Semana del 30 de Marzo al 5 de Abril

18 abril, 2009

Tengo una Wii en casa por unos días, y sin entrar en detalles, parece que los videojuegos pueden tener el mismo problema con la nostalgia que los comics. Apreciar lo de hace 20 años está bien, pero si quieres imitarlos, deberías recordar que por aquel entonces, primero, se aprovechaba todo lo que se podía de los materiales que se tenían a mano, y segundo, se esforzaban por hacer cosas nuevas. Imitar a la perfección lo antiguo no va a conseguir imitar la sensación antigua, porque eso ya lo viste en su día, lo que habría que hacer es tratar de hacer algo nuevo en ese estilo.

[¡Yo soy Espartaco!]

Hola a todos, bienvenidos una semana más a estas Críticas Reconstructivas. Aunque estas reseñas han tardado dos semanas, sólo abarcan una, porque todo salió la primera semana de Abril, y la segunda tocaron vacaciones, siguiendo la nueva moda de Panini de sacarlo todo de golpe, porque así te ahorras distribución, y que los lectores se joroben con el pan hoy y el hambre para mañana. Esta semana, un montón de crossovers con Invasión Secreta, y leyendolos, te das cuenta de una cosa: Una de las cosas graciosas del crossover es la idea de nuevos Super-skrulls, que pueden tener combinaciones de los poderes de prácticamente cualquier personaje Marvel. La cosa es que, en cuanto más aprovechen esa idea para jugar (sacando varios skrulls, e identificandolos claramente como compuestos de varios personajes, especialmente si usan las habilidades especificamente, si siguen un tema y si ese tema es apropiado), mejor es el crossover. Lo cual no es tan aleatorio como suena: Un guionista que se esfuerza en la historia, aprovechará las ideas y se esforzará en los detalles, mientras que uno que pase, pasará de todo, y simplemente pondrá “fulanito se pega contra bichos verdes durante 10 páginas” en el guión, la marca de los inútiles. Y si no te convence, lo iremos viendo con ejemplos.

Por cierto, mala traducción en general esta semana, aunque lo más patético es que ya estamos acostumbrados. En serio, traductor de mierda de turno, “egotista” no es una palabra.

Ahora, novedades americanas: En DC, principalmente, continua la Batalla por la Capucha en el mundo de Batman, con dos miniseries en una esquina del evento principal. Una es Oráculo, que es una serie de tópicos y mediocridades que tienen pinta de ir en una mala dirección para el personaje. La otra es Azrael, que es una nueva versión del personaje de los 90, y aunque es difícil de ver si tiene mucho potencial o no, al menos de momento la historia está bien.

En Marvel, sigue el Reino Oscuro, y la siguiente miniserie es de Elektra, que es más un epilogo de Invasión Secreta que otra cosa. Al menos tiene una razón de ser, y pone al personaje en una situación nueva, que le hacía falta.

Y aunque este año parece que Marvel no va a tener un gran crossover, si que va a haber varios entre pocas series, y uno de ellos es la Guerra del Mesías, que es la continuación del Complejo de Mesías. La verdad es que no es tan malo como puedes esperar de una historia en la que participa X-Force, aunque tampoco tiene la energía de la saga original. Veremos si termina en algo interesante, o si es lo mismo de siempre.

Recientemente, en Marvel han estado haciendo, de manera promocional, varios comics en el viejo formato de Marvel Saga, es decir, resumiendo historias en texto con imágenes de los comics correspondientes acompañando. Este mes le dieron bastante importancia a la Saga de Lobezno, que se supone que resume toda la vida y milagros del Garras. Y deja patente el problema de los retcons recientes en Orígenes: Ahora en todas las páginas se ven obligados a meter al menos una mención al puñetero Rómulo, porque aparentemente ahora está detrás de todo lo que antes eran hechos normales de su vida. Se nota que está metido con calzador a la fuerza. También deja claros los problemas de los actuales Handbooks, con montones de datos con “puede ser” o “tal vez” (en serio, gente, se supone que sois una referencia oficial, no fans especulando) y se dedican a mencionar cada hecho irrelevante de su pasado, y casi todos los de sus comienzos, pero luego los últimos años los ponen a grandes rasgos por falta de espacio.

Y cambiando un poco de tercio, hablar de Boom, la editorial cuyo jefe es Mark Waid. Este mes han lanzado una línea de material licenciado para todos los públicos prometedor. Hay una serie de los Teleñecos que imita bastante bien el humor de las series de TV, mientras que la serie de los Increibles (increible que no nadie hubiera aprovechado para hacer comic antes, parece obvio) deja más que desear. Y aparte de todo eso, Waid saca una miniserie llamada Irredimible, que es un nuevo giro de los comics con versiones de Superman en situaciones nuevas… aunque ni es tan original ni tan bueno como se cree.

Y ahora, los 23 comics de esta semana. Curiosamente, ya es la tercera o cuarta semana que son 23 comics los que comento. En fin:

1985 Nº1: Curiosamente, estaba escuchando la canción “1985” de Bowling for Soup mientras escribía esto, y es bastante apropiada al tema. Eso es uno de los trabajos más “personales” de Mark Millar, que curiosamente no se publica en tomo. Debe ser la primera vez que Panini publica en grapa una miniserie (o cualquier cosa, si no cuentas Runaways) que no es un crossover o de un personaje archifamoso. Esto intenta ser el Marvels de Millar, lo cual es una proposición difícil de tragar, teniendo en cuenta que Marvels va de el asombro y la inocencia, y los comics de Millar van de lo absolutamente opuesto, de cinismo y no tomarse las cosas en serio por ser demasiado molón para eso. A decir verdad, este comic tiene bastante menos cinismo de lo habitual en él, y trata de tomarselo un poco más en serio. De hecho, la historia se titula así, aparte de porque transcurre en ese año, porque es el año favorito de Millar en cuestión de comics, y algo de razón tiene, hubo muchos comics memorables (Hay una mención de Secret Wars, pero no cuenta, porque es del 84, y no fue precisamente memorable en el buen sentido). Además, el argumento parece salido de una película juvenil de la época. Transcurre en el mundo “real”, y está protagonizada por el típico chaval sin amigos, con padres que pasan de él, que se refugia en los comics. Y entonces empiezan a pasar cosas raras. Es ese tipo de historias. No está mal hecha, la presentación y el protagonista son típicas de este tipo de historias, pero resultan medianamente convincentes, y la situación intrigante. Le cuesta empezar, eso si, y realmente no necesita que machaque tanto la situación del protagonista, y el “no, en serio, está pasando algo raro”, que es bastante evidente para los lectores desde casi el principio. Pero de todas maneras, la historia vivirá o morirá según lo que pase después, que puede ir bien por lo esperado, o irse a la mierda. Y las malas tendencias de Millar empiezan a notarse hacia el final, con algunas de sus estupideces habituales, que demuestran que le está haciendo un flaco homenaje a 1985. Pero ya veremos. Para captar el mismo efecto de realismo de Ross en Marvels, la idea original de Millar era que el comic fuese una fotonovela, pero cuando probaron y vieron que se salía de presupuesto, decidieron que fuera un comic normal. El efecto de separación entre realidad y ficción que pretendía Millar se ha perdido con el cambio, porque aunque Tommy Lee Edwards es mundano y oscuro, no es precisamente fotorrealista, y las cosas normales y las fantásticas no vienen en distintos estilos. Neutral (6)

Asombroso Spiderman Nº30: Segunda mitad de Nuevas Formas de Morir, y cumple con las expectativas. Es parte enfrentar a Spiderman con los Thunderbolts y parte seguir con las tramas y personajes de Spiderman. Pero como los Thunderbolts tienen a dos de los villanos principales de Spiderman, viene a ser todo lo mismo, y encaja perfectamente. Osborn está muy bien hecho, en su línea reciente de chupar cámara lo más posible, pero aquí tiene más sentido que en otras series, y cosas como su enfrentamiento con Amenaza son geniales. Lo que pasa con ambos Venenos también queda bien, aprovechando más al nuevo a base de recordar que ya era otro villano antes, y renovando bien al clásico, aunque el nombre de Anti-Veneno sea demasiado. El resto de Thunderbolts también están bien, incluido los heroicos, que al principio parece que están de adorno estúpido pero al final reciben caracterización apropiada. Y aunque la saga es quizá demasiado de peleas entre energúmenos (y se hace algo larga por la mitad en ese plan) las tramas a largo plazo de la serie han avanzado. El dibujo de Romita a veces se pasa también dibujando a colosos enormes pegandose de la misma manera, y sus versiones de algunos protagonistas son demasiado hechas con su molde poligonal, pero no se puede negar que tiene energía y sabe narrar. Recomendado (8)

Capitán America Nº42: Afortunadamente, no sigue la tontería del falso Capitán America (bueno, del de los 50, mejor dicho), sino que sigue la trama enrevesada de los malos, por distintos sitios. Y a diferencia de otras veces anteriores en la serie, tira por sitios inesperados, con los personajes mostrando más personalidad de la prevista. Puede que al final todo quede en nada, pero al menos da la sensación de que todo va hacia alguna parte, a un ritmo más que decente. Buen dibujo. Recomendado (7)

Cuatro Fantásticos Nº16: Una de las ideas centrales tiene el cinismo estúpido de Millar volviendo a alzar la cabeza con su “los ricos y poderosos son malísimos, controlan todo y desprecian al resto de la humanidad” en el que se basaba su etapa en la Autoridad entre otros y que sólo está para que se las pueda dar de radical y antisistema cuando es todo lo contrario, y que desde un punto de vista realista es una supersimplificación estúpida mientras que aplicado al Universo Marvel simplemente queda ridículo y fuera de lugar. Y es una pena, porque la idea de la Nueva Tierra, aunque ridiculamente exagerada, no es mala, pero la ejecución da pena y/o risa la mayor parte del tiempo. Por otra parte, la Antorcha Humana sigue siendo un repelente, su novia más aún (tiene la misma personalidad irritante que casi todas las chicas supuestamente sexys de los comics de Millar) y por mucho que se esfuerce en decirnos lo impresionantes que son sus Nuevos Defensores, de momento como personajes son cifras nada interesantes y derivadas en algunos casos. Es decir, si quieres que alguien de un carajo por personajes nuevos, estaría bien presentarlos. El dibujo de Hitch es bueno en la acción, pero en las caras de los personajes a veces cuesta distinguirlas o tomarselas en serio. Neutral (6)

Daredevil Nº38: Fin del revival de Gotham Central, y el caso se resuelve más o menos como podías esperar. Los motivos de algunos personajes si que acaban siendo una sorpresa, y hace que se eleve un poco más que un simple episodio de un policiaco/abogadesco de los que hay en televisión a todas horas. Y aunque ha ido sobre todo de hacer un caso normal para los personajes, acaba teniendo algo de relevancia para la historia global, de buena manera. Buen dibujo. Recomendado (8)

Hulk Nº7: Hulk verde aplastar. Hulk rojo hace el macarra. Muchas páginas de eso, de la manera más sosa y simple posible. Sería un retroceso simplista a hace décadas, hasta la escena final, que por darle un rizo a la historia, hace que se vuelva algo completamente gilipollas para todos y cada uno de los implicados. Es obvio que Loeb no piensa en absoluto en sus historias, sólo enlaza chorradas que le parecen guays (a él, a niños de 8 años, y poco más) pero joder, esto es ridículo. Evitar a toda costa (2)

Invasión Secreta Nº4: Se ve un poco lo que pasa en cada frente de la guerra (bueno, los que lleva esta serie, que hasta donde ella respecta, sólo tiene tiene Nueva York, la Tierra Salvaje y los cuarteles generales de un par de organizaciones americanas) y vemos como se incorporan algunos personajes más a la guerra, que es lo más interesante del número. Pero claro, en cada escena pasa más bien poco, y da poca sensación de avance, de que pasen cosas, lo cual es la muerte para una historia que va enteramente de dar la sensación de que algo grande está ocurriendo rápido. Pero era de preveer siendo una miniserie de 8 números de Bendis, que iba a tener relleno por en medio. Además, la parte que más tendría que brillar, la de Furia y sus comandos acudiendo al rescate, quedan bastante cutres, porque en vez de coreografiar una buena pelea, tienes a un montón de bichos mal dibujados pegandose sin ton ni son durante páginas, vacias de contenido. Vaya, que las ideas están bien, pero la ejecución es pobre. El complemento sigue siendo lo mismo de siempre. Neutral (6)

Invasión Secreta: Jóvenes Vengadores/Runaways: La miniserie de 3 números de este mes es la segunda que comparten estos dos grupos, que se reunen cuando toca crossover. Tiene más sentido de lo que parece al principio: Ambos grupos tienen un skrull a bordo, (2 de las 5 series Marvel que tenían un skrull independientemente de la invasión) así que sería ridículo que no participaran. Pero una serie no existe, y la otra estaba entre relanzamientos, así que habría que darles miniseries, y si las juntas como ya hicieron en Guerra Civil, matas dos pájaros de un tiro. Lo bueno es que esta vez no escribe Zeb Wells. Lo malo es que escribe Chris Yost, pero al menos no hay matanzas indiscriminadas de niños. Como la otra vez, lo que es interacción entre los dos grupos hay más bien poca, y eso que hay parecidos y conexiones que deberían dar para escenas que se escriben solas. Pero este comic no va de eso. Más bien es una historia de los Fugitivos, con un par de los Jóvenes Vengadores como invitados, porque el resto están ocupados en escenas de la mini principal. Y quien lo iba a decir, Yost no escribe mal a los Fugitivos, manteniendo las personalidades y una imitación bastante decente del tono de diálogo de Vaughan. Sobre todo, refrescantemente ausente del melodrama barato que plagaba New X-Men. Nada del otro mundo, pero se podía esperar algo mucho peor. En cuanto a la historia, no tiene mucho, son 3 números de los protagonistas huyendo de los skrulls, que van tras Hulkling por aquello de que es el heredero legítimo de un linaje laico (cosa que sólo se explica en los textos de complemento de IS, pero bueno), pero este es el mcguffin que hay que perseguir, no llega ni a ser personaje. El protagonista claramente es Xavin, que es el único que entiende la situación, y más o menos es la historia donde tiene que elegir entre sus raza y su nueva vida en la Tierra (aunque Yost se empeña tanto en aclarar que los malos son una sección fundamentalista de los skrulls, que otros guionista incluido Bendis no dejan tan claro, que no hay mucha decisión definitiva) y como tal, no está mal. Hay mucho esfuerzo en contarnos lo terriblemente terribles que son los malos, pero dado lo inexpertos que son los protas, queda creible, y da la sensación de que están hasta el cuello y sólo se libran de milagro. En definitiva, cumple el cometido decentemente, sin mucho más. Lo más llamativo es el dibujo del habitual suplente de la serie, Takeshi Miyazawa, que como siempre, hace una preciosidad de protagonistas, pero en este caso, juega un poco contra él, porque sus skrulls son quizá demasiado monos y poco amenazadores, y la acción sin mucha energía, porque no es de esa clase de dibujantes. Así que si quieres ver una miniserie de Runaways escritos como un grupo de superhéroes más convencional o tienes mucha curiosidad por ver que pasa con todos los skrulls, puedes echarle un vistazo. Oh, y Yost no se molesta en aprovechar las habilidades de los super-skrulls más que en un solo caso, y a ratos, así que la teoria se aplica. Neutral (6)

Invasión Secreta: Primera Línea Nº1: Otra de las miniseries de Primera Línea que sacan en cada crossover Marvel, pese a la apática recepción del público, si tienen suerte. Lo bueno es que está no la escribe Paul Jenkins, que afortunadamente parece haber desaparecido del mapa después de unas cuantas debacles. Lo malo es que escribe Brian Reed, que es uno de esos guionistas que Marvel trata de meter por la garganta a los lectores pese a que no tiene buena acogida de ventas o crítica. Al menos la idea de ver una invasión de alienígenas cambiaformas desde el punto de vista del hombre de la calle es buena. Y a diferencia de las anteriores, sólo hay una historia, así que puede quedar más centrado. Desgraciadamente, no hay nada interesante de momento. Se nos presentan a varios protagonistas, uno de ellos Ben Urich para mantener continuidad con las anteriores miniseries, y vemos que están haciendo cuando empieza la invasión. ¿Has visto los primeros 20 minutos de una película de catástrofes? Pues igual, con el mismo nivel de originalidad y profundidad en personajes y situaciones. Aparte, Reed no parece tener ni idea del mundo que está escribiendo. “Lo normal es que un neoyorquino medio pase años sin ver un superhéroe”. ¿¿En serio?? ¿Estamos hablando del mismo Nueva York de Marvel donde viven y pasean a diario Spiderman, los 4F, los Vengadores y un montón más? En serio, vale que Reed es amigo de Bendis y por eso lo han cogido, pero ya podían exigir un mínimo de saber que narices está haciendo. Si querias que la historia transcurriese en una ciudad donde no se suelen ver superhéroes, haberla colocado en… no se, virtualmente cualquier otra ciudad del planeta. El dibujo (hecho por… vete a saber, lo explico en Hulka, más abajo) está bien, pero por lo visto esta miniserie va a seguir los pasos de sus predecesoras, aunque tiene que caer mucho para acercarse a la original. No Recomendado (4)

Iron Man Nº15: Test: Eres un mercenario que a veces haces trabajos para el gobierno y se supone que tienes algo de moral. Te ofrecen un trabajo sirviendo a un terrorista que implica atacar a un alto cargo de una fuerza gubernamental que además te puede patear el culo diez veces. ¿Qué haces? a) lo rechazas, si no por motivos morales, por motivos prácticos de no querer enemistar a un posible jefe y ser declarado un criminal. b) Coges el trabajo pero sólo si puedes hacerlo si te pillan, y si ves que las cosas van mal, vendes al que te contrató diciendo que estabas infiltrado desde el principio. c) Coges el trabajo, da igual que sea inmoral, y que estés atacando a un superhéroe que probablemente te mandará a un gulag en la Zona Negativa después de pegarte la paliza que te mereces, porque eres imbécil. Desgraciadamente, Paladín, que solía ser un personaje chulo hasta que empezaron a escribirle como una sabandija imbécil en los últimos años, elige la opción c, y hasta el propio comic admite que es una metida de pata. ¿No solía quejarse Stuart Moore de que la mayoría de comics eran tontos? Vale que es una historia de relleno, pero aún así. Hablando de lo cual, y aunque estuviera en un cajón hace tiempo, queda bastante raro tener a Dum Dum Dugan en un papel heroico y divertido cuando sabemos que es un skrull y está haciendo de malo en el comic de al lado en la estantería. Aparte de todo eso, el comic oscila demasiado entre creerse serio, y divertido de manera chorra para funcionar bien. El dibujo es decente, aunque los diseños actuales son más cutres que los de anteriores números. No Recomendado (4)

Lobezno Nº40: Con otros dos especiales, porque está claro que el Tio Garras es un personaje tristemente infrautilizado que merece un poco más de tiempo en el aire para alcanzar el potencial sin explorar que tiene. No es que sea culpa de Marvel: Da igual el poco esfuerzo que pongan en sacar las puñeteras cosas (y entre Orígenes y las últimas mierdas de especiales, es bien poco) y lo hechas con molde y al mínimo común denominador que sean, siguen vendiendo más que otras cosas, así que es normal que sigan sacandolas. La culpa es del público. Pero bueno, al menos lo de este mes es curioso. El primero tiene la gracia de que está enteramente escrito por David Lapham, prometiendo algo más parecido a sus extrañas historias negras de Balas Perdidas que a la morralla que ha hecho en Marvel recientemente. Sabes que intenta ser diferente, porque el título no es “Sangre”, “Garras” o alguna obviedad así, sino “El Asombroso Hombre Inmortal y otras historias sangrientas”. El resultado son tres historias muy diferentes: La primera es una de esas donde Logan está metido como personaje extraño genérico en una historia de otros personajes, hace una sóla cosa sin explicación y se va, y vemos las consecuencias en los verdaderos protagonistas, ver otro ejemplo en la última historia de Millar en la serie. Pero aquí no sólo Logan está como protagonista genérico gratuito en una historia donde no pega, la historia en si es predecible y típica. La segunda es la más interesante (y es la que está dibujada también por Lapham, las otras son de gente poco conocida pero en el mismo estilo) ya que aunque no es una historia de Lobezno, su presencia como motivador de la historia si es particular al personaje, y dice cosas interesantes sobre como es visto el personaje. Y además, es una historia original. Bueno, original, si no has visto Taxi Driver, porque es la misma idea, con escenas sacadas directamente de la película. Pero bueno, es bastante divertido ver al Travis Bickle de turno tratar de imitar a Lobezno, con resultados cómicos y perturbadores. La tercera historia se supone que es un extraño misterio sobrenatural que implica a Lobezno destripando a alguien, pero cuando llega la hora de la revelación final, no llega a tener sentido y queda incoherente o al menos mal explicado.

El otro especial es una idea que ya hicieron con Superman en uno de sus anuales del año pasado, y es ver maneras de matar a Lobezno. Si, es un comic cuyo propósito es explicar como matar al protagonista. Es difícil no plantearse que existe como reacción a las quejas lógicas de que dado como estaban escribiendo al personaje, se había transformado en inmortal e indestructible. Así que aquí nos confirman que si, en serio, que reducir a Lobezno a los huesos le mataría, pese a que hace un par de años se recuperó de algo así. Lo cual parecería menos una contradicción y más una garantía de que las estupideces van a parar si los inutiles responsables de la otra historia no siguieran trabajando en Marvel, o en estas series en el caso del editor, lo cual tampoco dice mucho del control de calidad de todo esto. Pero bueno, aparte de esa lista morbosa, hay una historia, que al menos hace un buen uso de un par de villanos olvidados y de uno de los pocos alumnos que no se cargaron con Diezmados, que no había sido rescatado por ninguna de las series recientes. Desgraciadamente, tiene su ración de estupideces, como el hecho de que aparentemente, ahora a Lobezno le gusta matar niños (claro, que esto está escrito por Chris Yost, así que no debería ser ninguna sorpresa, es lo único que sabe), así que el tono arrogante de este comic al asegurarnos de que cuenta la verdad absoluta sobre Lobezno queda ridículo al demostrar que no es precisamente una fuente fiable. Y luego está el final absolutamente estúpido donde se nos revela que la historia podía haberse acabado 16 páginas antes si alguien en este comic (los protagonistas o el guionista) hubiera pensado lo más mínimo. El dibujo de Turnbull es malísimo, además. Finalmente, hay otra historia de relleno por Todd Dezago, que era el equivalente de hace diez años de gente como Zeb Wells, y que ahora está más bien olvidado. ¿Recuerdas la historia de Ultimate X-Men donde envían a Lobezno a matar a un chaval que tiene el poder de matar a todo el que se acerca? Pues lo mismo, pero con menos sutileza y personalidad. Y dibujo más bien feo de Steve Kurth. Sólo una historia buena entre cagadas, no es ni de lejos suficiente para recomendar esto, que al final es lo que se podía esperar. No Recomendado (4)

Nuevos Vengadores Nº40: Que nos explica de donde salieron los superhéroes falsos que venían en la nave skrull que cayó en la Tierra Salvaje. Así que es un número entero dedicado a contarnos los porqués de personajes irrelevantes creados para morir en dos meses, y responder a una pregunta que dudo que nadie se hubiera hecho. Y es tan fascinante como suena. Vale que tengan mucho hueco que rellenar con 8 meses de dos series, pero seguro que hay muchos aspectos no explorados de la invasión que lo merezcan más que esto. El dibujo de Tan es malo también. No Recomendado (3)

Patrulla-X Nº40: Si puedes, compra la edición especial, la portada tiene un dibujante de verdad. Es el nº500 de la Patrulla-X, lo cual significa dos cosas. Bueno, tres, contando que es el centésimo número consecutivo que reseño de la serie, bravo por mi. Aquellos que lleven leyendome desde el principio, ¿no os hace sentiros mayores? (Claro, que yo recuerdo el nº200 cuando salió, así que imaginate) Chorradas aparte, para hacer especial la ocasión han aprovechado y no sólo debuta nueva dirección para la serie, también nuevo guionista: Matt Fraction, que al principio coguionizará como en Puño de Hierro, pero en unos meses se quedará él solo, y es un gran contrapunto al exceso de seriedad, poca imaginación y en general mediocridad que ha caracterizado a la etapa Brubaker, porque suele ser todo lo contrario. Asumiendo que estén escribiendo lo que quieren y no lo que les dicen los editores, de todas maneras. Lo otro es la nueva dirección, que resulta ser porque los últimos meses parecían que estuviesen haciendo tiempo hasta que pasase algo: Estaban esperandose al gran número de aniversario. Claro, que eso hace que alguna de las decisiones de los últimos meses queden ridículas: ¿Para que traumatizar a los alumnos desbandando la escuela si los pretendías reunir más adelante? ¿Y para que dar tanto la lata con eso si se iba a deshacer en unos meses? Aparte de porque a los editores les gusta explotar el drama barato y los especiales gratuitos. Pero bueno, el caso es que la nueva dirección es una idea genial: Su nueva base de operaciones es San Francisco, que no sólo tiene un precedente en la serie, es una ciudad mucho más liberal que el resto de EEUU, muy tolerante con las minorías, así que es lógico que los mutantes, siendo la minoría definitiva, estén como en casa allí. Acerca la serie al mundo real, permite aprovechar algunas de las ideas de Morrison pese a que ya no quedan mutantes, y es una situación nueva para la Patrulla-X. Además, la idea es que ahora todos los mutantes tienen la misma base, y todos son la Patrulla-X, dandole a la serie una gran plantilla con la que jugar sin divisiones arbitrarias. La premisa es muy buena, sobre el papel todo funciona bien.

De este número, sin embargo, no se puede decir lo mismo. Si que es cierto que supongo que gracias a Fraction, hay una energía infecciosa, los personajes parecen más vivos, parece que están pasando cosas nuevas y modernas, y todo es más divertido, saliendo de la amargura pesada que suele atenazar a la serie con una dirección clara. Y parece que están saliendo del ghetto, ya que nada más empezan no sólo admiten la existencia de otra serie transcurriendo en San Francisco, el revival de los Eternos, lo usan como parte del argumento, que puede volverse muy importante. Pero por otro lado, si lo miras bien, el argumento no tiene nada de nuevo. Quizá sea por ser un número de aniversario, pero los villanos son los dos enemigos más utilizados de la Patrulla-X con diferencia, y el enfrentamiento con ellos no tiene nada de nuevo u original, aunque la manera de presentar a unos, y las pistas de por donde va el otro si que apunten a cosas nuevas e interesantes. De hecho, la dirección del villano principal no sólo es prometedora, es necesaria. Los epílogos tampoco apuntan a nada nuevo de momento, más bien lo contrario (y el traductor vuelve a cagarla… es “culto”, no “club”) Y con tanto presentar cosas, a los guionistas se les olvida hacer algo con los protagonistas. Excepto Cíclope y Emma, apenas ninguno de los protagonistas tiene caracterización en el comic, desde luego, nada significante le pasa a ninguno de ellos, y son más bien intercambiables. De hecho, algunos aparecen a mitad de escena de pelea sin aviso previo. Ojalá sean las prisas del especial y no un vistazo a como van a ser las cosas. El otro problema grave del número es el dibujo, ya que el especial también presenta a los dos nuevos dibujantes oficiales de la serie, que irán alternandose. Uno es Dodson, que como siempre es vistoso y agradable, sin problemas. El otro, desgraciadamente, es Greg Land, que con su estilo a base de calcar personajes y poses de revistas, es un muro que impide el disfrute de sus escenas. No es ya lo desagradable que resulta que todo el mundo tenga la misma anatomía exagerada y aspecto abrillantado sin importar de quien se trate, o las expresiones faciales aleatorias o las poses vergonzosas, o que un personaje cambie de aspecto de una página a otra según a quien haya calcado cada vez. Es que hace lo que le de la gana sin importarle lo que requiera el guión, y todo es a base de gente en posturas extrañas, sin importar que el guión pida una panorámica de un paisaje (el nuevo cuartel general no se ve, porque eso requeriría que Land dibujase algo en vez de copiarlo) o una escena de pelea. Es horrible, de verdad. Y los cambios totales de estilo al azar entre un dibujante y otro chirrían muchísimo y te sacan de la historia aún más. Al número se le puede dar el beneficio de la duda por ser un especial de inicio, y porque promete cosas buenas, pero si sigue por los malos aspectos que se entreven aquí, en vez del inicio de algo bueno, va a ser todo lo contrario. Recomendado (7)

Poderosos Vengadores Nº15: Un número entero dedicado a contarnos como reemplazaron a Hank Pym por un skrull. Bueno, al menos este número nos cuenta algo importante, y la última página parece bastante importante, de hecho. Pero demuestra que Bendis sigue sin tener ni la más remota idea de escribir a Hank o a Jan, creyendose que está escribiendo a sus versiones Ultimate en vez de a personajes que son todo lo contrario. Desagradable, repetitivo, y ausente de nada parecido a humanidad o personajes creibles. El dibujo de Romita Jr está bien. Evitar a toda costa (2)

Punisher: Diario de Guerra Nº19: Tres tipas salidas del generador de mujeres fatales con aspecto y poses de fetiche exagerado atacan al Castigador. Otras tres tipas con aspecto algo fetichista pero al menos algo de personalidad le ayudan. Después viene un mal remedo de la miniserie original del personaje con narración en primera persona exagerada pero aparentemente va en serio y no es una parodia. Y una última página que es lo único interesante del número. ¿Qué le ha pasado a esta serie? No Recomendado (3)

Superman Nº23: La primera historia es un número de relleno de Superman entre las etapas de Busiek y Robinson. Originalmente iba a ser un homenaje al Action Comics nº1, de ahí la portada similar, e iba a estar escrito por el rellenista habitual Keith Champagne. Pero estaban los problemas legales con los herederos de los creadores, así que a última hora lo cambiaron por otro historia. También cambiaron la portada, pero aparentemente Planeta está más allá de la ley, igual que está más allá de la economía convencional. La historia está escrita por un novato, Vito Delsante, y se nota que iba a ir originalmente en Superman Confidencial, porque transcurre cuando Superman estaba empezando. Se nota también que los editores no están prestando ni la más remota atención, porque hace unos meses tuvimos el orígen de Jimmy Olsen, que establecía que empezó en el Planet cuando era muy joven, pero Superman llevaba ya un par de años en activo, pero aquí está con su aspecto habitual, en los comienzos de Superman. ¿Es mucho pedir que si te dedicas a contar el pasado de un personaje, se coordinen con lo que ya han establecido apenas unos meses antes? Aparte de eso, se supone que es el primer encuentro con el Linterna Verde original, y aprovechan para enfrentarse a su archienemigo, Solomon Grundy. La interacción entre las dos leyendas está bien, el resto del comic es típico relleno. Y la última página es una tontería que intenta conectar dos personajes por un aspecto vagamente parecido, sin tener en cuenta que no tienen nada que ver por dentro. El dibujo de Julián Lopez está bien. El otro número es de Action, y es un epílogo a Superman y la Legión de Superhéroes, y pese a que ha salido meses después del final, aún así chafa el final de una de las tramas de Cuenta Atrás, porque a Planeta le da igual eso de publicar cosas desordenadas. Mirandolo por el lado bueno, ya tienes otro motivo más para dejar esa serie. El número es un puente entre todo lo que ha pasado recientemente, y la ya anunciada (y que se niega a terminar en EEUU) Legión de 3 Mundos. Básicamente, coge todos los elementos dispares relacionados con la(s) Legion(es) de Superheroes, y… bueno, no los explica, pero al menos nos dice que están ahí, que tienen una explicación, y que llegará a su debido tiempo. Lo mejor es que por muy esotérico y enrevesado que sea el tema a tratar, Johns siempre logra la manera de darle un fondo humano comprensible y divertido. En este caso, el núcleo del número es la interacción entre Batman, Superman y Relámpago, que no es sino la situación donde viene un viejo amigo de la infancia de tu mejor amigo, y hay roces con él. “¿Cómo puede haber sido amigo de ese tipo?”, “¿Recuerdas aquella vez que él no estaba?”, etcetera. No es algo que se vea mucho en comics, es apropiadisimo para los personajes, y es genial. Y si además eres fan de la LSH, la revelación de quien está detrás de todo, las pistas de su motivación, y en general las de todo lo que se avecina en L3M, serán increiblemente prometedores. Lo único malo es el dibujo de Joe Prado, que aunque no es tan malo como otras veces, sigue siendo cutre y forzado. Recomendado (7)

Thor Nº13: Otro mes sin la serie regular, y van… Y otro mes con Fraction escribiendo. Sólo que este mes toca miniserie de 3 números de Invasión Secreta, es decir, que es como si este mes tuvieramos dos especiales IS, sólo que se publica aquí en vez de aparte para ocupar esta serie mientras su guionista pasa de ella. Este es otro de estos crossovers donde nos cuentan como afecta la invasión a un sitio evidente que tenía que participar por fuerza, en este caso, Asgard. Además, como extra, sirve para rescatar a Bill Rayos Beta del limbo donde acabó al final de la cagada de Omega Flight. La mitad de la historia es lo que puedes esperar: Asgardianos, principalmente los que llevan un martillo, enfrentandose a super-skrulls, en plan pelea de guerreros superbestia. La otra mitad, para que no sea todo el rato lo mismo, es más curiosa, es la historia de algunos de los civiles del pueblo de al lado de Asgard, y lo que están haciendo durante la invasión. Suena típico, y hasta cierto punto lo es, pero al menos Fraction alterna y conecta ambas cosas de manera que no esperas aburrido hasta que se acabe una parte y vuelvas a la otra, y que ambas parezcan importantes y tensas. Y por supuesto, la acción es buena, un gran espectáculo, aunque sea casi todo superficie y más bien poco contenido, es una superficie pulida. Hablando de eso, el dibujo de Doug Braithwaite (que estuvo por aquí hace un par de semanas) cumple muy bien. Y al menos el super-skrull principal está compuesto de personajes conocidos con un tema apropiado. Recomendado (7)

Thunderbolts Nº15: La escena que ya se vio en la miniserie principal con Mar-Vell se pasa enseguida, y el resto del número pasa al noble objetivo de masacrar skrulls. Gage hace bastante divertidos los enfrentamientos con los skrulls (si quieres ver como se debería hacer en la mini principal, este no sería mal sitio para empezar, con movimientos originales y apropiados y caracterización para cada personaje), pero además, lo que hace única la serie es la interacción demencial entre los protagonistas, que casi tienen más que temer de sus compañeros que de los skrulls, sin que quede forzado. Gloriosamente exagerado y con mala leche. El dibujo es aceptable, más o menos. Y claro, hay un par de skrulls con poderes temáticos apropiados, uno con los poderes de los Thunderbolts originales. Recomendado (8)

Ultimate Origins Nº2: Termina la miniserie, y tenemos varias revelaciones. ¿Tienen sentido? Más o menos. ¿Eran necesarias? Joder, no. Los orígenes de Spiderman y de Hulk funcionan perfectamente sin una conexión importante entre ellos, por poner un ejemplo, el retcon sobre los mutantes no aporta nada bueno y tampoco se sostiene en absoluto (especialmente habiendo revelado a Apocalipsis en UXM) y así todo. Eso no hace todo más interconectado de manera interesante, lo hace más enrevesado de manera gratuita, y más dificiles de explicar sin un esquema y varias notas al pie. Se suponía que el universo Ultimate era para simplificar a los personajes, no para cometer los mismos problemas más deprisa. Pero claro, por lo que parece, van a abandonar bastante la idea original del universo ultimate en breve. En cuanto a cosas concretas, tenemos el orígen concreto de Hulk, el resto del orígen de Nick Furia, y el origen de la amistad/enemistad entre Xavier y Magneto. Esto último no aporta absolutamente nada nuevo que no nos dijeran en su dia en Ultimate X-Men. Y lo primero no se molesta en explicarnos cosas básicas como, por ejemplo, quien es uno de los personajes. Quizá fuera para confundir a los viejos lectores y que pensaran que es otro personaje, y entonces sorprenderte cuando ese aparece en la última escena. Pero aún así, esa última escena queda como un pegote que no se sabe bien a que viene, y para los que no pillaran la referencia se entiende aún menos. La otra mitad del comic es en el presente, con la versión ultimate de los Vigilantes (más o menos lo mismo, pero con un aspecto y presentación más inquietante) y no es más que un anuncio de la inminente Ultimatum. Y aunque es convincente al causar inquietud al respecto, teniendo en cuenta que va a estar escrito por Jeph Loeb, lo más seguro es que vaya a ser terrorífico, pero no de la manera esperada. El dibujo de Guice está muy bien, aunque algo soso en la falta de colores. La presentación está bien, pero el contenido no, y da la impresión de que esto es el principio del fin para la línea Ultimate, pero claro, lleva dando tumbos hace tiempo. No Recomendado (4)

Ultimate X-Men Nº19: Y como muestra, un botón. Termina la etapa Kirkman, con lo que son prácticamente 20 páginas del Fénix contra Apocalipsis, que son conceptos con los que han machacado demasiado en el universo normal, y que en esta versión son aún más aburridos, si cabe. Uno es un monstruo sin personalidad ni nada interesante, el otro después de docenas y docenas de números de anticipación, resulta ser simplemente un Deus Ex Machina. Además de ser un final aburrido de por si, como final de todo el peñazo que ha estado dando Kirkman sobre como detener a Apocalipsis, es patético. Tanto rollo con Cable, Bishop, cambiar el futuro y la madre que los parió, ¿para que luego venga el puñetero Fenix y lo arregle todo mágicamente sin tener nada que ver? ¿Realmente Kirkman se paró a pensar en esto, o es que su obsesión por imitar los 90 incluye hacerlo todo lo peor posible? Al final, la etapa Kirkman no sólo ha quedado en nada, no ha sido particularmente buena la mayor parte del tiempo, y se ha empeñado en sacar versiones Ultimate de personajes que no la merecían en absoluto, todo ello malo. Lo peor es que han abandonado la idea básica de la línea Ultimate, que es coger los conceptos básicos, simplificarlos, modernizarlos y contar nuevas historias a partir de ahí para que cualquiera pueda leerlas, sino en un juego para los viejos lectores de ver las versiones de viejos personajes, y ver parecidos y diferencias. Después de esto, es normal que hayan decidido cortar por lo sano y cancelar la serie con el relanzamiento de la línea. Pero antes, los últimos números de la serie los hará otro guionista de TV que prueba con los comics, en este caso, Aron Coleite, escritor de Heroes, incluido el episodio de esta semana. (¿Y no es irónico que Heroes esté mejorando a grandes pasos por la marcha de Loeb mientras que a la línea Ultimate le va a pasar lo contrario? Y hablando de ultimate y gente de Hollywood, ¿qué pasó con esa saga de esta serie escrita por Bryan Singer y amigos que prometieron y prometieron durante años?) Nada más empezar, la primera en la frente, la alineación del grupo y estado de algunos personajes no coincide con como la deja Kirkman en el número anterior. Probablemente no es culpa del guionista, que empezaría esto sin saber el final de su predecesor, definitivamente es culpa del editor. En serio, no se molestan ya en absoluto en hacer su trabajo, ¿verdad? Después de eso, la historia es la versión Ultimate de la primera aparición de Alpha Flight, con la misma idea básica, sólo que con la identidad del objetivo no exactamente la misma. Lo que no encaja mucho con como presentaron a Estrella del Norte, pero bueno. Ultimate Alpha Flight es como el grupo original, pero algo retocados, normalmente a peor, y con dos personajes que en el universo normal no son canadienses, pero son mutantes y tienen cierta conexión muy tangencial, que en uno de los casos no pega en absoluto. Todo esto sirve para dedicar la historia a Coloso, con una revelación un poco arbitraria sobre su pasado, pero que no está mal. Y un final que tiene una pinta bastante ridícula, todo sea dicho. En fin, una historia de superhéroes decente, aunque con sensación de terreno ya pisado. El dibujo de Tolibao en la primera historia es bastante malo, el de Brooks en la segunda tiene su gracia, aunque sigue siendo demasiado exagerado en algunos aspectos. No Recomendado (4)

X-Factor Nº30: Muchísimas novedades en este número. Primero, como Peter David tiene la costumbre de hacer cruces entre sus series, aquí tenemos un crossover entre Factor-X y Hulka. Ya hizo uno hace 15 años entre Factor-X y Hulk, la diferencia es que entonces había una razón orgánica (unos eran un grupo del gobierno, el otro trabajaba para gente que más bien era lo contrario, el conflicto era lógico) mientras que aquí las razones para encontrarse son arbitrarias y por casualidad, podrían haberse contado en dos historias separadas. La gracia es que el crossover es doble, porque PAD se figuró que si tiene que incordiar con crossovers, ¿porque no matar dos pájaros de un tiro? Así que es un crossover entre las dos series y con Invasión Secreta, a la vez. Por supuesto, la participación de Hulka en el crossover es enteramente lógica, ya que es otra de las 5 series que tiene a un skrull benévolo entre los protagonistas. Factor-X, sin embargo, no tiene ninguna razón en particular para participar, y de nuevo, acaba metiendose por casualidad. La participación en el crossover es una de esas cosas que supuestamente son una parte importante para la historia, pero de manera que no hace falta mencionarla en otra parte, pero no es algo intuitiva como la participación de Hercules o las series que nos cuentan un invasión de un sitio importante. Aparte de esto, la historia también sirve como presentación de la nueva dirección de Factor-X como detectives privados en Detroit, y para añadir un personaje o dos a la plantilla. La dirección, que no es demasiado distinta de la antigua, está bien, y coincidencias aparte, está bien usada aquí, con la gracia del doble juego con Val Cooper tomando forma. El personaje nuevo no tiene buena pinta a priori, siendo una creación algo cutre, pero David ha sabido apañarselas muy bien con cosas peores (ver Layla Miller), así que se puede ser optimista. Ciertamente se esfuerza en caracterizarlo más que su creador. La historia, de todas maneras, una vez quitas algo de juego ingenioso en los diálogos, no tiene mucho, empieza de manera simple, y degenera en un combate entre héroes que es un tópico horrible que debería haberse jubilado hace años. Lo peor es que con skrulls rondando, podría hasta justificarse la pelea, pero no. Es una pelea estúpida, gratuita y sin sentido, y porque los personajes lo admitan no se justifica ni queda menos tonto. Si acaso, hace que la Hulka actual en vez de parecer deprimida de manera convincente, a los que no lean su serie les parezca directamente repelente. Tiene algunos toques buenos, pero en general el argumento no está a la altura.

Y aparte de todo eso, no una, sino las dos series estrenan dibujante nuevo. Para lo que les va a durar. En Hulka ni siquiera es un dibujante, es uno de esos estudios de gente sin rostro que tienen una pinta de producto manufacturado terrible. El resultado es algo que parece similar a una película de animación, aunque algo descuidado y desproporcionado a veces. Y luego está Factor-X, con el retorno de Larry Stroman, que ya dibujó buena parte de la etapa de David en la serie original. Entonces tenía un estilo muy idiosincrático, con una anatomía particular y mucho juego de sombras. Era raro, pero quedaba bien con el estilo extraño de los guiones. Ahora, sin embargo, es otra historia. Sigue teniendo anatomía rara, pero es incapaz de mantenerla constante de una viñeta a otra, haciendo que los personajes además de feos, estén hechos de plastilina. Ya no juega con las sombras, pero sigue sin hacer fondos ni decorados, así que el resultado son figuras deformes delante de manchas de colores que se supone que son edificios o casas. El resultado es desagradable, confuso, y dificulta mucho el seguir y apreciar el comic. Así que, la mayoría de las novedades de este número no han salido bien, pero quizá David pueda arreglarlas a tiempo, sobre todo porque Stroman no va a durar mucho. Neutral (6)

X-Force Nº6: Termina la primera saga, y es más de la misma bazofia: Gente con garras y pinchos matando a soldados sin cara o villanos de chiste, con diálogos ridiculamente ultraserios como “la muerte es mi maestra”, y giliflauteces similares. El conflicto entre Rahne y el Reverendo Craig, que iba de tolerancia y distintas maneras de ver la religión, es resuelto mediante violencia y lavados de cerebro, porque eso resuena temáticamente mucho más que el final donde Rahne superaba los traumas que le habían inculcado desde pequeña que teníamos antes. A cambio de esto, el daño a Ángel parece menos grave de lo que parecía en el número anterior, gracias por las pequeñas bendiciones. El dibujo sigue siendo demasiado oscuro, aunque eso al menos oscurece otros de sus defectos. Después de la primera saga, queda claro que este es el comic para la gente que pensara que los 90 eran cañeros y había que revivirlos. El resto, mejor que se alejen lo más posible. No Recomendado (3)

X-Men: Legado Nº40: ¿Está Alan Davis homenajeandose a si mismo en la portada, o es que realmente tiene tan pocas composiciones distintas? Curiosamente, en Heroes ahora mismo están haciendo su propia versión de todo esto de Alamogordo. Termina esta historia, y deja claros los problemas de esta serie, y es que intenta servir a dos amos. Por un lado, tienes la conclusión de la historia de Mr Siniestro tratando de renacer usando el cuerpo de Xavier u otros de su generación. Como historia, no está mal. El problema es que el énfasis en vez de en esa historia, está en tener que meter, por obligación, un montón de flashbacks a la historia de la Patrulla-X, en este número, un repaso a las muchas muertes de Xavier. En serio, ¿es realmente necesario? Porque lo único que hace es cortar el drama de la historias para darnos una recopilación de grandes éxitos, que si eres veterano ya habrás visto, y si no, no pillarás la referencia. Lo peor no es sólo eso, es que para tener la excusa de los flashbacks, las historias tienen que resolverse todas mediante psicodramas donde en vez de pasar cosas lógicamente hasta una resolución, se recuerdan cosas, y cuando terminan, el guión nos asegura que eso ha resuelto la situación. La primera vez tenía un pase, pero después de medio año de lo mismo, empieza a ser preocupante que la serie no vaya a salir de esa fórmula. En cuanto a la última página, ¿realmente piensan que eso es buena idea? ¿Y tiene algún sentido con como funcionan los transplantes de mente en estas series? El dibujo de Eaton está bien, al menos. Neutral (5)

Y eso es todo por esta semana. La semana que viene, la busqueda de la kriptonita continua en Superman/Batman, vemos el orígen del Traje de los Pesares en Batman, la SJA se da de leches con Gog y el dolor continua en Cuenta Atrás a Crisis Final. Además, los Jóvenes X-Men tienen su alineación definitivo, años después se publica la miniserie de Bill Rayos Beta, la nostalgia para todos los públicos continua en Lobezno: Primera Clase, hay nueva serie del Invencible Iron Man, debutan también los nuevos Guardianes de la Galaxia, y se reeditan cosas de mediados de los 90, porque aparentemente Panini ya ha agotado las demás décadas. Hasta entonces, nos vemos.

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