Criticas Reconstructivas: Semana del 15 al 21 de Noviembre

23 noviembre, 2010

¡Somos Peter y Alfredo, y estamos aquí para criticar reconstructivamente y apuntar nombres! 1, 2, 3, 4:

Estela Plateada: En Tu Nombre

P: Esto es una miniserie que sacaron hace un par de años por ningún otro motivo excepto que querían tener una miniserie para cuando saliera el DVD de la segunda peli de los 4F. Dado que los autores no son famosos (escribe Si Spurrier, que prácticamente no ha hecho nada fuera de 2000AD, y el dibujante lo más famoso que hecho ha sido el Motorista Fantasma) te puedes imaginar que pasó sin pena ni gloria y porque han tardado tanto en sacarlo. Lo que es más difícil de imaginarse es porque lo sacan ahora en el puñetero formato album gigante. ¿No se supone que está reservado para cosas especiales? ¿O simplemente tiran un dardo y publican en ese formato lo que salga?

La idea de esta mini es ir a la idea básica del personaje (desentendiendose de toda continuidad pasada del personaje, aunque la verdad, tampoco tiene mucha, excepto el haber vuelto recientemente a ser Heraldo de Galactus, así que supongo que esto es pre-Aniquilacion), y tenerle siendo una figura mesiánica en un planeta lleno de idiotas, como en la serie original. Excepto que la idea ya se explotó de sobra en la Tierra, y hábilmente, Spurrier manda a Estela a otro planeta a una variante de la idea, que es una manera muy buena de volver a la idea original sin repetirse, y es extraño que a nadie más se le haya ocurrido. (Yo habría ido más lejos y le habría tenido atrapado también, pero…)

A: Realmente tampoco es la primera vez que Estela (u otros personajes) van de visita a planetas con sociedades hechas a medida para ser una gran metáfora. En este caso, se ha vuelto a la idea original en más de un sentido y aunque obviamente mejora los diálogos de Stan Lee y la estructura narrativa, tenemos el mismo problema. La idea y las reflexiones que subyacen son sin duda interesantes y está presentado de una forma bastante medida, en el sentido de que no es fácil identificar buenos y malos, hay bastantes matices. Y sin embargo, en una historia con todo este trasfondo la sensación que queda es que ha sido aburrido. ¿Y cómo logra ser aburrida una historia con un transfondo tan rico? Pues porque es sólo trasfondo. Spurrier no se esfuerza mucho en hacer la historia entretenida o vibrante. Está totalmente centrado en la metáfora, la metáfora, la metáfora… una cosa que está muy bien para tener por debajo pero por debajo de algo. Debajo de una historia con algo de interés por sí misma. Comparar con Watchmen siempre es odioso pero a eso me refiero.

P: No compares nunca con Watchmen si quieres que alguien te tome en serio. No vas a conseguir nada productivo. Es como comparar películas con Casablanca, o teatro con Shakespeare.

Pero si que es cierto que aunque la historia tiene un buen tema que contar, la manera de contarlo no es tan buena. La premisa le da la oportunidad a Spurrier de crear una sociedad alienígena. Al menos no cae en la tonteria de la mayoria de guionistas de hacer una sociedad alienígena igual que una humana de cierta época o lugar. Pero por otro lado, queda muy, muy claro que está hecha a medida para la moraleja que quiere contar. Lo que hace que la dirección de la historia sea bastante obvia. Más grave es que ninguno de los personajes que presenta tiene nada de profunidad. Todos ocupan papeles estándar en la historia, y no hacen más que representar las distintas filosofías, de manera que sabes todo lo que van a hacer, y no importa lo que les pase en general. El único algo desarrollado es Estela, y es demasiado nuestro punto de vista para ser incomprensible, y demasiado alejado de emociones humanas para que sea un buen personaje de punto de vista. (Al menos no está quejadose todo el rato, pero está vagamente frustrado todo el rato, que cansa incluso más)

A: Con esto ha vuelto el Estela Plateada coñazo y lamentoso que todos recordamos. Tiene algún par de momentos pero casi toda su actitud es previsible y los diálogos muy farragosos. Nunca hay un gran momento, ni una frase memorable. Hay el machaque de la metáfora. Que repito, está bien, porque hasta el punto de vista de Estela se pone en tela de juicio, pero no es suficiente. Norrin no es un personaje atractivo en ningún momento. Y hay ejemplos de personajes serios y reflexivos que sí son fascinantes. Este no es uno de ellos.

P: En cuanto al dibujo, Tan Eng Huat hubo un momento que fue vendido como la gran cosa, y no se en que demonios pensaban. Es capaz de inventarse despliegues de figuras y detalles un tanto impresionantes, pero los diseños de esos seres y tecnologías no son tan buenos. Y la manera de dibujarlos deja bastante que desear. Es decir, es incapaz de mantener las proporciones de los personajes constantes. Hay una escena en la que tiene que dibujar a Galactus y es de los peores que he visto. Y no se aclara sobre si Estela Plateada es una figura sólida metálica, o fluida. Y aunque está bien que los aliens no sean humanoides de colores o con cabeza de animal terrestre, ¿porque demonios tienen pechos y vestidos como los humanos? ¿Porque no se dejan sus ridiculos fetiches y/o topicos en casa? 

A: Jeje. Puedo entender que como dibujante pueda dar el pego al principio, es visualmente bonito al principio. Pero es una de estas cosas que son muy bonitas y luego muy poco prácticas, porque no tarda nada en hacerse confuso. Hay viñetas en las que hay que fijarse mucho para saber qué está pasando o incluso qué personajes están presentes. Y eso a media historia empieza a hacerse muy muy cansado.

P: Saber meter muchas cosas en una pagina es una buena cualidad sólo si eso no hace que esté todo tan desperdigado que no se sepa la mitad de las veces lo que está pasando. Y ese es uno de los mayores problemas de Eng Huat.

Una mini con una idea interesante, pero con una ejecución que se hace aburrida y no está a la altura. Neutral (5)

Extraño

P: Esto es un intento de relanzar al Dr. Extraño después de los cambios recientes en Bendisores. Stephen ya no es el Hechicero Supremo, ahora lo es el Hermano Vudú, que pasa a llamarse Doctor Vudú. Por lo visto, ser Hechicero Supremo lleva inseparablemente un doctorado. Y eso es la cosa menos estúpida de esa historia, que, siendo Bendis, no debería extrañar absolutamente a nadie. Por cierto, paralelamente a esta mini, salió una serie del Doctor Vudú que, siendo de Rick Remender no debería extrañar tampoco que fuera mala. Y siendo del Hermano Vudú, no debería extrañar que durase 5 números.

La idea de esta miniserie, escrita por Mark Waid, es abandonar todo lo establecido del personaje, y relanzarlo prácticamente como un personaje nuevo, que se mete en situaciones nuevas con personajes nuevos, supuestamente más mundanos y accesibles que el Dr. Extraño de antaño. La idea, supongo, es esa, hacerle más accesible, aunque probablemente el hecho de que Waid no haya leido una historia del personaje desde hace décadas ayuda. Irónicamente, la única vez que se usa algo del pasado del personaje, sale al final de la historia sin previo aviso ni explicación. El problema no es usar continuidad, es usarla mal como hace Waid. Aparte de eso, no es una mala premisa para un personaje. Visto desde la perspectiva del típico personaje nuevo, es el hechicero de pasado misterioso que se mete en situaciones que parecen mundanas, pero resultan ser rarezas místicas, y acaba resolviendolas mediante astucia y algo de magia.

A: No es malo el estilo de la miniserie. De hecho, como serie de TV tuvo mucho éxito y se llamaba Buffy Cazavampiros. El problema es que a Extraño no le pega nada este tono de Stephen Cazampiros o Buffy Hechicera Suprema. Ni el tipo de enemigos o personajes que aparecen ahora son ni por asomo similares al tipo de elementos que Extraño se suele cruzar. En serio, no quiero sonar como un purista pero si el relanzamiento se basa en ignorar totalmente el background del personaje, es casi mejor lanzar un nuevo personaje. De hecho, se podría haber hecho mejor con el Hermano Vudú, ya que no tiene un estilo de historia tan establecido. Hay muchas direcciones novedosas sobre las que se podría encauzar un relanzamiento de Extraño, pero no en un sentido que está totalmente desencajado de la realidad del personaje.

P: Lo más frustrante es que se podría hacer un enfoque muy similar, pero manteniendo la historia y el universo del Doctor Extraño. Chris Bird tiene una larga propuesta al respecto en su excelente blog mightygodking.com, si te interesa ver como se haría. Pero en cualquier caso, lo que hay que ver son dos cosas: ¿Es esta una buena historia? Y, teniendo en cuenta que no es realmente una historia del Dr Extraño, ¿es una mejora respecto al formato habitual del personaje?

A: Desde luego, tiene más ritmo y chispa que la de Estela. Tiene una sidekick con un estilo bastante diferente a los que ha tenido extraño, pero que sin embargo es un formato ya visto con otros héroes. Tiene algunas ideas bastante chulas que luego se desaprovechan. Tiene rescates del pasado del personaje que no se sabe a qué vienen y están muy mal usados. Tiene dos veces repetido el mismo esquema de historia en sus números uno y tres. Y luego tiene un final abigarrado con un momento emotivo forzado, una situación de tensión creada del absurdo, una resolución a base de deux ex machina de un enorme problema a la que apenas se le da luego importancia… tiene bastantes altibajos, aunque es verdad que el tono de la historia es original y la premisa prometería para otro personaje.

P: La premisa de la serie está bastante bien, para un comic o una serie de TV. Extraño está bien presentado con su toque de misterio, y la aprendiz es suficientemente agradable para ese tipo de personaje. La manera de enfocar la magia como algo cercano al mundo real está bastante bien, y también el submundo mágico por debajo del normal que va planteando Waid. Y entonces la miniserie descarrila al final convirtiendose en la clase de entelequia que ya no significa nada que precisamente esta nueva dirección se suponía que tenía que evitar. Y encima, claro, se resuelve de manera arbitraria, porque los guionistas siguen sin molestarse en poner reglas a como funciona la magia, así que da igual cuantas renovaciones hagan, todo queda igual, en nada. También es terriblemente gracioso por todos los motivos equivocados que la mini termine dando pie claramente a futuras continuaciones, porque sabemos que nunca van a pasar. Waid ya casi no trabaja para Marvel, y el cambio de Doctores ha tenido tan poco éxito que van a volver a cambiar de dirección otra vez. Por el mismo inepto. No aprenden.

A: El dibujo sí me parece un buen hallazgo. Es bonito y colorido y tiene diseños bastante originales (otros menos). Aunque tiene el mismo problema que la serie: hace cosas divertidas pero que no le pegan a extraño. Los demonios son mucho más del palo de Buffy, falta uno con cabeza de tiburón martillo para terminar de liarla, pero otra miniserie y todo se andará…

P: El dibujo es de Emma Rios, que debutó en Runaways, y efectivamente, le va más en series de ese estilo, más coloridas y cercanas a una sensibilidad si no de manga, al menos de dibujos animados. Es muy bonito, eso si, bastante imaginativo y capaz de las buenas composiciones complicadas que debe tener una serie del Doctor Extraño.

A: Me parece una aproximación divertida al mundo de la magia en Marvel pero un disparate absoluto centrarlo en la figura del Doctor Extraño que, por definición, está envuelto en cosas más serias que concursos de belleza infantil amañados con magia.

P: Todo lo que sea meterse con ese tipo de tonterias está bien recibido aquí, aunque sea un blanco muy usado últimamente. De hecho, si todo el comic hubiera sido de metáforas así, habría sido mucho mejor, aunque fuera copiar a Whedon totalmente. Pero el problema es que aunque empieza bien, no termina bien. Y eso, aparte de que no es realmente una historia del Dr. Extraño. Es una historia de un personaje con algunas vagas similaridades al que le han puesto su nombre. Que podría haber dado para una buena serie, pero no ha llegado a serla. Neutral (6)

Masacre Team-Up

 

P: Esta es la tercera serie regular concurrente de Masacre. Repito, porque es difícil de asimilar. Tres. Series. A la vez. De Masacre. Un personaje tan limitado que hasta sus buenas historias son todas esencialmente la misma idea. Algo va terriblemente mal en el mundo cuando tenemos tres series de Masacre, y cosas como Sword no pueden sobrevivir ni medio año. Al menos queda el consuelo de que estas cosas no dura. (¿Recuerdas cuando Lobo era omnipresente en los 90? Y miralo ahora. ¿Y recuerdas cuando Lobezno era… bueno, dejalo) De hecho, ya se ha anunciado la cancelación de esta serie, así que no todo es malo.

Lo único salvable de esto es tomarse a Masacre menos como un personaje, y más como una excusa para que distintos guionistas cuenten distintas historias chorras violentas, con Masacre como excusa porque lo puedes meter donde sea que funciona. Visto así, no es tan mala idea, aunque sigue sin justificarse tanto material del personaje, y los resultados tampoco son particularmente buenos, aunque eso es más bien culpa del criterio de selección de autores, que no es muy bueno. Supongo que piensan que la gente que compra la tercera serie de Masacre la compra sin pararse a pensar quienes son los autores o si las historias son buenas.

Lo primero de este tomo es un especial antológico que es el nº900 de Masacre, parodiando las renumeraciones de otras series cuando llegan a un número redondo si sumas los distintos volumenes. Realmente, el chiste sólo está al final, cuando vienen las portadas de todas las series, y al ver que quedan cientos para llegar a las 900, ponen una excusa para que no se note. Vale. Realmente, es una excusa para las distintas historias cortas, y como tal, es mejor que nada. El problema es que ninguna es particularmente buena.

A: Es que realmente historias pseudo-humorísticas sobre abducciones alienígenas, superhéroes de vacaciones, incluso de grupos criminales de mimos (en serio) ya las hemos visto. Quizá no sobre apuestas de infancia por resolver pero, maldita sea, esa la dibuja Liefeld, no le puedo dar mi visto bueno bajo ningún concepto.

P: Las menos malas son las de los mejores autores, que no es ninguna sorpresa. Aaron saca un par de gags buenos de la vieja premisa de abducciones. La de Van Lente aguanta el chiste las 8 paginas que dura, pero no daría para más. (Aunque los dos componentes del chiste se han hecho ya en Marvel). Y Huston y Baker cuentan una historia de giro final que funciona bien. El resto son de guionistas presentes y futuros de Masacre (Benson, Gischler, Swierczynski) y son, o bochornosas por no tener gracia, o literalmente olvidables. Y luego está el guionista pasado, Joe Kelly, que desgraciadamente hace equipo con Aquel Que No Debe Ser Nombrado, y el resultado es tan malo como puedes temer. El dibujo de las demás no es malo en general para este tipo de cosas. Y es entrañable que el especial esté dedicado a la recientemente fallecida musa de Masacre, Bea Arthur.

A: ¿Que el dibujo de las demás no es malo? Pues a mí realmente me pareció que el especial era una especie de recopilación de los peores dibujantes de Marvel (y no sólo el especial, como veremos en los números siguientes). El quienquiera-que-sea que dibuja la parodia de CSI es la persona con menos habilidad para la perspectiva que he visto en un trabajo serio. Uf, y la del psicoanalista. Esa es aberrante.

P: O a lo mejor es que he borrado a los peores de mi mente, pero una historia tiene dibujo de Kyle Baker, que está reconocido como uno de los mejores caricaturistas de esta generación.  así que no es todo malo. Y el de la historia silenciosa también era bueno. ¿Cuál era el del psicoanalista?

A: Damion Scott.

P: Ese tiene buena fama también, pero coincido en que apesta.

Pasando al resto del tomo, la serie empieza a contar hacia atrás a partir del nº899, y se convierte en un Masacre Team-Up, que al menos no tiene menos sentido que cuando Spiderman tenía el mismo formato. Pero vamos, es una excusa para que distintos autores escriban a distintos personajes, con Masacre como excusa a la que dan más o menos importancia.

La primera es la mejor sin duda, y es un team-up con Hércules. Y debería haberse publicado con los tomos de esa serie, porque aunque no es vital ni nada para ella, continua de historias de esa serie, y además, permite que Van Lente trate uno de los elementos de los mitos del personaje que Pak y él no han tenido espacio para meter en la serie principal. La historia usa un formato muy, muy visto, pero logra ser divertida pese a eso, y sorprendentemente, hace que ambos personajes aporten a la historia, y Masacre sea gracioso, aún usando la estupidez reciente de que tenga distintas personalidades en su cabeza. (Elemento que me alegro al ver que no está presente en varias de las historias del tomo) El dibujo es otra vez de Dalibor Talajic, y está bastante bien, algo caricaturesco sin ser deforme.

A: Talajic es seguramente el mejor dibujante del tomo, vuelve después. La historia con Hércules me gusta bastante, es la mejor construida y con cosas más interesantes. Le saca varias cabeza de ventaja al resto, especialmente a las tres posteriores. Aunque tiene pocos puntos de humor. He de decir que soy un gran fan de la vieja serie de Kelly y del burradismo a borbotones. Van Lente introduce varios chistes buenos, pero también deja bastantes partes sin ningún punto de humor de por medio, lo que hace perder el tono a la historia alguna vez.

P: A partir de aquí es cuesta abajo. La siguiente es de Mike Benson, que recupera a dos personajes que creó en Caballero Luna, que son dos luchadores mejicanos hermanos. Es muy dificil hacer que una historia de humor basada en luchadores mejicanos no sea al menos divertida. Pero Benson lo logra. Lo logra a base de no exagerarla lo más mínimo ni explotar las partes chulas para que sea divertida. Pero tampoco hay una historia de verdad ni los personajes están desarrollados como para tomarsela en serio. Así que al final no es nada. Y mira que simplemente repasar y exagerar en plan Marvel los arquetipos de los luchadores con Masacre como rival sería automáticamente divertidisimo. El dibujo es de Carlo Barberi, que es un imitador de humberto Ramos, pero al menos tiene veteranía como imitador, no como los siguientes.

A: No es que sea especialmente cuesta abajo. Hay un repaso de tópicos terribles. Y Masacre con Kelly era el personaje al que se podía introducir en historias tópicas y era muy divertido porque se descojonaba de ellas. Aquí se introduce en ellas con total facilidad. Tenemos una con freaks en team-up con ambos Motoristas Fantasmas, que reúne lo peor de los tópicos de historias de freaks y de historias de Motoristas Fantasmas. Y luego tenemos una cosa que sí realmente cuesta que no sea divertida. Mapaches en moto. Pues un coñazo.

P: Si, la de los Motoristas es una lástima, porque los personajes habían sido muy chulos en su serie reciente. (¿Para cuando el siguiente tomo, Panini?) Pero aquí sólo hacen tópicos de monstruos de feria, y es patético. Es decir, creo que la misma idea exactamente la contaron en un Marvel Team-Up hace 30 años. Y un 90% de lo mismo con la historia de US1. US1 era una serie esperpéntica de principios de los 80 que explotaba la moda de los camioneros de la época. (Ver Autopista Hacia el Cielo y cosas asi) Es una idea tan absurdo que es fértil para que sea chula si te la tomas a cachondeo absurdo, que es exactamente lo que ha hecho Aaron en Motorista Fantasma. Aquí, sin embargo, sólo van a por los chistes predecibles, y el resultado no vale la pena. Es decir, si todo va en plan de hacerse el gracioso, nada es gracioso, especialmente cuando ninguno de los chistes es ingenioso. Por cierto, la otra historia es de un novato en comics, Adam Glass, pero esta es del eterno guionista de relleno, Stuart Moore. y el dibujo en ambas es de novatos sub-Ramos.

Pasando, otro novato, Christopher Long, rescata a Eso. el Coloso Viviente, en una historia donde Masacre hace de héroe genérico. Podría haber sido fácilmente un comic de Marvel Team-Up. Y creo que contradice últimas apariciones de Eso, no es que E/eso importe a alguien. Al menos dibuja otra vez Talajic.

A: Esa da algo menos de vergüenza y por lo menos tiene una escena vagamente divertida. Y finalmente está el team-up con el nuevo Punisher que tiene un contexto bastante simpático y también un par de golpes, aunque luego degenera un poco. El dibujo es bastante potable para lo que vamos acostumbrados.

P: Esa es de Ivan Brandon, que ha hecho alguna cosa semidecente, aunque ninguna publicada en España, creo. Tiene alguna cosa decente, pero pocas y sueltas. Lo que tampoco es de extrañar, ya que es casi el Nuevo Libro de Pruebas de Marvel. En general, demuestra que el personaje sólo funciona bien en pequeñas dosis y esta explotacion le está perjudicando bastante, y que la mayoría de guionistas y editores no entienden porque el personaje tenía gracia originalmente. No Recomendado (3)

Patrulla-X: Nacion X

 

P: Esta es otra de las miniseries antológicas que ya se han convertido en algo fijo dentro de la franquicia de Marvel. Esta vez tiene bastante sentido. No es sólo un sacapasta enlazando con la siguiente saga de la Patrulla-X (la idea de Utopia como isla-nación mutante) con autores de calidad variable. La idea es que con lo de Utopia, la Patrulla-X tiene ahora una plantilla de varias docenas de posibles secundarios. Y aunque Fraction y compañía van usando a muchos personajes, al final se acaban centrado sólo en unos 20 de ellos, dejando mucho hueco para explorar situaciones de otros personajes, y como reaccionan entre ellos y a la nueva situación.

A: Está claro que hacer una recopilación de historias de mutantes a los que afecta la aparición de Utopía es una mucho mejor idea que una recopilación de historias de Masacre. No sólo no es gratuito sino que es realmente necesario.

P: Se me ocurren cientos de cosas que son mejores que una recopilación de historias de Masacre, pero si, algunas de estas historias eran necesarias, y no tenía sentido que pasaran sin contarse.

Simon Spurrier se redime de lo de más arriba con una historia sobre Magneto afrontando su pasado y demostrando lo que ha cambiado. Muy bien desarrollado, y puntos extra por tenerle otra vez entre jóvenes mutantes siendo carismático sin convertirle en un corderito como con los Nuevos Mutantes. Muy buen dibujo de Kirk, que se ha pasado a la linea mutante.

A: Creo que es la mejor historia de la miniserie aunque recurre a un truco muy fácil para ser grandiosa. El personaje suelta una frase sin venir mucho a cuento a mitad de la historia que, rescatada al final, resulta una sentencia perfectamente ajustada a la situación y muy impactante. Es fácil pero es efectivo y, sobre todo, la reflexión que hace sobre Magneto y la nueva situación había que hacerla.

P: James Asmus demuestra que está más preparado para escribir una de estas series que gente con mucha más fama y experiencia, contando la típica historia de Logan y Kurt en plan amigotes, que se distingue de otras similares debido a la nueva situación en la que están metidos ahora. La amistad es muy creible, y también el cambio con como era antes. Excelente dibujo de Allred.

A: Odio que digas lo que iba a decir. Efectivamente, es una historia sobre un par de amigotes que se conocen y tienen mucha complicidad. Asmus es muy capacidad de transmitir eso y cómo ambos exploran los cambios que la situación ha provocado en ellos. Que Kurt vacile a Lobezno por el cambio de actitud que demuesta es, simplemente, lo que tenía que pasar.

P: Yost rescata a una villana que sorprendentemente no había aparecido en 23 años. Y la usa para contar por fin algo sobre el Hombre de Hielo, que andaba bastante olvidado. Le da un buen status quo como alguien que es simultaneamente un veterano y un tipo normal. No está nada mal para ser Yost. El dibujo de una tal Bertilorenzi es algo caricaturesco, pero está bien.

A: No estoy nada de acuerdo. Me parece una historia tonta. Me parece que el supuesto climax es un topicazo que ya aburre. Y me parece que el enfoque para Hombre de Hielo es totalmente inapropiado. Él, Antorcha Humana y Spiderman fueron los héroes adolescentes hace un montón de años y mientras que Johny y Peter han evolucionado mucho, Yost nos presenta a un Bobby casi más inmaduro que al principio.

P: ¿Johnny ha evolucionado? Más bien es un yo-yo humano que madura para volverse aún más inmaduro que al principio cada vez. Sin embargo, Bobby no ha tenido ninguna gran historia donde madura, más bien al contrario, su incapacidad para cambiar ha sido una de sus ideas centrales. En cualquier caso, siendo Utopia una gran comuna hippie, ese tipo de final me parece apropiado, no topico.

A: A Bobby le daba una vuelta Nicieza en Siempre Patrulla-X pero, por supuesto, nadie lo aprovechó. Pero vamos, era más maduro en Los Campeones y fue en los 70.

P: Scott “American Vampire” Snyder debuta en comics con una historia sobre Coloso con una historia que parecia una ñoñería típica, sino fuera porque te das cuenta de que trata temas que deberían haber tratado en otras series y no lo han hecho. Así que está bien que lo hagan aquí, y es bueno para el personaje. David Lopez lo hace muy bien, como siempre.

A: No niego que sea una buena historia, creo que tiene un trasfondo emocional potente. Pero conmigo no consigue sobreponerse al hecho de que Coloso me importa un carajo. La historia no es lo suficientemente brillante como para saltar esa valla. Y creo que no soy el único al que Coloso le provoca esa sensación.

P: Pobre Coloso, nadie le quiere. Quiza sea por lo quejica que es. Lo que más me ha impactado es que nadie haya tratado el hecho de que su hermana haya resucitado, cuando el 80% de las quejas interminables de Peter de los últimos 15 años iban sobre eso. Vale que es una mierda de resurrección, pero…

Un duo de ex-editores, Cebulski y McCann, rescatan por fin a Júbilo, que ya era hora. Y se acuerdan de que el tiempo pasa, y ahora es la veterana respecto a la nueva generación de estudiantes. Justifica bien que no esté en Utopia, y hace que sea reconocible pese a haber madurado. Idem para Choi, aunque ya podría quitarle el traje chorra clásico. Al menos ha recuperado su figura original. 

A: Es bonito ver como se cierra el círculo y ahora Júbilo es la mentora enrollada con los novatos. Y toca el tema de los mutantes desposeídos de poderes y su relación con Utopía, algo que evidentemente tenía que ser desarrollado. Luego va por una rama un poco cursi. Es mejorable el resultado pero la historia tiene todo el sentido de existir.

P: Otro novato, John Barber, nos cuenta la primera historia en solitario de Martha el cerebro. Y es una parodia desternillante de 24 donde Martha trata de hacer de heroina de acción pese a ser un cerebro sin cuerpo. Hasta tiene su propio archienemigo y todo. No se toma nada en serio, y es mucho mejor así, recuperando el espiritu Morrison. Vuelve a dibujar Lopez, así que muy bien.

A: Sensacional. Un buen ejemplo de como debe ser una historia de relleno. Evidentemente no es trascendente, pero tiene un ritmo trepidante, difícil de conseguir en ocho páginas, y un enfoque original sobre un personaje normalmente marginal. Un hallazgo, y un dibujo muy bonito que respeta la huella de Quitely en estos personajes.

P: Tim Fish, un autor indy abiertamente gay nos cuenta una historia de Estrella del Norte, que es un desastre. Por un lado, está bien que por fin le den un novio, 17 años después de salir del armario. Por otro lado, cumple el horrible estereotipo de olvidarse completamente de cualquier rasgo identificativo de un personaje gay excepto el ser gay, y hacer que en cuanto tengan pareja se vuelvan felices mágicamente. Fue forzado y ridículo cuando Andreyko (también gay) lo hizo con Obsidian, y es ridículo aquí. Suena más a propaganda que a desarrollar un personaje. Es decir, Mercurio es un 90% como Estrella, y no dejó de ser un amargado cuando se casó. El dibujo en plan indy tampoco le pega al personaje, es demasiado blandengue.

A: Es una historia tonta y tópica sobre una pareja que vive separada, con la única novedad de que la pareja es homosexual. Lo siento, pero escenas tópicas de pareja con dos hombres no dejan de ser escenas tópicas de pareja. El dibujo me parece simpático para historias con un tono humorístico. Me gustará volver a verlo pero en otra historia y con otros personajes.

P: Otra autora indy, Becky Cloonan (pudimos verla en Demo hace poco) también escribe y dibuja, esta vez una historia sobre Gambito. Lo bueno es que no se toma muy en serio. Lo malo es que sigue siendo una historia de Gambito, y no dice nada sobre el personaje, ni aprovecha para contar una buena historia de robos, que es para lo único que sirve. Buen dibujo, eso si.

A: Beh, no me gusta mucho el dibujo aunque reconozco que el tono oscuro le pega. Realmente sí creo que quiere decir algo sobre el personaje, pero me parece que no encuentra una forma especialmente adecuada de hacerlo con lo que el tiro es más bien fallido.

P: Chuck Kim, un guionista de Heroes, trata otro de los temas obvios pasados por alto: ¿Como es que a nadie se le ha ocurrido que puede ser mala idea meter en Utopia a Peligro, que mató a uno de los alumnos? Kim zanja bien el tema, aunque sigue siendo ridículo que los adultos (Y Carey) no se dieran cuenta del problema. El dibujo de un tal Hernandez es demasiado oscuro.

A: No estaba al tanto del contexto de esa historia, pero aun así me pareció un enfrentamiento bastante enérgico y narrativamente potente. Además de que visualmente soy muy fan del personaje de Hisako, al que tampoco conocía hasta hace poco. Y la dirección que se toma con Peligro al final de la historia promete, aunque ya se han visto cosas similares se puede sacar un personaje interesante de ahí. 

P: Otra novata, Grace Randolph, cuenta una historia de Anole y Magik, que no se sabe a que demonios viene, nunca mejor dicho. Es una aventura completamente arbitraria que requiere reinterpretar absolutamente y porque si al personaje de Magik. ¿Como ha entrado esto aqui? Buen dibujo de un tal Harren, al menos.

A: Suscribo lo dicho. Una chorrada que no viene a cuento. Una historia de esas de “aprenderás una valiosa lección” en la que no viene a cuento ni la lección, ni el aleccionado ni la aleccionadora. Fuera de lugar.

P: Yost repite para arreglar una cagada de malas historias anteriores, y a la vez, justificar un poco una de sus propias estupideces gratuitas en Fuerza-X. El resultado es que las historias pasadas siguen siendo estúpidas, y lo que ha pasado en Necrosha sigue siendo un desperdicio, pero por el camino ha quedado una historia sorprendentemente emotiva y triste, y justa con los personajes. Buen dibujo de Karl Moliné, el de Buffy.

A: Creo que Jeffries y Lil se merecían este mimo. Pena que sea para contar su terrible tragedia. Está, sobre todo, muy bien pensada y muy bien narrada y gracias a eso las emociones llegan a tocar de verdad. Muy conseguida.

P: Creo que es lo mejor que he leido de Yost. Lo que no es difícil, teniendo en cuenta que suele ser muy malo. Si puede escribir así, ¿porque normalmente es tan horrible? ¿Es la influencia de su colaborador habitual Kyle?

Otro indy más, Corey Lewis, hace una historia de los Nuevos Mutantes. Sobre el papel debería ser divertida (sobre todo teniendo en cuenta su estilo similar al de Brian Lee O’Malley, el de Scott Pilgrim), pero en la práctica, no lo es. Así que se queda en relleno.

A: Relleno y cutre. Parece sacada de un fanzine malo y es altamente incomprensible. No soy partidario.

P: Una de las cosas más llamativas del tomo es el regreso de Milligan y Allred, contando una nueva historia de Doop, haciendo de detective en Utopia. Si, Doop estaba muerto, pero una de las gracias suyas era que ninguna de sus apariciones encajaba con las anteriores. Es una idea tan graciosa como absurda, y por tanto recomendable. Y con el habitual final donde la lógica se va a paseo de Doop.

A: Es gracioso pero pierde parte de la gracia original de Doop que era su presencia totalmente absurda en medio de la historia. En este caso intentan hacer a Doop más personaje, aunque sea irreal, pero en mi opinión pierde puntos por evitar el surrealismo absoluto.

P: Yo tuve la sensacion de surrealismo absoluto durante toda la historia. Además, en el sentido literal, ya que usa lógica de sueños.

A: Pero Doop habla y razona y tiene un propósito. ¡No! Doop tiene que hacer cosas raras y porque sí. O con un propósito absurdo final que todos desconocen.

P: El hecho de que Doop hable, así de repente, sin explicación y como si fuera lo que ha hecho siempre, es lo que más desconcertante me pareció, y más salido de un sueño.

Aguirre-Sacasa trata de reconciliar en cierto modo a Emma Frost y las Cuclillos de Stepford. Es un intento, aunque no termina de cuajar, porque no hay manera de hacerlo orgánicamente a estas alturas sin que quede forzado. Además, dibuja el omnipresente Tolibao, que es malo haciendo… todo, pero sobre todo las expresiones faciales necesarias para estas historias.

A: De esa historia lo que menos me gusta es la idea de que va a darle una resolución super original al mal comprotamiento de las Cuclillos, cosa que finalmente no hace. Pero me parece interesante lo que expresa en cuanto a las emociones de Emma Frost estando recluída en Utopía. Me parece, una vez más, lo propio para el personaje. Podría estar mejor contado, eso sí.

P: Ivan Brandon, que he mencionado más arriba, cuenta una historia chorra pero divertida de Proudstar y los chavales recientes. Está bien, aunque sólo sea por ver a James haciendo algo que sea ser oscuro y violento. Buen dibujo de un tal Lyra.

A: Si, un buen divertimento. Aunque no te creas que los chavales recientes terminan de convencerme.

P: Muchos de ellos empezaron siendo personajes de fondo y aún no han sido desarrollados mucho.

Por último, el rotulista con el gracioso nombre de Joe Caramagna escribe una historia con una idea bastante apropiada, ya que es el primero en darse cuenta de que hay dos miembros de familias reales en Utopia. Desgraciadamente, no hace nada con esa idea más que recalcar lo obvio sobre cada personaje. Lo más llamativo es el rico dibujo de Nico Henrichon.

A: Ni dibujo ni guión, me parece una historia mediocre que ni siquiera acaba por donde empieza. Bastante despropósito.

P: Con una buena mezcla de autores famosos y nuevos, y casi todas las historias siendo útiles o buenas, no es sólo la mejor antología de estas con diferencia, es tan recomendable como cualquier número de la Patrulla-X reciente. Recomendado (8)

Scott Pilgrim Contra el Mundo

P: Esto es una adaptación a cine del comic independiente más exitoso de la última década, y probablemente uno de los mejores. El encargado de adaptar el comic de Brian Lee O’Malley es Edgar Wright, de Shaun of the Dead y otras comedias británicas de culto recientes. Era una buena elección, y no ha decepcionado, es muy fiel y tan chulo a su manera como el comic. Es la misma historia básica: Una historia de como madura un veinteañero cuando conoce a la chica de turno… excepto que para hacerlo infinitamente más chulo, la historia usa una lógica de videojuegos que hace que sea aún más representativo de la generación que tiene una edad similar a Scott Pilgrim. Una de las gracias del comic era como adaptaba el lenguaje visual de los videojuegos al comic, y además, como jugaba con el propio lenguaje de comic para incorporar sonidos, rótulos y otros juegos con el metalenguaje y con la cuarta pared, y Wright ha adaptado muy bien esa idea al cine, que está lleno de ese tipo de novedades en la manera de contarlo que no se ven en ninguna otra película. Por supuesto, abundan las referencias sonoras a videojuegos clásicos (músicas y sonidos del Zelda y otros similares), efectos sacados de juegos de recreativas e incluso se usan páginas del comic original para los flashbacks, ya que era imposible rejuvenecer más a los actores. También juega a su manera muy bien con la cuarta pared.

A: Me imaginaba que eran páginas del comic original, realmente funciona muy bien y es muy fresco aun para quien no sepa que hay un comic original. Visualmente toda la peli me parece una pasada, no sólo porque da el tono perfecto, sino porque el uso de rótulos, símbolos y otro tipo de señales en general ayuda mucho a dar información de forma más ágil, a hacer bromas y a mantener siempre un ritmo que durante toda la peli se mantiene vertiginoso. Es tremendamente dinámica y las cosas suceden rápido, para que las pilles al instante. No se recrea ni sobrecarga los chistes y las cosas absurdas. Pasan constantemente y todo el mundo las asume como lo normal. Es grandioso.

P: Es una película realmente divertida donde literalmente en todo momento pasa algo divertido o chulo, sea cosa del diálogo, de la actuación o de la dirección. Pero sin sobrecargar al espectador, todo se puede seguir fácilmente, y los guiños no oscurecen nada. En cuanto a la historia, la idea general es la misma que la de los comics, aunque obviamente ha sufrido compresión. El primer tomo está tal cual (bueno, algún chiste y diálogo nuevo, que están aliñados liberalmente por toda la peli). Los tomos 2 a 4 tienen la parte central, la del combate con los ex prácticamente igual, pero la mayoría de los subargumentos recortados. Y la peli diverge respecto a lo que pasa en los tomos 5 y 6 (lo cual es lógico, porque salieron mientras la peli ya se estaba preparando), aunque llega a un final bastante similar (lógico, porque O’Malley ha colaborado en la película) El resultado es que la historia queda bastante acelerada (transcurre en un par de semanas en vez de un año) y pierde cierta profundidad. La relación entre Scott y Ramona no llega al nivel de madurez de los comics (superan los traumas correspondientes, pero al final no se conocen tanto ni de lejos) y toda la parte de como madura Scott a otros niveles (conseguir trabajo y similares) no está.

A: Ahi yo creo que si que es facil diverger entre los que habéis leido el comic y los que no lo hemos hecho. Para vosotros seguramente está comprimido pero realmente para una película, saber desde el principio que va a haber 7 enfrentamientos cuando a la mitad aun vas por el tercero (que por cierto, es el más abrumadoramente genial, con el campamento vegano). Al final no se hace pesado porque por ejemplo la batalla con los gemelos se resuelve con una escena que es visualmente cojonuda, pero lo cierto es que a mitad de peli da un poco de vértigo pensar en ver el mismo esquema repetido otras tantas veces más, aunque sea con aportes originales.

P: La película está lo suficientemente bien hecha como para que no se note que ha perdido profundidad si no has leido el original. Si, algunas desarrollos personales son muy rápidos, pero es de esperar en el medio, y algunos también pasaban así de rápido en el comic, como el principio de la relación. Lo otro que ha sufrido por el recorte son todos los secundarios, cuyos subargumentos personales han quedado obviamente truncados. Aún así, en la mayoría de los casos, han podido mantener una historia personal para cada uno, con un final y todo, que es más o menos paralelo al de los comics, hasta cierto punto.

A: Los secundarios me parecen un hallazgo. Obviamente no se desarrollan pero como contrapuntos cómicos me parecen estupendos y dan escenas geniales, sobre todo Wallace o Kim. Son fugaces destellos pero, sazonados por toda la película, hacen un total bastante compacto y una gran guarnición para la historia principal.

P: Curiosamente, la peor interpretacion es probablemente la de Michael Cera como Scott Pilgrim. En algunos aspectos, Cera es Scott, y es muy divertido, pero eso es sólo cuando tiene que ser despistado y completamente en su mundo. Cuando tiene que ser más maníaco e hiperactivo, parece que esté en un estado zombie que no le pega al personaje.

A: Bah, sé a lo que te refieres pero no me pareció nada molesto. Eso sí, el peso de la actuación lo lleva mucho Elizabeth Winstead como Ramona. Encaja perfectamente en el papel de chica madura y misteriosa que encuentra algo nuevo en Scott. Y consigue hacer que comprendas perfectamente por qué le gusta a Scott. Aunque tengas una aversión terrible por las chicas modernillas, como es mi caso.

P: Winsted está perfecta como Ramona. Sabe darle el toque de misterio y modernez que necesitaba el personaje, y parece efectivamente más madura que Scott, sin dejar de tener encanto juvenil. El personaje está exactamente igual que en los comics, obviamente (aunque lo del subespacio queda sustitutido por otra cosa similar, que está menos presagiada y canta un poco)

Ellen Wong es un hallazgo, porque le da la mezcla de inocencia y locura hiperactiva que necesitaba Knives Chau (17 años), y da la misma impresión visual sin ser una caricatura como en el comic. El personaje casi sale ganando al recortar toda su parte intermedia, dejando únicamente los mejores momentos, y dandole una mejor aportación al final.

A: Si lo dices así, me puedo imaginar de qué palo habrán ido en el comic. Tampoco se ensañan en hacer chistes de novia tonta pesada. Se muesta que, claramente, Scott y ella no conectan. Y se la hace madurar, y da bastantes buenos momentos. Sobre todo cómicos pero también alguno dramático como el del final que comentas.

P: Si Wallace Wells era de lo más gracioso en el comic, gracias a la interpretación de Kieron Culkin (quien lo iba a decir), se convierte en la estrella de todas sus escenas, donde es imposible no reirse. Esta versión es más caradura y es menos un mentor para Scott, pero el cambio no afecta a la historia.

A: No hay ni una sóla intervención de Wallace que no sea genial. Y tampoco abusa del tema gay. Es el clásico personaje de ligón gracioso. Pero gay. Funciona perfectamente porque todas sus líneas son brillantes. 

P: Alison Pill está absolutamente perfecta como Kim Pine. ES Kim Pine. Borda absolutamente las expresiones faciales y como dice sus frases de borde. Y aunque tienen que saltarse buena parte de su material más serio, la idea central sigue ahí, y llega a una conclusión absolutamente adorable más que la descorazonadora del comic. Weber y Simmons están muy bien como Stills y Young Neil (en el doblaje no han conservado el chiste), este último de manera sutil que queda muy bien. Toda la segunda parte de la historia de Stills se ha perdido, y es una pena, así que aporta bastante menos. Neil, sin embargo, sale ganando, porque si que mantiene todo lo que tenía, que era poco, e incluso gana en el final.

A: El grupo da bastante poco de sí, se nota que están desaprovechados respecto al comic. Stills apenas hace nada relevante, Neil tiene una gracia suave por aquello de ser el segundón perpetuo. La que le da vidilla a esa cuadrilla es Kim y coincido contigo en que la actriz lo borda. Un tipo como Scott Pilgrim necesita ese tipo de personaje para dejar claro de vez en cuando lo ridículo de la situación.

P: En cuanto a los villanos, otra que ha perdido mucho es Envy Adams, que pierde prácticamente toda su historia del comic. Bueno, no del todo, la idea general se intuye aunque no se dice explicitamente. Brie Larson también la interpreta bien, sin exagerar tanto el aspecto como en el comic.

A: Efectivamente, en la peli funciona como personaje del background de Scott que sabemos lo que ha hecho pero no tiene relevancia propia, solamente está para hacer reaccionar al protagonista.

P: Pasando a los ex malvados, el combate con Matthew Patel es exactamente igual que en el comic, y es una absoluta pasada en todos los sentidos. El actor parece estar pasandoselo bomba actuando de la manera más exagerada posible, que era la única manera de llevarlo, claro. Lucas Lee está mejorado con respecto al comic, ya que no es sólo un skater/pastiche de Jason Lee, se explota mucho más la parte de ser una superestrella de Hollywood, con humor y burradas nuevas al estilo de la serie. Otro superhéroe, en este caso el último Superman, interpreta al tercer ex, Todd Ingram, y está también clavado al comic en todas las escenas, aunque la relación con Envy se haya perdido bastante. Roxy Richter, sin embargo, ha mejorado, haciendo que el combate se haga menos pesado y más chulo (no necesitaba tanto espacio como en el comic ya que tampoco tenía mucho que decir). Es una pena que hayan tenido que hacer al personaje más sexy, aunque al menos cogieron a una actriz con la misma cara de perro. El combate con los gemelos no se parece absolutamente en nada (ni siquiera hablan, en parte porque los actores no sabían inglés), y se integra como parte de la nueva trama del éxito de los Sex Bob-omb (otro cambio respecto al comic que le da un tono algo distinto a la historia, aunque no necesariamente peor) de manera muy original, y dura únicamente lo que necesita. Por último, Jason Schwartzman está perfecto como Gideon Graves, dandole una mezcla de arrogancia y buenrollito perfecta. La idea general del enfrentamiento contra él es la misma, aunque los detalles cambian mucho. Y en este caso, aunque esta versión se algo menos profunda, queda un combate más divertido, y una versión de Gideon que es incluso mejor.

A: No comparto para nada este último. Además de la turbación que me produjo su parecido con Ben Stiller, creo que su rol está desaprovechado, y su relación con Ramona. Es todo bastante de opereta. Lo de los gemelos es totalmente superficial, simplemente es una escena visualmente impactante pero nada más. La tipa me sobra totalmente y como he dicho antes los mejores (no sólo de los ex, sino probablemente los mejores personajes de la peli junto a Wallace) son Todd y Lucas Lee. Evans le da al personaje el toque chulesco que necesita. Y no sale el típico chulo odioso sino que le da mucha mucha gracia. (Lo hace mucho mejor que como Antorcha Humana. Habrá que verlo como Capitán América. Espero que nunca filmen un crossover 4F/Capitán América/Scott Pilgrim porque Evans lo pasaría realmente mal) El primero gana por lo original y por el aspecto pero la pelea es la menos divertida. La escena final, sin convencerme el villano como dije, es muy buena y la segunda parte de la misma gana muchísimo en intensidad, es un gran climax. Y el climax emocional post-batalla está muy conseguido y hace aflorar el trasfondo serio que está debajo de todas las burradas, de forma muy convincente. El sabor de boca que queda es muy bueno. Ha sido una gran historia y ha sido además tremendamente original.

P: Tiene un buen final, si, y aunque la idea del Nega-Scott es completamente distinta a la del comic, está graciosa. Oh, y el resto de personajes secundarios del comic también aparecen, y están como tienen que estar.

En cuanto a la música, algo importante en una película sobre veinteñeros modernos, que como tantos, tienen su grupo y la película gira alrededor de ello, por lo visto, según los entendidos en música moderna, está bastante bien. Estando atascado en los 80, no puedo opinar mucho, aunque la música que hace Sex Bob-omb me recuerda al Glam Rock de los 70 más que a otra cosa. (Y viendo en la banda sonora que usan una canción de T-Rex, veo que no es imaginación mia) También me gustó bastante la canción de The Clash at Demonhead, si alguien me dice cosas similares, se lo agradeceré.

Si te gustó el comic, te gustará la peli. Y si no eres un carcamal, te gustará cualquiera de ambos, así que ve al cine, que probablemente la quitarán en breve (estúpido pais donde la estrenan tarde y en casi ningún cine) y lleva a tus amigos con buen gusto.

Y el resto… (para más información, escuchad el podcast)

Astro City: Héroes Locales: Casi todo está ya publicado por Planeta, pero incluye un buen número de presentación, buenos vistazos a como funcionarían las editoriales de comics, los culebrones y el sistema legal en un universo superheroico, y una genial deconstrucción de la relación entre Superman y Lois en la Edad de Plata. Las historias nuevas son una corta sobre el 11-S y el heroismo mundano, y una sobre un pastiche del Flash de la Edad de Plata, el hacerse viejo y como han cambiado los tiempos. Todo con las muy buenas sensaciones y emociones evocadoras típicas de la serie, una gran creación de personajes y universos, y buen dibujo. Es decir, lo de siempre en la serie. Muy Recomendado (10)

Authority: World’s End Nº3: Termina la etapa Abnett-Lanning, y es una versión con menos medios (tanto para los personajes como de los autores) de las historias de la serie original. Aún así, no está mal del todo. Recomendado (7)

Batman Nº40: Termina Batman vs Robin, con el final de la historia de cómo Damian se convierte realmente en Robin, y es un final perfecto para esa historia, con un momento clave para el personaje. Dick como Batman también tiene un gran momento enfrentandose a su archienemigo, que llevaba tiempo esperandose. El resto de historias giran alrededor de esta y avanzan muy bien, con una revelación final muy buena. Buen dibujo. Muy Recomendado (10)

Boys Nº6: La primera mitad es la tipica ultraviolencia y supers corruptos de esta serie. La segunda son orígenes de personajes, que oscilan entre lo asqueroso, lo imaginativo y lo ya visto. Bien hecho si te gusta lo grotesco. Recomendado (7)

Cable/Masacre Nº2: Un año entero de una de las series más inteligentes de Marvel, que desgraciadamente ha sido completamente ignorada, enlazando con lo que sacaron de Guerra Civil. Tiene excelente caracterización de Cable como mesías manipulador, un buen uso de Masacre como recurso cómico desternillante, una relación de amistad muy creible entre ambos, buena filosofía, flashbacks con giros en plan Perdidos, peleas de mercenarios marvelianos divertidas, recuperación de elementos de otras series de Nicieza, buen uso de Spiderman con gags visuales, muy buen uso del Capitán America y hasta una buena explicación de la resurrección de Apocalipsis y porque eso no afecta a esta serie. Tres dibujantes, todos buenos. Muy Recomendado (10)

Noche Más Oscura Nº7: Más o menos lo que se podía esperar de este tipo de historia en este punto, con algunos buenos momentos, un par de revelaciones que tienen sentido hasta cierto punto, y un giro final. Recomendado (8)

Nova: Acechador de las Estrellas: Final de la serie, y mantiene el estilo y el nivel. Da un buen status quo definitivo a los Novas, rescata un personaje de ciencia-ficción olvidadisimo chulo, arregla una cagada de manera muy original, usa decentemente a la némesis de Nova, juega bien con el Universo Marvel y enlaza con Reino de Reyes de manera que queda bien. Buen dibujo. Se echará de menos. Recomendado (8)

Planetary Vol.2: La segunda mitad de la serie, aunque la mitad del tomo ya lo publicó Planeta. Un gran final para la serie, donde montones de elementos encajan de manera increiblemente chula, y resulta que no todo era hacer pastiches imaginativos de todo tipo de ciencia-ficción y similares. Aunque también hay de eso, hay exploraciones todoterreno de montones de géneros y lo que significan. El ritmo tiene problemas, pero no se nota mucho en conjunto. Excelente dibujo, toda una gran obra. Muy Recomendado (10)

Punisher: Frankencastle: Es discutible si esto es una buena dirección o no para el personaje. Pero tomado como su propia cosa, es una idea divertida que no se termina de usar bien, y encima contradice una serie paralela mejor. Neutral (5)

Esto han sido las Criticas Reconstructivas de la semana, gracias, os queremos. Nos vemos la semana que viene con tomos de Planeta, es decir, más Noche Más Oscura y Batman.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: