Criticas Reconstructivas: Semana del 21 al 27 de Marzo

29 marzo, 2011

Hola a todos, bienvenidos a una semana un tanto especial para estas Criticas Reconstructivas. Con esta llevamos ya medio año en nuestro formato actual, que no es poca cosa. Al final de las reseñas habrá un anuncio al respecto. Mientras tanto, tenemos todo lo que quedaba de Marzo: Las novedades de Planeta, en general (que si, salieron la semana pasada, pero no somos masoquistas) Que, en este caso, son más bien poquita cosa. Como siempre, sólo Batman, Vertigo y un par de cosas famosas más. Peor aún, sólo unas pocas son novedades realmente (y dos de ellas son series que ya hemos comentado otras veces… es desafortunado que este mes que hay pocas cosas de Planeta, sean las que ya hemos visto, mientras que otros meses nos dejamos series sin comentar porque había demasiadas), porque la mayoría de lo que saca Planeta este mes son reediciones. Peor aún, muchas son reediciones de cosas que ya han editado ellos antes (en un caso, reeditado ellos antes), en una especie de espiral que se va devorando a si misma hasta que no quede nada. En serio, eso no son síntomas de una editorial sana, son sintomas de una en las últimas. Están publicando menos que Zinco y que Norma al final, y ya sabemos que pasó con esas. La caida de Planeta beneficia a Panini, que este mes se ha vuelto loca, y saca nada menos que 11 tomos, lo que es una burrada, se mire por donde se mire. Al menos se han distribuido un poco, con 8 la semana pasada y 3 esta, que comentaremos en breve. Claro, que están cometiendo los mismos errores de Planeta de publicar cualquier cosa, y publicar demasiado material del mismo personaje a la vez, así que si acaban recortando pronto, que no te extrañe. Y de Norma, ni hablemos.

 

Antes de que este panorama deprima más, pasamos a las reseñas, que no son tan malas:

 

 

 

 

 

 

Green Lantern Corps: El Dia Mas Brillante

 

P: Que no tiene absolutamente nada que ver con el Dia Mas Brillante, resucitados o entidades blancas o de otro color. Pero el marketing es así.

 

A: Bueno, hay una escena que sí. Vale para hacer la trampa por lo menos.

 

P: Esto es el fin de una era para la serie, ya que tiene el último número de la etapa de Tomasi y Gleason, que se marchan a hacer Dia Mas Brillante y Batman&Robin, y la primera saga de la nueva etapa, de Tony Bedard, que está haciendo muy bien acción cósmica en REBELS. El primer número es un epílogo de la Noche Más Oscura, y a la vez, de la etapa Tomasi, y de manera muy similar a su primer número, que era un epílogo de la gran saga-crossover anterior, echa un vistazo a todos los protagonistas de la serie y resume un poco los temas. Así que al menos hay simetría. La idea está bien, pero tiene los problemas típicos de la etapa Tomasi: Intenta parecer muy importante, serio y chulo, pero sólo lo es en apariencia. En realidad es un montón de nada hinchada de apariencia solemne.

 

A: Y tiene algunas escenas un poco ridículas, la verdad.

 

P: Las escenas que intentan ser serias y emotivas no son malas, pero están hechas completamente con molde, sin nada de inspiración ni originalidad. Excepto alguna, como dice Al, que se cree seria pero es ridícula. Y las que se supone que son divertidas y graciosillas, normalmente las de Guy, son típicas de película mala, donde el protagonista se cree gracioso y duro, pero es un esterotipo tonto sin gracia. Necesitas ponerle mucha más exageración e imaginación para que el personaje de machito exagerado pero de buen corazón quede chulo en vez de tonto, y Tomasi está muy lejos. Igual para que los demás personajes sean otra cosa que planos. Y en serio, ¿necesitamos tener a más personajes alienígenas aún citando frases de la Tierra?

 

A: Hay una escena que levanta bastantes expectativas que es cuando los Linternas empiezan a rebelarse un poco con los guardianes. Pero dado que es la quincuagésima vez que pasa algo similar necesitas que parezca más espectacular o definitivo. Los únicos personajes con los que juega más o menos bien es con Kilowog y Salaak. Con el resto, o gris o ridículo.

 

P: En vista de esto, es una buena idea llevarse a Tomasi a su propia serie llena de testosterona y clichés de películas, Guy Gardner: Guerreros Esmeralda, y dejar a un guionista mejor para que juegue con el Cuerpo de Linternas Verdes en general.

Lo que marca aún más el fin de una era es que se va también Patrick Gleason, que lleva en esta serie desde antes de empezar incluso, y prácticamente no ha faltado en 4 años. Empezó no siendo muy bueno, con muchos problemas de consistencia y de claridad, pero a lo largo de la serie ha mejorado mucho, y volviendose casi tan bueno como si compañero de estudio y franquicia Doug Mahnke.

 

A: Bueno, a mi me gusta más Mahnke pero tampoco puedo ponerle muchas pegas a Gleason. En este número tiene un par de escenas muy logradas. Las que quedan épicas es más por mérito de Gleason que de Tomasi.

 

P: Como pasó la última vez que cambió el guionista de la serie, el cambio parece una mejora increible nada más empezar. Bedard parece una elección muy buena, dado lo bien que lo está haciendo en REBELS.

Nada más empezar, demuestra mucho conocimiento de la historia del Cuerpo, varias ideas nuevas y conceptos originales, menos clichés y mejor diálogo. Se nota mucho cambio también en la dirección de la serie. Aparte de estar más integrada en la continuidad de la serie principal (se menciona el pacto entre Atrocitus, Ganthet y Guy, y vemos también una intervención del nuevo Gran Malo encapuchado), la plantilla cambia mucho de un número a otro, a mejor. Con Guy yendose a su propia serie, John Stewart se convierte en el otro protagonista humano de la serie, lo que es una elección muy buena, ya que en la serie principal nunca tuvo mucho hueco, siendo el festival de Hal Jordan y los Cuerpos de Colores. Además, se añade a Ganthet como otro de los protagonistas, lo que hace la escena de la Noche Mas Oscura donde recibe el anillo menos gratuita, y suena interesante. (Eso si, eso deja a los Linternas Azules sin Guardianes, pero claro, tras NMO se están olvidando bastante de la existencia de los Cuerpos)  Y para terminar, se olvida a todos los personajes nuevos de la serie (excepto Soranik, que está conectada con mitología importante) que nunca han llegado a cuajar, y se rellena con otros personajes que estaban de secundarios, pero son más veteranos y con más potencial. Lo idoneo en esta serie sería ir rotando por toda la diversidad de los miles de Linternas Verdes, pero si hay que tener un grupito fijo, este está bastante bien.

 

A: Coincido en lo bueno de centrarse en John Stewart y de olvidarse de Arisia (sé que te estabas refiriendo a ella). John, aunque no le des desarrollo personal, vale la pena simplemente por ver las maravillas que hace con su anillo. Me encanta que los otros personajes flipen con ello también. El tener a Ganthet como personaje de verdad también es puntazo, abre un abanico nuevo de posibilidades. La verdad es que se nota que Bedard no quiere hacer lo mismo de siempre. Tendremos que ver si es bueno o malo pero se agradece mucho la voluntad de querer ser original y cambiar un poco algunas cosas. Aunque sea con cosas como la reconstrucción clásica de Oa. Es un detalle tonto pero demuestra que hay intención de plantear otro status quo.

 

P: A decir verdad, no me referia a Arisia, que es un personaje de los 80 y se va a la serie de Guy en vez de al olvido, me referia al lagarto y a su amigo sobre todo. Por cierto, que hay una página doble de preview de la nueva serie, que es una gran idea: Entre otras cosas, da la impresión acertada de que no hay ni una sola idea que suene interesante y que no vale la pena molestarse.

El argumento principal de esta primera saga de esta serie está centrado en los Linternas Alpha, que es un subargumento que lleva un par de años cultivandose de fondo ominosamente, y que da fruto aquí. El problema es que en vez de resolverse según la dirección que estaba tomando, donde la obsesión por seguir las normas a rajatabla de los Alpha acaba metiendoles en colisión directa con el resto del Cuerpo, demostrando los problemas de la falta de humanidad de los Alpha y todo eso, tira por un sitio completamente distinto, mucho más estereotipico y de buenos contra malos. Es una consecuencia del cambio de guionistas, supongo que querrá quitarselo de en medio pronto o no está interesado en ese conflicto, pero es una pena que las ideas de Morrison y Johns no hayan llegado a dar fruto.

 

A: Lo peor es que reproduce de una forma muy notoria el esquema de Noche más Oscura. Y diría que es demasiado pronto para hacerle un homenaje así.

 

P: Es curioso, porque el villano de la saga es uno muy apropiado para esta historia, pero que también habría sido muy apropiado temáticamente para la Noche Más Oscura también, pero que habría sido fisicamente imposible de meter allí porque ya había demasiados personajes. Bedard es consciente de eso, y nos cuenta que estaba haciendo durante el crossover.

No hay tantos parecidos con los Linternas Negras, (no se me había ocurrido el parecido) pero si que es el mismo tipo de historia. Al menos Bedard logra darle en algunos momentos la sensación de horror corporal que se merece una historia así, más que la Noche hizo generalmente.

 

A: Lo que sigue sin conseguir es darle mucho estilo a Kyle. Sigue siendo un personaje bastante sosaina y no veo que Bedard tenga las cosas muy claras para él, a diferencia de con Stewart o Ganthet.

 

P: Eso que tiene en común con la enorme mayoría de guionistas que han escrito a Kyle, incluido su creador. Pero al menos su relación con Soranik si que tiene potencial, y no han ido por alguna tontería de culebrón con la resurrección de Jade.

 

A: Al villano si que lo utiliza bien, no sólo lo hace amenazador sino que le da un buen contexto y motivación al plan que tiene. Además no pierde como un imbécil sino que juega bastante bien sus cartas y suena bastante cabronazo sin ser un malo de opereta. Entiendes sus motivos pero no tiene escrúpulos para conseguirlo y ha perdido toda su humanidad.

 

P: Todos los ingredientes están en su sitio. Y sin embargo, a la hora de ejecutarlos, no se luce. Está todo bien planteado, pero la historia se desarrolla de manera típica y predecible, y la mayoría de grandes momentos de emoción se ven venir, o quedan más flojos de lo que deberían. Al final se hace algo tediosa, y es una pena.

 

A: Cierto. Además tiene un par de momentos que se supone que son giros o momentos super impactantes que pasan sin pena ni gloria. Y eso es dejadez a la hora de ejecutarlos.

 

P: El dibujo ayuda a la hora de que la historia no se haga impactante. Esta saga está dibujada por Ardian Syaf, que es un novato. Es mejor que otros dibujantes patéticos de última hornada de DC, pero es muy inconsistente con los personajes y sus medidas, y un poco chapucero con la acción y con los detalles. Similar a Tom Derenick. Demuestra, además, la influencia que tienen los entintadores, porque en Dia Mas Brillante se ocupa de la historia de Hawkman, pero el acabado muy duro de Joe Prado hace que tenga un aspecto muy distinto.

 

A: Si, no es que haga nada especialmente mal pero no hay ninguna escena visualmente impactante (bueno, tal vez una), y la verdad es que la historia daría para ellas.

 

P: Hay escenas de multitudes que deberían ser imaginativas e impactantes (sobre todo una que es en plan “Yo soy Espartaco”) pero aquí son sosas, y se nota que Syaf no se ha molestado más que en hacer un borrón por personaje. Así no se va a convertir en un gran dibujante. Y joroba, es el Cuerpo de Linternas Verdes, tienen que poner un dibujante imaginativo que se esfuerce pensando aliens variopintos. (Claro, que dado que el próximo dibujante va a ser una mierda noventera, Syaf va a quedar como una maravilla en comparación)

 

A: Parece que Bedard tiene algunas ideas para cambiar de direccion la serie pero de momento está pagando peajes anteriores. Cuando tenga la casa limpia ya veremos lo qué hace. Digamos que esto no hace prueba.

 

P: ¿Era de prueba y no vale? Bedard tiene potencial y talento, pero es lo mismo que le ha pasado otras veces: Tiene ideas y conoce a los personajes, pero la ejecución es normalita. Veremos si próximamente destaca, o la historia se repite. Recomendado (7)

 

 

 

Spiderman Presenta: Hijo de America/Anti-Veneno

 

P: Aparentemente, Panini es ahora como los supermercados, que te dan un 2×1. Excepto que te cobran lo mismo que por separado, y te obligan a comprar dos miniseries sin nada en común excepto que ambas usan personajes que debutaron en Spiderman. Este es el futuro del mundo del comic: Sablear descaradamente a los lectores.

La primera miniserie, más larga, es Hijo de America, de la que ya vimos un prólogo en Tiempo de Héroes. Prólogo que debería haberse publicado aquí, porque la historia empieza a medias si no. Muy mal, Panini. Está escrita por Brian Reed, que recordemos, es el guionista que quiere escribir Spiderman, pero no le dejan entrar en el Equipo Aracnido, asi que se conforma con hacer estas miniseries. La premisa continua de acontecimientos relativamente recientes de Spiderman: Alguien está usando la armadura superheroica que creo Norman Osborn para Harry, y hay que descubrir si es Harry que se ha vuelto loco otra vez, y si no, quien es. Esto, de todas maneras, es una excusa para contar una historia de Harry, y de como, en cierta manera, supera los traumas que le han ido pasando en el último año de Spiderman. Excepto que ya los estaba superando de manera más normal y menos rocambolesca en la serie regular, así que la miniserie queda bastante como relleno. (Si que trata, eso si, las consecuencias sobre Harry de que hayan metido a Norman en la cárcel, que es algo de lo que han pasado bastante en Spiderman. Vale que no quieran meterse en el permacrossover del resto de Marvel, pero cuando el Gran Malo del año es el archienemigo de tu protagonista, quizá deberías mencionarlo un poco más)

 

A: A mi esta miniserie me ha dejado alucinando. Es un “¿En qué diablos estaban pensando?” en toda regla. Vamos a ver. Hay un único misterio en toda la historia. Y se resuelve de la forma más anticlimática posible. Teniendo margen para jugar con él. Vale. Se nos introduce un nuevo personaje. Y resulta que viene a ser un tipo de personaje de los que conviene evitar y de los que sobran demasiado. Vale. Y luego hay una “pelea” que, pudiendo retorcerse un poco, se presente de una forma super simple y luego se improvisa un giro que exige que Harry se comporte como un imbécil para que haya tensión. Vale. Y entonces, al final descubrimos que resulta que todo esto no ha valido para nada porque todo queda como antes y no se ha introducido nada nuevo. ¿Y cuál era el propósito de ésto?

 

P: Supuestamente, explorar el personaje de Harry, y su familia. El problema es que Reed no es muy bueno haciendolo. El misterio da risa, porque se resuelve al final del primer capítulo, y no es un misterio limpio, sino que la solución se presenta sin avisar una página antes de revelarse. Y resulta ser una de las peores ideas que jamás ha aparecido en un comic Marvel, que pensabamos que habíamos jurado no volver a mencionar jamás. Pero Brian Reed está desesperado, por lo visto. Al menos, no está del todo loco, y no menciona su origen increiblemente estúpido, de manera que el personaje queda casi tragable. Aunque simplemente la mención del nombre trae malos recuerdos a los que leyeran su primera aparición, y confusión a los que no. Y aunque se entiende de algún modo que se haya recuperado como enemigo y opuesto para Harry, al final no deja de ser un villano de un solo elemento de personalidad, y uno no muy interesante. Lo único bueno que tiene es hacer que Harry vea las cosas con otra perspectiva, que es de lo poco potable de la mini. Eso, y un par de escenas, como la aparición de Norman, que roba el escenario por tener mucha más personalidad que el resto de protagonistas. Lo demás son peleas estúpidas, conclusiones que se ven venir, y Norah Winters demostrando una vez más que es un poco inutil.

 

A: Norah Winters da especial asco en esta historia. Como muchos otros personajes. Y el misterio de quién es Hijo Americano no sólo es que se resuelva fácil sino que introduce un giro que podría haberse usado para hacer un buen truco de guión y resulta que no. No se aprovecha para nada. La resolucion de eso se anuncia sin más. Inaudito.

 

P: Tampoco es particularmente bueno el dibujo de Philip Briones, que es de la última tanda de dibujantes Marvel (como Tolibao o Kurth) que son bastante mediocres, en un estilo similar, y aún así están metiendoles continuamente en algún sitio u otro. ¿En serio no tienen a gente mejor?

 

A: Y en el último número al final enchufan a otro distinto que es incluso peor. Siguiendo la tónica general de la miniserie que es empezar mal e ir a peor.

 

P: Al menos Segovia es del mismo estilo de Briones y de todos esos que he mencionado. Por en medio hay unas páginas de Pat Oliffe, por cierto, y aunque es uno de sus peores trabajos, la diferencia con los otros es enorme.

Pero bueno, por defectuosa que fuera, esta miniserie al menos tenía un objetivo. Que es más de lo que se puede decir de la otra, la del Anti-Veneno. Que encima, está escrita por uno de los guionistas oficiales de Spiderman, Zeb Wells. Vale, es el peor del equipo, pero aún así. Al menos había escrito ya una miniserie sobre Veneno. Si hay algún objetivo aquí, es contar la primera historia de Anti-Veneno en solitario. Anti-Veneno es el Veneno original, con una versión invertida de sus colores, y unos poderes y misión vagamente mesiánicos relacionados con limpiar infecciones. Tuvo un gran debut en Spiderman hace dos años, y después apenas ha vuelto a aparecer.

 

A: Esto es un road trip muy noventero como Veneno: Protector Letal y todas aquellas. Tiros, putas, drogas, Castigador y simbiontes. No falta nada de lo que te puedas esperar.

 

P: Si, exactamente. El problema de Veneno siempre ha sido que funciona bien como villano, pero por alguna razón, intentan meterlo a héroe. Y al hacerlo, le quitan completamente la razón de ser, que es el odio a Spiderman, que es el 50% del personaje. El otro es la simbiosis, y eso también se lo han quitado al transformarle en Anti-Veneno. Claro, con el simbionte pasando a otro huesped (y a decir verdad, las historias con Eddie Brock estaban un tanto gastados) al menos ha sido un intento de rehabilitar al personaje y darle una nueva dirección consistente con el personaje y su historia. La idea de tenerle “limpiando” a la gente, en plan mesiánico, quieran o no, era interesante, aunque dificil de usar. Por lo visto, demasiado dificil de usar para Wells, que ha decidido no molestarse, y quedarse sólo en la superficie. Y la superficie es tenerle como justiciero noventero genérico. El resultado es una vuelta al Veneno de las miniseries de los 90, que es su encarnación más aburrida con diferencia. Y tiene todos los tópicos, no ya de esas minis, sino de todas las de derivados de Spiderman y similares de toda la época: Busca miniseries o historias de Cardiaco, Vigilante Nocturno, y demás escoria así. Todas siguen este mismo esquema a rajatabla. No hay ni una sola idea original. Violencia con buenas intenciones, acabar con temas dificiles a puñetazos, intento fácil de dar emociones, simplificar temas complejos, y hasta el puñetero Castigador, para que sea 90 total. (Dicho eso, lo único un poco gracioso es tener al Castigador como en la serie reciente de Fraction, es decir, usando armas robadas de villanos cuando hay que enfrentarse a otros villanos)

 

A: Si, es un Castigador en plan el Azote de Thunderbolts. Y en cuanto a las escenas de violencia gratuita, por lo menos hay un par que a Wells le salen bien. En general es un concepto muy patético para una historia pero como concepto patético cumple bastante bien. No coincido en que sea peor que la de Hijo Americano.

 

P: No he dicho que sea peor, he dicho que justifica menos su existencia. Al menos la otra intenta conseguir algo que no deje al personaje, o nuestra comprensión del mismo, en el mismo sitio. Que es lo que se supone que son los objetivos de las historias.

Una cosa que ayuda a que esta miniserie sea mejor (aparte de que, en efecto, hace mejor lo que intenta, aunque lo que intenta sea más tonto) es que está dibujada por un dibujante de Spiderman de verdad, Paulo Siqueira, que no se porque demonios no está haciendo Spiderman más a menudo, ya que le sale mucho mejor que a algunos que salen más por la serie. Es claro, agradable y atractivo. La única pega es que hace un Anti-Veneno exactamente igual que Veneno pero con los colores cambiados, en vez del aspecto más definido que le daba Romita originalmente. Y tampoco se vuelve loco con el diseño, que es una de las gracias de estos personajes. Eso, y que también necesita suplencias, bastante malas, incluido uno que también ayuda en la otra mini.

 

A: Es cierto, no se curra mucho al Anti-veneno. Y es lo único que tiene que currarse porque el resto de la historia son narcos mexicanos genéricos que tienen que salir ya como churros una vez has hecho un par de historias similares.

 

P: Ambas miniseries son un fracaso por unos motivos u otros, y no son dignas de tu dinero, a menos que seas un completista de Spiderman con bastante aguante. Deberían pensarselo mejor antes de devaluar la linea de comics de Spiderman con morralla así, ahora que por fin tienen una serie principal consistentemente buena. No Recomendado (4)

 

 

 

Thor: Por Asgard

 

P: Como parte de la campaña de Marvel de inundar el mercado de miniseries relacionadas con Thor de cara a la película (y la historia ha demostrado que no sirve para nada, pero ellos sabrán), toca esta miniserie, que es una secuela temática a la miniserie de Loki que escribió Robert Rodi hace unos años. No es una mala opción, ya que estuvo bastante bien, y es la única cosa que hizo Rodi que ha tenido éxito, de ahí que no haya hecho más comics desde entonces. Como la mini de Loki, es una historia autoconclusiva fuera de continuidad, en un futuro posible donde Asgard está a punto de caer.

 

A: Ya decía yo que tenía que ser fuera de continuidad porque no menciona para nada Asedio. Pero autoconclusiva, autoconclusiva tampoco es porque deja algún punto abierto…

 

P: Si, en Marvel deberían señalizar cuando los comics no son canónicos, pero por lo visto eso empeora las ventas, porque los fans están condicionado a ignorar lo que “no importa”, independientemente de la calidad, así que tampoco se les puede culpar mucho. Y con autoconclusiva me refiero a que no sigue de/a otros comics, aunque si que tiene demasiado optimismo en que habra una secuela.

En principio, así es como se deben hacer las historias que se salen de la continuidad: Contarnos historias que pueden decirnos cosas interesantes de los personajes debido a las situaciones donde se meten, pero que no pueden encajarse en la continuidad normal porque trastocarían demasiado todo.

 

A: Yo creo que sigue un esquema muy clásico de “novela gráfica de autor Marvel”. Que es darle a un tipo supuestamente brillante a un personaje Marvel para que juegue. Y al tipo le suele interesar el contexto del personaje para contar alguna batalla o desarrollar algún mensaje que no tiene por que estar relacionado realmente con el personaje. Aquí, tenemos “Halcón y Paloma” en Thor.

 

P: Bueno, la relación entre los dos hermanos siempre ha sido un tema central de Thor en cualquier encarnación, y está bien ver una versión que va más de intriga palaciega que de Loki siendo un supervillano que quiere destruir Asgard desde su torre. Pero si, sigue el esquema habitual de estas miniseries Marvel de coger el concepto básico de los personajes, y llevarlos lejos en alguna dirección. En este caso, quitar a Odin del mapa, y ver como Thor y los demás asgardianos famosos tratan de afrontar las crisis que siguen, de distintas maneras. Es buena idea, porque las veces que ha faltado Odin en la continuidad normal, distintas circunstancias han impedido que se cuenten historias así.

 

A: Hay mucha intención en forzar una alegoría entre Asgard y el imperialismo norteamericano, con Tyr en el papel de halcón republicano y Sif como paloma demócrata. Es verdad que no es tan maniqueo como podría ser pero tampoco le saca el partido suficiente que podría haber dado de tratarse más profundamente. Tampoco es que pegue mucho en los personajes pero eso, Rodi queria contar esa historia y Thor tiene un reino. Dadme un dibujante bonito y habré hecho mi novela gráfica ochentera.

 

P: ¿Seguro que no estás viendo lo que quieres ver? Porque la historia del consejero pacifista y el consejero bélico alrededor del rey tiene más años que America, y diría que es más fácil que Rodi esté basandose en mitos antiguos para una historia basada en mitos antiguos. Además, Tyr es el dios de la guerra, es lo que hacen, siempre. Sif, por su parte, cumple su papel de siempre de ser la única persona razonable de Asgard. O al menos, la única que está viva en esta historia. Dicho eso, si que es verdad que ninguno de los personajes está tratado muy profundamente. El único sería Thor, pero la historia acaba yendo por un sitio un tanto extraño en vez de desarrollarlo más. Ni siquiera Loki se termina de explorar, y es irritante, porque Rodi lo hizo muy bien en ese sentido en su miniserie.

 

A: No es solamente el consejero pacificista y el consejero bélico. Son una serie de conversaciones sobre en qué se basa el imperialismo, la forma en la que los territorios otrora dominados hoy se rebelan porque el imperio ya no es inspirador sino que está podrido y sus valores ya están de capa caída… todo encaja muy bien. Y ojo, no es que esté especialmente en desacuerdo con el mensaje que pinta pero no me gusta que lo desarrolle tan poco. Y creo que es evidente que está forzado para meterlo ahí. No está siguiendo exactamente un esquema de desarrollo sino que es casi un what if de … ¿y si Tyr y Sif fuesen Halcón y Paloma? A eso me refiero con el estilo de las novelas gráficas ochenteras, que es coger a un personaje conocido y encajarlo en la historia que tú quieres contar.

 

P: Puede ser. Desde luego, Asgard nunca ha sido escrita particularmente como imperialista, aunque es una interpretación que no es descabellada. De todas maneras, eso es sólo una parte de la miniserie. Otra buena parte son las decisiones e ideas de cabeza de Thor, las manipulaciones de Loki, un par de secuencias que no tengo muy claro a que vienen, y por supuesto, muchas y muchas escenas de pelea. Pero muchas, oye.

 

A: De estas de mostrar la guerra en toda su crudeza. Nada de cuerpos tumbados al acabar la batalla. Escenas de desgarros, apuñalamientos, amputaciones de miembros y toda la pesca. Tampoco me quejo por ello, están bien coreografiadas normalmente.

 

P: Son dioses vikingos, es algo que tenía que pasar. Lo que queda un poco raro es que, pese a que en general el comic se esfuerza en mostrarnos una Asgard más de acuerdo con los mitos y no la extraña mezcla con ciencia-ficción de Kirby, hay una escena extraña donde los malos usan super-tecnologia, que no se vuelve a mencionar. Es una de las cosas incomprensibles de esta miniserie, tanto como el hecho de que realmente no termine y se queden la mitad de las cosas abiertas para una secuela que puede que no se haga.

 

A: Y esas son las cosas más ridículas. Tenemos una escena final donde los héroes se encuentran al enemigo no revelado disfrazado por la calle y, una vez que les pierde de vista, revela su verdadera forma para hacer una risa de opereta. Emmm ¿eres tonto? ¿no hay más gente por la calle? ¿qué te cuesta quedarte oculto? ¿qué mierda pretendes?

 

P: Ciertamente, hay muchas cosas que no están muy bien pensadas en esta miniserie, y unas cuantas están en el final, que verge en la incomprensibilidad. Parte de la culpa de todo esto puede ser del dibujo. Simone Bianchi ciertamente hace un dibujo muy bonito e impresionante, que le pega mucho a la ambientación de la miniserie (de hecho, su debut americano fue en Caballero Brillante, que era similar) y es de esa clase de autores de los que les encanta meter en comics tamaño gigante como estos. Por otro lado, tiene unos problemas de claridad narrativa bestiales, y tiene la tendencia de dibujar lo que le da la real gana, sea lo que le piden o no, tenga sentido o no. Ya le ha pasado antes, y aquí se nota mucho esa desconexión. Será consecuencia de ser un Artista Europeo, de esos que no necesitan nimiedades como “guiones” o “argumentos”. Así les va.

 

A: Hay alguna escena, como cuando hay un montón de personajes trepando por el árbol, donde se pierde todo tipo de sentido de la orientacion. No sabes quién está arriba, quién está abajo o quién está cayendo para qué lado. En general, el comic tiene algo que contar. A lo mejor no es lo más apropiado para los personajes. Ni está llevado de la mejor forma posible. Pero hay una voluntad de decir algo y no de rellenar seis números como sea. Hay varios elementos interesantes, varias escenas muy bien llevadas e incluso algún cliffhanger muy bueno (uno en concreto que acaba no yendo a ninguna parte).

 

P: Es un intento interesante de contar una épica sobre una versión de Asgard, pero no llega a funcionar del todo, desde luego, bastante menos que Loki. Una pena, pero puede ser interesante para fans de los personajes. Neutral (6)

 

 

 

Ultimate Thor

 

P: Esta es una de esas raras ocasiones que algo de la línea Ultimate no está escrito por Bendis, Millar, Ellis o el Loeb, y es causa de celebración. Es parte de los ocasionales intentos de Marvel de fingir que la línea Ultimate no está acabada y se ha convertido en un ghetto para los caprichos de esos autores. Thor es una buena elección para que se le de una miniserie, en parte por la fama que va a adquirir por la inminente película, en parte porque la versión Ultimate del personaje ha tenido buena acogida pese a ser llamativamente distinto del original… lo que hace que una historia basada en él no sea redundante. Además, el guionista es Jonathan Hickman, que está haciendo un trabajo muy bueno en Guerreros Secretos y 4 Fantásticos, y es una estrella en alza. Presumiblemente, este será el primero de sus trabajos en Marvel que no está interconectado, pero nunca se sabe.

El problema es que Ultimate Thor está ahora mismo indispuesto por alguna gilipollez u otra del Loeb (sus series salen de uvas a brevas, por eso no se han visto aún por aquí… bueno, por eso y porque los dioses se apiadan de nosotros) así que esta miniserie tiene que ser una precuela. Básicamente, es contarnos su origen, expandiendo lo que dijo Millar en Ultimates.

 

A: Y en ese sentido está muy bien hecho. Es un flashback sobre un flashback y la historia que funciona realmente es la del origen. La otra, donde se narra cómo Ultimate Thor se hizo consciente de que era un dios, está como catalizador para poder contar el origen y tiene más bien poca cosa, aunque sí da puntualmente un momentazo.

 

P: La cosa es, la idea original de Ultimate Thor es que no estaba claro si era la encarnación de un dios, o un loco mesiánico con un martillo. Eso no se podía sostener eternamente, y se resolvió satisfactoriamente al final de la encarnación original de Ultimates. Así que aquí se atan los cabos: Como era Ultimate Thor antes de bajar a la Tierra, y como fue el proceso de volverse humano y como encaja con el otro origen científico que daban en Ultimates. El resultado encaja perfectamente, hasta en los pequeños detalles. Incluso en la participación del Ultimate Donald Blake.

Una parte del tomo es contarnos como es la versión Ultimate de Asgard. Como era de esperar, se parece más a los mitos originales que la versión Marvel tradicional que está a medio camino entre Camelot, el Señor de los Anillos y superhéroes de ciencia-ficción. Sigue sin ser tan bestia como los mitos originales, claro, o este Thor no sería un héroe.

 

A: Hay muy buenas ideas a la hora de mostrar a los personajes (el Ultimate Loki y el Ultimate Odin tienen muy buena pinta) pero lo mejor de la historia es que está super bien estructurada. A Hickman le han dado cuatro números y ha sabido planificarlos perfectamente, diseñando dónde introducir y desarrollar los conceptos. En ese sentido funciona con una precisión de relojero.

 

P: Lo que no debería sorprender, dado que Hickman es un maestro de la estructura. La miniserie cuenta tres historias en tres tiempos: Una en el pasado lejano de Asgard, para contarnos lo básico de Ultimate Asgard. Otra en el pasado reciente de la Tierra, para tener la parte de acción chula y épica. Y la tercera en el presente, para darle el contenido emocional y la conexión con los comics establecido

La primera es una historia más o menos normal de leyendas mitológicas, pero está bastante bien llevada, y tiene la gracia de que no son exactamente las mismas versiones de siempre a las que atenerse.

 

A: Y las tres avanzan simultáneamente, convergiendo en el momento justo. Es una cosa que deja muy buen sabor de boca porque denota que hay verdadero trabajo de planificación y de rigor detrás. Y es bueno porque potencia la historia. Al avanzar a ese ritmo tan bueno las escenas fuertes son doblemente fuertes. Y hay tres o cuatro que son brutales.

 

P: Completamente cierto.

La segunda parte es la que más espacio ocupa, al menos al principio, y es una historia de la Segunda Guerra Mundial. Que no es algo que asociarias con el Thor de Marvel, pero si que ha habido muchas asociaciones entre los nazis y la cultura nórdica, así que encaja perfectamente. Hay una versión de un villano clásico de Marvel que no había sido ultimizado, que está muy bien. Y nos lleva a asgardianos enfrentandose a super-nazis durante el ragnarok, lo que significa que es el comic más heavy metal del año, fácilmente.

 

A: Y otra cosa que ayuda es el dibujo. Sabes que nunca he sido fan de Pacheco ni nada remotamente parecido pero ha mejorado muchísimo con los años y en esta historia hace un trabajo espectacular. La acción requiere un dibujo épico y unos escenarios impresionantes y la verdad es que Pacheco está a la altura. Y es muy vivo, no es la sosez que era al principio (nunca le perdonaré cómo estropeó la fiesta visual que tenía que haber sido Vengadores para Siempre).

 

P: El mejor trabajo de Pacheco hasta ahora quizá ha sido Arrowsmith (por cietro, ¿no se suponia que estaban preparando una secuela?) asi que no es de extrañar que otra historia de guerras mundiales y magia también le salga muy bien. Es bonito, hace acción clara, y tiene buenos diseños, que son los tres aspectos con los que tenía problemas antes.

 

A: No te miento si te digo que es de lo mejor que he leido de linea Ultimate. Está justificado el hacer una nueva versión de los personajes (hay suficientes diferencias), las nuevas versiones son interesantes y la historia está perfectamente estructurada y desarrollada. Muy por encima de la mediocridad que suele implicar el sello Ultimate.

 

P: Hickman lo ha vuelto a hacer, y ha revitalizado algo con lo que no se sabía muy bien que hacer. Ahora, si será una anomalía puntual o no, está por ver. Muy Recomendado (9)

 

 

 

Y el resto… (para más información, escuchad el podcast)

 

 

Batman Nº44: Mejor que el capítulo anterior, aquí se van viendo más piezas de la épica transtemporal de Morrison, y lo que quiere decir de Batman. Es una historia chula de por si, también, aunque hay que leerla detenidamente. Muy buen dibujo. Muy Recomendado (9)

 

Jack de Fábulas: Los Reyes del Cielo y la Tierra: Historia de espada y brujería, con ciencia en vez de brujería, pero completamente estándar. Un buen ejemplo del género, pero nada que ver con lo que era la serie original. Recomendado (8)

 

Jóvenes Titanes: En Busca de Raven: Historia un poco tonta, forzada, con villanos cutres, poco uso de los personajes y que se queda sin final, con dibujo mediocre. La historia de complemento es mejor, con dibujo bonito, aunque tampoco sin problemas. No Recomendado (3)

 

Starman Nº1: Comprala. (A menos que tuvieras las ediciones anteriores, en cuyo caso estás jodido, porque lleva dos números inéditos). Muy Recomendado (10)

 

 

 

A: Dicho todo esto (y me refiero al compendio de los últimos seis meses) tengo que anunciar que he pedido reducción de jornada. Nuevos compromisos laborales que me mantienen en régimen de semi-esclavitud me están haciendo un poco complicado abordar este volumen de lectura y reseña, con lo que a partir de ahora me limitaré a reseñar “el comic de la semana” con Peter. Con lo cual ésto se acaba pero sólo un poco. Sigue el vínculo con el Cuarto Muro, al menos hasta la próxima Crisis Infinita.

 

P: Pues eso, agradezco muchisimo a Al haberme ayudado a salir del paso y haber aguantado estos meses con la enorme carga de trabajo que le endosaba semanalmente. La verdad es que nunca me había parado a pensar la cantidad de trabajo que puede ser para un ser humano normal. Así que a partir de la semana que viene, espero tenerle haciendo una reseña a la semana, que acompañe a la selección que haré en solitario. A ver que tal sale. Esta primera semana tendremos más Vengadores de Bendis con las Guerras Asgardianas, el final de Advenimiento, el principio de lo siguiente en Patrulla-X, el final de Lobezno Origenes (¡Por fin!) y más historias sueltas en Spiderman. Eso mas o menos. Saludos de fin de una época.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: