Semana del 29 de Septiembre al 5 de Octubre

10 octubre, 2008

Fui a ver el concierto de REM en Murcia, y como era de esperar, fue una pasada. 27 canciones (varias del nuevo disco, y una mezcla entre los grandes éxitos y una variedad de canciones un poco más oscuras… con 6 del Automatic For The People, el disco más famoso, y ninguno del anterior al actual) que fueron 2 horas sin parar. Con Michael Stipe no parando prácticamente en ningún momento de moverse, entretener al público y ser simplemente genial. A veces no parece humano, sino aun alienígena que ha venido a ayudarnos mediante la música. Algo así como Estela Plateada, pero con un micrófono en vez de una tabla cósmica. Y lo que mejor resume todo fue la frase que dijo, no me cabe duda que sinceramente, al presentar su vieja canción Driver 8 (cuyo título usó Grant Morrison para una de las personalidades de Crazy Jane en la Patrulla Condenada… pero claro, ¿alguien ha visto alguna vez juntos a Stipe y a Morrison? Como mínimo, son avatares de la misma genialidad): “Esta canción es sobre el potencial y los ideales a los que puede llegar nuestro país… ideales que vuestro país encarna ahora en 2008”. Oh, si.

[¿Cuál es la frecuencia, Kenneth?]

Hola a todos, bienvenidos una semana más a estas vuestras Críticas Reconstructivas. Esta semana, tenemos los comics mensuales de Panini, o la mayoría, al menos. 10 comics de 24 páginas frente a 6 de 48, parece ser que el formato estándar por fin ha ganado terreno a los formatos artificiales de Panini. A ver si dura. Mientras, no sale ninguno de los comics mensuales que quedaban de septiembre de Planeta. Aparentemente, están cambiando el equipo de intermediarios que se encarga de las series. ¿Significa eso que serán menos inútiles? En cualquier caso, lo único que sale es el número de Clasicos Legión de Superheroes de agosto, que se había retrasado por problemas de materiales, supongo que del especial cómico de la Legión de Héroes Sustitutos. Que por cierto, pese a que lo ponen al final del tomo, debería leerse al principio, al menos.

No hay mucho que añadir esta semana, así que, novedades americanas: En DC, la única novedad está en Vertigo, la miniserie Grandes Éxitos, sobre una versión superheroica de los Beatles. Es interesante, aunque vive y muere sobre todo en los guiños y paralelismos al cuarteto famoso. En Marvel, también toca homenaje, pero esta vez La Era del Vigía lo que es, es un homenaje a las historias de Superman de la Edad de Plata. Divertido en plan retro (es de Jeff Parker), pero te hace preguntarte a que viene eso ahora, sobre todo en Marvel. Por último, también tienen una de esas miniseries fuera de continuidad de Marvel Knights, Namor: Las Profundidades, que es un retroceso a los tiempos de Jemas donde teníamos primeros números donde no pasaba nada excepto lo que ya sabíamos, reintroducido como si fuera algo que no hubieramos visto nunca. El dibujo es muy bonito, y quizá Milligan tenga algo que decir después, pero de momento es un montón de nada.

Ahora, novedades de aquí:

Asombroso Spiderman Nº24: Toca el último guionista del equipo original del Nuevo Dia de Spiderman. Se trata de Zeb Wells, que hizo algunas historias bastante graciosas de Spiderman antes de que todo se fuera a la mierda, pero sus últimos trabajos han sido, bueno, eso. Y aunque no lo hace mal del todo, que ya es una mejora, no tiene mucha chispa, y más en comparación con los otros tres guionistas. Empieza ya con una mala señal, que es tener porque si a Lobezno de invitado, lo cual es tedioso de por si, y más si trae memorias del horrible último par de años. Por no decir que, como el 99% de los casos, es innecesaria. Después está el hecho de que realmente es una historia de relleno, que excepto una página o dos, no sigue ninguno de los subargumentos del nuevo equipo creativo, y corta el ritmo y sensación de dirección que tenía. Pero es que tomandola de por si, no es más que una serie de escenas de acción contra unos villanos no particularmente memorables (¿y que fue de las declaraciones de que Spiderman no funcionaba bien con elementos sobrenaturales? ¿Tres meses y ya se contradicen a si mismos? ¿No pueden Wacker y Slott decirle a Wells que es una mala idea?) en las que Spiderman hace de superhéroe convencional. Algo de gracia y de situaciones originales, pero no las suficientes para llevar tres números. El dibujante invitado de la saga es Chris Bachalo, y en algunos momentos, se nota que la historia está pensada para que pueda hacer composiciones curiosas, con mucho espacio negativo y saltarse la estructura de viñetas. Lo cual es bueno, porque Bachalo es un dibujante para el que tienes que escribir, intentar meterle en una historia convencional es un desastre, como hemos visto recientemente en X-Men. El resultado es algo que juega con sus puntos fuertes, y es mucho más vistoso y hasta claro. Se vuelve un poco monótono al final, con tanto espacio en blanco y bichos made in Bachalo, de todas maneras. No es malo, especialmente dado todo lo que ha pasado Spiderman, pero tampoco está a la altura de las esperanzas que tiene que cumplir este relanzamiento. Neutral (6)

Cuatro Fantásticos Nº10: Una última historia de relleno para coordinar cronológicamente con las otras series, antes de pasar a formato 24 páginas con el principio de la etapa Millar/Hitch. Es uno de esos especiales aleatorios que saca Marvel de algunas series a veces sin ton ni son, (antes los llamabamos anuales, y según el editor o como sople el viento, a veces también lo hacen ahora) esta vez escrito por Tom Beland, autor de la serie independiente autobiográfica Malas Ventas. También ha hecho un par de historias cortas de Spiderman hace un par de años y una para uno de los especiales de Stan Lee hace un par de meses. El resultado es mucho más lo que puedes esperar de una historia de relleno de los 4F que de un autor independiente. Tiene al grupo discutiendo como una familia, le da muchas vueltas a la angustia vital de Ben como suele ser habitual, pasan cosas raras, resulta que hay un villano típico detrás, y se resuelve a tiempo de volver a casa. Parecía que iba a empezar siendo algo más divertido, pero degenera en demasiados quejidos por parte de Ben a mitad, y en una aventura chorra al final (no, ese villano ya no funciona como amenaza seria, aunque no sea mal personaje… al menos Beland se molesta en darle una motivación razonable). Y francamente, no tiene mucha gracia, en diálogos e interacción, o en la fantasía que investigan, que es la manera de hacer brillar este tipo de historias. Además, cae un poco en el horrible estereotipo de poner a los extranjeros como idiotas que creen que cosas habituales son una señal de los dioses, o algo así, que no me esperaba de algo así, y menos de un comic que supuestamente también salía con una edición en español en el original. El dibujo de alguien con el obvio seudónimo de Juan Doe es curioso, tirando a dibujos animados, pero le pega bien a la historia. Pero aparte de eso, nada que ver aquí. A ver que pasa el mes que viene. No Recomendado (4)

Daredevil Nº32: Toca un anual, pero escrito por Brubaker, así que no es de relleno. Eso si, es un cambio de tercio, que justifica que sea una historia suelta. Es, de entre todas las cosas, una historia dedicada a Tarántula Negra. Un personaje creado en los 90 que nunca pareció especialmente memorable, pero que ha acabado con bastante protagonismo no en una, sino en dos series. (También es un secundario recurrente en Spidergirl) Eso no es algo malo, porque el hecho de que fuera una pizarra bastante en blanco le permite a Brubaker desarrollarlo bastante a su albedrio. La idea aquí es ver que pasa con un villano que intenta reformarse tras salir de la cárcel, pero no tiene las alternativas de convertirse en héroe (lo cual ignora una de las clausulas de la Iniciativa que se han visto en otras series, pero realmente, hay más series que las ignoran que las que no) pese a que quiere seguir siendo un aventurero disfrazado de alguna manera, porque no sabe (ni quiere) hacer otra cosa. Aparte de otros problemas que se van sumando. Y la verdad es que la mezcla entre un argumento más original, el salirse de la rutina de lanzar miseria sobre el protagonista (no es que Tarántula no las pase canutas, pero de una manera distinta y más merecida que Matt) y el tener que contar una historia completa en 40 páginas (más guionistas modernillos tipo Brubaker deberían verse obligados a esto, mejoran mucho) hacen una buena historia, bastante mejor que la serie regular. Resulta creible, tanto en las circunstancias como lo que hace el protagonista y como interactua con Daredevil, y llega a un final apropiado que no era obvio. Recuerda a las historias de crimen de Brubaker buenas, pero con menos nihilismo. El dibujo es de Leandro Fernandez, colaborador habitual de Rucka, y le va bastante bien. Muy Recomendado (9)

Hulk Vol.6 Nº1: Primera serie mensual del personaje con Panini, y si no cuentas engendros de 48 páginas, la primera esta década. Y con esto ya tenemos series mensuales de todos los personajes centrales de Marvel, que es la primera vez que pasa en… a decir verdad, es posible que no haya pasado nunca. Que tiempos vivimos. Desgraciadamente, el relanzamiento es de Jeph Loeb, lo cual es garantía de… bueno, de nada bueno ni remotamente. Lo cual es especialmente sangrante, teniendo en cuenta que han quitado a alguien que lo estaba haciendo bastante bien como era Pak. Pero así es Marvel. La premisa central que se intuye por este primer número no es mala: Aparece un nuevo Hulk y los viejos conocidos tienen que ver quien es y lidiar con él, lo cual lleva a un giro obvio pero apropiado al final del primer número. Por supuesto, no es la primera vez que se hace, ya lo hizo Al Milgrom, de entre todo el mundo, en los 80, pero nadie ha acusado nunca a Loeb de original. El problema son todos y cada uno de los detalles de la ejecución. Para empezar, aparece Hulka colaborando con Iron Man y compañía, como si no les odiara a muerte, contradiciendo la misma idea central de la etapa actual de la serie. No hay nada para generar buena voluntad que ignorar lo que está pasando en las series hermanas. Pero en Marvel no les importa el respeto a las buenas series, les dejan hacer a los cretinos mimados lo que les de la gana. Siguiendo con las malas señales, Loeb recurre, como no, a uno de los peores clichés para presentar a un personaje: El hacer que quede como más peligroso matando a un personaje establecido. No es que fuera un gran personaje, pero era importante, y merece algo mejor que ser carne de cañón para una estupidez de historia, que no demuestra nada sobre el nuevo Hulk, sólo demuestra la falta de imaginación y perspectiva del guionista. La manera de matarlo también es increiblemente ridícula, elevada a un nivel de estupidez aún mayor cuando la revelación se supone que es algo impactante, en vez de risible. Después están los adversarios del número. No se si es que Loeb no se ha recuperado nunca de sus “días de gloria” escribiendo Commando, pero la Guerra Fría terminó, y la Unión Soviética ya no existe. No lo sabrías por este comic. O quizá simplemente es falta de imaginación, que es algo muy evidente en este comic. En cualquier caso, apenas pasa nada en este número, porque casi todo está dedicado a una pelea innecesaria y estúpida, de las que se burlan en otras series. Y… bueno, y en general no hay nada bueno que decir de esto, excepto el dibujo de McGuiness, que dentro de su estilo, que más o menos le pega a la historia, está bastante bien. Pero en general, es una mierda de comic. Claro, que tampoco se podría esperar otra cosa. Evitar a toda costa (2)

Iron Man Nº9: La portada es apropiada por una vez. El número empieza con más escenas tediosas de Tony sentado en una habitación hablando, pero al menos en la segunda mitad empiezan a pasar cosas. El plan del Mandarín se revela, y empieza a ser una amenaza de verdad y prometer algo interesante… pero a estas alturas, después de un comienzo tan lento y pesado, es difícil que pueda salvar la historia. Pero al menos parece haber despertado de su letargo. El dibujo de De La Torre es típico Marvel 2008, oscuro y poco reseñable, que hace parecer mundana la alta tecnología del título. Neutral (6)

Jóvenes Vengadores Presenta Nº1: Como Heinberg sigue demasiado ocupado como para molestarse en escribir los comics que se comprometió a escribir, y en Marvel son demasiado mierdas como para poner a un sustituto de verdad, como harían en cualquier otro caso, pues toca miniserie de relleno para que haya algo del grupo este año. Es una manera de tapar el hueco, pero en serio, Quesada. Eres el único al que se le cae la baba porque escriba un guionista de series de televisión mediocres, para los lectores Heinberg no es nadie, no les va a importar una mierda que pongais a otro guionista, mientras lo haga bien (o incluso si no). Lo único que haces así es quedar en ridículo y perder dinero, y probablemente, la ocasión, porque es difícil de recuperar el impulso que tenía la serie al principio. Pero bueno, ellos sabrán. Mientras tanto, esto es una miniserie con un número dedicado a cada miembro del grupo, cada uno escrito por un guionista apropiado, donde como no pueden avanzar las relaciones entre ellos, lo que se hace es explorar su relación con sus respectivos legados. En primer lugar tenemos a Patriota, y escribe el guionista actual del Capi, Brubaker. Con el Capi muerto, el papel de mentor en este caso recae en Bucky Cyborg (antes de ser el Capitán America Oscuro y Moderno), con el que ya tuvo interacción en un especial anterior. Y la verdad, es que es una buena historia, centrandose en el hecho de que Elijah ha caido en el puesto de héroe de legado por herencia y un vago deber cívico, pero no tiene demasiado asumido su papel en el legado, o su creencia en todos los valores que se supone que tiene que encarnar, lo cual es comprensible teniendo en cuenta que es nieto del pseudo-Capitán America que fue tratado como una mierda por ser negro. Así que toca una exploración de todo eso y como afecta al personaje, que la verdad, no sólo es más profundo que lo que hizo su creador en 13 números y lo define mejor, también es bastante mejor que lo que suele hacer Brubaker con estos personajes. Hasta hace a Bucky Cyborg más fácil de tragar, y extrañamente, muestra que entiendo lo que significa el Capi, pese a que en su serie suele hacer lo contrario. Oh, y por fin alguien se acuerda de que al llamarse Patriota, está invocando el legado de un segundo héroe de los 40, que ya era hora. Demuestra que los personajes pueden sobrevivir perfectamente sin su creador, a ver si en Marvel se lo creen. El dibujo en este capítulo es de Paco Diaz, que suele estar ligado a héroes adolescentes, pero hace un trabajo bastante mejor que en Nuevos Guerreros, más coherente y con menos exageraciones, complementando la historia en vez de distraer de ella. Recomendado (8)

Lobezno Nº34: Termina la historia de Lobezno en la 2º Guerra Mundial. En buena parte, es la típica historia de nazis de comic, que queda un poco fuera de lugar con el tono ultraserio que pretende Way. La continuada insistencia de poner a Bucky en cada escena como un salvaje ultraviolento es cada vez más ridícula. Al igual que la manía de extender la estúpida conspiración a todas las situaciones de la vida de Logan, da igual donde vaya. Y la revelación de Logan como antiguo villano, en situaciones donde no tiene ningún sentido y contradice las mismas historias que referencia directamente hacen de esto algo intragable, como suele pasar con comics de Daniel Way. Lo que no augura nada nuevo para el personaje que aparece en la última página. Afortunadamente para Dillon, tras esta saga se queda libre para ir a dibujar algo donde no malgaste su talento. No Recomendado (3)

Nuevos Vengadores Nº34: Con el anual que termina la historia del Encapuchado y su banda, por ahora. Es una buena tradición a recuperar lo de terminar historias en anuales, y le sirve a Bendis para contar lo que otros guionistas cuentan en un número, al tener el doble de espacio. Casi todo el número es más peleas estúpìdas entre un puñado de héroes todos con los mismos poderes y manera de actuar, y un puñado de villanos que independientemente de habilidades, personalidad o modus operandi anterior, todos o pegan puñetazos o disparan con pistolas. Porque eso es lo único que existe en el universo de Bendis, aparentemente. Sustituye a todos los villanos por matones genéricos y tendrías la misma historia, lo cual te hace preguntarte para que narices usó a los villanos en primer lugar, excepto para hacer parecer más impresionante algo que no lo es, aunque supuestamente lo sea. En cualquier caso, después de mucha tontería, la historia se resuelve mediante un deus ex machina, con Bendis admitiendo que no sabe usar a uno de los personajes que él mismo ha metido en la serie, y sacandolo de la partida para que no estorbe. Una chapuza total. Al final pasa otra cosa con uno de los únicos dos personajes con personalidad y desarrollo de la serie, que puede ser interesante, al menos. El dibujo de Yu sigue consistiendo en muchas rayitas feas y poca claridad. No Recomendado (3)

Patrulla-X Nº34: Empieza el último mes de Complejo de Mesias, y este capítulo es una de esas historias donde los lectores saben quien es el malo, pero los personajes no, lo que lo hace simultaneamente frustrante e intrigante. La revelación de Bishop como el traidor, aparte de irónica, tiene sus pros y sus contras. Por un lado, dada su caracterización original, no es extraño que sea capaz de cualquier cosa si cree que está justificada. Por otro lado, es difícil de encajar su futuro con uno que provenga del Dia M y el nacimiento de un Mesias, por no hablar de que técnicamente, no puede ser el suyo, divergió cuando Onslaught si no antes, tendría que ser uno increiblemente parecido, con Dia M pese a que la Patrulla-X murió. En cualquier caso, es una manera interesante de revitalizar al personaje, aunque habría estado mejor si lo hubiesen reintroducido antes, en vez de salir de repente con esta revelación sin haber participado en el último año de series o partes anteriores del crossover. Por lo demás, la historia avanza bastante bien, con cuatro bandos distintos persiguiendo al niño mesiánico, y cada uno recurriendo a medidas cada vez más desesperadas, con buena tensión. La actitud de Cíclope de ordenar que disparen a matar sigue siendo difícil de creer, eso si. El dibujo de Tan no está mal. Recomendado (7)

Poderosos Vengadores Nº9: Obviamente, Bendis no sabe escribir al Dr. Muerte. Así que la mitad del tiempo simplemente es un bravucón bocazas, la otra mitad es incapaz de controlar sus propios artilugios como parte de su plan malvado. Así que la parte donde se enfrentan a él es bastante patética y forzada. El resto son escenas de acción sin guión para que Bagley se entretenga, que son bonitas pero aburridas. De hecho, lo único que tiene esto, por mucha diferencia, es el dibujo, con buenos efectos al principio y al final (la escena del principio dibujada por Djurdjevic en su estilo habitual, que queda muy vistoso) que son lo único vagamente interesante del número. No Recomendado (3)

Punisher: Diario de Guerra Nº13: En otras series, Fraction estará usando bien a los personajes que utiliza, pero en esta serie es todo lo contrario. En este número, termina la historia de Kraven, que ahora es un pirado que ha perdido sus últimos años de desarrollo, mientras por el camino un puñado de villanos perfectamente utilizables son humillados o masacrados por hacer un chiste fácil repetitivo. Mientras, en un subargumento, Fraction recupera a un buen personaje, y le quita todo lo que la hacía interesante en personalidad básica y modo de operar, para poder forzarla con calzador en un papel en el que podía meter a una docena de personajes o crear uno nuevo más apropiado. Fraction es capaz de cosas mucho mejores, pero necesita contenerse o un editor mejor. La pelea con los animales y el cazador ni siquiera es particularmente divertida o impresionante, aunque no esté mal si desenchufas el cerebro. El dibujo de Scott Wegener, cocreador de la genial serie independiente Atomic Robo, es bueno, aunque más apropiado para comedias de acción aún más exageradas. Neutral (5)

Thor Nº7: La parte de buscar a los dioses perdidos y de verles integrarse en Oklahoma se aparca de momento para que JMS pueda tener más números dedicados a charlas filosóficas fuera de la realidad. Así que si te gustó esa parte del primer número y el anterior, te encantará este número. Si no… bueno, al menos se explican varias dudas que han ido surgiendo con la resurrección de Thor y Asgard, y se deja más claro porque la dirección de la serie tiene que ser diferente a lo que ha pasado antes. No está mal para este tipo de historias, aunque puede hacerse algo pesado. (Y uno esperaría que una serie sobre Thor tuviese algo más de acción o de aventura) Puntos por explicar la paradoja del gato de Schroedinger. El dibujo este mes es de Marco Djurdjevic, que hace un hueco en su trabajo de dibujar indistintamente la mitad de las portadas de Marvel para hacer un doble ataque dibujando interiores este mes. Aunque aquí en vez del estilo pintado de las portadas, lo que hace es imitar bastante bien el estilo de Coipel en esta serie, aunque más descuidado y con algunos problemas. Y un personaje se sale bastante del modelo, aunque es justificable. De todas maneras, esta bien que muestre rango. Recomendado (7)

Thunderbolts Nº9: Esta serie tendrá sus problemas, pero un número que dedica una larga primera escena a un soliloquio demente de Tommy Lee Osborn que incluye cosas como “Nota a mi mismo: Dictar desnudo más a menudo. Hace que las ideas fluyan mejor” y “Sabía que no limpiar este traje sería una buena idea: Huele a muerte, rubias y victoria” y sigue así durante varias páginas, no es otra cosa que brillante, de una manera absurda. Además, la sensación de que la mierda está llegando al ventilador y que este manicomio llevado por los locos se va a derrumbar está muy bien. Por no hablar de que la estupidez del mismo concepto de Penitencia sigue derrumbandose y hasta se justifican algunos de los comportamientos extraños de los protagonistas, pero no todos. El dibujo de Deodato no está mal. Muy Recomendado (9)

Ultimate Iron Man II Nº1: Segunda mitad del orígen de Iron Man. La verdad, resulta difícil juzgar sin prejuicios el comic teniendo en cuenta las declaraciones de Orson Scott Card, que son la cosa más demente y alejada de la realidad que se ha podido leer desde Dave Sim. Afortunadamente, no hace falta tener en cuenta nada de eso, porque la miniserie tiene sus propios problemas. Realmente no necesita 10 números, y se nota, podría haber empezado en este número sin muchos problemas, o haber resumido el peñazo de miniserie anterior en un solo número anterior. Realmente, no se necesitaba nada, porque Bendis y Millar ya le había dado un origen que funcionaba perfectamente, y que esta cantidad de chorradas no hacen más que contradecir. Es decir, ¿Tony Stark como agente del gobierno americano en armadura con Rhodey como sidekick? ¿Cómo puedes encajar eso con el personaje tal y como ha sido concebido en el presente? La versión Ultimate de Obadiah Stane también tiene su origen por fin en esta parte, y es igualmente decepcionante. Si, es un número opuesto para Stark, pero dado lo pobre que es esta versión de Stark (no toma una sola decision sino que va a remolque de las circunstancias), Stane es aún más cutre, por lo mismo. Al final todo depende del gobierno manipulando todo, que supongo que encaja con las paranoias personales de Card. Aún tomandolo como cosa independiente, es mediocre, pesado y lleno de tópicos. El dibujo de Ferry está bien, pero ni los diseños de las armaduras ni ninguna otra cosa destaca, supongo que porque no hay nada interesante que dibujar. No Recomendado (4)

X-Factor Nº24: Buena parte del número está dedicado al final del viaje futuro de Madrox y Layla, que avanza tanto tramas de esta serie como del crossover, para que ambos grupos de lectores estén satisfechos. Parece que PAD ha evitado lo que le pasó en la similar Canción del Verdugo. Se explican las motivaciones de Bishop, y resultan bastante comprensibles, aunque dificiles de encajar con anteriores visiones de su futuro. La conclusión del viaje es impactantemente dramática, dura y muy bien hecha, y deja a los personajes cambiados… y si has estado siguiendo la serie, es bastante probable por donde va a ir uno de los cambios a la larga. Después de eso, se trata de poner a todos los bandos en posición para la batalla final, con una buena sensación de que va a pasar algo tremendamente relevante, que es lo que mejor ha logrado este crossover, aunque la mayoría de cambios hayan sido accidentales. En este número hay otro par de esos cambios, uno que parece un final tremendamente chapucero para un personaje (aunque probablemente sea apropiado) y otro que sirve para darle su mejor participación de Lobezno en el crossover, como David ya hizo en la Canción del Verdugo. Hay otros paralelismos con el número de Lobezno, Cable y Bishop de Factor-X en esa saga, por cierto. Buen dibujo de Eaton. Recomendado (8)

X-Men Nº34: Último número antes de que la serie cambie de nombre y de dirección. Es el final de Complejo de Mesias, pero quizá no deberías leerlo, porque Panini no ha publicado aún el penúltimo capítulo porque os odia. En realidad, puedes pasar sin el capítulo, porque apenas ha pasado nada importante entre Factor-X y esto, lo que dice mucho de la importancia de New X-Men. El número es una gran batalla campal entre todos los bandos de la historia, y milagrosamente, especialmente dibujando Bachalo, no es un follón difícil de seguir, sino todo lo contrario: Prácticamente todos los personajes tienen un papel, y logran resolverse prácticamente todas las tramas de acción del crossover, y de la saga anterior de X-Men. Además, es un buen número de acción, punto. (Gente como Bendis o incluso Brubaker debería aprender de Carey, que no es tan distinto en tono a ellos, pero sabe hacer estas cosas en vez de fracasar miserablemente) Lo malo es que una vez la parte de acción se resuelve bien, y los personajes principales tienen su momento de clímax dramático hacia el que ha ido encaminado todo el crossover, surge algo de repente, únicamente para darle un final triste a la historia. Y entonces se declara un cambio aleatorio más, para que el crossover tenga significado, que no tienen absolutamente ningún sentido, y aparece sin explicación apresuradamente en la última página… por no hablar de otro cambio inexplicable y apresurado más en la última viñeta. Eso estropea lo que era un buen final para el crossover. En cuanto al crossover en si, los paralelismos con la Canción del Verdugo son muchos, aparte de la estructura y personajes principales. Ambos han ido sobre todo de tener a los personajes persiguiendose unos a otros, y los únicos cambios han venido porque algunos villanos han sido detenidos por el camino, y algunos héroes han cambiado o han cambiado sus relaciones entre sí, más que un cambio real en su universo. Después de tanto rollo, el bebe mesiánico (del que, por cierto, hay una pista de su identidad aquí, que hace las cosas más interesantes) no ha cambiado absolutamente nada, simplemente ha sido una excusa para que los personajes se persigan y peguen durante 13 números. Pero aunque ha habido muchos fallos por el camino, ha logrado mantener interés y atención todas las semanas durante 3 meses, sabiendo subir la atención pese a que en la mayoría de capítulos no pasaba mucho. Pero sobre todo, lo que ha hecho es darle una sacudida a las series, a veces artifical o mal concebida, pero que definitivamente lanza a las series ya existentes en nuevas direcciones, y da excusas para nuevas series, que pueden revitalizar el panorama, aunque no todas tengan buena pinta. A ver que hacen ahora con todo esto. Recomendado (7)

Y eso es todo. La semana que viene, el Nuevo Capitán America Oscuro continua su debut, Ultimate X-Men continua el remix de Kirkman de historias de los 80 y 90, la gorda canta en New X-Men y Runaways toma el pelo a los lectores menos espabilados con un timo. Además, de septiembre, aún estamos esperando Batman, Catwoman, Jóvenes Titanes, Legión de Superheroes y Cuenta Atrás, aunque eso último casi se lo pueden ahorrar. Hasta entonces, aquí estaré.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: