Criticas Reconstructivas: Semana del 10 al 16 de Enero

27 enero, 2011

Hola a todos, esperamos que hayais tenido unas buenas semanas, y bienvenidos a las primeras reseñas de 2011, que también son binarias. Que llegan con retraso, en parte porque Panini sacó sus cosas una semana tarde (de manera que han salido todas sus series de golpe), en parte porque nosotros mismos nos hemos retrasado una semana. Lo sentimos. Así que aquí venimos con crossovers, crossovers y más crossovers. Y además, un anual de Iron Man, que de los 11 comics que comentamos hoy, es el único que no es parte de un crossover. Menos mal que iban a dejarlos descansar. Aprovechamos uno de los crossovers para experimentar con el formato. Con una trinidad de reseñas conectadas y un 4-en-1, que nos lleva a nuestro record personal de reseñas en una semana, 11, que será difícil de superar.

Por cierto, esta semana ha sido reseñable porque ha marcado la muerte de dos lacras que llevaban tiempo tocando las narices en el mundo del comic. Una es el Comics Code Authority, el organo de autocensura de los comics, que con el abandono de las dos editoriales que aun lo usaban (DC y Archie), deja de existir, aunque por lo visto, ya había desaparecido hace un par de años, y únicamente seguía por inercia, en plan zombi. La otra es la Wizard, la “revista sobre comics”, que después de haber sido muy importante durante una década, y haber languidecido unos años conforme Internet la hacía redundante, ha cerrado, dejando al mundo del comic sin propaganda y artículos de mínimo común denominador en papel.

Dicho todo esto, pasamos ya a las reseñas, que son muchas y nada cobardes:

 

 

 

 

 

 

Asedio Nº4

 

P: Final de la miniserie y el crossover, final de Reinado Oscuro, y final, en principio de toda la dinámica de “héroes amargados y oscuros enfrentados los unos a los otros” que lleva dirigiendo Marvel desde Vengadores Desunidos en 2004. Desgraciadamente, no es el final de Bendis como persona importante en Marvel.

 

A: Es el final de la miniserie en el sentido en que es el último capítulo, no os vayáis a pensar que es el punto donde se resuelve todo el desarrollo lógico de la historia. Simplemente acaba porque sí, en una concatenación de escenas-que-tenían-que-ser-potentes.

 

P: Si, es un final y una conclusión. Lo que no es, en ningún sentido, es un climax. Pero por otro lado, tampoco se podía esperar otra cosa de Bendis, después de… todos los crossovers que ha hecho. Incluso se podría decir que todas las historias de superhéroes grandes que ha hecho. Tiene los mismos defectos que todas las anteriores, realmente. Aparte del problema de siempre de que realmente hay 4 o 5 personajes y el resto estan de adorno, y que ignora todo lo que pasa en el resto de Marvel, y todo excepto los puntos más básicos de caracterización de los personajes que usa, que eso siempre, hay problemas más graves tipicos de cuando intenta hacer estas historias. Esta el hecho de que esto no es una conclusion al Reinado Oscuro en absoluto, como ya deciamos en el nº1. Nada de lo que ha pasado en todo este año ha acabado siendo relevante a nada de Asedio. Igualmente, nada de la supuesta historia de Asedio, de Osborn sobrepasando y metiendose en una pelea que no puede ganar, acaba teniendo que ver con este último numero. Asi que esto en vez de parecer un final orgánico de nada, más bien son cosas que pasan al azar porque tenían que pasar tarde o temprano, y había que quitarselas de en medio para que empiece lo siguiente. Pero supongo que es apropiado. Todo esto viene de Invasión Secreta, que empezaba bien, pero degeneraba en peleas absurdas, y un final donde todo el mundo se volvia profundamente subnormal para que Osborn estuviera de jefe de todo, aunque no tuviera sentido. Esto es algo que empezaba bien, y ha degenerado en peleas absurdas, porque Osborn se ha vuelto profundamente subnormal y tiene que dejar de ser el jefe de todo. (Si, estaba establecido que Osborn era un loco inestable, pero precisamente, eso hace más increible que se haya llegado a esta situación, no más creible que justo ahora se le haya notado de repente)

 

A: Tenemos una historia sobre Vigia que en principio no tiene relacion alguna con Asgard, que se transforma en una especie de metafora absurda por motivos que tampoco tienen que ver con el contexto. En ese momento, tiene unos poderes y fuerza indeterminada con lo que no hay una manera logica y concluyente de derrotarlo, sino que se le lanza lo que venga y al final cae, no con el sacrificio dramático, que pasa sin pena ni gloria, sino con una solucion que viene implicando como mucho daños materiales. Guau.

 

P: Aparte, incluso si eso te convence o te da igual, es que como historia independiente también ha estado mal escrita. Empieza emocionante, pero el resto es completamente vacio, todo puñetazos. Ni siquiera puñetazos bien pensados, la mayoría es como todas las superproducciones de Bendis, grandes páginas de nada sin coreografia. Y cuando pasaban las cosas importantes, las que tienen que emocionar,  por buenas o malas, simplemente están ahí. Como algo inevitable, de la manera más obvia posible. En general son buenas ideas para la conclusión, sobre todo el ver como los buenos vencen por fin a los malos, que después de tanto tiempo, es mucho más satisfactorio. Pero la manera en que está hecha le da muy poca emoción, y nada de imaginación.

 

A: Asumamos que todo el número va de un bicho que dice que es Vigía. Y Osborn sale marginalmente ¿qué buen final apropiado puede salir de eso? Lo poco bueno que hay es el último cara a cara final con Osborn, que era de lo que iba la historia antes de que Bendis empezase su proceso de masturbacion mental con la implicacion cosmica del plomazo de Vigía.

 

P: Y luego está este número, que tiene la que quizá es la peor idea que ha perdurado todos estos años de Bendis, que es el puñetero Vigia. Igualmente, está bien que llegue a la conclusión que llevaba viendose como posibilidad desde el principio, pero aparte de que a estas alturas ya a nadie le puede importar un personaje que ha sido de exactamente una idea repetitiva desde 2005, es la idea más aburrida posible. Es un villano sin otra motivación que ser malvado. Cuyos poderes son ser exactamente tan poderoso como exige el guión, es decir, que puede con todo lo que le echan, hasta que se acaban las páginas y tiene que dejarse ganar. Como un villano de videojuego, o peor, de Dragonball Z. Pues nada, hemos tenido un cuarto de la mini para eso.  (Al menos no la han estirado mas, gracias al cielo por los pequeños favores)

 

A: A decir verdad era mucho mejor el número 3, e incluso mucho más conclusivo, exceptuando la subtrama absurda de Vigía.

 

P: Lo único decente de este número es el epílogo, que es lo único que justifica toda esta saga. Por fin los héroes vuelven a ser héroes, pero con un nuevo status quo que hace que no sea simplemente dejar todo como en 2003. Realmente, parece algo merecido, y una nueva etapa, y no haber apretado el botón de reset. Lastima que, de nuevo, esté tan vacio de contenido, porque no hay personajes celebrando, hay marcas comerciales presentando sus proximos lanzamientos, que es como enfoca Bendis a los Bendisores. Están todos exactamente igual que cuando empezaron, sólo que ahora les ilumina el Sol. Pero son los mejores y los mejores amigos, porque son los más famosos y los que le gustan a Bendis. (Y el resto de personajes Marvel, como si no existieran)

Otro indicativo de lo bueno de esta Edad Heroica, por cierto, es que se ha cumplido que mueren 3 Vengadores como prometieron (bueno, si entornas los ojos, al menos), pero no ha muerto nadie que no se lo mereciera. Y además, son todos o personajes malos que nadie echará de menos, o fáciles de resucitar. Dicho eso, no se en que pensaba Bendis matando a Ares. Aparte de lo ridiculamente gráfica de la escena (no impactaba, hacia reir, porque era exactamente como las pelis malas de casqueria donde salen salchicas cuando destripan a alguien), ha matado al único personaje que ha hecho más interesante de lo que era antes de cogerlo. Él sabrá lo que hace, pero es una pena. Ademas, es bastante gratuita y aporta poco a la historia más que impacto porque no sabían como conseguirlo de otra manera. El otro sacrificio si que tiene mucho más sentido argumental y como parte apropiada de la historia, pero sin embargo, si sólo lees lo de Bendis, queda completamente desmotivado y sale de repente sin avisar (el personaje no habia salido hace media historia)

 

A: Totalmente, es de los peores sacrificios heroicos y, sobre todo, de los peores en cuanto a potencialidad desaprovechada. El de Ares no es que pudiese ser un sacrificio con muchisimas repercusiones porque el personaje apenas estaba empezando a tener entidad. Es la clásica muerte de contexto de “que sepas que aqui va a morir gente”. Aunque aqui al final casi se queda sólo.

 

P: Bueno, Ares era un Vengador Oscuro, y habia tenido miniserie. Ademas, es de nombre reconocible, aunque sea por mitologia. Puestos a matar a alguien importante, era idoneo (entre otras cosas porque es fácil de resucitar, precisamente, es típico de los dioses)

 

A: En general, toda la historia da mucha pena no sólo por lo mediocre que es sino por el contraste con lo grandiosa que podria haber sido, dado el planteamiento y personajes en juego. Si esto lo hubiese agarrado un guionista con menos vicios y clichés absurdos que quiere encajar en cada historia si o si… quién sabe.

 

P: El dibujo de Coipel, eso si, es muy bonito. Lástima que tenga que dibujar chorradas tan enormes como el Vacio en forma de Cangrejo gigante, y todo el mundo pegandose contra él. O quizá es culpa suya por no hacerlo mejor, ni saber coreografiar mejor las peleas.

 

A: Dios, el diseño del Vigía monstruo es de lo más ridículo de los últimos años.

 

P: Deberías ver un diseño del Guerreros Secretos de este mes. Harían buena pareja.

Pues eso, más o menos tan malo como podía esperarse de Bendis. Pero a la larga probablemente hará más bien que mal, porque sirve para dejar atras un monton de chorradas (muchas de ellas suyas), y tirar hacia delante con algo que promete. Ojalá que eso incluya menos Bendis haciendo cosas como estas. No Recomendado (3)

 

 

 

Asombroso Spiderman Nº51

P: Depende de como lo mires, o termina el Desafio, la macrosaga renovando viejos villanos de Spiderman, o es una historia aparte bastante relacionada. En cualquier caso, y por una vez, es un numero dedicado enteramente a una historia, y es Muda, una historia sobre el Lagarto, que es lo último que hará Zeb Wells como guionista de Spiderman. Wells es de los que menos ha colaborado de los Guionistas Aracnidos, que sólo habia hecho un par de historias, que no avanzaban ninguna de las historias principales ni secundarias. Basicamente, estaba para escribir relleno. Por otra parte, las historias que habia hecho previamente para Spiderman, que si que eran buenas, eran basicamente de comedia. Esto es distinto a ambas cosas. Es una historia mortalmente seria, a veces demasiado, y pasan cosas importantes, aparte de para el Lagarto, para Spiderman, sirviendo de colofón a varias historias que llevaban percolando en esta serie durante buena parte del año pasado.

Intentar hacer algo nuevo con el Lagarto es dificil, porque es uno de esos personajes donde todas sus historias son esencialmente la misma. Y una bastante repetitiva, el tener a Connors luchando contra su lado salvaje, pero perdiendo por algun motivo u otro, hasta que al final gana, etc… Lo que hace Wells es, por un lado, resolver definitivamente (o tanto como se puede en un medio continuado) la tensión entre ambas personalidades de Connors. Y es probablemente mejor así, aunque sea para poder contar historias nuevas. Además, la linea que cruza para llegar allí es tan bestia, que quedaría mal si se intentara disimular y volver hacia atrás. (Por cierto, si se compara esto con cierto comic reciente de DC, que tienen un acontecimiento similar, se ve como se debe hacer y como la están cagando en DC: Aquí está fuera de pantalla, allí fue gráfico. Aquí se establecía el personaje previamente para que importase, allí no. Aquí se le da tensión al momento para que impacte, allí simplemente pasaba. Aquí es un momento trágico que repercute en toda la historia, allí era parte de toda la sangría.) Por otro lado, lo que hace es cambiar un poco al Lagarto para que sea menos aburrido. Y aparte de un giro en la idea del suero, que es un gran golpe de efecto, se le dan nuevas habilidades que le hacen más peligroso. Pero sobre todo, se le da más personalidad. Se le vuelve inteligente, pero a la vez más reptilesco. (anteriormente, o era un animal cualquiera, o era como en las Secret Wars, un bicho tonto entrañable). Aquí es exactamente un reptil humanoide, y orgulloso de serlo, con todo lo que ello conlleva. (Un poco como el Dr. Dinosaurio, pero tomado en serio) Eso hace que la historia sea bastante más que Spiderman contra un bicho tonto agil y fuerte con una personalidad sumergida que debe luchar, yzzzz…

 

A: Solo podria ponerle dos pegas a la historia. No sé si esta idea de “todos tenemos un lagarto dentro” encaja bien con lo establecido sobre el personaje. Y tampoco veo muy claras las posibles evoluciones a partir de ahora, aunque no es que el personaje no llevase en un callejón sin salida décadas. Pero realmente da igual todo si piensas que esto como historia unitaria vale muchísimo la pena. Se parece a la típica novela gráfica donde un autor coge a un personaje, le inventa unas características y lo reinterpreta a su manera pero el resultado es brillante. Hay unas reflexiones e implicaciones geniales detrás de lo que le pasa a Connors en este cómic y en el proceso que sufre. Es una nueva concepción de lo que significa el Lagarto, mucho más rica y terrible. Perturbadora es la palabra.

 

P: Lo del lagarto interior tiene que ver con teorias reales sobre la evolución del cerebro de los mamiferos a partir del de los reptiles. Sirve para justificar bastante bien los excesos gráficos de esta historia. Tiene buenas ideas, y están bastante bien mostradas. El problema son cosas que ya pasaron con la anterior historia larga de Wells. A veces se dispersa un poco y se extiende más de lo que tiene la idea. Y sobre todo, tiene el problema de estar dibujada por Bachalo. Que aunque hace algunos diseños y composiciones brutales, otras veces es increiblemente difícil de seguir, o está tan lleno de detalles mal colocados que queda abigarrado en vez de detallado, y no sabes que estás mirando. Eso, y otro problema de presentación que no es culpa de estos autores, y es que el color de los textos del Lagarto hace que sean bastante dificiles de leer. Finalmente, la parte que es una conclusión emocional y argumental del Desafio es una parte pequeña, pero muy satisfactoria.

 

A: Aunque sea en un par de escenas sueltas, avanza bastante más de la familia Kraven que el último par de historias que se suponía que sí que iban de Desafío.

 

P: Como postre, está la típica historia de Telaraña de Spiderman de Van Lente sobre el villano, que esta vez nos cuenta la conexión secreta entre el Lagarto y el Hombre-Cosa. Porque ambos son monstruos verdes del pantano que antes eran científicos que trabajaban en fórmulas de regeneración, así que tiene que haber conexión.

 

A: Bueno, no es tan raro que cientificos que trabajan en el mismo campo se conozcan. Lo que es raro es que acaben siendo monstruos verdes.

 

P: Y es tan buena como puede ser una historia que es mitad flashback entre un bicho que es medio tonto, y otro que es tonto del todo. Un poco olvidable, la verdad.

Tanto Wells como el Desafio terminan mejor de lo que empezaron, y salen bastante bien. A ver si lo que sigue está a la altura de las circunstancias. Recomendado (8)

Hulk Nº28

P: Terminó la Caida de los Hulks, y empieza la Guerra Mundial de los Hulks, que en el fondo son dos nombres para dos mitades de la misma historia, que es terminar las historias del ultimo par de años de las series de Hulks, con Masas de todos los colores y sabores. Las series regulares volveran el mes que viene, pero este tenemos uno de esos especiales de antologia que tanto le gustan a Marvel. Lo que es un poco tonto es que, realmente, estas historias tienen poco o nada que ver con la Guerra Mundial susodicha (nombre tonto donde los haya, y mira que el original ya era tonto). Más bien tienen que ver con la Caida de los Hulks. Son todo historias de como han llegado los personajes hasta aqui, antes o durante la Caida, en vez de después. Así que se parecen al tomo del mes pasado, aunque con 6 historias más cortas, por 4 guionistas que andan rondando por el mundillo de Hulk.

Parker, que escribio de los Hulks rojos, tiene dos historias. La primera esta dedicada a Rick Jones, y va sobre todo de aclarar un poco su relación con su mujer. (Si, esa que el Loeb habia ignorado y que Pak recordó que existia un año despues). Permite caracterizar bien a Rick como otra cosa que un arma de los distintos bandos, explica bien como se distingue del resto de gente Gamma, y la relación está bien llevada. El dibujo de Zack Howard esta bastante bien para ser novato.

 

A: Realmente si sabes escribir a Rick y a Marlo, tienes material para mil historias, son una pareja genial. Y me encanta como llevan el hecho de que Rick ahora sea un monstruo gamma, con total normalidad, total, ha sido cosas peores y más raras.

 

P: La otra nos explica como llegó Masacre a participar en el final de la Caida de los Hulks, y además es la única que llega a la WWH, sirviendo de prólogo a una miniserie aparte protagonizada por él que publicaran proximamente. Y son las tipicas chorradas que hacen ahora con Masacre. Algo más divertidas de lo habitual, pero bastante chorras. El dibujo de Ig Guara es en plan Ramos, y no es muy bueno.

 

A: Si te digo que me lo he leido en diagonal ¿me crees? Creo que yo, como el 80% del público, he llegado a mi nivel de saturación de chistes genéricos de Masacre. Y todo eso unido al dibujo hiper-deformado y confuso, no dan ganas ni de prestarle atención. No emito más opinión que mi desinterés y apatía hacia la historia, que no es poca.

 

P: Harrison Wilcox, que era ayudante en Heroes (asi que supongo que colega del Loeb) y que escribio una historia de complemento en esta serie hace un par de meses, escribe otras 2. Una está protagonizada por Glenn Talbot, y va de contarnos lo heroico que era postumamente. Es dificil de saber a que viene esto ahora, a menos que sea como pista sobre que quiza sea el Hulk rojo. En cualquier caso, es una tipica historia de inteligencia militar, y es aceptable aunque predecible. Y tiene el problema de que ahora que han resucitado al puñetero Bucky Cyborg, todo el mundo resulta que le conocía, fijate que casualidad. El dibujo de Ben Oliver está bien, aunque sea casi todo color.

 

A: El dibujo es casi acuareloso, y lo de inteligencia militar no lo veo claro, es más bien un suceso que le pasa a un espía, sin pocas implicaciones más allá. Casi agradezco la presencia del Bucky Cyborg por aquello de darle un poco de background. Por el resto, coincido. No parece haber mayor motivo para la existencia de esta historia.

 

P: La otra esta dedicada a la Hulka Roja, y trata el cabo suelto de que creia que habia matado realmente a Hulka. Tiene el mismo problema que las otras historias de los Hulks rojos, y es que apenas los desarrollan aparte de ser violentos y con ansias de venganza, porque no pueden explicar ni porqués ni quienes. Sin embargo, Wilcox aprovecha ese problema para que juegue a su favor. Si la Hulka Roja no tiene personalidad más que ser músculo, hace una historia sobre como sus jefes la manipulan para usarla, que queda bastante divertido, aunque no sea esencial. Buen dibujo de Stegman, que ya hizo las historias de complemento anteriores.

 

A: Realmente hace quedar a los jefes como bastante idiotas, una cosa que es especialmente grave con gente como el Líder y el Pensador Loco (aunque en este caso, tiende a pasar). Actúan de una forma un poco tonta aunque por lo menos me gusta ver como Lider y Samson aprovechan cualquier momento para maniobrar uno contra otro, ésa es la perversión y maquiavelismo que me gusta.

 

P: Scott Reed, que hizo la mini malisima aquella del Hijo de Hulk de hace unos meses, nos cuenta una historia sobre el robot cósmico de Hulk. Y como el dibujo de Aluir Amancio (que solia hacer comics basados en las series de animacion de DC) demuestra, es poco más que una excusa para contar una historia de acción a lo Kirby. Y si, es una buena imitación, ¿pero a que viene?

 

A: ¿Esto no es un reprint de un número de los Eternos de Kirby? Tampoco entiendo que las historias retrospectivas vuelvan a asumir que personajes como Betty eran totalmente imbéciles. Me gustan mas las historias ambientadas en el pasado que intentan explicar racionalmente por qué se comportaban de ese modo tan stanleeniano.

 

P: Por último, Paul Tobin, que ha recibido buenas criticas en los comics de Marvel para todos los publicos, debuta en el Universo Marvel normal con una historia sobre Samson. Desgraciadamente, es la encarnación malvada actual del Loeb. Le saca todo el partido que puede a la idea, y la explica más rápido y mejor que el Loeb, pero sigue sin ser una gran idea para el personaje.

 

A: Intenta darle un sentido a su nueva irracionalidad. Que le gusta. Me parece interesante, tenía pocas expectativas sobre que alguien pudiese jugar a algo divertido con ésto. Ojalá alguien siga con esta línea.

No es que las historias estén mal pero son una oportunidad perdida para hacer una puesta a punto de los personajes, como hemos visto recientemente de forma más exitosa en otros comics.

 

P: Esta bien que en Marvel se esfuercen en dar un minimo de calidad a las antologias si tan empeñados están en sacarlas. Pero la proporción entre buenas y malas de este no llega a ser tan alta como debería. Si quieres más historias de Hulk, es inofensivo y hay historias buenas, pero si sólo quieres lo importante, puedes prescindir del número. Neutral (6)

 

 

 

Invencible Iron Man Nº36

P: Aunque el mes pasado se presentó una nueva dirección para el personaje, Iron Man no sale este mes. Para que esa direccion coincida con todas las demás de la Edad Heroica, este mes Panini ha colocado un anual que está dedicado enteramente al Mandarín, su vida y sus cosas, por los mismos de siempre, supongo que de cara a sacarlo más adelante como villano. La premisa es bastante original: El Mandarín, siendo el megalómano ególatra que es, secuestra a un aclamado director de cine chino para que filme su biografía. Eso sirve para, a la vez, contarnos su historia, y mostrarnos lo chiflado y peligroso que es, viendo como trata a su director rehenvitado.

El Mandarín es un villano curioso. En un principio parece una reliquia de los tiempos del peligro amarillo, pero funciona bastante bien como nemesis de Iron Man pese a eso (o gracias a eso… China es más peligrosa cada dia), porque sirve de contrapunto a Tony Stark en multiples sentidos: Americano/chino, capitalista/comunista, futurista/tradicionalista, usa tecnologia propia/usa tecnologia apropiada, empresario benevolente/señor feudal… la oposición funciona a muchos niveles. Además, cada guionista de Iron Man ha reinventado al villano de maneras bastante radicales, pero siempre oponiendose a algun elemento de Stark, como las grandes nemesis.

Dicho eso, el enfoque de Fraction parece ser volver bastante al original, y tenerle como alguien que también es un lider de hombres, pero mediante el miedo en vez de la inspiración, y que en vez de recrear su propia leyenda como va a tener que hacer Tony, el Mandarin se cree su propia publicidad de que es el nuevo Khan.

 

A: Hay algunas partes que están bien traídas, sobre todo la narración a base de contrastes entre la historia real y la ficcionada pero en general, diría que la historia no funciona. El Mandarín se comporta como el clásico villano megalómano tonto cuando ya le hemos visto en otras muchas ocasiones ser mucho más ladino, sutil e inteligente (aunque megalómano, eso siempre). Y el hecho de que la historia se tome tan en serio la “lucha por la verdad” del director secuestrado y esa especie de climax con “jugarreta” final es digna de las típicas pelis de niños héroes que enseñan valores a sus enemigos mayores. Es bastante penosillo.

 

P: Aunque es un poco distinto de otras versiones, me parece gracioso que el Mandarín esté tan completamente autoconvencido de su propia grandeza que destruya todo lo que sugiera que no, que Iron Man le ha pegado una paliza todas las veces. Es una buena extensión de los monarcas absolutos en los que se basa (es similar a lo que se hace a veces con Dr Muerte, pero llevado más alla porque no tiene porque resultar honorable) Y al fin y al cabo, todo el mundo alrededor de él le hace caso, y los anillos le hacen casi todopoderoso, es fácil convencerse de que sus derrotas anteriores fueron insignifcantes. Igualmente, el terror que inspira en todos los que están alrededor, sobre todo el director protagonista, está bien plasmado. Y no creo que su lucha sea trillada, al contrario. Es una inversión dura de ese tipo de historias, de la versión más madura donde, si el sistema está en contra tuya, estás jodido, pero hay que intentarlo de todos modos.

 

A: Creo que la historia deberia decidirse entre tomarse muy en serio, o no. Me encantan los momentos que son totalmente absurdos como “ponle más dientes y alas de dragón”. Pero luego resulta ridículo la pretensión que tiene de presentar el drama de la lucha inflexible de un hombre que no se quiere doblegar ante la mentira. Queda raro y fastidia lo que podria haber sido un buen biopic de Mandarin.

 

P: Yo creo que no hay choque de tonos. Las escenas de rodaje son cómicas, pero las personales del director son trágicas. Hacen un buen contraste en vez de chocar. Y desde luego, las burradas sobre como quiere interpretar el Mandarin su historia son bastante divertidas. Y la diferencia entre realidad y ficción se usa bien.

No tengo muy claro como encaja esto de bien con información anterior de la vida del Mandarín, pero si hay alguna incompatibilidad, se puede achacar a la particular manera de narrar este número. Eso, y que no entra mucho en lo que pasa después de su primera aparición hacen que no sea una historia protagonizada definitiva, pero es la mejor hasta ahora, probablemente. En cuanto a si lo relanza bien o no… bueno, el villano es más apropiado que nunca hoy en día, ahora que China es la nueva Unión Soviética, el nuevo Gran Malo, y a diferencia de en Capitán America donde están evitando ni rozar política real, está bien que aquí si que tengan en cuenta lo que pasa ahí fuera, y lo relancen con eso en mente.

 

A: Sobre todo es el gran competidor economico de EEUU, asi que será muy apropiado para las miticas historias de luchas corporativas de Stark.

 

P: Aún así, Fraction va a tener que trabajarse más al personaje, porque un megalómano con pretensiones dinásticas muy poderoso y con el apoyo de una gran nación puede ser un reto para Iron Man, pero de momento no resulta muy divertido.

El dibujo es de Carmine Di Giandomenico, que hizo la miniserie dedicada al padre de Matt Murdock. Algunas cosas le salen bien, pero otras le salen bastante mal (sobre todo la tecnologia, menos mal que Iron Man y cosas asi casi no salen), y a veces se vuelve bastante confuso (dibujantes modernos, les pones a hacer paginas de más de 4 viñetas y se lian)

 

A: Uy…. es una cosa muy muy mediocre. Tiene un par de contrastes narrativos que funcionan, pero en general narra bastante mal, se pierden cosas importantes de la historia y queda bastante confuso. Y lo que es las figuras, me recuerda a un dibujante que hizo algunos numeros del final de la etapa de Busiek en Vengadores, no recuerdo quien era pero tambien dibujaba caras como si tuviese Parkinson.

 

P: Manuel Garcia, probablemente, Debe ser cosa de los europeos.

Un número interesante (por cierto, me alegra ver que los anuales vuelven a ser realmente extra, y no apenas del tamaño de dos comics normales, realmente parecen algo especial), aunque con algunos problemas, sobre todo de planteamiento a largo plazo. Recomendado (7)

 

 

 

Nuevos Vengadores Nº61

 

P: Este especial es el final de los Bendisores, lo pone en el título: “Nuevos Vengadores: Final”, igual que Bendis hizo un Vengadores Final para la serie clásica. Excepto que esto no es el final de nada. Los Bendisores continuaran en un par de meses con un nuevo nº1, pero por lo demás, seguirá siendo exactamente lo mismo: Los personajes favoritos de Bendis teniendo aventuras aleatorias con personajes que le gustan a Bendis, y tratandose como si se conociesen toda la vida y tuvieran algún motivo para estar juntos más que ser famosos. Es decir, que esto no termina realmente nada, no más que el último número de cada crossover donde la dirección y la alineación siepmre cambian un poquito.

Lo que si que hace es terminar por fin, por fin, por fin, todo el peñazo del Encapuchado y la madre que parió a todos los villanos que se fugaron en la Balsa que le han ido siguiendo desde entonces. Y lo hace usando un personaje unificador de todo eso que funciona bastante bien: El Conde Nefaria. Que 1) era de los fugados de la Balsa en el nº1; 2) es el padre de la novia del Encapuchado; y 3) es un villano clásico de los Vengadores de verdad, por una vez en esta serie. Obviamente, tienes que ignorar posibles inconsistencias con apariciones anteriores (¿Se reintegró desde los numeros de Busiek y lograron contenerlo cómo? ¿Y no ha destruido el mundo desde entonces porqué?) como siempre aqui.

 

A: Eso te iba a decir, ignoran bastante su carácter iónico, pero bueno. En general funciona bastante bien como villano cabrón que es cruel hasta con otros villanos (nunca hay compañerismo entre villanos aunque sean tu hija). Pero ya está. Bendis no tiene nada más que contar y se nota mucho. Lo peor es la omnipresencia de esa especie de Luke Cage neorrealista que ha engendrado Brian “mecreoqueestoyhaciendoTheWireporquehaynegrosytiros” Bendis.

 

P: Se nota las diferencias y parecidos con Asedio, y lo que nos dicen de Bendis. Aqui se siente más comodo con los personajes, tienen hasta algo de caracterización e interacción. Al final, es una historia muy simple, de buenos venciendo por fin a malos también, pero como no intenta hacer otras cosas e irse por las ramas, queda mejor. Queda satisfactorio, aunque los personajes sean simplones y el argumento casi inexistente. Al menos está dibujado por Bryan Hitch, que si sabe coreografiar peleas, y que parezca que pasa algo cuando Bendis pone en el guión “Y ahora 8 páginas de peleas que no me apetece describir, ya añadire dialogos luego si eso”.

 

A: La verdad es que es una pena porque las páginas son bien bonitas composiciones de Bryan Hitch. Serían posters geniales si enmarcasen algún momento que valiese un duro. Quiere hacer un epílogo bonito y en las últimas diez páginas lo hace de forma gratuita y descarada. No puedes dar la impresion de fin de epoca cuando apenas ha dado tiempo a ser una gran epoca y cuando ni siquiera termina realmente.

 

P: Y luego está el epílogo, que es de un masturbatorio y pagado de si mismo increible. Es la misma idea que en el Vengadores Final, varias páginas dobles contandonos los mejores momentos de la serie mientras los protas los recuerdan. Pero allí funcionaba porque era después de 41 años y un montón de guionistas de serie que terminaba. Y que además, eran memorables. Pero aquí estamos celebrando… ¡¡¡nada menos que 5 años de serie!!! (en serio, eso es poco más que lo que logró la serie de Halcón Oscuro) Que ni siquiera termina, porque continua en un par de meses. Y que es, en esencia, Bendis diciendose a si mismo lo bien que ha quedado. Es de un ombliguista patético. Y aún así, no es el comic más autoconglatulatorio de esta semana. También está el hecho de que la calidad de la serie no ha sido precisamente para celebrarla, pero eso supuestamente es algo subjetivo, lo otro no. Y digo supuestamente porque se puede demostrar mediante cualquier criterio objetivo que estos 61 números han sido muy malos. Científicamente.

 

A: Quiere hacer un epílogo bonito y en las últimas diez páginas lo hace de forma gratuita y descarada. No puedes dar la impresion de fin de epoca cuando apenas ha dado tiempo a ser una gran epoca y cuando ni siquiera termina realmente.

 

P: Han sido 5 años de un puñado de personajes sobreexplotados, repitiendo una y otra vez lo mismo, de diálogos repetitivos y machacones, de personajes sin ningún parecido a como son en otras apariciones anteriores o de la misma época, y de algunas de las peores ideas de estos años: ¡El Vigia! ¡El Encapuchado como el más molón del mundo! ¡Ronin, el ninja que resulta ser personajes que ni son ninjas, y a

veces ni son hombres! ¡El Colectivo, que mata a Alpha Flight en la muerte más estupida del mundo, y de ahí va a peor! ¡Crossovers a mansalva! Y asi. Eso no es para felicitarse, es para salir por la puerta de atrás y borrar tu nombre. Pero bueno, da igual, porque va a seguir muchos años mientras la gente lo compre y siga siendo el niño bonito de Marvel. No Recomendado (4)

 

 

 

Poderosos Vengadores Nº36

P: Hace poco más de un año, pudimos celebrar que por fin volvia a haber una serie de Vengadores de verdad, con un guionista que entendía a los personajes y la serie, y una alineación pseudo-clásica (no eran los de siempre, pero eran representativos). Pero como Bendis sigue siendo el amo, sólo ha durado año y medio, la han ignorado en las historias famosas (aunque los buenos guionistas la han usado más, en series no tan famosas) y ahora tiene que acabarse mucho más temprano de lo que debería.

En realidad, aunque era un buen grupo de Vengadores (y en parte porque Hercules tenía serie propia, y los dos Jovenes Vengadores tienen que estar congelados en ambar hasta que Heinberg se digne a volver), ha sido una serie de Hank Pym y sus Poderosos Amigos. Pero ha funcionado, porque en el fondo, los Vengadores siempre han girado en torno a la familia Pym, los personajes más famosos estaban unicamente para dar pompa y circunstancia (que es algo que gente como Bendis no logra entender)

 

A: Como persona que llegó a tener de nick en aquella cosa llamada IRC “HenryPym” no puedo más que congratularme por la existencia de esta serie. A lo largo de la historia Marvel ha habido pocos intentos de centrarse en el personaje, algunos que ojalá no hubiesen existido (Shooter, la miniserie infame de los 90), algunos con más aciertos (Busiek) pero por fin alguen deja de “resolver” asuntos de Pym y empieza a crearlo y a desarrollarlo como personaje principal, interesante y con potencial para generar historias a su alrededor. Es tan refrescante y tan clásico a la vez como la serie en general.

 

P: Durante los últimos años, sobre todo por culpa de malos guionistas, ha quedado la mentalidad de definir a Pym por los errores del pasado, sobre todo de hace más de 25 años, pese a que ya se superaron completamente, 2 veces, y ya no iba de eso. Slott lo que ha hecho es en vez de ignorarlo o tenerle superandolo todo una vez más, asumirlo. Así que es el personaje que está continuamente cagandola y convitiendo sus errores en nuevos éxitos. Que es lo que hace el propio Slott: Si matan estúpidamente a la Avispa, lo aprovecha para que Hank herede el nombre, lo cual es tan apropiado como entrañable como extraño. Si nadie sabe que conjunto de poderes darle, pues esta nueva identidad los junta todos. Además, en vez de tenerle únicamente como el científico del grupo, que está en el laboratorio y arregla cosas, le ha reconvertido en el Héroe de Ciencia de Marvel. Lo más parecido en Marvel a un Doc Savage, o un Tom Strong, o un Atomic Robo. Con elementos del Doctor Who y el Doctor Horrible, que ya es el no va más. Además, en vez de ignorar sus problemas mentales, los ha incorporado al personaje. Ahora es alguien que la mitad de las cosas que dice suenan a locura, y nunca sabes si realmente lo son o no, porque a veces incluso cuando son una locura y explotan en la cara, resulta que eran lo correcto. Eso pasa en este número, donde algo muy absurdo de hace un par de meses resulta tener sentido.

 

A: ¿En el héroe de ciencia? En el CIENTÍFICO SUPREMO. No es que comparta mucho esa idea pero realmente me vale si convierte a Pym en un tipo activo y decidido. Además, me encanta el tema que intenta meter Slott de que la magia también es asumible por la ciencia y que sólo un tarado como Hank sabe cómo crear los vasos comunicantes. Eso es un mundo de posibilidades.

 

P: Apropiadamente, este número está sobre todo dedicado a Pym, afrontando su mayor cagada: Ultron. Y enlazando con una de esas locuras recientes, la revelación en el número anterior sobre la verdadera naturaleza de la Mansion Infinita. Por supuesto, mientras Bendis mande, es probable que Jan no resucite, pero al menos plantea la posibilidad, porque tenía que pasar, tarde o temprano. Y en vez de que algun dia alguien simplemente deshaga la muerte, aquí sirve para que se pueda jugar como un elemento más. Que sirve para hacer avanzar la relación entre Hank y Yocasta de manera inesperada, pero logica en retrospectiva.

 

A: Creo que la parte supercientífica en eso a lo mejor se le va un poco de las manos a Slott y ya es demasiado incomprensible pero al menos vale para catalizar una serie de cosas que dan mucho sentido y caracterizan mucho al personaje.

 

P: El que si que ha perdido en todo esto es Ultron, que es mucho menos impresionante y divertido que en sus ultimas apariciones. Por supuesto, Ultron Ilimitado y Aniquilacion Conquista eran casi imposibles de superar en escala de amenaza y mejor continuar con algo más personal como esto, pero aún así, queda algo cutre (en buena parte por culpa del dibujo, luego volveremos a él) Pero la idea para esta versión (sobre todo el nombre) está bien, y la historia tiene un buen final, que promete de cara al futuro. Y se nota que Slott lo tenía todo bien pensado, una pista que dio en el prólogo de esta serie resulta ser algo completamente distinto ahora que por fin ha ocurrido.

La parte dedicada al resto del equipo es pequeña, como suele pasar en la serie, y como siempre, a los únicos que les pasa algo importante es a USAgente y a Mercurio, porque los demás están reservados. Tiene un spoiler muy gordo de Hercules (no se porque demonios no publicaron el siguiente tomo hace meses), pero sobre todo, es un cruce con los crossovers de Thunderbolts con Asedio, donde se cuenta la misma historia, pero desde los dos puntos de vista distintos. Eso está muy bien, ya que son los dos grupos importantes que era logico que participaran en Asedio, pero de los que Bendis pasa y por eso no aparecen en la batalla principal. Así que es apropiado porque están peleandose en el callejon de atras. La pelea se cuenta más a fondo en Thunderbolts (y es una pena que aqui no se publique entera hasta la semana que viene), pero da los detalles básicos, y sirve para despedirse del grupo y de los personajes. Y aún así, logra terminar satisfactoriamente la historia dentro de esta etapa de Mercurio e incluso de Loki/Bruja Escarlata (que son, en el fondo, familia extendida de Pym)

 

A: El uso de Mercurio me parece también genial, creo que eso define la idea de estos Vengadores de Slott, son la serie clásica y no en el sentido de volver a hacer lo mismo de siempre sino a innovar de la forma en que hacía la serie clásica (en los momentos buenos), construyendo sobre los personajes para crear situaciones nuevas y conflictos nuevos. Seguramente Bendis se creerá que esto es estancarse sin percibir que la serie avanza mucho más y de forma mucho más inteligente que la suya, que avanza aleatoriamente y en ciclos repetitivos.

 

P: Tu lo has dicho, Al, tu lo has dicho.

Lo único malo de esta serie, y a veces es muy perjudicial, como este mes, es el dibujo. Es muy triste que todos los dibujantes de relleno sean una mejora respecto al oficial, pero así es. Koi Pham es, en su mejor momento, pobre y feo, y cuando sale mal como este mes, desastroso. La mitad de las veces no se ve lo que está pasando, se le olvidan dibujar fondos o elementos de las escenas, los personajes están a medio dibujar, la acción es de lo más difusa… Ultron debería ser una amenaza imponente, y aquí son cuatro manchurrones grises en forma de bloque. Hay una escena que debería ser impresionante, pero que resulta cutre porque en vez de muchos personajes siendo grandiosos, son unos pocos personajes mal dibujados en poses estaticas. No digo que todo el mundo tenga que ser Perez, pero en Marvel hay muchisimos dibujantes que lo harían mejor (muchos han pasado por esta serie), y que no hacen nada, o hacen cosas de menos prioridad.

 

A: Si, es mediocre y un obstáculo pero me resulta menos desagradable a la vista que, por ejemplo, el de Iron Man de este mes. Por cierto ¿podemos comentar la aleatoriedad de los dos personajes secundarios de este número? Slott no da puntada sin hilo pero eso…

 

P: ¿Los dos agentes de GRAMPA? Son creaciones de Slott para Amazing Fantasy (antologia de hace unos años donde debutaron, entre otros, Araña, Escorpion, y en el mismo número, Amadeus Cho, Blackjack y otros), que ha usado en esta serie, en parte porque le gusta revisitar sus cosas, en parte porque usaba a GRAMPA para legitimizar estos Vengadores como los Vengadores Internacionales Oficiales. El problema es eran dos personajes de comedia, y aunque esta serie es muy graciosa (Recordemos “Te vas a cagar, Richards”, “Oh, Dios Mio, les ha hecho un Alpha Flight” y demas) no es una comedia absurda, y los personajes de Blackjack quedan fuera de lugar.

 

A: Un buen final para una buena serie. Lo peor: ser un epílogo. Y el dibujo.

 

P: Es una pena que una serie tan uena llegue al final. Y peor aún que sea porque el hueco de Vengadores de verdad se lo vaya a quedar precisamente el tipo por el cual crearon esta serie, de manera que ya no habrá alternativa, sólo Vengadores de Bendis. Así que los fans de los Vengadores tendrán que sufrir unos años más hasta que vuelvan a haber de verdad. Aún así, las aventuras de Hank Pym y otros Vengadores clásicos continuaran en Academia Vengadores, por Gage, así que estarán en buenas manos y algo de la franquicia será salvable. Y Slott aprovechará el tiempo libre para ser el único guionista de Spiderman, con lo que es otra franquicia la que gana. Recomendado (8)

 

 

 

Vengadores Oscuros Nº16

 

P: Y con esto terminan las 3 series de Vengadores en una semana. A diferencia de las otras dos, esta llega a un final de verdad, no un relanzamiento. Y es lógico, al fin y al cabo, no tiene razón de ser ahora que se ha acabado el Reinado Oscuro. Pero claro, ¿cuantas veces una serie ha seguido tras acabarse su premisa inicial? Sobre todo siendo una serie de éxito, bien podrían haberla seguido con la mayor parte del grupo siguiendo juntos, pero ahora como fugitivos, o con cualquier otra excusa. Es asombroso y comendable, que Marvel haya mostrado tanta contención y la haya cancelado pese a las ventras, en vez de que siga como zombi. Y además, es mucho mejor, porque esta serie sin Osborn ya no tiene nada. Porque en teoria, iba de un grupo de villanos tratando de adaptarse a hacerse pasar por héroes bajo un lider corrupto. En la práctica, nada de eso. Los Impostores han estado o de adorno, o de músculo tonto, sin aprovecharse ni un ápice de la idea de “villanos haciendose pasar por héroes” (se ha usado muchisimo mas, es decir, se ha usado, pero en otras series) ni las identidades de los villanos (las pocas veces que hacían algo individualmente tenían caracterización pesima, como Karla o Noh-Varr sobre todo) ni nada, realmente. En realidad, ha sido una serie de 3 personajes: Osborn, el Vigia y Victoria Hand. Del Vigia ya se habla en otros sitios, así que el último número de Vengadores Oscuros va de ver lo que pasa con el resto. Es decir, ver lo que pasa con los otros dos, porque, siendo consistentes con la serie, los demás tienen una página donde cuentan lo que pasa con ellos y ni hablan, y ya está. (Al menos aquí hacen pagar a los villanos del crossover cuando termina, no como en DC)

 

A: No es un final brillante como el de Poderosos pero no es un final absurdo como el de Asedio. Realmente llega a conclusiones con parte de los personajes, les da un punto y seguido y tiene escenas buenas. Mejor de lo esperado.

 

P: Mira tu por donde, cuando Bendis escribe al par de personajes que sabe escribir y que le importan algo, lo hace bastante mejor. Lo que tampoco es nada nuevo, pero sigue impactando, sobre todo al ver el contraste leyendo cosas suyas tan distintas seguidas. Las escenas con Osborn son bastante buenas, y explican, aunque sea tarde, en que demonios pensaba con todo esto.

 

A: Creo que el paso de Osborn de villano aislado y exclusivo de Spiderman a supervillano general ha sido muy apropiada, en eso apoyo a Bendis. Al menos tenía una dirección clara con él, y correcta. El problema es toda la parafernalia innecesaria que ha montado alrededor de una idea que era buena a priori. Bueno, y el otro problema es el Vigía.

 

P: El problema de Bendis es que incluso cuando tiene suerte y le sale una idea buena, no sabe escribirlas. “Un empresario corrupto que odia a los superheroes decide que son un peligro y que el mundo estará mejor si toma el control, pero pierde precisamente porque no tiene control de si mismo”, es buena idea. El problema es que casi nada de Reinado Oscuro, ni siquiera de Bendis, tenia que ver con eso.

La parte de Hand van de darle una nueva dirección en la Edad Heroica, y dado el numero que le dedicaron a ella, tiene cierto sentido. Aún así, ambas cosas requieren que el lector olvide todas las cosas malas en las que ha participado sin decir nada, (en parte, quizá porque otros guionistas no sabian que no era mala cuando las escribieron) que es mucho pedir. En general, es un buen epílogo de Asedio y de Reinado Oscuro. No tanto de Vengadores Oscuros, pero VO lo único que ha sido, ha sido año y medio de potencial malgastado, así que da igual.

 

A: El dibujo me gusta mucho, por otra parte. Sabe captar mucho de la esencia de los personajes en las expresiones faciales. Pasa con Osborn y con Daken. Con Victoria Hand menos porque la dibuja especialmente fea, no tenía yo esa imagen de Victoria…

 

P: No, es que es asi de fea. Quiero decir, la ha diseñado Deodato, es como él quiere que sea. Pero además, no ser muy guapa pega con su historia. El dibujo en general no está mal, y le pega al tono de la historia, oscuro y melancólico, pero con esperanza.

 

Hasta aquí, sería un final sorprendentemente bueno de Vengadores Oscuros. Pero en Panini han decidido poner en este número un especial epilogo de Asedio. Y con “especial”, nos referimos en el sentido de educación “especial”. Escribe Paul Jenkins, el mismo de “el Capitán America ya no sirve porque no sabe lo que está de moda este año”, lo cual de por si ya es muy mala señal.

Está dedicado a un personaje tan horrible y tan sobreexplotado como es el Vigia. Del que no solo dijo Jenkins todo lo que tenía que decir en su primera aparición, luego lo repitió de manera peor. Y eso sin tener en cuenta todo lo que ha machacado Bendis con el personaje estos 5 años. Desde luego, después de que haya sido el personaje principal de Asedio, lo último que nadie necesitaba es más Vigia. Y aún así… aún así Jenkins logra ir mucho más allá, y hacerlo mucho peor de lo que nadie podía esperar.

Si no sabes lo que es un Mary Sue, es un tipo de personaje, creado por un escritor de fanfiction, generalmente muy similar al autor, que es insertado por el escritorzuelo en un universo establecido, y una vez allí, todas las historias empiezan a girar alrededor de Mary Sue, donde es la más guapa, la más lista, la más importante, que le gusta a todos y se liga al más guapo de la serie. Pues basicamente, esto es el ejemplo en más estado puro de una Mary Sue desde que una niña de 13 años escribió un fanfiction de Crepusculo donde la chica nueva que se llama como la autora llega a la ciudad, y tanto Edward como Jacob, como, de paso, el resto de vampiros, se olvidan de Bella para ir detrás de la chica. Si, la idea original del Vigia precisamente era esa: Un personaje buenisimo e importantisimo para el resto de Marvel, que todo el mundo había olvidado. Era una buena idea, pero funcionaba precisamente por esas circunstancias concretas. Pero cuando se les ocurrió traerlo de vuelta, ya no lo trataban así, precisamente por eso, porque habría sido un Mary Sue, con todos los problemas que conlleva, e incluso Bendis, con los problemas que tiene, lo llevó por otro sitio. Monotono y simple, pero no tan tonto. Pero Jenkins aparentemente está alejado de la realidad, y no es consciente de todo esto. Para él, su personaje es el más mejor maravillosisimo del mundo, y vamos a tener 22 páginas del resto del Universo Marvel elogiandolo, ignorando precisamente que acabamos de leer 5 meses de comics que van enteramente de que era un peligro que había que detener.

 

A: El relatorio de “anécdotas estúpidas que hemos vivido con Bob” fuerza intentar dar esa imagen de que era un personaje super integrado aunque no lo fuese. Es un intento que cuela tan poco desde el primer momento que solo puede producir rechazo total. Y, como dices, suena a fanfiction. Quiero que mi personajito sea el mejor amigo de siempre de Reed Richards y lo digo y ya está. Por cierto, la gente que no sabe escribir a Iron Man le tiene hablando de alcohol constantemente. Experimento con certeza absoluta.

 

P: Pero no se vayan todavía, aún hay más. Conforme avanza el número, los elogios se van volviendo más y más ridículos. Llega un punto donde, en puro estilo Mary Sue, por supuesto, resulta que el Vigía se acostó con una heroina famosa. No es la primera vez que lo hacen, ya retconearon que lo hizo con Crystal, que aparentemente es la bicicleta del pueblo. Recordemos que el Vigía estaba casado en ese momento, así que están elogiando a alguien que engaña a su mujer. Pero aparte de eso, el personaje al que eligen para esta revelación es un personaje tal que al retconear algo asi, cambia completamente la historia del personaje, de manera que el Vigia se vuelve retroactivamente el personaje más importante de su historia. Y aún así, eso jamás se volvió a mencionar, fijate. Es patético.

Y luego está el remate, donde la Cosa nos cuenta una historia, donde, aparte de transformar un chorizo en un psicopata sádico que disfruta matando niños simplemente porque si, que no sólo tiene a la Cosa diciendo explicitamente que Vigia era mejor persona que él (esencialmente, Jenkins diciendo que su personaje es mejor que el resto), el motivo es que, según este comic, la idea tradicional de ser un superhéroe no funciona, y todo el mundo sería mejor héroe si fueran violentos y mataran a los villanos. Cualquiera que haya leido un comic en su vida sabe porque esto es estúpido. Cualquiera que haya oido hablar de los personajes o el género lo sabe. Pero aparentemente Jenkins no, ni su editor, ni nadie involucrado en esta mierda ofensiva de comic.

 

A: No lo podria haber expresado mejor.

 

P: Por supuesto, nadie volverá a mencionar jamás nada de esta mierda, y con suerte, la carrera de Jenkins acabara aquí de raiz y su nombre solo será recordado con desdén y burla. Pero es que no es para menos. Estamos en enero, y ya es un firme candidato a peor comic del año. Evitar a toda costa (1)

 

 

 

X-Men: Advenimiento

Patrulla-X Nº61

X-Men: Legado Nº61

X-Force Nº27

 

P: Esta semana hacemos algo nuevo con el formato, y por primera vez, comentamos varios comics españoles en una sola reseña. En este caso, los 4 primeros capitulos de Advenimiento, el gran crossover mutante de este año. Esto es el final de la historia comenzada en Complejo de Mesias, el crossover de hace un par de años. Allí nacía Hope, la niña mesias, la primera mutante nacida desde el Dia M. Aquí, reaparece como adulta, y a lo mejor por fin vemos a que viene tanto follón. Y más les vale, tanto a la niña como a la saga, estar a la altura de tanto follón. Porque, como este mismo comic admite al principio, el Dia M se cargó el concepto de la serie. Sin más mutantes no son una raza, no se pueden contar historias de nada, más que de un grupo de viejos personajes abocados a morirse, exactamente lo contrario de lo que va la Patrulla-X. Lo que hicieron durante años fue ignorar ese problema, pero salieron historias muy malas. Así que desde Complejo de Mesias, se ha intentado tirar hacia adelante. Pero básicamente, las historias han ido de Ciclope volviendose el General-X y montandose su propia nacion, dejando en el aire el problema gordo del futuro, que mientras tanto estaba dandole razón de ser a la serie de Cable.

Y aunque las historias en Patrulla-X han sido interesantes, daba la sensación de ordenar las sillas del Titanic. Y mientras, en Cable, pese a que la serie en teoria iba sobre Hope, en la práctica no nos decían nada sobre ella, hartando la paciencia de los lectores, sobre todo con cosas como Guerra del Mesias, un supuesto capitulo intermedio entre Complejo y Advenimiento, en el que no pasaba absolutamente nada de relevancia. Y eso que, si no hay ninguna gran sorpresa, esta claro cual es el secreto de Hope, pero ni aún así dan pistas. Así que esta es la última oportunidad, no sólo de salvar a los mutantes, sino de los guionistas de demostrar que tienen un plan para la linea.

 

P: Después de este primer mes, no se sabe si tienen un plan a largo plazo o no, pero si que se nota que esta historia está bastante pensada.

 

A: Hemos llegado al momento donde los dias del futuro pasado son la realidad utópica para los mutantes, después de lo que los han masacrado en los últimos tiempos. Obviamente, de tocar fondo solo se puede salir rebotando y todos suponemos que por ahi irá la historia, aunque de momento mantengo mi escepticismo sobre una historia guiada por Cable, al que nunca me podre tomar en serio mientras sea ese recordatorio ambulante de los 90 que es. Al menos esta vez asumen claramente cómo es el mundo de Cable y son procedentes las escenas donde la niña se asombra de comodidades corrientes, una osa que normalmente se suelen saltar.

 

P: Tampoco es para tanto, los mutantes aun tienen derechos y hay gente que les defiende y aprecia. Y la historia está más guiada por Ciclope que por Cable, que aqui está basicamente de guardaespaldas de Hope. El que dirige el cotarro es el padre. Pero es definitivamente una historia de las tres generaciones de Summers.

El caso es que es una historia que empieza con acción desde el principio, y tira con bastante energía, movimiento y sensación de que está pasando algo importante, que es esencial en un crossover. Además, aprovecha que, esencialmente, están escribiendo una serie semanal. Los números no se leen rapido, pero si fueran capitulos mensuales, la trama habría avanzado demasiado poco. Sin embargo, con 4 capitulos en un mes, si que avanza lo suficiente. De hecho, parece bastante bien estructurada, con este mes siendo un Primer Acto de Tres arquetipico.

La idea es similar a Complejo de Mesias, una saga enteramente de los héroes y villanos persiguiendo el McGuffin y los unos a los otros. Sólo que está vez el mcguffin ha crecido y tiene ideas propias, así que con suerte no saldrá todo igual. Pero queda bastante simétrico.

 

El primer número (habitual especial de inicio, escrito por Kyle y Yost), va sobre todo de eso, continuar de la serie de Cable, y como Cable y Hope se adaptan al presente. A partir de ahi hay buen material con el personaje de Hope, en parte una mini-Cable, en parte una niña a la que cosas absolutamente normales del presente le parecen fantásticas, sin quedar como tonta. A partir de ahi, estos dos (que si hace dos años parecian Lobo Solitario y Cachorro, ahora parecen Jean Reno y Natalie Portman en El Profesional) haciendo de Rambo mientras les persiguen contrarreloj.

 

A: Hay una parte que reseñar en eso de buenos contra villanos por un mcguffin y es la composición de buenos y malos. Si de algo ha servido esta travesía en el desierto de los mutantes ha sido para desarrollar a Cíclope, mucho más que en ninguna otra época, incluida la de Morrison. Se está centrando en la posición que siempre ha tenido como líder, pero potenciándolo al máximo hasta convertirse en el mariscal Rommel de la raza mutante, un guía increíble con predicamente absoluto entre los suyos (y Emma Frost a la espalda). Y los problemas que eso le crean con subordinados con opiniones claramente divergentes con la suya y entre ellos.

 

P: Si, Ciclope se esta conviertiendo en uno de los mejores personajes de Marvel, y esto continua esa dirección. No sabes si realmente es un lider con un plan, o esta en medio de una larga crisis nerviosa. Quizá ambas. En cualquier caso, queda muy bien, se aprovecha su nuevo estilo de liderazgo y la actual composición de “Todo el mundo es un Hombre-X” para distribuir la acción. Habiendo tanta plantilla, se puede hacer una buena selección estratégica de personajes según más convenga por poderes y experiencia. Queda menos como una historia de superhéroes, y más como una misiones paramilitares. Claro, la distribucion acaba siendo tramposa por exigencias del guión: Los Nuevos Mutantes van juntos para poder dedicarles un capitulo entero (que aqui se publica junto a X-Men Legado), aunque al menos se les da buenos papeles apropiados a Sam, Illana y Doug; Otro equipo son todos los famosos, y otro son casualmente, todo invulnerables excepto alguien prescindible. Pero bueno. Igualmente, en el capitulo de X-Men Legado, Picara tiene un papel muy importante, pero logran pensar algo apropiado que darle (recordemos que Picara tuvo conexion con Hope al final de Complejo de Mesias) y se usa bien sus poderes.

Lo más sorprendente es que, no sólo el capitulo de Fuerza-X no está dedicado al grupo, en este crossover por fin se hace un buen uso del concepto, ahora que se acaba. Fuerza-X ha sido una mierda donde se partia de una premisa de moralidad ambigua, y entonces se tiraba a la basura poniendonos a un montón de cifras y quejicas masacrando villanos cutres en plan videojuego sin problemas. Ahora que tienen que volver a juntarse con el resto de grupos (y de guionistas), los problemas de la premisa salen a la luz, y es uno de los mejores momentos del crossover.

Hablando de Fuerza-X, el mayor problema de todo esto, aparte de la poca sutileza de algunas cosas (en serio, ¿cuantas veces tienen que decir que Hope es la ultima esperanza de los mutantes?) es que hereda los villanos de esa serie. Por tanto son todos: a) Muy cutres. b) Monodimensionales cuya unica personalidad es odiar porque si. c) Recordatorios de malas historias previas. d) Gente que estaba bien muerta que han resucitado porque si. Cada uno de su padre y de su madre, y que no se parecen en nada a lo que fueron. (Habia un cura con fobias religiosas, un manipulador politico con traumas paternos, un traidor envidioso, un cientifico… ahora son todos exactamente iguales e indistinguibles) Así que cada vez que aparecen, la historia pierde, porque no son ni interesantes ni creibles.

 

A: Por otro lado está el all-stars de los villanos anti-mutantes que es una maravilla y da verdadero miedo. No tanto por Bastión que es un poco el rollo villano inexorable de siempre, pero ver unida a toda esa camarilla de gente siniestra a la que ha reconstruído es realmente inquietante y, si saben aprovechar las peculiaridades de cada uno, puede valer para construir un gran esquema de historia,  con aliados traicionándose entre ellos y toda la pesca.

 

P: Al menos si que logran venderlos como amenaza, y como algo a lo que reaccionar, en vez de como personajes en si, más o menos funcionan, ya que en el fondo, la historia va menos del combate para salvar a la niña, y más de hasta donde están dispuestos para salvarla, y donde les va a dejar eso.

 

A: Es que bien usados son una amenaza de la leche. Cada uno de ellos ha puesto él solo contra las cuerdas a la Patrulla-X en su momento. Si se usan de forma inteligente pueden ser el escuadrón de exterminio definitivo.

 

P: Tampoco tanto. Es decir, son todos villanos que han sido una espina para la Patrulla-X, pero de por si la mayoría no eran gran cosa: Bastion era un supercentinela, Hodge una cabeza inmortal con cuerpo peligroso y Trask al menos sabe construir más de los robots. Pero los demás son personas normales que lo único que tienen de peligroso es exactamente lo mismo, que saben buscarse a un montón de idiotas que se dejan convencer para lanzarse en plan suicida/genocida contra los mutantes. Lo unico interesante que tienen aquí es tener a los Nuevos Mutantes enfrentandose a Hodge. No sólo es el único algo vistoso, es apropiada una revancha contra él, ya que mató a Warlock, y casi fue responsable de matar a Cifra también.

Y donde les deja esto, es con un Hombre-X de menos. Alguien importante muere en el último capítulo de este mes, y si lo piensas, es bastante evidente: Alguien importante, que no estén usando en ninguna serie, y cuya muerte sea temáticamente apropiada. Además, con la falta de sutileza que llevan, era como ponerle una flecha de neon apuntandole. Dicho eso, la escena donde muere está bien escrita, y aunque de nuevo, no es sutil, logra ser emotiva y apropiada. Y a diferencia de la mayoría de muertes recientes en Marvel y DC, al menos muere consiguiendo algo bueno, en vez de morir para nada.

 

A: Al parecer estamos en el mes de los sacrificios gratuitos una vez más. Como en el caso de Asedio, es una muerte que pega en la historia porque el personaje se enfrenta a algunos dilemas en ella. El momento del sacrificio puede ser muy potente. Pero luego parece que están a la que salta para morir. Como aprovechando cualquier oportunidad. Dios mío, el momento de la muerte de este personaje no es el momento decisivo de segundos donde una decision lo cambia todo y decide sacrificarse porque no hay otro modo. Casi se puede decir que muere porque le da la gana, por exceso de celo. Ha muerto por si acaso. Es un poco forzado.

 

P: Bueno, un poco, pero al menos consigue algo importante con esa muerte, aunque se podria haber conseguido sin morir. Comparala con Ares, o Avispa, o las de Desunidos, o Alpha Flight, o Banshee, o Corsario, o…

 

A: Si no digo que el momento no sea emotivo. Digo que parece que ha ido corriendo a morir. Como esta gente que tiene un foco del coche cascado y va doblando esquinas a lo loco a ver si les chocan y paga el seguro (esa gente existe).

 

P: Por cierto, el primer capitulo viene con un prologo (escrito por Carey) que transcurre poco despues de la muerte y va de buenas reacciones al respecto. Y también viene un resumen de esos que están de moda ahora en Marvel, esta vez sobre la Fuerza Fenix. Por si necesitabas más pistas.

En cuanto al dibujo, el especial Advenimiento está dibujado por Finch, antes de largarse a DC este mes, es tan feo y escaso en detalle como suele ser, pero al menos cuenta la historia aceptablemente. El capitulo de Patrulla-X lo dibuja Dodson, así que es bonito, claro y agradable. El de Nuevos Mutantes lo dibuja un tal Ibraim Roberson, y es bastante chapucero. Por alguna razón, se llevan a Land a X-Men: Legado, y tiene sus problemas habituales de que en vez de personajes tiene moderlos de revista posando, con caras inapropiadas y sonrisas inhumanas, en vez de contar una historia. Y por último, X-Force tiene a Mike Choi en vez de a Crain, afortunadamente, y queda bastante bien. Aunque leida la saga de un tirón, el cambio de estilo de los distintos dibujantes descoloca bastante.

 

A: Leida la saga de un tirón por lo menos parece una saga que se puede leer de un tirón, y no es decir poco en estos tiempos de crossovers que corren. Es la misma historia dividida por capítulos y enfatizando en cada capítulo el papel de los teóricos protagonistas de cada serie. Un muy buen modelo de crossover que sin embargo es de los menos usados, vaya usted a saber por qué.

 

P: No sabemos a donde llevará todo esto, pero está funcionando bastante bien, y da algo de esperanza en el futuro (nunca mejor dicho) de la linea, y también de Marvel, porque el editor de esto es el nuevo Editor Jefe de Marvel. Recomendado (7)

 

 

Y el resto… (para más información, escuchad el podcast)

 

 

Asedio Infiltrados Nº4: Final sin ninguna sorpresa ni nada que no fuese obvio o lo mismo que se ve en la serie principal. Neutral (5)

 

Astonishing X-Men Nº9: Buena explicación de lo que está pasando, con uso muy chulo de viejos personajes y conceptos, enemigos impresionantes, y diálogo e interacción muy divertidos. Muy buen dibujo. Esto ya es otra cosa. Recomendado (8)

 

Capitán America Nº63: Los buenos y malos luchan, los buenos ganan, y como si no hubiera pasado nada. No Recomendado (4)

 

Cuatro Fantasticos Nº37: Última de las cuatro ciudades, y esta mezcla nuevos conceptos chulos con continuación de hechos intrigantes presentados en otras series recientes. Por fin tiene más acción e historia que los capítulos anteriores (que eran todo presentación), y no sólo se nota que ha puesto fundaciones para futuras historias, lo ha hecho de manera ominosa. Recomendado (8)

 

Guerreros Secretos Nº15: Se cuenta la historia de Vibora postumamente, y no es gran cosa. Tampoco lo es lo que pasa con los protagonistas. Pero la escena entre Nick y la Condesa es genial. El dibujo está bien, aunque hay un nuevo diseño bastante ridículo. Recomendado (7)

 

Lobezno Nº61: Muy buen final para la historia de los Deathloks, que es una gran presentación de una nueva versión de Deathlok, y una historia muy buena de viajes en el tiempo a lo Terminator. No es una historia de Lobezno, pero eso es lo de menos. Muy Recomendado (9)

 

Thor Nº34: Terminan los crossovers de Asedio, y los distintos asgardianos terminan sus participaciones muy apropiadamente. Dibujo variado pero bueno. Recomendado (8)

 

Ultimate Comics Spiderman Nº5: Una historia sobre todo de interacción entre los muchos protagonistas (Spiderman y sus Novias y Sus Asombrosos Amigos), que empieza muy divertida, pero se vuelve muy dramática cuando una mala idea se usa bien para presentar un conflicto que no se puede resolver a golpes. Un buen retorno a las viejas maneras haciendo cosas nuevas, y el dibujo está bien si te acostumbras. Muy Recomendado (9)

 

X-Factor Nº51: Se cruza con Advenimiento, pero de manera secundaria, de manera que no tienes porque leer esta serie para seguir el crossover ni viceversa. No descarrilla la serie, sino que se continuan los subargumentos, y se usa mejor de lo que se podían esperar a los villanos. Recomendado (7)

 

 

Y eso es todo por esta semana. La que viene, más Marvel, con lo que queda de Asedio, es decir, Iniciativa y Thunderbolts; Miniseries que continuan de series canceladas como Agentes de Atlas, Caballero Luna y Puñero de Hierro; y una nueva miniserie de X-Men Noir. No falteis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: