Semana del 11 al 17 de Agosto

25 agosto, 2008

La máxima de hoy: Siempre hay que tener en cuenta que si alguien es capaz de algo, por mucho que creas lo contrario, será capaz de hacerte ese algo a ti, tarde o temprano, en las circunstancias adecuadas. Así que tenlo siempre en cuenta. (Y aunque el caso real que me impulsa a decir esto ahora no es de ese tipo, si la gente interiorizara esto, se evitaría una gran parte de los horribles casos de maltrato y violencia doméstica)

En un apartado más agradable, y aunque no suelo comentar las películas que veo no conectadas con los comics, Paul O’Brien (mi inspiración como crítico) habló de ella, así que puedo también. Aparte de Batman VI (ver más abajo) esta semana fui a ver Mamma Mia. Ya había visto el musical en vivo hace un par de años, y desde luego, si eras fan de los musicales y de ABBA, era una pasada. Si, era increiblemente rebuscado, chorra y camp, pero eso era parte de la gracia. Divertirse con un espectaculo camp, música chula, un gran montaje y unos personajes divertidos que hasta logran generar emociones alguna vez. Ayudaba una buena coreografia y muy buenos actores de ese estilo, claro. En cuanto la película… bueno, el guión es virtualmente el mismo (han quitado 3 o 4 canciones, que aparecen la mayoría como música instrumental de fondo, que también incluye el único gran éxito que no pudieron meter originalmente, y han recortado un poquito algunas escenas, pero eso es todo… bueno, con respecto a la versión española hay otro cambio, pero es porque la versión española cambió una cosa del original, en concreto quitar el personaje gay… en serio, ¿por qué cojones hicieron eso? No es que España sea un pais más homofobo que EEUU) y la coreografia es similar, pero los actores… Dios, los actores. La mitad no saben cantar, y en el caso de Pierce Brosnan, es realmente doloroso. ¿No debería haber sido una prioridad en un musical coger actores que saben cantar? Poner a Meryl Streep como la protagonista fue un error por otro motivo, es demasiado mayor para el papel original (y por extensión, hace demasiado mayores a otras dos). Los actores masculinos y sobre todo, la protagonista joven, si están bien elegidos, al menos, dan la impresión que tienen que dar (apuestos con toque de humor en algunos casos, y jovencita que tiene que parecer una niña encantadora, pero también atractiva en algunas escenas, respectivamente) si descuentas lo de cantar. Si ignoras eso, y estás dentro del público objetivo, la recomendaría.

[Si tuviera que hacer lo mismo otra vez, lo haría, mi amigo, Fernando]

Hola a todos. Bienvenidos una semana más a estas Criticas Reconstructivas. Esta semana, toca algo que quedaba coleando de Planeta, y los tomos de Panini. Que no parecen haber recibido la nota de que estamos de vacaciones: 8 tomos, más que muchos meses. Por otro lado, tiene más sentido sacar más novedades en verano, cuando la gente está aburrida y tiene tiempo libre, pero resulta raro verles llevar la contraria a la manera de actuar convencional.

El tomo que no comento es el siguiente en la reedición de los Vengadores de Busiek y Perez, que lleva Ultron Ilimitada. Definitivamente, la historia definitiva de Ultron, nada se ha acercado siquiera a ese nivel, y un claro ejemplo de cómo escribir a los Vengadores, y en general historias de superhéroes de acción.

Hablando de acción, hace poco, Tom Brevoort colgó en su blog la idea original para Guerra Mundial Hulk. Si te decepcionó el final de la saga, tienes que echarle un vistazo, para ver a quien hay que culpar de la mierda de final, y otros problemas anteriores. Pista: No es a Greg Pak. La premisa original tiene una escala mucho mayor, usa mucho mejor a todos los personajes Marvel (incluidos los extrañamente ausentes), fluye de manera mucho más coherente, deja más claro quienes son los buenos, y tiene un final mucho, mucho mejor, que realmente pega con el resto de la historia. Hasta tenía un título menos estúpido. Podría haber sido la historia definitiva de Hulk, en vez de la cosa entretenida pero fallida que ha sido. Pero bueno, es lo que suele hacer Marvel, interferir editorialmente hasta joder lo bueno que tienen. El documento está aquí

Ahora, novedades americanas: La más llamativa en Marvel es 4 Fantásticos: Historia Verdadera, una miniserie muy imaginativa y divertida por Paul Cornell, haciendo homenaje a las novelas de Jasper Fforde. Si en Marvel necesitan un buen sustituto cuando Millar se vaya, ya saben a quien llamar.

Menos interesante es otra miniserie, el retorno de NYX, sin nada de lo que llamó la atención la primera vez. A decir verdad, el dar menos la lata con lo serio y realista que es hace que quede mejor, pero sigue sin ser nada del otro mundo, de película del mediodia con poderes.

Y siguiendo con miniseries innecesarias que nadie pidió, Veneno: Origen Oscuro tiene la historia de cómo Eddie Brock acabó convirtiendose en Veneno. ¿No habria tenido más sentido cuando la película? En cualquier caso, tiene poco que no sepas, pero al menos le da cierta plausibilidad psicológica al personaje. Pero sigo sin ver a que vienen estas miniseries de Marvel que no hacen más que expandir un poco cosas que ya sabemos.

En DC, el universo lo único nuevo que saca es Reinar en el Infierno, que básicamente, es Giffen haciendo para la magia de DC lo que hizo para la ciencia-ficcion de Marvel en Aniquilación. Desgraciadamente, ha llevado su mania de ignorar completamente cualquier caracterización o historia anterior de un personaje para reinterpretarlo completamente de cero de manera que no tiene ningún parecido, que en el caso de DC es aún más sangrante, porque se supone que la Crisis permitia eso, pero ya iba a dejar de pasar después. Pero no dejará de pasar mientras contraten a gente como Giffen. Una pena, porque la premisa prometía.

Pero lo más curioso de DC está en Wildstorm, que tiene su enésimo relanzamiento este mes. La idea esta vez es haber transformado el universo donde transcurre en algo único y diferente de los demás, y suena interesante. El encargado de montar la idea general es Chris Gage, que también escribe historias de complemento en toda la linea contandonos que ha sido de personajes olvidados, y escribe Wildcats. Desgraciadamente, esta en concreto es bastante genérica, haciendo lo obvio con la premisa, y no pudiendo sacarle mucho partido a los personajes tan cutres que tiene. Abnett y Lanning, sin embargo, si le sacan partido en Authority, haciendo algo original con el grupo por primera vez en mucho tiempo. Si que parece intrigante y revitalizante, por una vez. La pena es que a estas alturas, es difícil que el relanzamiento funcione, comercialmente hablando, pero si da para algunas buenas historias hasta entonces, ya es algo.

Por último, en Image, Millar saca otra miniserie de creacion propia, Héroes de Guerra. Lo bueno es que, como es habitual en Millar, tiene una premisa muy buena, y al menos se corta un poco con las tácticas de choque para ver lo burro y molón que es. Lo malo es que, como es habitual, sigue siendo una historia muy superficial, que se centra sobre todo en usar referencias al mundo real para llamar la atención, lo cual queda ridículo al ver la poca comprensión que tiene Millar de cómo funciona la política y la gente en el mundo real. Para pegarse de cabezazos contra la pared.

Y ahora, las novedades de aquí:

Aniquilación: Conquista Nº3: Primero, termina la miniserie de Starlord y su escuadrón suicida, y Giffen logra una buena mezcla entre el heroismo emocionante y el humor negro, ambas cosas apropiadas dado lo desesperada de su situación. Lo más sorprendente es que se contenga y no mate a ningún personaje útil, lo que significa que, o por fin ha aprendido la lección, o que el editor por una vez está despierto. La historia a veces da algún giro de más para que no se acabe demasiado pronto, para un bando u otro, y a veces son un poco rebuscados, pero en general da una buena sensación, y tiene buenas escenas, serias o graciosas, para cada personaje. Buena miniserie, aunque el dibujo de Green no sea muy bueno. Y luego toca la otra miniserie, que curiosamente, está dedicada a un nuevo protagonista, el Fantasma. La mejor manera de definir al personaje, y por extensión, el tipo de historia, la dicen al final de la historia: Es el Kree Sin Nombre. Es decir, es un western espacial. Con un protagonista solitario, taciturno e increiblemente duro (aunque para más coña, no sólo tiene una pistola con la que no falla, esta tiene otras habilidades para que sea aún más chulo) metido en una misión personal de venganza en un mundo sin ley. Hasta ahí, una premisa muy chula. Desgraciadamente, Javier Grillo-Marxuach, aunque tiene la idea correcta para este tipo de historias, no la ejecuta del todo bien. Fantasma no tiene más personalidad que la venganza, como corresponde a este tipo de personajes. Pero el truco para que aún así sean interesantes es hacerlos muy chulos, y meternos bien en lo inevitable que es su venganza. Pero Grillo no termina de hacerlo bien. Fantasma es más una colección de elementos que parecen vagamente chulos en vez de un personaje realmente chulo. Y su casi invencibilidad no sale de algo que sea el personaje, sino de que casualmente tiene una habilidad que funciona mágicamente bien contra la Falange. Así que la historia va de un personaje no del todo definido, masacrando robots excepto cuando convenientemente no sirven sus habilidades. Hrm. La historia mejora cuando aparecen protagonistas de la primera Aniquilación, (uno de los cuales no será ninguna sorpresa teniendo en cuenta cual escribió Grillo antes, y del que habría hecho una segunda mini si no hubiesen sacado Conquista) que son los que tienen los verdaderos momentos personales, algunos de los cuales brillan. De hecho, el conflicto de personalidades, y los sacrificios y decisiones duras que tienen que tomar es de lo mejor del tomo. Otras cosas buenas son algunos momentos muy brutos, y el origen de Fantasma, que al menos es original. La revelación sobre el benefactor de los protagonistas también está bien, enlazando con Quasar. Pero el resultado final es una historia que no termina de cuajar, aunque ves en algunos momentos lo que podría haber sido, y el potencial del personaje. El dibujo de Kyle Hotz es apropiado para cosas oscuras como Encapuchado o esto, aunque no le da la textura que tendría que tener un western. Aún así, para la acción exagerada y oscura, está bien. En definitiva, las minis de Conquista han tenido problemas como las originales, quizá incluso más, pero al menos han intentado innovar dentro de lo mismo, y no se puede decir que hayan sido un fracaso. A ver si pasa lo mismo con la miniserie principal. Recomendado (7)

Aniquilación Conquista: Nova: O quizá el titulo es al revés, no está muy claro. Esta es la cuarta “miniserie” del crossover, solo que esta vez es una saga dentro de la serie de Nova, en vez de publicarse aparte, pero vamos, es la misma idea. Es problemático: Por un lado, es lógico involucrar a Nova, que ahora es el principal superhéroe espacial, en la gran saga cósmica del año, sobre todo dada su relación con los otros protas y teniendo los mismos guionistas. Por otro, la serie a este paso va a acabar no teniendo nunca su propia identidad o dirección, ya que en los primeros 7 números, 6 han sido crossovers con otras cosas. Abnett y Lanning intentan establecer un equilibrio entre servir al crossover, y continuar lo poco que ha tenido tiempo la serie de establecer como sus propias historias. La historia tiene a Nova metiendose en el follón en Hala, que pega con su misión establecida. Pero como ya hizo el papel de héroe madurando en la primera Aniquilación (y ese papel lo tiene Quasar esta vez, además), esta vez le toca uno distinto y bastante más curioso, casi opuesto, pero que también sigue con la dirección de la serie de tenerle como único superviviente de su Cuerpo y portador de una mente-ordenador. Además, también tiene la misión de recuperar a dos personajes más de Aniquilación, para que sea una secuela en condiciones. Y finalmente, tiene que dar una excusa para que Nova no se vea involucrado en el resto de la saga, y la serie pueda seguir con sus tramas mientras Conquista continua en la miniserie aparte. Eso queda algo forzado, dado el escudo supuestamente impenetrable donde transcurre, pero deja una buena situación a cambio. En cuanto a la historia, es relativamente original, y en un par de ocasiones va por donde no te imaginas que va a ir. Dentro de eso, es una historia de “rebeldes desesperados contra un enemigo que les supera” y tiene unos cuantos tópicos dentro de eso, pero no está mal hecho. Y la Mente-Mundo le añade una perspectiva narrativa original, dentro de lo que cabe. Y aunque algunas cosas ocurren porque tienen que ocurrir por exigencia del guión, al menos AbLan les da cierta fuerza mientras pasan. Por su parte, Sean Chen lo hace bastante bien, con un tono más superheroico que de ciencia-ficción, pero esa es la parte que le toca a esta saga dentro de la saga. Una parte de la saga que funciona bien y no querrás perderte si la estás siguiendo. Recomendado (7)

Ghost Rider: Reguero de Lágrimas: Curioso en el hecho de que es una idea de la película transplantada al comic en el que se basó, y en el hecho de que, por una vez, no traducir el nombre ha salido bien. La idea es una extrapolación bastante sensata del concepto de los Espiritus de la Venganza: No sólo hubo otros portadores antes de los actuales, uno de ellos era en el Oeste, que además de una idea visual alucinante, es un homenaje al hecho de que el primer personaje llamado Ghost Rider era un héroe del Oeste (aquí Jinete, en vez de Motorista) que no tenía nada que ver. En la peli eran el mismo personaje, pero este parece ser otro. El guionista es Garth Ennis, que aunque parece que ya había dicho todo lo que tenía que decir del personaje en la miniserie que lo relanzó, siempre está dispuesto a ceder si le ofrecen un género de los que realmente le gustan. La cosa es que Ennis no parece precisamente interesado en este Jinete Fantasma, porque no es el protagonista, y no aparece hasta después de la mitad de la historia. No, es una historia sobre un vaquero más normal, cuya misión personal se cruza e intersecta con la del Espiritu de la Venganza. Que hace de ayuda a veces, de incordio otras, y de moraleja sobre la venganza y a donde te lleva, en general. Así que es una historia seria del oeste, hasta cierto punto dura y realista… al menos hasta cuando los elementos fantásticos de horror aparecen, pero entonces también va en plan duro y oscuro, de ver lo horrible que es el bicho, no lo chulo que es. No es lo que uno esperaría, pero queda efectivo dentro de este tipo de historias, sobre lo duro que es ese mundo y lo vacio de la venganza. El dibujo por ordenador de Clayton Crain sigue quedando raro: Ciertamente, hace que el Jinete Fantasma parezca algo fuera de lugar e inquietante, pero los personajes siguen pareciendo muy plásticos y artificiales, y sus decorados son demasiado perfectos y blandos para una historia así. Aún así, uno para fans de Ennis y los westerns. Recomendado (7)

Heroes de Alquiler: World War Hulk: La serie ya ha terminado, pero no es que nadie le preste atención a esto, de todas maneras, así que da igual que salga tarde. La serie empezó con crossovers, y termina con crossovers. Quien a crossover mata, a crossover muere, supongo. La verdad es que es una serie que únicamente existe por esos crossovers, para darle algo de atención, a lo que realmente es una serie de grupo genérica sin absolutamente nada que la haga llamar la atención. En teoria estaba la cosa de que eran mercenarios y más callejeros, pero al final ha sido una como cualquier otra, y no precisamente buena. Este tomo incluye la infame portada que parecía porno de tentáculos, que lo único que hace es recordar que en Marvel no se molestan en comprobar si lo que publican es vergonzoso. El contenido tiene a los héroes metidos en la Guerra de Hulk, de manera inconsecuente, por supuesto, en concreto la invasión de los bichos que están a su servicio. El resultado es una aventura contra un puñado de bichos, liderados por una versión monstruosa del personaje de chiste Entomólogo, en plan completamente en serio. De manera alargada y estirada. En plan melodrama puro. Sin ni una sola idea original o creativa. Con el único desarrollo de personajes en plan melodrama forzado. Y dibujo que a lo mucho aspira a mediocre. Es una mierda de tomo, lo peor de una serie que a lo sumo, fue mediocre. Se merece la temprana cancelación, y con suerte, la continuación que anunciaron hace un año no se llegará a hacer, porque por una vez, las ventas fueron tan malas como la crítica. Una lástima que el perpetrador, Zeb Wells se haya ido a jorobar a Spiderman, pero al menos allí estará controlado. Evitar a toda costa (2)

Justicia Nº12: La miniserie termina, y no creo que sorprenda a nadie si digo que los buenos ganan. Algunos hacen cosas medianamente originales que de alguna manera cierran su mini-trama en la miniserie, pero en general, no es nada del otro mundo. Y eso ha sido la miniserie, en general. Un comic muy, muy retro y simplista en su manera de tratar a los personajes, (la influencia de Ross) pero que encima se toma a si mismo como algo muy serio y trascendental (la influencia de Krueger). Eso llega a un punto absurdo en este final, donde como en otros proyectos dirigidos por Ross, el mundo acaba transformandose mágicamente en un lugar mejor gracias a los héroes, tirando por la via fácil que incumple sus propias reglas. Y por mucha nostalgia que tenga, en la mayoría de casos, estas versiones de los personajes no están ni de lejos tan bien hechas como en el resto del Universo DC, con alguna excepción donde la han cagado tanto que una vuelta al simplismo vendría bien. Añadele ideas bastante rebuscadas (no, Wonder Woman no es un golem, y únicamente está hecha de arcilla en el mismo sentido que los humanos están hechos de esperma) o directamente ridículas (la Liga de la Justicia con armaduras de colores) y tenemos algo que supongo que es lo que quería Ross: Los Superamigos, pero en plan exagerado. Si eso es lo que quieres, un regreso a esos tiempos, te gustará, si no, nada que recomendar aquí. Porque la mezcla de bocetos de Braithwaite y acabado/coloreado de Ross tampoco ha terminado de funcionar. Es decir, el dibujo es sólido y hasta impactante, pero queda con un aspecto claustrofóbico, de unas imágenes que quieren ser más grandes de lo que son, y parece que estén cortadas por los lados o aplastadas, con perspectivas difíciles que en vez de darle más impacto se lo quitan. Neutral (6)

Nightwing Nº5: Termina la historia del nuevo Vigilante y los flashbacks a los últimos días de Dick como Robin. Esa última parte es la más interesante, porque, francamente, es mucho mejor historia que todas las chorradas dixonianas y así, donde todo movimiento de Dick en el pasado ha girado en torno a Batman. Aquí le tiene como un joven que ya no está a la sombra de su padre, y se mete en la clase de situaciones que le hacen a uno crecer y establecerse como su propia persona, y no como Batboy Jr. Tiene bastante tono de cine negro, lo que le pega. No es especialmente original, pero vale. En cuanto al nuevo Vigilante, no deja de ser un justiciero genérico, que cumple su papel en la historia, pero nada más, porque Wolfman se guardó cualquier revelación sobre él para una miniserie posterior que parece haber caido en el olvido. El villano, por su parte, es un poco cutre. Nada fuera de lo convencional, pero Wolfman sabe hacerlo aceptable, gracias a que escribe una historia que no cae en tonterías y con buena caracterización. El mayor problema es el dibujo de Diego Olmos, que es una mala imitación del manga. Sobre todo en las caras de los personajes, que tienen todos el mismo horrible perfil, da igual el sexo o complexión. Neutral (6)

Outsiders Nº8: Aquí empiezan los 5 especiales entre el número anterior y el final de la serie, sobre la nueva alineación del grupo ahora que llega Batman. Curiosamente, pese a que Planeta está sacando cosas de series regulares en tomos, estos especiales que quedarían bien en tomo, aparte de porque queda bien temáticamente, porque la serie se va a quedar atrasada respecto a las demás si no. Pero bueno, ellos sabrán. La idea aquí es que Batman sigue siendo un capullo, porque los editores idiotas no se han dado cuenta de que los guionistas buenos le han cambiado la caracterización, y se dedica a meter al actual grupo de Outsiders en misiones, junto con otros héroes sueltos, para hacer su selección de la nueva alineación según su actuación. Es una gilipollez forzada, pero bueno, no influye mucho en las historias, que son cada una de su padre y de su madre. La primera es la más prometedora, escrita por DeFillipis y Weir, a los que DC sigue sin dar una serie, o una historia que no venga ya pre-escrita, lo cual es una pena. Es la única que tiene a dos miembros actuales, Nightwing y Baby Boomer. Apropiadamente, sigue elementos del último trabajo de los guionistas, el Escuadrón Suicida, dados los trabajos que Boomerang ha hecho para el grupo, y dando pistas de cual iba a ser la nueva dirección del grupo antes de que la cambiaran. Pero también cogen cosas de historias pasadas para por fin tratar y responder a cosas que Winick y otros guionistas realmente tendrían que haber hecho antes, como que narices pinta alguien honrando la memoria de un villano que mató al padre de un amigo, Nightwing por fin reaccionando a la destrucción de Bludhaven, y aunque no se menciona, también una conexión con lo que ha pasado recientemente en Flash. Todo ello con buena caracterización y una historia donde no hay soluciones fáciles ni alguien absolutamente en lo correcto. Y al final resulta ser casi un juego de ajedrez entre Amanda Waller y Batman, lo que promete aún más. Buena historia, pero el dibujo de Freddie Williams deja un poco que desear: A veces no deja clara la acción, sus diseños para el malo son algo ridículos, igual que su anatomía a veces. La otra historia es más lo que uno espera de una serie de especiales aleatorios de este tipo: Es un team-up entre Katana y la nueva versión de Shazam, cuya miniserie origen aún no se ha visto aquí, por alguna razón. En realidad, este apenas aparece más que para ayudar en una cosa, es una historia de Katana por Mike Barr, su creador y guionista de los Outsiders originales, y demuestra porque la serie original no es particularmente recordada. Es una historia bastante genérica de espadachines mágicos, llena de estereotipos orientales místicos y cosas que actuan mágicamente por exigencia del guión. Mientras tanto, Katana no tiene otra personalidad que ser una guerrera estoica, mientras que los villanos ni eso. Una historia olvidable, con dibujo ligeramente por encima de mediocre de Kevin Sharpe. Por último, Bedard, que iba a escribir el relanzamiento, escribe epílogos contandonos si los protagonistas han sido elegidos, y hace lo mejor que puede con la premisa. En un caso no hay sorpresa alguna, en el otro si. Una historia irrelevante y mala, la otra buena e interesante para seguidores de los personajes, lo que demuestra lo mal concebido que está esto. Neutral (6)

Spiderman Family: Antología trimestral que no es del todo un sacadinero. Más bien es algo para los lectores que estaban hartos de las historias enrevesadas, oscuras, demasiado serias y alejadas de lo que debería ser Spiderman que se hacían en el momento (aunque ahora sirve para los que rechacen la versión “hemos vuelto a como eramos hace 30 años via pacto con el diablo”), es decir, tradicionalistas, lectores ocasionales, jovenes, y completistas. Y la verdad es que hay absolutamente de todo aquí dentro, muy variado en tono y calidad, aunque está claro que son todo pequeñas historias como las que solían salir en anuales o Unlimiteds. Hay una bastante curiosa, por DeFalco y su habitual colega Lim, sobre Spidergirl, que sirve no sólo para recordarnos que su versión presente pero de menos éxito, Araña, existe y sus parecidos y diferencias, y de paso, mencionarnos muchas otras curiosidades relacionadas con Spiderman con los años, incluido Spider-Ham. Curioso, sobre todo para los que pillen las referencias o fans de Spidergirl. Después Sean McKeever, antes de irse a DC, nos da una historia que es un homenaje a Spiderman y sus Asombrosos Amigos. Eso ya es malo de por si, pero el problema es que intenta meterlo con calzador en la continuidad Marvel, cuando no tiene sentido, y al parecer, sin haber leido un solo comic donde salga Estrella de Fuego: La personalidad no se parece en nada, y nadie parece darse cuenta de lo raro que es que un veinteañero como el Hombre de Hielo intente ligarse a una quinceañera, entre otros fallos más pequeños. Lo único redimible es el dibujo, por buenos autores como Oliffe, Dragotta o Casey Jones. McKeever contribuye a otra historia, que es un intento de aprovechar el tirón de la peli, transcurriendo en los tiempos del traje alienígena, con aparición del Hombre de Arena. Básicamente, una versión más cómica de las historias de la época donde el traje hacía a Spidey sonámbulo, que está bien como coña nostálgica, con dibujo aceptable del novato Bobbett.

La siguiente historia es una pelea de gatas, literalmente, entre la Gata Negra y la Gata Infernal, que logra el increible hecho de contradecir muchos detalles básicos de la cronologia de ambos personajes… lo cual sería perdonable normalmente, pero joder, estamos hablando de personajes minoritarios, que además existen en el presente. No tiene sentido hacer historias en el pasado si vas a contradecir ese mismo pasado, estropea la misma base del concepto. Además, es una historia bastante chorra, el normalmente genial (y conocedor de los personajes y su historia) Van Lente es capaz de mucho más. Después, vuelve McKeever y el tirón de la peli, con una historia de Spidey vs Veneno, pero usando el Veneno que tenía otras cosas en mente aparte de vengarse de Spiderman. Nada que no hayas visto antes, pero competente, con buen dibujo de Kano. Después toca una historia bastante estúpida y de aspecto horrible sobre el Lagarto. Después viene una historia que bien podría haber sido de la línea para niños, porque tiene el mismo equipo creativo, y la misma fórmula clásica y genérica con toque ligero y simplista, esta vez con los 4F y Electro. Tras eso volvemos a la continuidad y a Van Lente, con una historia que tenía que pasar: La lucha por el nombre de Escorpión, entre la chica nueva creada por Van Lente y el actual Veneno. Empieza bien, pero termina con Van Lente tomandose de manera demasiado literal el nombre de Veneno, aprovechando una ironía que no es más que licencia artística. Buen dibujo del creador de la chica, Leonard Kirk, pero la historia podría haber sido mejor. La serie original también venía con reediciones aleatorias, y con tiras cómicas de mini-marvels, y esas si que es una pena que no publiquen aquí, porque es de lo mejor que hacen en Marvel, pero se ve que Panini no tiene sentido del humor. Dejando eso aparte, la idea de esto es decente, pero la selección de historias deja bastante que desear. Sólo para completistas. No Recomendado (4)

Stan Lee Visita el Universo Marvel: Esto es… extraño. Para celebrar el 65º aniversario desde que Stan Lee empezó a escribir para Marvel (pese a que entonces se llamaba Timely, y no se parece en nada a lo que le hizo famoso… supongo que no quieren esperar al 50º aniversario de lo que le hizo famoso, por si acaso), aquí vienen 5 especiales dedicados única y exclusivamente a alimentar el ego del viejo Stan y decir lo maravilloso que es. Si este tipo de peloteo no te gusta, no te acerques a un kilometro de esto, porque prácticamente no hay otra cosa en el tomo, y acaba cansando bastante incluso si lo toleras. De todas maneras, hay una gran variedad de talento, y hacen cosas bastante distintas para ser minimamente interesantes. Hay 3 historias en cada especial: La principal está escrita por el propio Stan Lee, y todas transcurre en una extraña versión del Universo Marvel donde Stan Lee no sólo existe, los propios personajes son conscientes de que les ha creado, y es tratado como una gran celebridad. La excusa para cada historia es que alguna de sus creaciones va a pedirle consejo. Lo original de las historias es que, pese a lo que pudieras esperar, el consejo y la moraleja que da a los protagonistas es… bueno, no es precisamente convencional. En el caso de Spiderman, la moraleja es que Spiderman no puede rendirse porque sus aventuras generan mucho dinero a Marvel y eso es bueno, lo cual es probablemente cierto, pero no deja de ser mucho más cínico de lo que uno esperaría de alguien con una imagen tan entrañable como Stan Lee. Y las demás son parecidas: La del Dr Extraño es casi igual, la del Dr Muerte le tiene salvando el día mediante una conclusión similarmente cínica, la de la Cosa es una completa inversión de sus típicas historias, lo que es agradable de ver, y la de Estela Plateada va integramente de burlarse de los continuos quejidos del personaje en su serie original. Hay que verlo para creerlo, y da la impresión de que a Stan Lee ya se la trae todo al fresco, y prefiere divertirse en plan gamberro en vez de hacer lo que se espera de él, lo que es refrescante. La selección de dibujantes es muy buena, toda a base de estrellas marvelianas: Coipel, Davis, Weeks, Larroca y Wieringo, en uno de sus últimos trabajos.

La segunda historia tiene también a autores estrella en historias variadas homenajeando al Hombre: Whedon usa una convencion interdimensional para, de manera original, contarnos lo mucho que influenció Stan a los comics introduciendo drama. Te lo creas o no, es una gran idea, con buen dibujo de Gaydos. Bendis, sin embargo, pasa bastante de la premisa, y su historia es una excusa defensiva e infantil de todas las quejas de los lectores a los cambios ridículos y chorradas que sus amigos y él han hecho en Marvel: “Stan Lee cambiaba cosas, así que cualquier cambio, no importa como sea de ridículo, es aceptable”. Uh, no, Brian Micahel, no, y lo sabes. Lástima de dibujo malgastado de Bagley. Thomas, como era de esperar, tiene la historia más original, ya que es el único que no homenajea a la Edad de Plata, sino aquella de la que él era fan, la Edad de Oro, que es la que da la excusa de esta celebración. La historia es típica, pero al menos recuerda bastante bien las olvidadas creaciones de Stan en esa época, con buen dibujo de Kolins. Por otro lado, en cuanto menos se hable de la historia de Loeb, que es fanfiction de los 4F de Lee/Kirby con McGuiness fuera de lugar, mejor. En cuanto a la historia de Jenkins, como casi todo lo suyo últimamente, va de si mismo, y del puñetero Vigia, ya te imaginas el resto. Buen dibujo de Buckingham experimentando con el estilo, al menos. Y luego están las terceras historias, que son tiras cómicas cortas por diversos autores de ese estilo: Una es inevitablemente de Hembeck, con su uso generalmente gracioso de personajes de tercera. Giarusso hace más o menos lo mismo que en Mini-Marvels, gracioso y entrañable. El autor alternativo Ryan hace una colaboración grotesca que no es graciosa. Beland, de Malas Ventas, tiene una colaboración mejor, sincera aunque algo repetitiva. Y termina con otro alternativo, Chabot, en una historia graciosilla. El resultado final es algo que no es realmente una historia, es el equivalente en comic de una Gala-Homenaje a Stan Lee, pero si puedes aguantar eso, el mucho talento que hay dentro es innegable, aunque no siempre funcione. Recomendado (7)

X-Men: Emperador Vulcano: Miniserie que continua de la saga de Patrulla-X en el espacio de hace poco, porque duró poco y necesitaba desarrollarse más. En otras palabras, es una miniserie de los Saqueadores Estelares, ahora con media familia Summers, y con Vulcano como antagonista. Encima, escrita por Chris Yost, que parece ser el tipo a recurrir ahora cuando la linea mutante quiere una miniserie inutil. Al menos aquí no hay muertes de niños gratuitas. Pero eso es porque más bien hay pocos niños. Porque le pasa lo mismo que a su predecesora, que para ser una historia que supuestamente es algo épico que abarca un imperio de trillones de seres, acaba resultando todo lo contrario. De nuevo, el Imperio Shi’ar consiste exclusivamente en los emperadores, sus asesores, la Guardia Imperial, y unas pocas naves. La sensación de escala es ridicula, y lo que podría ser una gran épica de guerra espacial entre imperios, queda como una cutre historia de superhéroes de las que hacían en los 90. Además, parte de una idea muy difícil de tragar, el hecho de que gente tan racista como los shi’ar han aceptado a un humano como emperador, que despues de una mención al principio, no se molestan en volver a tratar como algo raro. Porque el pueblo shi’ar no existe, por lo visto. Es una pena, porque la premisa no es mala, una alegoría con hechos políticos del mundo real que le pega bastante a los shi’ar… pero acaba degenerando en la misma bazofia de siempre: Peleas chorras entre superhéroes y tropas genéricas, ninguna sensación de escala, malos de caricatura pese a que puedan tener razones válidas, argumentos forzados, ninguna caracterización que destaque especialmente excepto la aburrida locura de Vulcano y la pesadisima angustia vital tipica de los Summers (aumentada aquí por un grupo que no deja de salir pese a que no fueron la mejor idea la primera vez). Encima, el dibujo de Diaz es bastante mediocre también. Al menos el tipo de la espada estúpida tiene un papel pequeño. Pero vamos, una miniserie basura olvidable. No Recomendado (3)

Caballero Oscuro: Para empezar, tiene poco de todos los aparatitos y demás chorradas, por no hablar de la media hora de Bat-tanque de la anterior película, lo cual ya hace de por si que sea mejor película. Pero va mucho más allá, aunque aún haya chorraditas en la acción y en los recursos de Batman (al menos empieza a parecer más formidable sin necesidad de los gadgets) y la voz de Batman continue siendo más ridicula que amenazadora. Dejando atrás eso, se molestan en hacer una historia muy buena (original, aunque se base en algunas cosas en la Broma Asesina) que tiene unos temas muy claros para los que usa y define a los personajes, en vez de simplemente usarlos. El tema central sobre la responsabilidad de un justiciero está muy bien llevado, tratando consecuencias que rara vez se ven, y también el de orden vs caos de los villanos. Hablando de ellos, como ya se ha hablado mucho, la interpretación de Ledger como el Joker es excelente, lo hace perfectamente casi sin necesidad de maquillaje. La versión del personaje es muy buena, pareciendo un cualquiera al principio, pero mostrandose como una encarnación de la mentira y el desorden hacia el final. Como debe ser, te hace sentirte culpable al resultarte gracioso. Más sorprendente es Dos Caras, que es el verdadero núcleo de la película, y el otro extremo una trinidad simbólica con Batman y el Joker. Es probablemente la mejor versión de Harvey Dent pre-transformación que han hecho, un personaje bien desarrollado y útil de por si, sin necesidad de ser un villano. La transformación, por su parte, se hace también de manera creible, y queda un Dos Caras muy fiel a las mejores versiones, como alguien que no puede elegir, pero por lo demás está cuerdo. El resto de los personajes cumple su misión, y ninguno está de adorno, todos contribuyen a la historia y tienen su propia mini-historia: Ambas figuras paternas de Bruce Wayne, Alfred y Lucius tienen que tomar una decisión seria y de cierta ambigüedad según su puesto. Gordon continua con su mismo papel que en la primera parte, sirviendo también como equilibrio entre los puntos de vista más extremos del resto de personajes. Todas las interpretaciones son buenas, claro está. E incluso hacen algo interesante por fin con la chica, por una vez en las películas de comic. Y aunque queda raro el cambio de actriz, es a mejor, Gyllenhaal es mejor actriz y el hecho de que parezca mayor (pese a que es prácticamente de la misma edad que Holmes) le va mejor a la historia. También hay muchos actores reconocibles en pequeños papeles, el más curioso el de Batmanuel (o Richard Alpert, para fans de Perdidos) como alcalde. Lo que no hay son guiños a los comics, que es raro en estas películas, pero consistente con las ganas de ser serio y oscuro, que por una vez, quedan bien. Hay un par de detectives que recuerdan a Bullock y a Montoya, pero es difícil saber si es intencionado. En fin, una película que divierte, hace pensar un poco, hace reir, te mete en los personajes, tiene momentos impresionantes y es fiel a los conceptos básicos. ¿Qué más se puede pedir?

Y eso es todo por esta semana. La semana que viene, tocan las novedades de Norma. Pero ya veremos cuando será eso. Hasta entonces, tened cuidado ahí fuera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: