Criticas Reconstructivas: Semana del 1 al 7 de Noviembre

11 noviembre, 2010

Hola a todos, soy Peter Garcia, y disculpad el retraso, pero he tenido una semana de locos. Lo cual no es necesariamente malo. Lo que es malo, es de locos, y casi hace que no tenga ganas de nada es que en Estados Unidos hayan decidido votar por la ignorancia otra vez. Es desesperante, en serio. Y lo peor es que los Demócratas casi se lo merecen: En vez de aprovechar la oportunidad que tenían para hacer cosas positivas, decidieron no hacer prácticamente nada. Y ahora ya no pueden. Hay que joderse. Es un poco como ha hecho Planeta con los comics de DC, volviendo un poco al tema después de esta obligatoria tangente. En un apartado más agradable, tenía razón en lo que llevaba diciendo meses en el podcast y dije la semana pasada en las reseñas: Cancelan Jack de Fábulas en el nº50. Mis habilidades proféticas vuelven a ganar.

Y sin más, empezamos con los comics de esta semana, que son los mensuales de Panini de noviembre, donde pasamos lo más posible de los múltiples crossovers en curso, porque nos gusta llevar la contra.

Esta semana:

Asombroso Spiderman Nº49

 

P: Nada como chafar el final sorpresa de un comic en la portada. Muy bien, Panini.

Esto son 3 historias distintas (más lo de Telaraña) por 3 guionistas distintos. En teoria todas están englobadas en lo del Desafio. En la práctica… Desafio se supone que va de tres cosas: Renovar viejos villanos. Preparar la historia de la familia Kraven, que va reclutando a los villanos. Hacer que a Spidey le pasen muchas cosas malas de golpe. De estas historias, ninguna hace la primera ni la segunda, y sólo la última hace la tercera. Así que realmente, lo del Desafio se les ha ido bastante de las manos.

La primera historia es de Slott, como el mes pasado, es la última que escribirá antes de terminar la etapa actual de Spiderman, y va sobre todo de atar cabos sueltos. Está centrada en un nuevo enfrentamiento con el Sr. Negativo, aunque también sirve para atar o avanzar bastante bien otro par de cosas. Lo de la Tia May negativa queda suelto, eso si, aunque tiene un momento muy bueno de paso.

A: Lo de la Tía May negativa es genial, sé que es un chiste que se agotará pronto pero me está encantando de momento. En general Slott le da grandes momentos a las novedades que ha introducido, tanto al Señor Negativo como a la agente Cooper y es un poco más flojo con cosas que rescata. La relación Spiderman-Gata en celo o la nueva sitcom “Un Osborn en el piso” las lleva con bastante gracia pero no estoy muy seguro de que encaje demasiado con los personajes.

P: Lo de la Gata Negra no es culpa suya, es una estupidez presentada por otro guionista (se nota que Slott favorece la relación con Carlie) con la que tiene que apechugar. Es aún peor en la segunda historia, donde la “relación” entre los dos llega a niveles grotescamente bochornosos que parecen salidos del “Hagamoslo con las máscaras puestas” de Miller que de un comic para personas de verdad. El dibujo de esta primera historia es de Michael Lark, y adapta bien su estilo callejero y oscuro de Daredevil a algo ligeramente más superheroico y templado aquí. Es aún algo oscuro para Spiderman, pero le pega a la historia.

A: Se le pueden poner pegas pero sigue siendo el mejor dibujo del tomo de este mes.

P: La segunda historia es de Van Lente, y mucho me temo que lo que está haciendo en Spiderman es lo peor que ha hecho. Normalmente al menos hace bien a los villanos, pero este mes ni eso. El culebrón es vergonzoso como otros meses, pero la historia de acción no es mucho mejor. Realmente, es un número de relleno, una disgresión para que Van Lente retome un subargumento de sus miniseries de Marvel Zombies. Vale, Morbius empezó como villano de Spiderman, y hay una conexión lógica en el fondo, pero no deja de quedar algo forzado.

A: Es una historia bastante, bastante penosa. Un rollo emotivo lastimero muy tópico y una premisa bastante absurda para colocar a Spiderman en la acción. Y el dibujo, con ese tono ligeramente humorístico, más que simpática contribuye a encuadrarla como ridícula.

P: Los intentos de humor son lamentables. Y la parte seria se supone que trata de atar un cabo suelto de hace décadas sobre el pasado de Morbius. Excepto que no necesitaba realmente atarse. Y si se ataba, al menos debería haberse atado mejor, ya que Van Lente decide saltarse la manera tradicional de funcionar de los vampiros de Marvel (es decir, con libre albedrio y la personalidad original) para ir por las ideas modernas de Buffy y demás donde no tienen más elección que ser malos, todo para ir por la solución dramática obvia. Es una pena, porque en los otros momentos donde el drama no está tan forzado, no queda mal. El dibujo de Joe Quiñones es bastante gracioso y atractivo, y le pega más a Spiderman que los más oscuros que proliferan en este tomo.

La otra historia es la única que ocupa dos números, y en ella Waid retoma al nuevo Buitre rojo (¿Que manía les ha dado recientemente con sacar versiones rojas más bestias de personajes verdes?), y nos cuenta su origen. No es nada particularmente original, igual que este Buitre tampoco es particularmente interesante, pero sirve para darle un giro a uno de los argumentos típicos de la serie.

A: La idea del Buitre nuevo no es que sea mala, tiene interés pero es poco exprimible, es casi de usar y tirar. Waid tampoco le saca todo el partido posible, porque en general toda esta historia está sustentada en un argumento bastante pobre. Pero sin embargo, Waid controla bastante bien el diálogo y hace un Spiderman bastante divertido en sus encuentros tanto con el villano como con Jameson.

P: Es el problema de los villanos basados en venganza, poco más hay que hacer una vez la gastan. En cuanto a la historia, Waid, aparte de tener buenos diálogos con Peter y el Alcalde Jameson, hace un buen uso de la ironía. Jonah es el millonario que gritó lobo, y la manera de llegar a la situación de la portada es la habitual putada irónica que le suele pasar a Spiderman. Hablando de eso, es una situación terriblemente apropiada para el personaje, pues mezcla la mala suerte habitual de Parker, con algo propio de su edad y los tiempos que corren. Promete como status quo para los próximos meses.

A: Sin embargo la forma de llegar a esa situación es bastante forzada, exigiendo que Peter actúe de una forma totalmente estúpida (no sólo es que haga algo inmoral, hace algo muy torpe). Y me alegra saber que no sólo yo lo pienso, sino que el propio Waid se siente avergonzado de cómo resolvió esta historia.

P: No es ni de lejos la primera vez que Waid hace algo así. De hecho, le suele pasar que sus mecanismos para resolver las historias, o incluso para que haya historia, se basan en que los protagonistas no piensen en absoluto. El dibujo, como la anterior historia de Waid, la de Electro, que tenía problemas similares, es de Paul Azaceta. Y es de esos dibujantes que si no fuese por el color, apenas serían bocetos, y se nota. Es un poco chapucero, aparte de, de nuevo, demasiado oscuro.

A: Sobre todo chapucero, un trazo muy grueso y unas formas muy poco definidas. No me gusta nada.

P: Es el peor dibujante de la rotación, descontando las distorsiones de Bachalo.

Agazapada entre estas historias centradas en villanos está una grata sorpresa, que es el debut en un comic Marvel (ya hizo Capitan Atomo para DC) de Greg Weisman, guionista principal de la excelente serie de animación Espectacular Spiderman, entre otros. Es una historia centrada en Flash Thompson, y es mucho mejor que la historia que le dejaba sin piernas, que continua aquí. Weisman usa una idea narrativa muy buena y la usa para desarrollar muy bien a Flash y su drama personal.

A: Es muy difícil hacer una historia con esta premisa que resulte mínimamente original, pero la estructura que Weisman aplica ayuda a hacer una vuelta de tuerca interesante. Y tiene una gran habilidad en rescatar pasajes de la vida pasada de Flash que ayudan mucho a entenderle y a ver con qué mimbres afronta esta nueva situación.

P: Si, usa bien las conexiones con el pasado de la serie de Flash para que realmente parezca que tiene una vida pasada, y que no es un personaje aislado con un drama de este episodio. Otra cosa muy buena, que suele evitarse cuando se trata este tipo de historias en Marvel o DC, es explicar porque no le ponen piernas robóticas, que sabemos que es posible en el Universo Marvel. Weisman da una buena explicación que no necesita trampas para solucionarlo, sino que queda muy lógica, y además triste.

A: Y los diálogos están a la altura, evolucionando las viejas disputas Parker-Thompson no sólo hacia la madurez, sino hacia el contexto actual, donde Parker intenta meterse con Flash lo suficiente para hacerle sentir que las cosas siguen como siempre, pero con un punto de ternura.

P: Da igual el medio en el que escriba, Weisman es de los mejores. A ver que tal sale su adaptación de Young Justice. El dibujo de Luke Ross es bueno, mucho mejor que cuando estuvo en Spiderman en los 90.

A: Es bastante bonito, aunque un tanto estático. Le cuesta expresar movimiento.

P: Eso le pasa a muchos dibujantes modernos de Marvel, por alguna razón. Eso y los colores apagados.

En Telaraña, este mes Van Lente nos trae una historia del Buitre original, y esta si le sale bien. Desde luego, queda como mejor personaje que el nuevo. En vez de hacerle patético, o tratar de hacerle violento o rejuvenecerlo, precisamente juega con que es un viejo presidiario al que subestiman para demostrar que la experiencia y no aparentar ser de los más malos puede hacerte muy peligroso.

A: Nada que añadir, realmente nunca el Buitre había sido tomado tan en serio. Resulta realmente creíble como villano inteligente y duro. El dibujo, sin demasiada queja pero de nuevo le falta dinamismo, no sólo en el propio dibujo sino en la narración.

P: Van Lente es muy bueno renovando villanos, está claro. Es una historia ingeniosa, que capta bien la gracia en poco espacio, así se hace. El dibujo de Francis Portela está bien, no veo tanto problema como Al.

Por último hay una historia de JM DeMatteis sobre el difunto y nada añorado Ben Reilly, donde demuestra porque lo mataron: Es como Spiderman, pero sin la gracia. Es decir, un coñazo. Y no hay más que se pueda decir de él.

A: La historia es mala como para odiarla por sí misma pero con un motivo complementario, al leerla sólo pude pensar “Maldita sea, esto le va a dar munición nueva a Peter para meterse con Ben Reilly”. Que se haya hecho mal no significa que no se pueda hacer bien. DeMatteis no es precisamente infalible.

P: Realmente, ¿que pinta esto aqui? No añade nada, ni al presente porque en la serie principal no están tan locos como para retomar al personaje, ni al pasado, porque está todo contado. ¿Quien quiere leer en 2010 una historia de Ben Reilly? Especialmente una tan mala. 

A: Ben Reilly es un nuevo Nómada buscando al Nicieza que sepa usarlo. Y, por favor, que no sea DeMatteis.

P: Dime un personaje absolutamente redundante al que hayan sabido sacarle partido. Pues eso.

Al final, este tomo es una aglomeración de aciertos y errores, pero hay suficientes aciertos para compensar los otros. Recomendado (8)

 

 

 

Lobezno Nº59

 

P: Esto empieza la tercera y última saga de Lobezno: Arma-X, que era la tercera serie mensual del personaje, pero que en realidad era la primera en interés. Al final en Marvel se han dado cuenta del error, y han puesto a este equipo creativo en la relanzada serie principal, pues se lo merecen. El primer número es una historia autoconclusiva, que recoge el subargumento del interés romántico de las dos anteriores sagas, y lo pone de principal. La idea es ver que pasa cuando Logan consigue una novia normal, y que demonios hace entonces con la situación, que no es algo a lo que esté acostumbrado.

Al: Una cosa: esto no es comic de Lobezno lleno de violencia gratuita y estúpida con Logan haciendo de duro constantemente sólo porque sí. ¡Que me devuelvan mi dinero!

P: Eh, no exageres, ha habido muchos comics de Lobezno con contenido en esta década, como…

Hum…

Es igual.

A: No, ahora en serio. Me ha parecido una aproximación muy inteligente al personaje, intentando hacer algo más o menos nuevo con alguien con quien se ha hecho casi de todo, y dándole mucho sentido a la caracterización. Lobezno no es duro porque sí, es más, te dan las claves de por qué Lobezno tiene que ser tan duro.

P: Aaron ya trató de profundizar muy bien en los excelentes nº73-74 de la otra serie hace unos meses, y ahora vuelve a lo mismo. Aunque la chica no es aún un personaje tridimensional, si que tiene suficiente gracia (y ninguno de los tópicos horribles de novias de superhéroes) como para que sea creible que haya cautivado a alguien que está tan de vuelta de todo como Logan. Mejor aún, es la manera inteligente en la que se trata esto, sin tópicos ni melodramas. Logan menciona todos los múltiples problemas que suelen tener las novias de superheroes en general, y las suyas en particular, todo lo que podía y debería ocurrirsele, y todos son contestados con la respuesta adecuada: Que no es para tanto. Que es algo que ya podía pasar en muchas otras series en vez de tener un culebrón gratuito. La manera de plantearselo de Lobezno es muy graciosa, a base de ir visitando a unos cuantos de sus cada vez más numerosos amigos, y cada uno le da un buen consejo y perspectiva adecuada.

A: Además, muy apropiadamente, se da un repaso por algunas de las antiguas chicas de Lobezno. Todos los personajes que aparecen, tanto novias como amigos, están bastante bien caracterizados y tienen una relación con Logan que resulta entrañable. Cosa poco común. El relato está muy bien narrado, desde la duda inicial hasta la conclusión final a través de varios escalones hábilmente dispuestos, cada uno con un aporte más que añadir hasta que el asunto se completa.

P: La caracterización de Logan es inusualmente compleja. Hasta el final, o incluso después, no sabes cuanto de sus dudas son legítimas, y cuanto es negación o miedo a ser herido, o simplemente pesimismo porque siempre le sale todo mal. Hay diálogo muy bueno llevando todo esto.

A: Oh, y además hay un problema añadido a los habituales en novias de superhéroes: la edad de Logan y su proceso de envejecimiento, que por primera vez es utilizado para complicar su caracterización y no para meterle en contextos históricos que son fetiche para el guionista de turno.

P: Ese es un problema que está muy de moda ahora por aquello de los vampiros, y es de agradecer que Aaron evite el melodrama estúpido de ese tipo de historias. Como decía antes, si no vuelvo a oir chorradas en plan “¡Oh, no, dentro de 50 años, si no me han matado en combate que es lo probable, puede que tengamos un problema de diferencia de edad” nunca, mejor.

El dibujo es de CP Smith, que ya ha hecho algún especial de Lobezno antes. Tiene un estilo minimalista, usando poco más que figuras y sombras, que le da un buen toque íntimo a las escenas entre Logan y su novia. Pero al menos sabe pasar a algo más normal para hacer a los invitados reconocibles (aunque podría no dibujar a Júbilo como si tuviera todavía 13 años y estuviera atrapada en los 90, los diálogos la tienen más madura). Recuerda a los buenos tiempos de Yu.

A: Desde luego, sabe crear ambientes. Me gusta mucho por ejemplo, la escena del encuentro nocturno de la novia de Logan con Emma Frost. Con un dibujo tan poco detallista, sin embargo, la imagen expresa muchísimo.

P: La otra historia es todo lo contrario. No sólo va a ser una gran historia de acción peliculera, ni siquiera parece que vaya a ser una historia de Lobezno, sino una historia del Universo Marvel que le tiene de protagonista por casualidad. La idea es presentar una nueva versión de Deathlok, distinta de las 7-8 (por lo menos) anteriores, y creo que también de la que estaba publicandose simultaneamente a esto, que no era muy buena. Y aunque el diseño es prácticamente el del Deathlok original, la idea es exactamente la opuesta que la de la famosa historia de Deathlok y el Capitán America. O en otras palabras, es básicamente el argumento de la primera película de Terminator.

A: La idea del nuevo Deathlok es lo suficientemente interesante como para que no haya que abusar de ella tanto como hace Aaron en este número. Con un par de escenas pillamos su modus operandi, pero el guionista cree que hay que recalcarlo bastante más.

P: Tampoco es para tanto, sólo hay un par de ejemplos de su modus operandi, y son dos variantes distintas, así que no se hace repetitivo. Dado que la historia trata de ser un blockbuster moderno, tiene que presentar la amenaza poco a poco antes de que se encuentre a los héroes. Hicieron lo mismo en Terminator, volviendo a la influencia. El resto de la historia es presentarnos un día casi normal en la vida de Lobezno, enlazando con acontecimientos en otras series de Marvel, y logra ser sentimental de manera distinta al número anterior. No está mal como contraste.

A: La relación con el otro protagonista se ha forjado bastante durante mi hueco de historia Marvel, con lo que me resulta demasiado extraña como para disfrutarla, pero al menos la conversación se desarrolla con bastante soltura.

P: Como inicio de una historia de acción (en el mismo plan que la primera de la serie), está bastante bien: Presenta bien una buena amenaza, con suficientes ideas para rellenar los huecos de la acción. Veremos que tal la desarrolla. El dibujo de Garney sigue siendo de lo mejor que ha hecho en los últimos años, contando bien la historia, con buena acción en las escenas de Deathlok, y una buena presentación para la amenaza, aunque no trabaje mucho los diseños.

A: Je, desde luego no el de Deathlok, que es exactamente como el clásico.

P: Algunos diseños son atemporales. Otros… podrían retocarse, al menos los detalles. No digo que les de hombreras gigantes como al de los 90, pero…

Cualquiera lo diría, pero es un buen comic de Lobezno. Pero claro, Aaron logró hacer un buen comic del Motorista Fantasma, que era aún más impensable. Se ve que puede hacer bien cualquier cosa. A ver si está pasa a ser LA serie de Lobezno. Muy Recomendado (9)

Thor Nº32

P: Esto es el principio de los crossovers de Thor con Asedio, y es dificil de ver si es un acierto o una cagada por parte de Marvel. Cuando cancelaron el volumen anterior de Thor y el relanzamiento de Gaiman no llegó a pasar, en Marvel decidieron algo insólito, que es dejar descansar a una serie que no vende mucho en vez de seguir sacandola con un equipo creativo del montón. El resultado fue que cuando la relanzaron un par de años después con un equipo creativo famoso, fue el mayor éxito de ventas no relaciondo con un crossover que han tenido en muchos años. (Y aún así, no han intentado el mismo proceso con otras series veteranas que languidecen, ellos sabrán porqué) Visto así, el echar a Straczynski de la serie para poder enlazarla con el resto de Marvel en Asedio (ya que él se negaba a meterse en crossovers, muy sabiamente después de lo que pasó con Spiderman) parece una cagada. Aunque el que la serie se hubiera convertido en bimestral debido al pasotismo de JMS, y que el convertir la serie en el centro de un gran crossover probablemente ayude a las ventas, puede hacer que la decisión no haya sido tan mala como pudiera parecer en un principio.

En cualquier caso, esta es la segunda de las tres historias que hará Kieron Gillen en la serie antes de que pongan a alguien más famoso en ella (que servirá para mantener el tirón de la serie, y además, para lanzar a Gillen mientras tanto) y si la primera era atar los cabos sueltos de JMS (que se largó enfadado con la historia a medias), esta va de ser la Cara B de Asedio. (Me pregunto si alguien menor de 25 años entiende la metáfora de las Caras A y B)

A: Yo soy menor y la entiendo. Pero normalmente las caras B traían las canciones más raras y poco convencionales. No es el caso. Hay un profeta ciego loco al que nadie le hace caso, que debe ser una profesión tan numerosa en el Universo Marvel como la de panadero, más o menos.

P: Es una profesión con la que me siento muy identificado. Pero lo que quería decir es que el comic nos cuenta las cosas menos importantes que están pasando mientras las importantes ocurren en Asedio. En este caso, sobre todo, vemos lo que hacen Loki, Balder y el resto de secundarios de Asgard inmediatamente antes de que Osborn y compañía la invadan. 

A: Y no es que hagan nada interesante, la verdad. Ni siquiera algo medianamente comprensible en el caso de Heimdall. Eso sí, la historia mejora mucho en su segunda mitad con la parte de Volstagg, su relación con los policías y su exposición a la opinión pública. Inteligentemente planteado y refrescante.

P: La primera parte es sobre todo presentar situaciones y transmitir la sensación de inquietud y calma de antes de la tempestad, y no lo hace mal. La segunda, hace lo mismo que Asedio: Infiltrados, pero bastante mejor. Y el final retoma muy bien un subargumento de otra serie. (Aunque desgraciadamente, el traductor ha estropeado el chiste)

La mitad del dibujo es del habitual Billy Tan (sin relación con Phillip, que es aún peor) y no es demasiado bueno. La otra es de un tal Richard Elson, que es bastante mejor, aunque algo artificioso.

A: ¿Me repito si digo que Elson es estático?

P: Ya he dicho que es un problema habitual en Marvel, eso y depender demasiado del coloreado moderno por ordenador.

Esto es un comic que existe únicamente porque el modelo de hacer crossovers decreta que debe existir. Pero aún así, Gillen logra hacer que no parezca del todo gratuito y olvidable. Recomendado (7)

Ultimate Comics Spiderman Nº4

 

P: Segunda historia del relanzamiento de Ultimate Spiderman, y esta es de las cortas, se cuenta entera en este número doble. Bendis lo que hace es retomar un cabo suelto que se mencionó al final de Ultimate Origenes sin venir a cuento, que es el de Rick Jones y los Vigilantes. Los Vigilantes siguen frustrantemente sin ser explicados. Ultimate Rick Jones si que se explica, y es el centro de la historia. Así que es la historia de un adolescente que descubre que tiene poderes energéticos, y Spiderman y sus Asombrosos Amigos tienen que ayudarles a ver que hace con ellos. O lo que es lo mismo, es exactamente la misma idea que el debut de Ultimate Estrella de Fuego en esta serie hace un par de años. Sólo que aquella hacía las mismas ideas bastante mejor.

A: Con respecto a los amigos, he de decir que, en un primer momento, retomar la premisa de una serie animada de hace 30 años me pareció bastante chapucero pero he de reconocer que puede haber sido una gran idea. Si algo sabe hacer Bendis es escribir a Spiderman, y la combinación con sus colegas de hielo y fuego parece que va a dar muy buenos momentos.

P: Aunque la serie es ahora Ultimate Spiderman y sus Asombrosos Amigos y es obviamente un homenaje a aquella serie, es más orgánico de lo que parece (habitualmente está también Kitty Pryde) ya que son los tres superhumanos “normales” de esa edad que hay en Ultimate Marvel. La cosa es que la interacción entre los 3 es divertida, pero la de Rick Jones no lo es tanto, porque lo de ver como se adapta el novato ya lo ha hecho Bendis en la serie, mejor. El misterio del Vigilante no va a ninguna parte, y como mucho se ponen cosas en marcha para el futuro. El combate contra los villanos que ni se nombran es olvidable. Y encima, por culpa de las tonterias de Ultimatum, la gracia de la historia de Ultimate Estrella de Fuego, que era ver distintas reacciones a un nuevo mutante, teniendo que elegir entre distintos bandos y opiniones, ahora ya no existe, porque ahora sólo hay dos opciones: Secreto o muerte. Gran mejora.

A: Me resulta muy difícil añadir algo a esto. Iba a meterme también con el combate contra la Ultimate Sociedad Serpiente, pero ya está hecho. Y el resto, como los comics clásicos de Bendis, es todo diálogo. Pero buen diálogo.

P: Buen diálogo, pero algo repetitivo, no sólo en el sentido habitual, sino en el de haber pasado por estas situaciones con estos diálogos ya. Le falta algo de chispa, de originalidad, e incluso de la humanidad de otras historias de la serie. Es una interrupción más que otra cosa. El dibujo también degenera. Bagley estuvo 110 números seguidos. Immonen 25. Lafuente sólo ha estado 6 y ya necesita sustituto. Al menos es un buen sustituto. Takeshi Miyazawa se acostumbró a dibujar a Spiderman y compañía en Mary Jane, y aquí lo sigue haciendo bien, en el estilo divertido y colorido de la serie, con mucha expresividad en caras y lenguaje corporal. Eso si, no se que da más grima, si los mechones frontales de Peter o las rastas de hielo de Bobby.

A: De hecho, su tono es muy apropiado para el tono especialmente más cómico que está adquiriendo la serie. Me resulta difícil imaginarme a Bagley haciendo esta historia en concreto, por ejemplo.

P: Bagley adaptó bastante su estilo a uno parecido a este, la verdad. Tras dejar la serie ha vuelto a ponerse más serio y angular. 

No es una de las mejores historias de la serie, aunque tiene sus cosas graciosas. Recomendado (7)

X-Factor Nº49

 

P: Esto es un especial donde Factor-X visita Utopia que tiene un propósito múltiple. Por un lado es promocional, presentando a fans de la serie el nuevo status quo de la Patrulla-X y viceversa, a fans de las series principales la nueva dirección de Factor-X. Por otro, es decirnos lo que piensa Madrox, y por extensión, Peter David, de la actitud actual de Cíclope y la Patrulla-X. Esto tiene una parte más seria y otra más desenfadada. La menos seria es la de la interacción entre los distintos componentes de Factor-X y los distintos habitantes de Utopia, habitualmente viejos amigos. A veces toca viejos cabos sueltos como con Longshot, a veces hace el chorra apropiadamente como con Guido, a veces expone cosas que han pasado recientemente como con Theresa y a veces explora subargumentos en curso, como el “drama” de Rictor y Estrella Rota. En cualquier caso, todas estas interacciones son muy divertidas, a veces muy graciosas, y siempre aprovechando muy bien las personalidades de los personajes y sus relaciones preexistentes.

A: Hay una cosa especialmente buena y una especialmente mala. Lo mejor, por supuesto, es toda la conversación entre Madrox y Cíclope, que no sólo juega de forma inteligente al dilema moral principal, sino que lo adereza con algunas armas argumentales que Madrox tiene en la manga y con la reacción de Scott ante ellas. Excelente. Lo peor es la especie de villana ridícula que presenta, que no logra parecer amenazante ni interesante en ningún momento, es más, produce una gran decepción cuando uno descubre que David se la está tomando en serio y que no era el recurso cómico que parecía en algún momento. Lo demás, como decía Peter, excelente. Todos los personajes en su lugar, algunos utilizados para expresar cosas serias y otros como mera broma, pero siempre de forma muy certera.

P: Y eso otro es la parte seria. Toda la conversación entre Madrox, Layla y Scott sobre porque Utopia es buena o mala idea, que se hace especialmente evocadora después del futuro que vimos de los tres hace unos números. Está claro que David, hablando mediante Madrox, opina que Utopia es una mala idea, y deja claro porqué(y porqué Factor-X son los únicos que realmente están viviendo el sueño de Xavier, no es que a Ciclope ahora mismo le importe eso mucho), pero los motivos de Cíclope también están bien razonados y no queda inferior en comparación a los protagonistas. Acompañando esto están muy buenas argumentaciones de ambos bandos, incluyendo los geniales giros de frase habituales de David, y también buenas reflexiones sobre la dirección de la Patrulla-X que a nadie más se le habían ocurrido. Madrox y Layla, como siempre, tienen algunas de las escenas más brillantes, tanto serias como cómicas.

Y luego está la villana, que efectivamente, es problemática. Da la impresión de que está como obligación para que haya acción física, que no hace falta en una historia con acción filosófica tan intensa. Aún así, David intenta crear un enemigo que sea temáticamente apropiado para la historia. Vale. Pero como muchas creaciones nuevas similares de David, se esfuerza tanto en darle un concepto filosófico subyacente, que se olvida de que haya un personaje encima de la idea profunda. Así que en este número, Factor-X y la Patrulla-X se enfrentan a la representación antropomórfica de aquello que Madrox acusa a Utopia de ser. Dicha villana sirve para hacer explícito que Madrox tiene razón. Dicho eso, se pelea unas páginas con los protas para tener la cuota de acción obligatoria y desaparece por donde ha venido. Obviamente, no funciona. Y es una pena, porque no hacía falta, la historia ya iba bien hasta ese punto. Y puestos a poner la idea, había mejores maneras. Pero aún así, no quita que sea una historia muy buena.

El dibujo es de Valentin DeLandro, el dibujante más común de la serie, y es bastante curioso compararlo con números anteriores. Intenta ser más colorido y superheroico que antes. El resultado es extraño. Algunas veces, sobre todo en los protas, los personajes tienen expresiones faciales y corporales maravillosas. Otras, en los invitados, son un desastre a base de calcos y fotorreferencias.

A: A veces es un poco tosco y hay caras que hasta parece que las ha emborronado pero sí tiene una gran facilidad para la expresividad facial, incluso con personajes que no lo ponen fácil. Oh, y no es nada estático.

P: Deberías haberle visto cuando empezaba. Y si estos te parecen estáticos, te va a dar una apoplegia cuando veas a Greg Land.

Una historia muy buena, con mucho que decir, lástima el final. Y además, sirve como buen punto de entrada tanto para Factor-X como para la dirección mutante actual, ¿no, Al?

A: Totalmente, yo no tenía ni puñetera idea de lo que era Utopía hasta este comic y ya lo tengo meridianamente claro.

P: Muy Recomendado (9)

Y el resto… (para más información, escuchad el podcast)

Asedio Nº2: Se mueve rápido y tiene algunas buenas cosas, pero tiene algunos de los problemas típicos de Bendis (pocos personajes y malos) y muerte gratuita. Neutral (6)

Asedio: Infiiltrados Nº2: Lo mismo que el mes pasado, innecesario. Neutral (5)

Cuatro Fantasticos Nº35: Otra viaje de presentación de un nuevo local con muchas buenas ideas y bonito, pero excesivamente lento y rellenado. Neutral (6)

Hulk Nº26: Un capítulo son peleas con invitados típicos sin mucho contenido, el otro es una gran historia de acción con muy buen uso de invitados y protagonistas con muchos giros sorpresa e ingenio. Buen dibujo también. Recomendado (8)

Invencible Iron Man Nº34: La parte de Stark es una pesadez de psicodrama que no dice nada interesante, la del Fantasma es bastante divertida. Neutral (6)

Nuevos Vengadores Nº59: Lo mismo que el mes pasado, peleas genéricas, y el crossover sólo empieza en la última escena. Neutral (5)

Patrulla-X Nº59: El villano de los últimos números resulta ser bastante más interesante de lo que parecía, y promete. Buen uso de otros personajes, y una sorpresa final bastante buena. El dibujo da menos pena que otras veces. Recomendado (8)

Poderosos Vengadores Nº34: Se tienen que cerrar cosas de cara al final de la serie, y lo que sale es una mezcla de buenas ideas para algunos personajes, y algunos desarrollos forzados. Dibujo mejor que el de Pham pero tampoco gran cosa. Neutral (6)

Superman Nº42: Final de Mundo de Nuevo Kripton, aunque realmente no termina nada. Lo poco que se resuelve es una resolución a un misterio de fondo que no es particularmente buena. Y la manera de llegar allí es tan aburrida como la mayoría de cosas en esta miniserie. Aunque el problema central es la premisa, que es muy mala. Buen dibujo. No Recomendado (3)

X-Force Nº25: Más masacrar zombies a oscuras atravesando agujeros argumentales. Evitar a toda costa (2)

X-Men: Legado Nº59: Termina la historia, y es lo mismo que todas las historias de Proteo, es decir, no demasiado buena. Buen dibujo excepto cuando es confuso. Neutral (6)

Y eso es todo por esta semana. La semana que viene… menos. Sólo los restos de otras categorías. Tendremos nueva saga en Astonishing X-Men, más Noche Más Oscura con Wonder Woman, y quizá algún resquicio de la semana anterior. Aún así, no falteis, os esperamos, probablemente a tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: