante, el único personaje con personalidad o motivaciones es el Capitán Átomo. El dibujo es de Giuseppe Camuncoli, reciente hallazgo de Wildstorm. No está mal, aunque es quizá demasiado caricaturesco para una historia seria como esta, y a veces se pasa de blando en expresiones faciales y así. Una vez pasas la horrible idea inicial, esto no es demasiado malo, pero tampoco hay nada bueno para recomendarlo, y si montones de cosas irritantes. No Recomendado (4)

Cuarto Mundo Nº4: Primero termina Genesis, y es tan mala como su fama indica. Dos números de héroes con trajes feos corriendo de aquí para allá como una masa indeterminada e indistinguible, mientras varios villanos de chiste se traicionan unos a otros, y varios seres cósmicos resuelven la historia, porque los héroes sólo estaban de adorno. Además, un personaje de Kirby muere como carne de cañón para el crossover sólo para ser sustituido por un cutre personaje moderno (la maldición de DC de los 90) y se hace un retcon sobre el origen de todos los superhéroes, tan absurdo como suena, que jamás se volvió a mencionar. El dibujo es aceptable. No es el peor crossover que han hecho, pero eso es porque tienen una competencia muy dura, no porque esto no sea malisimo. Volver a la serie regular es un alivio en comparación. La pega es que empieza un argumento que si has leido Orion o algo posterior, sabes que no va a ninguna parte, porque la revelación es falsa. Además, empieza con un combate Orion-Kalibak de casi un número, que se acaba haciendo aburrido. Aún así, al menos parece que Byrne empieza a ir a alguna parte con la serie. El complemento esta vez es el origen de Kanto, el asesino de Darkseid. Bastante menos relevante que el de Darkseid, pero a cambio, tiene mucha más via libre sobre lo que revelar, y parece una buena historia de origen de la nada a la importancia. El dibujo de Byrne no está mal, a pesar de sus tics, y en el complemento está Simonson, que siempre viene bien. Y la rotulación es similar a la de Vid. Si, así de mala. No Recomendado (3)

Juez Dredd: Los Archivos Completos Nº1.3: Seguimos con las historias de antes de las famosas. Este tomo es sobre todo la serie de historias de Dredd en la Luna, y luego las de su regreso a MegaCity-1. De nuevo, las mejores son aquellas donde exageran un montón con los conceptos futuristas en plan de cachondeo, como la de las olimpiadas lunares. En general, son historias cortas, de acción o de misterio, con cierto sentido del humor cínico, que se hacen bastante divertidas, algunas más que otras. Y además, al final, hay una serie de gags de una página sobre Walter el Gobot, sidekick chorra de Dredd de la época, que luego cayó al olvido. El dibujo es sobre todo de veteranos de 2000 AD como Ezquerra, Ian Gibson, que aún estaba verde pero era bueno, y Mike McMahon, que es impresionante. Recomendado (8)

Manhunter Nº8: Hay que reconocerlo, Andreyko sabe cuando aceptar que se ha equivocado y rectificar el error. Aparentemente, alguien le dijo que Kate no podía ser nieta del Átomo porque contradice todo sobre el origen de Damage, así que ahora escribe una historia para cambiarlo a algo que no sólo no contradiga nada, de hecho use continuidad de la serie de Damage, para hacer la gracia. Desgraciadamente, sigue siendo una revelación innecesaria y que no viene a cuento para el personaje, y todo este rollo de darle padres famosos parece un esfuerzo excesivo para legitimar a un personaje que parece incapaz de hacerlo por si misma, o por lo mal que usa el legado del nombre. Además, sigue la racha de crear nuevos villanos que son únicamente locos sin personalidad con superfuerza, como si eso fuera interesante, terrorífico (en vez de ridículo… un tipo con una cuchilla no da miedo, por mucho que se llame como un tipo de una obra que si) o supliera la falta de ideas. No da para una pelea particularmente buena, y no tiene más que eso. La lucha contra el villano conocido al principio es algo mejor, porque al menos se toma algo a cachondeo y sirve para usar un poco a los secundarios. Y la historia del Dr. Psico se resuelve medianamente bien, sin ninguna burrada, y hasta alguna cosa potencialmente interesante. No se puede decir lo mismo de los subargumentos personales. El dibujo de Pina es bueno. No Recomendado (4)

Niñatos: Esta es la última de las obras deconstructivistas de los superhéroes de Rick Veitch, que transcurre tras Maximortal pero se publicó originalmente antes. De hecho, el final se cambió al recopilarse, para tener más consistencia con la precuela, entre otras cosas. Esta ves la idea es coger rumores y exageraciones sobre algunos arquetipos superhéroicos (Batman, Wonder Woman, Flecha Verde, los justicieros exagerados, y sobre todo, los sidekicks) y exagerlos a niveles escatológicos y realmente pervertidos. Tomarselo como historia seria es complicado. Sería un viaje por un mundo de perversión, donde los ayudantes adolescentes se meten cada vez más en un mundo cínico y pervertido y se van corrompìendo. Visto así, es bastante curioso e intrigante, toda la depravación tiene que se hace atractiva pese a lo desagradable. El problema es que, en el fondo, es una historia demasiado cínica y nihilista para tomarselo en serio, donde al final todo acaba mal para todos los protagonistas, y no hay ningún motivo para que eso importe, de una manera u otra, y el final queda vacio, pese a las revelaciones bien montadas. Pero si te lo tomas como una sátira, no de los arquetipos superheroicos, sino de la corrupción innecesaria hecha de ellos que nunca ha venido a cuento ni ha aportado nada (sea las exageraciones dentro de las historias como hacer drogadictos a los sidekicks, o los rumores absurdos como los de Wertham que son una parte central de la historia, o aberraciones como el “Llama si quieres matar a un niño” del que se burla la historia directamente), es más divertido. No sólo las exageraciones tienen un contexto, queda clara la idea, y es que si le quitas la gracia a esos arquetipos y las sustituyes con tus proyecciones de lo que es “maduro”, sólo queda algo patético y al que hay que hacerle una eutanasia. Además, usa eso para hacer sátira social más general, que funciona bastante bien, sobre como la gente ve y consiente cualquier burrada de gente famosa o con un mínimo de poder. Sea como sea, es una historia que cuenta algo sobre el género, (Y es una idea que se ha ido usando luego, en cosas como Powers o Top 10) y además es interesante de por si, aunque el final no termine de ser satisfactorio. El dibujo te mete bien en toda la ambientación oscura de la historia, y hasta la falta de color le va bien, quitandole el colorido a los superhéroes. Muy Recomendado (9)

Team Zero: Y siguiendo con lo de “¿Por qué, Wildstorm?”, tenemos otra mala combinación, esta vez un revival de una vieja propiedad, y el retorno de Chuck Dixon. Bueno, mala en el sentido de que no suena como algo positivo, si que pegan, de hecho, son viejos conocidos. Básicamente, es Dixon haciendo, una historia de guerra, a la vieja usanza. Un grupo de soldados bastante particulares metidos en una misión difícil, de la que tienen que salir como pueden. La conexión que se supone que tienen más adelante con otros personajes de Wildstorm ni se menciona, ni hay rastro de elementos supernaturales, ni superhumanos ni nada. Es simplemente un comic bélico tradicional. La cosa con Dixon es que si no lo sacas de lo que se le da bien, puedes estar seguro de lo que esperar, y va a hacerlo competentemente. Y eso hace, es el equivalente en comic de una película de este estilo, que le gustará a los aficionados de la acción sin muchas florituras, y a los demás no les atraerá mucho, pero tampoco pueden decir nada negativo. Lo más destacable es el dibujo de Doug Mahnke, que le da un buen toque visceral a toda la historia. Neutral (6)

Tom Strong Libro Dos: Colección de diversas historias de aventuras al estilo pulp (y otros géneros antiguos algo olvidados) modernizado, protagonizadas por Tom y su familia, por Alan Moore. Primero hay una historia del Oeste extraño que queda bastante bien, dibujada por Weiss. Después una historia chorra pero divertida en plan parodia de aventuras de/para niños, con los Strongmen de America, y una aventura que se basa en un giro más que otra cosa, de Tesla Strong. Después Chadwick dibuja otra aventura de descubrimiento de sitio terrorífico al estilo antiguo, bien hecho, aunque algo repetitivo con historias anteriores. Luego toca una historia sobre los comienzos de Dhalua, que explora bastante bien su cultura nativa, sin caer en tópicos. Luego vuelve Tesla, en un combate muy divertido e imaginativo, tanto visualmente como en concepto. Entonces cambiamos a una historia de prosa ilustrada (por Gary Gianni, visto en Hellboy, entre otras cosas al estilo victoriano hacia el que apunta la historia), bastante buena una vez te metes, y ciertamente un buen cambio de ritmo. Despues toca un revival del género de los animales parlantes, en plan de coña. Es un solo chiste, pero es divertido un rato. Más partido tiene la siguiente historia de chiste, a base de universos paralelos, ya que a eso se le pueden sacar muchas variantes, muchas de ellas muy divertidas. La historia tuvo tanto éxito que luego hicieron un especial a partir de ella. Tras un anuncio-chiste muy gracioso, vamos a la historia superheroica más tradicional, en dos partes que son números enteros, reminiscente de las viejas historias DC de “Crisis en Tierra-tal”, con todo el sabor de viejos amigos haciendo referencias a divertidas historias pasadas, y enfrentandose a grandes amenazas absurdas mediante imaginación aún más absurda. Además, Moore aprovecha el concepto de Terra Obscura para reintroducir en el mercado antiguos personajes de los 40 que cayeron el dominio público (de los que luego se hicieron un par de miniseries, inéditas aquí) El siguiente número es esta vez un homenaje a la Edad de Oro, en concreto a los comics del Capitán Marvel. Es una historia divertida y bien montada, y aprovecha la estructura de varios capítulos de la época para tener a distintos dibujantes, cada uno apropiado a donde va Tom en cada capítulo (Heath hace clásico, Baker hace su comedia habitual, y Poplaski imita el estilo retro) El último número vuelve al formato de varias historias, pero esta vez enlazadas con una excusa de vacaciones de la familia de hace años. La primera la dibuja Barta, e imita las tiras cómicas de niños antiguas. La segunda es la aventura más normal, aunque es algo predecible. Y la tercera presenta a Johnny Future, que luego será importante para la serie derivada, pero al igual que sus futuras historias, no es más que una mala parodia de historias de ci-fi de los 50. El dibujo de Sprouse en todas las demás historias del tomo es muy bueno, como siempre. No es una serie revolucionaria, ni se desarrolla, es más de ir al baul de los recuerdos y tratar de hacer cosas divertidas y algo modernas con viejas cosas que no se estilan mucho, pero en ese plan, es divertida. Recomendado (8)

Y eso es todo. La semana que viene, Guerra Civil continua en Lobezno, Nuevos Vengadores, y sus dos series propias, la Patrulla-X continua de viaje por el espacio, Ultimate Spiderman continua la saga del clon, los Jovenes Titanes tienen a la Patrulla Condenada, e Isis debuta en 52, así como los orígenes de complemento. Y probablemente muchas cosas más. Nos vemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: