Semana del 19 al 25 de Mayo

31 mayo, 2008

Cuenta Atrás…

Hola a todos, soy Peter García, y esto son las Críticas Reconstructivas. Esta semana… muy poca cosa, porque ambas editoriales ya sacaron la artillería pesada en las pasadas, dejando muy poco para las dos últimas. Sólo tenemos lo que quedaba remoloneando de Planeta, que al menos en las cosas del presente, son bastante decepcionantes.

Así que sin más dilación, paso a comentar las novedades americanas, que son mucha:

En DC, varias miniseries no muy importantes: Cazadora: Año Uno, hace lo que dice en la lata, un origen del personaje, bien contado, pero ya sabido y algo Batman light. La Guerra que el Tiempo Olvidó es una incomprensible nueva miniserie por Bruce Jones, que no es tan mala como otras cosas que ha hecho, y al menos intenta hacer un género distinto que se le da mejor, pero tampoco es particularmente bueno, y las posibilidades de que acabe bien son remotas. Y siguiendo con incomprensibles, Rann-Thanagar: Guerra Santa, es un refrito de ideas con la que llevan dando la lata en DC hace tiempo, e ideas con las que lleva dando la lata Starlin durante décadas. Nada inspirado, ni interesante.

En Marvel también tiene algunas miniseries similares: Sueño Americano es el enésimo spin-off de Spidergirl con historias simples y competentes, esta vez con la sucesora del Capitán America, como alternativa a la Marvel normal. Lo que podías esperar. También en el futuro, y enfocada a un sector específico del público está GeNext, que es una especie de secuela a X-Men: El Fin, con la siguiente generación de Hombres-X en el futuro, por el Abuelo Claremont. No tan malo como otras cosas suyas, es su estilod e siempre, pero competente y con menos repetición por tener que usar personajes nuevos. Y siguiendo con caprichos, el siguiente de Alex Ross y amigos es Vengadores/Invasores, que de momento tiene una premisa curiosa que puede dar para algo más que nostalgia, pero no ha ofrecido aún nada más que lo obvio, y está por ver si lo hará en el casi año que dura. Y la Invasión Secreta sigue, y la primera miniserie spin-off donde vemos como afecta a personajes famosos que no quieren perder números de su serie en esto es Cuatro Fantásticos: Invasión Secreta. Como la última vez que Aguirre-Sacasa escribió al grupo, se nota que esto es la serie B sin importancia, pero al menos no cuenta una mala historia secundaria.

Pero Marvel también saca una trinidad de nuevas series regulares interesantes: También cruzandose con IS está el primer número de Capitán Britania y el MI13, sustituyendo a Excalibur, y siendo secuela de la excelente Wisdom. Y sigue en ese mismo plan, una serie que mezcla superhéroes muy bien hechos (y usando bien su historia) con espionaje, mitologia y cultura británica. El mejor crossover con IS con diferencia de momento, y un comienzo de lo más prometedor y chulo.

Otra que empieza bien es Guardianes de la Galaxia, que no transcurre en el futuro (aunque hay conexión), sino que está protagonizada por los supervivientes de Aniquilación Conquista. Tiene una buena selección de personajes (aunque, como viene siendo habitual, algunos son interpretaciones algo libres), es bastante divertido, quizá hasta demasiado graciosilla, y presenta buena acción cósmica a gran escala.

Algo distinta pero también prometedora es Invencible Iron Man, que no es ni más ni menos que una serie de Iron Man como Dios manda, para que la pueda disfrutar alguien que haya visto la película, o simplemente quiera ignorar todas las chorradas que le han metido en los últimos años al personaje y quiera centrarse en lo que le hacía chulo para empezar. Y Fraction lo hace bastante bien, captando la alta tecnologia, chuleria millonaria pero también alta moralidad que debería tener el personaje y hace tiempo que no tiene.

Terminando, para aprovechar más el tirón de la peli, el propio director de la peli, y el diseñador de la armadura, Adi Granov, hacen una miniserie, Iron Man: Viva Las Vegas, que tampoco está mal.

Y ahora, las novedades de aquí:

Cuenta Atrás a Crisis Final Nº1: Segunda serie semanal de DC, que aquí se publicará en tomos y usando numeración normal en vez de hacia atrás, para hacer la gracia con el título. Y la verdad es que, dejando aparte cosas como que sea semanal, dure un año, tenga un equipo de guionistas y dibujantes, a Keith Giffen (aunque aún no en este tomo) y media docena de tramas entrelazadas sobre personajes segundones de DC, no tiene nada que ver con 52. Mientras que aquello era un vistazo a un año ya pasado, cerrado y autoconclusivo, esto es un prólogo al crossover del año que viene (con la estupidez de que realmente no tiene nada que ver… Morrison pensó su historia primero, y esto son una serie de tramas que supuestamente van hacia allí, pero que en la práctica tienen poco o nada que ver) que se conecta con varios acontecimientos de las series regulares y un puñado de miniseries basura. Mientras que aquella transcurría en tiempo real, esta transcurre como un comic normal. Mientras que aquella tenía a cuatro de los mejores guionistas del mainstream haciendo más o menos lo que les daba la gana, y escribiendo cada uno las escenas de los personajes que mejor se les daba, aquí tenemos a cuatro guionistas de los cuales, el mejor es bueno pero en cosas distintas a estas (Sean McKeever) o simplemente competente (Tony Bedard) y el resto son, siendo generosos, mediocres (Beechen y sobre todo, Graymiotti), haciendo cada uno un número al menos, pero siendo únicamenet peones siguiendo las ordenes de Paul Dini, que en realidad está siguiendo las ideas de Dan DiDio y las voces en su cabeza. Si aquella avanzaba 2-4 tramas cada semana, en escenas cerradas donde siempre pasaba algo relevante, en esta hay casi siempre 5 tramas distintas, avanzando virtualmente nada muchas de ellas cada semana, dejandolo insatisfactoriamente porque no has leido historias, has leido cachos que no sirven para nada. Y si allí teníamos varios tipos distintos de historia, haciendose de manera experimental, donde todos los protagonistas sufrían algún tipo de viaje de desarrollo importante, aquí todas las historias van del protagonista o protagonistas yendo de situación aleatoria en situación aleatoria guiados por el guión, muchas veces de manera arbitraria o que no entienden, a base de misterios y mas misterios de los que no se pueden resolver, donde la única gracia es que alguna vez rara se interconectan, y se supone que convergen al final. Los dibujantes parecen peores también, y en vez de homogeneizados por los bocetos de Giffen, simplemente están todos peores que otras veces. Bueno, y la gran diferencia era que 52 solía ser buena como poco, mientras que esto… no. Eso en general.

Concretamente en este tomo… el primer número es uno de 3 escritos por Dini, y tiene la gracia de que es el único que parece más o menos una sola historia temáticamente, en vez de varios cachos cortados, y más o menos presenta bien varias de las tramas. El resto ya se empiezan a meter en la fórmula, sin casi distinción entre un guionista y otro, aunque aún tienen algunas escenas de presentación que quedan bien. La idea general de la serie es muy típica, con un villano clásico y una presentación muy ominosa, pero que no dice nada concreto y son todo signos vagos de que viene algo muy tremendo. La que parece la trama principal es donde por fin sabemos a que vienen todas las apariciones irritantes de los Monitores durante el último año. Y empezamos mal, teniendo en cuenta que pese a que esas pistas decían que Nightwing iba a ser uno de los protagonistas, por lo de “debería de estar muerto”, pero aquí ha sido reemplazado por Jason Todd, que ya puestos, tiene una personalidad completamente distinta a todas las apariciones tras su resurrección. Lo cual no estaría mal, porque es menos irritante, pero entre la falta de explicación por el cambio, y el hecho de que le traten como a un justiciero en vez de cómo a un psicópata peligroso queda bastante inconsistente. Los Monitores, por su parte, siguen siendo prácticamente indistinguibles y sin ser interesantes, además de que su nivel de poder queda algo absurdo (¿se supone que tienen poderes cósmicos? ¿Entonces porque van por ahí usando pistolones?) Al menos se explica un poco mejor de que van. Y la excusa para meterles en la Busqueda de Ray Palmer queda chula, enlazandose con algo de la trama general ya establecido para que no quede tan aleatorio. Eso si, lo de matar porque si a un personaje de tercera que ni se molestan en presentar simplemente para empezar con un bang es una chorrada. Aun asi, esta parte tiene algo de potencial, pese a las cagadas. Otra historia que parece importante es la Jimmy Olsen, que empieza bastante bien, la verdad. Tiene problemas, tambien empieza con la muerte de un personaje relativamente importante para llamar la atencion, y Jimmy sabe algo que no deberia saber, y no se sabe si es algo intencionado u otra cagada. Pero por lo demas, la escena de presentacion es interesante, y cuando se descubre la gracia de la historia, es un momento chocante y bastante divertido, empezando un misterio prometedor. El otro misterio tambien es interesante, y se presenta bien, aunque empiece algo mas grande, que se desarrollara en una miniserie que tiene muy mala pinta, pero ya veremos.

La historia de Mary Marvel tiene una premisa que seria aceptable, si no implicara que, por exigencias del guion, el resto de la Familia Marvel se estan comportando como gilipollas sin explicacion. Ademas, mas que en las otras historias, se nota que los personajes de esta historia estan muy poco caracterizados, teniendo unicamente un elemento de personalidad, que si tienes suerte, se basara en su personalidad establecida, no en este caso. Mary aquí es un personaje de una sola idea, apenas desarrollada. Dejando aparte el mal punto de partida, y lo poco sutil de la presentacion, empieza a ir por sitios interesantes, con un buen uso del primer sitio que se visita, y un siguiente paso que recupera a un personaje muy bueno de manera que queda muy bien… pero en una cagada de coordinacion que por una vez es de DC y no de Planeta, se nos chafa el dinal de una miniserie que aun no ha salido. Sigh. La historia de los Villanos de Flash empieza muy mal, con una ignorancia casi absoluta sobre los personajes, especialmente de las excelentes versiones de Johns. Alli nos decian que la Galeria no tolera drogas… ¿adivinas que aparecen haciendo aquí, porque si? También queda muy chapuza que en una historia sobre que Flautista y Tramposo han alternado entre héroes y villanos, tengan a Ola de Calor echandoles la bronca por eso, cuando él también se reformó a la vez. Una vez dejas atrás eso, sin embargo, mejora mucho, con una escena buena que caracteriza muy bien a ambos protas, explicando su extraña situación, recordando la redención de Flautista y la ambigüedad moral de Tramposo, que continua en otra escena también bastante decente donde eso se pone en práctica. Una de las pocas cosas bien hechas de la historia, una pena que venga precedida por cosas mucho peores. Por último, hay una quinta historia donde se cumple lo prometido de que esta serie va a enlazarse con acontecimientos presentes del Universo DC, transcurriendo en paralelo a la Saga del Relámpago en JLA-JSA… de la peor manera posible. Si no la estás leyendo, las escenas son casi incomprensibles. Si la has leido, no te aportan nada en absoluto. Y en cualquier caso, son mini-escenas que no aportan nada, aún no se sabe nada sobre el protagonista, mucho menos de que va a ir su historia, como si estuviese esperando a que terminase el crossover, en un mal uso de la coordinación entre series. En cuanto el dibujo, la serie parece colonizada por hispanos. Dos de ellos de estilos similares, Jesus Saiz y David Lopez, hacen buenos trabajos, aunque no tanto como en cosas anteriores, mientras que Carlos Magno (que suena como si fuese a conquistar Europa en el siglo IX más que como dibujante) lo hace de manera absolutamente horripilante. El único no hispano, Jim Calafiore, en su primer trabajo en DC tras años de Marvel, lo hace bien, cuando te acostumbras a su estilo con algo de exceso de ángulos y rayas.

Para terminar de fastidiar, tenemos los dos primeros capítulos del primer complemento, que aquí en vez de la Historia del Universo, es la del Multiverso. Lo cual sería interesante, si fuese la historia del Multiverso DC actual. Pero estamos hablando de una historia de Dan Jurgens, así que en vez de tener sentido, nos cuenta la historia del antiguo Multiverso. El que fue destruido hace 20 años. Así que son varias páginas de resumenes de historias que dejaron de existir hace dos décadas, que ya no son relevantes, y en algunos casos, nunca lo fueron (¿Realmente hace falta resumir cada cruce entre la LJA y la SJA, Dan?). Encima, mal contado y mediocremente dibujado. Patético. La serie en general no es patética, tiene algunas ideas buenas, y algunas cosas que tienen algo de promesa o quedan bien, pero hay tanta cagada y mala ejecución, que es dificil de pensar que vaya a acabar bien. Y eso sin comparar con 52, que entonces si que es profundamente decepcionante. Neutral (6)

JSA Nº6: No sabeis la suerte que teneis por tener las portadas de Jimenez, en DC eran las minoritarias por 1 frente a 10 de las mierdas. Esto es una mejora clara respecto al capítulo de JLA por varias cosas, aunque se pueden resumir en que Johns sabe escribir y se esfuerza, y Brad no. Al menos hay algunos momentos de caracterización buenos, con diálogos que no son risibles y si que iluminan algo sobre personalidades o avanzan algo. Hay un conflicto, que da para una doble página de pelea que queda bastante bien. Y la trama realmente avanza, con explicaciones varias de que es la Legión de Superhéroes, quienes son los Legionarios y porque debería importarle a los que no los conozcan, y aclaraciones sobre algunas cosas extrañas para los que los conocieran de antaño, incluyendo el origen de Starman, que es un retcon, pero uno que le pega. Y a diferencia de la LJA, es una historia que es relevante a la SJA porque es importante para Starman. Pero también tiene varios de los problemas de fondo de la saga en general. Sigue sin haber malos en la historia, y el conflicto en este número es, en el fondo, una chorrada. Toda la historia consiste en un “Vamos a visitar estos sitios tan chulos y rescatar a estos viejos personajes”, pero ni Brad ni siquiera Johns, al menos aquí, hacen ni chulos los sitios ni demuestran porque la Legión mola para los que no sean ya fans. Una vez termina la busqueda, no hay nada más que nostalgia, y un misterio críptico que puede o no ser interesante, porque no sabemos lo suficiente para juzgar. Por supuesto, si eres fan de la Legión de Superhéroes clásica, ver todo esto será como un canto de sirena, y la verdad, con ser algo de fan de DC, las cosas que se insinuan (Johns vuelve a atacar con uno de sus “tengo pensadas miles de ideas para renovar a estos personajes más adelante, y voy dando pistas”, como ya ha hecho en Linterna Verde y otras) tienen una pinta impresionantemente prometedora (y eso que modificaron una página para no revelar una de las mejores ideas, pero se puede deducir por el diálogo)… pero eso será en el futuro. Como anuncio está bien, como historia, no tanto. Y encima termina en una mala serie. Eso si, el dibujo de Eaglesham es una maravilla, la pelea muy chorra luce gracias a el, igual que otras cosas. Neutral (6)

Superman/Batman Nº8: Esto continua siendo un maldito desastre. Al menos ya tiene cierto sentido que sea una historia de Superman y Batman, y no una historia de los Hombres de Metal con ellos de invitados. Menos mal, porque como historia de los Hombres de Metal es bastante patética: Un concepto tan inocente y divertido de la Edad de Plata, relanzado por un visionario como Morrison lo último que necesita es el enfoque que le dan aquí de copiar a la Patrulla-X y tenerles atormentados porque son temidos y odiados. ¿Quién demonios pensó que eso era buena idea? No es que se aprovechen mucho los personajes, encima. Hablando de malas ideas, tampoco se les ocurre otra que revivir una idea con la que dieron muchisimo la lata, pero que ya está cerrada, y la propia historia original iba de lo necesario que era que se acabase, y la verdad, las historias actuales de Batman se basan precisamente en eso. Aparte, dudo que nadie quiera volver a ver esas cosas en concreto. Añadele otra chapuza, la típica de los guionistas malos que sólo añaden elementos gratuitos para llamar la atención y hacer tiempo, y el horripilante dibujo del criminal Pat Lee (y es deleznable por parte de DC que pusieran en la lista negra a un buen guionista simplemente por mentir, mientras que siguen contratando a este mierda dibujante pese a haber causado desfalco y expolio) y tenemos una mierda de comic, sin más. Lo que no es nada nuevo en esta serie. Evitar a toda costa (1)

Yuck-Yick-Yack. Eso es todo por esta semana. La que viene, son las cosas de Norma (que tendrán una serie regular de Wildstorm o dos, alguna reedición de lo mismo, alguna reedición más independiente, y alguna cosa curiosa, seguramente… al menos una editorial que distribuye racionalmente las novedades, aunque haga lo de todas de sacarlo todo de golpe una vez al mes) y poco más. Nos vemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: