Semana del 26 de Mayo al 1 de Junio

14 junio, 2008

Finales de Cuartas Temporadas tocan. Una es la de Perdidos, que continua el nivel de genialidad habitual. Es asombroso como la serie ha podido reinventarse y seguir manteniendo los misterios y la expectación, resolviendo tantas cosas como nuevos elementos introduce, pero desde hace más de un año, con una idea clara de hacia donde va, y de que tienen pensadas las respuestas. La otra de de House, que también ha sabido reinventarse cambiando la plantilla, con interacciones distintas, y algunos casos originales que se salían de la formula cansada, y por fin, con un personaje de la temporada que no ha acabado haciendose pesado, en un gran final de temporada. Que vengan ambas Quintas Temporadas, de aquí a 6 meses.

Hola a todos, soy Peter Garcia, mido 1’80 y estos son las Críticas Reconstructivas. Si, llego tarde, pero paciencia, todo se arreglará en breve. Quizá. Esta semana, tocan las cosas de Norma (incluyendo dos tomos de Gail Simone… retiro lo de que seleccionan las novedades del mes cuidadosamente… claro, que ambos tomos se cruzan, así que tiene algo de sentido retorcido) y por alguna razón extraña, dos comics de Planeta de Junio, pese a que para cuando tenían que salir estas reseñas, no había empezado el mes.

Entre las novedades que no comento se incluye una nueva edición de Wanted (Se busca) de Mark Millar, que fue un comic que prometía mucho, y que empieza bastante bien, pero que degenera justo al final en Millar siendo un completo gilipollas y creyendose muy guay por ser un chulito, en vez de darle un buen final a la historia. Este tomo además lleva una especie de Secret Files que no dice nada nuevo en las fichas de los personajes (y tampoco es que pudiera decirlo, teniendo en cuenta que son pastiches de villanos DC… el proyecto es una miniserie de la Sociedad Secreta de Supervillanos reconvertido) pero tiene algunos pin-ups bonitos. Desde luego, nada recomendable si compraste la edición de Planeta, y dificilmente recomendable en general, pese a que tiene una premisa muy buena.

También hay un tomo de Angel, Auld Lang Syne, que se supone que transcurre después del final de la serie… pero que no sólo no es una continuación oficial, sino que se contradice expresamente en la continuación oficial que saldrá poco después. Ooops. No es muy bueno, de todas maneras, cayendo en las trampas habituales de estas adaptaciones.

Sólo una novedad americana esta semana: Casa del Misterio es una nueva serie de Vertigo por los guionistas de Jack de Fabulas, y aunque tiene cierto toque al Vertigo antiguo, no es completamente derivativo de Sandman y cia, y la verdad es que suena prometedor. Una premisa interesante, y una buena historia de terror en el primer capítulo, es de las pocas series nuevas que tiene potencial de futuro.

Para terminar, recomendar otras reseñas, las de mi amigo y antiguo colaborador, Alberto Morán, que ha vuelto a escribir en Zona Negativa. Echadles un vistazo, si os gusta como escribo, escribe similar, pero más puntual y comprensible.

Esta semana:

Ángel Caido Nº7: Esta vez le ha tocado el formato caro de 3 números a esta serie, aunque al menos aquí tiene la justificación de que es una historia de 3 números. Que tiene una clara idea central: Cualquier intento de ser un héroe idealista que intenta hacer siempre lo correcto en Bete Noire, está supremamente jodido. Si aún queda gente ignorante que cree que Peter David es un guionista tradicional de superhéroes, debería graparse esto al cerebro, porque no se puede ser más opuesto. Es un comic de lo más trágico, porque el lector tiene claro que los intentos de Jude de ser un buen magistrado y una buena persona están condenados al fracaso, y eso hace más triste y doloroso el verle luchar contra el destino (lo cual es un tema bastante recurrente en la obra de David, ya puestos). A menos que seas un completo cínico, entonces probablemente disfrutarás al verle meterse de cabeza en su propia condena. Claro, que el comic también deja claro que pese a sus buenas intenciones, también tiene sus defectos, ya que es capaz de hacer cosas con consecuencias negativas para conseguir lo que él cree que es un bien mayor, lo que lleva a un conflicto muy curioso con su madre, que es más o menos lo contrario. La historia también está bastante dedicada a Asia Menor, en el opuesto de su historia del primer volumen: Si aquella nos dejaba claras las partes negativas de los traficantes de drogas, en esta nos explican porque es necesaria su existencia, al menos en un sitio tan corrupto como este. También tiene algunas de las mejores frases del tomo, con un actitud siempre optimista y pasota que contrasta muy bien con el exceso de seriedad casi pomposo de Jude. En general, muy buen caracterización, diálogo y conflictos morales, que son el núcleo de la serie. Y buen dibujo de Woodward, bastante gráfico cuando toca, y empleando bien sombras en otros momentos. Una gran serie, si no te importa que le pegue de patadas al idealismo, pero al menos lo hace de manera inteligente. Probablemente le gustará a fans de otro Angel, tiene un estilo similar. Muy Recomendado (10)

Battle Pope: Genesis: Este fue el primer trabajo de Robert Kirkman, para una independiente, luego acogido por Image. La idea es que es una serie de acción exagerada, con un protagonista chulo, ultraviolento y mujeriego, matando bichos en un mundo post-apocalíptico… el chiste es que el protagonista además es el Papa. Con la sotana y el sombrero y todo. Esa es toda la gracia del comic. Así que una vez pasas las primeras páginas y te das cuenta de que es intencionadamente ofensivo, el resto es un comic de ultraviolencia exagerada intencionadmaente estúpida, de dibujos animados, pero sin especial gracia. No es demasiado malo si te gustan esas cosas, pero una vez has visto el primer capítulo, ya lo has visto todo. El dibujo de Tony Moore es, presumiblemente, intencionadamente cutre también, algo reminiscente del estilo de Liefeld, si supiese dibujar, con algo de la progresión a buena caricatura que hizo Todd Nauck. Neutral (5)

Bienvenidos a Tranquility Nº3: Final de la serie, y mantiene el nivel durante toda su existencia. Primero tenemos una serie de orígenes de varios personajes, algunos como era de esperar, pastiches de géneros famosos. El de Emoticono es el más personal y original, y es ciertamente impactante. El de las hermanas Lindo tiene algo de aventura de niñas, pero acaba en algo más chulo al final. El del Zeke es una historia muy apropiada para el género que representa, con mucho drama irónico, y además, sirve de prólogo a la saga final. Y como parte de eso viene la presentación de un personaje nuevo bastante chulo, cuyo origen viene a ser como el del Santo de Asesinos, pero menos profano. Más adelante hay otros flashbacks-pastiche y orígenes también buenos, especialmente el de Mangacida, que le da una vuelta de tuerca al género de guerreras mágicas que hace comprender la gracia aunque no te guste. Y luego viene la historia central, que es una gran batalla apocalíptica (literalmente, con una revelación, je, que es una teoria que tiene mucho sentido si lo piensas bien) donde cada personaje de la serie (y hasta algún invitado… y cuando digo todos, digo todos, incluyendo una participacion inesperada que es de la mejores) juega un papel interesante, apropiado, y muchas veces chulo, que sirve como final y despedida para cada uno. Todo con muy buena caracterizacion para cada personaje, diálogos de lo más divertido, interacción creible, y grandes momentos de acción. Lo que uno puede esperar normalmente de la guionista. Además, Googe tampoco lo hace nada mal, demostrando que aunque a veces es demasiado caricaturesco, a diferencia de otros que podría nombrar, se nota que lo hace conscientemente, porque puede cambiar bastante su estilo si es necesario para los flashbacks, y queda apropiado. Las escenas de batalla a veces quedan algo abarrotadas, pero queda claro pese a todo. Y así termina, y es una puñetera lástima. Es dificil que sobreviva una serie sin personajes conocidos, conectada a un gran entramado y sin superestrellas, y desde luego, atarla a un universo que no para de hundirse como es el Wildstorm no ha ayudado. Quizá por su cuenta habría tenido más posibilidades como serie de culto, en plan Invencible. Oh, bueno. Muy Recomendado (9)

Gen13 Nº3: Final de la etapa de Simone, apropiadamente en el nº13, que probablemente pasará a la historia como el mejor intento de desarrollar a los personajes, superando incluso a Adam Warren. En este tomo vienen los dos mayores ejemplos del mérito que tiene: Si en números anteriores desarrolló a las tres chicas, esta vez le tocan a los chicos, que en toda etapa siempre han sido los menos desarrollados como personajes, donde Bobby prácticamente siempre era “chico genérico” y Grunge directamente era “idiota”, sin más matices. Pero gracias a los nuevos orígenes, y mediante un par de flashbacks casi como los de Perdidos, por fin los personajes se definen, de maneras muy inesperadas, pero que hacen que ahora tengan sentido, y sean entrañables. El de Bobby explica el peinado que tenía, y le mete en una moda reciente que gracias a esta explicación, parece mucho menos ridícula de lo que suele parecer. Y el de Percy (otro aplauso, por cierto, a Simone, por darle una justificación lógica a que se llame Grunge, ignorando la referencia musical que nunca tuvo sentido y que ya estaba pasada de moda cuando fue creado, porque el creador original tenía tan poca idea de cultura popular adolescente como de anatomía, proporción o caracterización) es toda una sorpresa, pero le hace pasar de un chiste a probablemente el personaje más profundo de la serie. La relación entre los protagonistas también se define mejor que nunca, dejando claro que son una familia y lo más importante del mundo los unos para los otros, pese a lo que parezca, con muy buena caracterización, creible de adolescente, para todos. Pero aún hay más, se da una explicación de porque el grupo se ha recreado en plan post-Crisis, y aunque usa Worldstorm (la reconstruccion del universo en CA: Armageddon) como pseudo-excusa, se revela muy acertadamente que los originales no han sido borrados de la continuidad, sino que sus historias ocurrieron, con una explicación que debería contentar a todos. Y se desarrolla muy bien el universo Wildstorm: Parte de la historia es un cruce con Tranquility (que también se refleja en el tomo de más arriba, aunque puedes leer las dos partes independientemente sin problemas) que contrasta bien al grupo con los Mocosos Libertad, que son a los 00 casi lo que Gen13 era a los 90… pero más divertida es la aparición de… los Authoriteens. Que es básicamente lo que suena, pero mezclando a la Autoridad con los Jovenes Titanes, no los actuales, sino los de los 60, hablando en jerga que nadie usa, y siendo increiblemente educados, inocentes y santurrones, aunque con la actitud totalitaria de sus inspiradores. El combate con ellos es tanto desternillante como chulo, pero lleva a un par de conclusiones serias muy buenas. Y para terminar, hay una historia que cierra el círculo y lleva a Gen13 a un conflicto final con sus creadores, con un giro muy bueno, que es una gran conclusión a los temas de la serie, con un final muy triste, pero que queda muy bien. El dibujo de Barberi es a veces demasiado exagerado y no termina de hacer bien algunos detalles, pero por otro lado, le sabe dar emoción a la cara de los adolescentes, y los diseños de los Authoriteens y la pelea son buenos. Una pena que no sólo se acabe la colaboración de Simone para Wildstorm… dada la manía irracional de los editores de Planeta a tan genial guionista, probablemente sea lo último que veamos aquí de ella hasta vete a saber tu cuando. Menos mal que está Norma, que tiene un criterio de selección cuerdo. Muy Recomendado (10)

Green Lantern: La Guerra de Sinestro Corps Nº3: Seguimos a ritmo acelerado, y enseguida se han acabado los capítulos centrales, dejando sólo el final para el mes que viene. Poco se puede decir de la historia, ya que se mantiene consistente, con un montón de momentos chulos, tanto de acción como de personalidad pura, y cada vez más conforme la guerra se recrudece. El primer capítulo de Cuerpo continua la Batalla por Mogo, paralelamente con la Batalla en Ranx, y es más o menos lo mismo que el capítulo anterior, pero más bestia, si cabe, sobre todo dada la revelación simultanea que afecta a ambas series casi al final. El primero de la serie madre empieza con un tema serio alejado de la acción, pero siguiendo un subargumento de la serie, y su tema principal sobre superar el miedo: En las historias normalmente vemos a los personajes superar sus miedos y atreverse con un sueño… ¿pero que pasa cuando aún así fracasan? Eso dura poco, de todas formas, dejando paso a más acción. El escape de Hal y compañía de Qward es una maravilla de momentos brutos uno detrás de otro (que dan para una portada genial, que redime en parte la mala idea en la que se basa) y el final es escalofriante, tanto por lo que hacen los malos, como por lo que hacen los “buenos”, que es presentado con suficiente ambigüedad como para dar para varios tipos de enfoque, aunque esté claro que se supone que es algo preocupante. La siguiente historia cierra una de las amenazas principales, y aunque la manera de hacerlo era bastante obvia, aún así logra sacarle un par de momentos asombrosos o tres, magnificamente plasmados, como todos, por Ivan Reis. Y pone las cosas trepidantes para el capítulo final, al haber desplegado el Cuerpo de Sinestro todas sus fuerzas, con los protagonistas como la pequeña resistencia que va a patear muchos traseros. Por último, las cosas convergen en el siguiente capítulo de Cuerpo, el último de Gibbons en la serie, donde vemos a todos los protagonistas de la serie participando en el principio de la batalla final. La verdad es que queda algo anticlimático después de tanta intensidad en capítulos anteriores, pero al menos mantiene las cosas calientes hasta el mes que viene, y no carece de buenas escenas, como el memorable round 2 de Kilowog vs Arkillo, o al Anti-Monitor haciendo de las suyas. En una escena un poco chapuza donde uno de los protagonistas obtiene un nuevo papel, que más o menos se veia venir, pero no termina de estar bien hecho. Y el final chafa el especial de Superman-Prime, pero era inevitable dados que transcurren en paralelo. Lo único realmente malo de todo esto es el dibujo de ese capítulo, que no sólo no tiene prácticamente aportación de Gleason, es que sus suplentes están muy por debajo de su altura, no hablemos ya de la de Reis. Unzueta y Alixe son a veces confusos, siempre feos y escasos de detalle, y sin nada de fuerza. Una pena, pero si es lo único malo que se puede de decir del crossover, vamos bien. Así es como se hace. Muy Recomendado (9)

Resistance Nº2: Los heroicos cyberpunks superguays se enfrentan al corrupto gobierno y ganan gracias al poder de las armas y la tecnologia pirata. A-já. Lo que podías esperar de algo así, que no es mucho, y poco más se puede decir. Dibujo competente de Santacruz, pese a los trillados diseños. No Recomendado (4)

Spirit Nº3: La primera historia tiene una idea muy curiosa, con Spirit enfrentandose a un villano cuyo malvado plan implica usar perjudicialmente sus derechos de imagen. No es un argumento que sea frecuente en comics, aunque alguna vez se ha hecho, y también en las series de dibujos animados de las que Cooke claramente se influencia. Un poco exagerado en plan chorra, pero funciona dentro del tono de guiño al lector que tiene la serie cuando no se pone muy seria. La segunda historia no es una historia de Spirit en absoluto, es una de esas donde el personaje apenas aparece al principio y al final, y es una excusa para contar la historia de un personaje incidental. Es una historia bastante extraña que incluye gente volviendose azul, que de nuevo, debería ser demasiado chorra para una serie supuestamente normal como esta, pero dentro del universo caricaturesco que se montado Cooke, queda creible como una más de las cosas exóticas que ocurren. Es una historia sobre la celebridad, sobre la tragedia de una persona en concreto, pero también tiene algo de comentario en general sobre famosos y modas, que no es precisamente sutil, pero es acertado. Y la historia tiene más que el comentario, así que funciona bien. El dibujo sigue siendo bonito. Recomendado (8)

Superman Nº13: Número doble con el anual que sirve de conclusión a Camelot Cae. Ahora que Arion se ha revelado como el malo de la historia, la verdad es que ha perdido. Una cosa es el dilema ético que plantea, que es interesante, pero como un combate Superman vs un mago, no es ni de lejos tan interesante. Y al tenerle como villano directo, la maravillosa actitud borde que le ha dado Busiek a Arion no se puede ver mucho, aunque al menos tiene un par de frases que le hacen más divertido de leer que un villano típico, más si cuentas que no sólo cree hacer lo correcto, puede que hasta tenga razón. Las escenas de pelea tienen algunas hazañas impresionantes por parte de Superman, pero se vuelven un poco aburridas. Lo que queda bien es como prácticamente todos los elementos que Busiek ha ido presentando a lo largo de la saga juegan un papel en el final, o tienen algún tipo de epílogo. Y la conclusión del tema central de si Superman hace demasiado o no, al igual que otras subtramas, se resuelve bien, con un final abierto, pero con buenas reflexiones. Buen dibujo de Pacheco, con algunas imágenes impactantes, pero otras veces le falta algo de detalle y parece algo plano, se nota que ha acabado un poco quemado con esto y se va a hacer algo más a su ritmo. Y así termina una saga que probablemente ha durado más de lo que debería (8 partes, que aquí ha sido un año… pero en EEUU fueron 16 meses debido a retrasos) y quizá no quedaba bien del todo nada más comenzar una etapa, pero que al menos ha ofrecido muchas cosas, algunas de las cuales no han estado nada mal. Además, como la historia originalmente iba a ser un número normal que se cambió a anual por los retrasos, tiene más cosas, al estilo de los anuales clásicos. Desgraciadamente, una de las cosas es algo retro que ahora no tiene sentido, fichas de algunos de los personajes de la saga, que si la has estado leyendo, no te dicen nada nuevo, ¿y para que vas a comprar esto si no? La otra es mucho mejor, es una historia de complemento también escrita por Busiek. La idea es cementar la nueva Familia Superman, y aprovechando que Superman vuelve a ser alguien que pertenece e interactua rutinariamente con culturas alienígenas (de las que no se diferencian en absoluto de equivalentes fantásticos, o si me apuras, de las terrestres, pero eso es otra historia), desarrollar a Superman como un hombre de familia, y a su familia como la típica familia americana bien adaptada… con la gracia extra de que, como en este caso, los picnics son en mundos alienígenas. Es una historia que casi se pasa se dulce (y si un picnic familiar sin conflictos te suena repelente, sin duda te lo parecerá) pero plasma bien cada personaje y su papel en la familia, especialmente a Supergirl, que se dejan de tontería y la presentan como la idea original que mejor funciona, la de la prima adolescente responsable que es un encanto. La interacción con Chris está muy bien, igual que otras interacciones poco comunes. Aunque el centro de la historia está claro, de manera nada sutil, que es dar un último vistazo antes de que pase cierta cosa importante que es muy evidente que va a pasar, incluso sin ver las pistas en otros sitios. Muy buen dibujo del futuro dibujante regular, Renato Guedes, que hace a todo el mundo bonito y expresivo, y al mundo alienígena muy cuidado y bucólico. Y ahora que lo pienso, esta historia va después del próximo par de números, pero con los retrasos, es muy dificil publicarlo todo en orden. Recomendado (7)

Tom Strong Libro 4: Terminan los números escritos por Moore, y empieza el relleno heredado por otros autores, que son ya números inéditos en España. La primera mitad es la última historia de Moore que ya se publicó aquí hace 4 años. Es una historia de universo alternativo, donde la gracia sobre todo es ver como han cambiado los elementos establecidos en la serie hasta ahora, y ver a personajes de otras series de ABC aparecer. La historia es un poco tipica, pero está bastante bien. Desgraciadamente, Sprouse no está en esta historia, pero Ordway suple bastante bien, con un estilo algo más tradicional. Los siguientes dos números si tienen a Sprouse, pero escribe Peter Hogan, que es un guionista que ha escrito historias olvidadas de 2000 AD y Vertigo tradicional, y luego se volvió el heredero de Moore en ABC antes de que terminara. La primera es una historia bastante tonta de Tom y un secundario en la Luna, incluido un final graciosillo que no es gracioso en absoluto. La segunda es una historia más emotiva, rescatando a un personaje que, si no me equivoco, había sido mencionado únicamente una vez en números anteriores, y contando que fue de ella. No está mal, y tiene un buen final, aunque algo predecible. Por último, hay un raro ejemplo de Geoff Johns escribiendo una historia fuera del Universo DC, con una historia de ciencia-ficción bastante original, divertida y creativa. De hecho, es probablemente lo más cercano que ha estado ninguno de los guionistas que no son Moore de clavar su estilo en la serie. Y supongo que no es una coincidencia que Johns, un guionista popularizado en cierta medida por fans acérrimos de los superhéroes, haga una historia sobre uno de los Strongmen de America, que son básicamente su equivalente dentro de este universo, con un final que es a la vez entrañable, y con algo de mala leche, respecto al fanboy protagonista. El dibujo de Paul Leon queda un poco raro en esta serie, siendo oscuro y sucio, pero más o menos pega para la historia. Recomendado (7)

¡Oconomowoc! La semana que viene… los 4 Fantásticos se enfrentan a una amenaza alienígena o dos, Daredevil continua con la miseria imparable, Iron Man vuelve a lo suyo, mientras que Thor se dedica a darle su merecido, Lobezno continua con las tonterías, Nuevos Vengadores continua el ascenso de la Capucha mientras que Poderosos Vengadores termina por fin con Ultron, Patrulla-X y X-Men continuan haciendo tiempo contra villanos de segunda hasta que empiece el crossover, Punisher tiene tiros y más violencia, Thunderbolts tiene otro especial de relleno, Ultimate Power continua jodiendo la marrana, Ultimate X-Men continua buscando una dirección, New X-Men tiene un respiro entre las matanzas, X-Factor continua con el Iconoclasta, World War Hulk simplemente continua imparable, y Spiderman… oh, Spiderman tiene algo llamado Un Dia Más, no se si habrás oido hablar de eso. Va a ser divertido. Oh, ¿y Astonishing X-Men y Runways? Siguen sin existir, por supuesto. Hasta entonces, (y un poquito de paciencia si tardo un poco más de lo normal) nos vemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: