Semanas del 2 al 15 de Febrero

20 febrero, 2009

Dollhouse es la nueva serie de Joss Whedon y desde luego, no se le puede acusar de encasillarse. Es tan distinta de Buffy/Angel (por no hablar de Firefly) como te puedas encontrar. Si se parece a una serie reciente, sería a Alias, no porque vaya de espias (que no va), sino por el formato episódico de misiones y de personajes con secretos y conspiraciones. Es una premisa de lo más curiosa, aunque va a ser difícil desarrollar a la protagonista así. No tiene la chispa en diálogo y caracterización de las otras series de Whedon, pero claro, ninguna de sus series empezó siendo maravillosa, a todas les costó un tiempo ir mejorando, así que si esta no cae en ninguno de los posibles problemas, podría poder convertirse en algo memorable. Eso si no la cancelan a los pocos capítulos como suele hace la cadena.

[Libertad de elección es lo que tienes… estar libre de elegir, es lo que quieres]

Hola a todos, bienvenidos a estas críticas reconstructivas. Esta semana, un montón de comics, pero como no hay ni un solo tomo ni serie nueva, la verdad es que es bastante ligera y rápida. Todas las semanas deberían ser así. O mejor dicho, no, porque la mayoría de estos comics son mediocres o directamente malos, lo cual, dado que son 23 comics, es bastante triste. Dice más de las series famosas de Marvel que de la industria en general, pero aún así, es una de las peores semanas que recuerdo en ese sentido.

Y como es una semana tan simple, no hay mucho más que decir, así que pasamos a las novedades americanas:

En Marvel, el nombre del juego es Reino Oscuro, que es una premisa interesante, aunque resulte algo difícil de tragar y el guionista principal no sepa hacerla bien. Como parte principal de eso, Vengadores Oscuros es la nueva serie emblema, escrita por Bendis, y… es una premisa bastante chula (aunque no sea del todo nueva), pero la manera de Bendis de ejecutarla no aprovecha el potencial, y es difícil que lo llegue a aprovechar, dados los muchos saltos de lógica y la pobre caracterización de la que hace gala. Nuevos Vengadores, por su parte, sigue más o menos como siempre. Y Poderosos Vengadores es la que se renueva completamente, ya que con la llegada de un guionista de verdad, Dan Slott, después de 6 años, por fin vuelve a haber unos Vengadores de verdad. Con prácticamente todos los elementos clásicos de un comic de Vengadores, y énfasis en arreglar desaguisados de los últimos años (que es la única manera de conseguir algo potable), pero con muy buena caracterización, diversión y totalmente enlazada con el universo Marvel actual, siendo prácticamente la serie central en cuanto a conexiones se refiere. Va a ser grande. Sin Slott, su coguionista, Gage, sigue haciendo de Vengadores: Iniciativa una muy buena serie, aunque con problemas de dibujo. Por último, Thunderbolts llega a la conclusión natural de todo lo que ha pasado, y la nueva dirección promete (aunque, de nuevo, se haya hecho antes casi igual) pero de momento está siendo muy lenta, que es un problema de demasiadas series Marvel.

Oh, y si Peter David promete que un final va a ser impactante, lo cumple.

En cuanto a DC, la novedad de la semana es el final de Crisis Final, del que sin duda se ha hablado largo y tendido. Resumiendo: No, no es una Crisis como las anteriores, aunque tenga elementos comunes, ¿pero quien quiere lo mismo otra vez? Es una excelente historia épica del Universo DC, que resume todo lo asombroso de él y de los comics de superhéroes en general, que además, se puede leer a varios niveles, con cosas que decir sobre la naturaleza de la ficción y del mundo, con cientos de pequeños detalles que recompensan una lectura detenida, y una manera de contar todo eso que intenta cosas nuevas. Así que no es de extrañar que a la gente que quiere que todo sea siempre igual y le asuste el cambio, no le haya gustado. Ni a la gente que no quiere pensar y quiere que se lo den todo masticado. Pero si pones algo de esfuerzo y lees detenidamente, están todos los elementos para entenderla y disfrutarla. (Aquellos que quieran una Crisis más convencional tienen Legion de 3 Mundos, si es que termina algún día antes del siglo XXXI. Y hablando de las miniseries paralelas, fue un error meter Superman Beyond con ellas, porque a diferencia de las otras, es necesaria para entender la mini principal, pero no es ni el primer ni el más grave error de marketing y presentación de DC al respecto, ni será el último, mientras esté Dan DiDio)

Ahora, los comics mensuales de Panini de febrero:

Asombroso Spiderman Nº28: Nuevo Día ha terminado, pero la etapa sigue. Este mes toca una historia completa escrita por Marc Guggenheim donde nos presentan a la nueva versión de Kraven. Si, es otra hija perdida nunca antes mencionada MÁS, lo cual, francamente, es un poco ridículo. Vale que quieran seguir usando el concepto de Kraven por ser clásico (aunque francamente, tampoco tiene tanto potencial inexplorado) y está bien que no resuciten al original, pero deberían estar de acuerdo en que haber salido con tres hijos póstumos (aparte de hermanos y mujeres) es excesivo. En este caso, descontando el género y que es nueva, no hay demasiada diferencia con los hijos anteriores del personaje que requieran demasiado otra más. En cuanto a la historia, ¿recuerdas la Última Cacería de Kraven? Pues es más o menos la misma idea que la mitad de la historia, o ya puestos, que la mitad de las historias de los Kravens. Con Alimaña incluido, porque aparentemente ahora es obligatorio incluirlo en todas las historias de Kraven. A decir verdad, pese a lo trillado de la premisa, el desarrollo tiene momentos divertidos y más o menos originales, usando al nuevo compañero de piso de Peter, y a Daredevil (aunque el número deja patente la lástima y lo que se ha perdido al haber borrado de la memoria el hecho de que conozcan sus identidades secretas, la dinámica ha perdido mucho), aunque nada del otro mundo. Se nota mucho que guionista ejecuta cada historia, porque las partes graciosas tienen chispa o no dependiendo de que toque uno bueno o no. Lo mejor es el dibujo de Phil Jimenez, que es muy bonito, aunque habría estado mejor que reservaran al mejor dibujante para las mejores historias. Y aunque es muy agradable ver personajes femeninos que no cumplen el molde corporal donde entran el 99% de las mujeres en los comics, pero eso no quita que el diseño de Kravina sea un tanto hortera. No es malo del todo, pero tampoco es una presentación muy convincente. Recomendado (7)

Capitán America Nº40: Más de lo mismo de siempre: Una o dos escenas que avanzan algo la lenta trama, el resto de peleas o conversaciones pesadas e intrascendentes. Lo de Sharon no está mal como secuencia de acción, pero el resto del comic no tiene mucho más, ni como desarrollo de personajes ni como aventura. Buen dibujo. Neutral (6)

Cuatro Fantásticos Nº14: El villano es derrotado a base de pegarle más fuerte. Porque en una historia sobre lo inteligentes que son los protagonistas, lo más apropiado es resolver toda la situación mediante la fuerza bruta. No se si es una implicación consciente, o más fácilmente, que Millar no pensó en lo que estaba haciendo, pero es desafortunado. Aparentemente, la única solución que se le ocurre a Reed en caso de gran amenaza cósmica es buscar una manera de pegarle. Triste, y además, por muy bonito que lo dibuje Hitch, aburrido. Hay una escena bonita que concluye bien la historia sobre la relación de los Richards, pero sería mucho mejor si Kesel no la hubiese hecho antes, y mejor, hace un par de años. Y hay una escena con Johnny que nos reitera lo mismo que la última vez, con más gratuidad. Un comic que nos dice que ser listo es malo, y ser malo es sexy, sin pensamiento debajo ni ironía, es insultante y de mínimo común denominador, que es lo que se puede esperar de Millar. Sorprendentemente, por una vez no les ha salido bien, dadas las ventas. Neutral (5)

Daredevil Nº36: La parte de Matt y el caso transcurre exactamente como podías esperar, al menos hasta el final, que es lo único que no es típico y predecible. La parte con Dakota North es un poco más original (más que nada porque imita series de detectives en vez de abogados), y como curiosidad, usa elementos de su brevisima serie de finales de los 80. Aparte de eso, es unir los puntos y poco más. Buen dibujo de Lark, que da mucha ambientación, que es casi lo único que tiene esta serie a su favor. Neutral (6)

Hulk Nº5: Si este comic fuese una parodia, o al menos fuese en cachondeo en plan dibujos animados de la Warner, la primera escena sería hasta graciosa. En un comic que pretende ser serio, o al menos que nos lo tomemos más o menos en serio, la primera escena, donde el Hulk rojo le pega al narrador sólo para demostrar lo duro que es, es hilarante, pero por todos los motivos equivocados. El resto del número es Hulk rojo pegandole al Hulk verde (que ha perdido toda la gracia de los últimos años y revertido a la versión aburrida porque… si), para decirnos, una vez más, que el Hulk rojo es el más duro y por eso mola muchísimo. No, Jeph Loeb, Hulk rojo es un puñetero Mary Sue sin personalidad ni gracia que sólo existe para demostrar lo mucho que mola, y por tanto, es aburridisimo y sin nada que lo haga interesante. Como muestra, este número aburridisimo de dos personajes de un solo elemento de personalidad pegandose gratuitamente todo el número. Ni siquiera McGuiness le da algo de gracia. Evitar a toda costa (2)

Invasión Secreta Nº2: Esto ya se parece más a lo que uno esperaría de Bendis. ¿Recuerdas lo bien que quedaba el número anterior, con la invasión ocurriendo simultaneamente en muchos frentes, dandole energía, ímpetu y emoción a la historia? Bien, pues todo eso se frena en seco en este número, donde sólo vemos una escena de la invasión, y ninguno de esos múltiples frentes. En vez de eso, nos tiramos todo el número en la puñetera Tierra Salvaje, con ambos equipos de Vengadores enfrentandose a impostores skrulls de personajes Marvel varios. Por supuesto, los lectores sabemos que virtualmente ninguno de esos personajes puede ser el verdadero, por motivos dentro y fuera del comic, y los protagonistas deberían darse cuenta enseguida de lo obvia que es la treta. A decir verdad, algunos se dan cuenta, pero como es habitual con Bendis, en vez de actuar como profesionales actuan como pollos sin cabeza. Entre eso y su habitual carencia de caracterización, el resultado son un montón de personajes danzando de aquí para allá caóticamente sin aportar realmente nada a la historia, ni decir realmente nada sobre los personajes. Hay una escena buena con el último personaje al que esperarías ver bien escrito por Bendis, pero aún así, esto no es un capítulo de la Invasión, es un capítulo de [Adjetivo] Vengadores, y dado lo irrelevantes que están siendo los crossovers de esas series, debería haber ido allí, en vez de cortar por completo el ritmo de esta miniserie, que tiene ya toda la pinta de que va a estar tan estirada como todo lo demás de Bendis. En cuanto al dibujo… un buen dibujante de superhéroes quizá habría disimulado algunos de los fallos dando bonitas y creativas secuencias de acción. Yu no es uno de esos dibujantes, y hasta escenas que deberían ser chulas como la final quedan cutres con él. Por último, Panini pone de complemento de la serie el libro de fichas que sacaron sobre los skrulls, que en vez de estar escrito en plan técnico, está escrito desde el punto de vista dentro del comic de un skrull de la invasión. Eso hace bastante más amena la recopilación de datos y resumenes de comics, aunque a veces son personajes demasiado rebuscados para ser informativos. Es decir, el completismo es admirable, ¿pero realmente hace falta mencionar todo skrull que ha aparecido en 45 años, incluido dedicarle media página a un tipo que apareció una vez en 1985? No Recomendado (4)

Invasión Secreta: Cuatro Fantásticos: Como la serie regular es demasiado importante para verse interrumpida por crossovers, pero sería absurdo no tener una historia de la invasión skrull de los tipos que descubrieron los skrulls, toca mini de 3 números contandonos que están haciendo durante la invasión. Con el matrimonio Richards ocupado en la historia principal, esto es la historia de Ben, Johnny y los niños, enfrentandose al agente skrull enviado a quitarlos de en medio. Escribe Roberto Aguirre-Sacasa, que ya hizo una segunda serie de los 4F hace un par de años. La historia tiene una buena premisa, que sirve para ver a los protagonistas teniendo que valerselas por si mismos en una situación más difícil sin su cerebro y su miembro más versátil. Lo mejor de esa parte es ver a Franklin y Valeria haciendo algo útil, y teniendo una personalidad, en vez de estar simplemente de adorno o de objetos para el guión, que es algo que la mayoría de guionistas no consiguen. La otra parte es atar por fin un cabo suelto que llevaba 12 años abierto por culpa de un cambio de guionistas, sin quedar rebuscado, sino que resulta apropiado dado el momento. Esa parte acaba resultando demasiado facilona, sin mucho conflicto ni tensión dramática (de hecho, para ser parte de una historia sobre una invasión terrible, toda la mini va bastante relajada) pero tiene buena caracterización, que es más de lo que se puede decir de Johnny en la serie principal. Al menos RAS entiende al personaje sin simplificarlo a un idiota inmaduro. El final acaba siendo demasiado fácil, como ya he dicho, y el uso de cierto recurso reciente bordea la línea entre lo sentimental y la manipulación burda de las emociones, pero en conjunto no está mal, y si estás interesado en la forma general del crossover o en el grupo, te puede interesar. Otra cosa buena es que en vez de darle el dibujo a un cualquiera, se lo dan a uno de sus buenos dibujantes, Barry Kitson, que hace un trabajo sólido. Recomendado (7)

Iron Man Nº13: Con la etapa de los Knauf terminada, y con la nueva serie de Fraction convertida en la serie principal (que supongo que aquí empezará en tomo para después convertirse en la serie regular), esta serie continua unos meses más en plan zombie. Primero, cuatro números de historia de relleno por Stuart Moore, que era un buen editor, pero que como guionista no ha tenido tanto éxito, normalmente haciendo historias de relleno como esta (ver el infumable tercer tomo de JSA Clasificado, por ejemplo). Y viene a ser lo mismo que con los Knauf, pero ligeramente menos pesado. Sigue siendo lento, sigue sin aprovecharse la idea de Tony Stark como líder de Shield, sigue siendo demasiado serio y pretendiendo ser realista cuando sólo es un plomazo oscuro. Una amenaza tecnologica terrorista o algo así aparece, se investiga y no tiene mucho más. Al menos la historia no va tan lenta, porque tiene un tamaño razonable. El dibujo es mediocre y demasiado oscuro. Neutral (6)

JLA Nº16: Dos historias cortas este mes. La primera va de presentar a los personajes del Universo Tangente. Para los que no lo sepan, Tangente fue uno de esos eventos de la quinta semana que ya he mencionado alguna vez, donde la idea es que era otro universo con una historia divergente a partir de los 60, donde todos los personajes tenían los nombres de personajes DC establecidos, pero eran personajes y conceptos bastante distintos. Y la verdad es que la primera tanda de especiales fue bastante buena (la segunda no tanto), sobre todo para algo concebido por Dan Jurgens (que siempre es mejor cuando intenta cosas diferentes, y ayudaba mucho que los especiales en si tenían talento bastante bueno). Ahora, años después, no se les ha ocurrido otra cosa que rescatar el universo a base de enlazarlo con el Universo DC normal, que suele ser una receta para el desastre, con apariciones en Crisis Infinita, en Ion y ahora aquí, como prólogo a una miniserie sobre el universo Tangente para celebrar su 10º aniversario. Así que este número es otra de las historias impuestas editorialmente sobre el pobre McDuffie. La idea es hacer un anuncio de los personajes de Tangente, y como tal, es bastante patético, porque ni nos explican quienes son, ni porque deben interesarnos, ni la gracia de su universo, ni nada. Como historia de la Liga también es patético, con varios personajes yendo a un sitio, encontrandose a un puñado de otros personajes que no saben a que vienen ni porque se van, y quedandose exactamente igual que al principio. Añadele el repugnante dibujo de Benitez, y tenemos una historia sin ningún valor en absoluto, que cuesta creer que McDuffie hiciera a propósito, y que en vez de atraer atención sobre la nueva mini Tangente, hace lo contrario. En cuanto a la otra historia, está escrita por Alan Burnett, que colaboraba con McDuffie en JLU, y que va a escribir la siguiente saga, de la que esto es prólogo. Es una historia corta sobre Flecha Roja (con un elemento tonto que contradice cosas anteriores en Titanes) más o menos entrañable y que empieza a atraer la atención de la serie sobre algo que está pasando en otras series. Buen dibujo de un tal Allan Jefferson, similar a Gene Ha. Pero esta historia no compensa lo mala que es la otra. No Recomendado (3)

Jóvenes Vengadores Presenta Nº5: Número dedicado a Estatura, que es un personaje de lo más curioso. De los Jóvenes Vengadores, es el único que ya existía por completo antes de la serie, y es un extraño caso de un personaje que ha ido creciendo de manera lenta (el universo Marvel va cuatro veces más lento que el normal, o así) pero constante a lo largo de 30 años, y ha pasado de cría a adolescente, pasos intermedios incluidos. Eso, y el haber aparecido en buenas etapas que la han ido desarrollando poco a poco, hacen de Cassie Lang un personaje desarrollado de manera más creible y entrañable que muchos, y el resultado es un buen personaje de segunda generación, por muy tonto que sea su nombre actual. Desgraciadamente, este número dedicado a ella está escrito por Kevin Grievoux, el guionista de la muy decepcionante Nuevos Guerreros. Y el resultado es una historia melodramática y facilona (aparte de basarse en enormes coincidencias), que aunque caracteriza más o menos bien a los protagonistas, lo hace de manera simple y a grandes rasgos, sobre todo en comparación con el número anterior, donde tenía mucha mejor caracterización pese a no ser la protagonista principal. Usa su situación familiar establecida por Johns en Vengadores, pero tampoco la lleva a un sitio nuevo, sino que la usa como excusa para contarnos lo muy importantes que son los Jóvenes Vengadores para ella, en vez de mostrarnoslo desarrollando a partir de lo establecido. El dibujo de Mitch Breitweiser (de CA: Elegido) es bastante flojo y falto de detalle. No todos podían salir buenos. Oh, y es tan buen momento como cualquier otro para alabar las portadas de Cheung… no sólo es un buen diseño de portada dejando claro que la serie va sobre los legados de los personajes, no sólo es divertido para viejos fans tratar de distinguir de donde es cada imagen… lo alucinante es que el fondo no está hecho cortando y pegando imágenes viejas, sino que son reproducciones fieles de Cheung de imágenes viejas. No Recomendado (4)

Lobezno Nº38: Termina la historia con Masacre. Empieza mejor de lo esperado, habiendo terminado la tonta pelea del número anterior con una discusión más interesante donde los personajes se comparan y por tanto, Way trata de explicar como ve él a ambos personajes, sobre todo a Masacre. Que no anda tan desencaminado como podía parecer aunque su interpretación de “ve la realidad de manera diferente y oye voces” no se parece a ninguna otra versión del personaje anterior, casi todas ellas muy superiores. No quedaría tan mal si la excelente versión de Nicieza no estuviese tan reciente. El problema es que la historia de Lobezno y Masacre no llega a concluir, sino que en el último capítulo llega un personaje que no había salido en toda la puñetera saga, y de repente, la historia en vez de ir de Lobezno y Masacre, va toda del jodido Daken. Que a estas alturas se empieza a parecer a Poochie de los Simpsons, el personaje que intentan tanto que sea molón y que todo gire alrededor suyo que resulta profundamente ridículo. A partir de ahí, la historia se vuelve un bodrio que repite las mismas tonterías de sagas anteriores sin ir realmente a ninguna parte, y para estar aún peor hecho, la historia se resuelve cuando otro personaje que tampoco había salido en toda la historia aparece, la resuelve y se va. Lo único bueno es que Dillon queda libre de todo esto tras esta saga. Pero el hecho de que Way no sólo vaya a seguir en esta serie, sino en una de Masacre y en una del jodido Daken es profundamente deprimente y perturbador. No Recomendado (3)

Nuevos Vengadores Nº38: Alguien podía decirle a Marvel que lo dejara ya con las portadas que son simplemente una portada antigua, pero con skrulls en vez de los protagonistas. Especialmente cuando la portada no tiene nada que ver con el interior. Ni te dice nada del comic, ni se pueden distinguir, ni llaman la atención, porque es todo el rato la misma idea, que ya explotaron y gastaron con las portadas de zombies. Este número se cruza con el Invasión Secreta de este mes, y si ese ya parecía una historia al margen, imaginate este que es “una escena perdida” de ese. Básicamente, tiene a unos personajes que tienen más bien poco que ver con todo esto y son de lo más aburridos en la mayoría de sus apariciones (incluida esta) deambulando por la puñetera Tierra Salvaje y no haciendo nada relevante a la historia. Vale, eso no es cierto, hay un flashback que conecta una escena de los primeros números de la serie con la Invasión Secreta, pero lo único que hace es mostrar lo mal planificado que estaba a esas alturas, porque resulta que realmente no sirvió para nada, y suena mucho más a tratar de explicar/justificar una escena de hace tres años, que a juntar piezas de un puzzle que estaba preparado. Además, empieza el nuevo dibujante de la serie, Billy Tan (de Patrulla-X, no confundir con su no hermano, Philip, que también estuvo en la Patrulla, pero antes), que es bastante chapuzas y malo. No Recomendado (3)

Patrulla-X Nº38: Continua la historia en dos frentes. El de Rusia empieza con la idea más interesante, porque se centra en un problema que se presentó hace tiempo y que los guionistas habían estado ignorando: Cuando el Dia M, la gran mayoría de los mutantes perdieron los poderes, pero casualmente, en la Patrulla-X no los perdió nadie permanentemente. Esa improbabilidad estadística se debe, obviamente, a exigencias forzadas del guión (Quesada y sus genios querían quitarle el trasfondo que hacía interesante a los mutantes, pero no perjudicar a los personajes con marca registrada), pero dentro del comic es otro cantar. No sólo no se llegó a explicar ni lo más remotamente, ni siquiera nadie lo había señalado como lo raro que es. Eso no es más que otra señal de lo mal pensado e ilógico que ha sido todo en los últimos 2 años y medio. Así que con mucho retraso, aquí aparecen unos personajes que están comprensiblemente mosqueados por todo el asunto, y se huelen que hay gato encerrado. Todo esto está muy bien, con Brubaker admitiendo lo improbable que es la situación que ha tenido desde llegó, desgraciadamente, mencionarlo no es suficiente. Explicarlo o al menos hacer visos de que vas a intentarlo sería lo suyo, pero no parece que vayan por esa dirección. Tal y como está, no es más que una admisión de derrota y una excusa para motivar a los malos olvidables de turnos. Y eso es lo que son, realmente, malos genéricos que no presentan realmente una amenaza creible para Lobezno y sus asombroso amigos… excepto cuando aparece otro personaje conocido, pero dado que este no ha aparecido en ni una sola historia buena, tampoco es un alivio. En cuanto a la historia en San Francisco, no avanza mucho, pero lo que hace es curioso como lo anterior. Buen dibujo de Mike Choi, aunque las caras sean quizá demasiado estereotípicas. Neutral (6)

Poderosos Vengadores Nº13: Continua “lo que ha estado haciendo Nick Furia estos meses”, aunque este número es más bien Guerreros Secretos Nº0, es decir, el origen del nuevo grupo que monta y presenta en este crossover, al que le darán serie propia inmediatamente después. Es el típico número donde un personaje que lo sabe todo reclutando a un puñado de nadies para ser superhéroes, cumpliendo todos los elementos habituales. En cuanto a los personajes, hay un par de personajes conocidos recientes, y el resto son nuevos, aunque todos tienen una conexión conocida. Los personajes suenan vagamente interesantes, aunque casi ninguno es una idea que no se haya hecho muchas veces en Marvel, en principio. Además, siendo Bendis, hay muchos saltos de lógica incomprensibles: ¿Un hijo hereda los poderes de su padre adquiridos muchos años despues de nacer el hijo? ¿El hijo de un personaje es exactamente el mismo personaje que otro hijo que tuvo años atrás? En serio, ¿Bendis se molesta en pensar estas cosas antes de escribirlas? Hay una escena curiosa, eso si, donde Bendis usa bien un elemento que era una mierda cuando él lo creó, pero que otro personaje convirtió en algo chulo (así que es posible que pase lo mismo con este grupo, teniendo en cuenta que el peso de la nueva serie lo va a llevar otro) Como número es competente como mucho, como presentación del nuevo grupo no da demasiadas ganas de leer más de ellos, como crossover de Invasión Secreta, de momento no tiene conexión, aunque presumiblemente se verá más adelante. El dibujo de Gaydos le va bien al tipo de reclutamiento secreto del número, y hace a los personajes distintivos, aunque la presentación de los poderes queda cutre en muchos casos. Neutral (6)

Punisher: Diario de Guerra Nº17: El Castigador hace de las suyas, y Puzzle sigue sus manipulaciones. Lo primero es trillado y aburrido, lo segundo un poco menos, pero tampoco es gran cosa. Y el dibujo de Chaykin es penoso. Esta serie ha perdido fuelle, no es de extrañar que la vayan a relanzar totalmente. No Recomendado (4)

Superman Nº21: Final de la etapa Busiek en Superman, aunque queda al menos un número sin publicar en un cajón (uno dedicado a Krypto dibujado por Pacheco, que no se publicó por problemas editoriales, presumiblemente por cosas de derechos), y como la última página indica, va a seguir escribiendo al personaje en la siguiente serie semanal, Trinidad. La etapa no empezó mal, revitalizando un poco al personaje, pero pronto quedó eclipsada por la serie hermana de Johns, que es la que llevaba las cosas “importantes”, y no ayudaba el hecho de que aunque la serie estaba bien escrita, con buena caracterización de Superman y sus secundarios, nunca terminaba de ser eso, sólida pero no reseñable, y con demasiado ímpetu en revivir olvidados personajes de hace décadas, que son problemas que Busiek tiene muchas veces cuando se pone a hacer series de superhéroes convencionales. Como muestra, este número, que va casi todo de Superman enfrentandose a la nueva versión del Golem Galáctico, con un villano que Busiek creo en los 80 y no había vuelto a salir, incordiando. Hay unos personajes nuevos, pero tienen el otro problema de la etapa, que forman parte de una visión cutre y anticuada de la ciencia-ficción, que eclipsa cualquier buena idea que pueda tener de fondo. El resultado es un poco aburrido y con pinta de viejo, por muy bien que narre y dramatice Busiek, y que tenga un bonito epílogo y un par de escenas buenas con Parangón. Y es una pena, porque Busiek es capaz de cosas mucho mejores. El dibujo de Renato Guedes es muy bonito, aunque le cueste tratar de hacer algo decente con algunos de los diseños. Neutral (6)

Thor Nº11: Termina la trilogía de mitos de Fraction, con un especial que en el original tenía el metalero título de Manowar (que es un homenaje inverso, pues ellos hicieron una canción de Thor en su día). Es la historia de Thor en su máximo punto de ser un cabronazo, que queda muy raro comparado con la versión habitual que tenemos en Marvel, pero que está implícito en su origen. Al fin y al cabo, algo así tuvo que hacer para que su padre le castigara para aprender humildad. Así que son dos historias conectadas de Thor siendo muy duro y muy cafre, contra personajes de la mitología nórdica y marveliana (aunque no exactamente iguales, por aquello de que todo esto es de otro ciclo), con un buen giro final. No tiene mucho más que eso, pero si te gusta la acción dura, y la mitología épica, está muy bien, con muy buen dibujo, sobre todo el de Zircher, que ha subido un nivel de puro asombro recientemente. En Marvel tienen que explotar más a estos dos. Recomendado (8)

Thunderbolts Nº13: Termina la trilogía de números dedicados a parejas de Gage, en este caso, tocan los villanos de Spiderman. Como en los anteriores números, es un gran cambio respecto a la etapa anterior, al no tener a los personajes como caricaturas planas, sino como personajes con una personalidad e historia, que tienen reacciones a sus situaciones y una vida, y hay un público que reacciona ante ellos, que incluye a otros personajes que los conocían que también tienen sus reacciones. Es la diferencia entre escribir personajes y escribir caricaturas. Este caso, va de Veneno, y la diferencia entre Mac Gargan, que es simplemente un chorizo, y Veneno, que es un bicho compuesto al que le gusta comerse gente. Va de un dilema que se le plantea, y como lo solucionan él y Osborn, que aquí demuestra su genio malvado de manera más creible que en otras ocasiones. Como toda esta etapa, tiene la gracia de ver a gente que es indiscutiblemente malvada y de disfrutar de verles ser más malos y listos que nadie, pero de manera que queda creible en el universo Marvel, y no queda como una chorrada nihilista. Bastante divertido, y con un par de momentos muy graciosos, con un uso decente de viejos y olvidados villanos. El dibujo de Ben Oliver es flojo y descuidado. Recomendado (8)

Ultimate Iron Man & Hulk Nº2: Termina la miniserie, y se nota que no es algo que Ellis haya hecho con muchas ganas. El primer número es el orígen del villano, que es la versión Ultimate del Líder, pero que por algún motivo, probablemente para adueñarse del nombre y que nadie más lo use, o quizá como capricho, se llama Peter Wisdom, pese a que no se parece en nada al personaje original excepto que viene de la inteligencia británica. El orígen no es nada que no pudieses deducir de su presentación en el número anterior, ni amplia al personaje en personalidad (más que nada porque tiene exactamente la misma que TODOS los villanos de Ellis: Es malo y cruel porque si, y no hay nada más), y realmente no tiene mucho excepto mucho desarrollar (y conectar con alguna otra cosa conocida) para decir más bien poco. El último número es la conclusión, y es de lo más tonto. El malo tiene a los buenos capturados, los buenos escapan, ganan, todo queda igual. Ni siquiera está hecho de manera imaginativa, simplemente ganan porque el malo es tonto y los buenos son fuertes. Todo el mundo sabe que a Ellis no le gustan los superhéroes, pero en serio, para hacerlos de manera tan descafeinada que no usen nada de la gracia del autor ni de los personajes, que no se moleste.. El dibujo de Guice es bonito, eso si, aunque muy carente de fondos. De todas maneras, no es que la línea Ultimate esté en su mejor momento, casi todo sale tan descafeinado como esto, no es de extrañar que vayan a ponerla patas arriba. No Recomendado (4)

Ultimate X-Men Nº18: Penúltimo número de Kirkman en esta serie muerta caminando, y se supone que es la culminación de toda su etapa. En la práctica, ha aparecido Apocalipsis, y es todo lo malo que podías esperar y un poco más. Apocalipsis nunca ha sido el mejor villano en las series originales, y esta versión es mucho peor: La filosofía que a veces tiene está completamente ausente, así como toda personalidad, originalidad o sutileza. Es simplemente un tipo grande de diseño vagamente ridículo e incoherente, que va por ahí destruyendo cosas mientras se carcajea de lo poderoso que es. Es el peor estereotipo de villano posible, sin motivación, ni personalidad, ni interés, simplemente una cosa a la que pegar inutilmente hasta que a algún personaje se le ocurra la manera de derrotarlo. Asi que un capitulo entero es todo el mundo pegandose contra él sin conseguir nada. Después se supone que pasa algo más interesante y la cosa se pone más tensa… pero no viene a haber mucha diferencia, y parece que todo va a resolverse mediante deus ex machina, de todas maneras. Lo que es más decepcionante es que por fin se explica a que venía el larguísimo plan de Cable y demás, y resulta ser de lo más decepcionante, rebuscado y sin sentido. Y es muy difícil preocuparse por algo que no es más que un mezclote de ideas viejas. Eso si, premio por sacar versiones ultimate de personajes tan irremediablemente mierdas como Dyscordia y Onslaught, y hacer que no apeste. Básicamente, no conservando más que el nombre, y un guiño a las historias originales. El dibujo de Larroca es bueno, pero no hace las peleas tan asombrosas como para compensar la escasez de contenido, y los diseños de la portada son curiosos, de una manera tonta. Neutral (5)

X-Factor Nº28: En primer lugar, termina la saga actual, que lo que hace es concluir toda la etapa inicial de Factor-X como defensores del Barrio Mutante. Era una idea con muchísimo potencial, pero no pudo llegar a nada porque los idiotas editoriales no saben ver el potencial para historias buena ni aunque les mordiera en las barbas. Así que tiene cierto sentido cerrar el chiringuito y desplazarse a otro sitio para empezar una nueva dirección, conservando lo que se pueda de la vieja. El número es una mezcla entre atar cabos sueltos, despedidas emotivas, alegría por la nueva dirección, algunos momentos chulos y una ambientación ominosa de que lo peor está por llegar. Es decir, las cosas buenas habituales de la etapa. El dibujo de DeLandro no está mal. En segundo lugar, viene el primero de dos especiales dedicados a personajes que no son miembros actuales del grupo, pero que eran parte de la serie. (Porque no son simplemente números de la serie, no está claro… no es que no hagan cosas similares en Marvel) En este caso, se trata de Mercurio, y la idea es cerrar la historia que ha estado contando Peter David con él para que se pueda marchar a otra serie. Por tanto, tiene un poco de “aunque estaba claro que la historia iba a ir por otra dirección, vamos a cambiarla apresuradamente para terminar con esto en cuanto antes” y un elemento muy importante no se llega a explicar, o bien porque se explicará más adelante, o más probablemente, porque se deja a la interpretación del lector. Puede verse como consecuencia retrasada de algo que pasó hace números, por ejemplo. Pero si logras dejar pasar todo eso, es una buena historia, metiendote muy bien en la piel de Mercurio, y de cómo ha tocado fondo en situación y estado mental, y en ver a donde va ahora. Las sensaciones que acompañan están muy bien hechas, y el final marca una nueva buena dirección para el personaje, a ver si el próximo guionista la aprovecha. Eso si, para disfrutarlo tienes que dejar pasar lo rebuscado de la situación y la pérdida del potencial de la historia anterior, pero los seguidores de la serie deben estar ya acostumbrados a ambos, y al menos esta vez es por una buena causa. El dibujo del especial es la última colaboración en la serie de Pablo Raimondi (de hecho, desaparece de Marvel tras esto) y es una maldita lástima, porque muy pocos dibujantes ahora mismo son capaces de una narrativa tan clara y limpia con tan buen manejo de expresiones corporales y faciales. Muy Recomendado (9)

X-Force Nº4: Una cosa a la que no se puede acusar a esta serie es de publicidad engañosa. La portada ya te lo dice todo: Si quieres leer a un puñado de pseudo-lobeznos vestidos de negro en poses raras bañados en sangre y visceras, este comic es para ti. Si tienes un mínimo de gusto, te alejarás rápidamente. En este número, aparte de lo típico de gente agonizando y matandose, se coge a un pobre personaje inocente, y se le transforma porque si en un status quo horrible, hortera, estúpido y limitado que ya se demostró que era un horror y que se tras mucho esfuerzo logró revertirse. Y encima, gratuitamente, porque el propio número tiene la idea de usar esa transformación para otros personajes, donde al menos pegaría un poco más. De nuevo, lo dicho: La serie sólo va de repetir viejas ideas antiguas. Eso si, es muy apropiado poner a Elixir como secundario de la serie: Le da un factor de curación a los personajes que no lo tienen ya, para que puedan ser aún más homogeneos. Evitar a toda costa (2)

X-Men: Legado Nº38: En este número, se una a la plantilla un personaje un tanto pesado, pero que mientras no se abuse, puede no quedar mal. Como es de esperar, hay un montón de flashbacks al pasado de Xavier, la mayoría de cuales no vienen demasiado a cuento más que para recapitular los grandes éxitos de la serie (aunque vete tu a saber si alguno acabará siendo relevante en el futuro) pero hay algunos que no son simplemente recordar porque si como hasta ahora, sino iluminar una conspiración previamente establecida, principalmente por Fabian Nicieza. Que además de interesante, logra unir el objetivo de esta serie de darle vueltas al pasado con el requisito necesario de una historia de aportar algo nuevo. También hay un subargumento interesante con el Club Fuego Infernal, que como extra explica y aprovecha una inconsistencia del pasado. Buen dibujo de Eaton en el presente, aceptable de Peterson en el pasado. Carey le está cogiendo el truco a mezclar flashbacks con historia, aunque sigue siendo una serie para fans de años y años de historia de la serie. Recomendado (8)

Y eso es todo. Volvemos la semana que viene con nuevo equipo creativo en Superman/Batman, más Resurrección de R’as Al Ghul en Batman, nuevos miembros en JSA y nueva dirección en Outsiders. Además, tendremos las nueva series de Cable y del Capitán Britania, el final del Guantelete del Infinito, a Bullseye contra el Castigador y a los Últimos Defensores, entre otros. Nos vemos entonces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: