Criticas Reconstructivas: Semana del 27 de Septiembre al 3 de Octubre

4 octubre, 2010

Hola a todos, soy Peter Garcia, y este es el retorno de las Criticas Reconstructivas, con un nuevo formato. Esta variante de mis viejas reseñas tiene la gracia añadida de que no me tendrá únicamente a mi divagando excesivamente sobre todos los comics mainstream de cada semana (o al menos, las novedades más señalables), sino que será un team-up en toda regla con mi viejo amigo Alfredo Puentes. 

Alfredo: Aquí me presento yo, Alfredo Puentes, periodista y sparring.

Peter:  Alfredo tiene muchos años de experiencia y conocimiento en el mundo de los comics (más Marvel que otra cosa), aunque lleva dos o tres años un poco desconectado, así que será el complemento ideal para ver si los comics de ahora son legibles para un lector semi-casual, en este nuevo mundo de permacrossovers.

Sin más dilaciones, empezamos:

Asedio Nº1

P:  Esto es el primer número de la gran miniserie-que-cambiará-todo-otra-vez de Marvel, por su niño bonito actual, Brian Bendis, y su colega en otra de esas minis, Oliver Coipel. La idea aquí es terminar el Reinado Oscuro que ha ocupado Marvel todo el último año (y más generalmente, la moda de tener a los héroes como villanos y perdedores que empezó precisamente con la llegada de Bendis)

A:  Que haya habido varias miniseries-que-cambiaron-todo es el gran problema para los lectores reenganchados como yo. Creo que el cómic sería mucho más accesible para un lector nuevo que para quien cada dos páginas se sorprende y pregunta “¿Pero qué hace Osborn/Vigía/Ares/Asgard ahí?”. De cualquier modo, y sin saber como hemos llegado a este punto, la situación de partida se antoja interesante.

P:  De partida tiene varias ventajas con respecto a sus precursoras (incluida la colaboración anterior de estos dos, Dinastía de M…) Una es que sólo abarca unas pocas series (básicamente, las de Vengadores, porque en 2010-11 no va a haber megacrossovers, sino más pequeños por familias) y muchos menos meses, por lo que es más probable que sea una historia centrada, y no un sacaperras. De hecho, como iremos viendo en los crossovers, prácticamente todas las series tienen conexión orgánica con el crossover y/o sufren un cambio lógico por él.

A:  Bendis está teniendo suerte esta vez teniendo en cuenta que no suele caracterizarse por escribir acontecimientos o personajes coherentes con el pasado (o el presente) Marvel sino en encajar los tópicos peliculeros que le gustan. La fortuna es que Loki y Norman Osborn encajan bien dentro de los estereotipos que quiere utilizar, y es para felicitarse porque si no encajasen los haría encajar a la fuerza. En cuanto al acontecimiento, su génesis a nivel intelectual parece un poco precipitada, su génesis material es más prosaica. De hecho, ya que Marvel tiene ahora tanto crossover que lo cambia todo, podrían intentar no utilizar un casus belli calcado para iniciar dos (aunque afortunadamente hacen referencia a la “casualidad”).

P:  Realmente, por muchas multitudes que tenga, la historia solo tiene tres personajes con caracterizacion (Osborn, Loki y Ares) y otro sin ella pero que será importante (Vigia). Eso en otros sitios sería poco, pero para Bendis es un avance positivo, sobre todo porque está bien hecha. Claro, que aún falta que aparezcan los héroes. En cuanto a la causa, el hecho de que sea calcada a una anterior no sólo es intencionado por Bendis, también por los personajes, y creo que funciona bastante bien. Es más, pega con los paralelismos que (años más tarde de cuando habría sido apropiado) Bendis y cia querían hacer entre Osborn y la Administración Bush, siendo una referencia a una popular teoria conspiratoria sobre el 11-S.

A:  Respecto a Ares, parece el clásico ejemplo de personaje fetiche que Bendis utiliza para darse gustazos. Es poco comprensible que aparezca dándole una arenga a lo Braveheart a un grupo de soldados que realmente son mercenarios pero probablemente a Bendis se le pongan los pelos de punta releyendo la escena y eso es lo que le importa. No estoy muy contento con las caracterizaciones de algunos de los Vengadores de Osborn (especialmente Bullseye y Piedra Lunar) pero supongo que todavía no he visto nada.

P:  No, las caracterizaciones de los Vengadores Impostores son patéticas. La de Ares es apropiada: Ese es el tipo de cosas que hace siempre, es de lo que vive, y se la suda a quien se lo esté contando. De todas maneras, su público son soldados (que supuestamente creen en lo mismo que Ares) o de la Iniciativa, que son todos supers enrolados voluntariamente (Muchos son villanos, pero distinciones entre bien y mal le dan a igual a Ares, él sólo quiere guerra) La caracterización de Ares, y ese momento en concreto, creo que es de lo mejor de la etapa (aunque la mini del mes pasado de Gillen es mucho mejor) y del numero, respectivamente. Sobre todo porque no es tan simple… sabemos que no va a ser glorioso como cree, porque Osborn le esta manipulando.

A:  Me he perdido bastante de la historia reciente de Ares y, respecto a lagunas ¿quién es Victoria Hand?

P:  Victoria Hand es a Osborn lo que Maria Hill era a Stark. Es decir, la segunda al mando que ha salido de la nada, y no tiene personalidad excepto ser la Chica Viernes que tiene que ser mala porque su jefe es malo. 

A:  Poco más que añadir, si todo sigue en los niveles de este primer número, puede ser una buena historia. Y además hay un buen chiste respecto a la transformación de Don Blake en Thor.

P:  Dos cosas más que añadir: Una es que lentamente, Bendis está aprendiendo a escribir este tipo de historias. En Invasion Secreto aprendió que en un nº1 tienen que pasar cosas que capten la atencion, y eso lo ha mantenido. La nueva lección es que no tiene ideas para 8 números, así que esta mini sea de 4 puede que signifique que, por fin, leamos una saga de Bendis sin relleno. La otra es el gran problema de Reinado Oscuro, que esto continua. Y es que ha durado un año y no ha servido absolutamente para nada. Con la excepción de Utopia y el prólogo del mes pasado, donde se disolvia prácticamente el Conclave de Osborn, el resto de comics han sido absolutamente irrelevantes. Eso sería sólo irritante si fuera una extensión de la manía de Bendis de ignorar que existen otra series que no son las suyas (aunque por fin parece haberse dado cuenta de que existe la Iniciativa). Es decir, en un montón de otras series se han desarrollado historias que podían, e incluso debían haber contribuido a la caida de Osborn. Pero es mucho peor cuando te das cuenta de que incluso lo que ha escrito Bendis ha sido relleno. Nada de lo que han hecho Osborn o sus secuaces tiene que ver con los acontecimientos de Asedio. No surge naturalmente del año anterior de historias. Osborn no cae por lo que han hecho los héroes en sus series, o lo que ha ido haciendo mal en Vengadores Oscuros, sino porque decide cagarla ahora de repen

A:  Parece que Marvel, con sólo 50 años de aprendizaje, empieza a madurar la forma en la que crea grandes acontecimientos con todos sus héroes. Que la causa deje de ser una entidad cósmica que lleva a nuestros héroes a otro planeta para pasar a ser las interacciones lógicas y normales que a la fuerza tienen que crearse en un mundo como éste es el primer paso. Supongo que gestionar las consecuencias será el segundo. Pero visto el ritmo de la evolución, démosles tiempo.

P:  No estoy seguro de que “darle todo el poder del mundo a alguien que fue encarcelado el año pasado por matar públicamente a una periodista” sea una interacción lógica de nada. Pero en general es parte de la moda de buenas ideas con horrible, horrible, estúpida ejecución que lleva haciendo Marvel estos años. A ver si con la Edad Heroica que viene tras esto, con menos Bendis y amigos, y más poder para los nuevos guionistas, se evita esta parte negativa.

A:  Me refiero a “hay una ciudad con Dioses nórdicos flotando sobre EEUU, dejemos de hacer como que el gobierno y la población nunca se enteran de nada de ésto y exploremos las consecuencias”. Viniendo de una editorial donde, tras 40 invasiones alienígenas seguían colocando en boca de gente de la calle cosas como “Alienígenas ¡menudo cuento!”, parece que han asumido de una vez el mundo que han creado.

P:  Bueno, la ciudad nordica ya estuvo sobre EEUU en la etapa Jurgens de Thor en 2002 y se explorararon las consecuencias, pero entiendo por donde vas, y ese tipo de cosas, si se hacen bien (no chapuceramente como aquí) es algo que deberíamos ver más. En cuanto al dibujo, Coipel ya ha demostrado que sabe hacer grandes escenas de acción, y lo sigue haciendo bien. Se echa un poco de menos detallar personajes conocidos en las escenas de masas (hay personajes conocidos de sobra en la Iniciativa y se podrían añadir), pero en general narra bien y da el impacto y sensación adecuada.

A:  En cuanto al dibujo, Coipel cumple. Nunca me ha parecido que su resultado final sea bonito y además es un poco vago para las escenas con muchos personajes pero tampoco llama la atención por mal y sabe crear escenas con golpe de efecto.

P:  Un buen comienzo, y aunque haya que tener en cuenta que Bendis suele cagarla al final, pero también que esto nos llevará a un sitio mejor, Recomendado (7)

Asedio: Infiltrados Nº1

 

P:  Esta es la miniserie sacapasta innecesaria obligatoria. De hecho, es la siguiente en la familia de miniseries Crossover: Primera Linea, donde Urich y algún civil más miran el crossover desde su punto de vista mundano, con el mismo guionista que la última, Brian Reed. Sólo que le han cambiado el nombre porque se han dado cuenta de que las anteriores fueron un fracaso.

A:  Bueno, usar periodistas para ver el mundo superheroico desde la calle es tópico (desde Phil Sheldon en Marvels y Neal Conan en La Caída de los Mutantes) pero funciona. El acierto es que sea Urich, que es conocido de Bendis y de Osborn desde El Pulso. Hay dos detalles en la línea de encajar los elementos superheroicos en el mundo real que apuntaba antes que me gustan especialmente. Uno es el comentarista radical estilo Glenn Beck o Rush Limbaugh, porque si alguien en el universo Marvel puede ser adorado por fanáticos de ese tipo, ése es Norman Osborn. Otro es apreciar el contraste casi esperpéntico que surge entre un dios nórdico como Volstagg y los dos periodistas callejeros, creo que esa escena tiene el punto bastante bien cogido.

P:  Se nota que no es la cuarta vez que tienes que leer la misma historia. Vale, si, esas dos cosas están bien, pero el argumento es un ejercicio de repetir lo mismo varias veces para hacer tiempo, porque no tiene historia que contar, porque para eso está la miniserie principal. El resto, excepto alguna observación graciosa, es relleno, con personajes y situaciones típicas de Reed, es decir, mediocres

A:  El dibujo, con toda lógica, da un aire bastante más callejero que el más épico de Coipel. Como idea, parece un buen complemento, la cuestión estará en ver si, como dices, tendrá ideas para no ser relleno.

P:  El dibujo de Samnee es bastante bueno, mas suave y sucio que el de la mini principal, pero más cuidado, por otro lado. No ofrece mucho, y no es realmente necesario, pero de momento tampoco es completamente innecesario, lo que es una mejora con respecto a sus predecesoras. Neutral (5)

Asombroso Spiderman Nº48

 

P:  Continua el Desafio, y este mes toca una historia autoconclusiva donde Slott (en sus últimos números antes de que termine la etapa actual y se convierta en guionista único de la serie dentro de unos cuantos meses) renueva a Mysterio.

A:  ¡Oh si! Gracias a Dios, como fan absolutamente fascinado por Mysterio desde que lo descubrí con diez años solamente puedo bendecir esta historia, Slott consigue al mejor Mysterio de todos los tiempos, conseguir que resulte una amenaza creíble y preocupante pero sin perder su esencia. No es un psicópata ni un terrorista, es un tipo que toma el crimen como un divertimento y un reto personal.

P:  Los mejores guionistas del equipo de Spiderman están haciendo mucho mejor trabajo con los villanos que con los héroes y secundarios (ver también Van Lente y el Camaleón hace 3 meses), y esta no es una excepción. Slott no sólo hace un Mysterio que es efectivo y muy divertido como personaje, le da un modus operandi y un papel completamente único como villano. Es una gran idea para el personaje, y espero que se continue más adelante.

A:  Slott coge conceptos que han sido tratados hasta ahora de forma casi ridícula (Mysterio, la Maggia, Cabello de Plata) y los utiliza de una forma muy inteligente, consiguiendo incluso darle sentido a parte de su pasado ridículo. Por fin alguien le enseña a Kevin Smith que Mysterio, para ser utilizado en serio, no necesita ser un psico-killer despiadado. Es más, Slott ni siquiera renuncia al diseño original del personaje. Y al Señor Negativo no le conocía, pero me parece un gran hallazgo.

P:  El Señor Negativo (creación de Slott) es el mejor nuevo villano de Spiderman de la última década. Y si no, al tiempo. Y habrá gente que se quejará de que resuciten a Mysterio. Esa gente estará objetivamente equivocada. Primero, porque sus sustitutos no han llegado a cuajar, y David ya llevó lo de los Mysterios sustitutos a su límite hace unos años (en una historia que también incluia al Mysterio original como no-muerto, que es aún más grave) Segundo, porque tener a un experto en engañar al público fingiendo su muerte en vez de suicidandose hace que su muerte en Daredevil, que tenía varios agujeros lógicos, tenga más sentido. Y tercero, eh, es un maestro del engaño. Si te hace sentirte más feliz, Slott no confirma que sea el original, puede ser un imitador aprovechandose de su reputación. Que cada uno crea lo que quiera, y todos contentos. Crea tu propia continuidad.

A:  Si algún personaje lleva en su esencia la muerte falsa, ése es Mysterio. Es el personaje más resucitable de todos los que se han traído de vuelta en la historia de Marvel. En cuando al resto de los personajes, me gusta que Slott utilice la lógica sobre el elemento “en tiempo Marvel sólo ha pasado una década” y cree en Peter la sensación de haber dado demasiados tumbos en su vida que, lógicamente, debe tener. Lo que no entiendo tanto es el retorno de la “Tía-May-no-me-entero-de-una”. Pensé que con Straczynski habíamos superado eso.

P:  Bueno, es que ahora nadie sabe la identidad secreta de Spiderman. Excepto Mary Jane. Y los 4F. Y los Bendisores, pese a que Peter prácticamente no los conoce, porque a Bendis le da la gana. Uh, están cometiendo otra vez los errores del pasado que se suponía que esto iba a arreglar, ¿verdad? De todas maneras, el subargumento de Tia May que empieza ahora aquí es muy inesperado, pero muy bueno, porque es la conclusión de cosas que se llevan preparando un par de años.

A:  En cualquier caso, ojalá no vuelvan al viejo estilo de “May Parker alias Mrs. Magoo” de la época de Stan Lee porque es anularla como personaje y reducirla a un recurso escasamente cómico. Aunque si lo hacen y a cambio me dan doce historias más de Mysterio como ésta, prometo callarme la boca.

P:  Eh, en este número es todo lo contrario. Te puedo asegurar que hace cosas que jamás había hecho en 48 años de historia.  La otra cosa bien hecha en cuanto a secundarios es desarrollar a Carlie Cooper, que hasta ahora había estado bastante poco desarrollada. Por supuesto, cualquier posible interés romántico para Peter lo va a llevar cuesta arriba después de la debacle del divorcio satánico (que ha abierto las puertas para muchas nuevas historias, pero se hizo tan mal que dejan mal sabor de boca), pero hasta ahora era poco más que una de las chicas genéricas con las que Peter solía salir entre Gwen y MJ. En esta historia al menos se le empieza a desarrollar como personaje viable de por si. Con paralelismos con Gwen, pero no demasiados como para que sea una copia. No se si tendrá mucho futuro, pero puede valer. Y es mil veces mejor que la horrible compañera de piso. Oh, y se presenta otro secundario, que viene a ser una versión nueva de uno de los 70-80 bien recordado.

A:  Si el resto de la etapa de Slott mantiene el tipo, acabará siendo gratamente recordada y recopilada. Y el dibujo de Marcos Martín me parece el complemento perfecto, las páginas de Pulido ya no tanto.

P:  No noté casi diferencia entre los dos dibujantes, encajan bien. En cualquier caso. Martín sigue siendo maravilloso, con su estilo Ditko europeo que es eprfecto para la serie, muy bonito, con montajes de página de lo más imaginativos, y un Mysterio impresionante sin necesidad de cambiar el diseño. Hablando de Ditko, la historia de Van Lente en Telaraña (la serie secundaria gratuita de Spiderman de este año) este mes es otro vistazo a los comienzos del villano del tomo, y es un homenaje retro tanto a Ditko como al cine clásico en el que se basa el personaje. Es una viñeta divertida con Mysterio como el héroe, que hace que no sea redundante, aunque sea simple.

A:  Junta a mi villano favorito con mi héroe favorito (de cameo en las últimas páginas). No tengo nada más que decir. Es difícil que ocho páginas dejen mejor sabor de boca. El récord a la inversa lo tiene la otra historia de Telaraña.

P:  Bueno, ambos tratan de profundizar más en un villano. Pero si la primera tiene buen dibujo de Kitson, la segunda tiene mal dibujo a lo Ramos/Bachalo de Eric Canete. Y si la primera tiene gracia retro, la segunda es un montón de tópicos de películas de gangsters, que es lo único que hace últimamente Tieri. Por cierto, ya que has hablado antes de la linea temporal flotante, que hace que Spiderman sólo lleve existiendo 12 años. ¿No hace eso que el origen de Mysterio tal y como nos lo cuentan este anticuado? ¿Aun quedaban efectos especiales no computerizados como la animatronia a mitad de los 90?

A:  Yo creo que lo que hace es convertile en un mayor friki si cabe. No sólo es un fanático de los efectos especiales, ¡es un obseso de los efectos especiales pasados de moda! 

P:  No lo había pensado, pero tienes razón. Ahora sólo te falta buscarle explicaciones al Coredor Cohete, Razorback y el Hypno-Hustler. Bueno, pues muy buen ejemplo de este tipo de historias, en conjunto. Muy Recomendado (9)

Cuatro Fantásticos Nº34

 

P:  Este es el comienzo de la segunda saga de Hickman en la serie (tercera si cuentas la mini de Reinado Oscuro), y la última dibujada por Eaglesham. Porque en Marvel son tan listos que van a poner al dibujante experto en familias imaginativas y fantásticas en la serie sobre soldados realistas, y al dibujante realista y oscuro en los 4F. 

A:  Tiene todo lo necesario. Los protas y el villano bien caracterizados, el tono de exploración a lo Julio Verne muy conseguido y un uso muy inteligente de la historia Marvel (sobre todo en lo relativo a un sitio donde ocurren tantas cosas y tan deslavazadas como el mundo subterráneo)… pero… ¡es un suspiro! Es uno de esos comics que te hacen pensar en tus 1,95 euros cuando lo terminas. 

P:  Si, algo parecido pasó en la saga anterior. Muy buenas ideas, Hickman entiende muy bien a los personajes y de que va la serie, pero es definitivamente una serie que se leerá mejor de un tirón y no en entregas mensuales. Aún así, se agradece que esté haciendo números autoconclusivos, aunque este sea especialmente ligero. De hecho, la idea de esta saga son 4 números autoconclusivos, cada uno explorando una civilización perdida tradicional de Marvel, sólo que presentando una nueva versión. Lo bueno aquí es que, en efecto, esta nueva versión de las civilizaciones subterraneas de Marvel (con un buen uso del Hombre Topo como el neutral que es en vez de como villano, y de otro neutral chiflado de Marvel) es mucho más imaginativa y con muchas más posibilidades que los Topoides de siempre.  Lo malo es que apenas hay historia: Se presentan los conceptos, hay un ligero toque de drama, y poco más. Los protas son poco más que expectadores, y hay casi más historia en la página final de texto que hace de epílogo que en las 20 anteriores. Oh, y Hickman no sólo está cumpliendo lo que mejor hace que es ir poniendo semillas para muchas historias futuras, sigue enlazandolas con cosas anteriores, en este caso otro cabo suelto de Millar.

A:  El dibujo es precioso, se parece a Alan Davis o a sus mejores imitadores. Y a destacar de la edición española, agradecer que el texto final de Julián Clemente no sea mero relleno como tantos otros sino gratamente informativo.

P:  Eaglesham es perfecto, sin duda. Muy imaginativo y muy bonito. Y Hickman se nota que tiene una muy buena historia pensada para la serie, aunque estaría bien que los capítulos individuales fueran más satisfactorios de por si. Recomendado (8)

Hulk Nº25

 

P:  Después de los dos especiales de prólogo, aquí empieza la Caida de los Hulks, que es la gran saga (o la primera mitad de la gran saga que a mitad cambiará de nombre) que cierra toda la etapa actual de las dos series de Hulk: La del Loeb y la buena.

A:  Doy por hecho que no será siempre así pero en ese caso me ha gustado más la historia de Loeb que la otra. Tiene bastante más ritmo y Hulk Rojo parece un personaje mucho más interesante (Banner también lo parece). Apoyo el intento de conseguir colocar al Mago como un villano serio pero lamentablemente no lo logra. El uso de los villanos es más de lo mismo y el hecho de que estos cuatro logren invadir el Edificio Baxter por enésima vez pone bastante en entredicho a Reed Richards.

P:  ¡Blasfemia! No, en serio, desde que ha tenido que coordinar su serie con Pak (que hace Increible Hulk) y Parker (que hace un par de miniseries que contarán el resto de la historia, que no se como publicará Panini, pero deberían publicar en breve), el Loeb ha mejorado muchísimo. Aún así, sigue siendo la parte floja. Como tu mismo dices, es más de lo mismo: Los mismos villanos de siempre atacan a los 4F, y sin tener un plan especialmente inteligente. El resultado es una pelea bastante del montón, con la única gracia de tener al Hulk rojo como comodín al final.

A:  Y sin embargo la otra historia es darle la vuelta a los mismos complejos de siempre de Banner, con los otros personajes caracterizándolo a martillazos con terribles discursitos. La pelea tiene mucho menos ritmo, usa golpes de efecto tópicos y la forma de resolverla es bastante ultra-conveniente y sacada de la manga. Y hay robots. Di no a los robots.

P:  Es un robot cósmico con 30 años de historia, eso tiene que valer de algo. Y has tardado más en criticar esta historia, porque tiene muchos más elementos. Dice algo sobre los personajes, concretamente sobre Skaar. La solución final está más en entredicho. Y la pelea tiene mucha más fuerza, aunque eso es porque Pelletier es mejor que McGuiness, siendo ambos de estilo parecido. Y el hecho de que Banner ahora no sea Hulk, y sea padre hace que sus complejos se vean desde un nuevo prisma. La sutileza con la que se cuenta todo eso es discutible, pero que hay más historia no.

A:  Dicho lo cual ¿puedo saber de dónde ha salido un Hulk Rojo y que hace Doc Samson del lado de MODOK?

P:  No, no puedes, porque el Loeb lleva dos años escribiendo sobre él, y aún no se ha molestado en explicarlo, supongo que porque ni él mismo lo sabe. Bueno, en el especial del mes pasado nos contaba que la Inteligencia (los malos superlistos de la historia) fueron los que lo crearon mezclando rayos gamma y energía cósmica, pero eso es, literalmente, todo lo que sabemos de él.cuanto a lo de Doc Samson, el Loeb dedicó un número entero a explicar su cambio de bando, pero se resumía básicamente en “se ha vuelto malvado porque su lado oscuro nunca antes mencionado ha matado al bueno”. Ojalá estuviera de broma. (Esa historia también se burlaba de él porque nunca le habían ofrecido ser de los Vengadores… excepto que si se lo ofrecieron en el 84, pero eso es una queja extremadamente tiquismiquis, en una historia que tiene otras mucho más legítimas)

A:  Por otro lado, aplaudo la idea del supergrupo Líder+Mago+Fantasma Rojo+Pensador+MODOK. Si se sabe llevar, puede dar mucho de sí. Y ambos dibujos me dejan satisfecho, no tengo nada que reprocharles.

P:  El mes pasado tuvimos un especial dedicado a ese grupito (más Cabeza de huevo) que te encantaría. Aunque tenía algunos retcons algo desafortunados junto con algunos bastante buenos. Y aunque sea dar vueltas sobre lo mismo: Siendo esta tu primera exposicion al Hulk rojo y a Skaar, ¿a que de uno sabes quien es, que le motiva y cual es su relación con Banner, y del otro no? Eso hace de Pak un guionista de verdad, y al Loeb, pues eso.

Siendo eso cierto, también lo es que Hulk Rojo me parece un personaje interesante y quiero saber más sobre él mientras que Skaar me parece un coñazo y no capta para nada mi atención. En manos de ellos está que uno no defraude y el otro remonte.

P:  Tiempo al tiempo. Sea como sea, la idea de tener la dos series contando dos aspectos de la misma historia, con un enfrentamiento en plan ajedrez entre dos equipos de genios inestables con planes complicados (que a su vez es fácil que tengan sus propios planes individuales) usando el resto de Marvel como peones está muy bien. Si Pak (y Parker, asumiendo que publiquen las miniseries que complementan esto) pueden compensar el peso muerto del Loeb, la Caida de los Hulks va a estar bien. De momento, promete, aunque por unas cosas u otras no sea un gran comienzo. Recomendado (7)

Nuevos Vengadores Nº58

 

P:  Es irónico que comentemos esto por ser crossover con Asedio y comentemos Vengadores o Thor (porque son historias con poco o nada que ver a las que Panini les ha puesto el cartel gratuito, y se nota, porque el diseño de portada es distinto), cuando realmente, aunque esto esté anunciado oficialmente como crossover, no tenga absolutamente nada que ver, ni lo más remotamente.

A:  Bueno remotamente lo puede tener por el reclutamiento del escuadrón de villanos. Creo que Bendis acierta explorando los efectos que la situación con Osborn y la Capucha suponen para los villanos tanto en términos de ambición como de diversión (ver a un villano grabando con el móvil su propio enfrentamiento con un superhéroe es realmente genial). Por otro lado, tú me dirás si todos los villanos que están dónde y cómo deberían. Y de paso, podías explicarme quién es la Capucha.

P:  El Encapuchado es un villano de segunda creado por Brian Vaughan a principio de década, que todo el mundo olvidó hasta que Bendis lo recuperó le dio una personalidad y poderes completamente distintos sin explicación, y lo convirtió en su personaje favorito. Desde entonces ha sido lo más guay del mundo, venciendo a casi todo el mundo, y siendo molón porque es malo y lo dice el guión. Básicamente, repetir una y otra vez la misma mala idea. Ha sido el equivalente en esta serie a lo que es el Vigia en Vengadores Oscuros, sólo que durante mucho más tiempo. No estoy exagerando, ha sido en efecto el protagonista de esta serie desde hace más de dos años. El escuadrón de villanos y como les afecta todo lo de Osborn ya se vio en números anteriores (aunque en ningún sitio mejor que en Iniciativa), y esto no aporta nada nuevo. Y lo del villano grabando la pelea con el movil, ya lo hizo Morrison en Crisis Final nº1 en 2008 (escena que adelante en una entrevista un año antes, es decir, casi 3 años antes que esto)

A:  Y luego hay más tópicos tanto generalistas (HAMMER como organización de soldados torpes) como específicos de Bendis (los diálogos de Spiderman que si, vale, le salen bien pero ya está, suficiente). Respecto a eso, Spidey menciona que no va a hacer lo que hizo Barton ¿a qué se refiere?

P:  Desde que Bendis cogió a Ojo de Halcón, como tiene algún problema de comprensión con los personajes (o no ha leido nada de ellos, es difícil de saber), le ha convertido en un asesino a sangre fria. Es decir, suena a coña, pero el tipo que se divorcio porque está tan convencido de que los Vengadores no deben matar, ya ha terminado 3 comics distintos diciendo “debemos matar a X” La última vez fue a Osborn, y salió tan bien como puedes imaginarte. Por cierto, que HAMMER no significa nada porque Bendis no se ha molestado en inventarse siglas en todo un año. Y eso que cualquier guionista con dos dedos de frente podría. Todos hemos visto a más de uno inventarse siglas para cosas que solo saldrán una vez.

A:  Los personajes me interesan lo justo y lo siento por el Capi y su amigo pero me quedo con los villanos. En cuanto al dibujo, siempre me han gustado tanto Immonen como Acuña y creo que aquí los dos están en sus salsa.

P:  Hablando de los villanos, es otra novedad en Bendis. Sin exagerar, es la primera vez en 4 años que les da una personalidad individual. Lleva usando a los mismos villanos de fondo años (sacados de una copia del Handbook al hacer), y después de ser intercambiables durante todo ese tiempo (incluyendo escenas donde todos llevaban pistolas, incluso los que tenian poderes) es la primera vez que se ha molestado en acordarse de que tienen poderes, personalidades y maneras de operar distintas unos de otros. No es que les de personalidades complejas o diferenciables, pero pasito a pasito. El resultado es una pelea de héroes contra villanos que no tiene que ver con el crossover, no avanza realmente nada, pero es casi competente y vagamente divertida a ratos. Con buen dibujo que tapa un poco las carencias. Neutral (6)

Ultimate Enemigo Nº1

 

P:  Ese tiene que ser el título más tonto que Panini haya sacado hasta el momento. ¿No se dan cuenta de lo ridículo que suena ese spanglish? (Claro, que el original era Ultimate Comics Enemy, que también se las trae) Esta es la primera de una trilogia de miniseries donde Bendis usa a los personajes Ultimate que Millar y el Loeb no está usando para contar algo supuestamente grande.

A:  Ya podria ser una hexalogía a este ritmo. Esto es el Bendis desencadenado, en estado puro. Enoooormes diálogos intrascendentes (la mayoría) y dos números para establecer una premisa.

P:  Exacto, es lo contrario que en Asedio. Lo que alli cuenta en un número, aquí cuenta en dos, o ni eso. Sólo hay dos ideas en este número. Una es presentar a los personajes, que es básicamente presentar el estado actual de los 4F Ultimate. Como en Ult Spiderman, la idea es ignorar lo más posible las tonterías del Loeb en Ultimatum.

A:  Y sólo hay dos escenas que valen la pena. Una con Ben y Sue que siempre quisimos ver y el cliffhanger final que afecta a Spiderman. No podría reseñar nada más aunque quisiera. Bueno sí, visualmente las amenazas son tan genéricas como aburridas.

P:  La otra idea es esa, presentar la gran amenaza. Que hasta el momento es impersonal y genérica. Bendis se esfuerza mucho en tratar de convencernos de que es algo terrible, a base de páginas dobles de explosiones. Ya podría haberle dedicado menos espacio, y haberse calentado la cabeza más. Los momentos personales son buenos, pero pocos, como dice Alfredo. En cuanto al dibujo, es una lástima que hayan quitado a Sandoval de Iniciativa para hacer esto. No sólo ha bajado de importancia, aquí está desperdiciado. Es decir, hace bien las explosiones, y las peleas son vistosas, pero está desaprovechado.

A:  El dibujo es realmente bonito, sigue el estilo que el gran Bagley le imprimió al universo Ultimate. Por otro lado, si el dibujo no fuese precioso no sé qué nos quedaría del comic.

P:  ¿Dialogos repetitivos? Es difícil de saber por donde tirará la miniserie, mucho menos las secuelas, pero de momento es un poco ignorable. Neutral (6)

Y eso ha sido todo por esta semana. La semana que viene, volvemos con las novedades de Panini, incluyendo Batwoman. Hasta entonces, podeis comentarnos que os ha parecido. Saludos.

Anuncios

3 comentarios to “Criticas Reconstructivas: Semana del 27 de Septiembre al 3 de Octubre”

  1. Dani Says:

    7 meses si leerle así que muy contento de hacerlo por fin. El nuevo formato de diálogo aporta perspectivas diferentes y opiniones distintas. Ésto está muy bien porque así puedes confirmar tus sospechas sobre ciertos números (dos mejor que una opinión, y 15 mejor: la media, ya saben).

    En fin, que un placer, como siempre, ya que siempre he sido, desde que empecé a navegar por la red, un fan de El Cuarto Muro.

    Un saludo.

  2. J Calduch Says:

    “Ese tiene que ser el título más tonto que Panini haya sacado hasta el momento”

    Pensé exactamente lo mismo al comprarlo…hasta que caí en la cuenta que al lado en el estante ya llevaba un tiempo “Ultimate Vengadores”

    • Peter Garcia Says:

      >>>Pensé exactamente lo mismo al comprarlo…hasta que caí en la cuenta que al lado en el estante ya llevaba un tiempo “Ultimate Vengadores”

      Si, pero al menos puedes considerar “Vengadores” como una marca comercial que se traduce, y Ultimate una que no. Pero Enemigo es una palabra, no un nombre propio.

      Gracias por los comentarios!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: