Criticas Reconstructivas: Semana del 9 al 15 de Mayo

16 mayo, 2011

Hola a todos, bienvenidos una semana más a estas reseñas. Esta semana, lo esperado era que hubieran salido todos los comics mensuales que quedaban por venir de Panini este mes. Pero como a estas alturas ya cada editorial saca las cosas cuando les da la gana sin avisar, no tenemos eso. Lo único que ha venido es el nº1 de la nueva serie de Thor, que habría tenido más sentido más cerca de la película, pero bueno. Lo bueno para mi es que lo que pensaba comentar era únicamente eso y los dos comics mensuales de Planeta que me dejé la semana pasada, así que aquí están las tres reseñas escritas, y me ahorro hacer podcast esta semana. No hay mal que por bien no venga.

Hay otra cosa interesante que comentar esta semana, sin embargo. Y es que este pasado sábado fue el Día del Comic Gratis. Es la versión española de una iniciativa que lleva ya años funcionando en Estados Unidos, donde un día de abril o mayo, normalmente en fin de semana y coincidiendo con el estreno de una película basada en un comic (ahí se les ha ido por una semana a los españoles), se regalan una serie de comics especialmente cedidos por las editoriales para ese fin, en las librerías especializadas. Solían ser reediciones, pero en los últimos años, las editoriales americanas han ido más allá, y hasta han ofrecido material nuevo por autores de primera, como los capitulos 0 de Spiderman: Nuevo Dia o la Noche Más Oscura. España, por supuesto, es diferente, y las editoriales principales han demostrado que son grandes compañías, haciendo lo que hacen las grandes compañías: No hacer nada que no saque beneficios máximos de la manera más barata y fácil posible, y que le jodan al público, presente o posible. Así que nada de comics grátis de Planeta o Panini, por supuesto. Tienen su público, ¿y para que aumentarlo? Lo sangraran hasta que muera, porque comprarán todo lo que saquen, por mal editado y repetido que sea. En vez de eso, tenemos a las editoriales pequeñas haciendo el esfuerzo. Lo más interesante lo saca Aleta, que tiene un número de Brit, una de la creaciones de Robert Kirkman, que aún no se había publicado en España, para mayor gracia. No es un mal comic en absoluto, es divertido y una buena presentación del estilo de la serie, aunque quizá habría sido mejor un número de Invencible, que es su serie más popular. Dolmen la caga un poco más, ofreciendo el primer número de su reedición de Savage Dragon. Que es un comic de Image de 1992. Así que ni ofrecen algo bueno, ni que se parezca a lo que se publica hoy en día (aunque en DC se esfuercen por parecerse cada vez más). Pero bueno, al menos se han esforzado. Y Ediciones B ofrecen un comic de Mortadelo y Filemón de los 70. Hrm. Probablemente es de lo mejor y más popular que tengan, aunque no se a cuanto público nuevo que no los conozca ya van a llegar. Muy bien para todos los implicados, y muy mal para los que no. A ver si la iniciativa va a mejor el próximo año.

Y ahora, reseñas:

Día Más Brillante Nº5

Peter: El primero de estos dos números es especial, por dos motivos. Uno, nos explica por fin el porque de las 12 resurrecciones que son el núcleo del Dia Más Brillante. Dos, en vez de usar el formato habitual de cortar y pegar cachos de 3-5 historias distintas que no tienen nada que ver al azar, realmente es una sola historia que va afectando a las distintas sub-historias, no sólo las 5 de esta serie (que además, avanzan sutilmente todas), sino las que continuan en las demás series (la mayoría de las cuales no se están publicando aquí, y es una pena, porque las escenas de este número se ven también desde el otro lado en las otras series respectivas) Pero no preocupaos, que el siguiente capítulo vuelve a la fórmula habitual, por desgracia.

Al: Oh si, la sensación de coherencia del primer número se agradece muchísimo. Por fin se ve un poco de relación entre las historias yuxtapuestas, se arroja algo de luz (nunca mejor dicho) sobre los conflictos de todas y hacia dónde van y hay un par de escenas muy buenas de caracterización, sobre todo de Deadman y, especialísimamente, de Hank Hall, que en este capítulo está brillante.

P: La idea central es explicarnos el porqué de las resurrecciones, y sus extrañas circunstancias, y se hace bastante bien. Se explican los retrocesos a Linterna Negra (y que son temporales y condicionales, afortunadamente), se da un objetivo a la serie aparte de tener a superhéroes deambulando por sus vidas, y se da un objetivo general mayor al que tienen que converger. Se supone que cada uno de los 12 tiene una misión que cumplir, y que todas son facetas de algo mayor. Por supuesto, como suele pasar, se dan de una manera algo críptica para mantener el misterio, pero algunas suenan realmente interesantes, sobre todo si están bien planeadas de antemano y no se van a improvisar.

Las de Aquaman y los Halcones no son de calentarse la cabeza mucho, ya que son simplemente seguir con la trama en la que están metidos y ganar. La del Detective Marciano es más moralmente ambigua, enlaza con otra serie, y hace que su imagen en el poster del nº1 tenga más sentido. Y la de Firestorm, junto con lo que pasa en el presente en este número, presenta por fin al malo de la historia, y un poco de que va a ir su aventura en esta serie, aunque podría explicarse algo mejor.

A: A decir verdad, la de J’onn es la única que da la sensación de “ajá, todo empieza a encajar”. Aunque personalmente, la misión que más me ha gustado es la de Maxwell Lord, que tiene que impedir que ocurra cierto futuro conocido.

P: Dos de las otras están conectadas, son muy sospechosas con respecto a los planes de la Linterna Blanca, y tienen pinta de que se verán en esta serie y no en otras. La de Jade revela quien es el gran malo de proximos numeros de LJA, la de Flash-Reverso es evidente en retrospectiva… y la de Max, si se cumple, justifica totalmente su existencia, y la de toda esta serie. En serio. Por último, la de Deadman es la central de esta serie, pero era de esperar. Igualmente, su participación en el comic es muy divertida, mezclando tanto barullo cósmico con cosas más mundanas, que se supone que es la gracia de la historia, lo de vivir la vida. Y su interacción con Paloma está poniendose muy bien, sobre todo por lo que conlleva con respecto a Halcón.

A: Joder, es que Halcón está insuperable en este número. No tenía ni idea de lo grande que era este personaje.

P: A decir verdad, tienes que darle la gracia a Johns por eso. Durante casi toda su existencia fue un pesado insoportable. La gracia es usar eso como virtud, claro. Y dejar la relación con Paloma como algo platónico, al menos de momento.

Y entonces, con el siguiente número, volvemos a estar en piloto automático. (Aunque lo más probable, por la manera de escribir y distribución de los personajes, es que el primer capítulo sea practicamente todo Johns, el segundo practicamente todo Tomasi, lo que explica muchas cosas)

A: El gran problema del segundo es mi halconofobia in crescendo. 14 páginas de esos dos coñazos, aunque salgan con animalitos que hablan, tienen que ser necesariamente insufribles, a pesar de que hay al menos un elemento interesante. Sorprendentemente, la parte de Detective Marciano es mucho más interesante, y tiene un buen cliffhanger final que te hace atar cabos con el número anterior.

P: La parte de J’onn es repetir otra vez lo que sabíamos desde el primer número. Oh, Dios Mio, hay una marciana malvada, ¡Que. Sorpresa! No es que no haya pasado unas diez veces antes. Aparte de que este puñetero comic, igual que Cuenta Atrás, se empeña en volver a contarnos a los lectores lo que ya sabemos, como si fuera novedad. Mierda de malos guionistas. Lo único interesante es el final, que enlaza con el número anterior y con otra serie. A ver si eso va mejor, aunque sea porque no tiene a la marciana verde gore.

La parte de Carter y Shiera tiene el problema de que es mala de por si. Hath-Seth es un estereotipo sin nada remotamente interesante, y aquí resulta que viene acompañado de otro personaje que, aunque un misterio, tiene pinta de ser otro estereotipo aún mayor, si cabe. Mientras, una de las heroinas más duras de DC hace de damisela en apuros, hay que joderse. Por su parte, Carter debería tener potencial entrenando a los animales antropoides a ser un ejército en plan Espartaco, que le pegaría mucho y era buena idea… pero en este número no tenemos nada de eso. Tenemos volver a contarnos lo que ya sabemos. En serio, ¿tan dificil es estructurar bien una historia alrededor de la única idea buena que tienes?

A: Me cansan, me cansan… mitología del palo y personajes totalmente aburridos explicándome unos entresijos cósmicos que no me interesan. Prefería doce marcianas locas más.

P: Urgh.

En cuanto al dibujo, los cuatro dibujantes regulares siguen haciendo el mismo buen trabajo de siempre. La gracia aquí son las composiciones de las revelaciones de las distintas misiones. En parte, mosaicos muy bonitos por parte de Reis, con cada uno de los resucitados en un chulo traje de Linterna Blanca. (Que también se ven en un mosaico formado por todas las portadas de series con resucitados de ese mes, que ojalá publiquen entero proximamente, porque era muy bueno) En parte, una escena de cada una de las otras series, dibujada por el dibujante de las series correspondientes (Bagley de JLA en el caso de Jade, Manapul de Flash en el caso de Zoom, etc… excepto Osiris, que en vez del inutil de dibujante de Titanes, tiene a Mike Mayhew, lo cual es una amplia mejora)

A: A mí es que Reis sigue maravillándome, y aquí vuelve a hacer espectacularmente lo que hizo en Noche más Oscura, dándole muchísima fuerza a los cuerpos de colores. Todos los Linternas Blancas son impresionantes y todas las escenas de Halcón, Paloma y Deadman son totalmente preciosas.

P: Este numero tiene un buen ejemplo de lo que podría ser esta serie si se hiciese bien… y luego, un retorno a la normalidad. Aún así, pone las cosas interesante y da un poco de esperanza, que después de un tercio de la serie, parecía perdida. Recomendado (8)

Superman Nº48

P: Esto es el comienzo de la Guerra de los Superhombres, la miniserie que cierra completamente todas las tramas de los últimos años de las series de Superman: En concreto, desde el regreso de Nuevo Kripton, pero en lineas generales, incluso desde antes. La miniserie sustituye a todas las series de Superman de ese mes, está escrita por los dos guionistas que quedaban (Robinson y Gates) y dibujada por una selección del equipo que se rotaba todas esas series. Lo ridículo es que en DC hayan decidido publicar el nº0 de esta saga, una especie de resumen de la situación hasta ahora, como su número del Dia del Comic Gratis. Se supone que esos comics están para atraer a público nuevo. Y no se me ocurre peor idea para eso que atraerles a la escena final de una historia complicadisima que lleva publicandose dos años. Es totalmente contraproducente, como hacer un trailer de los últimos 10 minutos de una película. Pero en DC siguen empeñados en sólo pensar que existen sus fans de siempre, por alguna razón suicida. Y así les va. Asi que. ¿sirve este número como presentación para el que no lleve leyendo 5 series de Superman estos años?

A: A ver, a lo mejor no me atraería a comprar la serie, pero por lo menos sí que es un buen resumen, porque me ha dejado más o menos claro el escenario de estos últimos tiempos. Sólo en el número 1 han empezado a desarrollarse cosas que sí que ya no entiendo de dónde salen.

P: Ese es el problema, que en teoría, saben lo que tienen que hacer, es decir, presentar la situación para el que no siga las series. Para eso está el nº0, que es el número grátis, incluido aquí como primer capítulo, resumiendo todo en plan Secret Files. El problema es que luego en el nº1, ya no están escribiendo para esos lectores nuevos. Están escribiendo para los que llevan leyendo las series años. Lo cual, por otro lado, es normal. Es la conclusión de años de trabajo, es normal que usen dos docenas de personajes principales, cada uno con sus subtramas, y hagan referencias a diferentes hechos que aquí llegan a detonar. Lo que no tiene sentido es tratar de fingir que eso le interesará a alguien que haya leido todo eso.

El nº0 cumple bastante bien su misión. La mitad es simplemente resumen seco en plan Secret Files, con distintos dibujantes, algunos famosos, haciendo la página correspondiente a cada bando de la guerra. Eso será útil para nuevos, e inútil para los que hayan seguido las series. La otra mitad es poner cada pieza en su sitio, que también sirve para recordarnos/presentarnos que protagonistas va a haber. Eso está bastante bien, porque da una buena sensación de trepidación de antes de un conflicto, sienta bien las bases, y además, avanza cosas, concretamente, le da el empujón definitivo a los dos conflictos que van a formar esta Guerra, el de los kriptonianos, y el del General Trueno Lane.

A: Lo peor para mi es que esos dos conflictos están basados en dos ideas que no me gustan nada. Una, es esa cosa absurda de que los kriptonianos estén liderados por alguien claramente maligno como Zod (bueno, es la misma idea que Norman Osborn como alto cargo del Pentágono). La otra, es esa idea de que tenga que el gran malo tenga que ser precisamente el padre de Lois. Odio cuando abusan de que todos los personajes tengan que estar necesariamente relacionados entre sí. ¿Tan raro sería que el militar maligno fuese un general cualquiera? ¿Hace falta que sea el padre de Lois? ¿Superman no podría haberse casado con una mujer cuya familia no fuese peligrosa?

P: Si, pero lo retconearon a que no. De todas maneras, todo esto lleva incordiandonos dos años, al menos se supone que esta saga terminará con todo eso. La cosa es que las series de Superman han sido buenas cuando no tenían que tratar con esos dos problemas gordos de base. Eso las arrastraba, por lo plano de los personajes y lo poco creible de sus posiciones. Se han esforzado mucho en tratar de hacerlas creibles: Al presentar a los kriptonianos como superseres a la que no le importan las leyes humanas, y a los militares como paranoicos que atacan primero en cuanto se ven amenazados, se supone que justificaron que pusieran a los lunáticos al mando. Y Zod, desde la perspectiva de los kriptonianos, es un héroe de guerra. Aún así, es difícil de tragar, sobre todo al principio. Lo poco creible es que esos dos llegaran al poder al empezar. Ahora que debido a malentendidos y extremismo se ha derramado sangre por ambos lados, queda lógico que se vaya a la guerra y nadie haga caso a la gente sensata que quiere impedirla. Se supone que esa es la tragedia de todo eso. Pero podría haberse empezado mejor.

El nº1 empieza la Guerra en si, aunque de momento, no hay mucha guerra de por si. En vez de eso, vemos como se avanza hacia el conflicto, y entonces uno de los bandos hace algo que cambia completamente el juego, basandose en algo que prepararon hace unos meses. Es impactante, todo hay que decirlo, y las últimas páginas son dramáticas.

A: Si, es un buen comienzo. Tiene cierto sentido y provoca que todos los personajes actuén para que siga la historia, pero con lógica.

P: El problema es que queda muy forzado. Tiene el problema que ha tenido Nuevo Kripton siempre, que son profunda y terriblemente estúpidos. Sólo pasa lo que pasa porque tienen que tomar siempre la decisión más estúpida posible, y aparentemente, todos sus poderes y superciencia no sirven absolutamente de nada. Pero claro, esta miniserie es algo que se hizo deprisa y corriendo, porque decidieron abortar las tramas, que iban a durar unos meses más, y cerrarlas todas rápidamente para pasar a la nueva dirección de JMS. Así que mucho me temo que esta no va a ser la única conclusión que va a quedar forzada, cosas que van a pasar porque si, porque es dramático y rápido, y personajes que van a ver resueltos sus años de historia en una o dos páginas apresuradas. Y es una pena, y una chapuza. Deberían haber hecho toda esta historia más corta, o haberla dejado que siguiera naturalmente. (No es que esto sea nuevo, en Ultima Batalla de Nuevo Kripton tambien se resolvieron asi de rápido cosas como la Legión en el presente o los kriptonianos durmientes)

El dibujo del nº0, aparte de los pin-ups (algunos mejores que otros obviamente, aunque no son los mejores trabajos de nadie implicado) es de Eddy Barrows, y es perfectamente sólido, aunque algo histriónico. El de Jamal Igle en el nº1 es muy bueno, como siempre.

A: Mucho mejor el del número 1. El del 0, es duro decirlo, pero parece un poco noventero.

P: DC es muy noventera ahora mismo.

Como principio de un ejercicio de hacer borrón y cuenta nueva, es tan bueno como podía esperarse. El problema son todas las cosas que han llevado hasta aquí, y que intente ser todas las cosas que intenta ser, que no son buenas. Neutral (6)

Thor Vol.6 Nº1

P: Esto es el comienzo de la nueva etapa de Thor, y como a Panini le gustan más las renumeraciones que un lapiz a un tonto, toma otro nº1, aunque la serie americana sigue la numeración por el nº600 y pico. El encargado de escribir esta nueva etapa es Matt Fraction, que hacía tiempo que estaba en cola para el puesto de guionista, habiendo escrito varias miniseries y especiales durante la etapa Straczynski, que la verdad, tenían mejor acogida muchas veces que la etapa oficial. Como este es uno de esos números de preparación, no se puede saber del todo como va a ser la etapa, pero de momento, parece que va a seguir el status quo de Straczynski, sólo que con nuevos argumentos, tirando más por el aspecto cósmico de la serie que por el mitológico.

A: La verdad, no es que de demasiado la impresión de que Fraction llevase tiempo queriendo escribir la serie. No es uno de esos números donde ves como el guionista plantea ya una serie de conceptos e ideas que parece que tenga trabajadas. Más bien parece que ha empezado a improvisar. Hay una cosa interesante y es que ha reflexionado sobre los nueve mundos y el conflicto que puede generar el que Asgard esté dentro de la Tierra. Pero aparte de eso hay pocas ideas nuevas para Thor, para Balder o para el resto. Y hay la presentación de unos villanos que salen completamente de la “Guía de villanos tópicos”.

P: La idea importante central es una idea chula basada en la idea de JMS de desplazar Asgard a la Tierra. Aquí Fraction, igual que Bendis en Guerras Asgardianas, está recogiendo consecuencias que JMS no pensó o ignoró, y queda bastante bien. Toda la escena donde se presenta la teoría es bastante divertida, además. El problema es que cuando se empieza a ver en acción esa idea, con la presentación de los malos… si, son terriblemente genéricos y olvidables, al menos de momento. Recuerdan a los cutres villanos de la primera saga de Jurgens. Habrá que ver si Fraction tiene alguna buena idea escondida más adelante, o si van a ser trolls con pistolas espaciales como aquí unicamente.

A: Me encanta el darwinismo latente en los diseños, la necesidad crea al órgano. Nunca hemos visto una raza pacífica que lleve cuchillas en los brazos y las usen para cortar hortalizas… siempre las tienen las razas de asesinos sanguinarios.

P: La idea de ir más por el estilo cósmico Kirby en vez de tanta mitología como recientemenet es un buen cambio de ambiente, aunque no pegue tanto, pero tiene que hacerse mejor.

A: Por otro lado, tenemos a Thor yendo de personaje serio y razonable, con sentimientos y también con la responsabilidad de liderar. No es un bárbaro primario como en la peli, así que puede sorprender a algunos de los nuevos lectores que hayan sido captados por el cine. La relación con Donald Blake a lo Capitán Marvel no sé hace cuánto la tiene pero creo que me he perdido varios capítulos para entender cómo hemos llegado hasta este punto desde el viejo “golpea el palo y serás Thor” de los Journey into Mistery.

P: El resto del número es ver que están haciendo algunos de los asgardianos típicos, presumiblemente los que van a protagonizar los primeros números, como consecuencia de Asedio. Eso da para algunos momentos buenos. La dualidad Thor-Blake es un invento de Straczynski que lleva desde que se trajo a Asgard a la Tierra, todo con la idea de humanizar a los dioses. Es un poco innecesario, pero no funciona mal. Es decir, la identidad secreta no era necesaria y por eso la quitaron, pero esto es un giro nuevo que está bien para un rato. En cualquier caso, la caracterización de Thor es de lo mejor del número. La verdad es que Fraction clava bastante bien las caracterizaciones, haciendo a los dioses grandes sin ser pomposos, y humanos sin ser mundanos. La pena es que el argumento de momento no de para mucho. Pero sólo está empezando.

A: A lo mejor tener a Don Blake está bien para eso, para poner negro sobre blanco los problemas personales de Thor (como su relación con Sif) sin necesidad de tener al dios bajándose a ese terreno tan personal.

P: Un motivo por el que esta saga va a ser probablemente más relajada y sin muchos cambios, aparte de para no romper rápidamente con la etapa anterior, es que Fraction se los guarde precisamente para dentro de unos meses cuando lance nueva serie y un gran crossover basado en Thor para coincidir con la peli.

La otra gran novedad es el dibujo, donde ponen de nuevo dibujante a Pascual Ferry, que llevaba en la reserva un tiempo. Ferry es, desde luego, impresionante en muchas cosas. Tiene imagenes verdaderamente espectaculares. Aunque sus diseños para los nuevos personajes tienen el problema de algunos dibujantes famosos, y es que son siemrpe los mismos… los de los nuevos malos recuerdan a los de los Nuevos Dioses de Ultimate 4F (y llevan las malditas luces de neón que están de moda ahora, tengan sentido o no), o a un juego de rol genérico. Y su Thor, aunque este comic sea del año pasado, recuerda más al de la peli que al de los comics.

A: Hace tiempo que les da por ponerle a Thor esa cota de malla que vale, es coherente con su entorno, pero hace que se parezca menos al clásico. En general, Pascual Ferry ha mejorado un montón en estos últimos años.

P: No es un mal comienzo para la etapa. Tiene sus cosas buenas, y se nota que Fraction sabe escribir al personaje. Pero la primera saga al menos, no suena particularmente interesante. Veremos como se desarrolla. Recomendado (7)

Y eso es todo por esta semana, fijate que rápido hemos terminado. La semana que viene, vendrán los comics de Panini que mencioné la semana pasada, más los tomos, que incluyen la saga Tierra de Sombras de Daredevil, una nueva dirección para Thunderbolts, Pantera Negra haciendo el tonto con el Dr. Muerte, otra negra, la viuda, haciendo de las suyas, y otras mujeres marvel haciendo el tonto en Marvel Divas. O no. A lo mejor sólo sale parte de eso. O nada. O sale lo de Planeta, o parte. Es lo bueno de vivir aquí al margen de leyes y normas, cada semana es una sorpresa. Veremos que sorpresa tenemos la semana que viene. Saludos gratuitos.