Semana del 11 al 17 de Mayo

3 junio, 2009

Toca repasar finales de temporada de series. 24 empezó un poco floja, pero cuando llegaron a los episodios hechos después de la huelga del año pasado, mejoró bastante, recuperando parte del ingenio y de la fuerza de los personajes de las mejores temporadas. La fórmula es la misma de siempre, pero supieron pulirla lo suficiente. De todas maneras, deberían dejar descansar ya al pobre Jack en vez de tenerle sufriendo muchos años más.

Otro que siguió con la fórmula es House, y aquí si que se notaba más el desgaste de cinco temporadas. Los misterios médicos no han sido tan buenos como antes, y la interacción entre personajes acaba siendo un ejercicio continuo de tratar continuamente de descubrir las verdaderas intenciones unos de otros en el tema de cada semana. Ha tenido sus puntos brillantes, y lo que han hecho al final para explicar que uno de los actores se fuera a trabajar a la Casa Blanca estuvo muy bien, pero realmente, deberían terminar la serie ya, con una buena temporada final que cierre todos los temas de la serie.

Y hablando de series gastadas, Heroes. Lo triste es que es una serie con potencial infinito, pero lo malgastan repitiendo una y otra vez los mismos pocos elementos y giros. A decir verdad, la segunda mitad de esta temporada, el volumen 4, empezó mucho mejor que el par de volumenes anteriores, (consecuencia obligatoria de que echaran a Jeph Loeb) corrigiendo muchas de las cagadas y ofreciendo bastante buenos capítulos. Pero al final han vuelto a ir a lo mismo, y a repetir otra vez cosas a las que ya han dado demasiadas vueltas para llegar al mismo sitio. Y encima, el avance del próximo año parece que va a seguir machacando con un maldito personaje que deberían haber matado hace dos años. Ojalá no sea así y se les ocurra alguna buena idea, porque sería una pena si no.

Todo lo contrario es Perdidos, donde cada temporada esta siendo mejor, si cabe, que las anteriores. Elementos que parecían poco importantes en otras temporadas resultan tener una importancia vital ahora, cosas mencionadas de refilón se expanden y conectan con muchas otras, y misterios establecidos años antes se resuelven satisfactoriamente, todo mientras siguen lanzando muchas sorpresas y grandes personajes. Lo que hace el pensar la historia a largo plazo, con un fin en mente. Ojalá se hiciese más.

Otra que ha estado bien pensada, aunque en menor medida, es Fringe. Los episodios del “monstruo de la semana” no han sido gran cosa, pero los dos científicos protagonistas y su interacción, así como la trama de fondo, si que hacían la serie recomendable. Y el final ha sido bastante bueno. Muy similar a lo que Abrams hizo en Alias. A ver si sigue el mismo desarrollo que esa serie, y la segunda es una mejora, quitando las partes menos interesantes, con más énfasis en las buenas. (Y luego que se vaya a la mierda en la cuarta, pero esa es otra historia)

Por último, Dollhouse terminó también su primera temporada con un final que aunque tenía un par de revelaciones, no tenía tantos cambios como parecía que iba a ver. La segunda mitad de la temporada no ha estado nada mal, pero está muy lejos, en personajes y en temas, de las otras series de Whedon. Pero claro, los comienzos de todas sus series siempre han sido duros y costosos, con una curva de aprendizaje lenta. A ver si esa curva se nota en la segunda como pasó en las otras.

[La verdad está ahí fuera]

Hola a todos, bienvenidos a estas reseñas con muchísimo retraso. Así que sin más preámbulos, pasamos al grano. Esta semana, los comics mensuales de Panini de Mayo.

Antes de eso, una cosa que ya había salido pero se me olvidó comentar, y es que la editorial Astiberri sacó un tomo que empieza la reedición de Zot, una serie de la editorial Eclipse que Forum publicó aquí en su día. Es la serie que le dio fama a Scott McCloud, el de Entender El Comic. Es una serie muy buena sobre un adolescente que vive en un mundo fantástico que alterna entre ese y el mundo real, un poco al estilo Peter Pan. Sin caer en el dramón y la angustia vital, contrasta entre los dos mundos y sus problemas, haciendo que importen los personajes y su mundo. Muy recomendable, aunque es una pena que esta edición sea en blanco y negro.

Ahora, novedades americanas:

Siguiendo con las miniseries de género negro, le toca a Lobezno Noir, donde ponen al protagonista sin los aspectos mutantes, en plan detective privado. No es que sea mala, pero como la mayoría de estos inventos, ¿a que viene contar una historia detectivesca genérica con un personaje famoso pegado encima?

Siguiendo con las ideas peregrinas, Fuerza Fantástica es una miniserie sobre los Defensores que están saliendo actualmente en los 4F de Millar, cambiados incomprensiblemente de nombre. Y como la mayoría de spin-offs a posteriori de una serie famosa por autores que no destacan, no es malísima, pero es del montón, sin nada para recomendarla.

Lo cual es mejor que la última mala idea de la semana, una nueva miniserie de Skrull Kill Krew. Con menos ideas aún que la mini original, pero con el añadido de que el público a estas alturas está hartísimo de skrulls. Una pena, porque el grupo estuvo muy chulo en Iniciativa durante la Invasión, pero esta miniserie encima la contradice.

Por último, aplaudir a Geoff Johns en su despedida de JSA, después de más de 100 números, en los que pasó de ser un novato al niño bonito de DC, y el grupo pasó de ser unos segundones maltratados a ser de los personajes más populares de DC. Algunas historias han sido memorables, otras no tanto, pero en general siempre ha estado bien, y es un gran logro, en cualquier caso. Suerte a sus sucesores, que lo van a tener difícil, aunque está claro que Johns volverá tarde o temprano, porque se nota que aún tiene ideas.

Y ahora, las reseñas de verdad:

1985 Nº2: Los defectos de Millar empiezan a asomar la cabeza cosa mala. Como suele hacer en todos sus comics (una cosa reminiscente de haber alterado su estilo para parecerse a Warren Ellis), todos sus villanos son idénticos, todos son puramente malvados y depravados porque sí. Y eso son los villanos que aparecen aquí, todos lo mismo, sin más motivos que querer atacar y matar porque si. Claro, que es una historia vista desde la perspectiva de los humanos normales del “mundo real”, así que es más impactante si los villanos de comic son cosas imposibles terriblemente amenazadoras. Pero es bastante triste que en una cosa que se supone que celebra el universo Marvel, le quite a los personajes la dimensión que se supone que los hizo triunfar en un principio, la de darle más personalidad y humanidad a los personajes. Y también es igual de triste que para una mini que supuestamente homenajea lo bueno que fue el año 85 en Marvel, algunos personajes estén usados de manera totalmente contradictoria a como eran entonces, o a como han sido siempre, con villanos reformados o que al menos nunca han sido unos sádicos asesinos, actuando como todos los villanos de Millar. Dejando eso aparte, es una historia de terror, casi una película de desastre natural o de invasión alienígena, sólo que con los villanos como la amenaza invasora. Un poco lento, y en general todo va de la manera que puedes esperar en este tipo de historias sin desviación del formato, excepto para pasar demasiado tiempo en los problemas personales del niño protagonista, que no son tan interesantes como el resto. Eso si, la página final si que es tan satisfactoria y llena de asombro como supongo que pretendía. El dibujo de Edwards está bien, aunque el efecto chulo de contraste entre los personajes de los dos mundos lo hace el color y no el dibujo, Edwards no cambia su estilo para los villanos, y es una pena. Neutral (6)

Asombroso Spiderman Nº31: Que más bien podría considerarse un número de Jackpot, ya que las dos historias van sobre ella. Primero viene la miniserie crossover con Invasión Secreta, encajada aquí en vez de cómo miniserie aparte, porque a esas les falta espacio y a esto le sobra. Aunque usa elementos de la actual dirección de Spiderman, no es realmente parte de ella, y como muestra no está escrita por ninguno de sus muchos guionistas, sino por Brian Reed, que no mola suficiente como para ser del grupito, por lo visto. Y aunque el título sea de Spiderman, la historia no está protagonizada por él, ya que está ocupado en la Tierra Salvaje durante esta parte del crossover, así que realmente es una historia de sus secundarios, sobre todo de Jackpot, porque es la única superheroina en esa parte de la ciudad, por lo visto. No es precisamente una historia necesaria para el crossover ni para esta serie, y estando escrita por Reed, tampoco es particularmente buena. Es una carrera de un lado para otro huyendo de los malisimos skrulls, hasta que pasa algo que lo soluciona. A veces algunos personajes tienen momentos divertidos, pero no hacen ni muestran nada que quieras que sepas más de ellos, lo cual es una pena en el caso de Jackpot, porque siendo su primera oportunidad para lucirse en solitario, necesitaba hacerlo mejor. Fue mucho más divertida en su otra aparición. El dibujo del debutante Marco Santucci no está mal. La mini, al final, cumple la regla de los super-skrulls: De los varios que salen, sólo uno está compuesto de una amalgama original, y apenas se aprovecha. La otra historia es el primer anual de la nueva dirección. Si, aparte de 3 números al mes y extras varios, hay un anual, ¿y porque no? Lo estúpido es que lo llamen Anual Nº1. Uh, no engañais a nadie, no es el primer anual de Asombroso Spiderman. Si la serie regular cuenta la numeración de la serie original como si fueran la misma, también deberían los anuales. Es decir, si haces la gracia, (el anual hasta está dividido en capítulos como antaño) hazla completa. Pero bueno, este año se han dado cuenta y lo han corregido. Así que puedes contar retroactivamente este anual como el nº35, si te van esas cosas. Rollos aparte, está dedicado también a Jackpot, y escribe Marc Guggenheim, que es el que presentó al personaje. Y dadas las revelaciones y el estilo, no me extrañaría nada que fuese todo idea suya, porque aparte de sólo haberla escrito él, este tipo de cagadas lleva su sello. La gracia del personaje era que podía ser Mary Jane, porque había muchos parecidos con ella. Por supuesto, era demasiado obvio, y además, MJ ya ha reaparecido en la serie de otra manera, así que no es ninguna sorpresa que no sea ella. Pero si eres un guionista medio decente y presentas un misterio, lo mínimo es jugar limpio. Y si presentas un elemento (los parecidos con Mary Jane) no puedes luego ignorarlos por completo. En un número anterior ya se explicó el nombre, pero el resto de parecidos resultan ser coincidencia. Y la resolución del misterio resulta ser algo terriblemente enrevesado para un personaje tan nuevo, y que implica cosas que no podrían haberse adivinado, porque surgen sin previo aviso de ninguna parte. La mayor parte del número se dedica a un team-up entre Spiderman y ella contra un par de villanos (uno nuevo que no está mal, y una que sólo había salido en Historias Jamás Contadas, y está bien ir rescatando personajes de allí), y la historia no es mala del todo, pero la resolución de la tama de Jackpot es anticlimática, enrevesada e insatisfactoria. El dibujo es de McKone, y es muy bueno, eso si. No es uno de los números buenos, pero es lo que pasa cuando vas rotando autores. Neutral (5)

Batman Nº22: Dos números de Detective otra vez, esta vez formando una sola historia. Y juntando dos cosas de números anteriores de la serie: La relación Batman-Zatanna, y la nueva Ventrilocua. La Ventrilocua nos cuenta su origen, y es bastante apropiado y queda bien. Está resultando una buena sucesora del original que no va a necesitar que vuelva. En cuanto a lo otro, dejando aparte el retcon de que se conocen desde pequeños, tienen bastante buena química, y Dini hace que funcionen bien en una misma historia, cuando realmente pertenecen a géneros y tipos de historia distintos, con níveles de poder y habilidades muy dispares. Zatanna no parece estúpida por no arreglarlo todo mágicamente en un pis-pas, y lo mismo para Batman. La historia es la típica con bandas y criminales, pero el trabajo con los personajes es lo que hace que funcione. Buen dibujo de Nguyen, además. Recomendado (7)

Capitán America Nº43: Fin de la saga actual, y de las tramas que llevaban percolandose en la serie desde… desde el principio de la serie, prácticamente. Al menos, desde la muerte del Capi. No te extrañará saber que los malos son derrotados y su plan frustrado. De hecho, es un final tan normal, tan de comic de superhéroes de antaño, que resulta sorprendente viniendo de Brubaker. Debe ser el primer final feliz en la serie, y eso hace que quede satisfactorio en vez de típico. No es un gran final, no hay realmente ninguna gran sorpresa ni gran momento, pero es competente. Eso si, queda fatal que después del desarrollo increible y dolorosamente lento, el final sea tan apresurado y abrupto. Brubaker realmente no sabe escribir para comics mensuales. Lo mejor, donde hay más sorpresas y caracterizaciones, es donde los villanos, que son los únicos que no se quedan como al principio, y sorprende de manera graciosa y repelente. El dibujo de Epting es bueno, y sería muy bueno si el color no fuera tan apagado. No está mal, que es lo más a lo que suele llegar esta serie. Recomendado (7)

Cuatro Fantásticos Nº17: El argumento principal continua dando vueltas sobre lo mismo, y Millar parece ser incapaz de comprender que las entidades cósmicas no pueden ser derrotadas a puñetazos. No es que no se pueda tumbar a Galactus, pero va a dar igual cuantos sean contra él, o lo fuerte que sean, no vas a conseguir nada a menos que le pilles en mal momento o en un punto débil. Pero Millar sigue empeñado en que sus nuevos personajes molan porque pueden pegarle al gran personaje ya establecido, lo cual es una chapuza. Realmente, sus nuevos Defensores tienen más bien poco de interesante más que los diseños. La parte con la Mujer Invisible es más interesante, con una buena revelación y la posibilidad de que haya algo más pensado debajo de todo esto. Pero de momento, el comic son muchas explosiones y poco contenido, como se podía temer. Neutral (6)

Daredevil Nº39: Nueva saga, que nos presenta al Sensacional Hallazgo de 2008: Lady Bullseye. Es como Bullseye, pero en chica. Ah, y en ninja, porque los ninjas molan. Pero, ¿qué se podía esperar del mismo que nos trajo Bucky Zombie Cyborg y el Hermano Summers con muchos poderes y poca personalidad? En defensa de Brubaker, al menos no estira el misterio del personaje, y nos cuenta su orígen nada más empezar, y tiene cierto sentido que quiera hacer algo tan tonto como imitar a Bullseye. Aunque no explica como consigue milagrosamente las habilidades. Así que como presentación del personaje, queda neutral. La otra parte del número, la dedicada al protagonista, está bastante mejor, empujandole en una nueva dirección consecuente con lo anterior, y logrando que a la vez le pase algo bueno a Matt y que quede claro que va a acabar tan mal como suelen acabar todas las cosas en su vida. La aparición de Puño de Hierro también está chula, aunque eso era de esperar. Buen dibujo de Lark, parece que la serie está encaminada otra vez. Recomendado (8)

Hulk Nº8: Como Thor, esta serie sale cuando le da la real gana, así que varios meses salen especiales ocupando el hueco. Los tienen en un cajón esperando a ser usados de relleno, como en los viejos tiempos. En este caso, es un poco una tomadura de pelo, me temo. El especial está escrito por Peter David, lo cual debería ser una buena noticia dada su historia en la serie. Desgraciadamente, es de lo peor que se le ha visto en mucho tiempo. La idea es un enfrentamiento entre Hulk y el Fin Fang Foom, supongo que porque el enfrentamiento entre ambos la última vez que PAD estuvo en la serie resultó divertido. Desgraciadamente, esto no tiene nada de la gracia de entonces. Es una historia con el Hulk clásico, y donde digo clásico, quiero decir aburrido. Banner va vagando por ahí, se encuentra un problema, le cabrea, se transforma en Hulk, se pega con la amenaza, y cada uno se va por su lado. Es una fórmula que se gastó antes de la primera etapa de David en la serie, y aquí está recuperada sin más, sin absolutamente nada interesante que decir sobre los personajes, ni impresionante ni divertido por parte de ninguna de las dos personalidades del personaje. Fin Fang Foom tampoco es tan divertido como otras veces. Podría haber sido un comic de Hulk de los 70, que es probablemente lo peor que se puede decir del personaje. Excepto peor, porque encima, ni siquiera encaja con la historia del FFF, aunque es bastante enrevesada, todo hay que admitirlo. David es capaz de mucho mejor. El dibujo de Jorge Lucas está bien, pero hace parecer el comic tan anticuado como la historia. De por si sería un comic mediocre, pero el timo no está ahí. Una de las cosas que suele hacer Marvel ahora es sacar especiales de este estilo con una historia tamaño normal, y un complemento donde te clavan un 33% más por una historia antigua que quizá tengas, y aunque no la tengas, probablemente esté demasiado anticuada para ti. Hasta ahora, en Panini habían tenido la decencia de no incordiar con esas historias cuando editaban los especiales, pero aquí se ha acabado la suerte. Quizá sea porque la historia no se había editado nunca en España, quizá sea preparación para sacarle más dinero a los lectores. En cualquier caso, es la primera aparición de Fin Fang Foom, en una historia de monstruos de los años 50 de Lee-Kirby contemporanea al debut de los 4F. Es tan estúpido y simplista como puedes imaginar de un comic de 1961 cuyos protagonistas son chinos. Y cuando digo chinos, quiero decir gente color amarillo limón con rasgos vagamente parecidos a los humanos. Vergonzoso, aunque tiene algo de gracia si te gustan esas tonterías. Dale un pase al especial a menos que seas muy forofo de los monstruos o de lo retro. No Recomendado (4)

Invasión Secreta Nº5: Empieza la segunda mitad de la historia, y es cuando los héroes contraatacan. Como en otros números, vemos como va pasando en varios frentes (aunque hay muchos, muchos frentes que sólo se ven en crossovers) y cada parte avanza un poquito. Lo que pasa es que excepto una o dos cosas, nada de esto es demasiado emocionante. Quizá es porque avanza demasiado poco cada número y no da la sensación de que lo que esté pasando es vital (es decir, una invasión global, y le han dedicado más de la mitad de las páginas a joder en la Tierra Salvaje), quizá es porque Bendis no escribe este tipo de acción bien, pero sobre todo es porque después del impresionante debut, los skrulls han pasado de hacer planes, y están sólo para dejarse pegar. Y el final intenta ser un momento dramático, pero queda muy estúpido. No ya porque sea algo que no le pegue en absoluto a ese personaje, es que Bendis ya hizo esa misma escena, al final de otro capítulo de un crossover, con ese mismo personaje. ¿No tiene más ideas? El dibujo de Yu sigue siendo un lastre, ya que hace que no sea nada impresionante. Neutral (5)

Invasión Secreta: Pantera Negra: Esto es el crossover con la serie de Pantera, que también es el final del volumen actual de la serie. Las buenas noticias son que esto no lo escribe Hudlin. Las malas son que volverá relanzando la serie. Las otras buenas son que se irá en el primer años. Las otras malas son que este chiste ya está durando demasiado, así que ya hablaremos sobre el sustituto cuando escriba algo. Terminando con el chiste, las otras buenas noticias son que esta saga la escribe Jason Aaron, que se ve que es el guionista al que cogen en Marvel cuando quieren algo de acción pura exagerada pero medianamente inteligente. Y le sale bastante bien, como se podía esperar. La idea de la historia es obvia, los skrulls invandiendo Wakanda, pero es que es una parte del crossover necesaria, ya que los skrulls tienen que atacar uno de los paises más peligrosos del mundo, y además, así se explica que T’Challa no participe en la serie principal. Aaron usa, explica y explota los puntos fuertes de ambos bandos: Los skrulls son poderosos, decididos, con alta tecnología, y hacen del subterfugio un arte gracias a sus poderes. Pero es que Pantera y los wakandanos, aunque no tan poderosos, tienen todas las demás cualidades, y además están liderados por un supergenio estratega con mucha mala leche cuando le provocan. El resultado es algo así como 300, pero con tecnología, superpoderes, y planes secretos por parte de ambos bandos. Bueno, y que ganan los buenos, claro está. Está bien montado, ambos bandos son inteligentes y con recursos, y hay momentos bastante chulos, sobre todo cuando ambos bandos despliegan sus armas. Sobre todo la carta final de T’Challa. Ah, y otra cosa buena es que Aaron parece ser el único guionista que se acuerda de que supuestamente los skrulls están haciendo algo que creen bueno, y son tratados como personas con opiniones y sentimientos, y no como villanos malvados que sólo están para ser masacrados. Para ser supuestamente una de las gracias del crossover, han pasado muchísimo en todo el crossover excepto en este rincón. Pero bueno, la novedad hace que quede más agridulce y triste en este final. El dibujo de un tal Jefte Palo es distinto de lo habitual en Marvel, pero le da un tono similar a 300, precisamente. No está mal cuando te acostumbras, aunque podría mejorarse. De nuevo, los crossovers al margen son mucho mejores que la serie principal. Y fijate, esto también cumple la regla de los super-skrulls, los principales son selecciones temáticas bastante chulas de personajes. Recomendado (8)

Invasión Secreta: Primera Línea Nº2: Más de lo mismo del primer número: Un montón de personajes hechos con molde en situaciones de pánico sacados de películas de desastre, con diálogos y narraciones supuestamente de interñes humano, pero que son clichés, y un argumento que realmente no avanza. No se dice realmente nada de la Invasión, podría haber sido cualquier amenaza de las que hay a menudo en el Universo Marvel. Habría que ser muy bueno para contar una buena historia con este, presentando y desarrollando a unos personajes en poco espacio de manera que queden interesantes, o tener algún enfoque nuevo de la Invasión que no den las otras series, pero Reed no lo es, ni ofrece nada de eso. El dibujo es aceptable. No Recomendado (4)

Iron Man Nº16: Fin de la serie propiamente dicha, el relevo se pasa a la serie de Fraction, y los números que quedan de esta serán para Máquina de Guerra. En este número, termina la historia de relleno de Stuart Moore, donde al villano se le derrota sin mucho que comentar, y al final Tony se siente un poco mal. Se nota lo pobre que es en comparación con el tomo del mes pasado de Fraction. Como todo este volumen, ya puestos. El dibujo a veces tiene cosas buenas, pero sólo a veces. Neutral (6)

JSA Nº15: Termina la primera mitad de la saga de Gog. Si, es TAN larga. El número es una gran batalla campal contra “Gog”, siguiendo de la del número anterior. Es lo que pasa cuando tienes dos docenas de protagonistas, las peleas tienen que durar para que todos puedan hacer algo. Claro, que 1 contra 25 es algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados. Gracias a eso, no está mal, aunque se podría haber aprovechado un poco más: Sobre todo a Obsidian, ya que al final del número anterior nos prometían que por fin iba a hacer algo en esta serie, luchando mano a mano por primera vez con su padre, pero en este número eso se acaba enseguida. Al final del número aparece el verdadero Gog, y la historia toma un giro inesperado, que promete bastante más que enfrentarse a un tipo con cuernos lanzando rayos. Dibujo muy bonito y con buena coreografía para la pelea, de Eaglesham. Pero eso no es todo, como ha puesto de moda Johns, (el año que viene todas las series harán lo mismo durante un mes) toca otro vistazo a escenas de los próximos números. Lo que pasa es que como a Johns apenas le queda un año en la serie, y eso son sólo dos sagas, no puede ser tan variado como otras veces. Una es un vistazo al próximo anual de la serie, con algo que estaba claro hace un año que iba a pasar. Las otras dos, si te pones a pensar y te fijas en detalles, te puedes imaginar por donde van a ir. Y la última promete bastante para después. Curiosamente, cada escena es de cada uno de los dibujantes de la serie. Cosas como estas siempre mejoran los comics. Recomendado (8)

Lobezno Nº41: Volvemos a tener dos números de Lobezno: Orígenes, aunque este número más bien debería llamarse Daken: Orígenes. Si, es el origen del personaje menos original y más irritante creado en los últimos años que Marvel se ha empeñado en meter por la garganta a los lectores. La primera parte es más o menos una repetición de una parte del origen de su padre. La segunda también se parece en algunos aspectos a la de Lobezno, pero aleatoriamente, pasa a ser malo, porque si. Y ese es uno de los problemas más graves de Daken: No es realmente un personaje de verdad. Es simplemente una inversión de su padre, pero con el botón de “bueno” pasado a “malo”. No tiene aspectos de personalidad excepto odiar a su padre y no tener moralidad, y su origen, en vez de humanizarlo, contar como sus experiencias le han transformado en lo que es, Way simplemente ha cogido un puñado de elementos del origen de Logan, y les ha dado un final distinto. Claro, que si tomas a Daken no como un personaje sino como un espejo para Lobezno, aún valdría, pero para eso ya estaba Dientes de Sable, que hacía lo mismo mejor. Y la idea además se supone que tiene que darle a Logan el drama de tener que ver que hacer con su hijo, pero dado que no es un personaje en condiciones, queda falso, y es dificil que vaya a ir por algún sitio satisfactorio. El final de esta historia es un desarrollo curioso, la verdad, pero es difícil que Way sepa aprovecharlo. Al menos no han estirado la historia a 6 números como solía hacer antes Way. En el dibujo, debuta un tal Stephen Segovia, y es más o menos decente, dentro del estilo que usa Marvel en muchas de sus series ahora. No el excesivamente coloreado, el otro. No Recomendado (4)

Nuevos Vengadores Nº41: De nuevo, un número que no tiene a ninguno de los protagonistas de la serie. El número realmente sólo sirve para explicar una cosa sobre las habilidades de los skrulls en esta invasión. Y cuando digo “explicar”, quiero decir que Bendis explica que han conseguido un método de hacer algo, pero no se molesta en contar el método, ni siquiera en tecnojerigonza. Lo cual es mejor que dar una explicación tonta, pero queda insatisfactorio dedicar un número a una respuesta que lleva prometiendo tiempo, y luego que ni la digan. Si es mediante ciencia inexplicable, no hacia falta todo este follón. A decir verdad, el número en conjunto con el Invasión Secreta de este mes hace que funcione mejor, así que no es tan mala idea al final. En cuanto al número, empieza con los Illuminati, de los que literalmente aún no ha salido nada bueno. Pero entonces resulta que Bendis tira por algo más al estilo Prisionero de jugar con la mente de público y protagonistas. No es mala idea, y aunque queda algo forzado por lo antes mencionado, no queda mala historia. Lástima de dibujo tan malo de Tan. Neutral (6)

Patrulla-X Nº41: Pasado el especial de presentación, toca que la etapa de Fraction y Brubaker (aunque a este le queda poco) se establezca. Y como en el número anterior, hay cosas buenas y malas. Entre las buenas, está el debut de los rótulos de presentación de los personajes. Que en vez de describir en pocas palabras a los protagonistas como hace Geoff Johns en sus series, hacen descripciones y comentarios en plan de coña. Hace que algo necesario (y que demasiadas colecciones no hacen cuando deberían, pero más cuando hay tantos protas como aquí) se haga divertido y no repetitivo cada mes, aunque depende de que compartas el humor de Fraction. Luego, la premisa de San Francisco sigue siendo buena, y en este número vemos a los hombres-x desenvolviendose libremente por las nuevas premisas, y sobre todo, interactuando entre ellos de manera muy fiel a los personajes, humana y divertida, que recuerda a viejos buenos tiempos, y es más divertido, original y dice más que todos los quejidos y angustias que solemos tener. Todo es más vital y enérgico otra vez. En el apartado de lo malo, los malos, el Culto del Fuego Infernal, aunque suenen como una nueva versión de un viejo concepto, resultan no ser ninguna de las dos cosas: Resultan no ser más que matones anti-mutantes, que no puede haber nada más aburrido. Claro, que detrás de ellos hay un personaje interesante, aunque eso no lo hace menos trillado. Claro, que según parece, detrás de ese personaje hay otro más, que eso si que darle una vuelta más a un tema que están aún más sobre-explotado que las turbas antimutantes, y es difícil pensar que Fraction y Brubaker tengan alguna buena idea al respecto. El otro gran problema se llama Greg Land: Los personajes en vez de tener las poses necesarias para la historia, tienen las forzadas fotocopiadas que les da la gana, y los personajes tienen las expresiones, anatomía y caras que le da la gana a Land (o que ha podido copiar, vaya), que en algunos casos como el de Hada, que tiene un papel importante en este número, queda patético. Se supone que es pequeñita y mona, y está sufriendo, y Land hace exactamente lo contrario, no transmitiendo nada de lo que tiene que transmitir. Que dejando aparte los otros problemas, es lo que hace que el dibujo fracase totalmente, al no cumplir el objetivo básico. Si puedes soportarlo, Recomendado (7)

Poderosos Vengadores Nº16: Donde nos cuentan todo sobre la Elektra skrull. De nuevo, las series estarían mejor intercambiadas, ya que lo de Elektra fue importante en la otra, y al menos Iron Man sale en esta. La parte hasta donde reemplazan a Elektra está bastante bien, aclarando un poco la cronología, escribiendo bien al personaje y contando una buena historia que no es del todo predecible aunque sabes como termina. El resto es lo mismo de siempre con los conspiradores skrulls. No es una historia imprescindible, ya que los detalles importantes ya los sabíamos, pero es una parte del puzzle que podría interesar a alguien, y no está mal hecha. Dibujo aceptable de Pham. Recomendado (7)

Punisher: Diario de Guerra Nº20: El Castigador debate con Bridge en una conversación (bueno, prácticamente monólogo de Bridge) sobre porque Castle hace lo que hace. No está mal, pero no tiene precisamente ninguna revelación profunda si has leido alguna historia que se tome minimamente en serio al personaje. Aparte de eso, las demás tramas acaban convergiendo, y ya era hora, porque a estas alturas la mayoría ya perdieron la mayor parte del interés. No está mal, pero el camino para llegar aquí ha sido tan lento y pesado que cuesta que importe. Y no ayuda el dibujo de Chaykin. Neutral (6)

Superman/Batman Nº19: La busqueda de la kriptonita continua cambiando completamente de tono en cada número, y si el mes pasado tocaba algo divertido, este mes cae en picado. Básicamente, Green coge una idea que presentó Busiek en su etapa en Superman, y la hace a su manera. Y a su manera significa fatal, aparte de redundante. Para empezar, pone de jefe a un personaje complejo y memorable de otras series y lo transforma en un villano prácticamente sin matices. Si la versión de Busiek tenía sentido común, con los personajes siendo gente razonable que es lógico que esté en esa posición, y actuando como actuaría gente inteligente con respecto a Superman, estos no, son clichés estúpidos que no tienen ningún sentido. Y si los otros tenían buen diseño e ideas chulas en el armamento, estos parecen salidos de algún WildStrikeForce de los 90. Con el dibujo horrible acompañante de Davis. En vista de todo esto, es normal que hayan declarado que la serie está fuera de la misma continuidad de las otras series. Evitar a toda costa (2)

Thor Nº14: Vuelve JMS, y ya era hora. El número está dedicado a varias tramas, de trama palaciega en Asgard, y de interacción entre los asgardianos y los humanos, y la verdad, le sale mejor que cuando se está centrando en Thor. Pero claro, los secundarios y jugar con todo ese mundo siempre ha sido uno de los puntos fuertes de Thor, y la serie casi siempre ha perdido cuando se dejan de lado. Lo de Loki y Balder es clásico de Loki, aunque ahora sea mujer, y un buen uso de la mitología clásica que no se había usado en Marvel. Lo de los 3 Guerreros es clásico a su manera también, y además tiene un buen recordatorio del resto del Universo Marvel. Y el otro par de escenas también son divertidas y/o entrañables, en el estilo de estas cosas. Buen dibujo de Coipel. Muy Recomendado (9)

Thunderbolts Nº16: Continua la Invasión Secreta, y entre masacrar y matar skrulls hay momentos muy buenos entre los protagonistas, algunos que solo podrían pasar en esta serie (bueno, o en el Escuadrón Suicida) de lo brutos que son, pero fieles a los personajes. Es ver a los locos dirigiendo al manicomio, de manera bruta y exagerada, con diálogos muy divertidos. Y peleas de superhéroes más convencionales contra super-skrulls temáticos por parte del par de superhéroes que aún quedan, pero queda más normalito en comparación con lo otro. El dibujo no está mal, auqnue se le nota novato a Blanco. Recomendado (8)

Ultimate Fantastic Four Nº30: Más de lo mismo que el mes pasado: Villanos muy cutres, una historia mediocre de acción que no va a ninguna parte, y un romance cutre y bobo para Johnny. El dibujo es abominable, sobre todo. Pero bueno, a la serie le queda poco, y a Carey menos, así que… No Recomendado (3)

Ultimate Spiderman Nº29: Continua la Guerra de Simbiontes, y se nota que es una adaptación del videojuego que salió un par de años antes, porque es una repetición de varios elementos ya vistos en la serie antes: Villanos misteriosos trabajando para alguien importante y misterioso, Veneno haciendo lo mismo que la última vez, Nick Furia haciendo de colaborador e incordio a la vez, tres cuartos de lo mismo para Marta Plateada, y la interacción personal no avanza realmente. Además, el Escarabajo no es más que una cifra, un incordio para el héroe, no llega a ser personaje. Pero bueno, Bendis lo hace suficientemente bien para que quede más que entretenido, aunque sea una remezcla de historias anteriores casi de relleno. El dibujo de Immonen está bien, aunque es una pena que Bagley no llegará a dibujar esta historia, se nota que el Escarabajo es diseño suyo (mezcla de los que hizo en Thunderbolts), no queda tan bien con el estilo de Immonen. Recomendado (8)

X-Factor Nº31: Termina el crossover con Invasión Secreta y con Hulka, aunque toda la historia con Jazinda y el Talismán continua en el siguiente tomo de Hulka, no es que te lo señale en ninguna parte de este número, no sea que alguien quiera leerlo. Acaba siendo un combate contra un villano megalómano de los de la vieja escuela, aunque tiene algo de desarrollo positivo para Darwin, que falta le hace. Pero eso es para lo único que le sirve el crossover a esta serie. Tiene el ingenio ocasional de David, pero al servicio de una historia de crossover que no da para mucho, y dibujo feo, escaso de detalle, inconsistente y difícil de descifrar. Un bache, sin duda. Neutral (6)

X-Force Nº7: Serie que se une a la moda actual de los especiales de relleno. Es comprensible que quieran que no pase un mes sin Thor y Hulk, ¿pero sin Fuerza-X? Claro, que si lo miras como otro especial más de Lobezno, no debería extrañarte. En fin, mirandolo por el lado bueno, es una ocasión para ver como sería la serie si lo escribieran guionistas de verdad. En este caso, dos historias, dedicadas a personajes sueltos, escritas por guionistas conocidos por cosas violentas pero realistas, no las chorradas de esta serie. La primera es del omnipresente Lobezno, y escribe Mike Benson, de cosas como Caballero Luna y Castigador, aparte de novelas de crimen. Y en vez de contar una de las historias habituales de Lobezno, se dedica a contar algo de verdad, en este caso, explorar las intenciones y disposición de matar del personaje, sobre todo ahora que lidera lo que es básicamente un escuadrón de asesinos. La discusión de la historia explica la contradicción aparente en la actitud del personaje según la serie en la que esté, y acaba justificandose en su diferencia con sus enemigos de una manera que queda un poco hipócrita, aunque es probablemente la intención. No está mal, al menos Benson se esfuerza más de lo normal. El dibujo es otra vez del tal Palo, y la verdad, se ve más bien poco debajo del coloreado tan oscuro que está compuesto prácticamente sólo de negro. El colaborador de Palo más arriba, Jason Aaron, hace la otra historia, y como es el guionista por excelencia ahora mismo sobre indios americanos en comics, es de Proudstar. Como la otra historia, va de ver que demonios hace el protagonista matando gente como profesión. Como la otra, tiene poco que ofrecer, más que “los creadores de la serie piensan que matar mola”, pero al menos le da un poco de profundidad mientras no da respuestas satisfactorias. El dibujo es de otro novato a oscuras. Dentro de las estrechas premisas del especial, los autores lo hacen tan bien como podría desearse, lo cual nos lleva a algo insólito: Un número de Fuerza-X que no es estúpido. Que nadie se acostumbre. Neutral (5)

X-Men: Legado Nº41: Con todas las conspiraciones enrevesadas al lado por un tiempo, toca un número de tratar cosas más personales. Siguiendo la dirección de la serie de Xavier repasando su vida y enmendando los errores del pasado, toca el elefante en la habitación, es decir, la Patrulla-X, ahora que ha pasado suficiente tiempo como para que el conflicto Xavier-Ciclope haya podido respirar un poco. Por supuesto, no pueden readmitirle, porque sería volver a lo mismo de siempre, y ninguna de las dos series necesita eso. Así que más o menos ya sabes como va a terminar. La cosa es que dado como han escrito a Xavier últimamente, sobre todo Brubaker, Scott está perfectamente justificado en no querer verle ni en pintura. Por supuesto, eso es en parte porque anteriormente le tenía un pedestal: Los hombres-x que le veian más realistamente no se han enfadado tanto. Y de eso va el número, de esa relación. Claro, que como todo en esta serie, tiene una relación compleja que tratar, pero para tratarla tiene que dedicarse a contar flashbacks a historias contradictorias y que la mayoría no son muy buenas, y se ve lastrado por eso. Así que no llega a profundizar mucho en eso, pero si tienes mucho involucramiento emocional anterior en los personajes y sus relaciones, te gustará. Para los demás, será un montón de flashbacks tratando superficialmente un tema. Buen dibujo en presente y flashbacks. Recomendado (7)

Y ahora, unas palabras del autor:

Como habeis podido observar, llevo cierto retraso con las reseñas. Debido a circunstancias personales (nada grave, tranquilos), el retraso va a incrementarse en el futuro cercano. ¿Qué significa eso? Que pasará un tiempo hasta las próximas reseñas. No será demasiado, pero como para entonces tendré mucho trabajo acumulado (incluyen el Salón del Comic, al fin y al cabo), aún tardaré un tiempo más en ponerme al día. Así que no espereis más reseñas hasta Julio, por lo menos, y ya veremos cuando lograré estar al día otra vez. Lo siento mucho, pero no se me ocurre otra solución. Espero estar en contacto en el foro mientras tanto, más que antes, y espero seguir haciendo los podcasts mientras tanto. Mientras tanto, ya puestos, retomando algo que solía hacer, aquí va un avance de las reseñas del Salón, resumiendo un poco la información necesaria sobre las distintas novedades, por si quereis haceros una idea sobre tanta cosa:

Superman: Juicio Final: Contiene una historia interesante si te gustó la Muerte de Superman, y el resto son muy malas historias de malos guionistas sobre un mal personaje. Un sacacuartos.

All-Star Superman: Si no es la historia definitiva del personaje, está muy cerca. Nada que ver con las series actuales

Los Mejores del Mundo: Historia decente de los Superman y Batman de los 80 con aspecto bonito, pero no mucho más.

All-Star Batman y Robin: No esperes algo como las anteriores cosas de Miller en Batman. Ni como ninguna otra cosa de Batman anterior. Según a quien le preguntes, o es uno de los peores comics de la historia, o una parodia absurda de Batman, contada con cara seria. Si te apetece ver las parodias de Internet de Batman en forma de comic, te gustará, si no, no.

Batman: Confidencial: La historia no es gran cosa, y el dibujo es abominable.

Blue Beetle: Empieza algo flojo, pero después del primer tercio es una de las mejores series de superhéroes adolescentes que se han hecho, punto. Mejor que Ultimate Spiderman, incluso.

Aztek: Serie curiosa sobre un superhéroe nuevo con una premisa interesante, que pese a que tiene un horrible aspecto de los 90, va de reconstruir el género tras la debacle de los 90. Lástima que se quede cortada a mitad.

Crisis Final: Prologo: La mitad son prólogos de distintas historias proximas del Universo DC, que básicamente son trailers. La otra mitad es un comic de hace 35 años que absolutamente no necesitas. Por 4 euros, es probablemente el mayor timo que he visto en mucho tiempo. (Tengo un ejemplar del comic original, que salió por 1 dólar, si alguien lo quiere)

Crisis Final: No esperes algo parecido con las anteriores Crisis, ni algo que tenga que ver lo más minimo con Cuenta Atrás. Dejando eso, un comienzo lento, pero muy chulo, de una historia bastante Morrison, pero bastante DC también, como 7 Soldados.

Cuenta Atrás Presenta Nº5: Historia incoherente y reescrita editorialmente sobre Eclipso, sólo tangencialmente relacionada con Cuenta Atrás.

Cuenta Atrás Presenta Nº6: Historia de aspecto y personajes muy desagradables sobre un puñado de pastiches de Marvel que no vas a volver a ver.

Crossing Midnight: Historia de fantasía ambientada en Japón interesante y ocasionalmente bonita.

Madman: Bastante recomendable si te gustan las cosas raras y el estilo pop demencial de Allred.

Project: Superpowers: Historia con algunas idea curiosas sobre personajes olvidados de los 40 que intenta ser su Watchmen, pero que no llega a cuajar en absoluto. Como los otros proyectos Krueger/Ross.

Nova: Bazofia que intenta ser retro, pero se queda simplemente en estúpida.

Ultimates 3: Bazofia de Loeb que mezcla los peores aspectos de Ultimates sin nada de lo divertido con malos comics de los 90.

Archivos Wildstorm: Basura.

Wild Worlds of Alan Moore: Un puñado de historias desconectadas que hizo Moore para Wildstorm en los 90, la mayoría de las cuales no le gustaron ni a él. De lo peor que ha hecho, sólo para completistas.

Transformers: War Within: Una precuela de la serie de Dreamwave, no de la actual. Escribe Furman, es probablemente lo mejor de la franquicia de esta hornada.

Soy una Matagigantes: Historia bastante entrañable sobre una adolescente con una vida bastante peculiar.

Y eso es todo. Ya nos veremos. Mientras tanto, pasadlo bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: