Semana del 30 de Junio al 6 de Julio

12 julio, 2008

Terminó la temporada de Muchachada Nui, que normalmente tiene mucho ingenio, pero tiene un problema de actitud muy común: La mayoría de sketches se basan en referencias a cultura popular, normalmente de los 80… pero pese a que no existirían sin todo eso, y se nota que saben muchísimo sobre ella, tienen que proyectar la actitud de “eh, pero realmente nos parece ridícula y no nos la tomamos en serio, y si hacemos referencia es en plan irónico y para reirnos, no porque realmente nos guste” que es una actitud tóxica y repelente que se extiende prácticamente a todo el fandom español, y si no mira casi cualquier blog. Porque aparentemente, aquí no se puede disfrutar sinceramente de algo a lo que has dedicado años, eso no es cínico y nihilisa, y te hace un friqui y no puedes codearte con los niños guays. O algo. Es triste.

Pero a lo que iba, en el último capítulo de la temporada, tuvieron un sketch que era realmente memorable. Además de la parte de versión absurda de una fórmula estándar, y las referencias raras a cultura popular de antaño, tenía una parte seria y más profunda de lo habitual, sobre como el futuro prometido nunca llegó, (que, curiosamente, es uno de los temas a los que ahora le da vueltas Warren Ellis) con la melancolía adecuada. Claro, que como dicen en el sketch, al menos no ha llegado uno de esos otros futuros que se prometían. Y si lo piensas bien, ¿no es un miniordenador conectado por el aire a otros ordenadores con capacidad de almacenaje infinita que son prácticamente un recipiente de toda la cultura humana casi tan asombroso como naves espaciales, y mucho más que unos miseros coches voladores? En cualquier caso, felicidades por haber conseguido una obra que funciona a más niveles de lo habitual.

[Algún dia vendrá una verdadera lluvia que limpiará las calles de la verdadera escoria]

Hola a todos, bienvenidos una semana más a estas Críticas Reconstructivas. Esta semana es principio de mes, así que toca avalancha de Panini. Afortunadamente, sólo comics mensuales esta vez. Curiosamente, con un par de excepciones, todas las demás series (y estamos hablando de casi dos decenas) están a mitad de historia, así que hay más bien poco que decir que la mayoría. La mitad de los comics son de menos de 48 páginas, lo que también es de agradecer. Algún respiro me tenía que tocar.

Así que pasaremos rápido a las novedades americanas, que también son pocas: DC únicamente saca una nueva serie Vertigo, Madame Xanadu, donde vuelven al viejo recurso de relanzar viejos personajes místicos poco conocidos en plan artístico. Desde luego, el dibujo es muy bonito. Pero el guión de Wagner parece una recopilación de tópicos sobre lo inocentes y buenos que eran los seres mágicos que estaban en armonía con la naturaleza y lo malo que era el hombre normal, todo muy sobreescrito y relleno de toques de “oh, referencias a prácticas de magia de verdad”. Parece una vuelta a las malas andadas de Vertigo.

La otra novedad es que comienza la etapa de James Robinson en Superman. Y aunque tiene cosas en común con su Starman (los diálogos y disgresiones sobre secundarios), está a otro nivel, realmente. Tiene cosas que pueden acabar estar bien, pero de momento no ha sido gran cosa. De todas maneras, como próximamente las series van a entrelazarse, probablemente las cosas cambiarán mucho en el futuro.

Hablando de vuelta a las andadas, Millar se reune con McNiven en Lobezno, en una saga que tiene a un Logan anciano en un western post-apocalíptico, tirando de un montón de recursos a los que Millar ha recurrido muchas veces. Es una serie de momentos únicamente hechos para demostrar lo gamberro que es Millar, que ya cansa, y cualquier intento de seriedad fracasa al mezclarlo con tanta tontería y el hecho de que toda la premisa es bastante difícil de creer.

Y también en Marvel, empiezan las miniseries-crossover con Invasión Secreta, con Runaways/Jóvenes Vengadores, porque la otra vez salió tan bien. La verdad, es una miniserie que parece que únicamente existe por obligación, porque ambos grupos tienen skrulls (dos de las 5 series Marvel que tienen skrulls buenos como protagonistas, todos pensados antes del crossover) más que porque tengan algo que decir de los personajes, que no, porque no tiene la gracia de ninguna de las series. De todas maneras, Invasión Secreta hasta ahora parece el tipo de crossover que solía hacer DC: Una premisa central simple pero con muchas aplicaciones, una miniserie principal dedicada sobre todo a unos pocos personajes que aunque tiene defectos es divertida, y una serie de crossovers que se pueden entender sin necesidad de leer nada más, simplemente aplicando el concepto central, donde cada guionista puede hacer lo que le da la gana, y la calidad depende de la calidad normal de la serie. (Capitán Britania y Hercules son excelentes, otras, no tanto) La única diferencia son los crossovers como miniseries, que son buena idea, y que va a durar 8 meses en vez de un par, lo cual es probablemente excesivo. Mientras, Crisis Final está siendo algo completamente distinto, que es una historia asombrosa, muy distinta y muy Morrison, y autoconclusiva. Y todo el mundo contento. Bueno, hasta que alguien la cague.

Novedades normales, activadas:

Asombroso Spiderman Nº0: Esto es un número que hicieron de presentación del Nuevo Dia de Spiderman, originalmente presentado en el Dia del Comic Gratis (algo que nunca ocurrirá aquí porque… ¿te imaginas a estas editoriales regalando algo? Yo tampoco) del año pasado. Estaba bastante claro que era una preview de la nueva dirección, aunque hubo gente que no se dio cuenta en su momento, en parte quizá porque cambiaron algunos diálogos para disimular. Está hecho por los dos autores más llamativos del nuevo equipo, Dan Slott y Phil Jimenez, así que el diálogo es divertido y el dibujo es muy bonito, claro. Es lo que se puede esperar, una historia típica de Spiderman, para dar una sensación del tono, del status quo y de los secundarios de la nueva etapa. El argumento es la chorrada típica, Spiderman en plan Caperucita llevandole una tarta a su Tia (no, en serio, es así de retro), y metiendose en problemas con la ley y con un nuevo villano, de paso, con escenas de presentación de otros personajes que tendrán relevancia en la etapa. Tiene muchas cosas retro bastante vistas (la última página es una repelente vuelta atrás), pero por otro lado, es bastante, bastante divertido, la interacción con el nuevo villano es muy graciosa, y realmente parece un comic de Spiderman. También lleva un montón de extras, contando las decisiones que llevaron a todo esto, el plan que presentaron para la nueva dirección, y un montón de bocetos, dibujos e ideas de los nuevos personajes que van a ir apareciendo. Como prueba del nuevo estilo está muy bien, leyendolo probablemente te quedará bastante claro si es para ti o no. Si planeas comprar números de la serie regular para probar, no vale la pena, porque será redundante. Y si eres completista tendrás que comprarlo, claro, es parte de la nueva etapa, aunque no pase nada importante. Recomendado (8)

Asombroso Spiderman Nº21: Esto si que no lo entiendo. Panini ha renumerado todas sus series, en la gran mayoría de los casos por motivos absurdos, o directamente sin motivos. Y sin embargo, en el mayor relanzamiento de Spiderman de más de una década, que rompe del todo con lo anterior, ¿conserva la numeración? ¿Alguien lo entiende? Además, ahora Spiderman sólo lleva 6 meses de distancia con la edición americana, mientras que el resto de serie lleva 9, aunque supongo que no les importa. En fin, Un Dia Más pasó, y pese a todos sus problemas, lo que aquí tenemos es algo muy distinto, así que debe ser juzgado por sus propios méritos, pese a como hemos llegado hasta aquí. Para empezar, el tener una sola serie que sale 3 veces al mes (¿trisemanal?) es una gran idea, así todas las historias serán principales y sin inconsistencias, con varios guionistas escribiendo coordinados y colaborando en una sola dirección, en vez de ir cada uno por su cuenta contradiciendose o repitiendose o haciendose la competencia. Además, así la edición española dejará de tener los problemas que siempre ha tenido, ahora llevará 3 capítulos de una misma serie sin rellenos ni cortes. La selección de autores tiene sus peculiaridades, pero eso ya irá viendose. De momento, tenemos al director y guionista principal de la serie, Dan Slott, que es una gran elección. No sólo ha demostrado que sabe escribir perfectamente a Spiderman, tiene la mentalidad adecuada para una vuelta a la gloria clásica. Lástima que su afinidad por la historia no se pueda aplicar, por aquello de que se la han cargado y tal. Pero bueno, la idea aquí es una vuelta a los orígenes, tratando lo más posible de escribir un comic de Spiderman de los 70 sin ignorar el hecho de que es un vienteañero y de que transcurre en el presente. Eso nos lleva a viejos status quo que era mejor haber dejado atrás, como Peter viviendo con su Tia May que piensa que no es responsable (aunque al menos eso queda claro que es patético), el maldito Osborn sacado de hace 35 años, el posible triángulo amoroso que es completamente obvio nada más empezar, y en general lo forzado que es revertirlo todo a como era hace décadas. Por otro lado, es una fórmula que funcionó muy bien durante muchos años, y tiene cierto sentido volver a todos esos elementos básicos que se habían perdido y seguir a partir de ahí, en vez de tener que buscarse la vida con el status quo inviable que le habían dejado al personaje en los últimos años. Así que tenemos una historia con un Spiderman alegre, con problemas personales y de dinero pero que no son graves, que no depende de otros superhéroes, con una identidad secreta y mala fama pero no demasiado mala, una serie de secundarios sólidos, un sistema de apoyo de familia, amigos y trabajo, Tia May haciendo de figura materna y metiendose en problemas con supervillanos, los amigos metiendole en problemas personales, el Daily Bugle con sus propios problemas derivados de las cosas que hace Jameson, (esa es probablemente la parte más original, aunque ya hicieron algo parecido con el Daily Planet), acusaciones injustas, nuevos villanos, mafiosos metiendose en problemas, villanos que se acercan a él en ambas identidades, mala suerte, ironía cósmica y mucho humor y aventura. Es lo de siempre en líneas generales, pero se nota que Slott sabe hacerlo, que tiene ideas sobre como hacerlo bien, y sobre todo, tiene mucha energia, y hace que parezca fresco y brillante pese a ser más viejo que el granito.

Para lanzar la dirección, esta primera saga tiene de dibujante invitado a Steve McNiven, en su primer trabajo desde Guerra Civil, y da gusto verle hacer algo que no es odioso. Es muy bueno, claro, y le pega bien al personaje y al tono brillante de la historia. Además, los otros tres guionistas colaboran con otros tres dibujantes en 3 historias de complemento sobre secundarios. Guggenheim presenta a lo que puede que sea un nuevo personaje, o quizá un viejo personaje en una nueva identidad, aunque el chiste del nombre es intraducible. No dice mucho más que la idea básica, que habrá que ver en acción para juzgar, porque dificilmente puede ser lo más obvio. El dibujo de Land tiene sus problemas de siempre. Gale cuenta una historia sobre Tia May, demostrando que aunque ya no sea la confidente de su sobrino, no ha perdido la actitud que ha tenido en los buenos comics de los últimos años, y se luce. Si aún justificará que siga coleando. El dibujo de Winslade queda un poco extraño. Por último, Wells nos cuenta una historia de Osborn, donde al menos parece que el personaje no va a ir por una repetición de sus dos argumentos que siempre se repetían en los viejos tiempos, sino por una nueva, más moderna y basada en lo que esa clase de gente ha pasado a significar en el último par de décadas. Intrigante, al menos. No está mal el dibujo de Deodato, y es interesante contrastar con Thunderbolts. Por último, hay una doble página dibujada por Romita Jr donde se nos explica el status quo actual de muchas cosas. Porque siempre es buena señal que tengan que explicarte que cosas de las que has leido valen y cuales no. No es mal comienzo, pese a todo, y si algo ha recuperado, es la sensación de diversión, de frescura y de energia. Ahora sólo les falta tener algo nuevo que decir. Y luego está el hecho de que prácticamente todo esto, con un par de cambios, se podría haber hecho sin deshacer el matrimonio, pero las decisiones editoriales estúpidas ya son otra historia. Recomendado (8)

Cuatro Fantásticos Nº7: Empieza la última historia de McDuffie, y es un retorno a la primera y al asunto de la psicohistoria y los planes de Reed y demás para cambiar el mundo. Es un buen uso de ciencia Marvel para explorar ideas sobre cambiar el mundo, y como el futuro es imposible de precedir, muy bien aplicado a la familia extendida de los Cuatro Fantásticos y a sus personalidades. Intrigante y bien hecho, aunque tiene el problema de que estas cosas es difícil que lleven a alguna parte a la larga, porque ese tipo de cambios serían demasiado. Es más, ya la última escena hace sospechar que no todo es lo que parece. De todas maneras, de momento, va bien. Muy buen dibujo de Pelletier para lo que son esencialmente escenas de gente hablando, vendiendo los cambios en los personajes. En cuanto al complemento, sigue siendo una historia divertida al estilo clásico, con humor, aliens amenazadores y uso de recursos del Universo Marvel, con dibujo bonito. Nada insospechado, pero está bien. Recomendado (8)

Daredevil Nº29: A esta serie le está pasando lo mismo que al Capitán America de Brubaker, pero más deprisa, que la mayoría de los números son indistinguibles del anterior, siendo todo reiteraciones del protagonista principal a oscuras pegandose con villanos genéricos y hablando de vez en cuando con los secundarios, pero sin avanzar prácticamente nada cada vez. Se vuelve repetitivo y no muy interesante, aunque los elementos que lo componen no sean malos de por si. En cuanto al complemento, sigue siendo la historia de siempre, en este caso el punto donde Jack Murdock termina de tocar fondo y se levanta, incluyendo el origen de Daredevil. Son todo cosas que ya sabíamos, en algunos casos hasta habíamos visto las escenas concretas, pero están metidas en una buena narrativa que te hace que te importe el protagonista. Buen dibujo de Di Giandomenico. Recomendado (7)

Iron Man Nº6: Volvemos a los Knauf con un número doble que pone en marcha su segunda historia, aunque en realidad es continuación de la primera. Como aquella, tiene más bien poco de Iron Man, y más de Tony Stark investigando una serie de sucesos intrigantes vagamente relacionados. Como historia de Iron Man deja mucho que desear, pero como thriller con alta tecnología, no está mal. Lo que se investiga le da cierto uso a la idea de la Iniciativa, con la presentación de uno de los equipos, siguiendo el esquema de Slott de dos miembros nuevos por uno ya conocido. El ya conocido es una transformación de un personaje de chiste en un superhéroe estándar, que puede parecer darle respeto a un personaje olvidado, pero más bien es quitarle un elemento desenfadado único al Universo Marvel para transformarlo en algo serio visto mil veces, que es algo que pasa con deprimente frecuencia. El caso en el que están metidos es interesante, sobre todo en su conexión con un viejo villano. Otras partes, relacionadas con el Mandarín y así, también son vagamente curiosas. Pero todo tiene el problema de que se empeñan mucho en darle vueltas a lo terrible que es todo esto, una y otra vez, en vez de explicar porque debería importarnos alguno de esos personajes que están en peligro. Es todo muy lento, deprimente y sombrio, aunque tenga buenas ideas debajo. Buen dibujo, con algunos problemas de diseño y de demasiada oscuridad de De La Torre. Recomendado (7)

Juez Dredd: Los Archivos Completos Nº2.1: Empiezan las historias famosas, en este caso la primera gran saga, la de la Tierra Maldita. Desgraciadamente, dos de los capítulos más divertidos no están incluidos porque no se pueden reeditar. Estúpidos abogados que no saben reconocer una parodia protegida por la ley. Va de Dredd teniendo que atravesar el desierto casi radioactivo que hay fuera de Mega-City 1, y encontrandose todo tipo de locuras, a veces parodias y versiones exageradas de elementos de la cultura americana (principalmente familias de paletos agresivos y fans de las motos, que luego se harían recurrentes) y a veces encontrandose burradas más normales, como Satanus, que es algo así como una versión malvada del Dinosaurio Diabólico, que luego acabaría apareciendo en otras series de 2000 AD, en un extraño caso de interacción entre seriales. Todo muy agresivo y exagerado, pero divertido al estilo impasible de esta serie, y memorable. Muy buen dibujo de Bolland y de McMahon. Recomendado (8)

Lobezno Nº31: Termina la historia de Guggenheim, menos mal. Son muchas escenas de Lobezno enfrentandose a espadazos contra malos místicos, tanto el puñetero ángel de la muerte, como a un villano que lleva muerto 25 años y que no había razón en el cielo o en el infierno para resucitar a estas alturas, no ya porque cague una historia clásica, sino porque hacerlo para transformarlo en un guerrero espadachín místico es algo así como lo peor que se te podía ocurrir, y más como adversario de Lobezno, al que estas cosas le pegan como un tiro. Añadele un montón de bobadas sobre cosas místicas que se supone que son profundas pero son una chorrada, y un final que es una mala idea, y Guggenheim realmente se está cubriendo de gloria, lo que no pinta bien para Spiderman. Al menos parece que esto acaba con las resurrecciones milagrosas de Lobezno, (es posible, no es que nada esté muy claro en esta historia) pero arreglar un problema que uno mismo ha causado no tiene premio. El dibujo de Chaykin más o menos pega para esto, pero tampoco es para tirar cohetes. Evitar a toda costa (2)

Nuevos Vengadores Nº31: Como la otra serie de Vengadores lleva retraso por culpa de Cho, y esta historia está pensada para cruzarse con la segunda de aquella serie, interrumpimos la emisión para contar una historia sobre la Capucha y sus criminales, mientras las series se ponen en paralelo. Es obvio que Bendis intenta contar una historia en el estilo de las películas de criminales y mafiosos, donde resultan intrigantes y atractivos pese a ser malos. Tiene el mismo tono y la misma clase de diálogo y escenas. Desgraciadamente, se le olvida la parte de hacerles interesantes. La idea básica no es mala, dejando a un lado el hecho de que Capucha no se parece en nada al personaje que era. Pero la ejecución… para demostrarnos que Capucha es malo, recurre a un viejo tópico sádico, que Bendis exagera tanto que en vez de resultar aterrador y una gran amenaza, parece un ejercicio en sadismo. El resto de villanos de la historia, pese a lo interesantes que son algunos, no reciben caracterización. Y parte de la historia se pierde en un tiroteo absurdo. Tenía potencial, y algo se ve, pero está malgastado, como suele ser habitual en las veces que Bendis tiene una buena idea. Además, seguimos con uno de sus problemas endémicos, pero con arrogancia y dejadez amplificada: No sólo la reunión de supervillanos incluye gente que lleva muerta años o que su personalidad o el hecho de que no se consideran villanos impediría ir a una reunión de ese tipo (que si quieres ser muy generoso, se podría justificar con skrulls o lo que sea), también hay personajes que están actuando como héroes o similares en series apareciendo a la vez que esta serie. En serio, ¿hacen algo los editores en Marvel aparte de forzar ideas estupidas a los guionistas que no son enchufados? El dibujo de Yu la verdad es que le pega a este tipo de historias, excepto las escenas con el Deathlok, que ya puestos, es imposible saber que versión es y de donde ha salido, porque sólo llevaría a la locura. Y la portada es completamente engañosa para vender a los idiotas, pero eso es de esperar. Neutral (6)

Patrulla-X Nº31: Termina la historia, y teniendo en cuenta que tenemos crossover el mes que viene, no extrañará que todo quede como al principio. Los Morlocks no han demostrado ser interesantes en absoluto, y todo queda como estaba. Al menos cada uno de ellos ha tenido algo de desarrollo a lo largo de la historia, lo que pone a esta saga por encima de Genesis Mortal y el puñetero rollo del espacio, que ya es algo. Y la última escena es muy prometedora. Buen dibujo de Larroca, aunque las caras quedan a veces muy forzadas. En el complemento, Yost básicamente nos cuenta la respuesta obvia a toda la historia, donde nos dicen porque nada de lo anterior no va a funcionar: Exigencia del guión, y no se le puede hacer nada. Decepcionante, ¿pero que se podia esperar? Buen dibujo de DiVito. Neutral (6)

Poderosos Vengadores Nº6: Por fin termina la puñetera historia de Ultron, donde sigue siendo la versión más aburrida jamás escrita del personaje, y es derrotado sin ninguna imaginación y de manera obvia. Más curiosos son los epílogos. El de Vigía es intrigante y puede ir por un par de sitios muy distintos pero que al menos darán para algo, que ya es mucho para el personaje. El de Ms Marvel y el Hombre Maravilla es una agradable referencia a la serie de la primera, que es prácticamente la única serie Marvel que Bendis admite que existe, porque es de un amigo suyo. El de los Pym sigue con la tradición de Bendis de escribirlos como gente horrible que no se parece en nada a la relación y personalidad madura que siempre han tenido. Y los puñeteros bocadillos de pensamiento son cada vez más irritantes, haciendo que todos los protagonistas suenen como imbéciles. Esta serie no prometía, y la primera historia sólo lo ha confirmado, a ver que pasa en la siguiente. Buen dibujo, al menos. No Recomendado (4)

Punisher: Diario de Guerra Nº10: Crossover con Guerra Mundial Hulk, que no parecería algo que pegase (descontando el hecho de que ambas series van de Guerra) hasta que te das cuenta de que eso va la serie: El Castigador no sólo mata chorizos, mata a cualquier tipo de personas malas, y si esas personas malas son alienígenas que han invadido Manhattan, pues maldita sea, se adaptará a las circunstancias y encontrará maneras de matarlos, porque es el maldito Castigador. Es una manera de ver al personaje, que es la esencia de esta serie. Y si una de las gracias de los comics es que puedes meter cualquier idea burra y exagerada y hacer que parezca natural, Fraction entiende eso perfectamente, y se divierte con un número que es enteramente a base de hacer el bruto, y le queda muy bien, de manera que sólo puedes hacer en comics. Es decir, estamos hablando de un comic donde el protagonista acaba armado con pistolas que lanzan cuchillos. Pistolas. Que. Lanzan. Cuchillos. Es difícil ser más comic que eso, y es raro que no se le hubiera ocurrido a alguien antes. Va todo en ese plan, a base de Frank siendo así de macarra y disfrutandolo, contra bichos alienígenas, y el dibujo exagerado de Olivetti le va a la perfección. No todos los comics deberían ser así, pero los que lo son, si lo hacen bien como Fraction, son tan recomendables como otros más serios. A los puristas del personaje no les gustará, pero que les den, ya ha habido suficientes cientos de historias del Castigador contra gente con pistolitas. Muy Recomendado (9)

Thor Nº4: Esencialmente, lo mismo que el número pasado, pero sin pegarse con Iron Man: Thor visita un lugar donde hay problemas graves en el mundo real, y trata de ayudar a la vez que vemos porque no puede arreglarlo todo, y al final recibe como premio más asgardianos renacidos. Un poco formulaico, la verdad. Además, no sólo tiene a JMS poniendose a prédicar desde el púlpito como suele hacer de manera demasiado evidente, lo hace con un tema que ya hizo, prácticamente igual, hasta el diálogo, en Escuadrón Supremo. Además, por muy profundo y dramático y revelador que se ponga Straczynski, no para de recurrir a tópicos en vez de hacer una verdadera historia que trate seriamente y profundamente el tema. Las reacciones de Thor son apropiadas, de todas maneras, aunque se echa de menos que no mencione que ya trató todo esto en la etapa de Jurgens y recibió moralejas parecidas. Y el final promete, ya que parece que van a usar la inteligencia para evitar la repetición de la fórmula. Mejor, porque ya puestos, ya hicieron algo bastante parecido con estos mismos personajes hace 10 años en los Dioses Perdidos. Buen dibujo de Coipel. Recomendado (7)

Thunderbolts Nº6: La mayor parte del número está dedicado a Penitencia, así que es literalmente un número doloroso y de darse cabezazos contra la pared. Es un número de Doc Samson en sesión de terapia con Robbie, pero lo sorprendente es que Ellis se lo toma absolutamente en serio. Pasa bastante de los elementos más exagerados y estúpidos del personaje, y lo reduce a un pobre chaval que se siente culpable por cosas que no son culpa suya, y ha recurrido a estupideces psicológicas como método de torturarse y aceptar toda esa culpa. Es un primer paso, y probablemente el único posible (a menos que recurras a influencias externas o cosas asi) para deshacer toda esta tontería. Un esfuerzo admirable, todo sea dicho, aunque leerlo no tenga mucha gracia. Aparte de eso, hay una escena donde los dos únicos miembros cuerdos (y teniendo en cuenta que uno es el Hombre Radiactivo, es mucho decir) discuten bastante bien el estado del grupo, aunque tiene el problema de que las personalidades de esos dos y su interacción no se parece mucho a como era con Nicieza, donde era más consistente. Y luego hay otras dos bombas de relojería, la que están preparando los villanos, y la locura de Osborn, que Ellis está preparando muy bien y de manera divertida. El dibujo de Deodato tiene sus problemas, pero no queda mal para este tipo de historias de gente hablando cuando te acostumbras a las caras referenciadas. Recomendado (7)

Ultimate Power Nº4: Llega el último tercio, escrito por Jeph Loeb, que es recibido con la misma alegría que un herpes. Primero está la explicación de lo que ha pasado hasta ahora, que no es mala en absoluto, sea de quien sea idea. Pero después degenera en aún más peleas absurdas entre personajes sin personalidad, con personajes calcados de otros sitios que parecen colorformas, sin ninguna imaginación o sentido. Y para terminar de arreglarlo, Loeb se caga bastante en el legado de Mark Gruenwald, ¿Por qué no? Profundamente estúpido. Evitar a toda costa (2)

Ultimate Spiderman Nº24: Que chafa el final de Ultimate Power, más o menos. ¿Tanto costaba coordinar mejor las series sacando la otra miniserie un puñetero mes antes? Realmente, esto en muchos sentidos no es más que una repetición de otra de las historias anteriores del Duende Verde, lo que es problemático, porque indica que a Bendis se le están acabando las ideas si empieza a repetirse. Lo cual no sería raro después de más de 100 números. Claro, que el argumento de esta historia viene de un proyectado segundo videojuego de la serie, así que eso a lo mejor lo explica. De todas maneras, Bendis le da algo de originalidad a base de hacer variantes, como un distinto agente de Shield colaborando con Spidey, o con su compañera a bordo de la aventura, aparte de que la confrontación con Norman le pilla de manera distinta. Y tiene chispa, claro, como siempre, sea como sea el argumento. Muy buen dibujo de Immonen, en acción y los personajes expresandose. Recomendado (8)

Ultimate Vision Nº2: Termina la historia, afortunadamente. El personaje sin personalidad, motivación o poderes definidos se enfrenta a una versión cutre de Ultimate Galactus, y a Ultimate IMA y MODOK, a base de hacer explotar cosas de tecnología y poco más. Hay un intento de contar una historia sobre un secundario, pero es muy elemental. Muy poco que reseñar, es una miniserie basura sin ideas. Eso si, al menos evita el tópico horrible con la aparición del Halcón. Y la última página tiene gracia, eso si. Buen dibujo de Peterson, aunque tenga que lidiar con el horroroso diseño del protagonista. No Recomendado (4)

World War Hulk Nº4: Hulk vs Doctor Extraño Demoníaco, en plan burro. Esa parte es acción bestia, bien si te gustan esas cosas. El resto del número es seguir con la ambigüedad de quien tiene razón. Por un lado, se nos exponen los muchos fallos de los “héroes”, sobre todo desde que empezaron a escribirlos como cretinos. Por otro lado, el final del número deja claro que si Hulk no era un monstruo, está empeñado en transformarse en uno. El resultado es que resulta muy difícil saber a quien apoyar, si es que se puede apoyar a alguien en esta historia. Realmente, no quieres que gane nadie. Todo muy emocionante, eso si, y al menos no insulta la inteligencia ni está mal montado como otros crossovers, pero dependerá mucho de cómo termine. El dibujo de Romita le va muy bien. Y luego está la historia de complemento, que va de explorar como funciona realmente la mente de Hulk. Y lo que hace básicamente es dejar clara una cosa muy importante sobre el personaje, que ya se había dicho y es lo que tiene sentido, y manda definitivamente a la mierda de la que nunca deberían haber salido las mierdas de Bendis. Muy buena exploración del personaje, a partir de demostrar lo mucho que mola Amadeus Cho, que es la gran sorpresa de esta historia. Buen dibujo de Pagulayan. Recomendado (8)

World War Hulk: Primera Linea Nº4: La parte de los periodistas sigue siendo tan inútil como siempre, diciendo cosas obvias o que ya se ven en la serie principal, pero más despacio y como si fueran grandes revelaciones. Bachs es capaz de algo mejor también. La parte de la investigación revela el misterio, y resulta no ser una mala solución, y la verdad es que la interacción entre Korg y el policia no ha quedado mal. Esa historia no ha sido particularmente necesaria de contar, pero no ha sido mala, y nunca está de más darle trabajo a Adlard. Por último, Jenkins demuestra que es consciente de lo mucho que ha conseguido que el público odie a su Mary Sue, y las dos páginas cómicas son hacer chistes al respecto. No son particularmente graciosos, pero se agradece que Jenkins se lo tome con buen humor en vez de ponerse a la defensiva. Neutral (6)

X-Factor Nº21: Termina la historia del Aislacionista, y la verdad, para tanta presentación y alboroto que le ha dado David, ha quedado decepcionante. Vale, es probablemente sólo un primer asalto, y la idea central es buena (un mutante que está en contacto con el resto de mutantes, lo que le vuelve loco, así que el Dia M le ha venido de perlas, y quiere rematar la faena para dejar de oirlos en su cabeza, lo que le hace el enemigo perfecto para el grupo, aparte de tratar el tema de unidad vs aislamiento) pero esta historia concreta tiene muchos agujeros. Presenta un plan que al final no acaba yendo a ninguna parte, pese a que era interesante. Y todo su plan montado durante tantos números acaba siendo derrotado tontamente no porque haya un elemento con el que no ha contado (que lo hay, y acaba sirviendo únicamente como recurso para resolver esta historia, en vez de la infinidad de cosas interesantes que podrían haber salido de ahí, que es otro elemento que tiene pinta de haber sido abandonado por el próximo crossover y cambio de dirección editorial, que manda narices) sino porque no tiene ni idea de usar las decenas de poderes que tiene. Es decir, está claro que David se ha pasado dandole todos los poderes de todos los mutantes que quedan, lo cual es una pasada inmanejable, aunque no cuentes que algunos de ellos ya tienen poderes casi inmanejables. ¿Pero me está diciendo que teniendo una cantidad grande de poderes muy destructivos, no se le ocurren maneras de usarlos excepto depender de los poderes de Forja para sacarse aparatitos del culo que hacen cualquier cosa? ¿No hay algo más simple para eliminar a Factor-X que inventarse un teleportador al Ártico en vez de usar los montones de poderes destructivos a su disposición? Y si tiene esas habilidades, ¿no será más fácil construirse un bloqueador mental que esos planes terriblemente enrevesados? Y como esa, muchas cosas pasan por conveniencia. Hablando de potencial desaprovechado, lo mismo para el subargumento de Siryn y M, en vez de tratarse temas interesantes, resulta ser todo otra manipulación más del hipercomplicado plan en plan Rude Goldberg de Huber. No es que no haya cosas buenas en la historia, el diálogo como siempre es bueno (aunque la escena de los congelados podría haber sido mejor) y la escena de Layla está a la altura habitual. Pero se espera más de David. Desgraciadamente, ahora llega un crossover para descarrillar la serie lo más posible, porque es su destino. En el complemento, como ya no les qudaba historia, había que llenar con algo, así que se saca un montaje en parte de más callejones sin salida que no llegaron a usar, en parte de ideas curiosas que le apetecía meter, todo para llegar a un final que no tiene mucho que ver, pero que en retrospectiva parece de lo más obvio. Es una historia entre divertida y triste, pero sus razones de ser son un poco transparentes y tramposas, como toda esta historia. Recomendado (7)

X-Men Nº31: Todo el mundo se pasa el número mirando el reloj esperando a que empiece el crossover y pueda pasar algo. Bueno, no del todo, pero casi. Con la alineación y dirección de la serie demolida por la saga anterior, el número va de reabsorber lo poco que queda del grupo en el grupo central, y esencialmente acabar con las divisiones para tener un solo grupo unificado para el crossover. Así que esa plantilla ampliada se pasa el rato tratando las consecuencias de esa saga y mirando al posible futuro. Al menos Ciclope reacciona a la aparente muerte de su hijo, porque Carey no es como el idiota de Brubaker que no le tuvo reaccionando a la muerte gratuita de su padre. Mientras, los villanos, que van a seguir dando la lata en el mismo crossover, hacen lo mismo. No se avanza mucho nada, como era de esperar, pero es mejor pasarse de espacio tratando las consecuencias y reacciones de las historias importantes, que ignorandolas, como es la moda actual en Marvel. El dibujo de Mike Choi es un increible alivio para los ojos cansados por el dibujo deforme y confuso de la serie. Si te preguntas porque hay dos historias de complemento, es porque en EEUU el número de New X-Men se retrasó, y pasaron el capitulo 16 aquí para que no se leyeran fuera de orden. Porque Marvel, a diferencia de Panini, se preocupa porque los lectores lean las cosas en orden. A diferencia de Panini, son profesionales en vez de mierdas. Supongo que Complejo de Mesias también lo publicarán desordenado. Las historias de Carey, además, se leen bien como una sola, que desgraciadamente es una chorrada enorme que sólo nos recuerda malas ideas recientes y da excusas arbitrarias. Buen dibujo de Eaton, realmente los dibujantes de la historia han sido impecables y consistentes. Pero Especie en Peligro ha sido una pequeña tomadura de pelo, a base de visitar recursos del universo mutante que tendrían que haberse tratado en las series principales años antes, repetir el mismo esquema una y otra vez a base de callejones sin salida, para acabar con un final que más o menos dice “sabemos que no tiene sentido, pero no vamos a revertir el Dia M por edicto editorial, te jodes” y tratar de darle importancia a una idea tan mala que los propios guionistas la ignoraron lo más posible. Ha tenido toques buenos, y el intento de contar una historia de la Bestia se agradece, así como que parezca por fin que hay una dirección clara para la linea, pero no ha salido precisamente bien. Lo que es mal presagio para lo que viene a continuación… Recomendado (7)

X-Men: Complejo de Mesías: Especial que da comienzo al crossover de las series mutantes de este año, que no es el primero en una década como anuncian (el último fue Los Doce, hace 8 años) pero si que hace bastante. Generalmente, los crossovers grandes cerrados no son buenas ideas porque lo único que hacen es fastidiar a los guionistas individuales, pero en este caso es algo que afecta de manera importante a todas las series y la idea es darle una nueva dirección a la línea, que la necesita urgentemente. Porque no te confundas, ahora mismo estas series no tienen ni dirección ni razón de ser, y necesitan una vitalmente si no quieren estar para siempre dando vueltas sin contar nada. Así que este crossover era algo bastante necesario, de alguna manera. La estructura recuerda mucho a la de la Canción del Verdugo, cambiando Fuerza-X por New X-Men, y añadiendo este especial de inicio. Hasta el argumento tiene ciertos parecidos, con muchos protagonistas principales comunes en situaciones parecidas, además de que parece que va a ir también de tener a gente persiguiendo a otra gente en carrera desesperada. Este especial, escrito por Brubaker, sin embargo, no tiene mucho que contar. La mitad es contarnos el punto de partida del crossover, que si has leido lo más mínimo de los anuncios, ya sabes, y repetirnos continuamente lo importante que es, y tener a los protagonistas hablando mucho sin decir nada. Lo que puedes esperar de Brubaker, relleno. La otra mitad es presentarnos las primeras complicaciones, incluyendo a los adversarios. Tiene además algunos problemas de lógica, donde la Patrulla-X no hace algunas de las preguntas y soluciones evidentes, y se sorprende por cosas que no debería teniendo en cuenta los últimos acontecimientos. Es un prólogo, en el que no pasa prácticamente nada, y teniendo en cuenta que el siguiente capítulo también será de Brubaker y presumiblemente irá a la misma velocidad, deberían haber unido ambos capítulos en un capítulo ligeramente mayor, y habría quedado mucho, mucho mejor. Porque además, este especial que apenas causa intriga y emoción con su escasez de argumento tiene el dibujo horroroso de Marc Silvestri, con su infinidad de rayas superfluas, su desconocimiento de anatomía, y sus poses antinaturales en pin-ups horrendos. El crossover aún puede estar bien, pero este comienzo no, puedes pasar sin él. No Recomendado (4)

E-e-e-eso es todo amigos. La semana que viene: New X-Men aún está antes de este crossover, el Capitán America sigue con Bucky Cyborg Otra Vez Zombie, Batman continua haciendo magia con Zatanna, JLA tiene un número dedicado a Flecha Roja y Vixen, Jóvenes Titanes celebra el nº50 con una nueva alineación, la Guerra del Cuerpo Sinestro tiene su gran final, y tendremos que aguantar más Ataques de Amazonas y Cuentas Atrás. Oh, y aún estamos esperando el Catwoman del mes pasado, por alguna razón. Nos vemos, no falteis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: