Criticas Reconstructivas: Semana del 14 al 20 de Febrero

23 febrero, 2011

Hola a todos, bienvenidos una semana más a estas criticas. Esta semana, continuamos con la Edad Heroica, con los tomos de Panini/Marvel (más Spiderman, aunque bien pensado, tecnicamente tambien es un tomo). Que de Edad Heroica hay pocos, sobre todo hay finales, más cosas de Patrullas y Masacres que se comentarán en el podcast. Aquí está lo mejor, que pasamos a ver ahora mismo:

 

 

 

 

 

 

Asombroso Spiderman Nº52

 

P: Que lleva entera la saga de la Caceria Macabra, que es lo último de Joe Kelly en la serie, que venía preparandose desde el nº600 (llevaba flashforwards a esta saga), aunque en cierto modo, lleva casi desde el principio de la etapa. Es también la saga a la que se supone que se dirigía el Desafio de los últimos meses de la serie. Excepto que al final, sólo algunos de los villanos del Desafio participan en esta historia, y la mayoría sólo en papeles muy pequeños. Así que como colofón del Desafio, no queda muy bien.

Aparte de eso, es la continuación de todo lo que llevan haciendo hace años con la aparición de familiares perdidos de Kraven. Así que tiene de malos a toda la Familia Kraven. Lo que hace que esto sea, me temo, otra de las secuelas espirituales de La Última Cacería de Kraven, con todo lo que eso conlleva. La Caceria de Kraven es una de las historias más famosas de Spiderman, y con razón, porque estaba bastante bien, y logró hacer algo interesante con un personaje bastante trillado como era Kraven. Pero desde entonces, ha habido muchas historias que se centraban en reciclar de una manera u otra aquella historia, y a veces literalmente, pasear el cadaver del pobre Kraven por ahi. Esta historia tiene muchas referencias a aquella saga. No tantas como para que no se pueda entender sin haberla leido, pero está bastante influenciada. Y además, tiene un tono oscuro similar. Sin embargo, lo que no tiene que tenía la original es el tono introspectivo y reflexivo. Esto es prácticamente todo acción.

 

A: De hecho, algunas cosas que sí estaban más relacionadas como el origen del nuevo Buitre no se vuelven a traer a colación porque fueron un buen fracaso. Y otras historias como las del Lagarto, que sí funcionaron, se dejan al margen porque, pese al intento, tenían poco o nada que ver con la historia de los Kraven. Asi que, básicamente, esto es la secuela de La Última Cacería y no el desenlace de El Desafío. Y, como dices, pierde parte del tono de la historia, tanto en el fondo como en el continente. La narración es mucho menos angustiosa y dramática. Pero bueno, a cambio tiene otros elementos que no tenía la Última Cacería y que aportan lo suyo.

 

P: La idea central es la Familia Kraven vs la Familia Araña. Excepto que no existe una Familia Araña, así que Kelly tiene que inventarsela a base de juntar a una serie de personajes sin ninguna otra conexión más que tener poderes derivados de las arañas, en algunos casos de maneras muy vagas, como en el de Madame Web. (Sorprendentemente, se dejan a algunas opciones obvias como la Spiderwoman original fuera. Y tampoco usan a la Araña Escarlata de Iniciativa, que salia en los anuncios, supongo que porque se dieron cuenta de que realmente sus poderes no vienen de las arañas) Así que resulta ser una historia de Spiderman y una serie de personajes de segunda enfrentandose a Kraven, Kraven Jr, Kravena, Kravenita y otros villanos. No suena como la mejor idea del mundo, precisamente. Tampoco ayuda que la mayor parte de miembros de ambas familias no están muy desarrollados como personajes.

 

A: ¿No? Pues a mi no me suena especialmente mal. Y lo de la familia Araña es verdad que no estaba especialmente formada pero puede que no sea mala idea institucionalizarla, igual que existe la Bat-familia. Por otro lado, las Spiderwoman sí que han tenido alguna relación entre ellas en la serie de la tercera, y también con Madame Web. La que pega menos es la otra chica, la tal Spider-Girl. Y, en todo caso, recordemos que quien se monta la película de que son una “familia” son los Kraven, que están todos como una cabra. Tiene todo el sentido que ellos se monten esa paranoia.

 

P: Como ella misma recuerda varias veces, se llama Araña (tal cual en el original, es hispana), no Spidergirl. Y la diferencia con las Superfamilias y Batfamilias es que esas son grupos de personajes que surgieron a partir de los personajes centrales, como personajes relacionados con (generalmente) conexiones logicas establecidas él. Es el modelo general DC, del centro dinástico. Esto son un puñado de personajes sin ninguna conexión personal previa con Spiderman (excepto uno, y es una mierda absoluta de personaje, pero ya hablaremos luego de él) ni una relación lógica con él. (Ninguno es un sidekick, figura fraterna, mentor, etcetera) Hay otro problema, y es que vuelven a usar aquello del totem araña de Straczynski, que juraría que todo el mundo había acordado olvidar. Y peor, porque hay una diferencia entre tener a un grupo de gente con poderes arácnidos convencidos de que Spiderman es uno de ellos, y confirmarlo diciendo que sirve para sus ritos extraños. Spiderman puede que viva en un Universo Marvel donde existe magia, pero eso no significa que la magia pegue en sus historias. Claro, puede hacer team-up con el Dr. Extraño o lo que sea, pero tenerle enfrentandose a gente que usa magia es sacarle del tipo de mundo donde se desenvuelve. Es como enfrentar al Castigador contra alienígenas.

 

A: O con ángeles (true story)

 

P: Aún así, como cosa excepcional sería pasable. Pero cuando empiezas a meter magia como un elemento fundamental de uno de sus villanos principales, se caga bastante. Spiderman tiene que vivir en un mundo relativamente cercano a la realidad, o al menos, que se aleje de ella sólo en cosas determinadas. Por compararlo directamente, tener a Duendes resucitando debido a sueros supercientificos es creible para una historia de Spiderman, porque el concepto de Spiderman se basa en algo similar. Pero tener villanos resucitando mediante rituales mágicos no pega nada. Sería como resucitar al Dr. Extraño a base de clonarle. No tiene que ver con el estilo del personaje.

 

A: Si, eso es cierto. Ya no deja las cosas a la libre interpretación de las mentes enfermas que son actores en la historia, sino que quiere establecer y contrastar una cosa que no tiene demasiado sentido.

 

P: Y al final, acaba siendo una de esas historias donde Spiderman está contra las cuerdas, las cosas están muy difíciles, y tiene que superarse para salvar el día. Excepto que transcurre en un ambiente mucho más oscuro, y al final se le va de las manos a Kelly. Una cosa es tener a Spiderman desesperado por la dificultad de la situación, y otra cosa es el final de esta historia, donde, como en la Ultima Caceria Peter estuvo a punto de estallar e iba vestido de negro, aquí hay que tenerle durante un rato siendo oscuro, violento y macabro porque… eso hace que el comic parezca más serio. O algo. Y no es que eso mismo pasara exactamente hace 3 años, sólo que con más justificación, y al final se decidió que fue una mala idea e ibamos a borrarlo de la memoria de todo el mundo. Ese es el problema, la falta de memoria, supongo. (Por cierto, la estupidez de tener a Lobezno como Vengador que mencionabamos la semana pasada se demuestra aquí, donde aparecen los Vengadores rechazando a Spiderman por ser un asesino… con Lobezno en primera plana. La estupidez genera más estupidez, se ve)

 

A: Cuando ya hemos considerado ridículo que un héroe como Arsenal entre en modo “quiero matar gente” cuando le matan a su hija, más surrealista es estar a punto entrar en barrena con una situación complicada pero que has vivido mil veces. Estos héroes están tan de vuelta que ya no pueden tener dudas sobre moralidad a estas alturas y por cualquier chorrada.

 

P: Y al final, ¿para que sirve todo esto? Se mata gratuitamente a un par de personajes, que no eran particularmente buenos, pero cuya muerte no sirve para nada más que para añadirle drama a una historia mediocre (y para evitar redundancias, supongo, ¿pero la mejor solucion para eso? Calentarse la cabeza y hacerles distinguibles) Se cambian los status quo de algunos personajes secundarios y villanos, que puede que sirva para hacerles más interesantes en futuras historias. Al menos los sacará de la rutina en la que estaban, si no otra cosa. Y hay una consecuencia en concreto que no puedo creer que alguien crea que sea buena idea. A decir verdad, es la única que funciona bien dramáticamente en la historia, porque no es predecible, pero es dificil de ver como va a justificarse a la larga. Supongo que depende de futuros guionistas.

 

A: Esa funciona bien porque no es predecible y porque las consecuencias que desencadena son bastante lógicas y coherentes. A decir verdad, las situaciones en las que quedan los miembros de la familia Kraven es lo más razonable de la historia. Lo de la “familia araña” tienes razón en que es demasiado gratuito el desenlace de algunos personajes pero la reorganización que hace de los personajes tiene bastante sentido, aunque se pudiese haber llegado a ella de otros modos.

 

P: Y luego, de complemento, hay una historia paralela a la Caceria Macabra, escrita por DeMatteis, y protagonizada por, de entre todo el mundo, Kaine, el clon cutre de Spiderman. Supongo que porque no le interesa a nadie más a que DeMatteis, su cocreador. Nos cuenta lo que hace mientras tanto, siendo cazado por Kravens y demás. Es como la historia principal, pero con un protagonista más tonto, y dando más vueltas. Y ni siquiera tiene un final feliz, sino que estropea una de las cosas buenas de la historia principal.

 

A: Es más, hace un retcon muy perjudicial para la historia original, la de la Última Cacería. En general, un clon barbudo, cínico, agresivo y noventero de Spiderman no da para una buena historia pero es que esto no explota ni el poco potencial que tiene, contrastando un poco su actitud con la de Spiderman. Esto podía ser una historia Castigador contra Kraven con el único añadido de una actitud un tanto suicida en el protagonista.

 

P: Ambas historias tienen un dibujante bastante oscuro, que no debería pegar en Spiderman, pero pega para estas historias. El de la principal es Michael Lark, recién llegado de Daredevil, el del complemento es Max Fiumara, que ya habíamos visto antes en Spiderman. Puesto a usarlo, mejor aquí que en una historia normal. Lark al menos logra contar una historia que es oscura y apagada sin que deje de estar clara la acción. No es perfecto en ese sentido, y no le pega mucho a los personajes, pero es aceptable. Aunque no queda tan bien como en cosas más callejeras, ni de lejos.

 

A: Digamos que es un poco… difuso, pero narra bien la historia, le pega el tono y consigue un par de escenas con efecto.

 

P: Para terminar, tenemos la última de las historias de Van Lente de Telaraña de Spiderman dedicada a villanos, y en este caso está dedicada a Kraven, claro. O mejor dicho, a la mujer de Kraven, explicando como le conoció. Es una historia bastante buena, usando bien la idea de que Kraven viene de la antigua nobleza rusa, con toda la mentalidad que eso conllevaba, y explicando sus manipulaciones y ansias de poder de manera mucho más realista y comprensible. Buen dibujo de Philipp Briones, ya puestos.

 

A: Es un buen resumen de la mentalidad de Kraven y una buena aproximacion a la de su mujer. Y tiene la ventaja de no aludir a su parentesco con el Camaleón, que es una de esas cosas cutres de “si los dos son rusos, tienen que conocerse” que es mejor ignorar.

 

P: Al final, toda esta gran historia ha sido un pequeño fracaso, que ya veremos si acaba dando alguna historia buena en el futuro. A ver que pasa con la última gran historia del Equipo de Guionistas Aracnidos, aunque antes, toquen un par de meses de relleno. Neutral (5)

 

 

 

Ghost Riders: El Cielo en Llamas

 

P: Como pasó con Puño de Hierro, esto es una miniserie que sirve de final a una serie cancelada recientemente. En este caso, la del Motorista Fantasma, y su etapa escrita por Jason Aaron.

El Motorista Fantasma es un personaje cuyas series nunca han sido buenas. La serie original sólo pudo mantener guionistas malos durante más de 2 o 3 números. La de los 90 estuvo principalmente escrita por Howard Mackie, que era incapaz de terminar nada de lo que empezaba o hacer algo que no fueran tópicos de los 90. Y la encarnación actual fue lanzada por un Garth Ennis sin mucho interés, y después continuada nada menos que por Daniel Way. Así que es normal que nadie esperase nada de la serie o el personaje, nadie había hecho nada bueno con él nunca. Y entonces pusieron a Jason Aaron, que está logrando hacer cosas buenas con Lobezno, nada menos. Y lo que ha hecho es centrarse en las ideas centrales del personaje, de lo que puede ser interesante de él, y ver como hacerlas sensacionales. Esencialmente, el personaje mezcla dos cosas potencialmente chulas: Macarrería de carretera americana (la parte de Motorista) y acción sobrenatural y demoníaca (la parte de fantasma). Es un motorista con un craneo en llamas. Se tiene que poder hacer chulo. Para la primera parte, Aaron ha ido a lo más chulo que puede encontrar en ese estilo: Las películas al estilo grindhouse de Robert Rodriguez y similares. Así que eso nos da monjas con pistolas, camiones encantados, y muchos tiros y leches, pero siempre con sentido del humor, y tratando de manera que quede comicamente exagerado y chulo, no desagradable. Para la segunda parte, se ha basado en dramas sobrenaturales mágicos recientes que mezclan mitología de ángeles y demonios con personajes y elementos más realistas y cierto humor e irreverencia para que funcionasen. Se podría mencionar cosas como Angel o Dogma, pero el parecido más cercano es probablemente la serie de TV Sobrenatural. Al fin y al cabo, como esto, también va de dos hermanos metidos montados en vehículos de carretera metidos en una guerra entre el cielo y el infierno.

 

A: La tónica general de los comics de Motorista Fantasma ha sido ser sorprendemente poco original jugando con un mundo de magia negra y demonios. Todos los villanos eran iguales, todos los problemas eran iguales, los secundarios eran indistinguibles unos de otros, ninguno de ellos tenia una sola cosa original o interesante. Y sin embargo en el primer número de este tomo ya tenemos a un hijo del anticristo broker de bolsa, una diabla con una pistola que resopla y muerde… Hay un esfuerzo de Aaron en ser fresco y sorprender. Y me llama la atención especialmente el intento por crear una especie de elenco de secundarios para el Motorista, un grupo de personajes que funcionen bien en equipo, tengan cada uno sus características propias y sean complementarios. Todo lo contrario de aquellos Hijos de la Medianoche coñazo de los 90.

 

P: La premisa es simple, y no hace falta haber leido nada anterior de la serie para entenderla (¿Verdad, Al?). El malo de la serie, un angel llamado Zadkiel, tiene que matar al niño anticristo para conquistar el universo. El Motorista tiene que impedirlo. Cada bando tiene varios aliados, y todos se pegan en una carrera para capturar al niño mcguffin. Lo que sigue es una historia de acción sin pausa mezclando acción de carretera, sobrenatural y superheroica, con mucho humor, burradas e imaginación. Con la pizca justa de caracterización (no es que profundice mucho en los personajes, pero tienen sus momentos para ser distinguibles) y suficientes giros como para que no se haga repetitiva en 6 números.

 

A: Además tiene ritmo, va montando varias subtramas a la vez. Bueno, no es que sean subtramas, son más bien escenas separadas todas formando parte del mismo tema o al menos de temas que luego convergen. Los personajes van en parejas en misiones distintas que Aaron alterna hábilmente para darle agilidad a la narración. Y al tiempo va montando poco a poco la historia del escuadron de viejos conocidos  de los Motoristas que se reúnen para unirse también a la batalla principal.

 

P: Los héroes son una buena plantilla. Aparte de los dos motoristas del título, está la nueva Cuidadora, que es una buena acompañante a los demasiado serios Blaze y Ketch, y mucho más divertida que su predecesor que era el típico mentor enigmático trillado. Está Corazón Oscuro Jr, que es uno de los anticristos más divertidos que he visto, con un debut muy gracioso. Y mucho protagonismo se lo llevan también Daimon Hellstrom, que es un gran personaje que se está usando bastante recientemente. Pero Aaron lo acompaña de su antigua pareja en su serie de Ellis de los 90, y le da una dinámica tremendamente divertida (si los ex suelen ser infernales, imaginate estos), aparte de que siendo una caza-ángeles, está muy apropiada aquí.

 

A: No es que tenga mucho que ver con antiguas apariciones de Hellstrom pero como tendían a ser una buena mierda no es algo en lo que vaya a reparar ni lo más mínimo. Los malvados recuperados algunos son muy apropiados para el caso y esperables, otros son esperables aunque no deseables y pese a ello Aaron consigue sacarles su jugo. Oh, y sale la Gran Rueda y da para una gran escena de acción.

 

P: Aaron está escribiendo a Hellstrom como en la serie de los 90, que estaba muy bien. (Y de hecho, algunas de sus apariciones originales también eran buenas, pero sólo cuando lo escribían como un bastardo con algo de moralidad. Cuando empezaron a escribirlo como alguien serio pero arrepentido y atormentado, se fue a la mierda. Dadle las gracias a DeMatteis por hacer lo que hace siempre)

En cuanto a los villanos, hay un buen montón, y es un grupito genial. Es una mezcla entre un Grandes Éxitos de villanos de todas las épocas del Motorista Fantasma, junto con otros villanos olvidados Marvel o de carretera, o sobrenaturales chungos, es decir, exactamente apropiados para el personaje. Estos últimos están generalmente como notas de humor, pero vaya si son desternillantes. Sea llevando al extremo lógico conceptos absurdos pero geniales como la Gran Rueda (olvidado enemigo de Spiderman) o Trull (que sólo había aparecido en un comic de los 60 antes, pero merece muchos más) o escribiendo por primera vez con gracia a alguien como el Maestro Pandemonium. Entre los primeros, de la serie original, aparte de demonios, está la nueva versión del Orbe, que es otra renovación genial, siguiendo la idea de que si un concepto es absurdo, es mejor llevarlo al limite que comedirse. ¿Un villano con máscara en forma de ojo? Cutre. ¿Un villano cuya cabeza es un ojo, y su vida es miserable como consecuencia? Es una mina para la comedia. De la serie de los 90, se usan creaciones de Mackie como Apagón o Venganza, casi por obligación para que la época esté representada, pero no se llega a hacer mucho con ellos. Aún así, se les saca más potencial del que tenían originariamente. Mejor uso se le da a dos villanos más generales de Marvel que se enfrentaron una vez a Danny Ketch, y aunque no dieron para buenas historias, si que son buenas ideas como villanos para la serie, en parte porque son buenos personajes. El Espantapájaros, siendo un villano de terror, queda bien en la serie. Y Capi Loco, siendo un nihilista que rechaza todo tipo de orden superior, está perfecto en una serie que va de ángeles y demonios. Es genial tenerle negando la existencia de lo sobrenatural mientras se pega con un demonio llameante.

 

A: A Venganza logra hasta casi hacerle simpático, convirtiéndole en una autoparodia muy divertida. Con Apagón si que no hace nada, en cambio. Espantapájaros ya está totalmente convertido en su homónimo batmaniano.

 

P: Los únicos villanos que se toman completamente en serio son los dos nuevos de esta serie. Ninguno de los dos es muy original ni con mucha personalidad, pero si que les dan bastante entidad. Diacono tiene uno de los momentos más bestias de la miniserie, y Zadkiel logra parecer peligroso pese a que técnicamente, no hace nada en toda la historia. La manera de derrotarles, eso si, es muy chula, y está bien presagiada anteriormente. En general, la historia termina bastante bien.

 

A: Otra cosa buena es la relación entre los dos Motoristas, que después de empezar a jugar con que son hermanos por fin tienen algunas escenas aprovechando esa relación amor odio y teniéndoles comportándose como dos hermanos impulsivos, infantiles y hasta entrañables.

 

P: Aunque la interacción entre los dos Motoristas es bastante buena (y afortunadamente, Aaron evita la trillada pelea entre hermanos que es por donde querían tirar los guionistas previos) y define bastante bien su relación, lo que no se define mucho son las diferencias entre ambos, como personas o como demonios. Al terminar el comic, tenemos dos Motoristas Fantasmas virtualmente intercambiables, en todos los aspectos. Y es una pena, Aaron podría haber profundizado más en los dos protagonistas principales, que lo único que hacen es terminar el viaje de desarrollo en el que estaban metidos sin más.

Un problema a la hora de diferenciar a los hermanos es que son identicos, no ya como Espiritus de la venganza, sino como humanos, que sólo se diferencian en el color de pelo, y a veces ni eso. Ya podían haberse calentado la cabeza haciendolos más distintos. De todas maneras, esa es la única pega que se le puede poner al dibujo de Roland Boschi. Boschi ya dibujó la primera saga de Aaron en la serie, y ha mejorado desde entonces. Tiene un estilo algo suelto y sucio, pero le pega bastante a una serie que va de carreteras y demonios. Puede abarcar dentro del mismo estilo a personajes de diseños muy variopintos creados con estéticas muy distintas sin que queden fuera de lugar. Además, es bastante bueno con las escenas de acción, tiene buena bis cómica para conservar el humor de las peleas, y hay algunas imagenes que son muy buenas. Ya hicieron una con los múltiples Espiritus de la Venganza de todas las épocas en el anterior tomo, pero la de este tomo es aún más genial si cabe.

 

A: Y variedad de tonos. Puede dibujar una escena terriblemente cruel, continuando con una cómica y mantener un tono que da el pego en todos los contextos. Las escenas potentes las hace muy potentes y eso que, como dices tú, tiene un trazo bastante vago y no es a priori un dibujante bonito. Pero una vez leído el tomo, te das cuenta de que ha sido extraordinariamente efectivo.

 

P: Puede que Aaron no haya redefinido al personaje irrevocablemente, pero ha demostrado, quizá por primera vez en su historia, que se puede hacer una buena historia con él, y como hacerlo. A ver si el próximo que lo intente, aprende la lección. Y a ver que otro personaje maldito puede beneficiarse del toque de Aaron proximamente. Muy Recomendado (9)

 

 

 

Increible Hercules: Asalto al Nuevo Olimpo

 

P: Este es el sexto volumen de Increible Hercules, y estrictamente hablando, el último, aunque la historia continuará en dos tomos más con distinto título. (Y las aventuras de Hercules aún continuarán más allá) Y por poner una metafora que está de moda, esto es el fin de la Segunda Temporada de la serie.

De nuevo, la edición de Panini es mosqueante: Asalto a Nuevo Olimpo son 6 números, después vienen dos de transición a una nueva dirección, y después viene una miniserie de cuatro números con esa idea. Lo lógico y equilibrado habría sido publicar los dos de transición con la mini de después, pero Panini lo ha hecho al revés, por algún motivo. Los números originales también llevaban una historia de complemento de Agentes de Atlas, que se entrelazaba con la historia principal, siguiendo el conflicto con Afrodita. De hecho, hay un par de referencias en la historia principal que sin ese complemento se quedan huérfanas. Más le vale a Panini publicarlas en el siguiente tomo de Atlas, aunque de nuevo, habría tenido más sentido publicarlas en el anterior.

Sea como sea, esto es el gran final de muchos de los argumentos que llevan viendose de trasfondo en la serie desde hace tiempo (de hecho, se podría decir que todos menos el de Amatsu-Mikaboshi, y ese también se avanza). Hercules, Cho y amigos contra el Grupo Olimpo de Hera y demás malos mitológicos, revelando por fin qué es el dichoso Continuum®. El resultado es lo habitual en la serie: Una mezcla perfecta entre acción y drama superheroico, humor, y épica mitológica. En una serie que referencia, usa y explora con igual facilidad todos los recovecos de la historia Marvel de los personajes y de la mitología “real”.

 

A: Me parece especialmente genial la idea de utilizar los acontecimientos de las leyendas como hechos reales y caracterizar a los personajes según ellos, sobre todo teniendo en cuenta lo sumamente bestias que solían ser las leyendas de la mitología griega. Es un poco la misma atracción que genera Fábulas. Pero en vez de un Pinocho que quiere pasar la pubertad tenemos a dioses que no perdonan infidelidades, violaciones y genocidios cometidos por sus hermanos o primos.

 

P: Igual que los guionistas maestros cuando cogen una serie, exploran todas las encarnaciones, y tratan de usar lo mejor de cada una, encajando y explicando lo que no encaja o tratando de hacerlo todo coherente para crear nuevas historias, Pak y Van Lente aquí lo hacen con toda la mitología de Hercules, además de todos los comics donde ha salido. El especial prólogo que abre el tomo es un ejemplo de esto, que sirve para explicar como es que Hercules es tan mujeriego si está casado, y tratar de justificarlo sin que quede como un completo cabronazo que pasa de su mujer, ni a ella una loca que aguanta cualquier cosa. También aclara una parte de la vida de Hercules que no se había tratado en Marvel, entre su ascensión y sus apariciones modernas. Aparte de esto, es un especial que tiene poca cosa, siendo un combate un poco alargado entre Hercules y Spiderman, aunque con un uso muy bueno de Spidey, y suficiente repaso para poner al día a posibles nuevos lectores.

 

A: En general, tiene mucho mérito que haga un uso inteligente de Hércules sin renunciar a su esencia. Que sea una bestia parda bruta, ingenua y a ratos irracional no significa que tenga que se tratado siempre como un borderline y que los chistes sean a su costa. Aquí Hércules es brillante, ingenioso en los diálogos pero con su transfondo de bruto algo zumbado.

 

P: Y como se ve al final del tomo, que sea medio lelo no significa que no haya acumulado cierta sabiduría a lo largo de los años. Y eso se refleja en su emparejamiento como mentor de Amadeus Cho, que es brillante, pero no tiene experiencia vital, y puede aprender ese tipo de cosas de Hercules (y no me refiero a como tratar a las mujeres, sino a cosas más serias) Después del especial de inicio, se recluta a los héroes, y aquí es otra cagada de Panini, porque este tomo deberían haberlo publicado hace meses. Los Vengadores que hay aquí son pre-Asedio, y queda raro en plena Edad Heroica, aparte de que chafaron el final de este tomo en Vengadores hace dos meses. En cualquier caso, los Vengadores están muy bien usados. Son una mezcla entre los Vengadores de Pym, y los Bendisores. Pero a diferencia de Bendis, Pak-Lente justifican meter a los pesados de Lobezno, Spiderman y Spiderwoman, mediante un interesante estudio en mitología comparada que podría extenderse mucho más allá, pero para esta historia funciona bien. Los poderes y personalidades de los Vengadores están muy bien usados, en general. Y hay un gran uso de algunos personajes, como Mercurio, o el USAgente, que obviamente, no cree en todas esas tonterías de dioses paganos.

 

A: Hasta hay un momento muy divertido con Yocasta.

 

P: Cortesía del Zeus niño que hemos tenido en la serie desde hace dos tomos. Es probablemente la versión más desarrollada que se ha hecho del personaje, y llega a una conclusión satisfactoria en este tomo, cuando se reencuentra con su mujer Hera, en bandos opuestos de la guerra. En cuanto a la guerra, es similar a la de Motoristas Fantasmas, con mucha gente en ambos bandos, pero que no llega a hacerse caótica, en vez de eso, hay una constante andanada de antagonistas sacados de mitología (real, Marvel o mezcla) que hace que el ritmo no decaiga y la historia jamás se vuelva aburrida.

 

A: Como decíamos, Pak y Van Lente humanizan mucho a los dioses griegos, convirtiéndolos en personajes de verdad sin necesidad de hacerles renunciar a su divinidad (no es una de esas historias de dioses convertidos en gente de la calle sin más). Tienen todo su contexto mitológico pero en vez de funcionar como entidades instrumentales, tienen su propia caracterización, complejidad e interacciones basadas precisamente en ese pasado común que comparten. Con esa mejora, todas las escenas en el Olimpo crecen un 200% con cualquier otra historia anterior donde los dioses eran cuatro figuras con proclamas grandilocuentes comportándose de modos absolutamente artificiales.

 

P: Ciertamente, es una gran manera de acercar a los dioses clásicos a un público moderno, explicando porque los mitos resonaban en su día y aún resuenan. Por otro lado, algunos de los monstruos y deidades menores están simplemente como villanos, y también funcionan bien, simplemente porque son ideas vistosas e impresionantes. Otra cosa que Pak-Lente acerca al público, y resultaria raro en una serie de mitología (hasta que recuerdas que tiene a un supergenio como coprotagonista) es ciencia relativamente basada en ciencia real. Ya se hizo anteriormente, y este tomo incluye en uno de sus puntos culminantes un uso muy bueno del dilema del prisionero, una de las bases de la Teoría de Juegos. (Y en un arranque de sincronicidad, estuve estudiando precisamente eso la semana antes de salir este comic. Intervención divina, quizá)

Y luego está el final de la saga, que resume todos los temas de la serie, y los lanza al siguiente nivel. Los temas de destino y libre albedrío, de hermandad, de humanidad, llegan todos a puntos álgidos de emotividad, después de grandes momentos chulos heroicos… y entonces los guionistas pegan un giro descorazonador. Una vez. Y otra. Y otra.

 

A: No es que no nos vayan preparando para el final pero éste acaba teniendo un buen grado de sorpresa, por el contexto y los personajes a los que envuelve, teniendo por otro lado todo el sentido con cosas que se venían planteando tiempo atrás. Tampoco es que el desenlace sea en el pleno clímax de la batalla pero por el mismo precio tenemos dos clímax consecutivos y podemos darnos con un canto en los dientes porque no es una vivencia habitual… salvo para Afrodita, quizá.

 

P: La aportación de Afrodita a la historia es perfecta, por cierto.

El dibujo de esta saga es de Rodney Buchemi, que habia dibujado parte de los tomos 4 y 5, y da gusto que hayan encontrado un dibujante realmente bueno. Es claro y agradable, consistente, puede igualmente plasmar humor y acción, mitología clásica y tecnología ultramoderna… un hallazgo, y espero que tenga buen futuro en Marvel.

 

A: Personajes muy expresivos en una historia que alterna drama con humor a partes tan iguales siempre son de agradecer.

 

P: Y luego viene la miniserie de Caida de un Vengador, que son dos números que no formaban parte de los planes de Pak/VanLente, pero les impusieron editorialmente, y se nota, porque avanzan muy poco la trama. El primero es un número un poco vacio y autoindulgente, que se basa sobre todo en volver a contar cosas de la serie hasta el momento, o cosas bastante obvias.

 

A: Es hasta bastante tonto, de hecho. Y recuerda bastante a otro comic especialmente tonto y malo que vimos hace muy poco. No es que éste no sea bastante menos absurdo pero el mero hecho de que te permita hilarlos mentalmente es que algo falla aquí.

 

P: Sobre todo porque el propio lector, a diferencia de los personajes, no se puede tomar en serio lo que está pasando. El segundo número es bastante mejor, y no sólo porque resulta que Amadeus Cho demuestra ser listo, y darse cuenta de lo que muchos lectores se han dado cuenta, pero los personajes de comic nunca se dan cuenta. Y siendo dioses, es mucho más de hecho. (Sentimos ser cripticos, lectores, pero peores son los spoilers) Aparte de eso, buena parte del número es una pelea que tampoco sirve para mucho, pero al menos es divertida, y tiene un uso interesante de varios personajes del pasado de la serie y de la mitología. Bastante chulo, y con una buena referencia al final de Asedio que tenía que mencionarse. Y al final, cuando se explica a que ha venido todo esto, pone las cosas con un nuevo status quo muy interesante para el próximo tomo.

 

A: Eso es lo más interesante, que el hecho impactante que “cierra la temporada” no tiene sólo un mero interés como hecho impactante en sí, sino que está previsto como un hito desde el que encarrilar otra etapa de la serie, más centrada en Amadeus Cho y en los matices que le han ido dando durante todo este tiempo. Ha sido una forma muy inteligente de gestionar los recursos de la serie y, mejor, promete dar mucho más de sí y tener muchos ases guardados en la manga. Todo lo que ha ocurrido, probablemente, ha ocurrido por algo dentro del plan argumental.

 

P: El dibujo de la mini es de Ariel Olivetti, con su estilo mutado actual. Sus personajes hipertrofiados pueden pegar para los dioses musculosos, y el coloreado extraño le da a la historia una ambientación de fuera de este mundo que hasta pega y todo. Pero eso no justifica lo estático que queda, y lo mal que quedan algunos personajes, sobre todo cuando tienen que actuar.

 

A: De hecho, en el primer número le da un aire incluso más tonto a las escenas de rememoramiento que ya son ridículas de por sí. No me puedes ilustrar esas chorradas como si fuesen una acuarela impresionista.

 

P: Por último, como siempre, esta serie tiene las mejores páginas de recapitulación (no sólo ponen al día, que no todas lo hacen, son originales y resultan divertidas incluso si estás al día) y las mejores onomatopeyas (en serio, fijate si no lo has hecho) de los comics modernos.

 

A: Pues en las onomatopeyas si que no me habia fijado pero las páginas de recapitulación son buenísimas. Creo que Hulka ya había empezado cierta moda de hacerlas simpáticas, pero ninguna ha tenido tanto ingenio como ésta, tanto en el formato de presentación como en el contenido.

 

P: Una de las mejores series de Marvel sigue siendo realmente buena, y el pequeño paso en falso de la miniserie apenas se nota. Ni siquiera es mal momento para empezar. Muy Recomendado (10)

 

 

 

Tiempo de Heroes

 

P: Esta es otra de las antologías que ahora les gustan en Marvel, sólo que como la franquicia que más vende ya no es la Patrulla-X, sino los Vengadores, ahora se las dedican también a estos. Esta empieza un nuevo formato donde cada numero son 22 paginas, con dos historias largas (11 y 8 paginas respectivamente) y dos muy cortitas (2 y 1 paginas). El tema de la antología supuestamente es la Edad Heroica, pero eso es tan amplio como no decir prácticamente nada. Así que básicamente, casi todo o son epílogos de series recientes, o prólogo de futuras series, la mayoría mencionando que las cosas han cambiado ahora que los héroes están al mando, pero no todas.

 

A: El tema de coger como le ha ido afectando a diferentes personajes el fin de Asedio y de la era Osborn y el regreso de esta “ola heroica” es una buena idea. Esto es como el comic que vimos hace poco que cogia a varios personajes mutantes y mostraba sus vivencias frente a Utopía. Sólo que aquél lo hacía y éste no. En muchos casos las historias aprovechan la ocasión para contar otra cosa y en otros para no contar absolutamente nada. Eso sí, las buenas valen la pena.

 

P: La primera historia de 11 paginas es de las pocas independientes, y presenta bien la idea general de como ha cambiado la mentalidad de la gente normal del Universo Marvel. Puede que sean los mismos imbéciles que aprobaron una serie de burradas en años anteriores, pero ahora vuelven a adorar a los héroes, como es lógico. Esto se hace desde la perspectiva de uno de los “hombres de a pie” más famosos del Universo Marvel, J.J. Jameson, y es una buena historia mostrando como hasta un cínico sabe cuando hay que poner un poco de optimismo, aunque sea por motivos pragmáticos. Está muy bien caracterizado, y se aprovecha su estado actual como Alcalde de Nueva York. Por supuesto, es normal que la historia capte bien la idea del hombre de la calle maravillandose, y a un personaje de Spiderman, porque es uno de los últimos comics que ha hecho hasta ahora el guionista de Astro City y de Historias Jamas Contadas de Spiderman, Kurt Busiek. El dibujo del portadista habitual de Marvel, Djurdjevic, también es bueno.

 

A: Diría que es la mejor del tomo y la que capta mejor la idea de “actualizar el estado” de los personajes, ver cómo reacciona cada uno ante las nuevas perspectivas. Éste es el caso de Jameson, que ahora tiene que volver a enfundarse su retórica anti enmascarados, dado el nivel de popularidad actual de los héroes. Enfoca bien su dilema y es inteligente a la hora de resolverlo. Y además de lo suyo propio, da una idea general de la actitud de la opinión pública mayoritaria. Busiek sigue capaz de hacerse un Marvels, aunque esta vez con el alcalde.

 

P: La siguiente historia está protagonizada por Gravedad, al que se le ha visto aqui en 4F e Iniciativa. Su mini original, sin embargo, no se publicó aquí, y está historia tiene a su creador, Sean McKeever, recuperando al personaje, y lanzandolo en una nueva dirección. Aunque en realidad, es un prólogo a su nueva serie de héroes jóvenes, Jovenes Aliados, con presentacion de uno de los futuros villanos de la serie. El dilema que se plantea, y como se soluciona, sin embargo, es viejisimo y predecible. Vale que Gravedad es de algún modo una actualización de los héroes jovenes del molde de Spiderman, pero este tipo de historia se podía hacer de manera mucho menos simplista. El dibujo de Baldeon, que también hará Jovenes Aliados, es bueno, eso si.

 

A: Bueno, es simple, pero me gusta como plantea la reflexión en la última escena. Dicho así, tiene efecto. El problema es que es muy poco original. El problema al que se enfrenta, las dudas que tiene, la propia narración de la historia… está todo muy trillado. Hace poco había una historia corta de Dani Moonstar así sobre su participación en Asedio. Es aburrido verlo una vez más. Tampoco consigue hacer especialmente interesante al héroe, que suena a plantilla, ni al villano que tiene muchos más motivos para ser una plantilla. El dibujo es muy fresco, muy Ultimate, pero también contribuye a ese tono infantiloide o de episodio serio de unos dibujos animados que transmite la historia.

 

P: Kelly Sue DeConnick, una de las nuevas guionistas de Marvel, ofrece una historia ligera sobre tres personajes que van a ser importantes en la Edad Heroica, pues son las 3 enlaces civiles con los 3 equipos de Vengadores: Hill, Hand y Carter. Hasta ahí bien. El problema es que DeConnick decide contar una comedia ligera con ellas, y no funciona, entre otras cosas porque son personajes ultraserios. Es humor tonto de mala telecomedia, a base de situaciones tontas y chascarrillos, donde por ejemplo, en vez de molestarse en definir mejor a Hand, la tienen enferma para hacer únicamente chistes al respecto. Al menos el dibujo de Brad Walker, de Guardianes de la Galaxia, está bien.

 

A: Por un lado está eso, que a las protagonistas no les pega lo más mínimo estar envueltas en situaciones cómicas. Por otro, es que es una historia muy tonta en general. No sólo el humor es tonto, sino todo el desarrollo de la historia, las fórmulas de resolución de situaciones, todo es simple y cutre. No consigue ni mostrar nada de la nueva situación de los personajes ni decir nada sobre ellas a ciencia cierta.

 

P: Siguiendo con las chapuzas de edición actuales, hay una historia que sirve de epilogo de una miniserie reciente de Pantera Negra, Doomwar, que aún no se ha publicado en España. Y chafa el gran acontecimiento que pasa allí, que es una mala idea, ya puestos. Pero claro, está protagonizada por la nueva Pantera Negra, que es de por si otra mala idea. Maberry, guionista actual de esta Pantera, trata de demostrar porque Suri es una buena Pantera Negra, teniendola superando un desafio, pero al hacerlo, demuestra que no tiene nada de lo que hacía interesante a su hermano. Usa las partes más tontas del mundo de Wakanda. Y el dibujo de Shawn Moll tampoco es bueno.

 

A: Maberry vuelve por sus fueros, con un montón de tonterías sobre escándalos políticos tratados de la forma más cutre. Y luego una escena de Cinderella Man sin nada en juego que consiga mantener la emoción. Y además de ser una historia mediocre e intrascendente, no tiene absolutamente nada que ver con el comienzo de la Edad Heroica ni con cómo afecta eso a Wakanda y a la propia Pantera.

 

P: Entre las historias de 8 páginas tenemos una que es un epílogo de la serie del Doctor Vudú, que pasó sin pena ni gloria tras 5 números. Y leyendo esto, no es de extrañar. Al menos trata de usar la idea de que Jericho convive con el alma de su hermano y no es sólo un hechicero cualquiera. Pero la historia que muestran para vender la serie está sacada del libro de tópicos de malas comedias románticas. Que en vez de gracioso, queda irritante porque hace parecer estúpidos a los protagonistas. No se porque Remender tiene tanta fama, sus trabajos para Marvel están siendo espantosos. El dibujo de Chris Samnee al menos es bueno, con bichos bastante imaginativos, ese si se merece ser un descubrimiento.

 

A: Pse, el dibujo tiene diseños originales pero es bastante feíllo para los personajes principales. Ésta seguramente (además de no tener absolutamente nada que ver con Edad Heroica, y van…) es la historia que más vergüenza ajena da de todo el compendio. Mira que no nos habremos comido historias de citas fallidas de superhéroes, pues esta logra ser especialmente más tonta y simplona, con un toque cursi al final que ya repugna al máximo. Y eso, lo único novedoso que tiene es que Doctor Vudú comparte cuerpo con otra alma pero a cosas parecidas se les ha sacado mucho más partido con Firestorm o con los diferentes Capitanes Marvel. Hasta en eso es fallida esta historia.

 

P: Hay otra que es un prólogo a la miniserie de Hijo Americano, que es un spin-off de acontecimientos recientes de Spiderman, por el guionista de spin-offs de Spiderman, Brian Reed. Esta es enteramente un prólogo, pues va exactamente de presentarnos el misterio central que es la premisa de la serie, e invitarnos a ver la solución comprando el tomo. Al menos es un misterio vagamente interesante (y conectado con la Edad Heroica, pues la armadura Hijo Americano era un invento de Osborn), y la narradora, Norah Winters, aquí no es irritante. El dibujo de Chad Hardin está bien. Pero no es una historia, es un trailer.

 

A: Es un teaser incluso. Plantea una premisa que se podía haber narrado en dos viñetas de cualquier otra historia. “Vaya, aparece un tipo nuevo. ¿Es quien pensamos que es?”. No avanza nada más, ni siquiera sobre Norah, y tampoco intenta reflejar aspectos derivados de Edad Heroica más que una cosa muy puntual. No va sobre “el nuevo orden de cosas”. No sonroja leerla como la del Doctor Vudú pero no aporta nada. Dibujo bonito y que narra bien… lo poco que tiene que narrar.

 

P: Siguiendo con las vergonzosas, hay una escrita por Kevin Grievoux, que hizo la horrenda última serie de Nuevos Guerreros, que es un epílogo a una miniserie inédita aquí, la de la Maravilla Azul. Y es justo lo que necesitabamos: Otro Vigia. Otro clon de Superman que ha existido hace años sin que nadie lo supiera, y que es lo más maravilloso del mundo. Sólo que negro en vez de loco. Así que son 8 páginas de todo el mundo diciendole lo maravilloso que es (es el mejor amigo del Vigilante, y es un gran héroe en todos los universos del Multiverso… excepto cualquiera que ya conocieramos) mientras supera sus terribles traumas inexistentes. Encima, recuperan a un horrible dibujante noventero, MC Wyman. Que alegria que no hayan publicado la mini, y que Grievoux desaparezca del mundo del comic.

 

A: Desconocía el contexto del personaje pero, mmm… ¿villanos amenazando gratuitamente con cargarse niñas? ¿sistemas ultra-convenientes de detección de villanos? ¿páginas con héroes en acción humanitaria? No sólo es crear un héroe fallido, es incorporarlo a las dinámicas más viejas y cutres de hacer historias de héroes. No veo a dónde quería llegar. No consigo ver que la historia quiera decir algo por algún lado de qué es lo que hace a Maravilla Azul especial. Por otro lado, si que usa el tono del que está impregnada la Edad Heroica. Literalmente, la única idea de la historia.

 

P: Terminando con las historias largas, Elliot Kalan, que por lo visto es un guionista para el programa Daily Show (que es altamente recomendable), escribe la historia más aleatoria de la antología, en el sentido de que es difícil de entender a que viene. Es la historia de uno de los esquimales que adoraban al Capitán America cuando estaba congelado. Alucina. Lo gracioso es que es buena historia. Desarrolla a unos personajes bien en 8 páginas. Explica como es que adoran a un hombre congelado sin que queden como unos salvajes idiotas. Y aunque no conecta con lo que pasa ahora, si que usa la temática de ver como los héroes inspiran, especialmente el Capi, que es el central de la Edad Heroica. Además, está dibujada por Brendan McCarthy, el surrealista y genial dibujante británico, que tranquiliza y adapta su estilo bastante al de los comics Marvel, pero manteniendo un estilo y color bastante particular, y muy llamativo. Queda bastante bien.

 

A: Bueno, no soy muy del gusto del dibujante pero la verdad hace bien determinadas cosas, sobre todo los flashbacks. Como dices, no es que la historia refleje hechos de la Edad Heroica pero sí el espíritu inspirador de los héroes honestos, el que ahora se quiere recuperar. En el fondo es una lucha de quien quiere creer en los héroes contra quien no quiere y prefiere tener una actitud más cínica. Y la idea es que queda esperanza para el heroismo, que se supone que es la idea principal también de Edad Heroica después de todo el Reinado Cínico de los últimos años. Ojalá no se olviden de este esquimal, me gustaría verle conociendo al Capi.

 

P: Luego están las historias de 2 páginas. Es muy difícil contar algo en tan poco espacio, y desde luego, ninguna te va a presentar bien a los personajes con tan poco espacio, pero si que pueden decir lo necesario para entender la idea, sea una nueva dirección, o ver como reaccionan a la Edad Heroica.

La primera es la última colaboración del equipo creativo de la excelente Capitán Britania y MI13, y es un encuentro diplomático entre el MI13 y el Capi. Cornell ofrece un breve ejemplo de como el nuevo ambiente de Marvel puede cambiar la manera actuar retorcida de un cínico como Wisdom, enlazando los temas de la Edad Heroica con los de MI13. (Precisamente el equilibrio entre el cinismo y el idealismo, y las mentalidades británicas y americanas). Kirk sigue siendo muy bueno.

 

A: Si, es una especie de fotografía mental de las actitudes de un par de personajes, con un dibujo bonito y la conclusión apropiada. Dice algo de los personajes y del evento, con lo cual hace más en dos páginas que otros en 11.

 

P: La siguiente también es de Cornell, y es un epilogo de su miniserie de Jovenes Vengadores. La idea era que los Jovenes Maestros iban de la ambigüedad moral del Reinado Oscuro, cada uno por sus diferentes motivos personales que les impedían ser héroes de verdad. Así que la extensión lógica es esta historia, donde no saben donde la Edad Heroica y su blanco y negro les deja. Lo que pasa es que no hay espacio suficiente para contar lo que se quiere contar, y no queda bien expresado, queda más bien confuso. Tampoco ayuda que el dibujante de la mini, Mark Brooks, no señalice bien el orden de lectura de las páginas. Una pena, porque la historia tenía potencial, pero no se realiza.

 

A: Entiendo lo que quería hacer. Lo que no entiendo es cómo le pudo parecer que éste era el modo correcto de hacerlo. Estas cosas de iluminación en plan “he visto a un héroe y me ha llenado el alma en ese preciso momento” quedan flojas si no se les da contexto suficiente. Historia fallida, pero al menos sí que iba de contar cómo les afecta a unos personajes en concreto el nuevo statu quo.

 

P: No debe estar muy bien explicado, porque creo que la idea es la contraria: Al ver al héroe no se quedan inspirados a ser heroicos necesariamente, sino que puede que al contrario. O no. Probablemente no lo sabremos, porque Cornell se ha largado a DC tras esto.

Van Lente tiene un prólogo a una nueva miniserie del Supervisor, que de nuevo, es sólo un trailer, pero este si que capta mucho la atención. Explica todo lo necesario del personaje, su nueva situación y misión, y hasta tiene acción. Además, enlaza con sus apariciones en Iniciativa, explicando indirectamente porque no ya no irá con Constrictor. La mini promete ser importante para el personaje, además. El dibujo es de Jefte Palo, que debutó precisamente en Doctor Vudú, y tiene un estilo oscuro, pero con mucha personalidad y una gran facilidad para contar acción complicada, que le pega a una historia de mercenarios y criminales.

 

A: En general vale la pena aunque sea sólo por la metáfora que utilizan para explicar los poderes del Supervisor y por la forma narrativa que usa para expresarlos a base de viñetas superpuestas con el personaje al que está copiando en ese momento. Pero además de eso consigue ser efectiva, demostrar que el Supervisor mola y que él lo sabe y colocar los elementos esenciales para entender su nueva situación y a qué se enfrenta. Esto si que es una puesta a punto del personaje para una nueva andadura.

 

P: Y siendo todo lo contrario, Joe Casey y Nathan Fox tienen un epílogo de su miniserie del Zodiaco. Que es lo mismo que la miniserie: Demostrar que es un gilipollas que sólo existe para ser desagradable porque si, sin más, con tácticas de choque gratuitas sin ningún contenido debajo. Dibujo desagradable, encima. Al menos Casey mata gratuitamente a un personaje suyo y no de otro.

 

A: Si, el dibujo es muy desagradable. Lo del personaje, al que no conocía, no me disgustó tanto. Incluir esta historia es un poco demostrar que, incluso en este mundo de nuevo heroismo, sigue existiendo gente muy desagradable que hace cosas muy desagradables por diversión y que vive rodeado de un entorno muy sórdido y nada bonito. Sigue habiendo héroes, si, pero también sigue habiendo villanos. Y de los peores.

 

P: Y luego están las historias de 1 página, que son todas de Dan Slott contando algo nuevo sobre alguno de sus personajes (creados o adoptados), y con buen dibujo de Ty Templeton. La verdad es que aportan todo lo que se pueden con una sola página, aunque sepan a poco. La de Spiderman es explicar porque su vida no va a cambiar mucho aunque forme parte de la Edad Heroica. La del Guantelete es darle un nuevo status quo con una moraleja que es entre cursi, apropiada y predecible. La de la Chica Ardilla es simplemente cambiar el status quo para que pueda ser usada por otros guionistas. Y la de Nube 9 no sólo es una historia sobre la chica, es Slott dandole una conclusión en general a la Iniciativa, siendo la parte simétrica al inicio de la serie de la Iniciativa hace 3 años. Es, de alguna manera, el último clavo en el ataud de toda esa etapa, de una manera muy energética y positiva. Y emocional, si leiste la serie original.

 

A: La de Spiderman es, como dirían los publicistas, “una campaña de refuerzo”. Te recuerda, ahora que parece que todo cambia, cuál es la esencia de Spiderman. Lo de Guantelete es una escena de cursilería totalmente repetitiva con miles y miles de historias cursis en ese sentido a lo largo de los años. La de Chica Ardilla logra ser realmente divertida en muy pocas viñetas, colocando ese elemento absurdo que tanto la caracteriza. Y lo de Nube 9 es el cierre definitivo a los años oscuros reflejado en una sóla escena que pone el punto y final a toda la época Osborn y a su espíritu. Muy apropiada para cerrar el tomo.

 

P: La verdad, estas historias son tan cada una de su padre y de su madre que habrían quedado mejor al principio o al final de sus respectivos tomos en vez de un tomo aparte. Pero hay consideraciones comerciales por las que no se podía hacer.

 

A: La idea era buena, un repaso general por cómo le afecta la nueva era a varios personajes secundarios del Universo Marvel. De hecho, hasta la selección de personajes es bastante apropiada, tocando casi todos los palos. El problema es que, tirando por lo alto, sólo el 30% de las historias se utilizan para ese propósito. El resto van a su bola, con el agravante de que algunas son especialmente malas. Demasiado irregular para que el compendio cumpla su propósito.

 

P: Igual que la Edad Heroica va de buenos y malos claramente diferenciados, en este tomo se han distinguido quienes son los buenos y los malos guionistas muy claramente. Y aunque hay muy buen material, es dificil de recomendar cuando va junto con muchas historias malas, de las cuales, buenas y malas, puede no interesarte la mayoría. Neutral (6)

 

 

 

Y el resto… (para más información, escuchad el podcast)

 

 

Invencible: Dias Felices: Lo mismo de siempre, buena mezcla de drama de jóvenes adultos y peleas superheroicas, con tono romántico y de calma antes de la tempestad. Recomendado (8)

 

Masacre: Edad Heroica: Las mismas tonterías de siempre, pero un poco más contenidas, con más estrellas invitadas y dibujo algo mejor. No Recomendado (4)

 

Masacre: La Guerra de Wade Wilson: La premisa es divertida, pero degenera en las mismas chorradas de siempre sin gracia, y ni siquiera es canónica. El dibujo de Pearson está bastante bien. No Recomendado (3)

 

Patrulla-X: Hada Contraataca: Empieza divertida, y tiene algunos diálogos buenos, pero el argumento central es una estupidez enorme: Aparentemente, lo único que se les ocurría que contar de Hada es hacerle exactamente el mismo retcon que le hizo Austen a Rondador Nocturno. Increible. No Recomendado (3)

 

Patrulla-X: Origenes: 4 historias con origenes de personajes: La de Coloso es la historia de antes de su primera aparición, y es inofensiva pero decente como historia. La de Rondador es similar, pero contradice todo lo establecido anteriormente. La de Frost es un buen resumen de su historia que además funciona bien como historia y definición del personaje. Y la de Gambito es similar, pero no funciona como historia, sólo como recorte de escenas. Buen dibujo en general. Neutral (5)

 

Viuda Negra y las Chicas Marvel: Aventuras para todos los públicos de la Viuda Negra y una heroína Marvel distinta cada número, simples y vagamente divertidas, sin más. Neutral (6)

 

 

 

Y eso es todo por esta semana. Nos vemos la que viene con las cosas de Planeta: El Día Más Brillante continua en la serie homónima y en Linterna Verde, el Regreso de Bruce Wayne continua en Batman (y de manera indirecta, en Red Robin), y alguna cosa más. Y probablemente también tendremos el Marvel Zombies 5 que no vino esta semana. Saludos mitológicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: