Semana del 24 al 30 de Septiembre

5 octubre, 2007

La segunda temporada de Heroes empieza bien, como era de esperar dado el nivel al que llegó la anterior, aunque desgraciadamente deshaga algunas cosas que quedaron bien al final de aquella.

[Inserte aquí su propia canción]

Hola a todos, bienvenidos una semana más a estas reseñas. Esta semana, fin de mes, con lo que tenemos una cosa rezagada de Panini, las series que quedaban de Planeta, y todo lo de Norma y las independientes. Casi nada.

Entre las cosas que no comento están varias cosas de Norma: Algunas de Top Cow, que la verdad, no pintan nada bien, y la nueva encarnación de Wetworks, que era una serie malísima cuando salió en los 90 (cyborgs feisimos contra vampiros) y no parece mucho mejor ahora con el mismo horrible dibujante, por mucho que la escriba alguien con cierta fama (pero que también ha hecho cagadas) como Carey. Está la novela gráfica (perdón, Graphic Novel… hay que ser idiota) que Panini ha sacado de Halo, porque pese a que tiene algunos autores interesantes, mi interés por ese tipo de videojuegos es virtualmente nulo. Y en Planeta, el Clasicos Nuevos Titanes ha empezado a sacar material nuevo. Aquellos que lleven esperando 17 años para leer esa etapa inédita de los Nuevos Titanes, por fin pueden. En este tomo vienen los números de antes de Crisis, que no están nada mal, aunque luego la serie empeore (tranquilos, aunque nunca llegue al nivel de los números con Perez, nunca se volverá realmente mala)

Muchas novedades americanas esta semana: En Marvel, resucitan Marvel Comics Presents, de nuevo como antología de formato similar a la otra vez, sólo que esta vez es mensual. Y si mezclas una serie que sólo te da 8 páginas de una historia al mes con el puñetero estilo estirado actual de Marvel, tienes historias que tardarán meses en llegar a algo interesante, si llegan alguna vez, a un ritmo inaguantable. Además, como en la serie original, el equilibrio entre lo interesante y la basura de relleno no va muy bien.

Luego, sacan una miniserie de Penitencia, personaje que tendreis la desgracia de conocer por aquí dentro de poco, pero que baste decir que si no es el concepto más estúpido de la historia, se queda cerca. La miniserie es de su creador, así que como era de esperar, no es muy buena.

En DC, la gran novedad es la Boda, que no puedo decir de quien es, por aquello de los spoilers (últimamente hay muchos de esos en estos comentarios). La idea de la boda es más o menos decente. En cuanto a los especiales (si, varios, no hay nada que DC no sepa explotar) que han salido, el de preparación de la boda es una enorme chorrada, el especial de la LJA de la Boda es el principio de la nueva etapa de la serie, que ya comentaré la semana que viene, y el especial de la boda en si no está demasiado mal, sobre todo por el dibujo de Conner. Y luego está el final, que dependiendo de lo en serio que vaya, puede ser una horrible idea, o más probablemente, simplemente una excusa para un cambio de dirección.

Luego está Cuenta Atrás al Misterio, que pese al título, tiene una historia principal que no tiene absolutamente nada que ver con todo el desastre de Cuenta Atrás. Lo que es, es una serie del nuevo Dr. Destino, por Steve Gerber, lo cual lo hace automáticamente interesante. Desde luego, tiene ideas más originales que prácticamente cualquier otra serie, y parece tener cosas interesantes que decir, a ver si funciona. El complemento si que enlaza con CA, y es una precuela estúpida como era de esperar.

Alejandonos de eso, está JLA/Hitman, que simplemente es una historia más de Hitman por sus creadores, con la LJA de invitados. Ennis normalmente hace fatal a los superhéroes o se burla de ellos, pero en Hitman por una vez se los tomaba en serio, y más o menos es lo que hace aquí, y por tanto es una de sus historias buenas, seria, pero sin pasarse. Ojalá tanto DC como Planeta se decidan a sacar más tomos de la serie, porque no tiene sentido que con toda la bazofia que han sacado, no saquen una serie tan buena.

Y fuera de las dos principales, Dark Horse saca Umbrella Academy (la Academia del Paraguas), que es una serie creada por el cantante de My Chemical Romance. La cosa es que no es lo que esperarías de un músico moderno, sino de alguien al que realmente le gustan los comics divertidos e imaginativos, y se nota. Partiendo de un concepto genialmente absurdo, se dedica a lanzar montones de ideas chulas, como en otras series independientes, y queda divertido y bien hecho.

Esta semana:

52 Nº20: La portada peliculera impresionaría más si no estuviese calcada de la peli de Daredevil, al menos Elektra por Starfire. La gran noticia de este número es que Morrison vuelve de su descanso, (terminó con 7 Soldados y otras renovaciones) y a partir de aquí ya va a participar tanto o más como el resto del Equipo 52. Así que este número está principalmente dedicado a la Odisea en el Espacio, que al fin y al cabo es principalmente cosa de Morrison. El número va de darle algo que hacer a todos los protagonistas, incluido Lobo, y demostrar un poco de sus personalidades bajo presión (especialmente bueno lo de Lobo, que demuestra que sus actuales restricciones pegan con el estilo exagerado del personaje, y se hacen bastante graciosas) y también sus habilidades. Convencional, pero bien hecho. Además, si el número anterior nos presentaba al Charybdis, este nos presenta al Scylla de esta historia. O quizá al revés. El caso es que es una idea tan demencial, pero tan terriblemente apropiada, que extraña que a nadie se le hubiese ocurrido antes. Morrison, ya sabes. El resto del número está escrito por Mark Waid, y por un lado tiene el retorno de Acero, en una secuencia de acción que va de ver que está listo para volver a actuar después de haberse pasado 10 semanas encerrado en su taller. Pero también hay una revelación sobre el Proyecto Hombre Común que le añade más peligro, y que es muy propia de Luthor. Y por último, continua el misterio de Supernova, en una escena que parece decir que su identidad no va por el sitio más obvio, sino por uno quizá tambien obvio, pero distinto y más complicado. O quizá sea para despistar. En cualquier caso, esa parte se pone cada vez más intrigante. Y hay una mención de pasada que, una de dos, o sirve para recordarnos que Batwoman aún está por ahí, o es una mención-enlace con lo de Harvey Dent en Batman. En el dibujo, seguimos con los dibujantes oficiales, y esta vez toca Batista, que es el que suele estar asignado a la parte espacial. Lo hace muy bien, como siempre, con buenos diseños para los aliens. El origen esta semana es, apropiadamente, de Adam Strange, y resume su premisa básica, con una viñeta de su status quo actual, que realmente dice todo lo que necesitas saber. El dibujo es de Kevin Nowlan, de los pocos que repiten, y queda muy bien, retro pero sólido. Y debería fijarme más en los artículos españoles… son una gran idea, pero el de esta semana o está terriblemente desinformado o miente… el Ojo Esmeralda ha aparecido muchisimas veces desde la que menciona como última. Muy Recomendado (9)

Brigada Planetaria: Orígenes: Segunda miniserie spin-off de Heroe al Cuadrado, protagonizada también por el grupito a lo Liga o Vengadores al que pertenecía el prota antes de que volaran su mundo, esta vez transcurriendo antes que la anterior. El primer número, como dice el título, es el orígen del grupo, que viene a ser una mezcla del orígen de Hulk y el de los Vengadores, aunque realmente sirve para hacer una parodia de los comics de la Edad de Plata. Los otros dos números son historias menos retro, aunque tienen cierto parecido con las series de grupo de los 70 o incluso cosas como los Superamigos. En cualquier caso, es todo lo mismo: El sentido del humor de siempre de Giffen y DeMatteis, pero en su extremo más machacón y tonto. Los chistes buenos los pusieron en su primera miniserie, y esto son repeticiones, comentarios vistos muchas veces sobre las convenciones del genero que no tienen mucho sentido, diálogos que no son tan graciosos como se creen, y situaciones que son chorras y graciosillas, pero no graciosas de verdad. El dibujo es de la calidad habitual que suelen tener los otros comics de Boom, que es aceptable. Neutral (6)

Catwoman Nº2: Una portada chula, que demuestra que Hugues es capaz de mucho más que enseñar gratuitamente tetas y culos. Lo que hace el poner algo de esfuerzo. El interior es más o menos lo mismo que el primer número, aunque Holly se aparta bastante para dejar a Selina de nuevo como protagonista de la serie. Una pena que hayan revertido al status quo tan pronto, tenía potencial el tener dos versiones de Catwoman. Al menos la niña aún sigue viva, aunque juegue un papel más pequeño también. El número es sobre todo seguir tratando las repercusiones de las historias pre-Crisis, atando cabos sueltos usando todos los recursos establecidos, aunque estén algo fuera de tono en la serie, que por lo demás es una serie de acción callejera bastante potable. Lo mejor del número es probablemente Film Freak, que originalmente era simplemente uno de los villanos típicos de Batman que cometían crímenes temáticos, pero que Pfeiffer ha hecho algo más único y divertido: Es ese tipo que está tan obsesionado con las películas que no sólo todo le recuerda a alguna película, sino que está tan loco que activamente intenta que su realidad se parezca a una película. Lo cual nos lleva a terrenos metaficticios, porque realmente vive en una historia, que pese a ser un diferente medio, los argumentos funcionan de manera muy similar. El dibujo de David Lopez es muy bueno, aunque alguien debería abofetearle por hacer aparecer al Chiquito de la Calzada como taxista. Recomendado (7)

Emisario: Serie de Image, en teoría avalada por su presidente Valentino, aunque que se supone que coguioniza la serie. Y publicarla aquí no parece una buena idea, y no sólo porque sus autores no sean famosos. Tiene una premisa interesante: En un mundo sin superhéroes, aparece de repente uno de la nada, alienígena y superpoderoso, dispuesto a salvar el mundo. Eso causa de inmediato un fervor religioso respecto al Emisario en cuestión. La idea del superhombre que cambia el mundo se ha hecho antes, pero el enfoque religioso, más similar a la última encarnación de Cable, promete. El problema es que se queda ahí. El tipo aparece. La gente le toma como a una figura religiosa, y se pelean por él. Durante varios números, sin decir nada más que “distintas ideas religiosas dividen a la gente”. Mientras, el protagonista pasa todo el tomo sin volver a hacer nada relacionado con su misión, mientras tiene escenas típicas de no-humano adaptandose a los humanos. Y eso es todo. Todo el tomo. De hecho, toda la historia, porque aunque acaba en continuará, la serie fue cancelada. Lo cual debería servir de lección a todos los que empiezan historias lentísimas donde el argumento apenas avanza en los primeros números: Más vale aprovecharlos, porque aparte de leerse lenta y ligeramente incluso en tomo, puede que no tengas tiempo de llegar a las partes interesantes. Que en este caso, puede que fueran a llegar o no, pero probablemente no se llegará a ver. Es una pena, porque la idea prometía, y el dibujo de Ferreira no está mal, pero esto no es una historia, es apenas el principio de una. No Recomendado (3)

Green Arrow Nº3: Si no otra cosa, al menos este número explica porque Flecha no llama a sus amigos superhéroes para arreglar la ciudad. Más de la mitad es simplemente peleas bastante anodinas demasiado extendidas, aunque con algo de diálogo graciosillo. Al final hay algo bastante mejor, que es algo de debate político y de acción política, que demuestra que Oliver tiene bastante pensado lo que está haciendo, y es capaz de hacer heroicidades bestias en sus dos identidades. Todo muy, muy simplista, como suele ser Winick desde hace tiempo, pero al menos tiene cierta gracia como fantasía de poder política. Y por otra parte, si va a tener a Exterminador como villano malvado, al menos aquí empieza a mostrar bastante astucia. El dibujo de McDaniel queda fatal cuando tiene que hacer gente normal hablando, porque parecen enanos deformados hiperexcitables, pero en la acción está bastante mejor, y hace bien a un personaje que aparece aquí. Neutral (6)

Grimjack Vol.1: Por fin, se publica una de las mejores series independientes de los 80, por uno de los mejores guionistas de la década, John Ostrander. Es una serie fantástica (en ambos sentidos, ya puestos), que transcurre en un bar de esas ciudades de fantasía donde se reune todo tipo de gente, escoria y otras rarezas, con un protagonista cazarrecompensas con principios que te ayuda por el precio y la razón justa. Sólo que en esta ciudad hay elementos de fantasía tradicional, de otros muchos otros tipos de fantasía, y hasta de ciencia-ficción, y el prota se desenvuelve igual de bien con espada o pistola: Un día la misión se trata de matar monstruos tradicionales, otra de vampiros, y otra de animales de dibujos animados. John Gaunt es del estilo de protagonistas de estas historias, duro, de pocas palabras, cínico pero idealista, y muy chulo en general, y enseguida cae bien y resulta eso, chulo. Y las historias llevan un ritmo de acción trepidante, se hacen divertidas, a veces graciosas, a veces bestias. Además, el dibujo de Tim Truman, su cocreador, es muy bueno, con mucho detalle y fuerza, recordando quizá a Totleben y Veitch en Cosa del Pantano, pero más orientado a la acción. Lo curioso es ver el material nuevo para el tomo, unas páginas al principio y final del tomo que sirven de narración, donde se nota el cambio de estilo de Truman a lo largo de 20 años, muy bueno de manera distinta. Te tiene que gustar el género de “tipo duro bueno contra todo tipo de rarezas”, pero dentro de eso es un gran ejemplo del género. Y hay mucho más material de la serie original de donde vino este, ojalá se siga viendo. Muy Recomendado (9)

Justicia Nº1: ¿Es esta la primera serie de menos de 40 páginas que publican en el absurdo formato gigante? Este es el nuevo trabajo de los creadores de Tierra X, Alex Ross y Jim Krueger. Como es de esperar siendo Ross, todo es muy solemne y con mucha pompa y boato. Como también es de esperar siendo Ross, la idea es hacer que todo se parezca lo más posible a como eran las cosas cuando era pequeño. Así que esto son 12 números de los Superamigos vs la Legión del Mal, todo como si fueran los 70, pero en plan todo es tremendamente serio. Y sin embargo, siendo Jim Krueger, empieza con un tono oscuro y nihilista bastante tonto que además no le pega en nada al tono que pretende Ross. Así que la primera mitad del número es tener una narración pesada y sacada de un mal imitador de los comics oscuros de los 80 que luego resulta que sólo ha servido para tener una serie de escenas de acción, porque no viene a cuento. Y la otra mitad es el primer combate entre buenos y malos, que la verdad, depende mucho de que te importe lo que le pase al Aquaman clásico después de dos páginas de presentación. Es mucho pedir, a menos que seas un gran fan nostálgico de la DC de hace años, que es realmente, el público objetivo de esta serie, junto con los fans de Ross. Ross, desde luego, sigue siendo un gran pintor, aunque queda mejor cuando tiene cosas más chulas que pintar, que cuando demuestra que sigue sabiendo pintar lo que ya ha pintado varias veces. Oh, y si eres fan suyo, tienes como extras sus bocetos de la, ejem, Legión del Mal, con sus comentarios que básicamente dicen que los personajes le gustaban así como estaban, y realmente no los ha cambiado mucho. Neutral (6)

Matador: Miniserie de creación propia de Devin Grayson para Wildstorm. Grayson ha caido en desgracia últimamente tras su fracaso en Nightwing, pero esto llevaba años en el tintero. No es algo ni remotamente superheroico o fantástico, es una historia policíaca. La protagonista es una policía seria, eficaz pero solitaria, cabezota, ya sabes. A decir verdad, es bastante similar a Renee Montoya, pero en hetero. La gracia es que acaba obsesionandose con un asesino a sueldo, el Matador del título, porque es absoluta e incomprensiblemente elegante y chulo. En otras palabras, es una de esas historias donde el policía se obsesiona con detener a un criminal, pero con un par de giros en los comos y porqués. Grayson hace un buen trabajo caracterizando a la protagonista, y describiendo la monotonía de su vida diaría, de manera que se explica porque un asesino vestido con una impecable chaqueta y mucho estilo le hace volverse medio loca. Y se desarrolla bien, llegando a un par de puntos inesperados al final. No se sale mucho de la rutina del género, y hay partes que se podrían quitar o acelerar un poco porque no aportan mucho, pero es una buena lectura. Aparte, tiene un atractivo importante que es el dibujo de Brian Steelfreeze, que como siempre, es muy bonito, tanto en personajes, como en escenas de acción fluidas y cuidadas. El diseño del Matador ciertamente es impactante para lo simple que es, una sombra con traje de chaqueta con un toque de color. Recomendado (7)

Obergeist: Ragnarok: Esto es una miniserie de hace unos años de Image, hecha por el duo de Dan Jolley y Tony Harris. Esta asociación es la que empezó la carrera de Jolley, que francamente, no ha ido muy lejos, porque no ha sido muy buena. Ha llegado a crear al nuevo Firestorm, que ha sido bastante remodelado en cuanto lo largaron después de un año, por ejemplo. Sus colaboraciones han sido mejores, como SJA: Archivos Libertad, que está inédito aquí. Pero esto… esto es un follón. Se supone que trata de un antiguo científico nazi, que acaba en el presente ayudando a luchar contra el mal para redimirse. En la práctica, es una mezcla extrañísima de géneros, que va saltando de uno a otro prácticamente al azar y sin aviso, siendo confuso en vez de alucinante. ¿Es una historia personal de un mal hombre tratando de hacer algo bueno? ¿Es una aventura desmadrada de acción? ¿Es terror que tiene que resultar tétrico? ¿Es pulp que tiene que resultar chulo? ¿Qué demonios es? La historia no parece tenerlo claro, cambiando de tono y tipo de historia cada pocas páginas, sin llegar a enganchar o hacer especialmente bien ninguno, lanzando ideas sin llegar a desarrollar ninguna, en una historia un poco incoherente y difícil de seguir. Lo único bueno es el dibujo de Harris, que no sólo hace bien sus cosas de siempre, muestra un enorme rango de estilos (en dibujo y color) que no tienen casi nada que envidiar a JH Williams, realmente espectaculares. Neutral (5)

Spiderman: Reino: Pese a que el título lleva el formato de Marvel de “Nombre: Palabra” para los proyectos especiales serios, esto es un Spiderman: El Fin, por el dibujante Kaare Andrews, que lleva años haciendo cosas varias para Marvel. Y si quieres saber de que va, sólo tienes que recordar el Regreso del Señor de la Noche, pero con Spiderman en vez de Batman, sus villanos en vez del Joker y Superman, Nueva York en vez de Gotham y Bushismos en vez de Reaganismos. Pero por lo demás, si has leido DKR (y si no lo has leido, ¿a que demonios esperas?), ya lo has visto todo: ¿Una historia años en el futuro donde el héroe está amargado porque se le ha muerto todo el mundo, pero tiene que salir de su retiro para una última misión y darse cuenta de que es su destino? ¿Un gobierno malvado que no consiente justicieros y manda lacayos para acabar con el héroe cuando vuelve? ¿Narración detallada, rebuscada y exagerada? ¿Ambientación oscura y tormentosa? ¿Tono oscuro y deprimente pero solemne? ¿Dibujo ultraestilizado? ¿Cortes a menudo con telediarios que hablan de la situación? Todo eso y más, copiado hasta casi el límite. Años después del Señor de la Noche, se decía que casí había causado más mal que bien, por culpa de una legión de imitadores que no hacían más que copiar mal lo que hizo Miller. Este es uno de esos casos, 20 años después, ya que no sólo copia, encima no se da cuenta de que Spiderman no es Batman, y lo que funciona para uno no funciona para el otro. Pero ey, ideal si quieres ver una mala copia de una historia famosa, que involucra de manera mortalmente seria el semen radiactivo mortífero de Spiderman. Evitar a toda costa (2)

Spike vs Dracula: Mientras en EEUU están sacando la continuación del “Buffyverso” en comic, aquí aún llega el material que va de rellenar huecos de manera irrelevante. Lo interesante es que esta miniserie es de Peter David, que es un gran fan de las series y normalmente hace un buen trabajo aunque sea adaptando, (de hecho, ya hizo otra miniserie antes, en la que demostró que sabe escribir bien a Spike) pero estamos en el reino de la obsesión por el detalle exagerada: Es una miniserie entera dedicada a expandir la supuesta enemistad entre los dos vampiros de turno que fue mencionada de pasada en el primer episodio de la Quinta Temporada de Buffy. En realidad, esa es la excusa para tener cinco historias de Spike a lo largo de las décadas, aunque también están llenas de guiños que sólo los fans acérrimos pillarán, y de rellenar y extrapolar menciones que realmente no hacían falta. El primer número transcurre hace un siglo, cuando Spike iba con Darla y Drusilla, y cuenta el inicio de la rivalidad entre ambos personajes y la deuda antes mencionada. David capta bien la mentalidad de decadencia de los personajes en esa época, y tiene cosas bastante divertidas con la interacción entre personajes, con una buena solución. El segundo transcurre entre guerras, y tiene a los protagonistas implicados en las películas de vampiros de la época, reaccionando apropiadamente. Aquí es donde se pasa con la comedia, incluyendo algunas cosas algo exageradas, y varios guiños forzados a la historia real del cine. El tercero es durante la 2GM, y por supuesto tiene que estar basado alrededor del episodio de la Quinta Temporada de Angel en el submarino. Al menos tiene un par de cosas buenas antes de que se dedique a explicar a como se llegó a cosas que el público se supone que ya sabe (Y si no lo sabe, no va a pillar el chiste, de todas formas) El cuarto tiene la referencia más rebuscada, ya que parte de un flashback de 10 segundos en el antepenúltimo capítulo de Angel. Sin embargo, enseguida pasa a una historia distinta bastante más original, con una idea muy buena, algunas escenas divertidas de Spike en acción, y un par de giros chulos. La mini concluye con una historia al principio de la temporada final de Angel, con Spike como fantasma. La dinámica de esa época era perfecta, sobre todo entre Spike y Angel, y David sabe sacarle partido (también con muchos guiños, graciosos y no), darle una conclusión a la enemistad entre los protagonistas, y demostrar lo tremendamente genial y caradura que es Spike. El dibujo de los tres primeros números no está mal, al igual que el del quinto (incluyendo la futura dibujante de Aves de Presa, Nicola Scott), pero el del nº4 es bastante malo. Los personajes son reconocibles al estilo adaptación, al menos. Una serie divertida para seguidores de las series. Recomendado (7)

Supergirl y la Legión de Superhéroes Nº5: Empieza con varias páginas de recapitulación que no sirven para nada, realmente. La amenaza de turno, como muestra la portada, está relacionada con uno de los Legionarios, aunque parece el principio de algo mayor. Es medianamente divertido, y la explicación de los poderes es pura Edad de Plata, que es apropiado para la serie, especialmente con Supergirl por aquí. Hablando de Supergirl, su aparición y efecto en los Legionarios sigue siendo un subargumento, que en este número va por un sitio que puede ser la tontería que uno esperaría de un invitado famoso, pero por como lo presenta, es posible que Waid tenga algo mejor pensado. Lo mejor del número, como es de esperar, es la continuación de toda la historia de Brainiac 5 y Soñador(a), que sigue siendo muy divertida y demencial. La combinación de bocetos (supongo) de Kitson y acabado de DeKraker ha mejorado mucho el aspecto de la serie, haciendo a los Legionarios más juveniles y distinguibles entre ellos, con más expresión. Recomendado (7)

Superman/Batman Vol.2 Nº1: El primer número barato es un buen detalle, aunque quizá deberían haberlo usado en una serie mejor. Este es el comienzo de la etapa Post-Crisis Infinita de esta serie, que se encuentra con un problema: Era una serie cuya única razón de existir era darle a Loeb un juguete con el que jugar. Sin él, no hay razón creativa para que la serie siga, pero las ventas mandan, aunque hayan caido bastante respecto a antes y ya nadie la haga caso. Así que la solución de DC ha sido transformar la serie en una antología, a base de sagas de distintos autores. Eso, sin embargo, no soluciona el problema central de la serie: La premisa es una cosa absolutamente forzada. Por mucho que ahora Supes y Bats sean amigos del alma, tenerles continuamentes en casos que justo les implique a ambos, pero no al resto de la Liga queda rebuscado. Más grave, resulta complicadisimo inventarse una amenaza que resulte creible para dos personajes tan dispares en poderes y manera de actuar. Para terminar de arreglarlo, el primer guionista que toca es Mark Verheiden, que hizo un trabajo horrible en Superman el año pasado. El primer número se sale de la rutina, al menos, ya que es un team-up de Power Girl y la Cazadora. Las versiones pre-Crisis, de Tierra-2. Tiene una explicación, aunque es cutre. En cualquier caso, es una historia muy convencional y retro, y curiosamente, Verheiden no aprovecha en absoluto las circunstancias concretas de esos dos personajes (que ambas son legados de figuras paternas muy importantes), y de hecho, modifica la situación para que no se pueda aprovechar. El resultado es que la única razón por la que son esas dos en vez de los protas de la serie es para que Maguire pueda dibujar culos y tetas a tutiplén. Bien dibujados, pero aún así. La segunda historia ya es más convencional: Aparece una amenaza y hay que pegarle. Y ahí viene el problema central de la serie, que en la mayoría de escenas, Batman está de adorno en una historia de Superman (como ha sido casi siempre en esta serie, la verdad), con contribuciones (o excusas para no ser hecho pedazos) muy rebuscadas. Aparte de eso, no es que sea una amenaza particularmente interesante o una historia con nada que llame la atención, dejando aparte un par de homenajes y todo plasmado de manera espectacular por Ethan Van Sciver, que realmente se merece una historia en la que trabajar menos mediocre que está. La serie ha pasado de ser estúpida a ser mediocre, pero sigue muy por debajo de las series principales. Neutral (5)

Top 10: 49ers: Título que queda horriblemente mal en español, además de impronunciable a menos que sepas inglés. Esta es una de las dos miniseries secuela a Top 10 (la otra siendo Smax, ya publicada por Planeta) que hizo Moore antes de largarse de Wildstorm. De hecho, es de lo poco que queda inédito suyo de ABC. Esta novela gráfica (pensada originalmente como mini de 4 números, hasta se notan los cortes de capítulo, aunque publicada directamente así) es una precuela a Top 10, contando una aventura de los primeros años de Neopolis, protagonizada por uno de los policías. Y si Top10 era una serie de policías mezclados con superhéroes, esto es una película sobre la fundación de una ciudad en plan nostálgico, mezclada con los personajes de comic de los 40, que no eran del todo superhéroes. Es decir, algunos tienen trajes, e incluso alguno tiene poderes, pero en general son aventureros, o personajes de terror o ciencia-ficción, más que superhéroes al estilo moderno. De hecho, Moore hace pastiches más directos que en Top 10, ya que los protas principales están todos basados en aviadores de comic: los Halcones Negros, Airboy y su enemiga la Valquiria. Los primeros superpolicías son más similares a superhéroes y más originales, de hecho, son ideas bastante chulas, pero sin resultar anacrónicos respecto a comics de la época. El resultado es el mismo que en Top 10, de todas formas: Muchos personajes bien hechos y muy bien desarrollados, una trama que mete mucha información por página pero sin que se note apresurada, caracterización y desarrollo muy creible y humana, escenas de acción e ideas chulas, muchos guiños y cameos en las calles… a lo que aquí se añade el ambiente nostálgico de los 40, la sensación de idealismo y de que EEUU se va a comer el mundo tras ganar la guerra, las dificultades de cumplir el sueño americano de mezclar a gente tan diversa en una sola tierra, y algunas de las partes negativas de esa época, o bien directamente, o bien en plan metáfora con los elementos fantásticos. Está muy bien hecho, como suele hacer Moore. El dibujo es únicamente de la mitad del equipo artístico de Top10, Gene Ha, que le da el mismo aspecto final, pero sus figuras son más realistas y serias que cuando colabora con Cannon. En cualquier caso, es muy bueno también. Hay poco material inédito de Moore, así que aprovecha este, te gusten los superhéroes o no. Muy Recomendado (10)

Transmetropolitan Nº13: Empieza el tercer año, y es la primera vez que esta edición se diferencia de la de Norma: Allí fueron sensatos y reunieron los 3 números sueltos (esta serie siempre va en grupos de 3, sean sueltos o una saga) en vez de cortar por tener un formato tan estricto. Son números de respiro y de conocer más el entorno. El primero es una entrevista a Spider Jerusalem sobre la vida y la muerte, muy calmada y melancólica para lo que suele ser el personaje. Con lo que cuenta, se explican muchas cosas sobre porque Spider es así, se dan reflexiones bastante buenas sobre los temas y se cuentan un par de historias impactantes. Y vemos la reacción de Spider a todo lo que pasó en la saga anterior, que por desgracia, es muy similar a la que tenemos muchos ante la situación actual del mundo real. El segundo número es más curioso, son 22 imágenes de una sóla página, acompañadas de texto de la columna de Spider, sobre un tema o situación del mundo que rodea a Spider. Con un amplio abánico que abarca desde lo horriblemente desternillante a lo simplemente horrible, de lo triste a lo emotivo y alegre, desde reflexiones melancólicas sobre la vida hasta descripciones de subculturas de la Ciudad, a los planes y hobbies de Spider, son todas maravillosas, y Robertson le saca todo el partido posible a los pin-ups, metiendo mucha información y humanidad, tanta como cuando narra normalmente. Comics como estos son los que te alegran el día y te recuerdan porque los lees para empezar. Muy Recomendado (10)

Y eso es todo. La semana que viene… principio de mes, así que habrá mucha Guerra Civil, y muchos mutantes. Además, en 52 salen nuevas versiones de dos viejos grupos juveniles. Nos vemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: