Criticas Reconstructivas: Semana del 28 de Febrero al 6 de Marzo

8 marzo, 2011

Hola a todos, bienvenidos a estas reseñas. Empezamos mes, lo que quiere decir que tocan los comics mensuales de Panini. Aparentemente, Panini está celebrando su 50º aniversario, no es que esto nos afecte, pues aquí sólo llevan 6 años. Con comics, quiero decir. En cuanto a estos comics de este mes, a diferencia de los meses pasados, no hay un tema común, si no que son variados. Buenos, malos, más y menos famosos, y con menos cruces, como ahora veremos. Pasamos a ver la selección de este mes:

 

 

 

 

 

 

Asombroso Spiderman Nº53

Peter: Como sólo queda una saga para terminar la etapa actual de Asombroso Spiderman, ahora tocan un par de meses donde en vez de tener esa última historia, tendremos material de series secundarias de Spiderman y especiales, por autores del Equipo Aracnido, o afiliados. Este mes tenemos un especial aleatorio, y una breve tercera serie regular de Spiderman que apenas duró 5 números, Peter Parker Volumen… bueno, depende de como cuentes. La idea era que sería un comic que debutaba exclusivamente en Internet, y no se trasladaba a papel hasta después, así que sólo está relacionado con la serie regular vagamente.

4 de estos números están escritos por Bob Gale, en la que es su última saga como Guionista Arácnido. La verdad, pese a que se le anunció desde el principio como un miembro más del equipo, Gale ha colaborado bastante poco en la etapa. De 100 números, sólo ha escrito 7 enteros, que es casi menos que algunos que no son guionistas oficiales. (Claro, que nunca se ha prodigado mucho haciendo comics… hizo un especial muy tonto del Hombre Hormiga, una saga bastante buena de Daredevil que se vio eclipsada porque iba justo antes de Bendis, y ya está)

 

Alfredo: Eh, ¡a mi me había gustado aquel especial del Hombre Hormiga!

 

P: Eso es porque a ambos os gusta quitarles los derechos a los trabajadores. El caso es que esta saga no avanza ninguna de las tramas principales, pero si trata una de las ideas presentadas recientemente, que no se ha explorado aún mucho, que es la de Jameson como alcalde de NY. Es decir, hemos visto consecuencias de eso, pero no como afecta personalmente a la dinámica entre Jameson y Spiderman, y de eso va un poco esta saga.

 

A: Es curioso que haya coincidido con Pat Oliffe como dibujante porque me parece que recupera un poco el tono de las Historias Jamás Contadas de Spiderman (que a su vez captaban el de las historias de los 60 pero con narración moderna), y vuelve a sacar el tema de los problemas de Spiderman con su imagen pública. Spidey recuerda “El espíritu de Flash Thompson” cuando consigue nuevos admiradores y, la verdad, tanto el espíritu de Thompson como el de Jameson llevan años un poco olvidados. También es verdad que, con Spiderman como vengador, es más difícil que triunfen los intentos por venderlo como una amenaza. Pero el tema de ser rechazado y querido a partes iguales y no ver reconocidos sus esfuerzos forma parte de la esencia del personaje.

 

P: ¿Bob Gale recuperando el espiritu de algo de hace décadas? ¡Que novedad! Flash Thompson, por cierto, si que se ha explorado bastante en esta etapa, te perdiste el número que le dedicaron. Y también lo usó Peter David en su serie anterior. Pero claro, esas son las únicas dos etapas de la última década que se han acordado de que Spiderman tiene secundarios y que era una de los mejores aspectos de la serie.

Centrandonos un poco en el tema, esto debe transcurrir antes del comienzo de la Edad Heroica, porque Spiderman aún es considerado un enemigo público. Pero no en plan supervillano como hace unos meses. De hecho, esta no es una historia de acción superheroica. Aquí, en general, los combates son de relaciones públicas. Es una manera bastante más creible de llevar el tema, y también más original. Y no sólo va de una manera, hay dos o incluso tres frentes en la batalla de publicidad. El problema es que tampoco está particularmente bien hecha.

 

A: La verdad es que alterna escenas buenas (algunas, incluso brillantes) con escenas muy malas y tontas sin mucho sentido. En general me gustan la idea de la historia, las chicas coprotagonistas y la estrella-parodia. Está algo peor hecho el tema político-policial de Jameson y, sobre todo, el villano apenas tiene sentido.

 

P: La manera en la que se toma todo el tema de la imagen pública es muy simplista y a veces tonta. Tampoco hay ningún momento maravilloso que capte perfectamente la esencia de Spiderman, de Jameson o de la rivalidad entre ellos. La estrella era un esterotipo con patas, y las “Spidergirls” apenas tenían una personalidad entre las tres. Hay cosas graciosas, eso si. Creo que el villano es una de ellas, precisamente porque no intenta ser un villano serio. No termina de ser gracioso, es más bien chorra, pero al menos intenta ser algo diferente, y hay un par de aplicaciones divertidas de los poderes.

 

A: El problema es que no tiene ningun sentido que cause tal pánico y caos con sus poderes. Lo mejor que se hace con él es al final, cuando se revela para qué les saca partido en realidad. El comportamiento del Escuadrón Anti-Arácnico está totalmente sacado de quicio y hay momentos especialmente tontos como cuando el representante de la estrella se empeña en mostrar públicamente que es perverso.

 

P: Bueno, si eso pasara en realidad, desde luego que causaría pánico, o al menos bastante histeria. Los neoyorkinos de Marvel deberían estar acostumbrados a ese tipo de cosas raras, sin embargo.

 

A: Aunque con el tema de los poderes también genera una escena callejera bastante divertida. Hay un par de detalles brillantes que salvan la historia, como cuando la pija-estrella consigue robarle a Spiderman su frase.

 

P: Si que es un efecto divertido de ver, de esos que prácticamente sólo tienen gracia en un comic, porque está jugando con efectos propios de los comics (aunque tiene más gracia si recuerdas los comics de hace 20 años o más). El dibujo también es retro, pero bastante bueno, por parte de Oliffe, que siempre acaba volviendo a Spiderman (aunque sus trabajos para DC fueron mejores)

 

A: Tengo pasion absoluta por Pat Oliffe, pese a ser consciente de sus limitaciones. El hecho de haberlo reencontrado le ha subido mil puntos a la historia.

 

P: El último numero está escrito por Tom Peyer, que ha estado rondando a Spiderman durante este ultimo par de años. Es curioso tenerles a Gale y a él tan cerca, porque están en extremos opuestos del espectro político. Como suele pasarle, la historia de Peyer tiene toques políticos, pero más de interés humano, mezclado con elementos de superciencia Marvel. Es una idea bastante imaginativa para una historia, que usa bien las posibilidades de ver como afecta toda la ciencia rara que tienen los supervillanos de Marvel a gente normal. Y tiene cierta emoción. Por otro lado, pasa todo demasiado deprisa para que tenga efecto, y el intento al final de decir que ha sido algo importantisimo queda un poco falso. (Además, Spiderman está de héroe genérico) Pero bueno, al menos sigue el tema de tratar de integrar algo de comentario social (que es algo que Spiderman ha tenido de siempre) con superhéroes de manera mucho más efectiva que los números anteriores. Pero claro, es lo que hace Peyer siempre, con distintos grados de esfuerzo.

 

A: Puff, disiento bastante, la verdad. Me ha parecido que la historia dice bastante poco (además de tener algún fallo de coherencia interna bastante gordo). Todas las escenas que deberian ser intensas están totalmente precipitadas. Y si hay algún mensaje es un MSB (mensaje social barato). Además, me extraña que una desaparición de Spiderman de una semana entera no tenga más consecuencias.

 

P: Desapareció durante un mes en la historia donde elegian alcalde a Jameson, y no pasó nada. (Bueno, nada grave, al menos. Todo el mundo ligó con todo el mundo excepto él, pero aparte de eso…) Siguiendo con dibujantes recientes conectados con varias cosas que hemos mencionado hoy, tenemos a Todd Nauck, que dibujo la etapa de Peter David que dije antes, entre otras cosas. Y es muy bueno dibujando a Spiderman, y sabe darle mucha expresividad al resto de personajes.

 

A: Dibuja bien, pero le han colocado unos tonos de color bastante apagados. Bueno, y la chica siempre parece que tiene la cara partida por la mitad. Pero por el resto, bien.

 

P: El resto del tomo es un especial titulado Los Muchos Amores de Spiderman. Pese al titulo tan cursi, realmente es una antología dedicada a las chicas de la vida de Peter Parker.

Chris Yost, que quiere extender sus tentaculos de los mutantes a Spiderman, ofrece un team-up entre Spiderman y la Gata Negra, que transcurre cuando estaban saliendo, en los 80. (aunque el traje de la Gata esté dibujado en el plan putón actual) Es una historia simple y típica, que toca un par de los conflictos clásicos de Spiderman, de manera divertidilla, en el espacio que tiene, cumple y termina. No está mal como historia de relleno. Y tiene muy buen dibujo de Michael Ryan, que no puedo entender porque no ha tenido una serie fija desde Runaways.

 

A: Es una historia superdivertida e imaginativa, y tiene tiempo para tener incluso algo de mensaje. El dibujo es perfecto.

 

P: Brian Reed, el aspirante a Guionista Aracnido que no llegó a serlo, cuenta una historia de Gwen Stacy y Carlie Cooper cuando eran pequeñas, basandose en la mención que hizo Slott hace poco de que sus padres trabajaban juntos. En el fondo, es una de esas historias de niñas detectives, y como todas esas, es un poco difícil de creer que consigan resolver casos de adultos. Pero está hecho tan creible como puede serlo en esas circunstancias, y las protagonistas tienen gracia. De hecho, si Gwen hubiese tenido tanta personalidad en los 70 como tiene aquí, quizá no estaría muerta. (De hecho, uno podría decir, dados los parecidos que se ven aquí, que Carlie es Gwen, si se hubieran molestado en darle una personalidad en vez de idealizarla. Piensalo, sabes que es verdad)

 

A: Venga ya, Carlie no está ni la mitad de buena. No podría ser jamás el ser angelical que era Gwen. A cambio es mucho menos coñazo, pero la vida nunca hace chicas perfectas para Peter. Por el resto, una bonita historia corta que dice algo sobre Carlie y es bastante hábil en enfocar la aportación que pueden hacer las niñas, al basar la resolución del caso en detalles en los que principalmente ellas se fijan.

 

P: El dibujo de Nick Dragotta es perfecto, porque le da el toque nostálgico e inocente que le va bien a este tipo de historia, adaptandose incluso al estilo reciente de Martin en los primeros flashbacks que vimos de Martin. Dado que Dragotta empezó imitando a Mike Allred, es todo un todoterreno.

 

A: Dragotta sigue teniendo un toque a Allred pero bueno, si hubiese dibujado ésta historia tal cual como Allred el resultado hubiese sido bastante extraño, lo que demuestra que ha sabido diferenciarse lo suficiente.

 

P: Por último, Roger Stern se reune con otro viejo colaborado de Spiderman (aunque apenas han trabajado juntos, más que en un par de miniseries a finales de los 90, y una pequeña pero famosa historia en los 80), Ron Frenz, para una historia de Mary Jane. Y es la misma historia de siempre, donde tiene que dejar de estar a la sombra de Spiderman. No sería tan malo si no hubieran hecho ya una muy similar pero mejor hace unos meses, y después hayan pasado ya por fin a hacer otras cosas con ella. El dibujo es bueno, aunque un poco retro de más en el estilo.

 

A: Pse, no es que cuente realmente nada la historia. Ni cambia en nada ni aporta nada sobre la MJ de siempre. Intrascendente.

En general, lo mejor es ligeramente bueno, lo peor es ligeramente malo. Todo el tomo se mueve un poco en la medianía pero tiene suficientes detalles brillantes como para que valga la pena leerlo. Y sobre todo, en general todas son historias puramente spidermanianas. La gente a la que le gusta Spiderman disfrutará leyéndolo aunque las historias pudiesen estar mejor pulidas.

 

P: Es un número enteramente de relleno, no se puede ver de otra manera. No aporta nada a las historias principales, ni a ningún personaje. Pero tiene algunas cosas buenas, así que no es un desperdicio completo. Si te han estado gustando las historias de complemento hasta ahora, es un número entero en ese estilo. Neutral (6)

 

 

 

Cuatro Fantasticos Nº38

P: Esto no es parte de la serie regular, de la etapa Hickman con la que llevamos un año. Es un anual, una historia independiente que no tiene nada que ver con nada, y que de hecho, habría quedado mejor antes de empezar la etapa actual, porque tiene al dibujante de la etapa anterior, y al guionista sustituto que terminó la etapa anterior, Joe Ahearne. Ahearne no ha escrito más comics que ese final de la etapa Millar, y la horrenda miniserie spin-off Fantastic Force, pero en ambas estaba siguiendo ideas de Millar. Este es el primer intento de escribir algo de manera completamente independiente, y al menos parece tener algo más de idea que cuando está siguiendo coss de otros. Es una historia autoconclusiva, que sigue bastante bien la fórmula clásica de mezclar elementos de ciencia-ficción rara con drama familiar, pero de manera moderna. Tiene una buena premisa, que es bastante original, y es una extensión lógica de la caracterización de los últimos años de la Antorcha Humana, que es raro que a nadie se le hubiera ocurrido, en retrospectiva.

 

A: Tiene un poco de mezcla. La idea parece más lógica e interesante cuando se plantea que cuando se desarrolla y no es exactamente lo que parecía. Luego, durante la historia hay un par de cosas-que-pasan-para-que-siga-el-argumento, alguna cosa sin mucho sentido y hasta un desenlace bastante forzado. Y aun así, creo que es una gran historia. Desarrolla muy bien la trama, avanza a un ritmo muy bueno, tiene momentos de tensión, clímax bastante bien conseguidos, un buen uso del pasado de los personajes y sobre todo unos diálogos divertidísimos, con el mayor porcentaje de líneas brillantes de comics del último año (aprende, Masacre).

 

P: ¿Hemos leido el mismo comic? Porque aunque tiene cosas buenas, no creo que el diálogo fuera particularmente brillante.  Pero la premisa está bien, y los personajes están bien usados. El drama surge lógicamente de la situación, en vez de quedar forzado, y se soluciona igualmente de manera adecuada. Y se usa bastante bien la ciencia loca, suficientemente avanzada para hacer todo tipo de cosas, pero no demasiado para solucionarlo todo mágicamente, y explicando las diferencias. Los mecanismos por los que funciona o no funciona la aventura si que se podrían haber explicado algo mejor, porque se hace algo confusa a veces. Se mete en un tipo de aventura típica de la ciencia-ficción popular, que es raro que no se haya hecho más veces con los 4F, pero a veces no se sabe bien lo que está pasando, ni porqué. (Tipo de aventura con un nombre popular muy apropiado para la serie, ya puestos)

 

A: Pues yo la verdad, he encontrado a unos Ben y Johny divertidos que hacía tiempo que no veía, con las clásicas riñas “familiares” entre Antorcha y Cosa. La premisa, como decía, es menos lógica de lo que parecía en un comienzo, pero sí tienen mucho sentido los desarrollos posteriores y además todo contribuye a que se genere un clímax más potente, que justifica los momentos particularmente intensos que se acaban produciendo. La ci-fi usada también produce unos momentos visuales muy buenos, en una situación que además de usa de forma muy imaginativa, combinándola con los poderes de los protagonistas.

 

P: Que la premisa no sea lo que parece parece una trampa al principio, pero hace que Johnny sea menos irresponsable de lo que parecía, así que se compensa. De hecho, Johnny está mejor escrito que otras veces pre-Hickman, y las puyas entre Ben y él tienen el equilibrio donde son divertidas sin volverse demasiado tontas.

El anual también presenta una nueva versión de un viejo villano clásico. Y si bien como personaje y como diseño no tiene mucho más que el original, al menos el modus operandi si que ofrece nuevas posibilidades al fosilizado esquema clásico, que no entiendo porque nadie había ampliado antes. Si futuros guionistas siguen por ese camino, mucho mejor. La manera de derrotarle pasa por lo típico de siempre, pero al menos hecho de maneras que quedan apropiadas para los personajes, y no tan facilonas como podría ser, sobre todo la de la Cosa. (Eso si, vaya cagada la del traductor. “Disgust” significa asco, no disgusto. No es lo mismo. Aprende inglés.)

 

A: Yo creo que el villano es lo peor de la historia, realmente. Y eso que es probablemente la mejor historia con esta u otras versiones del villano. Pero seguramente a otros villanos les hubiese pegado más este tipo de plan (o un tipo de plan mejor pero con el que se pudiese haber hecho la misma historia).

 

P: La otra versión buena del personaje fue en una historia de Peter David donde precisamente se quejaba de las limitaciones del esquema habitual. Pero estoy divagando. El final de la historia parece un poco forzado también, porque sabemos que, al ser un número de relleno, tiene que resolverse de manera cerrada en vez de cambiar el status quo. Pero se hace de una manera que deja la puerta abierta para futuros guionistas, y queda emotivo en vez de obligatorio, porque no se resuelve exactamente como podía esperarse.

 

A: Si, la parte buena es que hay cosas que quedan en el aire para ser recogidas algún día. La parte mala es que hace que un personaje se comporte de una forma un tanto aleatoria, tomando una decisión injustificadamente drástica.

 

P: La otra gran incógnita de este anual es: ¿Que le ha pasado a Bryan Hitch? Vale que en 4F no era tan bueno como antes, pero esto es un descenso de calidad notable. No está ni de lejos tan depurado ni tan limpio como antes, no hay grandes imagenes de acción o decorados impresionantes, a veces se vuelve confuso y apelotonado, aparte de los problemas recientes de caras y diseños.

 

A: Es verdad, hay veces que se ensucia demasiado, y los personajes no mantienen los mismos rasgos faciales de una viñeta para otra pero sí consigue varios momentos visuales muy buenos, dentro de la aventura. Y alguna escena con tensión. Es bueno para ser un dibujante cualquiera, es mediocre para ser Hitch.

 

P: Aunque no está a la altura de la serie regular, y se nota que al fin y al cabo, es un número de relleno, puede ser satisfactorio para fans de la serie, y desde luego, da un poco más de confianza en el futuro de la carrera de Ahearne (aunque no haya hecho más hasta el momento). Recomendado (7)

 

 

 

Guerreros Secretos Nº17

 

P: Empieza la cuarta y antepenúltima saga de la serie, y se empieza a notar que Hickman decidió recortar la serie de los 4 años que tenía pensados al principio, porque esta es la parte donde las cosas se empiezan a poner serias de cara al conflicto final, y no sólo no da del todo la sensación, es que aún se están introduciendo elementos mencionados anteriormente de pasada. Esta historia vuelve a la parte más chula de la serie, es decir, la parte donde los chavales oficialmente protagonistas de la serie no aparecen, y es realmente una historia de Nick Furia, Agente de Nada, organizando misiones de espionaje a lo bestia con sus amigotes espías. Aunque es una historia sobre los Comandos Aulladores, en estilo es una mezcla entre nostalgia de esa vieja serie (nostalgia bien entendida, no imitando lo viejo, sino mencionandolo en contraste con el presente para recordar positivamente el pasado) y una versión modernizada de la vieja Shield, con personajes de varias de sus encarnaciones en una buena historia de espías a la vieja usanza.

 

A: Realmente es una historia de contexto pero con mucho que aportar a la hora de definir a los personajes y su forma de actuar. Lo que es la trama avanza más bien poco (exceptuando el cliffhanger final) pero se hace un buen contraste de la situación actual con una reunión de los Comandos Aulladores que define perfectamente sus principios y su forma de actuar, y lo narra de una forma muy emotiva. Además, ese contraste entronca también con la nueva situación generada después de la caída de Osborn y el ascenso de Steve Rogers. El número juega también con la vinculación del Capi con el equipo de Furia y la inspiración que les produce. Y hasta diría que hace una reflexión sobre el peligro que entraña la posición que hoy tiene Steve y antes tuvieron Stark o Furia.

 

P: Lleva cartelito de la Edad Heroica, pero aunque transcurre en ella, esta serie va completamente a su aire. Puede que tuvieran que estar más ocultos durante el Reinado Oscuro, pero la serie no iba de eso, iba de la guerra secreta entre Furia, Hydra y Leviatán, y eso sigue mande quien mande. Se contrasta bien al Capi con Furia, ahora que tiene su antiguo puesto, eso si.

La historia transcurre a tres tiempos: En el pasado, con todas las menciones nostálgicas a los Comandos Aulladores clásicos, que cumplen la doble misión de la emotividad, y de repasar toda esa parte para que se sepa quienes son los personajes en el presente. (si, esta es otra de esas grandes series donde se juega con todos los elementos de un personaje a lo largo de las décadas, a su manera) En el presente, con la misión propiamente dicha, que da la sensación de tensión necesaria para este tipo de aventuras, con ambos bandos teniendo a su disposición una cantidad asombrosa de recursos, que dan para acción chula. Y continua el diálogo con mucha chispa, y la sensación de camaradería con todos muy chulos que no se toman en serio algo que saben que es serio. Y en el futuro, donde se nos cuenta todo lo anterior, usando de excusa ese clásico militar, una audiencia ante el congreso americano. Esa es la parte más divertida, porque está claro que los Comandos no se toman ni remotamente en serio esas tonterías políticas, y se burlan de ellos de manera educada. Pero sirve para darle aún más tensión a la historia, y funciona muy bien.

 

A: La verdad, con todas las tonterías que han hecho con Furia y las personalidades distintas y contradictorias que le han dado, sorprendía que todavía hubiese margen para sacarle partido de una forma coherente. Enhorabuena aunque sólo sea por ello.

 

P: Hicieron bien en tenerle descansando en barbecho unos años, y no volver a sacarle hasta tener una buena idea con un buen guionista. Ahora su nivel de asombro se ha multiplicado por 10, simplemente basandose en los elementos que siempre ha tenido. Deberían aprender ambas editoriales del ejemplo. Otra cosa buena es que Hickman tenga la historia planificada desde el principio, pero como ya he dicho, es una lástima que haya decidido recortarla en mucho. Aquí se nos presenta otro de los equipos de “orugas” de Furia, que es una idea muy chula (bueno, dentro de la premisa estúpida de hijos bastardos de villanos por doquier), pero que no tiene el espacio que se merece. Deberían haberles dado una historia para ellos solos para poder desarrollarse, en vez de aparecer en una que tienen que compartir con muchas otras cosas (porque dudo mucho que tengan espacio en sagas posteriores, más aún porque hay otro equipo más que presentar). Así que no se va a poder ver mucho de su potencial. (Por cierto, una de dos, o los apellidos de los chavales no son los de sus padres, o son hijos de personajes ultradesconocidos, porque no nos suenan de nada) (Por cierto 2, otro traductor estúpido, que en los rótulos que describen los poderes de los personajes, deja “atom smasher” tal cual. Aparentemente, no sabe lo que es un rompeátomos. Aprende español) La elección del monitor de este equipo está muy chula, porque funciona incluso si no has leido nada de él antes. De hecho, casi mejor, porque no proviene de buenas historias. Pero da igual, porque Hickman le hace parecer chulo le conocieses de antes o no, aunque tiene algo más de gracia si al menos sabes lo básico de su historia, que es como se hace.

 

A: De momento no he visto lo suficiente, pero si consigue hacer que HYDRA no aparezca como la organización ridícula que siempre ha sido, pues a lo mejor es la mejor revisión de los viejos personajes de SHIELD en los últimos… no sé ¿30 años?

 

P: Por lo menos.

El dibujo es de Alessandro Vitti, para seguir con la tradición de la serie (y de Marvel ahora) de dibujantes italianos. Ya hizo la segunda saga de la serie, y aunque sigue sin ser tan bueno como Caselli, tiene un estilo similar, ambienta bien, y cumple con lo básico. El color sigue siendo demasiado monocromo y opresivo, eso tampoco ha cambiado.

 

A: Les ha dado fuerte en Marvel con la coloración aburrida pero bueno, se puede decir que en este caso va pegando al menos con dos tercios de la historia. El artista genera el ambiente propicio en cada caso. No es poco.

 

P: Aunque la serie no llega a cumplir todo su potencial, continua siendo una serie muy chula de espías, algo único y bueno ahora mismo. Recomendado (8)

 

 

 

Hulk Nº30

 

P: La Guerra de los Hulks, o como se llame, está llegando a su fin, y en este número, no sólo tenemos varias conclusiones de esta guerra, también se nos cuenta, por fin, la historia de los Hulks rojos. El número anterior terminaba con la revelación de las identidades de los Hulk y Hulka rojos. Y resultaba que era la opción más evidente, en ambos casos. Es decir, al menos en el caso de Hulk podría ser, o Trueno Ross o Talbot, y al menos trataron de despistar con la “muerte” de Ross, pero es que en el caso de Hulka, no había otra opción que tuviera sentido. Claro, que como misterio, todo esto ha sido un fracaso rotundo. Se notaba que el Loeb no tenía nada pensado y lo iba improvisando todo sobre la marcha (de hecho, la identidad del Hulk rojo no se fijó hasta que no se pusieron a escribir esta historia entre varios). No había pistas que tengan sentido en retrospectiva, ni siquiera se planteo bien hasta los números recientes como misterio, con pistas.

 

A: Más aún. Que Ross se acabe convirtiendo en un Hulk es un giro irónico del destino, y es una metáfora que tiene sentido argumental. Que la mujer de Hulk se acabe convirtiendo en una Hulka es, como concepto, una cosa infantil.

 

P: Y no nos metamos en detalles como el bigote que aparece y desaparece de Ross, o que es la tercera vez consecutiva que hayan resucitado a Betty por la misma muerte (Jones la resucitó estupidamente, David deshizo todo eso y la resucitó en la misma historia, y ahora resulta que eso tampoco vale) El fallo es a un nivel más gordo. Se nota que las apariciones originales de ambos personajes en la serie del Loeb, hasta que empezaron a escribir la historia varios guionistas y a tenerla bien pensada, no estaba pensada para que fuera nadie concreto. Eran personajes de una sola idea sin identidad. No les añadieron la identidad hasta después. (Y si el Loeb la tenía, no logró mostrarla ni en lo más mínimo) ¿Son buenas ideas, pasado todo esto? Todo puede ser. Desde luego, siempre es interesante dar giros que invierten el concepto de los personajes. Tener a personajes definidos por como reaccionan a Hulk transformados en Hulks puede ser interesante, y dado lo gastados que estaban, no se pierde mucho si sale mal. Por otro lado, siendo un concepto heredado del Loeb, está muy mal planteado, ya que apenas se distinguen de los originales más que en el color, y no se tiene la idea central de los Hulks de ser manifestaciones físicas de deseos y miedos internos. (Esa psicología de primero es demasiado complicada para el Loeb) Además, nos lleva al punto ridículo donde todo secundario vivo de Hulk es también un Hulk.

 

A: Desde luego, ese efecto es bastante penoso. La Hulka-Betty es la que menos mantiene ese vínculo de tener algo que ver con el personaje que lleva dentro, pero tampoco se parece a la Hulka-Jennifer. El Hulk-Ross, sin embargo, es bastante similar a Hulk-Banner en la época de David, con esa inteligencia perversa y mala leche, pero sí tiene más interés. Básicamente, es como convertir a J Jonah Jameson en un Spiderman. Peor, ver que, expuesto a la misma energía, de Ross surge lo mismo que surge de Bruce. No sé cómo le sentará eso al viejo general. Además, el número hace un buen repaso por toda la historia (que, vista con perspectiva, es terriblemente bizarra) de las muertes y reconstrucciones de Ross e intenta consolidar un personaje con todo ese background.

 

P: La Hulka roja es, fisicamente, como Hulka, pero en rojo. (Por cierto, ya podían darles unos nombres más manejables). Y en personalidad, no tiene ningún parecido con Betty Banner-Ross, ni siquiera en plan personalidad reprimida como con su marido. Todos los problemas de estas revelaciones se ven en el número del Hulk del Loeb de este mes, que es la historia del Hulk rojo. Si esto se hiciese bien, hilvanaría cosas ya establecidas con escenas nuevas, para hacer un personaje coherente, y ver como historias anteriores ahora tienen sentido con esa revelación. En vez de eso, son una serie de escenas inconexas. La primera mitad del número es resumir la vida de Trueno Ross. Competente, pero no dice más que lo básico que ya decían las historias originales. Y la otra es contarnos la historia secreta de esta serie. Pero los dos primeros años de la serie se ignoran bastante porque no tenían sentido ni nada que ver con nada. Y del resto, tampoco hay grandes revelaciones que no se vieran venir ya. Las motivaciones del Hulk rojo y sus tejemanejes ya los habiamos visto en las series de Pak y de Parker, y la revelación de su identidad secreta sólo explica como se metió en la situación, no nada de porque, o como, hace lo que hace.

 

A: El gran problema es eso, que la revelación no resiste una relectura de la historia. No es que no sea una buena idea para Trueno Ross que se convierta en Hulk Rojo. Pero es que el Hulk Rojo se creó antes que esa conexión y, probablemente, no sea una gran idea para este Hulk Rojo ser en realidad Trueno Ross. Porque si relees la historia no dices “Clarísimo, esto lo hizo porque era Trueno Ross”.

 

P: Una cosa buena si que ha tenido esta serie, y es una capacidad enorme para buscarse dibujantes de excepción. Y esa es la mayor gracia de este número, que usa un montón de dibujantes, todos ellos apropiados de una manera u otra. Hay antiguos dibujantes de la serie, como Herb Trimpe, Dale Keown o Sal Buscema, colaboradores del Loeb en la serie como Sale o Churchill, e incluso una extraña mezcla de ambos en Romita Jr y Mike Deodato. En general son bastante buenos (algunos más que otros, claro, pero el valor nostálgico compensa a veces eso) y dado que el comic es una serie de flashbacks que dan saltos, los cambios de estilo no quedan chocantes.

 

A: Es genial el contraste que van haciendo de todos ellos a través de los flashbacks y cambios de escena. Me ha gustado volver a ver a Buscema y a Keown, a los que tenia bastante perdidos. A Trimpe también pero, francamente, no le echaba mucho de menos.

 

P: El número de Pak de Increible Hulk es todo lo contrario, en vez de explicación es todo acción. Lo que pasa es que, manda narices, con lo larga y expandida que ha sido toooda esta historia, que la conclusión de prácticamente todos los subargumentos haya quedado para un sólo números. Y aunque Pak hace un buen trabajo concluyendolo todo y dandole un momento a cada personaje y situación, no puede evitarse que quede un poco acelerado y apresurado. En cualquier caso, es el gran enfrentamiento entre los Hulks y la Inteligencia, con varios momentos para que brillen los distintos héroes y muestren quienes son y lo que valen. Especialmente valiosa es la participación de un personaje que hasta ahora estaba en las garras del Loeb. Es una pena que no haya espacio para darle más profundidad y drama a las decisiones duras que se toman.

 

A: Por otro lado, el hecho de que vaya todo tan seguido queda justificado porque es un clímax que, en tiempo interno, también sucede a contrarreloj, y los acontecimientos deben sucederse a toda velocidad. Creo que hay un buen compendio, se usa a todos los secundarios de Hulk como una orquesta y todos quedan definidos y tienen algún momento por breve que sea. Líder, Modok, Samson…

 

P: Si, todo el mundo tiene su momento, y un montón de elementos, tanto de personajes como argumentales, que se habían introducido a lo largo de la saga, se detonan en este número, que suele ser la muestra de los buenos guionistas. Es similar al final de la Guerra del Cuerpo Sinestro (que tambien tenia dos tramas paralelas), pero en la mitad de espacio.

 

A: No digo que no, pero al menos tiene la suerte de que hace de la necesidad virtud y utiliza esa excesiva compresión para potenciar la sensación de agobio y de llegar con el agua al cuello al clímax final. Lo peor de eso es que lo que más queda desatendido es lo que ocurre en la tierra, fue del satélite, donde todo el cristo que estaba formado queda despachado en cuatro viñetas.

 

P: Al menos, aunque esto es el climax de la guerra, quedan dos subargumentos importantes para tratar el mes que viene en el final, que no sólo tendrán el espacio que necesitan, con suerte llevarán todo el peso emocional de la conclusión de la historia.

El dibujo de Pelletier, igualmente, es muy bueno, con mucha energía, pero como está todo en viñetas tan pequeñas para contar muchas cosas a la vez, queda un poco claustrofóbico y no se aprovecha tanto. Y si, en el 90% de los comics de hoy, el problema es el contrario, pero lo idoneo sería un equilibrio.

Al margen de todo esto, Increible Hulk sigue llevando complemento, en esto caso continua la historia del otro hijo peñazo de Hulk, Hiro-Kala. En este número, siguen dando la lata con civilizaciones alienígenas que parecen sacadas de malas historias de bárbaros, con gente sin personalidad lanzandose rayos sin cesar. La historia en la que desemboque todo esto va a tener que ser magistral para compensar todo este rollo. El dibujo de Miguel Angel Muñera es aceptable.

 

A: Ay dios, qué coñazo más infame. Me parece mentira que tenga menos de diez páginas, se hace eterno. No es que parezca que se le pueda sacar mucho partido a Hiro-Kala pero esto es simplemente una historia de situacion en plan “movemos al personaje de aquí a aquí” sin contar nada ni ningún momento que valga un duro. Simplemente sobra.

 

P: Como siempre, una buena historia de Pak, compensada por el resto que no está a la altura. Pero bueno, al menos, en general, la historia está resultando bastante coherente y sólida en vez de un desastre, que es más de lo que se podía esperar de algo llamado World War Hulks. Recomendado (7)

 

 

 

Nuevos Vengadores Vol.2 Nº1

 

P: A ver si me aclaro. Después de 5 años, decidieron clausurar los Nuevos Vengadores, porque ya no eran precisamente nuevos, y porque ya iba a haber otros Vengadores de Bendis en la Edad Heroica. Se le dio un gran Final a la serie y todo. Así que, ¿que hacen ahora? Relanzar Nuevos Vengadores de Bendis, claro. ¿Eso que sentido tiene? Realmente, esta es una serie increiblemente redundante y forzada que existe únicamente como capricho de Bendis. Tiene un título completamente estúpido (no son Nuevos, y dentro del comic tampoco les llaman así, entre otras cosas) que existe sólo por marketing. Y con Vengadores siendo la serie con los Héroes Más Poderosos de la Tierra, por Bendis, esta es… ¿los Héroes Un Poco Menos Poderosos de la Tierra, también por Bendis? Otra cosa absolutamente ridícula es tener a Spiderman y Lobezno TAMBIÉN en esta serie. Es decir, si tan empeñado está en tenerles en los Vengadores, que los tenga en esta que es la serie de capricho, y no en la de verdad donde no pegan. Pero no, los personajes que menos pegan en Vengadores, por partida doble. Pero realmente, todos los personajes de esta serie están por partida doble, aquí, y en otra serie donde están mucho mejor y tienen mucho más sentido. Cage está en Thunderbolts, Pajaro Burlon en serie compartida con Ojo de Halcón, Cosa en 4F, Puño de Hierro en las series callejeras, Jessica Jones en ninguna parte… La excusa, por supuesto, es que son los más mejores amigos del mundo mundial, porque han pasado por todo tipo de cosas juntos estos últimos meses. Excepto los que no estaban, o estaban a ratos. Así que ahora todos viven en la Mansión como una gran familia. Excepto que todos tienen otras casas y otras cosas en las que ocuparse, así que no tiene mucho sentido que estén continuamente de colegueo. Al menos tiene una cosa buena, y es que es Bendis escribiendo a los personajes que realmente le gustan (esa es la única razón de ser) y que medio sabe escribir. Pero en vez de conformarse con eso, también está jodiendo a otros en la otra serie, así que ni siquiera cumple el propósito de contener a Bendis como antes. En serio, ¿hay algo en esta premisa que tenga sentido?

 

A: En general el tema de que un personaje esté en dos equipos a la vez es bastante absurdo, sobre todo cuando tenemos tantas y tantas historias donde se nos cuenta que estar en un equipo de héroes suele ser un trabajo full time, que te puede requerir en cualquier momento y lugar. Ahora, estar en dos equipos a la vez más tener tus propias aventuras individuales, más tener vida privada, no esperes ni que me lo intente creer por un segundo.

 

P: Lobezno ahora mismo está en cuatro equipos a la vez. No contando sus aventuras individuales, o el hecho de que la Patrulla-X tiene tres series. Hace tiempo que la situación pasó a ser absurda, pero a nadie parece importarle. La cosa es, hay equipos que son de estar de guardia y acudir cuando hay una amenaza. Y hay otros que son familias, gente que vive juntos, que se meten en aventuras por unas cosas u otras. Esta serie intenta ser ambas, y logra no ser ninguna. No pueden ser lo primero, porque para eso ya están los Vengadores “de verdad” unas calles más abajo. Podrias decir que estos están para cuando esos fallen… excepto que entonces, el Tio Garras y Ultimate Spiderman nunca podrían aparecer en esta serie. Así qeu tiene que ser la segunda. Pero es que tampoco, porque en sus ratos libres, lo lógico es que esten cada uno con sus familias y amigos de verdad, no aquí. Siendo generosos, supongo que la idea es que esto es algo así como la gente que se reune para jugar al poker con Ben Grimm, sólo que de manera más fija y que lucharán contra el crimen si se aburren. Pero esa no es una premisa muy brillante, precisamente, y no es exactamente como la presentan aquí tampoco.

 

A: Es gracioso que el propio Bendis se autoparodia en algunos diálogos, supongo que intentando poner un cojín para las que le caigan después. No es que no se las merezca. Tenemos a todos los personajes actuando de la forma más chorra posible. Stark como el gilipollas que (se supone) ha dejado de ser. Victoria Hand apunta con un arma a héroes por si la matan. ¡Por si unos héroes matan a una mujer sin poderes! Vale que Mundomarvel se volvió muy loco durante un tiempo pero esto ya es demasiado. Y lo peor es que acaba siendo el único personaje con una escena decente.

 

P: Lo de Victoria Hand es para darse de cabezazos contra la pared, y es todo culpa de Bendis. Fue él el que puso a Osborn al mando, pese a haberle revelado públicamente como un villano asesino, y teniendole ordenando muertes y otras cosas ilegales y corruptas continuamente, Y él el que creo a Hand como su mano derecha que aprobaba todo esto sin inmutarse. ¿Y ahora se supone que tenemos que creernos que en el fondo es buena y estaba en contra de Osborn todo este tiempo, pese a que ni hizo ni pensó nada en su contra? Una de dos, o es absolutamente imbécil como para no darse cuenta de lo obvio, o es absolutamente malvada porque le da igual, o es absolutamente incompetente poruqe no sabe que no se deben cumplir ordenes ilegales. En cualquier caso, debería estar en la cárcel, no trabajando para los buenos, mucho menos para los Vengadores. Y que encima nos la presenten como un personaje que supuestamente es positivo y divertido, o lo que demonios pretendiera Bendis con esa escena estúpida, es ya la leche.

 

A: Luego además de la presentación del grupo tenemos la presentación de la amenaza. O algo. Porque es otro gran éxito. Tenemos una escena de presentación donde se nos presenta la premisa “algo raro pasa con los personajes mágicos”. Sigue la historia de los héroes, durante la cual hay un par de desconexiones al tema mágico donde la trama “avanza”: de nuevo se nos recuerda que algo raro está pasando. Y por fin, el gran cliffhanger final donde podemos comprobar que… ¡algo raro está pasando con los personajes mágicos! Dios, no puedo esperar a comprar el próximo número, ha sido un manejo brillante en la dosificación del argumento.

 

P: Bendis siempre ha sido malo escribiendo personajes mágicos. Así que no para de escribirlos, en un alarde de rechazo de todo tipo de lógica convencional, o simplemente por fastidiar. Y cuando parecía que había zanjado el tema, aquí vuelve otra vez. Con una amenaza completamente genérica, que requiere que sus propios personajes que él ha nombrado como expertos actuen como inútiles. Los diálogos del número continuan siendo indistinguibles unos de otros y ligeramente irritantes, aunque menos que en Vengadores, por ejemplo, porque se supone que están en un ambiente distendido. Aún así, si quiere escribir diálogos de graciosillos haciendo el chorra, debería elegir personajes así, en vez de los que ha elegido que son bastante serios.

 

A: No veo yo mucho a Carol Danvers siendo la alegría de la huerta. Menos ahora que ya no le pega al whisky como antaño. Luego tenemos la posibilidad Cosa-Lobezno que ha funcionado bien en otras ocasiones. Supongo que tener a Cage de líder cuando todos los demás personajes (salvo Jessica Jones) tienen más caché heroico que él (su propio colega Danny Rand ha sido líder de grupo) será complejo.

 

P: Nah, es Bendis escribiendo a Cage, así que todo el mundo le adorará como el más molón y heroico del universo, pese a que tiene menos personalidad que una piedra. Así es como lleva siendo años. (Lo triste es que en otras series si le escriben bien, y sin necesidad de hacerle el mejor)

o único bueno de esto es el dibujo, pero ni eso ha cambiado, así que la renumeración es aún más gratuita. Sigue Stuart Immonen, y sigue siendo muy bueno, muy claro y muy agradable. Casi lo único bueno que tiene la parte de acción es el dibujo.

 

A: Ojalá dibujase unos Vengadores de verdad. Al menos tiene a la Mansión, que siempre requiere buenos dibujantes para parecer una Mansión de verdad y no una chapuza. No es George Pérez pero podría ser un gran dibujante de Vengadores… si le dejasen.

 

P: Por último, continua la “Historia Oral de los Vengadores”, que va alternando descripción de la historia del grupo desde el principio con diálogo de los personajes, y está bien documentada, y los personajes reaccionan a cada cosa, aunque las voces suenen bendisianas (y a veces irritantes). Eso si, no se en que demonios piensan en Panini, que en vez de ponerla al final como en los comics originales, la ponen en medio, cargandose imágenes de doble página. Hay que ser incompetente.

Esto continua siendo los Bendisores. Sigue teniendo los mismos defectos, lo único es que su existencia es aún más desconcertante, si cabe, y la renumeración ha sido un montaje publicitario gratuito. No Recomendado (3)

 

 

 

X-Factor Nº53

 

P: Mientras Advenimiento está en su tercer y último mes en las series principales, la historia conectada con esta serie llega a su final en este número también. Ha sido una buena manera de usar el crossover, y el universo compartido: Por un lado, tiene todos los beneficios de un crossover: Tiene el cartelito en portada para aumentar las ventas; Tiene una razón lógica de ser (si Bastion quiere el genocidio mutante, tendrá que ir detrás de los mutantes que no están en Utopia); Tiene lo que pasa con uno de los miembros del círculo interno de Bastión que no sale en la serie principal. Pero por otro lado, no tiene los defectos de participar en el crossover propiamente dicho como pasó en Complejo de Mesias. Puede contar su propia historia sin tener que hacer hueco a lo que pasa con otras series. Se puede leer perfectamente sin leer Advenimiento, y viceversa. Incluso usa mejor a los villanos de la historia. En Advenimiento, todos son caricaturas que quieren matar mutantes porque si. Aquí, David ha elegido sabiamente a Bolivar Trask. Trask fue una elección estúpida por parte de Kyle y Yost (a diferencia de las demás elecciones, que fueron estúpidas porque eran malos personajes) para resucitar, porque nunca fue una mala persona, sino que estaba equivocado, y se arrepintió antes de morir. Resucitarle como odiador genérico era tonto. David lo que ha hecho es salvar la situación, como suele hacer, teniendole como alguien que sabe que lo que hace está mal, pero que está controlado por Bastion. No sólo lo hace compatible con el personaje original, le da una personalidad, e incluso una historia dramática al tenerle tratandole de resistirse a Bastion, lo que funciona bastante bien, y termina mejor.

 

A: Por otro lado, el contexto actual es totalmente propicio para tener de vuelta a un Bolivar Trask malvado si, como David, sabes darle una justificación a ese comportamiento. Pero con los mutantes prácticamente diezmados, tecnología punta y un clima social favorable a la mano dura (no sé si esto transcurre antes o después del final de Asedio), un padre de los Centinelas tiene que estar en su salsa.

 

P: Esto es post-Asedio, uno de los mejores detalles de Advenimiento, es que muestra por primera vez lo que significa la Edad Heroica: Que si San Francisco está bajo ataque, los Vengadores van a venir a ayudar, porque para eso están. Es más, el motivo por el que no atacan directamente Investigaciones Factor-X es porque llamaria la atención de Vengadores y demás, que viven al lado. Las tropas anti-mutantes siguen siendo inútiles y estúpidas, por otro lado, pero están para ser carne de cañón, y el propio comic admite lo de que son estúpidas, así que no es grave. (Es desconcertante ver a Estrella Rota usando fuerza letal, no porque no se lo merezcan, sino porque no veo a Madrox aprobandolo, pero supongo que será algo que se tratará tarde o temprano) Otra cosa buena es como utiliza David el crossover para avanzar sus propias tramas. Tener anti-mutantes atacando a Factor-X no parece algo propicio para la dirección reciente del grupo como detectives de lo paranormal (aunque eso se usó en la primera parte de la historia), pero tampoco acaba siendo una interrupción. O mejor dicho, es una interrupción, pero juega a favor de la historia.

Una cosa interesante es que en vez de tener que cortar rápidamente la historia en curso (la del Barón Mordo secuestrando a Monet y Guido teniendo que rescatarla… por cierto, que villano más aleatorio para la historia, aunque está bien que David trate de dar coherencia a su muerte y resurrección en sus dos últimas apariciones) para dar paso al crossover, David ha hecho algo más original. La historia se quedó a mitad, y dentro del comic, se ve interrumpida por el crossover, igual que fuera del comic. Los malos de esta saga irrumpen la saga anterior, que descarrila esa historia ya en marcha. Queda muy original, y probablemente haya sido para mejor, porque estaba metida en un callejón sin salida.

 

A: Agradezco el regreso del Mordo cabrón y manipulador que todos queremos pero sí, resulta algo raro tenerlo como enemigo de un grupo de mutantes. Y desde luego también resulta muy raro físicamente ¿ha rejuvenecido y/o adelgazado por algún medio mágico?

 

P: Tiene cancer, eso explica que esté en los huesos. (Y si, eso continua de su muerte en 1995, y también de su resurrección 2004, que son sus últimas dos apariciones. No ha sido una década buena para el Doctor Extraño) Eso se aplica también al resto de subargumentos, y ahí está la otra consecuencia positiva del crossover: Desde antes del nº200, el grupo estaba disperso, y la amenaza del grupo anti-mutante permite dar una excusa para juntarlos a todos rápidamente sin que quede forzado, así qeu al final ha servido para algo. (También significa que el especial Utopia que comentamos hace 3 meses no puede transcurrir en ninguna parte, porque estaba el equipo entero pero transcurre antes de Advenimiento, pero hey, echale la culpa al guionista de aquel especial, un tal Peter David) Los personajes, como siempre, están muy bien escritos, y tienen el diálogo gracioso pero con trasfondo serio y evocativo de David.

 

A: Y lo bonito es que el grupo es bastante completo, tiene a muchos personajes buenos y a muchos que no venían de muy buena base pero han sido convenientemente depurados. Pena que cuando posan juntos, DeLandro apenas los esboza. Suerte que David sí que ha hecho algo más que un boceto de ellos.

 

P: DeLandro vuelve a dibujar la serie, y sigue haciendo figuras y acción sólidas, pero siendo muy vago con los detalles, y no del todo consistente. Tiene bien los fundamentos, pero le falta lo necesario para hacerlo realmente bien. En cualquier caso, esta serie sigue siendo de las más sólidas de Marvel, y sabe adaptarse a lo que venga. Recomendado (8)

 

 

 

X-Men Vol.4 Nº0

 

P: Que es otro de los engaños de Panini. Esto no es un comic de la Patrulla-X, o X-Men, o como les quieras llamar. Ningún hombre-x sale en este comic. De hecho, en el comic original, no viene X-Men en ninguna parte del título ni la portada. Lo único es que sirve de prólogo y presentación del malo de la nueva serie de la Patrulla-X, pero ahí acaba toda la conexión. La gran idea para esta nueva serie de X-Men (ya que la vieja serie de X-Men ahora es X-Men Legado y es una serie centrada en uno o dos personajes, en vez de la Otra Serie de la Patrulla-X), es… ser otra serie de la Patrulla-X, pero menos importante. Gran idea. Justo lo que necesitaba una linea que cada vez pierde más el interés y la importancia que tenía por sus problemas de falta de dirección. Vale, no es enteramente eso. La idea es más tener aventuras de un grupo más reducido de la Patrulla-X, en historias que a lo mejor no son importantes para la Patrulla-X en general, pero si en menor escala, y teniendoles más como superhéroes genéricos que como comunidad. Es decir, exactamente la misma premisa que Astonishing X-Men. Sea como sea, sobra una serie.

 

A: Je, lo peor es que Lobezno saldrá en las 4 más en las dos de Vengadores. Ni siquiera hay una distribución clara de personajes en cada serie como para que el interés sea poder abarcar a toda la familia de personajes mutantes. Al final es mezclar todo con todo. Ni que no hubiese manera de compaginar 4 series de mutantes con la cantidad de personajes y posibilidades que hay.

 

P: Encima, el guionista es Victor Gischler, guionista de una de las series morralla de Masacre, que no es la mejor tarjeta de presentación, precisamente. La gran idea de la primera saga, para que os hagais una idea del nivel de imaginación y esfuerzo que han puesto, es Patrulla-X vs vampiros. Que es tan aleatorio como gastado a estas alturas. Lo peor es que apenas hace un año tuvimos una gran saga con Dracula y vampiros como villanos, en MI13, y esto tiene pinta de no estar ni a la altura de sus zapatos. Este número es presentar en que estado se encuentran los vampiros antes de empezar el enfrentamiento, y justificar que se produzca ahora. En principio, tener “vampiros” como villanos parecería simplificar demasiado, es como tener a “negros” como una entidad, en vez de como seres independientes. Pero esa parece ser una de las ideas, siendo generosos. Hacer que sean una especie de reflejo de la nación mutante: Un colectivo que, dadas las dificultades, se ha unido como una sola entidad bajo un solo lider y una identidad común. Que es exactamente lo que ha hecho la Patrulla-X con Utopia. Es un buen intento de hacer una virtud de un defecto, supongo. (Claro, que tiene el problema de que, igualmente, parece que no hay vampiros que sean simplemente personas normales que han sido transformadas. Aparentemente, todos tienen que pertenecer a una secta. Supongo que puede haber vampiros normales que no participan en todo esto, pero no se mencionan ni de pasada)

 

A: Lo que no es un buen intento de eso es la composición de la nueva colectividad de vampiros. Si te coge esto un Geoff Johns te peina los últimos 40 años de Marvel y aprovecha las incoherencias que ha habido en la representación de los vampiros para formarte las diversas sectas, aprovechando un problema (los tipos incoherentes de vampiro aparecidos) para crear una idea (hay diez o doce sectas de vampiros distintos en el Universo Marvel). Y sin embargo tenemos diez o doce sectas de vampiros que no habíamos visto nunca. No es que algunos no sean buenas ideas (los atlantes o los que se parecen al Nosferatu de Murnau) pero lo que menos necesitábamos son doce nuevas razas ocultas. Es decir, tenemos un universo lleno de héroes exploradores y tecnología increíble pero todos los meses aparecen tres o cuatro razas o civilizaciones ocultas en las montañas o en una cueva. Hay más razas ocultas y pueblos ocultos que humanos.

 

P: La idea, supongo, y no es mala, es que como en el Universo Marvel existe de todo, existen todos los tipos de vampiro que existen en la ficción: Clásicos salidos del folklore, místicos, modernos en plan supervillano, aberraciones feisimas, incluso quejicas en plan Crepúsculo. Este número va de ver como interactuan unos con otros. Gischler también crea algunos nuevos, con distintos níveles de éxito. Los atlantes está claro que existen únicamente para darle algo que hacer a Namor en la saga y tener enemigos en su nueva serie, por ejemplo, y alguna de las otras facciones dan un poco de vergüenza ajena. Aún así, la idea es mejor de lo que se podía esperar. Es una historia de política y guerra, de alianzas y tramas, sólo que entre vampiros en vez de paises. Sobre el papel, el argumento está bastante bien. El problema es que está aplicado a personajes que no están suficientemente desarrollados para que importe lo que les pase, o que directamente no son buenas ideas.

 

A: Está bien tejido a la hora de darle giros y de pensar las alianzas y las contraalianzas. Pero eso, no consigue despertar demasiado interés porque la trama no es el desenlace de nada. Es un planteamiento con personajes totalmente desconocidos, que no salen de ninguna parte y cuya historia acaba de empezar y nos venden como desenlace épico. Pues bueno. Ni fu ni fa.

 

P: Además, tiene el problema añadido de que el título chafa el desenlace de la historia. Es decir, se titula la Muerte de Dracula, me pregunto quien ganará la guerra. ¿Quiza el personaje nuevo que se sacan de la manga como el mejor y más duro de todos? Pese a que no tiene ningún elemento positivo que le haga ser mejor, excepto que nos lo dice la historia. Para tocar más las narices, la idea se supone que es la clásica donde hay que matar al lider tradicional que simboliza el estar anclado en el pasado, para sustituirlo por alguien que mire al futuro. Pero el propio comic se sabotea, ya que aquí Dracula, en vez de llevar su look clásico, lleva un nuevo look horripilante que intenta demasiado ser moderno. No se quien demonios ha pensado que era buena idea. Pero claro, toda la idea de matar al personaje clásico y que ha demostrado tener valor por uno nuevo sacado de la manga, que va a la moda actual y se esfueza enormemente en ser moderno y molón, es un tópico que nunca jamás ha funcionado, y que siempre suena o desesperado, o de chapuza de novato. Y el nuevo villano, Xarus, es todo eso, y más. Ya desde el nombre… “lleva una X, es eXXXtremo”, pasando por toda su actitud, su diseño sacado de un videojuego hortera, su falta total de desarrollo más que ser mejor que Dracula… es Scrappy Doo, es Poochie, es Shinobi Shaw. Es una mierda.

 

A: Jeje. Y luego está el otro hermano, una especie de Pete Wisdom vampírico introvertido y cínico. Y la vampiresa zorra. Nada de topicazos. Quizá ayudaría si tuviesen diseños más originales. O no, porque algunas sectas vampíricas los tienen y los anula totalmente un dibujo que es una verdadera mierda.

 

P: Dibuja Giuseppe Camuncoli (si, otro italiano más, aunque este lleva más tiempo), y lo curioso es que si viste el mes pasado en Hellblazer, allí esta bien. Le pegaba a la historia, sabía hacer horror, conteniendose cuando tenía que contenerse. Esto parece un dibujante completamente distinto con el mismo estilo. Es mucho más inconsistente, mucho menos atractivo, no para de ser lo más bestia posible cuando no hace falta (que puede ser culpa del guión), y tiene unos diseños para los vampiros de lo más exagerado y feo (que puede no ser culpa suya, porque esta saga es de esas impuestas desde arriba, pensadas entre muchos), y el resultado es bastante malo.

 

A: No hay viñeta que no sea enormemente desagradable y, en general, no contribuye a recibir mejor la historia sino a que cada página dé más pereza que la anterior. Ningún atractivo.

 

P: Para terminar de arreglarlo, la edición española lleva un montón de relleno por el que te cobran. Varias páginas de entrevista y publicidad que puedes encontrar gratis en Internet. Y una preview del próximo número, para que puedas tener las páginas repetidas. Vivan los buenos negocios. Si la idea de esto era atraer la atención sobre la nueva serie, y sobre la idea de “vampiros vs mutantes”, les ha salido al revés, porque lo que hace es quitar el interés que podría despertar de por si. No Recomendado (4)

 

 

 

Y el resto… (para más información, escuchad el podcast)

 

 

Capitán America Nº2: El plan de Zemo va cobrando más interés, y se va viendo que al menos Brubaker lo está escribiendo como un villano con cierta profundidad, aunque no sea lo que era. La historia en medio de eso es típica, pero no mala. Buen dibujo. Neutral (6)

 

Iron Man Nº2: Algunas buenas ideas, pero lentas, y no tienen el lustre que debería tener ni Iron Man ni Tony Stark. Neutral (6)

 

Lobezno Nº63: La pelea con Rómulo concluye de manera anticlimática, pero al menos concluye. La relación entre Logan y Daken si que llega a un punto interesante como consecuencia. El dibujo es mejor de lo esperado. Neutral (5)

 

Patrulla-X Nº63: Continua Advenimiento, que está en su punto álgido, con una batalla en varios frentes y múltiples personajes muy efectiva. Muy Recomendado (9)

 

Superman Nº46: Continua Ultima Batalla de Nuevo Kripton, que pese a estar llegando al final, continua arrastrandose a base de un montón de peleas tontas. El segundo capítulo corta aún más el poco ritmo del estirado crossover, pero a cambio tiene muy buena interacción entre Supergirl y Brainiac 5. Dibujo aceptable. Recomendado (7)

 

Thor Nº35: Termina la historia de las Disir, de manera simple pero efectiva. El dibujo alternado queda mejor de lo que podía esperarse. Recomendado (8)

 

Ultimate Spiderman Nº6: Muy buen drama y comedia adolescente con toda la plantilla de personajes, y uso de cierto personaje de Spiderman metido en todo ese culebrón. El dibujo es cada vez mejor también. Muy Recomendado (9)

 

Vengadores Nº2: El nuevo miembro es absurdo, el villano es doblemente absurdo y los diálogos son las tonterías de siempre. Apenas hay argumento (aunque al menos no va lento), y los guiños para fans quedan cutres por culpa del dibujo. Evitar a toda costa (2)

 

Vengadores Secretos Nº2: Todo lo que pasa es exactamente lo que podías esperar. Ni bueno ni malo, del montón, sin sorpresas. Neutral (6)

 

X-Men: Legado Nº63: La gran pelea llega a su climax, y está bastante bien hecho, incluido el gran sacrificio. Hasta Land lo hace mejor que de costumbre. Recomendado (8)

 

X-Force Nº29: Fin de la serie, y penúltima parte del crossover, aunque realmente termina la historia, con el último combate, y el punto donde Hope tiene su gran momento heroico. Tiene algún problema, pero mejor de lo que ha sido nunca la serie. Recomendado (7)

 

 

 

Y eso es todo. Nos vemos la semana que viene con… uh… Es la semana de descanso donde nadie saca nada, en vez de distribuir las cosas mejor. Comentaremos el Día Más Brillante, probablemente. O no, venid en una semana para descubrirlo. Saludos adventistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: