Criticas Reconstructivas: Semana del 29 de Agosto al 4 de Septiembre

8 septiembre, 2011

Hola a todos, bienvenidos a estas críticas. Empieza septiembre, pero nada ha cambiado. Aún es verano y hace calor, y el mundo ahí afuera parece seguir como hasta ahora. Supongo que aún queda un poco para que un día nos levantemos y toda la historia haya cambiado. O lo que es lo mismo, aún no hemos recibido nada de la nueva DC, aunque no queda mucho ya. Mientras tanto, aquí están las novedades mensuales de Panini. O al menos algunas, este mes ha tocado aleatoriamente que se repartan en dos semanas, de hecho, con más división que de costumbre. Han quedado unos 6 comics para la semana que viene, nada menos. “Sólo” han salido unos 15 esta semana, deberemos darnos con un canto en los dientes. Alfredo y yo comentamos un comic de cada una de las grandes franquicias, y en solitario comento alguna cosa más, incluido un tomo bastante curioso que no es de Marvel.

Antes de empezar, disculparme porque la página del Cuarto Muro no se haya actualizado en varias semanas. Estamos teniendo problemas con el servidor. De momento, las reseñas las podeis seguir en la versión blog en WordPress, y podeis estar enterados de las actualizaciones (incluidos podcasts) en el foro en Dreamers. Recuerdo, por cierto, que podeis preguntarme lo que querais allí, o proponerme cosas que querais que comente.

 

Ahora si, pasamos a las novedades:

 

 

 

 

 

 

Asombroso Spiderman Nº59

 

P: Segundo mes de A Lo Grande, y es más de lo mismo que el mes pasado. Así que es probablemente el último mes en el que comentemos esta serie como fija, ahora que llevaremos ya un año.

 

A: Realmente, y es paradójico porque seguramente será el segundo o tercer mejor número de los que hemos comentado pero… se nota el bajón. Es tremendamente injusto decirlo porque es Slott jugando con los conceptos y situaciones geniales establecidos el mes pasado pero claro, al no ser tan novedoso, pierde intensidad frente al número anterior. Así de dura es la vida. Slott ha montado una revolución de tal calibre que ahora todo sabe a poco. Y sin perden un ápice de calidad. Terrible.

 

P: Básicamente, es continuar con todas las ideas del número anterior, sólo que esta vez, en vez de presentarlas, sólo tiene que desarrollarlas. Y eso hace: El nuevo trabajo de Peter continua siendo una fuente de nuevas ideas y nuevos problemas, y de momento ambas cosas se desarrollan muy bien. (Eso si, ¿no se suponía que Tiberius Stone era un villano con su propia compañia? ¿Que hace aqui trabajando para la compañía de Max?) La idea de Carlie como nueva novia y MJ como confidente continua de una manera también divertida y da para otro tipo de “problema de chicas” para Peter. Hay buena interacción divertida con la Gata Negra como compañera. Vuelve a haber momentos entrañables con Tia May y decentes con otros personajes. Todo lo que tiene que tener, Spiderman, vaya.

 

A:. Una cosa que me ha maravillado, por otro lado, es la Gata Negra. Tiene lo mejor de la clásica e incorpora esa deriva reciente hacia la ninfomanía pero mucho más racionalizada y usada de forma más ingeniosa. Consigue ser terriblemente simpática. Y lógica. Y conserva obsesiones muy de lejos: Kingpin… y MJ.

 

P: Hay dos cosas nuevas, o al menos más exploradas. Una es que por lo visto, ahora que trabaja de científico, Peter va a empezar a usar más ciencia aplicada a su vida superheroica. Lo que tampoco es nada nuevo, lo ha hecho desde su primer uso de rastreadores araña hasta la Spider-armadura de los 90, pero ahora parece que va a ser algo más fijo. De nuevo, es algo que tiene mucho sentido, y mientras no sean cambios fijos que carguen demasiado al personaje con cambios innecesarios, está bien. Por otro lado, el traje nuevo que usa aquí, es una idea muy chula, pero visualmente parece un anuncio de Tron más que otra cosa. Incluso se le ha acusado de ser un intento comercial, pero dado que no se han anunciado muñecos de Spiderman con este traje, parece ser una idea creativa y no otra cosa.

 

A: Si, que use tecnología tiene todo el sentido dada la creatividad que tiene y los recursos de los que dispone. Sería absurdo que no lo utilizase. Aunque este traje tiene un gran problema que es explicar que deje de utilizarlo. Quiere decir, con las posibilidades que tiene esta nueva tecnología… ¿va a volver a usar el traje que no se las permite? Creo que esa va a ser una dificultad a solventar si Slott sigue por este sendero de uso de tecnología punta.

 

P: Creo que la idea es como las armaduras especiales de Iron Man (otra idea genial, que Fraction se ha cargado porque no entiende al personaje), que sólo las usa para determinadas ocasiones porque son especializadas para una cosa en concreto, y no funcionan bien para los demás. Pero Slott ya podría haber explicado que inconveniente general tiene esta.

La otra idea nueva es el nuevo Duende. Para empezar, está muy bien que no hayan repetido el mismo esquema de siempre de misterioso manipulador, sino que hayan hecho algo original (aunque sea cargandose al original, pero tampoco es que hubiera aparecido esta década). Y también que hayan rescatado a Phil Urich, el Duende Verde de los 90. (aunque sea haciendolo villano, pero no es del todo culpa de Slott, se volvió loco en Solitarios, al menos ahora es eficaz y divertido además de chiflado) Es una manera muy buena de encajar legados y conexiones, y le pega al camino de “perdedor antes de cumplir los 21” que llevaba Phil. La colección de habilidades, viejas y nuevas, es muy buena. La conexión con el Kingpin no queda repetida de otras veces, pese a que debería. Y es terriblemente divertido de leer, claro. Pero lo mejor es lo que Slott mete sutilmente a lo largo de 3 números y deja claro en el cuarto. Recapitulando: Phil obtuvo poderes por accidente. Tiene doble identidad que nadie a su alrededor sabe, pese a que trabaja en el Daily Bugle, donde escriben artículos sobre su identidad secreta. Era un perdedor hasta que obtuvo los poderes. Parece serio en la vida real, pero en su identidad secreta no se calla con los chistes ni aunque le pegues. Demonios, hasta tiene un Tio Ben, que es un santo. Si, Phil Urich es el anti-Spiderman, es exactamente lo que sería Peter Parker si hubiera aprendido la lección del poder y la responsabilidad al revés. Y parece que se va a quedar como fijo en la serie, así que será muy divertido ver como se desarrolla e interacciona con Spiderman con la gracia de no saber el secreto del otro.

 

A: Eso que apuntas es super interesante. A Phil solo le han empezado a ir bien las cosas siendo malo (aunque está por ver cómo sale ese triángulo amoroso en el que se mete porque lo de compañera del Bugle que está enrollada sin saberlo con el Duende también lo hemos visto… o algo). Lo mejor es que este nuevo Duende es mucho más divertido de lo que fueron los anteriores, que siempre quisieron dar  una imagen de excéntricos que no se correspondía exactamente con lo que hacían, que no era especialmente gracioso. La interacción de Duende con Kingpin es totalmente delirante (más parecida a la que pudo tener con Bullseye) y ver la vida privada de un villano como vemos la del héroe es algo bastante novedoso, que tiene pinta de ser cada vez más interesante.

 

P: El Duende es además el único personaje que le sale bien a Ramos. Se supone que tiene que parecer algo de pesadilla, y Ramos lo hace bien. El resto de personajes sigue siendo problemático. El traje nuevo de Spiderman queda feo. Y cuando hay que hacer acción complicada, se vuelve progresivamente confuso. El final de la pelea con el Duende casi ni se entiende. De nuevo, es lo único realmente negativo de la serie, menos mal que el mes que viene toca alguien mejor en la rotación.

 

A: Bueno, Gata Negra tampoco le sale especialmente mal. Pero vamos, cualquier cambio será para mejor.

 

P: De complemento, continua la miniserie sobre Osborn. Como se veia venir el mes anterior, y mejor así, la miniserie no va sobre como se fuga de la cárcel (de hecho, explica claramente porqué no quiere fugarse) sino de como aprovecha las circunstancias para acabar siendo el rey del mambo en la cárcel, aún aislado de sus contactos con el exterior. Empieza como un buen ejemplo de historia de cárcel, pero acaba volviendose más original, mezclando la violencia, psicologia y politiqueos habituales con elementos más fantásticos de supervillanos. Los villanos no se desarrollan mucho de momento, pero están bien como opuestos para Norman.

 

A: Lo que está por desarrollar, y por ahi va la subtrama es toda esa famosa historia de los adoradores del Duende con los que Norman, contra todo pronóstico, parece no tener nada que ver. Creo que puede salir una cosa curiosa de ahi pero sobre todo que Norman va a saber utilizarlo de la forma más mezquina y ruin que pueda.

 

P: Lo presentan muy bien aquí, y vemos que es más de lo que parecía originalmente, porque en Spiderman de momento sólo hemos visto que pertenezca gente bastante patética. Pero en retrospectiva hace que Reinado Oscuro tenga más sentido: Alguien no puede volverse tan poderoso sin tener gente poderosa que le respalde.

El dibujo de Rios es bastante bueno, y está bien como puede cambiar de registro de historia normal a terror grotesco sin que quede fuera de lugar.

 

A: Uf, pues a mi me ha gustado muy muy muy poco. Hay una escena en concreto que es totalmente caótica y confusa (se suponía que tenía que serlo un poco pero no tanto) y me parece que dibuja FATAL a Osborn, que se parece más a un cincuentón achicado tipo Ben Urich que al playboy maligno que siempre fue Norman Osborn.

 

P: Dibuja a todo el mundo estilizado, de manera que quedan delgados y angulares, no sólo a Osborn. Pero por otro lado, es de los pocos dibujantes que hace que el pelo de Osborn quede como algo creible en el mundo real. Eso tiene que valer de algo.

En general, la serie sigue siendo igual de buena. Volveremos a ella de vez en cuando a ver si continua así. Muy Recomendado (9)

 

 

 

Neonomicon

 

Esto es uno de los pocos comics que ha escrito recientemente el paranoico antisocial favorito del mundo del comic, Alan Moore (¿No se suponía que había dejado de escribir comics excepto el fanfiction glorificado que es la Liga de Extraordinarios Caballeros?) para Avatar, que es una de las pocas editoriales que le da libertad absoluta y con las que no se ha peleado aún. Como todos sus trabajos recientes, no va de tener ideas nueva, sino de jugar con ideas viejas de autores de hace décadas, en este caso, toca HP Lovecraft, con el que ya jugó un poco en una miniserie llamada Courtyard hace unos años.

 

A decir verdad, al menos aquí parece tener algo más que decir sobre el material original que “es una cosa que existe” y jugar a pillar las referencias. Esto es una revisión moderna de los mitos lovecraftianos, vistos desde un nuevo ángulo. Está enfocado como una historia de detectives moderna, al menos al principio, con la típica pareja de federales tan habitual en la ficción del presente, que investiga una serie de asesinatos que parecen tener conexión con la obra de Lovecraft. Y entonces empiezan a pasar cosas raras. Y resulta que no todo es lo que parece. Y entonces va a peor.

 

La ambientación está muy bien hecha. Por mucho que me meta con Moore, sigue siendo un maestro de la forma. El problema en tiempos recientes ha sido lo que quiere contar, no como lo cuenta. Los personajes y la situación se presentan bien, se mete de manera muy creible en la vida policia al principio, y va retirando el telón de la normalidad de debajo de los pies del lector y de los protagonistas de manera progresiva y eficaz. A diferencia de la mayoría de comics modernos que se basan en las vísceras (aunque de eso también hay, es un comic de Avatar), aquí se consigue un efecto de terror de manera más sutil, dando la sensación de que te estás metiendo en la verdadera realidad del mundo donde todo lo que creias no es cierto y estás desprotegido ante cosas más allá de tu entendimiento. Es decir, la idea central de las historias de Lovecraft. Está muy bien hecho como pasa de policiaco a terror puro.

 

Claro, que una de las cosas terroríficas es Moore haciendo otra vez de las suyas. Como todos sus comics recientes, la historia acaba girando en torno al sexo. Eso de por si no es del todo malo, a veces el comic americano está demasiado reprimido para su propio bien. Irse al otro extremo y que todos tus comics giren alrededor de orgías sin venir a cuento, sin embargo, es pasarse por el otro extremo, y es más indicativo de las perversiones del autor que de lo que necesita la historia. (También es contradictorio en principio tener una historia sobre sexo y sobre Lovecraft, ya que tanto el autor como sus obras eran bastante asexuales, pero al menos el comic trata explicitamente la aparente contradicción) Pero eso ni siquiera lo peor. Lo peor es que, como en prácticamente todos los comics de Moore, hay una violación. En serio, repasa las obras de Moore, incluso cuando no se le había ido la cabeza, en casi todas hay violaciones. Es una muleta horrible sin la que casi no sabe jugar. En este comic, ni siquiera es un detalle, es una parte importante del argumento, y vemos la violación (mejor dicho, las violaciones) en detalle, durante varias páginas. Es horrible, y la idea es que lo sea, obviamente, pero lo que nos dice de la mente de Moore, que tenga que hacer esto siempre, de manera gratuita, y cada vez más, es más horrible, si cabe.

 

Dicho eso, una vez pasa todo eso, las consecuencias están muy bien llevadas. El horror psicológico y corporal se hace muy convincente, precisamente por como reacciona la víctima, tratando de adaptar su mentalidad a condiciones inhumanas. Y ver como de ahí las cosas van incluso a peor, esta vez sin necesidad de grotesquerías gráficas, causa verdadero horror, ver como ha quedado todo. El final con lo que queda de la protagonista es horrible de una manera espeluznante, muy distinta de lo que se suele ver en el terror normal, pero consistente con Lovecraft. Lo mismo para la revelación sobre como encaja todo lo que ha pasado en la historia con los mitos originales, con un final muy ominoso.

 

El dibujo es de Jacen Burrows, uno de los veteranos de Avatar, que no entiendo porque no se llevan a las grandes. Hace unos personajes sólidos en presentación y actuación, sabe hacer horror y violencia muy bien, y aquí además también hace composiciones bastante complicadas muy bien.

 

Si el comic tiene un problema, aparte de la gratuitamente gráfico que es, es una cosa que está conectada con eso. Y es que realmente no tiene protagonistas, tiene víctimas a las que les pasan cosas horribles. Al principio parecen ser personas desarrolladas, pero a mitad de historia resulta que no, que son sólo vehículos para que les hagan daño y el autor pueda sacarle morbo y horror a su historia y sus ideas. Dejan de ser personajes con los que empatizar, y pasan a ser únicamente un método fácil para hacer sentir al lector. Por otro lado, encaja hasta cierto punto con la visión nihilista de Lovecraft. Así que si te gusta ese tipo de horror, probablemente te gustará. Recomendado (8)

 

 

 

Patrulla-X Nº69

 

No comento esto porque sea un especial dado el número tan sugerente (aunque dado que dibuja Land, algo de sexualización que no viene a cuento tiene), sino porque es el debut oficial de Kieron Gillen como coguionista de la serie. Realmente, Gillen ya había dado ideas para la saga anterior (que luego continua en otra serie que escribe, Generación Hope, que deberían haber publicado ya, porque terminaba las historia de reclutamiento de esa saga, y aquí aparecen ya las Cinco Luces reclutadas tras la primera saga de GH) y esa colaboración exitosa (y también hacer un gran trabajo con personajes relacionados en Sword) es la que ha ayudado a meterlo en la serie. Al igual que pasó con Fraction, esta colaboración es un preludio a que Gillen pase a escribir la serie en solitario después de un periodo de transición como coguionista. Y al igual que pasó con el paso de Brubaker a Fraction, se nota mucha mejora con el cambio, entre otras cosas porque es un cambio a mejor guionista, o al menos a uno más apropiado.

 

Esto es la segunda parte de Cuarentena, que es una de esas sagas que realmente son un conjunto de varios subargumentos paralelos, como ha pasado otras veces en la etapa actual de la serie. Dada la cantidad enorme de protagonistas que tiene ahora la serie, es una buena solución para poder manejar muchos a la vez, aunque la diferencia con otras veces es que esta vez los distintos subargumentos están más interconectados entre si, por lo general, aunque sólo sea porque transcurren a la vez y se complican mutuamente. La idea de la historia es que hay una epidemia en Utopia, y obligada a estar en cuarentena. Así que en parte hay que ver como llevan la enfermedad y la búsqueda de la cura en Utopia, y como los pocos mutantes no infectados tienen que tratar distintos problemas en San Francisco.

 

La idea de la Patrulla-X siendo atacada por una epidemia artificial no es nueva, ya se hizo en la etapa de Morrison. Y no es coincidencia, porque aparte de ser prácticamente el mismo tipo de infección, el malo de esta historia es Sublime, que también viene de la etapa Morrison. Así que es una conexión deliberada. Aunque no lo fuera, daría igual, porque siempre es mejor copiar de Morrison, que es bueno y reciente, que copiar de Claremont como hace el resto. Además, la otra vez lo de la infección fue una distracción que ocupaba muy poquito en una historia más grande, así que hay espacio para desarrollar la idea más a fondo como idea central, como suele pasar muchas veces con las ideas de Morrison. Y está bastante bien desarrollada. No vemos como afecta a muchos mutantes, pero si vemos la idea general a través de tres de ellos, y es muy interesante ver como afrontan un enemigo al que no pueden vencer mediante fuerza o estrategia, y también como piensan muy bien las repercusiones más generales de tener que poner en cuarentena una población entera. Da para un uso muy bueno de la Dra. Rao, que siempre está bien.

 

Mientras, los pocos Hombres-X que no estaban en Utopia tienen que hacer de superhéroes en San Francisco, y casualmente son todos de los protas habituales de esta serie. El problema es que Fraction no ha desarrollado demasiado a ninguno de estos, ni tienen ninguna trama o desarrollo en activo, así que están un poco de protagonistas genéricos. Lo bueno es que el protagonismo se lo llevan los malos de esta parte de la saga. Fraction y Gillen han recuperado a Sublime, que es un malo que Morrison había dejado para que otros jugaran con él, pero nadie se había atrevido hasta ahora. Y lo que han hecho FyG es mejorar lo que hizo Morrison. Han cogido la idea central de alguien que quiere hacer mutantes a los humanos como moda o capricho, y lo ha llevado a su conclusión lógica, en vez de hacer que sus seguidores fueran chiflados con trajes raros, que siempre estuvo un poco fuera de lugar. El resultado es un grupo de imitadores de la Patrulla-X original que son tan divertidos como son tontos, siguiendo con el tema ya establecido en la serie (de hecho, con protas de esta historia como Dazzler o Hada) de que hay gente que cumple el estereotipo de los sanfranciscanos de ser superficiales en plan modernillo tonto. Es una idea divertida, con muy buen diálogo de Gillen, y además proporciona un tipo de enemigo distinto, uno que no se puede combatir en principio porque no han hecho nada ilegal, pese a que sabes que es mala idea.

 

Otro subargumento que parecía no tener que ver con nada tenía al Hombre Colectivo como villano en la ciudad. Pero en este número recuerdan que si que hay una conexión, debido a la idea que prácticamente no han vuelto a mencionar desde que la establecieron de que Lobezno se supone que es el protector de Chinatown. (¿No debería eso tratarse en una de las múltiples series de Lobezno? Pero bueno, al menos le da algo que hacer en esta serie) La idea que le dan al personaje es buena para un villano comunista. El problema es que no le pega en nada al pobre Hombre Colectivo, que siempre había sido escrito como un héroe y no como este mafioso semileal al Partido. Vale que es un personaje tan marginal que da igual, pero por el mismo precio podrían haber mencionado que es un sucesor (que tendría sentido, ya que se supone que explotó en Ciudadano V). Y tampoco pega mucho en esta serie, pero al menos se están esforzando en conectarlo.

 

Lo que no pega en esta historia es el subargumento con Sebastian Shaw. Siempre es posible que encaje al final, y los protagonistas de esta trama acaben siendo la caballería porque con todo el follón estaban fuera de Utopia y no están infectados. Pero de momento es una historia que podría haber transcurrido como subargumento de cualquier otra saga, o como número aparte, y está grapada a la de Cuarentena. Dicho eso, es bastante divertida, teniendo a Emma, Kitty y Fantomex como un trio con personalidades tan contrastadas que funciona muy bien en lo que es prácticamente una comedia de enredos. (Eso si, ya podían explicar, aunque fuese en el resumen, porqué tienen que deshacerse de Shaw, ya que es el motivo de todo esto, pero no lo mencionan desde el año pasado. La historia se entiende bien aún así, pero no puedes dar por sabido detalles tan a largo plazo) El final es muy propio de comedia, aunque necesite que Fantomex actue más idiotamente que de costumbre. Pero claro, es francés.

 

En cuanto al dibujo, por llamarlo de alguna manera, de Land, la verdad es que está mejorando, no sabemos si porque le han llamado la atención o por casualidad. La mayoría de las caras y algunos de los cuerpos siguen estando ridiculamente fuera de lugar y se nota que están calcados, pero ahora a veces la acción fluye un poco y no parece un fotomontaje. Sigue perjudicando más que ayuda, me temo, pero ya no se carga el comic.

 

La llegada de Gillen, en definitiva, promete buenos cambios en la serie, aunque sean paulatinos. Si siguen así, se podrá decir que Recomendado (8)

 

 

 

Ultimate Muerte Nº2

 

Esto es el último número de la última miniserie de una trilogía de miniseries con el nombre global de Ultimate Juicio Final. A diferencia de la otra vez que hubo trilogia de miniseries Ultimate, donde cada una contaba una historia con un tono y personajes distintos, y que cada una concluia aunque encajaban, esta vez ha sido una sola historia que se renumeraba cada 4 números por motivos que no se han explicado demasiado. Y ha sido una historia de los 4 Fantásticos, con invitados especiales y un subargumento con secundarios de Spiderman (pero claro, Ultimate Spiderman ahora tiene de secundarios a personajes de los 4F, asi que se compensa).

 

La idea de la maxiserie ha sido reinventar a Reed Richards como villano. Supuestamente, como uno de esos villanos que quieren salvar el mundo, pero han calculado que la única manera es a base de hacer cosas moralmente cuestionables. Dicho así, tiene cierto sentido para Reed, ya que si alguien puede creerse realistamente que ha descubierto como arreglar el mundo es la persona más lista de la Tierra, tiene costumbre de no pensar las consecuencias de lo que hace, y esta versión es suficientemente joven e inmadura como para que se le suba a la cabeza. El problema es que hay una desconexión terrible entre el Reed hasta ahora, y esta versión. Pasa de ser el de siempre a ser un villano malévolo sin ninguna explicación satisfactoria de que le ha hecho cambiar excepto farfullidos sobre que ha visto la luz. E igualmente, por mucho que despotrique sobre que va a salvar el mundo, en ningún momento nos explican que pretende o como pretende conseguirlo. Es como el chiste de South Park: Paso 1: Lanzar monstruos fosforitos contra el mundo. Paso 2: ¿¿¿??? Paso 3: Mundo salvado. Así que ha transformado un buen personaje en un estereotipo de villano carcajeante sin apenas explicación, cargandoselo bueno para no conseguir nada bueno a cambio.

 

Igualmente, el otro cambio importante es transformar a Ben Grimm de una Cosa de piedra a… alguien que brilla con color morado. Así que ha transformado una imagen visual icónica y memorable por otra bastante más sosa y hortera, y le ha quitado todo el drama. El problema no es que ya no se parezca al original (a estas alturas, da igual lo que hagan en el Universo Ultimate, que ya se asume que no importa), es que quitan algo que funciona y lo sustituyen por algo que no es nada. Porque sus nuevos poderes no tienen drama, así que ahora es un tipo normal con poderes vagamente definidos, que casualmente, sirven en esta miniserie para ayudar a salvar el día… de alguna manera. Tres cuartos de lo mismo para Rick Jones, que después de que Bendis lo pasee por tres series distintas diciendo que va a ser importantisimo, pese a que no tiene personalidad o historia más que “un dia obtuvo poderes vagamente definidos y le dijeron que sería importante”, aquí sólo aparece como herramienta para terminar la historia. Es decir, es como el final de la Guerra Kree-Skrull, sólo que con Rick creado expresamente para esa saga, sin personalidad, y quitando la escena divertida con los héroes de la Edad de Oro.

 

Por lo demás, han sido 12 números de héroes enfrentandose a monstruos de colores aburridismos y explosiones, invitados especiales que no hacen nada, y un subargumento con Spiderwoman que termina teniendo más bien poco que ver con el resto de la miniserie. Una pena, porque es la única parte que tiene buena caracterización y va a algún sitio decente. Lo que tampoco es ninguna sorpresa, porque es una historia de Spiderman, que se le da bien a Bendis, y no de cualquier otra cosa, que se le da mal.

 

La pena es que ha sido un año que tenido ocupado a Rafa Sandoval, cuando podría haber estado haciendo algo mejor. A veces la acción no quedaba del todo clara y las composiciones más complicadas no quedaban del todo naturales, pero por lo demás lo ha hecho muy bien. A ver si lo próximo que dibuja es mejor.

 

Un fracaso de miniserie, que es lo último que necesitaba la línea Ultimate, que, Ultimate Spiderman aparte, lleva fracasando continuamente hace años. No Recomendado (3)

 

 

 

Vengadores: Cruzada de los Niños Nº1

 

P: Este mes es otra miniserie de Vengadores, pero esta vez es algo más esperado. Es el retorno de los Jóvenes Vengadores, sólo que con el título cambiado por enrevesados motivos de marketing.

La manera de Marvel de tratar esta serie ha sido un desastre. Empezó muy bien, con una serie que tenía una premisa muy tonta (versión Marvel de los Jóvenes Titanes, sólo que los Vengadores no tienen sidekicks ya establecidos, asi que había que sacarse del trasero versiones junior de todos), pero que presentó unos personajes que tienen bastante carisma pese a que la serie, realmente, era bastante mala (y la mayoría de personajes tienen orígenes que no tienen mucho sentido cuando pensabas un poco… y por cierto, ¿porque demonios sigue Teddy llamandose Hulkling cuando está claro que no tiene nada que ver con Hulk?). Pero el guionista, Allan Heinberg, decidió que estaba demasiado ocupado escribiendo culebrones como para tener integridad profesional, y dejó de escribir la serie. Pero prometió que volvería a la serie para continuar sus ideas. Y en Marvel, tontos que son a veces, decidieron esperarle, pese a que las ventas originales fueron muy buenas, y no es que no hayan seguido cualquier otra serie cuando se iba su guionista. Al menos han intentado mantener a los personajes en activo, haciendo que aparecieran en todos los crossovers y de vez en cuando en series, y dandole incluso varias miniseries para que los personajes no se olviden. El problema es que como no habia serie regular, las ventas y el interés han ido bajando, y se nota que en Marvel han desaprovechado no usar el impulso que tenían al principio. Y es una pena, porque algunas de las miniseries que se han publicado sin Heinberg han sido muchisimo mejores, sobre todo las de Cornell.

Pero bueno, 5 años después, Heinberg ha vuelto, en una miniserie de 9 números (bimestral, así que es posible que aunque se retrase, como hace siempre Heinberg, Panini pueda publicarla sin cortes), donde va a atar por fin el cabo suelto más grande de la serie, que es el origen de Wiccan y Veloz. Que ya era maldita la hora, ya que como se supone que son los hijos perdidos de la Bruja Escarlata y Visión, y ya le habían prometido a Heinberg que podría tratar el tema como él quisiera, no podían hacer nada con la pobre Wanda hasta que no escribieran esta serie. Y como eso afecta de manera vital a todas las series de Mutantes (y en menor medida a las de Vengadores), el retraso de esta serie ha afectado negativamente a muchas otras cosas. Las series de mutantes no podían hacer nada con el Dia M, y cada vez que alguien tenía que tratar a Wanda, trataban de disimular que no podían hacer nada con ella a base de callejones sin salida. Ahora, parece que por fin van a empezar a resolver todo esto, pero dado que toda historia que trata consecuencias de Vengadores Desunidos y Dinastia de M ha sido una mierda sin excepción, tampoco promete mucho.

 

A: Es que primero, el número tiene dos asunciones terriblemente absurdas: una, que los Vengadores han llegado al convencimiento real de que Wanda, su compañera de toda la vida, era malvada e incorregible por mucho que todas las evidencias y experiencias pasadas puedan llevar a la manipulación. Dos, que su presunto hijo después de conocer el destino de su madre y viendo que no es capaz de controlar sus poderes, asuma que es mejor idea escapar con sus colegas que ponerse en manos de la gente que puede ayudarle, todo para darle un tono de aventurilla infantil. Ahora bien, estas dos cosas que son muy malas ideas, no consiguen arruinar del todo el número. Wiccan está muy bien tratado, parece un personaje real y se empiezan a tratar las conexiones lógicas que se derivan de que su presunto origen.

 

P: Si, ese problema central ha sido siempre el problema de esta serie, y de todas las series que han heredado la caracterización de los Vengadores de Bendis. Eso último ha estado desapareciendo en los últimos años, pero claro, Heinberg se quedó en 2006 cuando estaba en auge. El caso es que en Jóvenes Vengadores, para poder tener un niños vs adultos con los protas como buenos, han tenido que escribir a los Vengadores como capullos enormes, por lo general, sin tener en cuenta personalidades o conexiones individuales. Y luego, todo intento de mencionar a la Bruja Escarlata desde 2004 ha sido irracional y estúpido, y por eso estabamos mejor sin mencionarla hasta que se hiciera una purga en Marvel. (Debería hacerse un examen. Si piensas que Bendis escribe bien a los Vengadores, prohibido escribirlos. Punto) Al menos este comic menciona la más que probable posibilidad de que Wanda estuviera controlada por alguien cuando Desunidos, como, no se, todas las otras veces que se ha vuelto mala, que uno pensaría que es lo primero que se le tendría que ocurrir tanto a personajes como a guionistas. Pero, ya sabes, Bendis.

Dicho todo eso, las partes que no tratan ninguno de esos dos puntos, están bastante bien. Pero es lo de siempre con Heinberg: La caracterización de los protagonistas es buena, caen bien, tienen dinámica y chispa y buenos diálogos entre si. Es cuando tratan otros personajes cuando se estropea, o cuando hay que tener un argumento, ya que invariablemente acaban teniendo agujeros lógicos del tamaño de la Mansión de los Vengadores.

 

A: Mansión que está muy lejos de ser la fortaleza inexpugnable que se supone que debería ser, por lo que parece. Aquí de momento todavía no diría “los protagonistas”: es cierto que hay un muy buen momento con Cassie Lang pero, salvo eso, todos los que no son Wiccan pasan totalmente desapercibidos (lo que es especialmente grave para su hermano Veloz, que debería estar más o menos en la misma tesitura)

 

P: Es que Heinberg no se ha molestado en desarrollar mucho a Veloz, que llegó más tarde en la serie. Creo que ha sido desarrollado más por otros guionistas, pese a que tenían prohibido desarrollarlo. Pero vamos, está claro que esta historia va a ser de Wiccan, y en menor medida, su hermano, su novio y Cassie, y los demás están de invitados. O con menos protagonismo que algunos invitados, por lo que parece. Supongo que por eso la miniserie no se titula Jovenes Vengadores. Lo que es de esperar es que no sean 9 números de dejarlo todo como estaba, únicamente que confirmando el origen de Billy y Tommy, sino que arreglen un poco a Wanda y demás. El tono de este número da esperanzas a ese respecto, pero a saber.

Supongo que iremos viendo el mes que viene, según como sigan el cliffhanger de este número. Si van por el tópico de usarlo para tener pelea y desconfianza gratuita, junto con la mala caracterización de este número, será muy mala señal. Si va por sitios más originales, aún habrá esperanza.

 

A: Desde luego, arreglar lo que se ha hecho con la Bruja Escarlata es una tarea hercúlea y da poca confianza en su arreglo el hecho de que la emprenda una persona que escribe tan mal a los Vengadores con respecto precisamente a ese tema. Creo que tendremos una historia con unos protagonistas muy simpáticos metidos en un argumento estúpido. Al menos este número da esa sensación.

 

P: Eso define el volumen original de la serie. Bueno, eso y buen dibujo. Como entonces, dibuja Jimmy Cheung, y es incluso mejor. Muy claro, muy agradable, con escenas bastante impresionantes (en este caso, los usos de poderes de Wiccan) y sabe humanizar muy bien a los protagonistas, aunque todos tenga virtualmente la misma cara.

 

A: Nunca hubiese apostado así por Cheung cuando dibujaba aquella etapa tan mala de X-Force pero la verdad es que aquí está muy bien y se nota que tiene muy bien pillados a los personajes. Y hace escenas-impacto muy bien (véase el cliffhanger final).

 

P: Tendrías que haberle visto en Fuerza de Choque en el 95, eso si que era horrible.

Esta es una historia que necesitaba existir. Pero aún está por ver si únicamente por las posibilidades que abrirá (definitivamente para Jóvenes Vengadores, que podrán tener serie fija escrita por un profesional, y quizá creativas para Vengadores y Patrulla-X) o porque valdrá la pena como historia, que no está nada claro. Neutral (6)

 

 

 

X-Men Legado Nº69

 

P: Esto es el comienzo de Era de X, un crossover entre Nuevos Mutantes y X-Men Legado que abarca tres meses de ambas series. Pero como Nuevos Mutantes estaba entre guionistas, durante estos meses, Carey también se ocupa de la serie, así que a efectos prácticos, es como 6 números de X-Men Legado, así que tiene sentido publicara entera en España en esta serie.

Esto es un especial Alfa de inicio. Y por si el título del crossover no era bastante indicación, el hecho de que empiece en un especial Alfa debería dejar claro que esto es un homenaje, o secuela espiritual, de la Era de Apocalipsis. Argumentalmente no tiene mucho o nada que ver, pero es una historia en las mismas líneas, y con una ambientación similar. Como en la Era de Apocalipsis, la historia transcurre en un universo alternativo donde la vida de los protagonistas es significativamente peor que en el universo Marvel normal, y buena parte de la gracia es ver como los personajes han cambiado debido a las circunstancias distintas.

 

A: Pero ya hubo una Era de Apocalipsis. Y un Días del Futuro Pasado, y una Dinastía de M. Y un montón de futuros distópicos sobre mutantes masacrados y perseguidos. ¿Necesariamente añade ésto algo más? A la vista de este prólogo, no lo parece.

 

P: A diferencia de la Era de Apocalipsis, este no es un mundo conquistado por mutantes malvados, sino uno donde los humanos han cazado a los mutantes hasta casi extinguirse y tenerle contra las cuerdas. Lo cual es bastante menos original dentro de los comics de mutantes, pero más original en general. La premisa general no es original, pero la manera de enfocar la situación es distinta que otras veces. No es “estamos capturados y a punto de ser masacrados” de Dias del Futuro Pasado y sucedaneos, es algo un poco más equilibrado. De hecho, y sin duda el paralelismo es intencionado, es como la situación normal actual, sólo que en guerra con los humanos.

En cualquier caso, lo bueno en comparación con su predecesora es que como sólo escribe un guionista (y un guionista bastante potable, no como en la EdA, donde la mayoría eran bastante malos) da una verdadera sensación de tener una historia a sus espaldas y una infraestructura que funciona, a diferencia de en la EdA, que era un amasijo de clichés difíciles de tragar que se contradecían entre si. En buena parte eso es gracias a que esta historia va a estar mucho más centrada, y por tanto puede dedicar este especial a darnos una visión de como han llegado las cosas hasta este punto. Mientras que en la original, el especial Alfa estaba dedicado a presentar a los personajes y sus distintas misiones para las distintas series.

Otra diferencia curiosa es que allí estaba claro como había cambiado la realidad, y lo que había que hacer para restaurarla, siendo eso uno de los argumentos centrales. Aquí no parece haber una indicación de que esto no sea más que un mundo paralelo. Obviamente, dado que está siendo publicado en series regulares, probablemente acabará teniendo conexión con el Universo Marvel normal (y el anterior número de Legado daba una pista sobre quien ha sido, y la naturaleza del cambio, y tampoco es difícil de averiguar si tienes en cuenta que personaje conecta ambas series y su conexión con la Era de Apocalipsis), pero de momento se toma como misterio para los lectores y no para los personajes. Mejor así, la verdad, porque así tienen la posibilidad de que nos los tomemos como personajes reales durante un tiempo, en vez de saber de antemano que van a ser borrados al terminar la historia. Además, así se parece menos a otras historias de este estilo, que siempre empiezan con el personaje que sabe que el mundo está cambiado (incluido, parece ser, el próximo crossover de DC)

 

A: Realmente, da la impresión de estar presentado sin más un mundo paralelo (uno en el que, tarde o temprano, los personajes de la continuidad habitual tendrán que intervenir). Y normalmente en las introducciones de los mundos paralelos tenemos que ver las adaptaciones de los personajes y en qué se diferencian de los de siempre. Si la historia es buena esas versiones ayudan a conocer un poco más al

personaje original, destacando determinados aspectos del mismo. Aquí se intenta hacer eso con Cíclope, Bala de Cañón, Vaina, Lobezno y Magneto, más o menos. ¿Resultado? Desigual tirando a no conseguido.

 

P: El formato del especial es contar historias sueltas con el origen de cada uno de esos personajes, con la excusa de contar historias de campamento. Lo interesante de esto es que no sólo nos cuenta historias sobre estos personajes (algunas más inspiradas que otras, cierto) sino que usando eso, contarnos la historia de este mundo.

La primera historia es de Cíclope, que en este mundo se llama Basilisco, que es casi mejor nombre para el personaje en general. Toda la historia gira en torno a un concepto absolutamente terrorífico, y es suficientemente bueno para que la historia funcione, pese a que no dice nada sobre la Era de X excepto que los mutantes son muy maltratados. La idea es una exageración enfermiza, lo bueno es que Carey ha elegido a un personaje ya establecido que está tan loco que puedes creerte que fuera capaz de hacer semejante cosa y salirse con ello. El cambio que provoca esto en Scott, por consiguiente, es lógico, y puedes ver como podría haber sido un héroe y un lider, pero lo han estropeado demasiado para que pueda serlo. Y logra que de más pena de lo normal, pero de otra manera.

 

A: La verdad es que la historia de Cíclope justifica por sí sóla todo el número. En pocas hemos visto a personajes enfrentados a una situación tan límite y tan dramática, y esto está muy bien expresado. Precisamente el personaje al que aludes ayuda mucho al tema, porque una situación tan extrema sería hasta ridícula si no coges a un personaje desquiciado. Por eso las historias con el Joker son de las más terroríficas. Sólo un loco es capaz de hacer ciertas cosas con ese sadismo, y a Scott le ha tocado la gorda. Así que, si normalmente es un amargado, pues imagínate.

 

P: La segunda historia es la de los Guthrie, y va más de explicar como fue el proceso donde empezaron a meter a los mutantes en campos de concentración. (El incidente que provocó todo esto se menciona de pasada, y presumiblemente se explicará más adelante. Es una gran idea que se hayan molestado en dar una explicación más allá de “alguien propuso ideas fascistas un dia y nadie se quejó”, y hay un paralelismo con hechos recientes muy interesante) La idea de este tipo de cosas siempre es terrorífica, de una manera distinta a la de la historia anterior, porque sabes que ese tipo de cosas pueden pasar realmente. Carey logra mentener algo de realismo en la historia, haciendo que los humanos simplemente estén cumpliendo órdenes en vez de ser malos carcajeantes, que hace que sea más inquietante. Pero no lo consigue del todo, y se le cuelan algunos clichés que empeoran la idea. Mientras, Sam y Paige no parecen muy similares a sus versiones normales. El problema es en parte que son personajes que los han cambiado mucho, pero aquí más bien parecen que les han asignado personalidades para la historia en vez de al revés. Buen uso de su gran familia de pueblo, eso si.

 

A: Aquí, al revés que en la historia interior, los personajes son subterfugios para explicar el argumento por lo cual los hermanos Guthrie no se lucen mucho ni hacen nada interesante. Por el resto, opino lo mismo que tú.

 

P: La siguiente logra algo insólito, que es hacer algo relativamente novedoso con Lobezno. Logra que sea un personaje heroico y noble, de una manera muy distinta a como lo hace normalmente (es decir, no incluye destripamientos ni casi violencia) pero que funciona perfectamente para el personaje en personalidad y poderes. De paso, le da un papel muy distinto al habitual en el presente, y es de agradecer que la historia no vaya a girar en torno a él, para variar. Además, también hace un uso muy bueno de otro secundario moderno, haciendo una versión retorcida de su primera aparición. Que también desarrolla bien este universo viendo otros enfoques.

 

A: En los mundos de razas opresoras y razas oprimidas siempre tiene que haber una historia de un opresor que empatiza con los sometidos. Normalmente, ya da hasta pereza de tan repetido. Y en todas las aventuras de mutantes hay historias protagonizadas por Lobezno, que no tengo ni que comentar la pereza que dan. Que haya salido una cosa decente de ese cruce es algo que me maravilla profundamente. Pero lo cierto es que funciona muy bien, y es fácil empatizar con un Lobezno que aparece como un tipo sensato, valiente y sacrificado. ¿Por qué no será así siempre el Lobezno de la continuidad real? Quién sabe.

 

P: Para terminar, hay una historia sobre Magneto. Y digo “sobre Magneto”, porque realmente no es el protagonista, sino que otros nos cuentan como lo ven desde fuera, como una gran figura mesiánica. Que es lo que siempre podría haber sido en la circunstancias adecuadas, claro, esa es la idea. Desde luego, mejor que la versión más blanda de la Era de Apocalipsis. Por lo demás, es la historia de como se funda el equivalente de la Patrulla-X en este universo, y hay ideas originales mezcladas con otras que son las de siempre. La idea de ponernos a Magneto así es interesante, aunque no venden igual de bien a los mutantes que rescata. Y es curioso que ni se mencione a Xavier en la historia, pero es probablemente intencionado.

 

A: Personalmente, no culpo a los mutantes de este mundo por dejarse guiar por Magneto, probablemente sería lo más sensato. Y habrá que ver como ha anulado el mensaje de Xavier hasta conseguir que los que en nuestra realidad se llamaron diabólicos sean aquí los héroes de la raza.

 

P: Una cosa que deberían explicar y no hacen es que ha pasado con el resto de superhéroes en este mundo, ya que es imposible que todos estuvieran de acuerdo con todo esto. En teoría eso se tratará en una miniserie aparte, pero debería al menos mencionarse un poco en la historia principal, aunque no vaya de eso.

En cuanto al dibujo, cada historia tiene un dibujante distinto, como suele pasar en estos casos. Pero Marvel no se ha molestado en acreditar individualmente a cada autor, así que tampoco vamos a nombrarlos individualmente si ellos no son capaces. La mayoría tienen un estilo similar al habitual en X-Men Legado, que es uno de los estilos de la casa actuales de Marvel. Destaca el de Carlo Barberi en la historia de los Guthrie, pero no para bien, porque es demasiado caricaturesco para la historia. Diaz, que solía tener un estilo similar, se contiene bastante en la de Lobezno, y sale mejor. Los demás son bastante sólidos y consistentes, aunque tienen los defectos de fondo y detalles de su estilo.

 

A: Lamento especialmente el de la de Cíclope porque hubiese sido todavía más impactante con un dibujo más claro y más imaginativo.

 

P: Si, todo el horror de la historia viene del diálogo, el dibujo no lo muestra en absoluto.

Bueno, aunque la idea general no es del todo original precisamente, Carey parece tener suficientes ideas para jugar con los personajes (en la introducción aparecen muchos más, algunos muy cambiados) y una ambientación suficientemente buena para que esto no sea del todo una repetición de los mismos tópicos de siempre. Ahora falta que haya algo más en la historia que simplemente un ejercicio de cambiar a los personajes. Y hay suficientes cosas sospechosas para sospechar que hay más de lo que aparente y no va a ser simplemente ver personajes cambiados enfrentandose a opresores malvados. Recomendado (7)

 

 

 

Y el resto… (para más información, escuchad el podcast)

 

Cuatro Fantásticos Nº44: Todo se dispone en posición para la muerte, y la tensión se puede cortar, con partes que son brillantes. Muy Recomendado (10)

 

Increibles Hulks Nº4: Crossover con la Guerra del Caos, y es un desfile de viejos personajes de la historia de la serie, muy bien usados y con un montón de desenlaces dramáticos y de acción. Buenas historias de complemento también y muy buen dibujo. Muy Recomendado (9)

 

Iron Man Nº8: Más de lo mismo, con apenas un par de movimientos nuevos. Y una historia de complemento que tampoco dice nada nuevo. Neutral (6)

 

SHIELD Nº3: Más información del pasado, que mezcla de manera divertida historia real con elementos del universo Marvel, y filosofía e ideas curiosas. Recomendado (8)

 

Superman Nº52: El primer capítulo es la misma tontería facilona del mes pasado. El segundo es un número de relleno con un conflicto tonto que sabes que no va en serio, y dibujo novato. Evitar a toda costa (2)

 

Ultimate Spiderman Nº9: No es el prólogo de nada, realmente, pero es más de lo mismo, que en este caso es bastante bueno. Recomendado (8)

 

Vengadores Nº8: Se dan más vueltas a malas ideas de Bendis que pensabamos que se dejaban atrás, se ignoran otras series, se pasa olímpicamente de la mayoría de personajes. Como siempre, vaya. No Recomendado (3)

 

Vengadores Secretos Nº8: Historia de superhéroes estándar, pero con menos luz y poderes. Se explica por fin un problema legal, al menos. Recomendado (7)

 

 

 

Y eso es todo por esta semana. La semana que viene, tendremos más consecuencias de la Noche Más Oscura (aún) en un tomo de Lex Luthor e indirectamente, en un cruce entre la SJA y la LJA, e incluso en más aventuras de la LJI en Generación Perdida, mientras que su viejo compañero Guy Gardner obtiene serie propia titulada Guerreros Esmeralda. Desde luego, en DC son de una sola idea fija. Hasta entonces, saludos alternativos.

Anuncios

4 comentarios to “Criticas Reconstructivas: Semana del 29 de Agosto al 4 de Septiembre”

  1. Julian Says:

    – La serie original de los Jóvenes Vengadores me gustó bastante, pero hasta esta nueva maxiserie no he leído nada de lo que salió sin Heinberg. ¿Qué merece la pena?

    Me agrada Cheung, es verdad lo de las caras, pero el resultado general es limpio, bonito…

    – Vengadores Secretos: no entiendo lo de Deodato, Jr. No me gusta nada. Para el estilo “super-noir” que me dejen a Lark, a Aja, a Maleev, pero a éste no. Le recuerdo la portada de “Glory”, en su época “gloriosa” que causaba sensación entre la marinería y los adolescentes, y desde entonces, realmente, no le he visto nada que me merezca la pena, ni con el cacareado (en algunos sitios,) cambio de estilo.

    El guión, psé. Tiene algunos puntos, como lo de Steele o Max, que me incitan a seguir leyendo, pero me temo que no cumplirá las expectativas. La mayoría de los personajes podrían ser sustituidos por dummies o muñecos de paja y quizá su personalidad quedaría más definida. Es decir, la Valkyria lleva espada y su fuente de letra es distinta, no sabemos casi nada más. Lo del caballero Luna es aún peor.

    – SHIELD. Voy a leerme el tres, hoy. Los otros dos: dibujo bonito, diferente, hay que seguirle la pista. El guión: er…ideas buenas sueltas, pero tiene un regusto a cosa ya vista. Hay un tufo a “El código Da Vinci”, a Daniel Estulin, a cosas que podrías escuchar en La Rosa de los Vientos o Espacio en Blanco. Eso no es malo per se, a mí me gustan esas cosas cuando se exponen bien, pero lo que veo en este tebeo es una yuxtaposición de conceptos molones para una historia manida. Salvo lo del chaval y su padre, no me está interesando demasiado.

    No he escuchado aún el podcast, pero como me pillé ya mis grapas, me gustaría decir que el Thor de este mes tiene un buen tratamiento de personajes, concepto interesante, dibujo chulo pero un poco raro a veces, diseños chulos también…pero vuelvo a tener la sensación de “decompressed”. Más que bendisiana, me recuerda a la decompresión de Jenkins en los Inhumanos, de infausto recuerdo.

    – Nuevos Vengadores: Bien por Inmonen, como siempre. Luego está Bendis. Salen referencias frikis a la historia de los Vengadores, salen algunos diálogos y situaciones graciosas. No hay combates, eso me gusta cuando se aprovecha, aquí psé. Seguiré con ella al menos un arco más y luego ya veremos.

    Gracias por la página, por el podcast, os hago publicidad por Murcia, gratis tota.

    • albertoreilly Says:

      >>>La serie original de los Jóvenes Vengadores me gustó bastante, pero hasta esta nueva maxiserie no he leído nada de lo que salió sin Heinberg. ¿Qué merece la pena?

      La miniserie de Reinado Oscuro vale la pena, y algunos números de la de JV Presenta (los nº4 y 6 seguro, y quizá el nº1)

      >>> Vengadores Secretos: no entiendo lo de Deodato, Jr. No me gusta nada. Para el estilo “super-noir” que me dejen a Lark, a Aja, a Maleev, pero a éste no. Le recuerdo la portada de “Glory”, en su época “gloriosa” que causaba sensación entre la marinería y los adolescentes, y desde entonces, realmente, no le he visto nada que me merezca la pena, ni con el cacareado (en algunos sitios,) cambio de estilo.

      ¿Seguro que el que dibujaba Glory era Deodato? Por aquel entonces, bajo su firma había un estudio entero de dibujantes. (Todos igual de malos, pero bueno)

      Su estilo actual, es oscuro porque tiene las luces apagadas, pero su manera de hacer personajes y narrar es más cercana a superhéroes histriónicos que a noir, desde luego.

      >>>El guión, psé. Tiene algunos puntos, como lo de Steele o Max, que me incitan a seguir leyendo, pero me temo que no cumplirá las expectativas. La mayoría de los personajes podrían ser sustituidos por dummies o muñecos de paja y quizá su personalidad quedaría más definida. Es decir, la Valkyria lleva espada y su fuente de letra es distinta, no sabemos casi nada más. Lo del caballero Luna es aún peor.

      No parece que Brubaker tenga mucho que decir sobre la mayoría de protagonistas, ¿verdad? Por eso esta segunda saga es mejor, porque casi no salen.

      >>> SHIELD. Voy a leerme el tres, hoy. Los otros dos: dibujo bonito, diferente, hay que seguirle la pista. El guión: er…ideas buenas sueltas, pero tiene un regusto a cosa ya vista. Hay un tufo a “El código Da Vinci”, a Daniel Estulin, a cosas que podrías escuchar en La Rosa de los Vientos o Espacio en Blanco. Eso no es malo per se, a mí me gustan esas cosas cuando se exponen bien, pero lo que veo en este tebeo es una yuxtaposición de conceptos molones para una historia manida. Salvo lo del chaval y su padre, no me está interesando demasiado.

      Creo que el concepto central de la serie, el conflicto entre los bandos, es bastante original: No es el típico combate entre bien y mal, ni siquiera entre orden y caos.

      Y no me compares a Hickman con Dan Brown, al menos no tiene la pretenciosidad de querer contar “la verdad”. Es más jugar con la mezcla entre historia real y Marvel.

      >>>No he escuchado aún el podcast, pero como me pillé ya mis grapas, me gustaría decir que el Thor de este mes tiene un buen tratamiento de personajes, concepto interesante, dibujo chulo pero un poco raro a veces, diseños chulos también…pero vuelvo a tener la sensación de “decompressed”. Más que bendisiana, me recuerda a la decompresión de Jenkins en los Inhumanos, de infausto recuerdo.

      Lo digo en el podcast, pero la sensación que da es “Espera, ¿solo queda un número? Si aún no ha pasado nada”

      >>>Gracias por la página, por el podcast, os hago publicidad por Murcia, gratis total.

      Gracias a ti por todo.

      Saludos.

      Peter

  2. asolmo Says:

    Hola, Doc

    Sólo comentar que me encantan tus reseñas. Y, coincidiendo contigo, que esta nueva etapa de Spiderman es lo mejor que se ha hecho con el personaje en mucho tiempo. Hacía eones que no me reía tanto con un comic, y no experimentaba ese sentido de la aventura que ha caracterizado las mejores etapas del personaje. Por qué demonios no le han dado antes la serie en exclusiva a Slott, si ha nacido para escribirla??

    • albertoreilly Says:

      Estaban ocupados dandosela a lumbreras como JMS o Jenkins. Pero ya le vimos venir hace años con la mini de Spidey y Antorcha Humana, que espero que no se te pasara en su día.

      Gracias por saludar.

      Peter


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: