Criticas Reconstructivas: Omnibus Febrero-Septiembre 2010

7 enero, 2011

Hola a todos. Para compensar los 8 meses que estuve ausente, aquí viene un pequeño resumen de lo que salió durante esos meses de invierno, primavera y verano de 2010. No está todo, ni con la profundidad habitual, porque estaría 20 o 30 meses escribiendolo, y volveríamos a estar con el mismo retraso. En vez de eso, es una breve idea de cada cosa (tened en cuenta que además de consideraciones de tiempo, hace meses que lei todas esas cosas), y no comento series regulares en curso que no cambiaran de autores (para eso ya están las reseñas habituales donde de una manera u otra he comentado la dirección general). La puntuación está simplificada, de hecho, había pensado en no incluirla, pero me pidieron que lo hiciera para clarificar un poco. Que conste que es menos indicativa de lo habitual. Y si se me olvida algo… bueno, si hubiera un listado de todo lo publicado mejor señalizado, probablemente ayudaría. Gracias a Ivan por recomendarme una página donde al menos estaba todo. Bueno, paso ya a comentar, a ver que sale:

 

Adventure Comics: Serie dedicada a Superboy y la Legión de Superheroes. La mayor parte de historias son de Superboy, por Geoff Johns, y logra darle una entidad propia que no sea “como Superman, pero en pequeño” o peor, “como la serie de TV de Smallville”. La idea es que como vive en Smallville, es el superhéroe de la America rural entrañable de la tarta de manzana de mamá y todo eso. Que es el todo lo contrario a como era el personaje al principio, pero así son las evoluciones en los comics. Bueno, un poco del Superboy original si tiene, claro, es una versión moderna del Superboy clásico, con su propia versión de Luthor como amigo, bastante divertida, y de Lana Lang, que no es lo que parece al principio. No tiene un Pete Ross, a menos que cuentes sus amigos en los Titanes. La otra idea original es la de Johns de siempre del personaje, el tenerle debatiendose entre su herencia de Superman y de Luthor, pero afortunadamente, ya no va de tenerle agonizando por eso y diciendo lo malo que va a ser, sino tomandoselo menos a la tremenda, y simplemente dandole vueltas desde distintas perspectivas. Eso se hace mediante un sistema de narración bastante ingenioso que dura toda la saga y funciona bastante bien. Total, que son historias un poco lentas, pero donde se visitan distintos aspectos de la vida de Superboy (excepto Cadmus, estamos fingiendo que eso nunca existió), explorando la vida en Smallville, la relación con Cassie, con Tim (infinitamente mejor escrito que en su propia serie) y con Luthor. Bastante agradable y con ideas para los personajes. Pena que Johns haya durado tan poco por sus muchos compromisos, porque se ve que tenía más cosas pensadas. Pero la serie ha debido de tener éxito, porque le han dado serie propia a Superboy. El dibujo es de Manapul, que debutó en números de la Legion inéditos aquí (aunque antes estaba en Top Cow) y es muy bueno, muy apropiado para la serie. El resto del tomo son crossovers con la Noche Más Oscura: Uno es un número de relleno introducido como pegote al final por Tony Bedard, que va del Linterna Negra Superboy enfrentandose a Wonder Girl. Sigue la misma fórmula que otros (casi igual que con Kid Flash), pero la manera de salvar a Superboy es buena idea, bien introducida antes, y al menos las puyas desagradables del Linterna Negra son apropiadas. Lo otro son dos números coescritos por Johns y Sterling Gates (que probablemente lleva todo el peso) protagonizados por Superboy-Prime, que es probablemente el último personaje que nadie querría que volviese, y menos tan pronto después de Crisis Final. Pero bueno, no va de repetir otra vez lo mismo, sino de ver que ha pasado con él ahora que está atrapado sin poderes en su casa, que es lo de “Ten cuidado con lo que deseas no sea que se cumple”. Y aunque en teoría va de los Linternas Negras de los personajes que mató gratuitamente persiguiendole, en la práctica es una comedia negra a base de aprovechar que transcurre en el “mundo real” y que este Superboy es una encarnación de los fanboys odiosos. Esa parte es divertida, tiene un par de cosas muy graciosas, aunque se debe de hacer daño en el ojo de tanto guiñar al lector. La segunda mitad intenta tomarse más en serio al personaje y arreglarlo un poco y que de pena, pero no lo consigue del todo, primero porque se pasaron haciendole un monstruo antes, y segundo porque las cosas ocurren un poco porque si, y el final queda demasiado ambiguo. El dibujo de Ordway está bien. Estos números tenían de complemento historias de la Legión de Superhéroes que no vienen en el tomo. Y aunque algunos no tenían nada que ver, el primero transcurría en el presente y contaba cosas muy importantes para las series de Superman. Y se han quedado sin publicar, porque en Planeta son así de cagones. También venían los vistazos al futuro típicos de nº1 de Johns, pero ahí os ahorrais ver que casi ninguno se ha cumplido. Recomendado

 

Agentes de Atlas Nº1-2: La miniserie original fue bastante buena, y esta serie regular es incluso mejor, aprovechando la premisa muy buena que quedó al final: La inversa de los Thunderbolts originales. Es decir, héroes que se hacen pasar por villanos. Eso da juego para muchas historias, distintas del resto de Marvel, que ahora mismo iba de lo contrario. Jeff Parker lo que hace es sacrificar el desarrollo de los personajes, que son bastante estáticos, a cambio de jugar con todas las posibilidades de la premisa: Hacer tratos con otros villanos como Osborn sin descubrir su tapadera, tratar con héroes que creen que son enemigos, lidiar con un consejero que es un dragón traicionero que no está convencido de que la nueva dirección sea la más adecuada (que nombra un nuevo Agente de Atlas que es un personaje reciente bastante bueno que funciona perfectamente en la serie) y tratar de limpiar la Fundación Atlas que está llena de gente acostumbrada a… bueno, a trabajar para una organización malvada ultrasecreta, con todo lo que eso conlleva. Las historias que resultan son bastante divertidas, mezclando una manera de contar las cosas algo retro con ideas originales y diálogo con algo de garra. Otra cosa que intenta Parker, que no dio mucho resultado económico, es llenar la serie de estrellas invitadas, de manera que tres cuartos de este segundo volumen son de invitados. Algunos funcionan bien (Osborn, los Bendisores, sobre todo Namor dada la conexión con Namora, que recibe una buena mezcla de retcon y recuperación de detalles antiguos olvidados), otros no (Hulk, que sale en un número que es prácticamente de relleno). El final es más interesante, sacando una nueva némesis para el grupo que es una idea muy buena, jugando con la diferencia entre la imagen mental que tiene alguien cuando hace años que no ve a alguien, y como ha cambiado ese alguien en este tiempo. Además, incluso tiene en cuenta (por designio o accidente) la última aparición de ese personaje hace décadas. Buena historia, con un buen final, y en general, hace que toda la serie haya dado una sensación de dirección y de que pasen cosas, cuando realmente no ha cambiado nada. Las historias de flashback no son tan buenas, esas si son demasiado retro. El dibujo de Pagulayan y Hardman no es tan bueno como el de Kirk en la miniserie, son más serios y oscuros, pero están bastante bien. Recomendado

Anna Mercury: Una de las miniseries de Warren Ellis para Avatar, va de una espia en un mundo futurista, de esos que tanto le gustan a Ellis que extrapolan ciencia cercana. Empieza divertido, pero luego la historia no concluye bien, de hecho, no va a ninguna parte. Además de estar demasiado rellenada. Buen dibujo, para ser del estilo Avatar, de un tal Facundo Percio. Neutral

Area 10: Una de las novelas gráficas de género negro en blanco y negro que está sacando ahora Vertigo, y que por alguna razón publica Panini en vez de Planeta. Esta es curiosamente de Christos Gage, que aunque es más conocido por comics de superhéroes, empezó con series de detectives en TV, y de vez en cuando hace cosas más experimentales como esta. En vez de ser una historia tradicional de detectives, va por caminos más raros que incluyen trepanación y la posibilidad de que eso de habilidades sobrenaturales a los que sobreviven. O quizá están locos, es una de esas historias. Es un misterio bien montado con personajes bien desarrollados y bastante inteligente. Es decir, lo que suele hacer Gage, pero en otro género. Piensa en algo como Seven o Fallen, en ese campo. Buen dibujo de Samnee. Recomendado

Arma-X: Primera Clase: Uh, esto es estúpido. El subtitulo de Primera Clase tenía sentido para la Patrulla-X original (la primera clase del Instituto Xavier), pero ya no para Lobezno (ni, ya puestos, para el tomo que han sacado en diciembre, que en todo caso debería ser Segunda Clase). Aplicarlo a Arma-X es ya grotesco. Pero es lo que pasa en Marvel, que se dedican a aplicar los adjetivos o subtitulos como etiquetas gratuitamente, en este caso “Primera Clase” significando “historia para todos los públicos, pero no lo juntamos con el resto de esa línea porque vendería menos, y así a lo mejor enganchamos a los fanáticos completistas”. Y encima, es el subtítulo que le van a dar a la siguiente película, pero allí al menos tiene sentido. Todo esto es dar vueltas porque no hay nada que decir de este comic: Lo último que necesitaba el mundo eran más historias de Lobezno, Masacre y Gambito, volviendo a decir lo mismo de siempre no muy bien, en un limbo nebuloso de continuidad. Es de Sumerak, uno de esos exeditores a los que ponen a hacer este tipo de cosas. No Recomendado

Asedio Nº0: Por una vez, el nº0 de Panini no es una tomadura de pelo, es un especial que realmente es un prólogo a Asedio. Nos cuenta como se desmonta la Cábala, que se supone que es la excusa que hace que Osborn decida invadir Asgard. En vez de, no se, todo el montón de derrotas que han sufrido en otras series que aquí ni se mencionan. Este habría sido el momento para resumir todo lo que ha pasado en los distintos aspectos de Reinado Oscuro y como eso propicia su final. En vez de eso, es un par de escenas que tienen poco que ver con nada. También habría sido el momento para revelar quien es el arma secreta que Osborn tenía detrás de la puerta en el Conclave, que no se ha vuelto a mencionar. En vez de eso, no se llega a revelar nunca, y tenemos que asumir que era un no-secreto, porque es el personaje que Osborn ha tenido publicamente bajo su control todo este tiempo. Que hace la escena original ridícula en retrospectiva. Al menos usa un elemento de Iniciativa, que puestos a no ignorar al menos una serie, eligen bien, aunque no usa tampoco mucho ese elemento. Así que, no hace muy bien lo que tiene que hacer, pero es Bendis, y tampoco se podía esperar más. Al menos hace algo. El dibujo de Lark está bien, y aunque es apropiado para personajes oscuros, no para personajes oscuros que van vestidos en armaduras, máscaras de calaveras y capas de colores. Neutral

Atomic Robo y los Científicos de Acción de Tesladyne: Compralo. (Ya expliqué los detalles en la reseña del volumen 3) Muy Recomendado

Automatic Kafka: Cosa muy, muy extraña que hizo Joe Casey hace unos años. No es una historia de superhéroes, a veces ni siquiera es una historia, es más bien Casey usando una realidad vagamente definida para experimentar y hablar de la sociedad y del mundo del comic. A base de cosas extrañas y grotescas. Dibujadas por Ashley Wood, que es, siendo amables, difícil de apreciar. No siendo generosos, figuras medio perfiladas detrás de borrones grises. El comic muchas veces se cree más listo y profundo de lo que realmente es, pero es curioso. Lo mejor es el último número, que es un diálogo entre los personajes y los creadores, dirigido al lector, donde dicen de antemano todo lo que el lector está pensando, (Animal Man, etc…) se defienden de las críticas, y se lamentan mucho. Peculiar.

Batman Nº31-32: La miniserie de Batalla con la Capucha, vaya. ¿Recordais Cuenta Atrás a Crisis Final, donde Morrison tenía preparada una gran miniserie, y en DC decidieron darle un prólogo innecesario, malísimo, que jamás se mencionará en la historia de verdad, y que hace que la historia tenga menos sentido si la tienes en cuenta? Pues lo han vuelto a hacer. Daniel escribe y dibuja, y es lo peor que se ha visto en las series de Batman en años. Tiene toda la agonía barata que ha evitado Morrison, decisiones estúpidas a mansalva, engaños para llamar la atención que no van a ninguna parte, cosas que se plantean y no terminan, y cosas definitivamente subnormales. Aparte del dibujo horrible. Evitar a toda costa

Batman Nº33-34: No tan malo, pero también bastante malo. Esto son unos números que hizo Judd Winick en la serie de Batman con Dick Grayson de protagonista, hasta que en DC, contra todo sentido, pero dentro del nuevo estándar Lee-Harras de hacer cualquier cosa para tener a sus dibujantes “estrella” contentos, pusieron a Daniel. Y empieza siendo una historia predecible y mediocre, exactamente lo que podías esperar de alguien mediocre escribiendo esta historia (aventura estándar viendo la diferencia entre Bruce y Dick, pero deteniendose lentamente en las cosas que Morrison da por sentadas porque son obvias, más los lloriqueos habituales que se ha evitado), pero al final degenera en una historia de Dos Caras vestido de Batman, pero en plan harlequín, por ningún motivo lógicamente explicado, y… Dios, realmente quieren que Batman y Robin parezca aún mejor en comparación, ¿verdad? Al menos dibuja Bagley, así que no duele la vista. Evitar a toda costa

Batman: Batalla por la Capucha: Compendio: Si, ese es el título. Porque no se ahorraron el segundo subtitulo, vete a saber. Esto son un montón de especiales dedicados a personajes sin serie propia que sacaron mientras las series de Batman estaban de vacaciones durante la Batalla dichosa. Y ahí de todo, pero al menos son bastante mejores que la mini principal. Claro, que cualquiera que entrara de la calle probablemente podría conseguir eso. Los especiales de entrada y salida están escritos por Fabian Nicieza, actual chico para todo en la línea de Batman cuando necesitan algo con un mínimo de calidad, y son varias historias cortas que desarrollan bastante bien a personajes secundarios, sobre todo para el espacio que tienen. También se intenta presentar un personaje nuevo que parece la Fantasma de Dark Horse, que no sabemos de quien fue idea, pero no cuaja en absoluto. El resto de especiales son también de gente que anda rondando por las series de Batman (Yost, Hine, Harris, McGraw… curioso como casi todos son rebotados de las series de mutantes, cada uno de una época), sobre gente como Gordon, Man-Bat, el director de Arkham, o asociados de Batman en general. Algunas son buenas, otras malas, la mayoría son de relleno excepto el Arkham de Hine que empieza algo interesante que continuará en una miniserie. Dibujo variado pero bastante bueno de gente como Calafiore, Kramer, Raimondi o Mandrake. Recomendado

Batman: Cacofonía: Estupidez de Kevin Smith a base de tener a Batman con dificultades para detener al villano que creo en Linterna Verde, que tenía un solo elemento que aburría rápidamente, y no tenía ni personalidad, ni estilo, ni justificación para que sea tan imparable. Aparte de las tonterías de mañaco que se cree mayor de Smith: El comic empieza con el Joker hablando de sus pelos púbicos y de violación anal, y tira hacia delante a partir de ahí. El dibujo de su amigo Flanagan era bastante malo también. Evitar a toda costa

Batman Confidencial Nº6: Historia del pasado por Nunzio DeFillipis y Christina Weir, introduciendo en los comics un villano de la serie de TV de los 60. Allí era ridículo, pero aquí logran encontrar el equilibrio entre ridículo, divertido, y creible como amenaza. Una historia divertida del Batman tradicional, con muy buen dibujo de Garcia-Lopez. También incluye un par de historias antiguas que tienen la mala suerte de estar escritas por Gerry Conway. Recomendado

Bigg Time: Comedia negra por Ty Templeton para Vertigo, que va sobre el ángel de la guarda de un perdedor aspirante a director de cine, que obviamente satiriza todo el negocio del cine. Mucha mala leche justificada, aunque no es tan graciosa como tendría que ser para ser una gran comedia. Se queda en una cosa divertida, pero demasiado oscura para que quede desmadrado. Buen dibujo. Recomendado

Booster Gold Nº6-7, Vol.2 Nº1: Dan Jurgens, que creo al personaje, empieza a escribirla además de dibujarla, e inmediatamente, pierde buena parte de la gracia. En teoría, la premisa y dirección sigue siendo la misma, que es buena, pero la ejecución palidece en comparación a Johns-Katz. (¿Y que ha sido de Katz, ya puestos? Con lo bien que debutó) Los sitios que se visitan son menos interesantes, el humor mucho menos gracioso por decirlo suavemente, la caracterización mucho más pobre, la relación entre personajes se culebroniza, y en vez de haber una dirección se empieza a dar vueltas sobre nuevas ideas poco interesantes. El crossover con la Noche Más Oscura, sin embargo, es de los mejores, porque resucita uno de los muertos que aún duelen, y que es parte continua de la serie. La emoción al tratar la muerte de Ted al principio está muy bien, aunque luego degenera en la fórmula de siempre. El dibujo se mantiene, claro. Neutral

Bronx Kill: Otra de las novelas gráficas negras de Vertigo. Esta es una de las obras del Peter Milligan bueno, una buena de detectives, misterio generacional y drama personal humano, que es mundano sin ser aburrido. Es decir, captando bien la gracia del género, en vez de imitar los detalles históricos, personales o narrativos de los Chandler y demás, como hacen en Marvel. El dibujo de un tal Romenberg es sólido, aunque te tiene que gustar este blanco y negro. Muy Recomendado

Buffy Cazavampiros: Cazadores y Presas: Quinto volumen de la 8º Temporada de Buffy, que ha ido perdiendo fuelle progresivamente, y alejandose cada vez más de lo que hacía que funcionase la serie. Esto es una mejora con respecto a los tomos anterior y posterior, porque va menos de avanzar una trama general casi incomprensible, y más de desarrollar a los personajes. Son cinco números sueltos, cada uno con un guionista (casi todos guionistas habituales de la serie de TV) y un protagonista distinto. Algunos de los mejores capitulos de la serie de TV fueron episodios centrados en un secundario, y aquí que no tienen que sacar obligatoriamente a todos los actores cada número, pueden centrarse aún más. El primero rescata a Harmony, y aunque no haya ninguna referencia explícita, encaja bastante bien con lo que pasó en LA en Angel, tanto en TV como en comic. Y aunque el número es una comedia a base de parodiar tonterías mediáticas del presente, pasa algo enormemente importante para el Buffyverso, como quien no quiere la cosa. Y no termina de hacerlo convincente, además de que no es tan gracioso como debería. El segundo recupera a Satsu, el ligue de Buffy de hace dos tomos, y también a Kennedy, la novia de Willow a la que han ignorado bastante esta temporada. Y funciona bastante bien, entre otras cosas porque de estos personajes si que tienen cosas que decir, y sitios nuevos hacia los que evolucionar. Además, alejar a Kennedy de Willow hace que quede bastante mejor. Una historia sólida, que avanza la trama sutilmente, con un villano muy divertido, que aprovecha el presupuesto ilimitado de los comics sin que quede tan fuera de lugar como otros malos. El siguiente número está dedicado a Andrew, y obviamente va de ver como trata de encajar ahora que es un miembro de pleno derecho de los Vigilantes, cuando no está acostumbrado a pertenecer a ningún sitio, ni a ser competente y heroico, ya puestos. Desgraciadamente, no tiene muchas de las cosas graciosas del personaje (las referencias a cultura popular quedan irritantes en vez de graciosas, no tiene nada de la ambigüedad sexual, y tampoco se ve la mezcla de inmadurez personal y madurez profesional de sus últimas apariciones) y tiene el otro gran problema de esta temporada, que aparecen villanos nuevos, y los personajes tienen nuevas habilidades enormes que salen de la nada sin explicación y se tratan como si hubieran estado ahí toda la vida. Es difícil tomarse nada en serio así. La siguiente es la única por alguien que no es de TV, pero desgraciadamente es de Jim Krueger. Es una aventura de Faith y Giles, que no aporta nada a la trama central ni al desarrollo de personajes (aparentemente iban a poner una historia distinta más importante pero se cayó a última hora). Es una de esas historias de “pueblo pequeño con un terrible secreto”, totalmente predecible. Por último, hay un número que ata el subargumento de Dawn y sus transformaciones, y de nuevo, da la impresión de dar un final bueno a una historia de la que no hemos visto la primera mitad. Una pena, porque desarrolla al personaje, y de paso, usan a Andrew de manera más eficaz que en su propio número. El dibujo sigue siendo de Jeanty excepto una sustitución de Richards, y lo hacen tan bien como siempre. Recomendado

Buffy Cazavampiros: Retirada: Escribe Jane Espenson, una de las guionistas clásicas de la serie, y tiene todos los defectos de esta Octava Temporada, pero amplificados. Da la sensación de que te hayas perdido la mitad de la historia, porque ocurren cosas sin explicación como si fueran de siempre. Los personajes se sacan poderes del trasero para solucionar las situaciones, pero no los suficientes para solucionarlas del todo. Reaparecen personajes de la serie cuya historia ya terminó, de los que no tienen nada nuevo que decir. Vienen y van nuevos personajes sin saber bien a que venían. Los malos no tienen la entidad que deberían tener, y apenas el sentido del humor que suelen tener los Grandes Malos de Buffy. Hay algo de la buena caracterización típica, pero es difícil que afecte como tiene que afectar entre tanto follón. Y el tomo ni siquiera tiene un fin, simplemente se corta sin explicación, parece que falten páginas. Buen dibujo de Jeanty. No Recomendado

Capitán America: Renacimiento: Tenía que pasar, aunque podría haber pasado mejor. El argumento se parecía a la quinta temporada de Perdidos, simultanea a la publicación de este comic, aunque si ha copiado algo, es a Kurt Vonnegut. El caso es que una serie supuestamente “realista” como el Capi de Brubaker se pasa a la ciencia-ficción mediante una excusa rebuscadísima (No, no le mataron con una bala, era un rayo que le hacía viajar en el tiempo… y el cadaver que dejó era falsificado, y… realmente, si lo tenían pensado desde el principio, hicieron una chapuza de preparación), y sale tan mal como siempre que Brubaker intenta hacer ciencia-ficción o superhéroes normales. El Capi pasea por los Grandes Éxitos de su vida sin ton ni son, mientras sus amigos tratan de rescatarle enfrentandose a los villanos de siempre y usando tecnojerigonza. Lo único que no es soporífero es el final, y aún así es predecible. El dibujo de Hitch ni siquiera es lo que era, cada vez va más de posar y menos de contar nada, y cada vez está menos cuidado. Necesario, y adecuado, supongo, pero no es un buen comic. Neutral

Capitán America: Teatro de la Guerra: Viva America, ra, ra, ra. Mira como el Capi se pega con nazis durante cientos de páginas y lo valientes que son los soldados. No se como a Marvel no se le cae la cara de vergüenza por darle a escribir esto a Paul Jenkins, el hombre que escribió la peor escena del Capitán America de la historia. No Recomendado

Chew: Principio de una nueva serie estrella de Image, con una premisa muy original, bastante divertida, y además, John Layman la tiene bastante pensada a largo plazo. Buen dibujo curioso de Guillory. Recomendado

Cuatro Fantasticos Nº27-28: Por la puñetera cara, Panini metió en estos dos números una miniserie que no era del grupo. El título era Fuerza Fantástica, pero no tiene nada que ver con esa chorrada de los 90, excepto ser un derivado de los 4F. En realidad es una serie sobre los Defensores de la NeoTierra de los números de Millar. Que originalmente iba a ser una serie regular, pero la cortaron a 5 números rápidamente y luego a 4, cuando vieron lo mala que era. Los autores son los mismos que hicieron el final de la etapa Millar/Hitch, Ahearne y Kurth, y simultaneamente, no nos dice nada sobre los personajes y no explora las ideas de NeoTierra, y cambia demasiado todo y se le va completamente la perspectiva a sitios casi incomprensibles. Un desastre, y el dibujo es bastante malo también. Evitar a toda costa

Daredevil: La Mano del Diablo: La serie regular, que vuelve a publicarse en tomos, que es lo que acaba pasando siempre en España con el personaje. Empieza la etapa de Andy Diggle, que corta con la tendencia de sus predecesores de hacer que le pasen continuamente cosas malas al protagonistas imitando vagamente a Miller. En vez de eso, tiene algo bastante más original, que es el propio protagonista cavando su propia tumba. Parte de la premisa muy buena de tener a Matt liderando la Mano (aunque tampoco es tan original, es exactamente lo mismo que hicieron con Question y la secta del crimen el año anterior, aunque eso no fue a ninguna parte, y también es la premisa de Atlas en la misma editorial), y la idea es ver si eso le va a acabar corrompiendo, y si va a poder estar a la altura o va a acabar hasta el cuello. Bien hecho, saltandose los preliminares de duda sobre si esto va a ser una buena idea (obviamente, no), pero teniendo a los protagonistas continuando con el plan igualmente. Una buena revitalización, aunque sea temporal. El dibujo de Roberto de la Torre se parece a sus predecesores gracias al mismo coloreado oscuro, pero se le nota más pobre. Recomendado

Daredevil Noir: Um, ¿Daredevil no lleva siendo noir desde hace años? Oh, bueno, pues es lo mismo, pero sin poderes y que transcurre en los años 20-30. Neutral

Flash: Renacimiento: ¿Recuerdas Linterna Verde: Renacimiento? Pues lo mismo, incluidos autores, villanos, plan, e incluso estructura de los números (el cliffhanger de mitad de la mini es exactamente el mismo). Sólo que el universo de Flash no necesitaba arreglarse tanto como el de Linterna Verde. Aún así, se renueva bien. Básicamente, vuelve a la idea de la Familia Flash de la etapa Waid, pero mucho mejor definida, con cada personaje teniendo un papel distinto y una buena idea. Y la entelequia de la Fuerza de Velocidad se explica por fin como algo comprensible y apropiado temáticamente, similar a la explicación del espectro emocional que hizo Johns en LV, aunque más enrevesada. Hace de Barry Allen un personaje con muchos elementos que desarrollar, más que otros Flashes, aunque de momento no tanto como los Linternas Verdes. Y hay una serie de retcons que parecen discutibles al principio, pero que probablemente acabaran dando buen fruto, porque se nota que Johns lo tiene planeado a largo plazo. El villano está muy bien elegido, y tiene una buena idea para él también, y queda amenazador. Lo mejor es que asume las críticas sobre resucitar a Barry, haciendo que el propio personaje admita que a diferencia de Hal, a él no había que resucitarlo, y usando eso como punto de partida en una historia que al menos tiene un tema claro. A veces se hace demasiado disperso y donde las cosas funcionan porque si, pero Johns logra anclarlo en caracterización lo suficiente para que funcione. Y tiene sus patentados “momentos” y frases chulas. Y el dibujo de Van Sciver, espectacular. Todo no tan bien como en LV:R, pero lo suficiente para que tenga promesa. Recomendado

 

Ghost Rider Nº5-6: El principio de la etapa de Jason Aaron, y es probablemente la primera vez en la historia del personaje que la serie ha sido buena. La idea que ha tenido es abandonar todo el culebrón sobrenatural y acción superheroica de bajo presupuesto poco disfrazada de terror, y enfocar un poco mejor la serie. La idea es que es una mezcla entre dos géneros: Lo sobrenatural, y las macarradas de carretera americanas. Así que Aaron mezcla ambos géneros bien, y queda algo muy chulo: Una mezcla entre una película de grindhouse estilo Robert Rodriguez, y una épica mitológica similar a Sobrenatural. Empieza más como lo primero, pero poco a poco se va desarrollando hacia lo segundo. Y es tremendamente divertido (la nueva versión del Orbe, un villano hipercutre del Motero original es genial) y lleno de ideas muy chulas (le saca mucho partido a la idea de que ha habido más Espiritus de la Venganza, similar a lo que hizo Ostrander con el Espectro, pero más bestia… hay una gran página doble muy que es una pasada). Además, usa bastante bien elementos de las series anteriores, incluido Danny Ketch, el Motorista de los 90, del que se habían olvidado hasta ahora, de manera que no es redundante ni irrespetuosa. El dibujo tiene un estilo muy particular, pero le va bien a la historia, y aunque no te guste el estilo, tiene cosas bastante bien hechas. Fans de los múltiples géneros de esto deberían echarle un vistazo. Muy Recomendado.

Guerra de Reyes: La miniserie principal es un ejemplo magistral de cómo hacer una space opera, una gran saga espacial a gran escala, pero no sacrificando lo personal mientras estás mostrando imperios destruyendose usando ciencia-ficción imaginativa. La escala está muy bien hecha. La ciencia-ficción no insulta la inteligencia y está bien pensada. Se usa bien todo lo establecido de los bandos. Vulcano resulta interesante por una vez, ya que está claro que está loco y los Shi’ar son idiotas por seguirle el juego, pero es normal teniendo en cuenta que son Romanos en el Espacio. La Familia Real Inhumana está excelentemente bien usada, y es un placer que por una vez el malo no sea Maximus. Se le saca partido a personajes que normalmente son de una sola idea como Gladiador o Maximus, precisamente. Hay momentos brutales de acción, de emoción y de sorpresas. El dibujo de Pelletier es muy bueno. Y además, Abnett y Lanning entrelazan muy bien las cuatro series que forman el crossover (la principal, Nova, Guardianes, y la miniserie de Halcón Oscuro), aunque Panini, como suele pasar, se ha cargado esto al publicar las miniseries desordenadas. Además, publican junto a la mini principal todo lo de Halcón Oscuro, que incluye dos números de cuasi-relleno escritos por Cebulski que son horribles. La miniserie Ascensión, esta si de AbLan, continua de eso, pero bastante mejor, contando lo que hace Halcón Oscuro durante la Guerra de Reyes, que resulta ser muy importante. Hace un retcon bastante enorme del origen y la serie original del personaje, pero al final queda un personaje mejor (aunque con bastantes similaridades al actual Blue Beetle) y presenta unos villanos también bastante buenos y un status quo único. Las aventuras no son tan buenas como la mini principal (abusan de un cliché, y el dibujo de Alves es decente nada más) pero no están nada mal. Muy Recomendado

Guerra de Reyes: Guerreros: Que lleva todo el material de relleno de la saga, es decir, lo que no está escrito por Abnett y Lanning. La miniserie del título son cuatro historias (originalmente publicadas en la página de Marvel) explorando a los personajes secundarios. Las dos de Christos Gage son muy buenas y tiene revelaciones curiosas sobre los personajes: La de Gladiador nos cuenta por fin su origen (aunque no lo que le pasó a su planeta), y explica muy bien porque es tan increiblemente cerril en su devoción, en una historia muy bien pensada. La de Blastaar también nos cuenta cosas de su pasado, pero es una historia más tradicional de superarse para llegar a ser el jefe, aunque con una moralidad distinta a la habitual. Las otras dos son de Jay Faerber, que hacía mucho que no salía de sus series de creación propia de Image. Una es de Crystal, contando bien la clase de cosas que tiene que hacer ahora que es la Princesa de los Kree. La otra es de Lilandra, con una aventura de cuando era niña, típica de este tipo de historias. Los dibujantes son todos aceptables, aunque algunos son mejores que otros (al menos Carlomagno no es tan malo como en Cuenta Atrás). El resto del tomo es un especial, también de Gage, que incomprensiblemente cruza Guerra de Reyes con el Mundo Salvaje de Skaar. No sólo es innecesario para las dos series, se supone que empieza algo que luego no va a ninguna parte. Además, tiene la versión insoportable original de Skaar, aunque al menos sale poco. Realmente, Gage usa todo eso como excusa para contar una historia a lo Enemigo Mio, (pero sin embarazos, afortunadamente) con uno de los secundarios de cada bando de la guerra. Es una buena historia en ese sentido, aunque la idea general se vea venir desde el principio. Y curiosamente, le da un origen a uno de los pocos Guardias Imperiales que ya tenían un origen distinto. Buen dibujo de Henry, que pese a ser caricaturesco, no desentona. Recomendado

Hellblazer de Peter Milligan Nº1-2: Resulta increible que hayan tardado 20 años en poner a uno de los genios británicos tradicionales a escribir a Constantine, cuando parece una combinación obvia. Y más habiendo puesto a sucios americanos como Azzarello. El caso es que es una elección perfecta, y se nota al leerlo. Es el Hellblazer de siempre, con los temas y tono de siempre, pero con ideas nuevas y direcciones nuevas, examinando lo estropeada que está la vida de John a estas alturas, en buena parte por su propia culpa. Si te gusta la serie, es de lo mejor que se ha hecho en mucho tiempo. El dibujo de Camuncoli no parecía a priori que fuera a pegar, pero la verdad es que plasma bien el horror visceral de la serie. Muy Recomendado

Hijo de Hulk: No Skaar, sino el otro. Si, aparentemente, Hulk y Caiera no sólo tuvieron un hijo crecido sin que nadie se diera cuenta, tuvieron dos. Con lo que Hulk ya tiene 3 o incluso 4 hijos/as como quien no quiere la cosa. La serie continuaba la numeración de la de Skaar cuando este pasó a coprotagonizar Increible Hulk, y fue cancelada rápidamente. Entre otras cosas, porque todo lo que toca Paul Jenkins lo estropea, y ya es sorprendente que aún de la cara después del ridículo que ha hecho recientemente. Hiro-Kala, el otro hijo de Hulk ni siquiera tiene lo poco interesante que tenía Skaar originalmente, básicamente es otro Vulcano, con los mismos superpoderes vagamente definidos, la misma falta de personalidad, las mismas motivaciones que no tienen sentido, y la misma tendencia a vencer personajes poderosos ya establecidos para demostrar lo asombroso que es. Sólo que en el mundo de Sakaar, repitiendo peor las ideas de Pak. Al menos el dibujo es decente, de Lim, y de alguien que no me puedo creer que no sea un pseudónimo navideño, Andrés Guinaldo. No Recomendado

Inmortal Puño de Hierro Nº4: Esta es una de las series trampa, una de esas de las que ha habido varias recientemente, sobre todo en DC, donde una serie de un personaje de segunda sólo existe gracias a un guionista famoso con una dirección muy concreta, y aún así cuando se va, deciden poner a alguien bastante menos famoso y curtido, sabiendo que la serie durará poco. El pobre encargado de seguir el éxito de Fraction/Brubaker es Duane Swierczynski (escrito bien a la primera sin mirar), el de Cable, y resulta que lo hace bastante bien. No tan bien como sus predecesores, pero sigue bien el tono y los elementos que le dejaron, así que sigue siendo una serie chula de artes marciales y superheroes. Incluso sigue con los Relatos de otros Puños de Hierro, esta vez en el futuro, y le sale uno muy chulo. En el dibujo si que se nota más diferencia, Travel Foreman está muy lejos de Aja, pero al menos hace bien la acción. Si te quedaste con ganas de más, es perfectamente aceptable. Recomendado

JLA: Requiem por la Justicia: Al escribir Starman, James Robinson ascendió al panteón de los Grandes Guionistas de comics. Con esto, así que es como si no hubiera escrito nunca nada, porque lo compensa. Es como una parodia de los comics ultraviolentos, sádicos y que se creen muy modernos que ahora abundan en DC, pero me temo que va absolutamente en serio. El propio guionista se ha avergonzado de haber escrito esto y promete que en la serie regular no va a ser así. Y aún consiguió que esta mini no fuese tan mala, que en los planes que le mandaron los editores tenía que haber matado a aún más gente, y haber destruido casi todas las ciudades ficticias de DC. Porque quitarle los elementos que hacen únicos a los personajes y al Universo es una idea brillante. En serio, no se entiende como una editorial puede perder tanto el rumbo y perder tanto de vista porque las historias del pasado funcionaban. Fácilmente lo peor de esta lista, y eso que tiene una dura competencia. Evitar a toda costa

Jóvenes Titanes: Trampa Mortal: Crossover entre Jóvenes Titanes, Titanes y una breve serie de 12 números sobre un nuevo Vigilante. (Spoilers: Es el hermano del Vigilante original). Y es muy malo. ¿Cómo de malo? El guionista pidió que quitaran su nombre de la historia. Así de malo. Malísimo de ideas, malísimo de ejecución, incluso malísimo de dibujo a ratos. La franquicia se ha ido a la mierda, y este es el mayor ejemplo. Evitar a toda costa

Jóvenes Titanes: Juego de Niños: Los siguientes números de la serie, con McKeever marchandose de la serie al complemento de Destructora, que es repetir lo mismo una y otra vez, y Bryan Miller escribiendo algunos números. Que para demostrar lo desastrosa que es la dirección editorial de la serie, empiezan desmontando la Nueva Dirección y Alineación del grupo que debutó en el tomo anterior. Un personaje, el que más potencial tenía, es secuestrado sin que a nadie le importa, y ese subargumento se desvanece en la nada. Otro muere gratuitamente. ¿Y los vistazos al futuro de Orígenes y Presagios? La mayoría no se van a cumplir, porque no saben que hacer con esta serie, excepto cagarla. El resto es mediocridad, que es incluso mejor de lo que estamos acostumbrados. Buen dibujo de Bennett. No Recomendado

Juez Dredd: Dia del Juicio: Historia a color de más de una década después de lo que están publicando en Archivos Completos, que es un insólito cruce entre dos protagonistas de 2000 AD, Dredd y Johnny Alpha de los Perros de Estroncio. Y así es como se hace una historia de invasión de zombies a gran escala. Son lo suficientemente exagerados como para que resulten una amenaza, pero no se abusa tanto de ellos como para que acaben cansando. Exagerado, pero consistente y manteniendo siempre el nivel de escala y la caracterización. Divertido, pero es lo que podías esperar de Garth Ennis. Muy buen dibujo de Ezquerra y otros, que no queda inconsistente pese a todo. Muy Recomendado

Kick-Ass: Como lo que quiere Millar es llamar la atención, no voy a entrar a trapo y darle lo que quiere. Ve a ver la película en todo caso, que le quita buena parte de las tonterías habituales y le da algo de alma. No Recomendado

League of Extraordinary Gentlemen: Century: 1910: Primer tomo de una trilogia que es, más o menos, el Vol.3 de la serie, (O el 4, si cuentas como tercero el Dossier Negro, que está incomprensiblemente inédito aquí) que cada vez sale más lentamente, mientras Moore se vuelve cada vez más un recluso paranoico. (No es hipérbole, lee la última entrevista que le hicieron este año) Esto es un cambio respecto a las dos primeras, ya que no es la Liga tradicional, que era un grupo de superhéroes victorianos, con todos los elementos de las nóvelas de la época. Esto es un grupo distinto, mitad supervivientes de la anterior Liga, mitad personajes menos conocidos, mucho menos avenidos y competentes, y el tono de la historia, ya que la ficción de la época no tiene un sabor tan marcado, va más de captar las ansias que bullían en la sociedad que desembocarían en la Primera Guerra Mundial. Así que el subtexto de la historia está muy bien, y los detalles que añade también. La historia, sin embargo, no es más que el fanfiction de novelas antiguas que desemboca en un montón de sexo y violencia, que es prácticamente lo único que escribe Moore ahora. Todavía interesante, sin duda, pero varias categorías por debajo de la fama que tiene, o que otros paisanos suyos. El dibujo de O’Neil sigue siendo muy bueno, aunque aquí hace más cosas desagradables que imaginativas. Recomendado

Lo Mejor de Tharg’s Future Shocks: Recopilación de las historias cortas de ciencia-ficción (habitualmente con un giro al final, normalmente cómico) de 2000 AD escritas por los autores británicos clásicos: Morrison, Milligan, e incluso un par que hizo Gaiman que es lo único que hizo en el mercado británico. (Las de Moore ya se publicaron en un tomo antes) También hay alguna de autores que no son famosos, en vez de ser de las estrellas de la casa de 2000 AD. Todas son imaginativas, la mayoría son muy buenas y muy divertidas. El dibujo es muy variado, pero es sólido, y hay futuras estrellas como Dillon. Te encantará si te gusta la ciencia-ficción, o los autores respectivos, a ver si publican más cosas de 2000 AD, hay buen material de Morrison y Milligan inédito. Muy Recomendado

Lobezno Noir: Una historia de detective privado de serie negra, a la que le han puesto los nombres y caras de personajes de Lobezno, pero que realmente no tiene nada que ver. Al menos no es redundante con Patrulla-X Noir (cada serie es su propio universo), pero quien demonios quiere una historia estándar del género, sólo que con nombres conocidos, no se termina de entender. Stuart Moore estaba mejor de editor que haciendo cosas de relleno como esto o Iron Man. El dibujo de CP Smith tiene la ambientación y uso de sombras adecuado para este tipo de historias, pero a veces se pasa. Neutral

Lobezno Oscuro Nº1: Lo que era la serie de Lobezno principal, que ahora está protagonizada por Daken. Escriben Daniel Way y Marjorie Liu, y la coguionista hace mucho por hacer de Daken un personaje viable. La primera historia, sorprendentemente, está bastante bien, presentandonos a Daken como un manipulador encantador, que hace las cosas que le da la gana aunque en teoría esté subordinado a Osborn. Compara con Zodiaco más abajo, para ver como se puede no hacer creible que un villano manipule a los 4F, mientras que aquí si. La segunda historia es peor, ya que le tiene más en un papel de antiheroe, simplemente enfrentandose a un grupo de villanos cutres. También tiene peor dibujo. Neutral

Lobezno: Primera Clase Nº3: Últimos números de la serie de Lobezno y Kitty Pryde en sus primeros tiempos, y este tomo tiene un guionista de lujo para esta línea de personajes, Peter David. Aunque claro, dado que ahora está relegado a una sola serie y adaptaciones de novelas, a lo mejor no es tan raro. Continua un tono muy similar al de Van Lente, pero mejor, con contenido más profundo para los personajes principales e invitados, y diálogos aún mejores. Hay varias precuelas de historias más famosas, como un primer encuentro de Kitty con ninjas, un número dedicado a la identidad de Parche (que David escribió en su dia) e incluso un prólogo a todo lo que está haciendo actualmente con el personaje de Madrox, muy recomendable para los que sigan Factor-X. Eso si, las tendencias de viejo cascarrabias de David empiezan a afectar a sus comics, con una página entera que corta la historia sin venir a cuento de nada, que va únicamente de denunciar la piratería digital de cara al lector. Ojalá no haga más cosas así, bastante hace el ridículo ya en sus artículos. Hay un montón de dibujantes, en general buenos, aunque hay algunos cambios de estilo bastante serios. (En serio, ¿Gurihiru y Calero en un mismo tomo?) Mucho mejor de lo que se podía esperar. Muy Recomendado

Marvel Zombies 4: Mismo equipo creativo que la 3, y continua de cabos sueltos de esa, pero es una historia bastante distinta. En vez de una especie de Ejercito de las Tinieblas con un Hombre Máquina como héroe en una historia de acción exagerada, esto es más una historia de terror (más Posesión Infernal, siguiendo con la comparación con pelis de Raimi), con monstruos enfrentandose a monstruos. Los protagonistas son una selección de personajes sobrenaturales Marvel (llamados Hijos de la Medianoche, aunque no tienen nada que ver con ese concepto de los 90, se parecen más a la Legión de los Monstruos de los 70) muy bien usados por Fred Van Lente. El argumento es un poco desastre, sin embargo. Hay buenos elementos: Se rescata al Turno de Noche como villanos apropiados para una historia de terror, se usa bien al Encapuchado por una vez, hacen que Garra Negra no parezca ridiculo, hay ideas para cada protagonista… sin embargo, en vez de encajar en un todo coherente, queda algo muy disperso que no se sabe muy bien de que va, (al final, zombies prácticamente ni hay) y hacia al final, incluso ni se sabe que está pasando. Se ve que las miniseries pares siempre son peores. Aún así, hay suficientes cosas buenas, y el dibujo de Walker es muy apropiado y visceral. Recomendado

Marvel Zombies: El Regreso: Mientras las secuelas numeradas continuan su propia historia de acción/aventura con el virus expandiendose, estos especiales vuelven al género de la miniserie original, y atan definitivamente la historia de los personajes y el universo original. Y son variantes del mismo chiste negro y grotesco del principio, algunas mejores, otras infumables, por Fred Van Lente y varios autores de novelas de ese género que escriben especiales dedicados a varios de los personajes. Si al menos esto sirve para darle carpetazo a ese chiste, habrá valido la pena. No Recomendado

Masacre Nº3: Incluye una de esas miniseries gratuitas que están sacando de Masacre, de título Reyes del Suicidio, por Mike Benson, el de Caballero Luna. Y no es particularmente buena, ni divertida, ni dice nada del personaje. Ni el dibujo es bueno, tiene el mismo estilo malo de la serie regular. No Recomendado

Masacre: El Mercenario Zombie Nº1: Un mismo chiste malo estirado demasiado. Tontería para crios. No Recomendado

Mighty: Una serie que no es del Universo DC, pero tampoco de Vertigo. Una de esas de “mundo normal donde sólo hay un superhumano, que casualmente es muy similar a Superman”, con un par de giros relativamente originales. Duró 12 números, que era lo que se esperaba que fuese a durar, así que no se queda cortada. Porque Planeta publica esto, con autores poco famosos, en vez de muchas otras cosas mejores que al menos tienen personajes conocidos… bueno, malas decisiones así son una de las muchas razones por las que cada vez recortan más y más. Escribe Peter Tomasi, dibuja Snejberg, que fue el equipo creativo del primer trabajo de Tomasi, la Brigada de la Luz. Y al igual que aquel, es bastante mejor que lo que hace Tomasi para el Universo DC. Es una buena idea y una buena historia, aunque si eres fan del subgénero la mayoría de las cosas ya las has visto en otras deconstrucciones del superhombre, y al principio es lenta. Muy buen dibujo en su estilo. Recomendado

Ms Marvel Oscura Nº1-2: Piedra Lunar ocupa la serie de Ms Marvel durante dos tomos, mientras Carol Danvers está “muerta” (tampoco se molestan en fingirlo en serio), y Brian Reed logra la dudosa proeza de no hacer nada interesante con el personaje. La idea es presentarla como una impostora que no está a la altura por defectos personales y es un poco amoral. Lo cual es cierto, pero se salta buena parte de la complejidad del personaje, toda la parte de manipulación psicológica que la define, y sus objetivos, que aquí no tiene, como ha pasado desde que la revillanizaron. Así que es tenerla haciendo de heroína genérica con una ligera vertiente semi-amoral en historias tan mediocres como suele pasar en esta serie, hasta que la Ms. Marvel de verdad se recupera en un subargumento tonto y predecible, y la derrota de manera adecuada, pero que podría haber sido mejor. Aún así, es mejor de lo habitual en esta serie, porque tiene algo más que “heroína genérica en aventuras del montón”. El dibujo varia mucho entre bueno y malo, tienen problemas dandole un dibujante fijo, como pasa en Marvel en las series menos importantes, por desgracia. Neutral

Musas de Gotham Nº1: Serie protagonizada por Catwoman, Harley Quinn y Hiedra Venenosa, que se juntan y forman equipo porque… hm… todas han sido enemigas de Batman, aunque no tengan nada más en común. Escribe Paul Dini, que al menos logra hacer cosas divertidas con una premisa tan artificial. La justificación es un poco traida por los pelos (es decir, Selina y Harley, aunque supuestamente reformadas, son suficientemente amorales como para convivir con Hiedra si les conviene, ¿pero que harán cuando le de uno de sus ataques de tratar de conquistar Gotham y matar a Batman? ¿Y realmente no tienen otro sitio a donde acudir? Y ya puestos, ¿Dónde demonios está Holly Robinson, que es el único punto en común lógico de Catwoman y Harley Quinn? ¿Tanta vergüenza le dio salir en Cuenta Atrás que ha decidido exiliarse para siempre?), pero en seguida pasa a otras cosas. Las primeras aventuras son típicas de Dini últimamente, divertidillas pero sin mucho más, pero la última, con el sidekick olvidado del Joker (un personaje que realmente existía hace muchos, muchos años) es muy divertida, y al menos hace algo con el personaje de Quinn. El dibujo de March es muy agradable, aunque se nota que viene del porno: Cuando tiene que hacer acción se pierde a veces, y por supuesto, objetiviza demasiado a las mujeres, aunque no tanto como las vergonzosas portadas dan a entender. Recomendado

No Hero: Segunda miniserie de una trilogía temática (desarrollando temas similares, pero sin nada que ver en argumento, cada una es su propio universo) de Warren Ellis para Avatar, deconstruyendo otra vez el género de superhéroes “realistas”, esta vez aplicando la ciencia-ficción creible que tanto le gusta ahora. La primera fue Black Summer, que tenía un grupo de superhéroes en un mundo normal, planteando los problemas de cuando la supertecnología la inventan idealistas. Esta miniserie tiene una premisa similar, sólo que aquí la tecnología para crear superhombres se la dan a unos pocos porque lo deseen mucho, no por ser necesariamente los mejores candidatos. Empieza bien, con personajes ambiguos, y una buena exploración de cómo funciona la tecnología, y como se pondría a intentar hacer de superheroe alguien normal. Y entonces a mitad se va todo a la mierda, todos los protagonistas resultan ser psicópatas, y el resultado son varios números de gore extremo entre psicópatas hasta que se acaba. En serio, ¿Qué demonios es esto? ¿Por qué pensaba Ellis que esto era buena idea? ¿Es un ataque a los superhéroes motivado por su odio que ha cegado su razón? Porque el final es una mierda sub-Millar, al menos él es creativo con el gore. Además, no es la primera vez, no se que pasa con este tipo de historias últimamente. El dibujo de Ryp está muy bien, no es de extrañar que lo hayan cogido al fin en Marvel. No Recomendado

Noche Más Oscura: Batman: Escribe Peter Tomasi, y demuestra que no sabe escribir a Damian (no, no es un macarra que hace chistes, ¿has leido alguna aparición del personaje?) ni ha entendido bien la premisa de la Noche Más Oscura. La idea es que sólo son Linternas Negras gente con conexión emocional con los superhéroes vivos. ¿Qué maldita conexión tienen la Urraca o la KGBestia con nadie? Ya puestos, ¿en serio a alguien le interesaba versiones Linterna Negra de villanos de tercera de Batman? El caso es que acaban siendo zombies genéricos, mientras que los padres de los exRobins también resucitan, y son lo mismo de siempre. También aparecen estrellas invitadas que al final no sirven, y la manera de solucionar la historia deja también que desear. En el dibujo debuta Syaf, y no lo hace mal del todo. No Recomendado

Noche Más Oscura: Superman: James Robinson escribe, como casi todo lo de Superman ahora. Es la fórmula básica de la Noche Más Oscura, con algo de personalidad, pero poquito. Y aunque una de las maneras de detener al Linterna Negra está bien pensada (y explica porque Nuevo Kripton no ayuda en la saga), la otra es meter al Linterna Negra Psico-Pirata en esta historia, aunque no tenga que ver con los personajes, sólo para eso. Y ni siquiera se aprovecha mucho la conexión de la Máscara Medusa con las emociones de las que va la saga. Buen dibujo de Barrows. Neutral

Noche Más Oscura: Titanes: Titanes vivos contra Titanes muertos (no todos, sólo los que le pueden importar a alguien), y las cosas que pasan son absolutamente las más obvias y predecibles que se te podían ocurrir, sin absolutamente nada que decir sobre los personajes, vivos o muertos, sólo melodrama barato formulaico, y destripamientos gratuitos. Además, a veces se le olvida que está escribiendo Linternas Negras, no zombies. Lo típico en Krul, futuro guionista de la serie. El dibujo es de Benes, que lleva lo desagradable de su estilo a un nuevo nivel, tratando de presentar como sexy el cadaver en descomposición de Terra. No, simplemente no. No Recomendado

Nueva Hulka: Por alguna razón, como ahora mismo hay pocos Hulks, en Marvel deciden sacarse otra Hulka más (ya van tres), y que por alguna razón incomprensible, sea hija in vitro de Hulk y Thundra. Dado que cada parte de la historia tiene un guionista distinto (el especial con la concepción fue de Parker, esto es de Fred Van Lente), vete a saber de quien ha sido la brillante idea, pero suena a editorial. Pero bueno, la conclusión es que así tenemos una heroína nueva adolescente de legado, que es la moda ahora. La gracia aquí es que viene del futuro de Thundra (o mejor dicho, del futuro de una Thundra, no es el mismo que la original), que no sólo es post-apocalíptico, tiene una cultura extraña con una visión retorcida de los géneros. Lo bueno es que como la propia premisa del futuro de Thundra ya es absurda, no queda bien tomarsela como una cultura creible, así que Van Lente se la toma a cachondeo, lo que hace que quede mejor. Además, añade elementos originales para que encaje con el Reinado Oscuro, y como es de un futuro alternativo, lo usa como excusa para juntar a Lyra con ARMOR, la versión extradimensional de Shield que presentó en Marvel Zombies (Van Lente hace mucho lo de hacer menciones y usos de sus anteriores trabajos). El caso es que todo esto hace que esta Hulka tenga suficientes elementos para ser un personaje independiente con sus propia razón de ser, y no una mini Hulka derivativa. De hecho, lo peor del personaje es su diseño, que es totalmente derivativo (es Thundra, pero en verde masa), y probablemente sería un personaje más sólido con menos conexión con personajes establecidos, o ninguna. Aunque le dan una variante imaginativa a los poderes gamma habituales. En cuanto a la historia, la miniserie principal es más de divertirse con las ideas planteadas que de desarrollar al personaje, pero es divertida. Y cuando usa a los Impostores, es el primer guionista en usar bien a Noh-Varr, apropiado porque Lyra se parece bastante a como era el personaje originalmente, antes de que Bendis se lo pasara por el forro de la calva. Luego, el tomo lleva más material del personaje. El especial previo no tiene más que explicar el origen, y no es muy bueno. Y hay una serie de complemento de Hulk que continua de la mini, que desarrolla al personaje un poco más, con unos villanos curiosos, en lo bueno y lo malo. El dibujo es principalmente de Michael Ryan, que ojalá se prodigara más. El resto no está mal tampoco. Recomendado

Nuevos Mutantes Nº1: Una serie que sólo existe por motivos nostálgicos, y encima, no captando bien la gracia de la serie original que es la que hizo que tengamos nostalgia en primer lugar. Ya hablé de esto más detalladamente en el segundo tomo, así que solo señalar que el dibujo aquí es encima peor. No Recomendado

Outsiders Nº1: Enésima renovación del grupo, que ahora es el grupo tradicional, pero sin Batman, pero con un Batman de pega que no tiene sentido, y Creeper. La premisa es de esas proactivas que tanto se dicen pero luego no van a ninguna parte, y le añade otro elemento que tiene muchísimo menos sentido para los personajes (um, esa gente tiene vidas, uno es un rey y otro es retroactivamente un hombre de familia). Hay una buena explicación/justificación para que eligieran a esos personajes, al menos, y parecía que Peter Tomasi iba a darle juego a los personajes, pero al final resulta que no. Y la trama del tomo incluye a algunos de los personajes más sobreutilizados de DC, de manera muy tonta. Dibujo vagamente aceptable de Garbett, mucho mejor de Pasarín. Olvidable. No Recomendado

Patrulla-X Oscura: No se que me sorprende más, que no se llame Reinado Oscuro: Patrulla-X (supongo que piensan que llevar la X delante vende más) o que se llame Patrulla-X y no X-Men (no es que mezclar español e ingles les haya detenido antes, Ultimate Enemigo). Pero mejor así. Esto es un spin-off de Utopia, aunque no tienes que haberla leido para entender nada, porque va de los restos de la Patrulla-X de Osborn tratando de hacer de la Patrulla-X “oficial” de la Iniciativa, excepto que no sólo está bajo el mando de un loco, está compuesta por gente amoral e inestable, así que es una inversión de las historias habituales, con los malos como protagonistas, y el héroe mesiánico como el adversario. Dicho héroe era un personaje que probablemente estaba mejor muerto, pero Paul Cornell usa la encarnación de sus últimas apariciones, que era un personaje con potencial, saltandose todas las tonterías que arrastraba previamente. Y realmente, es menos un personaje, como la encarnación de una idea para que los protagonistas reaccionen. O no reaccionen, y ese es su problema. La idea es que todos los protas tienen potencial para ser héroes, porque Mimico y Omega simplemente son indecisos, Mística es una idealista y todo lo que hace cree que es por el bien de los suyos, e incluso la Bestia Oscura es más amoral que inmoral y podría usar su ciencia para el bien con un entorno más benevolente. Pero les resulta más facil ser malos o dejarse llevar por líderes malvados, y eso hace que como esto es una inversión del género de superhéroes, sea una tragedia en vez de una victoria. Hay muy buen material explorando a los personajes, incluido Osborn, al que se le dedica más exploración que en la mayoría de historias de Reinado Oscuro. Bueno, con Omega casi no hace nada, porque es una mierda de personaje, así que solo se lo toman a cachondeo o usan sus poderes. Tiene muy buenos detalles (no es casualidad que los protas sean equivalentes a la Patrulla-X original), diálogos muy graciosos, y buenas ideas, es decir, lo que se espera de Cornell. Y tiene el mejor uso de los cartelitos que presentan a los personajes que puso de moda Johns: Aquí los definen con una breve presentación, y una canción de algún grupo o músico británico, que es absolutamente genial si eres un poco melómano, aunque no tengo muy claro que Kate Bush sea suficientemente conocida para que pegue con los de los números anteriores (Beatles, Stones y Bowie, respectivamente). Muy buen dibujo de Kirk, pena que separen esta colaboración porque Cornell se va a DC. Muy Recomendado

Proyecto Marvels: Una de esas miniseries que hace Brubaker a veces (recordemos la del Dr. Muerte), esta vez tratando de contarnos la historia secreta de los héroes de la Edad de Oro. Es en parte contarnos conexiones innecesarias secretas entre algunos personajes (conspiraciones secretas del gobierno, ese recurso tan poco explotado), en parte contarnos como van saliendo otros, con un poco de narración conectiva. Pero el resultado es muy seco y resulta difícil captar la atención, siendo más exposición de acontecimientos que una historia de personajes. Además, la documentación de Brubaker deja que desear: Nada más empezar, en la primera escena, se le da un final a cierto personaje que contradice no uno, sino dos finales ya establecidos, mucho mejores. Al menos no oscurece demasiado a los personajes. Quiero decir, para ser el que convirtió a Bucky en un asesino. Dibuja Epting, que se fue de Capi para hacer esto, y es igual. Quizá todo esto acabe teniendo relevancia en otra serie, pero de momento, tiene el interés de un libro de texto no muy bueno. Neutral

R.E.B.E.L.S: Nueva versión de LEGION, versión en el presente de la Legión de Superheroes, solo que son una policia espacial privada liderada por un cabrón manipulador maníatico del control superinteligente, aunque realmente, al menos de momento, es una serie de ese cabrón, Vril Dox, y una serie de aliados a la fuerza tratando de librar la galaxia de Starro, en plan Aniquilación. Los personajes alrededor de Dox, en general versiones de Legionarios, no son gran cosas, no es de extrañar que pierdan importancia conforme avanza la serie (igual que el Brainiac 5 en la cabeza de Dox, por culpa de cambios de dirección de la LSH, y es una pena, porque ese si era divertido, y desaparece sin explicación), pero como Dox se las va apañando no sólo para no le maten, sino para que hagan lo que él quiere, es genial. El villano es una amenaza que al menos tiene una buena escala, y Tony Bedard desarrolla bien la parte espacial de DC. Buen dibujo de Clarke. Una pena que Planeta probablemente deje de publicar una de las pocas series buenas que tienen. Recomendado

Red Robin Nº1-2: Escribe Chris Yost, y se nota. Esto es como un comic de mutantes de los 90. Tim Drake ahora es Red Robin por motivos que no se explican, se dedica a buscar pistas de que Bruce está vivo que sabemos que no irán a ninguna parte, y es un histriónico que en vez de hablar las cosas con sus amigos y familia, se aisla de ellos, y cuando está enfadado les grita y les pega (¿?!). Esa clase de mierda. El resto son tener a un tipo oscuro y tormentoso apenas reconocible como Tim recorriendo el mundo en aventuras mediocres relacionadas con el aspecto de los mitos de Batman más mal explotado de los últimos años. Buen dibujo de Bachs que no compensa algo tan horrible. Evitar a toda costa

Reinado Oscuro: Encapuchado: Lógico darle otra miniserie ahora que es una estrella (con lo que ya son dos series mensuales suyas, contando Bendisores). Como Vaughan ya no hace comics, ponen a Jeff Parker, pero el caso es que es una secuela directa a la miniserie original. Y la diferencia con el personaje, por llamarlo algo, que está escribiendo Bendis, es abismal. Esto es un personaje de verdad, con personalidad, secundarios, historia, motivaciones, y no el chorizo Mary Sue que sólo es malo y chulo que llevamos viendo tres años. Se trata de encajar la personalidad original con su status quo actual, aunque en la práctica siguen pareciendo dos personajes distintos. La solución inteligente es que el personaje que sale en Bendisores y demás es la fachada que da de cara al público, mientras secretamente lo pasa difícil siendo alguien relativamente normal que lo lleva difícil manteniendo el nivel que ha mantenido que le viene grande. Otra cosa buena es que Parker si que aprovecha el mundo de villanos donde se mete, usando bien muchos villanos de segunda, tanto de los que siguen habitualmente al Encapuchado como otros. Y también un par de héroes interesantes para que haya un antagonista en esta historia, uno de los cuales era raro que no hubiera salido en Iniciativa. Así que queda algo muy similar a la primera miniserie, sólo que en vez de ser un vistazo realista a como se mete alguien en el negocio de los supervillanos, es como se apaña uno para sobrevivir una vez lo ha conseguido y se ha hecho importante. El dibujo es de Hotz, como en la mini original, y aunque cuesta acostumbrarse y no le gustará a todo el mundo, le va bastante bien a este tipo de historia. Recomendado

Reinado Oscuro: Jóvenes Vengadores: Como el creador de la serie sigue de vacaciones desde hace años, se siguen sacando miniseries de los personajes, por gente que lo hace mucho mejor, y debería escribir la serie regular y que le dieran a Heinberg. Es decir, no son personajes tan únicos como para que sólo los pueda escribir una persona, especialmente una que está claro que no puede cumplir. El caso es que escribe Paul Cornell, que es muy bueno. Y para solventar el problema de no poder hacer nada importante con los protagonistas, hace que la miniserie vaya sobre todo de los adversarios, unos “Jóvenes Vengadores Oscuros” (o “Jóvenes Señores del Mal”, aunque no usan realmente ninguno de los dos nombres). Son una gran creación, porque evitan todos los tópicos. No son impostores ni versiones malas de los JV, pero tampoco son exactamente versiones junior de villanos establecidos. Algunos tienen conexiones, otros solo usan nombres que nadie está usando. La mayoría son ideas muy originales, o buenos giros a viejas ideas. Además, son muy variados en personalidades, motivaciones, y sobre todo, en la escala entre héroe y villano. De hecho, ese es el tema principal de la miniserie, ver la diferencia entre ambos, como intentar ser uno o aparentarlo no significa serlo y que pasa con la gente que está en medio. Que son supuestamente temas que plantea el Reinado Oscuro y los Vengadores Oscuros, pero que casi nadie más ha tratado, ciertamente no la serie principal. Es una exploración muy buena de esas ambigüedades, de lo que significa ser héroe o villano, y además, ofrece muy buenos vistazos a como se ve todo eso desde fuera en el Universo Marvel, siguiendo un poco la estela de Morrison, de gente que ve a los superhéroes y villanos como una profesión, un juego con sus reglas, o incluso como un tipo de performance. Suena prepotente, pero es verdad que este tipo de análisis más complejo del género lo hacen casi exclusivamente los británicos. A veces se pasa un poco de escueto con la información, algunos orígenes de los personajes no quedan muy claros, y algunas ideas sólo se intuyen en vez de decirse explicitamente, lo que no siempre queda bien, como en la última escena. El dibujo de Brooks cumple bastante bien aunque tenga algún pequeño problema, y los diseños de los nuevos personajes son buenos. Una pena que Cornell se haya ido a DC a ver si le tratan mejor, y no vaya a seguir con un grupo que sin él no sabemos que futuro tendrá. Muy Recomendado

Reinado Oscuro: La Lista: 7 especiales cada uno de su padre y de su madre, que no forman una historia en absoluto. En vez de eso, lo único que tienen en común es que Osborn es el malo, supuestamente ya harto de los superhéroes y dispuesto a acabar con ello, pero en la práctica son 7 anuales que o son historias sueltas que podrían haber transcurrido en cualquier parte del Reinado Oscuro, o avanzan de manera importante las tramas de cada serie, porque todas son de su guionista regular. La de Vengadores es la típica tontería de Bendis que continua de la serie, aunque la verdad es que escribe a Clint ligeramente mejor de lo habitual, y al menos se acuerda de una conexión obvia. La de Daredevil es el principio de la etapa de Andy Diggle, y es un buen enfrentamiento con Bullseye. La de la Patrulla-X es realmente una historia de Namor, con consecuencias de Utopía, y sorprendentemente, atando un cabo suelto que llevaba 20 años colgando. Está bien. Guerreros Secretos es una macarrada demostrando lo chulo que es Furia, pero como tal es divertida. Hulk es esencialmente un número más de la serie de Greg Pak. Lobezno no tiene nada que ver ni siquiera con Osborn, es un team-up con Fantomex y Noh-Varr, y es un homenaje a Morrison, siendo prácticamente el único guionista que escribe bien a este último, y recuerda como era originalmente. Tremendamente divertido. Castigador demuestra porque el personaje no funcionaría metido en el Universo Marvel tomandose en serio, lo que es un problema para la serie, que va precisamente de eso. Muy mal planteado. Y Spiderman, por Dan Slott, logra darle una conclusión muy satisfactoria al feudo Parker-Osborn durante Reinado Oscuro, al menos dentro de la serie de Spiderman. Porque Bendis se va a pasar por el forro todo lo que no ha escrito él, (“estos especiales avanzan la trama de Reinado Oscuro y por eso los publicamos juntos”, el editor de Panini y sus mentiras me pueden besar el culo) y en este caso es una pena, porque tener a Spiderman contribuyendo a derrocarlo habría sido lo más apropiado. El dibujo es todo de estrellas de Marvel, y es consistentemente bueno. Lo que significa que en ese aspecto, Marvel ha mejorado mucho con respecto a hace años, y desde luego está muy por encima de DC. En general es un buen tomo, el gran problema es que son historias sueltas que pertenecen a otras series, y si quieres tener la etapa completa de cualquiera de las series implicadas, o seguir la trama de la mayoria, tendrás que tragarte algunos o muchos que no te interesen. Porque España es así. Recomendado

Reinado Oscuro: Legión Letal: Otra de esas miniseries de Reinado Oscuro para aprovechar el tirón, esta al menos tiene una premisa medio decente, que es explicar como es que hay villanos que no se han subido al carro de Osborn, y porqué. (Que es más de lo que han hecho en el Desafío en Spiderman) Escribe Tieri, que ahora sólo escribe villanos así, y los protagonistas son una mezcla del viejo grupo de enemigos de los Vengadores, y otros villanos de segunda de ese mismo estilo. Principalmente, es una historia del Segador y el Hombre Maravilla, que aquí lo ponen en un papel de héroe caido por culpa de las circunstancias que le va bastante bien. Y la relación entre los hermanos está bien llevada, habiendo superado los traumas que duraron décadas. La pena es que en eso Tieri se acuerde bien, pero sin embargo, la resolución de la mini dependa de que Segador tenga unos poderes que no sólo no se han mencionado en toda la mini, son unos poderes que perdió hace una década. El resto de la mini es lo típico de Tieri escribiendo villanos, una mezcla entre una ambientación creible, caracterización decente (al menos se molesta en distinguir unos villanos de otros) y tonterías gratuitas para que parezca más oscuro, pero sin imaginación. El dibujo es de un tal Santolouco, y no es muy bueno. Neutral

Reinado Oscuro: Ojo de Halcón: Miniserie dedicada a Bullseye, y aunque tenga un buen guionista como Diggle, es relleno. Trata de ver las consecuencias de tener a un psicópata como Bullseye haciendo de héroe en público, pero en realidad plantea los problemas y luego los ignora, porque nada de lo que pase en ninguna serie de Reinado Oscuro importa. El intento de profundizar en la mente de Bullseye y su pasado tampoco funciona. A veces es entretenida como acción, pero tiene muchos problemas para que se disfrute. Buen dibujo. No Recomendado

Reinado Oscuro: Señor Negativo: Miniserie que no es en absoluto gratuita, sino que es bastante importante para la serie de Spiderman, y casi habría sido mejor publicarla allí. Está escrita por uno de los Guionistas Arácnidos, Fred Van Lente, y por fin cuenta el orígen del Señor Negativo. Es un orígen muy bueno, con conexión lógica con una historia clásica de Spiderman sin que quede forzado, y muy bien contado, porque no va por donde podías esperar. Todo esto se cuenta mientras transcurre una guerra de bandas entre el Señor Negativo y el Encapuchado, que es la conexión con RO, aunque es natural y no forzada. El resultado es una historia de un Sr. Negativo que queda muy bien y sus desternillantes Demonios Interiores por un lado, el Encapuchado y sus secuaces (que son todos villanos de segunda de Spiderman, algunos muy bien usados… la visión de Van Lente de la Coneja Blanca es genial, y viene con una canción principal perfecta) por otro, y Spiderman y Betty Brant atrapados en medio, al estilo clásico, excepto que Betty ahora es competente. La única pega de la mini es que el dibujante, Gugliotta, está sacado de la cantera italiana antes de tiempo, y está de un verde que asusta. Es muy similar a Jorge Santamaría, que para el que no estuviera a finales de los 90, era una muy mala copia de Pacheco cuando empezaba, que hizo una miniserie para Marvel y desapareció del mapa. Muy Recomendado

Reinado Oscuro: Spiderman Oscuro: Y con esto, todos los Impostores han tenido al menos una miniserie propia. Escribe el sustituto de Spiderman, Brian Reed, y tiene el enorme problema de que no tiene absolutamente ningún sentido que nadie se de cuenta de que Veneno no es Spiderman, especialmente porque no sólo Veneno es un psicópata incontrolable, el verdadero Spiderman está dando vueltas por ahí también. Esta mini menciona vagamente algo de eso, pero fracasa porque no parece creible. Lo bueno es que no va de Veneno haciendose pasar sobre Spiderman, sino de Veneno en el papel nominal de héroe, enfrentandose a un grupo de villanos nuevos de lo más raro que están convencidos de querer que se una a ellos. Al menos es diferente. No llega a hacerse divertido del todo, pese a lo absurdos que son los villanos y que Veneno se presta a ello, pero tiene algo de gracia. El dibujo es de Bachalo, pero la mini está diseñada para sus rarezas, así que queda mejor que habitualmente. Neutral

Reinado Oscuro: Tipos Duros: Varias historias cortas dedicadas a villanos de segunda y tercera con distintas perspectivas del Reinado Oscuro, escritas por Tieri, originalmente para la página web de Marvel. En realidad, usa Reinado Oscuro como excusa para renovar a los personajes. Lo malo es que algunas se supone que preparan a los personajes para futuros usos, pero es difícil que nadie los vaya a usar, al menos teniendo en cuenta esto. Al menos los renueva aceptablemente. Attuma resucita, también el Maestro Espía original (que es completamente innecesario porque el moderno tenía todo lo que el original), crea nuevas versiones de Jack O’Lantern y el Forzador que son interesantes, y nos recuerda que, por desgracia, el Cuerpo Gamma sigue existiendo. El dibujo es en general de autores en alza en Marvel, y los hay buenos y malos. Igualmente, hay historias e ideas buenas y malas aquí, pero desde luego es curioso. Neutral

Reinado Oscuro: Zodiaco: Entre todas las minis de RO que tienen razón lógica para existir, siendo extensiones lógicas de la premisa, aquí hay una que no. En realidad, es aprovechar el tirón para que Joe Casey presente un personaje nuevo. Y es un Mary Sue brutal, mezclado con nihilismo horrible. Es un nuevo villano, Zodiaco, que pese a ser un tipo vestido de traje y corbata con capucha (de hecho, es igual que la parodia de ETA de cierta revista satírica española, lo que hace difícil que sea tomado en serio) y no tener ninguna habilidad o elemento distinguible en particular, es el malo más malo y molón del universo. Fijate, mata al antiguo Zodiaco fuera de pantalla para ser el único (que, imaginativamente, es la tercera vez que se mata al Zodíaco ya existente para presentar uno nuevo), así que mola. Fijate, mata a docenas de inocentes y lo disfruta, porque mola. Fijate, engaña a superhéroes y les hace quedar en ridículo, porque su coeficiente intelectual se ha reducido a la mitad, digo, porque mola. Fijate, se tira a una menor psicópata (que es imposible que sea hija de quien dicen que es), porque mola. Y así todo el rato. Lo peor es que, como hace muchas veces Casey, se las da de rebelde intelectual, a base de justificar las burradas de Zodíaco mediante retórica, que es más o menos la misma que puedes oir en adolescentes que llevan camisetas del Che. Patético. El dibujo es de un debutante, Nathan Fox, que muestra potencial en un estilo similar a Duncan Fegredo, aunque aún tiene que aprender, y solo vale para cierto tipo de cosas. Una pena, porque Casey parecía que estaba dejando las tonterías atrás haciendo cosas como Godland. Evitar a toda costa

Reino de Reyes: Guardia Imperial: Empezando Reino de Reyes, que no es una saga como las Aniquilaciones, más bien es el nombre que se le da a varias historias paralelas que ocurren en la Marvel cósmica, entre Guerra de Reyes y el Imperativo Thanos. Esto lleva el especial que empieza el RR, protagonizado por Quasar, que va de presentar a los malos de la historia, que irán apareciendo por todas las series, el Cancerverso. La idea del Cancerverso es, básicamente, Marvel Zombies pero con monstruosidades lovecraftianas (por cierto, menuda resurgencia está teniendo la mitología de Lovecraft recientemente, y sin una gran película que los haya propiciado), pero Abnett y Lanning se lo toman en serio, y hacen que queden inquietantes, peligrosos y terroríficos. Buena presentación, y la división de dibujo entre Manco y Asrar según el universo queda muy bien, aunque podían haberse puesto de acuerdo en que traje ponerle a Quasar. El resto es una miniserie de la Guardia Imperial, que tiene la difícil tarea de hacer personajes a gente que durante décadas sólo han sido figuritas de acción, pastiches de otros personajes o recientemente, carne de cañón. AbLan logran darle personalidades a algunos, aunque tampoco pasan de un elemento a cada uno, y tampoco se desarrollan mucho en personalidad o historia. Si que logran dar una sensación de ser un grupo con mucha historia que no conocemos en el pasado, aunque eso también podría haber ido mejor. Igualmente, tiene que manejar muchos subargumentos a largo plazo (el liderazgo del grupo que ha quedado vacante, Gladiador adaptandose a su nuevo trabajo, el estado actual del Imperio Shi’ar, la trama del especial, e incluso otra de Guerra de Reyes), y aunque todas avanzan bien, quedan como muchos elementos sueltos alrededor de una historia de acción que no es suficientemente buena. Aún así, no lo suficientemente bueno para esta familia de series es mejor que muchas. Lo más sorprendente es que aunque AbLan se hicieron conocidos con la Legión de Superhéroes, no meten ni un solo guiño al grupo, que sería lo obvio. Lo que si que mantienen es la costumbre reciente de que Pegador sea el Kenny de la Guardia. El dibujo de Walker es grotescamente apropiado para el tema. Recomendado

Reino de Reyes: Inhumanos: Esta miniserie tiene menos que ver con la trama del Cancerverso, y más de ver las consecuencias de la Guerra en la Familia Real. Muy buena trama en la que no todo es lo que parece (parece que el malo va a ser algo muy visto, y entonces hay más giros) y se evitan los tópicos, y los maniqueismos. En vez de eso, abundan los grises, que le pegan a esta serie mucho más que al resto de Marvel, porque al fin y al cabo, no son un grupo de superhéroes, son políticos. AbLan le dan su propio subargumento y trama a cada uno de la familia, y todos tienen su gran momento. Además, hay también buena ciencia-ficción, política ficción, y bueno uso tanto de elementos del pasado como del presente, como una conexión con la serie actual de Vengadores. Bueno, con una sola excepción: Aparentemente hemos vuelto a lo de que los kree son un callejón sin salida evolutivo, ignorando que todas sus historias durante una década, entre Operación Tormenta Galactica y Seguridad Máxima, iban de que por fin superaron eso. Salvando ese detalle, muy bien. El dibujo de Raimondi también es muy bueno, a ver si sigue haciendo cosas por aquí. Muy Recomendado

Skrull Kill Krew: La primera miniserie ya fue mala para ser de Morrison, pero al menos tenía ideas originales. Esto es lo mismo, pero sin ni una sola idea, menos gracia aún, y encima, después de un año de saga en la que todo el mundo ha acabado hartísimo de los skrulls. Para colmo, después del excelente desarrollo que hicieron del grupo en Iniciativa, el tal Adam Felber que escribe esto (que no ha escrito nada antes ni despues, afortunadamente) se carga completamente todo eso sin prácticamente explicación para volver a dejar todo como estaba al principio, pero sin la gracia. Así es como no se hace este tipo de cosas. Lástima de dibujo desperdiciado. Evitar a toda costa

Spiderwoman: Imaginate Alias, pero sin la gracia, con los mismos autores. Depresión, lentitud, ambiente opresivo sin nada que lo haga aguantable, mal uso del Universo Marvel (uh, como se ve en la serie dedicada a ellos, SWORD no es secreta) y una protagonista sin ningún elemento que haga que caiga bien o distinguible de otros. Encima, más skrulls, porque nadie está harto de ellos. No Recomendado

Spiderwoman: Origen: Lo contrario exactamente de la mini de la Viuda Negra de más abajo. Se lo carga todo y lo complica y contradice todo en vez de aclarar. Es peñazo y el personaje queda menos definido en vez de más. Y el dibujo de los hermanos Luna es… es. Evitar a toda costa

Superman/Supergirl: Maelstrom: Historia completamente de relleno escrita por Graymiotti, que nadie sabe porqué existe. Pena de dibujo bonito malgastado de Phil Noto. Neutral

Terror Inc: Un revival de un olvidadísimo personaje de los 90 (su serie duró menos de dos años, y no había vuelto a salir desde el 93), que es prácticamente lo único del personaje no escrito por su creador Dan Chichester. En principio parece parte de la manía de Marvel y DC de recuperar todo concepto antiguo por absurdo que sea para no perder los derechos (Próximamente: ¡Revivals de NFL Superpro y Street Poet Ray!), pero Terror es un detective no-muerto con la habilidad de pegarse los miembros de los muertos. Es un concepto divertido, apropiado para estos tiempos de zombies de moda, y apropiado para la línea MAX. Escribe David Lapham, pero no es una historia de género negro, curiosamente, sino de acción sobrenatural bruta. Y como tal, está bastante bien, usando bien las habilidades asquerosas de Terror, y también su personalidad y sorprendentemente, su origen en plan leyenda. Dibuja Zircher, que ya era bueno, pero aquí tiene un nuevo estilo (aunque ya se veia venir en sus especiales de Thor) que le va maravillosamente a la serie. Si te gusta el género, está bien. Recomendado

Transformers: All Hail Megatron Nº1-2: IDW le quita la franquicia a Simon Furman, el unico guionista bueno que ha tenido (que hizo que tuviera que comprimir mucho la historia que tenía pensada, y se notó), y se la dan a un tal Shane McCarthy, que sólo habia hecho historias de relleno en Batman y Star Wars. El resultado no es bonito. Se carga todo lo que hizo Furman en esta continuidad, y abandona el aspecto de space opera. En vez de eso, volvemos a historias protagonizadas por humanos (que, irónicamente, están tan poco caracterizados que parecen menos persona que los Transformers), sólo que está vez forma parte de una serie de clichés impresionantes, muy mal hechos. Entre otras cosas, requiere que los Autobots hayan sido completos idiotas sin explicación. Y sin explicación pasa todo, no aprovechando nada la gracia de tener robots gigantes transformables, sustituyendolo por lentitud y tópicos. El dibujo de Guidi es mucho peor de lo habitual también, para darle un tono “oscuro”. Evitar a toda costa

Umbrella Academy: Dallas: Lo mismo que la primera miniserie, pero con ideas nuevas, demostrando que Gerard Way no tenía una sola buena idea, tiene mucho que decir. Lástima que la tercera mini se retrase por culpa del siguiente disco de My Chemical Romance (que aún no he oido, pero el primer video es una puñetera pasada, y no sólo porque salga Grant Morrison) Muy Recomendado

Ultimate Comics Iron Man: Armor Wars: Otra de esas miniseries que hace Warren Ellis para la línea Ultimate, que no tienen nada que ver con nada anterior o posterior. Pero esta es mejor que la mayoría, y de hecho, es bastante mejor que lo que hizo Ellis en la serie de verdad. Parte de una buena premisa, la misma de las Guerras de la Armadura originales, tratar de impedir que gentuza use tecnología suya para malos fines, y a partir de ahí es una historia que es en parte viaje divertido a lo Tony Stark, en parte acción/ciencia-ficción imaginativa, en parte decisiones difíciles y ambiguas basadas en la responsabilidad. Todo mientras se enfrenta a versiones chulas de personajes Marvel más o menos conocidos. El dibujo de Kurth es mucho mejor que en otros sitios, supongo que por el coloreado. Muy buena historia de Iron Man, mejor que la serie normal ahora mismo, y perfecta para darsela a alguien que sólo haya visto la película, porque toca todos los mismos puntos fuertes. Muy Recomendado

Ultimate Comics Spiderman Nº1-3: Relanzamiento tras Ultimatum, aunque sigue escribiendo Brian Bendis. Y la verdad es que esta primera saga es un poco “vamos a hacer como que Ultimatum no ha ocurrido”, con Nueva York de vuelta a la normalidad después de todas las tonterías y así. Los únicos cambios o son personales (y esos han ocurrido en el espacio entre volumenes, no por nada de Ultimatum), o son que esta serie ha heredado personajes de las series que han sido canceladas. Eso cambia la dinámica de la serie, y es bueno, porque la verdad es que ya empezaba a ser repetitiva. Esto es lo mismo de siempre en lo bueno (bueno, no tanta chispa como al principio, pero eso se ha ido gastando con el tiempo), pero con cambios en secundarios y villanos para que quede fresco. Con varios personajes nuevos y misterios que no están mal, aunque tampoco son tan buenos como podrían. En el dibujo, se acabaron los dibujantes que hacían todos los números y eran veteranos, aquí dibuja LaFuente, de la miniserie de Gata Infernal, y en algunas cosas es muy bueno y le pega al tono juvenil de la serie, en otras es demasiado caricaturesco e inconsistente. Recomendado

Ultimate Comics Vengadores Nº1-2: El nuevo nombre para los Ultimates de Millar, sólo que ahora son una operación ultrasecreta de Samuel L. Furia, y se componen de Ojo de Halcón y remedos más bestias aún de otros personajes Ultimate. Estructura superheroica típica, alguna idea imaginativa, y un montón de los detalles irritantes, desagradables y pagados de si mismos de Millar. Neutral

Vengadores: Iniciativa Nº6-7: Si la serie ya era muy buena con Slott, con Christos Gage es aún mejor. Usa la premisa de Reinado Oscuro mucho mejor que la mayoría de las series, aprovechando que hay un villano al mando de la premisa de la serie para darle la vuelta al status quo, y contar precisamente la clase de historias que sólo se pueden contar este año. Pero de manera que queda orgánica: En vez de ver las historias en curso y subargumentos de cada personaje (que hay muchísimos) interrumpidos, se nota que estaban planeados con tiempo, porque son extensiones lógicas de los abusos de poder que ha habido en la Iniciativa desde el principio. Así que Gage hace malabares con más de dos docenas de personajes, a los que se añaden nuevos con el Reinado Oscuro, (incluidos montones de cameos variados… los nuevos equipos de la Iniciativa son un festival de viejos personajes ambiguos de Gruenwald y Nicieza) y sabe hacer cosas nuevas con todos ellos en poco espacio. Además, hay muy buena acción, momentos épicos y espectaculares, resoluciones de misterios, caracterización brillante (es fácil hacer cosas buenas con alguien más o menos desarrollado como el Supervisor, pero también lo consigue con alguien de tercera como Prodigio, y más aún, probablemente el mejor número es la historia de un villano de quinta que sólo había aparecido en un número de Dazzler en 1984) y algunos gags graciosos. El dibujo de Ramos en el primer tomo es malo y no le pega nada a la serie, el de Sandoval en el segundo es mucho mejor. Una de las mejores series de Marvel. Muy Recomendado

Vengadores Oscuros: Ares: No pone Reinado Oscuro porque no participa Osborn, supongo, sólo usa la idea de que Ares ahora trabaja para el gobierno americano. Escribe Kieron Gillen, y la idea es muy buena: Como Ares es el Dios de la Guerra, le encargan entrenar soldados de élite. Excepto que Ares tiene sus propias ideas al respecto que a lo mejor no encajan con las expectativas de nadie más. El primer número es el entrenamiento del infierno, y es absolutamente desternillante, y de lo más chulo que hay. Después toca la misión, y es una gran mezcla de historia de guerra y mitología griega, cogiendo un cabo suelto de la historia de Ares, y usando muy bien a los nuevos personajes y la temática de lo que significa realmente encarnar la guerra. Es como un comic de Ennis, pero con menos violencia gratuita, sentimentalismo y sodomía, con lo que sale ganando. Buen dibujo de García. De lo mejor de esta lista. También lleva un especial en blanco y negro con historias de varios autores, que no son tan buenas como la miniserie principal, pero se dejan leer. Muy Recomendado

Vertigo Visions Grant Morrison: Que lleva dos miniseries radicalmente distintas que hizo Morrison en su época Vertigo (pre-JLA). Una es el Misterio Religioso, de la que casualmente ya hablo en las Retro-Criticas, así que para no repetirme, decir que es muy interesante (y aunque es una premisa rara, es completamente comprensible y lineal, aunque tenga niveles ocultos). La otra es Mata a tu Novio, que francamente, es de lo peor que ha hecho Morrison. Es muy noventero, no en el sentido de los comics de Image y tal, sino de la cultura popular-juvenil de la época, todo cinismo y nihilismo, de antes de que Morrison se volviera humanista del todo. Es como Asesinos Natos, pero algo menos violenta y oscura, sustituyendo eso por más comedia visual, y que transcurre en Gran Bretaña, lo que también cambia el tono. Parte de una buena idea, el rebelarse contra la vida mundana impuesta y buscar algo mejor, todo en plan rebelión adolescente. Más o menos lo mismo que Marvel Boy, sólo que Noh-Varr al menos tenía una justificación comprensible para enfrentarse al mundo, aparte de que molaba mucho más. Esto es simplemente dos jóvenes que se aburren y se dedican a asaltar y matar gente. Que hace que el mensaje quede falso y vacio, los personajes insoportables, y el humor no funcione a menos que seas ligeramente sociopático. No se en que pensaba Morrison en esa época oscura, menos mal que tuvo su experiencia al borde de la muerte. El dibujo de Bond es muy bueno, eso si. Recomendado

Viuda Negra: Orígen Mortal: Miniserie que sacaron para coincidir con el debut cinematográfico de la chica en Iron Man 2 (que por cierto, no era ni de lejos tan buena como la primera, gastaron la mayor parte de ideas la primera vez), sólo que por alguna razón, en vez de sacar una aventura de espías accesible para todos, han decidido sacar una de esas miniseries que van de arreglar la historia pasada contradictoria del personaje. Y vaya si tenía historia contradictoria y dispersa. Como era de esperar, Paul Cornell, que es un experto en manejar historias pasadas complicadas (domina la de Doctor Who, que es más enrevesada que la de Marvel, si cabe), hace un buen trabajo cogiendo cada uno de los elementos de la vida de Natasha, y haciendo un todo coherente con ellos. El problema es que es difícil que eso le interese a alguien que no esté ya familiarizado con el personaje. Al menos, a diferencia de otros guionistas que cuando hacen algo así no tienen otro propósito que repasar historia, Cornell es un escritor de verdad y trata de darle un tema, de ver que nos dice todo eso del personaje. Claro, que como la historia del personaje es tan enrevesada, la conclusión parece ser “Natasha cambia siempre al caballo ganador, especialmente cuando es lo correcto moralmente”, que no es mucho, pero al menos es algo. Las partes del presente son mejores, siendo una historia de espías a lo James Bond muy buena. Ya empezando precisamente por una entradilla a lo Bond que eleva el típico “ah, pero sabía que harías eso, y lo tenía planeado” a un nivel superior, y siguiendo a partir de ahí, usando distintos personajes de la vida de la Viuda en una aventura muy divertida, que mezcla el género de espías con la fantasía/ci-fi de Marvel. Se carga a un secundario veterano, pero bueno, no es que nadie hubiera hecho nada con él en 20 años. El dibujo del presente es muy bueno de Raney, el del pasdo de Leon es igualmente bueno en otro estilo. Recomendado

X-Men Forever Nº1-2: Ya dije todo lo que tenía que decir en la reseña del nº3. Resumiendo: No es lo que tenía que ser, ni es nada particularmente bueno. No Recomendado

Y ya que estoy, dos cosas que salieron a finales de año, pero que no comentamos porque estabamos de vacaciones:

Ghost Rider: Danny Ketch: Miniserie escrita por Si Spurrier, que ya escribió algún anual de la serie principal. La idea aquí es explicar que ha pasado con Danny desde la última vez que lo vimos en los 90 hasta su reaparición recientemente en la etapa de Aaron, y porqué ese cambio. La idea es que perdió los poderes, y como no sabe hacer otra cosa con su vida, es como un adicto con el mono, y está dispuesto a cualquier cosa para volver a ser Espíritu de la Venganza. Que es una buena manera de hacer que el hecho de que Ketch no tenga personalidad ni nada más que ser el alter ego del Motorista juegue a su favor. Además, no es simplemente un pacto con el diablo que le vuelve malvado mágicamente, es una historia a más largo plazo, que va de ir convenciendole poco a poco de que el bando de los malos es el bueno y que hace lo correcto. Al fin y al cabo, son ángeles y sus enemigos demonios. Empieza un poco lenta, pero luego se vuelve divertida, aprovechando la dirección actual de la serie, y recuperando un enemigo curioso del final de la serie de los 90, que durante mucho tiempo todo el mundo fingió que no existía, pero que sirve un poco de base a lo que están haciendo ahora. El dibujo es de Saltares, que fue el primer dibujante del personaje, y es mucho mejor de lo que era entonces, es hasta bueno. Mucho mejor de lo que esperaba, la verdad es que el Motorista Fantasma está teniendo una edad de oro. Recomendado (8)

X-Force: Sexo y Violencia: Esto es una última aventura de la encarnación actual del grupo, que transcurre en algún punto indeterminado sin nada que ver con ninguna de las tramas horribles de la serie, es simplemente una historia de lo que dice el título, (bueno, de sexo tiene lo que puedas encontrar en un comic Marvel no Max, es decir, implícito) protagonizada por Lobezno y Dominó. Y la verdad es que Kyle y Yost hubieran escrito así toda la serie, las cosas habrían sido mejores. En vez de tomarse a si misma en serio y nadando en melodrama barato, es simplemente hacer el tonto pegandose con villanos. No es demasiado buena, como la serie regular, tiene un villano cutrisimo de los mutantes de los 90, y también usa a una serie de mercenarios de distintos sitios de Marvel, la mayoría de los cuales no están bien usados. Pero al menos no es estúpida, o cuando lo es, lo es a conciencia. El dibujo es de Gabrielle Dell’otto, el de Secret War, que no había hecho nada desde entonces, y desde luego es vistoso, aunque estaría mucho mejor con colores más normales. Habrá gente que compre esto sea como sea, pero al menos se llevaran algo que no es tan malo. Neutral (5)

Y eso es todo. Espero que os haya gustado y os haya servido. Yo me despido ya, y os deseo a todos que el 2011 sea mejor que este año (aunque tampoco ha sido malo del todo, ¿verdad?), en comics y en el resto de cosas. Saludos.

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