Criticas Reconstructivas: Semana del 17 al 23 de Enero

3 febrero, 2011

Hola a todos. Bienvenidos una semana más. Esta semana, para distribuirnos un poco con el retraso que tenemos, tocan los tomos de Panini. No todos son crossovers, aunque también hay de eso. Hay dos crossovers con Asedio, dos comics de Jeff Parker, y tres series canceladas relanzadas. ¿Qué te parece como tema? La verdad, las semanas de tomos de Panini suelen ofrecernos cosas buenas, y esta no es de las excepciones. Así que, esta semana tenemos:

 

 

 

 

 

 

Agentes de Atlas: Contra la Patrulla-X y los Vengadores

P: Aqui empezamos con las cosas raras que hace Marvel con las series que no son de grandes ventas. Cancelaron Agentes de Atlas tras un año, y en vez de dejarla asi o relanzarla otra vez, lo que hicieron fue sacar varias miniseries de cara a un relanzamiento. Aquí hay dos de ellas, con estrellas invitadas para que haya tirón. Desgraciadamente, no funcionó, y apenas habrá dos tomos más. No es que Jeff Parker no fuera consciente de lo precario de las ventas. Todo el primer volumen fue un desfile de estrellas invitadas, más el enlace con Reinado Oscuro, así que no es de extrañar que si no funcionó la primera vez, no funcione ahora. La diferencia es que la serie regular aprovechaba bastante más la premisa de la serie. Era muy buena: Los Thunderbolts, pero al revés. Héroes fingiendo ser villanos para destruir el mundo criminal desde dentro. Eso habría muchas posibilidades, tanto viendo como Woo y demás tratan de controlar una organizacion que está pensada para ser malvada (similar a la ultima temporada de Angel) como interactuando con héroes y villanos establecidos que no saben el giro. Así que las estrellas invitadas tenían sentido. Aquí, sin embargo, Parker abandona bastante esa buena idea, y queda una serie de superhéroes más genérica, con el problema extra (que se disimulaba antes) de que los personajes apenas evolucionan ni cambian. Lo que tenemos son peleas de superhéroes genéricas y poco más.

 

A: No me extraña que estas miniseries de Agentes de Atlas no hayan relanzado al grupo, porque apenas van de los Agentes de Atlas ni dicen nada de ellos. De hecho ni siquiera había percibido la premisa que comentas. Los tomaba como un grupo de superhéroes semi genérico pero esperaba ver que me contasen algo, al menos, de lo que hacía especiales a los personajes. Y casi nada.

 

P: La primera miniserie, contra la Patrulla-X, aún tiene algo de historia. Empieza a mitad, después de algo que ha pasado fuera de pantalla, que se usa para que busquen un macguffin que les lleva a pelearse contra la Patrulla-X. Pero al menos sirve para algo, y aprovecha tanto el status quo actual de la Patrulla-X (viviendo en Utopia, exiliados por HAMMER, y siendo un ejercito variado) y las conexiones previas de Atlas con hombres-x como Lobezno y Namor. La verdad es que los Hombres-X están muy bien usados.

 

A: Si, es que es claramente una miniserie mucho más de la Patrulla-X con los Agentes de Atlas como excusa argumental. Del grupo de Woo no se dice nada, y el resto de la trama está basada en intentar explicar qué es lo que está pasando, no en establecer nada de cara al futuro.

 

P: Dicho eso, la pelea es divertida, al menos, y la interacción entre ellos. Pero no tiene mucho más.

Lo que si es una cagada enorme es la edición de Panini. La mini tenía una historia de complemento en plan retro bastante tonta (y que asume que la Primera Clase de Parker es canónica, lo cual es problemático), que en el primer capitulo estaba de complemento, y en el segundo estaba entremezclada con la historia por motivos argumentales. Panini lo que ha hecho, por motivos que nadie entiende (en la edición americana estaba bien), es poner la primera historia de complemento al final de la mini, de manera que se lee el final de la historia (que aparece sin explicación) antes del principio. ¿Se puede ser más inutil?

Además, no publican la continuación de la historia (que seguía de complemento de Hercules) en este tomo, de manera que se queda la historia a medias… y entonces ponen la segunda miniserie, que no tiene nada que ver, y transcurre después de la continuación, de manera que queda desordenado y confuso. (Eso si estaba en la edicion americana, pero queda mal igualmente)

 

A: Off topic a toda esa ineptitud editorial: ¿desde cuándo son Capa y Puñal mutantes?

 

P: Desde que necesitaban la excusa para vender su serie en los 90. Obviamente, no lo son, las drogas les dieron los poderes. Y la historia donde se unian a la Patrulla-X lo menciona explicitamente. Por cierto, hablando de cosas de la edición española, si no los volveis a ver en la Patrulla-X, es porque se fueron (ya que no sabían que hacer con ellos) en un especial que no van a publicar aquí,

La segunda miniserie es contra los Vengadores, y como la falta de adjetivo indica, son los Vengadores de verdad, es decir, de hace años. Concretamente, los originales. Y es una de esas historias tontas que no son más que una excusa para que dos grupos se peguen y luego se alien, y al final sea como si no hubiera pasado nada. (Literalmente, dado que implica viajes en el tiempo)

 

A: Todo el rollo argumental para tener historia (que no es poco complejo, de hecho es especialmente jerigonzoso y complicado) no se aprovecha en absoluto, porque la historia que cuenta la podría haber contado con cualquier otra alineación de Vengadores (salvo los apuntes científicos de Pym y Banner, quizá). Como la anterior, no dice absolutamente nada sobre los Agentes de Atlas (al menos la historia principal) y lo que pretende reflejar de los Vengadores…. pues bueno, como si no lo supiésemos ya.

 

P: Cualquier alineacion no… ahora mismo no pueden usar a la Avispa porque está “muerta”. Y su personalidad y la de Hank, que es importante para la historia, cambio mucho un tiempo después. Los otros personajes han cambido menos por ser más famosos, pero aún así, se nota que Stark es distinto, y no sólo porque su identidad era secreta. El villano, y la excusa para la historia, si, son una entelequia a base de jerigonza casi incomprensible. Es decir, normalmente las historias de viajes en el tiempo buenas no son dificiles de seguir si prestas atencion, pero esta es que es liosa y enrevesada, porque se inventa las reglas al azar, y las cosas transcurren porque si. Es una amenaza bastante cutre para el misterio que le dan.

 

A: De hecho ni siquiera es una amenaza, al final viene siendo como desatascar el water pero con flujo temporal. O algo. Y con lo de la alineación me refiero a que no es que hiciesen falta esos Vengadores en concreto porque querian decir algo con ellos. Para la pelea que se cuenta y el mensaje que se quiere dar sobre ellos, hubiesen valido casi todas menos… no sé… los de Grandes Lagos.

 

P: Al menos están decentemente usados, y hay alguna cosa ingeniosa en la interacción entre los dos grupos. Pero poquito. El problema era de la premisa, de todas formas.

 

A: Realmente, lo que es ingenio en el contraste de los poderes durante la pelea, ambas miniseries palidecen ante el encuentro con los Thunderbolts que veremos después.

 

P: El dibujo de esta historia, y parte de la anterior, es de Gabriel Hardman, que ya hizo el final de la serie regular. Es similar a otros dibujantes Marvel como Steve Epting. No entiendo porque ponen a dibujantes relativamente oscuros y realistas a hacer series tan superheroicas, pero al menos cuenta bien la historia y es agradable.

 

A: Queda más soso de lo que podría pero cumple, visto el nivel de dibujantes de Marvel no me quejo. En absoluto.

 

P: La otra mini la hizo Carlo Pagulayan, que se despide de los personajes, y su estilo le pega bastante más. Hace unas peleas muy chulas, y los personajes brillan. La parte retro la hace Samnee, al que usan mucho para este tipo de cosas, aunque tiene más rango. Lo hace muy bien. (Y Pagulayan debio de largarse en el ultimo minuto, el nº2 tiene 4 dibujantes distintos)

Para terminar el tomo, la mini de Vengadores tenía una historia de complemento dedicada a uno de los Agentes en cada numero (excepto el Uraniano, que tendrá miniserie propia, y M11 que es… un robot silencioso), por autores diversos. Y francamente, es lo más interesante del tomo.

Parker hace la de Namora, que es básicamente la historia de la caza de delfines de Animal Man, pero con ballenas, más corta, y mejor hecha. Podría haber sido mucho peor, y el dibujo de Miyazawa es muy bonito.

 

A: Dios, iba a sacar el mismo ejemplo. El mensaje a mi me parece un tanto ridículo pero bueno, si Namora piensa así, bien plasmado está.

 

P: Scott Kurtz (el de la tira comica PVP) hace lo que creo que es su primer comic mainstream con una historia muy divertida de Jimmy Woo, que capta precisamente la clase de aventuras de pulp absurdo que hizo que la miniserie original tuviera éxito. Parker debería ir más en ese estilo. El dibujo de Howard también es muy bueno.

 

A: Es una historia al servicio de un final cómico, pero al menos si da algunas claves de cómo funciona el personaje, y logra su objetivo cómico. Pero la mejor historia de complemento de todas, sin duda, es la del Hombre Gorila.

 

P: Hombre, claro, es de Jason Aaron, que como ahora veremos, es incapaz de hacer nada mal. Logra clavar al personaje, contar una historia de un personaje incidental, y ser graciosa y dramática, en 8 páginas. El dibujo de un tal Caracuzzo también es bueno. A ver si la mini que le dibujará a Parker sobre Ken es la mitad de buena.

Por último, tenemos la última colaboración del genial equipo de Cornell y Kirk (ya que Cornell se va a DC a que le traten mejor), que es menos una historia sobre Venus, y más una excusa para hacer chistes sobre las vidas amorosas de personajes del Universo Marvel. No se puede tomar en serio, y no sólo porque rompa la cuarta pared. Pero es tremendamente graciosa, y como siempre con Cornell, se nota que sabe de personajes Marvel.

 

A: Tiene sus chistes mejores y sus chistes peores. Algunos son especialmente fáciles y algunos ni siquiera son chistes (Masacre). Pero si, maneja información.

 

P: Esas historias cortas son bastante recomendables, la pena es que no todo el tomo sea así.

 

A: En general, demasiado desaprovechamiento de personajes y premisa con potencial. No puedo entender cómo pretendían relanzarlos con ésto, cuando no muestra nada interesante de los Agentes de Atlas que pueda animar a nadie a seguirles.

 

P: Asi son las decisiones de Marvel, no aprovechar las muchas cosas buenas que tienen, y en vez de eso, meter a Lobezno gratuitamente. Dicho eso, hay suficientes cosas en el tomo para recomendarlo ligeramente, pero el potencial desaprovechado es mucho. La serie, y Parker, pueden hacerlo mejor. Recomendado (7)

 

 

 

Inmortal Puño de Hierro: Armas Inmortales

P: Otra serie de pocas ventas cancelada, y como es habitual ahora en Marvel, le dan una miniserie de consolación de epilogo antes de cancelarla de verdad. (En teoría para darle una oportunidad más, pero en la práctica, es simplemente un intento de que sea rentable porque las minis eran un 33% más caras. Veremos que pasa ahora que han bajado los precios) En este caso, es una antologia dedicada a las Armas Inmortales, los luchadores legendarios de los otros Cuerpos de colores… digo, de las otras Ciudades Capitales del Cielo, que debutaron en la serie reciente de Fraction/Brubaker. Fue una idea chula, y unos personajes con potencial, así que está bien que los exploren. Dios sabe que Marvel necesita personajes creados este siglo. Así que cada número está dedicado a uno de ellos (excepto Serpiente de Acero, porque es malo y ya conocido) por autores distintos, con una historia de complemento de Puño de Hierro por los autores del final de la serie regular.

 

A: Es verdad que la idea de hacer a Puño de Hierro parte de un entramado más grande es muy similar a la de Linterna Verde, pero también que las dos encajan muy bien en sus respectivos contextos. De hecho, en un universo Marvel donde casi hay más ciudades y civilizaciones secretas que públicas, parece razonable que algunas entren ligadas entre si. Y que una de ellas crease un héroe aislado de un niño extranjero, como era la idea original de Puño de Hierro, no tenía demasiado sentido. La cosa empezó a mejorar con la idea de que el Puño de Hierro era prácticamente un cargo hereditario. Y luego con la idea de tener sus homólogos de otras civilizaciones ocultas. Faltaba desarrollarlos.

 

P: La primera historia está dedicada a Cobra Gorda, y es de Jason Aaron, así que ni decir tiene que es sensacional. Nos cuenta su biografía, que empieza de manera típica, como te puedes imaginar que sería la vida de un machote luchador de sumo y un guerrero legendario… y entonces se dedica a lanzarle giros, algunos cómicos, algunos dramáticos. El resultado es una historia tremendamente divertida, que a veces se vuelve desternillante de lo exagerada que es, pero también le da un trasfondo cómico al personaje. Queda más desarrollado de lo que se podía esperar. Y además, casi podría ser el piloto de una serie regular, hay viñetas chulisimas que podrían convertirse fácilmente en historias completas. El dibujo es de un montón de gente, porque cada flashback lo hace un dibujante distinto, y la mayoría son bastante buenos. De la Torre hace la parte del presente, y no está mal.

 

A: Tiene un aire biográfico a la historia del Mandarín del annual de Iron Man del mes pasado, con Cobra Gorda intentando también negar su realidad, pero consigue un equilibrio mucho mejor entre comedia y tragedia. De hecho, toda la reacción del personaje ante la revelación de su historia es terriblemente dramática, aunque tenga esos toques de humor para relajar tensión. En general, las consecuencias que Aaron hila para el personaje a partir de la forma de vida que ha llevado me parecen enormemente inteligentes y originales.

 

P: Curiosa la comparación que has hecho, hay muchos parecidos entre ambas historias, en formato, género, geografia e incluso dibujo. Lo irónico es que Fraction, que escribio la historia de Iron Man, creo a Cobra Gorda, pero Aaron lo ha hecho mejor.

 

A: El dibujo me parece radicalmente mejor éste, sobre todo la parte del presente. Da mucha expresividad al protagonista, y lo necesita, porque lleva todo el peso dramático de la historia.

 

P: Cullen Bunn, guionista de editoriales pequeñas como Oni, debuta en Marvel con una historia dedicada a la Novia de Nueve Arañas. Esta no va de contar su origen, realmente, sino de usarla como antagonista para otros personajes. Es una historia de terror, lo cual es apropiado para un personaje tan tétrico. Y aunque usa demasiados tópicos de historias de terror, y al final no sabemos mucho más del personaje de lo que sabíamos al principio, si que aprovecha lo realmente desagradables que pueden llegar a ser las arañas si uno se esfuerza un poco. Ayuda que su colega Dan Bereton, conocido por haber hecho cosas de horror, plasma bien la idea.

 

A: Por lo menos logra trasladar la imagen de que la Novia de Nueve Arañas es un personaje especialmente terrorífico y peligroso. Y sin necesidad de cargarse al Detective Marciano en media viñeta.

 

P: Ouch.

Otro autor indy que debuta en Marvel es Rick Spears, que hace la historia del Hermano Perro nº1. Es la historia de su origen, y es una de esas donde una leyenda acaba convirtiendo a un perdedor en un héroe, ambientado en un oriente a mitad de camino entre mágico y real. La dirección de la historia es típica, pero bien contada, y tiene un final bastante bueno. El dibujo es de Timothy Green II (estan de moda los numerales), el que hizo la mini de Starlord, y está bien, dentro del estilo general de este tomo.

 

A: Esta es la que más me ha gustado, la historia de los críos transmite a la perfección sus sensaciones. Y la ambientación está realmente conseguida. Me gusta cuando alguien consigue hacer una historia de “barrio pobre oriental” que parezca que tiene un mínimo de rigor y no sea simplemente una escena de Indiana Jones. El personaje del Hermano Perro queda perfectamente caracterizado como un crío endurecidísimo desde su infancia, algo que muchas veces le quieren colocar a personajes de lo más variado y que no queda tan bien expresado.

 

P: Swierczynski, el guionista de la serie regular, escribe la historia de la Hermosa Hija del Tigre. En principio parece lo obvio dado el nombre del personaje: La princesita que quiere abandonar su vida comoda para ser independiente. Que no sería mala idea de por si, y más en la ambientación oriental chula que tiene. Pero entonces la historia da un giro bastante bueno, y se vuelve mucho mejor. Queda muy inspiradora y evita un montón de tópicos, incluido el hacer las cosas demasiado fáciles. El dibujo es de Khary Evans, que ha mejorado mucho desde Heroes de Alquiler. Dentro del estilo de la serie, cumple bastante bien. Y aunque el diseño de la Hija es muy revelador, no queda explotativo porque todo el mundo va medio desnudo, hombres y mujeres.

 

A: No estoy muy de acuerdo. Al final pasa a ser una de estas historias de mujeres guerreras que juegan al “femimachismo” o “femifetichismo”, oséase, ésta cosa de poner a mujeres en roles teóricamente masculinos, sobre el papel para dar un mensaje de que pueden encajar igualmente pero realmente porque al tipo de turno le excita imaginarse a mujeres comportándose como hombres, matando como bestias,  luchando semidesnudas y teniendo un harén de maromos.

 

P: No creo que la idea es que sea excitante. Creo que la idea es que tan posible es encajar a mujeres en ese rol que hombres, depende únicamente de la cultura. Eso es precisamente ser igualitario. Además, es el giro de la historia, no es que esté desde el principio machacando la idea.

 

A: No digo que la historia no vaya teoricamente sobre eso, que lo va. Digo que lo que subyace es lo otro.

 

P: Yo creo que subvierte muy bien las ideas preconcebidas de los roles de género (precisamente por eso, porque son culturales, no genéticos), tanto en ficción como en la vida real.

El siguiente es David Lapham, que nos cuenta una historia del Principe de los Huerfanos. Como de él ya nos contaron su origen y varias historias de tiempos pasados, cambian de tercio y nos cuentan una historia en el presente. Una aventura de acción típica, vaya. El problema es que Lapham no parece haber leido nunca un comic de Puño de Hierro. Aquí hace de sidekick del Príncipe, y le escribe exactamente como un sidekick de comedia. En vez de un adulto serio con años de experiencia, suena como un novato adolescente graciosillo. Incomprensible. Estropea una historia que tampoco habría sido gran cosa. El dibujo es de otro italiano más (¿cuantos ha reclutado Marvel estos últimos meses? Una decena por lo menos) y es más flojo que los anteriores.

 

A: Por otro lado ¿cuántas historias de llevar al descanso eterno a almas en pena pueden salir en un par de meses?

 

P: Te recuerdo que hemos tenido dos crossovers simultaneos sobre muertos volviendo a la vida.

Por ultimo, Swierczynski nos cuenta una historia de Puño de Hierro, que para algo es el prota. Y como ya se le dio mucho juego a Danny como héroe místico-mitologico, lo compensa contandonos una historia más callejera, en plan los viejos Héroes de Alquiler. Es un cliché de historia, la verdad, inspirando a un chaval pobre contra unos chorizos de tercera, pero al menos encaja bien con la nueva dirección de Danny Rand como maestro zen de chavales. Podría hacerse mejor, de todos modos, y el dibujo de un tal Hatuey Diaz es bastante malo.

 

A: El dibujo es super deformado y cutre y la historia no es tan cutre pero es bastante tópica. He visto muchas así y mejores, si hay que buscarle una forma de explorar el nuevo papel de Puño de Hierro, que no sea ir por estos fueros una y otra vez.

 

P: Descontando las dos historias que han salido peores (curiosamente, las dos de Puño) es un tomo muy bueno. Desarrolla bien buenos personajes nuevos, presenta nuevos talentos, usa géneros distintos y variados, dan todos una buena ambientación de fantasia oriental que no suele haber en Marvel, y hasta se suelen usar los nombres superchulos de ataques de las Armas Inmortales. Realmente, este tipo de influencias de otros géneros y paises es algo que deberían hacer más en Marvel. Es un buen cambio de tono.

 

A: Sorprende mucho para bien. De algunos de estos personajes estaría hasta bien que se siguiese explorando. Son historias que en principio están fuera del tono habitual de Marvel pero que aun asi no quedan totalmente fuera como cuando hay historias de Gaiman y similares que apenas encuentran punto de enganche. Se nota que es diferente pero dentro de lo mismo.

Recomendado (8)

 

 

 

Thunderbolts: Asedio

 

P: Esto es el principio de la etapa Parker, y el final de la etapa de los Thunderbolts como el Escuadrón Suicida personal de Osborn. El problema que tiene es que nada más llegar Parker tiene que cerrar la dirección actual de la serie. Así que casi todas las cosas que dejó preparadas Diggle cuando se fue apresuradamente (la Viuda Negra como lider del grupo, los Thunderbolts originales reuniendose contra los nuevos, parte del grupo traicionando a Osborn) no se vuelven a mencionar, y queda muy chapucero. En vez de eso, Parker tiene un número de presentación, el inevitable cruce con los Agentes de Atlas (no hay serie que escriba donde no salgan) y crossovers con Asedio donde la etapa actual se destruye obligatoriamente porque termina el Reinado Oscuro.

El número de presentación lo que hace además de presentar a los personajes individualmente (bien, aunque tampoco con demasiada gracia) es presentar la dinámica del grupo, propensos a manipularse, traicionarse y matarse entre ellos o a lo que se ponga por delante. Además de las diferencias de moralidad entre los distintos miembros (tradición en Thunderbolts). Queda divertido, con una excusa para la historia que no está mal, aunque si ya estabas leyendo la serie, queda algo repetitivo, y abrupto por el abandono de argumentos y cambio de dirección.

 

A: La verdad es que aunque sea una premisa vieja, Parker lleva muy bien el contraste entre miembros del grupo que son mercenarios sin más (Hombre Hormiga y Paladín), mercenarios locos (Azote/Nuke) y locos sin más (Señor X) amén de seres especialmente ladinos y siniestros (Fantasma). Y todo el tejemaneje de traiciones y engaños que surge entre ellos. Se le da muy bien.

 

P: Azote no es un mercenario, es un soldado. Un PATRIOTA. Dame una roja.

La siguiente historia es otra más de “Agentes de Atlas vs…”, pero con la diferencia de que ahora están jugando en serio, contra gente que puede hacerles daño de verdad, y en una serie donde los personajes si que pueden sufrir cambios. Se nota en el resultado, que es una historia más seria, y que aporta más a los personajes (a los Thunderbolts, al menos) Además, es relativamente importante para Atlas porque da una conclusión al subargumento de su propia serie donde estaban intentando derrocar a Osborn. Obviamente, no lo consiguen, pero al menos son los únicos que lo intentan, y explican porque no lo logran. Eso da como resultado una escena final muy inesperada, original y bien hecha.

 

A: Dos cosas sobre ese encuentro. Primero, menos mal que se ha acabado Reinado Oscuro porque cada vez era más difícil distinguir un grupo de criminales trabajando para Osborn o un grupo de héroes resistentes contra Osborn de otro. Parker se esfuerza en intentar hacer a los Bolts distintos de la Iniciativa o de los Vengadores Oscuros, como un grupo más tarado y suicida todavía pero habría sido difícil

estirar mucho más la premisa.

 

P: Las diferencias: Vengadores = “Grandes héroes públicos”. Iniciativa en la Sombra = “Carne de cañón para misiones cuestionables, pero su existencia es pública”. Thunderbolts = “Grupo de operaciones secretas”

 

A: Segundo, en el enfrentamiento Parker da una buena lección de hacer peleas con un uso inteligente de los contrastes de poderes. Con quien funcionan o no las diferentes lecturas de mentes, etcétera. Hay una gran coreografía.

 

P: Y aunque el recurso de meterse en las mentes de los protagonistas siempre ha sido facilón, se aprovecha la telepatía de Grayson para explorar a los Thunderbolts y sus motivaciones, en algunos casos por primera vez. (Hay un nuevo Thunderbolt, típico villano antiguo de tercera como posible carne de cañón) Y luego está el crossover con Asedio, que es de lo mejor de la saga. Ya vimos parte de la historia en el Vengadores de este mes, pero aquí se desarrolla mucho más, claro. La premisa está muy bien, explicando porque los Thunderbolts y los Vengadores no participan en la saga principal (aparte de porque Bendis pasa de ellos por no ser “guays”, claro). Sirve para explorar el hecho de que estén invadiendo Asgard, con todo lo que ello conlleva, mucho más que en las otras historias. Y la misión tiene mucho sentido. Tenerles contra los Vengadores es un duelo muy apropiado: Ambos grupos tienen un supersoldado, un legado de Pym, un mutante, un intangible que puede conectarse a tecnologia, y un genio anti-sistema. Y esos parecidos y diferencias se usan.

 

A: Otra gran pelea de contrastes. En personalidades y poderes. Por ejemplo, el enfrentamiento entre Amadeus Cho y Señor X es genial. O el encuentro de Estatura con el Hombre Hormiga. Y desde luego que la misión tiene todo el sentido y además engarza perfectamente con la historia principal dando hasta la sensacion de que esto es una planificacion hecha mano a mano con Bendis, cuando creo que podemos asumir que es Parker adaptándose como buenamente puede a los derroteros de Bendis. Pero consigue hacerlo parecer como algo perfectamente coordinado.

 

P: Es una buena conclusión a esta etapa de Thunderbolts. Empieza como una misión más, siendo una versión retorcida de un supergrupo en misión, (o una misión de soldados), resultando divertido como juegan con las cosas asgardianas y se enfadan porque su comandante es un chiflado. Y entonces el tono cambia rapidamente, y nos damos cuenta a la vez que los personajes de que las cosas se ponen serias. A partir de ahí, todos los personajes se lucen: Los que se debatían entre héroes y villanos eligen un bando; Fantasma demuestra que es sensacional, encajandose bien con su aparición en Iron Man. Azote resulta tan peligroso como prometían. Pero la gran sorpresa es el Sr X, que ha pasado de ser una mierda de personaje, a alguien realmente divertido y amenazador. Eso si, cuando por fin se tiene que tragar su palabrería, es glorioso, y la manera que tienen de vencerle es perfecta. Igualmente, la pelea entre USAgente y Azote es brutal. Y en general, todo tiene una sensación de épica, de peleas definitivas con grandes apuestas, y de gran conclusión emotiva e inspiradora. Y a diferencia de otras series, da la sensación de que importa. Aunque Parker no abusa de la prescindibilidad de los personajes, si que hay más de uno que no sale de esta por su propio pie. Y casi todos emprenden una nueva dirección, o al menos han cambiado en algo. Y la última página con la nueva dirección de la serie promete.

 

A: Se nota que a Parker, al contrario que a Bendis, le importan todos los personajes que maneja y no sólo unos pocos. Y tiene algo pensado para cada uno, y una dirección por cabeza. Y todos acaban siendo interesantes porque son únicos y nada intercambiables. Con esos mimbres, es fácil que surjan historias con detalles tan buenos. Hay mineral que extraer.

 

P: Bueno, no todas esas historias continuaran en Thunderbolts o con Parker, pero esa es la idea. Es lo bueno de los personajes buenos pero poco conocidos: Tienen mucho potencial, pero no tienen porque quedarse estáticos como los famosos. El dibujo es de Miguel Sepulveda, que ya hizo el tomo anterior, y… bueno, al menos va mejorando. Y la acción que hace es clara. Pero el nivel de detalle es muy poco, apenas hace fondo, y se nota que está muy rellenado por el color para que quede sólido. Queda un poquito chapucero.

 

A: Si, es chapucero pero al menos se ha hecho bastante con los personajes y tiene a alguno muy cogido. Su versión de Fantasma es realmente potente. Azote, sin embargo, parece un malvado cualquiera de peli de terror adolescente.

 

P: Los diseños son problema de quien demonios hiciera los diseños en esta etapa (creo que el portadista de los números de Diggle, Clint Langley), y en general eran bastante malos, excepto el del Fantasma.

Por cierto, no has tenido problema para seguir las historias pese a empezar la serie en este tomo, ¿verdad?

 

A: En absoluto. Ha sido un muy buen tomo de re-presentación de los personajes y de muestra de que Parker sabe utilizarlos y recombinarlos de formas potencialmente infinitas para sacar historias de ellos. Y que además se le da muy bien definirles en contraste contra otros personajes, lo que también es un arte.

 

P: Aunque sea el final de esta etapa, es un buen punto para engancharse a la serie, con la excusa del crossover. Una serie sólida, que demuestra de lo que es capaz Parker, y que Thunderbolts puede seguir reinventandose después de más de 10 años de ser superhéroes y villanos de segunda con un giro original. Lástima de dibujo, eso si. Recomendado (8)

 

 

 

Vengadores Iniciativa: Asedio

 

P: Y esto es el otro (y último) crossover con Asedio, y también el final de esta serie. Realmente, el primer cruce con Asedio fue la historia del Supervisor del tomo anterior, que habría quedado mejor en este, porque empezaba las historias que terminan aquí, pero bueno. Como ya pasó con Invasión Secreta, como esta serie hace un poco de tronco del Universo Marvel, nos cuenta la misma historia que la miniserie principal del crossover, pero contada desde el punto de vista de personajes menos famosos, y ampliando el panorama que abarca (tanto en numero de personajes como situaciones), amén de haciendo que quede mejor y con más sentido. Lo maravilloso de esta serie es que, con la excusa de la Iniciativa, nos ha contado la historia de, sin exagerar, varias docenas de personajes Marvel (de esos que no son muy conocidos, pero que son bastante buenos), y aunque la dirección de la serie ha cambiado varias veces por motivos internos y externos (notese lo bien que se adaptó al Reinado Oscuro), las direcciones han quedado muy naturales. De hecho, no se que sorprende más, que hayan podido meter a tanto personaje y desarrollarlo, o que todos estos cambios no hayan quedado forzados, sino que resulten apropiados para cada personaje, aprovechandose elementos de su pasado para que lo que les vaya pasando tenga sentido. Como, no se, aprovechar que Ultragirl fuera medio kree para que heredara un traje de Ms Marvel, pero entonces apareciese la falsa Ms Marvel, y quede apropiado que rechace el traje y se reuna con sus viejos amigos de los Nuevos Guerreros para ser de la Resistencia de los Vengadores. O que Tigra estuviese saliendo con Pym, pero que como era un skrull, haya quedado embarazada, y junto con que se la tenga jurada al Encapuchado, que es el nuevo lider de la Iniciativa, por eso tenga que unirse a los Nuevos Guerreros, pero que como dos de ellos eran ex-Vengadores, puedan llamarse Vengadores con fundamento. Y asi todo.

 

A: Si antes elogiaba a Parker, ahora no puedo más que alucinar ante la capacidad de Gage dehacer malabarismos con este montonazo de personajes, darles sus propias direcciones, sus propios giros, interrelacionarlos entre ellos, colocarlos en lugares de la historia donde resultan útiles, hacerles avanzar… todo de forma perfectamente coordinada. Me imagino la casa de Gage como la pizarra de Rip Hunter.

 

P: Son maneras maravillosas de aprovechar las interconexiones del Universo Marvel, tanto pasadas como presentes, que es una de las gracias de los comics de superhéroes. Pero siempre de cara a contar historias nuevas y desarrollas personajes, no mirar hacia atrás reciclando historias viejas.

 

A: En general, a la serie le vino genial el repunte que supuso Reinado Oscuro, que concretamente a este planteamiento le dio un mundo de posibilidades. Y de ese universo, diría que Gage ha aprovechado el 90% del potencial.

 

P: Dicho esto, este tomo es más flojo que los anteriores, debido esta vez si, a ser un crossover. Y es que toda la parte que transcurre en Asgard es volver a contar lo que está pasando en Asedio. Lo bueno es que te permite seguir la saga sin leer un comic malo. Pero como era un comic malo, todo lo que pasa aqui es bastante predecible, y deja a estos protas sin mucho que hacer. El resultado es tener a Iguana, Constrictor y Supervisor como extras en la historia de otros personajes, mientras hacen tiempo hasta que se terminan sus historias personales. Tiempo que se podría haber aprovechado en personajes menores que apenas hablan, pero que tenían más sitio para desarrollarse. Al menos, las dos historias terminan bastante bien, y el final no está previsto de antemano (Gage puede cargarse a cualquiera de ellos si quiere). El viaje del Supervisor de cobarde a respetable (¿o no?) y el de Constrictor de villano a héroe terminan muy bien, con una continuación muy buena del aporte de Supervisor a Asedio, de paso.

 

A: En general, una cosa muy interesante que ha hecho Gage es caracterizar villanos. De momento había dos tendencias, explorar su maldad y las raíces de la misma o explorar su redención en base a su pasado (lo que hizo Busiek en Thunderbolts con habilidad). Aquí, en el caso de Supervisor y Constrictor tenemos la caracterización humana de dos villanos que continúan siendo villanos, sin intención de redimirse (al menos uno), explorando cosas que hasta ahora apenas se habían tocado como frustraciones profesionales, ambiciones, emociones y miserias humanas pero dentro del mundo villanil.

 

P: La otra historia tiene más espacio para desarrollarse, y es el final del Campamento Hammer y la versión corrupta de la Iniciativa, con una pelea a 3 bandas entre la Resistencia Vengadora, los villanos en entrenamiento, y la Iniciativa Sombra. Y aquí si que hay un montón de personajes con su papelito que decir, y que llegan a un final apropiado.

 

A: La idea de Resistencia Vengadora es una cosa genial. Y que Gage haya conseguido hacer interesantes a personajes como Tigra o Penitencia o incluso haya logrado que el barón nazi al cargo de una operación militar estadounidense no resulte especialmente ridículo es de un mérito realmente notable.

 

P: No todas llegan al mejor final posible (hay una cosa buena que no pasa, por ejemplo), y aún podría habersele dado más papel a algunos personajes, pero aún así, hay cosas buenas de sobra. Desde la decisión final de Destructor Nocturno, la redención de Bola Veloz, el final apropiado del culebrón Komodo-Hardball (incluyendo a toda la primera generación) e incluso la tocada final de narices magnifica de Blitzschlag.

 

A: El tema de la decisión de Destructor Nocturno pensé que llegarían a olvidarlo y no sólo no lo hacen sino que le dan un momento genial a Donyell.

 

P: Muchos personajes inesperados tienen su gran momento heroico aquí, y aunque no debería quedar tan intensamente dramático, es emocionante cuando ciertos personajes de cuarta tienen su gran momento, como si fueran el Capitán America. Otros los usarían de carne de cañón, pero los grandes como Gage no discriminan a los personajes por su fama. Si hay un problema es que los villanos son indistinguibles, y que, de nuevo, Bendis interfiere, y se lleva a la mayoría de villanos a Asedio, porque, por supuesto, ignora que muchos estaban siendo usados aquí. Aún así, Gage usa ese problema para darle efecto a su historia. Y aún más, utiliza mucho mejor las ideas de Bendis. Recordemos que Bendis tuvo al Encapuchado humillando a Tigra para demostrar lo malote que era, y luego se olvidó de ella. Total, no es un personaje que le guste, así que puede ignorar que cosas así no se pueden tomar a la ligera porque son serias. Gage, en vez de ignorar tal estupidez, la ha usado a su favor. No sólo demuestra realistamente las consecuencias de la violencia, teniendo a Tigra traumatizada aún por todo esto, le ha servido para desarrollar al personaje más que nunca, teniendola en una posición más ambigua. Y eso hace que en el epílogo de la historia, la derrota del Encapuchado tenga el peso dramático que no ha tenido en Bendisores, por muchas docenas de números que le hayan dedicado.

 

A: Y Encapuchado tiene mucha más entidad como personaje usado por Gage que por Bendis. Además de que funciona muy bien en contraste con el Supervisor y dentro de las intrigas palaciegas que rodean a Osborn.

 

P: Allí, es un villano del tres al cuarto al que vencen porque son más poderosos. Aquí, la confrontación final entre Tigra y Encapuchado si que tiene consecuencias y peso personales. Y el Encapuchado es derrotado, no a base de ser más guay que él, sino más heroico, y además, usando el elemento personal que Bendis ha ignorado que él, para humillarle. Es el fin del Encapuchado, y queda absolutamente apropiado. No a base de la mierda de violencia que Bendis lleva glorificando desde que empezó, sino al contrario, demostrando que eso no es lo importante.

Y para terminar con las cosas que Gage hace infinitamente mejor que Bendis, hay varias páginas de epílogo a toda la serie, ampliando una escena de nada en Asedio, que sirven, no sólo de epílogo a esta serie, sino a todo el planteamiento desde Reinado Oscuro y Guerra Civil, y marca el verdadero inicio de la Edad Heroica. Hay una verdadera sensación de alegría y esperanza en esas páginas, y lo que es más, Gage logra darle un final a todos los personajes que han tenido aunque sea un poquito de protagonismo en la serie. A todos. Aunque sea mediante narraciones al final en plan Desmadre a la Americana. Hay muchísimo potencial en todo eso, lástima que es poco probable que la mayoría se sigan. Aún así, ese epílogo resume perfectamente la serie: Docenas de personajes bien aprovechados. Buen uso de sus peculiaridades. Partes que son inspiradoras, partes que son desternillantes (la última frase continua uno de los mejores chistes de la serie, con el mismo humor negro que no esperarias en Vengadores), todo original.

 

A: Y no sé por qué no hemos comentado una de las cosas más geniales, la relación entre Constrictor e Iguana. Una de las historias románticas más efectivas de los últimos años de comic. A mi me ha tenido realmente en vilo y, como las historias trágicas de amor mandan, se desarrolla a través de decepciones y malentendidos que dejan muy mal cuerpo en el lector, con gran efectividad.

 

P: Ex-villanos mercenarios con pasados trágicos que visten de serpiente. Ambos grandes personajes de segunda que tuvieron su gran momento en los 90 y no han sido recuperados hasta hace poco. Era un emparejamiento perfecto, y ojalá que algún guionista los vuelva a sacar pronto.

Si ha tenido una cosa mala esta serie es el dibujo. Empezó bien, pero desde que se fue Casselli, no han hecho más que ponerle dibujantes malos, o que no pegaban nada como Ramos. Y cuando pusieron por fin uno bueno fijo como Sandoval… apenas dura unos meses y se lo llevan a alguna chorrada. Entre eso y lo poco que han usado en otras series los elementos de esta, me hace pensar que en Marvel son más tontos de lo que parece, y tenían en muy baja consideración una de sus mejores series de este lustro. En cualquier caso, la maldición de los dibujantes acompaña a Iniciativa hasta el final, con un tal Jorge Molina siendo un novato que es como Sandoval, pero en muy, muy chapucero. Las peleas son confusas, los personajes los hace de cualquier manera….

 

A: Si, ha sido una cosa muy mediocre, pero creeme, me he leido los ultimos 15 números de un tirón y cualquier cosa tras Humberto Ramos es una bendición celestial. Pero con toda esa mediocridad artística, la experiencia ha sido brutal. Creo que Gage es un maestro a la hora de componer historias complicadas, sincronizando un montón de personajes, situaciones y argumentos que se entrelazan y dan giros inesperados constantemente, sacando el máximo partido de un abanico amplísimo de personajes. Un relojero de los superhéroes.

 

P: Descontando lo del dibujo y la falta de repercusión en otras series, ha sido una gran serie, y me alegro de que haya servido para promover las carreras de Slott y de Gage. Ahora, a ver si los personajes de la Iniciativa no caen en el olvido absoluto. Y a ver si Gage mantiene el nivel, ahora que tendrá mas publicidad y mejor dibujo, en la continuación de esta serie, Academia Vengadores. Muy Recomendado (9)

 

 

 

Venganza del Caballero Luna

 

P: Y otra serie cancelada más. En este caso, tras cancelarla, han decidido relanzarla, pero no como miniserie-consolación, sino como otra serie regular remodelada, a ver si sonaba la flauta. Dado que no tenía autores famosos ni ninguna idea llamativa en particular, no te extrañara que no tuviera éxito y no haya durado ni un año. Al menos la renumeración tiene cierto sentido, porque hay un cambio de dirección: El volumen anterior era una serie bastante oscura, a base de convertir al Caballero Luna en un justiciero muy sádico y desquiciado, y cada vez más oscuro y fuera de control. Tras haber tocado fondo, esta va de redimirse un poco. Sigue siendo un justiciero bastante bestia, pero ahora controla sus impulsos en vez de al revés, y ya no actua en las sombras, sino de manera vagamente superheroica. Vagamente. El nuevo título es rimbombante de más, aunque el comic también lo es, pero sólo a veces.

 

A: Bueno, es verdad que hace bien la redención del Caballero Luna. Toca casi todos los palos importantes del personaje, le hace superar parte de las barbaridades sufridas en la época anterior y le hace una buena limpieza y puesta a punto al personaje. El problema es que no logra aportar nada nuevo. El estatus que se genera al final es el Caballero Luna de siempre (casi), habiendo recuperado a su compañero de siempre (casi) y a su enemigo de siempre (casi), sin ningún atisbo de dirección nueva que emprender.

 

P: Bueno, la diferencia con las historias clásicas es que ahora es todo más bestia. Tanto el personaje, como la manera de contar las historias, que es más exagerada. El gran problema que tiene es que intenta enlazar con el Reinado Oscuro, con Luna retando a Osborn. Excepto que sabemos que nada de lo que haga va a afectar a Reinado Oscuro, asi que es una promesa vacia. Encima, llega tarde a la fiesta, porque la serie empieza con el Reinado casi terminado. De hecho, termina a mitad de tomo, y Hurwitz (novelista y guionista de los últimos números del Castigador MAX, asi como de una horripilante versión del Exterminador de Tontos) tiene que ignorar silenciosamente todo eso y dedicarse a otra cosa a partir de entonces. Al menos tiene uno de los mejores usos del (ugh), Vigia, que por una vez no viene a dar un mensaje de Osborn, ni a dejarse ganar por exigencias del guión, sino que sólo quiere comparar notas con otro superhéroe chiflado.

 

A: También tiene alguna gracia la interacción con Spiderman. Por cierto ¿es impresión mía o hay intención de potenciar las similitudes con Batman? algo de eso vi al principio de la historia.

 

P: Eso viene del volumen anterior, que empezaba con la versión del Caballero Luna del Retorno del Caballero Oscuro. La idea es que, dado que los parecidos son obvios (porque Moench no ha tenido una idea original en su vida), aprovecharlos en vez de ignorarlos. Escribirle como una versión enloquecida de Batman. Este tomo tiene muchos paralelismos con esa primera historia, por cierto (incluida la naracción del principio), sólo que con la dirección contraria. Pero una vez pasamos la dirección, y que arregla un poco al personaje devolviendolo al status quo que funcionaba, sólo que algo más pasado de vueltas, el comic tiene poco más. Hay un par de momentos donde el personaje toma decisiones que quedan bien. Y a veces hay cosas graciosas. Pero los villanos, heredados también de volumenes anterior, no son gran cosa. Y la historia, que es sobre todo pelea, es también típica.

 

A: De hecho, recordándola ahora a posteriori me parece mentira que ocupe seis números, aunque en su descargo debo decir que mientras la leía en ningún momento me parecía que estuviese yendo lenta. Con lo cual, buena narración para poca chicha.

 

P: Si, tiene poco argumento, pero al menos se preocupa de que haya movimiento en cada número. El dibujo es de Jerome Opeña, que ya dibujó algo muy similar en la primera saga del volumen actual del Castigador. Y ha sorprendido gratamente. Su estilo parecía muy suelto y con rayitas al principio, pero acaba siendo impactante. Podría mejorarse la presentación, pero le pega a la serie.

 

A: Las portadas prometen algo mucho peor de lo que realmente te encuentras. Le pega a la serie y tiene habilidad para los momentos impactantes, con mención destacada para el par de golpes de efecto del villano.

 

P: Como relanzamiento del personaje es aceptable, incluso apropiado. Pero aparte de fans del personaje, tampoco es particularmente buena como para captar la atención de nadie más. Neutral (6)

 

 

 

Y el resto… (para más información, escuchad el podcast)

 

 

P: Dentro de los tomos de material antiguo que saca Panini, el de este mes es otro de Vengadores (y me alegro de que estén sacando tantos de Vengadores, tiene mucho material bueno antiguo que no se ha reeditado decentemente, y no han tenido la ventaja de un coleccionable como otros), con la saga de las Noches de Wundagore, de Shooter y otros, con dibujo de Byrne. Es un clásico, en el sentido de que se ha mencionado mucho posteriormente, de una manera u otra (cuenta por fin el origen de la Bruja Escarlata y Mercurio, aunque no diga explicitamente lo de Magneto), cnonectando muchos elementos dispares de Marvel (no es extraño, dado que Gruenwald contribuye a los guiones). El resultado es una buena historia de los Vengadores clásicos. Aunque no la mejor, no todos los personajes se usan, y queda un poco dispersa.

 

A: Es un momento genial de los Vengadores, después de una etapa de mejora constante y justo antes de un tremendo bajón que se da la serie a partir del número 200. Es donde se plantan las semillas de la estructura de sagas utilizando elementos de alguno de los personajes miembros que ha sido común desde entonces. Ya sabes que soy más de la saga de Korvac pero esta de Wundagore también es estupenda. Aunque por otro lado también inaugura la tanda de “historias con Wanda volviéndose loca”, una cosa que ha acabado dando resultados infames.

 

P: Je. El tomo se rellena con un anual (jamas publicado a color en España) por el olvidado Roger Slifer, que es una historia simple contra el Dr. Espectro, que no está mal, con gran dibujo de Perez. Y otro con la historia de Arsenal, que es básicamente una historia de Iron Man que Mantlo no llegó a contar allí antes de que le echaran de la serie, pero que no está nada mal tampoco.

 

A: De todas formas esas dos historias son más del estilo normal de Vengadores propio de los 70, las sagas de Shooter, Michelinie y Byrne creo que empiezan a avanzar una tipología de historias más modernas, son una especie de molde desde el que se lleva años construyendo.

 

 

 

Spiderman: Secret Wars: Miniserie para todos los públicos que recicla una historia mala de hace 25 años, y lo que añade tampoco es particularmente bueno. No Recomendado (4)

 

Superman Nº44: Peleas, peleas y más peleas. Ignorable, aunque el dibujo está bien. No Recomendado (4)

 

X-Men Noir: La Marca de Cain: Más o menos lo mismo que la primera miniserie, es decir, una historia de género negro con toques de pulp con ideas bastante chulas y muchos guiños a la Patrulla-X, aunque no es realmente una historia de la Patrulla-X ni se sabe bien a que viene. Recomendado (7)

 

 

 

Y eso es todo por esta semana. La semana que viene aún tendremos comics de enero, en este caso, el resto de Planeta. Incluye grandes cosas como el final de Batman y Robin de Morrison, el principio del Dia Más Brillante, nuevos tomos de Musas de Gotham, Booster Gold y LJA (aunque esta… bueno, ya verás, si tienes mala suerte) y la miniserie spin-off de Fabulas dedicada a Cenicienta. No falteis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: