Semana del 13 al 19 de Agosto

22 agosto, 2007

Odio, odio, odio a Telefonica. Primero problemas con el correo, luego con la ADSL y finalmente con el teléfono. Por eso estoy sin conexión unos días. Las reseñas de la semana anterior las tuve que mandar desde una farmacia. No preguntes. Estas reseñas están subidas con una conexión que va con cuerda, prácticamente.

[Suena Send in the Clowns, en honor al final de la LJI]

Hola a todos. Bienvenidos una semana más a estas reseñas. Que con suerte leereis poco después de que las termine, y no dias después por culpa de la falta de conexión, como la semana pasada. Muy poco esta semana, porque estamos en Agosto, las editoriales ya publicaron casi todo lo del mes (o todo, en el caso de Panini) y estamos en el bajón veraniego. Ah, los días en los que las editoriales sacaban más material en verano (los añorados Especiales Verano) porque en verano, razonablemente, teníamos más tiempo para leer. A decir verdad, solían salir más en Junio-Julio, pero aún así. En cualquier caso, una buena selección DC esta semana.

Afortunadamente, en EEUU siguen con la tradición de sacar más cosas en verano para aprovechar el tiempo libre de las vacaciones. Un par de miniseries esta semana, y de ahí iremos a más. La primera, en DC, es Hombres de Metal, con el relanzamiento de los personajes tras Morrison y 52. Y siguiendo con eso, es algo difícil de seguir al principio, pero es muy imaginativa, bastante divertida, y promete bastante. Rouleau ha mejorado como dibujante bastante, y parece que sabe escribir también.

En Marvel, por su parte, toca otra miniserie de la Shanna de la última vez. Y es… más o menos lo de la última vez, pero con menos pin-ups, y más… bueno, realmente poco más.

Pasamos a las cosas de aquí. Son pocas, así que terminaremos rápido.

52 Nº14: Bonita portada con homenaje clásico, aunque no excesivamente original. Este es un caso excepcional en la serie, donde la historia de la portada no sólo no es la principal del número, es la menos importante, apenas 3 páginas de Waid. Vemos lo que ha estado haciendo John Henry en las últimas semanas, y reacciones a como están las cosas, y poco más. Lo que marca es el principio del primer acto de la Balada de John Henry (todas las historias de la serie se pueden dividir fácilmente en la estructura tradicional de tres actos, y conforme nos acercamos al tercio de la serie, se empiezan a notar los cambios), que iba de establecer el conflicto entre Acero y Luthor, muy al estilo “Hombre-Tradición vs Máquina-Capital” y la victoria temporal de Luthor, donde el segundo acto se supone que será tener a John recuperando fuerzas y esperar a que Luthor cometa un error, mientras se explora la cara pública de los superhéroes de DC. También termina el primer acto de la historia del Profesor Magnus, con el último Martes con Morrow. Usa los elementos establecidos hasta ahora para lanzar la historia en una nueva dirección, relacionada con la depresión del Profe y su conexión con los Hombres de Metal. Está claro que su historia va de recuperar lo que le hace genial, y el segundo acto será de empezar su recuperación, mientras vemos más sobre la ciencia loca de DC. Y además de un momento muy alegre al final que hará sonreir a cualquiera que conozca vagamente a los Hombres de Metal, Johns desarrolla más el establecimiento chulo que es Haven, presenta un elemento de Siete Soldados al resto del Universo DC que hemos visto que está dando la lata tras 52, menciona otra de las tramas como conexión y hasta resume lo necesario sobre el grupito de robots. Por último, también avanza bastante la historia de Questoya, ya en Kahndaq (con lo que este número toca tangencialmente prácticamente todas las historias), con una interacción muy divertida entre ambos, buena narración de explicación y ambientación, un buen cliffhanger clásico, y muchos pequeños guiños o toques divertidos en diálogo o dibujo. Entre ellos uno donde Rucka desgraciadamente da una pista muy clara de por donde va la historia, y una frase memorable sobre la locura (muy apropiada para Question, ya que es originalmente del psiquiatra del que O’Neil sacó su verdadero nombre) que no sólo es brillante de por si, es uno de los temas principales de la serie, muy aplicable sobre todo a lo de Magnus. El dibujante invitado esta semana es Dale Eaglesham, esperando a que empiece Sociedad de la Justicia de America, y es fantástico. Todo muy bonito, personajes muy expresivos y atractivos, y muchos pequeños toques muy bien hechos.

El complemento es el orígen de Metamorfo, que habría tenido más sentido la semana pasada donde aparecía, pero creo que les da igual. Cuenta bien la premisa básica del personaje, que es suficientemente de segunda como para que no sea muy conocido, aunque se deja cualquier cosa reciente, incluidas cosas importantes como su pertenencia a grupos, muertes y resurrecciones varias, su aspecto actual y que está casado y con un hijo. Espero que no signifique que los hayan quitado de la continuidad, porque en Outsiders tampoco los mencionan. Claro, que el personaje en Outsiders se parece más bien poco a esto. Buen dibujo animado de Eric Powell, el del Bruto, captando el humor de las historias originales. Muy Recomendado (9)

Clasicos DC: JLA/JLE Nº18: Último número, y esta vez toca material reciente e inédito. Así que si tienes el resto de la etapa en su primera edición en formato de persona, te jorobas, porque Planeta sólo publica esta edición. Esto originalmente iba a ser una secuela de la anterior miniserie revival de la LJI, con el nombre de “No Puedo Creer Que No Sea La Liga de la Justicia” (lo raro sería que alguien les confundiese con la Liga de la Justicia, pero…) pero se retrasó y acabó saliendo como la segunda saga de JLA Clasificado, que para eso estaba. Más puñetero es el hecho de que para cuando salió, ya había salido Crisis de Identidad, por lo que se había quedado un poco desfasada. Aunque por otro lado, se puede considerar un último vistazo nostálgico a una época pasada. La cosa es que realmente no puede ser canónica, porque la aparición de Guy Gardner sin poderes de Guerrero pero sin anillo de Linterna Verde no se puede encajar en ningún lado. O puñetazos a la realidad, tanto da.

En cualquier caso, es más o menos lo que se espera a estas alturas del equipo Giffen-DeMatteis: Todo el mundo tiene un solo rasgo de personalidad (normalmente bastante inaguantable y con poco que ver con su personalidad en otros comics como en el caso de Mary, o reduciendolo a la idiotez, como Guy o Booster), y cada personaje teniendo un solo chiste del que repiten una variante cada vez que abren la boca, de manera que cada vez es menos gracioso, y no es que fueran muy graciosos la primera vez. En general, es humor burdo, bobo y repetitivo, aunque de vez en cuando tengan un gag bueno, normalmente de giro de frase o visual. La diferencia con la miniserie anterior es que esta tiene una forma de aventura un poco más tradicional, con dos números de hacer el tonto de presentación, dos de viaje en un sitio, y dos de viaje a otro y conclusión. El segundo viaje es el que tiene los mejores chistes, aunque muestre aún menos imaginación, porque ya usaron la idea en Defensores. Claro, que esto vino antes, y está mejor hecho aquí, porque se centran más. El primer viaje es probablemente el mejor, porque aunque los chistes situacionales son bastante obvios, es el que al menos tiene algo de visos de seriedad y profundidad para romper la monotonía. Por supuesto, al estilo de las telecomedias malas en las que se inspira, sabes como va a terminar, y que la profundidad que muestran algunos personajes en esas escenas va a ser completamente ignorada, al igual que cualquier trama que parezca que se está desarrollando, al final. Y ese es el problema principal, bastante grave, de estas cosas. Aparte del sentido del humor de baja categoría, es que es terriblemente limitado y se gasta muy fácilmente, que es lo que pasó la primera vez. Mejor dejarlo estar antes de que se gaste aún más, y dejar que los personajes y los autores vayan a cosas mejores y diferentes, como han hecho ahora. Aunque no siempre funcionen del todo. (Hablando de lo cual, la página final es precisamente un guiño a lo que le ha pasado a un par de personajes, con un nivel de ironía que podría iluminar una ciudad… el subargumento de otro personaje también parece presciente aunque no fuera intencionado, y queda más desagradable retrospectivamente) Oh, y el dibujo de Maguire sigue siendo fantástico, y lo mejor del tomo, pero eso no hay ni que decirlo. Puede vender chistes tontos sólo con su manejo de las expresiones faciales, y es bueno en muchas otras cosas, claro. Neutral (6)

Green Lantern Nº2: Parte de esta historia se trata de demostrar que el Cyborg Superman es un villano digno, y Johns lo tiene cuesta arriba: Empezando porque ni siquiera tiene un nombre enteramente suyo, siguiendo con que básicamente fue un chiste de un número que Jurgens extendió absurdamente a un chiste de una sola saga, que aún más absurdamente siguió apareciendo una y otra vez, pese a no tener nada en él que fuera interesante en personalidad u original en actuación, y que todas sus apariciones eran iguales, y terminaban con una muerte definitiva, pero nunca duraba porque Jurgens y cia no tenían ideas. Pero Johns es experto en rehabilitar personajes basura, y hace su mejor intento: Se lo da como enemigo a Hal Jordan, con el que tiene un feudo personal que al menos le da emoción a tenerle como villano, le da una motivación distinta de “malvado” (racismo contra los orgánicos), le da un diseño mejor gracias a Reis, y amplia su amenaza teniendole como Gran Maestro de los Manhunters. No le hace memorable, pero al menos queda bien para una vez o dos. Los Manhunters, como era de esperar, son mucho menos peligrosos en grupo que uno solo (tienen que dejar de hacer eso en DC) y no son mucho más que bichos para machacar con un diseño chulo, pero de nuevo, para una vez valen. Sobre todo, esto va de rescatar a viejos Linternas Verdes de las masacres gratuitas de épocas oscuras, y no sólo a los ya presentados de la encarnación de principios de los 90. La gran variedad de personajes con potencial siempre ha sido una de las mejores cosas del concepto del Cuerpo, y no se esperaba menos de Johns que rescatar lo más posible de ese potencial de las tonterías del pasado. Y demuestra que es buena idea, dandole una personalidad diferenciada a cada uno de los Linternas Verdes que salen, aunque el duo Johns-Reis cometa un par de inexplicables fallos de documentación (confunden a Kreon con Graf Toren, y tanto dibujan como escriben a Boodikka como frágil, cuando era más tipo Big Barda… y hay un intento muy cutre de justificar cierta cosa del pasado de otro personaje que no tiene mucho sentido, pero mejor ignorarlo) En general, una buena historia de acción con buenas ideas detrás. Además, por el fondo, se desarrollan varios subargumentos, uno de los cuales tiene un uso divertido de un villano de tercera de la misma época de los viejos LVs y da una pista de una ausencia inexplicada en la serie, y otro recuerda una cosa de Crisis y aumenta y enlaza el misterio de 52 con esta serie, como era de esperar teniendo guionistas comunes. Recomendado (8)

Nightwing Nº1: La primera vez que se publica esta serie regularmente en España, y casi la primera vez que se publica, punto. La cosa es que esta serie va adelantada con respecto a las demás (cosa que supongo que solucionarán tarde o temprano saltandosela de la rotación un trimestre) porque en un alarde de buen criterio, se han saltado los primeros números de Un Año Después, que estaban escritos por Bruce Jones, que es el guionista que más rápido ha pasado de escribir tres series al mes a ninguna desde Chuck Austen. Si, por si no terminaste de leer su etapa en Hulk, es TAN malo. Incluia una premisa reescrita en el último momento cuando convencieron a DiDio para que no fuese idiota del todo y no matase a Nightwing en Crisis, a Jason Todd como otro Nightwing sin ninguna explicación y como un asesino sin personalidad, a Dick como modelo de ropa interior y personalidad acorde, y mafiosos que se tranformaban en bichos incomprensibles. Mucho mejor pasar de ese desastre admitido, como han hecho en DC. Para sustituirlo, en DC por fin han caido del burro y se han dado cuenta que el mejor para escribir a Nightwing es su creador, Marv Wolfman. Claro, que Wolfman hace tiempo que no suele hacer más que cosas competentes aunque algo anticuadas, pero aún así eso es mejor que lo que suele haber en esta serie. Y efectivamente, el resultado es algo que parece sacado de un comic normalito de DC de los 90. Chico guapo conoce chicas en su nuevo piso, liga un poco con ellas, se cambia a su identidad secreta y se enfrenta a un villano de alta tecnología y una conspiración detrás que complica las cosas. Todo competentemente hecho, pero con poca imaginación y poco que se salga de la rutina. Lo mejor, y probablemente lo único interesante, es la narración en primera persona de Dick. Dick siempre ha sido uno de los favoritos de Wolfman, y siendo un detective bastante introspectivo, siempre tendía a tener esa narración, que le salía a Wolfman muy bien, y sigue haciendolo. Mete muy bien en su cabeza, de forma creible y agradable, y alivia una historia ligeramente aburrida. El dibujo de Jurgens, aunque es mejor que en 52, ayuda a darle el tono de genericidad indistinguible a la historia. No es algo que se pueda recomendar especialmente aunque no sea malo, pero para los fans del personaje será un alivio. Recomendado (7)

Supergirl y la Legión de Superhéroes Nº4: Un cambio de ritmo en la serie, con un número dedicado a un solo Legionario que no es ni Cósmico no Brainiac 5. Es una historia de policías-detectives futurista, con Camaleón infiltrado y metido en medio del follón. Es reminiscente de las historias del Escuadrón de Espionaje de la Legión clásica, pero más policíaco, y con la diferencia de que este Camaleón es bastante distinto en personalidad a los anteriores. Es una historia simple, con el añadido de ciencia-ficción y superpoderes que lo hace más variado y divertido, y con algunos giros buenos. Y aparece lo que es probablemente una versión futura de un héroe del siglo XXI. El dibujo de Kitson queda mejor que de costumbre, porque hay menos protagonistas humanos indistinguibles y diseños sosos, gracias a la mezcla de aliens, robots y polis científicos, que le salen mejor. Recomendado (8)

Transmetropolitan Nº12: Termina la Nueva Escoria y las elecciones. El primer capítulo es la segunda vuelta de Spider vs el Sonriente, similar a la de la Bestia del mes pasado, pero con un efecto muy distinto. Si la Bestia era un político corrupto pero creible, aquí el Sonriente es presentado directamente como un chiflado malvado. El mismo se autodenomina “villano de James Bond”, y lo describe bastante bien. Es una pena y un fallo en la dirección de la serie, porque con lo que pasa aquí pasa de ser un examen más realista y complejo de periodismo y política, a un más maníqueo “reportero heroico contra político malvado”, que le quita parte de la gracia a la serie, la más profunda, para convertirse en casi una historia de superhéroes. Aún asi, desde luego el Sonriente aquí se presenta terrorífico, amenazador y un gran villano, y toda su interacción con Spider aquí es genial, pero es ya un tono distinto. También terminan las páginas sobre las cosas importantes para la nueva escoria, aunque algo menos frescas que antes. El segundo capítulo es el día de elecciones, y es básicamente una fiesta donde los personajes reaccionan explosivamente ante las noticias, y entre sí. Muchas reacciones muy divertidas, alguna revelación sorprendente, y un final gloriosamente catártico que señala la nueva dirección de la serie. Robertson sigue siendo genial. Muy Recomendado (10)

La semana que viene, probablemente saldrán las cosas de Norma, y Booster Gold tiene una mala semana en 52. Y eso parece ser todo. Hasta entonces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: