Criticas Reconstructivas: Semana del 1 al 7 de Agosto

18 agosto, 2011

Hola a todos, bienvenidos una semana más a estas Críticas. Estas reseñas llegan un poco tarde, porque estuve de viaje en Londres. No, no tuve absolutamente nada que ver con los disturbios. Nada en absoluto, no señor. Cualquier cosa que podais haber oido es desinformación.

Y como suele pasar cuando viajo (ya os contaré algún dia), vuelvo y ha pasado algo. En este caso, no algo grave, pero si importante para nuestro mundo del comic. Y es que, como seguro que ya habreis oido, Planeta dejará de publicar comics DC en 2012, y una pequeña editorial, Catálogo del Comic, cogerá los derechos. Se podrían decir muchas cosas sobre el tema (podría decir que en Planeta se lo merecen, porque llevamos advirtiendoles de que la estaban cagando hace mucho), pero de momento voy a seguir las mismas medidas que cuando los anteriores grandes cambios de derechos de 2004-05, y a no hacer especulaciones ni declaraciones hasta que sepamos más sobre lo que ha pasado y va a pasar. Entre otras cosas, porque hay muchos rumores sobre las editoriales en cuestión, y hará falta tiempo y estudio para ver que tienen de cierto. Más información sobre todo lo anterior en el podcast de esta semana, como siempre.

De momento, lo que tenemos aquí es la típica andanada de Panini de principios del mes, con los sospechosos habituales, de los cuales, como siempre, recogemos algunos de los que suenan más interesantes (en el sentido de poder decir nuevas cosas de ellos, no en el sentido de que sean interesantes de leer) para comentar aquí, y el resto, al podcast. También tenemos un tomo de Planeta que quedó retrasado del mes anterior, y la película de la semana, la última ya de la ronda de este año, si no me equivoco. Así que es una semana bastante completa.

Esta semana:

 

 

 

 

 

 

Asombroso Spiderman Nº58

 

P: Empieza nueva etapa para la serie. De hecho, lo pone en la portada. Sin embargo, pese a que cambia (parcialmente) de guionista, dibujantes, dirección y distribución de páginas y contenido, la serie continua la numeración. Sin embargo, Iron Man que mantuvo absolutamente todo, fue renumerada hace unos meses. Quien entienda a Panini, que los compre.

Esto es el comienzo de la nueva y brillante etapa para Spiderman, el siguiente paso después de la de múltiples guionistas rotativos y tres números al mes. Esta vez, seguiremos con una sola serie (al menos de momento), y sólo dos números al mes. Pero serán números de 30 páginas (al menos de momento), y la gracia es que tendrá un único guionista. El guionista es, por supuesto, Dan Slott. Slott no sólo era el guionista “principal” por asi decirlo de la etapa anterior, también ha escrito algunas de las mejores historias de Spiderman de las dos últimas décadas, así que tiene mucho sentido ponerle como amo y señor del personaje, con libertad para desarrollar a Spiderman y su mundo como hizo con Hulka y demás. Y en este primer número, hace una gran presentación. La idea es coger a Spiderman y todos sus secundarios, y lanzarlos a todos en direcciones nuevas, manteniendo lo que funciona desde siempre, pero con nuevas ideas, basadas en las historias ya establecidas, pero enfocadas de nuevas maneras. Es decir, lo que se tiene que hacer en estos casos.

 

A: Y lo mejor es que todo, pese a ser en gran parte novedoso e innovador da la sensación de caer de cajón, de ser el siguiente paso lógico. Es más, algunas cosas dan la sensación de ¿¿cómo no se le había ocurrido esto antes a nadie?? Eso es lo más grande de Slott, que controla tan bien los elementos del personaje y de su entorno que lo hace encajar con total naturalidad. Tía May, Robbie, Gata Negra… todos están en su sitio con la particularidad de que muchos llevaban años sin estarlo o al menos sin estarlo tanto. Y no es que sea un back to the basics bruto en plan nostálgico, es mucho más hábil porque incorpora e interioriza todos los cambios últimos que ha vivido el personaje (por ejemplo ser miembro de los Vengadores) y explora las repercusiones lógicas de todo ello.

 

P: La idea central, y de donde sale el titulo de la primera saga, “A Lo Grande”, es hacer que las cosas le vayan bien por una vez tanto a Peter Parker como a Spiderman. Por supuesto, eso no quiere decir que no haya drama y todo sea de color de rosa: Sin duda esto acabará llevando a una caida, y ya desde el principio está claro que va a haber dificultades, pero serán nuevas, no reciclar las viejas. La idea central más específica es darle a Peter un nuevo trabajo, esta vez relacionado con sus aptitudes científicas. No es la primera vez que se ha hecho (se hizo en los 90, y en cierta manera con la basura de JMS), pero el problema de las otras veces es que al hacerlo se olvidaba completamente el resto de secundarios que tenía en el Bugle y demás y no los reemplazaban por nada. Esta vez no. Esta vez el nuevo trabajo de Peter encaja perfectamente con su personalidad y su modo de vida (asi que no tendrá que abandonarlo a las primeras de cambio como pasó con lo de ser profesor), y ofrece muchas posibilidades interesantes en cuestión de nuevos secundarios y situaciones… pero el Daily Bugle sigue estando ahí, por ejemplo. Y más interesante que nunca.

Igualmente, que otros “guionistas” obliguen a que Spiderman sea el mejor amigo del resto de superhéroes no es ignorado, sino que se usa también como parte de la historia, como parte de la idea de que todo le va bien a Spiderman, al menos de momento. Así que en vez de quitarle elementos y convertirle en un anexo a los Vengadores como anteriormente, añade secundarios y conexiones. El nuevo trabajo es una idea brillante. Viene con muchas buenas ideas, pero sobre todo, le pega a Peter. No puedes ponerlo en un trabajo aburrido, tiene que ser uno que pueda compaginarse con su vida como Spiderman. Y asi lo hace, de paso, explicando porque no ha funcionado otras veces como cientifico: Explicitamente, tiene que ser Spiderman para que funcione. Y la verdad, tiene sentido.

 

A: Es que lo que no tenía ningún sentido es que el talento de un tipo que con 15 años consiguió diseñar unos lanzarredes fuese desaprovechado durante años, a pesar de que tiene un montón de contactos en el mundo científico y tecnológico, además de un entorno (si algo bueno trajo JMS fue la transformación de Tía May en un personaje de verdad) que es consciente en gran medida de ese talento. Que Peter continuase trabajando a duras penas como fotógrafo era lo que no tenía ningún sentido. Y, como inteligentemente observa Slott, la relación con el Bugle no la tiene por qué perder por no trabajar allí. Tampoco Daredevil trabaja con Ben Urich.

 

P: La explicacion de porque no habia aprovechado su talento como cientifico hasta ahora es sutil, pero brillante. Peter necesita empujones, en más de un sentido. Además, el contacto utiliza a un secundario mejor de lo que había usado en siglos. Y sirve para darle unas escenas buenisimas a Tia May también.

Pero no acaba ahí, ni mucho menos. Vale que son números gordos, pero estos son algunos de los comics más densos que he visto en todo el año. Además de presentar el nuevo status quo de Peter y dar varias escenas de acción, se presentan, sin exagerar, varias docenas de secundarios, estableciendo su conexión con Peter/Spiderman y muchas veces, entre ellos. Muchas veces, avanzando tramas. Conociendo a Slott, no me extrañaria que en estas páginas haya puesto semillas para los siguientes 25 números, fácilmente.

 

A: Se presentan y se recuperan y se entrecruzan. Creo que vamos a ver a un gran Flash, dejando ya de una vez las historias autocompasivas. Y a lo mejor Slott es el guionista que consigue hacer interesante a Betty Brant. Y me encanta la aparición de Randy Robertson con mención incluida a Kevin el queso enamoradizo.

 

P: Hay muchisimas menciones a distintas historias pasadas de Spiderman, pero bien hechas, sin que haga falta pillar la referencia. Igualmente, Slott escribe una gran Gata Negra (con mucha quimica con Spiderman aunque no sea sexual) y Norah Winters (sorprendentemente). Y asume el reto de explorar más a Carlie, ahora que es la novia oficial. Y dentro de los secundarios, aparentemente también podemos considerar a los villanos, porque parece que Slott va a tener a muchos villanos clásicos como personajes recurrentes. En muchos casos, recoge el trabajo hecho recientemente en ellos (sobre todo en el Desafio) y los lanza en nuevas direcciones.

 

A: Lo mejor de Carlie es la manera que encuentra de que sea un enorme quebradero de cabeza para Peter. Es decir, Peter ha tenido MUCHA suerte hasta ahora con su entorno totalmente despistado e incapaz de atar cabos entre las identidades (aunque siempre tiene una situación de riesgo cíclica)… ¿pero podrá mantener esa suerte teniendo una novia detective?

 

P: Claro, que si fuera más listo y honrado, le diría la verdad en cuanto la relación se vuelva más seria. Es decir, es normal que tenga aprensión tras todo lo que pasó recientemente, ¿pero como se supone que protege a sus seres queridos no saber el peligro que corren por conocerle? Tiene más sentido decir la verdad, en cuanto esté seguro que la persona es de confianza.

 

A: Hombre, con las novias siempre te puedes dejar, acabar muy mal y que te la quieran jugar. Ya sabemos como son esas cosas.

 

P: Eso es un problema que va a tener que tratar Slott pronto si no quiere que la relación quede falsa, o Peter como un cretino. Y más ahora que por culpa de Bendis, los Bendisores saben su identidad. Es decir, ¿Spiderwoman es de fiar y su novia no?

Volviendo a los villanos, otro éxito es el nuevo (o no) Duende. Con Osborn fuera de juego, tiene sentido recuperar a su identidad sucesora. Sólo que Slott, en vez de repetir la misma idea hecha muchas veces, y hacer que la identidad sea un misterio, y el villano una mente maestra, es algo bastante distinto. Muy peligroso, y muy divertido. Requiere algo que puede parecer una falta de respeto para un par de personajes, pero al menos está basada en historias anteriores. Y mejor un buen personaje en activo que dos en el limbo, como estaban hasta ahora.

 

A: No entiendo muy bien como encaja con la historia anterior (alguna especialmente reciente) del nuevo Duende pero mira, me da igual. Porque gracias a esto tenemos a un villano cojonudo, además con unos enlaces muy peligrosos con gente muy cercana a Peter. Y lo suficientemente perturbado para hacerlo divertido y aterrador al mismo tiempo.

 

P: Y todo esto, con el diálogo gracioso y con chispa que siempre ofrece Slott, un ritmo excelente, y mucha imaginación en todas las situaciones, tanto personales como de acción.

Esto sería un comic perfecto de Spiderman… si no fuera por el dibujo. La idea es tener un equipo de dibujantes, para poder hacer tanta página mensual. De momento van a ser tres. Los otros dos (Martin y Casselli) suenan bien, pero el tercero, el que hace este número, es Humberto Ramos. Y no es una buena elección.

 

A: Nunca es una buena elección. No sé cómo Slott lo ha tolerado. Destroza lo que toca. Hay que reconocer que hay una cosa en concreto que hace bien: a Spiderman. Pero el resto es lamentable: Jonah Jameson, Tía May, el Duende…. todo es una cosa horrible y deforme.

 

P: A decir verdad, está mejor que en Iniciativa. El tono de esta serie, más cómico y ligero, le pega más. Y hace que los civiles sean distintivos, dandoles aspectos y ropa de calle apropiados para sus personalidades. Sabe darle expresiones adecuadas (aunque histrionicas) a los personajes. Y narra de manera relativamente clara en las escenas que no son muy complicadas. Pero en cuanto le piden algo complicado, es dificil saber si los personajes van o vienen. Sus distorsiones quedan muy desagradables en muchos personajes. Y en general su estilo no le va bien a la serie, es demasiado exagerado y alejado del trasfondo de realidad que tiene que tener Spiderman. Aparte de ser relativamente feo.

 

Aqui no acaba todo. Panini va a seguir con la idea de meter complemento en la serie. (Con lo bien que habria quedado pasar la serie a 64 páginas) Como no hay más material de Spiderman propiamente dicho que meter, de momento lo que hacen es meter una miniserie de un personaje relacionado. Lo bueno es que no parece tan de relleno como otros complementos anteriores. Esta vez ponen una miniserie de 5 números sobre Osborn. Lo sensato habría sido pasar de Norman durante un par de años para que el público descanse de él, después de haberle tenido hasta en la sopa durante un año y medio. Pero en Marvel no saben dejar las cosas estar. Al menos no deshacen el final de Asedio y repiten ideas, sino que van en una dirección nueva. La idea, que ya se vio en Academia Vengadores y se ve también en Spiderman, es que Osborn puede estar en la cárcel y sin un puesto de poder oficial, pero su influencia aún existe. Además, se ve a si mismo como un prisionero político, injustamente encerrado por haber hecho lo correcto, y esperando a que al mundo le entre la cordura y le liberen, sin prisas. Todo esto son ideas muy buenas y con potencial para historias (aunque mejor si pasan un par de años hasta que salga realmente). La cosa es como hacer una historia centrada en Osborn mientras tanto, sobre todo si (presumiblemente) tiene que acabar con él todavia encerrado.

 

A: Utiliza una cosa muy inteligentemente que es el gran problema que le causa al gobierno el encierro y el juicio contra un criminal que llegó a ser una de sus más altas instancias. Y a partir de ahi, utiliza a Osborn como el típico manipulador que sabe que la gente a su alrededor está desesperada por no saber qué hacer con él. La verdad es que es una historia bastante buena, e introduce elementos y personajes muy interesantes, pero coincido en que es demasiado pronto (aunque eso se justifique argumentalmente con las urgencias legales).

 

P: Escribe Kelly Sue DeConnick, que ha hecho cosas aqui y alla por Marvel, y la idea es ver la vida de Osborn en la cárcel. Por un lado, los problemas que tiene el gobierno tratandole. Y por otro, los problemas que puede tener (o no) haciendose dueño del cotarro. Asi puede tener una historia con un objetivo que ganar sin que quede forzado, a diferencia de si el objetivo fuera escapar. La parte de los politiqueos que mencionas está bien, aunque se nota un poco que está forzada. Más interesante es la parte de la cárcel. En vez de tenerle en la típica carcel rodeado de otros villanos conocidos, como en Thunderbolts, deciden meterle en una cárcel nueva con villanos nuevos, con los que poder jugar mucho más a fondo. Y se les da una buena presentacion.

El dibujo es de Emma Rios, que también hemos visto en cosillas (curioso, equipo creativo enteramente femenino, sobre personaje masculino) y tiene un estilo oscuro y ligeramente estilizado, reminiscente de Becky Cloonan y dibujantes underground/Vertigo similares. Le pega bastante a la historia.

 

A: Pegar le pega pero no me gusta nada, la verdad. Expresiones faciales muy desagradables. Mucho mejor el dibujo de la historia de complemento.

 

P: La historia de complemento la dibuja Jaime McKelvie, que aparentemente es el dibujante oficial en Marvel para historias de complemento que van de gente hablando. (Ver Iron Man este mes, tambien) Está muy bien, pero está desaprovechado, debería tener una serie fija.

El guionista es Warren Ellis, que sería una sorpresa, hasta que recuerdas que la versión actual de Norman Osborn es parcialmente culpa suya. Es muy divertido volver a ver como lo escribe. De todas maneras, no es su historia, es el origen de uno de los villanos nuevos de la mini. Y es un origen muy bueno para esta clase de villanos, con mucha mala leche y un par de giros.

 

A: Y un leit motiv muy retorcido y enfermizo que hace al personaje bastante único.

Posiblemente el mejor comic de Spiderman de la última década. Y es un episodio piloto. Nuff said, supongo.

 

P: Si solucionan un poco lo del dibujo, será una de las mejores etapas de Spiderman de todos los tiempos. E incluso la edición española está funcionando. Muy Recomendado (9)

 

 

 

Dia Más Brillante Nº8

 

P: Este mes, sólo tenemos dos historias, prácticamente una por cada número componente de la edición española, así que la historia está mucho más centrada. No quiere decir que sea necesariamente buena, pero al menos estructuralmente es sólido.

 

A: Bueno, y como se centran en la probablemente peor historia del conjunto y en la probablemente mejor, pues por ahí van los tiros de resultados, como era de esperar.

 

P: El primer número está dedicado a la historia de Hawkman y Hawkgirl, y… bueno, si esa historia fuera un videojuego, sería el equivalente a lo que parece la fase final, excepto que luego resulta que hay una más después. Es decir, se produce el conflicto principal contra los malos, y se resuelve parcialmente, pero no termina sino que se transmuta, de alguna manera. El problema es que es una mala historia. Esta escrito como si fuese un gran combate épico, pero no hay nada debajo que lo haga emocionante, o interesante, o que resuene minimamente. El comienzo debería ser la parte emocionante donde los valientes rebeldes se organizan para derrotar al imperio malvado. Excepto que Tomasi no se ha molestado en desarrollar nada a ninguno de los dos bandos del conflicto, así que no importa una leche lo que les pase. Podría al menos haber sido una batalla divertida, pero tampoco se molesta en coreografiar nada más que ver dos ejercitos pegandose, sin ni siquiera darnos una sensación de la escala de la guerra. Ni siquiera exploran bien la única idea buena hasta ahora de todo esto, que es tener a Carter en plan Espartaco. Más allá de una splash page con una buena imagen visual de entrada, está totalmente vacio de contenido.

 

A: Es relleno hasta el conflicto principal… salvo cuando lees el conflicto principal. Que es cuando te parece relleno de la batalla del principio. O algo.

 

P: El conflicto personal, entre los Halcones y sus archinemesis (o cual sea el plural de la palabra) es aún peor. Porque no sólo no logra tener nada del impacto emocional que debe tener, bordea el insulto a la inteligencia. Está todo tan lleno de tópicos que prácticamente podrías escribirlo tú, excepto cuando pasan cosas de manera tan chapucera que no te lo esperabas, porque no puedes imaginarte que fuera tan tonto. Es un enfrentamiento con dos villanos de pantomima que parecerían anticuados en la Edad de Plata, pero como ahora somos modernos, se le añade más sexo y violencia para compensar las faltas graves de profundidad, con lo que queda aún peor. Y el retcon que le hace a la historia de los Halcones no ayuda precisamente a una historia ya enrevesadisima de por si. El final es lo único medianamente interesante, pero porque enlaza con acontecimientos y elementos de otra serie que si que es buena, no por otra cosa.

 

A: El retcon no estoy capacitado para pillarlo, pero el resultado es que dos personajes que siempre me han causado rechazo, ahora me causen el doble y además tengan un origen de mierda. Mira que no podía estar bien hecha una historia de dos tipos que llevan años muriendo a manos del mismo personaje teniendo con él su enfrentamiento definitivo. Pues hay que empeñarse para que todo quede tan plano, gris y aburrido. El final, por lo inesperado, es lo único que merece la pena ser visto. A ver si esa nueva dirección endereza un poco esta trama.

 

P: Al menos parece estar cerca de terminarse y no estuvo molestando con una escena cada número como ha pasado con otras. Están haciendo los malabares bien con las historias.

El otro número está dedicado a la historia de Deadman. (Y de Paloma que ahora parece estar de sidekick oficial. No está mal, total, tampoco la usan demasiado en Aves de Presa aparte que de que no lo vemos aquí. Aunque no se aprovecha tampoco mucho la gracia conceptual del personaje sin Halcón) La idea es que siguen buscando al elegido por la Bateria Blanca, sin tener muy claro como. El primer intento es un buen uso de recursos de DC, y sirve para recordar que existe cierto personaje de los 90, al que le van a dar una nueva serie dentro de poco. Se nota que Johns es jefazo en DC, sabe como jugar con la publicidad.

 

A: Si, es una gran forma de insertar un trailer y que aporte algo a la historia. La verdad es que la idea de Deadman y Paloma buscando entre los candidatos a ser el elegido hubiese dado para otras buenas escenas pero en cierto modo esa búsqueda se zanja aquí rápidamente. Pero por lo menos con una buena historia donde los dos personajes que participan son bien utilizados.

 

P: La idea central del número es una que tiene sentido dentro del comic, pero no mucho fuera. Y es meter al recién resucitado Batman (en su primera aparición tras volver) en la historia. Hasta cierto punto tiene sentido, ya que si esta serie va de seguir al Universo DC en general (cosa que tampoco está haciendo mucho, pero bueno) y a los resucitados en particular, es lógico involucrar al resucitado más famoso de DC. Y sirve también como secuela de su participación en Noche Más Oscura, y para ponerse al día si has leido todo eso pero no lees Batman. Y tiene sentido, dado todo esto, que Deadman le considere candidato. Pero los lectores saben que no puede ser el elegido, en parte porque realmente no ha muerto y resucitado, en parte porque obviamente, no le van a dar poderes a Batman. Johns sabe todo esto, y lo tiene en cuenta. Y resulta que la aparición de Batman está únicamente por obligación contractual, y no está más que como excusa para hacer avanzar más la historia de Deadman, de manera un poco arbitraria.

 

A: En cualquier caso, tiene todo el sentido que la reaparición de Batman tenga un papel en la historia de Deadman. Haber ignorado el acontecimiento hubiese supuesto que perdiese bastante verosimilitud esa búsqueda del candidato. No podían ignorar a Batman como candidato. Con lo cual, dado que había que zanjar ese tema por exigencias del guión, al menos se aprovecha para tener el momento donde la búsqueda se reorienta (el que Deadman viva una epifanía personal ya es algo un poco más accesorio pero no es mala y queda bien).

 

P: El número acaba siendo un estudio del personaje de Deadman, al puro estilo Geoff Johns, donde se cogen los elementos básicos de su personalidad actual, y se nos cuenta su historia pasada para explicarnos como y porque ha acabado siendo así (o en este caso, enseñandonos que más o menos ha sido así siempre). Como suele pasar, marca demasiado los elementos importantes para que los noten los más lentos de la clase, pero está bastante bien hecho, y desde luego, justifica perfectamente que Boston no sólo haya tenido una segunda oportunidad para vivir, también que se quedara hecho un fantasma la primera vez incluso tras cazar a a su asesino. A partir de ahí, está claro que la historia de Deadman es completamente su viaje personal, y que la parte supuestamente interesante, la de la busqueda del Elegido blanco, va a ir avanzando a trompicones e manera supeditada a la otra. Al menos es una manera de que la Bateria Blanca no vaya actuando de manera arbitraria por exigencia del guión como al principio, sino que vaya de algo.

Como la otra historia, está también conecta al final con otra serie, aunque esta vez presumiblemente continuará en esa otra serie y no aquí. Y es un desarrollo lógico y chulo de los acontecimientos y un buen uso de la interconexión de series, aunque queda un poco mal si sólo lees una de las dos series quincenales de DC.

 

A: Parafraseando a aquel capítulo del Ala Oeste “Let Batman be Batman”… ante los hechos dados, Batman simplemente actúa como tiene que actuar. Y verlo tan claramente expuesto te hace esbozar una sonrisa porque ves que Johns le conoce muy bien. En cuando a Deadman, le conozco muy poco pero me da la impresión de que probablemente es el acercamiento más intenso que ha tenido en años. Johns le debe tener cariño también para hacer tan protagonista a un personaje que lleva tanto tiempo languideciendo sin pena ni gloria.

 

P: Es uno de esos personajes que se han desarrollado muy poco, porque generalmente, o hacen de estrella invitada, o sus historias son más bien las historias de los invitados con los que interactua. Lo cual es lógico, dada su misión de psicopompa, y que los muertos tienden a evolucionar poco. Está bien tenerle siendo él el ayudado por otros, para variar.

Este mes sólo hay dos dibujantes, y es muy curioso compararlos. Por un lado, comparar los parecidos: Se parecen bastante, lo curioso es que Ardian Syaf en otras series (GLC) no se parece en nada a Ivan Reis, así que es todo cosa de Joe Prado, el que le hace los acabados, que es compañero de estudio de Reis. Nunca infravalores el acabado, es la lección. Por otro lado, las diferencias. Estéticamente, se parecen bastante. Pero se nota quien es el maestro, y quien es el novato. La acción aerea en Mundo Halcón puede ser muy dinámica, pero no quita el aliento como las acrobacias más simples que hace Reis con Deadman. Igualmente, aunque ambos hacen personajes bonitos, los de Reis tienen mucha más humanidad y expresión.

 

A: Yo la verdad ni había visto el parecido. Pero eso viene de mi devoción absoluta hacia Ivan Reis y la creencia de que nadie puede acercársele ni remotamente. La página en la que aparece Batman ante Deadman la colgaría en mi pared como póster. Y sólo es una de tantas.

 

P: Asi que la historia de Deadman y la estructura general, un acierto. La de Hawkman, un fracaso. No hace falta decir quien es probablemente responsable de cada parte. Neutral (5)

 

 

 

Green Arrow Vol.2 Nº1

 

P: Relanzamiento gratuito de la serie de Flecha Verde, y enesimo intento de relanzar al personaje, esta vez con el tirón de dos historias “grandes”: Todo el rollo de Requiem por la Justicia y demás por un lado, y Dia Más Brillante por otro. Porque aparentemente, las editoriales no pueden relanzar sus personajes de segunda sin enlazarlos con crossovers. Claro, que también es culpa del público por dejarse convencer de este tipo de cosas, ya que una vez pasa el tirón del crossovers, las ventas caen en picado. (Claro, que muchas veces, como en el caso de la serie anterior, es tambien porque es material muy malo)

Este tomo tiene a Flecha Verde en un nuevo status quo, como consecuencia de dos cosas: Una es la estupidez del final de su serie anterior, con Oliver ilógicamente expulsado de su propia ciudad. La otra es la idea de que la Bateria Blanca ha hecho crecer un bosque en medio del agujero que dejó Prometeo en medio de Star City. Consecuencia: Oliver ahora vive en el bosque. Asi que, esencialmente, la idea es llevar la inspiración de Flecha Verde en Robin Hood al extremo, y tenerle como protector de su propio Bosque de Sherwood, por las buenas o por las malas.

 

A: Y aqui viene la gran noticia: es innovador hacer un cambio de status quo para generarle un nuevo entorno al personaje. Pues bien amigos, no sirve de nada cuando el nuevo entorno y status quo son una mierda sin interés alguno. Apostad cuanto puede dar de sí un Oliver Queen encerrado en un bosque con el Príncipe Valiente como secundario principal. Todos apostaríamos nuestros hogares en contra. Krul, con dos cojones, tira para adelante.

 

P: Eso es lo que pasa cuando escribe JT Krul, que es el mismo individuo que escribio el final de la serie anterior (por no hablar de la mierda de Arsenal), que no ha hecho aún nada bueno, y no se entiende porque DC se empeña en darle series aún así. La premisa, aunque forzada, al menos es original. Desde luego, no hay otro superheroe con un bosque como cuartel de operaciones, y le pega a un Robin Hood moderno liberal defender un bosque de los malvados a su alrededor, sean chorizos o ricos explotadores. Lo que pasa es que a partir de ahi, Krul no hace nada ni remotamente original, o interesante con la situación.

 

A: Hombre, es que haría falta un Morrison para exprimir eso más de diez números. Y aquí en el tercero ya hay que recurrir a estrellas invitadas.

 

P: Al menos Krul no abusa de la conexión con el Dia Mas Brillante. Enlaza con un par de sucesos en esa serie (principalmente, otros superheroes viniendo a ver que pasa con el bosque, aunque también otro par de escenas que hemos visto en la serie principal) pero no los estira demasiado. Eso si, tampoco aporta nada ni a esas escenas, ni esas escenas a esta serie. Y muy probablemente, si no has leido Dia Mas Brillante, no entiendas la mitad de lo que está pasando. La situación hasta ahora si que se explica un poco mejor, aunque no llega a justificar el estado mental actual de Oliver. Por otro lado, el personaje está escrito como quejica atormentado genérico, asi que no hay nada minimamente complejo que explorar.

 

A: Una cosa que me llama la atención (y no he leido mucho Flecha Verde) es que rescate traumas… de su infancia. Y traumas de toda la vida. Quiero decir, tiene que haber superado eso ya seiscientas veces. O si no lo ha superado, tiene que tener al menos una mínima construcción sobre ello. Es que parece que se pone ahora a pensar sobre ello por primera vez. Si me suena raro a mí, no quiero pensar lo que pueda notar un fan de Flecha Verde. Es como si tuviésemos un comic nuevo de Batman donde un día se hunde porque recuerda que mataron a sus padres.

 

P: Y sin embargo, los traumas recientes que le han llevado a donde está ahora apenas se tratan. Vale que era tan malos que mejor olvidarlos, pero se supone que están ahí. Y sin embargo… nada. Al menos se podía tratar lo de si es un asesino o no, pero ni eso. Quiza es que va tratando sus problemas en orden cronologico, y aun no ha llegado.

 

A: Tampoco los amigos que van a visitarle le hacen ni una mínima referencia a ello, así que como para recordarlo. Ni el caballero artúrico con el que vive (true story) saca el tema.

 

P: Hablando de los secundarios, tampoco son para tirar cohetes. El caballero que dices, Galahad, parece sacado de un género completamente distinto. De todas maneras, en el Universo DC HAY caballeros artúricos trasnochados. Pero sin embargo, en vez de eso que sería medio interesante, aquí tenemos una versión cutre del Rey Pescador de la pelicula. Ves venir la revelación desde que aparece, aunque no tenga sentido que sea tan obvia en el Universo DC. Y aparentemente, sólo existe para decir perogrulladas.

 

A: Y para que Oliver no pare de reprocharle lo mismo una y otra vez sin que él acierte a dar ninguna respuesta.

 

P: La villana principal es un personaje nuevo, que nada más empezar, ya hace sonar las alarmas de chorrada forzada. Al final no es para tanto, y en vez de un cliché estúpido, resulta no ser nada en particular. Aparte de tener un aspecto que resulta entre ridículo y poco creible.

Lo que queda es alguna escena de acción que no es mala, pero está hecha con molde. Mucha agonía y rasgarse las vestiduras. Y supuestamente tratar como funciona Star City, pero de manera tan alejada de algo verosimil que no aporta nada.

 

A: Ojo, que lo que es la historia tampoco es tan terrible. Planteamiento, nudo y desenlace (bueno, a medias) sin nada especialmente estúpido en lo que es la propia historia. Lo malo es todo el contexto y la constatación de que el resultado que se ha sacado no justifica lo que se ha hecho con el personaje.

 

P: Para terminar de arreglarlo, dibuja Diogenes Neves, que es de esos dibujantes nuevos tipo Stephen Segovia o Koi Pham que mezclan malas influencias de los 90 con otras más modernas. El resultado es algo que intenta ser impactante, pero que a menudo queda poco claro, histérico y recargado.

 

A: Sin embargo el dibujante del último número es bastante mejor. Aunque me da la impresión de que hace a Ollie demasiado joven. Se supone que ya es un tipo maduro y llevan tiempo dibujándole así.

 

P: Es que Mayhew dibuja a todo el mundo muy maquillado y “realista”, y por eso queda así. Da la impresión de ver a maniquies tratando de actuar. Las imagenes individuales son bonitas, pero no queda un todo bueno. Mejor que Neves si que es, claro.

 

A: El resumen es: coges a un personaje que, bueno, tiene sus pros y sus contras pero está ahí. Lo destrozas. Lo conviertes en un asesino y en un paria. Te cargas todo su entorno. Y todo ello para cambiarlo a un status totalmente carente de posibilidades, con un sólo secundario de mierda. Y con una villana de mierda para la que ni siquiera hacían falta estas alforjas.

 

P: Mediocre, forzado, y, como suele pasar, da igual porque se deshará todo después del siguiente tomo. No Recomendado (3)

 

 

 

Superman Nº51

 

Después del prólogo a la etapa de Joe Straczynski del mes pasado (que, recordemos, tenía a Superman deprimido porque una mujer aleatoria le echaba la bronca por no solucionar todos los problemas individuales de toda la humanidad en vez de defenderlas de super-amenazas, y eso le hacía ponerse a andar por America), empieza la etapa propiamente dicha. Y en algunos sentidos, no es tan mala como parecía por el prólogo (cosa fácil), pero en otros sentidos es aún peor.

 

La parte no tan mala es que, al menos, no tenemos un retorno al Superman emo indeciso quejica de la etapa de Azzarello o del reciente Wednesday Comics, ni es un intento a lo O’Neil de darnos lecciones filosofico-sociales a base de darle leccioncitas al protagonista como si se acabara de caer de un guindo. En vez de eso, tenemos a un Superman bastante decidido y seguro de si mismo, con todas las respuestas, como una especie de sabio zen ambulante, o casi como Jesucristo. Si no fuera por la tontería de tenerle paseando por America (por sabio que sea, sigue sin ser un uso particularmente bueno de sus habilidades, aparte de la cosa de centrarle en America, porque Dios nos libre de avanzar desde los años 50, y que Superman no vea del mundo más allá de su pais de adopción), no sonaría del todo mal. En principio.

 

El problema es que una vez miras la ejecución, es una versión horrible de Superman. ¿Has visto por Internet portadas y trozos de historias de Superman de la Edad de Plata donde esencialmente, es un Supercapullo que se dedica a fastidiar a los humanos porque puede? Pues esto es más o menos una versión moderna de todo eso. Pero sin la gracia. La gente se le acerca a hacerle preguntas, y en vez de contestarles, sale por la tangente. Se encuentra con alguien que está a punto de tener un ataque al corazón, y en vez de perder un minuto en acercarle a un hospital, simplemente le dice “eh, ve a un hospital”. Cuando hace algo, y le critican por eso, su respuesta es “eh, no es problema mio, que los demás se apañen”. Y termina con uno de los despliegues de hipocresia mas grande que se haya podido ver en alguien que no sea un político, pero luego volveremos a eso.

 

Y luego está el supuesto mensaje que nos quiere contar Straczynski, que aparentemente es lo más importante aquí. Es tan importante que tiene que retorcer enormemente a Superman para poder contar lo que quiere contar. Uno esperaba que volviera a contar sus mismas moralejas que lleva contando 15 años. Eso habría sido tragable. Pero aquí, el mensaje es confuso, cuando no es completamente idiota. Empieza con una de las escenas más defensivas que jamás he visto, donde JMS presenta a un periodista que le dice a Superman las preguntas y quejas obvias que todo el mundo dijo cuando oyó la premisa de esta historia, y otras mucho más tontas. En un personaje obviamente irritante y desagradable. Así desprestigia a todos sus críticos directamente. (Irónicamente, el periodista se parece visualmente mucho al propio JMS. ¿Coincidencia, guiño, o hasta el dibujante piensa que esto es tonto?)  La respuesta de Superman, por otro lado, está hecha únicamente a base de perogrulladas y tópicos que no significan nada. Como cada vez que habla en este comic. En una escena se compara a si mismo con Thoreau, excepto que Thoreau en el ejemplo que pone, defendia unos principios claros. Y esta versión de Superman defiende… uh, no se sabe. ¿Inmiscuirse en los asuntos de los demás? ¿No inmiscuirse demasiado? ¿Pegar a los criminales sin importar las consecuencias? Ciertamente, no defiende nada de Verdad o Justicia. Hay una escena decente donde impide un suicidio (aunque aún así logra ser un capullo mientras tanto), pero esa escena ya se hizo mejor recientemente en JSA y All-Star Superman, y es estándar del personaje, no muestra nada filosófico. ¿Lo demás? Superman siendo un capullo. Demostrando que como es más poderoso, tiene la razón. Y dandonos perlas como “hay que arreglar lo tuyo, lo de los demás que se apañe solo” (dicho después de echar a unos camellos de un barrio para que se vayan a otro), o “habeis elegido un mal momento para emigrar aquí”, dicho a refugiados alienígenas. Repito: Superman. Poniendo pegas. A emigrantes de otro planeta. Porque aparentemente, el Superman de Straczynski no representa unos ideales, representa a la America de hoy, es decir, un puñado de idiotas.

 

En cuanto al dibujo, Eddy Barrows es bueno, como siempre. Aunque a veces parece que no se esté tomando muy en serio la historia: Su Superman a veces parece enloquecido o idiota en vez de lo que se supone que tiene que parecer por el diálogo. Si es porque Barrows se está rebelando contra la tontería, o si es que simplemente no sabe como plasmar escenas tan tontas, no está claro.

 

No sé que es más triste: Que Superman esté tan mal escrito, o que JMS, que solía ser buen guionista y alguien que transmitía mensajes filosóficos muy buenos, ahora transmita tantas tonterías. Evitar a toda costa (2)

 

 

 

Vengadores Nº7

 

Después de la primera saga, que fue un montón de cameos gratuitos y uso escaso o malo de los protagonistas, comienza la segunda saga de la serie, porque aparentemente esta va a ser una de esas series que sólo existen a base de historias largas y estiradas. A decir verdad, este número tiene la parte de descansar entre sagas, asi que no queda tan mal. Sirve para recordar los supuestos argumentos a largo plazo de la serie, como la formación del grupo, lo del Hombre Maravilla (sigue estando irreconocible y que parezca que se ha vuelto loco) y un intento de desarrollar a los personajes. Excepto que todos tienen serie propia, así que hay poco que decir de ellos. Sólo puede desarrollar la interacción entre ellos, y lo único que hace es reciclar su propia miniserie de la Trinidad de Vengadores. Oh, y el único personaje sin serie, Noh-Varr, ahora tiene una novia. Por supuesto, tenemos que fingir que ya tenía una novia en su primera aparición, que ha desaparecido sin mención alguna. Porque aparentemente, Bendis no debe haber leido la miniserie de presentación del personaje, lo que explicaría porque no se parece en nada.

 

Pero nada de esto importa, porque el número realmente no va de eso. ¿Y de que va? ¿Va del Hulk Rojo? Al fin y al cabo, sale prominentemente en portada. Pues no. Sólo sale en una escena. No se explica de donde demonios viene, que hace ahí, o ya puestos, quien demonios es. Nada de conectar con su serie propia (que veremos aquí la semana que viene, y es mucho mejor de lo que esperarías por esto), Dios le libre o explicar que hace en Vengadores. O parecer minimanente interesante, o útil. Pero así son las cosas en esta serie.

 

Porque lo central de este comic no son los Vengadores. No, es el villano. Otra vez. Porque Bendis parece tener más que decir de los villanos que de los héroes. Y tampoco tanto. Pero no sería tan grave si no fuera este villano. Es un villano que Bendis ya ha escrito antes. De hecho, lo ha escrito durante años. De hecho, prácticamente ha sido el protagonista de una serie durante años. Pese a que Bendis no sabía escribirlo, ni para que se pareciese a como era antes de él, ni para hacerlo minimamente interesante o complejo. Hasta que por fin, terminaron su historia, y hubo mucho regocijo. Se le dio un gran final a toda su historia. (No escrito por Bendis, claro, sino por un guionista de verdad) Ahora, lo que haria alguien sensato sería dejarlo estar. Incluso si piensas que es un personaje maravilloso que escriben brillantemente, lo suyo sería dejarlo descansar un tiempo. En parte porque así no lo quemas, y la gente lo cogerá con más ganas cuando vuelva. Y en parte porque, joder, a los Vengadores les ha costado sangre, sudor y lagrimas meterle entre rejas. Se supone que está es la serie de los Vengadores, y tienen que parecer competentes y caernos bien. En vez de eso, el villano importante sale libre impunemente y sin explicación a los dos dias. Por tanto, los héroes son unos completos inútiles que son incapaces de conseguir que se haga justicia. Genial. Lo mires por donde lo mires, es mala idea.

 

Además, la historia donde se mete tampoco suena particularmente bien. Bendis por fin recoge una trama que empezó en 2007 y no habia vuelto a mencionar, a lo Claremont. Pero no fue una idea demasiado buena entonces, y menos ahora. Aparte de que dificilmente puede acabar en una buena historia dadas las circunstancias, y de que está reviviendo el espectro de una horrible idea que se suponía que era una de esas que habíamos dejado atrás con la Edad Heroica (pero aparentemente, Bendis pasa de eso)… la manera de continuarlo hace parecer a ciertos personajes unos completos idiotas, además de ignorar bastante lo que está ocurriendo en el mismo sitio en otra serie mucho mejor. Bravo.

 

El dibujo de Romita Jr continua siendo horrible cuando tiene que hacer personajes conocidos (como el Hombre Maravilla, que parece una figura humanoide desintegrandose) aunque está bien cuando tiene que hacer fondos y arquitectura. Supongo que porque no importa que esté hecha a base de bloques poligonales.

 

Oh, y también continua el complemento de texto con la historia de los Vengadores. Esta vez habla de Ultron y la Visión. Es sorprendentemente positivo con la Visión (para ser el mismo tio que se lo cargó y olvidó sin miramientos), aunque como siempre, se caga en Hank Pym injustamente. E ignora los datos que le da la gana, como el retcon de las pautas cerebrales de Ultron, o más importante, que Pym no fue el primero que creo Inteligencia Artificial, y no pasó nada, maldito ludista.

 

(Mmm… Bendis es malvado, cerrado de mente, calvo, patético y odia a Hank Pym. Así que esencialmente, es una versión real de Cabeza de Huevo. Le viene bien el nombre)

 

Las típicas tonterías de siempre, sólo que cada vez resultan más tontas, si cabe, aunque sea porque ahora las series que ignora a su alrededor son mucho mejores. Evitar a toda costa (2)

 

 

 

Capitan America: Primer Vengador

 

P: La última de las películas presentando a los Vengadores (antes de la peli del grupo del año que viene) y la última adaptación de superhéroes de este año. Y no creo que sea mucha sorpresa decir que es una enorme mejora respecto a la peli de hace 20 años. Esta vez, dirige Joe Johnston, que ya había hecho una pelicula-adaptación de comic con una estetica y ambientación similar (Rocketeer) y escriben los que adaptaron a pelicula los libros de Narnia, asi que al menos tienen experiencia adaptando material a cine. Se nota que esta vez no hay una multitud de guionistas, porque es una película mucho más consistente que las demás de este año.

La idea es ir a lo que hace único al personaje, para no repetirse con otros. Asi que lo que han hecho es hacer que transcurra en la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto, es la 2GM de los pulps y peliculas de aventuras, pero al menos se justifica bastante, porque es un Universo Marvel. La ciencia está explicitamente más avanzada, asi que Hydra es un mayor peligro que el resto de nazis, y hace falta gente especial para combatirles, mientras el ejercito normal combate al resto de nazis, explicando como coexiste esta fantasía con la realidad. Y de paso, como es que la ciencia está tan avanzada en el presente… ya lo estaba en los 40. (Tanto Nueva York como los nazis tienen proyectos que no llegaron a hacerse en la realidad, por ejemplo)

Otra cosa que deja claro que esto es un Universo Marvel es que, más que en las anteriores peliculas, que tienen pequeñas referencias mutuas o se enlazan mediante Shield, está ya enlaza explicitamente con las demás, con elementos de Iron Man y de Thor siendo una parte importante del argumento.

 

A: Coincide con X-Men Primera Clase (y no con Thor) en que todos los cambios del comic a la versión cinematográfica son para mejor. Que el Cubo Cósmico de Cráneo Rojo sea un objeto mágico asgardiano es útil para enlazar con Thor (y te permite reproducir escenas clásicas del cómic sin dar explicaciones enrevesadas y muy poco verosímiles sobre el Cubo). La versión de Bucky tiene mucho más sentido que en los comics y cumple la misma función, el motivo por el que se crea un disfraz es mucho más lógico y da el mismo resultado. Cuando se adapta y se reforma siempre es para bien, para que todo encaje mejor y no para deshacer la esencia del personaje. Eso es algo que las últimas películas de Marvel están sabiendo hacer muy bien.

 

P: La historia es el origen del Capitan America, y su vida en la Guerra. Es una historia bastante estándar, pero está bien desarrollada y contada. Empieza con una versión muy buena de su transformación en supersoldado, recogiendo todos los elementos clásicos (y basandose bastante en la miniserie de Nicieza del 91, incluyendo un par de referencias directas) El Capitán America en general está muy bien hecho. Aparte de que el efecto para la transformación de enclenque a semidios es una maravilla, Chris Evans (que se está abonando a las pelis de comics) hace muy bien la determinación e inocencia que necesita el personaje. Y está muy bien escrito, como alguien absolutamente puro e idealista, pero sin ser un plasta. Está muy bien también que por una vez podamos tener un personaje que crece gradualmente sin necesidad de agonizar por algo y tener que aprender una Lección Importante. Hay una lección importante en la historia, pero es el personaje el que la da, y funciona bien.

 

A: Si, lo esencial lo demuestran entre el Capi y el profesor Erskine: lo que hace a Steve el supersoldado perfecto es que no es un matón ni un sádico, es un buen tipo que sabe lo que es recibir leches y se controla mucho más al darlas. Un tipo que no disfruta usando la fuerza ni peleando pero lo hace porque siente que es su deber. Eso está perfectamente reflejado durante toda la peli, y a pesar de que todas las pelis de superhéroes te quieren dejar claro en todo momento cuán héroe es el protagonista, el Capi tiene un tono distinto porque tiene que tenerlo. Es de una integridad conmovedora (incluso conservan que sea un pardillo con las mujeres, cosa que sirve para unas escenas cómicas algo menos afortunadas).

 

P: Otra cosa muy de agradecer es el poco americanismo que tiene la pelicula. Si, es el Capitan AMERICA, y hay mucha propaganda, pero la pelicula no va de eso (y de hecho, queda como un poco ridicula). El Capi y demás no son mejores por ser americanos, sino porque son mejores, punto, que sus enemigos. Quitale la bandera del traje, y podria ser un heroe de cualquier pais. Asi que queda bien.

 

A: De hecho, rehuyen las escenas ridículamente épicas (ya descontando el tono patriota). No hay grandes momentos de vergüenza ajena en la peli y a cambio hay muchos momentos de distensión donde se ríen bastante de sí mismos. Que se hayan alejado de la grandilocuencia es otro puntazo. Es un gran tipo, lo has dejado claro. Y sus enemigos son nazis. No creo que haga falta mucho más énfasis en nada.

 

P: Las escenas con el Capi como héroe de propaganda son muy divertidas, y muy bien ambientadas para la época. Además que justifican muy bien que acabe de superhéroe de colores, más o menos. Y hay una buena transición a la parte más seria de la película un poco después. Igualmente, las escenas de entrenamiento también son bastante graciosas, aunque se pasen mucho con los chistes sobre lo flojucho que es Steve pre-suero.

 

A: Realmente, el ser débil no implica necesariamente que seas torpe, que es lo que implican durante todas esas escenas.

 

P: Considerando la lista de enfermedades y defectos que le sacan en la revisión médica, tampoco me extraña que sea un inutil total, fisicamente hablando. Por cierto, ¿me lo parece a mi, o es el Dr. Erskine exactamente el mismo personaje que Yinsen en Iron Man?

 

A: Todavía no he visto la peli de Iron Man (aunque las veré antes de Vengadores, obviamente), pero creo que en esta peli Erskine funciona muy bien y tiene un papel de mentor y de valedor de Rogers mucho más valioso que en la historia original, donde no pasaba de ser un científico totalmente genérico. Haberle puesto algo de humanidad lo hace funcionar como personaje y no contaba con ello, la verdad.

 

P: Cierto. También está muy bien Peggy Carter, que sirve para que el Capi tenga algo que echar de menos en el pasado, pero también como contacto con algo de vida real. Además, es un personaje terriblemente competente de por si, que se defiende muy bien ella sola, y cae en poquitos de los topìcos de las novias de superheroes.

 

A: Por cierto, leyendo después de ver la peli me enteré de que en el universo Marvel la han retconeado como tía en lugar de hermana de Sharon, cosa que me parece totalmente lógica y despeja mis dudas sobre qué pensaban hacer en la peli si introducían a Sharon en el presente. Pero sí, esta Peggy Carter funciona y tampoco las escenas de amor son épicas ni grandilocuentes (hasta el topicazo de la del beso es mucho menos penosa que, por ejemplo, en Thor). Son concesiones al blockbuster que hay que hacer, pero aquí se salvan dignamente.

 

P: Tia abuela, a decir verdad. Y no me cabe duda de que haran algo muy similar en las películas.

Tommy Lee Jones hace del General Phillips, que era importante en los comics originales, pero apenas se ha mencionado posteriormente. Y con una actuación similar a la que hizo en Men in Black, se lleva las mejores frases de la película, de calle.

 

A: Versátil el actor, versátil el personaje. A veces es recurso cómico, a veces centro dramático y funciona en las escenas de acción. Y hace en chiste con HYDRA que alguien tenía que hacer.

 

P: Dominic Cooper hace de Howard Stark haciendo de Leonadro DiCaprio haciendo de Howard Hugues. Que funciona mejor de lo que suena. Hay suficiente de su hijo (cronología difícil, pero no imposible) para que sea divertido, pero no lo suficiente como para robar el protagonismo a los demás.

A: Aunque sea forzar la máquina, es una manera excelente de imbricar desde ya a los personajes de Los Vengadores. Que Howard Stark haya tenido que ver con el armamento (incluido el escudo) del principal soldado del ejército americano, siendo el referente de la industria del armamento y de la tecnología es insultantemente lógico. Y que funcione como un playboy es esencial.

 

P: Los Comandos Aulladores tienen muy poquito espacio, pero lo que tienen, lo clavan. La actitud, la competencia, hasta el aullido. Dum Dum Dugan está clavado. Los demás, son una mezcla extraña de miembros multirracial que casi parece más los Halcones Negros, (y aparentemente, el boina roja no es Pinkerton, es Union Jack) pero no queda mal. Y ya que estamos, porque no dicen nombres, el Aullador negro es Gabe Jones, como en los comics, no Nick Furia. Asi que por lo visto han sacrificado la conexión de Furia con el Capi en aras de no tener que hacer inmortal/longevos a demasiados personajes.

 

A: Gracias a Dios, saturarían el límite de lo verosímil. La presencia de los Comandos, contra lo que pensaba antes de ver la peli, no estorba sino que tienen un papel perfecto. De hecho, la primera aparición de Dugan es genial, no puedes más que compadecerte de los que no conocen el comic por no disfrutar de ese momento. Lo de la mezcla de razas y nacionalidades en plan Benneton queda un poco raro, a veces parecen más la guerrilla de Top Secret que los Comandos. Pero no, el negro es Gabe Jones y no “Café au-lait”.

 

P: En cuanto a los villanos, Hugo Weaving vuelve a ser un Smith, y vuelve a ser un personaje de comic desfigurado tras experimentos. Pero esta vez es Craneo Rojo, que aquí es un aspirante a superhombre niestzchiano, muy apropiadamente. Le añade una segunda dimensión, y al menos, si no es complejo, le dan un aire de estilo y chulería.

 

A: Es curioso porque todo lo que le añaden (superación del nazismo, obsesión con la mitología) o lo acabó teniendo en los comics o le pega incluso más. Weaving clava a un malo malísimo con un mínimo de carisma y de entidad propia, aunque la verdad es que el efecto de la cara de Cráneo Rojo es bastante pobre.

 

P: Ironicamente, el efecto de “lleva maquillaje para ocultar el craneo rojo” está mejor hecho y es más inquietante.

Arnim Zola (interpretado por un actor que sonara a fans de Harry Potter y Doctor Who) no tiene mucho que ver con el de los comics (aunque hay un guiño visual), y no está mucho más que para ser el Igor de Craneo, pero está bien como se le nota en la cara lo claro que tiene que su jefe está como una cabra.

 

A: Casi ni lo tomé como personaje. Pero ya que Cráneo tenía que tener un científico jefe, qué menos que ponerle ese nombre como guiño. Realmente, es mucho menos sádico y macabro que el Zola verdadero.

 

P: En cuanto a Hydra, son como en los comics, pero con un traje mucho menos ridículo (aunque se pasan un poquitin en hacerlo moderno). Siguen siendo unos mierdas, pero de manera más creible. Y las armas y vehiculos que usan son una pasada, todo hay que decirlo.

 

A: Simplemente por conseguir presentar a HYDRA como algo no ridículo, esta película ya se lleva todo el crédito del mundo. Excepcionalmente meritorio. Tienen el slogan, tienen el modus operandi, pero carecen del cutrerío inherente. No se le puede pedir más.

 

P: Las escenas de acción, sin ser particularmente originales, están suficientemente bien hechas para hacerse divertidas. Son rápidas, claras, y cumplen como tienen que cumplir. La pelea final con Craneo se hace algo más larga, pero compensa teniendo un bien final, y si acaso, un mejor final para la carrera del Capi que los comics.

 

A: Tampoco se entretienen demasiado. Son geniales las que narran a grandes rasgos escenas de guerra con el Capi y los Comandos cargándose las bases de HYDRA. Y la que lleva a la escena ineludible con Bucky está muy bien también.

 

P: Bucky cumple el papel que siempre tendrá que cumplir. Pero la manera en que lo hacen funciona mejor, en retrospectiva. No necesitas tener al Capi con el shock de viajar en el tiempo y el del amigo muerto a la vez. Hablando de eso, la historia termina contandonos como despierta en el presente, y esa parte está muy bien hecha… excepto que termina de manera muy abrupta. Vale que sabemos que continuará en Vengadores, pero se pasa de un final cerrado muy bueno, a un final abierto que no llega a terminarse satisfactoriamente.

 

A: Bueno, no noté yo tanto eso… una vez que ves que se va a despertar en el presente ya casi das por hecho que es para hacerle un prólogo a Vengadores. La única duda ue yo guardaba era si su descongelación la reservaban para Vengadores pero una vez visto que se narra aquí, era de esperar un cliffhanger.

 

P: Por cierto, esta vez en vez de un epilogo post-creditos que enlace con otras peliculas, directamente hay un trailer de Vengadores. Dejo al gusto de cada uno si eso es mejor o peor.

Por supuesto, la pelicula tiene muchos guiños a los comics (sobre todo en la Expo y en las escenas de propaganda del Capi), aunque el trailer del final será probablemente lo que más gritos de fanboy cause.

Asi que, ¿como de recomendable es esta pelicula, y como de emocionados estamos ante unos Vengadores por Joss Whedon el año que viene?

 

A: Bastante y mucho respectivamente (creo).

 

 

 

Y el resto… (para más información, escuchad el podcast)

 

 

Astonishing X-Men Nº17: Termina la saga, y tiene una escena final muy buena, pero antes sólo ha habido peleas tontas. Decepcionante. Neutral (6)

 

Capitan America Nº7: Todo va más o menos según lo predecible sin más. Neutral (6)

 

Cuatro Fantasticos Nº43: Queda clara la estructura de la saga, y las cosas se ponen muy ominosas por todos los frentes. Muy buen uso de todo el terreno que ha ido preparado Hickman, y de Namor. Muy Recomendado (9)

 

Guerreros Secretos Nº22: Buena conclusión, con varias sorpresas y dando bien la sensación de colapso, aunque no de estar cerca del final. Una cosa es algo decepcionante, pero lo compensa con un buen epílogo. Dibujo decente. Recomendado (8)

 

Increibles Hulks Nº3: Buena conclusión con buena caracterización de los protas y decisiones díficiles, aunque Pak hace algo de trampa sacandose parte de la solución de la manga. Buenos complementos y dibujo. Recomendado (8)

 

Iron Man Nº7: Por fin hay acción, y no está mal. El dibujo tiene problemas. El complemento es una buena historia sobre Pepper con mejor dibujo. Recomendado (7)

 

Lobezno Nº3: Las partes del infierno son muy divertidas, las de la Tierra no están mal. Recomendado (7)

 

Nuevos Vengadores Nº6: Final casi incomprensible que sólo sirve para estropear a un personaje. La mayoría de personajes siguen estando de adorno. No Recomendado (4)

 

Patrulla-X Nº68: Empieza nueva saga, con una amenaza muy interesante, y un buen regreso de un viejo villano. También un regreso extraño de un héroe convertido en villano. Sería una buena historia si no fuera por el “dibujo” de Land. Recomendado (7)

 

Thor Nº4: Pasa algo muy importante, pero no queda impresionante. Queda todo muy vacio, tanto la amenaza como los desarrollos. Neutral (5)

 

Ultimate Muerte Nº1: Parte final de la trilogia, y tiene el problema grave de que gira en torno a un villano que no es creible. Ni su amenaza es gran cosa descontando sus diseños. Hay cosas decentes con los protas, al menos. Neutral (5)

 

Ultimate Vengadores Nº8: La chulería y sangre gratuita habituales, dentro de una historia decente de superhéroes contra vampiros, donde los protas son un poco inutiles de más. Dibujo decente. Neutral (6)

 

Vengadores Guerras Asgardianas Nº5: Final satisfactorio, descontando que Cabeza de Huevo se pasa caracterizaciones por donde quiere. Neutral (6)

 

Vengadores Secretos Nº7: Perfectamente aceptable historia de espionaje-artes marciales con superhéroes. Es decir, de Shang-Chi. Recomendado (7)

 

X-Men Nº5: Algunas ideas muy buenas sobre como se enfrenta la Patrulla-X a vampiros, pero dentro de una historia que no se sostiene. Y con malos detalles visuales. Neutral (6)

 

X-Men Legado Nº68: La primera historia es un gran ejercicio de desarrollo de moralidad ambigua y difícil en la situación compleja actual. Buen dibujo. La segunda es hacer tiempo hasta un crossover a base de confusión y poco más. Mal dibujo. Recomendado (7)

 

 

 

Y hasta aquí esta semana, que ya ha durado bastante. Nos vemos la semana que viene con tomos: El otro Hulk continua su serie en rojo, Tierra de Sombras tiene miniserie sobre segundonres, Namor empieza una breve serie, y el Supervisor, de entre todos los personajes, tiene miniserie propia con su origen. Una de estas es excelente, adivina cual. Con esa adivinanza os dejo. Británicos saludos.

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