Criticas Reconstructivas: Semana del 18 al 24 de Octubre

25 octubre, 2010

Hola a todos. Bienvenidos a una edición breve de estás críticas. Esta semana es la calma que precede a la tempestad, porque como consecuencia de la mania de las editoriales españolas de sacar las cosas en bloques, cuando hay meses de 5 semanas, una se queda sin nada. Así que apenas hay nada que comentar esta semana, y acabaremos pronto. Asi que empezamos yA:

Relatos Extraños

P: Esto es el equivalente Marvel de Bizarro Comics. Es decir, una miniserie antológica donde dejan que un montón de autores independientes/underground/como lo quieras llamar jueguen con sus personajes en historias cortas, y en la mayoría de casos, que no tienen nada que ver con como son los personajes normalmente.

A: Advertencia: Resistid vuestros impulsos si queréis un comic de humor. La palabra para definir esto es… curioso. Hay visiones interesantes y cosas curiosas de ver pero gracia, gracia… la justa. Una carcajada por número americano y con suerte.

P: Si, aunque la mayoría de historias supuestamente son de humor, en la mayoría el humor se da de bruces contra el suelo. En muchos de estos casos, estos autores han confundido ser desmadrado y absurdo con ser gracioso. El resultado muchas veces son varias páginas de personajes Marvel haciendo el payaso, mientras esperas una gracia o muletilla final que o no llega, o directamente no tiene gracia. Algunas son entretenidas por el camino, pero otras directamente son anti-graciosas.

A: La mayoría son de una-única-broma. Y en mucho casos, bastante poco afortunada.

P: Y estirada, encima.

A: Yo solo me he reído en serio con una. “El pelo azul”, del primer capítulo. Y es una tira de una página. Pero tiene chispa y visualmente es muy graciosa.

P: Si, esa era graciosilla. La hacía una entidad llamada “Perry Bible Fellowship”, que justo antes tenía otra tira sobre Hulk que no era graciosa, por ejemplo

A: Y el par de historias que hay retocando Fantastic Four 1 y Amazing Spiderman 15 tienen momentos, pero reescribir un comic de los 60 puede dar mucho más de sí. Lo hizo Joe Kelly en Masacre hace unos años con un Amazing Spiderman de Romita y era buenísimo.

P: Esas también me hicieron gracia, pero son gracias muy obvias. Literalmente, puedes encontrar cosas muy similares y mejores en Internet por poco que busques. Otras cosas señalables: Los tres números están narrados por el Vigilante, y esa sección es de las embarazosas de estirar un chiste obvio más allá de lo que aguanta. (Uatu es un mirón. Ala, ya te he ahorrado leerla)

A: Esa da vergüenza ajena, igual que las dos primeras del primer número. La de los Inhumanos con Mandíbulas que parece un chiste de dibujos animados para niños de tres años y la siguiente con Hulka, totalmente infumable.

P: La de los Inhumanos está hecha por Paul Pope, que ha hecho cosas en DC como 100% o Batman Año 100. Tiene muy buena fama, pero a mi siempre me ha parecido sobrevalorado, y esta secuencia que es un chiste malo sólo refuerza mi opinión.  La de Hulka también es muy tonta, aunque me sorprendió que usase como elemento la boda reciente del personaje. En la gran mayoría de casos, los autores sólo hacen referencia a lo básico de los personajes, establecido en los 60. Es también de las pocas que tienen autores distintos escribiendo y dibujando (por cierto, si no menciono el autor es que no me suena de nada. Para los que quieran saber más, sin embargo, hay bibliografías muy convenientes de cada autor al final)

A: Hay concretamente un par (una de Viuda Negra por Matt Kindt y una de Hermano Vudú de Jim Ruge) que ni siquiera soy capaz de encontrar el punto donde se suponía que debían tener gracia. La de Hermano Vudú parece que intenta asimilarse al cine de black exploitation con Pam Grier y tal pero vamos, el chiste está ¿dónde?

P: Curioso que menciones eso, porque la del Hermano Vudu si me pareció buena. Aunque quizá sólo sea porque soy un gran fan de ese equipo creativo (hicieron Angel Callejero, que ya comenté cuando salió en España, que era divertidísima), aunque si que es verdad que no es su mejor trabajo. Justo después de esto hicieron una parodia de la blaxplotation mucho mejor. Otra cosa curiosa es que esta serie demuestra la reciente tendencia en Internet y ciertos círculos de convertir a MODOK en una superestrella. Hay dos historias enteramente dedicadas a él, y una de ellas, por Jhonen Vasquez (de Johnny el Maniaco Homicida, que era bastante buena) es de las mejores de la antologia.

A: Luego hay algunas que funcionan porque son simpáticas visualmente. Iba a mencionar precisamente las dos de MODOK, porque MODOK es un personaje muy cachondo y parodiable. Y dos de Spiderman, la que está hecha con estética de muñequitos japoneses y la que está hecha por Jason, que tiene un chiste medianamente simpático pero la gracia mayor son los Spidey y Octopus con cara de perro.

P: Esas dos de Spiderman empezaban teniendo gracia, precisamente por lo absolutamente absurdo de la situación, tomada completamente en serio como si fuese lo más normal del mundo, pero acababan no yendo a ninguna parte. Otra totalmente absurda, y también bastante divertida es una de Iron Man por Tony Millionaire (que aparentemente, es su nombre legal), que hay que verla para creerla. Se basa mucho en juegos de palabras, pero el traductor ha podido conservar al menos la idea. En el otro extremo, la más convencional es una de los 4F que tiene un estilo de dibujo que no destacaría en un comic normal de Marvel, y que incluso podría pertenecer a la continuidad normal, porque la dinámica del grupo está clavada, aunque en una situación algo más rara de lo normal. Podría haber sido una historia de complemento de un anual, de las mejores.

A: ¿Te refieres a la del Hombre Planta? Porque una de 4F que tiene la gracia mínima es la del Día de los Inocentes.

P: Me refería a la del Hombre Planta, si. No estaría fuera de lugar al lado de la miniserie de Slott. Curiosamente, lo del Dia de los Inocentes es una premisa que se usó en una historia de relleno “normal” hace unos años. Hablando de 4F y cosas convencionales, el único autor mainstream que colabora es Jonathan Hickman, que realiza cuatro posters en plan publicidad, en este caso promoviendo la profesión de Heraldo de Galactus. Es una idea original, con algunos chistes bastante buenos, y aprovecha la experiencia en diseño gráfico de Hickman que ya usó en sus primeros trabajos en Image. Además, su versión del Señor del Fuego es bastante menos coñazo que la de verdad.

A: Jajajaja, si esos tenían la gracia del concepto pero bastante mal llevado a la práctica. Es curioso que los 4F sean tan recurrentes para el humor. Hay otra historia con el Amo de Marionetas, la Cosa y Alicia Masters que tiene un par de chistes obvios pero también gana visualmente, tiene un par de viñetas que son muy simpáticas principalmente por lo gracioso del dibujo.

P: De las pocas historias no basadas en personajes de Lee/Kirby, hay una de Longshot y Dazzler en plan movida musical nocturna que tampoco estaba mal, y tenía un dibujo muy vistoso. La verdad es que es un enfoque mucho mejor para los personajes que tenerles como superhéroes. Sería mucho más interesante una serie sobre Dazzler y Longshot: Estrellas Mediaticas Mutantes, que como los enesimos Hombres-X.

A: Esa es de las que digo que no es graciosa pero al menos es curiosa. Visualmente es muy original pero si, da más para un comic serio con un tono algo desenfadado que para algo que se supone debe ser humor. Y en el mismo tercer número hay una historia de Castigador de John Jay Lee que tampoco entiendo qué hace en un comic de humor.

P: No es necesariamente un comic de humor, es simplemente que la mayoría de autores han decidido enfocarlo así. También hay una centrada en, de entre todo el mundo, el Hombre Molécula y Rondador Nocturno, que es parte tragedia y parte reflexión filosófica. Aunque creo que desaprovechaba el potencial (es decir, ya que estás divagando sobre el sentido de la vida, ¿no seria lo suyo usar que Kurt es devotamente religioso?) También hay un encuentro entre la Bestia y Morbius que intenta decir cosas interesantes sobre los personajes, aunque sea en clave de humor. Creo que le ha sacado más partido a Morbius que la mayoría de sus historias.

A: No era muy difícil. por cierto que la historia que viene justo detrás de esa no he logrado comprenderla. En ninguno de los sentidos.

P: Creo que ni tu ni nadie. Para terminar, hay una historia de Becky Cloonan (dibujante de Demo y American Virgin) sobre Namor que también es divertida. En cuanto al dibujo, los hay que no se aljean demasiado del mainstream, los hay más experimentales que hacen cosas visualmente muy buenas (y en algunos casos imaginativas y con bis cómica), los hay que hacen buenas caricaturas (Stan Sakai, el de Usagi Yojimbo, que hace una historia de Hulk con samurais, por supuesto) es muy similar a Sergio Aragones… pero también los hay que hacen poco más que garabatos. Supongo que aunque hay veces que hay autores que son independientes porque su estilo no es comercial, o se sale de los limites del mainstream, en otros casos es que realmente no son suficientemente buenos para el mainstream, si esto es una indicación. Son el traje nuevo del Emperador. De verdad que no entiendo como algunos de estos autores pueden haber ganado premios. Quizá es que no se han tomado este encargo en serio y por eso les ha salido un petardo, pero si es así, no dice mucho de su profesionalidad.

A: A mi el indie me suele dar repelús preventivo. Este comic en concreto me da repelús confirmado.

P: Aparte de todo esto, el tomo lleva dos especiales de Peter Bagge (creador de Odio, que si que ha podido tener éxito comercial sin abandonar la valoración underground, un poco como un Crumb moderno). Uno sobre Spiderman, que ya lo comenté cuando Forum lo publicó en la serie de Spiderman, uno de Hulk que quedó inédito cuando en Marvel se volvieron conservadores post-Jemas que ha visto la luz ahora.

A: No es de lo peor del recopilatorio para nada, pero el de Spiderman me tuvo bastante más gracia. Aunque seguramente éste de Hulk tiene un trasfondo que yo desconozco y tú no.

P: Uh, no, el de Hulk no tiene ningún trasfondo en concreto, a diferencia del de Spiderman. Es aplicar el concepto de la doble personalidad Banner/Hulk a una situación de comedia romántica alternativa. Las situaciones y personajes son muy propias de Bagge (de hecho, Bruce es clavado a personajes de otras cosas suyas), y queda bastante gracioso. Además, que pese al estilo, se nota que Bagge entiende bien la gracia del personaje, de que ambos son dos caras de la misma moneda. Y llega a un final cínico, pero no deprimente.

A: El chiste de la situación-comedia romántica tiene gracia. Pero, siguiendo el leit motiv de este Relatos Extraños, lo estira demasiado. Y demasiado en su caso es tres veces más demasiado que el resto.

P: Da varias vueltas, pero no se llega a repetir. Cada ocurrencia aporta algo nuevo, creo que la temporización está bien.  Y luego está la historia de Spiderman, que a diferencia de la de Hulk, no es una historia del personaje de toda la vida, pero en un tono de humor. Es más bien un What If. Y la gracia es que funciona a dos niveles: Puedes verlo como “¿Y si Spiderman pasara del rollo de la responsabilidad?” Pero si sabes más, te das cuenta de que es, “¿Y si Spiderman fuese Steve Ditko?”

A: Si, tiene una reflexión que hacer y una forma graciosa de contarlo. Además del momento “Esto es… nocivo” que ignoro por qué pero me sigue haciendo partir de risa. Lo veo bastante superior al de Hulk.

P: Visto como una inversión de la idea de Spiderman, con un Peter Parker codicioso y tiránico que esclaviza a Jameson y demás, tiene gracia, aunque unas cuantas cosas están ya vistas (Ese Parker es clavado al jefe de Sudando Tinta, y lo de la codependencia de los heroes y villanos lo han contado muchas veces) Visto como un asalto total a la filosofía personal de Steve Ditko, (basada en una interpretación de los escritos de Ayn Rand, aunque la verdad, son suficientemente demenciales como para que no haya mucho espacio para una interpretación que no sea una burrada) es mucho mejor. Deja muy claro lo que tiene que decir muy eficientemente, señalando todos los problemas de toda esa mentalidad. Aún así, demuestra también cierto afecto por el pobre Ditko, (notese que Peter al final de la historia está directamente basado en él) no es un ataque con mala idea. Bueno, no del todo.

A: Yo no tengo exactamente ésa visión, de hecho creo que la historia refleja cómo Ditko malinterpretó las ideas de Ayn Rand y el error que esto le supuso personalmente. La idea implícita es que seguir los postulados de Rand no significa ser un tirano hijo de puta. Y que si lo significa, es que o lo has entendido mal o es que ya venías tirano hijo de puta de fábrica.

P: A decir verdad, Ditko no malinterpretó nada. El Parker que se parece a Ditko es el que se da cuenta que lo había interpretado mal. Que tiene una moraleja bastante curiosa, y es que Ditko ha acabado pareciendose más a Spiderman (el sufridor del Universo Marvel), mientras que otros (coffStanLeecoff) se han llevado la fortuna y la fama. Y que cada uno evalue como corresponde eso a cada filosofía. Un tomo con algunos éxitos, y otros tantos fracasos. Nada maravilloso, y si acaso, da la impresión de que el indie está sobrevalorado. Pero si te gusta, o tienes curiosidad, puede ser un buen ejemplar de entrada, y hay cosas bastante curiosas. Neutral (6)

Eso ha sido todo por esta semana. Una sola cosa, pero ha dado de que hablar. Recordad que hay más reseñas en el podcast, y esta semana, también hay comentario del Previews de este mes, de lo mejor que ha salido. Nos vemos la semana que viene con muchas cosas, probablemente, porque es esa época del año otra vez: Un Salón del comic. Esperad muchos crossovers con la Noche Más Oscura, y cosas de Vertigo, porque es lo único que vende. Nos vemos.