Semana del 4 al 10 de Agosto

14 agosto, 2008

No se me ocurre nada ingenioso ni curioso que poner…

[Oh, Dios mio, está lleno de estrellas]

Hola a todos, bienvenidos a otra sesión veraniega de estas Criticas Reconstructivas. Esta semana, poca cosa, únicamente los restos mensuales de Panini, y casi todo lo que quedaba de Planeta. Una semana muy pobre, la verdad. Así que sin más preámbulos (novedades americanas, la semana que viene), pasamos a las reseñas:

Batman Nº15: Por un lado, termina la historia de relleno del Espantapájaros. Y es una historia de relleno del Espantapájaros, lo que podías esperar. Supongo que es una mejora respecto a las tonterias recientes de transformarlo en Hulk que hizo Winick. Lo único reseñable, de nuevo, es el dibujo de Mandrake, con mucha atmósfera y miedos muy vistosos. La otra historia tiene otra vez a Dini, y lo anuncian como un crossover con su otra serie, Cuenta Atrás. En la práctica, lo único que tiene que ver con CA es protagonismo en común de Harley Quinn, y lo que sirve es para mostrar la gran diferencia de calidad y de todo entre ambas cosas, pese a que supuestamente Dini ha hecho ambas. Que cada uno especule el porque de la diferencia abismal. En cuanto a esta historia, aparte de explicar como ha pasado Harley de la última vez que la vimos a su nuevo empleo en CA (y de paso, explicar que pasó con su pertenencia a los Seis Secretos, cosa que no se ha visto aquí por cierto odio irracional de cierto editor) es un team-up de esta Harley reformada con el también-reformado-por-Dini Acertijo. Una historia de detectives de lo más peculiar, vaya, mostrando lo que ha cambiado cada uno. Como suele pasar con el Detective de Dini, es una historia simple pero efectiva, y se agradece. El cambio de Harley aún sigue siendo algo difícil de aceptar (sobre todo que Batman y autoridades lo acepten, cuando les cuesta más aceptar el del Acertijo) pero aún así el personaje funciona hasta mejor que de costumbre. Buen dibujo de Kramer, al que le van más estas historias coloridas y desenfadadas que otras más oscuras. Y el mes que viene, comienza la Resurrección de R’as Al Ghul. ¿No os llena de esperanza el dibujo del anuncio, junto el hecho de que es un crossover de varias series con guionistas elegidos al azar y un gran spoiler en el título? Recomendado (8)

Capitán America Nº34: Bucky Cyborg Amargado vs Iron Man Cyborg Amargado. Aparentemente, “Cyborg Amargado” es el nuevo “Oscuro y Violento” en Marvel. Que tiempos más grandes vivimos. Sarcasmo aparte, es exactamente lo que podías esperar. Ni una sorpresa, ni en ideas ni en ejecución, aunque al menos los personajes actuan razonablemente para sus encarnaciones actuales, y hay cierta sensación de climax y de haber terminado otro capítulo de la historia. Nada fuera de lo común, pero más o menos bien hecho. En cuanto al final… como idea temporal puede ser curioso, pero ya veremos. Buen dibujo de Epting. Recomendado (7)

Cuenta Atrás a Crisis Final Nº4: A quien le cuentes esto, no se lo cree. Aunque Cuenta Atrás más o menos se puede leer independientemente de las demás series (es decir, leer otras series no va a hacer que lo que no tiene sentido o no se explica lo tenga), tiene algunos crossovers con otras series, la mayoría innecesarios. Uno de ellos es un crossover de 3 partes en Action Comics, donde se desarrolla bastante más (y mejor) como reacciona Jimmy Olsen a sus nuevas habilidades. Es una buena historia de Kurt Busiek, haciendo bien todo lo que hace mal esta serie con el personaje y ese argumento: Jimmy tiene personalidad y no resulta irritante, y las aventuras en las que se mete tienen sentido y van a alguna parte. Así que al simio al cargo de la edición no se le ha ocurrido otra cosa que meter esa historia en esta serie, únicamente porque una escena de CA continua en ese crossover, pese a que tiene un equipo creativo y tono completamente distinto, no avanza nada de esta serie, y no se parece en nada al resto, dedicando un capítulo entero a cosas que no tienen nada que ver con las 6 historias de CA. Pero lo inconcebible no es eso, aunque sea malo: Lo imposiblemente absurdo es que el comic que meten aquí es la parte 3. Si, tu estás tan tranquilo leyendo esto, y de repente te encuentras con la parte 3 de una historia de otra serie, que encima, para mas inri, aún no ha publicado las dos primeras partes. Y si lo que lees es Superman y quieres una buena historia de Jimmy por Busiek, te vas a joder, porque te tendras que tragar un tomo entero de esta bazofia para tener el final. Así que todos salen perdiendo, supongo que porque alguien pensó “Eh, Cuenta Atrás ya es una mierda, no les importará que lo jodamos más, si se lo tragan todo”. El hecho de que el editor todavía no se haya encontrado mierdas de perro en llamas en la puerta de su casa, demuestra que tiene razón.

Dejando aparte eso, esta serie continua degenerando, con montones de “misterios” que son absolutamente obvios para el lector, pero por alguna razón, no para los personajes, mientras que los guionistas los estiran lo más posible sin ir a ninguna parte, y los personajes siguen actuando de manera convenientemente estúpida. La Busqueda de Ray Palmer cumple el molde bastante exactamente, con la revelacion de que el personaje misterioso du jour es alguien que no habiamos visto jamás, y que es un estereotipo horrible con poderes de exigencia del guión. Jimmy Olsen tiene una repetición más larga de lo que ya vimos el mes pasado, que se supone que es graciosa, pero es vergonzosa, y después se va a seguir el molde otra vez. Pasa una cosa que debería ser importantísima, pero que se deja para el crossover y no se vuelve a mencionar. Mary Marvel, por su parte, se está convirtiendo a pasos agigantados en un personaje realmente monótono e irritante, mientras le surgen poderes inexplicablemente y su historia se niega a llegar al punto al que sabemos que va a llegar. El invitado de turno del mes no se parece en nada a como fue caracterizado en su recreación reciente, para joder más. La historia de Flautista y Tramposo llega a un punto prometedor… pero entonces en vez de tener buena caracterización (mucho pedir en esta serie), se dedica al histerismo y sensacionalismo, en vez de a tener personajes actuando como personas. Antes de eso, ha habido más exploración ridícula del mundo de los villanos, que sería interesante, dados los villanos y su plan, si escribiese otro. El argumento de Karate Kid al menos ya está avanzando, aunque sea lentamente y totalmente según el molde, que viene a ser el mismo que otras series, pero explorando una parte distinta de Kirby, de manera cutre. Este mes: Personajes que nadie quería volver a ver, aunque al menos hay una escena de acción decente, la única del tomo, dandole por fin algo que hacer a Una. Por último, la historia de Holly empieza a marchar por lugares donde la razón no llega, con algo completamente obvio que al final te revelan que Holly no se había dado cuenta, y por otro lado, nadie dandose cuenta de que lo que están haciendo en el refugio no se parece en lo más mínimo a lo prometido. Increible. Lo único interesante de este comic es que se empieza a ver como todas las tramas encajan entre si y forman parte de algo mayor, lo cual es interesante. Pero aparte de eso, hasta las historias que ves que tienen algunas ideas interesantes, están escondidas debajo de una ejecución terriblemente mala, repetitiva y ausente en caracterización. Y eso sin tener en cuenta las malas, malas ideas. En cuanto al dibujo, el de Lopez, Saiz y Calafiore no está mal, aunque lejos de otras cosas que han hecho, y el de Garcia es atroz. Parte puede ser la influencia ocasional de Giffen en los bocetos, pero eso solo los hace similares, no malos, eso es toda la producción.

En este tomo empieza el complemento real de la serie, con orígenes de villanos. A diferencia de 52, donde Waid contaba los elementos básicos del personaje y su origen, aquí lo que hace Beatty (notese la diferencia) es resumir la historia entera del personaje, incluidas algunas historias irrelevantes a la larga, de manera que a veces se le olvida explicar detalles básicos del personaje. Además, su narracion a veces da mucha vergüenza, empeñandose en hacer jueguecitos de palabras con el personaje. Los dibujantes también están peor elegidos. Este mes: Hiedra Venenosa, muy bien dibujada por el portadista Stephanie Roux, pero que tiene los problemas antes mencionados, sobre todo la exagerada cantidad de chistes malos sobre plantas. Tony Daniel garabatea el origen del Exterminador (supongo que por ser el último en dibujarlo), donde Beatty tiene tiempo para contarnos que se tiró a Terra, pero no para decirnos que es (casi siempre) un mercenario con código de honor. Reis hace un buen origen de Parallax, que es casi su personaje, que estaría bien, excepto por un elemento que se inventa Beatty que no encaja con lo establecido por Johns. Por último, un tal Andy Clarke (muy similar a Woods) dibuja el origen de Luthor, que es el más delicado, porque tiene que dar nueva información, ya que su historia ha cambiado con las Crisis. Dada la mala coordinación, a saber si esto acabará siendo canónico cuando finalmente lo expliquen en las series regulares, pero por lo visto, sigue el actual paradigma de mezclarlo todo, con un origen a lo Smallville/Legado, que luego continua con la encarnación Byrne hasta llegar a nuestros días. Podría ser peor. Difícilmente podría serlo este comic. No Recomendado (3)

JLA Nº12: Termina la etapa de Brad, alabados sean todos los dioses. Y es un desproposito detrás de otro. Geo-Fuerza aparece en portada, supongo que porque de alguna manera es considerado miembro, pese a la lata que dieron sobre elegir miembros al principio y que en ningún sitio en la etapa si es que es miembro, o si simplemente se ha quedado a dormir en el sofá, después de llegar con prisa y que se le fuera la prisa cuando a Brad se le olvidó su subargumento. Eso es una chorrada, pero es sintomático de los dos enormes problemas de Brad que dominan este número. Uno es que el muy inutil ni se molesta en cerrar la gran mayoría de sus subargumentos. Una cosa es que se te queden argumentos colgando porque te marchas abruptamente, o no has tenido todo el tiempo que querías, ¿pero sabiendo de antemano que ibas a estar sólo un año y que no ibas a poder seguir esas ideas en ningún sitio? No es que queden cabos sueltos, es que algunas apenas acaban de empezar, con un misterio presentado sin solución, que se dejan al próximo pringado, como el que se marcha de un aseo público sin tirar de la cadena. Pero es que encima las ideas son para tirarse de los pelos, son casi todas Argumentos Idiotas. ¿Sabes la clase de argumentos que se resolverían inmediatamente si todo el mundo se comunicara normalmente y actuara de manera lógica y razonable ante la situación, pero que se estiran y se estiran porque los protagonistas se callan y actuan estupidamente una y otra vez hasta que te dan ganas de entrar en la historia y estrangularlos por idiotas? Rasgo distintivo de la mala ficción, ya sabes. Pues esta etapa esta llena de eso. Partiendo del ridículo subargumento de Vixen a la que le cambian los poderes misteriosamente y se lo calla en vez de decirselo a sus compañeros y amigos que dependen de ella, en adelante, todo lleno de varias variantes de esa misma mierda. Eso, y momentos que directamente dan vergüenza ajena. Porque, como todo el mundo sabe, el Secretario de Educación tiene tanto contacto personal con el Presidente de los EEUU, que aún tiene contacto con él después de que lo echaran, en vez de, no se, ser un héroe como ha sido toda su carrera. También es ridículo como Brad cogió un equipo lleno de miembros con hijos y en breve dos de ellos han desaparecido, aunque sólo uno de esas es una idea horrible de Brad. Lo más gracioso es el final, donde se revela quienes son los narradores de la historia (bueno, se revelan si sabes sobre la historia del grupo, porque no se molesta en identificarlos)… y uno de ellos es alguien que murió en su propia serie varios meses antes (o alternativamente, su sustituto que no tiene nada que ver). Porque es Brad Meztler, y hará lo que le de la gana, sea consistente con el resto del Universo DC y la realidad o no. En fin, un número entero de dibujo feo, mal acabado con rayitas, con anatomía defectuosa y expresividad nula, más argumentos idiotas que no van a ninguna parte, y nada de lo que hace realmente un comic de la Liga de la Justicia, como, no se, amenazas (cantidad de números de la etapa donde se hayan enfrentado a villanos: 5 de 13, siendo generosos), que es lo que ha caracterizado la etapa de Brad. Que llega misericordiosamente a su fin, haciendo que la mayoría de lectores se alegren de su carrera de novelista que le aleja de los comics, viendo que ha sido de las peores de la historia del grupo.

Lo peor es que en Planeta ya están jorobando de nuevo, y en vez de esperarse al mes que viene para empezar la siguiente etapa, la juntan con este final, de manera que si quieres probar la nueva etapa, tendrás que joderte y tragar con la mierda anterior. Un detalle de su parte. Oficialmente es el “Especial Boda” de la Liga de la Justicia. En la práctica, es como si fuera un anual de la serie, que transcurre justo antes de la dichosa boda de Canario Negro, empezando la primera saga del nuevo guionista, Dwayne McDuffie. Por supuesto, McDuffie fue el responsable de las geniales últimas temporadas de JLU, así que es una buena elección para la serie. Apropiadamente, el argumento de este especial es muy similar al de la última temporada de JLU, pero hecho en plan comic, lo que le da un tono algo distinto. Es una idea muy similar a una que se vio no hace mucho en DC, pero el propio Luthor nos explica las diferencias en el comic. El comic, por cierto, empieza parodiando las estúpidas escenas con la Trinidad de los primeros números de Brad, así que empieza con buen pie, y sigue a partir de ahí. Tiene una velocidad normal, diálogos mucho más naturales, caracterización de verdad y una amenaza en las primeras páginas, lo cual ya lo pone muy por delante del primer año de esta serie. De momento no hace nada con los personajes, porque es una presentación de los villanos, y de cómo hacen un impresionante primer ataque. Y como tal, está muy bien, un buen ejemplo de este tipo de historia. También presenta a Firestorm, continuando un subargumento del final de su cancelada serie (escrito por, efectivamente, McDuffie, en algo de planificación efectiva), parece ser que de cara a meterlo en el grupo. Buena elección, y lo presentan bien, con la mezcla de poder e inexperiencia, más la gracia de la doble identidad secreta, aunque aquí realmente haga un papel más específico. Divertido, con sensación de movimiento y de saber que hacer con los personajes, por fin la serie promete. Otro beneficio es que, por una vez, la serie tiene un dibujante de verdad, con una rara colaboración de Mike McKone, que dejando aparte algunos cameos en la fiesta que es imposible que estén allí, es muy bueno. Ojalá todo fuera así. Ojalá este comic fuera aparte. Neutral (6)

JSA Nº9: Ah, esa es una Power Girl con una anatomía creible, no como la de otras portadas. Diga lo que diga el título, este es el comienzo de una saga que, de una manera u otra, va a ocupar el próximo año y pico de la serie (aún sigue en EEUU), lo que suena como una barbaridad, pero si alguien es capaz de hacerlo funcionar, es Geoff Johns. Este es un típico número de introducción, de todas maneras, así que es difícil de ver por donde va a ir. Buena parte del número es tener un día relajado de la SJA, haciendo el tipo de cosas entrañables, tradicionalmente americanas y casi de otra época que diferencia esta serie y este grupo de cualquier otro en el mercado. Esa ambientación es buena idea y queda apropiada y agradable, y Johns logra que no quede ñoña, aunque quizá es demasiada relajación después de varios números sin realmente ninguna amenaza seria, pero que tuvieron más caracterización. Un poco vacio, pero con buenos toques. Más interesantes son los subargumentos, con un misterio muy similar a uno de Cuenta Atrás, pero que en un par de viñetas ya se hace más intrigante que aquel. Y se cumple otro de los vistazos al futuro del nº1, que resulta ser probablemente la respuesta más obvia si lo piensas bien. Un poco anticlimático, pero prepara el terreno para la aparición del final, que también se veia venir, pero promete ser interesante si se hace bien. El dibujo de Eaglesham sigue siendo una delicia, con muchisima atención al detalle. No es de los mejores números de la serie, pero es bueno. Recomendado (7)

New X-Men Nº36: Pese a que ya hemos visto la continuación, tenemos ahora este capítulo de Complejo de Mesías. Al menos, al igual que con Factor-X, se molestan en hacer que parezca un capítulo de esta serie, centrado en los estudiantes, mientras avanza un poco la trama general. Y es bastante apropiado, metiendoles en la situación que es relevante para ellos porque viene de una historia de esta serie, y contrasta bien con el nuevo tipo de liderazgo que está adoptando Cíclope en este crossover. Y entonces… Kyle y Yost vuelven a las puñeteras andadas. Triste, y no da confianza en lo que queda de la serie. El otro gran problema es el dibujo de Humberto Ramos, que aparte de chocar totalmente con el estilo de los otros capítulos, hace imposible que alguien se tome en serio el tono superserio y sombrío que pretenden en la historia, con personajes de caricatura. Eso aparte de sus problemas de perspectiva y claridad habituales, por no hablar que es casi imposible reconocer a algunos personajes con la aberración que llama estilo. El eslabón débil del crossover. No Recomendado (4)

Ultimate X-Men Nº15: La Patrulla-X se enfrenta a los Centinelas, al Frente de Liberación Mutante y a otros villanos ya conocidos. Los últimos números de Kirkman al menos se estaban molestando en llevar la serie por direcciones originales, pero esto es territorio muy convencional, y por tanto, tal y como suele hacer Kirkman, bastante mediocre. Es una alineación de la Patrulla-X donde lo único reseñable es el liderazgo en plan Cable Light de Bishop, contra villanos de lo más aburrido. Lo único medianamente original es esta encarnación del Frente de Liberación Mutante, que parece ser más moderado y de acuerdo a su nombre, ocupando el espacio que Magneto nunca ha podido ocupar por estar ocupado estando como una cabra, y lo que hacen con Pyros. Pero es sólo una pequeña parte del número. Mientras, Jean Grey continua haciendo exactamente lo mismo que lleva haciendo durante buena parte de la serie, da igual cuantos guionistas vengan y vayan y supuestamente lo resuelvan. Realmente deberían pensar alguna idea nueva para el personaje. El dibujo de Paquette sigue siendo lo mejor de la serie. Neutral (5)

Superman/Batman Nº11: Número doble, porque si las series de Superman y Batman lo han hecho, esta no va a ser menos. Cuando Morrison propuso la idea para Crisis Final, pidió amablemente que nadie usara a Darkseid en el par de años antes, para que pareciese más nuevo y menos gastado cuando inevitablemente reapareciese. El Didiota no le hizo ni puñetero caso, y así tenemos comics como este, que demuestran porque Morrison tenía razón. Uno pensaría que si la historia central de tu universo está preocupandose por poner a un villano manipulando todo lentamente y haciendole aparecer poco y misteriosamente para aumentar su misterio y presencia, lo último que necesitas es hacerle aparecer de manera desconectada en series de tercera como este, paseandose por ahí sin resultar nada amenazador ni interesante, sino al contrario, un mindundi que está de adorno mientras sus lacayos trabajan. Pero aparentemente en DC los editores sólo se imponen para joder, no para que las cosas funcionen. Aparte de eso, tenemos a los héroes enfrentandose al Espantapájaros. Que, efectivamente, también está apareciendo como villano en dos historias este mes. Efectivamente, los editores están de adorno. La historia es bastante poco inspirada, aún sin tener en cuenta esos problemas externos, y da muchas vueltas para nada. El dibujo es grotesco a veces. No Recomendado (3)

Y eso es todo. La semana que viene, tampoco descansamos: Nightwing se enfrenta al Vigilante, Outsiders empieza los especiales presentando la nueva alineación y Justicia termina, por fin. Por su parte, Aniquilación Conquista continua con Nova y el Fantasma, World War Hulk tiene un crossover retrasado (en más de un sentido) con Héroes de Alquiler, Ennis nos trae a una nueva vieja versión del Motorista Fantasma, las aventuras espaciales de la familia Summers continuan en X-Men: Emperador Vulcano, y hay dos antologías bastante curiosas: Spiderman Family y Stan Lee Presenta. Hasta entonces, nos vemos. No os derritais.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: