Semana del 29 de Octubre al 4 de Noviembre

9 noviembre, 2007

Por una de estas casualidades, empecé a ver Degrassi: La Nueva Generación, que es una nueva versión de una serie de instituto que veia a finales de los 80, y que fue una de las mejores del género, bastante revolucionaria para la época. (Trataba temas relevantes sin ser sermoneante, tenía cierto realismo, y asombrosamente, los actores eran adolescentes de verdad) La nueva no está tan adelantada, pero es ciertamente disfrutable si te gusta el género. Por supuesto, por ser una serie buena, está relegada a una cadena de TDT de Tele5 a las tantas de la madrugada los fines de semana, y encima tienen pocas de las 7 u 8 temporadas hasta ahora compradas. Sigh.

[Suena Scary Monsters and Superfreaks, de David Bowie]

Hola a todos. Bienvenidos a la semana del Salón del Manga 2007. Muchas novedades esta semana, entre los comics mensuales de Panini, los tomos del mes de Norma, y las novedades de Planeta para el Salón. Y relativamente buenas en comparación con otras tandas similares, lo que es de agradecer.

Entre las cosas que no comento, dos que ya habían salido, relacionadas con Marvel: Una es un libro de Spiderman, del que no debe engañarte la horrible portada. Es una versión de la Cronología-X que sacaron hace unos años, ordenando y resumiendo todas las apariciones de Spidey desde el principio hasta cierto año, que continuará en un segundo volumen. Muy bien investigado, recomendado para fans serios del personaje y la continuidad o completistas.

La otra es una Enciclopedia Marvel, como la que salió de DC el año pasado. Es decir, muchos personajes, con muy poco espacio para cada uno, con una imagen (que no siempre se corresponde bien a la mejor encarnación del personaje) y un resumen muy breve del origen y estado actual del personaje. Extenso más que intenso, es más para gente que quiera engancharse (y aún así, puede que la información no sea suficiente en algunos casos) que para los que lleven ya años, porque esos ya conocerán prácticamente toda la información, no es como en DC que tiene tantos recovecos oscuros que pueden ser interesantes.

Pasando a Norma, sale otro tomo de Tom Strong, pero de ese ya comenté algunos números cuando se publicaron la primera vez, así que buscad en el archivo si teneis curiosidad. Sigue siendo más o menos como tomos anteriores, de todas maneras.

Por cierto, me fijé en Witchblade, y aunque sigue sin ser nada que me interese remotamente y no parezca muy bueno, me alegró ver que por fin tienen un dibujante de verdad (Mike Choi, el de X-23) que dibuja mujeres con anatomías humanas, en historias que no van de hacer pin-ups horribles de la protagonista medio desnuda vestida en un extraño traje fetichista. De hecho, los personajes visten normal, que es más de lo que se puede decir de otras series. Lo malo es que ahora la serie no parece ir de nada en concreto, pero no es que el enfoque de tetas y culos venda mucho, pese a la creencia popular.

En cuanto a Planeta, aparentemente el tema de este mes es “personajes de piel de color raro y pelo verde”, ya que abarca tanto al Joker como a Creeper. De verdad, ¿alguien le ve algún sentido a estos “meses temáticos” de Planeta? Supongo que habrá que dar gracias porque no hayan dedicado un mes a cada uno, y nos hayamos librado de la serie del Joker de los 70 o la de Creeper de los 90 (que la verdad, era muy superior a la mini actual, pero dudo que hubiera vendido nada) En cualquier caso, el Clásicos DC de Creeper, pese a poner que es de Ditko, tiene historias reescritas por Denny O’Neil, que contradecían su visión objetivista del personaje, y que causaron que se largara de la serie y la editorial. Es una pena, porque la visión filosófica tan concreta y pensada de Ditko es lo único interesante de sus creaciones en solitario, que por lo demás son comics muy normalitos de enmascarado pegandose con chorizos.

Otra novedad es la versión Absolute de Arkham Asylum. Como suele ser habitual en él, Morrison intenta contar algo muy complejo y sofisticado en esa novela gráfica, y a veces se ven atisbos de eso. Pero normalmente está sepultado por demasiada pretenciosidad y turbiedad que impide que se vea, y sobre todo, el dibujo de McKean, que por bueno y original que sea en su campo, a esta historia difícil de por si, no le pega en nada, y lo único que hace es hacerla virtualmente imposible de seguir. El formato gigante no va a ayudarle, así que tendrás un mamotreto gigante muy bonito, pero probablemente incomprensible. Y como es una de las ideas de Planeta, no tiene los extras maravillosos de los Absolute, aunque al menos viene con los que llevaba la edición en tapa dura, que si que ayudaban y eran muy interesantes.

Por cierto, una rectificación, en Planeta llegaron a la misma conclusión que yo, y vieron que era absurdo decir “Clásicos DC: Lobo” y se inventaron un nuevo supertítulo a las cosas en ese formato que son modernas. La ironía es que esos números de Lobo son más antiguos, y por tanto, más “Clásicos” que el Cuarto Mundo de Byrne, pero eh, algo es algo.

Hablando de “Clásicos DC” de los 90, ha salido el tomito con la continuación de Question de O’Neil, con la serie trimestral y un par de especiales. Se nota que es más epílogo que otra cosa, pero si te gustó la serie, es más de lo mismo, y además, inédito en España.

Y saliendo de DC, Planeta publica un especial Don Miki, que para cualquiera que empezara a leer comics en los 80, es un título que probablemente le golpeará como un tren cargado de nostalgia. Básicamente, era el comic principal de Disney en España, que se mantuvo constante como un éxito de ventas durante más de diez años y tres editoriales. Y francamente, con ese título, parece que lo que que quieren es apelar a un público nostálgico de los comics Disney de antaño, en vez de enganchar a los niños de ahora. Desgraciadamente, el material no es nostálgico, es moderno (y proveniente de Italia, uno de los pocos sitios que ha mantenido a los personajes en activo en comic) y deja un poco que desear. No ayuda que se centre en Mickey y no en la familia Pato, que siempre fueron los que daban mejores historias con diferencia, y se notaba como en el original solían ocupar más espacio que el titular. En cualquier caso, les deseo suerte y que se lo monten bien.

También de Italia sale un comic de Alias (no el comic, sino la serie de TV, que se diferencia básicamente en que tras terminar, su creador se fue a hacer cosas muyo mejores en vez de mucho peores) pero dado que transcurre después de cosas que aún no he visto (maldita Cuatro, ¿para cuando el final de la serie?) no he podido leerlo. Una pena, porque tenía curiosidad, ya que es un formato que se traduciría bien al comic, aunque tendría probablemente el problema de siempre de las adaptaciones que nunca pueden ir a ningún sitio nuevo.

Y creo que eso es todo, si me dejé algo, ya lo recuperaré la semana que viene. Como haré con los comics americanos de esta semana. Así que pasamos ya a las novedades:

52 Nº25: Como la monada de portada muestra, esta semana toca número de Halloween, siguiendo el ritmo de tiempo real. Y es un número especial, porque usa un formato que sólo se usa en este número y más o menos en el final: El número está dividido en 4 capítulos de 5 páginas, cada uno con un guionista y dibujante distinto, dedicado a una trama. Todas las historias, eso si, están conectadas por una temática halloweeniana, de monstruos, brujos y cosas que no deberían entrando en la Tierra, aprovechando los Tiempos Liminales del título. La historia de Johns tiene a la Familia Adam siguiendo una mención del mes pasado, teniendo una escena de acción divertida con una versión moderna de un personaje Fawcett (monstruoso, por supuesto), igual que ellos, que los desarrolla más, y recupera a otro par de personajes para la historia. Además, Osiris tiene una frase graciosa. Dibuja Dale Eaglesham, y lo hace muy bien, como aperitivo a la colaboración entre ambos en un par de meses. Waid continua el Magical Mistery Tour de Ralph Dibny, con un relato con moraleja sobre la regla principal de la magia mencionada la semana anterior. Además de para dejarla clarisima (y ojalá los demás guionistas la sigan, aunque es poco probable), sirve para explorar distintos personajes mágicos de DC y su estado actual. La historia es bastante predecible y obvia, eso si. Al menos usa bien a uno de los 7 Soldados, aprovechando su nuevo status quo al final de la miniserie. El dibujo es de Phil Jimenez, como el número anterior, y hace un desarrollo maravillosamente detallado del infierno y otras cosas horribles. Rucka, por su parte, escribe una de las extrañísimas ocasiones una escena que no es de Questoya. En teoría es de la Balada de John Henry, presentando un nuevo elemento para Infinity Inc el día de Haloween, pero realmente es un prólogo a su serie de Jaquemate, siguiendo lo que pasó en el número anterior. No está mal, pero la idea ya la sabes si has leido la serie. Al menos, se aprovecha para explicar algo más sobre la SJA en 52, y se enlaza con la trama oficial. Curiosamente, el par de villanos que sale viene de la historia de JSA Clasificado que escribió su mujer, y les lleva a una aparición precisamente en Jaquemate. Dibuja Pat Oliffe, y lo hace bien.

Por último, el número empieza y termina con Morrison, y se nota por el diálogo hiperbólico y genial, y la avalancha incesante de ideas, nada más empezar. La primera escena no parece ser de ninguna de sus tramas habituales, aunque se podría decir que está relacionado con que ahora escriba Batman, aunque al final se descubre la conexión, con varias, de hecho. Básicamente, presenta tanto al malo central de varias historias (explicando más o menos como ha vuelto desde su última aparición, aunque no su aparición Un Año Después) como más desarrollo de la Biblia del Crimen que se vio hace un par de semanas, y es simplente una idea genial tras otra, en una escena que es una burrada, con cameos de varios villanos de cuarta de Batman. Y el final desvela uno de los misterios de la serie y… es una revelación tan demencial, tanto si conoces al personaje en encarnaciones anteriores o no, que tienes que admirarla. Es decir, DC está lleno de conceptos absurdos, y Morrison, en vez de ignorarlos o tratar de hacerlos serios y “realistas”, abraza lo absurdos que son, y demuestra que no sólo sirve eso para hacerlos divertidos, sino que se pueden hacer historias de verdad con ellos sin sacrificar lo que los hace chulos. Además, hay un par de avances para un par de tramas que aunque se podían venir, ahora se hacen explícitos, y dan la sensación de que van a poner las cosas muy mal para los protagonistas. Esa parte la dibuja Bennett, y capta bien la visceralidad y el genio que tiene que tener. El origen esta semana es de Nightwing, y como no, lo dibuja el que diseñó esa identidad, George Perez, y es tan perfecto en ese sentido como se puede esperar. El orígen no empieza mal, pero al final resulta absurdo que no mencione sus importantes etapas en los Titanes, y sin embargo, dedique un cuarto de página a un ridículo subargumento actual que por mucho que se empeñe DiDio en forzarlo por la garganta a los lectores para que piensen que es importante, en un par de años nadie lo recordará, porque no es importante. ¿Por qué los demás orígenes no mencionan subargumentos actuales y este si, que ni siquiera es de su serie? Muy Recomendado (10)

Albion: Menudo marketing el de esta serie, con los nombres de Moore y Gaiman arriba del todo en la portada. Moore al menos dio ideas para el argumento, pero Gaiman sólo escribe el texto de introducción. Los autores de verdad son Leah (Hija de Alan) Moore, que ya hizo algún número de Tom Strong y una mini inédita aquí, y su marido John Reppion, que… no ha escrito mucho antes, la verdad. La idea es revivir a una serie de personajes de comic británico que han pasado al dominio público. Lo que pasa es que son personajes conocidos en Reino Unido, y poco más. Aquí a los mayores de 40 les sonarán algunos, como Zarpa de Acero, Mytek o Spider, pero poco más. Para los demás, como mucho, les sonará porque pastiches de ellos fueron masacrados en sitios como Capitán Britania o Zenith. El caso es que para el público mayoritario, el efecto de que sean personajes conocidos se pierde. Y sin eso, pierde buena parte de la gracia, porque es una de esas historias donde los héroes han desaparecido por culpa de una conspiración, y vemos años después lo que ha pasado con ellos, y vistazo nostálgico a lo que eran y los trágico que es que hayan acabado así, etcetera. Es una idea que se ha visto en muchos sitios, desde Miracleman hasta Planetary. Sólo que aquí no sólo no tiene la originalidad de otras veces, tampoco tiene la emoción, ni apenas las ideas. Si, juega con varios personajes de la IPC, y no sólo los más obvios… hay una escena que relaciona a uno de los héroes de aventuras con una especie de Daniel el Travieso de los comics británicos de humor para niños de la misma época. Pero aparte de eso, es una historia muy predecible, a base de coger una serie de personajes de la infancia de alguien, oscurecerlos, decir lo triste que es eso… y poco más, porque la historia ni siquiera tiene una conclusión satisfactoria. Se tiran hablando y descubriendo pequeños fragmentos durante toda la historia, y al final termina en un descubrimiento bastante obvio. No tiene fuerza, apenas tiene impacto, y se tira demasiado tiempo con presentación de personajes muy similares, y demasiada información histórica. Y no cumple el objetivo de revivir el interés en los personajes, poruqe no quedan como gente especialmente memorable la mayoría, y el poco caso que le han hecho a la miniserie, que apenas ha generado secuelas, es prueba de ello. El dibujo de Oakley y Freeman ayuda a la atmósfera de la historia, pero no es especialmente atractivo. Si eres fan de Moore, puedes pasar de esta miniserie, es sólo para más fans de los personajes, o de este tipo de revivals oscuros. Neutral (5)

American Way Nº1: Otra miniserie de 8 números dividida por Norma en dos tomos, lo que sólo les perjudica a ellos, porque sale más caro y así tienen novedad dos meses, mientras que el lector ni tiene una historia entera, ni puede probarla de manera barata. Formato aparte, es una buena sorpresa que publiquen esta miniserie, que es un raro ejemplo de Wildstorm publicando una historia de superhéroes que no pertenece a un universo ya establecido. Es una idea enteramente de John Ridley, guionista de pelis como 3 Reyes, y también de la novela gráfica de hace unos meses de la Autoridad, pero no le echaremos eso en cara. La serie tiene una idea central muy buena, que examina a los superhéroes desde una perspectiva política bastante original, y llevada con cierta madurez y complejidad. Transcurre en los 60, en plena época Kennedy, y de la lucha por los derechos civiles, y por ahí va la idea central de la historia. De examinar el optimismo e inocencia de la época, de lo mucho que se estaba recuperando del horror de los 50, pero también de lo que aún le quedaba por recorrer, y Ridley no se corta un pelo en ponernos como estaban de mal algunas cosas en la época, sobre todo con el tema del racismo institucionalizado. Aparte de eso, dentro del subgénero de “miniserie de superhéroes autoconclusiva donde hay unos pocos que han cambiado el curso de la historia, basados en arquetipos famosos”, muy de moda en los 80 con cosas desde la trilogia de Veitch hasta Miracleman, pasando por la más reciente Cla$$war, es un soplo de aire fresco. Como suele ser habitual, hay una conspiración detrás de la mayoría de superhombres. Sin embargo, por primera vez en una historia de este estilo, no es una conspiración malvada, sino benévola, enlazando con el tema de la serie. Está bastante conseguido todo el montaje, como encaja con ideas de ficción de la época, y con la mentalidad, con muchos detalles bien pensados.

Además, los personajes, aunque algunos están basados en arquetipos habituales (un Superman/Capitan Marvel, una Wonder Woman, un velocista), otros están basados en arquetipos menos vistos (es decir, no superheroicos, sino de la cultura de la época: Agentes Secretos, Astronautas, Intelectuales… y tambien figuras del folklore americano) y el resto son una mezcla entre héroes genéricos, y alguna idea original. De hecho, el mayor problema de la historia es que hay muchísimos personajes, que se presentan todos de golpe, y cuesta distinguir unos de otros, aunque poco a poco vayan desarrollando cada uno una personalidad. También reseñable es la división que se forma entre los héroes del Norte y del Sur, señalando la división aún existente dentro de los EEUU, pero que es universal. Es decir, la miniserie explica bien a que se debe: Hay gente que, respaldandose de una supuesta identidad nacional arcaica que prácticamente a nadie le importa ni recuerda, ni tiene demasiada base real, quiere aprovechar para separarse del resto para tener más poder y que les dejen hacer lo que les de la gana, sea sensato o no. ¿A alguien le recuerda algo eso? Debería. En cualquier caso, una historia con una base muy sólida, ideas y detalles ingeniosos, buena exploración de temas políticos y sociales de los EEUU hace unas décadas (y que en cierta medida aún informan el presente) con suficiente peso y nostalgia para hacerla algo profunda, y suficiente acción, a veces gratuita, para hacerse divertida, y unos personajes que no están mal. Además, el dibujo de George Jeanty es muy sólido, claro y agradable. Si te gustan los superhéroes con algo de profundidad, y unos que, a diferencia de otros, tienen algo que decir sobre el mundo que les rodea y la política, no te quedes sólo con los de siempre y dale una oportunidad a esto. Muy Recomendado (9)

Angel Caido Nº6: Una serie de historias conectadas, encajando bien en el recopilatorio, se nota que David las piensa para el formato. Primero dos números contando una de las cosas que estuvo haciendo Lee antes de ir a Bete Noire, que explica un poco más su actitud cínica. Empieza de manera típica, de personaje encontrandose a un grupo que se cree que está en una mezcla entre un relato de fantasía y un cuento de las Mil y Una Noches. Pero entonces Lee reacciona con su habitual actitud cínica maravillosa, y se vuelve mucho más original y divertido. La historia, además, se convierte en un examen de los distintos tipos de fe, y para que sirven. Después viene la parte de acción, que lejos de ser lo habitual en estas historias, tiene una escena desternillante y en general se hace más entretenido de lo normal. Y entonces se llega al final amargo habitual de esta serie. Para compensar, los dos siguientes números están dedicados a los habitantes de Bete Noire sin el Ángel. La historia va sobre todo de Jude tratando de hacer de Magistrado de la ciudad a su manera idealista… y dandose cuenta de cómo funcionan realmente las cosas allí, y lo que les hacen a los idealistas. Además, se presenta un nuevo personaje que trastoca un poco el equilibrio de poder en la ciudad, un agente libre, que causa bastante impacto entre otros de los protagonistas, y se ve como se desenvuelven con algo así sin la protagonista. Bueno como siempre. Por último, Lee cuenta lo que estaba haciendo mientras tanto. Es un caso de ayuda como los que no resolvía desde mitad de la serie original, y es una historia triste pero bonita, con menos humor de lo habitual, que trata los grandes temas con la ambigüedad moral de la serie, que te hace sentirte bien y mal a la vez. El dibujo de Woodward es bueno, aunque para ser relativamente fotorrealista, le falta definición a veces en los protagonistas, y a diferencia de Lopez, para hacer el ambiente sombrío, extiende las sombras a oscurecimiento de la narración, lo que es peor. Muy Recomendado (9)

Batman: Arkham Nº1: Empieza una serie de tomos creados por Planeta, basados en villanos de Batman, lo cual no es mala idea en absoluto. El criterio de selección es algo más cuestionable, sin embargo. Como corresponde al tema de la semana, y a un primer número, está dedicado al Joker. Algunas de las historias, al igual que la portada, están sacadas del tomo de las Mejores Historias del Joker Jamás Contadas, que es bastante lógico. Está su primera aparición en los 40, que tiene sentido. Después está la primera aparición de Capucha Roja, que es bastante más cuestionable, ya que aunque décadas más tarde se estableció una conexión entre ambos, cuando se escribió la historia en los 40 eran dos personajes que no estaban relacionados, y no es una historia del Joker a efectos prácticos. El interés de esas historias es meramente histórico, por supuesto. Además, esa ni siquiera estaba en el tomo original, así que es una de las ideas absurdas de Planeta que tan bien funcionan. Después viene una historia de 1980 por Wein y Simonson que es decente, pero nada del otro mundo, y desde luego, no está considerada un clásicos. Porque han elegido esta en vez de historias más memorables como la del Pez que Rie o alguna otra famosa… quien sabe, realmente. También queda extrañísimo el salto de casi 40 años entre historias. Y después pasamos al material más reciente. Representando a los 90, lo cual no es necesariamente bueno, está un especial escrito por Dixon y dibujado por Graham Nolan, el Abogado del Diablo, que ya se vio aquí en su día. Tiene una premisa muy curiosa, pero que en cuanto piensas un poco, se desmonta completamente, y resulta ser un comic de Chuck Dixon, que es como los guionistas de las series de TV mediocres, que sacrifican cualquier complejidad o cambio para que todo pueda seguir como siempre ha sido. Es decir, se supone que es un conflicto entre lo que es moral y lo que es legal, pero francamente, poner a Batman, un justiciero enmascarado que comete allanamientos, agresiones y demás todos los días para poder hacer lo correcto, en el lado de lo legal aunque sea injusto, es ridículo. Al menos la versión de Dixon del Joker es bastante divertida y demente, y el dibujo es bueno. Por último, representando la década actual toca una historia relativamente reciente de Brubaker, contando el primer encuento entre héroe y villano, aunque probablemente ya no sea válido tras Crisis Infinita. Y es lo contrario de la anterior, esta vez el argumento es una historia de Batman bien llevada, pero la versión del Joker no tiene la locura necesaria la mayor parte del tiempo, y el estilo realista de Brubaker no le pega a la exageración que tiene que ser el Joker. Irónicamente, el dibujo de Mahnke es todo lo contrario, ya que como hace a todo el mundo exagerado, su Joker no destaca demasiado en comparación. Esta colección es una buena idea, pero la selección deja mucho que desear, ya que es imposible creerse que esto, que no tiene ninguna historia memorable o que clave al personaje, haya sido lo mejor que han podido encontrar sobre un personaje tan icónico como el Joker. Ojalá otros tomos sean mejores. Neutral (5)

Civil War Nº6: Y aquí es cuando la historia pasa de ser una historia increiblemente estúpida para los personajes implicados, a ser increiblemente estúpida, punto. Parecía difícil de conseguir tras el Thor Clon Cyborg, el negro encadenado en una fosa, los lloriqueos de la madre llorona y Herr Stark proponiendo mandar a Bullseye a capturar públicamente al Capi y que todo lo esté haciendo por los niños, pero Millar lo logra. Aparentemente, el plan de los Anti-Registro se basa en que los fascistas tengan un nivel de seguridad absolutamente ridículo, no tengan medidas de seguridad para las cosas más obvias, y caigan en trucos del Equipo-A. Pero es que el de los Pro-Registro es de nivel de niño de 5 años, y medio tonto. Es exactamente lo que parecía en el número anterior: El plan de espionaje de los malos consiste en mandar a una heroína que había aparecido públicamente con ellos al cuartel de los buenos, y que les llame con un movil desde dentro de la base secreta. Eso está a un paso de que el Capi tenga un cartel que ponga “Base secreta de los Vengadores aquí. Fascistas de Hierro no invitados”. En serio, ¿esto es un comic que tienen que leer adultos en 2007? ¿Y tomarselo en serio? ¿Tenemos que pensar “Oh, no, un personaje del que ni siquiera han dicho el nombre en toda la serie está traicionando a un bando”? ¿Qué el arma secreta de espionaje es hablar por un móvil en una habitación contigua? Una cosa es hacer un comic de acción boba, y otra hacer algo que parece que Scooby Doo sea intelectual y complejo. Añadele una escena bastante absurda con el Castigador, un plan rematadamente inutil de uno de los bandos, una historia que claramente no se puede resolver satisfactoriamente en un número que queda, y por supuesto, personajes indistinguibles cuyo único rasgo de personalidad es que les gusta pegarse con sus antiguos amigos, logren algo así o no. Esto es un insulto a la inteligencia, y el hecho de que tardaran meses en sacar el número y supuestamente tuvieran que reescribirlo varias veces desafía la descripción. Si ahora es así, ¿cómo sería la versión sin corregir? Evitar a toda costa (1)

Creeper: Otra de las miniseries de Brave New World, y una de las más aleatorias. Es una nueva versión del orígen del personaje de Ditko, pensada por el guionista de terror Steve Niles. Que es un capricho innecesario, porque el orígen de Creeper no necesitaba cambios, y los cambios aquí son totalmente aleatorios, únicamente porque o el guionista o el editor querían contar una historia de orígen y no una posterior. También está la implicación de que el orígen transcurre ahora, lo que borraría todas las apariciones anteriores del personaje en esta nueva continuidad, pero con un poco de suerte y sentido común no tendrán en cuenta eso. Esta nueva versión tiene una buena idea, y es presentar a Jack Ryder, el alter ego de Creeper, como un presentador de TV que fuerza sus ideas políticas a la audiencia a la fuerza de la manera mas borde posible, y trata a los invitados con cierto desprecio. No sólo es una idea original, es bastante consistente con las ideas de Ditko. A partir de ahí, sin embargo, pierde el rumbo. La dualidad Creeper-Ryder originalmente no eran más que dos facetas de la misma persona, que fingía ser una criatura descontrolada y demoníaca sin dejar de ser el periodista racional de su otra identidad. Más adelante, Creeper pasó a ser esos verdaderos aspectos ocultos descontrolados de su personalidad, que se revelaban contra Ryder. Aquí… es una versión simple y boba de todo eso, más similar a la Etrigan y Blood, que a simple vista es más o menos lo mismo (Ryder es “normal” y moral, Creeper es alocado y algo más amoral), pero que le quita cualquier complejidad que haya podido tener la dualidad. El orígen es más chorra que otras versiones, no por la explicación de sus poderes y transformación, que sigue siendo pseudociencia, pero más moderna, pero acaba degenerando en una revelación de villano cutre que da paso a unos villanos que pretenden ser terroríficos, pero son ridículos. Además, el personaje ha sido trasladado a Gotham por el único motivo de hacer aparecer a Batman y a un villano en la historia, de manera un tanto gratuita. El caso es que son 6 números de dos personajes no especialmente interesantes en una relación simbiótica muy vista, pegando saltos y puñetazos en una historia de acción tonta contra monstruos feos. No se si intenta ser terrorífico, pero desde luego no lo es. Y como historia superheroica, tampoco tiene éxito. Lo único bueno es el dibujo de Justiniano, que hace un Creeper elegantemente distorsionado y ágil, y acción que se mueve bien, aunque a veces se pasa con las cosas exageradas. Nada que ver aquí. No Recomendado (4)

Cuatro Fantásticos Nº17: Como JMS se ha ido, gracias al cielo, tenemos a un guionista nuevo a mitad de historia. El elegido es Dwayne McDuffie, que empezó en Marvel hace 20 años, creo su propio sello editorial, fue responsable de la excelente JLU en TV, y ahora vuelve a los comics, para un año en esta serie entre otras cosas. Y la diferencia entre guionistas es abismal. Todo lo que JMS hacía mal, McDuffie lo hace bien. Lo principal es que en un solo número, a la tremenda estupidez de Mr Fantástico colaborando con cosas terriblemente inmorales e ilegales de su gobierno a las que antes se oponía, se le da una explicación (no la mierda de JMS, que es merecidamente ridiculizada como una mala excusa aquí) que no sólo tiene sentido, da para una historia que puede ser muy buena si sigue haciendose bien, porque le da la vuelta a todo lo que representa la serie, de manera lógica y dramática, con un gran dilema. Además, a diferencia de la mayoría de crossovers de GC, aquí se nota la tristeza y desesperación de una familia que no quiere luchar entre si pese a estar en bandos distintos, en vez de ser caricaturas divididas en bandos que todo lo que quieren hacer es discutir y pegarse a la mínima. Oh, y además, McDuffie recuerda que si tienes una serie de grupo, lo bueno es darle algo de protagonismo a cada miembro del grupo en cada número, aunque el centro lo lleve uno. Cosas como esas son las que diferencian a los que escriben bien de los que no, y que se echaban de menos. Si te ahuyentó JMS, puedes probar a volver. Mientras, en la serie de la Cosa, como tenía que ocurrir, toca visita a la Calle Yancy, y siendo Slott, no debería extrañar que la historia sea una especie de continuación de uno de los fenomenales números que hizo Kesel, aquel en el que se revelaba que era judío. La idea es ver a Ben reaccionar ante el barrio de su infancia ahora que es rico, y eso da para una serie de escenas entrañables, que demuestran a la vez lo mucho que le importa a Ben el barrio, y lo poco que entiende, o mejor dicho, recuerda, de que va su espíritu. Es una idea central muy sólida, y tiene gags buenos para rellenarlo, y un par de villanos apropiados para el personaje, así que todo bien. En cuanto al dibujo, ambas series se despiden de sus dibujantes a mitad de historia, y tanto McKone como DiVito hacen un último gran trabajo, antes de pasar a cosas mayores. Por fin ambas series están a un nivel similar. Recomendado (8)

Daredevil Nº21: Por fin, la serie vuelve a 24 páginas. Y este número es la gran explicación, no sólo de esta saga, sino de todo lo que ha estado pasando desde que empezó la etapa. Es una buena explicación, y un buen juego mental entre dos personajes, retorcido y complicado, pero apropiado y fácil de seguir. Continua de una tremenda cagada de Bendis, y no la arregla, pero al menos hace algo con ella además de justificarla. Es una buena resolución, y hasta lo que pasa al final resulta más o menos creible, si se hace bien. Pero esa cosa concreta del final, aunque sea posiblemente necesaria y esté bien hecha, no hace más que demostrar que lo que están haciendo en otras series es una enorme tontería, y lo saben, pero más sobre eso el mes que viene. Buen dibujo de Lark, dentro de su estilo. Recomendado (8)

DMZ: Sobre el Terreno: Nueva serie de Vertigo, de las pocas que han tenido un éxito moderado. Escribe Brian Wood, que tuvo éxitos de crítica en cosas independientes como Demo. También escribió los últimos números de Generación-X, pero no se lo echaremos en cara. Básicamente, es la historia de un periodista gráfico (lease, fotógrafo) metido en una Nueva York en un futuro inmediatamente cercano en el cual EEUU está en una guerra civil. Así que esencialmente son las aventuras de un fotógrafo en una ciudad metida en una guerra, sólo que en vez de Beirut/Kosovo/Bagdad es una ciudad americana, para hacerlo más reconocible, tener más capacidad para sacar situaciones, ver que realmente es algo universal que nos podría a pasar a nosotros, y probablemente más motivos. Curiosamente, aunque supongo que propósito, no nos dicen que bandos hay, cuales son los “buenos”, ni quien quiere que. Porque no es una serie sobre política, sobre las ideologías y conflictos que causan las guerras, sino sus consecuencias. Este tomo es de presentación, así que si alguna vez has visto una película o leido un libro de ese estilo, te puedes hacer una idea de cómo va. Si no… bueno, si lees Transmetropolitan y piensas que podría quedar bien sin los elementos futuristas ni el humor, y con la parte del protagonista contando lo horrible pero esperanzadora que es la vida que observa en el arroyo muy ampliada hasta el punto de que es prácticamente toda la serie, con un protagonista sin mucha personalidad (y lo mismo para la gente que se encuentra), pues esta es tu serie. No es que sea mala, está bastante bien hecha, tiene cierta emoción, cierto desarrollo del protagonista, mucho desarrollo de la Zona Desmilitarizada que es NY… pero al final, acaba siendo una descripción detrás de otra de “la guerra es un infierno, y así es como se vive si tienes la mala suerte de estar en medio”. Ideal si te gusta el tema o si estás interesado en aprender al respecto, pero si no, no va a convencerte. El dibujo del tal Riccardo Burchielli no está mal y le pega al tono. Recomendado (7)

Fray Nº2: Segunda mitad de la miniserie de la Cazadora futurista, y la cosa mejora notablemente. Los fans de Buffy reconocerán el arma que lleva Fray, aunque la gracia es que apareció antes en este comic. Con la presentación dejada atrás, este tomo es enteramente el conflicto con los malos, así que los tópicos pesan menos, y toma más fuerza las peleas a lo bruto con un montón de monstruos. Los malos no son tan memorables como los de las series de TV, porque han tenido mucho tiempo para presentarse, pero a cambio, se pueden hacer monstruos y escenas de acción que simplemente no se podían hacer con el presupuesto televisivo. Y aunque la acción es menos visceral en comic, también se hace menos pesada a la larga. Y sea como sea, tienen la mezcla de humor y épica que suele hacer bien Whedon, y el viaje de Fray de heroína reticente a defensora de la humanidad se ejecuta muy convincentemente. Y luego está el final, que aunque muy similar al de cierta película que salió poco antes de esto, sigue siendo muy buen giro, apropiado para el tono del universo. El dibujo de Moliné es bueno, fluido para la acción, pero también impacta en otros aspectos. No está a la altura de lo mejor de Whedon, pero es una buena manera de ampliar la franquicia. Recomendado (8)

Invencible: Un Mundo Diferente: Título que, siguiendo la costumbre de usar telecomedias de los 80, esta vez viene de un spin-off del Show de Bill Cosby donde su hija iba a la Universidad. Y aunque habría sido apropiado para el tomo donde Invencible empezaba la Uni, es más apropiado para esta historia, de manera más literal. Toda la historia va de una de las misiones del protagonista en el espacio, sólo que esta acaba tomando un giro personal, y avanzando viejos argumentos de la serie. Kirkman lo hace bien a base de jugar con las expectativas de los lectores, teniendo en cuenta que siempre tiene pinta que va a haber un giro más, pero no cual, y que en esta serie, nadie ni nada está a salvo. La historia se hace algo larga quizá, pero disfrutable mientras tanto, y añade un par de elementos que cambian las cosas para próximas historias. Además, los subargumentos del resto de personajes avanzan un poco, todos apropiadamente. Lo más curioso es que aquí aparece un conquistador alienígena en armadura cutre con nombre rimbombante y mucho poder, y se toma a cachondeo y dura unas pocas páginas como chiste de fondo, como deben hacerse esas cosas a estas alturas. Porque demonios Kirkman pensó que era buena idea tomarse exactamente lo mismo como un argumento serio de varios números, cuando aquí demuestra que entiendo que funciona mejor al contrario, no se termina de entender. Buen dibujo de Oattley. Sólida como siempre. Recomendado (8)

Iron Man: Civil War: Incluyendo los dos números de crossover de la serie. No empiezan mal, resumiendo todos los proyectos en los que está metido Tony durante la Guerra, de distintas series, cosa que viene bien que hagan en alguna. Las partes más inmorales las barre debajo de la alfombra, y en general lo presenta como a alguien bueno tratando de hacer lo que puede en una situación difícil. Debatiendo con sus nuevos amigos recién creados que trata como si hubieran estado toda la vida los pros y contras de… no, a decir verdad, no debate nada, simplemente se queja en términos generales, en vez de tratar de justificar las burradas que hace en otras series, que aparentemente nadie es capaz de justificar. Y entonces, degenera. Mucho. Aparece un villano clásico, pero no llega a haber un combate de verdad con él, porque esta serie se ve que ya no va de eso. (Por cierto, si te extraña su nuevo aspecto, debutó en una miniserie, Iron Man: Inevitable, que tenía al protagonista como a un héroe millonario científico que combatía villanos científicos y de espionaje industrial en historias chulas con personalidad e historia… sorprendente en una serie que ha perdido lo que la hizo chula en su momento, aunque no sorprendente a estas alturas que Panini se la haya saltado) Aparentemente, únicamente esta aquí para provocar un desperdicio inutil y gratuito que no aporta nada a la serie, y sólo hace que cargarse un elemento clásico para no conseguir nada excepto melodrama barato durante unas páginas. Precisamente ese es el tipo de cosas las que señala a las etapas sin ideas. Para terminar de arreglarlo, hacia el final la parte de Guerra asoma la cabeza, y entonces es cuando el protagonista se transforma en el Führer de Hierro, en un villano de chiste intransigente sin humanidad, en una escena de antiguos amigos y héroes insultandose y pegandose porque si, que hace que el intento de humanización del final quede aún más ridículo. Lástima de dibujo de Zircher, cada vez más sólido, desperdiciado en esto. Iron Man es un personaje que está siendo increiblemente dañado a largo plazo por el puñetero crossover, y por lo visto los Knauf no hacen más que colaborar al daño. Evitar a toda costa (2)

Jaquemate Nº2: Porque Planeta publica un segundo tomo de esta serie (que llega ya hasta números de enero de este año) cuando no ha publicado nada de otras series buenas de la misma generación como Blue Beetle, Shadowpact o Green Lantern Corps, es un misterio. No es que esta sea mala, pero las otras tampoco. Esta vez tocan dos historias, y en la primera de ellas, Rucka, como ya hizo en Superman, echa mano de sus colegas, Nunzio DeFillipis y Cristina Weir, a los que deberían haberles dado más trabajo desde que les echaron de New X-Men. Al menos, esto servirá para demostrar que tienen mucho rango, porque es una historia con el regreso del Escuadrón Suicida, que no podría estar más lejos de otros de sus trabajos. La parte central es una historia del Escuadrón a la vieja usanza, y es probablemente lo más cerca que se ha estado de captar el espiritu de la serie Ostrander. Un grupo de villanos muy variopinto y chulo, cada uno con personalidades y motivaciones definidas (y un uso de la historia pasada de cada uno que es una maravilla), en una historia de operaciones sucias basada en política real (y muy a tiempo… transcurre en Myanmar, también conocida como Birmania, sólo que lo escribieron antes de que fuese un sitio candente) pero con elementos superhumanos. Aprovechando elementos propios del universo DC. Con acción original, manipulaciones políticas, traiciones, sacrificios, heroismo, villanía y muerte. No llega al nivel maestro de la original, pero está cerca. Hay un elemento que deshace uno de los mejores momentos de aquella serie, de manera rara, pero aparentemente es idea de Ostrander, que continuará más adelante, así que tiene disculpa. Además, Rucka encaja bien la historia con un par de giros y manipulaciones de lo más desgraciado por parte de Waller, con una de sus tramas regulares de la dinámica entre la Realeza de Jaquemate. El dibujo de Cliff Richards, que ya suplió a Saiz en OMAC, es algo más superheroico que lo habitual en la serie, pero es bueno. Y luego Rucka hace en solitario una historia más larga, aunque quizá no tan interesante o merecedora de los 3 números como otras. Es lo más cercano a una historia estándar de Jaquemate, ya que no hay grandes avances para las tramas (excepto la elección del nuevo Alfil Blanco, que es una elección inspirada, porque es un buen personaje que da mucho juego, y estuvo habilmente presentado antes), pero todos los elementos de la serie quedan claros en una historia de intriga: Las habilidades y personalidades de los distintos componentes de Jaquemate, la manera de realizar las operaciones de espionaje e infiltración, el desarrollo más allá de tópicos de los antagonistas que en este caso vuelven a ser Kobra, las elecciones difíciles, los conflictos entre agencias y sus jurisdicciones, y la idea de que Jaquemate puede reclutar a cualquier personaje DC como agentes especialistas temporales, en este caso unos muy inesperados, pero apropiados y bien usados. Además, hay un enlace con una de las tramas de 52 bastante apropiado con lo que pasa esta semana. Más espionaje chulo y menos intriga política que la otra vez, pero también bueno. El dibujo de Saiz sigue siendo sombrío pero muy efectivo y bueno. Una de las mejores series de DC ahora, sin duda. Muy Recomendado (9)

JSA Clasificado Nº4: Por algún motivo Planeta le ha puesto el cartel de “Un Año Después” cuando es 7 números después del salto, y lo quitaron al cuarto número originalmente. Siguiendo con las cosas incomprensibles, esto son dos historias de dos números, y Planeta las ha cambiado de orden. No es que eso afecte nada, porque son independientes, pero tampoco se que pretenden ganar así. En cualquier caso, son dos historias autoconclusivas que cumplen el objetivo original de la serie, que es contar historias de los miembros de la Sociedad individualmente, como si tuvieran su propia serie, explorandolos un poco más en solitario. Y aunque nada importante les puede pasar en estas historias, si que es cierto que se desarrollan más que en la serie de grupo multitudinaria, y al menos si que les pasan cosas importantes a los villanos de turno. Y los equipos creativos no son de relleno, sobre todo los dibujantes. La primera historia es sobre el Doctor Medianoche, y apropiadamente, es una historia de medicina hecha a medida, con una version superhumana de un tipo de crimen médico. Scott Beatty (que ha coescrito las miniseries Año Uno de Dixon, así como todas las guias visuales y demás de DC) escribe muy bien al Doctor, enfatizando su mente analítica y conocimientos de medicina, pero también su compasión, rabia ante la injusticia y estilo chulo. Es decir, tanto lo que le hace parecerse a Batman, como sus diferencias. El villano es una versión nueva de una vieja nemesis de la SJA, bastante inspirada, usando elementos de su historia, que tiene potencial para seguir apareciendo. Y también se le hacen cosas horribles a una serie de personajes de tercera y menores, pero francamente, es mejor que seguir sin aparecer en esta década, y en el caso más dramático, hay una razón oculta. Tiene toques bastante buenos, como el final, y dibujo muy bueno de Morales.

La segunda historia es de Hourman, aunque Tony Bedard (actual chico de los números de relleno y por encargo de DC) se cuida de no revelar lo que ha estado haciendo últimamente para no aparecer en el último tomo de SJA. La idea también es buena, y es enfrentarle a un villano que obtiene su fuerza de una droga adictiva, igual que él. La cosa es que el susodicho villano, Bane, en algunos sentidos representa de lo peor de los 90 (un villano cutre creado específicamente para generar una saga generada para llamar la atención gratuitamente), pero hay una idea central en el fondo que no es mala, al menos ahora que lo han desarrollado y hasta le dieron cierto honor y heroicidad en sus últimas apariciones, que se conserva. Básicamente, ahora es una especie de Luchador mexicano hipertrofiado con un sentido del honor y la justicia un tanto retorcido. Tiene cierta gracia así, la verdad, y sus motivaciones aquí son una buena extensión de su premisa original y origen. Tiene potencial hasta para volver a aparecer y ser un personaje decente, si conservan esta versión. La caracterización de Rick y familia está bien, aunque es lo mismo de siempre de la serie regular, pero al menos se aprovechan algunos elementos suyos bien. La historia es una historia de superhéroes tradicional decente, que es lo que suele hacer Bedard. Y el dibujo es de McDaniel, que hace parecer a Bane un troll, y a los demás personajes enanos, y tiene un acabado fatal. Pero al menos las acrobacias parecen bastante convincentes. A decir verdad, este tomo es bastante mejor que el último de la serie regular, aunque no sea técnicamente del grupo. Recomendado (8)

Lobezno Nº23: Este mes tampoco toca Lobezno: Orígenes, toca un Especial Navidad. A principios de noviembre. Se que es difícil de coordinar, pero aún así. Escribe Rob Williams, el de Cla$$war. Y es del tipo de historias que solían salir en X-Men Unlimited, tamaño incluido, porque su cancelación dejó un hueco que el universo pedía a gritos que fuera llenado por historias de relleno en otras series. Es una historia de coña, con un grupo terrorista navideño organizando un secuestro, y Lobezno como héroe genérico metido en medio. La idea es muy chorra, pero la historia lo sabe y por eso no se toma en serio, y tiene escenas graciosas con el jefe admitiendo que su plan es absurdo e improbable pero, eh, tenía que intentarlo. La pena es que los gags buenos no dan para llenar 40 páginas, que pasan demasiado tiempo en escenas de acción o relleno que no son el fuerte de esto. El dibujo no está mal, pero tampoco es memorable, usa demasiadas sombras y oscurece la acción a veces. Además, al final hay muchas páginas de relleno con pin-ups y chorradas semejantes. Puedes saltartelo sin problemas. Neutral (6)

Nuevos Vengadores Nº23: Termina el repaso a los Vengadores durante Guerra Civil, y le toca el turno a Iron Man. Si, dos números dedicados a lo mismo en una semana. Afortunadamente, Bendis decide no presentarle como Satán, a base de ignorar, bueno, prácticamente todo lo que está haciendo durante la guerra, y tenerle en una posición donde no tiene que interactuar con nada relacionado. Es un número bastante ligero, como suelen ser los de Bendis, a base casi enteramente de diálogos entre Stark y otros personajes. El villano es una idea decente, pero no tiene nada interesante que decir, y lo que le dice Stark es bastante obvio y no tiene que ver con nada, pese al mucho rato que están hablando. Lo más reseñable es la conversación que tiene después con Maria Hill, ya que después de dos años, Bendis por fin le da una personalidad más allá de “tipa dura casi malvada”, y una explicación de que demonios hace como directora de Shield, avanzando así lo que pasa por trama principal de la serie. Es una buena escena, pero es una pena que venga mucho después de cuando tendría que haber venido, después de haberla tenido como inaguantable sin ninguna muestra de otra cosa durante tanto. Oh, y también chafa lo que pasa con Iron Man al final del crossover, para que la serie principal tenga menos impacto aún si cabe. El dibujo de Cheung, de vacaciones mientras Heinberg pasa completamente de su serie, es bueno. Podría haber sido mucho peor. Neutral (5)

Patrulla-X Nº23: Volvemos a la Patrulla-X, y como es de esperar en una saga de 12 números de Brubaker, la historia avanza más bien poco. Es decir, hemos pasado ya la mitad de la historia, y la Patrulla-X sigue de viaje por el espacio y aún no han contribuido nada a la historia, que se podría haber resumido en un par de números. Ocupar un año entero de una serie a tenerles en una nave espacial es excesivo, lo mires por donde lo mires. Este número tiene un desarrollo importante, aunque apropiadamente, no es de los Hombres-X, es de los Shi’ar. Que demuestran una vez más que su sistema político tiene la complejidad de una mala película de romanos, donde caricaturas conspiran una contra otra. Aparentemente, para controlar un imperio de cientos de mundos, sólo tienes que nombrarte emperador. Con ese nivel de desarrollo, no es de extrañar que los terrestres les peguen una paliza tras otra. Es decir, ¿el pueblo que opina de esto? ¿El ejército? Esto no es una historia de política, es un chiste. En cuanto a los protagonistas de la serie, hay una escena buena con Kaos y Polaris que demuestra que al menos Brubaker es capaz de escribirles como personajes de verdad y cuerdos con temas de conversación que no sea su relación, que hacía años que no pasaba. Para compensar, Rachel pierde la poca personalidad que tiene, ya que lo que le pasa en el número sale mágicamente sin justificación en vez de porque el personaje tome, no se, decisiones o actue. Además, obtiene un nuevo traje, más feo y genérico que el anterior. El saiyano de la espada ridícula sigue siendo estúpido. Y el dibujo de Tan es bueno a veces, pero deforme y exageradamente a base de rejillas como si de Finch se tratase, en otros. Esta saga no está funcionando en absoluto. No Recomendado (4)

Punisher: Diario de Guerra Nº2: Con los otros dos crossovers con Guerra Civil, por cosas de coordinación. Esta vez las páginas repetidas con la serie principal son menos, aunque sigue rellenando huecos entre ellas. Desgraciadamente, Fraction demuestra que es de la escuela de los que piensa que todo supervillano es un payaso intercambiable en el que no importan personalidad, motivación o historia pasada, como demuestra que ponga al Hombre Ígneo como un matón al que le gusta destruir, cuando nunca ha sido. ¿Ha leido alguna aparición del personaje en su vida? Es una pena, ya que es una serie que se basa casi enteramente en ver como el Castigador se enfrenta a ese tipo de villanos. La historia principal es una mezcla entre la gracia de la serie, que es verle enfrentarse a villanos a lo bruto, y la verdad es que la manera de derrotar nada menos que al Rhino tiene su gracia, y un mayor desarrollo de la extraña relación de admiración que tiene Frank respecto al Capitán America. Parece que la idea es dejar un poco ambiguo si Frank está completamente como una cabra, es un genio desquiciado, o un poco de ambas, y el culto al héroe que le tiene es parte de eso. Es francamente extraño, y oscila entre tener y no tener gracia, y molestarse en darle algo de profundidad a Castle y hacerle una caricatura total. Aparte de eso, el flashback con el que empieza no encaja del todo bien con la historia Marvel, por decirlo suavemente. También hay algo de desarrollo del ayudante y la némesis del Castigador en la serie, y dejando aparte el nulo parecido con sus versiones anteriores, no está mal. El dibujo de Olivetti sigue siendo muy exagerado, lo que pega en las escenas de acción brutas con personajes exagerados de por si, pero queda horrible con personajes normales o vestidos en mallas simples. Y le da un diseño distinto a un personaje que el que tiene en la misma escena en Guerra Civil, demostrando la falta de coordinación necesaria. Neutral (6)

Seis Secretos: 6 Grados de Desolación: Miniserie de 6 números, apropiadamente, con las nuevas aventuras del grupo de “heroes” de Villanos Unidos, sólo que esta vez la historia está enteramente dedicada a ellos en vez de tener que formar parte de algo mayor en lo que están de invitados. La idea es que son un grupo de mercenarios amorales, con cosas horribles pero también nobles en sus personalidades, y la verdadera sensación de que por muy retorcidos y enfermos que sean, esto es lo más cercano a pertenecer y tener una familia féliz que han tenido. Y si no te has convencido aún de porque Simone es una de las mejores guionista de DC con diferencia, mira todo lo que ofrece esta miniserie: Acción bestia. Viajes a muchos paises. Villanos variopintos, locos y malísimos. Un nuevo sexto miembro con muchos años de historia, en la que es probablemente su versión definitiva, que te convencerá de que es un personaje genial, demente de maneras concretas y geniales. Enfrentamiento con el único grupo de superhéroes casi tan mal de la cabeza como los 6 Secretos. Muerte de muchas y variadas maneras. Sexo heterosexual. Sexo homosexual. Sexo con objetos inanimados. Casi todos los protagonistas desnudos en una misma habitación. Perversión. Canibalismo. Taxidermia. Traición. Deadshot. Algunos de los mejores diálogos que se pueden ver este año. (Lástima que algunos no se hayan traducido bien, o no se pudieran directamente) Algunas situaciones que jamás de los jamases podrías imaginarte que verías en un comic del Universo DC. Todo tremendamente divertido, imaginativo, y con un acabado inmejorable. El dibujo del novato Brad Walker empieza un poco flojo y acabado de manera inconsistente, sobre todo comparado con Eaglesham, pero va mejorando conforme avanza el tema. En serio, tienes que probarlo, y después escribir a Planeta para que publiquen Aves de Presa de una puñetera vez, aunque sea para ver la tercera historia del grupo. Muy Recomendado (10)

Spiderman Nº13: El número de Asombroso es otro crossover con Guerra Civil, y como era de esperar, ya que este mes Spiderman no hace nada en la serie principal, es de completo relleno por su parte, simplemente repasando cosas que han dicho una y otra vez en los últimos meses. Lo único nuevo es un subargumento aparte, como consecuencia de todas las horribles decisiones de los últimos números, que era algo que tenía que pasar en principio, pero cuya finalidad parece ser una horrible, horrible idea también. El dibujo de Garney es decente. El número de Amigo y Vecino se centra en el Buitre, con un flashback que intenta darle una explicación de porque ha acabado llamandose Buitre, aparte de la pinta que tiene, a base de un trauma profundo en la infancia. Y aunque no es un mal añadido a su escasa biografía, como justificación queda chorra. Igualmente, aunque darle mejores armas al Buitre es buena idea, darle los puños con pinchos que le dan aquí queda ridículo. Aparte de eso, el combate con Spiderman es normal. La parte de la firma del libro es mejor, aunque de momento sólo da para chistes (¡Stephen Colbert!) y poco más, y lo que sería importante se ve interrumpido por la pelea. Una parte central flojita. El dibujo de Eaton, eso si, es bueno, y se empieza a parecer a DiVito. Por último, Sensacional comienza una trilogía de historias dedicadas a ver como las mújeres de la vida de Spidey le ven, aprovechando que no puede avanzar nada mientras estén en crossover, y que hay muchas repercusiones de la identidad pública que la serie principal no está tratando. Este mes toca Mary Jane, y no dice nada nuevo, la verdad, que está muy preocupada por su marido pero que apoya sus decisiones. No está mal hecho, pero es una sóla idea para tanto número, y hay otras maneras de explorar al personaje que definirla únicamente por eso. La buena sorpresa es Ángel Medina, que pierde buena parte de los histrionismos exagerados y deformes de sus últimos trabajos, y aunque sigue sin ser particularmente bueno, ahora al menos es aceptable y legible. Sea gracias al tono de la historia, al entintador o quien sea, que se anote un tanto. Neutral (5)

Supergirl: Amor a Primera Vista: Por alguna razón, en esta serie Planeta se ha acogido al absurdo formato de poner 4 números por tomo, aunque eso corte historias a medias. ¿No será más fácil conservar la distribución de los tomos americanos que es como está pensada? En fin, en esta serie, Kelly se encuentra con una tarea nada envidiable, que es tratar de hacer algo con un personaje sin personalidad ni ideas. Y Kelly no tiene una mala idea para la personalidad, que es tratarla de presentar como una adolescente relativamente normal, con momentos donde es un encanto, y otros donde es insoportable o superficial, y en cualquier caso, con los típicos problemas de identidad y de no saber a donde pertenecer de la adolescencia, pero amplificados por su origen y por tener que estar a la sombra de su primo. Es un buen punto de partida, que la puede hacer creible, y le da una personalidad distinta de las otras adolescentes rubias de DC. (Wonder Girl es la madura que se ha vuelto demasiado seria, Stargirl es la que está siempre animada y todo el mundo querría como amiga/novia/hermana pequeña, y Destructora es la chica mala que ha tenido una vida horrible que la justifica) El problema es que las historias no complementan precisamente bien a la idea. La primera es la que más éxito tiene, ya que va sobre todo de explorar eso, y de ver a Supergirl tratando de adaptarse y buscarse una vida como heroína, como parte de los Outsiders, y como chica normal, con distintos niveles de éxito. Eso no está mal. Tampoco está mal la idea de su primer novio (no, no es Baby Boomer), que enlaza con 52 y otra serie, es bastante apropiado, y es más de lo que parece ser. El problema es cuando tocan las aventuras en si, que son follones confusos con villanos ridículos y patéticos sacados de un comic Image de los 90. Para arreglarlo, una horrible idea de otra serie es el centro de otro número, hecho aún peor si cabe. Y hay un desarrollo con los poderes de Supergirl que es tan imbécil que hay que verlo para creerlo. En serio, no se en que demonios piensan, pero “mierda” se queda corto para describir todo lo que pasa en esa parte. Es curioso, pero eso hace que el número de relleno escrito por Greymiotti sea el mejor del tomo, porque toma la idea central y la desarrolla decentemente. La idea central del número, sin embargo, es presentar a un nuevo personaje, versión de uno más antiguo, del que harán una miniserie un año de estos. El personaje no parece gran cosa, ya que no tiene la gracia del original y es bastante genérico, pero como contraste con Supergirl funciona mejor. Claro, que ayuda muchísimo tener a Amanda Conner dibujando. Mientras en los números regulares dibuja Churchill, a base de pin-ups, diseños mierda, poses inhumanas, anti-anatomía y una Supergirl que parece un maniquí anoréxico inexpresivo, Conner llena las páginas con humanidad, diversión, y personajes que parece que estén vivos y muy monos, la verdad. La diferencia es noche y día, realmente. A ver si en DC aprenden de los errores y hacen por fin algo decente con el personaje, porque se nota que alguien sabe que es, pero esto no lo es. No Recomendado (4)

Superman: Emperador Joker: Esto es una saga que duró dos meses durante la etapa Loeb/Schultz/Kelly de Superman, entre el final de la serie regular de Norma y Mundos en Guerra, que tuvo cierto éxito, y se publica ahora para aprovechar el tema de turno. La idea es que el Joker ha logrado convertirse en rey del mundo y lo ha rehecho a su imagen y semejanza. La historia va de Superman despertandose en este mundo enloquecido, y tratar de arreglarlo a lo largo de 9 números. La primera mitad va de intentar buscarle un sentido al nuevo mundo, y ver como está la familia Superman en este mundo, incluyendo una Lois que cambia de aspecto y personalidad cada número y un grupo de héroes liderado por Bizarro, en su debut en su encarnación actual. Esa parte es meter a Superman en una sucesión de situaciones absurdas y personajes chorras, y es bastante divertida. La segunda mitad es ya el enfrentamiento con el Emperador Joker más directo, y ahí es donde la historia se estira un poco más, y pierde fuerza, porque está claro que la historia va a terminar con la derrota del Joker mediante algún tipo de recurso ingenioso o rebuscado, y todos los intentos de pegarse contra alguien tan poderoso no van a servir de nada. Hace que tanta exageración al final se vuelva aburrida, porque no tiene un ritmo constante de imaginación para sostenerla. Eso si, el Joker está escrito de manera muy apropiada, y hay buenas ideas sobre tanto el Joker como Superman como Batman en juego. En cuanto al dibujo, los capítulos de McGuinness, que es el que marca el ritmo, están sorprendentemente bien, ya que este tipo de caricaturas son las que mejor se le dan y juegan a su favor. Y lo mismo para el dibujo de Mike Miller, Doug Mahnke y Kano, todos exagerados o caricaturescos dentro de sus estilos, que no quedan mal. Todos hacen buenos gags visuales a manta. Los dibujantes del especial intermedio dejan algo que desear, eso si. No era una saga imprescindible para recuperar, pero no es mala pesca tampoco, para fans de Superman o del estilo. Recomendado (7)

Ultimate Spiderman Nº20: Y con este número, tras 5 años y medio, la serie se acerca tanto a la edición americana que tienen que pasarla a bimestral. Lo cual es una mala idea. Es decir, uno diría que dado que esta es una serie orientada y accesible a cualquier lector, lo más cercano que tiene Panini a un comic para enganchar a fans de las películas, sería lógico publicarla en un formato barato, normal y mensual, como serie básica, pero Panini no usa mucho de eso. En cualquier caso, no sólo termina la periodicidad mensual, también la última saga de Bagley en la serie. La idea central es continuar del anual nº2 la historia de los “Marvel Knights” contra Kingpin. Eso hace una mezcla entre una confrontación de principios y métodos entre Spiderman y los demás, los tiras y aflojas de las distintas personalidades implicadas, y un plan con más de un giro sorpresa. Pero la parte más importante de la historia son las repercusiones de la saga anterior en las mújeres de la vida de Peter, especialmente sus novias. Peter se ha comportado como un cretino con Kitty, y la historia no lo disculpa, aunque sólo logra ser creible para el personaje por los pelos. En cualquier caso, las emociones adolescentes a flor de piel siguen mostrandose muy bien, como siempre en esta serie, y le da un par de vueltas de tuerca a unas situaciones que parecían limitadas hace muchos números, que ya es bastante, y resume bastante la serie. La pena es que el dibujo de Bagley, una constante de calidad en la serie, no sea tan bueno como otras veces, supongo que por el entintado, pero las caras están peor definidas. Aún así, un Bagley peor que de costumbre sigue siendo bueno. Muy Recomendado (9)

X-Factor Nº13: Tras el psicoanálisis, ahora tocan las consecuencias, y mandar a los protagonistas en distintas direcciones según lo aprendido. El tema central es la disgregación del grupo, como reflejo de la propia disgregación interna de Madrox. El triángulo amoroso es lo que más ocupa, y aunque obvian la posibilidad de que Jamie no haya hecho nada malo, está bien llevado. La reacción de Layla, y la reacción a esa reacción de Monet, son geniales. El resto de cosas que le pasan a Madrox surgen bien de historias anteriores, algunas potencialmente interesantes, y el final promete. Por otro lado, la escena de Rictor es bastante graciosa, queda sincera y deja ambiguas cosas más ambiguas del pasado, y la de Guido es un epílogo perfecto a otro problema. Como siempre, el diálogo y la caracterización brillan. Y el dibujo de Raimondi sigue siendo perfecto, con muchísima expresión y lenguaje corporal. Lástima que no reutilicen la página de “la historia hasta ahora” americana, no sólo hace su papel, es desternillante. Muy Recomendado (10)

X-Men Nº23: Comienza la segunda saga, y tiene algo positivo con respecto a la primera: No dibuja Bachalo. Desgraciadamente, el dibujante no es mejor, es Humberto Ramos. Así que lo que ganamos en claridad, lo perdemos en capacidad para tomarnos en serio a los personajes, que parecen todos trolls horribles que mutan entre viñetas. En serio, ¿cómo puede ser que alguien piense que su estilo actual es apto para este tipo de comics? En cualquier caso, es un número de introducción, pero siguiendo modas actuales, pasa muy poco. Se establece el nuevo status quo del grupo, distinto de las otras series de la Patrulla-X, lo que es algo positivo. Se presenta al villano. Y eso es todo. El villano, además, tampoco hace mucho. Qeuda claro que es una gran amenaza, pero nada interesante de momento, y como era de esperar, tiene un diseño de lo más feo. No se puede decir mucho más, excepto que esta serie es terriblemente decepcionante para ser Carey, aunque no para la racha que lleva esta serie, que no hay quien la haga superar la mediocridad mutante. No Recomendado (4)

Y eso es todo por esta larga semana. La que viene es más relajada: Civil War: Primera Linea bate records de estupidez, Capitán America tiene un especial dedicado a Bucky Zombie Nómada, Astonishing X-Men continua Imparable, New X-Men tiene un número de respiro por una vez, Runaways termina y comienza historia sobre muertos, JLA continua el Camino del Tornado, y 52 llega al punto medio. No falteis.

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