Semanas del 29 de Junio al 26 de Julio

30 agosto, 2009

Fui al concierto del grupo tecnopop cuyo cantante fue editor de Marvel UK. No había mucha diferencia en el sonido, por ser tan electrónico, pero el montaje era espectacular.

[Ven, descansa un rato y corre con los perros esta noche, en los suburbios]

Hola a todos, bienvenidos a otra actualización con retraso más, esta vez, recopilando todo julio. A menos que esteis leyendo esto en el futuro, en cuyo caso, asumid desde vuestro extraño e incomprensible mundo que estoy salió a tiempo. Este mes, es verano, así que no hay mucho movimiento. En Panini hay muchos tomos, pero nada espectacular, mientras que las series regulares sobre todo están a la espera de que termine Invasión Secreta, y Thunderbolts está literalmente a la espera, este mes no hay número. En Planeta llevan cierto descontrol con lo que sacan (si bebieras un trago cada vez que pasa eso, morirías de cirrosis) y no hay muchos tomos este mes, lo cual es un alivio. Sólo salen cosas razonables, lo cual es toda una novedad. Y Norma, como hace la cosa rara de sacar en julio las novedades de agosto, (lo cual significa que las vacaciones se las toman en julio, no en agosto) no saca prácticamente nada.

Entre las cosillas que no comento, principalmente porque ya las comenté antes, esta una que se me olvidó el mes pasado: El mega-giga-tomo con toda la JLA de Morrison. El material oscila entre curioso y excelente, con dibujo mediocre, pero está claro que es un clásico que redefinió a la Liga de la Justicia durante una década o más. En cuanto a la edición, es de lo más completa, llevando todos sus números y especiales en la serie (sólo falta su saga en JLA Clasificado, pero es posterior y la sacó Planeta recientemente) y también material complementario de otros autores que es bastante útil, incluyendo una buena historia de Priest que estaba inédita. La edición es cutre, pero eso era de esperar, al menos la traducción no es vergonzosa. Lo que es demasiado es el formato. Podría pasarme la tarde haciendo chistes sobre que es un comic más gordo que ancho, que sirve de escalera, que si metes más densidad en un comic puede colapsarse en una singularidad que devorará el universo. Pero en serio, tiene más parecido con una guía telefónica que con un comic, y por bonito que quede, algo importante en un comic es que no sea incomodísimo de leer, que se pueda leer sin cansarse sin necesitar un atril, y en cualquier postura. Tiene que haber una solución mejor para publicar etapas completas.

Muchas novedades americanas este mes. La más sonada es la Noche Más Oscura, la tercera parte de la trilogía de Geoff Johns de Linterna Verde. Sólo que ha sido ampliada a crossover sobre todo DC, y se nota, se lee más como un gran crossover sobre la Liga de la Justicia y el resto de DC que sobre las Linternas. Y si te gustaron las anteriores partes de la trilogía, o en general Johns cuando hace las cosas que se la dan bien, te gustará, porque sigue abriendo terreno dentro de su línea. Se sigue pasando con el gore, que es su principal problema, pero siendo una historia de terror sobre los no-muertos, al menos aquí está justificado. Los crossovers hasta ahora, todos de Johns, son también buenos, incluyendo los especiales sobre la Guerra de la Luz.

La otra gran novedad de DC es Wednesday Comics (los comics de los miércoles), la nueva serie semanal de DC, esta vez corta, antológica, fuera de toda continuidad e imitando las tiras de prensa de una página de los periódicos. Siendo una antología enorme, hay de todo ahí dentro, pero la mayoría de los implicados son grandes autores. Por otro lado, el formato impide que se pueda hacer mucho con las historias, pero aún así hay algunas tiras buenas. Una lástima que la que hayan importado a los periódicos de verdad, la de Superman, sea patética, y se viera venir de lejos.

Sepultado entre estas novedades (y ya tiene guasa, teniendo en cuenta que la serie fue anunciada originalmente meses atrás, cuando no tenía tanta competencia) está Liga de la Justicia: Grita Justicia, el principio del relanzamiento de la LJA por Robinson que desembocará en cosas importantes más adelante. De momento, es una miniserie con un grupo aparte, con buenos personajes, pero con una premisa muy vista y terriblemente sobreescrito, serio hasta el ridículo. Robinson es capaz de mucho mejor, pero no está claro que vaya a conseguirlo otra vez, aunque escriba 7 comics de DC al mes (o quizá por culpa de eso)

También sepultado entre esto está el nuevo equipo creativo de Sociedad de la Justicia de America. Aprovecho para aplaudir al exguionista, Johns, que no sólo ha batido records al estar más de 100 números en la serie, ha mantenido una buena calidad y ventas, y la convirtió en una de las series emblema de DC, e hizo que sus personajes pasaran del olvido a algunos de los más populares de DC. Pero los nuevos no empiezan con buen pie, recurriendo a impactos gratuitos y situaciones dudosas para empezar. Ojalá mejore, pero la dirección que van a tomar es peligrosa, sobre todo para una serie en un momento tan crítico.

Mientras, en Vertigo, debuta Greek Street (Calle Griega), una nueva serie de Milligan que tiene como idea contar los mitos griegos en plan callejero moderno. Sólo que parece más interesada en cumplir tópicos de género negro que en ver porque las historias originales funcionaban. Puede remontar con el tiempo, de todas maneras.

Pasando a Marvel, su línea Ultimate ha terminado su renovación con Ultimatum, que no sólo ha sido uno de los peores comics que han hecho, también ha sido uno de los que más daño han causado a la larga, cargandose buena parte de lo que habían construido, para nada. Y no está claro que la línea se vaya a recuperar.

En el universo Marvel normal, los especiales para celebrar los nº600 de varias series clásicas están siendo celebraciones bonitas con extras, pero el premio se lo lleva el de Spiderman, que es el mayor comic de Spiderman con material enteramente nuevo que se ha hecho. No todas las historias de dentro son buenas, pero es una gran celebración de lo que es Spiderman.

La única serie nueva este mes es la segunda serie regular de Masacre: El Mercenario Bocazas. Si, una segunda serie de Masacre. Es tan necesaria y aporta tanto como podías esperar, pero al menos como comedia tonta es mejor que la otra serie, que es la que sobra.

También redundante es la nueva dirección de Skaar, que pasa a llamarse Hijo de Hulk y tiene un nuevo guionista y protagonista, que son, si cabe, más trillados y aburridos que lo anterior.

Mejor es la continuación de la serie de Puño de Hierro en los especiales de las Armas Inmortales, que mantienen la gracia y la chulada de artes marciales de la serie.

Para terminar con Marvel, hay una miniserie con el horrible título de Divas Marvel, que es un intento de hacer Sexo en Nueva York con superheroinas, y es tan patético como suena, con personajes incrustados en puestos que no les pegan para tener la serie, y mucha superficialidad y ñoñería pasando por drama.

Por último, por una vez menciono algo de Image, en este caso Chew (Masticar), una serie bastante curiosa sobre un detective que adquiere conocimientos sobre lo que come, que ha tenido bastante éxito en EEUU, y se lo merece. Divertida y original, ojalá llegue aquí.

Esta es la parte en las Críticas Reconstructivas donde pasamos a las reseñas:

Asombroso Spiderman Nº33: La historia principal este mes es de un número doble, y está escrita por Zeb Wells. Como la primera que hizo, es un team-up entre Spiderman y un “héroe” molón y cañero. En este caso, el Castigador. Y se parece bastante a todas las historias anteriores de Spiderman y el Castigador, donde ninguno aprueba los métodos del otro, pero tienen que ponerse de acuerdo en un punto medio para detener al malo de turno. Malo que en este caso es un villano antiguo no muy conocido, pero que sin explicación ha perdido buena parte de la potencia y la originalidad que tenía en sus apariciones en la última década o dos. El resultado es que es bastante cutre, en una historia bastante hecha con molde. Añadele que avanza poco o nada las muchas tramas de la serie, al igual que la otra historia de Wells, y te preguntas para que está realmente como guionista de la serie, si es el lastre que hace las historias de relleno. No es de extrañar que lo hayan relegado de posición. El dibujo de Paolo Rivera, eso si, está bastante bien. Todo lo que no tiene de interesante esta historia la tiene una historia corta intercalada escrita por Kelly que es un encuentro entre Jameson y uno de los personajes nuevos recientes. Bastante divertida, avanza más de uno de los subargumentos en curso (y si te fijas, más de los que parece) aunque sea difícil saber que es revelación y que es para despistar, y además tiene buena caracterización de JJJ. Buen dibujo de Kitson. Y entonces tenemos la morralla. Aparentemente, en Panini se están tomando la serie de Familia Spiderman como parte de las series de Spiderman, pese a que está compuesta casi exclusivamente de relleno. O quizá es que necesitan eso, el relleno, para poner la serie al día con las demás series (lleva adelanto) y que los números queden con historias completas. Sea como sea, hay dos historias de relleno. Una es de John Arcudi, y como suele pasar en este tipo de historias, es más la historia de un personaje que pasa por allí que de Spiderman. No está mal, tiene buen dibujo de Bachs, aunque el intento de manipular las emociones es obvio. La otra es lo contrario, es de Paul Benjamin, que hace cosas para todos los públicos, y es una historia graciosilla, más o menos, con dibujo apropiado de Semeiks. Para terminar, hay una historia de complemento de hace unos números bastante curiosa. En la vieja tradición de Spiderman haciendo equipo con humoristas de la TV americana (no hay más que recordar el que tuvo con la plantilla original de Saturday Night Live), es un team-up con el humorista político Stephen Colbert. Colbert es un tipo brillante, y su programa es un buen ejemplo de cómo informar, criticar y ser desternillante a la vez. (Lo más cercano aquí sería el programa del Gran Wyoming, pero muy lejos) Además, siempre que puede hace referencia a comics de superhéroes, sobre todo de Marvel (ha invitado a Quesada más de una vez, a raiz de las tácticas de choque pseudo-políticas como Guerra Civil) así que esto es un intento de continuar la conexión, y hacerle un poco la pelota, porque eso les encanta en la Marvel actual. La historia está escrita por Waid y dibujada por Pat Oliffe, y tiene a Colbert (el personaje que interpreta en su programa, no el de verdad) metido en una situación clásica de Spiderman, y viviendola a su manera, con Spidey de invitado. Lo que pasa es que asume que has visto el Informe Colbert alguna vez, y si no, no vas a pillar la mayoría de chistes. Por ejemplo, requiere que conozas el miedo irracional que le tiene Colbert a los osos. Pero si estas familiarizado con Colbert (y los episodios se pueden ver gratis legalmente en Internet) si que es bastante gracioso. Y como chorrada e intento de ser “relevante” y salir en las noticias, es mucho mejor que la historia de Obama, y además tiene más posibilidades de ser canónica. Neutral (6)

Authority: World’s End: Porque una palabra en inglés queda mejor como título que Fin del Mundo. Segunda de las series relanzadas de Wildstorm, y otra cuyo anterior relanzamiento por Morrison no llegó a nada, porque se canceló en el nº2 por los mismos motivos, aunque ahora lo va a continuar otro guionista. Pero esto ya es otra historia, y de las nuevas series, es la que más prometía, ya que está escrita por Abnett y Lanning, que han sido una gran revelación con las series cósmicas de Marvel. En Wildstorm les han dejado contradecir en algunos detalles al estado de los personajes que presentó Gage en Armageddon, lo cual es hacer trampas, pero les simplifica la vida bastante. La idea aquí es que la Autoridad ha fracasado por una vez al detener un apocalipsis, y ahora están tan hechos polvo como el mundo, derrotados y casi todos desaparecidos o lisiados. Eso aleja a la serie de su fórmula tradicional de grandes historias de acción, pero nadie había sabido hacerla bien desde Millar, al fin y al cabo. Como era de esperar, sin embargo, no ha sido el gran renacer de la propiedad en calidad o ventas, que parece que no va a llegar nunca. Pero al menos hace cosas nuevas con los personajes, y queda interesante y a veces ingeniosa. Los nuevos status quo de Apolo y Midnighter, y de Hawksmoor, son grandes ideas y descorazonadores, y todo esto hace que Chen sea útil e impresionante por una vez. La idea de los supervivientes del apocalipsis se ha hecho muchas veces, pero está bien llevada, porque se nota la desesperación de los protagonistas, y realmente, no se sabe a donde va a ir a parar todo esto. Además, viene con ideas chulas como No-Londres o el virus Warhol. Los argumentos principales no son tan interesantes, van más bien de dar vueltas tratando de sobrevivir y pasan cosas aisladas. Hacia el final, sin embargo, A&L hacen algo curioso, y recuerdan la cancelada serie de Establishment (afortunadamente, librandose de todos los pastiches de TV británica)para lanzar una nueva dirección que promete. El dibujo del también británico Simon Coleby no es impresionante, pero hace bien el ambiente de destrozos y desesperación. Como complemento, esta vez tenemos una historia de algo llamado Cybernary, que tuvo un par de miniseries en los 90, y se parece a Witchblade, pero en cyborg. Porque demonios Gage piensa que revivir semejante bazofia olvidada es buena idea, es imposible de saber. Aparentemente es por su conexión con Kaizen Gamorra, villano tradicional (y bastante muerto hasta ahora, y así estaba mejor) de Wildstorm, ya que la historia es sobre todo presentar su nueva amenaza. Y bueno, quizá esa amenaza sea buena, pero esta historia no, ya que va de dar vueltas hasta que en la última página se cansan y van en la dirección contraria. Lo peor que ha hecho Gage, y Woods no se merece estar en cosas tan malas. Recomendado (7)

Batman Nº24: Continua la saga dedicada a un villano creado por el Loeb, escrita por el guionista de Cuenta Atrás. Eso tiene buena pinta. A decir verdad, al menos aquí Dini está haciendo un buen esfuerzo de hacerle una mente maestra cruel, al ir enseñandonos como realiza los pasos de su plan, que se van revelando poco a poco. Es increiblemente exagerado y rebuscado, pero dentro del exagerado mundo de Batman, encaja. Y al menos le va dando sutilmente un tema a sus planes, en vez de tenerle simplemente como un villano genérico vestido de momia con gabardina. Por su parte, Batman está casi ausente en estos dos números, y la protagonista es Catwoman, que no está mal escrita, siguiendo algunas de sus historias recientes… hasta el final, que probablemente molestará a fans del personaje, y con razón. Buen dibujo de Nguyen. Neutral (6)

Batman y los Outsiders Nº3: Dixon aún está en esta serie, pero ya le queda poco. Casi todo el número son peleas irreseñables entre villanos cutres del montón sin nada interesante y protagonistas de lo más soso a los que no les pasa nada en los 3 números. Genérico y del montón. Llega a ser malo cuando nos presenta el gran nuevo miembro de los Outsiders, el ridiculamente llamado REMAC, que es como un OMAC (porque nadie está harto de ellos) pero rojo y grande, y demuestra que es poderoso a base de… lanzar un rayo y pegar un puñetazo. Impresionante, sin duda, en el universo del que viene Dixon. El último capítulo también tiene el regreso de Looker, de los Outsiders de los originales, que ignora su muerte en Crisis Infinita (aunque a decir verdad, no había sido confirmada) pero curiosamente, no que la transformaron en vampiro en la serie de los 90. Dos referencias a esa serie en un mismo mes, debe ser una señal de algo. El dibujo de Julián Lopez es bastante bueno, aunque los diseños sean olvidables. Neutral (5)

Capitán America Nº44: El malo de esta historia es Batroc, excepto que parece que Brubaker no haya leido nunca nada sobre él. O que le pareciera muy ridículo para su etapa ultraseria, y decidiera hacerlo más “realista”. En cualquier caso, ¿para que usar a un personaje clásico si no se va a parecer casi a como es? ¿Por qué no inventar uno nuevo o buscar uno más apropiado? Además, el mercenario serio pero inutil de aquí no tiene ni de lejos la gracia habitual de Batroc. Si quieres ver al personaje bien usado en una historia seria, puedes mirar la reciente mini de Union Jack. O si quieres ver como se hace bien un thriller de acción usando elementos del Universo Marvel. Volviendo a este comic, es lo de siempre, lento, no particularmente divertido o trepidante, y no destaca en nada como historia de acción o de los personajes. Buen dibujo. Neutral (6)

Clandestine Classic Nº2: Esto lleva la miniserie de X-Men y Clandestine, que fue una especie de premio de consolación que le dieron a Davis por haberle cancelado la serie, un año después, o así. No avanza realmente ninguna de las tramas de la serie, simplemente usa una de las muchas aventuras pasadas de la familia para enlazarla con la Patrulla-X en el presente, y juntar a ambos equipos. La excusa es uno de esos bichos gigantes llenos de tentáculos que salen de malos de virtualmente todo comic de Davis, pero vamos, está únicamente para causar situaciones en las que los dos grupos puedan interactuar, hasta que la combinación adecuada de situación y poderes lo solucionen todo. El resultado es un comic bastante divertido, aunque sobre todo por parte de la familia Destine, ya que la Patrulla-X estaba en una de sus versiones más sosas y anodinas de su historia, y no contribuian mucho en cuestión de personalidad. Claro, que aún así esto llamó bastante la atención en su día, porque algo de ingenio y diversión ya estaba muy por encima de lo que era habitual entonces. Pero vamos, una cosa divertidilla bien dibujada, si conoces a Davis o leiste el tomo anterior, ya sabes como va a ir. Recomendado (8)

Clandestine: El Regreso: Y esto es la nueva miniserie continuando la historia de los personajes. De momento es la única que ha salido, porque Davis es lento, y porque presumiblemente en Marvel quieren que alterne con cosas más comerciales. Y aunque es un revival de un comic de los 90, da la impresión de ser un comic retro. En parte porque Davis está actuando como si no hubiera pasado tiempo desde la serie original (lo cual significa que se pasa por el forro el paso del tiempo en el Universo Marvel, que existe aunque sea lento, a menos que los mellizos envejezcan lentamente por alguna razón) y pasa completamente de todo el panorama actual del Universo Marvel (casi mejor, porque las continuas apariciones de estrellas invitadas en la serie original tampoco aportaban mucho), pero por otra parte, porque el tipo de historia, y de ritmo, se nota algo anticuada, incluso comparada con los guionistas que no son de las corrientes de moda. Es algo similar a lo que ha pasado con otros guionistas de su generación, el más notable siendo Claremont, que han perdido la innovación y se han quedado desfasados, pero al menos Davis no se ha quedado con una serie de tics irritantes. Lo que si hace es escribir la miniserie para que sirva de presentación para nuevos lectores, lo que tiene la ventaja de que es completamente accesible si ni has oido hablar de la serie antigua (lo cual aquí no sirve para nada, porque ha sido reeditada inmediatamente antes y lo normal sería empezar por eso antes, pero aún en EEUU, con reediciones más o menos accesibles a la vez, esta práctica queda algo anticuada también) pero tiene la desventaja de que si leiste la serie antigua, mucha de las cosas que pasan, que están para presentar a los personajes, relaciones y situaciones, ya te sonarán, de haberlas visto mejor hechas. Y en vez de ver como las relaciones avanzan y los misterios pasados se desvelan, como habrás estado esperando 15 años, nada de eso pasa, y es lógicamente decepcionante. En vez de eso, hay una confrontación con nuevos villanos que no son particularmente memorables, y en un movimiento nostálgico terriblemente autoindulgente (y claremontiano, ya que estamos), un buen cacho de la historia se dedica a revisitar la saga de las Dimensiones Alternativas de Excalibur de principios de los 90, que confundirá a los que no la hayan leido (no en el sentido de no entender que pasa, sino en el de “¿a que demonios viene?”) y los que la leyeran, saben que si hay una saga estirada que perdió la gracia que no necesitaba más capitulos, es esa. No aporta nada en absoluto ni a Clandestine ni a un comic de hace 20 años, y hace que una historia que sería divertida pese a todo, pierda. El dibujo es muy bonito, pero eso ya lo sabías. Ojalá la próxima historia esté más a la altura de las expectativas, y Davis demuestre que no lo ha perdido del todo. Recomendado (7)

Crisis Final Nº3: Vale, esto es batir un nuevo record. No en lo que es el comic que contiene: Continua Crisis Final, con muchas escenas y subargumentos cambiando rápidamente, que de momento no es una Crisis muy cósmica (aunque algo de eso se empieza a intuir aquí, en un prólogo a una historia paralela), pero da una buena panorámica de todas las partes del Universo DC. Puedes pensar que las versiones de Morrison de los personajes sufren una cierta desconexión con las versiones del resto de guionistas, pero eso no quita que sean interpretaciones válidas y fieles a sus historias y conceptos centrales. Además, en la mayoría de los casos, quedan mejor aquí, así que la pregunta es porque el resto no los escriben de manera parecida, especialmente a los personajes menos importantes que brillan aquí bastante más que normalmente. Y a diferencia de otras grandes sagas DC, esta historia no necesita conocimiento ni implicación emocional para pillarlo todo y que te haga gracia. En cuanto al argumento, los héroes por fin se dan cuenta de que está pasando algo grave y tratan de reaccionar, sin darse cuenta de que los malos ya han ganado, como aquel que dice. Eso le da una muy buena sensación de terror inminente y de tensión que no se suele ver en los comics de superhéroes. Además, es en este punto en el que las tramas dispares del anterior par de capítulos empiezan a tomar forma, y empieza a notarse como son parte de un gran todo, que es algo clásico en Morrison que siempre queda impresionante. Y como siempre, todo el mundo que sale, desde Flecha Verde hasta Frankenstein tiene momentos geniales. Y ahora que la historia ha llegado al punto importante, de inflexión, las cosas están de lo más intrigante que nunca. Como este es el final de la primera parte de Crisis Final, es el último número dibujado entero por JG Jones, y sigue siendo magnífico, expresando bien la enorme cantidad de detalles que Morrison le da a cada página, con muy buenas composiciones y situaciones impresionantes. Hasta ahí todo bien, y entonces viene la otra mitad del comic de la edición de Planeta. Que es otra vez el nº1 de Crisis Final, pero en blanco y negro y sin texto. La sensación al verlo fue de completo asombro ante semejante tomadura de pelo. Si, hay gente a la que un “corte del director” así le puede resultar interesante. Pero es un público muy reducido, y siempre se ofrecen como algo opcional, o extra, o llevando algo más (de hecho, originalmente, esto iba acompañado del guión y los otros extras del nº1). Pero tal cual, te están cobrando casi el precio de un comic entero por una versión incompleta comic que ya tienes. Como el público le consiente estas cosas a Planeta, nunca lo entenderé. Asumiendo que el timo no afecte a tu juicio del comic completo, es decir, juzgando únicamente el comic y no su 50% de lastre, Muy Recomendado (9)

Cuatro Fantásticos Nº19: Termina la historia de la “Muerte de la Mujer Invisible”, aunque es más bien un epílogo atando cosas y preparando otras cosas. El funeral del título es una buena escena, aunque Millar se pasa de gracioso haciendo que Sue se refiera a la muerta en primera persona pese a que no tiene mucho sentido. La escena con Valeria empieza a desarrollar una buena idea, la mejor de Millar y que va a alterar la dinámica del grupo más que cualquier otra cosa en muchos años. La escena de Ben indica el mayor problema del número, y es que es lenta y no avanza casi nada. ¿Realmente hacía falta una página doble de Spiderman posando que no viene a cuento a la historia? En vez de, no se, usar esas dos páginas para algo relacionado con la serie y no para que Hitch haga posters. Y luego está la escena con el Dr. Muerte, que tiene su gracia como idea, pero demuestra que Millar es otro de los guionistas modernos que no saben escribir del todo bien a Muerte. No es un bravucón que haga amenazas vacias, ni cosas así. Claro, que la escena sirve también para avanzar el malo final de la etapa, que es otro de los personajes que Millar nos trata de convencer de que son muy, muy, muy malos a base de sadismo gratuito. Aunque la presentación es tan exagerada que hace gracia, así que al menos eso tiene, asumiendo que pretenda que vaya en coña. El dibujo de Hitch es como siempre, problemas de chupar cámara y diseños aparte. Recomendado (7)

Daredevil Nº41: Algo de avance en el culebrón interminable de Matt Murdock, pero sobre todo el número va de avanzar la amenaza de Lady Bullseye. El mayor problema que tiene, aparte del obvio de ser Lady Bullseye e ir vestida de lo que parece ser pintura corporal, es que está aliada con la Mano. Y la Mano son un puñetero chiste. Brubaker probablemente lo sabe, y por eso todo esto va de tratar de aumentar su amenaza antes del inevitable combate, con cosas como presentarlos a un personaje nuevo que nos jura y perjura que esta vez son peligrosos. Pero aún así, siguen siendo un chiste. La interacción con el personaje nuevo es divertida, así que es algo. Y el movimiento de los malos al final tiene algo de impacto, aunque realmente, todo lo que está haciendo Lady Bullseye con la Mano parece una repetición de las recientes apariciones de Elektra como jefa de la Mano, pero sin el factor personal. Buen dibujo a oscuras. Neutral (6)

Hulk Nº10: De nuevo, el comic está dividido en dos historias. Y de nuevo, ambas son de gente sin personalidad pegandose unos contra otros de la manera más sosa posible, y prometiendonos que al menos tendremos otro mes más de esta pesadez. Y la versión de Loeb del Hulk-Banner es una mala idea y ya la hizo antes. Al menos el dibujo es bonito. No Recomendado (3)

Hulka Nº10: Pese al cartel de Invasión Secreta en la portada, ni son todos los crossovers con IS de Hulka (ya se publicó el principio en Factor-X) ni todo lo que hay aquí son crossovers, al contrario, sólo lo son los dos primeros capítulos, el resto es el final de la serie. El crossover continua tanto de Factor-X como de Nova (¡crossover triple!), con Hulka y Jazinda capturando al Talismán y encontrandose por fin con el Super-Skrull original. Importante para IS no es, de hecho, la historia del Talismán no termina realmente y se queda como un cabo suelto, pero si es importante para esta serie, y para el Super-Skrull. La primera mitad son más aventuras con comedia física y de juegos de palabras, como ha estado haciendo David en esta serie, pero la segunda parte pasa a temas más serios y profundos, como también ha estado haciendo David en esta serie. Pero esta vez van sobre la familia skrull y no sobre los traumas de Jen, así que queda mucho más fresco. Y la verdad, es uno de los mejores números de su etapa, con muy buena caracterización para padre e hija, sin que los demás personajes queden como un pegote, temas de honor, deber y familia bien tratados, y un buen final. Hasta ahí bien, pero en la siguiente historia, PAD junta demasiadas cosas malas. No se le ocurre otra cosa que usar a las Liberadoras que están apareciendo ahora mismo en Hulk, por aquello de conectar series y aprovechar el tirón, sin darse cuenta de lo mala alineación que es. Es decir, Hulka y la Mujer Invisible son personajes desarrollados, pero Valquiria y Thundra son cifras sin más personalidad que ser tipas duras, o peor, estereotipos, aparte de no parecerse en nada a versiones anteriores. Al menos aplica algo de inteligencia, y le da un significado al nombre de Liberadoras. (Loeb se lo puso como homenaje a una historia de los Vengadores de los 60 que era un intento de tratar la liberación de la mujer, bastante bochornoso, la verdad, pero así es la nostalgia, especialmente cuando no tiene cerebro) Pero ahí está otro de los problemas. David dice tener una regla donde cuando han pasado 10 años de un comic, es como si hubiera caducado, y ya no cuenta. Así que se siente libre de contradecirlo, o como aquí, repetirlo. Eso serviría como excusa en los viejos tiempos cuando los lectores iban renovandose más rápido, y sobre todo, antes de que se popularizaran los tomos recopilatorios, y los comics estuvieran al alcance perpetuamente. Especialmente cuando son comics que se han hecho clásicos como su Hulk. ¿Recuerdas cuando Hulk fue a un pseudo-Iraq durante la 1º Guerra del Golfo, que en vez de Saddam tenía un tirano graciosillo pero igual de malo? Pues esto es la misma historia, sólo que en vez de volver a pseudo-Iraq (¿Demasiado visto? ¿Demasiado polémico?) van a pseudo-Birmania. Pero el tirano graciosillo es el mismo, incluido mismo aspecto y nombre casi igual. Si no leiste Hulk, simplemente es algo cargante, pero si lo leiste, y no creo que haya muchos lectores de Hulka de David que no hayan leido el recientemente recopilado Hulk de David, queda como una repetición caradura. Al menos la historia va por sitios distintos, si no necesariamente buenos. La primera parte de la historia es la misma de siempre que un héroe americano se encuentra con “superhéroes” de un pais oriental (la hicieron hace poco en 52 con los chinos) y aunque vagamente basado en la realidad, es predecible y ligeramente tonto. Además, algunos de los adversarios son increiblemente ridículos en 2008, otro de los regalos del Loeb fuera de control. Aparte, intenta tirar de la emotividad del lector demasiado. La parte final de la historia es la mejor, de nuevo, una vez pasas lo irritante del malo, pues es un duelo de inteligencia y visión del mundo entre Hulka y él, que revela buenas verdades sobre la naturaleza del poder, aunque sea por encima, y también sobre Hulka. Con una solución buena e ingeniosa, pero no facilona. El dibujo de todo esto es de los mismos que el crossover con Factor-X, y una vez pasas algo de la distorsión del estilo, está bien.

Entonces vendría lo que es en todos los sentidos un anual de la serie (excepto que por las ventas, decidieron sacarlo como un especial… ¿tiene eso algo de sentido?) que Panini pone al final del tomo por razones incomprensibles. Es un team-up con las Liberadoras, las Guardianas de la Galaxia, y un par de personajes más, uno de los cuales es una sorpresa ver otra vez tan pronto. Pero es un follón de historia que intenta ir de temas completamente distintos, algunos sin venir a cuento, y acaba no haciendo bien ninguno de ellos. Por un lado, tiene la historia de las protagonistas atrapadas en una situación curiosa y buscandose la vida en ella, que no está mal, aunque David se pasa con sus gracias típicas con juegos de palabras y referencias pop. Eso viene con una supuesta nueva motivación de un viejo villano que no se llega a explicar. Pero resulta que no es el villano, que es un personaje nuevo de lo más pesado con un extraño parecido a Terrax. Con todo personajes femeninos parece que la historia va a ir sobre mujeres de algún modo… excepto que al final resulta que no, y la explicación resulta ser una estupidez enorme. Al final la motivación podría ser interesante, excepto que se explica en una página y se resuelve a la siguiente a base de esoterismo cósmico, y encima el malo detrás del malo resulta ser una mala parodia de una serie de DC, y es todo un follón impresentable, más o menos como esta frase. El dibujo de Asrar, que viene de Image, tiene un estilo parecido a McKone, y está bien. Y entonces viene el final de la serie, donde David tiene que atar sus cabos sueltos a toda prisa, a base de darle al botón de reset, más que nada. Como tampoco hay muchos subargumentos, en vez de un resumen de lo que habría sido como hizo Slott, simplemente hay una historia que resulta en dejarlo todo como estaba. El villano titular es el Hombre-Elefante que reintrodujo hace un par de tomos, pero aparte de algo de ironía, su función es únicamente tener a alguien a quien pegar. En realidad el villano son los prejuicios, tratando una consecuencia de Invasión Secreta que ninguna otra serie parece que vaya a tratar, porque todas se están librando de los skrulls que ya tenían. Todo esto sirve para terminar el viaje de Hulka a lo largo de la etapa, del punto bajo práctico y emocional donde estaba al principio, a un sitio donde pueda ser usada como siempre. Se nota que David tenía pensado un viaje más largo, porque se soluciona abruptamente, y usando como reconexión con la humanidad a un grupo de chicas que acaba de conocer, y que ni siquiera hemos visto como se han hecho amigas. Pero tiene un buen uso de un personaje de Slott, y el final de la historia de Jazinda y Hulka si que es bueno, y es imposible no sentirse mal por Jaz en su situación, porque no sólo pasa en la vida real y acaba mal, creedme, sino que dado como funcionan las cosas en los comics, va a acabar mal con seguridad. Y el único subargumento que quedaba, el del misterioso grupo de gente detrás de los problemas de Hulka, se resuelve en la última página mediante un chiste-guiño al lector y un juego de palabras que no se puede traducir bien, que no encaja ni explica nada. Decepcionante, pero supongo que era difícil otra cosa en las circunstancias. El dibujo es de Steve Scott, que no había aparecido en cerca de una década, y está bien, en el estilo del resto de la etapa. Hablando de la etapa, no ha sido de lo mejor de David, ni a la altura de lo de Slott, pero ha tenido sus cosas buenas. 5 años de una serie de Hulka son un logro, a ver que pasa ahora que el personaje pasa a la órbita de Hulk y tendrá que competir con otras Hulkas. Recomendado (7)

Invasión Secreta Nº7: Los skrulls se pegan contra los héroes y villanos terrestres como si fueran un grupo de pandilleros de barrio. Porque cuando tienes una flota de naves con tecnología para arrasar la Tierra cien veces, lo lógico es decidir la guerra con una pelea a puñetazos. Y aparentemente, los skrulls ni siquiera usan la capacidad para cambiar de forma, o los poderes que se supone que tienen los super-skrulls, simplemente se pegan y lanzan el ocasional rayo. Pero es lo que pasa cuando le das a escribir un crossover de superhéroes y ciencia-ficción a un escritor de crimen que cree que las pistolas y los ninjas son lo más guay del mundo, y que no ha escrito una sola historia buena de superhéroes en su vida. Lo raro sería que saliese otra cosa. Por supuesto, todo tipo de inteligencia o motivación en los skrulls, como se vislumbraba al principio de la historia, se ha abandonado por completo. El resultado son páginas y páginas inútiles de gente pegandose, que no aporta nada a los personajes, no es divertido, y ni siquiera es bonito, porque carece de coreografia o detalle, y además Yu la dibuja bastante mal. Y el par de cosas que pasan en la historia que no la hacen absolutamente un número de relleno, son malas ideas. Basura. Evitar a toda costa (2)

Invasión Secreta: Inhumanos: La última de las miniseries del crossover, y la única que va de personajes que no tienen serie propia. Pero tiene sentido que tengan su propia miniserie, porque un elemento de toda la Invasión que el resto de series había ignorado, incluido el “cerebro” detrás de todo, es que Rayo Negro había sido suplantado por un skrull. ¿No debería tener eso enormes consecuencias en los Inhumanos y sobre todo en Medusa? Por supuesto, y con cierto retraso, aquí las vemos. Como ellos mismos admiten, ignoran bastante todo lo que pasó en Guerra Silenciosa, para mejor, pues meten a los personajes, a la raza entera, en una dirección más cósmica, más épica, y más fiel a sus raices, que les llevará directamente a la saga cósmica del año que viene, la Guerra de Reyes. (Si, “Guerra” es el equivalente Marvel de “Crisis” en DC) Escribe Joe Pokaski, otro guionista más de Heroes, pero lo hace mejor que todos sus colegas hasta ahora. En vez de dedicarse exclusivamente a Inhumanos pegandose con skrulls como la mayoría de crossovers, tiene un argumento más complejo, que realmente ocupa sus cuatro números. Los Inhumanos tienen que atacar a los skrulls y liberar a su rey, y los skrulls por su parte todavía tienen planes puestos para acabar con los Inhumanos. Pero además, vemos como afecta toda la situación a la Familia Real, como altera su equilibrio de poder y disposición, y como les lleva a realizar una serie de alianzas estratégicas y un plan para acabar con todo esto. Lo que por el camino les lleva a una serie de busquedas o misiones intermedias, que son bastante arbitrarias y están para que Pokaski se divierta usando a los Inhumanos en aventuras de ciencia-ficción, y logra que sea suficientemente divertido como para compensar lo rebuscado. En cierto sentido, es apropiado que sea la primera historia en hacer referencia a la miniserie de Inhumanos de Pacheco, porque tiene cierto parecido, pero bastante mejor hecha. Y al igual que esa, evita las mismas situaciones trilladas de la gran mayoría de historias de los Inhumanos. Y las reemplaza con más que decente acción espacial, buena caracterización de los protagonistas (sobre todo de Medusa, que por fin actua como una reina y una entidad propia, y no la chica que va siempre con Rayo Negro o hay que rescatar) y una puesta a punto para los Inhumanos que los hace una fuerza a tener en cuenta que realmente impresiona. Hay incluso algún uso inteligente de los poderes de los super-skrulls, siempre buena señal. En cuanto al dibujo, es de Tom Raney, que es muy atractivo, y hace buenas escenas de acción y escenarios espaciales. Recomendado (7)

Invasión Secreta: Primera Línea Nº4: Exactamente lo mismo que en los números anteriores, un peñazo repetitivo. No Recomendado (4)

Iron Man Nº18: No es tan cañero como el final del número anterior, pero era difícil serlo. Después de repartir leches en el espacio a la flota skrull (menos mal que al menos un guionista se acuerda de que existen) con un mecha, la historia pasa a algo menos asombroso. Sigue aportando algo a la Invasión Secreta en general, y nos cuenta el frente de la invasión en la Unión Soviética. Bueno, en Rusia, pero desde que el Loeb metió las zarpas, su supergrupo viste, se llama y actua como si la Unión Soviética no hubiera caido nunca, porque [inserte aquí el chiste que quieras sobre Loeb y Marvel]. De hecho, resulta curioso ver como la vida real afecta a los comics, ya que después de más de una década con los rusos actuando como aliados, ahora vuelven a actuar como malos, o al menos como idiotas que causan cosas malas. En cualquier caso, si te resulta familiar la historia de este comic, es porque tiene exactamente el mismo argumento que el Hulka de este mismo mes. Y en EEUU salieron también simultaneamente, así que es muy improbable que alguien copiara a alguien. ¿Pero cual es la probabilidad de dos guionistas pensando la misma historia con los mismos adversarios en el mismo mes? ¿Y porque no se dio cuenta uno de los editores e hizo algo para evitar el bochorno? En cualquier caso, aquí la historia trata de tratar temas menos complejos, simplemente es una historia de guerra entorpecida por politiqueos, pero la acción es bastante mejor, y el centrarse en la mentalidad de Rhodes funciona bastante bien. Y tiene unos cuantos super-skrulls divertidos. Buen dibujo de Chen. Recomendado (8)

Iron Man: La Llegada del Mandarín: Y otra miniserie del pasado más. Eso no sería malo, si al menos contaran historias nuevas que transcurren en el pasado. ¿Pero de que demonios sirve volver a contar una historia que ya ha sido contada? Supongo que la idea aquí es sacar algo de Iron Man que pueda ser accesible por cualquiera, ya que la serie regular está en un lugar demasiado alejado de la versión icónica de la película, pero no se yo si una historia retro es la respuesta. En este caso, tenemos a Joe Casey volviendonos a contar el primer encuentro de Iron Man con el Mandarín. Casey es un guionista frustrantemente inconsistente, y sus trabajos contandonos historias de los primeros días de los personajes Marvel han oscilado por un rango bastante amplio de calidad. Esta no es de las mejores. La verdad, los primeros 15 años de Iron Man no estaban precisamente llenos de buenas historias e ideas, y esto no hace más que recordarlo. Además, la historia se centra en el Mandarín, lo cual también es problemático de por si. Es una buena nemesis para Iron Man sobre el papel, porque representa el número inverso de Iron Man en muchos sentidos (comunista vs capitalista, pasado vs futuro, oriental vs occidental, señor feudal vs empresario, etc) y en cada época y guionista se han centrado en una u otra. Lo que pasa es que el personaje en el fondo de todo eso es un clon de los villanos de amenaza amarilla de hace más de medio siglo (ver Fu-Manchu, Ming y demás) que son un horrible cliché, sin motivación más que querer conquistar o destruir, con planes increiblemente complicados y bizantinos, y que son imposibles de tomarse en serio sin una buena renovación. Y Casey no se la da. Así que son varios números de un Iron Man muy retro y sin mucha gracia enfrentandose a un villano anticuado y nada convincente en una historia demasiado antigua para su bien, y sin nada de ingenio o ideas para amenizarlo todo. Lo que hay, por alguna razón, son remedos de la historia original que la enrevesan innecesariamente (como la aparición de Dinamo Escarlata, que no tiene mucho sentido ahora que se supone que esto no transcurre en época de la Unión Soviética) y a la vez un retcon para meter en la historia a Temugin, el hijo reciente del Mandarín, pese a que aporta más bien poco. En cuanto al dibujo de Eric Cañete, que tiene cierta gracia, aunque a veces es demasiado caricaturesco. En serio, si hay un personaje al que no le pega un estilo donde todos los hombres tienen hombros del tamaño de armarios es a Iron Man. Innecesario, y no es retro con encanto. Es decir, Iron Man se supone que va de mirar hacia delante, no hacia atrás. Neutral (6)

Jaquemate Nº6: A todos los efectos, es el final de la serie (hay una saga más, pero es de otra gente, no tiene nada que ver con esto, y es una completa basura) aunque habrá un epílogo en Crisis Final. Dos historias en este tomo: La primera es de dos partes, y está centrada en Mademoiselle Marie, no sólo la actual, sino en todo el legado del nombre a lo largo de los siglos, contado en una historia presente intercalada con los flashbacks pertinentes en plan Perdidos. Siguiendo con las referencias televisivas, la parte del presente es tener a Tautin en una misión personal en solitario en plan Jack Bauer, y la comparación no es gratuita, porque Tautin demuestra la misma personalidad, deber y recursos y dureza impresionantes. Los flashbacks tienen la parte emocional, donde nos cuentan lo que ha sacrificado para llegar a donde está el presente, y como se relaciona eso con la historia de Mademoiselle Marie, y es bastante conmovedor y épico. Aparte de esto, se nos presenta la nueva realeza blanca, y son todos excelentes elecciones sacadas de comics pseudo-políticos de los 80 (y además, cementan que cada bando esté dominado por un continente o región) con mucho potencial para cambiar la dinámica de la serie, que desgraciadamente, no se va a ver. El dibujo de Chris Samnee es bastante bueno, del estilo realista que requieren estas historias de espías de Rucka, pero algo más suave para que encaje con el resto de la serie. Por último, la saga final, Enroque, es una buena conclusión para la serie, al igual que en Shadowpact más abajo, con la gran amenaza que lleva gestandose durante toda la serie (en este caso, Kobra) haciendo su movimiento final, y Jaquemate teniendo que usar todos sus recursos desesperadamente para impedirlo. Rucka y Trautmann se pasan un poco con lo de Kobra, que aparte de tener demasiados planes dentro de planes dentro de planes, abarcan quizá demasiado para ser un puñado de pringados vestidos de serpiente con algo de magia. Pero tragandote eso, es una gran batalla final, y se nota que es una pelea entre dos organizaciones y no entre grupos de héroes y villanos. Casi todos los protagonistas aportan algo útil a la situación, los recursos que se han ido presentado a lo largo de la serie son usados y explotados, hay más de un par de momentos donde se nota la desesperación de la situación, se aprovecha muy bien el universo DC en personajes y detalles, y tiene un buen final. Además, por fin se presentan las traidas y llevadas Torres. Por un lado, son un grupo (sacado de rincones de lo más recónditos de la historia de DC) bastante chulo, versátil y verles en acción en plan Equipo A es bastante divertido. Por otro lado, no parecen ni de lejos tan terribles y peligrosos como todo lo que habían insinuado. El dibujo de Bennett es muy bueno. Una pena que no dejaran que Trautmann continuara la serie en solitario, y que hayan tenido que cancelar una buena y única serie como esta. Ojalá los personajes no caigan en el olvido en la inevitable próxima reestructuración de las organizaciones de espionaje de DC, y que la carrera de Trautmann despegue. Muy Recomendado (9)

JLA Nº21: Esto es un crossover con Crisis Final, que curiosamente no se anuncia en portada, pese a que Planeta le ha puesto el cartel de crossover a cosas que no lo eran. Oh, bueno. Es un prólogo al nº1 de CF, que sale con dos meses de retraso porque a Planeta le importa una mierda todo. Es otra de esas historias donde se coge un comic importante y se expanden ligeramente las ideas y acontecimientos de manera innecesaria. En este caso, se nos presenta detalladamente a la Llama Humana, el villano cutre y olvidado del Detective Marciano que Morrison escarbó para un papel importante en CF Nº1. McDuffie nos cuenta lo que ha estado haciendo desde su única aparición anterior, y más sobre su vida y habilidades, pero francamente, nada de eso es una sorpresa tras leer Crisis Final. Y tampoco es una gran historia personal ni lo hace mejor personaje. También se presenta a Libra antes de tiempo, y aquí si que no se dice absolutamente nada nuevo. Casi lo más relevante es que se atan los puntos entre las apariciones de J’onn J’onzz al final de Salvation Run y al principio de Crisis, pero es media página que no es nada que no pudieras imaginarte. Lo más interesante del número, sin embargo, no está relacionado con el crossover. Es la primera escena, que tiene de nuevo a la Trinidad hablando en una mesa, pero esta vez está bien hecho. McDuffie no sólo los caracteriza bien, sino que menciona todos los subargumentos de la serie, y todas las cagadas heredadas de Brad y de otros, y si no las arregla, al menos admite que están ahí, y se burla de ellas con un gran sentido del humor. De hecho, es una escena desternillante y que humaniza muy bien a los protas, además de atar cabos. Ojalá McDuffie pudiera hacer más cosas de estas en vez de tratar tonterías de otros autores. La otra cosa buena del número es el dibujo de Pacheco, el segundo dibujante de Crisis Final, que como siempre es muy bueno. Y te hace darte cuenta de lo mucho que sufre esta serie al no tener un dibujante decente. No es un número necesario para Crisis, pero es recomendable sólo por la primera escena. Recomendado (7)

Jóvenes Titanes Nº4: Es el principio del fin para la serie, como ya se irá viendo. Primero hay un número divertidillo, el último en mucho tiempo, con un team-up entre Chico Diablo y Blue Beetle, que quieren convertirse en uno de esos duos clásicos como el verde y el verde o el azul y el dorado, contra Onda de Choque, uno de esos villanos del montón que ya habia salido hace un par de números, (aunque con otro traje, ambos antiguos) y que es apropiado, porque debutó contra Diablo Azul. La actuación del villano es decente, pero lo mejor es la interacción entre los dos protas, y que se avancen dos cosas que ya tocaban: Beetle uniendose oficialmente al grupo, y Diablo superando los traumas con los que lleva desde que reapareció, tras todo lo que le ha pasado. Su nuevo traje no es necesariamente mejor, pero se ve porque lo han hecho. El dibujo de Rodriguez es del mismo estilo que Barrows, pero peor. Y entonces Dan DiDio empieza a editar la serie, y la serie se va al retrete. En serio, es como si DiDio (y McKeever, quizá, aunque vete a saber) hubiera querido autoparodiarse, y hacer un número dedicado enteramente a todas las cosas que critican a DC desde que Didio tomó el control, pero amplificadas. En este número, se recupera un viejo personaje de los Superamigos (¡nostalgia!) pero en vez de ser algo inocente y divertido es todo lo contrario (¡nostalgia mal aplicada!) y después de varias escenas de los Titanes actuando como completos idiotas en más de un sentido (¡estupidez! ¡mala caracterización!) termina en muerte gratuita (¡muerte gratuita de personajes con potencial!) de manera explicitamente sangrienta (¡gore gratuito!). Ni a propósito, oye. No sólo el número es de mal gusto, estúpido y sólo sirve para matar personajes, la primera mitad ya se hizo mejor en Cuenta Atrás a Crisis Infinita, y el final ya se hizo mucho mejor en 52, entre otras cosas porque se hacía con tiempo y no requería estupidez por parte de nadie. McKeever es capaz de cosas buenas, pero si esto es una indicación de por donde van a ir las cosas (y dado que ha acabado dimitiendo, debe serlo) aquí no van a haber de esas. El dibujo de Barrows es bueno normalmente. No Recomendado (4)

JSA Nº17: Gog continua siendo alegre y ayudando a la humanidad. La verdad es que es refrescante ver a un dios actuando de manera amigable en vez de las típicas. Encaja mejor con el concepto de un dios benevolente. De todas maneras, este tipo de historias, con un dios viniendo a ayudar a la humanidad, pueden ir por tres caminos distintos, en orden de interes: Que el dios resulte tener objetivos malvados detrás de su supuesto altruismo, que realmente ofrezca cosas buenas pero a un precio demasiado alto para la humanidad, o que realmente sea altruista y ofrezca cosas buenas sin coste pero que la humanidad las rechace porque no está preparada (que es lo que pasó con el falso dios en Infinity Inc que se cargaron hace unos números). La cuarta opción, que sea bueno y acepten sus regalos y cambien el mundo no puede pasar, obviamente, en un universo compartido. Está claro por lo que pasa al final que va a ser una de esas cosas, aunque aun no está claro cual de ellas. En cualquier caso, Johns y Ross llevan bien la ambigüedad, ya que aunque lo que hace Gog tiene cierto toque siniestro, es perfectamente posible que sea la suspicacia de protagonistas y lectores y no una intención malvada. Por otro lado, como ya pasó en la primera mitad de la saga, a la historia le iría bien ir más deprisa, ya que en dos números, apenas se ha avanzado la presentación de Gog, y da la impresión de que podría haberse contado en un solo número si se quitara el relleno. Es decir, hay varias escenas de los superhéroes interactuando, y no están mal escritas, pero no aportan demasiado. El final si que pone las cosas interesantes, al menos, y parece que nos lleva a uno de las cosas que se anunciaron hace un par de números. El dibujo este mes es del suplente oficial Pasarín, y aunque no maneja tan bien las expresiones corporales como Eaglesham, hace un buen trabajo. Recomendado (7)

Lobezno Nº43: Más cinismo y humor tonto con versiones futuristas paletas de personajes Marvel pegadas a una historia de acción normalita. Buen dibujo. Neutral (5)

Lobezno: Destino Manifiesto: Con la excusa de lo de Destino Manifiesto, toca otra miniserie de Lobezno, porque eso es lo que el mundo necesita. Sin embargo, esto es más curioso de lo que parece. Escribe Jason Aaron, y teniendo en cuenta que fue el último en escribir la serie regular de Lobezno y que va a escribir su nueva serie, esto viene a ocupar el lugar de la serie regular durante unos meses mientras esta se dedica a contarnos las paridas de Millar. Lo de Destino Manifiesto es porque la historia tiene a Logan trasladandose a San Francisco y obteniendo un nuevo status quo, pero eso es todo lo que tiene que ver con el resto de la línea, no aparecen otros personajes. Lo que es, con la excusa de viajar a SanFran, es un homenaje a las películas de artes marciales de los 70 y principios de los 80, notablemente Gran Golpe en la Pequeña China y similares. Así que es Logan metido entre muchas artes marciales, misticismo oriental, mafia asiática, dojos de nombres curiosos, senseis duros pero generosos, y todo ese tipo de cosas. Lo bueno es que no se toma a si mismo en serio, que es una receta para el desastre, sino que va hasta cierto punto en cachondeo, usando los elementos típicos, pero conscientemente de que son típicos, pero con suficiente sentido del humor para que no aburran. Y los diálogos son a veces bastante graciosos. Además, aunque hasta cierto punto Lobezno está siendo usado como protagonista genérico de acción, su relación con Japón le da cierta conexión, y tanta testosterona le pega. Ah, y reaparecen unos personajes de los comics de artes marciales de los 70, en un buen papel. El dibujo de Segovia no es demasiado bueno, le cuesta contar cosas básicas y a veces es desagradable y confuso, pero si que tiene energia para la acción. A los fans de las películas de artes marciales les gustará mucho, y al menos es lo único decente de Lobezno en varios meses a la redonda. Recomendado (8)

Nuevos Vengadores Nº43: No hay Vengadores, pero tenemos una historia centrada al Encapuchado, que al menos es uno de los personajes principales de la serie, y pasan cosas relevantes. Básicamente, le tiene dandose cuenta de la invasión, previamente a su participación en la miniserie principal. Como siempre, todos los villanos que trabajan para el Encapuchado son cifras que bien podrían sustituirse por chorizos idénticos, (excepto la que ha sido ascendida a juguete sexual del Encapuchado, pese a que tiene más bien poco sentido) pero eso es crónico. Al menos Bendis justifica que uno de ellos esté ahí pese a estar muerto y no ser un supervillano, ahora sólo quedaría que lo hiciese con los varios otros que deberían estar muertos o no estarían ahí por otros motivos que sabría cualquiera que hubiese leido sus fichas en vez de simplemente mirado los dibujos y elegido personajes al azar. En fin, una historia bastante mediocre y llena de tópicos, como todo lo que está haciendo Bendis con el Encapuchado, aunque la revelación final, si bien no encaja del todo con su origen, abre las puertas a posibilidades interesantes. Dibujo feucho de Pham. Neutral (5)

Otro Bando: Anunciada desde hace tiempo, esta miniserie Vertigo fue el primer trabajo de Jason Aaron, antes de convertirse en un prolífico guionista en Marvel y Vertigo. Es una historia de guerra, en concreto de la guerra de Vietnam. Así que no te sorprenderá mucho que vaya sobre que la guerra es mala, sobre pérdida de la inocencia y dado el título, sobre que todos los soldados son iguales en ambos bandos. Si, es una de esas historias. La gracia (y tampoco es del todo original) es contarnos la historia desde dos puntos de vista paralelos, (pero sin paralelismos excesivos forzados) uno de un soldado americano, otro vietnamita, de la misma edad y personalidades similares. La parte del soldado americano la habrás visto de manera muy similar otras veces, en cosas como la Chaqueta Metálica, desde el entrenamiento del infierno hasta la camadería entre soldados, el miedo cuando llegas al campo de batalla, el horror que te encuentras y el preguntarte porqué. La parte original está en el otro bando, contandonos más o menos eso mismo, pero desde una perspectiva diferente e interesante. Se cuentan cosas curiosas sobre la cultura de Vietnam de la época, y como se parece y diferencia de la americana (bueno, de la occidental en general). Y aunque seguro que puedes encontrar novelas y películas que te cuenten la guerra desde el lado de los vietnamitas, es un enfoque suficientemente fresco como para que resulte interesante, especialmente al hacer el contraste. No hay grandes revelaciones, y los mensajes están claros y transparentes desde el principio, pero se cuentan suficientes pequeñas cosas de interés. Los personajes no tienen mucha vida propia, están más para presentarnos su situación, para ser una representación del soldado cualquiera más que unos personajes de por si, y no queda nada mal. Y el final si que tiene cierto impacto, y no sólo por lo gráfica que se vuelve la historia conforma avanza. Hablando de eso, dibuja Cameron Stewart, en un paso de la fantasía al realismo similar al que hizo Darick Robertson, que tiene un estilo parecido, al pasar a Transmetropolitan. A veces es un poco sangriento de más, pero es muy bueno. Si te gusta el subgénero de historias del Nam, que no es algo demasiado tratado en comics (curioso, teniendo en cuenta lo americanos que son) es un buen ejemplo. Recomendado (8)

Patrulla-X Nº43: La Patrulla-X contra Émpata y sus poderes de manipulación emocional. La verdad, Émpata es un personaje que da para mucho más como manipulador que como un villano burdo como aquí, por mucha excusa que den. Aún así, es un combate divertidillo gracias al uso de Fraction de los personajes, los diálogos y hasta los recuadros informativos. Por otro lado, no se en que diablos están pensando con la idea en general. Si, como excusa para tener a la Patrulla estableciendose en su nueva encarnación contra un villano olvidable tiene un pase, pero como parte de algo mayor, es bastante lamentable. Porque de momento sólo está siendo un mal reciclado de ideas viejas, y la revelación del final (incluso aunque no sea verdad) no hace más que reabrir una serie de malas ideas que estaban mejor muertas y olvidadas, sin tener posiblemente nada bueno que sacar de todo esto. Sería una terrible lástima que con un guionista tan progresista, esta serie se convierta en la misma bazofia que sólo mira hacia atrás del resto de la línea. Oh, y la Hermandad femenina está realmente escarbando al fondo del barril con los reclutas, aunque supongo que es mejor que ir por lo obvio. Y luego está el dibujo de Land, que sigue siendo patético, donde es imposible saber lo que los personajes están sintiendo por las caras que ponen, porque no se corresponden, y hay joyas como personajes hablando mientras tienen los dientes apretados, como si estuvieramos en los 90. No Recomendado (4)

Poderosos Vengadores Nº18: Este mes, no sólo no tenemos a un solo Vengador en ninguna de las dos series de Vengadores, ni siquiera hay un solo secundario, villano o subargumento de esta serie en ninguna de las dos. Lo que demuestra una vez más que no le interesa lo más mínimo a Bendis, y que todo irá mucho mejor en un par de meses cuando se larguen y pongan a alguien apropiado. Esto es la segunda parte de algo que no es un comic de Vengadores en absoluto, es un episodio piloto disfrazado de Guerreros Secretos, la nueva serie de Nick Furia y sus chavales nuevos. Por no ser, no es apenas ni un crossover con Invasión Secreta, porque no revela nada importante sobre la trama del crossover (ni siquiera “importante” para los estándares de estos cruces). Es la primera misión de los chavales, con una escusa de un skrull, pero sabemos que no va a haber una revelación importante. Lo que es en realidad es un ejemplo de cómo va a funcionar el entrenamiento y la manera de actuar de Furia y su equipo, en plan espionaje ultrasecreto, pero sin una organización oficial para darles recursos, sólo pudiendose fiar de ellos mismos en situaciones donde nada es lo que parece. Un poco escaso, como todo lo de Bendis, pero no es un mal ejemplo de este tipo de historias. Diría que hace que la nueva serie prometa, excepto que va a tener que arreglar el problema grave de que los protagonistas nuevos no son particularmente interesantes, y como era de esperar, Bendis no se ha molestado en darles personalidades o vidas individuales. El dibujo es Stephano Casselli, el de Iniciativa, que será el dibujante de la serie, y sabes que lo va a hacer bien cuando en una sola página de presentanción, el equipo tiene mucha mejor pinta que en todo lo que los han dibujado hasta ahora. Además, el color es más apropiado que en Iniciativa. Recomendado (7)

Primer Vuelo del Águila Fantasma: Miniserie de la línea MAX, que es algo que ya no vemos demasiado a menudo. Claro, que es de Ennis, que hasta ahora estaba levantando la línea él solo. En teoría, es una historia sobre el Águila Fantasma, que es un aviador de la 1º Guerra Mundial que había aparecido como (¿Adivinas?) fantasma en el presente en algún comic viejo que otro. En la práctica, es que a Ennis le apetecía hacer un comic sobre aviación en la IGM (curiosamente, Panini lo saca al mes siguiente de que Planeta sacara algo muy similar… ¿contraprogramación?), y como en Marvel son así, prefieren ponerle el nombre de una vieja propiedad que tenían en un cajón para renovar la marca registrada y sacarle brillo a la propiedad intelectual, en vez de dejar que Ennis les cree una nueva, con lo que tendrían más riqueza de propiedades, pero tendrían que pagarle derechos si se vuelve a usar. Pero bueno, en la práctica, a los lectores les da igual. Si has leido las historias de guerra de Ennis para Vertigo y demás, te puedes hacer una buena idea de cómo es esta. Si no, bueno, da igual, es un comic muy Ennis, en general. Va sobre el horror de la guerra, el honor de los soldados, lo estirados y repelentes que son los mandamases, la camadería entre soldados, lo británicos que son los británicos, batallas sangrientas y épicas, y humor cruel y sádico por en medio, normalmente sexual. La gracia de que transcurra en la Primera y no en la Segunda Gran Guerra hace que tenga un poco de terreno menos explorado (por Ennis, y por la cultura popular, en general) y la verdad es que cuenta cosas bastante interesantes sobre los inicios de la aviación militar y sobre la guerra que no son demasiado conocidos, lo que eleva el comic de “lo de siempre de Ennis” (que tampoco es necesariamente malo). En cuanto al dibujo, es de Chaykin, y por una vez, su estilo exagerado y de machote le pega a la historia, aunque eso si, cuesta distinguir a unos personajes de otros, teniendo en cuenta que todos tienen el mismo traje (lógico), peinados similares (típico de la época) y las mismas caras (típico de dibujantes como Chaykin). Recomendado (8)

Punisher: Diario de Guerra Nº22: Por tercer año consecutivo, el Castigador llega al crossover cuando ya está terminando. Desgraciadamente, es una muestra de cómo ha degenerado esta serie, que no tenemos pistolas lanzando cuchillos, ni villanos comiendose misiles de bazookas, ni nada realmente inventivo. La serie se ha vuelto seria y aburrida desde que llegó Remender, que es lo peor que puedes hacer en una historia que va de enfrentarse a hombrecillos verdes. No es el momento de ponerse serio, es el momento de ponerse ultraexagerado, es la única manera de que funcione. Pero no, tiene skrulls como carne de cañón genérica, que no sólo apenas usan las gracias de los super-skrulls, ni siquiera se molestan en cambiar de forma. Si, si los usaran el Castigador estaría jodido, pero esa no es la cuestión. Si leiste el primer año de la serie, sabes que Frank puede elevarse a la altura de las circunstancias, y las posibilidades de hacer combates divertidos entre un bestia super-armado y los skrulls casi se escriben solas. Pero nada, aquí tenemos al Castigador aburrido contra villanos que se dejan, mientras avanza el subargumento con Rampage, que no estaría mal en otro momento, pero a estas alturas ya es poco y tarde. Dibujo decente, al menos se ha ido Chaykin. No Recomendado (4)

Robin Nº4: Crossover con Batman RIP, chafando cosas de esa saga que aquí ni se ha empezado a publicar, ni se han publicado los números previos. Gran coordinación, pero no se podía esperar otra cosa. Dixon abandona la serie a mitad de historia por peleas con los editores, y francamente, es para mejor. No sólo se libra DC de su mediocridad, ponen aquí para sustituirle a Fabian Nicieza, que ya ha demostrado de sobra que sabe escribir bien a adolescentes, y escribió muy bien al personaje en Trinidad. Además, tiene experiencia escribiendo para grandes franquicias donde te dictan lo que tienes que hacer continuamente. Y desde luego, no es buena señal que su primer número sea un crossover con otra serie, que va exclusivamente de contar lo que está haciendo Robin entre páginas de Batman. Lo bueno es que se puede leer la historia perfectamente sin haber leido RIP, porque resume todo lo que necesitas saber. Lo malo es que chafa casi toda la historia, claro. En un intento de seguir no sólo las ideas de Morrison, sino también su estilo, el crossover entrelaza dos historias distintas en dos tiempos distintos: Robin y Nightwing haciendo tiempo mientras Batman se busca a si mismo durante 52, y Robin y Spoiler (la única aportación positiva de Dixon, y ahora que ha vuelto, ya se ha podido ir) buscando a Batman durante RIP. Sufre de lo que la mayoría de crossovers de este tipo, que no puede pasar nada excepto dar más detalles sobre lo que pasa en la serie principal, pero al menos Nicieza escribe buena interacción entre Robin y su familia, y explica bastante bien lo que no se ha visto en otros sitios, como todo esto está afectando a Tim, en personalidad y manera de actuar. Además, esta saga está escrita por Joe Bennett, que ya hizo lo de 52, y es mucho mejor que el dibujante de RIP. Una amplia mejora respecto a antiguos crossovers y números de Robin, aunque no sea necesario para los que sigan Batman. Recomendado (7)

Runaways: Error Fatal: Empieza el tercer volumen de la serie, y este es el punto donde la serie dejó de ser especial. Era una serie con una voz tan única que iba a ser difícil continuarla sin Vaughan, pero al menos con Whedon cogieron a alguien con sensibilidades parecidas y de lujo. Aquí, sin embargo, ponen a alguien que no ha demostrado saber hacer ninguno de los géneros implicados. El elegido es Terry Moore, que se hizo famoso con Strangers in Paradise, que es realista, seria y sobre adultos, es decir, todo lo contrario de esto. Eso no quería decir que lo fuera a hacer mal, pero mirar unas cuantas escenas del tomo si. Los diálogos han perdido toda la gracia y frescura, y son del montón, excepto cuando Moore se esfuerza demasiado por ser gracioso, entonces es triste. Los personajes han perdido todos una dimensión, y son los estereotipos que se esforzaban en evitar al principio. Peor, se han vuelto estáticos, y no avanzan en toda la historia. Los argumentos son típicos y sosos, y además, siguen la moda actual de estirar una historia simple a más números de los que necesita (Vaughan contó esencialmente la misma historia en 2 números) Lo que queda es una historia de aventuras medianamente graciosa, pero del montón, que no tiene la gracia ni la personalidad ni aprovecha el potencial de los personajes. Y el final, aparte de un desperdicio, es clavado al final de Jóvenes Vengadores. En cuanto al dibujo, la verdad es que Humberto Ramos le pega más a esta serie que todos sus otros trabajos recientes, aunque sigue siendo demasiado exagerado. Sólo hay que compararle con un caricaturista sutil como Alphona, que si que podía hacer a los personajes distinguibles, y darles lenguaje corporal y expresiones variadas y reconocibles como humanas, mientras que Ramos sólo puede ser exagerado y a veces hasta grotesco, aunque sea superficialmente divertido. A menos que seas muy fan del grupo y te puedas conformar con una versión aguada, puedes considerar la serie como acabada. No en vano Moore solo ha durado 3 números más, y no está claro que la serie vaya a durar mucho más con su sustituta. Neutral (5)

Shadowpact: La Edad Ignea: Final de la serie (cancelada en dos años como casi todas las post-Crisis Infinita) pero al menos el grupo y sus componentes han obtenido cierta notoriedad en DC, y quizá no vuelvan al olvido (al de verdad, no al bar) tras esto. Primero termina la historia en la otra dimensión, y termina siendo otra historia centrada en Nightmaster, a base de espada y brujería. La historia puede ser de andar por casa, pero Sturges (ahora ya el guionista único) le mete suficientes toques divertidos, en la interacción entre personajes, (con un buen uso de uno de los secundarios) y en la situación del reino donde van, para que vaya bien. Mientras, nos cuentan más de lo que necesitabamos saber sobre el Detective Chimpancé. (Y si, los furries existen en la vida real, pero obviamente no pueden llegar a esos extremos, aunque por tu cordura no busques lo que hacen realmente) Tras esto, ya toca la historia final de la serie, con el villano cuya llegada se ha estado presagiando toda la serie, y que además, como suelen pasar en este tipo de cosas, es la amenaza para la que se creo el Pacto Sombra, recogiendo la idea de que no fue una asociación fortuita durante Crisis sino una nueva iteración de algo que lleva ocurriendo milenios. Lo que si te paras a pensar, te explica sutilmente porque se llama Pacto Sombra. Siendo una gran amenaza mística, la historia va menos de peleas y más de preparativos, decisiones y simbolismo, y la verdad es que funciona bastante bien. Sturges le echa narices y añade una docena de personajes nuevos en esta última historia, pero logra mantener el equilibrio entre adornos que no molestan y personajes que hacen algo útil, y algunos de ellos son conceptos inspirados. Aparte de eso, todos los personajes tienen su buen último momento heroico (excepto Diablo Azul, que siendo el más desarrollado de todos, tiene bastante más protagonismo y su propia historia entrelazada, acortando un poco el subargumento en el que estaba para que encaje en la historia final, pero cerrandola bastante bien) y en general se cierra la historia bien, de manera que queda como el fin de una historia y no como una que se ha cancelado de repente. La escena final es genial, por cierto. En el dibujo, se siguen alternando Derenick y Winslade, que tienen estilos bastante poco parecidos, (hasta el color es muy distinto) pero al final te acostumbras. En parte porque Winslade es bastante bueno y Derenick no está tan mal y exagerado (o es apropiadamente exagerado) como en Trinidad. No es una gran pena que se cancele la serie, pero ha valido la pena mientras ha durado. Recomendado (8)

Supergirl: Fantasmas de Krypton: Serie que lleva un montón de retraso, pese a que hace un año era de las más adelantadas iban. Para que te hagas una idea, el número de Supergirl que se publicó el mes pasado en Superman no va después de este tomo, va después del siguiente. Así que ya sabes que todo esto no va acabar en nada señalable. Esta es la primera mitad de la etapa de Kelley Puckett en la serie (excepto el primer número, que incomprensiblemente se publicó en el tomo anterior) y al menos parece tener un mejor ojo para la caracterización de la protagonista. Suena como la están escribiendo en otras series, es decir, alguien que realmente suena a pariente de Superman y no una malcriada repelente. También está ignorando completamente todos los retcons estúpidos de sus predecesores sobre su origen y poderes, lo que será contradictorio, pero desde luego es aplaudible. Puckett también tiene una idea curiosa como motor para la historia, pero está sepultada por las otras cosas menos interesantes que intenta contar y llevar esa historia por sitios algo bobos. Desde luego, no es tan confuso y disperso como el primer número. Pero el primer par de números no van de nada, sólo repasar lo básico del personaje, y tener un combate largo y no demasiado inspirado con una nueva versión de un villano “clásico” de Supergirl. (En realidad es bastante olvidable, y originalmente era enormemente cutre, pero es que es lo único que la Supergirl original tenía como galería de villanos que alguien recuerde) El combate tiene alguna cosa buena cuando se ponen de hablar, y enfatiza bastante bien la personalidad de Kara y su actitud ante todo esto, pero a cambio, Reactron no es más que una cifra de la que ni nos dicen ni origen ni historia ni nada, hasta el punto que no sabemos si es el mismo personaje que pre-Crisis, y si no, quien o que es exactamente. Lo que no es necesariamente malo en un villano de relleno, pero si dedicas un número entero a un personaje, quizá deberías desarrollarlo algo. Después de eso viene el número donde se presenta la idea central, y funciona bien. Pero después de algunas reacciones lógicas, la historia se sale de madre, con un viaje en el tiempo que es la peor solución posible al dilema por muchas razones, y peor, nos lleva a una historia plagada de todos los tópicos posibles de este tipo de historias, y no particularmente bien hechos. Si la historia no ha descarrilado de todo aquí, desde luego ha pillado un buen bache. El dibujo es bonito, sobre todo en comparación con lo que solía tener la serie. Neutral (5)

Superman Nº26: Vuelta a la normalidad, y a dos episodios de Action en cada número. Esto es el comienzo de la saga de Brainiac, que llevará a grandes cambios en las series de Superman, incluida la marcha de Johns. La idea es relanzar a Brainiac con una nueva versión Post-Crisis Infinita, como han ido haciendo con los demás villanos de Superman. El método para hacerlo es una mezcla entre el paradigma actual de “todo lo anterior ha valido” (aunque los detalles no se explican, y tienen que haber cambiado de alguna manera, porque se menciona la versión post-Crisis como la primera, pero también aparecen las pre-Crisis) y el recurso facilón de que esta es la versión verdadera y las anteriores eran versiones inferiores, de manera muy parecida a lo que hizo Morrison con Starro. De esta manera, Johns puede reinventara Brainiac y escribir su primera aparición en el presente, sin borrar la anterior. Tramposo, pero respetuoso, al menos. La nueva versión no llega a aparecer aún, simplemente vemos a sus lacayos (versiones cutres de la mejor versión, la de los 80) y sus acciones (básicamente, una versión actualizada de la actuación más famosa de la versión original, pero contada como algo mucho más horroroso) para darle anticipación al debut del personaje. Y si, por como lo describen y lo que hace, da la impresión de ser toda una amenaza. Lo que no da la impresión de momento es de ser ni remotamente interesante u original, simplemente un conquistador alienígena genérico con máquinas que lanzan rayos y destrozan cosas, y los combates preliminares con Superman son bastante aburridos (aunque el último al menos tiene un detalle interesante para gente que sepa de DC). Aparte de esta presentación y la lección de historia (que tiene una buena escena entre Superman y Supergirl, al menos), el primer capítulo tiene exactamente la misma fórmula que el primero de Superman y la LSH: Empezamos con escenas de Clark en el Planet, que se interrumpe a mitad para ir a enfrentarse a un robot de Brainiac. Sólo que aquí la escena en el Daily Planet sirve para presentarnos a toda la plantilla de secundarios que ya se anticipó en los extras del número anterior, que recoge lo mejor de cada etapa de Superman. Pero esta presentación lo único que hace es repetirnos el rasgo básico de cada personaje de la manera más evidente posible, normalmente a base de malos intentos de comedia. Y las escenas con los Kent, aunque entrañables, también están presagiando lo que va a pasar de manera nada sutil. En cuanto al dibujo de Frank, hace bien la acción, pero la mayoría de personajes sufren mucho bajo sus rayitas innecesarias, anatomía dudosa y expresiones incomprensibles, aparte de que sus Brainiacs parecen enclenques en vez de imponentes. Se le nota esfuerzo, pero esto no está funcionando de momento. Neutral (5)

Superman/Batman Nº21: Por fin, termina la saga de la kriptonita. Y es una historia de Superman con más bien poco Batman. Sobre todo, es una escena de acción olvidable. Pero termina en una escena con Lana que se supone que es muy dramática y el principio de algo mayor, pero contradice bastante lo que han hecho recientemente con ella en Superman, (¿Se supone que esta serie es canónica o no?) que era infinitamente mejor que esto, que parece no entender cosas básicas. El dibujo de Davis sigue siendo malo. La saga ha sido muy mala, por muchos motivos, y no pinta bien el futuro de esta serie mientras siga Green. No Recomendado (3)

Superman/Batman: Los Mejores del Mundo: Asombrosamente, no salio a la vez que la otra miniserie de Superman y Batman, sino que sale un tiempo despues para que a los que le gustara aquella miniserie hayan tenido tiempo como para tener dinero y ganas de probar más en ese estilo. ¿Estrategia más sensata, o es que esto se retraso de la idea original? Sea como sea, esto es una miniserie de 10 números, escrita por Karl Kesel, que ahora está bastante retirado de escribir, pero que cuando salió esto hace 10 años era uno de los que llamabas para cosas retro pero sólidas, sobre la relación entre Superman y Batman, con cada número contando un encuentro anual entre los dos personajes. Cuanto de esto sigue siendo canónico, ahora que se supone que ambos han sido los mejores amigos para siempre desde el principio en vez de ir aprendiendo a respetarse con los años, es discutible, pero es lo de menos. Es una buena idea para una miniserie, aprovechando cada número para explorar un aspecto distinto de los universos e historias de ambos personajes, y contrastarlos si hace falta. Así que se repasan los comienzos difíciles, como empiezan a colaborar, el debut de Robin, la interacción con Jimmy Olsen, la locura de los 50, las heroinas secundarias que aparecen en los 60-70, el tono más serio y los nuevos villanos en la edad de bronce, los cambios en la época de Crisis, la muerte de Jason Todd, la historia del universo de bolsillo, las sustituciones en los 90, y ya el presente. Todo son aventuras típicas (en general, no imitan el tono de cada época) con algún emparejamiento de villanos o alguna amenaza temática sobre lo que se trate ese año, pero como suele hacer Kesel, le suele echar imaginación y cuenta algo interesante sobre la situación a mano, con buena caracterización. La excusa para que se junten todos los años, que es una linea argumental que abarca toda la miniserie, es un poco rebuscada y más que juntar todas las historias dispersas en una sola, distrae. En cuanto al dibujo, el dibujante principal, Johnson (¿), como puedes ver en la portada, no narra mal, pero su estilo feo, sucio, apagado y mundano no le pega en nada a Superman, y tampoco demasiado a Batman. Es decir, Superman no es un tipo feo y delgado. Los demás dibujantes son del mismo estilo, por desgracia. Pero si dejas pasar estos problemas, y eres un fan de explorar la historia de los personajes y sus personalidades, no está mal. Recomendado (7)

Thor Nº15: Se avanzan un poco más los subargumentos de los asgardianos renacidos en Oklahoma, y no están mal, pero nada que llame la atención. Pero el núcleo del número tiene a Thor hablando con un fantasma, lo que demuestra dos cosas: Una, que JMS no se da cuenta de que el tiempo Marvel no funciona como el normal, y dos, que va a quedar un poco ridículo en menos de un año por creerse la propaganda de Marvel. Pero bueno, la escena tiene algo de buena caracterización, al menos por parte de Thor (por parte del otro personaje cae en el error provinciano de muchos guionistas) pero sobre todo, es una excusa para criticar a los políticos y a los comentaristas políticos americanos, porque no hay nada que Straczynski no pueda usar como excusa para subirse a un púlpito a predicar. No es que no tenga su parte de razón, por supuesto. Pero no queda bien, en cualquier caso. Y si ya es malo que la serie salga bimestralmente y que avance tan lenta, perder el tiempo en esto ya es infernal, y la serie es casi insoportable mes a mes. Neutral (5)

Transformers Spotlight Nº2: Otro tomo de historias dedicadas a Transformers sueltos dentro de la nueva continuidad de IDW, con la novedad de que esta vez no todas las historias son de Furman. Este solo hace 3 de las historias: La primera está dedicada a Soundwave, y casi inevitablemente, tiene que transcurrir en los 80, ya que su forma de camuflaje no encajaría en el presente. De hecho, probablemente los lectores de menos de 20 años ni siquiera sepan que es si la ven. Así que transcurre en el 84, en una historia que tiene más de un homenaje/referencia a la continuidad original. Es una historia decente de Soundwave tratando de buscarse la vida en una situación complicada a base de manipulación, y está entre las mejores historias de Transformers que por una vez no van de la guerra entre los dos bandos sino de la infiltración. El dibujo de Matere es consistente con el resto de la serie. Las otras dos historias vuelven a las tramas principales de la serie de miniseries, siendo básicamente continuación de la historia empezada en Stormbringer. Primero hay una que presenta la versión en esta continuidad de Galvatron, que aquí es su propio personaje en vez de una versión futura de Megatron, así que por una vez, es viable como un personaje de por si. Aparte de esa distinción, sigue siendo el mismo villano en lo esencial, es decir, un completo lunático imposible de detener. Así que queda una buena historia de acción y presentación, que además avanza el misterio místico de fondo de este nuevo universo. Esto también avanza en el número dedicado a Optimus Prime, que como es un personaje de sobra conocido, va más sobre la historia oculta de los Primes (en lo que es probablemente la primera aparición de alguno de los predecesores que sólo se habían mencionado por nombre) y como esto se conecta con la amenaza cósmica inminente. Buena construcción de un universo y caracterización, y un combate decente con otro villano casi indestructible, en este caso el debut de los robots combinatorios, con probablemente el menos utilizado, de los últimos días de la serie original. Los dibujos de Guidi y Figueroa, los dos dibujantes más afiliados a Furman actualmente, son bastante buenos dentro del estilo moderno de Transformers. Y luego están las historias con otros guionistas, que aunque transcurren en el mismo universo, no forman parte de la misma historia. Una es de Kup, escrita por el veterano dibujante de IDW Nick Roche, y es un ejemplo de cómo cargarse un personaje simplemente porque si. Es decir, hay cientos de Transformers sin personalidad definida que podrían haberse puesto en el papel protagonista, no se comprende porque ha puesto a uno que si que tenía un puesto establecido. Además, que se lo carga simplemente para tener un giro “sorprendente” en una historia de terror predecible que no parece comprender muy bien como funcionan los robots. El dibujo es más similar al de un comic de zombies que a uno de Transformers, y aunque intencionado, no le pega a los protagonistas. Por último, Stuart Moore escribe una historia que continua de su Vengadores/Transformers, que afortunadamente está inédita aquí, pese a que es imposible que transcurran en el mismo universo. Está protagonizada por Ramjet, que resulta que no es sólo un Starscream de segunda en diseño, también lo es en personalidad. Es decir, que se dedica a tener planes de usurpar el poder de Megatron, pero de manera más inutil, aunque parezca más inteligente. No está mal como ese tipo de historia, aunque el final nunca está en entredicho, y ni Ramjet ni su plan llegan a ser tan interesantes como se supone que tienen que ser. El dibujo de Musso no está mal dentro del estilo de bloques enormes, aunque le falta algo. Una pena las historias que no son de Furman, porque las suyas están recuperando su viejo estilo. Recomendado (7)

Ultimate Fantastic Four Nº31: Termina la etapa de Mike Carey, con una pelea bastante olvidable contra unos villanos inmensamente cutres y una mierda de dibujo. Francamente, y aunque el dibujo insoportable tiene su parte de culpa, la etapa de Carey no ha sido buena, no ha aportado nada a la serie y apenas se ha visto del potencial de guionista y personajes. Lo que demuestra que Carey debería dedicarse a series propias de Vertigo, que le salen mucho mejor que estas cosas, y que si en Marvel no tienen nada mejor para esta serie, mejor cancelarla como van a hacer. Pero antes vendrán un par de historias, la primera de las cuales es un anual que se cruza con de UXM del mes que viene. Es algo así como la versión Ultimate de Días del Futuro Pasado, excepto que se parece más bien en poco, y tiene un impacto emocional nulo. En vez de eso, aprovecha la estructura general de “algo malo ha pasado (en este caso, se supone que la inminente Ultimatum) y todo se ha ido al carajo, y aquí vienen versiones futuras al presente a tratar de impedirlo”. La historia empieza decentemente, con algunas ideas curiosas para la Patrulla-X futura que aparece y algunas buenas reacciones. Pero luego degenera con una revelación de lo más chorra que pone de villano al personaje más aburrido y mascado de Marvel, pero en plan múltiple, y peleas tontas. El dibujo es decente. No Recomendado (3)

Ultimate Spiderman Nº30: Quizá el relanzamiento de la línea le venga bien a esta serie, porque da la impresión de que se ha gastado con el tiempo, y que Bendis se está repitiendo y ya no sabe a donde ir ya. O quizá sea porque está tratando de adaptar un videojuego adaptación del comic, que es una mala idea por razones obvias. En cualquier caso, todo lo que hay en este número son cosas ya vistas y ya hechas antes. No están mal hechas, pero dan esa sensación de dejá vu nada agradable. La situación con el clon de Gwen tiene potencial, pero lo más probable es que acabe de la manera fácil. Buen dibujo de Immonen, al menos. Recomendado (7)

Ultimates 3 Nº3: Termina la miniserie, y es más o menos tan mala como se podía esperar. Muchas peleas tontas entre muchos personajes, sin pararse a explicarnos quienes son o porque debería importarnos. Básicamente, han sido 5 números de pelea continua, sin nada de caracterización, con muerte de personajes con potencial y gore gratuitos, con sólo pausas para introducir más personajes y explicaciones innecesarias o estúpidas. Al menos se explica que la Valquiria de aquí es la misma que la medio desnuda del Volumen 2. No es que se explique como ha pasado de una versión a otra, ni nada. En cuanto a la explicación de a que ha venido todo esto, hay 3 distintas, cada una en rápida sucesión, e incluyen personajes que no habian sido presentado antes, estupideces y cosas que no sabes exactamente a que vienen. Suena a que primero se escribió la historia y luego se trató de pensar la explicación, porque es una chapuza, pero con el Loeb nunca se sabe. Uno de los peores comics en las estanterías, y el hecho de que esto vaya a ser la base del futuro universo Ultimate hace que pierdas toda la esperanza en la línea. Evitar a toda costa (2)

Veneno: Orígen Oscuro: Otra de esas miniseries que salen aleatoriamente de vez en cuando. En este caso es el orígen de Eddie Brock, el Veneno original, porque nadie lo ha pedido, no tiene particularmente que ver con ningún comic actual (si, Eddie volvió hace poco en Spiderman, pero con una identidad y motivación distinta) y no va a contar nada nuevo, ya que el orígen nos lo sabemos. Será para celebrar su aniversario. Además, escribe Zeb Wells, que es de la gente que hace Spiderman ahora, pero es uno de los eslabones débiles. Así que acabas con cosas como que, pese a que esto está basado en comics antiguos y va enteramente de hacer referencias a historias pasadas, tiene cagadas como que la exmujer de Eddie sea negra, cuando siempre ha sido blanca. Dicho todo eso, no es una mala historia. El principio es la parte más nueva, que es la juventud de Eddie antes de su origen, y Wells hace un buen trabajo presentando los rasgos de personalidad que le llevan a convertirse en Veneno, es decir, el tomar siempre atajos en vez de hacer las cosas bien, el echarle siempre la culpa a los demás de sus defectos, y hasta su fe cristiana. Esa parte es un buen añadido a la historia del personaje. El resto ya es terreno más pisado. Primero toca el ver la cagada con la identidad del Comepecados que le lleva a perder su empleo de periodista, contada con más detalle que otras veces, desde su punto de vista, y está bien hecho. Y después ya toca volver a contar su primera aparición en el presente en Spiderman, desde su punto de vista, pero en plan extendido, y si ya leiste la historia original, no aporta realmente nada. Y si no la leiste, tampoco te va a decir mucho, ya que la historia se basaba en el misterio y peligro que imponía Veneno la primera vez, no su personalidad, que es bastante simple y repetitiva, y eso se pierde al volver a contarlo desde su punto de vista. Además, es una historia de hace 20 años, caray. Además, esto hace que la miniserie no termine de funcionar como historia en general, ya que tiene un principio, un desarrollo, y no termina realmente. Es decir, es un origen, y obviamente no se le puede dar un final definitivo, pero el transformarle en Veneno no hace que te sientas ni bien ni mal por el personaje, ni que le haya transformado en nada… realmente, el viaje personal de Eddie termina cuando se encuentra el simbionte, el resto es repetir todo el rato lo mismo. En el dibujo, han cogido a Angel Medina, y por una vez es una buena elección, ya que es lo más parecido que puedes encontrar al dibujante de la historia original (decir creador sería exagerar mucho) Todd McFarlane. Otra cosa es que tragues sus exageraciones, pero al menos la historia se puede seguir bien. La primera mitad de la mini es un añadido interesante, pero en general, sigue dando la impresión de ser innecesaria de esta clase de proyectos. Neutral (6)

Vengadores/Invasores Nº1: Primera mitad de otra de las miniseries de Ross y Krueger. Pese a que el comic lo hace Marvel y todos sus personajes son suyos, tiene un cartel de la compañía Dynamite. Deben ser los dueños de Ross y Krueger. Hablando de estos dos, empezaron haciendo revivals de personajes de los 60-70, y ahora se decian a personajes de los 40. A este ritmo, acabaran haciendo un revival de Yellow Kid. Bromas aparte, esto es la primera mitad de una miniserie de 12 números donde los Invasores de los 40 viajan al presente. La mini no tiene que ver con todo lo que está pasando en las series regulares, pero si que aprovecha el status quo actual (bueno, pre-Invasión Secreta) para darle un giro interesante a la premisa del viaje en el tiempo y aprovechar el estado de Marvel: Desde el punto de vista de los Invasores, la Marvel actual es un futuro distópico. A decir verdad, la idea funcionaría mejor con los personajes de los 60, ya que pese a todo, las cosas no están tan mal comparadas con una guerra mundial, y cosas como que el Capi este muerto tendrían más impacto cuando ha tenido tiempo para convertirse en leyenda que no cuando está empezando. Y también habría quedado mejor si se hubieran esperado un año. Pero aún así, es una buena idea para una historia de viaje en el tiempo, y demostrar que la situación es mala es mejor que quejarse o ignorarla. De momento, la historia no se centra en como han llegado los Invasores al presente, sino en verles interactuar con el presente, y es mejor así, ya que las partes que realmente avanzan la historia hacia el final, con la aparición de villanos, son muy superheroicas antiguas de la vieja escuela. Es mucho más interesante ver como los Invasores reaccionan ante como ha cambiado el mundo, como han cambiado los superhéroes, y como han cambiado ellos mismos o sus conocidos. Siendo un comic tan superheroico, los cambios en la sociedad en 60 años, que son más grandes que realmente cualquier cosa de Guerra Civil, se tratan bastante menos que las partes superheroicas, pero supongo que eso está menos gastado, y que son gente muy rara. Hay oportunidades desaprovechadas (habría sido divertido ver que cara se les ponía si descubrían la identidad y origen del Espadachín cuando se enfrentan a los Thunderbolts, por ejemplo) pero la interacción y reacciones de los personajes en general están bien, y de eso va este comic. El dibujo es de Sadowski, pero por cosas del entintado, es bastante peor que cuando estaba en JSA. Recomendado (7)

X-Factor Nº33: Un número bastante flojo para los estándares de la serie, en parte por el dibujo poco claro y agradable, (ah, ¿se supone que lo que tiene el malo en la barbilla es una barba ridícula en vez de una barbilla skrull? Con Stroman es difícil de saber) en parte porque es sólo tener a los protagonistas dando vueltas mientras el villano les manipula. Está bien tener villanos inteligentes, pero está mejor si tienen algo debajo de los planes y la arrogancia. Los protagonistas tienen diálogos divertidos por el camino, al menos. Oh, y los malos son la Fundación Karma. Está bien que Peter David haya dejado de inspirarse en Angel y haya pasado a inspirarse en algo actual, como Perdidos. Neutral (6)

X-Force Nº9: Un número más ligero que de costumbre, en el sentido de que no hay matanzas ni villanos siendo malos como único rasgo de personalidad, así que es más tragable que los números hasta ahora. Es una persecución del Desvanecedor (en su nuevo y hortera look lleno de tatuajes, porque cuando tu profesión requiere pasar desapercibido, llevar marcas identificativas es lo más inteligente… Dios nos libre de los dibujantes que rediseñan según modas horteras), y aunque sería exagerar decir que es divertido, porque en esta serie está prohibido sonreir, al menos no se hace pesado. Se une un nuevo miembro que con suerte le añadirá algo de levedad a la serie, y que si que pega en el tono. Milagrosamente, no lleva garras, aunque lleva pistolones, que es casi tan molón y cañero. En cuanto al final, se usan inteligentemente los poderes, en plan villano o al menos gente gris cruzado una línea… lo que estaría bien si al menos alguien se diera cuenta de que lo que están haciendo es una burrada horrible y que se están pasando, pero ese tipo de análisis de la moralidad está probablemente más allá de lo que es esta serie, que va de hacer cosas malas porque decimos que son necesarias y molan, y ya está. El dibujo, aparte de muy oscuro, no está mal. Neutral (6)

X-Men: Legado Nº43: Empieza Pecado Original, un crossover entre esta serie y Lobezno: Orígenes, y como la serie de Lobezno está ocupada con El Viaje del Tio Logan por Paletolandia 2050, los lectores de esta serie van a tener que tragarse varios comics de Daniel Way, quieran o no. Para eso sirve tener las series coordinadas cronologicamente. En fin, esto tiene un comic entero de Orígenes que es ligeramente un prólogo a la historia que realmente no era necesario para lectores de Legado, y después viene el especial de inicio del crossover (es la última moda de Marvel, cuando hay un crossover entre 2 o 3 series, empezarlo con un especial más caro) hecho a medias entre los equipos creativos de ambas series. La idea aquí, la verdad, es bastante decente, y apropiada para ambas series: Siguiendo con el tema de Legado de repasar la vida de Xavier, toca repasar su relación con Lobezno. Pero a su vez, Lobezno sigue con el incordio de su nuevo hijo, y quiere llevarselo a Xavier a ver si puede arreglarlo, de alguna manera. Lo cual es buena idea, porque desde luego, Daken necesita un buen arreglo, y admitirlo es el primer paso. Al menos es hacer algo con él que no es repetir las mismas historias que hacía Dientes de Sable, pero peor. Excepto… que ya hicieron esa historia con Dientes de Sable, pero fue independientemente de Lobezno y fue un desastre, así que vale la pena intentarlo otra vez. Lo que pasa es que en este número, no hay mucho más rescatable. El número de Orígenes es repasar cosas del pasado que virtualmente todos los lectores se sabrán de carrerilla, y aunque no fuera así, tampoco valía la pena dedicar tanto a tiempo en una dramatización con tan poca cosa. El especial tiene aún más repaso, pero también tiene material nuevo en el presente y pasado. El del presente es lo más o menos evidente (Logan se encuentra con Charlie, Daken con los secundarios de Legado, que compiten por ser más ridículos que él) pero es pasable. El del pasado es un gran retcon, y habrá que ver por donde tira antes de saber si es una cagada o no. El dibujo de Eaton y Segovia es como siempre, decente dentro del estilo deodatesco que tienen ahora en Marvel, pero la historia queda a medio camino entre Way y Carey, es decir, algo por encima de mediocre, como mucho. Así que a los fans de esta serie no debería hacerles mucha gracia. No Recomendado (4)

Y eso es todo. Nos vemos en unas semanas con más de lo mismo. Cuidaos.

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Una respuesta to “Semanas del 29 de Junio al 26 de Julio”


  1. pasaba por aqui
    y me encontre con esta página ke me encanto
    y se las recomiendo
    a todos y cada uno


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