Semana del 5 al 11 de Enero

19 enero, 2009

Tuve un buen comienzo de año, gracias a los responsables.

[No seré empujado, expedientado, sellado, catalogado, informado, desinformado, o numerado. Mi vida es mía]

Hola a todos, y feliz 2009. Espero que lo hayais pasado bien mientras he estado de vacaciones. Siento no haber podido hacer una retrospectiva de 2008, pero tampoco hay nada que decir que no diga siempre. (Resumiendo: Marvel tiene una dirección de tontos, pero hay cosas buenas subiendo desde el fondo, aquí y allá, y buenas iniciativas; DC tiene a gente muy buena haciendo las series importantes, pero editorialmente no hacen más que cagarla y no saber a donde ir; el resto de editoriales siguen más o menos como siempre, pero la crisis probablemente va a pasar factura a los más pequeños sobre todo, y ya veremos quien sobrevive al año que viene, y a que precio; Y gracias a un año muy bueno para las adaptaciones a otros medios, los comics están cada vez mejor vistos por el público general, y el año que viene probablemente las cosas irán aún a mejor; Mientras, en España, las editoriales continuan teniendo más bien poca profesionalidad, pero Panini se ha reformado bastante, ofreciendo lo que tiene que ofrecer; y poco más)

Empezando ya el año, tenemos las cosas de Panini. Parece que han caido un poco del burro, y aprovechando que se estaban quedando sin series de la segunda semana por cancelación, han decidido pasar algunas de la primera semana a la segunda, para que quede un poco mejor distribuido, cosa que no es sino aplaudible. A ver si hacen más de esto. Aparte de eso, comienza Invasión Secreta, y de aquí a 8 meses vamos a acabar hartos de skrulls. Y Planeta saca un par de comics, pero no lancemos cohetes: Puede ser un error aislado. No creeré que vuelven a sacar comics mensualmente y en condiciones hasta que lo vea.

Hablando de Planeta, premio especial “¿De donde coño sacan a esta gente?” al que haya hecho el anuncio de JSA: Archivos Libertad. “La Sociedad de la Justicia… ¿en la Segunda Guerra Mundial?” Proximamente, tendremos anuncios como: “Superman… ¿en Smallville?” o “Flash… ¿un tal Barry Allen?” En serio, ¿no pueden contratar a alguien que tenga algo de idea sobre lo que está hablando?

Otras cosas: Sobre la película de Spirit… es como si hubiesen metido en una batidora al Spirit original (del cual solo quedan algunos nombres y diseños, y la idea de que es un aventurero heroico en una ciudad retro de los 40), dibujos animados de la Warner, y una versión para todos los públicos de las manías personales de Frank Miller. Ciertamente, es algo curioso de ver, en plan “no puedo creermelo”, pero no creo que se pueda calificar como una buena película. Visualmente estaba bastante bien, eso si.

Siguiendo con películas, por fin vi Hancock, y es un placer ver que hasta las películas de superhéroes de creación original no se conforman con lo estereotípico y el mínimo común denominador, sino que intentan hacer algo interesante y particular. Es un poco extraña, porque casi da la impresión de ser dos películas distintas: La primera mitad es algo así como una versión no estúpida de Guerra Civil, bastante divertida. La segunda mitad es más serie, y con una idea para los superhumanos que no recuerdo haber visto antes. Bastante buena.

Ahora, novedades americanas: Pero antes, abuchear a Marvel por tomar el pelo a sus lectores que piden los comics, con publicidad engañosa. Primero, la miniserie Astonishing X-Men: Cajas Fantasmas, que fue anunciada como 48 páginas por el precio habitual de ese tamaño… y luego resultó ser 16 páginas de historia más el guión del número. Menos páginas de comic que un comic normal, por más precio, sin avisar. La segunda es el especial Invasion Secreta: Requiem, que con la excusa de los spoilers fue anunciado sin decir nada del contenido, ni siquiera los autores. Resultó que eso no fue por los spoilers, fue porque sólo tenía 8 páginas de material nuevo, y el resto eran reediciones de material bastante malo, por precio de extra, sin haber avisado ni siquiera que parte del contenido eran reediciones. Si la manera de Marvel de compensar la crisis es empezar a tomar el pelo al público de esta manera, lo llevan claro.

En novedades donde no te toman el pelo, está Maquina de Guerra, nueva serie para aprovechar la moda de Iron Man, con una nueva dirección para el personaje que más bien parece un retroceso a los 90. Muchos tiros, violencia, maquinaria y visos de realismo. Siendo de Pak, logra tener cosas divertidas debajo de todo eso, pero de momento lo bueno no termina de compensar lo malo.

Algo más raro es Spiderman: Noir, otra de las miniseries que van de meter a un personaje Marvel en una historia de género negro. Está bien que en Marvel intenten diversificar géneros, pero hacerlo así queda tan forzado como sus primos, los Otrosmundos. En el caso de Spiderman, pega más que la Patrulla-X, pero aún así, sigue dando más la impresión de leer un juego de mezclar dos elementos que una historia.

Haciendo género negro mixto con superhéroes bien (que supongo es lo que ha inspirado todo esto) está Incognito, nueva serie de creación propia del equipo de Criminal, aunque bastante más similar a su Sleeper. Como era de esperar, está muy bien, no hace falta decir más.

Por último, en DC también tienen… bueno, algo muy vagamente parecido, que es el nuevo Vigilante. Que es como la serie actual del Castigador en el Universo Marvel, pero en plan más serio y predecible. El hecho de que vaya a estar muy vinculada a las series de Titanes probablemente le va a perjudicar más que beneficiar, volviendola demasiado superheroica para los fans de los justicieros que pegan tiros, pero no dando suficiente tirón a los fans de los superhéroes para que salga a flote. Veremos.

Ahora, los comics de aquí:

Cuatro Fantásticos Nº13: La idea interesante de la Nueva Tierra es prácticamente olvidado en este número. En vez de eso, el número está dedicado a su subproducto, el robot de defensa. Porque pelearse contra un robot gigante es mucho más interesante que explorar conceptos nuevos de ciencia-ficción de moralidad ambigua. Eso requeriría pensar, por parte de autor y público, y el propio Millar ha admitido que eso no es lo que quiere, prefiere la violencia absurda. Aunque eso requiera que los “cerebros más privilegiados de la Tierra” creen algo que falla de una manera que cualquiera vería venir de lejos. Pero es que ni siquiera es acción sin sentido bien hecha o divertida: Es todo enseñarnos lo tremendamente peligroso que es el robot CAP en vez de, ya sabes, mostrarlo de manera que quede creible o pensado. El resultado es aburrimiento en vez de impresión, y hace que el cliffhanger no funcione como debería. Por lo demás, las típicas tonterías de Millar y lo típico en estas historias. Oh, y hay una idea decente con el subargumento de Johnny, pero sus escenas continuan resumiendo todo lo irritante del estilo de Millar. Por muy bonito que sea el dibujo, esto es más bien lo que uno esperaría de esta etapa. No Recomendado (4)

Hulk Nº4: Es mala señal cuando ya en el nº4 han tenido que meter un especial de relleno porque el equipo creativo no cumple las fechas de entrega. Al menos esta vez se mantiene el guionista, así que no es del todo de relleno. “Del todo” es la palabra clave. Lo bueno es que no es tan tremendamente estúpido como otros comics de Loeb. Lo malo es que no es prácticamente nada. La primera historia es un combate entre el Hulk rojo y Hulka, que no nos dice nada nuevo de ninguno de los dos, ni es especialmente interesante. Al menos parece que Loeb es vagamente consciente de lo que está pasando en la serie de Hulka, llevando el mismo aspecto y actitud similar. Dibuja Frank Cho, así que la mitad de las viñetas son excusas para enseñarnos las curvas de Jen. Otra historia tiene al Hulk rojo enfrentandose a un villano clásico de la serie, y machacandolo. Porque de eso va exclusivamente esta serie, del personaje nuevo de Loeb demostrando que es mejor que cualquiera, simplemente por ser más fuerte. Tan aburrido como suena, lo único es que tiene el extraño dibujo de Adams, que ya no impresiona como antes. Finalmente, hay una historia que resume comics antiguos. Si no eres un viejo lector de la serie, a lo mejor te dice algún dato interesante y necesario, pero si ya los sabes, no te aporta nada. Lo más reseñable es que está dibujado por uno de los más clásicos de la serie, Herb Trimpe, que tiene mucho mejor aspecto con los sistemas de coloreado y reproducción moderna. En total, un montón de nada, como excusa para tres dibujantes estrella, cada no a su manera. Neutral (5)

Invasion Secreta Nº1: El gran crossover Marvel del año, que suena como si en Marvel hubieran viajado 20 años en el pasado y hubiesen mezclado los dos crossovers de DC de la época: Millenium (hay un culto de alienígenas infiltrados en todas partes, incluidos cerca de los superhéroes) e Invasion (por ser una gran invasión alienígena, claro). No es mal sitio para inspirarse, pero tiene un problema principal, y se llama Brian Michael Bendis. El último intento de Bendis de hacer un crossover de este estilo fue Dinastía de M, que fue una completa basura. Además, no es ya que Bendis no sepa escribir la mayoría de personajes que ha elegido escribir, que no sabe. No es solo que crea que el Universo Marvel consiste en unos 5 conceptos y unos 20 personajes, más una serie de cifras intercambiables de fondo, lo cual es un problema gordo si escribes una serie que promete afectar a todo el Universo Marvel. El problema gordo es que no sabe escribir historias de superhéroes. No es que no sepa escribir el género (que no sabe) o que cuente en 6 números una historia de 4 (que es un problema, realmente) es que, como sus Vengadores, de los que sale esta saga, han demostrado, si intenta escribir historias de superhéroes, no es que fracasen como historias de superhéroes, es que fracasan como historias, punto. Fracasan al no tener coherencia interna, no tener una resolución lógica o ninguna en absoluto, y no lograr contar nada excepto malas escenas de gente pegandose sin propósito, hasta que algo hace que dejen de pegarse. Nada de eso augura nada bueno para este crossover.

Y sin embargo… este número es una grata sorpresa. Puede ser que Bendis esté aprendiendo, o más probablemente, que al ser un crossover, haya tenido colaboraciones de mas autores, pero es un buen comienzo. Nada de estiramientos innecesarios, pasa lo que tiene que pasar en el primer número de una historia así. La amenaza queda clara y manifiesta, la invasión propiamente dicha comienza, y todos los protagonistas y elementos principales son presentados. Si, son los mismos de Bendis de siempre, pero juntados todos dan una buena panorámica del Universo Marvel, además, añade un elemento más que no es suyo, una reciente creación que tiene mucho sentido en estas circunstancias. Parece que por fin, Bendis tiene claras las bases de hacer este tipo de cosas. Se mueve a un buen ritmo, y da la sensación de un montón de cosas impactantes ocurriendole a los defensores de la Tierra, de que los skrulls lo han planeado bien, les han pillado con los pantalones bajados y lo van a tener crudo para remontar la situación. Además, las revelaciones de quien es un skrull están bien, todas tienen sentido fuera de la historia (dentro, depende de cuales, pero es en parte problema de malas caracterizaciones anteriores) y resultan bastante obvias en retrospectiva. No todo es bueno, el diálogo de Bendis sigue teniendo los mismos tics irritantes que te sacan un poco de la historia, y las caracterizaciones cutres entorpecen la única escena que necesita a varios personajes interactuando, que no sorprendentemente, es la de los Vengadores. Y el final es un cliffhanger que pretende ser muy impactante, pero es una chorrada, porque fuera de la historia, no hay quien se lo crea, y dentro de la historia resulta bastante difícil de creer, y será muy tonto si los héroes se ven engañados más que un momento por algo así. En cuanto al dibujo, Yu sigue siendo feo y chapuzas en algunos aspectos, más en cuanto más personajes hay que dibujar y más coloridos son (lo cual le hace una pésima elección para un gran crossover, pero así de listos en Marvel) pero en otras escenas cumple. Además, de complemento viene una historia corta de prólogo por los mismos, donde te explican como reemplazaron a uno de los reemplazados, que no está mal, aunque queda un poco rara ahí en medio. En fin, Bendis es probable que termine estropeandolo más adelante, pero de momento, es un buen comienzo, y da buen suelo para crossovers. Recomendado (8)

Invasion Secreta: Ms Marvel: Parece ser que Panini va a empezar a publicar algunas series en formato comic en vez de en tomo, lo que es una buena decisión. Es bastante más económico, y aumentará las posibilidades de sobrevivir de series que no van muy bien. La mayoría de miniseries y crossovers de Invasion Secreta van a publicarse así, mejor. Para empezar, Ms Marvel, porque empezó con los crossovers tres meses antes de que empezará la invasión de verdad, en otro intento más de extender artificialmente su esperanza de vida. En serio, la serie no ha hecho mas que deambular de un crossover a otro, cambiando de dirección en cada rebote. Supongo que en este caso es una ventaja que la serie no tenga una dirección, así el hecho de que sea sobreescrita por el crossover del mes no la descarrila demasiado, y se nota menos que no tiene propósito para existir. En este caso, lo que tenemos es la infiltración de la Operación Tormenta Relámpago de Ms Marvel, que se pone en juego un poco antes de que empiece de que empiece la invasión en si, para eliminar a una poderosa heroína que además, es parte kree. (Eso si, la portada con el Capitán Marvel no tiene nada que ver con el interior, ni aparece) La manera de hacer la infiltración es relativamente astuta, en el sentido de que es una idea que no han usado en ninguna otra serie, aunque por otro lado, eso puede ser porque queda muy rebuscado que no tengan una medida de seguridad para esa cosa, y las excusas para eso son un poco pobres, y requiere que los protagonistas actuen como tontos. (Claro, que todo el entramado al que pertenece la serie lo requiere) Además, los intentos de jugar con las lealtades divididas, las traiciones y todas esas cosas se topan con el problema de que Reed apenas ha definido a los secundarios, así que el que ahora salgan con revelaciones dramáticas sobre sus verdaderas intenciones no da ningún impacto, porque apenas los conocemos, porque la serie se tiró varios números de Carol contra aliens coñazo en vez de desarrollarlos. Así que la parte de contenido personal no le sale muy bien que digamos, y las revelaciones tampoco. La parte de acción es vagamente entretenida, pero sin mucho más, como suele ser en esta serie. Y Aaron ha pasado de ser “perturbador de manera divertida” a “perturbador de manera preocupante”, lo cual es probablemente pasarse de la raya. El dibujo de Adriana Melo y de Andres Coelho (en serio, ¿es que Marvel tiene una granja en Brasil?) es decente. Aunque aprovecha de manera curiosa la idea de Invasion Secreta, no es particularmente bueno ni aporta mucho a la perspectiva global del crossover. Neutral (6)

Iron Man Nº12: Final de la etapa de los Knauf, que ha pasado sin pena ni gloria, y se ha caracterizado por no hacer nada con el personaje mientras los verdaderos cambios y apariciones importantes del personaje (por no hablar de las buenas, que no coinciden con esas tampoco) han ocurrido fuera de la serie principal. Este número es indicativo de su etapa: Después de muchos números de gente hablando sin decir nada sobre cosas que suenan maduras pero son chorradas, todo desemboca en un puñado de nostalgia, con Iron Man en una vieja armadura pegandose con el Mandarín, y ganando porque pega más, no por ser más listo o mejor. Al final, todo acaba como estaba. No tiene nada para ocultar el argumento tan obvio ni en guión ni en dibujo. Después del destrozo que hicieron con el personaje en Guerra Civil, se necesitaba alguien, si no para redimirlo, al menos para aprovechar su nueva posición, pero los Knauf ni han aprovechado la posición, ni al personaje, ni a la ambientación en el Universo Marvel. A ver si el relanzamiento necesario que le va a hacer Fraction hace olvidar pronto esta mediocridad (aunque antes toca una saga de relleno). Neutral (5)

JLA Nº15: Que tenía que haber salido en noviembre (por tanto, ahora son 14 meses de retraso respecto a EEUU), pero al menos existe, no como JSA. Este es el final de la saga de la Liga de la Injusticia, y es una mejora clara respecto a los capítulos anteriores, casi a la altura de lo que prometía el comienzo. Los héroes por fin contraatacan, y actuan de manera competente, con cada miembro teniendo al menos un buen momento, y una buena selección de adversarios. Los villanos también tienen sus momentos, incluyendo cosas que tenían que pasar con el Dr Luz, Cheetah y Luthor (aunque lo que pasa con Cheshire es un retroceso de caracterización, si leiste la serie de hace unos años de Titanes). Todo cosa estándar de peleas de superhéroes, pero bien hecha, que desgraciadamente, no es tan común como debería ser. Además, para aquellos que disfruten con interconexiones entre series, el final encaja la cronologia con la de la boda de Canario, y también se ve afectado por un subargumento que está viendose en múltiples series DC de esta época, de manera orgánica. Hasta Benes está mejor este mes, sin ninguna pose ni ángulo horrible, y más o menos queda todo claro. No es que sea atractivo, o con buena anatomía, o con más detalle que el mínimo, pero al menos queda neutral en vez de perjudicar. Y aparentemente, ni el guionista ni el dibujante ni el editor son conscientes de que Giganta ha dejado de llevar el estupido aspecto de mujer salvaje. Recomendado (7)

Jóvenes Vengadores Presenta Nº4: La segunda mitad de la miniserie tiene guionistas con asociaciones menos obvias con los personajes. En este caso, Paul Cornell escribiendo a la Vision, cuya conexión es, hum… ¿que su episodio/novela de Doctor Who más aclamado iba tambien de alguien no humano tratando de volverse más humano? Es algo. El caso es que Cornell aquí demuestra que Wisdom no fue chiripa, y que realmente sabe escribir bien personajes ya establecidos, en tres medios distintos. Interesantemente, aunque este número también va de legados, como los anteriores, esta vez en vez de buscar o encontrarse a sus predecesores/inspiradores, (ya que no puede, porque en este caso ha sido donantes de cuerpo y mente más que padres o predecesores) lo que hace es ver los parecidos y diferencias entre la nueva Vision con ellos, con la antigua Vision y Iron Lad. Eso lo que hace es algo necesario para hacer al personaje válido, que Heinberg, como no, no llegó a hacer: Darle una personalidad y una vida fuera de ser un superheroe. Y lo hace con bastante éxito, ahora por fin parece un personaje de verdad con una personalidad propia, y no un zombie de la Visión de verdad con un origen enrevesado. Irónicamente, el procedimiento bastante bueno es uno que la Visión de verdad ya hizo hace algunos años. Otra cosa que hace es tratar su relación con Cassie Lang, de manera lógica y creible. Además, sirve también parcialmente como spotlight para ella, explicando por fin su paso al bando pro-registro, no explicado hasta ahora, y lo hace de manera que no sólo tiene sentido para el personaje, da uno de los pocos buenos argumentos a favor del registro que han dado en Marvel (irónico, teniendo que viene en cuenta que escribe un europeo y por tanto con una perspectiva más liberal… pero claro, también hacemos las leyes de manera más lógica) Aparte de todo esto, hay una historia normalita para tener acción, y Cornell le da algo de originalidad al uso de poderes y tecnología en esas escenas, pero lo interesante del número es la caracterización, y el diálogo entre los dos protagonistas, que queda creible y bonito. El dibujo es de Mark Brooks, que está especializado en escribir adolescentes (suyo es el anual de Ultimate Spiderman que se parece bastante en tono a esto), y tiene un estilo similar al de la serie original. Bien hecho, y recomendable hasta para fans de Vengadores en general y no de la serie original. Muy Recomendado (9)

Lobezno Nº37: Volvemos a Origenes, pero esta saga en vez de ir de la interminable e inaguantable conspiración sobre el pasado de Lobezno, es un piloto de la nueva serie de Masacre de Daniel Way. Y ya de entrada, deja claro que es una mala elección para el personaje y que no va a ir nada bien, porque no termina de entenderlo. Masacre es un personaje extraño y que se puede escribir con varios enfoques, pero han profundizado lo suficiente en él como para que una interpretación de él como teniendo varias personalidades que discuten dentro de su cabeza no se parezca en nada a ninguna interpretación anterior del personaje, y no encaje en absoluto. Aparte, que la idea de tenerle viendo la realidad como si fueran unos dibujos animados no cuadra con el hecho de que en la recientemente cancelada Cable/Masacre tuvieramos una saga entera a curar a Masacre de los problemas mentales que le hacían estar alejado de la realidad. La idea es que es raro y con poca moralidad, pero no está loco, pero no es una sorpresa que Way esté contradiciendo al creador del personaje apenas un mes o dos después de que lo echen del personaje. En cuanto a estos números, son 3 números de Masacre vs Lobezno. Pero no en el plan habitual de esta serie, es en plan dibujos animados. Se parece más a los dibujos de la Warner que a un comic normal de Lobezno, aunque tenga algo más de sangre. Eso sonaría divertido (al fin y al cabo, ambos son personajes con ridículos niveles de regeneración), si no fuera por tres factores: Uno, que está escrito por Daniel Way, así que en vez de ser una comedia divertida, es la repetición una y otra vez del mismo chiste. Dos, que está dibujado por Steve Dillon, que aunque es un buen dibujante que ha hecho buena comedia, su estilo no es comedia en plan dibujos animados, sino más realista. Y tercero y más importante, que son tres números del mismo chiste de dibujos animados, y la historia ni siquiera acaba aquí, le faltan dos números. Por supuesto, eso es típico en Way, que ha llegado a estirar una historia de un número a 6, pero no deja de ser irritante, porque si esto hubiera sido un número o dos, habría sido decente como comedia olvidable, si ignoras la mala caracterización de Masacre (que por cierto, no es ni de lejos tan divertido como otras veces, aunque no ayuda tener la versión de Nicieza tan reciente para comparar). Sigh. No Recomendado (3)

Nuevos Vengadores Nº37: Fans de los Vengadores, os podeis despedir de la serie durante los próximos 7 meses. Como los dos grupos de Vengadores están ocupados en la miniserie principal de Invasión Secreta, las dos series de Vengadores se convierten durante la duración del crossover en las series auxiliares de Invasión Secreta (básicamente, esto es Invasión Secreta nº1.5), porque al fin y al cabo, Bendis no está interesado en escribir a los Vengadores ni la mayor parte de sus personajes, está interesado en escribir a un pequeño grupo de personajes que le gustan, como ha demostrado muchas veces. A decir verdad, tiene cierto sentido logístico, ya que si estás aguantando las series de Bendis, vas a seguir también Invasión Secreta, y por tanto, el contenido de estos números no va a ser un pegote, sino algo que complementa la historia que ya estabas siguiendo. Y si sigues IS únicamente por ser “importante” (por favor, no lo hagas), podrás pasar sin esta información, que es útil, pero no imprescindible. Eso, por supuesto, asumiendo que Bendis cumpla lo prometido y esto sean explicaciones interesantes de lo que ha pasado en momentos que no hemos visto de la Invasión, y no relleno, que siendo Bendis, nunca se sabe. En este número, tenemos el orígen de la invasión skrull, y de su lider. Es un vistazo interesante a la cultura skrull que les hace algo un poco más complejo que aliens que machacar, aunque no es que diga nada especialmente importante o revelador, y como no, tiene algo de relleno. Hay una revelación interesante en la página final que aún no se ha visto en la serie principal, aunque se deja un poco ambigua. El dibujo este mes es de Jim “No tengo serie oficial y por tanto soy el invitado eterno” Cheung, que no esta nada mal, aunque tanto personaje de mismo diseño se hace algo repetitivo. Neutral (6)

Patrulla-X Nº37: Abucheo a Planeta por poner la portada variante mediocre y genérica, en vez de la divertida y original portada del dibujante oficial. La saga actual sigue siendo dos historias separadas, que parecen ser de relleno sin tener que ver con nada sobre la situación actual, pero acaban teniendo más relevancia de la que parece al principio. La primera historia es la de Scott y Emma en el San Francisco hippie es simplemente divertida, con Brubaker escribiendo muy bien la relación entre ambos, divirtiendose por una vez, y con Choi pasandoselo bien con los rediseños sesenteros, que son una delicia. También hay un misterio semi-interesante. La otra parte parece una excusa para acción contra malos genéricos… hasta la última página, donde los malos se hacen una pregunta que, si gente con algo de sentido común llevara estas series, todo el mundo debería haberse hecho hace dos años y medio. Dudo que den una respuesta válida, pero al menos premio para Brubaker por hacer que los personajes piensen y hagan las preguntas que los lectores ya se han hecho y que deberían haberse hecho. Recomendado (8)

Poderosos Vengadores Nº12: Una cosa es que las dos series de Vengadores se vuelvan las caras B intercambiables de Invasion Secreta, ¿pero no podían al menos distribuir las historias de manera lógica? Es decir, ¿no tendría más sentido que la historia de ciencia-ficción sobre hombrecitos verdes fuera en la serie de superhéroes en tecnicolor, y la de espías a oscuras fuera en la héroes callejeros oscuros? Pero se ve que tanto Bendis como Marvel las ven como intercambiables y que da igual lo que pongan dentro. En fin, pese a que no tiene que ver con esta serie (no es que esta serie haya ido de algo alguna vez), es el retorno de Nick Furia después de tres años desaparecido, explicando donde ha estado todo este tiempo. Demuestra que a Bendis se le dan mucho mejor las historias de espias que las de superhéroes, ya que esta no es mala. Tiene tensión e intriga, con la paranoia apropiada de la Invasión Secreta y una revelación pequeña pero con sentido. No llega a ser una buena historia autoconclusiva, porque es de continuará, pero no está nada mal, y demuestra que ha tenido un plan desde hace tiempo, y que partes de ese plan pueden funcionar bien. El dibujo de su viejo colega Gaydos es oscuro, pero apropiado para este tipo de historias. Recomendado (7)

Superman Nº20: Termina la historia de la Reina Insecto, y es un poco decepcionante. Pelea de superpoderes, ganan los buenos. Tiene algún toque bueno en la pelea, pero poco. La conclusión de la historia de Lana es mejor, si se ha sacado algo de esta historia es desarrollarla bien como su propia persona, que ya es algo. Aunque lo mejor es la conclusión del subargumento con Chris, que parecía un poco gratuito y que no venía a cuento en los capítulos anteriores (y deshacia algo introducido en la saga anterior antes de hacerse nada con eso) pero que aquí llega a una conclusión bastante entrañable donde Busiek pone a buen uso la personalidad y dramas de Superman y su propia propensión a la narración dramática. El dibujo a lo Pacheco de Merino está bien. El segundo número empieza la última historia de Busiek en la serie, y empieza con una de esas cosas que se la da bien, de extrapolar algo cotidiano a como sería con superpoderes, y pensarse los detalles hasta niveles exagerados. Así se hace. El resto de la historia tiene el regreso de un villano que Busiek creo para un número de relleno de la LJA mucho antes de ser famoso, hace más de 20 años. Busiek está cayendo en ser de esos guionistas que se llevan los mismos personajes allá donde vayan. Como suele ser habitual en la serie, el villano, ahora mejorado, tiene una personalidad divertidilla, una idea central que da para un conflicto interesante con Superman en cuestión de poderes (aunque como villano sea bastante genérico), pero el combate de por si no es demasiado interesante. Los personajes que aparecen al final tampoco lo parecen. Más interesante es la llegada del nuevo dibujante regular de la serie, Renato Guedes, después de haber hecho muchos varios números sueltos en la familia de series kriptonianas. Con un estilo similar a Pete Woods, es muy atractivo, aunque a veces las poses de los personajes quedan un poco raras. Pero es una buena elección. Recomendado (7)

Thor Nº10: Segundo especial de la trilogía de Fraction adaptando mitos nórdicos. Igual que el mes pasado, son dos historias: La primera es una de esas que explican fenómenos naturales como actos de algún personaje divino, y en plan vikingo, tiene bastante mala leche, mucha más que lo que los comics de Thor tienen normalmente, que siempre han estado un poco saneados. El dibujo de Khari Evans es quizá demasiado caricaturesco y descuidado a veces, aunque ambienta bien. La segunda historia nos cuenta un origen para ciertas mascotas asgardianas, cambiando presumiblemente los mitos para meter un personaje creado para el comic, y es también ingenioso y bruto. El dibujo de Zircher es una maravilla. Como el mes pasado, Fraction ofrece un gran cambio de ritmo frente a la lentitud y exceso de mirarse el ombligo de la serie regular, y demuestra que será una buena elección, mitológica y cañera, para sustituir a JMS cuando llegue el momento. Recomendado (8)

Thunderbolts Nº12: Segundo especial de la trilogía de Gage sobre parejas de Thunderbolts. Esta vez tocan Radiactivo y Espadachin, que tienen en común que ninguno de los dos son americanos, y ninguno de los dos tiene una mentalidad típica de heroe, pero tampoco de villano, sino algo más complicado. Como en el especial anterior, Gage devuelve a la serie la moralidad más complicada (afortunadamente, la caracterización tonta y simplista del Espadachin de Ellis desaparece, aunque se mantiene su motivación principal), la caracterización, y el uso inteligente de conceptos Marvel y de vieja continuidad de la serie. La idea es tener a los personajes con lealtades divididas, entre los Thunderbolts (a los que, bajo el regimen actual, no deben nada, pero tienen sus motivos personales para servir allí) y sus intereses personales. Bastante buena historia de moralidad ambigua y lealtades y motivaciones complejas, que no deja a ninguno de los dos personajes igual que al principio, de manera que no es simplemente relleno hasta el próximo guionista. El dibujo de Ben Oliver es mejor que sus anteriores trabajos, similar a buenos dibujantes de Marvel, pero aún tiene que depurarse un poco. Recomendado (8)

Ultimate Iron Man & Hulk Nº1: Una de esas miniseries gratuitas que sacan a veces en la línea Ultimate, esta vez para aprovechar las películas de ambos personajes. Como se nota por el cutrisimo logo que se nota hecho con el Photoshop y con la parte de Hulk que no pega en absoluto con la linea Ultimate, la mini originalmente no se titulaba así. Como la mayoría de otras minis ultimate que juntan dos personajes, y la trilogia de minis de Ellis, usaba el formato Ultimate [Nombre], donde en este caso el nombre era Humano. Con ese titulo, se nota que esto también está escrito por Warren Ellis, que pese a sus odios, es más o menos buena elección, ya que ambos personajes entran dentro de su manía personal sobre la post-humanidad, y la ciencia rara pero casi creible. Es una miniserie sobre ciencia y científicos, por tanto, con Banner pidiendole ayuda a Stark ahora que las cosas se han calmado tras Ultimates 2. Estos dos números van enteramente de los experimentos que siguen, que son de los más predecible y obvio, pero al menos Ellis les da cierta vida con su tecnojerigonza y su diálogo, aunque se nota que es de las obras que hace por encargo y no por pasión. Además, el villano parece ser la versión de uno clásico de Hulk, pero incomprensiblemente, con el nombre de Peter Wisdom, sin ningún parecido al personaje de ese nombre. ¿Es que Ellis no quiere que nadie más haga una versión de su personaje, o es algún tipo de táctica para cobrar royalties? El dibujo de Jackson Guice es bastante bueno, dandole un toque realista y oscuro a una historia que se esfuerza en ello, pero que también sabe hacer brutalidad. Dificil de recomendar más que a acérrimos de Ellis o los personajes. Neutral (6)

Ultimate Spiderman Nº27: Continua Spiderman y sus Asombrosos Amigos. El primer capítulo mantiene la calidad de los anteriores, con una magnífica versión de Magneto, que en vez del megalómano sádico que solemos tener en la línea Ultimate, es más parecido al de las peliculas, supremacista pero más ocupado en ser un lider para los mutantes que en matar gente porque si. Una de las mejores visiones del dilema a elegir por los mutanets (que una vez más, muestra lo mucho que han perdido el rumbo en el universo normal con esto), y como antes, la interacción de los protagonistas como verdaderos adolescentes en situaciones raras es entrañable, creible y divertida. Ries y lloras con ellos. La segunda parte pierde un poco, porque abandona todo eso a favor del retorno de la versión ultimate de un personaje extremadamente cutre, que no es particularmente entretenida. Pero aún tiene suficientes elementos buenos para salvar la historia. Entre ellos, el dibujo de Immonen, que sigue siendo una maravilla. Muy Recomendado (9)

X-Factor Nº27: Dos números este mes, para hacer hueco a un par de especiales que hay pendientes. La historia tiene a Factor-X contra Arcade, lo cual debería ser problemático: Arcade es un personaje de una sola idea chorra, que no pinta nada en la Patrulla-X excepto que era uno de los caprichos de Claremont, y que la mayoría de guionistas posteriores no saben otra cosa que imitarlo a ciegas. Sus apariciones como villano, generalmente, no tienen sentido, simplemente pasan sin una razón. La cosa es que el tema actual de Factor-X es precisamente ese, que les pasan cosas malas sin sentido, y anda perdidos y sin dirección (principalmente porque los editores idiotas de Marvel continuan quitandosela de debajo de los pies), así que hasta cierto punto tiene sentido, al no tener sentido. Y al menos es sólo un número, que es lo máximo que se puede estirar el chiste de Arcade. Son las mismas trampas chorras de siempre, (pero más mundanas y con menos locura tecnicolor, lo que las hace aún más aburridas, pero supongo que quedaría fatal con el tono de la serie) con algo de gracia en las reacciones Davidescas de los protagonistas. El propio Arcade tiene una escena graciosa, pero es de esas que no tienen sentido si las piensas un poco. Esto desemboca en el segundo número, que es bastante más serio, y que está claro que es para darle una nueva dirección a la serie. Pero mientras eso ocurre, David nos cuenta varias historias de drama personal de esas que le gustan, intersectando con los protagonistas y sus propios temas y traumas, de manera que no queda gratuito. Debería quedar melodramático, pero PAD sabe hacer esto, y queda bien. El dibujo de Valentino DeLandro, que es más o menos el nuevo dibujante oficial no está mal, aunque sigue siendo una versión light y con menos personalidad de Raimondi, mientras que este se despide con una serie de buenas imágenes con emoción. Recomendado (8)

X-Force Nº3: Una de las mejores ideas de la Patrulla-X es que sirve para tratar temas de discriminación y racismo. Bajo buenos guionistas, eso sirve para reflejar como funcionan esas cosas en el mundo real, llevando cuidado de hacerlo creible y contando algo. Bajo los incompetentes que normalmente tiene la franquicia, lo que tenemos son hordas de lacayos genéricos sin personalidad ni interés, cuya única motivación es querer matar mutantes con armas vagamente de ciencia-ficción, y que existen únicamente para tener carne de cañón para los protagonistas, en historias infinitamente repetitivas y aburridas. No dice nada, no es drama, no es divertido, no es original, es una mierda. Como máximo exponente, esta el personaje que es el cabecilla de esas organizaciones, que siempre son iguales: Un racista sin personalidad cuya única motivación es odiar, que supuestamente tienen carisma para embaucar a estas hordas de carne de cañón, pero que eso no se ve reflejado en la página, donde no paran de volver mientras los protagonistas se ven impotentes para detener a alguien sin poderes ni inteligencia. Ha habido varias iteraciones del mismo personaje, pero con mucha suerte, la mayoría han ido muriendo cuando algún guionista ha inspirado se ha dado cuenta de que no hay nada que se pueda hacer con ellos. Pero Kyle y Yost, en su infinita sabiduría, deshacen todo eso y resucitan a varias iteraciones del mismo personaje, aparte de recuperar a un par que seguían vivos, porque si uno de ellos es mala idea, varios de ellos todos indistinguibles entre si (porque lo poco que tenían de particular no está) son mucho mejores. Es como si se esforzaran intencionadamente en hacer el comic lo más irritante posible. O quizá enfocado a hacer las delicias a fans de las partes más estúpidas de la franquicia. Por lo demás, lo mismo que números anteriores, melodrama, “mira que serios somos” y violencia, con una explicación sobre el Magus del número anterior que tiene algo más de sentido, y el reclutamiento de dos nuevos miembros, los pobres, ninguno de los cuales pega mucho en la serie, aunque aportan algo. El dibujo de Crain continua siendo oscuro hasta el punto de que apenas se ve lo que pasa, y lo que se ve es artificioso y feo. Evitar a toda costa (2)

X-Men: Legado Nº37: Fin de la primera historia, y deja clara cual va a ser la dirección de la serie. Por supuesto, la dirección es claramente una excusa para tener flashbacks y revisitar historias pasadas, pero al menos lo hace con cierta lógica, y no queda del todo como un episodio de recopilación únicamente para lectores antiguos, sino que parece que va a tener algo que contar sobre Xavier, sacandolo de sus gastados esquemas pasados. En este número, el tema de los flashbacks son los errores pasados de Xavier, que vemos que son un montón (y algunos que se habrán dejado), y no aporta nada nuevo ni da ninguna conclusión específica, pero si impulsa al personaje en una nueva dirección. Carey también le de cierta personalidad e ideas a los Acólitos, especialmente a Éxodo, lo cual es altamente inusual, y escribe bien a Magneto, ablandado por necesidad. Buenos diálogos, en general, no se nota lo forzado del argumento. Y por último, hay un par de prólogos sobre próximas historias donde Carey parece que va a atreverse a enfrentarse con otros personajes aplastados por el peso de malas historias. Buena suerte. Los lectores que no tengan la serie memorizada quiza se perderán un poco con los flashbackas. Si una serie necesitaba notas al pie, realmente es esta, pero en Marvel no piensan en esas cosas. El dibujo de Eaton en el presente está bastante bien, y contra todo pronóstico, el de Land en los flashbacks no queda mal, de hecho, casi ni parece él. En parte porque usan muchas sombras, en parte porque el guión le obliga a dibujar viñetas pequeñas donde no puede hacer sus poses horribles, en parte porque el material a dibujar le impide usar sus modelos porno habituales. Aún hay esperanza para la serie y la línea. Recomendado (7)

Zombie: Que no sale con el resto de tomos de Panini, por algún motivo. En el último par de años, la línea Max ha pasado de lo que era a ser un reducto para dos cosas: La serie del Castigador de Ennis (incluso tras su marcha) y revivals sangrientos de personajes de terror de Marvel. En ambos casos, fuera de la continuidad del resto del Universo Marvel, eso que tiene en común con Vertigo. En este caso, es un relanzamiento del Zombie de los 70, pero con ningún parecido con el original excepto el nombre. Por lo demás, es una historia genérica de zombies, para aprovechar la moda que hay ahora con el género (que curiosamente, prácticamente sólo existe en los comics y no en el resto del mundo) pero con un nombre conocido pegado para que parezca que pertenece a Marvel de alguna manera. O, ya sabes, podrían haber creado un nuevo personaje. No hay nada que lo prohiba, Marvel, así es como el resto de personajes fueron creados originalmente. No es que haya legiones de fans de Simon Garth, que ha aparecido 5 veces en 30 años, que sólo comprarán esto si hay una conexión espurea. Y como ejercicio de proteger propiedad intelectual es bastante inútil también, no es que puedan tener registrado el nombre. En cuanto al comic en si, está escrito por Mike Raicht, que es un editor, así que te puedes imaginar que es un intento de un novato. Es una historia de estallido de zombies genérica, con la gracia de que uno de los zombies es bueno y ayuda a los supervivientes genéricos. Pero siendo un zombie, no tiene mucha personalidad, o algo que le haga destacar. Como protagonista (que realmente no es, pero es lo más llamativo) no tiene mucho, la verdad. Supongo que por eso el personaje original languideció en el olvido cuando terminó la serie original y pasó la moda de los monstruos. Lo más llamativo es el dibujo de Kyle Hotz, que está llamado a hacer comics de horror, porque es lo que mejor le va a su estilo oscuro y monstruoso. Pero a menos que seas muy fan del dibujo o del género, no hay mucho que ver aquí. Neutral (5)

Y eso es todo por esta semana, no está mal para empezar el año. La semana que viene: Capitan America tiene más de lo mismo, Spiderman se enfrenta a un nuevo Kraven, Rucka se reune con sus amigos en Daredevil, Diario de Guerra empieza la saga de Puzzle y Ultimate 4F sigue con su remedo de los Nuevos Dioses. También se supone que tienen que salir cosas de las muchas que Planeta tiene pendiente. Supongo que puedes lanzar un dardo a una diana llena de personajes DC, y alguno acertarás. Veremos con que nos sorprende la semana (o a este paso, semanas). Hasta entonces, nos vemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: