Criticas Reconstructivas: Semanas del 31 de Enero al 13 de Febrero

18 febrero, 2011

P: Hola a todos, bienvenidos una semana más a estas criticas. Esta semana, son los comics de Panini, y empieza algo nuevo en Marvel, la Edad Heroica. Que no es un crossover, un evento, o una saga. Es sólo una indicación de que, después de 6 años, los comics de Marvel van a volver a estar protagonizados por superhéroes que se dedican a pelearse con villanos y no entre ellos. Que debería ser la norma, pero no lo ha sido en el Mundo de Bendis de estos años. El caso es que como idea, aunque no sea realmente nada (si, el gran cambio se supone que es tener a Steve Rogers como jefazo de todo, pero en la práctica, eso no significa mucho), suena bien. Pero claro, como las reseñas de este mes indican, sigue más o menos la misma gente al mando de las series, así que está por ver si al menos se ponen las pilas, o vuelven a caer enseguida en las mismas tonterías de estos años.

 

A: Bueno, como concepto, dejar una temporada de usar el mismo esquema de siempre y que los heroes fuesen algo menos heroicos durante un tiempo no me parece mal, el problema fue que se hizo de forma cutre y chapucera. Si ahora el “regreso a la normalidad” también se hace de forma chapucera no habremos ganado mucho con el cambio. Pero bueno, hay de todo como veremos.

 

P: Dicho eso, empezamos, a ver si nos quitamos el retraso que llevamos (si, son las primeras reseñas que abarcan dos semanas, sólo hemos tardado 5 meses en necesitarlas)

 

 

 

 

 

 

4 Fantasticos Nº37

 

P: Que tiene el cartel de la Edad Heroica en portada, pero no significa absolutamente nada, porque no tiene nada que ver con nada de las otras series, y la dirección de la serie con Hickman ya era heroica y positiva, y no cambia más por esto. Es decir, que es una trampa de marketing. Pero es un buen punto de entrada en una buena etapa, eso si.

Jonathan Hickman es probablemente lo más cercano que tienen en Marvel a Grant Morrison. Aparte de ser británicos, ambos escriben sus series a largo plazo, llenandolas de pistas y elementos que se van desarrollando con el tiempo y cobrando importancia de fondo. Jugando mucho con elementos del pasado pero haciendo cosas nuevas con ellos en vez de nostalgia. Y sobre todo, ambos son futuristas que creen en crear un futuro mejor a base de inteligencia humana y hacer cosas nuevas. Que se aplica a sus comics tanto en que intentan hacer cosas nuevas con los personajes y el medio, como en que dentro de los comics, los propios personajes siempre intentan cambiar el mundo para mejor con nuevas ideas progresistas.

Así que este número autoconclusivo, que empieza el segundo año de la serie, es Hickman poniendo en marcha a tope esa mentalidad, aplicandosela a Reed Richards. Hickman escribió excelentemente a Reed en sagas anteriores, sabiendole hacer inteligente de maneras además de las obvias de crear cacharritos, sin perder su humanidad. Pero hasta ahora, habia sido un Reed reactivo. Esto es Hickman escribiendo un Reed proactivo, y es maravilloso. Ya la primera escena nos plantea la idea central del número (y si has leido las noticias, sabrás que será la de la serie proximamente), que es precisamente buscar una manera de usar la inteligencia, la ciencia, y todo eso con lo que siempre ha jugado, de manera proactiva. Y lo hace en una escena muy buena donde logra abarcar simultaneamente el mundo científico real con el mundo científico exagerado del Universo Marvel, que es algo que no suele pasar, pues la mayoría de guionistas tienen la misma idea de como funciona el mundo científico que la que tienen de física cuántica, es decir, ninguna. Por otro lado, aunque no hayas estado en ninguna conferencia de ese estilo, la idea es completamente clara para cualquiera, y porque es una gran idea también. Aparte de que no es sólo aplicable a la ciencia. Intencionado o no, cambia las frases científicas por artísticas y podrías tener una buena arenga sobre dejar de hacer siempre lo mismo, y hacer comics con ideas nuevas.

 

A: Normalmente apenas hemos visto a Reed interactuando con científicos de verdad. Sabemos que es el más importante (o el segundo, según Eternidad) de los científicos de la Tierra pero nunca hemos visto cómo trabaja el resto de la comunidad científica o como reacciona en función al trabajo de Reed. Hickman por lo tanto no sólo es original en el enfoque y en el tema a tratar sino que es original en el planteamiento de la situación. Es una gran escena y probablemente la más definitoria del número junto con la final, que es consecuencia de esto.

 

P: El resto del número va de montar la Fundación Futuro, y aquí es donde entra lo bien estructurada que tiene Hickman la etapa. (Por lo visto, tiene 3 años ya pensados) Todos los personajes reclutados para la FF ya han aparecido en los 9 números que llevamos de etapa. De modo que llevamos menos de un año, y ya tenemos un número que está juntando y usando elementos dispares de todos los anteriores. De hecho, la única historia hasta ahora que no participa en la fundación de la FF es la de la NeoTierra… y esa también avanza en este número, sólo que en una escena aparte. Que es un poco dura de leer porque concentra muchísima información en muy poco espacio, pero a la vez tiene muchísimas ideas chulas, mucho más que nada de lo que se había hecho antes con el sitio.

 

A: En esa escena me perdí bastante, debe estar hablando de bastantes elementos que no conozco. Pero sí, parece que la historia de las cuatro ciudades por fin confluye en algo y se ve parte del propósito que ha tenido. Hickman avanza lento pero seguro. Muy seguro. Pero también muy lento. En este número se mejora algo ese elemento porque hay más cambios de escena y más personajes en danza, no llega a ser como los de las ciudades que eran planos secuencia de 24 páginas. Aquí echamos un vistazo a muchas situaciones y personajes pero debemos reconocer que aún así, el avance real de la historia es muy pequeño. Define la actitud de Reed y luego hace un repaso por lo que está pasando por la mente de varios personajes y se divierte un poco con Franlin, Artie, Sangui y el Hombre Dragón. Ligero.

 

P: ¿Ligero? Presenta un concepto nuevo muy importante, y mete dentro a una docena de personajes, cambiando su status quo. De hecho, cambia radicalmente el estado de 3 de ellos. Caracteriza bien a prácticamente todos, además de a los 4F, claro, y aún tiene tiempo de avanzar otro par de tramas aparte. Es uno de los comics más densos ahora mismo, sólo que sin acción.

 

A: ¿Qué avanza en la escena de las tribus perdidas de Atlantis? ¿Qué avanza en la escena de los topoides?¿Qué avanza en la escena del Mago? ¿Qué avanza en la escena del Hombre Dragón? Son escenas representativas y descriptivas pero no se puede decir que la trama haya ido un paso más adelante, salvo por la escena inicial y la final.

 

P: La de los topoides presenta sus personalidades distintas y da información nueva sobre las Ciudades Perdidas (recordando que existen, ya puestos). La del Mago es para reclutar a su hijo-clon, y dar pistas de otros futuros acontecimientos en sus farfulleos. (No me expliques como encaja con sus apariciones en Hulk, eso si). La del Hombre Dragon es el avance más importante del personaje desde su creación (y también para otro de los personajes, ya puestos, enlazando con su primera aparición). La de Atlantis es sobre todo recordatorio, pero nos muestra como está desempeñando Susan sus nuevas funciones allí. Y así.

Ya que estoy, las ideas y nuevas direcciones para los personajes están muy bien también, no es sólo la general. Por ejemplo lo que hace con Alex, señalando especialmente que no es como los demás, porque se habría notado en sus apariciones anteriores (y envejeciendole correctamente… ojalá hicieran lo mismo con Artie y Sangui, que deberían ser adolescentes hace tiempo)

Eaglesham se ha ido de la serie después de sólo 7 números, desgraciadamente, y durante los 4 próximos le sustituira su suplente, Neal Edwards. Ya no intenta imitar tanto a Hitch, y en general tiene una estructura sólida y es bastante claro. Pero el acabado es muy malo, dejando una sensación de que está descuidad y a medio hacer, que queda sucia y chapucera.

 

A: Este Neal Edwards me desconcierta. Tiene viñetas muy buenas, sobre todo de rostros enfocados de cerca (Reed, el Mago), pero luego es muy vago en el detalle en otros momentos y hay escenas donde parece que los personajes tienen el rostro quemado con ácido y cosas así. Por el resto, narra bien y consigue hacer expresivo al Hombre Dragón, que tiene su mérito.

 

P: Es un número muy bueno para engancharse a la serie, que demuetra una historia muy meticulosamente planeada, ideas excelentes, buen uso de personajes, y un montón de información en 22 páginas. De las mejores series de Marvel, que ya es raro en los 4F. Muy Recomendado (9)

 

 

 

Capitan America Vol.8 nº1

P: Serie renumerada (en España unicamente, porque aún no han aprendido la lección de Marvel de que tanta renumeración acaba por no servir de nada) con la Edad Heroica, pese a que la serie no sufre ningún cambio. Sigue escrita por Ed Brubaker, el fetichista de las pistolas que escribió un Capitán America que aprueba que maten a villanos, y luego le reemplazó chapuceramente por un cyborg con pistolas.

El verdadero Capitán America puede haber resucitado, pero en vez de volver al puesto, ahora es el jefe de todo y lleva un traje anodino mezcla entre el Superpatriota y el Equipo America. Así que esta serie sigue protagonizada por Bucky Cyborg el Pistolero (lo más idoneo para el Capitán America) y su traje con la bandera de Puerto Rico en el pecho. Y el personaje sigue siendo igual de peñazo, sigue sin ofrecer nada más que lamentarse por no estar a la altura del legado, dos años después, y nosecuentas aventuras sosas dedicadas a hacerle cambiar de opinión. ¿Recordais el mes pasado como deciamos que habían evitado las malas historias tipicas de los legados con Batman? Pues esto es lo que evitaban. (Y curiosos los parecidos entre ambas series, ya puestos)

 

A: Bueno, no tengo mucho contexto sobre lo anterior de Brubaker en Capi y comparto el asco por Bucky Cyborg pero veo algunos detalles que ofrecen alguna esperanza. No sé si Brubaker es de esta gente que solo coge elementos del pasado por adornar o si sabe usarlos, pero que regrese el Barón Zemo, además se traiga al Arreglador y en principio no haya nada chirriante me parece una buena señal. Recuperar al exiliado nazi kyrbiano ya es una cosa más frívola, no es que haya mucho que hacer con él. Con el Halcón, depende como lo uses, pero puede ser interesante invertir los roles y tenerle como mentor de un nuevo Capitán América (¿o ya ha estado haciendo ésto?). Y por hacer guiños, hasta sueñan en modo Steranko. En principio me da buenas vibraciones pero tampoco es que la historia avance mucho y, como dices, el par de cosas que usan como temas de caracterización son un peñazo. El “no estoy a la altura” y el “inconcientemente quiero castigarme” suenan a rayado.

 

P: Lo del Barón Zemo, que es la gran idea de esta saga, es el gran problema de este número. Durante casi 10 años de Thunderbolts, Busiek y Nicieza le convirtieron en uno de los personajes más complejos de Marvel, haciendole abandonar por fin sus traumas paternos y pasado de villano nazi, y convirtiendole en un antiheroe (o antivillano, según se mire) gris, ambiguo y rico, que quería salvar el mundo

no por altruismo, sino porque cree que es su deber, y que cree que la mejor manera es mediante heroicidades, aunque su manera de actuar fuera todavía la de un villano manipulador. Era algo único y más complejo de lo habitual, así que era de temer que el próximo guionista que lo usara se cargara todo eso y le hiciera retroceder una década. Y así pasa aquí. Ya ha quedado claro que Brubaker no sabe escribir más que supervillanos que son malvados sin ningún objetivo o motivación más que ser malos, así que era de esperar que no supiera escribir a un villano más ambiguo. Y así es. De la noche a la mañana, y sin más explicación que un par de viñetas donde Zemo declara que la ambigüedad moral ya no mola, retrocede 20 años de caracterización. ¿Había superado sus traumas paternos? Nooo, para que. Volvemos a tenerle admirando al idiota de su padre muerto, y dedicandose en cuerpo y alma a su memoria, de la manera más tonta posible. (Quiere vengarse de Bucky porque, um, resulta que su padre no lo mató. Eso tiene sentido, totalmente) Volvemos a tenerle no teniendo otro objetivo más que venganza ciega y tonta que ya había aceptado que no servía para nada. Volvemos a tenerle codeandose con nazis, (ni siquiera neo-nazis, nazis de los antiguos), porque no hay nada más de actualidad, y total, todos los villanos del Capitán America tienen que ser nazis, lo hayan sido antes o no. Y vuelve a ser un aburrido permanentemente amargado que no hace más que pontificar y planear en vez del personaje de acción con más personalidad en el que se había transformado. Para colofón, no contento con cargarse un personaje, se carga a dos, volviendo a tener al Arreglador como su ayudante, pese a que ahora mismo está haciendo de héroe y trabajando para los buenos en Thunderbolts. (Si, Brubaker no está contento con cargarse los primeros 110 números de la serie, tiene que contradecir los actuales también) ¿Y todo para que? Para las mismas chorradas de siempre. Un viejo villano nazi y sus amigos nazis quieren vengarse del protagonista por motivos absurdos, sin ningún otro matiz. Que es básicamente lo mismo que lleva ofreciendonos Brubaker 6 años, y ya ha demostrado que apenas sabe hacerlo vagamente interesante.

 

A: Ignoraba lo del Arreglador pero con lo de Zemo me parece que te estás precipitando. Supongo que esto no irá a ningún buen puerto por lo que dices pero vamos, con haber leído sólo éste número, me parece demasiado pronto para juzgarlo. De momento sólo vemos a Zemo enterándose de que Bucky está vivo y decidiendo intentar joderle. Porque Zemo habrá sido un antihéroe manipulador con grandes ínfulas y lo que quieras pero lo que nunca ha dejado de ser es un sádico. Y ahora que no tiene en marcha ningún gran plan de magnitudes cósmicas entre manos como tenían en Thunderbolts, puede apetecerle dedicarse a torturar a Bucky por mera diversión. Joder, ¡yo sólo he leido a Bucky durante 20 páginas y ya tengo ganas de hacerlo!

 

P: ¿Pero porque odia a Bucky? (Aparte de por lo que le odiamos todos, quiero decir) ¿Porque no murio a manos del padre que el propio Helmut Zemo admitió que era un fracaso y que no tenía ningún interés en imitar? ¿Eso tiene sentido? ¿Y es interesante que esa venganza sea el único rasgo de personalidad que muestra?

 

A: Sale en TRES escenas este número. Y ninguna es de caracterización ni de diálogo. Son planteamiento del plan, elaboración del plan y ejecución. Así en principio no tengo nada en contra de que Zemo tenga como pasatiempo saldar una cuenta pendiente de la familia, aunque no le importe mucho es una buena excusa para divertirse. Es más, de momento no he visto odio en la caracterización, sólo sadismo.

 

P: El dibujo es de Jackson Guice, que aunque ya dibujó números anteriores, aquí debuta como dibujante regular. Y sigue el estilo de Epting: Oscuro, realista, sólido, pero sin nada que llame mucho la atención. Y usando diseños que quedaron anticuados hace mucho, aunque eso no es necesariamente culpa suya.

 

A: Hay que decir que Guice ha empeorado. Tuvo una época en Doctor Extraño a principios de los 90 donde me gustaba bastante, pero no sé que se ha empeñado en hacer aqui que le sale bastante peor.

 

P: No todo el mundo cambia a mejor. Además, aquí intenta mantenerse en el estilo de la serie, e influye mucho el coloreado. (Dicho eso, yo si que lo prefiero así a como era en Dr. Extraño)

Edad Heroica o no, esta serie sigue igual: Historias de superhéroes y supervillanos simplistas como las de hace 30 años, pero con menos luz, más lentas, y pretensiones de hacer algo más de lo que es. Con el añadido de que se carga buena parte del trabajo de una serie competidora que si que hacía cosas más complejas. No Recomendado (3)

 

 

 

Invencible Iron Man Vol.6 Nº1

 

P: Antes de empezar, un comentario más sobre el anual del mes pasado. La versión de Fraction del Mandarín es un tirano oriental superpoderoso amante del cine que está tan aislado de la realidad que se cree su propia publicidad, y todo el mundo está aterrorizado alrededor suya porque si le llevas la contraria desapareces. Ciertamente, es una versión apropiada para hoy dia: Este Mandarín es Kim Yong Il

Este número es otra renumeración gratuita de Panini, porque no es más que la continuación de la etapa Fraction con una nueva saga. Aquí si que hay una nueva dirección. Los dos años de serie hasta ahora han sido la caida de Tony Stark. Y a partir de aquí toca la reconstrucción. Es algo que ya se ha hecho un par de veces, pero es de esos tipos de historias que tienen que repetirse de maneras nuevas. Es menos repetir una historia, que manejar un arquetipo.

Una de las ideas principales se presentó al final de Stark Desmantelado, y era una idea brillante para borrar todas las historias horribles que se han hecho con el personaje desde Guerra Civil, y tirar hacia adelante sin tener que arrastrar el espectro de que Tony fue el anticristo durante un tiempo: Que ha perdido la memoria de estos últimos años. Eso le permite a Fraction, no sólo exculpar a Tony de todo eso y no tener que tratarlo, sino ponerle dificultades nuevas a la historia debido a todo el tiempo que el protagonista ha perdido. Más elegante que un bicho amarillo hecho de miedo, aunque con menos potencial a la larga.

 

A: El problema que yo veo es que el Stark reseteado no sólo ignora lo último, es que distorsiona toda la personalidad de Tony de las últimas décadas. Ahora entiendo por qué Larroca le dibuja como Sawyer de Perdidos, porque Fraction le da también ese aire pasota y rebelde sin causa, aunque siendo mucho menos ingenioso o cínico. Es una especie de Tony naif, no es el yuppy playboy con fondo de tipo responsable que existía por ejemplo con Busiek (una época a la que no alcanza el reseteo). Esto es una especie de Antorcha Humana metálica.

 

P: La manera de Fraction de escribir a Tony Stark/Iron Man es problemática si, El problema principal es que muchas veces no parece que esté escribiendo al de los 40ytantos años de comic, sino al de la película. Así que efectivamente, en vez de un millonario playboy con una solución y un artilugio y armadura para todo, es un pensador postmodernista encerrado en si mismo. Pero bueno, en principio no sería malo del todo, es otro enfoque para el personaje, pero hasta cierto punto consistente con la idea central del personaje, y las inconsistencias en los detalles se pueden achacar a todo lo que le ha pasado en el cerebro. El problema es la gran escena donde presenta su nueva gran idea, donde Fraction logra contradecir más de 30 años de historia del personaje. Supuestamente la gran idea es que va a dejar de hacer armas para el gobierno americano. Excepto que eso ya lo hizo cuando escribia Bill Mantlo, en los 70. No ha vuelto a ayudar a la industria armamentística desde entonces, y muchas historias se han hecho precisamente sobre eso. Este es el peor tipo de ignorar historia que puede haber, el de creerte que estás reinventando la rueda.

 

A: Por no hablar de que la forma de tratar el lobby de las armas es similar a cuando en Los Simpsons el lobby petrolero tiene una fábrica de humo por el puro placer de contaminar. Es maniqueísmo cutre de gente mala siendo mala a propósito con el único objetivo de ser malo y asumiendo lo malos que son. No es que el lobby armamentístico-militar no sea malo pero no creo que sea tan simple. Y cuando tienes que crear un espantajo tan facilón para recortar contra él la heroicidad de tu personaje principal, mal vamos. Además de que argumentalmente es una chorrada, como has señalado, en el plano moral es tan complejo como un episodio de Capitán Planeta.

 

P: Bueno, no creo que estén mal representados. Son un negocio, y es normal que se enfaden si su mayor suministrador (ignoremos que no les ha suministrado desde la administración Carter) les mande a paseo, y acepten cualquier otra oferta mejor. Y no es nada descabellado que les de igual que esa oferta venga de gente no muy de fiar si les da lo que quieren, es lo que hacen siempre. Esto es la otra gran idea del número, presentar los malos de la saga. Por mucho que se diga del Mandarín, la mejor nemesis de Iron Man siempre ha sido Justin Hammer, que era exactamente Tony Stark, pero si fuera tan despiadado como lo suelen ser los multimillonarios. Así que, sobre todo viendo que lo usaron en Iron Man 2 (aunque la versión de la película tampoco se pareciese mucho), había que usarlo de alguna manera. El inconveniente es que Justin está muerto. Así que Fraction le sustituye por su hija, y por una nieta de nueva creación. Y esta debe ser la semana de usar ideas de Thunderbolts a la vez que te cagas en ellas, porque Justine Hammer era un personaje completamente distinto al que mete Fraction aquí. Aunque ya no sea la Capucha Escarlata, era una mujer joven y vital, además de manipuladora. Aquí, sin embargo, parece una congresista republicana. Que no es que no sean malvadas, pero es otro tipo de maldad muy distinta. El caso es que, aunque el tipo de amenaza sea la misma que solía tener su padre (ser un Stark sin conciencia, basicamente), la entidad no la tienen. Por ejemplo, su padre siempre estaba escondido en las sombras, nunca daba la cara y lo hacía todo mediante tapaderas. Pero siempre con estilo. Las hijas, todo lo contrario, llaman la atención, pero con mucha menos personalidad y estilo. Puede que sea intencionado por parte de Fraction, al fin y al cabo, ya hizo algo parecido con el hijo de Obadiah Stane, pero a Ezekiel le dio más personalidad. Su gran plan, por cierto, es repetir exactamente la idea de Potencia de Fuego al final de las Guerras de las Armaduras. Viva la originalidad. Además, de nuevo, Fraction sigue pensandose que está en el universo de las películas donde las super-armaduras no son algo que se lleva produciendo hace años.

 

A: O donde hacer segun qué negocios con según qué gente y según qué materiales también es un nuevo peligro. En fin, no es no hayamos visto de todo ya en ese ámbito con el que nos quieren vender el cliffhanger del final. Con respecto a Justine Hammer, toda la razón, no demuestra la potencia y el liderazgo que tenía cuando era Capucha Escarlata. Aquí quiere ser simplemente una empresaria cabrona a pelo.

 

P: El número también presenta supuestamente la nueva armadura de Iron Man. Lo lógico sería, ya sabes, presentarla, dar una demostración de como funciona y que puede hacer de nuevo (o de viejo), o al menos explicar que tiene de distinto, si lo tiene. Pero aquí, nada, apenas se menciona, y no se hace nada con ello. Es como si Fraction no quisiese escribir a Iron Man, ni ya puestos, tecnología en acción. ¿Para que está escribiendo entonces una serie de Iron Man? Lo único bueno sin problemas del número son algunas escenas con Tony reabriendo relación con distintos amigos y secundarios, que están bastante bien. Desgraciadamente, son escenas secundarias, en una historia principal que no funciona.

 

A: Bueno, lo de la armadura también lo veo un poco prematuro. Se explica un poco antes pero luce en una escena final, casi a modo de sorpresa. Están a tiempo de seguir sobre ello más adelante. Y en cuanto a los amigos y secundarios, me parece que Fraction escribe a una Pepper bastante entrañable a la vez que con personalidad propia, más de lo que han conseguido muchos. Y la escena con Thor pasa, pero la de Reed si que no termino de verla. Tenemos al Tony inmaduro e ingenuo en vez de al Stark de vuelta de todo que debería estar allí.

 

P: Y luego está el dibujo de Larroca. Hace tiempo que demostró que sabía hacer personajes sólidos y acción más o menos clara. Pero en este último par de años ha ido cogiendo una serie de estilos y tics que han ido volviendole cada vez más inaguantable. Está el hecho del color extraño demasiado oscuro, y que los personajes parezcan que estén posando estáticos. Pero también está sobre todo las elecciones que hace para las caras de los protagonistas. En vez de dibujar personajes, ha decidido copiar caras de actores, de manera que canta muchísimo, y quedan en poses forzadas. Y además, distrae, porque no estás viendo al personaje, estás viendo al actor. Y las elecciones de actores son cuestionables e inexplicables. Si vas a dibujar a Tony Stark como alguien, ¿porque no a Robert Downey Jr que sería lo lógico? ¿Porque demonios coge a Josh Halloway (James Sawyer en Perdidos), que no se parece en nada fisicamente a Tony Stark, y su único personaje conocido es radicalmente opuesto a Stark en personalidad? ¿En que está pensando? (No es una pregunta retórica, que alguien se lo pregunte y me lo diga) Y ya puestos, tampoco se luce precisamente con la tecnología. La nueva armadura está bien en lineas generales, pero está lleno de detalles innecesarios que sólo la hacen demasiado complicada y menos estética. Y el diseño de Detroit Steel es una monstruosidad incómoda que hace parecer estilizado a Potencia de Fuego.

 

A: Bueno, eso último me ha parecido que era a propósito. Como si Hammer Industries te fabricase personajes noventeros como arma de destrucción masiva. Por el resto, ya le he pillado mucha manía a esta gente que basa sus personajes en fotos. Joder, que no eres Alex Ross ni tienes ese estilo. Y además, esas cosas siempre dejan factura en forma de parálisis. Los dibujos no tienen movilidad. Le pasa a  Alex Ross y te da igual porque todavía estás flipando con la composición de la imagen pero le pasa a Larroca y simplemente dices: “Coñazo”. Por otro lado, no sé en quién está basada Pepper pero le ha salido guapísima. De buena que estaba, al principio pensé que era la Viuda Negra.

 

P: Otra serie que no ha cambiado mucho con la Edad Heroica, y lo que ha cambiado no es para mejor. No es malo del todo, pero la nueva dirección no promete mucho para el personaje. No Recomendado (4)

 

 

 

Thor Nº34

 

P: Esto no se relanza desde el nº1 no tiene el cartel de la Edad Heroica en portada porque la idea era que si que hiciera todo eso, con el principio de una nueva etapa por Fraction/Ferry. Pero como Ferry es un lento, se decidió retrasar ese lanzamiento unos meses. Como consecuencia, vamos a tener una saga más de Kieron Gillen en la serie, lo que no está nada mal. De todas maneras, es tan “Edad Heroica” como lo demás. Va de reconstruir, pero sobre todo, va de tener consecuencias de Asedio. No sólo de la caida de Asgard en la mini principal, sino de todo lo que escribió Gillen en el crossover: Los números de esta serie, y también el especial de Loki y el número de Nuevos Mutantes. Así que tenemos a Thor y demás asgardianos reconstruyendo y viendo que pasa ahora, pero también se trata, sobre todo, todo el tema de las Disir, y de la lucha en el infierno entre Hela y Mefisto, como se vio en esos crossovers de Gillen. Intencionadamente o no, Gillen dejó bastante bien preparadas esas historias para una continuación.

 

A: Bueno, hay que decir que todo el tema de las Dísir está muy traído en el sentido de que es una historia mitológica un tanto sórdida y terrible, de estas que le pegan mucho a Thor. De repente, descubrir una leyenda horrible que había en Asgard, toparse con que es de verdad y enfrentarse a ella. Y Giffen ha ido planeando muy bien el desarrollo de la historia, con aquella historia de Dani Moonstar en Asedio y luego todo el trato entre Hela, Loki y Mefisto. Así que vale, tenemos a una nueva raza de seres asgardianos peligrosos y repugnantes, pero de momento veo mucho ruido y pocas nueces. No sé de que está sirviendo todo esto. No está añadiendo nada nuevo sobre Asgard ni sobre Thor, ni haciendo ningún tipo de historia que no se haya probado en la serie. Se ha plantado durante mucho tiempo este subargumento pero ahora que sale a la luz uno tiene la sensación de no saber por qué le importaba tanto a Giffen si está siendo una historia de lo más convencional.

 

P: Esta claro que esto viene a que había que rellenar unos meses, y es la única historia que estaba a medias y no había que empezar de cero, que no descarrilara los planes ya pensados de Fraction. De todas maneras, la parte importante del comic no es la parte de acción con las Disir y los infiernos. Es la que pasa antes con las consecuencias de la caida de Asgard. La manera de solucionar los problemas de mando en Asgard está muy bien llevada, consistente con las personalidades de los personajes, todo noble y sin tonterías. El resto es tener una historia de acción con villanos interesantes y suficientemente amenazadores para dioses, con algo de complejidad para que no sea del todo predecible, suficiente categoría para que quede épico, y con situaciones para que Thor pueda brillar, en potencia o personalidad. Para ser, en efecto, una historia de relleno, cumple bien con todos los elementos de una buena historia simple.

 

A: Comparto la idea de que esos debates entre Thor, Tyr, Balder y los asgardianos están bien llevados. Pero el problema es que la historia de los Dísir es demasiado “grande” para ser acción de relleno mientras los dioses digieren las consecuencias de Asedio. No puedes presentar a esos bichos como una amenaza novedosa e inquietante que puede cambiarlo todo y luego utilizarlos como carne de cañón complementaria. Si le das tanto bombo tiene que ser la historia principal y tener algo que aportar y algo que contar. Y si va a ser la acción rutinaria mientras avanzas a los personajes principales, tienes que rebajar un poco las expectativas sobre el nivel de amenaza o, por lo menos, el nivel de bombo que le das.

 

P: Supongo que la idea es mostrar que el peligro no para para los asgardianos, y que apenas han salido de una, les viene otra amenaza apocalíptica antes de que se hayan recuperado, pero que son tan bestias que da igual, pueden con todo. Pero si, por otro lado, la amenaza de los Disir no se vende lo suficientemente bien.

El dibujo es de dos dibujantes que ya estuvieron los últimos meses: Richard Elson y Doug Braithwaite. Y aunque tienen estilos distintos (Elson es más claro, Braithwaite es más sucio) no quedan inconsistentes, y ambos quedan bastante bien. Las peleas en Hel quedan bastante impresionantes.

 

A: Yo creo que se puede hacer una distinción importante. Elson hace cosas más épicas y los asgardianos quedan mucho más épicos y luminosos, es una historia más de Thor. Braithwaite pega más para dibujar cosas callejeras y los asgardianos quedan deslucidos, además, mientras Elson se esfuerza en que las Disir tengan un diseño original y especialmente horripilante, Braiwthwaite cae en el zombismo más clásico y las Dísir pierden toda su personalidad y son el clásico muerto viviente comedor de carne humana (asgardiana, en este caso).

 

P: Aunque sea una historia más o menos de relleno, más Thor de Gillen siempre está bien. Y si te estaba gustando hasta ahora y te interesa esta mitología, probablemente te gustará. Recomendado (8)

 

 

 

Vengadores Vol.6 Nº1

 

P: O Volumen 5, dependiendo de si cuentas Poderosos como el volumen 5 o no. Tampoco sabemos si Marvel la contará cuando renumeren inevitablemente la serie. Invencible Iron Man y Iron Man a secas cuentan como una, al fin y al cabo.

Esto es la Edad Heroica, y probablemente lo más señalable es que vuelve a haber unos Vengadores de verdad, siendo los héroes más poderosos de la Tierra, todos unidos, aceptados por el público, con la Trinidad de héroes principales, y toda la parafernalia. Excepto que en cuanto miras un poco debajo de la fachada, no es exactamente lo que promete. Para empezar, lo más grave es que este relanzamiento lo sigue escribiendo Bendis, que es el que se cargó a los Vengadores de verdad para empezar, y ha demostrado una y otra y otra vez que no sabe escribir comics de superhéroes, mucho menos del estilo que necesitan los Vengadores. Y luego está la alineación, que en cuanto más la miras, más problemática es. Si, hay una trinidad, pero está el puñetero cyborg en vez del Capitán America de verdad. Que no es mala idea de por si, pero ya no es la gran reunión que prometían. Y luego, aparte de Ojo de Halcón recuperando por fin su identidad, no hay más Vengadores de verdad. Está Spiderman, que es apropiado para los Vengadores, pero los Vengadores no son apropiados para él (no se puede ser un marginado vilipendiado por la prensa y sin blanca si eres de los Héroes Más Poderosos de la Tierra). Está Spiderwoman, que está unicamente por capricho de Bendis, porque no es precisamente un personaje famoso, poderoso o una gran heroina. Y está el jodido Lobezno. Si no entiendes porque Lobezno no debe estar en los Vengadores, por muchísimos motivos, ya te puedes marchar a otro sitio, porque obviamente no estamos leyendo los comics del mismo universo.

 

A: A Lobezno ya le cuesta estar en un equipo que es mucho más heterodoxo y menos formalizado como los X-Men, cuánto más estar en un equipo de referentes heroicos, con estatutos, tarjeta de identidad y todas estas cosas. Spiderman es, igual que el Doctor Extraño, esencialmente incompatible con los Vengadores. Y por eso a los guionistas clásicos no se les ocurrió en 40 años y no porque fuesen héroes de relumbrón (vale, Doc Extraño no tanto). El caso de Spiderwoman sí que no me parece mal, aunque es un poco extraño que la primera Spiderwoman haya tardado más en unirse al grupo que su sucesora.

 

P: Esa es la cosa. Esto no está escrito para que tenga sentido. Está escrito en plan “Juntemos a personajes famosos porque asi venderá más y será todo más guay”. Lo curioso es que el grupo son todos personajes famosos… y Spiderwoman, que está unicamente porque Bendis dice que es famosa y su palabra es ley. (No es que no pegue, pega lo mismo que Tigra… es que es cutre) La explicación de la alineación es la que se podía esperar de Bendis. El Capitán America los elige porque si, y se acabó. Y ahí empiezan las escenas con los diálogos típicos de Bendis donde casi todo el mundo suena exactamente igual, da igual quienes sean o las conexiones que pudieran tener antes. Y desde luego, son diálogos que ni son buenos ni aportan nada a la historia.

 

A: Bueno, el diálogo entre el Capi e Iron Man tocaba después de los últimos eventos. Y en general la parte de las interacciones de los personajes no es la que peor llevada está. El problema es que luego, aparece Kang.

 

P: Hay otro problema mayor antes, pero si, la interacción entre los Vengadores oscila entre obligatoria pero de perogrullo, e irritante. Y aún así, es mejor que la aportación de los villanos, y lo que se indica de cual va a ser el argumento de la primera historia. Bendis ya demostró que no sabe escribir a grandes villanos cuando usó a Ultron en Poderosos Vengadores, y aquí le toca al otro gran villano del grupo. Ya fue malo como trataron de mal a Kang en Jovenes Vengadores, y esto es la misma idea, pero peor. En vez de recordar lo que le hace un villano interesante y amenazador, utiliza el recuerdo que podamos tener de él de mejores guionistas, para que los nuevos villanos queden más amenazadores. Y por el camino, en vez de un villano es un chiste, una parodia de si mismo. Y no hablemos del otro villano que usa de manera similar, en una escena que resultará incomprensible si no eres fan de los Vengadores clásicos, y que no tiene ningún sentido si lo eres. Los nuevos villanos en cuestión, por cierto, están sacados de una mala película de animación, y no resultan amenazadores ni interesantes, por mucho que Bendis sacrifique personajes mejores para venderlos. ¿Daran para un conflicto interesante? Todo es posible, aunque con Bendis no es probable. Pero de momento, no tienen nada.

 

A: Tenemos una constante en Bendis. Ideas que son buenas sobre el papel y luego están desarrollada de la forma más penosa. El concepto de que existan estos villanos es muy, muy aprovechable y podría dar para una gran historia. Pero si ya empezamos desperdiciando el potencial de un villano que podría ser central en la historia, iremos de aquí hacia abajo.

 

P: El resto del número incluye una doble página con el resto de Vengadores de los demás equipos, que al menos da un poco una sensación de grandeza como debe la serie. Pero, por supuesto, no muestran personalidad (o no la adecuada), y Bendis ni se molesta en explicar como coexisten estos equipos, o la nueva encarnación de los Vengadores en general. Y, siguiendo con su estilo de cagarse en los Vengadores clásicos, convierte a un pobre Vengador clásico bastante maltratado en un idiota furioso, sin absolutamente ninguna explicación, sólo para tener un conflicto. De nuevo, quienes no sepan quien es, no les importará, quienes lo sepan, se preguntarán porque ha cambiado tanto de repente, y quien cree que eso es buena idea. La cosa de los Vengadores, mucho más que cualquier otra serie, es que necesita mucho respeto por la historia pasada, porque es que la serie siempre ha ido en una gran parte sobre su propia historia. Otras series, de grupos o individuales, tienen un concepto central sólido identificativo del que se pueden sacar ideas para historias, incluso sin necesidad de tener mucho en cuenta el pasado. Pero los Vengadores no, son un grupo genérico de grandes superhéroes. La única manera en la que se ha podido contar historias de ellos que no sean genéricas es aprovechando precisamente toda la mitología que se ha construido para hacer historias más complejas. Si pones a un guionista que desprecia activamente esa historia, te estás cargando buena parte del potencial de la serie. (La otra manera de hacer historias que no sean genéricas es explorando ideas nuevas para los conceptos de los miembros individuales… excepto que dado que Bendis sólo está cogiendo Vengadores que tienen series propias, tampoco puede hacer eso. Que es otro problema de esta alineación, claro)

 

A: Eso es verdad. Los Vengadores originales sí eran como los de Bendis, en el sentido de coger a héroes que brillaban con luz propia pero enseguida la serie acogió a personajes más secundarios que pudiesen ser desarrollados esencialmente en el comic coral. Y si te fijas, la mayoría de grandes historias de Vengadores de los últimos años han tenido como protagonistas a personajes más “propios” de la serie: esencialmente la Bruja Escarlata y Visión o el matrimonio Pym (ya sin comic propio desde hace décadas) pero también Ojo de Halcón, Hombre Maravilla o incluso el Caballero Negro y Sersi en alguna época alegremente olvidada. Incluso Bendis ha caído en eso mismo con su fijación con Luke Cage y Jessica Jones en los últimos años.

 

P: No, no, Luke Cage y Jessica Jones son los personajes más importantes de Marvel. En las fantasías de Bendis, al menos. Pero las fantasías de Bendis son la biblia de la Marvel actual, aparentemente.

Pero en serio, los Capi, Iron Man y Thor nunca han sido los protagonistas de Vengadores. Estaban como músculo, y como presencia para que rebotaran los verdaderos protagonistas de la serie, que son una mezcla entre esos 5-6 que dices tu, y los 2-3 que meta el guionista de turno como propios. Además, los 3 principales casi nunca estaban a la vez, sólo en grandes ocasiones.

Realmente, todo esto parece como si alguien que sólo hubiera oido hablar vagamente de los Vengadores se hubiese puesto a escribir la serie, sin tener ni idea de lo que hace que funcione. No es que no se puedan buscar direcciones distintas, pero esta no tiene pinta de funcionar. (Aparte de que no es un regreso a la grandeza de los Vengadores, ni por asomo)

 

P: El dibujo de Romita Jr es perfecto, porque es el equivalente a los guiones: Muy popular, muy llamativo, una narrativa muy simple… sus versiones de todos los personajes son indistinguibles, horribles (todos hechos de bloques con miles de rayitas), y carentes completamente de alma, y deja una sensación muy desagradable.

 

A: No sé que le pasa a Romita Jr cuando toca a los Vengadores que se echa a perder completamente, ya desde aquel crossover con Seguridad Máxima hace años que era espantoso. Con lo bonito que quedaba en Spiderman… y de hecho se nota que a Spiderman es al que mejor saca, porque los otros… y concretamente con Thor tiene una maldición.

 

P: A mi me encanta como dibuja a las mujeres, que parece que todas se hayan hecho una absorción de pómulos. Y cuando digo “encanta” quiero decir que da ganas de vomitar.

Así pues… en vez de los Vengadores de verdad, es una mala imitación, con muy poca caracterización, diálogos tontos y mal uso de la tradición de la serie. ¿Algo más?

 

A: Espero que haya algo más más adelante, porque si no habrá sido una pena tirar a la basura un planteamiento que dar una de las más grandes historias de los Vengadores.

 

P: No esperaría sentado. Es decir, poner al tipo que mató a los Vengadores a escribir a los Vengadores no inspira confianza. Además, habiendo tantas series de Vengadores, y escribiendo Bendis una de ellas donde escribe a los personajes con los que se siento cómodo, ¿porque darle también esta? Habiendo tantos buenos guionistas en Marvel que si saben escribir superhéroes. Con lo bien que lo haría Slott. No Recomendado (4)

 

 

 

Vengadores Secretos Nº1

P: Esta es la tercera serie mensual de Vengadores, que viene a ocupar un poco el puesto de Vengadores Oscuros. Más que nada porque son Vengadores, están a oscuras y dibuja Deodato, porque aparte de eso, no se parecen en nada. Escribe Ed Brubaker, al menos el primer año, y es la serie donde va a poder escribir a Steve Rogers, ya que no está en Capitán America de momento. Y la idea te la dice el título: Es un equipo de Vengadores, de verdad, pero secretos, clandestinos. Por supuesto, la premisa de “grupo de superhéroes que es proactivo y actua secretamente en misiones de incognito” se ha intentado muchas veces, desde Fuerza de Choque hasta los actuales Outsiders, y nunca ha salido particularmente bien. No es que no se pueda intentar más veces, pero tampoco Brubaker tiene buen historial haciendo superhéroes (de hecho, apesta).

 

A: En principio, a Steve Rogers no le pega mucho lo de hacer misiones secretas y hasta oscuras pero hoy en día hay una gran excusa. Rogers ya no es sólo un héroe enmascarado sino un jefe de inteligencia. Y que las organizaciones secretas como SHIELD empleen superhumanos en un mundo donde hay superhumanos a patada es una cosa tan tremendamente obvia que a uno le parece mentira que haya habido tantas y

tantas historias donde los cuerpos de élite de las agencias de espionaje eran humanos normales. Y en este caso, parte de la alineación combina bien el punto vengador con el punto espía.

 

P: El problema es que Brubaker no parece aclararse mucho con el tono de la serie y del grupo. Lidera el Capi, asi que obviamente la moralidad va a ser heroica tradicional (bueno, suponemos, con Brubaker nunca se sabe, a lo mejor le pone decapitando gente con el escudo el próximo número). Así que presumiblemente, lo único que va a diferenciar esto de otros grupos es que actuan secretamente. Pero si actuan secretamente, ¿porque usan a héroes tan conocidos e identificables? Y más aún, ¿porque actuan con sus puñeteros trajes de colores identificativos? Eso parece indicar que no están haciendo misiones de inteligencia, sino de acción. Es decir, las mismas que el resto de equipos de superhéroes. Así que al final, resulta que estos Vengadores son como los otros Vengadores, pero con una alineación y misiones algo más dirigidas. Es decir, son Fuerza de Choque Vol.2. No es algo que de mucha confianza.

 

A: Bueno, Caballero Luna solía ser un tipo que trabaja en secreto aunque vaya en su traje de héroe. Hombre Hormiga es especialmente adecuado para el espionaje y pasar desapercibido. Y también la Viuda Negra tiene habilidad para ir de incógnito en misiones secretas. Supongo que no podemos decir lo mismo de la Valquiria, desde luego.

 

P: Ya que hablas de la alineación, si que es bastante buena. Es similar a Poderosos Vengadores, en que coge el molde clásico de los Vengadores, pero lo llena con personajes disponibles y apropiados para el tono de la serie: Steve es el Capi; Maquina de Guerra (que es militar) en vez de Iron Man; Valquiria (que en el fondo es un soldado de Asgard) en vez de Thor; Y el nuevo Hombre Hormiga en el papel de Pym. El resto son sobre todo antiguos Vengadores que pegan bastante: Bestia por tener un científico (es genial tenerle en los Vengadores por fin, y con buena excusa por la dirección de la Patrulla-X), Viuda Negra, incluso Caballero Luna, usando sus nuevas ganas de redención. Y para terminar, un nuevo Vengador que pega bastante en el grupo y aporta más poder.

 

A: Por lo demás, es mostrar un par de ejemplos de cómo van a actuar y colocar las clásicas escenas de reclutamiento, de las que hay un par bastante conseguidas. Y se presenta el peligro de la primera amenaza. Un episodio piloto en toda regla.

 

P: Si, pese a la supuesta premisa original, es un número de presentación de equipo muy clásico. Un par de escenas de presentación de personajes y poderes competentes. Alguna escena de reclutamiento que nos habla de las personalidades de los personajes no tan heroicos (los demás no muestran mucha personalidad) Y la presentación de los villanos de la primera saga, que son dos conceptos habituales del Universo Marvel, ya conocidos de los Vengadores. Que no son malas ideas, pero tampoco se hace nada nuevo o inesperado con los conceptos. De hecho, ese es el mayor problema del número, que está todo muy visto. Es todo exactamente lo típico en este tipo de historias. Ninguna gran idea, ninguna dirección original para los personajes, nada que impresione. Es competente, pero nada más.

El dibujo de Deodato es lo único que nos indica que todo esto es secreto, porque está permanentemente a oscuras. Aparte de eso, es bastante sólido y efectivo, dentro de su estilo. No es necesariamente atractiva la manera de dibujar a los personajes, pero al menos ya no usa fotorreferencias.

 

A: Ha hecho cosas peores y ha hecho lo mismo en contextos menos adecuados. No me voy a quejar.

 

P: Un debut de serie de superhéroes sin nada que llame la atención de momento, pero competente. Recomendado (7)

 

 

 

Y el resto… (para más información, escuchad el podcast)

 

 

Astonishing X-Men Nº11: Muy buena caracterización (que debería haber ido en Patrulla-X hace meses), buena acción, muy buen dibujo. Recomendado (8)

 

Guerreros Secretos Nº16: Más que una conclusión, simplemente avanzan muchas tramas sueltas. Pero avanzan muy bien, en general. El nuevo dibujante, Gugliotta, no es tan bueno como Casselli, pero es aceptable. Recomendado (8)

 

Hulk Nº29: La historia del Hulk rojo es mucha acción tonta. La del Hulk verde es muy ingeniosa, con buenos detalles y final. Interesantes cliffhangers en ambas, aunque debería leerse antes la segunda historia. La historia de complemento no es muy buena. Recomendado (7)

 

Lobezno Nº62: Primero tiene un número de resumen que no dice nada. Después empieza la historia final de Origenes, que es un crossover con Lobezno Oscuro, y tiene los problemas habituales de la serie. No Recomendado (4)

 

Patrulla-X Nº62: Número de respiro en el crossover, con buenas consecuencias de Advenimiento hasta ahora, sobre todo de la muerte del capítulo anterior. Buen dibujo. Recomendado (8)

 

Ultimate Vengadores Nº5: Más cinismo y nihilismo, con personajes siendo gratuitamente desagradables para que sea más provocativo. Hay una buena idea para el Motorista Fantasma como antagonista, pero no se explora, porque es imposible tomarse en serio nada en este comic. No Recomendado (3)

 

X-Factor Nº52: Número más relajado que el anterior, pero también avanza el conflicto del crossover. Y tiene explicaciones y desarrollo de los villanos que no tiene la parte central de Advenimiento. Recomendado (7)

 

X-Men: Legado Nº62: La parte media del crossover, y es donde las cosas se ponen difíciles para los protagonistas. Tiene cosas bastante buenas y no tan buenas, pero en general da una buena sensación de que están pasando cosas, son importantes, y están desesperados. Dibujo parte decente, y parte de Land. Recomendado (7)

 

X-Force Nº28: Héroes y villanos se preparan para el conflicto final. Por una vez, Kyle y Yost se contienen con el melodrama, y funciona bastante bien. Recomendado (8)

 

 

 

Y eso es todo. Habrás notado que no hemos incluido Spiderman ni Superman. Se dejan para las próximas semanas, en un intento de ponernos al día. Así que la semana que viene, tendremos el final de la etapa Kelly con la Cacería Macabra en Spiderman, el final de la serie regular de Hercules con la Batalla por el Nuevo Olimpo, el final de la etapa Aaron en Motorista Fantasma con el Cielo en Llamas, y el final de los puñeteros zombies con Marvel Zombies 5. Y seguiremos celebrando el comienzo de la Edad Heroica con la antología Tiempo de Héroes. La semana promete. Así que venid en unos días a ver si cumple la promesa. Saludos heroicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: