Semana del 1 al 7 de Diciembre

12 diciembre, 2008

Fui a ver Quantum of Solace, y pensando en ella, llegué a un par de comparaciones con el mundo de los comics. Al igual que la mayoría de comics que comento, James Bond es una franquicia, y como ellas, tiene sus más y sus menos, y sus reinvenciones cuando ven que no funciona. La nueva etapa viene marcada por dos características reconocibles por los lectores de comics: Una, el empezar de cero la continuidad (aunque dada la poca continuidad que han tenido estas películas, no le ha importado prácticamente a nadie) y la otra es que están pasando su etapa “grim and gritty”. Adios a los cacharritos, a los villanos con planes y escenas de acción exagerados típicos de la serie, y parte del humor, hola a violencia y tramas supuestamente más “realistas”, aparte de conceptos nuevos para la serie como continuidad directa entre una película y la siguiente. La cosa es que, pese al mayor drama y seriedad (que no realismo, por mucho que lo intenten… sigue siendo muy alejado del mundo real, sólo que ahora tiene esa apariencia), conserva la chispa, el ingenio y el estilo de la serie, y por tanto, sigue siendo 007, que es una lección que los que renuevan series de comic deberían aprender. Personalmente, prefiero el viejo estilo, (voy a ver esas películas para divertirme con burradas, no para ver lo terrible que es el mundo) pero lo bueno de la franquicia Bond es que hay un estilo para cada fan, y sabes que tarde o temprano volverá a tocar uno que te guste, no hay que preocuparse.

Ya que estamos, ¿la pelicula/piloto de nueva serie de las Guerras Clon? Muy flojita. Sólo para niños o incondicionales.

[Agitado, no removido]

Hola a todos, bienvenidos una semana más a estas Críticas Reconstructivas, ahora a tiempo. Esta semana, las series mensuales de Panini, un buen montón, pero fáciles de comentar porque casi todo es mantener la dirección. Probablemente la tanda de reseñas de tamaño más consistente que he hecho en memoria reciente. 12 comics de 24 a 5 de más, así me gusta. Por su parte, nada de Planeta, no es que su negocio sea publicar comics regularmente, o algo. Si comprara comics en español, estaría preocupado y furioso. Afortunadamente, dejé de hacerlo precisamente para evitar esas cosas.

Volviendo con Panini, esta semana han sacado su plan editorial para el año que viene (no como otros, que tienes suerte si sabes que se supone que van a sacar dentro de dos meses… y tienes mucha suerte si sabes lo que realmente saldrá este) y todo es bueno: Van a publicar todo lo que ha sacado Marvel este año en formatos más o menos apropiados, más alguna cosa que se dejaron en años anteriores, y una buena selección de reediciones. Asi se hace.

Pasando a cuestiones de orden, para aquellos que me han dicho que la combinación de colores actual de esta página se hace difícil de leer, recordar que existe una copia del Cuarto Muro en forma de blog, en https://cuartomuro.wordpress.com, con una combinación más agradable a la vista, según me han dicho. Y hasta puedes enterarte cuando actualizo, creo. Decidme que os parece.

En el apartado de agrandar el ego de Peter, en el último par de meses gané un par de concursos: Uno fue el concurso de Spiderman: Bajo La Máscara, o al menos parte de él (por cierto, ¿para cuando los resultados de la parte de Zona Negativa? Tengo curiosidad de saber una de las respeustas, y ya hace un mes). El otro fue en el genial blog de Comics Should Be Good, donde identifique 54 de 60 viñetas distintas, cosa que me ha hecho ganar cinco tomos con bastante buena pinta. Muchas gracias a todos los responsables. Todo esto significa que este año ya he ganado tres concursos, cada uno de un territorio. No está nada mal, pero va a ser difícil de superar.

En las novedades americanas, una cosa clara: El final de Invasión Secreta. Por un lado, ha sido claramente mejor que los intentos anteriores de Bendis o sus amigos. Una idea sólida para un crossover, que ha afectado bien a todo el Universo sin descarrilar demasiado las series, y con crossovers bastante buenos (curiosamente, los buenos eran fácil de identificar, eran los que usaban ingeniosamente el concepto de los nuevos Super-skrulls, en vez de tener a los skrulls como villanos genéricos). Bien montado a la vieja usanza de DC. Pero la miniserie principal de por si ha dejado que desear, pues Bendis es muy malo para estas cosas, malo en acción, en diálogo y en temporización, y su ejecución no estaba a la altura de sus ideas, con un final que requería mucha estupidez. Sin embargo, la parte buena es que, por estúpida que haya sido la manera de llegar hasta allí, el nuevo status quo que queda tras esto, el Reino Oscuro, si que es una idea con mucho potencial, y con conceptos intrigantes y nuevas direcciones para series que prometen. Por primera vez en bastante tiempo, las series famosas de Marvel parecen energizadas y con direcciones frescas. Por supuesto, las posibilidades de que Bendis y amigos ejecuten bien la idea son pocas, pero un poco más debajo si que hay buenos guionistas que probablemente le sacaran provecho. 2009 va a ser curioso.

Asombroso Spiderman Nº26: Primero termina la historia de Peter Parker: Paparazzi, de manera no demasiado sorprendente, pero si satisfactoria y muy en el espíritu del personaje. La historia del nuevo DB si que va en una nueva dirección que tiene buena pinta. Y el misterio de Jackpot se resuelve parcialmente. El único problema de la historia es la polémica aparición de Mary Jane. Obviamente, Slott está divirtiendose a costa de los lectores y sus reacciones, dejandolos en vilo, pero aún así. Para aquel que haya leido a Spiderman durante los últimos 20 años, tener a MJ acostandose con otro da bastante repelús, sobre todo porque en ningún momento decidieron separarse voluntariamente. Además, las acrobacias para retrasar el reencuentro con Peter acaban quedando un poco rebuscadas. El dibujo de Martín sigue siendo muy bueno, ojalá se quede fijo en la rotación. Los otros dos números están escritos por Gale, y son una historia sobre el Apostador. El Apostador es una idea bastante divertida, muy lógica en el mundillo de supers Marvel, y esta historia es toda en ese tomo. Es una historia de crimen de baja estofa, pero en tono desenfadado, que le va muy bien a Spidey. Bastante divertido, bastante buen uso de conceptos y personajes (Gale logra hacer entretenidos a los Forzadores, lo cual es un logro en el Universo Marvel normal), le da una historia humana al Apostador (nada que no hayas visto en historias de bajo crimen, pero no está nada mal) y le da un giro al viejo “alguien se está haciendo pasar por Spiderman” bastante bueno. Oh, y a diferencia de muchos otros en Marvel, cuando Gale tiene que usar villanos intercambiables como morralla genérica, usa a personajes tan poco conocidos e irrelevantes que no va a contradecir nada de ellos al usarlos intercambiablemente. Al menos hay alguien que se esfuerza. A la rotación de dibujantes se une otra estrella, Mike McKone, (rebotado de DC, y con razón… tienen un gran fichaje como él, y únicamente le dan cuatro comics en todo un año, lo cual es desaprovecharlo, por buenos que fuesen) cuyo estilo plástico y ágil le viene que ni pintado a la serie. Un número muy divertido, así se hace. Recomendado (8)

Cuatro Fantásticos Nº12: Esta vez, el número está dedicado sobre todo al argumento de Reed y la Nueva Tierra, y es mejor por eso. Millar ha tratado ideas similares antes, pero este es un nuevo enfoque, y es el tipo de grandes ideas que necesita la serie. Casi todo el número es exponer la idea, y cuando Millar se deja de tonterías y se centra en exponer sus ideas de fantasía científica, es mucho mejor. En la tradición de las viejas historias de ci-fi en las que se inspira, el inconveniente de la idea es evidente, y queda un poco tonto que los supuestos supergenios no lo vean venir, pero al menos no tarda mucho en notarse. Una pena que haya tenido que recurrir a eso, por parte del género que sea. De todas maneras, la alta tecnología de todo esto hace la premisa un poco difícil de tragar: ¿Tienen la tecnologia para construir un duplicado exacto de la Tierra pero no para salvar la original? Reed sigue estando bien caracterizado, aunque la caracterización de Millar de Alyssa cae en lo típico de Millar de hacer a los personajes ultracínicos y cuya caracterización está centrada en un elemento supuestamente molón a costa de cualquier cosa vagamente parecida a un comportamiento humano. Es decir, entiendes porque Reed la dejó, pero no porque la aguantó algo de tiempo. Más en ese estilo está el subargumento de Johnny, que igualmente, parte de una idea buena, pero la caga con la caracterización que sustituye cualquier emoción reconocible por chorradas que te hacen detestar a los personajes, como siempre. El dibujo de Hitch es impresionante y muy detallado, y está gritando que lo publiquen en un formato más grande. Pero el comic tiene los defectos que lo lastran como podías esperar. Recomendado (7)

Daredevil Nº34: Especial que continua del anual que se publicó el mes pasado, que realmente es otro anual, pero no lo llamaron así porque en Marvel son completamente aleatorios sobre que especiales son anuales y cuales no. Aquí continua la historia de la Tarántula Negra, donde la gracia es ver a alguien tratando de hacer de héroe (o al menos, de justiciero heroico) pese a no estar hecho para ser un héroe ni en fondo ni en forma. Algo así como una versión callejera de los Thunderbolts originales. Esta vez, Brubaker gana más puntos por haberse documentado sobre la historia del personaje y usar elementos específicos sobre su historia, y hasta recordar que era superhumano, aunque sus habilidades siguen siendo reducidas porque si no, no pegaría con el tipo de historia que quiere. Es un personaje tan poco importante que colaría, si no fuese por la desafortunada coincidencia de que lo están usando paralelamente en Spidergirl, de manera más parecida a la original. Pero realmente, no importa. Como el anterior anual, va de las duras decisiones morales, y de ver como Carlos se esfuerza en hacer lo correcto pese a no tener mucha idea como hacerlo. Para eso está Daredevil, claro, justificando que esto aparezca bajo su nombre, aunque sólo sea un secundario, una especie de mentor. Buen dibujo de Samnee, que viene de hacer cosas en tonos similares para Oni. No es del todo una historia de Daredevil, pero es un buen spin-off en la misma órbita. Buena historia de crimen con algo de elementos superheroicos, esta es la clase de cosas que Brubaker debería hacer más y no la miseria derivativa en autopiloto que hace normalmente. Quizá sea el coguionista Ande Parks. Brubaker funciona mucho mejor con coguionistas hoy en día. Recomendado (8)

Hulk Nº3: El Hulk rojo se enfrenta a la nueva Abominación, con el estúpido nombre de Bomba-A (si, se pierde el juego de palabras al traducirlo, pero tampoco es una gran pérdida, es bastante malo). Te podrías preguntar porque Rick actua como la vieja Masa, cuando se supone que la doble personalidad es específica de Banner por sus problemas mentales. Pero claro, puestos a analizar y ser quisquillosos, también te darías cuenta de que el sistema de seguridad de la base no tiene ningún sentido. Ni realmente nada en este comic, es un comic estúpido para apagar el cerebro. Lo cual no sería tan malo, si primero, no estuviese tan mal hecho (¿De donde ha salido la nueva Abominacion? ¿Qué hace ahí? ¿Qué pretende el nuevo Hulk?) ya que, como suelen ser los comics de Loeb (y otros “famosos” de Marvel) es una sucesión de hechos que le parecen chulos a Loeb, sin ton ni son. Pero segundo y más grave, es que es un peñazo. Dos tipos grandes y aburridos se pegan durante un número. Con un hecho al final que promete más de lo mismo en el siguiente. Eso no mola, eso es insoportablemente aburrido, por muy vistoso que sea McGuiness. Aburrido y estúpido. No Recomendado (3)

Invasion Secreta Nº0: Otra tomadura de pelo de Panini, pero ya estamos tan acostumbrados a eso que es difícil cabrearse más de la cuenta. La primera parte es uno de esos resumenes en plan Marvel Saga, no ya de los prólogos a Invasión Secreta, sino de prácticamente todas las apariciones de los skrulls. Algunas que van a se relevantes con la saga o algún crossover, otras que ni eso. La mayor parte de cosas, si has estado leyendo Nuevos Vengadores y otras series así, ya las habrás visto, y la mayoría de las importantes también las habrás visto, en directo o de segunda mano, si llevas leyendo Marvel un poco de tiempo. Mucha información, pero es todo reciclado y que puedes encontrar mejor en otros sitios. Para que te hagas una idea, además, ese comic era gratuito originalmente. Después viene el plan editorial Panini 2009 que menciono más arriba, que debería ser gratuito. Por último, viene un letanía de entrevistas a los autores del crossover. Básicamente, es una mezcla de autoalabanzas y datos que vas a poder ver tu mismo en breve. Incluso si eso te interesara por algún motivo insondable, puedes obtener la misma información gratuitamente en Internet, con mejores entrevistadores (es decir, no pagados por Marvel). No hay absolutamente ninguna razón para comprar este timo. Ya sabes el refrán: Si te engañan una vez, la culpa es de ellos. Si te engañan más de una, la culpa es tuya, por gilipollas. Evitar a toda costa (1)

Iron Man Nº11: Los personajes pasan mucho tiempo sentados discutiendo el argumento, en vez de, no se, que pase algo con ese argumento. Parecía que la saga estaba empezando a coger ritmo en el último par de números, pero resulta que no. Es decir, ten a los protagonistas discutiendo para aumentar la tensión, pero acuerdate de, no se, que todo eso lleve a alguna parte, para la historia o los personajes. Aparte, teniendo en cuenta lo importantísimo que es Shield para la Marvel actual, ya podrían ponerse de acuerdo sobre como funciona a un nivel básico. ¿Se supone que es una organización internacional de la ONU como es desde los 90, nunca ha dejado de ser oficialmente y es en series buenas como Iniciativa? ¿O es algo que depende de EEUU como en esta y muchas otras series? Y en cualquier caso, ¿Qué hace su lider respondiendo ante un mierda de la Comisión como Osborn? Que no hace más que recordar lo estúpida que es la idea para empezar. Dibujo oscuro y sin personalidad. Esta es la clase de comic de Iron Man que Marvel tiene que dejar de publicar, ahora que la película ha recordado como hacer el personaje, y es una suerte que a los Knauf les quede poco. No Recomendado (4)

Jóvenes Vengadores Presenta Nº3: Este mes, dos por el precio de uno, con Wiccan y Veloz. Escribe Roberto Aguirre-Sacasa, que no tiene conexión con la familia, pero supongo que es porque es no oficialmente el encagado de la magia en Marvel, y lleva queriendo hacer una saga en plan Aniquilación con la magia desde hace años, pero su poca popularidad se lo impide. O quizá es porque es gay, como Wiccan y Heinberg, vete a saber. El problema con escribir a estos dos es que lo obvio sería ver si realmente son los hijos de la Bruja Escarlata y la Visión (cosa que no tiene mucho sentido tal y como lo pusieron… ¿Cómo iban a saber que tienen conexión con los Vengadores si nadie sabe que son sus hijos? Pero claro, poco en esta serie ha tenido sentido) que es lo primero que tenía pensado hacer Heinberg en la continuación de la serie. Pero como está demasiado ocupado escribiendo chorradas para TV como para continua sus comics durante 3 años, y en Marvel no tienen amor propio para plantarle cara a “famosos”, no se ha podido hacer nada al respecto. Pero se ve que por fin se han cansado de esperar a alguien que no se toma los comics como algo profesional (ni es particularmente bueno, pero eso es aparte) y han decidido que al menos pueden continuar las historias de los personajes no creados por Heinberg. Así que en este número, a menos que decidan contradecirlo después, nos confirman finalmente si realmente son los gemelos Maximoff o no, usando para eso a un villano relacionado con ellos en los viejos tiempos, que ya es algo. Tiene el problema de que como historia de los personajes no llega a mucho: Se pasan la historia buscando respuestas, y sólo obtienen algunas, y quedan un poco insatisfechos, y tampoco ha evolucionado la relación entre ellos. Pero por otro lado, la caracterización de ambos es buena (RAS encaja bien a Veloz como un Impulso con más mala leche) y al menos existe, y da respuestas, que tienen tanto sentido como podían tener. Si se cansan y le dan la serie a Aguirre, no perderían. El dibujo es de la novata Alina Urusov, que tiene un estilo similar a Middleton, muy agradable, que le va bien a la historia. A ver si en Marvel aprovechan. Recomendado (7)

Lobezno Nº36: Termina la historia de cazar a Mística, y tiene el problema que iba a tener la historia pasase lo que pasase, al final. La historia va de Lobezno finalmente hartandose de Mística y decidiendo ir a matarla. Pero Mística es un personaje demasiado importante para matar tan alegremente. Así que las opciones son que finalmente la maten, en cuyo caso nadie se lo va a creer, y es casi imposible que no resucite en un año o dos. O que Mística escape, lo que haría toda la historia bastante inútil y a Lobezno un incompetente. Así que a menos que se te ocurra un brillante tercer final que no tenga estos problemas y parezca rebuscado, es mejor no meterse en una historia así, porque va a quedar insatisfactoria al final. Sin dar muchos detalles, Aaron no logra salvar estos problemas. Intenta estar en el plato y en las tajadas y dar una solución ambigua, pero realmente, acaba cayendo en los problemas de una u otra solución, según como lo veas. Hasta ese punto, la historia sigue estando bien, con buena acción e intriga, una Mística inteligente y un Lobezno competente, y flashbacks que le dan algo más de textura a la historia. Pero no tiene tanta energía como la primera parte, y se vuelve un poco tonto al final (¿Hay alguna razón por la que Mística se pase todo el número final desnuda? No tiene razón dentro de la historia, y ni siquiera vale como homenaje a las pelis, porque le faltan las escamas). Buen dibujo de Garney, que ha recuperado el estilo que había perdido anteriormente. Pero esta saga ha quedado un poco fallida al final. Aún así, muy por encima de lo que nos tiene acostumbrada la serie, a ver si ponen más veces a Aaron en vez de a los idiotas de turno. Neutral (6)

Nuevos Vengadores Nº36: Queda un mes para Invasión Secreta, pero eso no impide que tengamos ya crossovers, para ir haciendo tiempo hasta que empiece. Y esta es la clase de crossover que se podrían ahorrar. No aporta nada realmente, y es esencialmente una pelea medio decente. No está del todo mal, pero ya empieza un problema que se veia venir, que los poderes de los nuevos super-skrulls son muy fluctuantes, porque si no, serían invencibles. Así que su habilidad cambia por exigencia del guión, no porque el guionista y el héroe se esfuercen en una manera inteligente de compensarlo. Por lo demás, es un supuesto número centrado en un personaje que Bendis se empeñó en meter en la serie pese a que no pega en absoluto, pero en el fondo, no dice nada nuevo sobre ella. Bendis es alérgico al desarrollo de personajes o algo. Lo único es un romance que empieza al final, que sería bonito si se basase en desarrollar a los personajes como humanos, y no en lanzarlos juntos al azar de repente. Lo único bueno es el dibujo del cocreador de Eco, David Mack, que aunque usa un estilo mucho más convencional que de costumbre, sigue siendo muy bueno. Y aquí acaba esta encarnación de Nuevos Vengadores, porque a partir del mes que viene la serie la secuestra el crossover, y después cambiará de dirección y alineación. Si, otra vez. Neutral (6)

Patrulla-X Nº36: Aquí ya se nota totalmente que la serie está haciendo tiempo hasta la nueva dirección en el nº500. La historia de Scott y Emma sigue el esquema tradicional de “la Patrulla-X investiga las cosas raras que ha causado el mutante de turno”, que parece que sólo está para llevarles a la ciudad y tenerles haciendo algo. Mientras, la de los chicos de la segunda generación es una de esas donde van a algún sitio y se meten en follones, pero sin toda la gracia que solía tener cuando Claremont. Los villanos son una extrapolación adecuada de cosas que hemos visto antes, pero no suenan más que a molestia. Lo interesante de este argumento, de todas maneras, es la caracterización de Coloso, tratando de explicar como es que sigue adelante pese a la improbable cantidad de putadas que le han ocurrido con los años. Y logra caracterizarlo bien y explicar su estado mental actual sin volverse melodramático, así que en ese sentido tiene éxito. Por tanto, pese a que el argumento no tiene mucho, la caracterización (y lo divertido de la idea del San Francisco hippie) salvan el número. Eso si, Brubaker recae en su falta de documentación de otras veces: ¿Por qué demonios es Emma la que reconoce al Celestial en SF y no Scott, pese a que Scott estuvo al lado de uno durante un montón de números en Factor-X? El dibujo de Choi es atractivo, pero tiene problemas con la anatomía y los personajes que parecen demasiado estilizados cuando intenta ser realista. Recomendado (7)

Poderosos Vengadores Nº11: Los Vengadores se enfrentan al Dr Muerte. O mejor dicho, Muerte actua como un gilipollas inmaduro hasta que la solución para derrotarlo viene del cielo cual deus ex machina. Bendis sigue empeñado en escribir cosas que no sabe, poniendo la estructura general de una historia de superhéroes clásica y mediocre, y entonces ejecutandola cagandola en todos y cada uno de los pasos, no poniendo nada de lo que las hace funcionar, y reemplazandolas con chorradas. Esta es, sin lugar a dudas, una de las peores apariciones del Doctor Muerte en sus 47 años de historia, lo cual tiene mérito. No, Brian Michael, Muerte no es un inutil pomposo que enmascara su inseguridad insultando a sus victimas indefensas para sentirse mejor. Está por encima de eso, de llamar putas a sus enemigas, únicamente lo haces así porque crees que mola y no sabes escribir más que un tipo de diálogos. Afortunadamente, es el fin de esta mierda, ya que los próximos números no tendrán nada que ver, y después de eso los Vengadores serán restaurados por Dan Slott. Demasiado tarde para Bagley, que harto de que le hagan dibujar estas gilipolleces, y para compensar a McKone arriba, se va a DC a dibujar algo que no insulte la inteligencia. Evitar a toda costa (2)

Punisher: Diario de Guerra Nº15: Otro número independiente dedicado a un personaje, en este caso al sidekick del Castigador, el villano anteriormente conocido como Rampage. Fraction compensa su mal uso de personajes de números anteriores documentandose muy bien para esta historia: No sólo se mencionan todas las apariciones anteriores del personaje, incluyendo la de la serie del Hombre Maravilla, se da una explicación de cómo conseguió tecnología derivada de Iron Man pese a que se supone que está extremedamente controlada, (que es más que lo que guionistas menores han hecho, que parecía que pegabas una patada y alguien había copiado esa tecnología, contradiciendo una de las bases del personaje) usando para eso un viejo personaje y cabo suelto, enlazado con otro viejo villano que sirve de antagonista para la historia. Bastante buena historia, haciendo de Clarke algo más que el sidekick chorra de números anteriores. Lástima de dibujo de Chaykin, que no sólo es feo y mal acabado, no le pega en nada al tono más superheroico de la historia, y encima, a veces es difícil de saber que está pasando, no hablemos ya de distinguir a los personajes. En serio, Chaykin tiene que volver a aprender a dibujar, esto no es aceptable en alguien que empieza, menos aún en una vieja gloria. Neutral (6)

Thor Nº9: Una nueva costumbre en Marvel es que cuando uno de sus equipos creativos respetados (normalmente un guionista mimado, porque si el dibujante falta simplemente le ponen uno de relleno como pasó aquí el mes pasado, pero hay equipos de guionista/dibujante que no quieren separar tampoco) no puede molestarse en sacar un comic ese mes, sacan un especial, normalmente de relleno, por otro equipo creativo, para rellenar el hueco ese mes, y no perder el tirón y las ventas. Es como el viejo método de los números de relleno en el cajón, pero sin insertarlo en la numeración y cronología de la serie, lo cual funciona mejor. Panini, por supuesto, la mete dentro de la numeración para que la gente pique. El caso es que como JMS es uno de esos guionistas que pasa mucho tiempo haciendo TV y cine, y si hace falta sacrifica sus compromisos previos con los comics si es necesario para escribirle algo a Clint Eastwood o lo que sea, esta serie necesita especiales a menudo. Mes si, mes no, de hecho. Así que el guionista más prolífico de Marvel, Matt Fraction, se convierte de hecho en el guionista suplente de Thor, con una trilogía de historias basadas en el Thor clásico, quizá incluso en una encarnación anterior a la clásica. Queda raro ver a Thor actuando como un bravucón inmaduro, pero claro, por algo tuvo que enseñarle humildad su padre en los primeros comics. Es una historia que si no está basada en un cuento de la mitología nórdica de verdad, lo parece. Pero en plan cañero (Fraction ha dicho que esta trilogía de especiales de Thor están hechos para ser escuchados con música metal, de hecho, los títulos están sacados de eso, y se nota). Así que si quieres una historia mitológica de acción bastante buena, o simplemente volver a ver la encarnación clásica de los asgardianos, es una buena elección. El dibujo de la primera historia es de Patrick Zircher, en su nuevo estilo más sucio y realista, y es impresionante. El dibujo de Khary Evans en la segunda no lo es tanto, y es más estilizado, pero también queda bien. El color es quizá demasiado oscuro, eso si. Ya que JMS está demasiado ocupado, Fraction es una gran elección para suplirle. Recomendado (8)

Thunderbolts Nº11: Es el mes de los especiales de relleno en series con títulos derivados del trueno. Con Ellis habiendo cumplido su trabajo de mercenario, le toca a Christos Gage hacer de puente entre su etapa y el nuevo equipo regular tras Invasión Secreta. Porque Dios libre a Marvel de darle a Gage, prácticamente el mejor guionista que tienen, una serie regular por méritos propios. Por lo pronto, hace 3 especiales, cada uno dedicado a una pareja temática de Thunderbolts. No escribe de los miembros que no pegan, Bullseye y Penitencia, porque Jenkins ya hizo uno sobre ellos. Este mes le toca a las Thunderbolts fundadoras que quedan, Piedra Lunar y Pájaro Cantor, que tienen una enemistad ya hecha y pese a su historia pasada, no podían ser más distintas. Y, joder, que diferencia cuando alguien se toma en serio a la serie y a los personajes. Ahora los protagonistas tienen personalidades que se desarrollan, y tienen historias, y esas historias influyen en los personajes, y los personajes tienen diferentes maneras de pensar y actuar entre ellos, y sus actos tienen consecuencias públicas (empiezan a tener en cuenta lo que piensa el público de ellos, lo cual no tenía sentido que no hiciesen antes, teniendo en cuenta que es un grupo financiado públicamente que va de criminales mutilando héroes) y privadas, y forman parte de un universo con más personajes que los que aparecen en el comic. Vamos, que tiene una lógica interna y externa, y unos personajes que no son de caricatura. Además, aunque es un comic con mucha mala leche, no es completamente nihilista donde los malos hacen lo que les da la gana, ganan y no sufren consecuencias, que ya era hora. La historia va del juego de poder entre las dos protagonistas por el liderazgo del grupo, una encarnando el tradicional método de liderazgo por méritos y hacer las cosas bien, la otra por manipulaciones y trapicheos. Y de cómo por mucho que manipules y juegues con lo peor de la gente, eso no siempre va a funcionar si se topa con alguien tan decidido como tu. Es decir, es donde Pájaro recupera su competencia después del destrozo que le habían hecho. Ahora que mezclan la mala leche y locura de esta encarnación de Thunderbolts con la caracterización sólida e inteligente uso de recursos que la serie solía tener, si que puede funcionar. Es decir, ya no es una comedia absurda sobre gente desagradable haciendose cosas desagradables y gente buena sufriendo, es una serie sobre el conflicto entre héroes tratando de hacer algo decente en una situación apestosa, y villanos tratando de mantener las cosas como están, que es infinitamente más prometedor. Oh, y otra cosa que mezcla, siguen cazando personajes sacados de los recovecos de Marvel (y del Capi de Gruenwald, ya puestos), pero esta vez como villanos y no como pringados que no tienen sentido. Buena historia, y para el que piense que Gage tiene menos mala leche que Ellis, que vean la puya que le lanza a Marvel por una cosa bastante estúpida que hicieron el año pasado. El dibujo de Brian Denham, de Hipervelocidad y Nova, es más similar al estilo de Zircher en el primer volumen, y funciona bastante bien. Así es como se hace la serie para que tenga un futuro, y a ver si le dan otra serie a Gage de una vez. Recomendado (8)

X-Factor Nº26: Seguimos teniendo a los personajes deambulando deprimidos y sin dirección reaccionando a los acontecimientos de las últimas historias, pero también hay un villano. Villano que nunca ha pegado para estos personajes y suele ser una pérdida de tiempo irritante que no viene a cuento, pero aquí más o menos pega con el humor negro de la serie, y con el hecho de que los propios protagonistas piensan que sus vidas no tienen sentido. La primera mitad del número tiene demasiado tono de “tenía estas ideas prometedoras, pero se han ido a la mierda por culpa de interferencia editorial”, donde en vez de concluirse, los personajes y el comic las abandonan anticlimáticamente. David sabe sacarle drama a esto, pero aún así, es una lástima. Después viene una escena increiblemente estúpida y rebuscada. David es perfectamente consciente de este hecho, y hace que los personajes se den cuenta de esto, pero eso no ayuda, por dos cosas: Una es la vieja máxima del crítico: “Si los personajes se quejan del argumento, algo va mal”. La otra es que si tu mismo admites que estás copiando algo tan insoportablemente malo como Apartamento Para Tres, estás jodido. Afortunadamente, es sólo una escena, y después vuelven a pasar cosas aleatorias de manera divertidilla. Todo el argumento, de hecho, es bastante tonto y aleatorio, pero el diálogo de David, y todo el tono y sensación que da la historia hace que no quede mal. Por su parte, estrenan dibujante regular, Valentino DeLandro, que es del mismo estilo que Raimondi, pero peor, menos atractivo y con peor lenguaje corporal y facial. Aún así, no es malo. Recomendado (7)

X-Force Nº2: Esto realmente parece un mal fanfiction de los Nuevos Mutantes. Se recicla un conflicto entre dos personajes que siempre ha ido de prejuicios como los que existen en la vida real, y de odios y miedos creibles y humanos, con encuentros que se hablaban como dos personas de verdad. Sólo que aquí se transforma en un conflicto entre un héroe sin personalidad y un villano carcajeante que sólo dice tópicos y quiere matar. Es lo mismo que con los Purificadores, que cogen la buena idea básica de la discriminación contra mutantes, y lo reduce a su exponente más obvio, trillado, aburrido y ridículo. Y siguiendo con el fanfiction, aparece al final un viejo villano de aquella serie, que tiene toda la pinta de que no va a tener nada de la amenaza que solía ser. El resto del número es más violencia sin sentido aburrida, y personajes sin personalidad hablando entre si. De lo peor. El dibujo de Crain sigue siendo muy artificioso y forzado, y de lo más oscuro en todos los sentidos. Y aparentemente basa a la Agente Morales en Penélope Cruz, lo cual es perturbador. Evitar a toda costa (2)

X-Men: Legado Nº36: La cantidad de flashbacks este número es menor, y va sobre todo sobre la parte del presente, acallando un poco la preocupación de que vaya a ser un serie únicamente a base de repetir escenas pasadas. El número va del conflicto ideológico entre Xavier y Magneto, y sirve para ilustrar el problema principal que han tenido siempre. Que excepto cuando escribían buenos guionistas (Claremont, Morrison y para de contar), por muchos números y números que se pasaran discutiendo sobre sus sueños, ideologías y demas entelequias abstractas, ninguno de los dos realmente hacía nada para cambiar la situación de los mutantes. Es decir, que nada de lo que hablan sirve para nada, y como consecuencia, dedicar un número a cosas que no sirven para nada dificilmente sirve para algo. O poniendolo de otra manera, Xavier y su Patrulla-X, y Magneto y sus Acólitos y otros mierdas, generalmente han sido como esas asociaciones que teóricamente van de algo, pero que acaban yendo únicamente de discutir sobre que van a hacer, y como, y quien es más fiel a los principios, que en hacer una mierda. Por supuesto, un buen guionista sabría sacarle partido a esto, y pondría esto como algo explícito y parte de la historia, mostrando que ambos son dinosaurios, como mostró Morrison. Y en defensa de Carey, algo de eso hace, y es posible que esa sea la dirección que vaya a tomar. Pero de momento, es mucho divagar sobre lo mucho que significan esas entelequias, y poco hacer. Al menos hay un conflicto más directo sobre que hacer con Xavier, y acaba solucionandose, así que al menos pasan cosas, aunque los flashbacks esta vez no aportan apenas nada. Y aunque los Acólitos son y siempre serán cutres, Carey les da distintas personalidades (ayuda que haya cogido a los pocos que las tenían de antemano) y puntos de vista. Y está bien volver a ver una versión cuerda de Magneto. En conclusión, que Carey está eligiendo bien que cosas explorar del universo mutante, pero no las está explorando bien del todo, de momento. Está depurando errores pasados en vez de arreglarlos. El dibujo de Eaton en las escenas del presente es bueno, el de Billy Tan en los flashbacks es patético. Neutral (6)

Y eso es todo. La semana que viene, el Capitán America Cyborg sigue enfrentandose a lacayos de Craneo Rojo, y Apocalipsis llega a Ultimate X-Men. Y a lo mejor si tenemos mucha suerte, nos portamos muy bien y se alinean las estrellas, Planeta sacará alguno de los comics que tiene pendientes. A saber: JSA y Outsiders de octubre, JLA, Jovenes Titanes y Nightwing de noviembre, por no hablar de los de diciembre, y los muchos tomos anunciados desde octubre que no han salido. Pero eh, si no los sacan, menos trabajo para mi. Ya veremos. Hasta entonces, saludos.

Anuncios

Una respuesta to “Semana del 1 al 7 de Diciembre”

  1. Dknight Says:

    Excelentes comentarios como siempre, Doctor. Me gusta mucho más este formato que el de la web, al menos por la comodidad a la hora de leer.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: