Semana del 28 de Julio al 3 de Agosto

8 agosto, 2008

Cuatro ha empezado a emitir la segunda temporada de Torchwood, lo cual es una sorpresa, teniendo en cuenta que la primera acabaron emitiendola de 3 en 3 de madrugada. Bueno, al menos es una cadena comprometida con lo que emiten, no como otras… o todas. El primer episodio ha sido una maravilla, con una idea más original que de costumbre, e interacción más interesante, pero sobre todo, con James Marsters acaparando toda la atención, con una interpretación genial de un personaje aún más genial, un timador transtemporal y un pícaro encantador omnisexual. Tremendamente divertido, ojalá toda la serie fuera así. Tal y como es, sin embargo, el resto de episodios han seguido el molde de la primera temporada, siendo lo mismo que siempre, quizá ligeramente mejor. En cualquier caso, muy lejos de la serie madre, Doctor Who, que es incomprensible que no emitan aquí.

[La verdad está ahí fuera]

Hola a todos, bienvenidos una semana más a las Criticas Reconstructivas. Esta semana, tocan casi todas las novedades mensuales de Panini, además de los tomos de Planeta, como suele pasar por estas fechas, dandose prisa para tener vacaciones luego. Eso hace que tengamos un montón de novedades esta semana, y que coincidan los finales de los crossovers de ambas editoriales. Uno es una decepción, el otro no, pero porque para decepcionar, alguien debería haber esperado algo de él para empezar, que no es el caso. Para saber cual es cual, seguid leyendo.

Pero antes, novedades americanas: Por aquello de la película, sale Dos Caras: Año Uno, que no es más que eso, un intento de capitalizar en la fama de la película, como hacen siempre. Nada que no hayas visto mejor.

Siguiendo con murcielagos, la nueva miniserie de Batgirl, es un intento de Beechen de redimirse por lo que le hizo al personaje, y pasa más tiempo arreglando cosas ya arregladas y pidiendo perdón que haciendo nada nuevo, y lo poco nuevo parece volver a cosas ya machacadas demasiadas veces.

Para alegrar la cara entre tanta cosa seria, llega Ambush Bug: Año Ninguno, donde Giffen y Fleming vuelven a burlarse de todo y de todos, tanto de los cambios generales del comic para ser más serios y peliculeros, como de los crossovers horrendos de su propia editorial, cuando no están simplemente haciendo el chorra de buena manera. Se sigue notando mucho que Giffen es un amargado que odia casi todo, pero al menos se parece más a las miniseries originales de “rompamos las reglas y burlemonos del género” que de los últimos especiales en plan “parodiemos cosas concretas en plan desagradable”, aunque tiene de ambas.

Hablando de esos crossovers, Crisis Final sigue, benditamente sin crossovers. En vez de eso, tiene especiales y miniseries. Una de las dos cosas que no sonaban bien (es decir, no estaba escrita por el Equipo 52) es Requiem, que es lo que dice en el envase, una despedida emotiva del cordero sacrificial que mataron para empezar la saga. Lo que si es alucinante es Venganza de los Villanos, que es el retorno de Johns y Kollins a los personajes de Flash, y sería sensacional aún sin las pequeñas partes enlazando con el crossover. Así se hace.

Por su parte, Invasión Secreta continua siendo una historia buena para sus estándares, y sus muchos crossovers suelen no ser ni mejores ni peores de lo habitual en cada serie. Las buenas series dan buenas historias, las mediocres dan historias mediocres y más olvidables. Y las series que tienen una historia a largo plazo no se ven descarriladas, lo que es de agradecer. Lo único curioso es el crossover dentro del crossover que se ha montado Peter David con sus series, que es peor de lo esperado, pero el cambio drástico en dibujo en ambas series puede tener mucho que ver.

La otra cosa importante este mes en Marvel es la nueva dirección de la Patrulla-X (y van…). Con un nuevo planteamiento, actitud y base de operaciones, la serie nunca había parecido tan fresca desde Morrison. Parece que con la llegada de Fraction a la serie principal, van a poner freno al reciclaje de ideas pesadas y deprimente, y con Ellis en Astonishing X-Men, van a dedicarse a buscar cosas nuevas en una nueva dirección más de ciencia-ficción y menos de drama plomazo. Claro, de momento es más promesa que otra cosa, con un nº500 con sus problemas, y la otra serie tiene muchos ellisismos irritantes, pero aún así, da más ganas de leer la línea que en mucho tiempo. Ahora, si arreglaran el resto de series…

Y si Fraction se ha ido a esa serie no es porque ya escriba todas las series de Marvel, sino porque se ha ido de Puño de Hierro. Su sustituto sigue en la misma dirección con la serie, aunque con menos gracia, como era de esperar. Veremos si dura.

Terminando con Marvel, hay una curiosa miniserie titulada True Believers sobre una especie de reporteros despiadados de Internet en el Universo Marvel, por el veterano Cary Bates. Demasiado moderna para su propio bien, pero está bien que intenten cosas originales.

Por último, en las adaptaciones, Spike: Tras la Caida, es un spin-off de la continuación oficial de Angel que está sacando IDW. Pero aunque tenga el mismo equipo creativo, tiene los problemas de la mayoría de adaptaciones que evitan estas nuevas series oficiales: Es irrelevante, y sin ninguna tensión, sorpresa o lo que hacia especial a las series.

Ahora, pasamos al plato fuerte:

Asombroso Spiderman Nº22: Segundo mes de Nuevo Dia, y esta vez le toca escribir a Marc Guggenheim. Los anteriores comics de Guggenheim no han sido muy buenos, siendo caritativos. Más bien han sido un desastre. Pero una de las cosas buenas de este sistema es que puedes tener a un guionista que no es muy bueno y hacer que cumpla, a base de usar ideas hechas entre todos pero principalmente por el buen guionista principal, y haciendo que siga un cierto estilo ya establecido en vez de salirse con la clase de tonteria que suele meter en Lobezno. (Este es el sistema que funciona bastante bien en series de TV, y así logran sacar episodios decentes escritos por gente como Jeph Loeb) Así que por lo general, estos tres números son una saga que se lee bastante como la del mes pasado, así que han logrado hacer una buena formula que queda consistente. Es Spiderman Tradicional, bien hecho. La idea central este mes es un villano que al menos escrito por Guggenheim esta vez, no tiene mucho de interesante, es un Duende de segunda. No es muy inspirador, pero lo bueno es que realmente es sólo la excusa para tener el resto de la historia, que es un team-up entre Spiderman y Jackpot, que si que tienen una interacción muy divertida. No dicen sus secretos aún, obviamente, aunque nos podemos hacer una idea de por donde y por donde no van los tiros. La idea más obvia parece descartarse aquí, aunque más vale que tenga una razón, porque si no va a ser una tocada de narices gratuita a los lectores. También prosiguen un par de subargumentos, que están bastante interesantes, sobre todo el de Jameson y su sustituto, que de momento va por los sitios obvios, pero sin caer en chorradas. Es curioso como aunque parece que esté claro que Bennett es peor que Jameson, de momento nos presentan cosas en las que es mejor al igual que en las que es peor. Oh, y aparece la clase de viejo héroe segundon que uno esperaría ver en Vengadores: Iniciativa, en un papel que queda raro teniendo en cuenta eso. El dibujante este mes es Larroca, que está muy bien aquí, mejor que con los enfoques más oscuros y artificiosos de otros trabajos recientes. Pese a los problemas de entrada, esta etapa va bien. Recomendado (7)

Canario Negro: Miniserie sobre el personaje que hace de puente entre su etapa en Aves de Presa y la nueva serie compartida con Flecha Verde tras la boda. Por cierto, que resulta ridículo que en los anuncios le den intriga a la respuesta que va a dar Canario Negro, a la vez que anuncian la Boda para el mes siguiente. Lo que resulta estúpido es que publiquen esta miniserie que sigue cabos sueltos de Aves de Presa, y no publiquen esa serie. Supongo que el odio personal del editor no es a las mujeres, es a Gail Simone en concreto. O quizá simplemente es imbécil. El caso es que una de las muchas cosas que añadió Simone a Dinah para hacerla única es darle una hija adoptiva, cosa que difícilmente puedes saber en España, porque no publican Aves de Presa, y en LJA y en Flecha Verde han pasado de todos los cambios al personaje como de la mierda y han seguido escribiendola como tipa dura genérica como si los últimos años no hubieran pasado. Obviamente, el personaje de la niña no pega con lo que quiere hacer Winick, así que hay que librarse de ella. Así que le toca el turno al Guionista de Relleno por Excelencia de DC, Tony Bedard, el escribir una miniserie que en teoría va sobre Canario pensandose el compromiso, pero que en la práctica hace lo que acabo de decir. Claro, que Bedard no es mal guionista, y ya está escribiendo Aves tras Simone, y bastante bien dentro de lo que cabe, así que al menos alguien implicado va a hacer algo bien. Desde luego, Dinah está bien escrita, recordando a un personaje bien desarrollado, a diferencia de en otras series. Se nota que es la protagonista y la historia depende de sus decisiones, con Flecha Verde como el secundario, y no al revés. La interacción familiar es creible y graciosilla, hace que parezcan personas con relaciones de verdad, y que Sin parezca un personaje entrañable. El villano no está mal, al menos tiene cierta personalidad por encima de la venganza repetitiva de sus últimas apariciones. Pero el argumento… está claro por donde van los tiros, y acaba siendo muy obvio. Se podría decir que era inevitable, y al menos no es el peor final posible, pero aún así, se nota muy forzado por exigencia editorial. Y el final no tiene mucho sentido, dado lo que pasa, tener la boda justo después resulta ridículo. Alguien no se ha comunicado bien, o no lo ha pensado nada bien, o está tocando las narices. El dibujo es de Paulo Sequeira, que dibujó los números de Aves donde debutaba Sin, y se le da muy bien tanto dibujar a los protagonistas como las artes marciales, sin caer en las chorradas vergonzosas que caen muchos dibujantes con la protagonista (ver: LJA). En definitiva, le quita un poco el mal sabor de boca dejado por los últimos números de Flecha Verde, pero no inspira mucha confianza para la nueva dirección del personaje. Neutral (6)

Chase: Vaya, esto es inesperado. ¿Sabes esas series que cuando salen, todo el mundo que las lee dicen que son absolutamente maravillosas, pero resulta que ese “todo el mundo” sólo se compone de 5 personas y un gato, y la serie es tristemente cancelada en un año? A finales de los 90, DC tenía varias de esas, pero probablemente la más aclamada fue esta. Es sorprendente que Planeta se acuerde de ella, pero la verdad es que su selección de cosas de los 90 está siendo sorprendentemente buena, aunque la razón de recuperar esto, no nos engañemos, es muy probablemente que fue la primera serie regular que hizo JH Williams III, y la que hizo que le captaran para Prometea. Para hacerte una idea del tono y estilo de la serie, en su momento (y en parte por Williams, que no sólo se parecía en estilo a Harris, también colaboró allí) se le comparó con Starman por su manera madura de desarrollar personajes creibles y meterlos en el centro del Universo DC, explorando las maravillas y complejidades de su historia y personajes sin ser irreverentes, al contrario. Momento que se aprovecha para recordar que Starman es la mayor asignatura pendiente de Planeta, ya que merece publicarse más que el 90% de lo que han publicado estos 3 años. Dejando eso aparte, la serie está escrita por Dan Curtis Johnson, en su primer y último trabajo seguido (le pusieron a hacer Secret Files tras esto, pero acabó desapareciendo) que tenía un gran conocimiento del Universo DC, pero se negaba a hacer cosas que no fuesen originales con él. Está dibujada por Williams, que aunque no hacía las burradas que hace ahora, ya era muy bueno y original en sus composiciones y distintos estilos. Y presentaba dos conceptos que aún siguen usandose hoy: El Departamento de Operaciones Extranormales, que es básicamente el FBI para cosas superhumanas, y que milagrosamente, sobre todo en aquellos tiempos de Expediente-X, no es una oscura conspiración malvada, sino una operación neutral que se esfuerza en cumplir su cometido, lo que a veces resulta en cosas buenas y a veces no. Esto incluye la recuperación de Mr Huesos como Director, aunque aquí tenía un cargo regional y una personalidad más creible y aún rimaba un poco, aunque no se note aquí. Lo otro es el propio personaje de Cameron Chase, a la que se ha podido ver en Manhunter, pero francamente, ni punto de comparación. Aquí es un personaje mucho más complejo y con más matices, y aunque es una persona un tanto repelente, está rodeada de secundarios que se lo recuerdan y la contienen un poco, de manera que no resulta odiosa. Pero matices como esos son los que diferencian a los buenos guionistas de Marc Andreyko.

Así que la serie va de Chase investigando o tratando diversas ocurrencias, cada historia con un estilo distinto para evitar repeticiones, con algunos episodios dedicados a Tiempos Pasados (otro parecido con Starman), siempre con mucha narración interna original. Primero viene un número de Detective Comics que sirvió de piloto para la serie, que presenta el tono básico de investigación de la serie, con los varios Clayfaces. Después toca la historia de presentación, con la aparición de un personaje nuevo, del modus operandi del DEO y mucha ambigüedad moral. La siguiente es una historia doble del Escuadrón Suicida, que aunque no tiene a la plantilla clásica, captura perfectamente el tono de la serie clásica, las traiciones, caracterización gris y mezcla de crimen sucio internacional con elementos metahumanos. Entonces toca la visión de Chase de un combate entre héroes y villanos, con los Cutres Titanes de la época enfrentandose a un grupo aún más cutre, en una historia con bastante cachondeo. Eso sigue a una historia que nos cuenta el orígen secreto de Chase y su odio irracional por los superhéroes, presentandonos a la Experiencia de Justicia, una extrapolación divertida de la linea temporal deslizante de DC, muy agridulce. La otra historia de dos números es de Batman, en una historia con varias capas muy ingeniosa sobre como ve el gobierno a Batman, una serie de preparaciones inteligentes para pillarle, y unas preparaciones aún más astutas de Batman para lo contrario. Muy por encima de lo que publicaban del personaje en la época. Por en medio hay dos flashbacks a los tiempos de Chase como detective privado, en dos historias entre el terror y el humor con Klarion el Chico Brujo, extraños cultistas y héroes olvidados como Airwave. El dibujo en ambas es del veterano Bob Hall, que gracias al entintado mantiene el tono de la serie. Por último, la serie en vez de concluir, tiene un nº1000000 dedicado al crossover de ese año, en una historia que desarrolla bastante bien el futuro, que no es ni mejor ni peor que el presente, tiene cosas mejores y peores, con una buena historia sobre el despertar moral de la Chase de ese futuro. No parece mucho el futuro del siglo 853, pero se puede dejar correr. Montones de cameos, además, como suele pasar en la serie. En definitiva, una gran serie, para aquellos amantes de DC que quieran algo distinto y más sofisticado, una pena que quedara en esto. Muy Recomendado (9)

Cuatro Fantásticos Nº8: Gran número de pelea, puntuada por varios dilemas filosóficos y personales mientras tanto. Añadele un par de revelaciones sobre la historia, y un cliffhanger bastante chulo, y tienes todo el número. Una buena historia de los 4F algo extraña, en cualquier caso, con dibujo muy bueno de Pelletier. En el complemento, termina la miniserie de los 4 Efe y Spidey con una resolución ingeniosa a la invasión alienígena, que satisface a todos y hasta reluce, al buen estilo de la Edad de Plata que tiene la miniserie. Algunos momentos graciosos mientras tanto, además. Deberían darle a Jeff Parker más trabajo en el Universo Marvel. Y dibujo muy bonito de Mike Wieringo, que se vuelve muy triste cuando te das cuenta de que es lo último nuevo que veremos de él. Recomendado (8)

Daredevil Nº30: El plan de Mr Miedo continua, y la vida de Daredevil se vuelve aún más miserable, si cabe. Además, la idea del Encapuchado como jefe del crimen de Nuevos Vengadores afecta a esta serie, de manera más creible que en la otra, la verdad. Supongo que es la diferencia entre los que saben mezclar crimen y superhéroes y los que no. Por lo demás, lo mismo que siempre, mucho diálogo lento, poco desarrollo, buen dibujo en su estilo de Lark. La miniserie de complemento también termina aquí, y con suerte volveremos a 24 páginas el mes que viene. Pasa lo que sabes que va a pasar, pero un poco más desarrollado, con una escena y revelación extra que queda un poco innecesaria, y un final que no es tan poderoso como en otras versiones. Al final ha sido una miniserie un tanto innecesaria, en general. Neutral (6)

Fábulas presenta a Jack: Jack de Corazones: Dos historias en este tomo. La primera es el equivalente en esta serie a las historias sobre aventuras pasadas en Fábulas. En este caso, es el encuentro entre Jack y la Reina de las Nieves, que no sólo sigue la tendencia de esta serie de contarnos como Jack es todos los Jack de todos los cuentos (en este caso, Jack Frost, aunque una versión un tanto peculiar) sino que nos da el origen de la villana de Fábulas, y porque es tan mala. No es mucha sorpresa revelar que es culpa de Jack. Son dos números de Jack siendo un completo caradura e hijo de perra, metiendose en follones cada vez más grandes y tratando de salir de ellos usando de manera más o menos astuta la manera de funcionar mágica del mundo de los cuentos. Ingenioso y divertido como humor negro. El dibujo es de Steve Leialoha, al que hacía mucho que no veiamos como dibujante, pero lo hace igual de bien que como entintador de la serie madre, y es muy consistente con su estilo, claro. La otra historia es el doble de larga y ya es en el presente, con Jack buscandose la vida en America con la Falacia Patética como sidekick. Apenas se sigue la trama general que empezó en el primer tomo, sino que sobre todo se dedica a Jack haciendo lo que mejor sabe: Dando un golpe y metiendose en problemas cada vez más grandes. Esta vez en Las Vegas, con todo lo que ello implica: Juego y mafias, además de un personaje de leyenda, más o menos. Es probablemente la muestra más pura de una historia de Jack, y de este tipo de género de timador superado por las circunstancias, pero con circunstancias un poco más raras que en ese tipo de historias. Si te gustan ese tipo de historias de caraduras y timadores metiendose en problemas y saliendo por los pelos, te gustará. Está bien hecha, con algo de chispa. Si no, costará un poco más que te convenza. Buen dibujo de Akins. No es Fábulas, le falta la originalidad y la gran plantilla, para empezar, pero no está mal. Recomendado (7)

Flash Nº2: Lo más importante en este enorme tomo es que incluye una de las mejores, si no la mejor, historia de la etapa Waid, que es el Regreso de Barry Allen, que hasta ahora estaba injustamente inédita aquí. Vista ahora no tiene la gracia que tenía entonces, porque está claro que no va a terminar como parece, y además, ya se han visto otras historias similares después, y se le ha dado muchas vueltas a Barry y a las vueltas de la muerte en estos 15 años. Pero entonces, con toda la serie de Wally había ido en mayor o menor medida sobre tenerle aspirando al legado de Barry, era la prueba de fuego definitiva, y la manera de cementarlo definitivamente en el papel de Flash. Las emociones durante toda la historia son muy palpables y sinceras, que es el punto fuerte de Waid en esta serie, y realmente te crees la situación de Wally, la alegría, la tristeza y la determinación. Y aunque buena parte de la historia es predecible, la revelación sobre el malo es muy buena, y lógica sin ser predecible. El resto del tomo, sin embargo, es lo de siempre, historias de superhéroes normalitas, decentemente hechas con algo de gracia en el diálogo. Está el final del combate con el Alquimista del tomo anterior, nada reseñable. Una historia de Navidad un poco entrañable y curiosa. Hasta ahí dibuja Greg Laroque, que había visto momentos mejores (eran los 90, al fin y al cabo) y no siempre hacía bien las escenas de acción y movimiento, ni era muy atractivo. Las siguientes son el debut de Mike Wieringo, que aún no era lo que llegó a ser, pero ya mostraba promesa. Su primera historia tiene cabos sueltos de los Titanes, con viejos amigos de la serie y haciendo algo por fin con la olvidada Frances Kane, que ya no tenía lugar en la serie dado el romance exageradamente mágico entre Wally y Linda, pero que al menos se ata aquí, aunque se pongan las desafortunadas semillas para el destrozo posterior. Una historia normalita por lo demás. Después vienen unos números bastante olvidables con villanos de lo más cutre, y algunas apariciones estelares curiosas (de viejos secundarios, o de uno de los héroes olvidables de los anuales del 93) que remontan un poco al final, pero no son nada del otro mundo, siendo generosos. Y al final vienen varios de los extras del primer Secret Files de la serie, que son curiosos y algo informativos. Pero vamos, es una serie sólo para fans del personaje y bastante fans del Universo DC. Recomendado (8)

Green Lantern Nº8: Epílogo a la Guerra del Cuerpo Sinestro, con dos especiales. Uno es el último de los de la saga, dedicado a Ion, pasado y presente. Desgraciadamente, está escrito por Ron Marz, aunque al menos esta vez no puede dedicarse a decirnos lo genial que es Kyle, se conforma con darle más protagonismo que al actual Ion. Y con atar cabos sueltos de su miniserie, aunque nada que hubiese sido terrible que no se hubiese resuelto, principalmente lo que pasó con un villano plasta. El resto son personajes diciendose cosas obvias y lo buenos que son, además de lo que tiene pinta de ser una pista nada sutil del futuro. El dibujo del tal Michael Lacomb no está mal, excepto su versión de los Guardianes, que es de las peores que se han hecho. Y luego viene la parte principal del Secret Files que ya se mencionó el mes pasado. Son fichas de todos los Linternas Verdes conocidos en activo, que son varias docenas. Y el equipo encargado de recopilar y escribir todo esto (incluyendo a Johns, Gates y editores) ha hecho un trabajo para quitarse el sombrero. No sólo han recogido todo LV vagamente mencionado en casi 50 años de historia, le han dado una historia y personalidad única a cada uno, y más interesantemente, cada uno tiene un rasgo y un papel distintivo dentro del Cuerpo, de manera que no hay dos iguales. La cantidad de historias potenciales en este libro de fichas (y algunas menciones son claramente pistas de lo que va a pasar, en plan plantar semillas propio de Johns) es asombrosa. Y muchos de los personajes tienen imágenes nuevas hechas específicamente para esto, algunas bastante buenas. El mejor Secret Files que han hecho, que para los fans de las fichas será como la Navidad adelantada, pero será interesante hasta para los que no usen mucho de eso. Recomendado (7)

Iron Man Nº7: Que queda un tanto pobre en comparación con cosas como Hipervelocidad. Este mes muere un villano con bastantes años de historia de manera un poco cutre. Por otro lado, era un personaje difícil de manejar, y ya contaron una historia casi definitiva muy difícil de superar, así que no es mucha perdida, incluso si no resucita. Aparte de eso, los Knauf no parecen tener muy claro como funciona Shield, ni como funcionan las distintas organizaciones del Universo Marvel. No es que sean los únicos ni mucho menos, pero otras series no tienen SHIELD en el subtítulo de la serie. Como dicen en Iniciativa, Shield no depende de los EEUU sino de la ONU (menos cuando les conviene, que suele ser a menudo) así que no tiene mucho sentido el tribunal que le montan a Tony. Y mucho menos que esté Norman Osborn en él, teniendo en cuenta que la Comisión no pinta nada en eso, y Osborn ni siquiera es un alto cargo allí. Y eso ya ni entrando en lo increiblemente gilipollas que es su status actual… no resulta creible ni dentro de la corrupción habitual americana, que si acaso, funciona exactamente al revés. Todo para hacer escenas como esta que ni siquiera son buenas. En fin, muchos elementos tontos para una historia que ni siquiera es particularmente interesante. Es decir, tiene algunas buenas ideas como parte de la trama del malo, pero es demasiado lenta, deambulante y se toma demasiado en serio de manera que queda ridícula en vez de dramática. La diferencia con una verdadera historia buena de Iron Man (o incluso una buena de intriga) expone sus fallos brutalmente por la comparación. El dibujo es decente. No Recomendado (4)

JLA Clasificado: Kid Amazo: Esto era originalmente una novela gráfica que iba a ser dibujada por Rob Haynes allá por 2003, pero que cambió de formato y dibujante y no se publicó hasta 3 años después en esta antología. La idea de la historia gira en torno al Kid Amazo del título, que es, bueno, es exactamente la misma idea que Victor Mancha en Runaways. Sólo que mucho más centrado en su trauma al descubrir quien es realmente y tener que elegir si seguir sus genes o no. Y por supuesto, está escrito por Peter Milligan, lo cual se nota muchisimo. A una historia interesante pero previsible le añade conversaciones con la cabeza de Nietzsche, largas discusiones sobre filosofía y el concepto de identidad, bandas criminales llamadas los Bin Ladens y una revelación sobre el origen de Kid Amazo de lo más retorcida, que son toques que tengas claro que Milligan ha escrito la historia aunque no lo sepas. Esas partes son de lo más curioso, y bastante interesante. Desgraciadamente, el argumento, que empieza muy bien cuando va sobre Kid Amazo y sus problemas, degenera bastante cuando llega a la parte obvia del conflicto cuando tocan las peleas y el final previsible, además de que los supuestos temas de personalidad y motivación de la Liga de la Justicia no son muy buenos, Milligan parece demasiado cínico para captar bien la idea de estos superhéroes. Así que es una historia que empieza bastante bien, y tiene muchas cosas buenas, pero no termina muy bien. Lo más sorprendente, de todas formas, es el dibujo de Carlos D’Anda, que ha mejorado mucho desde sus números en Outsiders, ahora es claro, consistente y agradable, dentro del mismo estilo sucio que tenía. No está nada mal. Pero en conjunto, la historia ha resultado un experimento interesante que no ha llegado a salir bien del todo, aunque si te interesa el estilo de Milligan hay suficientes cosas válidas. Lo triste es que la última historia justificable de esta serie, de aquí hasta el final sólo queda material de relleno para sacar algo de cualquier manera. Recomendado (7)

Lobezno Nº32: Volvemos a Lobezno: Orígenes, que tiene la ventaja que después de hombres lobos prehistóricos y ángeles de la muerte, casi parece buena en comparación. Primero tenemos un anual de la serie (cualquier excusa para más especiales de Lobezno es buena… es el tercero de este año, y eso que sólo hay dos series) que es todo un flashback a los tiempos de Logan en Madripur en los 50, contado precisamente al estilo Casablanca, o algo similar. Es una buena idea, y demuestra lo que podría ser una idea mucho mejor (lease, interesante) para la serie: Una serie sobre la vida de Logan como excusa para contar historias en distintos géneros y épocas, en vez de lo mismo de siempre, con énfasis en conspiraciones ridículas y reinventar la rueda. Esta no es mala historia en su época y tono, al menos hasta el final… donde a Way no se le ocurre otra cosa que cambiar completamente la interpretación de la historia y del personaje invitado para hacer que, como aparentemente todo en la serie y en la vida de Logan, vaya de la chorrada de Rómulo. Porque es una gran idea enlazar a una mierda de personaje que no ha demostrado ni un micron de elementos interesantes con todo sobre el pasado del personaje. Desesperante. Pero al menos es un buen intento, con dibujo muy efectivo de Kaare Andrews. La segunda historia también tiene una idea parecida, pero tiene otro problema: ¿Recuerdas aquella historia tan popular que hicieron Claremont y Lee sobre Lobezno y el Capi en la Segunda Guerra Mundial? Si la respuesta es si, entonces puedes pasar de este comic, porque no sólo Way también la recuerda, ha decidido que lo que el mundo necesita es volver a contar esa historia, pero en más números. Lo bueno de eso es que tiene un argumento más racional y es mejor que el resto de la serie. Lo malo es que si leiste la historia original, no necesitas una versión inferior, más lenta y pesada (que es lo último que necesita una historia de acción ligera) y referencias a la subnormal conspiración de turno. Al menos el dibujo de Dillon es muy bueno. (Mejor o peor que el original, ya va en gustos) No Recomendado (4)

Nightwing: En el Filo de la Navaja: Vuelve el villano de Robin: Año Uno, que aquí publicó Norma en su día, es decir, hace mucho. Y lo hace con un traje de lo más chillón, y mucha actitud de ser el tipo más duro del universo, cuando no es más que un artista marcial mercenario genérico. Así que tenemos muchos números de contarnos lo peligroso que es, y Nightwing (que se ha enfrentado al Exterminador y ha sobrevivido, no es que Dixon recuerde esas décadas de su historia) actuando como si fuera lo más peligroso que ha visto en su vida. Por lo demás, la misma plasta de siempre, con el ocasional subargumento policiaco medianamente decente y el triste recordatorio de que Land un dia supo dibujar. No Recomendado (4)

Nuevos Vengadores Nº32: Se dedica un poco de espacio al problema con los simbiontes que AUN no hemos visto en la otra serie, pero está únicamente para hacer tiempo, demostrar que esta serie al menos tiene continuidad con una serie y llamar la atención. El número va de tratar temas más a largo plazo como toda la paranoia skrull y la defección de Spiderwoman, y hacer al final algo con lo del Encapuchado. Como casi siempre, son dos o tres personajes haciendo lo de siempre, y el resto de adorno, por no hablar de que el final está claro por donde va, pero más o menos es inofensivo. El dibujo de Yu está bien a veces, pero cuando tiene que hacer cosas espectaculares como la invasión simbionte o la página final, se queda ridiculamente corto. Neutral (6)

Patrulla-X Nº32: Empieza el crossover en serio, y es lo que decía el mes pasado: El especial de inicio y este número deberían haber sido un solo capítulo, porque este hace más bien poco que recapitular la situación, y empezar un poco la respuesta de la Patrulla-X. Y lo poco que pasa de acción es dejar el Dia M como algo más tonto, porque resulta que han sobrevivido aún más personajes ultracutres de lo que pensabamos, en cantidades estadísticamente improbables, y su aparición aquí aporta más bien poco. Además, Brubaker no parece entender del todo como funciona Layla Miller. Y ha tardado la tira de meses en ponernos repercusiones de Genesis Mortal que deberían haber aparecido antes. Pero al menos parece que las cosas avanzan y tienen una dirección hacia algo potencialmente interesante, que ya es una mejora en esta serie. Dibujo perfectamente competente de Tan. Oh, y premio a la genialidad de Panini… chafan el final de dentro de 3 capítulos al poner la portada del número siguiente… y no tienen la excusa de “estamos siguiendo nuestra absurda costumbre y no podemos cambiarla ahora aunque tenga sentido y no nos obligue nadie”, porque hay dos portadas y la otra no chafa nada. Idiotas. Neutral (6)

Poderosos Vengadores Nº7: Interrumpimos su emisión para editar un especial antología hecho por autores novatos que es completamente irrelevante para la serie. Que venderá el triple por meterse dentro de la serie como si tuviese algo que ver. Al menos en Marvel lo único que hicieron para que picaran los incautos fue darle una portada de Hitch. La historia de enlace entre historias no es más que una excusa para ir presentarlas, y para que Cheung dibuje a Vengadoras en bikini. Al menos dibuja un dibujante de verdad, supongo. Las villanas de la primera escena son una buena selección. La primera historia está dedicada Jarvis, y es lo que puedes esperar de una historia desenfadada y fantástica con el mayordomo de protagonista. Graciosilla, aunque se han hecho mejor teniendole más cerca de la realidad y exagerando menos. El dibujo de Nelson, en plan Byrne/Buscema está bien. Después viene una historia que probablemente transcurre a principios de los 80, en el mismo plan, pero centrada en Gyrich, metiendole en una situación fantástica y ridícula. De nuevo, graciosilla, pero muy exagerada y obvia. Después tenemos otra historia fantástico-mágica más, esta vez centrada en Nuevos Vengadores, Cage y Spiderman, y no está muy claro a que viene, más que a decirnos cosas obvias sobre los personajes. Buen dibujo de Denham, el de Hipervelocidad. Por último, una historia del Dr. Extraño para contarnos una serie de cosas de lo más extraño, valga la redundancia. Es curioso ver como ha cambiado Paul Neary de estilo con los años. La edición original también tenía una historia de Fin Fang Four (es mucho mejor de lo que suena, de verdad) que era desternillante, pero aquí ese tipo de cosas están prohibidas, por lo visto. En general, este Especial Gigante parece un Especial de Prueba de Nuevos Talentos, bastante olvidable. Neutral (5)

Punisher: Diario de Guerra Nº11: Castigador vs Rino, round 2, con la aparición estelar de Spiderman. Divertido en plan bruto, aunque está claro que Rino tiene protección contractual contra el Castigador por ser suficientemente famoso. El team-up con Spiderman también está bien, es un soplo de aire fresco tenerles equilibrados después de los años Ennis donde Castle dejaba en ridículo a los superhéroes, pero sin tenerle como el malo como cuando aparece en otras series. La idea que se presenta al final para los próximos números es tan absurda que puede ser graciosa, aunque desgraciadamente parte de otro caso más de Fraction de ignorar caracterizaciones de muchos años. Hablando de lo cual, por fin empieza a usar a Bridge de manera que aproveche su pasado, en vez de tenerle como agente genérico. Buen dibujo bestia de Olivetti. Recomendado (7)

Superman Nº15: Como van a empezar a hacer cosas raras con la edición de Superman, este número tiene dos de Action, terminando la historia de Mundo Bizarro. Y la verdad es que Donner y Johns no parecen tener muy claro sobre si esta versión de Bizarro es una tragedia o una comedia. El principio en plan copia de Frankenstein, similar a lo que hizo Byrne, va en plan horror total, pero eso no pega nada con los conceptos chorras que se van introduciendo luego. La parte chorra le quita el horror al drama, y el intento de ir en serio hace que pierda la gracia tradicional de ir invirtiendo conceptos. De hecho, la parte de divertirse con lo de hacer todo al revés es un tanto pobre. Hay algunas ideas graciosas, y frases al revés graciosas por parte de los secundarios de Superman (y descubrimos que pintaba un Linterna Bizarro en el Cuerpo Sinestro) pero en general los Bizarros en vez de versiones invertidas de gente, son simplemente feos y tontos, sin gracia. Y la parte dramática… se empeñan tanto en hacer que Bizarro de pena, que se pasan. De vez en cuando hay algún momento entrañable, de todas maneras, sobre todo el final. El dibujo de Powell es muy bueno y le da una ambientación única al Mundo Bizarro, con toques sutiles en algunos personajes, aunque tenga pocos detalles. Pero en general, la etapa Donners/Johns ha sido una decepción, a ver si Johns en solitario se parece más a lo que uno espera de él. Neutral (6)

Superman: El Tercer Kriptoniano: Parece ser que en Planeta quieren acelerar la publicación de las series de Superman, así que la siguiente saga de la serie de Busiek la tenemos entera en tomo. Es la culminación del subargumento con el que lleva Busiek desde su segunda saga, sobre otro kriptoniano viviendo en la Tierra. Y lo que es la saga es una muestra de lo mucho, mucho, mucho que le gusta a Busiek el Superman de los 60-70. La identidad del tercer kriptoniano resulta ser una versión nueva de un viejo personaje pre-Crisis, aunque su identidad es lo de menos, da igual que no reconozcas la referencia. (Además, ya la hicieron aparecer sin que mucha gente se diera cuenta en los flashforwards del Action nº850) Lo importante del personaje es su origen y lo que eso conlleva, es decir, muchas revelaciones sobre la historia de Krypton y como se relaciona con el resto del Universo. Desgraciadamente, la visión de Busiek de la space opera resultante es… ¿recuerdas en Futurama donde parodian la mala ciencia-ficción a base de sacar versiones futuristas/espaciales de conceptos normales… que son exactamente igual que los normales, pero con un antena o algún otro detalle extra nada más? Pues la era espacial de Krypton y todo el mundo espacial que le rodea es así. Todo es como una mala novela de fantasía o de algún otro género pasado, pero en el espacio. Es un modelo de ciencia-ficción de hace décadas, totalmente anticuado, al menos tomado en serio como hace aquí. El malo es otro personaje olvidadisimo de un par de apariciones hace décadas, y es un pirata espacial… con lo cual ya te he dicho todo sobre él, clichés incorporados incluidos. Es todo así de anticuado, aburrido y banal. Y es una pena, porque como siempre, Busiek le da muy buena caracterización a todos los protagonistas, tiene algunos trucos originales y la historia personal del Tercer Kriptoniano está bastante bien, con un final que no sigue exactamente las expectativas. Y Busiek es suficientemente experto como para darle toques de originalidad a todo, incluido el origen y motivación del villano. Pero todo el mundo que abre esta historia es bastante pobre (y hace que eches más de menos el Krypton de Byrne, que al menos era original y creible como ciencia-ficción) y el villano deja mucho que desear, y por tanto, el conflicto. Oh, y abre pistas para argumentos en la otra serie y para su sucesor, y como esta saga va después de los crossovers con Cuenta Atrás, chafa una cosa de ellos. Genios, estos chicos de Planeta. El dibujo es del veterano Rick Leonardi, que es bastante dinámico, pero el acabado y los detalles son bastante chapuceros. No ha ganado con los años. Neutral (6)

Thor Nº5: Afortunadamente, no sigue a rajatabla la fórmula que estaba estableciendose. Los dos asgardianos que reaparecen aquí lo hacen en circunstancias bastante más originales y sorprendentes, y más o menos se termina la racha de “ir a sitio, encontrar a asgardiano y despertarlo”. Hay giros bastante interesantes, y se ponen en juego piezas que prometen para que JMS juegue más adelante, si es que no se deja la serie a medias cuando se aburra. Las partes de interacción con el mundo normal rural son bastante graciosas también. Buen dibujo de Coipel, con un buen rediseño para cierto personaje. Recomendado (7)

Thunderbolts Nº7: Si vas a escribir a los personajes como caricaturas como hace Ellis, al menos hazlas caricaturas divertidas como ahora. Norman es muy divertido, los viejos personajes funcionan como contrapartida seria a la locura, y lo que están haciendo con Robbie Baldwin puede hasta acabar recuperandolo como personaje. Hasta lo que hacen con el Espadachín tiene cierta gracia, pese a ser completamente estúpido, y cargarse todo el genial desarrollo que hizo Nicieza con él. Una chorrada, pero una chorrada graciosa, y supongo que la idea es que el dibujo serio y oscuro de Deodato contraste con eso. Neutral (6)

Ultimate Power Nº5: Termina la miniserie, y no demasiado pronto. Un montón de escenas de pelea tontas, para acabar en un resolución evidente en la que el 90% de los personajes han estado de adorno, y deja no uno ni dos, sino tres universos considerablemente peor de lo que estaban. El Universo Ultimate pierde a uno de sus personajes más interesantes para mandarlo a un sitio donde no pega, el Supremoverso pierde a uno de sus personajes principales en torno a los que giraba su historia (no es que la caracterización en estos números se pareciese ni remotamente a la que tenía) y Loeb se ha cagado (y cargado) en todo lo que hizo Gruenwald con el Escuadrón Supremo original, porque es lo que Loeb hace. Como lo han permitido… bueno, es lo que hace Marvel ahora. Lo alucinante es que Straczynski permitiese eso con sus personajes, pero claro, él es el mismo que dejó tirada su “obra personal”. Mierda de dibujo fotocopiado de Land, y tenemos una mierda de comic, a lo grande. Pero no acaba ahí, como sobra espacio, casi la mitad del comic está dedicado a entrevistas y publicidad de las series de Ultimate, de un folleto promocional que regalaban en EEUU y que no dice nada que no vayas a ver en breve. Vamos, que a este comic sólo le falta escupirte en la cara cuando lo abres para terminar de ser una tomadura de pelo. Evitar a toda costa (1)

World War Hulk Nº5: Termina el crossover y… bueno, se va al carajo, la verdad. Es decir, es una historia basada en peleas y tampoco se podía pedir mucho, pero toda la tensión que había montado bastante bien Pak se basaba en ver como nada paraba a Hulk y en disfrutar de su venganza, si estás inclinado por esas cosas. Así que para que la historia funcione en conjunto, hace falta que al final la manera de detenerlo esté a la altura de la amenaza que han montado y tenga sentido, y que la parte de la venganza sea satisfactoria de alguna manera. Y no se hace bien ninguna de las dos cosas. La primera mitad del número es una pelea colosal con el Vigía, que está a la altura de la escala enorme que han montado, es una burrada que deja claro que Hulk es el más fuerte que hay a nuevos niveles y hasta da cierta pena porque eran amigos. Y entonces se va todo a la mierda. ¿La manera de derrotarlo al final? Se la sacan del trasero. ¿El catalizador para que la historia cambie de dirección? La muerte (o no, no queda claro ni siquiera) de un personaje que ni siquiera había salido en la miniserie pese a ser importante. ¿Y la parte de la venganza? Se corta a medias y se deja sin resolver. Los malos no han aprendido nada, cosa que estaba clara porque el maldito crossover ni se cruzaba con sus series, y pese a todo el follón de varios meses, la mitad de las cosas ni se resuelven ni cambia nada. Excepto el status quo de Hulk, que va a pasar a estar escrito por Loeb, que es algo peor que la muerte. Al menos el cabo suelto de Planeta Hulk que estaba claro que iba a tener un papel importante se resuelve bien. El epílogo es algo extraño, aparte de ser una manera obvia de presentar una nueva serie. Y eso ha sido, un crossover que realmente no tenía mucha razón de ser como tal. Como historia de Hulk, empezó muy bien, pero con un final bastante frustrante y anticlimático. La parte brillante es que de la historia de complemento, la de la serie regular de Hulk, va a salir una nueva serie por Pak y Van Lente. Que este último número prácticamente hace de piloto, con menos énfasis en los Renegados y más en el duo Hercules-Cho, arreglando cabos sueltos del final de la historia. No está nada mal, aunque el dibujo podría y debería ser mejor, Kirk es capaz de mucho más. No Recomendado (4)

World War Hulk: Primera Línea Nº5: Las partes interesantes de la serie ya han terminado, y sólo queda la de Sally Floyd. El resultado es de un tedio insoportable. Porque encima, en esta parte, la invasión gamma ya ha terminado. Así que no es un número de ver consecuencias del crossover que es la puñetera premisa, es un número de las chorradas personales y profesionales de la puñetera Mary Sue de Jenkins. Mucho darle vueltas e importancia a cosas que tratan como importantes cuando el comic no nos ha convencido en absoluto de que lo sean, más bien al contrario. Al menos es lo último de Primera Linea de Jenkins, a ver si la próxima vez se lo dan a alguien que realmente cumpla lo prometido, y casi lo último de Jenkins en general. Que es lo único positivo de esto. Neutral (5)

Wonder Woman: El Ataque de las Amazonas Nº4: La miniserie-crossover termina, y… bueno, casi lo único bueno que se puede decir es que termina. Primero hay un número de Wonder Woman donde hace tiempo enfrentandose a una amenaza intermedia entre números del crossover. Todo muy de pinta y colorea, hecho con molde, probablemente el guionista de relleno J Torres podría hacer algo mejor en otras circunstancias, pero podría ser peor. En cuanto a los dos capítulos finales de la miniserie… bueno, son mejores que los anteriores, al menos. Se dejaron la parte que más sentido tenía para el final, y al menos las mayores chorradas quedaron atrás. Tomandolo en conjunto, sigue siendo muy malo, pero como capítulos individuales son casi aceptables: Tenemos el conflicto final entre Wonder Woman y su madre que aunque obvio, al menos tiene cierta lógica. Tenemos por fin villanos con unas motivaciones más o menos creibles y consistentes, y un plan que tiene cierto sentido dentro de lo que cabe. El enfrentamiento con ellos no pasa de típico, pero al menos se puede leer. Hay una parte que desemboca en un crossover con Outsiders que parece que resuelve y contradice cosas de esa serie, pero ya se verá allí. Y el final… oh, Dios. Es un Deus Ex Machina literal. Al menos la mayor parte de la historia se había resuelto ya de manera más o menos coherente, pero para atarlo bien, Pfeiffer se saca de la manga una resolución mágica para las amazonas (copiandole el truco a Morrison, porque funcionó tan bien la primera vez… al menos no es lo de siempre) y todos los cabos sueltos de la saga, con una narración que se supone que resume los temas y personajes de la historia de manera simbólica, pero no funciona dado lo mala que ha sido la serie. Pero las cosas no acaban ahí, para añadir sal a la herida, termina con un epílogo que tiene una revelación que es un “continuará en Cuenta Atrás”, que será suficiente como para llevar a la bebida a los que hayan aguantado hasta ahora, o quizá a lanzar el comic por la ventana. Al final hay otro número más de Wonder Woman, que hace de epílogo de la saga, atando los cabos sueltos de la serie respecto al crossover, y dando una serie de vueltas enrevesadas para hacer que el status quo de la serie se quede igual. Porque era tan bueno para empezar, y siempre es tan buena idea que una gran historia no cambie en nada a la serie. El dibujo de Paco Diaz (que hizo Masacre hace años) en esos dos números es bastante mediocre, mientras que el de Woods está bien pero malgastado. Puede que la idea original tuviese algo de mérito, pero tal cual, habría sido una mala historia de Wonder Woman, es incomprensible que encima la hayan ampliado pobremente a un crossover global. En serio, no logro concebir como alguien pudo ver la idea central y pensar que era buena idea publicarla. Ha pasado a la historia como uno de los crossovers de DC más absurdamente concebidos y peor ejecutados. Y teniendo en cuenta que la historia de DC cuenta con perlas como Bloodlines, Hora Cero o Genesis, es mucho decir. Evitar a toda costa (2)

X-Factor Nº22: Resulta irónico ver a Peter David colaborando con este crossover en esta serie, cuando la participación obligada en crossovers como este fue lo que le hizo marcharse de la serie la primera vez. ¿Ha abandonado David sus principios o es que no cuenta si abandonas tus historias para contar las de otros voluntariamente? Al menos esta vez, a diferencia de en la Canción del Verdugo, los personajes de esta serie tienen un papel importante, aunque parte del número también esté dedicado a los de otras series. La idea central surge, inesperadamente, de un elemento que establecieron en Especie en Peligro, alejado de toda la persecución que es el resto del argumento. Depende de una mecánica de pseudociencia completamente arbitraria, pero el resultado es un par de giros que resultan bastante impactantes y dramáticos y dejan boquiabierto con la posibilidad de que David vaya a hacer algo serio con ellos. Eso está muy bien. El resto es más de lo mismo del resto del crossover, con los buenos persiguiendo a los malos, que a su vez persiguen el objetivo, pero con una escena en plan Factor-X, que es más original, aunque use a los malos más cutres del crossover. En cualquier caso, avanza bien la historia global, y es suficientemente una historia de Factor-X (y se puede entender sin haber leido las partes anteriores) para la gente de gusto impecable que sólo siga esta serie. Durante el crossover la serie la va a dibujar Scot Eaton, que no tiene el mismo estilo de Raimondi, pero está bastante bien de todas maneras, también expresivo y con una Layla Miller adorable. Recomendado (8)

X-Men Nº32: Cielos, están realmente tomandose en serio lo de hacer que Complejo de Mesias se parezca lo más posible a la Canción del Verdugo. Aparte del argumento donde los cuatro grupos se alian para ir persiguiendo a los varios grupos de malos que están involucrados en el follón, también están publicando la parte 4 antes de la 3, porque las editoriales españolas son tan cabeza cuadradas que no pueden modificar su programa de publicación mensual ni un poco, aunque jodan a los lectores así. Estúpidos simios programados de Panini. El contenido no está nada mal, que es una extensión de lo que estaba haciendo esta serie antes del crossover, de todas maneras: La revancha de la Patrulla-X contra los Merodeadores ampliados (muy similar a las peleas en Canción del Verdugo, ya puestos, pero con villanos algo menos cutres) en una pelea en la que es cierto que Carey pone las apuestas muy altas, con ambos bandos poniendose más duros que de costumbre. Buena sensación de desesperación y peligro, aunque la verdad es que lo mejor es ver a la Patrulla-X en plan triunfal por una vez, y hasta Bachalo es más claro que de costumbre. No tan bueno como un dibujante normal, pero al menos se ve lo que pasa, habría sido un desastre con su estilo normal. La sensación de todo yendose al infierno continua en el doble cliffhanger que pone las cosas mucho más interesantes, sobre todo la revelación de donde está realmente el bebé, que viene junto con otra revelación esperada, pero que llega en el momento justo. Lo que se podía pedir de un crossover así. Recomendado (7)

Y eso es todo. La semana que viene, Complejo de Mesias continua en New X-Men, pese a que ya has visto la siguiente parte, la historia de la nueva Patrulla-X continua en Ultimate X-Men, hay duelo de latas en Capitán America, Batman tiene un crossover con Cuenta Atrás, más o menos, y LJA termina la etapa Meztler, para regocijo del personal. Hasta entonces, buen verano, y tened cuidado ahí fuera.

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