Semana del 20 al 26 de Agosto

26 agosto, 2007

Después de que llevar décadas viendose en EEUU, llega a España Jeopardy. Inserte aquí chiste sobre el retraso que lleva España y sus implicaciones. Claro, que hace poco se les ocurrió hacer una versión española del Gong Show, que duró unos pocos años en los 70, y se le consideraba uno de los programas más cutres de la historia, (por no mencionar que ya habían usado la idea hace años, en el Semáforo) así que… En cualquier caso, acabamos en lo mismo, que vuelve a no haber más que bazofia en los muchos canales de TV en abierto.

[Suena Dead, de They Might Be Giants]

Hola a todos, bienvenidos a las reseñas más cortas del año, o así. Es agosto, y casi todo el mundo está de vacaciones, así que esta semana tenemos lo que quedaba de Planeta del mes, que es más bien poca cosa, en todos los sentidos, y ya terminamos. Así que vamos a ello en cuanto antes.

Pero antes, novedades americanas, porque en EEUU las editoriales no se toman vacaciones, sino que ayudan a que los lectores disfruten las suyas: Primero tenemos spin-offs de 52. El primero es Nuevo Booster Gold, irónico teniendo en cuenta lo que se ve esta semana, pero explicable, aunque no sin spoilers. Y Johns no sólo logra darle una premisa muy distinta a la de las demás series que ha escrito, tiene aventuras superheroicas de las que nos tiene acostumbrado, misterios y subargumentos a patadas, bastante buen humor, y excusas para explorar de buena manera muchísimos rincones del Universo DC. Parece un éxito. En el otro extremo está la miniserie Black Adam: La Edad Oscura, que no tiene a Johns, sino a un editor metido a guionista. Y es coger los aspectos exteriores del personaje, el ser bestia y salvaje, pero sin la complejidad interna que lo hacía interesante, más bien una mala imitación.

Aparte, tenemos el relanzamiento de Flash con el retorno de Mark Waid a la serie. Lo bueno es que tiene una nueva dirección para la serie que hace que no sea una repetición de su primera etapa. Y parece bastante divertida y única en DC, aunque la ejecución de momento sea únicamente decente.

Mientras, en Vertigo, tenemos Un-Men, teoricamente un spin-off de Cosa del Pantano de hace muchos años, en la práctica una idea nueva. Como otras series recientes de Vertigo, parece que va de tono negro, y de visitar una serie de cosas raras que sirven para hablar de la sociedad actual. A decir verdad, como otras series Vertigo, a veces parece demasiado rara por ser rara, aunque al menos tiene un par de ideas buenas debajo.

Ya en Marvel, pero en un tono similar, esta uno de los nuevos relanzamientos Max de personajes olvidadisimos, esta vez Terror Inc. Esencialmente, es una mezcla de género negro detectivesco y horror, interesante para los cada vez más seguidores de estos géneros (segundo y tercero en el comic americano, probablemente), no mucho para los demás.

Y para terminar en Marvel, han estado sacando desde hace un par de años una especie de pseudo-Handbooks, que dan información sobre personajes e historias, pero no en plan archivo oficial objetivo, sino desde alguna perspectiva dentro del Universo Marvel. El más reciente es el Tarot del Universo Marvel, que está escrito por un guionista de verdad y no por la cuadrilla de archivistas, y es mucho mejor de lo que suena. No sólo da un repaso bastante intenso por el lado mágico de Marvel, recopila muchisimos elementos de su historia y los ata en una cosmogonía muy bien elaborada, y de paso, lo mezcla con datos de “magia” del mundo real, para el que quiera aprender. Así se hace.

Pasamos a las pocas reseñas:

52 Nº15: Es un titular chulo, pero menuda manera de chafar el final del número en la portada. E incluso dar pistas de otras cosas. La cosa de tener protagonistas múltiples en la serie es que puedes matar uno y no pasa nada. Y con la moda de reemplazar a los héroes por versiones nuevas, que un personaje esté muerto no quiere decir que el concepto se haya acabado. De todas maneras, tratandose de viajeros en el tiempo no hay garantía de que aunque esté realmente muerto (y estamos hablando de superhéroes, así que tampoco hay garantía de eso) no vuelva a aparecer antes de que acabe la historia. En cualquier caso, este número va de la aparente muerte de Booster Gold, y Johns hace un trabajo bastante decente con la idea bastante obvia. Hay un par de toques originales y graciosos por el camino, se dan más pistas de la identidad de Supernova, tiene algo de buena aventura heroica, y el final es bastante apropiado, y compensa un poco toda la tontería de la historia hasta ahora. Podría haberse hecho mejor, (claro, que si ves las opciones que dio Giffen para el final, era la mejor con diferencia) pero hay que tener en cuenta que no es el final de la historia. Es el final del primer acto, que está claro que ha sido la Ascensión y Caida de Booster Gold. Lo que no está claro es que forma tendrá el resto de la historia, pero es de suponer que seguirá tratando lo del “Tiempo está roto” y ese aspecto temporal de DC, seguirá la historia de Supernova y será la trama de los misterios. El subargumento secundario de esta semana es de Questoya, y avanza la historia también de manera más o menos esperada. No mala, pero nada fuera de lo común, excepto más pistas demasiado obvias de por donde va a ir la historia. El dibujo es de Shawn Moll, que sigue siendo una versión más convencional de Doug Mahnke a veces, pero en general no queda nada mal, muy consistente con los otros dibujantes. El origen esta semana es de Acero, siguiendo con lo de llevar una semana de retraso con los orígenes. Cuenta bien lo esencial, aunque es un poco absurdo poner al final lo que le ha pasado hasta ahora en 52, que es circunstancial, y no mencionar a su sobrina, que es una parte mucho más importante del personaje, y de lo que le está pasando ahora, incluso. Un gran detalle, eso si, usar como dibujante al creador gráfico del personaje, Jon Bogdanove, que hace un muy buen trabajo con él, y demuestra que deberían seguir contratandolo. Recomendado (7)

Cuarto Mundo Nº5: Lo único bueno de esta serie es que, como tiene a toda la mitología del Cuarto Mundo con la que jugar, hay muchos personajes, en muchos frentes, con muchos tipos de historia, para ir variando. Lo malo es que ninguna de ellas es particularmente interesante, y que la mayoría de personajes apenas llegan a ser planos, cuando no son de una sola emoción, pero al menos la idea es buena. Hay un número dedicado a la vida circense de Mr. Milagro y Oberón, que no está demasiado mal, aunque tampoco dice demasiado, y la resolución sale casi sin explicación. Hay una serie de escenas con Soñadora que intentan vendernos un romance con Takion, pero sufren horriblemente del vacio de personaje que es este último, y del hecho de que ha surgido de la nada sin explicación, sin la más mínima credibilidad o desarrollo. Y después de un resumen de cosas que ya se han dicho en la serie y que no sirven para nada, hay más entelequias cósmicas con la Fuente, el Muro y más chorradas que continuan de Genesis, y que son tan interesantes como esa miniserie, es decir, nada. Pero aún, mencionan continuidad vagamente explicada de su horripilante etapa en Wonder Woman. El dibujo de Byrne está bien, aunque abuse de las mismas poses de siempre. Lo mejor sigue siendo el complemento, que termina el origen de Kanto, y pasa a cosas más importantes, como el orígen del famoso pacto entre Darkseid y Metron. Son buenas historias que atan cabos y amplian la mitología. El dibujo de Wagner no está mal. No Recomendado (4)

Manhunter Nº9: Con esto llegamos a la primera cancelación de la serie, y a los dos primeros números después de ese final, y de que fuera resucitada en plan zombi. Ese último número tiene combates nada reseñables con un villano bastante tonto, y varias escenas para atar un poco a los otros personajes, o presentar nuevas direcciones para ellos, que continuan ya en los episodios “nuevos”. Lo de Chase se supone que sigue un cabo suelto de su serie propia, pero aparentemente no tiene en cuenta que eso ya se ató, de manera muy similar a la que intentan aquí, en la serie del Detective Marciano hace años. Sólo que allí se molestaron en explicar porque todo eso era significativo para el personaje, no como aquí, al menos de momento. Lo de Mark Shaw parece que va de intentar resucitar una mala, mala idea, y de darle una mierda de premio de consolación al exManhunter. Y luego está el argumento principal de la nueva saga: Aparentemente, para subir ventas y que la serie tuviera posibilidades de sobrevivir, decidieron traerse invitados famosos y enlazar con otras historias más conocidas. Desgraciadamente, eligieron un tema que no sólo estaba ya muerto y enterrado, ya le dieron tantas vueltas que no quedaba nada que decir de él. Así que todo el número es tener a Manhunter compartiendo cámara con la estrella invitada de turno, y mediante una justificación legal muy pobre, resucitar un tema sobre el que no tienen nada que decir que no se dijera ya en los muchos meses que lo machacaron durante Crisis. Añadele más interacción entre personajes que se cree más graciosa y moderna de lo que es, más intentos de vender a Manhunter como una gran chica en vez de demostrar nada, y un final que obviamente no es lo que parece, y que en cualquier caso, no cambiaría nada, y seguimos teniendo la misma serie mediocre y con malas ideas de siempre. Al menos ya le queda poco de tener ocupado a Javier Pina, que hace un buen trabajo. No Recomendado (3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: