Criticas Reconstructivas: Semana del 24 al 30 de Enero

14 febrero, 2011

Hola a todos, bienvenidos una semana más a estas criticas. Lamentamos el retraso, por motivos ajenos a nuestro control, no hemos podido sacar esto hasta hoy, y aún así, ni siquiera hemos podido comentar todo lo previsto. Recordamos que el resto de material está comentado en el podcast. Pero bueno, esta semana tocan las cosas de Planeta, es decir: Batman, crossovers y Vertigo. Creo que ese es el nuevo nombre de la compañia. Así que para no retrasarnos una semana más, vamos a empezar ya.

 

 

 

 

 

 

Batman Nº42

 

P: Esto es el final de la etapa de Grant Morrison en Batman y Robin, que no de su etapa en Batman. Si acaso, es el final de su Tercera Temporada, por así llamarlo. Pero ni siquiera es el final tampoco, debido a la mala edición de Planeta. Porque la segunda mitad de este número transcurre obviamente después del Regreso de Bruce Wayne, una miniserie de 6 números que se publicaba paralelamente, que no empezaran a publicar hasta el mes que viene. Así que estás leyendo el final de una historia sin haber leido el principio. Así que si no entiendes como ha vuelto Bruce, o el origen del villano, culpa a Planeta. (También se han saltado el nº700 de Batman, que transcurria a mitad de la etapa de Batman y Robin, y los nº701-702, que son un puente entre Batman RIP y Regreso, todo de Morrison. Pero, ¿para que publicar las cosas en orden?)

 

A: Pues culpo a Planeta. Pero bueno, tampoco llegué a la conclusión de que faltaba algo de por medio. La aparición del villano me pilló un poco de sorpresa y la explicación de quién es, como la entendí al final pensé que se me había pasado por falta de atención. Me alegra saber que no era culpa mía. Y el retorno de Bruce asumí que era misterioso y que ya nos lo contarían después.

 

P: La idea de esta serie ha sido hacer algo diferente con el concepto de Batman, que fuera a la vez novedoso y mantuviera las ideas clásicas. Y siendo Morrison, no extraña que lo haya conseguido espectacularmente. La idea es hacer una inversión de la dinámica habitual del Duo Dinámico: Esta vez Batman es el alegre, y Robin el ultraserio. Que no sólo juega con el concepto básico de Batman, también hace avanzar de manera lógica a todo el entorno del personaje, sobre todo a Dick Grayson, y a Damian, que sorprendentemente, ha pasado de ser un mocoso inaguantable a ser un proyecto de héroe digno sin necesidad de haber perdido la gracia por el camino, sólo haciendole avanzar progresivamente. Su momento definitorio al final del primer año (“Espero ser un enemigo digno, madre”) fue excelente.

 

A: La inversión de los papeles, además, no es forzada porque es lógica. Batman es el alegre porque es el viejo Robin. Y Robin es el serio y oscuro porque es el hijo del viejo Batman. Y además, lo bueno del Batman Grayson no es sólo que actualice el concepto de Batman, enseñándonos que es posible un Batman con otras características y otro estilo y que siga siendo Batman. Lo mejor es que consigue hacer avanzar a Dick Grayson, que era un personaje que llevaba años estancadísimo, sin haber superado su papel de segundón, pese a haber sido líder de un grupo y héroe solitario. Dick ha sido en este último año un personaje mucho más rico que nunca. Y Damian consigue ser un Robin totalmente distinto a cualquier otro de los anteriores, mezclando características heredadas de su padre con las propias de ser un niño y con las particularidades del entorno en el que creció. Después de algunos personajes tan estandarizados que hemos visto en el batmundo en los últimos años, se agradece una novedad tan especial.

 

P: Otra cosa interesante que está haciendo Morrison en Batman es tanto usar elementos, como estilos, de todas las encarnaciones de Batman a lo largo de los años. Recordemos que la etapa asume que todas las encarnaciones son canónicas e igualmente válidas. Así que, salvando las distancias, esta etapa es una versión moderna de la serie de TV de los años 60. Es decir, obviamente no tiene el camp de aquella serie, lo sustituye por las ideas exageradas propias de Morrison, pero hay muchos homenajes visuales (muchos golpes con grandes onomatopeyas, en la primera y última historia), y la sensación de que viven en un mundo colorido y absurdo, pero en el que uno se puede divertir, no estar todo el día amargado. O también podría verse como que cada una de las historias (y otra gran idea ha sido que todas fuesen de 3 números, combatiendo el estiramiento habitual de las historias de hoy dia) es una actualización de una época distinta: La primera de la serie de TV, la segunda de los comics de los 90, la tercera de los viejos team-ups de Brave&Bold, la cuarta de las historias mas superheroicas de los 80. Todo mezclando temas con cierta profundidad, acción desmesurada, buena caracterización, montones de ideas, y para que sea una buena historia de Batman, o misterios, o acertijos, o ambientación tétrica o psicología retorcida. Que es lo que diferencia el Morrison de Batman de otras series de superhéroes, claro.

 

A: En el caso de la primera historia, realmente quizá se ha pasado de no estirarla. Sí me dio la impresión de que la historia iba demasiado rápida, era como un tirar del hilo donde ya se avanzaba la siguiente parte antes de haber dejado bien clara la anterior. También es la historia con más locura morrisoniana, aunque hay que decir que, al igual que en su etapa en X-Men, ha estado muy contenido y más centrado en jugar con las cosas del universo del personaje que en meter sus propias locuras o, de hacerlo, insertarlas bien en el univeros o en el estilo de Batman.

 

P: Desde luego, es un comic que recompensa muchisimo leerse detenidamente, y una segunda vez (o incluso tercera, cuando puedes leer la historia completa), porque hay muchisimos detalles sutiles que acaban teniendo importancia más adelante, y cosas que van sucediendo de fondo sin que te des cuentas sin que te fijes. (Aparte de simbolismos y temas ocultos propios de Morrison)

 

A: Y es verdad que ha dado un buen ejemplo de cada cosa propia de Batman. La historia con Jason Todd y gran parte de la evolucion de Robin trataba sobre los limites éticos del héroe, un clásico. Lo de Oberon Sexton y el inicio del regreso de Bruce, los toques detectivescos donde Grayson también desarrolla un estilo propio… Y como dices, y como en casi todas las etapas de Morrison en serie, toda la etapa es un todo aunque vaya por sagas. Cosas que ya creías zanjadas y terminadas resultan ser el germen del que nacen nuevas historias de sagas posteriores, lo que demuestra que todo responde a una planificación muy bien planteada desde el comienzo.

 

P: Otra cosa que hace excelentemente es como llevar las emociones y expresiones de los personajes. Sólo hay que comparar la reacción ante la muerte de Bruce en esta y las demás series: En las otras, todo son histrionismos, gente gritandose y pegandose, o atormentandose por no estar a la altura. Que además de poco creible, es cansino y hecho hasta la saciedad. Aquí, sin embargo, todo ocurre en su justa medida. Hay duda, hay dolor, pero de manera creible, y sin recrearse en ello, y expresandose de maneras más originales o que sirven para algo más que para melodrama barato. Y en vez de dar vueltas sobre lo mismo, intentan solucionar las cosas, de una manera u otra.

 

A: Además de que, con lógica, parecen ser conscientes de que viven en el Universo DC, donde la gente resucita de vez en cuando y las cosas no tienden a ser lo que parecen. Así que hay intentos de resurrección y especulaciones con posibles paraderos de Bruce. Lo que es mucho más normal que echarse a llorar como una magdalena asumiendo irreversible esta muerte cuando ha vuelto de otras tantas.

 

P: Pero con cierta lógica, no volviendose obsesivos como han hecho en Red Robin. Por cierto, que al escribir Morrison esta serie, es de hecho la principal, y DC ha llevado eso bien y mal. Bien porque todos han respetado los cambios, mal porque a veces las caracterizaciones son radicalmente opuestas en esta serie y la de los segundones idiotas (ver Damian en NMO: Batman, o lo de Dick y Tim en RR)Y otra cosa genial de Morrison, es que no sólo mete a los personajes en aventuras como hacen la mayoría, no sólo trata de hacer avanzar a los personajes como hacen unos cuantos, sino que va a un nivel de profundidad más allá, uno temático. Intenta hacer algo nuevo, no ya con Bruce o Dick, sino con Batman como concepto, como ya hizo con la Patrulla-X. Ver cual es el siguiente paso de la idea. Y de ahí la lógica de “matar” a Bruce. No era para llamar la atención como con Superman, o porque no supiera que hacer con él como la mayoría de muertes. Es para ver si Batman equivale a Bruce Wayne, o si hay otras maneras de ser Batman. Y así, esta etapa ha ido sobre todo, de ver si Dick Grayson se ha convertido en Batman, se ha convertido en “un Batman”, o si simplemente está haciendo de Batman. Eso se ve sobre todo en el par de primeras sagas, con la genial charla de Alfred a Dick en la primera, y la contraposición con Jason Todd en la segunda (que tenía sus propias ideas de como ser Batman, aunque usara otra identidad), pero en general ha permeado toda la etapa. Más aún, conectaba con otra idea, de moda entre los mejores guionistas actuales, de ver, dentro de los comics, como el ser un superhéroe es una profesion, con sus reglas y sus pautas de conducta. Y toda la etapa ha sido jugar con eso, ver como cambiar de identidad, o de enfoque, cambia todo eso. Cosas como Jason enfocando el ser un justiciero como una profesión con relaciones publicas, o las diferencias de verlo como una herencia familiar en Damian, o el Joker y Hurt cambiando de reglas al tener un enemigo distinto.

 

A: Lo de Dick es la mejor parte. Habría sido fácil convertirlo poco a poco en un clon de Bruce, por aquello del miedo al cambio. Y sin embargo se ha conservado la personalidad de Dick y se ha hecho evolucionar a Batman. Ha dejado claro que se puede ser Batman de otro modo y seguir siendo un Batman válido. No es un sociópata ni un tipo atormentado pero sigue cumpliendo la misma función.

 

P: También ha habido un gran uso de villanos. Por un lado los nuevos, como el Circo de lo Extraño, que han sido grotescamente divertidos, sobre todo el Profesor Pyg; o los villanos británicos de la tercera saga, que son exactamente lo que habría habido en la Gran Bretaña del Universo DC si hubiesen publicado comics allí en los 60. Por otro lado los viejos, como el Joker (genial el giro que marca su aparición en el primer año, y eso que era obvio en retrospectiva, es lo mismo que hizo con Xorn), Jason Todd (la primera vez que parece un villano interesante y complejo desde su resurrección), Talia (ignorando que ha resucitado su padre, y evitando todos los tópicos en los que ha caido) e incluso Terminator (que por fin es derrotado, acordandose alguien de que, oye, quizá los villanos genocidas de DC deberían pagar por sus crimenes en vez de andar sueltos protagonizando comics dejando a los héroes como inutiles y el universo en el que viven como uno injusto)

 

A: Jason Todd estaba genial, no sólo porque era una novedad para el personaje, sino porque, por su contexto, también era una versión nueva del modelo “justiciero que va demasiado lejos”. La relación de Talia con Robin tampoco es calcada a ninguna anterior de “padre villano, héroe hijo”. Y lo de Joker… en fin, fue genial al mismo tiempo que triste porque Oberon Sexton hubiese molado un montón de ser un personaje de verdad.

 

P: Y entonces está esta última saga, Batman y Robin Deben Morir. De entre todas, es la que más requiere relecturas, acompañadas de la etapa de Morrison entera, y un libro de pistas al lado, incluso. No es que no se entienda y se disfrute si se lee detenidamente (y has leido el Batman de Morrison entero, al menos), pero gana mucho pillandolo todo. La idea es que es una versión invertida de Batman RIP. O como dice Morrison: “La historia se repite dos veces, la primera es tragedia, la segunda es farsa. ByRDM es RIP en farsa”. Es la misma premisa básica: Dr Hurt trata de arruinar a Batman fisica y mentalmente, con el Joker como comodín, pero jugada de manera muy distinta. Y si acaso, es mejor historia que RIP. Aparte de porque tiene un dibujante de verdad, y un final más completo, incluso ata cabos sueltos de RIP, como la verdadera identidad de Hurt (aunque la mayor parte de eso esté en RdBW), el destino del Guante Negro, o incluso que significaba realmente el RIP del título (que en la traducción se ha perdido, como suele pasar)

Así que practicamente toda la historia está llena de simbolismos, de cosas que son escenas de la historia original, pero invertidas o retorcidas. Pero claro, es un comic llenisimo de simbolismos. Hay muchas otras cosas invertidas (de hecho, Hurt va enteramente de invertir mitologia, desde la cristiana con las misas satánicas, al anti-origen de Batman que empezaba la saga), referencias religiosas múltiples, muchos juegos de palabras (a los payasos se les llamaban sepultureros en inglés antiguo, y tal)… y claro está, referencias a historias antiguas de Batman, que potencian la lectura si las pillas. Virtualmente cada palabra y detalle del comic que no avanza directamente la historia, es, o una referencia simbólica, o una pista de lo que va a pasar.

 

A: Desde el primer momento, en gran parte porque el dibujo también da esa impresión, se nota que es una historia alegórica y que no hay nada aleatorio ni en los diálogos ni en las composiciones de estela. Además de Hurt, Joker también es un personaje que da mucho margen para poner en su boca algorías crípticas tan dementes como brillantes. Toda la escena con Robin y el plátano es impresionante.

 

P: En el fondo, sin embargo, es una historia clásica de Batman: Un villano enloquecido tiene un gran plan barroco para causar el caos. Cuando parece que las cosas van mal para los héroes, se ponen peor. Y aún así, los héroes son más listos y más habiles y logran arreglarlo todo y salvar el día. La gracia, por supuesto, es ver como pasa todo esto. Lo realmente enloquecidos y dementes que son Hurt y Pyg (y el Joker, aunque de manera distinta). Lo retorcido y en plan cajas-dentro-de-cajas de sus planes. Y por supuesto, ver como se pasa de la sensación de completa derrota a completa victoria.

Además, al ser una verdadera conclusión para la etapa, es aún más satisfactorio, porque lo que está en marcha no es sólo el plan de hoy, sino cosas que llevan en marcha desde la primera saga o desde RIP, y como toda buena rutina cómica, en cuanto más tiempo lleva en el aire, mejor es cuando llega a la muletilla, sobre todo si se logro que olvidaras que aún estaba por ahí. El caso es que ver como elementos establecidos números anteriores resultan vitales al final de manera inesperada es satisfactorio. Pero ver como la familia Batman derrota finalmente a Hurt es enormemente satisfactorio. Es muy divertido cuando tiene que serlo (las escenas de Pyg y de Gordon, pero también algunas de Damian con cara seria da igual la situación), escalofriante cuando toca (También Pyg, y Hurt) y tocando todos los puntos emocionantes y emocionales al final.

 

A: Y escenas conclusivas muy potentes como la de Hurt en manos del Joker o el final del profesor Pyg. En general transmite muy bien la sensación de “ha vuelto Bruce y él lo va a arreglar todo” y no de una forma simplona sino con un par de cosas sencillas. Bruce conoce su casa, conoce a sus amigos, conoce a sus enemigos y puede salvar el día. Y su cara a cara con Hurt tiene mucha intensidad.

 

P: Sin desmerecer a los actuales Batman y Robin. No quedan como inutiles, al contrario, estaban llevando bastante bien las cosas ellos solos, y aportan una parte importante de la resolución de la aventura.

Otra cosa maravillosa (con una excepción) de esta etapa ha sido el dibujo. Es genial que ahora Morrison vaya acompañado de un Equipo de Dibujantes, que todos han demostrado saber estar a la altura de sus complejos guiones y de las muchas exigencias narrativas. Clarke y sobre todo, Quitely, lo hicieron muy bien en historias anteriores. Pero en esta, los tres otros dibujantes se salen. Los trucos y composiciones que hacen aquí son inigualables, igual que la cantidad de detalle e información que meten por página. Frazer Irving, que dibujó los nº13-15, hace la parte del último número que está más relacionada con esa, la parte más tétrica y extraña, y su estilo de acuarela pastel es perfecto para el simbolismo tétrico de la historia, mezclando realismo con exageración muy bien, y sabiendo mezclar sombras para ambientar con iluminación para que esté todo claro. Cameron Stewart, que hizo la tercera historia, vuelve para la parte de acción del último número, y entre otras cosas muy bonitas, hace una página doble con cincuenta viñetas (sin exagerar) que es de quitarse el sombrero. Además de saber distinguir bien a dos tipos vestidos de Batman, que es más dificil de lo que parece.

 

A: Si, eso tiene mucho mérito. Pero me quedo con lo de Frazer Irving, porque los dibujantes que quieren ser tan “artísticos” y bonitos, los que solían hacer novelas gráficas suelen caer en hacer composiciones de página muy innovadoras y tal pero obstaculizar un poco el desarrollo de una historia normal, haciendo narraciones menos nítidas y dándole menos expresividad a los personajes. Pero Irving no.

 

P: Por último, es el debut en DC de Chris burnham (que habia hecho cosillas para Image), y no es de extrañar que lo hayan cogido para el Equipo Morrison, porque es como una versión junior de Frank Quitely, lo cual es algo bueno. Hace la parte de Bruce Wayne del número, y no desmerece.

 

A: De hecho, al principio pensé que era Frank Quitely, sobre todo en la escena de Gordon. Pero lo que más me ha impresionado sigue siendo lo de Irving. Por ejemplo la escena del principio con el retcon de Hurt queda muy impactante y con el tono justo de oscuridad.

 

P: Es algo que deberían aprender en Marvel: Porque una historia sea oscura y use sombras, no tiene que estar todo con las luces apagadas y que no se vea nada.

Y luego está el epílogo, también dibujado por Irving: Es la presentación del nuevo status quo que lanzará una nueva serie de Batman de Morrison (y la dirección general de todas las demás series el próximo año), y es un cambio colosal en el status quo de Batman. (De hecho, salio en noticias de fuera del mundo del comic y todo)  Lo bueno es que, aunque dará sin duda para muchas historias nuevas y con potencial, no es tan atómica como para que se vuelva tóxica y haya que deshacerla obligatoriamente dentro de un tiempo porque sea imposible contar historias normales de Batman con ella (como sería, por ejemplo, revelar su identidad públicamente, o casarle)

 

A: Lo mejor es que no sólo es que sea interesante y original. Es que es perfectamente coherente con Batman. Es como el paso lógico que nadie había pensado todavía pero es tremendamente obvio al combinar dos elementos tradicionales del personaje que tiene todo el sentido que se retroalimenten.

 

P: Bueno, es algo arriesgado, tanto dentro como fuera del comic. Pero si no la cagan, puede funcionar bien, tanto abriendo nuevas historias, como dentro del comic, ayudando a la misión de Batman sin volverse más vulnerable (si, crea vulnerabilidades, pero la mayoría ya existian, y deflecta sospechas a la vez)

Así que este capítulo en la Gran Epopeya de Batman de Morrison ha sido un éxito. A ver si las demás siguen así, y otros aprenden. Muy Recomendado (10)

 

 

 

Dia Más Brillante Nº1

 

P: Este es el comienzo de la nueva serie que abarca todo el Universo DC, con un equipo de guionistas y dibujantes, y varias historias de varios protagonistas entrelazadas, y que durará un año, como 52. La diferencia es que es quincenal en vez de semanal y sólo tiene 2 guionistas (Johns y su colega Tomasi) en vez de 4. Así que es algo así como la mitad de 52. La idea es ver lo que pasa con los 13 personajes resucitados al final de la Noche Más Oscura. No fueron resucitados al azar, ni dentro ni fuera del comic, sino que han vuelto por algo. Y el Dia Mas Brillante va de contarnos por y para que han resucitado. Es decir, para que la Entidad Blanca les resucita, y porque son una buena elección para ser personajes vivos dentro de DC. La miniserie principal va a estar protagonizada por los personajes más famosos de los 13, así que va a ser básicamente una serie de los miembros menos populares de la Liga de la Justicia clásica.

Este número, que realmente no es el nº1, sino un nº0 que es prólogo a todas las series del Dia Mas Brillante, echa un vistazo a todos los resucitados (menos el Anti-Monitor) para ponernos en situación. Lo que logra Johns (que se nota que es el cerebro de esto) es hacer que no parezcan del todo escenas aleatorias al tuntun, sino enlazarlas un poco con una temática común. Todas van de la vida, y de como vivirla. Por lo visto, ese va a ser el tema central de la serie, que es un poco de perogrullo, pero bueno. Aún así, en este especial logra abarcar una gama amplia de reacciones ante haber resucitado: Alegria, depresión, reflexión, sorpresa, indignación por como han quedado las cosas, lanzarse de cabeza al trabajo que quedó a medias… y más chulo, cada uno de los 12 encarna claramente una de las 7 emociones primarias, enlazando así con la saga principal. (J’onn y Osiris son esperanza, Aquaman es miedo, los Halcones son amor, etc…)

 

A: El tema es que no es simplemente por mostrar la gama de reacciones sin más, sino que cada una de ellas encaja con su personaje y contribuye a crearle un desarrollo interesante. Hay quien no entiende por qué le he tocado a él, hay quien quiere seguir sin más con su vida de antes, hay quien se ha encontrado conque las cosas han cambiado demasiado, hay quien quiere aprovechar esta segunda oportunidad para hacer lo que ni hizo en su otra vida y hay quien se toma su resurrección como la señal de que debe cumplir un propósito. Fuera de eso ¿no hay una especie de convención de Ginebra para el trato carcelario a supertipos peligrosos? Porque el encierro del profesor Zoom me parece aterrador.

 

P: No hay otra manera humana concebible de detenerle. Pero si, el motivo principal de fugas de supervillanos (cosa extremadamente comun) son abogados liberales (o corruptos) exigiendo que se trate humanamente a máquinas de matar que no pueden ser detenidas de manera humana. Pero como en Keystone son conservadores y el alcaide es un sádico…

La secuencia de Aquaman no augura nada bueno: Es tenerle quejandose, que es lo último que necesita un personaje con tendencia a ser percibido como cutre e inutil. Y la última página amenaza con volver a algo superado de manera pesada. Ojalá no sea así, pero no se en que piensan con este comienzo.

 

A: Realmente después de Noche más Oscura se ha despertado mucho más mi interés por Mera que por Aquaman. Y este principio no descarta que la cosa vaya por ahí, por tratar de hacer de ella un personaje de verdad.

 

P: Si, tanto en NMO como aquí, Mera parece más interesante que su marido. Y sus poderes son más vistosos. Dan más ganas de que haya una serie de Aquawoman que de Aquaman tras todo esto. Lo cual es bueno para Mera, no tanto para Arthur.

La escena del Detective Marciano presenta bien al personaje, y su nueva misión, pero nada más. Todo el diálogo es completamente obvio, y es repetir lo mismo que en Crisis Final: Requiem, pero con J’onn vivo en vez de muerto (predecible, ya que escribe el mismo). Es decir, capta bien al personaje, pero es todo tan obvio, y la misión tan claramente condenada…

 

A: Entiendo la idea de que J’onn se tome como propósito de nueva vida recuperar su planeta. Pero como lo ha hecho tantas veces ya en vida, queda mucho menos impactante o vistoso.

 

P: Hawkman y Hawkwoman comparten escena, y parece que van a compartir historia, cosa lógica. Son unos personajes donde una vuelta a los orígenes no está mal para variar: Al fin y al cabo, casi una década de “ni contigo ni sin ti” ya cansaba, y tampoco es que estuvieran juntos en los 90. Dicho eso, el cambio de Kendra por Shiera si que parece algo gratuitamente nostálgico, y una perdida, en personalidad (aunque también guerrera, es menos independiente) como en aspecto (el casco de Shiera es mucho más feo). En cuanto a esta historia, es un buen repaso a la historia de los personajes, con algo de emoción más allá de la obvia, y una nueva dirección muy positiva, que va de atacar los problemas del concepto de las reencarnaciones en vez de ignorarlos. No suena mal.

 

A: Dos personajes sobre los que no tengo ni la más remota idea. Lo único gracioso que le encuentro es que es una historia de amor muy poco convencional y tiene potencial por ese lado.

 

P: La resurrección de Ronnie Raymond también parecia gratuita, pero tiene potencial: Firestorm tiene que ser una combinación de dos personas, y aunque los duos Jason/Gehenna y Jason/Profesor eran buenos, el duo Ronnie/Jason también lo tiene, además de ser una versión distinta del concepto de legado, y de ser la versión que se ha visto recientemente en TV. Sin embargo, esta versión de Ronnie no parece tener potencial para nada. Obviamente, la idea será tener el drama de Jason teniendo que hacer equipo con un inutil indirectamente responsable de la muerte de su novia, y ver como ambos superan el trauma. Pero está presentado con muy poca sutileza, y el camino hacia el arreglo no parece muy prometedor. Además, el personaje está casi irreconocible como Ronnie Raymond. Si, era un cachas y tuvo problemas con el alcohol, pero nunca ha sido tan patético, y (aunque eso es culpa del dibujo, quizá), era bastante mayor y menos enclenque de como nos lo presentan aquí.

 

A: Bueno, a mi me parece una idea con potencial limitado. Lo de dos personajes que se odian pero deben convivir unidos no es nuevo y se ha hecho más fuerte y más verde y, en este caso, no hay una incompatibilidad inherente sino un mero suceso concreto que superar, con lo cual sólo necesita un arreglo y se acabó. Lo más interesante es que el profesor esté ahora fuera de Firestorm y pueda interactuar con el héroe desde fuera, es la única novedad en la situación que veo que pueda ser algo aprovechable.

 

P: Jade, que se irá a LJA, tiene una escena que va sobre todo de zanjar lo suyo con Kyle Rayner. Que ya estaba zanjado cuando murió, es decir, que no aporta absolutamente nada. Es la típica historia de palabrería vacia que intenta ser profunda pero no dice nada. Así que ni sabemos nada del personaje, ni de su nueva dirección, si la hay. Y el personaje es muy soso y necesitaba mucho de eso. Además, ¿que demonios hace en el espacio en vez de en la Tierra con su familia? Es lo habitual en los malos guionistas que le dan prioridad a lo que le parece dramático en vez de lo que tendría sentido.

 

A: Puaj, es la peor escena porque tiene los diálogos más forzados y cutres del mes. El cara a cara de Jade con Natu es penoso y la aparición de Kyle como “no pasa nada, todos nos queremos” es terrible. Además Jade vocifera su caracterización constantemente. Amateur como poco.

 

P: La escena de Halcón y Paloma si que presenta bien a los personajes. Deja claro quienes son, lo que hacen, y porque Halcón mola: Porque es un conservador exagerado y superbestia, y eso está en contraste con la más sensata Paloma. No se ve mucho dirección (aunque se insinua que Hank está sublimando trauma), pero eso será cosa de Simone en Aves de Presa, que dudo que se vea aquí.

 

A: Vale, es una gran idea, pero es el concepto básico de Halcón y Paloma que se inventó Ditko hace décadas. No veo que aporte nada nuevo. Podemos decir que la resurrección de Halcón es una gran idea porque reactiva un concepto genial que estaba hibernando, pero de momento no se ve nada particular de esta encarnación. Se vuelve a lo de siempre solo que en este caso lo de siempre es brillante.

 

P: Lo bueno es que (presumiblemente) Johns se toma el concepto directamente, y lo ejecuta a lo bestia. A mi me parecio bastante gracioso, casi una satira de este tipo de mentalidad, sin llegar a la burla.

Osiris es un personaje que no necesitaba resucitarse, porque fue creado para morir. Por otro lado, supongo que necesitan tener a alguno de los resucitados como prescindible para demostrar que no todas las segundas oportunidades funcionan. O al menos, que como la han cagado tanto con Black Adam e Isis, es lo único que se le ocurria para arreglarlos más adelante. (Notese que parece que están ignorando la situación donde les dejaron al final de su última historia en SJA… cambios de planes a última hora en DC, nada raro) La escena no hace nada más que presentar un poco a los personajes, pero al menos no parece un reciclado de la historia original. Desgraciadamente, continuará en la nueva serie de Titanes, que promete ser horrible.

 

A: Je, Osiris es el único que se toma su resurrección como un encargo mesiánico y ese es el punto original de su historia. Además, en su tierra es recibido como tal. Él tiene claro que ha vuelto para cumplir algo en concreto y será curioso ver cuál será su reacción tanto si la cumple como si no.

 

P: Maxwell Lord es un personaje que, aunque bueno, dieron tanto la coña con él, lo cambiaron tanto y lo metieron en una esquina, que estaba mejor muerto. Pero si tienen una buena idea para él vivo, como villano que propicia una reunión de la LJI (Liga de la Justicia: Generación Perdida), puede funcionar, si es una historia con principio y fin. Sin embargo, y aunque puede que en retrospectiva tenga sentido, su segmento es completamente indescifrable de por si. Si no sabes nada de él, sólo sabrás que es alguien manipulador. Y si le conoces, sólo sabrás que está haciendo… algo… con sus poderes que tampoco se explican. Una pena de escena.

 

A: Soy uno de los que no han entendido ni papa de la escena pero por otro lado transmite perfectamente la idea de que es un tipo extremadamente frío, calculador y maquiavélico, capaz de pasar por cualquier cosa para alcanzar sus fines. Y visualmente también es impactante.

 

P: Los dos villanos resucitados de Flash, el Profesor Zoom y el Capitán Boomerang, comparten escena en la cárcel. Zoom no hace nada (de hecho, tecnicamente no es el Zoom recién resucitado, es complicado), pero Boomerang se encuentra con otro recién resucitado en una escena muy chula que resume muy bien los temas del número, y demuestra que Johns lo usará tan bien como al resto de Villanos.

 

A: De hecho, la resurección de Boomerang es el caprichito de Johns dentro de la saga, tampoco es un personaje central para el universo DC. Pero sí, enfoca bien el tipo de mentalidad que tiene una persona de ese estilo y como, desde esa mentalidad, puede un criminal como él asumir su resurrección. No lo va a vivir como una epifanía redentora ni falta que le hace.

 

P: Por último está Deadman, que obviamente, no ha sido resucitado porque esté mejor vivo. Al contrario, es una de esas historias donde se le quitan los poderes o la razon de ser a un personaje, a ver que pasa. El resultado es alguien que encarna la idea de “¿Que hacer ahora que estás vivo?”, y presumiblemente ese será su viaje durante el Dia Mas Brillante. Además, parece que va a ser el protagonista y centro de la serie (si te fijas, es el único que llevaba un anillo blanco al final de Noche), y eso en este número sirve para tenerle de narrador. Está bastante bien usado.

 

A: De hecho no descarto que toda la idea de Dia mas Brillante haya surgido de la travesura “Mmmm… e imagínate si resucito a Deadman y le hago esa putada”. Y que a partir de ahí encadenase una serie de reflexiones sobre la vida y la muerte. Pero desde luego la paradoja de la resurrección del hombre muerto por naturaleza tenía que ser, a narices, central en una historia de este tipo.

 

P: Por último, hay un prólogo a la siguiente aventura de Linterna Verde, que es lo que podías esperar, y uno de Flecha Verde, que es una idea bastante chula, que desde luego hace algo único y original con Star City (arreglando un poco el destrozo que hicieron en Requiem por la Justicia) y da para una imagen visual muy buena.

Hablando de imagenes, esto no está dibujado por ninguno de los dibujantes regulares de la serie, sino por Fernando Pasarin. Y como en Outsiders, lo hace muy bien, clavando a los personajes y la ambientación humana y brillante, a lo Phil Jimenez. Deberían mandarle a alguna serie principal, no a la tercera serie de Linterna Verde.

 

A: Le da a cada escena una ambientación adecuada. Se adapta a los personajes en vez de hacer que se adapten ellos al dibujante, como hacen toda la pandilla de artistas megalómanos. Valor en alza.

 

P: Hablando de dibujantes, en tipico estilo Johns, hay una pagina con un vistazo al futuro de cada personaje, cada viñeta por el futuro encargado del personaje. La mayoría suenan bastante interesantes y bien dibujadas, aunque por lo visto, en tipico plan DC moderno, la mayoría no van a cumplirse por cambios de plan a última hora. La leche, vamos.

Igual de interesante o más es el nuevo poster relleno de pistas que sacó DC por el Dia Mas Brillante, que Planeta publica al final del número. Haya muchas pistas ocultas a simple vista o no (y algunas se pueden deducir ya), está muy bien montado, adaptando a todos los protas de la saga en las posiciones de un cuadro moderno, de manera muy vistosa.

En retrospectiva, está bastante claro que Johns escribe todas las escenas excepto las de J’onn, Jade y quizá Aquaman. En parte por los tics particulares de ambos, pero también porque esas escenas son las que no dicen absolutamente nada de los personajes y son completamente obvias y sin conflicto. Las otras al menos tratan de decir algo, con mayor o menor acierto.

 

A: Sienta las bases de lo que va a ser esta historia. Podría ser peor pero también podría ser mejor. Sólo plantea unos cuantos conflictos personales, aunque todos tratados con bastante sensatez y visión, pero apenas avanza nada del conjunto de la historia ni crea expectación por el desarrollo. En ese sentido es poco más que un comic de relatos sobre personajes resucitados en lugar del inicio de un evento.

 

2:47:48  P: La historia tiene potencial, y hay ideas para los personajes. Pero la ejecución no llega a brillar, y es bastante de andar por casa, de momento. No tiene la gracia ni la emoción de sus predecesores. Habrá que ver si acaba pareciendose más a 52… o a Cuenta Atrás. Pero es un buen prólogo para la saga en general, porque da una buena idea. Recomendado (7)

 

 

 

JLA Nº3

 

P: El anterior tomo de la Liga de la Justicia empezaba la etapa propiamente dicha de James Robinson en la serie, prometiendo dejar atrás todos los horrores de la miniserie previa, Requiem por la Justicia, con cierto éxito. Como en DC no saben dejar las cosas quietas, aquí tenemos todo lo contrario: Un tomo entero dedicado a exprimir lo más posible toda esa mierda, y más. Para los que tuvieran la suerte de no leerla, JLA:RplJ era un comic inmensamente malo, y no se sabía si eran peores las ideas o las ejecuciones. Es decir, estaba muy mal escrito, con personajes horriblemente caracterizados, oscuros y atormentados gritando continuamente “¡Justicia!” con una cara superseria que resultaba ridícula, en un argumento donde la inteligencia y competencia de los personajes fluctuaba enormemente por exigencia del guión. Lo cual no es excusable, claro. Pero cuando las ideas que te mandan desde arriba son precisamente hacer un comic oscuro y violento, que incluye un montón de muertes gratuitas, Flecha Verde convertido en asesino, Arsenal perdiendo un brazo, su hija muriendo gratuitamente en pantalla, y los héroes fracasando miserablemente, es comprensible que Robinson ni se esforzara. Hiciera lo que hiciera, iba a ser una mierda. El caso es que Requiem fue una firme candidata para Peor Comic de 2010, y parece que hablamos demasiado pronto hace dos semanas, porque aquí tenemos otra seria contendiente para Peor Comic de 2011, y sólo estamos a Enero.

Esto es descarrilar y joder editorialmente la etapa de Robinson en LJA a dos niveles. Por un lado, los editores americanos, obligandole a interrumpir sus historias nada más empezar, otra vez, (recordemos que el primer tomo también incluia crossovers… pinta muy mal para el futuro de la serie) y teniendo que enlazar con mierdas de comics. Por otro lado, es un estropicio la edición española, porque este tomo de “JLA” lleva exactamente un número de la JLA de Robinson, el resto siendo un especial aparte (supuestamente de la Liga, pero que tiene poco que ver, con otro guionista), una miniserie aparte, e incluso dos números de una serie distinta. Así que si quieres ese número, te vas a jorobar ampliamente, y tragarte un montón de mierda en la que no pasa absolutamente nada que necesites saber para la serie principal, y además, tiene el tono exactamente opuesto al de LJA. Bravo DC, bravo Planeta.

Lo más triste es precisamente eso, que el número de la serie regular está bastante bien. Es decir, se nota que la Editorial interrumpe la historia a medias para acomodar acontecimientos de otras series (de hecho, toda la morralla está en el tomo insertada a mitad de ese número, que tiene 10 paginas al principio del tomo, y las demás al final), y sólo faltaba un cartel de “Interrumpimos esta serie. Pero mientras tanto, es una serie de acción relativamente entretenida, con diálogos y narración divertidos, el típico uso de personajes coloridos de DC y buenos indicios de por donde van a tirar las cosas. Es prometedor, pese a los problemas. Lo que hace que el resto del tomo (y buena parte de la producción de DC ahora mismo) quede aún peor en comparación.

 

A: Ese numero es una pequeña isla en el medio de un mar de sangre gratuita. No tiene absolutamente nada que ver con el resto y se nota muchísimo que Robinson prefiere no mencionar nada de la otra historia. Está jugando con otra serie de cosas y Flecha Verde sale por casualidad. Es un pequeño avance dentro de la historia y de momento está dosificando bien el misterio de la trama.

 

P: El resto del tomo está escrito por JT Krul, que escribio la miniserie de Noche Mas Oscura: Titanes, que no era precisamente buena, y antes de eso escribia para Aspen, que es aún menos halagueño. Obviamente, es malisimo, pero casi da igual quien sea, porque aquí no es más que una marioneta voluntaria en la dirección general de DC de DiDio. Esta dirección empezó en Crisis de Identidad, pero con el tiempo los buenos guionistas de DC dieron un pequeño golpe de estado tras Crisis Infinita, y lograron arreglar un poco a los personajes de DC. Pero ahora DiDio y sus secuaces han vuelto con fuerza, y están haciendo lo de Crisis de Identidad, pero magnificado, y encima, peor escrito. Se podría citar a Grant Morrison, y decir que sólo un adolescente amargado confundiria el pesimismo con el realismo, pero aquí es quedarse corto. También se podría decir que todo esto es un volver a los 90, pero aunque el nuevo look de Arsenal le hace parecer un personaje de Cyberforce, estos comics no son dignos del mayor sueño humedo de Rob Liefeld. Es una mezcla impia entre gilipolleces para mañacos que sólo crios tontos pensarían que molan, como ultraviolencia y sangre gratuita, con lo peor de los oscurecimientos tontos y super”héroes” permanentemente amargados y quejandose por todo que pobló los comics después de Watchmen, con una estúpida sensación de que los muy inútiles se creen que están escribiendo algo muy maduro sólo porque hay muertes, destripamientos gráficos, y referencias explicitas a sexo y a drogas. Y es todo lo contrario, todo eso, en vez de hacer más maduro el contenido, lo hace más pueril, porque se nota que lo están tratando todo inmaduramente. Y tanta táctica de choque para llamar la atención a base de cosas impactantes y cambios “importantes” lo que está haciendo es dañar a los personajes, de manera que a futuros buenos guionistas les costará años arreglarlos.

 

A: No es que le tenga tampoco mucho cariño a Arsenal pero esto es hacer daño gratuito. Tiene la sangre gratuita de cualquier Lobezno o Punisher cutre de los 90, el ambiente angustioso y siniestro de los X-Men pre-Onslaught, la referencia penosa y cutre a las drogas del Spiderman de Stan Lee y todos los gritos y enfrentamientos furibundos entre personajes de aquel número donde se disolvian los Vengadores Costa Oeste. No hay una sóla página de la historia que no tenga alguno de estos elementos, además de un dibujo que los recalca y exacerba. Da mucho asco. Y miedo. Y no sólo se ensañan con Arsenal y con Flecha Verde sino que se dedican a hacer el payaso con personajes como Canario Negro o Flash, a los que también hacen actuar como subnormales psicóticos.

 

P: Por poner un ejemplo claro, cuando Kevin Smith resucitó a Flecha Verde, había una referencia explicita a que le habian resucitado teniendo en cuenta únicamente hasta cierto punto de su historia, porque a partir de entonces el personaje descarriló y era inmanejable, y es precisamente por eso por lo que lo mataron, porque ya no se podía hacer nada reconocible con él. (Ya sabes, los guionistas buenos arreglan, los malos matan) ¿El acontecimiento que se menciona explicitamente como lo que se cargó al personaje? Que mató a sangre fria a un villano. 9 años después… oooops. Los que no aprenden de la historia (y aquella historia, por supuesto, no se referencia aquí, eso implicaría que tienen algo de idea de lo que están haciendo), están condenados a repetirla, en crossovers.

El especial de Alzamiento y Caida es, esencialmente, un número de Flecha Verde, con más consecuencias de todo ese drama. Es un 50% de los personajes gritandose entre ellos y pegandose en vez de hablar como personas civilizadas, 50% de tener a héroes transformados en justicieros sedientos de sangre pese a que deberían saber que eso no funciona (y han estado en historias precisamente sobre eso) y 100% cagarse en los personajes, y tener todo escrito de la manera más chapuza, tonta, melodramática y previsible que es posible.

 

A: Es difícil decirlo categóricamente pero diría que ese especial es el peor capítulo, con doble dosis especial de sangre, caras de odio y furia de los personajes, etc… Y escenas, tanto de pelea como de personajes, que son de pura vergüenza ajena. Toda la narración del principio de Flecha Verde es un gran manual de “cómo no escribir a un superhéroe”.

 

P: Después vienen los dos últimos números de la serie de Flecha Verde (sin Canario Negro, total, no es que la estuvieran escribiendo bien desde que se fue de Aves de Presa, tenerla con Oliver era lastrarla al puesto de segundona), antes del tercer relanzamiento consecutivo, con nueva dirección relacionada con todo este follón. Y si esto es una indicación, la nueva serie va a ser un desastre. En vez de tratar con las consecuencias lógicas de todo lo que ha pasado, a Krul no se le ha ocurrido otra cosa que hacer que sea un número de lo mismo del especial anterior, y uno de drama legal. Excepto que por lo visto, Krul no ha visto un juicio en su vida, ni siquiera en TV. Sería más fácil resumir las cosas en las que acierta, que en las que falla. Asi que un asesinato cometido en el limbo es juzgado en Star City porque no entienden de jurisdicción (¿Y no deberían estar más ocupados haciendo algo con el hecho de que media ciudad haya explotado?). El resultado del juicio no tiene nada que ver con las pruebas. Una vez se llega al veredicto, el juez lo ignora y hace lo contrario, porque aparentemente la ley funciona al reves en el pais de Krul. Y la sentencia es algo que no existe ni en el mundo real, ni presumiblemente, en el Universo DC. Básicamente, se ve que tenían un nuevo status quo para el personaje (presumiblemente relacionado con lo que pasa en Dia Mas Brillante), y no se les ha ocurrido nada menos retorcido para meterle en ese status quo que el juicio más tonto y absurdo del universo. Ah, y por cierto, la versión de Krul en este número de como capturan a Oliver es distinta de la versión del especial anterior, escrita por… Krul. Pero que sea incapaz hasta de mantener detalles consistentes ya ni me extraña.

 

A: JAJAJA dios, el primer número de los dos es criticable por que no pasa absolutamente nada y los pocos diálogos son especialmente tontos, pero en el segundo ya deseas que ojalá no pasase absolutamente nada. Lo del juicio es de estas cosas que se recordarán durante años en bromas por internet, pero también la conversación con Canario Negro y… ah no espera, no hay más escenas.

 

P: Lo mejor se deja para el final. Es una miniserie que supuestamente va de relanzar al personaje de Roy Harper. Pobre Roy. Cada vez que una mierda de guionista no sabe que hacer con el personaje, le pasa algo horrible. O’Neil odiaba los sidekicks, asi que le volvio yonqui. Brad era Brad, asi que le volvio un clon de Oliver pero en rojo. Y DiDio y sus secuaces… sigh. Lo más triste es que Roy, con el nombre que sea, era un buen personaje, y único. Era el único superhéroe DC que era un padre soltero, con una hija absolutamente adorable que tenía más personalidad que muchos personajes más mayores. Tenía una personalidad única como alguien que la ha cagado mucho y lo sabe, pero intenta tirar adelante como puede, aunque sea bajo una fachada de putón verbenero que no se toma las cosas en serio. Tenía conexiones interesantes con Flecha Verde, con Cheshire, con el gobierno… pues nada, los mentecatos actuales no saben aprovechar todo eso, se cargan a su hija, cuyo único crimen era ser adorable (probibido en Didiolandia) quitandole el elemento que le hacía más original, le lisian fuera de pantalla… y no se les ocurre otra cosa que transformarle en alguien que encarna tantos estereotipos de los comics de los 90, que bien podrian haberle llamado EXXtreme Rsenal, que no desentonaría. ¿Brazo cyborg? ¿Pistolas? ¿Actitud violenta? ¿Permanentemente amargado y con los dientes apretados? ¿Pasado ridiculamente trágico? ¿Intento patético de ser relevante? ¿Solo habla en tópicos horribles exagerados y hostiles? Es como si se hubiera llegado a un nirvana de los malos comics de las últimas décadas, en un sólo personaje.

 

A: ¡Y drogadicto! Y con una escena de rough sex o casi sex totalmente patética y pueril que llamaría la atención de no ser porque el número 3 de la miniserie pasará a la historia como “el comic donde ninguna escena ni viñeta NO es una estupidez”.

 

P: Si, es que el comic es, si cabe, aún más estúpìdo que el personaje. Como dije al principio, parece que hayan cogido una lista de cosas que les han contado que son “maduras”, y sin tener ni idea de porque son maduras, o ya puestos, de como funcionan las emociones o interacciones humanas, se hayan puesto a construir una historia alrededor de ellas. Es lo que pasa cuando toda tu manera de escribir se basa, no ya en comics, sino en comics malos. Lo que acabas es regurgitando malas ideas que son una copia mal entendida de una cosa que ya era de segunda mano para empezar.

 

A: Yo he visto niños de 12 años dibujando escenas ultraviolentas con personajes forrados de cuchillos y brazos mecánicos y daban mucho menos asco que ésto. Y esto sigue siendo una buena muestra de por qué no debes jugar cuando eres responsable de personajes y series preexistentes y que deberían (si pueden) sobrevivirte.

 

P: Generalmente en el Cuarto Muro evitamos los spoilers, pero a la mierda, si te molesta que te chafemos algo tan horrible, te fastidias. Este es un comic que tiene al protagonista drogado, pegandole a un vagabundo con una rata, tratando de practicar sexo violento con una genocida (y no consiguiendolo), mientras le pega a sus amigos y ve al fantasma de su hija muerta. Todo esto va absoluta y terriblemente en serio. Sin el más remoto atisbo de ironía o aceptación de lo exageradamente ridículo que es todo. Al revés, se supone que es lo más dramático del mundo, y que eso hace de Arsenal un mejor personaje. Cada una de esas cosas haría un comic terrible. Todas juntas… si cuando termine el año este no es el peor comic de DC del año, están condenados.

Por cierto, que prometen que las desventuras de Arsenal continuaran en el nuevo relanzamiento de Titanes. Como eso sea verdad y Planeta publique esa mierda (en este mismo tono) y no buenas series como Seis Secretos o Aves de Presa, prometo que los cazaré y eliminaré a todos. O dejaré de escribir reseñas de Planeta, una de dos.

 

A: Hay una escena grandiosa donde un personaje le pega a otro una patada voladora en la cara mientras le dice “Soy tu amigo” ¿Nadie puede hacer eso con el guionista?

 

P: Para cerrar el paquete, los únicos dibujantes decentes son Bagley en LJA, y Mayhew en el especial (aunque a veces es demasiado retocado y pseudorrealista). Diogene Neves en Flecha y Federico Dallocchio en Arsenal están a la altura del guión. Es decir, son patéticos. Pero claro, el otro jefe de DC, Lee, es al dibujo lo que DiDio a los guiones, asi que se entiende.

 

A: Los dibujantes de comics deberían hacer una especie de juramento hipocrático que les impida contribuir a un comic donde haya que dibujar a un personaje con este diseño. Punto y final. A quien no lo respete, se le retira la licencia.

 

P: Ojala se le retirara la licencia de hacer comics a DiDio y sus secuaces. Pero hasta entonces, DC seguirá haciendo mierda sin absolutamente ningún valor redentivo como esta, y sumiendo a DC en una nueva edad oscura, por mucho que haya un par de guionistas buenos que intenten ir en dirección contraria (sobre todo porque se empeña en cortarles las alas, como pasa aquí con Robinson) Evitar a toda costa (1)

 

 

 

Musas de Gotham Nº2

 

P: Segundo tomo de la serie derivada de Batman protagonizada por tres de las villanas más populares de Batman. Que sirve en parte como sustituto de la serie de Catwoman, una de las protas, en parte como premio de consolación para Paul Dini, cocreador de una de las otras protas, cuando se quedó sin serie principal de Batman que escribir. Excepto que Dini, pese a ser el impetu de la creación de la serie, hecha a medida para él, ha durado más bien poco en la serie. Se va a mitad de este tomo, habiendo durando menos de un año. Lo más grave es que han seguido anunciando la serie como suya meses después de que se fuera, porque en DC no tienen vergüenza. En cualquier caso, uno de los problemas de la serie es la aleatoriedad de las protagonistas. Es una de esas premisas hechas editorialmente (juntar a estas tres porque todas son villanas de Batman) y que le han endosado al guionista, en vez de al revés, como Cable & Masacre. Pero mientras algunos guionistas hacen que esas agrupaciones aleatorias funcionen, Dini no lo ha conseguido. El mayor problema es tener a Catwoman y Harley Quinn, que supuestamente son villanas reformadas, junto con Hiedra Venenosa, a la que no le importa un carajo todo eso, ya que ni siquiera piensa que lo que hace esté mal. El resultado es algo que queda terriblemente forzado cada vez que hay que explicar porque están juntas, o peor aún, tratar de buscarse inventos para que Hiedra no mate a quien quiera como suele hacer, y para que Catwoman no la detenga cuando intenta esas cosas y se canse de tener que detenerla. Igualmente, a veces Dini se cree que está escribiendo la versión de animación de Harley y Hiedra que tienen esa relación pseudo-lésbica, en vez de las de comic que apenas se conocen. O teniendo que justificar que Selina aguante a Harley pese a que no debería estar para aguantar tonteria y menos de alguien que apenas conoce. ¿No tendria más sentido haber juntado a Selina y a Harley con Holly Robinson, que para algo vivió con ambas anteriormente por separado, en comics escritos por Dini, incluso? (Por cierto, ¿donde demonios se ha metido, y porque ni se menciona?)

 

A: Realmente parece la premisa de unos dibujos animados, casi como aquellos ochenteros donde Spiderman vivia con Estrella de Fuego y el Hombre de Hielo. Les ha hecho gracia la premisa y ahora se han tenido que inventar algo para justificarla y que siga. Eso se nota un montón. No es que las historias sean especialmente malas pero transparenta que se han tenido que forzar muchísimo. No sólo Hiedra no pega nada con el resto, tampoco Catwoman o Harley tienen muy claro si ahora mismo están totalmente reformadas o no, o a medias, todo en función de lo que haga falta en cada momento.

 

P: Bueno, Harley está loca, así que es consistentemente inconsistente. Lo que nunca tuvo sentido es que todo el mundo admitiese que esté reformada, incluido Batman. Y Catwoman mantiene más o menos su código moral de “vive y deja vivir”, siempre y cuando no se haga daño a ningún inocente en su presencia. Bueno, cuando no tienen que compartir escena con Hiedra haciendo de mala.

 

A: Pues eso, como serie de dibujos animados no está nada mal. Hasta tiene al Acertijo siendo simpático por el medio. Y Harley Quinn no es especialmente irritante, sino que consigue tener cierta gracia como tipa infantiloide e irresponsable.

 

P: Si, creerse que está jugando en el universo de dibujos animados en vez del más “realista” Universo DC es uno de los problemas recurrentes de Dini. Pero eso ya lo sabíamos desde que incluyó a Harley Quinn en los comics, pese a que a la mayoría de encarnaciones del Joker de los comics le pega tanto un sidekick como a un Cristo dos pistolas.

Todo esto es especialmente problemático en la primera historia, porque intenta jugar con ambigüedad moral donde no la hay. Se supone que hay que dudar sobre si Hiedra ha cometido o no un asesinato… excepto que la duda da igual. Esta Hiedra ES una asesina, da igual si la juzgan por este u otros crimenes. No debería dar pena ni a los lectores ni a las otras protagonistas.

 

A: Y la historia de final de tomo tampoco le pega demasiado a la serie. Rompe un poco el tono dibujoanimadesco normal y empieza a colocar una serie de cosas sobre el pasado de Catwoman para los que no hacen ninguna falta ni Harley ni Hiedra.

 

P: Si, la primera historia, que es de Dini, es una historia de Hiedra Venenosa con el resto de personajes de secundarios, que pertenece al mismo tono similar al de dibujos animados, que lleva haciendo desde que empezó a hacer comics. Incluidas referencias a historias anteriores, y usando su versión del Acertijo, que siempre es divertida. Es una historia bastante tonta, con un villano de lo más cutre con un plan que parece sacado de Scooby Doo, pero tiene cierta gracia en ese sentido. Igual que el número suelto que hay después dedicado enteramente a Hiedra, aunque ese es más repetitivo y menos divertido.

Los dos últimos números, sin embargo, son de relleno escritos por Tony Bedard, y son continuación del número de Catwoman de la Noche Más Oscura, que tenía toda la pinta de que iba a tener una continuación tarde o temprano. Y si aquel especial parecía demasiado un número de Musas, este parece demasiado uno de Catwoman. Continua la horrible idea de tener a la hermana de Selina transformada en una villana chiflada religiosa, con todos los problemas que acarrea. Es una idea absurda, pero se toma en plan serio y dramático, lo que hace que sea imposible que se tome en serio, ni que sea divertida. No se en que estaba pensando Bedard, si es que fue idea suya y no de algún editor. Dejando el mal concepto aparte, es una pelea de lo más estereotipica, con una villana de lo más cliché posible (comparalo con Batwoman, con B, que hizo muchisimo mejor la idea de la hermana malvada) y todo predecible, pero sin la gracia que tiene la otra historia que no se toma tan en serio y tiene más chispa.

 

A: Una historia con monjas locas poseídas por ángeles que quieren ajusticiar a su hermana sería un filón para un guionista tipo Morrison. Que este tipo consiga hacerla un coñazo tiene mucho mérito.

 

P: Tu mismo leiste REBELS y viste que Bedard es capaz de cosas buenas. De verdad que no entiendo porque esto ha salido tan mal. ¿Interferencia editorial? ¿La maldicion de las series de Batman que atonta a los guionistas?

El dibujo de la mayor parte del tomo no es del supuesto dibujante regular Guillem March (solo hace el primer numero), al que han quitado, porque en DC no pueden dejar quietos a los dibujantes de la mayoría de sus series, por lo visto. En vez de eso, ponen a un novato llamado Andres Guinaldo (le vimos en una de las historias recientes de Hulk) y es aceptable. El que no es aceptable es Peter Nguyen (no confundir con Dustin Nguyen, que también hace cosas en esta familia de series), que hace parte de la historia de Bedard.

 

A: El mejor es March, aunque Guinaldo le pega mucho también al estilo de la serie. Al final ya no pega con el estilo de la serie pero bueno, la historia tampoco, así que no pasa nada.

 

P: Es dificil de predecir, porque la serie continuara con otro guionista, pero de momento, no está funcionando. Como mucho, es una serie divertida pero intrascendente y con problemas de base. Y no siempre llega a eso. Neutral (5)

 

 

 

Y el resto… (para más información, escuchad el podcast)

 

 

Batman: Arkham Renacido: La primera mitad es una historia del Manicomio de Arkham y su Director, y sigue todos los elementos habituales de este tipo de historias, no mal hechos, pero tampoco de manera particularmente buena u original. Y el misterio central ya se chafó en otra serie. La otra historia parte de un concepto divertido, pero lo estira mucho sin decir nada. Dibujo con personalidad, pero sólo bueno a veces. Neutral (5)

 

Booster Gold Nº2: Final de la etapa Jurgens (de momento), y Jurgens repasa una mala historia suya pasada, tratando de convencernos de que era buena idea, y no. Como trasfondo para los dilemas típicos de viajes en el tiempo de la serie, sin embargo, funciona, el problema es que se pasa de darle drama machacón a los personajes, y encima, reciclado de números anteriores. Las partes dramáticas sutiles funcionan bastante mejor. La dirección general la tiene bien, pero la ejecución le falla. Neutral (6)

 

Fábulas Presenta Cenicienta: Historia de espias a lo James Bond, mezclada con los elementos de Fábulas. Es decir, como las historias anteriores de Cenicienta en la serie principal, pero ampliadas. Muy divertida, y debutan versiones de personajes de cuento bastante famosos que tenían que aparecer tarde o temprano. Buen dibujo. Muy Recomendado (9)

 

Todo el Mundo es Imbécil Menos Yo: Tiras cómicas de Peter Bagge satirizando distintos temas políticos y sociales de la EEUU del siglo XXI. Algunas más graciosas que otras, algunas más acertadas, algunas con más sentido y otras más nihilistas, pero en general, ingeniosas y graciosillas. Recomendado (8)

 

Vertigo Magazine Nº1: Reedición de los nº1 de dos series actuales (Fábulas y Vertigo) más un número inédito de Hellblazer que es estúpido e insultante. Buena idea para una revista, de todos modos.

 

Young Liars: Serie bastante extraña de David Lapham, sobre una chica que jamás piensa en las consecuencias, el chico que le va detrás, sus amigos mentirosos, y los problemas en los que se meten todos. Empieza más o menos en el mundo real algo exagerado, pero termina metiendo elementos sobrenaturales. O quizá es todo mentira. A veces abusa un poco de los elementos típicos de Vertigo, pero otras se hace bastante divertida, y con historias que dan verdadero repelús intencionado. No llega a cuajar del todo, pero es interesante, para cierto público. Muy buen dibujo de Lafuente. Recomendado (8)

 

 

 

Y eso es todo. Nos vemos en menos de una semana con el esperado comienzo de la Edad Heroica. ¿Volverán los héroes de verdad, o será más de lo mismo? Lo sabremos con debuts de Vengadores, Vengadores Secretos, Capitán America, Iron Man y… bueno, Thor no es oficialmente parte de eso, pero por alguna razón, 4 Fantásticos si. Y para llevar la contraria, Spiderman se pone macabro. A ver que pasa. Saludos heroicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: