Semana del 5 al 11 de Noviembre

16 noviembre, 2007

La mala noticia de la semana es la Huelga de Guionistas de Televisión Americana. Lleva ya una semana, y si los anormales de las cadenas no ceden a las razonables demandas (tener una participación que no sea ridícula de las ventas de los DVD que no existirían sin esos guionistas, por ejemplo) pueden pasar meses sin nuevos capítulos de las series. (Para que te hagas una idea, la última, hace 19 años, duró casi 6 meses) Justo lo que faltaba ahora que por fin empezaba a haber en TV verdaderas sagas bien escritas planificadas a la larga para verse como una gran historia serializada… y la excusa más idonea para inundar las cadenas de aún más telebasura sin guión.

Por cierto, aparentemente, para la Sexta, “Series de Culto” significa “sus espectadores son masoquistas y las verán a las tantas de la noche”. ¿Para que se molestan en anunciarlas a lo grande si luego las ponen a horas en las que casi nadie va a poder verlas?

[Suena cualquier canción de esas de un chaval vestido de negro que canta sobre lo especial que es su dolor, en homenaje al Personaje Más Estúpido del Mundo, en Primera Linea]

Hola a todos, bienvenidos una semana más a estas reseñas. Esta semana toca el resto de cosas mensuales de Panini, alguna cosa de Planeta, y un resquicio de Norma, en la primera vez que recuerde que salen sus cosas fraccionadas. Una semana variada, vaya. 4 de 24 páginas frente a 5 de más, una de las semanas más equilibradas que se recuerdan.

La novedad que no comento esta semana es el tercer tomo en tapa dura de recopilación de Authority. Es una mala, mala idea, porque es material que aparte de en general ser muy malo, una mala versión descafeinada de lo que era la gracia de la serie original, nadie le prestó atención la primera vez. Alguna de esas cosas ni han sido recopiladas en EEUU, mucho menos en un formato de lujo. Por cierto, que tiene un capítulo inédito, un anual de 2000 de alguna chorrada temática u otra, escrita por Joe Casey (el primer americano en escribir al grupo) que es otra de historia de superhéroes mediocre que hace al grupo indistinguible de otros grupos.

Ahora, montones de novedades americanas de estas dos semanas:

Siguiendo con la Autoridad, y dado que la serie regular está desaparecida en combate, quizá para siempre, Chris Gage lanza Authority: Prime, miniserie que enlaza dicha serie desaparecida con lo anterior, y con la cancelada Stormwatch. Y es una historia de superhéroes convencionales bastante buena, muy basada en continuidad antigua, pero bien hecha, que es mejor que hacer mal la fórmula de la Autoridad.

Por otro lado, Gage (que ahora mismo es el custodio de Wildstorm) también empieza Armageddon, una serie de especiales, cada uno dedicado a una serie de Wildstorm, contandonos un posible futuro que los protagonistas tendrán que evitar más adelante en el próximo redireccionamiento de la línea. Y como suele ser habitual en Gage, está bien hecho, y se nota que entiende tanto a los personajes como el estilo de historia que escribe, porque se sabe todos los sitios por los que suele tirar, y como evitar los tópicos y fallos, y tiene la gracia de que esta historia puede no acabar como siempre.

Pasando a la editorial madre, la última miniserie derivada de 52 es Biblia del Crimen: Cinco Libros de Sangre, miniserie donde Question tiene que detener al culto basado en el susodicho libro que se ha visto en la serie semanal. Y es una historia de crimen y aventuras convencional para ser Rucka, aunque basada en mejores ideas que la media y buen dibujo.

Siguiendo con derivados de series semanales en ese tono, Gotham Underground es una mini protagonizada por los villanos de Batman, reaccionando a una de las tramas de Cuenta Atrás. Y la verdad es que para ser Tieri, no empieza mal. Nada señalable, pero no lo presenta mal, que ya es bastante.

Siguiendo con Tieri y derivados tenemos Cuenta Atrás Presente a los Extremistas, que es más lo que puedes esperar de Tieri y de CA: Una mala idea completamente inútil y gratuita, con personajes sin personalidad que va únicamente de ser desagradable para impactar y de repetir otras cosas. Encima, dibujo horrible.

Pasando a Marvel, también tienen gran crossover, que es Complejo Mesiánico, que se cruza por las cuatro series mutantes principales y va a renovar por completo la línea. De momento el principio no es gran cosa, porque Marvel suele chafar casi todo en sus anuncios, y los guionistas y línea encargados no lo han hecho precisamente bien últimamente, pero al menos parece que por fin tienen una dirección y ganas de hacer cosas nuevas, y eso y la posibilidad de sacar a la línea del callejón sin salida en la que esta hacen que parezca que no vaya a ser un crossover basura, pero habrá que ver.

En cosas menos anunciadas, Hulka tiene a nuevo guionista, Peter David, y nueva dirección. De hecho, casi parece una nueva serie, con menos humor y más acción, al menos de momento, y una premisa menos original. De momento es decente sin más, que es menos de lo que suelen ser serie y guionista, pero vete a saber que acabará pasando.

Y siguiendo el mes Marvel de “Jodamos a Steve Gerber”, sacan una nueva versión de su Exterminador de Tontos (Foolkiller), que logra no tener nada de la gracia que tenían los anteriores, ni el elemento satírico del original, ni el comentario más profundo de la miniserie de los 90, que es una de las mejores historias de su estilo que se han hecho en Marvel. En vez de eso, es una versión grotesca del Castigador sin ninguna gracia u originalidad. Es como si hicieran un remake de V de Vendetta, reinventado como un Batman más sangriento. Así de listos son en Marvel.

Por último, hablando de genios, Kyle Baker enfoca su sátira hacia el ejército americano y la política que lo lleva en Fuerzas Especiales, su nueva miniserie de humor. Es sobre un pelotón bastante peculiar en Iraq y tiene el humor habitual de Baker, que no siempre funciona, pero cuando lo hace es muy bueno.

Y ahora ya pasamos a las novedades de aquí:

52 Nº26: La portada imita películas de terror de los 50, y ciertamente en algunos sentidos es muy apropiado. Como indica el título, llegamos a mitad de la serie, y es tan buen momento como cualquier otro para repasar. Lo del Tiempo Está Roto tiene al personaje principal muerto y se ha convertido en un extraño duelo entre Skeets y su verdadero y bastante obvio adversario. La Balada de John Henry tiene a Luthor expandiendo su Proyecto Hombre Común y ganandose el amor del público mientras Acero forma una resistencia para demostrar que Luthor está equivocado en todos los sentidos. El misterio de Supernova se reparte entre ambas. El Magical Mistery Tour tiene a Ralph Dibny aprendiendo sobre magia en distintos lugares. La Familia Adam se ha formado en Kahndaq y trata de cambiar el mundo mientras este se pone cada vez más en su contra. Question sigue entrenando a Montoya de cara a detener a Intergang antes de que su religión del Crimen domine el mundo. La Odisea en el Espacio está ocupada huyendo de no uno sino dos villanos cósmicos para volver a casa. Y en la Isla de los Científicos Locos, el Profesor Magnus intenta no construir super-armas como los demás. La serie empezó poco a poco, pero ya están todas las historias bien metidas en cosas chulas y avanzando.

En cuanto a este número, es otro de esos que abarca casi todas las tramas, y además, de forma más o menos conectada. Empieza con Rucka escribiendo la divergencia de la Familia Adam y Questoya, después de 10 números de trama conjunta, aunque seguirán estando conectadas, al tener a Intergang como villano común. Tiene narración bonita de Montoya, la aparición de unos secundarios que alegrarán a viejos fans de Question, en un sitio que alegrará a fans de otra vieja serie, en una situación que suena interesante. Luego la Familia Adam continua su camino en una escena de Johns, que resulta irónica en su conexión con otra de las tramas. En cualquier caso, la escena es otra muestra de uno de los objetivos secundarios de 52: Recuperar y reinvindicar viejos conceptos olvidados, y hacerlos divertidos y geniales sin perder de vista la idea divertida en la que se basan. Si en el número anterior había una versión nueva de Egg Fu, aquí aparece por primera vez desde los 70 la Familia Sivana. A decir verdad, son un chiste chorra bastante obvio, pero para un número son divertidos, y su actitud respecto a la otra familia, la versión negra de sus archienemigos, es una maravillosa mezcla de locura y arrogancia snob. Además, el festival Fawcett no termina ahí, ya que se presenta un nuevo personaje en una escena entrañable, que no hace más que reforzar la idea de la Familia Adam como reflejo de la Marvel. En esa misma escena, además, se avanza de paso algo lo del Tiempo Está Roto, con un aviso intrigante en forma de reaparición de cierto personaje muy apropiado para la historia. Conectado con esto via Sivana está una breve escena en la Isla de los Científicos Locos, que es un raro caso donde no está escrita por Morrison, y un rarisimo caso de Rucka escribiendo algo que no es Questoya. Se comprende, sin embargo, cuando vez que la escena únicamente está para introducir en la serie a un personaje que Rucka creó en una serie anterior, y como el Equipo 52 es muy respetuoso con la jurisdicción de personajes entre ellos, es su manera de pasar el relevo, digamos. Aparte de eso, la escena es un chiste bastante malo, aunque Morrow lo lleva a un nivel exagerado que tiene cierta gracia, sobre todo porque es aterradoramente posible. Por último, la escena no conectada es de Waid, y continua con las ramificaciones de lo que pasó con el Proyecto Hombre Común hace un par de semanas. Además, si entonces se veia un anuncio del programa de Jack Ryder, aquí se usa en serio de manera muy apropiada, enlazando con el reciente tomo de Creeper, pero mejor que allí, la verdad. Aparte de eso, es un resumen de la Balada de John Henry hasta ahora, enumerando los pros y contras del PHC, que sabemos que son irrelevantes porque Luthor es malvado, y eso hace que Natasha sea más idiota de lo que debería. Aún así, es una buena idea para una escena, y Ryder realmente se merece un puñetazo, que es la idea. El dibujo de Oliffe es muy efectivo, desde la alegría en las caras de Montoya y Osiris al principio y final, hasta todos los gags visuales en la cena, programa de TV e isla de científicos solitarios.

Esta semana el origen es conjunto de Hawkman y Hawkgirl, y resume bien la versión de Johns del origen de los dos personajes, de manera tan elegante que jamás dirías que hace 10 años nadie lo comprendía. El dibujo del anterior dibujante de Hawkman y actual de 52, Joe Bennett, es muy bueno. Muy Recomendado (9)

Astonishing X-Men Nº8: La Patrulla-X comienza el ataque a Breakworld. Y… no mucho más, la verdad, esta serie sigue teniendo los mismos problemas: Va demasiado despacio (en el sentido de que la trama avanza poco, aunque al menos el comic no se hace tan corto como otros), se va totalmente alejado de todo lo que es la Patrulla-X, el argumento es convencional… pero por otro lado, está bien ejecutado, en guión y dibujo. Esta vez lo que lo sube de la media son las escenas entre Lobezno e Hisako (por supuesto, canalizando tanto a la Kitty Pryde original como a Willow) con diálogos maravillosos e interacción que recuerda a los buenos tiempos del personaje. Además, es de agradecer que con tanta tontería en otras series, alguien escriba a Lobezno con un factor curativo que le repara heridas graves, pero tardando un tiempo, no recuperandole mágicamente de cualquier cosa de manera que es virtualmente invulnerable sin nada que le pueda afectar. Recomendado (7)

Civil War: Primera Línea Nº5: Esta serie estaba siendo bastante mala hasta ahora, pero este es el punto donde se vuelve jodidamente estúpida. No es por la historia de los nobles periodistas que luchan contra el fascismo a base de no hacer nada útil excepto decir cosas obvias, y que aquí aparecen en una escena paralela al final de Guerra Civil igual que la equivalente al nº4. No es por la absurda historia de un traidor entre los fascistas que no va a ninguna parte. Ni siquiera los paralelismos encajados con calzador con historia real, que aparte de burdos y fáciles, ni siquiera encajan bien y se hacen repetitivos. No, es la historia de Bola Veloz la que hace parecer Shakespeare a las demás. Y no es siquiera porque Jenkins esté escribiendo una historia importantísima sobre el personaje sin tener la más remota idea sobre él (aparte de lo que ya había demostrado, no tiene ni idea de cómo funcionan sus poderes, ni cosas como que su traje no se puede poner o quitar como se ve en cualquiera de sus apariciones), que es grave. Pero el problema es más objetivo. Es que aparentemente la moraleja de su historia es “oponerse a una injusticia es una reacción inmadura a un trauma, lo que hay que hacer cuando se te pasa es unirte a los malos”. Porque aparentemente, estar a punto de morir por culpa de un idiota es suficiente razón para darle la razón a esos idiotas, darle la espalda a todo lo que has defendido durante años, y volverte de repente un psicópata. La transformación mágica de héroe a tarado de Robbie a lo largo de esta historia no sigue ningún tipo de psicología creible, ni tiene ningún parecido con lo que haría un ser humano, incluso dentro del comportamiento del género. Aparte, la misma idea de hacer un “Bola Veloz Oscuro” es tan increiblemente ridícula que sólo tiene sitio dentro de una parodia. Es decir, ¿coger a un personaje que personifica lo chorra e inocente de los superhéroes tradicionales y transformarlo en un antihéroe oscuro, atormentado y con pinchos sin ningún parecido con el original? Eso es una jodida parodia de las mierdas que hacían en los 80-90, no un comic digno de ser publicado ahora completamente en serio. Pero vamos, es que aunque fuese un personaje completamente nuevo, la idea del personaje final es tan ridícula, tan estúpida, tan de los 90 en diseño y ejecución, de angustia vital barata más propia de un adolescente emo que de un adulto y supuesto profesional, tan supuestamente profunda y pretenciosa cuando es absurda, que es imposible leerla sin reirse, y cuando paras no puedes sino lamentarte de que ideas tan obviamente malas vean la luz porque vienen de uno de los niños queridos de Marvel a los que no se les puede prohibir nada. Porque es la peor idea para un personaje de los últimos años, y un fuerte candidato a historia más estúpida del año. Este es un comic demasiado estúpido para vivir, sencillamente. Evitar a toda costa (1)

Gen13 Nº1: No hagas caso de la mierda de portada que recuerda a los principios de la serie original, esto es de Gail Simone, y por tanto aspira a ser bueno. Es un relanzamiento de Gen13 como parte de Worldstorm, que se trata de hacer nuevas versiones para todas las ideas clásicas (y un par de nuevas), basandose normalmente en las mejores ideas anteriores. El problema es que el público no ha respondido, y las series que no se han desvanecido nada más empezar (las de Morrison) han sido canceladas o están cerca. Esta es de las pocas que aún sobrevive. Así que si Planeta aún publicara Wildstorm, sería la única seríe que no habrían editado.

El caso es que con los protagonistas originales muertos al final de la serie original, esta serie empieza de cero con unas nuevas versiones de los personajes, de momento sin explicación, aunque se supone que el reinicio del universo en Armageddon serviría como excusa. Te lo puedes tomar como una serie nueva, ya que no hay relación con la serie original, y de hecho, toma un enfoque bastante distinto. La cosa es que Gen13 nunca fue una serie que se conociese por la profundidad de sus protagonistas. A lo sumo, cada uno tenía un rasgo de personalidad y emociones muy simples y basta. Incluso cuando la serie fue buena, en los números de Adam Warren, iba más de hacer las historias más chulas posibles con personajes simples que otra cosa. Simone sin embargo hace lo contrario, trata de hacer tridimensionales a los protagonistas, y centrarse sobre todo en las emociones adolescentes, en la angustia vital de esa época, y hacer que la serie vaya de un grupo de chavales que no encajan en ningún sitio, que se sienten diferentes, y sólo se tienen los unos a los otros para defenderse del malvado mundo de los adultos. Encapsulando la experiencia adolescente, pero en una situación más exagerada y fantástica. Y esa parte, aunque no precisamente sutil, está bien hecha. Por una vez, en esta encarnación uno siente lo que están pasando los cinco protas, y tienen personalidades más desarrolladas y diferenciadas en más que en lo obvio. Sin olvidarse de hacer la historia divertida, claro, ya que los comics de Simone son siempre divertidos lo primero. Aparte, Simone hace unos cambios bastante buenos a la historia original. Grunge además de una personalidad más allá de “idiota” tiene un nombre de verdad, ya que el que tenía estaba ya tan pasado de moda cuando se creó como si se hubiese llamado Punk o New Wave, y las relaciones entre personajes no son las mismas. El orígen es similar al original, pero quitandole todos los rollos conspiratorios y tópicos de gobierno malvado, y dando una idea bastante más original, más divertida y más retorcida de una manera realmente perturbada. Lynch también tiene un papel radicalmente distinto al del original, y más pequeño, porque la historia se centra más en los jefes de los malos, que le permiten a Simone desarrollar sus enfermizas (en el buen sentido) ideas para gente malvada y decadente, de manera similar a lo que hace en 6 Secretos. El argumento es el básico para una historia de origen, especialmente para un remake, pero logra tener un par de giros e ideas nuevas, que unidos a la buena caracterización y el brillante diálogo, dejan una buena historia. Lo peor es el dibujo del irónicamente llamado Talent Cadwell, que es una mala versión del ya de por si mal estilo que solía tener la serie en un principio. Puede que sea un homenaje a sus orígenes, pero la verdad, tener una serie protagonizada por malas caricaturas infladas garabateadas chapuceramente en escenarios escasos no le pega al tono más serio y oscuro de la historia, precisamente. Al menos no hay tantas tetas y culos como antaño, ni de lejos, por aquello de que la guionista no tiene los desequilibrios hormonales que tienen otros. No es el mejor trabajo de Simone, pero es una serie más que decente dentro del género, y desde luego, mucho mejor de lo que ha solido ser Gen13. Recomendado (7)

JLA Nº3: Los tres principales continuan debatiendo en una mesa de manera absolutamente inútil, y comportandose como niños en general. (“Elegiremos a este para nuestro club superchachi” “No, a ese no, una vez se metió conmigo” “Eso es porque eres una chica y tienes piojos!” Exagero, pero no por mucho) El equipo de verdad, sin embargo, tienen combates medianamente originales con villanos variopintos y van avanzando en un extraño misterio interesante. Desgraciadamente, siendo Lanzallamas Metzler, uno no puede asumir que el misterio vaya a acabar en algo interesante o lógico, ya puestos. Así que mejor asumir que va a ser un desastre. Por si acaso. El dibujo de Benes continua careciendo de fondos, más de dos poses, más de un cuerpo para cada género, genitales en los hombres, cuerpos que no sean de Barbie en las mujeres, y narración que fluya. Neutral (5)

New X-Men Nº27: Una vez terminado el año de la masacre, le toca a Kyle y Yost demostrar si saben hacer alguna otra cosa que ese desastre y si tienen más ideas para los personajes que tenerles recibiendo palos. Y al menos parece que ahora ya van a hacer algo con los personajes y darle consecuencias a todo lo que pasó el año anterior. Aún así, el problema serio de la etapa queda claro en la escena del final: Es una escena bastante apropiada y bien hecha donde se hace una ceremonia en honor a todos los que han muerto… y la lista no se acaba nunca, porque los guionistas han matado a tantos niños que ninguno de ellos causa apenas efecto. Una muerte es una tragedia, cientos es estadística, algo así. En vez de matar a unos cuantos sin nombre para demostrar que van en serio, y a uno de los protas para eso mismo y causar consecuencias en los demás, han matado a varios protagonistas y a infinitos secundarios y sin nombre, de manera que no ha servido para nada excepto para demostrar un extraño sadismo como obsesión o muleta. ¿De que demonios ha servido la muerte de Jay excepto para tener dos páginas inútiles en este número y que ni siquiera reaccionen sus puñeteros hermanos? Por poner un ejemplo. Además, tanta masacre limita de momento lo que puedes hacer con los protagonistas, ya que lo único que puedes hacer ahora es tenerles a todos en distintas variantes de “horriblemente traumatizados por tanta muerte”, lo que se hace repetitivo, especialmente dada la manera de los guionistas de escribir en plan Patrulla-x noventera donde no existe sutileza. Así que el resto de escenas son aceptables sin más, excepto las de Santo, que dada su personalidad, tiene una reacción bastante diferente a la de los demás, y por tanto se sale de la rutina y queda hasta gracioso en contraste. Y luego está el subargumento de Kevin, del que amablemente te revientan el final en la portada. Lo que no haga mal el editor de esta serie… En cualquier caso, no es mala idea, aunque es una versión obvia y a medio hacer del argumento de corrupción típico. Puede ser algo interesante a la larga, aunque el hecho de que vaya acompañado de un personaje que nunca fue demasiada buena idea no ayuda a sus perspectivas. El dibujo de Norton es una mejora respecto a números anteriores. Neutral (5)

Runaways Nº8: Termina la penúltima saga y comienza la última de Vaughan, y de esta encarnación de la serie, ya puestos. Nada más empezar, la historia gana puntos cuando, como todas las otras series buenas de Marvel, se rie y comenta la estupidez de la Guerra Civil. Cuando varias series de la misma compañía critican una historia cuando aún se está publicando, algo va terriblemente mal. Aparte de eso, el combate entre los Fugitivos y el monstruo es la historia de superhéroes más convencional de la serie, con un final típico, y por tanto algo decepcionante, aunque algunos momentos con los personajes y el habitual diálogo agudo de Vaughan lo salvan de la mediocridad. Además, está el subargumento con Chase, que tiene la intensidad y suspense de las mejores historias. El dibujo de Norton no está nada mal, y es consistente en estilo. Y luego empieza la historia final, con más interacción maravillosa entre los protas. Esta vez, llama especialmente la atención el tratar el tema principal de Xavin, y los problemas de género y aceptación, y está brillantemente tratado, sin respuestas fáciles, pero muy humanas. Muy pocas veces se tratan cosas así tan bien, claramente y sin melodrama, en comics o cultura popular, ya puestos. Aparte de eso, hay otros buenos momentos, y una respuesta a la incógnita sobre Nico del número anterior. Pero la parte central, por supuesto, es la búsqueda de Chase, que se ha vuelto el personaje más complicado y fascinante de la serie, en una situación imposible, que queda brutal, pese al par de páginas de repaso algo forzadas del principio. Y lo mejor es que como el guionista se marcha, cualquier cosa puede pasar de aquí al final. El dibujo de Alphona continua siendo tan bueno en diseños y expresiones faciales, tanto cómicas como dramáticas, como siempre. Lástima que sólo quede un número. Muy Recomendado (9)

Superman Nº6: Aquí es donde empieza a notarse el desastre de publicación de Superman del año pasado. La idea en Superman era dejarse un par de números de descanso para que Pacheco tuviera tiempo para dibujar toda la segunda parte de Camelot Cae. Desgraciadamente, Pacheco ha tardado más de lo esperado (lo que no es ninguna sorpresa) y ha habido que meter considerablemente más números de descanso. Al menos están todos escritos por Busiek y el que más y el que menos contribuyen a la etapa. Además, originalmente el primer número de respiro iba a contarnos lo que ha estado haciendo Krypto durante 52. Desgraciadamente, problemas legales (lease, que no pueden mencionar a Superboy) impiden que el número terminado se publique, así que aquí viene otro, que al menos tiene una introducción y final dibujados por Pacheco, que sirven para enlazar la historia, que es un flashback, con la temática de CC. La historia, coescrita por Nicieza, tiene una buena idea premisa, de esas de “Tiene que habersele ocurrido a alguien”, sobre religión y Superman. Y efectivamente, responde muy bien a la pregunta que plantea al respecto, y cuenta una historia sólida en plan Astro City, sobre una persona normal reaccionando a un superhéroe, y de paso, al final, viendo como Superman reacciona a esa historia, que es lo que lo enlaza con lo de Arion. Así se hace una historia autoconclusiva, pero claro, Busiek es un maestro de esas. El dibujo es del novato Peter Vale, que muestra ciertos parecidos con Pacheco, y promete mucho. Y luego está la tercera parte de Último Hijo, que tras esto se cortará durante cuatro meses, porque alguien no se lo está tomando en serio. Como los números anteriores, es un comic de una sola idea, y aquí la idea es bastante más cuestionable. Aunque consideres que tener a un Zod kriptoniano es una buena idea para tener una némesis apropiada para Superman, a partir de ahí es una cuesta resbaladiza hasta los níveles ridículos de supervivientes kriptonianos de antes de la Crisis original, y aquí se abren las compuertas para que empiece la inundación. El número empieza con una escena bastante graciosa de Chris acostumbrandose a la vida con Lois y Clark, pero luego degenera en el comienzo de otra pelea a base de pin-ups, intentos de Donner de repetir exactamente lo mismo de sus películas, y el comienzo de la susodicha mala idea de antes. Por mucho talento que tengan todos los implicados en este comic, la serie no está saliendo bien, es una remezcla vacia de viejas ideas. Recomendado (7)

Ultimate Fantastic Four Nº21: Termina la versión Ultimate del Cuarto Mundo, y esta vez tocan dos combates con supuestas versiones Ultimate de personajes Marvel cósmicos establecidos. Al menos Carey añade elementos de los personajes Marvel además de los que copia (perdón, “homenajea”) de DC: Thanos aparte de las cosas de Darkseid menciona la afición por la Muerte una vez, y aunque Ronan hace el papel de Kalibak, actua como el Acusador clásico en otros aspectos. Dejando eso aparte, son dos números de peleas decentes… hasta que para resolverse, en vez de que los 4F hagan algo, se presenta otra versión de un personaje del Cuarto Mundo que lo resuelve todo. Así que básicamente es una historia que presenta versiones de personajes de una editorial distinta, no hace más que decir lo obvio sobre ellos, y los 4F están metidos con calzador en esa historia y no hacen nada excepto proporcionar la serie y dar leches. Realmente, ¿Qué quería conseguir Carey con seis meses de esto nada más empezar? ¿Decir que no tiene nada que decir de los personajes que tiene que escribir? O quizá es un fallo de cálculo, pero entre X-Men y esto, empieza a dar la impresión de que es uno de esos guionistas que no hacen bien el paso de cosas maduras a superhéroes. El dibujo de Ferry le da un toque bien alienígena al Ultimate Cuarto Mundo, eso si. Neutral (5)

Y eso es todo. La semana que viene… probablemente las reseñas estén más tarde que de costumbre, o incluso se junten con las de la otra. En cualquier caso, el Soldado de Invierno toma protagonismo en Capitán America, los Thunderbolts tienen una última historia antes de ser echados de su propia serie, Blade tiene un enésimo intento de lanzar una serie aprovechando la Guerra Civil (Pista: No ha funcionado), Casey continua su línea de flashbacks a los orígenes con Cuatro Fantásticos: Primera Familia, Peter David intenta convencer a alguien de que hay algo de potencial en el universo de 1602 con los Fantasticos, y Warren Ellis reinventa, de entre todas las cosas, el Nuevo Universo, con Newuniversal. En DC, continua el Demon de Ennis, Batman termina la historia de relleno, Jóvenes Titanes tiene nuevos miembros, y visitamos al Espectro en 52. Hasta entonces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: