Semana del 3 al 9 de Diciembre

24 diciembre, 2007

Fui a ver casi a regañadientes la Brújula Dorada, y salí gratamente sorprendido. Basado en la primera parte de la trilogía de la Materia Oscura, de Phillip Pullman, es en apariencia una película de fantasía como otras que ha habido en los últimos años. Pero en realidad tiene un trasfondo mucho más relevante y sólido que cualquier otra, con mucha diferencia, mucho más basada en el mundo real con ligeros cambios que en fantasías abstractas. Los héroes son insolentes, librepensadores e intelectuales, y no necesariamente los más guapos del baile. Los villanos no son estereotipos malvados, son el status quo, no muy diferente del mundo real. Una mezcla entre la Iglesia y el gobierno, representados aquí por una señora muy arreglada y maquillada que le pone buena cara a hacer todo lo que te ordenan porque es lo que está establecido. Y si el hecho de que se llame Coulter y lidere algo llamado GOP es coincidencia, es serendipia. Además, tiene buenos actores y asombrosas peleas de osos polares en armadura, que tampoco es algo malo. Es para ir a verla aunque no seas fan del género, o incluso precisamente si no eres fan del género (es el opuesto ideológico exacto de Narnia, por ejemplo) Desde luego, si tienes primos/sobrinos/niños de alguna clase, es la que tienes que llevar a verlos.

[Suena American Idiot, de Offspring, porque define bien el final de Guerra Civil. Y a su guionista, ya puestos]

Hola a todos, bienvenidos una semana más a estas reseñas. Esta semana, la primera tanda de novedades de Panini, incluyendo muchas gilipolleces poco civiles, y alguna cosa de Planeta. Que vuelve a llevar retraso con 52, porque si sólo pueden enviar un comic esta semana, deciden enviar JLA en vez de su puñetera serie semanal. Hay que jorobarse. Yo sigo con la periodicidad semanal, de todas formas. Una semana bastante, bastante mala, apenas llega al aprobado de media. Para compensar, 8 comics de 24 páginas frente a 3 de los otros, es la primera vez que ganan por tanto, parece ser que el formato de verdad está recuperando el terreno de los inventos raros.

Por cierto, la semana pasada se me olvidó comentar que prosigue la reedición de la serie original de Marvel de Star Wars de los 80. La curiosidad es que estos números fueron editados en su día por Forum, (con los Micronautas, de entre todas las cosas, de complemento) así que a lo mejor atrae nostálgicamente a alguien más.

Esta semana, el tomo reedición de Panini es el último de Marín/Pacheco en los 4F, cuyo último número ya comenté en mi segunda semana de reseñas, hace 5 años, así que me ahorro decir nada más. Sólo recordar que fue la primera crítica absolutamente negativa que hice debería ser bastante.

Panini gana puntos con la publicación de su Plan Editorial 2008 esta semana. Primero, por publicar, a tiempo, y en un sitio claro, un plan editorial, de manera que se sepa de antemano lo que van a publicar durante la mayor parte del año para que puedas prepararte, en vez de ir inventandoselo sobre la marcha cada mes. Y segundo, porque parece ser que van a publicar todo el material minimamente reseñable de Marvel de este año, en un orden lógico y organizado, e incluso recuperar cosas buenas olvidadas de años anteriores. En general, suena bastante bien, veremos si la práctica es igual de buena. A ver si otros siguen ejemplo.

Pocas novedades americanas esta semana: Una es el Atlas Marvel, de los creadores de los Handbooks actuales, que es una mezcla entre un atlas real, con resumenes extensos de datos reales sobre los distintos paises que menciona, y una ficha del Universo Marvel, añadiendo paises, lugares y hechos históricos ficticios. Terriblemente obsesivo y algo inconsistente, pero con mucho merito.

Y la otra es el revival de Dan Dare, nada menos que por Garth Ennis. Dare es una especie de Flash Gordon británico, y sorprendentemente, la versión es muy respetuosa con el original. Una mezcla entre el Ministerio del Espacio y Dark Knight Returns, donde el héroe de un pasado nostálgico vuelve a montarse en su nave espacial para salvar a la Reina y la Patria de los aliens. Curioso, como poco, y sin el cinismo habitual de Ennis.

Pasamos a las novedades de aquí:

52 Nº30: Como la portada inspirada en pintura medieval indica, el número está dedicado enteramente a Batman y su mundo. Por un lado, tenemos a Morrison presentando su tesis sobre Batman, y explicando cual fue el punto de inflexión del camino transformativo que sufrió durante el año perdido, para pasar del amargado oscuro desmoronado del final de Crisis Infinita al héroe vital y centrado que tenemos Un Año Después. La tesis es una de esas ideas metaficticias geniales de Morrison que explican lo que ha pasado dentro del comic en función de lo que ha pasado fuera, y lo hacen una historia sólida y consistente. El proceso es un ritual bastante básico, pero que queda bastante bien, sobre todo porque Batman ha tenido elementos de esas mitologías desde hace décadas. Además, Morrison continua su particular cruzada de revivir olvidadísimos y cutres conceptos y hacerlos maravillosos, que tiene en esta serie y otras, y esta vez riza el rizo, haciendo una nueva versión del “personaje más cutre muerto en Crisis en Tierras Infinitas”, el Hombre de los Diez Ojos, que queda bastante potable. Demostrando que no existe personaje que no pueda hacer bien, mientras haya una idea debajo. Conectando esta historia de manera bastante orgánica con una de las tramas de 52, está otro personaje relacionado, que también vemos lo que ha hecho este año. Por supuesto, la historia es la de Questoya, que es la que transcurre en Gotham y con personajes murciélago. En este número, tras la victoria de hace dos semanas, Rucka lleva a la historia por un sitio mucho más oscuro y trágico. Pero a cambio, otras cosas empiezan a ir mejor y parecer prometedoras, como equilibrio y parte del ciclo de la vida. Aparte, buen diálogo, una pelea que no está mal, y un nuevo elemento al final que puede o no ser lo que parece. Muy buen dibujo de Bennett, sobre todo en las peleas y expresiones, que tienen más detalle de lo que se suele esperar. El origen esta semana es de los Hombres de Metal, dibujado por el autor de su próxima miniserie, Duncan Rouleau. Resume bien la esencia del grupo y algunos de los detalles (aunque alguno falta). El dibujo es un poco raro y deforme, pero más o menos le pega a unos personajes tan raros como estos. Los nuevos diseños (que debutarán presumiblemente en esta serie) son menos elegantes que los clásicos, con detalles que no ayudan, aunque al menos resulta menos raro verlos en el estilo de Rouleau, al tener nuevo diseño. Muy Recomendado (9)

Civil War Nº7: Hay muchas, muchas razones por las que “el evento Marvel más importante del año” es una de las peores cosas que han producido, y este número las condensa y amplia. Para empezar, para una compañía que se basa en publicar historias sobre héroes, esta historia va de los “héroes” dandole completamente la espalda al concepto de heroismo, y actuando como todo lo contrario. Ya era malo tener a Iron Man como el Hitler de Lata, y a la mitad de los héroes Marvel al azar como sus lacayos fascistas. Ahora la otra mitad hace cosas también negligentemente criminales, además de profundamente estúpidas, y acaban renunciando a cualquier principio que pudieran tener. Especialmente el Capitán America, que se convierte el opuesto de lo que ha sido durante, oh, 60 años, únicamente para poder tener un final para la estúpida historia. Pero es decir, joder, ¿Qué malditos demonios del infierno hacen los dos bandos luchando en medio de las calles destrozandolo todo a su paso? ¿Qué demonios planeaban conseguir los anti-registro? ¿Pegarles hasta que las leyes cambiaran mágicamente? Es como aquello que criticaban y ridiculizaban ya hace diez años en Kingdom Come mediante un ejemplo exagerado de antiheroismo estúpido, pero llevado a un extremo, donde hasta los superhéroes más famosos lo cumplen. Y todo para que Millar pueda tener su pelea estúpida. Y todo esto sin rastro de que algo de lo que esté pasando esté mal, o sea algo fuera de lo característico, o vaya a haber consecuencias.

Pero aunque te de igual el hecho de que los motivos de la pelea sean absurdos y sean todo lo contrario a lo que significan los personajes, está muy mal hecho. Como siempre, como mucho, 6 personajes tienen personalidad y protagonismo, y el resto están de adorno intercambiable. Las peleas no tienen absolutamente nada de original, pensado o relevante, excepto tres escenas. Las demás te las puedes saltar o cambiar de personajes, que no pasa nada, y no tienen nada interesante. Las tres escenas en las que pasa algo son, o totalmente obvias, o ridículas, o disfrutables por los motivos contrarios a los esperados. Y la manera de coordinar la pelea deja muchísimo que desear. Intenta meter elementos de varias partes del crossover, pero lo hace de manera aleatoria, de manera que al final todos son completamente irrelevantes. ¿Los villanos a los que han soltado pese a ser psicopatas asesinos? No sirven para nada. ¿El puñetero Vigia que nos han vendido como la cosa más poderosa del universo? No influye en la pelea ni un ápice, por mucha fuerza de un millar de soles de mierda que tenga. ¿El personaje que resucitó en el especial el mes pasado? Reaparece en una sola viñeta y ni se le menciona, ni nadie reacciona al ver a alguien que lleva muerto años. Es un maldito teatro del absurdo, pero vendido como si fuera la cosa más seria e inspiradora del mundo. Es tremendamente absurda. No funciona ni como entretenimiento idiota, primero porque es demasiado idiota, porque ni siquiera tiene apenas cosas tontas pero chulas, y porque por tonta que sea una pelea, un guionista competente al menos sabe venderla poniendote a los malos como muy malos para que disfrutes cuando los vencen. No aquí, porque ambos bandos son malos e idiotas, y no quieres que gane ninguno. Y no es trágico en el sentido de “oh, que pena que antiguos amigos estén luchando por diferencias irreconciliables”, porque francamente, no hay ni rastro de la idea de que esta gente eran amigos, más bien conocidos a los que les gusta pegarse sin remordimientos. No hay emoción alguna en esta mierda, por mucho que se empeñe Millar en ponerse en plan Bruckheimer e invocar al 11 de Septiembre (hay que tener cojones) y el “lo hacemos por los niños” para darle sentimentalismo barato a esta puta mierda, que la hace más odiable aún. Es en plan “que triste que tantos buenos personajes hayan sido reducidos a esto, y que lo mejor que pueda ofrecer Marvel en 2007 sea algo tan vomitivamente malo que no comprende lo más mínimo lo que hace funcionar a sus personajes, o una historia, ya puestos”. El final, de manera tonta, presenta nuevas ideas tras la Guerra, algunas de ellas prometedoras, pero bajo el actual régimen editorial de estupidez supina, y de dejar a gente sin la más remota idea que domine a los pocos que saben, es difícil que salga algo bueno de todo esto. A Marvel le va a costar mucho recuperar creativamente su Universo tras esto. ¿Y lo más patético de la Guerra Civil? Que tardaron 10 meses en sacar estos 7 números (cosa que no les importó, pese a la cantidad de problemas que eso causó, aún sabiendo que se iba a retrasar), en teoría porque tuvieron que reescribir todo varias veces. Es inconcebible como podría ser esto antes de pasar revisiones. Evitar a toda costa (1)

Civil War: Primera Línea Nº6: Después de eso, y del número anterior con Bola Veloz Oscuro Sadomasoquista con Pinchos, uno pensaría que era fisicamente imposible ir a peor. Es decir, todo lo que tenía que hacer Jenkins era terminar sus chorradas de historias de cualquier manera y cobrar su cheque, ¿verdad? ¿Verdad? Tontos de nosotros, no habíamos tenido en cuenta el genio de Paul Jenkins. Cuando todos se habrían rendido, pensando que era imposible superar semejante nível de estupidez y joderla aún más, Jenkins sigue intentandolo. Jenkins sigue jodiendola. Jenkins bate los records de joderla. Jenkins es Annabel Chong. ¿La historia con el supuesto traidor en el bando de los fascistas? Jenkins le da un “giro sorpresa” que hace que la historia no sólo no haya servido para nada y haya sido perseguir sombras durante nosecuantos números, no tenga absolutamente ningún sentido. Y por supuesto, haga que parezcan aún más como villanos de comic malo, aún más, cosa casi imposible. Encima, intenta darle drama a la escena, que a estas alturas no sirve para nada. Pero eso es una maravilla en comparación con la otra historia. Para empezar, aparentemente, en el combate final del crossover murieron nosecuantos civiles. Así que según Paul Jenkins, todos los superhéroes son asesinos de civiles porque les apetecía pelearse en plan patio del colegio. Maravilloso. Aparte, tenemos a Sally Floyd, periodista estrella que siempre tiene razón y todo el mundo admira porque fue creada por Paul Jenkins. Sally tiene las narices de argumentar que saberse las gilipolleces pasajeras que siguen las masas estúpidas como cual es el programa de TV más popular o cosas así de ridículas son más importantes que defender ridículas causas como la libertad. Más aún, eso se lo dice a un excelente orador y el más firme creyente de esos principios que existe… y es incapaz de rebatirle semejante gilipollez de argumento. Dejame repetirlo, tiene al puñetero Capitán America siendo incapaz de rebatir algo que una niña de 12 años de un club de debate sabría rebatir, pese a que su entera carrera ha ido precisamente de defender esos ideales y hacer discursos inspiradores en contra de gente así de gilipollas. El nivel de estupidez de esa escena es suficiente para hacer que tu nivel intelectual baje varios enteros simplemente con estar expuesto. Porque eso viene del personaje mascota de Jenkins, que durante toda la miniserie ha defendido lo que es supuestamente correcto y ha puesto a todo el mundo en su lugar. No sabes si pensar si Jenkins realmente piensa eso, en cuyo caso ha sufrido algún tipo de degeneración mental hacia retrasado votante de Bush, si piensa que los lectores es lo que quieren oir, en cuyo caso es de un arrogante y condescendiente sin medida, o si es que simplemente ha perdido cualquier capacidad para escribir algo con sentido. Damas y caballeros, Paul Jenkins, guionista mimado de Marvel. Para terminar de arreglarlo, en Panini han puesto un cacho del especial Confesión, epílogo de la saga. Si, oyes bien, sólo un cacho. Había que rellenar páginas, pero no tantas. El resultado es que es una sola escena que ni siquiera cuenta una historia. Pasa algo sin contexto que no dice nada, y se acaba. Es incomprensible. Oh, y el resto de páginas son el plan editorial, así que están cobrando por un anuncio. Pero ey, si compras esta mierda, te mereces que te timen. Al fin y al cabo, es un comic que hace del mundo un lugar algo más estúpido en el que vivir. Evitar a toda costa (1)

Daredevil Nº22: La mitad del número se dedica a aplicarle el botón de reset a prácticamente todo lo que ha pasado en la serie desde la mitad de la etapa Bendis. Que sea una lección objetiva a todos los que intentan hacer “grandes cambios” a un personaje establecido a base de cargarse la parte básica en la que se sostiene, o los pringados que creen que eso es algo bueno: No van a durar, porque te quedas sin historias que contar, y hay que deshacerlo mediante alguna cosa rebuscada. (guionistas y editores de Spiderman y Patrulla-X, tomad nota). Pero bueno, para ser una tarea tan dura como necesaria, Brubaker la lleva bastante bien, y queda casi creible. La otra parte sufre del problema inverso: Es un intento de cambiar el status quo de Kingpin, que sabemos que es prácticamente imposible que vaya a durar. Más que nada porque ninguno de los intentos de los últimos 10 años, que han sido muchos, han durado más de 6 meses. Es una pena, porque este está muy bien hecho, y quedaría bien como final de su historia, al menos por un tiempo. Si ignoras el hecho de que, siendo la Marvel de ahora, probablemente estén escribiendo una historia que lo contradiga ahora mismo, es muy buena. De hecho, es mucho mejor conclusión a lo que hizo Bendis de lo que él fue capaz, pero de lejos, la diferencia en caracterización y ritmo es brutal. Buen dibujo de Lark. Recomendado (8)

JLA Nº4: La parte buena de este número es que después de 4 números, los tres héroes principales por fin hacen algo más que estar sentados en una mesa discutiendo tonterías que no sirven para nada. La parte mala es que esa es la única parte buena. La mitad del número son escenas de acción no particularmente bien hechas, a lo que no le ayuda en absoluto el dibujo tan malo de Benes. La idea de los Tornados de varios colores podría haber sido divertida, pero han sido robots lanzando rayos de colores genéricos en vez de algo más original. El resto es ir siguiendo el misterio del villano, pero en vez de ser un misterio resoluble, o al menos uno que tenga sentido interno, siendo Metzler, es una retahila de elementos del Universo DC enlazados de manera aleatoria porque eran cosas que a Metzler le apetecía meter. Eso nos lleva primero a una revelación un tanto absurda (aunque consistente con las motivaciones del personaje, al menos) después a una escena bastante grotesca que queda algo fuera de lugar, y luego a la revelación final, que en vez de hacerte decir “ah, claro” (cosa imposible en un comic de Metzler, ya que nada surge lógicamente de nada) o “¡Anda!”, te hace preguntarte “¿Pero que demonios?”, eso si reconoces al personaje. Por lo demás, lloriqueos y escenas con narración y lentitud de más para hacer parecer profundo a algo que no lo es. No Recomendado (4)

Lobezno Nº24: Comienza la segunda saga de Lobezno: Orígenes (tercera si cuentas la de la serie regular que la precedía) y se nota cierta mejora, al menos. Way pasa de ser ilegible, a simplemente estirado y mediocre, que habla sobre tonterías que no son ninguna sorpresa. Algo es algo. Estos dos números son, en parte, una preparación larguísima y estirada a un enfrentamiento con un viejo enemigo que fue una mala idea la primera vez, y lo es más ahora. Es decir, es un diseño cutre sin más personalidad que ser malo, y que todo el mundo toma como terriblemente peligroso únicamente porque sus poderes son aleatoriamente peligrosos, no porque haya hecho nada para dar la impresión. En una historia que es una repetición de varias de sus apariciones anteriores, con la misma excusa, encima. La otra mitad es un flashback que no dice nada nuevo, es aplicar la misma idea tonta de los flashbacks de números anteriores a una época distinta de la vida de Logan. Necesario según el enfoque que está llevando la serie, pero es que ese enfoque no es precisamente necesario o buena idea, y de todas maneras, no tiene tanto que decir como para llenar tanto espacio. Al menos, aunque Dillon sigue estando fuera de su elemento en la parte del presente, la del flashback le pega bastante más. Esta es la serie para los que crean que los 90 eran el momento en el que Lobezno fue más chachi que nunca. No Recomendado (3)

Nuevos Vengadores Nº24: Termina la tanda de números dedicados a un solo personaje, en este número de transición entre Guerra Civil y el nuevo status quo postguerra. El problema no es que no esté dedicado a Ronin, que no tiene número, porque Bendis la introdujo con mucha fanfarría y tontería para luego ignorarla por completo, porque eso tiene sentido y es muestra de lo bien pensado que lo tiene todo. El problema es que está dedicado a dos personajes que Bendis ha masacrado anteriormente, reducido a escoria y demostrado que no tiene ni la más remota idea de que van o que hacer con ellos. Una a la que le quitó toda personalidad o lógica y la convirtió en una tía loca, y otro al que se cargó nada más cogerlo, y cuando lo resucitó fue convertido en un sanguinario que es lo contrario de lo que ha sido durante décadas. La idea de tenerle escribiendolos otra vez es ligeramente más agradable a coger diarrea explosiva. Además, es un número prácticamente inútil que se podría haber resumido en 5 páginas. Explica lo que ha estado haciendo Ojo de Halcón desde Dinastía de Mierda, si, pero ya está. Y no es mucho. Se le da una excusa cutre a su resurrección y estado de ánimo, y después es un viaje en el que no pasa nada. Sólo aprender una lección o tomar una decisión que es obvia si entiendes algo al personaje, a diferencia de Bendis. La Bruja Escarlata, por su parte, sigue sin tener una personalidad o una coherencia como personaje, y es sólo algo para que los otros personajes masculinos reaccionen. Muy progresista de su parte. La conclusión es de lo más tonto e inutil posible, además. El dibujo de Maleev es bastante bueno en su estilo, pero la historia es un montón de nada, y un montón de nada ligeramente insultante y que demuestra que Bendis está en el último sitio en el que debería estar. Evitar a toda costa (2)

Patrulla-X Nº24: Sigue la maldita saga shi’ar y a estas alturas, dos tercios de la historia, queda claro que podría y debería haberse contado en menos, porque no sólo va lenta, se nota que muchas veces está matando el tiempo. En este número, aparecen más personajes para la historia, más porque quedaba raro que no saliesen que por necesidad, se dicen hola, y hay una revelación final. Realmente, podría haberse juntado con el número anterior sin problemas. No es que sea malo de por si, descontando la premisa no terriblemente inspirada, pero un número de interacción entre personajes que tampoco aporta mucho, a estas alturas, no queda demasiado bien. Y tampoco es tan interesante viendolo aislado. Lo más curioso es que parecen haberse dado cuenta de lo ridiculamente estúpido que es el diseño de Korvus y su espada manga, y tratan de justificarla y dibujarla de manera que se vea lo menos posible. En cuanto al final… ¿realmente viene a cuento a estas alturas? No es que fuese más que un cliché con patas la primera vez. Dibujo decente de Tan. Neutral (5)

Punisher: Diario de Guerra Nº3: Otros dos números, cosa rara teniendo en cuenta que en EEUU van por el 14, pero esta vez no son crossovers con Guerra Civil. El primero es un funeral por el Zancudo, y es una combinación de supuestos homenajes que le dan cierto toque entrañable a lo que era un desperdicio de un personaje antiguo, y malos chistes sobre villanos de tercera, muchos de los cuales ni siquiera deberían estar en esa escena. Y luego viene una idea que tuvo mucho más gracia cuando la hizo igual Mark Gruenwald hace 20 años en Capitán America. Aparte de porque fue original, porque era mucho más apropiada para los personajes. El dibujo de Deodato no está mal, mezcla bien la oscuridad del local y el colorido de los trajes, y queda apropiadamente feo pero sin resultar grotesco. El segundo capítulo tampoco es una historia normal, ya que al menos Fraction le da cierta variedad a la serie. Es una historia dedicada a GW Bridge, metido en una situación difícil con un supervillano de su nivel. Como en números anteriores, Bridge tiene poco parecido a como era el personaje antes, no sólo el diseño radicalmente diferente, sino en que lo escriben más como a un ex-poli duro en vez de cómo a un ex-mercenario y subdirector de Shield, y francamente, para eso más habría valido que se inventaran a un personaje nuevo. Dejando eso aparte, es una buena historia de este estilo, tensa y dura, con un duelo de voluntades, y que no sale por el camino fácil, y el Castigador tiene su papel que jugar, extraño como todo lo que ha hecho en esta serie, pero hasta cierto punto apropiado. Oh, y el final chafa un comic que aún no ha salido. Vale que todo el mundo sabe a estas alturas la sorpresa, ¿pero no habría sido mejor dejar la segunda historia para el mes que viene? O al menos la semana que viene. Dibujo grotesco pero extrañamente apropiado de Olivetti. Neutral (6)

X-Factor Nº14: James Madrox, Agente De Hydra tiene cierto sentido, aparte de por el parecido en los trajes, por el parecido entre la hidra y sus cabezas, y los dobles de Madrox. Tener una historia de Hydra, después de la sobrecarga de cutrerío que tuvimos el año pasado, no sería algo particularmente bienvenido, pero estamos hablando de un comic de Peter David, y sabe como sacarle partido a ideas gastadas. Básicamente, aquí Hydra son un par de jefecillos malvados con el sentido de humor habitual del guionista, y mucha carne de cañón, pero aplicada de manera distinta de la habitual. Y aunque de por si dan para algunas escenas graciosillas, la gracia es ver como reacciona Madrox, no sólo a ellos (con el nivel de respeto que debería tener un superhéroe a la organización dada su historia, es decir, ninguno) sino a la situación donde lo meten. Que, al estilo David, termina en una escena que es tan negramente cómica como espeluznante, y es otro paso en el camino tan particular que está siguiendo el personaje. Por su parte, Rahne y Guido siguen siendo básicamente ignorados, mientras realmente vemos el viaje de Terry y Monet a Paris, que empieza de manera típica, después pasa a ser tópica (dado de que va la serie actualmente) y termina en una escena realmente impactante, y uno de los mejores momentos de uno de los dos personajes. El dibujo de Raimondi continua siendo una maravilla. Muy Recomendado (9)

X-Men Nº24: El argumento sigue sin ser nada del otro mundo, y el villano de momento no pasa de ser otro megalómano aspirante a dominador o destructor del mundo, pero al menos la interacción entre los personajes y su manera de manejarse en las situaciones no está nada mal. La verdad es que Carey le saca el mayor partido posible a la panda de personajes cutres de cuarta y veteranos que han visto tiempos mejores, al menos dadas las circunstancias, tanto internas como externas. Hay buenos momentos, que ya es más que en la mayoría de números anteriores. Y el dibujo más o menos cumple el cometido de contar la historia, aunque haya que aguantar escenas con muchas obstrucciones y la ocasional deformidad horrible. Recomendado (7)

Y eso es todo. La semana que viene, crossover retrasado con la maldita Guerra Civil en Pantera Negra, consecuencias civiles en Hulka, historias de relleno en Excalibur, y fantasía heroica en Exiliados. Además, los Outsiders terminan de enfrentarse a Mallah y Cerebro, Superman tiene un anual, y la Dama Estigia debuta en 52. Nos vemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: