Criticas Reconstructivas: Semana del 27 al Junio al 3 de Julio

13 julio, 2011

Hola a todos. Esta semana, empezamos Julio, y como siempre, tenemos los comics mensuales de Panini. Es posible que también viniera algún tomo de Planeta, pero los dejamos para la semana que viene. En principio, de Planeta sólo comentamos el Superman, que es muy similar a otro comic de esta semana, el Spiderman: Ambos son especiales que incluyen un número americano gigante que es un gran final de la etapa que ha abarcado los últimos 2-3 años, además de un trozo de historia anterior que quedaba coleando, y una historia de relleno que han metido por la cara. Comparar ambos números sirve además para comparar bastante efectivamente como hacen las cosas ahora en Marvel y en DC. Para completar un poco la semana hay un par de reseñas más, que no es mucho, pero es que todas las demás series están a mitad de historia.

Por cierto, este mes en Marvel, la mayoría de series tenían una portada alternativa con el tema de vampiros (coincidiendo con la chorrada de historia actual en X-Men), así que la mayoría de series Panini de este mes las tienen de pin-up al final. Y ahí es donde se distinguen los buenos portadistas de los malos: Los que no ponen ningún esfuerzo simplemente han cogido una portada ya conocida y le han añadido colmillos, o han hecho un pin-up del prota más palido que de costumbre. Los buenos se han calentado un poco más la cabeza, aunque la verdad es que era difícil hacer algo con una idea tan poco imaginativa (que es básicamente la misma que la que ya machacaron con los zombies en años recientes). Me ha hecho gracia especialmente la de Iron Man.

Ahora si, pasamos a las reseñas:

 

 

 

 

 

 

Asombroso Spiderman Nº57

 

Peter: El primero de los dos fines de etapa, en este caso, la del Nuevo Dia de Spiderman. También lleva algo de morralla inconsecuente, por desgracia. Para empezar, hay un número de What If, (escrito por Mark Sable, que solo habia escrito una miniserie no muy buena en DC) que como siempre, está de pegote. Al menos es lógico que lo publiquen ahora, porque es un final alternativo de una historia reciente de esta etapa, la Caceria Macabra. Los buenos What Ifs mantienen consistente al personaje principal, y lo exploran de maneras que no se puede en la continuidad normal por unos motivos u otros. Pero el personaje sigue siendo reconocible aunque sus situaciones cambien. Un ejemplo de esto fue el What If de Spiderman del año pasado, el de Spiderman vs Lobezno donde acababa de espia. Esto es todo lo contrario. Esto es una historia donde Spiderman hace algo poco caracteristico, pero que se puede considerar como justificable en el momento… y entonces, en vez de explorar logicamente las consecuencias según su personalidad, se va todo a la mierda, se vuelve al personaje en un loco para que haya drama barato y más violencia, muertes y cambios gratuitos.

 

Al: Ademas de que si vas a provocar un cambio tan radical e inexplicable en un personaje necesitas más tiempo para narrarlo e intentar ir justificando el viraje poco a poco y sutilmente. Pero si aun encima tienes poco tiempo y largar semejante chapuza a toda máquina pues, en fin…

 

P: Encima, el dibujo es de Paul Azaceta, que sería buena elección, porque dibujó la historia original, pero aquí los problemas que tenía entonces se han multiplicado: Los dibujos parecen a medio terminar, no se reconoce a casi ninguno de los personajes (lo cual es grave cuando tienen que disfrazarse unos de otros) y la mitad de las veces no sabes exactamente que está pasando.

 

A: Destaca una escena donde están todos en el suelo sin saber si están vivos, muertos, quién ha matado a quién, quién ha sobrevivido… porque la escena anterior no aclara nada y la viñeta en cuestión confunde todavía más

 

P: Después tenemos una historia que quedaba suelta, la principal de los últimos números de Telaraña de Spiderman (serie que ha sido un invento que no ha funcionado). Como la anterior, está escrita por Van Lente (es su última saga en la serie, digamos) y está conectada sutilmente con esa anterior. Es, sobre todo, un team-up entre la Gata Negra y Mary Jane. Van Lente no se ha lucido escribiendo a las mujeres de la serie anteriormente, pero aquí, sin abandonar del todo los tópicos (no es que parezcan tener otra cosa que pensar excepto cosas superficiales o Spiderman), al menos tienen más personalidad, y tienen una interacción divertida entre ellas. Y resultan competentes, está bien que rescaten ellas a Spiderman para variar.

 

A: La verdad es que es muy buena idea hacer un team-up entre estas dos chicas, porque seguramente son las dos parejas con más personalidad que ha tenido Spiderman y las más capaces de llevar el peso de una historia. Problemas: Gata Negra conserva la nueva personalidad de especie de ninfómana transtornada que le dieron hace meses, el mefistazo anula buena parte del potencial de la dirección, y la villana es una mierda y una idea bastante tonta. Con todo y con eso, el carisma de las dos chicas y el encaje de Peter en la historia salvan el experimento.

 

P: Lo de la caracterización de la Gata es parte de la especie de misoginia que ha rondado por la serie ultimamente, al menos con algunos de los guionistas. Y la villana es ridicula, pero creo que es intencionado, aunque tiene un origen serio, es tan hortera y exagerada que creo que la idea no es tomarsela en serio. Es una buena idea para un villano, en cualquier caso, y también para sus lacayos.

 

A: Mmm es del nivel de la banda criminal de mimos de Jenkins de gracioso y de interesante.

 

P: Ouch. Tiene otro problema, y es que intenta ser una historia divertida y desenfadada, y para eso necesita un dibujo ágil y fresco. En vez de eso, tiene a un tal Pepe Larraz, que no se de que infierno ha salido, pero debe volver allí. Es terrible, con enormes problemas de anatomía y perspectiva, además de estilo.

 

A: Lo de la perspectiva es sangrante pero, por otro lado, tiene alguna escena de movimiento y de impacto bastante conseguida. En general es un dibujante bastante malo pero tiene algún destello.

 

P: Y llegamos ya al número final de la etapa actual, el nº647, con lo que han sido una centena de números de Asombroso Spiderman, exactamente a 3 números al mes, todo un logro que parecía imposible de conseguir. Y siguiendo con la idea de hacer las cosas por todo lo alto, si la etapa empezó con un especial con historias de todos los guionistas, este final es un especial con despedidas de todos tambien. Van Lente (basandose en ideas de Slott, que para algo es el principal) escribe la historia principal, que trata de cerrar todos los cabos sueltos de la etapa, pero también de hacer repaso a todo lo que ha pasado en ella, y a servir del otro extremo simbólico a la primera historia. Y es lo mejor que ha hecho en la serie, con diferencia. Hay muchísimos pequeños detalles muy buenos, desde las multiples referencias a la historia simétrica a esta (incluido el mismo villano, Turbo, que sigue siendo muy divertido), a los disfraces de cada secundario en la fiesta del final, que son todos absolutamente perfectos para la personalidad de cada uno, o como guiño, hasta el hecho de que termine con la imagen opuesta de cómo empezó el primer número. Igualmente, hay muchas referencias a toda la etapa que quedan muy bien, pero sobre todo, lo mejor es que todos los personajes tienen un final apropiado, y la historia principal se cierra de una manera que resulta lógica para los personajes y abre nuevas posibilidades para la siguiente etapa.

 

A: Y por lo menos se le da una conclusión personal a Peter Parker, tomando una determinación que significa un cambio en su forma de ser y de pensar, y un cambio motivado por todo lo que ha ido sucediendo en esta etapa. En ese sentido, el cierre es perfecto y consigue casi justificar unitariamente toda la etapa (aunque ha tenido muchas cosas por el medio que no han tenido nada que ver).

 

P: El dibujo es de Max Fiumara, que hizo algunos de los últimos números de la etapa. Su estilo es demasiado oscuro y extraño para Spiderman, pero lo ha ido mejorando con el tiempo, y para esta historia que casi no tiene acción, no queda nada mal (la acción sigue sin salirle bien, me temo)

 

A: Personalmente, no me gusta. Hace unas caras muy feas. Y es especialmente triste cuando te destrozan así a una dulzura como Carlie.

 

P: Esta historia tiene un epilogo escrito por Zeb Wells. Wells, descontando su ultima historia, que estaba bien, sólo ha escrito en esta etapa episodios glorificados de Marvel Team-Up. Pero esta mini-historia si que está muy bien, pareciendo que va a ir por un sitio, y entonces pegando un giro de 180º, que presenta nuevas direcciones muy interesantes para el futuro, y es en general, muy satisfactorio  Algo se hace bien cuando el psicópata es el que te cae bien en la historia. El dibujo es de Michael Del Mundo, un novato al que inexplicablemente han puesto a dibujar portadas, pero la verdad es que lo hace bastante bien. De nuevo, no en un estilo apropiado para Spiderman, pero para la historia pega.

 

A: Cinco páginas totalmente intensas. Y me encanta esa sensación que transmite de la inexorabilidad de ser un Osborn. Es fascinantemente perturbador. Sin embargo, el dibujo no me gusta. Vale, tiene el tono oscuro y siniestro pero otro podría hacerlo y no tener una anatomía tan deforme.

 

P: Después toca historia de relleno, por parte de Bob Gale, que hizo un par de historias de calidad variable y practicamente desaparecio del mapa durante buena parte de la etapa. En esta estúpida historia, Gale trata de convencernos de que los sindicatos de trabajadores son entidades malvadas que premian a los vagos y perjudican a los trabajadores honrados. Y con honrados se refiere a ricos, supongo. Eso lo hace mediante chistes que ya eran viejos antes de que la gente ganara los derechos que tanto se esfuerza en criticar. En una historia de relleno que no tiene nada que ver con nada de la etapa, bueno, que aparece el Alcalde Jameson. En serio, si esto es lo mejor que puede ofrecer, que se vuelva a los años 50 que tanto parecen gustarle.

 

A: La historia es mala de narices pero permíteme que no comparta el diagnóstico social. Yo creo que lo que muestra es cómo decisiones políticas arbitrarias pueden provocar incentivos totalmente contraproducentes en la población. De hecho, no aparece ningún sindicato en la historia.

 

P: No se como lo habran traducido, pero los trabajadores vagos ponen como excusa para no trabajar las normas de la union de trabajadores (es decir, sindicato), al menos en el original.

 

A: Sí, se menciona en un momento, pero nada extraordinario. El operario viene a decir que no quiere ser un esquirol trabajando más de lo que le permiten las normas de la alcaldía. Y tampoco creo que esta lógica perversa, aunque caricaturesca y ramplona, esté tan sumamente lejos de la realidad.

 

P: Sea como sea, lo peor es que esta historia si que tiene muy buen dibujo, por parte de Karl Kesel. Es más conocido como entintador o incluso como guionista, pero debería prodigarse más como dibujante, porque lo hace muy bien.

 

A: Solo por el nivel de detalle que alcanza en los planos generales, renunciando a la vagancia general de los dibujantes de Spiderman para hacer panorámicas de ciudad (cuando en el caso de Spidey es estrictamente necesario), a Kesel deberían ficharlo de forma temporal.

 

P: Mark Waid, que ha oscilado bastante en calidad a lo largo de la etapa, pero que no ha estdo mal en general, no se molesta más que en hacer un chiste de una página, que es una referencia al musical de Spiderman, pero con chistes muy, muy tontos. Se esperaba un poco más. Su viejo colega Barry Kitson dibuja como siempre. Excepto que no podreis leer esta página, porque a los inútiles de Panini se les ha olvidado ponerla en el tomo, pese a que está en el índice. Se nota el cuidado que ponen.

Joe Kelly, cuyas historias fueron bastante nefastas, ata un cabo suelto de sus historias, en concreto uno de los personajes a los que dedicó más tiempo, Norah Winters. El grave problema de la historia es que Norah es una insoportable, Y es una historia que intenta ser entrañable y emotiva sobre un personaje insoportable. Se entiende lo que quiere hacer Kelly, pero no llega a funcionar, porque, bueno, que le den a Norah y lo que le pase. Se puede hacer un personaje repelente y que caiga bien al publico, pero para eso tienen que admitir en el comic que es repelente, no tomarla como una santa. Y encima, no traducen bien ni el chiste principal.

 

A: Joe Kelly estaba un poco borracho cuando hizo esto, ¿verdad? Hay una página donde se narra una cosa atropelladamente en tres viñetas que queda totalmente indescifrable. No se sabe como se salta de una escena a otra de ninguna manera. O sea, lo puedes intuir es pero es la peor narración ever. En cuanto a los personajes, mal por Norah pero bien por Peter, que una vez más queda como el tío bonachón y majete que es.

 

P: No, Kelly ahora escribe asi siempre. Bueno, a lo mejor siempre esta borracho, quien sabe. Lo único bueno es que Kelly se reune con su colaborador de Soy una Matagigantes, Ken Niimura. De nuevo, su estilo que parecen trazos de niños no parece adecuado para Spiderman, pero sin embargo, queda muy bien en la historia, dandole el aspecto entrañable que no puede el guión.

 

A: Norah va un poco disfrazada de Scott Pilgrim pero lo más gracioso es su versión de Spiderman, para ser tan caricaturesco le sale muy bien y le sabe dar mucha expresión a un personaje sin cara.

 

P: Todo el mundo debería ir disfrazado de Scott Pilgrim.

Marc Guggenheim vuelve para despedirse pese a que ya se habia marchado oficialmente hace meses, en una historia que es una secuela de la única historia con éxito que escribió (recordemos que los personajes de sus historias ni aparecen en este numero, por buenos motivos), la de Flash Thompson. Y es una historia sobre el valor e inspiracion real de los soldados americanos y zzzz….

 

A: Por no ser original hasta se llama Héroe Americano. Por lo menos hay una parte del diálogo entre Spiderman y Flash que capta bastante bien a los dos. El resto, coñazo impenitente.

 

P: Tiene buena caracterización, pero está en medio de repetir la misma idea lacrimogena facil de la otra vez. Y tiene buen dibujo de Graham Nolan, que por lo visto sólo dibuja comics cuando hay eclipse de luna. En serio, podria prodigarse más, apenas ha hecho nada en los ultimos 10 años.

 

A: De hecho, dibuja como un artista de los 80. Bien, pero algo antiguo.

 

P: Es que es de los 80. Estuvo de moda entonces.

Finalmente, el guionista principal, y a partir del mes que viene, único, Dan Slott, nos da un repaso por los tres años de etapa, mediante una de esas historias en plan Rosencratz y Guilderstein, es decir, donde se nos cuenta otra vez la historia principal, desde el punto de vista de un personaje menor. Es una idea divertida, que sirve como celebración de la etapa, pero también como historia en si. El dibujo de Adam Archer, que tambien es novato, está bastante bien, sobre todo para comedia.

 

A: Es una historia super divertida, que además sabe hacer encajar perfectamente al personaje en todos los hitos de esta etapa, en alguno de una forma especialmente graciosa (la saga del bebé de Harry del mes pasado). Y el dibujo muy natural y muy divertido.

 

P: Y asi termina la etapa. Desde luego, ha sido un logro editorial enorme: Ha logrado sacar tres numeros al mes durante tres años sin faltar (o compensando los retrasos), más dos anuales, varios especiales, e incluso miniseries y maxiseries aparte optativas. Y todo ello manteniendo equipos creativos, sin relleno en historias, y poco en el dibujo que ha mantenido casi siempre un nivel muy alto. Editorialmente, ha sido una proeza, pero claro, es Stephen Wacker, que ya lo logró en 52. Igualmente, pasar de varias series a una sola serie trimestral ha sido un gran acierto. Apenas hay números que parezcan irrelevantes, está todo mucho más centrado, da mucha más sensación de historias planeadas que se van desarrollando. En cuanto a los argumentos, de lo del matrimonio ya hablamos largo y tendido hace un par de meses y no vale la pena repetirlo. Pero, teniendo que ver con eso o no, el mayor exito creativo de la etapa ha sido revivir el mundo de secundarios tan rico que solia tener Spiderman, que era uno de sus puntos más fuertes, y que había sido practicamente inexistente en estas últimas dos décadas (¿Coincidencia? Tu decides), renovarlo y ampliarlo. No sólo Peter Parker vuelve a tener un mundo de gente más o menos normal a su alrededor, son buenos personajes, que además, van cambiando y evolucionando, de manera mucho más definitiva de lo que nunca podrá el protagonista principal. Por primera vez en muchisimos años, da la sensación de que puede pasar cualquier cosa, y de hecho pasa. Tia May casada, Jameson como alcalde, nuevos personajes con éxito…Se ha notado muchisimo. Y en parte gracias a eso, el personaje de Peter Parker se ha notado mucho más vivo y más real que nunca. Igualmente, en la parte superheroica, también se ha hecho un gran esfuerzo en crear nuevos personajes, sobre todo villanos, algunos de los cuales tienen mucho potencial. Y de reciclar bien los viejos. Y aunque no todo ha salido bien, en general también la parte de acción y aventura ha mejorado bastante.

 

A: Yo me quedo con tres ejemplos de la etapa: la tía May, que por fin se ha convertido en un personaje con entidad y subargumentos propios; Mysterio, que en la saga que se le dedica ejemplifica lo mejor de esta etapa y del reescubrimiento del valor del Spiderman clásico y de su elenco de villanos y en tercer lugar el Señor Negativo, como ejemplo de cómo esta nueva etapa también ha sabido avanzar, crear personajes nuevos y muy llamativos, que continúan la tradición y aportan cosas nuevas a la historia. Ha habido un montón de cosas más pero creo que con esas tres cosas nos hacemos una idea de qué ha significado Un Nuevo Día.

 

P: Y que sorpresa, esos dos últimos elementos han sido propiedad casi exclusiva de Dan Slott. Asi que la etapa que empezará el mes que viene, con una sola visión creativa que es precisamente este guionista que ha sido el mejor de los 7 con diferencia, no puede sino ir a mejor. Una buena despedida (con alguna falta) que promete cosas aún mejores. Recomendado (8)

 

 

 

Superman Nº50

 

P: Para celebrar el nº50, Planeta tiene un número especial, que no del todo casualmente, lleva un número especial de aniversario americano, y otras cosas. Entre ellas, el final de la Guerra de los Superhombres. Es decir, que este especial es el final de toda la historia de Nuevo Kripton que lleva ocupando esta serie los últimos dos años. De hecho, si se mira más, cierra la etapa que empezó con la primera historia de Johns, la de Zod, es decir, de casi todo el volumen actual de Planeta.

Lo de Nuevo Kripton me temo que no ha funcionado. Habia buenas ideas y talento, pero no ha cuajado, como suele pasar con ideas hechas entre muchos y con dictado editorial, que es una lección que se suponía que habían aprenido en las series de Superman despues de los desastres de los 90, pero por lo visto no. El problema es que las dos ideas centrales, la del General Trueno Lane, y la de Nuevo Kripton, eran lo menos interesante con diferencia. Ambas tenían potencial, pero se hicieron muy mal, cayendo sobre todo en el tópico de tener dos bandos obviamente controlados por gente inestable que inexplicablemente tiene el poder, por ilogico que sea, para que haya conflicto. El resultado es que, al menos llegados hasta este punto, no hay personajes en ninguno de los dos bandos: Son todos caricaturas malvadas que hay que detener. En el caso de Nuevo Kripton es tirar el intento de desarrollar el sitio que ha ocupado mucho espacio este último año, pero por otro lado, nunca llego a ser creible como cultura, no fue mas que un conglomerado de tópicos de ci-fi mala. En el caso de Lane y sus operaciones negras, por tonto que sea transformar a Lane en Trueno Ross y lo poco que pegue eso en el mundo de Superman, al menos Robinson montó un entramado interasante y competente… que apenas se usa en este capitulo final.

 

A: En general, es bastante una historia clásica de halcones y palomas, un poco a lo Patrulla-X antigua, con gente buena intentando mantener la razón y evitar genocidios y linchamientos por parte de la masa enfurecida. No es novedoso y no hacía falta todo este despliegue con muchas otras potencialidades (recuperar el mundo natal de Superman) para contar eso.

 

P: Mas bien me parece lo contrario. La idea general era recuperar Kripton de alguna manera para decir algo sobre lo importante que es Superman mas alla de sus poderes.., y el rollo de Lane lo añadieron para tener conflicto. En cualquier caso, no ha funcionado, ya que lo unico que han dicho de Superman era obvio desde el principio, la idea general de la paz y la prevision no se sostiene porque todo el mundo esta actuando como unos idiotas facilmente manipulables, y en cualquier caso, lo único que ha añadido, al final, es que no de pena que Superman sea el ultimo superviviente de Kripton (mas o menos) porque no es un sitio que se haya de echar de menos. Lo único que se ha hecho de manera interesante es la renovacion de algunos secundarios, o heroes que han tenido oportunidad de brillar con la ausencia de Superman, o los villanos rebuscados que componen el Proyecto 7334.

Y ahi viene el problema de esta miniserie y de este número en concreto. Habiendose librado de toda la morralla, y habiendo puesto todo en su sitio, este es el gran número de gran batalla final de la Familia Superman contra kriptonianos y militares renegados. Es la culminación de dos años de historias a lo largo de cuatro series mensuales. Y sólo le han dado 22 páginas para atar todo eso. Decir que el resultado queda apresurado y comprimido es quedarse corto. Ya fue malo en el capitulo anterior donde una de las protas se sacrificaba en 5 paginas, y Luthor recuperaba su status quo habitual en media página. Pero aquí tenemos una serie de subargumentos que han durado literalmente años, cerrados practicamente fuera de pantalla. El feudo entre Guardian y Alias: Asesino lleva preparandose dos años enteros, con numeros enteros de anticipacion… se resuelve en menos de una pagina. Igualmente, las revanchas entre Supergirl y Superwoman, y entre Aceto y Atlas, que llevaban mas de un año… se resuelven en una o dos viñetas, sin dialogo ni explicacion. No es decepcionante, es el siguiente nivel.

 

A: Bueno, son historias que yo desconocía totalmente, pero al menos lo de Guardian y lo de los personajes que se quedan atrapados en la zona fantasma son argumentos que cualquiera ve claramente que están totalmente despachados en dos patadas.

 

P: La pena es que en lineas generales, es una buena historia. Se logran atar todos los cabos sueltos (Nota: Si notas que falta uno grave, el de Mirabai y Zatara, es porque se cerraba en el serial de Capitan Atomo que se publico de complemento en Action Comics, y que en Planeta se han negado a publicar pese a que es parte importante de todo este tinglado) efectivamente, logra darle un papel importante a todos los jugadores, hay una buena estrategia y montaje… pero todo muy apresurado. Es una buena historia… de 80 paginas, metida en 22. Y es una maldita pena que DC, habiendo estirado tanto esta historia al principio, y de hecho, habiendonos contado la super-estirada Ultima Batalla de Nuevo Kripton hace dos meses, para el gran final solo le haya dejado tan poco espacio. Vale que era mejor cortar pronto que seguir los 6 meses que originalmente iba a tener la historia (aunque por otro lado, nunca es buena señal cuando se reescriben historias preparadas hace tiempo a última hora), pero ya podian haber estructurado mejor el final. En vez de eso, es la mentalidad actual de DC de “no ha funcionado, olvidemoslo y pasemos a otra cosa” que impide que casi nada funcione.

 

A: La verdad, para un absoluto ignorante de la historia de Superman ha quedado como una historia bastante pobre. Me puedo imaginar lo que les habrá parecido a los verdaderos fans de Superman que tenían ganas de ver esta historia bien desarrollada y le tienen cariño a los personajes.

 

P: Con el dibujo pasa algo parecido: Eddy Barrows está bastante bien, le da fuerza a la historia (aunque algo histriónico… pero claro, Zod y compañía son muy histriónicos), pero se le nota algo apresurado, y sobre todo, tiene que ser sustituido en algunas escenas por un suplente que no da la talla. Al menos se dividen por escenas.

 

A: En concreto, las primeras páginas son super borrosas y hacen temer lo peor (debe ser el suplente). Ya más avanzado el comic, la cosa mejora y hay un par de escenas bastante buenas.

 

P: Pasado esto, toca el nº700 de Superman (ah. numeraciones altas, os echaremos de menos) que es un especial con un formato practicamente igual que el 600 de Wonder Woman. Es una antologia de historias un poco mas cortas que un comic normal. La principal es la despedida del actual guionista de la serie, James Robinson. Lo de Robinson ha sido dantesco, porque ha estado dos años escribiendo Superman, y solo es el septimo comic o asi de la etapa donde realmente sale Superman. Claro, que esos números fueron de los peores de la etapa, y mejoró bastante cuando no salía, así que por designio o no, la idea tan poco intuitiva ha salido bien. Dicho eso, esta es su última oportunidad de escribir a Superman en su serie. En este caso, tiene el inconveniente de servir como epilogo a Nuevo Kripton. Lo bueno es que se da por zanjado, y simplemente es una escena de reestablecer lo basico de Superman ahora que ha pasado todo eso. Lo malo es que simplemente es eso, reestablecer a Superman y a Clark-Lois, sin nada original, ni de la chispa que Robinson tiene cuando hace las cosas bien.

 

A: Y es una cosa que hasta a Robinson le da pereza porque pocas historias he visto con tanto relleno y tan evidente como ésta. Las escenas pasan poquito a poquito, con viñetones grandes para ir llenando página. Y al final pues bueno eso, nos queremos, te he echado de menos bla bla bla. Sobra hasta Parásito.

 

P: Escena de pelea obligatoria. El dibujo de Bernard Chang, habitual en Supergirl, no está mal, aunque no pega del todo en algo tan icónico.

 

A: La verdad es que hace unas caras muy bonitas y tal. A mí me ha gustado pero si, puede que no sea su contexto más apropiado.

 

P: Después tocan las historias para ir rellenando. Esta vez, es una historia de Dan Jurgens escribiendo y dibujando, que es un team-up con el Robin original cuando estaba empezando. Es divertidilla, aunque dentro de lo retro-chorra que suele tener Jurgens. Al menos logra un buen equilibrio entre hacer un Batman serio, pero que hace a su manera de padre para Robin.

 

A: Si, tiene ese tonillo de historia desenfadada de los 60, y hasta la conclusión es el típico chistecillo jocoso un poco rancio. Pero dentro de ese subgénero que cada uno estimará más o menos, está bastante bien. Y los personajes no parecen gilipollas ni sobreactuados, lo que es una mejora en una historia estilo retro-edad de plata.

 

P: No es tan Edad de Plata, hay caracterización. Eso la hace más Edad de Bronce. Y al menos está la idea graciosa de tener a Batman como el padre estricto, con Superman como el tio que consiente al niño. El dibujo es igual que los últimos trabajos de Jurgens, como Booster Gold. Antiguo, pero competente, con el unico defecto que hace a Dick demasiado mayor.

Para seguir rellenando, como había poco, viene una historia del Especial de 80 Paginas de Superman del año pasado. Al menos no lo han metido entero. Estos especiales basicamente son los libros de pruebas de DC, a base de historias de relleno de uno o dos autores novatos. En este caso, un ex-editor llamado Sean Ryan. Es una de esas historias que son sobre Superman, pero no de Superman. Es decir, va de distintos personajes hablando sobre el personaje y lo que significa y les influye, más o menos. Pero aqui se le va demasiado la mano, y al final no queda muy claro que quieren decir exactamente, más allá de la idea general obvia.

 

A: Ni siquiera. Yo es que no conseguí sacar nada en limpio de ésto. En todo caso más que una historia de inspiración es una especie de Marvels de “cómo convive con Superman la gente de la calle” con un par de escenas cotidianas. Es tan breve e insulso que es hasta difícil calificarlo.

 

P: El dibujo es de Clayton Henry, que viene de Marvel (ya habia hecho los complementos de Adventure Comics, que tambien se han saltado aqui, y eso que son de Johns), que es bueno, aunque igualmente, queda un poco raro en Superman.

Y al final, como en Wonder Woman, hay un prólogo de la nueva (y ultima) etapa/saga de la serie. Como en WW, estará escrita por Joe Michael Straczynski, al menos hasta que se aburra en unos meses y la deje tirada. Y como en WW, es una completa basura que se basa en una idea estúpida y remasticada. Recordemos que hace solo 4 años, una de las ideas centrales de Crisis Infinita fue que el personaje de Superman se había estropeado porque en los años recientes había dejado de actuar y se había convertido en un quejica. Crisis se supone que arregló eso… pero en DC no aprenden de sus propias lecciones, y volvemos a Superman no haciendo más quejarse y agonizar. Anticipemos, aunque sea trampa, que cuando JMS se deje la historia a medias, su sucesor, en vez de continuar con las ideas de JMS, diga lo que digan los creditos, lo que hara sera pegar un giro de 180º y explicar porque la historia hasta ese momento era estupida. Eso no es precisamente un buen augurio.

Y recordemos, más lejos, uno de los momentos más estupidos de la historia del comic. Cuando a Linterna Verde de repente se le apareció un Negro Aleatorio, que le echó la bronca porque ayudaba a los pieles azules y no a los pieles negras. Es uno de los peores momentos de más de 100 años de historia del comic, en parte porque pese a ser malisimo, una generacion de criticos lo consideró algo bueno unicamente porque mencionaba el tema de la raza, empezando la falacia de “mencionar algo serio hace que una historia sea automaticamente buena, da igual la calidad” y lo de “aburrido=serio=bueno” que tantisima mierda nos ha dado todas estas décadas. Pero aparte de eso, es estupido de por si, no ya por estar increiblemente mal escrito, sino porque cualquiera con medio dedo de frente habría respondido algo asi como “Imbecil senil, mi trabajo es salvar la Tierra y otros 3000 planetas mas. Pero bueno, puedo perder el tiempo dando de comer a pobres y minorias, mientras mueren miles de millones en Alfa Centauri que solo yo podria salvar con mi anillo. Si, eso, la proxima vez que lancen un rayo destructor contra la Tierra, que lo pare otro, yo estoy haciendo algo IMPORTANTE”. Dicha historia estupida, que hace que uno quiera convertirse en un Republicano racista solo para que no le asocien con tanta estupidez, practicamente destruyó al personaje de Linterna Verde, porque a partir de entonces, se le quedó la merecida fama de idiota. Esta historia no va a arruinar a Superman, entre otras cosas porque nada de eso valdrá en un año, pero no es menos idiota.

 

A: No es que casi todos los personajes no hayan tenido este tipo de historias de “interés humano” pero en todos los casos son estúpidas. Y en todos los casos es estúpido que los héroes no respondan que no es su responsabilidad arreglar todos los problemas de todo el mundo (Morrison se lo hizo decir clarísimamente en JLA: Nuevo Orden Mundial) y que el individuo debe hacerse responsable de su propia vida y no confiarlo todo a los héroes. Eso ya en el plano ético. En el plano logistico, como apuntas, es estúpido que Superman no le responda a esta mujer que el problema que le presenta lo podría haber resuelto mucha otra gente mientras que los retos a los que se enfrenta Superman le requieren a él en concreto. Pero lo más grave de todo es que esta historia de mierda no la firma un guionista novato de relleno sino Joe Michael Straczynski, que hace diez años era el gran gurú que iba a reconstruir el comic de superhéroes. Es verdad que ha ido de decepción en decepción pero es duro que haya caído hasta este punto.

 

P: Bueno, estamos hablando del mismo tipo que escribio crossovers de Guerra Civil donde Spiderman pensaba que era buena idea desenmascarse publicamente, donde Iron Man mandaba a la carcel a la gente por llevarle la contraria, y donde Reed Richards decia que, sabes que, lo que a mi me gusta es el mcarthismo. El problema serio aqui es que DC se ha convertido en algo asi como el sitio a donde van los despojos de Marvel, y encima, los aupan como la mayor y mejor novedad del mundo.

Y esto es una mala historia y una mala idea, a todos los niveles. Es la clase de historia que se cree profunda porque es terriblemente seria y trata temas del mundo real, cuando es insoportablemente estúpida, doblemente por creerse tan seria. Por mucho que JMS quiera tratar temas serios, no va a poder decir nada sobre ellos si se hace tan mal. Porque es una historia donde la gente actua como idiotas, y los demas personajes les dan la razón en vez de no ser idiotas ellos tan bien. Es decir, la version 2010 de Negro Aleatorio al menos tiene excusa para aparecer y decir tonterías, porque está afectada emocionalmente. Lo que no tiene sentido es que Superman se vea afectado por algo tan tonto, y que ni siquiera es la primera vez que oye. Pero aún dandole el beneficio de la duda, se puede aceptar que Superman se vea afectado. Pero no porque la Madre Aleatoria tenga razón, que obviamente no la tiene. Es porque acaba de superar un trauma bastante gordo, con su padre muriendo primero, y despues sus tios y resto de paisanos resucitando y muriendo. Eso es suficiente para mandar a cualquiera a una depresión. Lo que no tiene sentido es que vaya a hablar con sus amigos, y en vez de decirle esto mismo, le den la razón como a los tontos cuando empieza a farfullar tonterías sobre reconectar con el pueblo.

Y aquí está el problema aún más gordo. No es ya que JMS no tenga ni idea de Superman porque crea que debe ser Dios y arreglarlo todo, da igual que no sea posible, logistica o eticamente. Eso al menos es una historia que puede ser interesante. Que ya se ha hecho muchas veces, y con Superman, y es otro de los motivos por los que esto no debería afectarle, porque ya se ha demostrado porque no puede hacerlo. El problema es que no entiende algo tan básico como el personaje, y es que no está alejado de la humanidad ni remotamente. (Al menos hasta el año pasado que se alejo fisicamente) Cualquiera que haya escrito decentemente al personaje, y eso incluye guionistas recientes como Busiek o Johns, sabe perfectamente que Clark es un tipo de Kansas que viaja allí cada dos por tres, y puede hablar con sus paisanos perfectamente de tu a tu. Igual con Clark en Metropolis, igual las muchas veces que Superman se para a ayudar a civiles en cosas cotidianas. Eso es algo importante del personaje que suele estar en todas sus encarnaciones no estúpidas, pero que JMS parece ser incapaz de comprender. Pero claro, tambien parece ser incapaz de comprender que es alguien maduro que supera sus problemas haciendo cosas y mirando optimistamente en vez de deprimirse y esconderse, asi que…

 

A: Se supone que la consecuencia “logica” a esta chorrada sería, en todo caso, un Superman hiperactivo resolviendo hasta la extenuación problemas personales de miles de personas por todo el mundo. Y sin embargo cuando se le acusa injustamente de ser pasivo, el Superman de JMS se vuelve taciturno y… más pasivo. Si, seguro que pasear por el parque evitará un montón de tragedias humanas.

 

P: Lo peor de todo esto, es que no es Straczynski escribiendo a Superman. Es Straczynski escribiendo a Straczynski, usando a Superman como excusa. Por eso la historia no le pega en nada en absoluto al personaje. (Y es una pena, porque recuerdo que hace años escribió un ensayo que definia perfectamente al personaje… pero claro, hace años, JMS sabia escribir) Esta es una acusación habitual, pero en este caso, es facilmente demostrable. Esta historia va de Superman buscandose a si mismo a base de viajar a pie por America resolviendo problemas. Igual que Midnight Nation, que iba de un prota buscandose a si mismo a base de viajar a pie por America. Igual que uno de los subargumentos de Babylon 5 era el Dr. Franklin buscandose a si mismo a base de viajar a pie por Babylon 5 resolviendo problemas. Igual que cuando era joven, Joe Michael Straczynski se encontró a si mismo viajando por San Diego y resolviendo… no se, algo. Una cosa es tener temas recurrentes, y otra es contar siempre la misma puñetera historia, cada vez peor, y de manera menos apropiada. JMS ha logrado adquirir sindrome de Claremont el doble de rapido el doble de fuerte.

 

A: Tenemos el fin apresurado y chapucero de una época en Superman y el inicio pausado y estúpido de otra. Y en medio, dos juguetitos intrascendentes. No es tan malo como suena, pero no podría recomendarlo.

 

P: Tiene algo malo para todos. Si quieres el final de etapa, es decepcionante, y viene con relleno y el principio de algo mucho peor. Si quieres probar la nueva etapa, es estupida, apenas empieza, y tienes relleno y el final de algo que no tiene que ver. Y si simplemente quieres a Superman, tienes otro montón de gente atando sus historias, y al personaje muy mal escrito al final. Pero da igual, porque en DC no tienen ni idea de lo que están haciendo, o no les importa, y en unos meses directamente van a tirar la toalla. No Recomendado (4)

 

 

 

Ultimate Spiderman Nº8

 

Este número contiene el nº150 americano de Ultimate Spiderman. Y si estás pensando, “espera, ¿no reiniciaron la serie hace poco?” estás en lo cierto, pero han aprovechado el número semirredondo para recuperar la numeración original, lo cual no está mal, porque realmente tampoco habia mucha razón para renumerar, ya que la serie tampoco había cambiado tanto, pero era la directiva de la línea entera en ese momento. Pero el penúltimo relanzamiento de la línea no ha funcionado (¿Relanzar las series girando alrededor del Loeb y sin ninguna idea nueva no ha funcionado? Que asombro y sorpresa) así que a la mierda, se vuelve a la numeración original. Pero si estás pensando, “espera, ¿no van a volver a relanzar la serie dentro de poco?” también estás en lo cierto. Pero bueno, no es la primera vez que Bendis recupera la numeración original de una serie para cargarsela y relanzarla unos números después.

 

Para celebrar el “aniversario” (a decir verdad, aniversario de verdad, la serie y la linea cumplieron 10 años poco antes) tenemos un número a base de varias historias de team-up con Spiderman, que nos van contando distintos personajes, todas escritas por Bendis, claro, pero con distintos dibujantes. Los narradores son los tres Vengadores (o Ultimates, en este caso) principales. El Capitán America demuestra que su versión Ultimate no se parece al de verdad y es un cascarrabias, porque va de lo mucho que le irrita Spiderman, en un team-up incómodo contra una versión no muy imaginativa de unos enemigos suyos habituales del universo normal. La idea no es del todo mala, aunque quede raro viniendo del personaje, pero no llega a hacerse bien del todo. El dibujo de Jaime McKelvie está muy bien, eso si, no se porque demonios no le dan ya una serie regular.

 

La de Iron Man es realmente una historia de Spiderman en la que aparece Tony Stark, porque no llega a hacer mucho. El villano si que es de Iron Man, eso si. Es una historia más desmadrada y divertida, aunque sea bastante estándar también, y se salte la poca ciencia que tiene Iron Man por el forro. El dibujo de Joelle Jones es bastante bueno, con un estilo propio, pero que no se sale del todo de lo apropiado para una historia de superhéroes normal. Y la de Thor es una historia que se ha visto muchas veces en Marvel Team-Up, con un villano que, de hecho, sólo aparece en team-ups de este estilo, con la clase de formato que permite a dos personajes con niveles de poder tan dispar como Spidey y Thor colaborar en una historia. El dibujo de Skottie Young es muy curioso, pero su estilo sólo funciona bien a veces, en las partes más fantásticas.

 

A esto hay que añadirle una historia de Spiderman en solitario, completamente estándar de principio de aventura, contra un villano de tercera que indica que realmente están rebuscando en el barril de personajes, por el supuesto dibujante oficial, David LaFuente. No está mal, pero es muy típica. Y todo está contado en una historia dibujada por la otra dibujante oficial, Sara Piccheli, que es de lo mejor del lote, y es un debate entre estos tres personajes y la Directora Danvers sobre que hacer con Spiderman. Sobre todo es excusa para contar todas estas historias, aunque se supone que la gracia es que cada una nos da un punto de vista distinto sobre Spiderman, cada uno una faceta del personaje. Pero como idea, no llega a cuajar, porque no dice suficiente sobre el personaje. Y el debate sale de repente con muy poca motivación de que se trate ahora y no en otro momento. Pero nos lleva a un nuevo status quo al final, al menos mientras dure la serie, que puede ser interesante. O puede ser una cagada enorme, porque como demuestra este número, esta serie funciona peor cuando está en modo team-up, con superheroismo estándar (que es lo que peor se le da a Bendis, al fin y al cabo), en vez de las interacciones entre adolescentes que es lo mejor de la serie, y esta nueva dirección promete más de lo que se le da mal.

 

Si te gustaron anteriores historias de team-up de esta serie, es más en ese estilo. Y si no, bueno, pasa una cosa importante y el dibujo no es malo. Recomendado (7)

 

 

 

Vengadores Secretos Nº6

 

Después del número autoconclusivo que contaba la historia del Nick Furia falso, comienza la segunda saga de la serie. Esta vez, en vez de una aventura espacial de ciencia-ficción, es una historia de espías y artes marciales. Y, ¡que sorpresa!, se le da mucho mejor a Brubaker que la anterior. Lo que no se entiende es porque se empeña en escribir tipos de historia o géneros que no se le dan bien, cuando está claro lo que quiere hacer realmente, o por lo menos, lo que sabe. La cosa es que la serie está medio preparada para ese tipo de historias, con viejos amigos suyos que van en ese género como el Capi, la Viuda y Sharon Carter, o similares como el Caballero Luna, y una supuesta premisa de misiones secretas, pero entonces se va con la tangente con personajes más poderosos que no sabe escribir bien, y un tipo de historia que a lo sumo, hace de manera aceptable pero sin inspiración.

 

Así que en esta historia, los personajes más poderosos como Maquina de Guerra están ausentes. Eso le permite a Brubaker ignorar el hecho de que ya no puede usar a Nova (que siempre fue una elección extraña, porque tendría que haber sabido desde el principio que estaba ocupado con su serie y aventuras en el espacio, aunque no supiera lo que iba a pasar en el Imperativo Thanos de antemano), aunque lo suyo sería al menos mencionarlo en algún momento. A cambio, mete dos nuevos agentes, aunque no está claro si se van a quedar como fijos. Ambos son personajes de aventuras secretas y artes marciales: Shang-Chi, que viene con el argumento, y el Príncipe de los Huérfanos, que Brubaker se trae de la fenecida Inmortal Puño de Hierro. Esto está muy bien, no sólo porque pega en la serie, sino porque permite que los personajes nuevos presentados en IPH, las Armas Inmortales, no caigan en el olvido, como suele pasar con la mayoría de personajes de nueva creación.

 

En cuanto a la historia, es la típica de Shang-Chi, con el mismo villano de siempre y los mismos planes de siempre, pero en plan grande, porque forma parte de una conspiración mayor, e igualmente, los héroes también actuan con más recursos. Por lo demás, se presentan bien a los personajes, con una buena secuencia de acción, los villanos parecen suficientemente interesantes y con recursos secretos, aunque no sean muy originales, y Brubaker hace un buen trabajo ambientando la historia y dar la sensación de que esté pasando algo potencialmente peligroso en vez de enfrentamientos con ninjas estándar.

 

El dibujo de Deodato también está mucho más apropiado para este tipo de historias. En una historia de peleas y espias queda mucho mejor tanta sombra que en una historia de acción espacial, e igualmente, con personajes más normales y artes marciales, su versión extraña del realismo es mucho más adecuada. Sigue teniendo algún problema de estaticidad, pero por lo general cumple.

 

Esto es probablemente un paso en la dirección adecuada, o al menos, la dirección que le va mejor a Brubaker, porque la premisa (poco definida como está) puede dar para muchas cosas diferentes, pero no con este guionista. Recomendado (7)

 

 

 

Y el resto… (para más información, escuchad el podcast)

 

Astonishing X-Men Nº16: La premisa de la aventura se olvida para dedicar un número a un combate contra un villano de la misma etapa que cada vez que se recupera va a peor. No muy inspirado. Neutral (5)

 

Capitan America Nº6: Mucho torturarse por la revelación del número anterior, cuando no es para tanto. Nada particularmente original o inesperado. Neutral (6)

 

Cuatro Fantásticos Nº42: De fondo hay un tono ominoso, y distintos subargumentos van avanzando y poniendose de lo más interesante (enlazando bien con cosas pasadas y presentes), pero sobre todo es un número dedicado a Ben Grimm, y es entrañable y muy divertido. Dibujo más apropiado que de costumbre. Muy Recomendado (10)

 

Guerreros Secretos Nº21: Buen cara a cara entre héroes y villanos, con una gran secuencia de pelea. Recomendado (8)

 

Increibles Hulks Nº2: Mejora bastante respecto al número anterior, con una pelea muy bien hecha, y luego buena caracterización de los protas, interacción y elecciones difíciles. El dibujante cambia, pero sigue siendo bueno. Las historias de complemento pasan a ser antología de la familia con autores poco conocidos, buena idea que no termina de funcionar. Recomendado (8)

 

Iron Man Nº6: O podrías saltartelo, y no notarías la diferencia. No Recomendado (4)

 

Lobezno Nº2: La situación de Logan se pone muy interesante, mientras que en la Tierra las cosas no caen en lo predecible del todo y se usa bien a los personajes. Dibujo voluble. Le encantará a fans del personaje, pero es asequible para los demás. Recomendado (8)

 

Nuevos Vengadores Nº5: Los personajes se pasan todo el rato hablando de tonterías que no se entienden bien. No Recomendado (3)

 

Patrulla-X Nº67: La historia de las Cinco Luces termina (aunque continuará en su propia serie) con la presentación de un personaje que es un giro curioso a un poder habitual. La historia va sobre todo de un golpe de vuelta en Utopía, y es bastante divertido. Lástima que el dibujo aminore el disfrute. Recomendado (7)

 

Shield Nº2: Muchas ideas curiosas, y buenas imágenes, pero es casi imposible de seguir como historia ahora mismo. Dependiendo de si le das el beneficio de la duda, Recomendado (7)

 

Thor Nº3: La trama principal apenas avanza, e igualmente, podrías saltarte el número y ni lo notarías. Pero hay otra trama que si cambia drásticamente, y promete renovar bien a un viejo personaje, aunque de momento sólo se presenta. Neutral (6)

 

Vengadores Nº6: Termina la primera saga, y resulta que casi todos los Vengadores han estado de adorno, igual que casi todos los invitados, y casi toda la historia ha sido relleno soso. Al menos uno de los villanos está medianamente bien escrito. Evitar a toda costa (2)

 

Vengadores: Guerras Asgardianas Nº4: Penúltimo capítulo decente, aunque con alguna tontería. Neutral (6)

 

X-Men Nº4: El comic se empeña en decirnos que se acerca un enfrentamiento terrible, pero es incapaz de hacerlo ni remotamente creible. Ni hace bien lo demás que intenta. No Recomendado (3)

 

X-Men: Legado Nº67: Termina una historia, y es lo que se podía esperar sin sorpresas. Empieza otra, y dentro de lo poco que intenta Carey, está bien. Recomendado (7)

 

 

 

Y eso es todo por esta semana. La que viene, si no cambia nada, tendremos cosas de Planeta: Día Más Brillante llega a la mitad, JSA tiene una saga sobre nazis (que originales) y Jack de Fábulas se harta de este mundo y se termina. Veremos que se puede decir de todo esto en una semana. Saludos superarácnidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: